- - . KIKKA: 04/28/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 28 de abril de 2009

Exigimos información veras y oportuna: ¡no les creemos! KER

ENVIAN MAIL:
Retomando las ideas de muchas compañeras y compañeros
ante la epidemia de influenza
EXIGIMOS
al gobierno federal y a los gobiernos estatales:
información completa, verídica, precisa y verificable
¡no les creemos!
EXIGIMOS
a los medios de comunicación electrónica y escrita:
que digan la verdad, que no sólo repitan las versiones gubernamentales
¡tampoco les creemos!
PEDIMOS
a las Red Todos los Derechos para Todos y a las organizaciones internacionales de derechos humanos: nos ayuden a conocer la verdad...

Kolectivo El Rebelde
Mérida, Yucatán, México

--
Dr. Hugo Avila
Cel .... (...)
Yucatán.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: CUBREBOCAS CON HUMOR, pintan su raya... tapabocas



Cubren bocas... ¡con humor! -Enviado Libre
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/27/053600/
EL UNIVERSAL
http://fotos.eluniversal.com.mx/ _fotogaleria. 6670

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: CANCION DURANGUENSE BANDALOZ: llegó la influenza ACHÚ a la ciudad

INFLUENZA duranguense BANDALOZ.
http://www.youtube.com/watch?v=68lansF4EGE
kikka-roja.blogspot.com/

Carla Bruni "pierde" fotografías íntimas: Cientos de imágenes de la primera dama francesa y un ex amante fueron robadas en París

Carla Bruni "pierde" fotografías íntimas
Cientos de imágenes de la primera dama francesa y un ex amante fueron robadas en París.
Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
Las fotografías de Bruni podrían venderse en varios miles de dólares (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

16:03 La primera dama de Francia, Carla Bruni, sufrió el robo de cientos de imágenes altamente íntimas junto a un ex amante. De acuerdo con el sitio foxnews.com, las fotografías y los videos fueron tomados durante el affaire entre Bruni y el filósofo Raphael Enthoven, padre de su hijo de ocho años, Aurélien. Un grupo de ladrones entró el domingo por la noche al departamento en París del actor Julien Enthoven, hermano de Raphael, y extrajo el material. Raphael Enthoven le dejó las fotografías a Julien porque no quería avergonzar a Carla. "Los ladrones parecían saber exactamente lo que estaban buscando. Tomaron fotografías muy íntimas, una cámara llena de más imágenes, videos y numerosos archivos de computadora. Nadie estaba en la casa en ese momento y nada más fue robado", explicó un detective. Según la policía, las imágenes podrían ser vendidas en varios miles de dólares o ser subidas a internet para avergonzar al presidente francés Nicolas Sarkozy.

kikka-roja.blogspot.com/

28 abril 2009 informe influenza: SSA: van 159 muertes SOSPECHOSAS: de sospechosismos vive el desmadre

Decesos en el país se elevan a 159: Ssa
El número de muertes sospechosas por el virus ascendió a 152, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, aseveró el secretario de Salud .
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
21:34 El número de fallecidos en México a causa del brote de influenza porcina se elevó a 159, informó esta noche el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos. En conferencia de prensa, Córdova Villalobos señaló también que hasta ahora tienen registrados 2 mil 498 casos que han presentado neumonía atípica grave y permanecen hospitalizadas mil 311 personas. El número de muertes sospechosas por el virus ascendió a 152, mientras que la cifra de fallecimientos confirmados se sitúa en siete, aseveró el secretario de Salud. Expresó que en los últimos días ha habido una "reducción progresiva" de los casos posibles de influenza porcina, como se observa en el descenso de ingresos a los hospitales por este problema. En rueda de prensa, el funcionario informó que, al darse a conocer este padecimiento, hubo un ascenso en el ingreso de pacientes a hospitales, pero posteriormente se reduce la tendencia.

Precisó que son 159 las defunciones registradas de casos sospechosos por esa enfermedad, y que comprobados sólo hay 26. De los siete casos confirmados en la ciudad de México por fallecimientos de influenza porcina, seis corresponden a la delegación Tlalpan y uno a Magdalena Contreras, informó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. En rueda de prensa sobre la emergencia sanitaria, el funcionario federal señaló que en lo que corresponde a los estados, Veracruz tiene el mayor número de casos posiblemente relacionados con influenza. Sin embargo, el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí registran el mayor índice de decesos, agregó. Con información de EFE y Notimex


kikka-roja.blogspot.com/

28 abril 2009 informe influenza: NO FUERON 20 SON 7 MUERTES: " Canadá y EU confirman": SSA: México desconoce origen de virus: ¿Y LA CREDIBILIDAD?

México desconoce origen de virus
Advierte el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, que el origen del brote podría ser Asia o Estados Unidos.
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
20:34 El origen del brote de la gripe porcina podría ser Asia o Estados Unidos, señaló el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, aunque admitió que "es muy difícil asegurar dónde" comenzó el virus. En un encuentro con corresponsales extranjeros, Lezana explicó que la secuencia del genoma "corresponde a una estirpe euroasiática" y "es muy probable que esa estirpe no se encuentre circulando en los puercos en el continente americano". "La recombinación del virus pudo haber sucedido en Asia y pudo llegar a través de una persona que llegó al continente americano", agregó. De otra parte, Lezana descartó que el virus haya mutado en la comunidad de La Gloria, en el municipio de Perote, en el estado oriental de Veracruz. Allí se descubrió el caso de un niño con el virus, que sobrevivió, en el marco de una investigación sobre un brote de influenza que comenzó a ser estudiado el pasado 9 de marzo y terminó de analizarse el 10 de abril. Según Lezana, la teoría de que una granja de cerdos cercana fuera la causa no tiene sustento porque la instalación se encuentra a ochenta kilómetros y porque ninguno de los habitantes de La Gloria trabaja allí. Además, la Secretaría de Agricultura "hizo un estudio muy cuidadoso" de la granja y "no encontraron cerdos infectados".

Al contrario, sostuvo que se trata de "una comunidad que tiene mucha población migrante". "Es una comunidad que durante los períodos vacacionales, muchas personas que trabajan en Estados Unidos, regresan" , añadió. Lezana sostuvo además que "el virus es incapaz de reproducirse por sí mismo" y que tuvo que haber "una transmisión humana" entre el caso de Veracruz y el otro caso detectado en México, una mujer del estado sureño de Oaxaca, que falleció el 13 de abril pasado. La víctima, de 39 años, trabajaba de encuestadora para el Servicio de Administración Tributaria, por lo que ya han sido investigadas 120 personas con las que tuvo contacto antes de morir. Consultado sobre porqué el grupo más vulnerable son las personas en edad productiva, de entre 20 y 50 años, indicó que puede deberse a que los niños, al haber sido vacunados de otros tipos de influenza, en campañas realizadas en los últimos años, pueden haber logrado cierta inmunidad. El funcionario admitió que el brote de gripe porcina tiene "un potencial de pandemia", porque "ha demostrado que se puede transmitir de humano a humano", como señala la Organización Mundial de la Salud. Por otra parte, Lezana explicó que entre las recomendaciones de las autoridades para frenar el contagio, las más importantes son el lavado de manos y el evitar saludarse de beso o de mano.

"El principal mecanismo de transmisión de la influenza es a través del contacto", ya que "sobre una superficie cualquiera que una persona contagiada toque, el virus puede ser viable, capaz de reproducirse y volver a reproducir la enfermedad", en un intervalo de entre 24 y 48 horas. "El factor de protección del cubrebocas (mascarilla) es bastante limitado, por la porosidad que tiene" , agregó el funcionario. También porque "en el aire, sin estar en contacto con una superficie, es muy poco viable, sobre todo en esta época del año", que es seca. "Mientras más humedad hay en el ambiente puede permanecer más tiempo", dijo. Sin embargo, recomendó el uso de mascarillas al personal médico que tiene contacto con los pacientes infectados.

  • Sólo siete, las muertes confirmadas por virus

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dijo que por recomendación de la OMS los trece fallecimientos restantes serán objeto de nuevos análisis .
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de abril de 2009
19:45 Las autoridades mexicanas rebajaron hoy de veinte a siete las muertes "confirmadas" por laboratorios de Canadá y EU que analizan estas muestras y señaló que los trece fallecimientos restantes ratificados serán objeto de nuevos análisis. "De las defunciones que hemos estudiado hasta este momento solamente en siete podemos confirmar que se trata del virus porcino", dijo el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana. El número de siete muertes confirmados en México coincide con el que ofreció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un encuentro con corresponsales de prensa extranjera, Lezana indicó, sin embargo, que "estos números se están moviendo y se van a seguir moviendo" hasta que México disponga de centros donde realizar esos exámenes moleculares. Aclaró que el equipamiento ya se encuentra en realidad en el país, concretamente en Ciudad de México y en la localidad de Veracruz, en el oriente mexicano, con el personal cualificado necesario para utilizarlo y añadió que ya se están realizando los primeros exámenes. "Inicialmente teníamos 17 (muestras) positivas, que es lo que nos informaron nuestros colegas de Canadá (de un laboratorio en Winnipeg). Posteriormente, creció a 20, ahora estamos en 26, con las corridas de control que se han llevado a cabo en el CDC (Centro de Control de Enfermedades, con sede en Atlanta)", dijo el funcionario. Según Lezana, "de estas 26 muestras hay siete que corresponden a personas que murieron" por el virus porcino. El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades añadió que las "otras 13 personas que murieron y que originalmente se habían notificado como positivas, se están volviendo a correr esas muestras para una reconfirmación" de esos fallecimientos. Argumentó que se trata de "un procedimiento estándar que se hace en estos casos siempre". "No nos podemos quedar solamente con los resultados de un laboratorio, aunque éste sea de Canadá o sea de Estocolmo o de dónde sea", manifestó y agregó que esto se hace por recomendación de la OMS. "Eso explica porqué los datos se están moviendo y les garantizo que se seguirán moviendo", concluyó y reconoció, a pregunta expresa de los periodistas, que la "información original" que tenía el Gobierno era de veinte muertes confirmadas.

YA NADIE CREE EN EL GOBIERNO DE CALDERON
El gobierno cerró los negocios de comida, y nos mandaron a comer con el taquero de la esquina, a ver si no resulta en una EPIDEMIA DE HEPATITIS.
Otra vez la maldita incertidumbre

¿dónde esta felipe calderón? ¿el espurio salió del pais?
los periódicos dicen lo mismo, no hay cruce de información.
Cuba canceló vuelos
9 paises han prohibido exportación de cerdo mexicano
Prohiben viajar a México
cerraron los cines bares y actividades
en algunas partes de la ciudad no hay agua
no hay cubrebocas...
SEGURO LOS CALDERONISTAS, ESTÁN ESCONDIDOS DEBAJO DE LA CAMA

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: EXPERTO: CALMA LA INFLUENZA NO ES DE GRAVEDAD NI LETAL: GRAVE ESTA EL GOBIERNO FECAL / Obama pide 1500 millones de dolares para swine flu

LAVARSE LAS MANOS, LAVARSE LAS MANOS, Y LAVARSE LAS MANOS
ENTREVISTA CON: DOCTOR BERNARDO MAINOU.
CARGO: MICROBIÓLOGO CON DOCTORADO EN INMUNOLOGÍA, CON POS-DOCTORADO EN REOVIRUS; ACTUALMENTE TRABAJA EN EL LABORATORIO DE INFECCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VANDERBILT, EN NASHVILLE TENESSEE.
TEMA: CONSIDERA QUE NO ES DE GRAVEDAD LA INFECCIÓN DE INFLUENZA PORCINA EN NUESTRO PAÍS.



Obama pide US$1,500 millones para lucha vs influenza
EL SEMANARIO
El presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso la liberación de recursos para combatir la gripe porcina en territorio estadounidense
MÉXICO, abril 28, 2009.- Barack Obama, presidente de Estados Unidos solicitó al Congreso 1,500 millones de dólares para luchar contra la influenza porcina en Estados Unidos, que afecta ya 64 personas de forma oficial.Obama determinó tal medida a través de una carta enviada hoy a los legisladores en la que pide una partida adicional para adquirir fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.El Centro de Control y Prevención de enfermedades de EU dio a conocer "varias hospitalizaciones", al referirse al número de contagios por la epidemia.En Estados Unidos no se han reportado víctimas mortales a consecuencia de la influenza porcina.Esta mañana, Laurie Garrett, experta en políticas internacionales de salud, epidemias y seguridad del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, informó que el primer caso de influenza porcina en el mundo ocurrió en Texas en septiembre de 2008, y la primera persona afectada fue un niño de diez años.En entrevista para La Jornada, Garrett aseguró que meses después de la detección de este primer caso, le siguieron dos en California y uno en Texas a mediados de este año.La experta comentó que la cepa nueva, de tipo A H1N1, está compuesta por material genético porcino, aviar y humano, algo que no se había visto nunca. (El Semanario Agencia, ESA)

kikka-roja.blogspot.com/

Infección en Perote: Fidel Herrera Beltrán negó que fue Granjas Carroll inició el brote

Desde diciembre sabían de infección en Perote
Dos personasmurieron por “neumonía”; dos presentan influenza, uno de ellos, porcina.
YA SE ENTIENDE PORQUE 5 ACTIVISTAS ESTAN EN LA CARCEL POR QUEJARSE DE GRANJAS CARROLL
Martes 28 de abril de 2009
XALAPA, Ver.— De diciembre de 2008 a marzo de este año, 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaban enfermedades respiratorias. Entre los casos, se registraron dos decesos por “neumonía”, reconoció el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, al confirmar el brote de “enfermedades respiratorias” en dicha demarcación. No obstante, el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que en la región montañosa de Perote haya iniciado el brote de influenza porcina que aqueja al territorio nacional, y recordó que el mal se ubica en Asia. En un mensaje desde Palacio de Gobierno, aclaró que el origen de la influenza porcina se inició en Asía, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina. “(El virus) se ubica en Asia, en China; de ahí llegó, por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México. No está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote”, manifestó, y negó que la influenza porcina tenga relación con la empresa Granjas Carroll, que opera en Perote.

Al respecto, la empresa porcícola asentó que ninguno de sus trabajadores, ni sus más de 500 mil cerdos en desarrollo registran brotes de influenza. La compañía, que opera en Puebla y Veracruz, destacó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo. El texto oficial recuerda que el virus se encontró en personas que no estaban vinculadas a la actividad porcícola, es decir, que en ningún momento tuvieron contacto con cerdos, “de lo que se concluye que el contagio es de humano a humano”. En ese sentido, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Octavio Legarreta, señaló que el fin de semana se supervisó el valle de Perote, con atención especial en La Gloria; no fue identificado algún caso de cerdos con sintomatología respiratoria asociada a influenza o gripe porcina. No obstante, Escobar Mesa confirmó un brote de “enfermedades respiratorias” en esa región, pues de los 500 afectados, dos presentaban influenza, uno de ellos porcina, que constituyó el primer caso en la entidad, reportado el domingo pasado. “Solamente encontramos en dos (casos) influenza, uno de tipo A, y uno de tipo B”, aclaró.

kikka-roja.blogspot.com/

CULPAN A SERPICO RICARDO MIGUEL CAVALLO DE MÁS DE 400 CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: juicio

Culpan a Cavallo de más de 400 crímenes

Cavallo fue extraditado en 2008 desde España, donde a su vez llegó en 2003 desde México tras ser capturado luego que REFORMA revelara su identidad.
Foto: Archivo

La causa del represor pasó a manos del Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires, que deberá fijar fecha para el comienzo de las audiencias

Alejandro Pairone / Corresponsal Buenos Aires, Argentina (28 abril 2009).- reforma.com

La Justicia argentina cerró este martes la investigación del represor Ricardo Miguel Cavallo, a quien acusó formalmente de casi 400 crímenes y delitos de lesa humanidad, y elevó su caso para que sea sometido a Juicio Oral y Público.

Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres, quien decretó el cierre de la etapa instructoria (investigación), al considerar que ya estaban reunidas suficientes para acusarlo formalmente y someterlo a juicio. La causa pasó a manos del Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires, que deberá fijar fecha para el comienzo de las audiencias.

"Los delitos que se analizan fueron cometidos dentro del aparato del Estado y constituyeron, no sólo violaciones a los derechos humanos, sino también crímenes contra la humanidad, de acuerdo al derecho internacional", afirmó el juez en un fallo de 110 páginas.
"Durante el periodo en el que el último Gobierno de facto se hizo cargo de los poderes públicos, instaló en el país un sistema de represión clandestino en el que se produjeron enorme cantidad de delitos que deben ser considerados crímenes contra la humanidad", añadió. En entrevista exclusiva con REFORMA en diciembre, el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, ya había adelantado que las pruebas eran más que suficientes para juzgarlo. "Sin lugar a dudas, Cavallo se va a pasar el resto de su vida en prisión; eso es absolutamente así", anticipó Taiano. Alias "Marcelo" y "Sérpico", Cavallo participó del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983), en los comandos que torturaron y desaparecieron 5 mil personas sólo en ese campo de concentración. Sólo en el caso de la ESMA está acusado en 128 tormentos, 302 de privación ilegal de la libertad y 7 tormentos seguidos de muerte, todos comprobados. Además, Cavallo será juzgado por secuestrar empresarios, para que le transfirieran propiedades y empresas bajo tortura; el asesinato del escritor Rodolfo Walsh; y por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, así como de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco. Cavallo fue extraditado el 31 de marzo de 2008 desde España, donde a su vez llegó el 29 de junio de 2003 desde México tras ser capturado luego que REFORMA revelara la identidad de quien simulaba ser empresario para apropiarse de la base de datos del Renave.

  • Enfrentará Cavallo juicio por crímenes de lesa humanidad
Un juez resolvió que Cavallo debe ser juzgado por los delitos de lesa humanidad de secuestro, tortura y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, un par de monjas francesas y una Madre de Plaza de Mayo.

Notimex
El Universal
Buenos Aires Martes 28 de abril de 2009
15:38 El ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo enfrentará a partir de octubre un juicio oral y público para responder a los cargos por crímenes de lesa humanidad que pesan en su contra, revelaron hoy fuentes judiciales. El juez federal Sergio Torres clausuró este martes la instrucción del proceso, es decir, la etapa previa que determina si hay condiciones o no para que el acusado sea enviado a un juicio oral y público y que duró 13 meses. Torres resolvió que Cavallo debe ser juzgado por los delitos de lesa humanidad de secuestro, tortura y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Dumont y la Madre de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. De acuerdo con la resolución presentada por el juez, se acreditó que el ex director del Registro Nacional Vehicular de México actuó durante la dictadura argentina con los seudónimos de "Sérpico" o "Marcelo". Con su resolución, el magistrado rechazó los argumentos de la defensa, que argumentó que Cavallo ya no puede estar preso porque lleva casi nueve años preso sin condena firme. El ex militar, quien llegó extraditado a Buenos Aires desde Madrid el 31 de marzo del año pasado, fue detenido en agosto de 2000 en México, pero tres años después España logró su extradición por pedido del juez Baltasar Garzón. En las indagatorias en Argentina, también quedó inculpado por la apropiación de bienes de personas que estuvieron presas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue el principal centro clandestino de detención durante la dictadura. Aunque Cavallo ha negado todos los cargos que le imputan, tendría que enfrentar un juicio en el que puede ser acusado de genocidio y condenado a cadena perpetua, como ha ocurrido en los últimos dos años con otros represores.

kikka-roja.blogspot.com/

Ssa: sin perfil específico, los fallecidos por la influenza: Personas de 20 a 45 años

Ssa: sin perfil específico, los fallecidos por la influenza
Ángeles Cruz Martínez


Personas de 20 a 45 años de edad, sin ningún perfil específico, son la mayoría de quienes han fallecido a causa de la epidemia de influenza, reconocida oficialmente el pasado jueves 23.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, se realiza un reporte sobre las características más puntuales de las víctimas.

En el caso del Distrito Federal, los enfermos se han detectado en prácticamente todas las delegaciones, aunque el registro de infecciones de vías respiratorias en general se ha dado de manera más marcada en la zona norte, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Hasta ahora las autoridades sanitarias sólo han podido confirmar en 20 de las 149 muertos la presencia del virus de influenza porcina; el estudio diagnóstico se realizó en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Ayer, en la conferencia de prensa en que el gobierno federal informó sobre la situación de la epidemia, Córdova Villalobos también comentó que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna preventiva de la influenza estacional, lo cual, sin embargo, no es raro, pues no formaban parte del sector poblacional al que se administra.

En 2004 se inició en México la cobertura para los niños menores de 36 meses y adultos mayores de 60 años. Según información oficial, en la temporada invernal 2008-2009 se adquirieron 19 millones de dosis de la vacuna, las cuales fueron aplicadas a individuos de dichas edades.

Córdova Villalobos agregó que se ha tratado de dar seguimiento a los familiares de los enfermos fallecidos, aunque reconoció que por falta de personal no se ha contactado a todos.

kikka-roja.blogspot.com/

NARCO: Sonora, amenazan a policías corruptos: Detectan en Chihuahua 48 policías corruptos

  • El gobernador cree que hay relación con el asesinato de dos oficiales en Caborca
  • Hallan narcomensajes frente a diarios de Sonora; amenazan a policías corruptos
  • En dos días murieron 17 personas en seis estados víctimas del crimen organizado

Autoridades del municipio fronterizo de Nogales, Sonora, informaron que la madrugada de este lunes fueron encontradas dos cabezas de cerdo frente a las instalaciones de los periódicos El Nuevo Día y el Diario de Sonora, junto a las cuales había un mensaje escrito en una cartulina que acusa a policías municipales de apoyar a un presunto grupo de narcotraficantes que opera en la región, y advierte que a los que continúen con esa relación, les pasará lo mismo.

Antes, en los primeros minutos de este lunes, en el municipio de Puerto Peñasco, ubicado a 518 kilómetros al noroeste de Hermosillo, cuatro personas fueron ejecutadas por un grupo de sicarios, informó la policía estatal investigadora.

Alfredo García Araiza, Joel Meza Cazarez, Nátali Trujillo Zavala y Cinthia Yareli Montaño Bojórquez viajaban en un automóvil cuando un vehículo se les emparejó y fueron acribillados con pistolas calibre 45 y rifles AK-47.

Sobre el hallazgo de las cabezas de cerdo frente a las instalaciones de los dos diarios, el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que se realizan las investigaciones para determinar si el hecho tiene relación con el asesinato de las cuatro personas en Puerto Peñasco y con la ejecución de dos policías municipales en Caborca, hace unos días.

Creemos que están relacionados los tres casos, pero las investigaciones están en curso, y no quisiera apresurarme a dar opiniones, mencionó el mandatario priísta.

Capturan a 10 zetas en Zacatecas

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 10 presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de González Ortega, municipio de Sombrerete, Zacatecas, en los límites con Durango.

Los militares decomisaron una tonelada de marihuana, cocaína, tres camionetas, armas de grueso calibre, granadas de fragmentación y centenares de cartuchos útiles de distintos calibres.

La 11 zona militar, con sede en el municipio de Guadalupe, informó que la captura se logró en un operativo conjunto entre personal de los batallones de Infantería 52 y 53, y elementos de la Policía Federal Preventiva.

Los detenidos son Arturo López, Arturo Alcantar, Óscar Ortiz, Jorge Alberto Mendoza, Óscar Pineda y cinco personas aún no identificadas .

Entre lunes y martes al menos 17 personas perdieron la vida en atentados de la delincuencia organizada en Chihuahua, Baja California, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

En Tabasco, aproximadamente a las 19 horas, fue asesinado de al menos de 20 disparos el comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Tenosique, Tirso Castellanos Vargas, por un grupo de desconocidos que lo interceptaron cuando caminaba por calles de la colonia Trinchera de ese municipio, informaron medios locales.

En Tijuana, Baja California, un grupo armado ejecutó a cuatro policías municipales la noche del lunes en el fraccionamiento Murúa, luego de que el domingo se escucharan amenazas en la frecuencia radial de la corporación.

Ulises Gutiérrez, Alfredo Valadez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, René Alberto López, Jesús Narváez, Ernesto Martínez, Andrés Timoteo Morales y Sergio Ocampo

Detectan en Chihuahua 48 policías corruptosde La Jornada Chihuahua, Chih. La Secretaría de Seguridad Pública estatal inició el proceso para dar de baja a 48 agentes de tránsito, tras descubrirse, mediante una operación especial, que cobraban sobornos en especie: se quedaban con teléfonos celulares, anteojos, discos compactos y otros artículos de los infractores para que éstos después regresaran con dinero en efectivo a recuperar sus propiedades. El titular de la dependencia, Víctor Valencia de los Santos, informó que se decidió dar de baja a los uniformados por pérdida de confianza.

kikka-roja.blogspot.com/

SIN FILOSOFIA, LA SEP DEJA SIN FORMACION HUMANÍSTICA A LA SOCIEDAD MEXICANA

  • Error, desproteger a la sociedad al suprimir la formación humanística, dicen en carta a Székely
  • Académicos demandan preservar disciplinas filosóficas en escuelas
  • La SEP debería incluirlas como obligatorias en programas de bachillerato nacionales, afirman
Foto
El ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, en imagen de archivo. El investigador se ha manifestado en contra de eliminar materias filosóficas en el bachilleratoFoto Carlos Cisneros
Karina Avilés


En una carta enviada al subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, integrantes de la comunidad filosófica y académica del país, entre ellos Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, expresaron que des- de la República Restaurada hasta la actualidad, la filosofía ha sido uno de los principios rectores de los planes de estudio del bachillerato; sin embargo, hoy, por primera vez, en forma inconsulta e injustificada se decide eliminar las materias filosóficas de la reforma educativa a nivel preparatoria.

Luego de destacar que los rasgos generales de la llamada Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) se fundamentan en indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los acuerdos de Bolonia para la Unión Europea, subrayan que México debe hacer su propia transformación, después de un debate donde aflore el tipo de país que deseamos construir, partiendo de las características propias como nación.

En la misiva enviada al subsecretario Székely el pasado 23 de abril, avalada por representantes de asociaciones, universidades, centros, seminarios y destacados académicos como Juliana González Valenzuela, Octavio Rodríguez Araujo, Enrique Dussel, entre muchos otros, señalan que el gobierno mexicano no puede ir en contra de los principios y orientaciones de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los cuales impulsan la enseñanza de la filosofía no solamente en el nivel medio, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

Sostienen que en contra de la tradición histórica y fructífera del México moderno y de las recomendaciones de la UNESCO, la RIES impulsa la desaparición paulatina de la filosofía y contribuye a su desaparición en las universidades.

Enfatizan que no debe abandonarse la formación humanística y filosófica del joven bachiller en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales, ecológicos, están a la orden del día.

“No debe desprotegerse a la sociedad suprimiendo la reflexión filosófica y humanística en un nivel educativo formado por millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 18 años de edad, a punto de ser ciudadanos votantes, a punto de emprender una profesión…”

Y advierten que de continuar con la eliminación de disciplinas filosóficas –lo cual ha sido una tendencia en las últimas dos décadas–, esta reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos en un mundo que ha propiciado enormes desigualdades, destrucción de los sistemas ecológicos, automatización, problemas en bioética, crisis de los valores y un complejo tránsito hacia una nueva democracia.

Por lo anterior, se pronunciaron enérgicamente en contra del desplazamiento y la desaparición de las disciplinas filosóficas” y reiteraron su exigencia a la Secretaría de Educación Pública de que las incluya como disciplinas básicas y obligatorias en los planes y programas de estudio de nivel medio superior en todo el país.


kikka-roja.blogspot.com/

ULTIMAS NOTICIAS INFLUENZA EN MEXICO: Alistan control a venta de antivirales: bajo impacto por epidemia

LINKS CON ACTUALIZACIONES
INFLUENZA EN EL DF : La jornada
INFLUENZA EN EL PAIS: La Jornada

.

  • Alistan control a venta de antivirales
Según un proyecto de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova decretará el control de la venta de los antivirales Tamiflu y Relenza

Víctor Fuentes

Ciudad de México (28 abril 2009).- La Secretaría de Salud tiene listo un acuerdo para controlar la venta al público de los dos antivirales que han dado resultados en el combate al virus de influenza porcina. De acuerdo a un anteproyecto enviado este martes a las 11:00 horas la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el Secretario José Angel Córdova decretará el control de la venta de los antivirales Tamiflu y Relenza, de tal manera que sólo se surtan con receta médica y éstas no se puedan reutilizar.

Los ingredientes activos de estos medicamentos son, respectivamente, oseltamivir y zanamivir.

"Se ha comprobado que las sustancias activas denominadas oseltamivir y zanamivir son eficaces para el tratamiento de enfermedades virales como la influenza estacional epidémica que se propagó en la Ciudad de México y otras áreas de la República", dice el acuerdo. Agrega que se debe evitar la automedicación y la generación de resistencia del virus a estas sustancias. "Con la finalidad de asegurar el abasto de los medicamentos prescritos para la atención del virus de influenza estacional epidémica, es necesario llevar un control estricto de su venta, a fin de no poner en riesgo la salud de la población por la venta de medicamentos que no reúnan las condiciones de seguridad y eficacia requeridas y evitar la especulación comercial de dicho recurso terapéutico", dice el documento. Las farmacias tendrán que quedarse con la receta una vez realizada la venta, y tendrán que registrarla en los libros de control autorizados por la Secretaría de Salud en los que, en teoría, se deben asentar todas las ventas de medicinas que requieren receta.

La Cofepris será la encargada de vigilar que se cumpla este acuerdo. Un primer anteproyecto de acuerdo, enviado el lunes por la tarde a la Cofemer, solo ordenaba el control de la venta del Tamiflu, no de Relenza, que fabrica la multinacional GlaxoSmithKline. Córdova fundamenta el acuerdo en el decreto publicado el sábado por el Presidente Felipe Calderón, mediante el cual se instrumenta la acción extraordinaria en materia de salubridad y se dan amplias facultades a la Ssa para combatir la epidemia. Versiones de prensa señalan que desde finales de la semana pasada, la farmacéutica Roche vendió un lote extraordinario de Tamiflu al Gobierno federal. Desde el viernes ya era casi imposible encontrar estos medicamentos en farmacias particulares, luego de que la Organización Panamericana de la Salud confirmó que funcionan contra este nuevo virus.
  • Pide Obama mil 500 mdd por influenza
Los fondos serían usados para incrementar las existencias de antivirales, el desarrollo de una vacuna, el apoyo a la respuesta de salud pública

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (28 abril 2009).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy a líderes parlamentarios mil 500 millones de dólares adicionales para mejorar la respuesta del país ante el brote de gripe porcina.

"Aparte de la abundancia de cautela, estoy pidiendo al Congreso incluir en la solicitud complementaria de Presupuesto del año fiscal 2009, que les envié a inicios de este mes, una cantidad de mil 500 millones de dólares para mejorar la capacidad de respuesta de la nación frente a la potencial propagación de esta epidemia", afirmó el Presidente en una carta enviada a los líderes parlamentarios.El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que los fondos serían usados para incrementar las existencias de antivirales, el desarrollo de una vacuna, el apoyo a la respuesta de salud pública estadounidense frente al brote y ayuda a organizaciones internacionales.

negocios cerrados en el DF: Coparmex El organismo advirtió que micro y pequeñas empresas morirán y habrá un alza en el desempleo.
  • Calculan bajo impacto por influenza
Destaca banamex que el País goza de buenos indicadores de salud, con un gasto per cápita en ese rubro de 527 dólares

Arturo Rivero reforma.com

Ciudad de México (28 abril 2009).- El impacto de la influenza porcina sobre el Producto Interno Bruto será limitado, según un análisis económico de Banamex, que advierte que el impacto oscilará entre 0.1 y 0.3 por ciento, según el tiempo que dure la crisis. El área económica del Banco estima que si la emergencia se prolonga por un periodo de tres semanas, el impacto negativo sobre el PIB será de 0.1 por ciento, pero si se alarga a seis semanas, el daño se ubicará en 0.3 por ciento. "Creemos que la epidemia de gripe porcina podría ser menos grave que la epidemia SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que afectó a Asia en 2003", explica. "Aunque México es un país en desarrollo, goza de buenos indicadores de salud, con un gasto per cápita de 527 dólares, contra los 94 dólares en China o incluso los 259 dólares de Malasia, además el brote esta focalizado principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México, en donde estos indicadores están incluso por arriba de la media nacional", detalla. Ixe Grupo Financiero señala que la movilización del aparato gubernamental implica mayor gasto. "Esto causa un gasto extraordinario para el gobierno, ampliando el déficit público", señala. Destaca que el Gobierno Federal ya ha asegurado créditos con el Banco Mundial por 205 millones de dólares para dar respuestas rápidas en la materia y otro préstamos por mil 500 millones de dólares para fortalecer programas sociales ya establecidos.

  • Superan expectativas ganancias de Pfizer
Las ganancias netas de la empresa cayeron 2 por ciento, respecto al primer trimestre de 2008, a 2 mil 730 millones de dólares

Reuters

Nueva York, Estados Unidos (28 abril 2009).- Pfizer Inc reportó este martes ganancias del primer trimestre mejores a lo esperado, gracias a que un ahorro de costos ayudó a compensar unas menores ventas de su tratamiento para el colesterol Lipitor y de su medicamento para el tabaquismo Chantix. Las ventas de Lipitor fueron golpeadas por la competencia de versiones genéricas de menor precio mientras que las de Chantix, una medicina relativamente nueva que Pfizer había deseado se convirtiera en un motor de la expansión de ganancias, se hundieron por temores de que causa agitación y deseos suicidas. La mayor farmacéutica del mundo informó que las ganancias netas cayeron 2 por ciento, a 2 mil 730 millones de dólares, o 40 centavos por título. Eso se compara con 2 mil 780 millones de dólares, o 41 centavos por acción, en el mismo periodo del año anterior, cuando Pfizer asumió cargos ligados a adquisiciones.

Si se excluyen elementos especiales, Pfizer ganó 54 centavos por acción. Los analistas, en promedio, pronosticaban 49 centavos por título.

Los ingresos globales de la compañía se hundieron 8 por ciento, a 10 mil 870 millones de dólares, alrededor de 180 millones de dólares menos que las expectativas de Wall Street. Los ingresos habrían disminuido sólo 3 por ciento si no fuera por el fortalecimiento del dólar, que reduce el valor de las ventas en el extranjero. Los gastos ajustados de ventas, información y administrativos y el costo del patrimonio bajaron significativamente, con lo que elevaron los resultados. Pero los impuestos aumentaron 6 por ciento debido a que los costos de financiar su planeada adquisición de Wyeth afectaron a las utilidades generales.

  • Limitan viajes de negocios por influenza
La automotriz japonesa Honda Motor suspendió todos los viajes ejecutivos por el mundo hasta, al menos, el 6 de mayo

Reuters

Londres, Gran Bretaña (28 abril 2009).- Las compañías implementan restricciones aéreas en respuesta a una eventual pandemia de influenza que ya ha causado 149 muertes en México y están listas para tomar más medidas de seguridad, en caso de ser necesario. "Ayer dimos nuevas instrucciones para viajar debido a la fiebre porcina. La nueva meta es que todos los viajes no esenciales desde y hacia México deberían ser pospuestos por el momento", comentó Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, con una planta en Reynosa, Tamaulipas.

La firma taiwanesa de partes electrónicas Hon Hai, que produce y ensambla componentes en México para algunas de las marcas más importantes del mundo, como HP y Dell, fue más allá. "Estamos limitando todos los viajes no esenciales a lugares que han visto casos de gripe porcina y los empleados que regresen de esos lugares serán puestos en cuarentena por un tiempo antes de que se les permite reingresas a nuestras fábricas y oficinas", dijo el portavoz Edmund Ding. "Si algún gobierno pide cerrar fábricas para detener el contagio de la infección, obviamente lo acataremos", dijo. Honda Motor Co, la segunda mayor automotriz de Japón, ha suspendido todos los viajes ejecutivos por el mundo hasta, al menos, el 6 de mayo, debido a la epidemia.

La firma, que también tiene fábricas en México, considera enviar a sus hogares a las familias japonesas de empleados expatriados, aunque la producción continuaba normalmente, dijo una portavoz. Mientras tanto, la aerolínea alemana Lufthansa todavía no ha tomado ninguna medida concreta, pero un miembro del directorio ejecutivo, Stefan Lauer, indicó que la empresa preparaba planes en estrecha colaboración con funcionarios sanitarios para estar lista en caso de que empeore la situación. Fraport, operador alemán de aeropuertos, expresó que pensaba endurecer los controles en el aeropuerto de Francfort, pero hasta ahora no había precauciones especiales para los pasajeros que llegan de México. Samsung Electronics y LG Electronics, firmas surcoreanas de artículos electrónicos que tienen brazos en México, dijeron que limitaban los viajes a ese país.

kikka-roja.blogspot.com/

VENEZUELA: fármaco-terror: Sabrá Dios que peste soltó el imperio (EU).- 26-04-09

MAIL DE CONNY ARIAS
Sabrá Dios que peste soltó el imperio.- 26-04-09

Felipe Guzmán / Médico gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

¿Se acuerdan de la gripe aviar?. Eso multiplicó en forma exponencial los ingresos de las transnacionales del fármaco-terror durante los años 2006-2007. Asia y Europa entonces fueron los objetivos económicos del terrorismo biológico, ante el pánico que causo la publicidad del mal, y las medidas profilácticas que se tomaron en el mundo por los gobiernos, inclusive, aquí en Venezuela, como hoy sucede con la gripe porcina en la América toda.

“GRIPE PORCINA DESATA PÁNICO”, titula un matutino gati-pardo de circulación nacional en primera página, el 26 de los corrientes, en la nueva escalada mediática y comercial, siendo los medios de desinformación aliados comerciales fundamentales del farmaco-terror, que no tengo la menor duda, esto es el producto de una acción deliberada producida desde el país del sueño americano, para hacer dinero importándole poco lo que haga para lograr el objetivo; que además de recoger unos cobres, contribuye para desestabilizar la región, y, de ser posible tumba gobiernos. ¿Será que ahora nos toca a nosotros, los latinos un ensayo biológico, ante “ciertas insolencias y ligerezas” que se han dado en el sur, en particular las que ha tenido Felipe Calderón?. Con mi imperio no te metas. Después del petróleo, el mejor negocio es la enfermedad.

No niego la posibilidad de esta enfermedad, lo que cuestiono es su origen. ¿No recuerdan la fiebre porcina que atacó a cuba?. En 1972 fue introducido en Cuba el virus de la fiebre porcina, lo que obligó a sacrificar más de medio millón de cerdos; y, entre 1979 y 1981, cuatro plagas que afectaron a personas y cultivos: la conjuntivitis hemorrágica, el dengue, la roya de la caña de azúcar y el moho azul del tabaco.

No por que en USA ahora tengan presidente negro de origen musulmán, van a cambiar o detenerse los planes imperiales. No olvidemos que la OMS es una expresión de la Naciones Unidas, razón por la que hace cuestionable su integridad y controvertible su imparcialidad.

Hasta los incautos medios revolucionarios reseñan y cito: Diario VEA: constituye una “situación grave” e “imprevisible” con “potencial pandémico”, … . No hago irrelevante la realidad que enfrentamos, mas cuando, repito, “sabrá Dios que peste soltó el imperio” y nosotros le estamos haciendo el juego, pero reservarse el derecho a la duda, también es legítimo. Veremos las fantabulosas sumas de dinero que se dispensaran por y desde los gobiernos latinoamericanos a la prevención de la gripe porcina, a sabiendas que para ninguna gripe hay profilaxis, mas allá, del control migratorio; sino recuerden los trajes de marcianos exhibidos por el Ministerio de salud y que demostraron durante una gestión de salud de este gobierno bolivariano, que tuvo que enfrentar la gripe aviar, dio sentimiento de frustración, por que si bien no llegó la peste, la lógica y la sensatez apuntaba a lo que sucedió, nada. Dineros que terminaran en el norte, pues son ellos quienes venden los saumerios, atavíos y contras, de las pestes que ellos mismos nos mandan.

… NO VOLVERÁN.

kikka-roja.blogspot.com/

Estado (médico) de excepción Epidemia de miedo: An Outbreak of Opportunism, Mexico's president is trying to use the swine flu to consolidate his power

Por : John M. Ackerman
Un brote de oportunismo, el presidente de Mexico está tratando de utilizar la gripe porcina para consolidar su poder.
Amigos,

Comparto abajo la columna que publiqué ayer en la revista Slate de los Estados Unidos sobre el contexto político en que se ha desarrollado la crisis de virus porcino en México. Slate es la revista electrónica más importante del país vecino y cuenta con aproximadamente 6 milliones de lectores al mes.
También se puede acceder al artículo por medio de mi blog:
www.johnackerman.blogspot.com

Saludos y cuidense mucho,
John
Slate Magazine.
Estado (médico) de excepción Epidemia de miedo

An Outbreak of Opportunism, Mexico's president is trying to use the swine flu to consolidate his power.
By John M. Ackerman
Posted Monday, April 27, 2009, at 4:09 PM ET

Link to internet version: http://www.slate.com/id/2217017/

The Mexican government's initial reaction to the outbreak of swine flu does not inspire confidence. Practically speaking, its slow response has allowed the disease to spin out of control, leading to up to 100 deaths in Mexico and 20 cases of infection in the United States. From a political standpoint, Mexican President Felipe Calderón appears to be using the outbreak to consolidate his power.

New influenza cases started appearing in Mexico City on on March 18.. The first death occurred April 12. But the government dragged its feet, hoping that this was an isolated case. As deaths mounted over the following days, the Calderón administration refused to take decisive action.

It wasn't until half a dozen cases were discovered in the United States that the Mexican authorities sent mucus samples to Canadian and U.S. laboratories for testing. The lab results immediately sent alarm throughout Mexico and the world. But almost a month had been lost.

A more fundamental cause of the late response is the terrible state of Mexico's public health system. Due to years of neglect by the government, the poorest patients normally need to wait for hours or even days to see a doctor. Medicines are scarce. The largest network of public hospitals recently won an "award" as the government agenc! y with the most useless red tape.

A large percentage of the poorest Mexicans therefore do not even bother to go to the doctor when they feel sick. It is more effective to self-prescribe antibiotics or anti-virals, which are easily available over the counter at pharmacies. This leads to serious problems with early detection of new diseases. To make matters worse, Mexican labs do not have the profiling data needed to detect many new viruses.

Calderón has acted with determination by closing schools and canceling public events in recent days. But such actions come late. He could have significantly reduced the severity of the outbreak if he had given priority to public health care from the beginning of his administration and responded effectively at the first signs of alarm.

In addition, Calderón has used the health crisis to concentrate political power in his hands. On Saturday, he issued a decree that places the entire country under a state of emergency.! He has authorized his health secretary to inspect and seize any perso n or possessions, set up check points, enter any building or house, ignore procurement rules, break up public gatherings, and close down entertainment venues. The decree states that this situation will continue "for as long as the emergency lasts."

This action violates the Mexican Constitution, which normally requires the government to obtain a formal judicial order before violating citizens' civil liberties. Even when combating a "grave threat" to society, the president is constitutionally required to get congressional approval for any suspension of basic rights. There are no exceptions to this requirement.

Congressional consent provides a key element in the system of checks and balances. Otherwise, "states of emergency" turn into excuses for the long-term rollback of democratic freedoms and civil liberties. The response to the events of Sept. 11, 2001, led to the dangerous erosion of fundamental guarantees throughout the world, including the rights to privacy,! movement, association, and a fair trial. In Latin America, there is a long history of using states of emergency as ploys to justify military action and a return to authoritarianism. This has happened most recently in Peru, Ecuador, and Colombia.

Calderón has already moved in this direction in his fight against the drug cartels. Without the consent of Congress, he has placed the military in charge of law enforcement, set up illegal checkpoints throughout the country, and established a de facto state of emergency in cities such as Ciudad Juárez. His response to the flu epidemic only exacerbates this authoritarian tendency.

Indeed, it appears that Calderón is now seeking to consolidate his break with the fundamental principles of liberal constitutionalism and the separation of powers. This past Thursday, Calderón presented a bill to Congress that would allow him to declare a state of emergency at any time without its consent. If approved, the bill would allow! the National Security Council, made up of presidential appointees, to grant broad powers to the military and to suspend basic civil liberties in all or parts of the country at the president's request. This council would have the power to continue the emergency for as long as it wants.

Such a law would deal a body blow to Mexican democracy. Calderón would have no trouble gaining the overwhelming support of Congress to his important emergency measures against the swine flu. But he should not be allowed to use this emergency as an excuse to undermine Mexico's democratic institutions or ignore the deeper causes of the present health crisis.

John M. Ackerman is a professor at the Institute for Legal Research of the National Autonomous University of Mexico, editor-in-chief of the Mexican Law Review, and a columnist for Proceso magazine and La Jornada newspaper.

Article URL! : http://www.slate.com/id/2217017/

Copyright 2009 Washingtonpost.Newsweek Interactive Co. LLC


Dr. John M. Ackerman

Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Director, Mexican Law Review

5622-7474 ext.1422

ackerman@unam.mx

www.johnackerman.blogspot.com

Un brote de oportunismo, el presidente de Mexico está tratando de utilizar la gripe porcina para consolidar su poder.
El gobierno mexicano de la primera reacción al brote de gripe porcina no inspira confianza. Prácticamente hablando, su lenta respuesta ha permitido que la enfermedad fuera de control, lo que lleva a un máximo de 100 muertes en Mexico y 20 casos de infección en los Estados Unidos. Desde un punto de vista político, el presidente mexicano Felipe Calderón parece estar utilizando el brote de consolidar su poder.

Nuevos casos de gripe comenzó a aparecer en la ciudad de México el 18 de marzo .. La primera muerte ocurrió 12 de abril. Sin embargo, el gobierno arrastra sus pies, con la esperanza de que se trataba de un caso aislado. Como montar las muertes en los próximos días, la administración de Calderón se negó a tomar medidas decisivas.

No fue sino hasta media docena de casos fueron descubiertos en los Estados Unidos de que las autoridades mexicanas enviaron muestras de moco de Canadá y EE.UU. a los laboratorios para la prueba. El laboratorio envió los resultados de inmediato la alarma en todo Mexico y el mundo. Pero casi un mes se había perdido.

Una causa fundamental de la respuesta tardía es el terrible estado de Mexico el sistema de salud pública. Debido a años de abandono por el gobierno, los más pobres, los pacientes normalmente necesidad de esperar durante horas o incluso días para ver a un médico. Los medicamentos son escasos. La mayor red de hospitales públicos recientemente ganó un "premio" que el gobierno agenc! y con la más inútil de la burocracia.

Un gran porcentaje de los mexicanos más pobres, por lo tanto, ni siquiera la molestia de ir al médico cuando se sienten enfermos. Es más efectivo a la libre prescribir antibióticos o antivirales, que son fácilmente disponibles en el mostrador en farmacias. Esto da lugar a serios problemas con la detección temprana de nuevas enfermedades. Para empeorar las cosas, los laboratorios mexicanos no tienen los perfiles de los datos necesarios para detectar nuevos virus.

Calderón ha actuado con determinación por el cierre de escuelas y la cancelación de actos públicos en los últimos días. Pero este tipo de acciones vienen tarde. Podría haber reducido significativamente la severidad del brote, si ha dado prioridad a la atención de la salud pública desde el inicio de su administración y respondió de manera efectiva en los primeros signos de alarma.

Además, Calderón ha utilizado la crisis de salud para concentrar el poder político en sus manos. El sábado, se emitió un decreto que pone todo el país en estado de emergencia.! Se ha autorizado su secretario de salud para inspeccionar y confiscar cualquier perso n o posesiones, crear puntos de control, entrar en cualquier edificio o casa, hacer caso omiso de las normas, romper las reuniones públicas, y cerrar lugares de ocio. El decreto establece que esta situación continuará "durante el tiempo que dura la emergencia."

Esta acción viola la Constitución mexicana, que normalmente requiere que el gobierno formal para obtener una orden judicial antes de violar los ciudadanos las libertades civiles. Incluso en la lucha contra una "grave amenaza" para la sociedad, el presidente es constitucionalmente requerido para obtener la aprobación del Congreso para cualquier suspensión de los derechos fundamentales. No hay excepciones a este requisito.

Consentimiento del Congreso prevé un elemento clave en el sistema de frenos y contrapesos. En caso contrario, "los estados de excepción" se convierten en excusas para el largo plazo de desmantelamiento de las libertades democráticas y las libertades civiles. La respuesta a los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, condujo a la peligrosa erosión de las garantías fundamentales en todo el mundo, incluidos los derechos a la intimidad,! circulación, de asociación, y un juicio justo. En América Latina, hay una larga historia de usar los estados de excepción como estratagemas para justificar la acción militar y el retorno al autoritarismo. Esto ha ocurrido más recientemente en Perú, Ecuador y Colombia.

Calderón ya ha movido en esta dirección en su lucha contra los cárteles de la droga. Sin el consentimiento del Congreso, que ha colocado a los militares a cargo de la aplicación de la ley, establecer puestos de control ilegales en todo el país, y estableció un estado de excepción de hecho en ciudades como Ciudad Juárez. Su respuesta a la epidemia de gripe no hace sino agravar esta tendencia autoritaria.

De hecho, parece que Calderón está buscando consolidar su ruptura con los principios fundamentales del constitucionalismo liberal y la separación de poderes. El jueves pasado, Calderón presentó un proyecto de ley al Congreso que le permita declarar el estado de emergencia en cualquier momento y sin su consentimiento. Si se aprueba, el proyecto de ley permitiría! el Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por personas designadas presidenciales, la concesión de amplios poderes a los militares y la suspensión de las libertades civiles básicas en la totalidad o en partes del país en la solicitud del presidente. Este consejo tendría la facultad de seguir la situación de emergencia durante el tiempo que quiera.

Dicha ley supondrá un golpe cuerpo a la democracia mexicana. Calderón no tendría problemas para obtener el apoyo abrumador del Congreso a sus importantes medidas de emergencia contra la gripe porcina. Pero no se debe permitir que este uso de emergencia como excusa para socavar las instituciones democráticas de Mexico o ignorar las causas profundas de la actual crisis de salud.

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURA DE JABAZ: RegioEnResistencia: la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia:


¿Saben cuál es la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia?
Que la PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control.
MAIL DE : -RegioEnResistencia.
A ver mi estimados:
(incluyendo algún editorialista del SDP)
De que el PAN es un partido que siempre ha pretendido implementar un Estado totalitario, los sabemos desde su fundación, ésas son sus premisas, desde que se formó con el propósito de contravenir las acciones del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, ese ha sido su objetivo.

Si todavía alguien lo dude hagamos el siguiente experimento: tomemos al panista X, dejémoslo hablar por 1 minuto y nos vuelve a corroborar su tendencia sinarquista, porfirista y fascista. De éso no queda duda. Así que si Calderón usara hasta los plativolos de Maussan o las apariciones de Carlos Trejo para imponer un Estado de Excepción, es algo en lo que no debemos de dejarnos sorprender.

----

Ahora los protocolos sanitarios y de bioseguridad son algo diferente, son discutidos internacionalmente por especialistas, por razones de trabajar en cuestiones editoriales y de traducción, he estado informado sobre la influenza aviar, la enfermedad de las vacas y locas, y los mecanismos que se usaron para combatir estas zoodemias. La transmisión de esta enfermedad sólo ocurría de animal a persona y no de persona a persona, como es el caso de esta "influenza norteamericana", lo que agrava su seriedad.

De hecho, aunque no me ha sido posible conseguirlo, National Geographic en español publicó un artículo bastante extenso y bastante bueno sobre este escenario que estamos viviendo. Creo que fue publicado en el 2005 por si alguien lo puede conseguir y escanear.

Ahora bien, no estamos en una situación excepción constitucional, la facultades ejecutivas que la Constitución le otorga al Consejo de Salubridad, están previstas para este tipo de emergencias, y son de carácter obligatorio, son facultades del Congreso que la Constitución extiende en estos casos al Consejo de Salubridad, de manera temporal, y que siempre son sancionables por el Congreso. Son como las facultades que tienen los gobiernos estatales para hacer frente a una invasión extranjera, no son permanentes, sino existen sólo en caso de urgencia y tiene que ser posteriormente respaldadas o desechadas por el Congreso Federal (se dice: "sancionadas"). Así que Calderón, frente al Consejo de Salubridad, está en un papel de acatar y no de mandar, y así todos los niveles de gobierno y la población, en esta crisis urgente y temporal y repito, en todo momento sancionable por el Congreso Federal, el cual no desaparece en sus funciones en ningún momento, sino que permite la actuación del Consejo de Salubridad con la celeridad que el caso amerita.

Ahora me parece bastante chistoso que a pesar de que hay miembros "grilleros" en esta lista, dirigentes sociales, ONGs, ninguno parece haberse tomado la molestia o tener los contactos en el sector salud del D.F., Edomex o Federal para averiguar que tanto corresponde lo que dicen los medios de comunicación con la realidad.

Que si creo en Calderón: No, no le creo. Creo en los médicos que me han estado haciendo llegar información de que la situación es más seria de lo que aparenta.

Que si es un arma de bioterrorismo. Hay que investigarlo, no se puede descartar nada hasta que no se haga la reconstrucción del origen y la propagación de la enfermedad, a la cual el C. Secretario de Salud parece no darle la importancia debida.

Que si su efecto es distraer. Sí, su efecto es distraer, sí exactamente igual que lo que lo hacen las discusiones interminables de futbol, sexo, religión, etc. y todas las cortinas de humo que existen permanentemente y que a veces hasta los supuestos radicales de izquierda defienden como temas centrales (como que elegir equipo de futbol no es enajenación, sino un acto de libertad).

Que si existen las condiciones físico-económicas para una pandemia, sí, desafortunadamente sí, pobreza (falta de recursos monetarios), falta de infraestructura médica, condiciones de alimentación e higiene en amplios sectores de la población, hacinamiento, carencia de infraestructura en general, etc. (ya después de pasada la crisis, haremos juicio sumario sobre la responsabilidad de los proponentes del llamado "seguro popular" y su responsabilidad en esta crisis).

Hay que subir el nivel de discusión, a lo central como algunos lo están haciendo (Federico Arreola, etc.) : la falta de infraestructura médica, la monopolización de las patentes médicas (Rumsfeld, oligopolios, apartheid tecnológico) y la investigación médica, la necesidad de más recursos para las universidades e investigación, la necesidad del permanente mejoramiento de las condiciones de vida de la población, hospitales, etc. Todo lo que se ha dejado hacer desde 1982 en México, les caiga bien o mal López Portillo.

Pero entrecrucen información con sus contactos, no creo ser el único "loco" que tiene contactos en el sector salud, ¿verdad?.


-RegioEnResistencia.

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: INFLUENZA HUMOR: EL MARIO NETAS PARANOICO: BITACORA DEL NICA NOR: para reir

Bitácora de Nicanor durante la epidemia
Nicanor inició un diario donde consigna lo que él, Mario y Bob han vivido durante la alerta por la influenza en México.
Bitácora de Nicanor durante la epidemia
Nicanor inició un diario donde consigna lo que él, Mario y Bob han vivido durante la alerta por la influenza en México.

NOMÁS LÁVENSE LAS MANOS MUY BIEN

.
kikka-roja.blogspot.com/

Oficial: Mario Molina, asesor científico de Obama: científico mexicano, Premio Nobel de Química

Oficial: Mario Molina, asesor científico de Obama
LA REDACCIóN
¿Y, A CUAL DE LAS 2 PATRIAS VA A SER LEAL? A LA HORA DE PROTECCIONES, LA PAGA SERÁ EL VERDUGO

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el nombramiento del científico mexicano, Premio Nobel de Química, Mario Molina, como integrante del Consejo de Asesores de Presidencia sobre Ciencia y Tecnología (PCAST, por su siglas en inglés). Obama anunció la designación de Molina y de los otros 19 integrantes del PCAST durante un discurso ante la Academia Nacional de las Ciencias, donde también informó sobre varias iniciativas en apoyo a las ciencias. Molina, de 66 años, es profesor de Química y Bioquímica en la Universidad de California en San Diego y del Centro de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Scripps de Oceanografía.

También dirige el Centro Mario Molina para Energía y Medio Ambiente en la Ciudad de México. Recibió el premio Nobel de Química en 1995 por su papel en el estudio de los gases de clorofluorocarbono en la capa de ozono.

Este anuncio se da en momentos en que Obama intenta aumentar la representación de la comunidad hispana en todos los niveles del Gobierno. Según dijo este domingo el portavoz hispano de la Casa Blanca, Luis Miranda, de los 204 funcionarios que el presidente ha nombrado y que requieren confirmación del Senado, 20 son hispanos (9,8%). "Tenemos 26 hispanos trabajando en una gran variedad de cargos dentro de la Casa Blanca, entre ellos cuatro que participan a diario en las reuniones de los funcionarios de más alto rango de la Casa Blanca", señaló Miranda. El PCAST es un grupo de asesores integrado por los principales líderes de la comunidad científica e ingenieros de Estados Unidos que ofrecen asesoramiento para la formulación de políticas relacionadas con las ciencias.

El grupo de 20 miembros estará encabezado por John Holdren, quien fue asesor en ciencia y tecnología durante la década de 1990 bajo la presidencia de Bill Clinton. El colectivo asumirá sus tareas en un momento clave para el Gobierno, que promueve ante el Congreso de Estados Unidos una amplia reforma energética. "Este consejo representa a líderes de muchas disciplinas científicas que aportarán diversidad de experiencias y puntos de vista. Le encargaré al PCAST la tarea de aconsejarme sobre estrategias nacionales para alimentar y sostener una cultura de innovación científica", dijo Obama.

Ante unas 900 personas, Obama hizo hincapié en la necesidad de aumentar los fondos para las investigaciones científicas y mencionó la importancia de alentar una mayor participación de las mujeres y las minorías en las ciencias, porque aunque en la actualidad tienen "una menor representación...no son menos capaces". "Se acabaron los días en los que la ideología primaba sobre la ciencia", agregó, lo que arrancó aplausos del público.
kikka-roja.blogspot.com/

Marcelo Ebrard: En cifras: número de casos: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia

Ebrard: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia
"Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".
Lo inmediato es evitar un "contagio exponencial" del virus porcino, por lo que se mantendrán las medidas precautorias, dijo el jefe de Gobierno del DF.

La Jornada On Line Publicado: 28/04/2009 09:47

México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas.

También dio a conocer que ayer lunes fueron dados de alta 14 pacientes a quienes se les comprobó infección causada por el virus porcino, y que afortunadamente recibieron el tratamiento a tiempo. Ahora, dijo el jefe de Gobierno, serán las familias de estas personas las que estén bajo observación. En tanto, señaló que ya se integró el fondo de apoyo a afectados, el cual cuenta con 150 millones de pesos dirigidos a las familias afectadas y para respaldar a los enfermos en razón de pérdida de sus empleos.

Mencionó además que ya se comenzó a aplicar un plan de contingencia con el sector producto de la ciudad de México con la finalidad de que esta alerta no paralice por completo la actividad económica de la capital. "Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".

kikka-roja.blogspot.com/

Nefasta jugada del PRI: Marta Lamas: (el PRI contra derechos de las mujeres)

Nefasta jugada del PRI
MARTA LAMAS
Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología. Una mujer puede reparar el error de un embarazo no deseado, producto de la fragilidad de un descuido o del horror de una violencia. Hace dos años, el 24 de abril de 2007, en la Asamblea Legislativa diputadas y diputados de seis partidos confirmaron esa posibilidad de rectificación al aprobar las reformas que despenalizan en el Distrito Federal la interrupción de una gestación hasta las 12 semanas de iniciada. Esto fue posible por el convencimiento contundente de distintos sectores de la sociedad de que era una reforma benéfica y necesaria. Para empezar, 22 mil 233 mujeres han evitado los riesgos y la extorsión económica de la clandestinidad. Sin esta ley, ¿cuántas de ellas se habrían infectado, o habrían quedado estériles o incluso habrían fallecido? Seguramente la mayoría habrían estado muertas de miedo mientras juntaban los miles de pesos necesarios para pagar una intervención riesgosa por lo ilegal.
La apropiación de la ley por parte de las mujeres que se benefician de ella es impresionante. Hoy muchísimas mujeres están muy lejos de la resignación de antes, y saben que tienen el derecho a decidir, de manera legal y segura, qué hacer ante un embarazo no deseado. Y la cada vez mejor prestación del servicio por parte de las instituciones de salud del Gobierno del DF también desdramatiza la intervención. Al abortar legalmente, con tranquilidad y seguridad, la decisión de las mujeres de ejercer su derecho a elegir implica un signo de maravillosa vitalidad democrática.
Sin embargo, México no es el DF. En otras entidades federativas la situación no sólo no ha mejorado, sino que perfila un panorama ominoso. Un conservadurismo destructivo está tejiendo complicaciones en varios estados de la República al introducir modificaciones a las Constituciones locales para “proteger la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Sí, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto del 2008, ocho estados han avanzado en lo que pretende ser un “blindaje” en contra de la despenalización.
La primera iniciativa aprobada por un Congreso local fue la de Sonora, el 21 de octubre del 2008, presentada por las fracciones panista y priista del Congreso sonorense, de mayoría priista y con un gobierno del mismo signo. La segunda iniciativa fue el 11 de noviembre, en Morelos, gobernado por el PAN, y la propuesta provino de una diputada priista y una panista. La tercera fue el 14 de diciembre, en Baja California, gobierno panista, donde, en votación secreta, se aprobó con el apoyo de la fracción priista. La cuarta fue en Colima, con gobierno priista, el 17 de febrero de este año. En Puebla, con gobierno priista, se aprobó el 12 de marzo; la quinta en Jalisco, gobernado por el PAN, el 26 de ese mismo mes. Y en abril hubo dos más: Durango, con gobierno del PRI, el 7 de abril, y Nayarit, también priista, el 17 de abril. Al escribir este artículo existen iniciativas similares en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Es de notar que, si bien la estrategia de reformar las Constituciones estatales empezó siendo orquestada por los grupos católicos más conservadores, ha podido avanzar por el decidido apoyo del PRI.
¿Por qué el PRI se suma ahora a esta iniciativa reaccionaria? Después de un cierto alejamiento de la jerarquía de la Iglesia católica por su apoyo al PAN, el PRI parece decidido a recuperar terreno a toda costa, incluso contra su propia tradición liberal. Su objetivo electoral justifica todo. Da la impresión, por lo concertado de las acciones, de que hay “línea” al respecto en ese partido. Y mientras los priistas inician y apoyan los retrocesos locales, en el DF el conservadurismo panista sigue haciendo de las suyas. El secretario de Salud federal, doctor José Ángel Córdova Villalobos, ha prohibido a los hospitales federales ubicados en la Ciudad de México que cumplan la normatividad de la despenalización del aborto. Así, en el Hospital de la Mujer y en el Gea González, al igual que en el Hospital General y en el Juárez, los médicos tienen prohibido realizar la intervención, no obstante que se encuentran obligados por la ley. Obedeciendo el lineamiento de Córdova Villalobos, tampoco las clínicas y hospitales del Seguro Social y del ISSSTE dan ese servicio a sus aseguradas, lo cual es un desacato a la ley.
No obstante estas deplorables reacciones, la despenalización en el DF se sostiene en el imaginario ciudadano del país como un símbolo de la voluntad del gobierno perredista del DF de abatir la mortalidad materna causada por el aborto inseguro, así como de su esfuerzo para contrarrestar la injusticia social que implica esta práctica cuando es ilegal. La despenalización guarda concordancia con el carácter laico del Estado mexicano, que respeta la diversidad ideológica y reconoce la libertad de conciencia de las personas. Lamentablemente, ni el PRI ni el PAN están interesados en respetar la libertad de decidir de las mujeres y sus derechos fundamentales a la vida, la salud y al desarrollo de sus proyectos de vida.
kikka-roja.blogspot.com/

MIKE DAVIS*: una política errada de la OMS: protectores de industrias: Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera

Gripe porcina: el monstruoso poder de la industria ganadera
MIKE DAVIS*
México, D.F., 28 de abril (apro).- La fiebre porcina se originó por la falta de cumplimiento de leyes sanitarias por parte de las trasnacionales, así como de una política errada de la OMS, concluye Mike Davis, autor de la prestigiada investigación sobre influenza titulada "El monstruo llama a nuestra puerta".

En un artículo publicado por el periódico The Guardian y reproducido por la red de noticias alternativa Rebelión, el académico de la Universidad de California destaca que el virus se dejó crecer exponencialmente sin si quiera tomar medidas de contrarresto. A continuación, el artículo:

La gripe porcina mexicana, una quimera genética probablemente concebida en el cieno fecal de una gorrinera industrial, amenaza subitáneamente con una fiebre al mundo entero. Los brotes en la América del Norte revelan una infección que está viajando ya a mayor velocidad de la que viajó con la última cepa pandémica oficial, la gripe de Hong Kong en 1968.

Robándole protagonismo a nuestro último asesino oficial, el virus H5N1, este virus porcino representa una amenaza de ignota magnitud. Parece menos letal que el SARS [Síndrome Respiratorio Agudo, por sus siglas en inglés] en 2003, pero, como gripe, podría resultar más duradera que el SARS. Dado que las domesticadas gripes estacionales de tipo A matan nada menos que a un millón de personas al año, incluso un modesto incremento de virulencia, especialmente si va combinada con una elevada incidencia, podría producir una carnicería equivalente a una guerra importante.

Ello es que una de sus primeras víctimas ha sido la consoladora fe, inveteradamente predicada por la Organización Mundial de Salud (OMS), en la posibilidad de contener las pandemias con respuestas inmediatas de las burocracias sanitarias e independientemente de la calidad de la sanidad pública local. Desde las primeras muertes por H5N1 en 1997, en Hong Kong, la OMS, con el apoyo de la mayoría de administraciones nacionales de sanidad, ha promovido una estrategia centrada en la identificación y el aislamiento de una cepa pandémica en su radio local de brote, seguidos de una masiva administración de antivirales y –si disponibles— vacunas a la población.

Una legión de escépticos ha criticado ese enfoque de contrainsurgencia viral, señalando que los microbios pueden ahora volar alrededor del mundo –casi literalmente en el caso de la gripe aviar— mucho más rápidamente de lo que la OMS o los funcionarios locales puedan llegar a reaccionar al brote original. Esos expertos han observado también el carácter primitivo, y a menudo inexistente, de la vigilancia de la interfaz entre las enfermedades humanas y las animales. Pero el mito de una intervención audaz, preventiva (y barata) contra la gripe aviar ha resultado valiosísimo para la causa de los países ricos que, como los EEUU y el Reino Unido, prefieren invertir en sus propias líneas Maginot biológicas, antes que incrementar drásticamente la ayuda a los frentes epidémicos avanzados de ultramar. Tampoco ha tenido precio este mito para las grandes transnacionales farmacéuticas, enfrentadas en una guerra sin cuartel con las exigencias de los países en vía de desarrollo empeñados en exigir la producción pública de antivíricos genéricos clave como el Tamiflu patentado por Roche.

La versión de la OMS y de los centros de control de enfermedades, de acuerdo con a cual ya se está preparado para una pandemia, sin mayor necesidad de nuevas inversiones masivas en vigilancia, infraestructura científica y regulatoria, salud pública básica y acceso global a fármacos vitales, será ahora decisivamente puesta a prueba por la gripe porcina, y tal vez averigüemos que pertenece a la misma categoría de gestión "ponzificada" del riesgo que los títulos y obligaciones de Madoff. No es tan difícil que falle el sistema de alertas, habida cuenta de que, sencillamente, no existe. Ni siquiera en la América del Norte y en la Unión Europea.

Tal vez no sea sorprendente que México carezca tanto de capacidad como de voluntad política para gestionar enfermedades avícolas y ganaderas, pero ocurre que la situación apenas es mejor al norte de la frontera, en donde la vigilancia se deshace en un desdichado mosaico de jurisdicciones estatales y las grandes empresas pecuarias se enfrentan a las regulaciones sanitarias con el mismo desprecio con que suelen tratar a los trabajadores y a los animales. Análogamente, una década entera de advertencias de los científicos fracasó en punto a garantizar transferencias de sofisticada tecnología viral experimental a los países situados en las rutas pandémicas más probables. México cuenta con expertos sanitarios de reputación mundial, pero tiene que enviar las muestras a un laboratorio de Winnipeg para descifrar el genoma de la cepa. Así se ha perdido toda una semana.

Pero nadie menos alerta que las autoridades de control de enfermedades en Atlanta. De acuerdo con el Washington Post, el CDC [siglas en inglés del Centro de Control de Enfermedades, radicado en Atlanta; T.] no se percató del brote hasta seis días después de que México hubiera empezado a imponer medidas de urgencia. No hay excusa que valga. Lo paradójico de esta gripe porcina es que, aun si totalmente inesperada, había sido ya pronosticada con gran precisión. Hace seis años, la revista Science consagró un artículo importante a poner en evidencia que, "tras años de estabilidad, el virus de la gripe porcina de la América del Norte ha dado un salto evolutivo vertiginoso".

Desde su identificación durante la Gran Depresión, el virus H1N1 de la gripe porcina sólo había experimentado una ligera deriva desde su genoma original. Luego, en 1998, una cepa muy patógena comenzó a diezmar puercas en una granja de Carolina del Norte, y empezaron a surgir nuevas y más virulentas versiones año tras año, incluida una variante del H1N1 que contenía los genes internos del H3N2 (causante de la otra gripe de tipo A que se contagia entre humanos).

Los investigadores entrevistados por Science se mostraban preocupados por la posibilidad de que uno de esos híbridos pudiera llegar a convertirse en un virus de gripe humana –se cree que las pandemias de 1957 y de 1968 fueron causadas por una mezcla de genes aviares y humanos fraguada en el interior de organismos porcinos—, y urgían a la creación de un sistema oficial de vigilancia para la gripe porcina: admonición, huelga decirlo, a la que prestó oídos sordos un Washington dispuesto entonces a tirar miles de millones de dólares por el sumidero de las fantasías bioterroristas.

¿Qué provocó tal aceleración en la evolución de la gripe porcina? Hace mucho que los virólogos están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de la China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la "deriva" estacional como del episódico "intercambio" genómico. Pero la industrialización granempresarial de la producción pecuaria ha roto el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. El sector pecuario se ha visto transformado en estas últimas décadas en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la feliz granja familiar que pintan los libros de texto en la escuela.

En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso ha significado pasar de las anticuadas pocilgas a ciclópeos infiernos fecales en los que, entre estiércol y bajo un calor sofocante, prestos a intercambiar agentes patógenos a la velocidad del rayo, se hacinan decenas de millares de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.

El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la "producción animal en granjas industriales", en donde se destacaba el agudo peligro de que "la continua circulación de virus (…) característica de enormes piaras, rebaños o hatos incremente las oportunidades de aparición de nuevos virus por episodios de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos". La comisión alertó también de que el promiscuo uso de antibióticos en las factorías porcinas –más barato que en ambientes humanos— estaba propiciando el auge de infecciones estafílocóquicas resistentes, mientras que los vertidos residuales generaban brotes de e scherichia coli y de pfiesteria (el protozoo que mató a mil millones de peces en los estuarios de Carolina y contagió a docenas de pescadores).

Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patógeno tendría que enfrentarse con el monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaran con la comisión.

Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, es lo más probable que la epidemiología forense del brote de gripe porcina se dé de bruces contra la pétrea muralla de la industria del cerdo.

Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca una acusadora pistola humeante: ya corre el rumor en la prensa mexicana de un epicentro de la gripe situado en torno a una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante –sobre todo por la persistente amenaza del virus H5N1— es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la OMS, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente desquiciada.

*Mike Davis es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO . Traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar ( El monstruo llama a nuestra puerta , trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) and Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...