- - . KIKKA: 05/18/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2009

PGR investigará a Jenni Rivera: 50 mil dólares

PGR investigará a Jenni Rivera
La Procuraduría inició una averiguación previa a la cantante, quien quedó a disposición del Ministerio Público.
El Universal
México Lunes 18 de mayo de 2009
20:09 El Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra la cantante Jenni Rivera, luego de que fue sorprendida con más de 50 mil dólares en efectivo en el aeropuerto capitalino, antes de viajar a los Angeles, California. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a la cantante grupera, por lo que se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/2073/2009-05. Jenni Rivera, cuyo nombre real es Dolores Rivera Saavedra, había declarado que llevaba consigo 20 mil dólares americanos, sin embargo, al ser objeto de una revisión de rutina, se encontró que llevaba 52 mil 167 dólares americanos en efectivo. Por el momento el dinero que llevaba la cantante fue asegurado y quedó, al igual que la artista, a disposición del Ministerio Público Federal, en tanto se determina su situación jurídica, refirió la PGR. La cantante participó la noche del domingo en un programa televisivo en la ciudad de México y por la mañana de este lunes pretendía abordar un avión que la llevaría a Los Angeles, California, luego de mentir sobre la cantidad de dinero que llevaba consigo. Rivera Saavedra fue trasladada con el efectivo a la sede de la Subdelegación Zona Centro, donde se desarrollan las diligencias de ley y, en su caso, se procederá a ejercitar acción penal en su contra. Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente la querella correspondiente que se presume sea por el delito de evasión fiscal. Sin embargo, la averiguación contra la artista se inició por falsedad de declaraciones ante una autoridad diferente a la judicial y por llevar más de 30 mil dólares adicionales a los permitidos para salir del país, sin hacer la declaración correspondiente.

kikka-roja.blogspot.com/

Benjamín Netanyahu con Barack Obama: LA NUEVA GUERRA CON IRAN

Reitera Obama apoyo a Estado palestino

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Mandatario de EU, Barack Obama, hablaron con reporteros en el Salón Oval. El Primer Ministro israelí evitó hacer referencia a un posible Estado para los palestinos
OBAMA NO TIENE VERGÜENZA, A LOS PALESTINOS LOS DESPOJARON DE SU TERRITORIO, ISRAEL ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE NO TIENE PAIS.

ESTO NO VA A ACABAR BIEN,
LA TIERRA ES DE LOS PALESTINOS Y SE LLAMA PALESTINA.

IRAN ES EL NUEVO OBJETIVO DE LOS JUDIOS SIONISTAS
ESTOS GRINGOS NO ENTIENDEN, SON ASESINOS Y MUY PENDEJOS. LOS PAISES ARABES NO SE VAN A DEJAR INVADIR, ...les van a volver a dar en la madre ¡¡
Reuters reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (18 mayo 2009).- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó su apoyo para la creación de un Estado palestino tras el diálogo que sostuvo el lunes con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se abstuvo de aprobar la iniciativa. "Lo dije antes, y lo repito aquí, que es de interés, no sólo de los palestinos, sino también de los israelíes, de Estados Unidos y de la comunidad internacional llegar a una solución de dos Estados, en la que israelíes y palestinos vivan unos al lado de los otros en paz y seguridad".

Obama, hablando a los reporteros junto a Netanyahu en el salón Oficina Oval, también recordó a Israel su compromiso bajo los esfuerzos de paz trazados por Estados Unidos en 2003 de cesar la actividad de asentamientos en la ocupada Cisjordania. Netanyahu en sus comentarios reiteró su apoyo para que los los palestinos se gobiernen a sí mismos, pero no mencionó el tema de un Estado, una posición que subraya una inusual fisura en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. "No queremos gobernar a los palestinos. Queremos que ellos se gobiernen a sí mismos", dijo Netanyahu, haciendo eco a las declaraciones que ha hecho en el pasado.

Obama ve el compromiso con el proceso de paz israelí palestino como un paso crucial para reparar la dañada imagen estadounidense en el mundo musulmán y convencer a los Estados árabes moderados a conformar un frente unido contra Irán. Ha habido signos de que Obama espera cambiar la postura de Netanyahu con la perspectiva de normalizar los lazos entre Israel y todos los Estados musulmanes, pero llegar a tal acuerdo implicaría un extraordinario trabajo de diplomacia por parte de Estados Unidos. El tema del trabajo nuclear de Irán también surgió durante los diálogos en la Casa Blanca.

Con los líderes israelíes mayoritariamente escépticos ante los esfuerzos de Obama para involucrar a Irán diplomáticamente, Netanyahu había planeado enfatizar las crecientes preocupaciones acerca de las ambiciones nucleares de Irán, dijeron funcionarios israelíes antes del inicio de los diálogos. Obama señaló que después de la reunión no vio razones para establecer una fecha límite en la diplomacia con Irán, pero señaló que a Estados Unidos le gustaría ver progreso con Teherán para fines de año. Además precisó que no está cerrando las opciones contra Irán, incluyendo sanciones, si continúa desarrollando su programa nuclear. Washington cree que el programa busca producir armas atómicas, pero Teherán afirma sólo tiene fines pacíficos.
kikka-roja.blogspot.com/

Prelegitimidad o cuasilegitimidad: Manuel Camacho Solís

Manuel Camacho Solís
Prelegitimidad o cuasilegitimidad
18 de mayo de 2009

¿Qué tienen en común los hechos que inicialmente denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, el intento de exclusión de AMLO (desafuero y 2006) y el desaliento con la democracia que demuestran las encuestas (México en el penúltimo lugar) y el previsible crecimiento de la abstención y la anulación de votos para las próximas elecciones? Tienen en común que debilitan la legitimidad. Tocan el corazón del régimen.

La explicación se remonta a 1977, cuando el régimen, con la visión de don Jesús Reyes Heroles, inició la liberalización del sistema político creado con gran éxito por Calles y Cárdenas. El recorrido fue largo y errático, pero al final, entre 1994 (presionado por la rebelión zapatista) y 1996 (presionado por la crisis económica y la división en la cúpula priísta), se logró abrir el régimen mediante un acuerdo entre los partidos políticos y el gobierno, para aceptar a la democracia como principio de legitimidad: elecciones libres, gobierno de la mayoría y oposición respetada y con capacidad de ser gobierno.

Eso hizo posible la alternancia de 2000. Hubo sin embargo una confusión y una mentira. La confusión consistió en pensar que ya se tenía una legitimidad democrática plena. La mentira consistió en que el entonces presidente Fox, en vez de cuidar la naciente democracia “como a un niño en la cuna”, utilizó los instrumentos del régimen anterior para gobernar con métodos autoritarios, aprovechándose de la gran legitimidad con la que había llegado a la Presidencia.

No se tenía una legitimidad democrática. Se tenía, en los términos del gran constitucionalista e historiador Guglielmo Ferrero (1941), una prelegitimidad democrática. Se aceptaba la legitimidad democrática, pero se estaba aún lejos de ella. Mientras los actores principales estuvieran conscientes, no había problema. Con el paso del tiempo y un arreglo institucional apropiado, se iría solidificando una democracia constitucional.

La mentira vino cuando: en vez de pactar una mayoría sólida, se forzó ésta por medio de la propaganda gubernamental (la mercadotecnia), el dinero y las concesiones; en vez de respetar a la oposición que tenía en el código democrático el mismo valor que el gobierno, se empezaron a utilizar métodos ilegítimos e ilegales para someterla e impedir una competencia libre; en vez de pactar el cambio, se permitió que el antiguo régimen autoritario y patrimonialista subsistiera en su beneficio y se desdoblara en el territorio y en la relación con las fuerzas corporativas y los grupos de interés. La mentira de Fox creó un vacío de autoridad que aceleró la descomposición del régimen anterior.

Hoy ya no estamos en la prelegitimidad. Estamos en la cuasilegitimidad: todavía subsiste el principio democrático y se cumple con su formalidad, pero en la práctica existen múltiples interferencias desde atrás de la escena y un estado de derecho agraviado. Si no rectificamos, la cuasilegitimidad derivará en la ilegitimidad, para abrir el zigzag de la anarquía y el autoritarismo.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista
kikka-roja.blogspot.com/

Beltrones recrimina manejo de influenza

Beltrones recrimina manejo de influenza
Leticia Robles
El senador priista dijo que salió más caro el remedio que la enfermedad, al paralizar la economía en la crisis sanitaria

La sobrerreacción y los yerros cometidos por el gobierno federal ante el brote de influenza humana provocó que en el país saliera “mucho más caro el remedio que la enfermedad”, reprochó el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien criticó la decisión oficial de “paralizar” la economía nacional.

“No es momento de complacencias, sino de asumir responsabilidades colectivas frente a una caída dramática en los niveles de empleo y bienestar social y en las perspectivas del sector productivo”, destacó Beltrones Rivera.

Mediante su tradicional comunicado de prensa de los domingos, Manlio Fabio Beltrones refrendó el ordenamiento de los documentos básicos de su partido, en el sentido de que el PRI jamás apoyará aplicar el IVA en medicinas y alimentos.

En tanto, los senadores perredistas Silvano Aureoles y Tomás Torres, consideraron que la previsible caída histórica del Producto Interno Bruto, como efecto de la crisis financiera internacional y las consecuencias de la emergencia sanitaria por la influenza, hacen urgente que la Cámara de Diputados y el gobierno federal replanteen el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

También mediante un comunicado de prensa, ambos legisladores reconocieron la necesidad de brindar herramientas legislativas al Ejecutivo Federal para que pueda enfrentar la emergencia económica.

Ante esto, Aureoles Conejo presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a llevar a cabo las acciones para que se revise y, en su caso, modifique el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2009.

“Para este Ejercicio 2009 el panorama es de recesión y en el corto plazo no existe ningún indicador de recuperación para los próximos meses, al contrario, los datos duros nos indican que lo peor no ha llegado”, subrayó Silvano Aureoles.

Tomás Torres Mercado coincidió que en el marco de esta crisis de salubridad general, la economía nacional se ha visto severamente afectada. Sin embargo, esta misma suerte han corrido los ingresos petroleros, las remesas, la recaudación, el turismo, el transporte y sector pecuario.

“Para nadie es desconocido que en este momento el decreto de Egresos, el Presupuesto para el gasto nacional de este año, construido en noviembre del año pasado, igual que el ingreso estimado, ya no tienen en qué soportarse”, aseguró.

Con base en los indicadores macroeconómicos el senador por Zacatecas reconoció que habrá un decrecimiento nacional de cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, Beltrones Rivera difundió que “se nubla el panorama fiscal para 2010, y se agrega el efecto económico y social de la emergencia sanitaria.

Frente a este panorama sombrío, el gobierno federal parece optar por la salida fácil, insensible y corta de imaginación”; recuerda entonces el rechazo histórico del PRI al IVA en medicinas y alimentos.

“A estas cuestiones estructurales se agregan los costos económicos que debemos pagar por la sobrerreacción y los yerros que el gobierno federal cometió en el manejo de la epidemia de influenza, que golpea a nuestro país. No cabe duda, salió mucho más caro el remedio que la enfermedad.

“La decisión unilateral de aislar a la población y paralizar la economía, nos va costar muy caro. Otros países que siguieron la ruta de aislar el virus, tuvieron menos muertos, no padecen el deterioro de su imagen, ni mucho menos, suspendieron la actividad productiva, en medio de la recesión”, afirmó.


kikka-roja.blogspot.com/

Los panistas no saben gobernar: Beatriz Paredes Rangel: ¡Adiós a los panistas, ya les dimos chance, les vamos a aplicar la misma medicina

Los panistas no saben gobernar: Paredes
de Nacional, El Siglo de Torreón de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EL UNIVERSAL)VERACRUZ, VERACRUZ.- La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, arremetió contra el Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN). De gira por Veracruz, Paredes Rangel aseguró que los panistas "no saben gobernar" y criticó el actuar del líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, en sus insistentes ataques al tricolor, y aseguró que "se la pasan dando golpes bajos al PRI para poder seguir en el poder". "En los últimos años hemos exigido los priistas a los panistas que aprendan a gobernar, los panistas no saben gobernar, no saben, no saben, por eso el próximo 5 de julio les vamos a ganar, vamos a obtener la mayoría de votos de los ciudadanos, para tener la mayoría en la Cámara de Diputados". Dijo que los priistas sí saben gobernar, y pidió: "¡por eso necesitamos los que queremos a México que el PRI recupere el poder!, los diputados del PRI son la gran oportunidad para el desarrollo". "¡Adiós a los panistas, ya les dimos chance, ya, les vamos a aplicar la misma medicina, el PRI nacional está organizado, y en Veracruz vamos a ganar!", subrayó. Además la lideresa del tricolor al poner en marcha la campaña de activismo político y movilización electoral, acusó al Gobierno Federal y a las dependencias de usar y manejar recursos para conseguir votos a favor del PAN. "El PRI estará muy pendiente de las acciones del Gobierno Federal, ya que es claro que las dependencias que manejen recursos serán usadas para conseguir votos a favor de los candidatos del PAN". Indicó que no permitirán que el Gobierno Federal siga haciendo usufructo de los programas federales condicionando el voto de la gente, "porque cuando un partido que está en el Gobierno como es el caso del PAN opta por la 'guerra sucia' y están muy desesperados". Además dijo: "Hemos insistido que no se haga publicidad con los programas gubernamentales, cuando el PAN estaba en la Oposición eran los primeros con exigencias que no son capaces de aplicar".
kikka-roja.blogspot.com/

Piden a OMS cambiar procesos de alerta: "debería reflejar la gravedad de un virus"

Piden a OMS cambiar procesos de alerta
La medida fue respaldada por otros países como China, Omán, Egipto y Emiratos Arabes Unidos
LA OMS Y SUS AMIGOS DE OCCIDENTE PORCINOS.

LOS PAISES NO ALIADOS A LA IDEOLOGIA JUDEOAMERICANA, PIDEN UNA INGENUIDAD, "AVISARNOS CUANDO LOS OLIGARCAS DECIDAN ACABAR CON LA POBLACION MUNDIAL". ...NADA QUE TEMER, EL NEGOCIO OLIGARCA SE LES ESTÁ CAYENDO.

MÉXICO (gobierno espurio) EL PAIS ALIADO MÁS INEPTO PARA OCULTAR MENTIRAS.
Reuters reforma.com

Ginebra, Suiza (18 mayo 2009).- Varios países pidieron hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sea más flexible en la interpretación de su escala de alerta pandémica, especialmente a la hora de decidir si declara una pandemia total. Declarar una fase 6, que es el mayor nivel de alerta, debería reflejar la gravedad de un nuevo virus, no sólo su expansión geográfica, indicaron funcionarios británicos y japoneses durante un encuentro de alto nivel llevado a cabo en el marco de la Asamblea Anual de la OMS. Sin embargo, la directora general de la OMS informó que decidió mantener el nivel de alerta 5.

La nueva cepa del virus de la gripe A H1N1 ya provocó 8 mil 829 infecciones y 74 muertes en 40 países, según las últimas estadísticas de la agencia de Naciones Unidas. La OMS declaró la fase 5 de alerta debido a la transmisión expandida en Norteamérica, lo que indicaba que una pandemia es inminente, y la posibilidad de avanzar a la fase 6 si el virus se disemina de manera sostenida en apenas un solo país más, incluso en una forma leve.

Un enviado a Suiza dijo que moverse a la fase 6 debería estar muy relacionado con el problema crucial de cuándo dejar de producir inyecciones contra la influenza estacional para pasar a generar una vacuna pandémica. El Ministro de Salud británico, Alan Johnson, dijo a la directora general de la OMS y quien presidió la reunión, Margaret Chan: "Debemos cambiar y adaptarnos de acuerdo a las circunstancias. Creo, doctora Chan, que debemos darle a usted y a su equipo más flexibilidad sobre si nos movemos a la fase 6".

"Estuvimos explicando en nuestro país, y otros deberían hacerlo, que una pandemia describe la expansión geográfica más que la severidad. Es muy importante que eso se refleje en nuestra capacidad sobre si movernos de (la fase) 5 a 6", añadió el Ministro británico. "Por ello, me gustaría proponer que tengan más flexibilidad en lugar de seguir un proceso mecánico", señaló Johnson. El viceministro de Salud de Japón coincidió con Johnson "en la flexibilidad para juzgar (el pasaje de) la fase 5 a la fase 6".

Por su parte, Chan replicó: "Ustedes me están haciendo esta petición de que antes de movernos a la fase 6 coloque otros factores en consideración. Tomo su solicitud hacia mí, pero me gustaría recibir orientación y consejos de otros estados miembros sobre cómo avanzamos". Entre otros países que manifestaron su respaldo están China, Omán, Egipto y Emiratos Arabes Unidos.
kikka-roja.blogspot.com/

El Pregón del día: A MARIO BENEDETTI DE LA RESISTENCIA MEXICANA

MAIL ENVIADO POR LOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA,
VISITA EL BLOG: EL PREGÓN DEL DÍA

HONREMOS Y DESPIDAMOS AL COMPAÑERO DE SUEÑOS, EN ESTA YA LARGA MARCHA POR REDIMIR AL PUEBLO
El Pregòn del dia
TOMADO DEL DIARIO ELPAIS
Adiós al poeta del compromiso
Muere Mario Benedetti después de una larga vida de lucha contra la adversidad y en defensa de la alegría
JUAN CRUZ - Madrid - 17/05/2009
Murió Mario Benedetti. El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.

Mario Benedetti- GORKA LEJARCEGI

    Mario Benedetti, durante una visita a Barcelona en 1999.- CONSUELO BAUTISTA
    Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.

Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"

Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.

Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.

Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.

Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".

Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.

Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.

Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".

En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:

-¿No te has fijado que hoy sí me afeité?

Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.



--
ser como el clavo, que aun oxidado, sigue siendo clavo


--
Publicado por SILICIO para El Pregòn del dia el 5/17/2009 09:39:00 PM

kikka-roja.blogspot.com/

Para políticos nulos… un voto nulo: José Antonio Crespo

18-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Para políticos nulos… un voto nulo

También, se discute si el “no voto” es un derecho, como parte de la libertad de votar (la cual implicaría también la de no votar).

Me encuentro, en diversos portales, mensajes y blogs de internet, varios ciudadanos y organizaciones que convocan a anular el voto o abstenerse en estos comicios intermedios, no siempre por idénticas razones, pero sí parecidas. Usan distintos lemas, frecuentemente creativos. Una especie de campaña underground que contrasta con la del IFE que exhorta a votar por algún partido. El Instituto asocia el voto por algún partido como la vía de cambio. Muchos pensamos, en cambio, que, en las actuales condiciones partidocráticas, un alto nivel de participación efectiva (por uno u otro partido) sería un factor de inercia y estancamiento, al validar a los partidos en su actual ruta. Uno de esos movimientos por el “no voto” utiliza el lema: “Un voto anulado dice más”, con el evidente propósito, no sólo de protestar a nivel individual contra todos los partidos (por no resultar convincente ninguno), sino hacerlo masivamente y que al menos quede constancia de la magnitud de dicha inconformidad.

Otro movimiento se denomina, de manera no muy rebuscada, “Yo anularé mi voto”, cuyos promotores sintetizan el sentir de muchos ciudadanos, que refleja una fuerte crisis de representación política: “Cada tres años (los partidos) llaman al pueblo a las elecciones. Despilfarran cuantiosas sumas del erario en campañas y encuestas para convencernos de darles unos minutos en las urnas; porque es a unos minutos que se reduce nuestra participación. Lo más absurdo es que nuestro voto es indispensable para que esta clase política usurpe nuestros derechos democráticos… Por eso no votaremos por ellos este 5 de julio. No seremos cómplices de su impunidad”, dicen ahí.

Otro movimiento, en Jalisco (desconozco si también está extendido a otras entidades), se denomina: “Para políticos nulos, un voto nulo”. El título lo dice todo. Hay también blogs especiales en torno a este tema, como lo es anulomivoto.blogspot.com. Ahí los participantes discuten si votar por algún partido político, el de su preferencia, el “menos malo”, o uno al azar, con tal de votar. O bien si es válido no sufragar por ninguno. Y, en otro plano, se debate si estratégicamente conviene más abstenerse o concurrir a la casilla y anular el voto. Se dan evidentemente razones en uno y otro sentidos. Los inconformes con los partidos reclaman su derecho a protestar contra el sistema de partidos (y, a veces, también contra el electoral). Y debaten cuál de esas expresiones, la abstención o el voto nulo, puede presionar más eficazmente a los partidos para que realicen reformas que incluyan en mayor medida a sus “representados”. También, se discute si el “no voto” (en cualquiera de sus dos expresiones) es un derecho, como parte de la libertad de votar (la cual implicaría también la de no votar). Yo así lo creo. Algunos polemistas en ese debate dicen que no es obligatorio votar por algún partido (como los “participacionistas” quieren). Dicen que eso es como elegir entre morir en la horca o en la guillotina. Quienes prefieren anular el voto insisten en que no se desea mandar el mensaje de la apatía (como comúnmente se interpreta la abstención), sino de rechazo activo y deliberado a todos los partidos. Concuerdo con ello. Es lo que suele llamarse “abstencionismo activo, o cívico”, pero que fácilmente puede confundirse con el abstencionismo apático o indiferente, si no se plasma en una boleta anulándola con claridad. Nuestra legislación no contempla el “voto en blanco”, como sí existe en varias democracias, es decir un espacio, en la boleta, especial para quien quiera votar por “ninguno”, en cuyo caso no tacha toda la boleta, sino sólo ese espacio creado como una opción legítima, na posibilidad de la libertad de votar. Habrá que empujar que en adelante se incluya ese derecho (que en general, aún los “participacionistas” reconocen como menos perjudicial institucionalmente que sólo abstenerse de ir a las urnas).

Un ciudadano abstencionista expresa, por su parte: “Se trata de no votar, no de anular el voto: un voto anulado brinda legitimidad al sistema, dado que, en las cuentas finales, gane quien gane, sin importar con cuántos votos, lo habrá logrado con un índice significativo de votos emitidos. La lección que requieren los partidos y los candidatos es que, si resultan elegidos, sea con un índice extremadamente reducido de emisión de votos: que quede claro que sabemos que no representan a nadie, más que a sus respectivos intereses”.

Por su parte, el Movimiento Segunda Generación promueve la anulación del voto en lugar de la abstención: “Si dejamos de votar, el gobierno cree que los ciudadanos no estamos interesados en las elecciones, si anulamos el voto mostraremos inconformidad con los candidatos; siendo ésta una democracia, tenemos el derecho de decidir no votar por nadie, dado que nadie nos convence”, asegura su líder, Gabriel Hinojosa, cuya campaña se denomina “Tache a Todos”. Y un ciudadano que coincide con ello, argumenta: “En vez de ser un ciudadano irresponsable que no cumple con sus responsabilidades sociales, este año ejerceré mi derecho a votar y cumpliré con mis responsabilidades sociales, anulando mi voto”. Yo coincido con esta óptica, pero seguramente muchos otros inconformes con los partidos no lo vean así, por lo cual es probable que el abstencionismo sea superior al índice de votos nulos. Sería interesante y conveniente que el IFE, en su empeño por abatir el abstencionismo, informara también a la ciudadanía la posibilidad de participar sufragando por un candidato no registrado, que es equivalente a anular el voto, algo aceptado por nuestro sistema electoral como legal y legítimo, pues incluso la boleta reserva un espacio para dicha opción. A menos, claro, que el IFE esté al servicio de los partidos, y no de la ciudadanía, que merece y requiere la información completa antes de tomar su decisión.

Sería interesante que el IFE informara también a la ciudadanía la posibilidad de sufragar por un candidato no registrado.

kikka-roja.blogspot.com/

Vuelta a la anormalidad: Agustín Basave

Vuelta a la anormalidad
Agustín Basave
18-May-2009
Aquí estamos, asqueados y entretenidos. Y lo que falta. En víspera de las elecciones intermedias, de cara al banderazo formal de la carrera presidencial, otros esqueletos pueden salir del clóset. Bailaremos al son de notas escandalosas, nos meteremos al carnaval de la mierda. Porque el morbo nos hace disfrutar el desfile de cinismos, el espectáculo de perversiones, el concurso grotesco de miserias desnudas.

Retornamos a nuestra tercera realidad. La que relegamos durante dos o tres semanas, mientras sentimos que la epidemia era más amenazante. Durante ese paréntesis nos ganó la angustia. Lo que antes nos atemorizaba era grave pero familiar: el crimen organizado y la crisis económica se estaban convirtiendo en parte de nuestro paisaje existencial. El nuevo peligro, en cambio, nos era desconocido. Por eso nos hizo olvidarnos de lo demás. Vimos el horizonte oscurecerse e imaginamos que detrás de esas sombras avanzaba algo ignoto, impredecible, que podía echársenos encima. Pero súbitamente se disiparon las tinieblas y nos dimos cuenta de que todo seguía igual.

Las notas de la prensa y de los noticieros volvieron a teñirse de rojo. Regresamos de un día para otro a la rutina informativa de ejecuciones, secuestros, aprehensiones y fugas. Violentamente volvimos los ojos a la violencia. Y al mismo tiempo pasamos de una noche a la otra: nos reencontramos con los vaticinios sombríos sobre cierre de empresas y desempleo. Peor aún, el panorama desalentador que por unos momentos dejamos de ver se tornó desolador. La economía, de por sí golpeada, recibió el impacto adicional del frenazo que le impuso la influenza. El turismo sufrió un golpe devastador y mucha gente quedó al borde del abismo.

Pero hay una segunda realidad a la que también estamos regresando. Una que habíamos soslayado hace mucho tiempo, que existe desde antes de la emergencia sanitaria y que precede también a la criminalidad desbocada y a la recesión. Me refiero a la corrupción que revelan los flamantes escándalos políticos, gotas de un miasma que escurren bajo las bambalinas de la disputa por el poder. Y es que por cada cloaca que se destapa hay muchas que quedan tapadas. Lo mismo en los partidos que en el mundo sindical o en el empresarial o en el del periodismo, que asume una suerte de omertá. De las que nos enteramos son fechorías que se ponen al descubierto por algún error de cálculo, por voracidades o traiciones que propician venganzas o ajustes de cuentas, por pasiones desbordadas o remordimientos.

Los libros y las entrevistas que se han difundido recientemente hicieron las veces de despertador. Nos sacaron del sonambulismo de la angustia para regresarnos, de golpe, a la inveterada anterioridad. De lo imprevisto pasamos a lo previsible. Y aquí estamos, asqueados y entretenidos entre ríos de inmundicias que amenazan con anegarnos. Y lo que falta. En víspera de las elecciones intermedias, de cara al banderazo formal de la carrera presidencial, otros esqueletos pueden salir del clóset. Bailaremos al son de notas escandalosas, nos meteremos al carnaval de la mierda. Porque el morbo nos hace disfrutar el desfile de cinismos, el espectáculo de perversiones, el concurso grotesco de miserias desnudas. Lo observamos con una ceja levantada, dos ojos desorbitados y tres dedos apretando la nariz, pero no podemos disimular el placer. Nos hace vernos mejores: justifica tácitamente nuestros pecados, relaja nuestra conciencia. Total, es la naturaleza humana.

Con todo, nos hace falta un retorno más. Nos urge volver a la primera realidad, la más difícil de todas. Hasta ahora nos hemos conformado con argumentar que los corruptos están en las élites y que los demás somos inocentes. Y sí, prevalece una enorme inmoralidad arriba, pero ya es tiempo de preguntarnos qué la hace posible abajo. Unos más, otros menos, pero todos somos parte de este problema que tiene raíces históricas y culturales. Tenemos que dejar de vernos la cara con la idea de que nuestra sociedad es limpia y que sólo los dirigentes son sucios. ¿De dónde salen, dónde se forman esos dirigentes? ¿No permea al ámbito público y al sector privado o social que dirigen un código de deshonestidades? ¿No abundan las mordidas, los establecimientos que venden kilos de 900 gramos y los litros de 900 mililitros, la piratería que se vende y se compra, las corruptelas de grupos informales, las mafias o las sectas facciosas en los sindicatos, en la burocracia, en el deporte, en la academia? ¿No es aquello de que el que no transa no avanza el lema que suscriben muchos mexicanos, los mismos que toleran al que roba siempre y cuando salpique? Me santiguo al decir algo tan políticamente incorrecto: si bien hay en este país ciudadanos admirablemente íntegros, la mayoría acepta de buena gana y participa en mayor o menor medida en el juego de reglas no escritas e ilegalidades dentro del cual se mueve gran parte de nuestra vida política, económica y social. Su comportamiento es racional: el sistema está diseñado para que sea más conveniente violar la ley que cumplirla. Por eso la corrupción se ha convertido en el aceite sin el cual no puede funcionar el engranaje de México. Es un mecanismo que hace que las cosas se muevan, una urdimbre de complicidades sin la cual se dificulta la convivencia armónica.

La responsabilidad primordial de cambiar el sistema es de los representantes. Pero nada cambiará sin la depuración y la presión de los representados, sin una cruzada por la autocrítica social y por el renacimiento ético de nuestra sociedad políticamente organizada. Seguiremos en esta cotidianeidad de fullerías, permitiendo que quede impune el chapoteo de los grandes corruptos en el estercolero. Continuaremos en un baile de máscaras en el que nadie engaña a nadie y todos nos engañamos a nosotros mismos. Y así, cuando la cuarta realidad sea un recuerdo remoto, habremos completado nuestra vuelta a la anormalidad.

Nos hace falta un retorno más. Nos urge volver a la primera realidad, la más difícil de todas. Hasta ahora nos hemos conformado con argumentar que los corruptos están en las élites y que los demás somos inocentes.

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Nueva traición de Beatriz: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Nueva traición de Beatriz
Lunes, 18 de Mayo de 2009

Gobernadores, senadores, diputados y dirigentes priistas van subiendo su nivel de molestia en contra de la dirigente nacional, Beatriz Paredes. En un principio, empezó con un rechazo generalizado cuando habló con varios líderes del partido para expresar su deseo de ser la siguiente coordinadora de la fracción priista en la Cámara de Diputados sin dejar de ser, al mismo tiempo, presidente del PRI. Luego, decían varios no sin indignación, que su reacción tardía o silencios profundos sobre los ataques de sus oponentes, obedecían al interés de mantener su relación con el presidente Felipe Calderón. El punto máximo de esa secuencia de actitudes se dio la semana pasada, cuando ante los obuses del ex presidente Miguel de la Madrid contra el ex presidente Carlos Salinas, declaró que era "una polémica entre particulares", y que no metía las manos al fuego por nadie.

En el análisis de sus actitudes y las consecuencias de sus actos, está comenzando a emerger la estrategia real de la señora Paredes, que es la de ganar la candidatura del PRI a la Presidencia en 2012. La primera señal la detectaron algunos líderes, cuando le dijeron que pretender ser la líder del partido y en el Congreso al mismo tiempo, era lo mismo que hizo Roberto Madrazo cuando lanzó su candidatura presidencial sin dejar la dirigencia nacional del partido. Es decir, no iban a permitir que construyera su candidatura presidencial, a costa de todos. Aunque el rechazo a Paredes fue unánime, no ha cejado en sus intentos. Su apuesta sería colocar un títere como líder en el Congreso, para que ella lo pueda manejar.

La lucha contra ella se va a enconar, una vez que queden claramente expuestas sus intenciones presidenciales, que explicarán el porqué de sus reacciones políticas. Dos son ejemplares. La primera fue cuando el líder nacional del PAN, Germán Martínez, denunció que habían sido gobiernos priistas quienes negociaron con los cárteles de la droga, que no encontró ninguna respuesta articulada por parte de la dirigencia nacional del PRI. Cuando ante las presiones internas Paredes tuvo que empezar a dar la cara y enviar a sus subalternos a responderle a Martínez, la forma como escogió la réplica fue el ataque personal.

publicidad
Esa táctica tuvo consecuencias. Paredes le regaló al PAN una nueva estrategia de spots polémicos, que incluyó el famoso, llamado "Sopa de Letras", que provocó la intervención del IFE, y de la consolidación del mensaje electoral que ha impulsado Martínez para las elecciones federales de julio próximo, donde apela a los electores a no votar por los méritos de los candidatos, sino por los méritos del PAN-gobierno. Es decir, el planteamiento es hacer del proceso una elección de régimen, no de individuos. La polémica desatada por el affair De la Madrid-Salinas, dibujó claramente la estrategia de Martínez, quien declaró que a quien debía de juzgarse era a los pasados gobiernos. "El juicio debe ser al PRI, no a Salinas", aseguró.

La lógica de Martínez de sepultar al PRI al tratar de evitar a toda costa que la gente olvide lo que hicieron sus gobiernos, cierto o falso, en detrimento de los mexicanos está teniendo resultados, con la fortuna para él que los últimos escándalos entre priistas le han regalado nuevas oportunidades para profundizar la demolición. Las reacciones públicas de Paredes bailan al mismo ritmo del líder panista. La dirigente del PRI no está defendiendo al viejo régimen priista, del cual es uno de sus últimos productos en el poder, sino que con su deslinde está buscando el control de daños personal, para tener futuro sin importarle que lo construya sobre las ruinas del partido que encabeza.

No haber frenado los dichos de Martínez que vinculaban a gobiernos priistas con el narcotráfico, y lanzarle insultos en cambio, sólo vino a incrementar la percepción de que el PRI no tenía cómo defenderse de la imputación. Tenía Paredes muchos recursos a su favor para la respuesta, en el mismo tono, pero no los utilizó. Intentó hablar con su viejo amigo de legislatura, el ahora Presidente, para solicitarle que frenara a Martínez, pero las informaciones públicas de esa intentona dicen que ni siquiera le tomó la llamada telefónica. Aún así. Paredes no rectificó el rumbo.

En realidad, ¿para qué rectificarlo? Lo que está sucediendo hoy en día juega perfectamente para sus intereses. El ex presidente Salinas estaba diciendo desde hace unas semanas que su principal objetivo hoy en día en la política era evitar que Paredes, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el senador Manlio Fabio Beltrones, las tres cabezas visibles para 2012, se pelearan. De los últimos episodios, estos dos salen mal librados, pero Paredes camina sin lastre. Beltrones no ha podido transmitir convincentemente el mensaje de que ninguna autoridad en Estados Unidos lo investigó por narcotráfico, y que el diario The New York Times, que lo publicó, tuvo que retractarse públicamente. Peña Nieto es relacionado ampliamente con Salinas, de quien alegan es su delfín para la Presidencia.

La estrategia de avestruz de Paredes le funciona muy mal al partido, pero le está funcionando muy bien a ella. Sus primeros adversarios se encuentran lastimados, y en el horizonte no se ven pesos de su estatura. Su único problema es que ya vieron dentro del PRI cuál es su intención final. La traición que está haciendo al partido para ganar políticamente, no es algo nuevo en Paredes. Lo hizo en Tlaxcala cuando impulsó a un gobernador panista aliado suyo sobre el candidato del PRI, y lo quiere repetir ahora, consigo misma. En Tlaxcala salió impune. Pero una carrera presidencial es diferente y aún faltan dos años para las candidaturas. Ahora, a diferencia de Tlaxcala, sus enemigos son más en número, y más en poder.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

LAS SEÑALES INEQUÍVOCAS: Fidel Castro

Reflexiones de Fidel Castro:

LAS SEÑALES INEQUÍVOCAS

No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1.

Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia. Nuestro país acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional.

Está igualmente probada nuestra invariable política de cooperación con otros pueblos. Fue totalmente injusta la crítica que se hizo al Gobierno de Cuba y la amenaza de represalia que contenía. Se nos presentó además como una nación hostil al pueblo de México.

Lo que determinó la medida no se relacionaba con los viajes turísticos, sino con casi cuatrocientos jóvenes mexicanos que estudian Medicina en la escuela de Jagüey Grande, igual que lo hacen en otras facultades de docencia médica alrededor de 24 mil jóvenes de América Latina, el Caribe y otros pueblos del mundo, algunos procedentes de pequeños países distantes del área de Oceanía.

Cuba no roba cerebros ni sustrae médicos de otros pueblos en detrimento de los servicios de salud y la pérdida de incontables vidas, como hacen Estados Unidos, el Reino Unido y otros países desarrollados y ricos.

La medida adoptada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dice textualmente: “Suspender temporalmente los vuelos regulares y charters que operan entre Cuba y México a partir de las 24 horas del 29 de abril del 2009.”

“Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones serán restablecidas las operaciones aéreas, informándose oportunamente a los interesados.”

La medida comenzó a ser aplicada seis días después de las drásticas decisiones tomadas por las autoridades mexicanas, que suspendieron las clases de 33 millones de estudiantes y aplicaron otras medidas similares, que no podemos juzgar porque solo las autoridades mexicanas que conocían la situación real podrían hacerlo.

Las medidas nuestras implicaban también sacrificios para Cuba. Pero lo que a nuestro Gobierno importaba era proteger la población dentro de las normas establecidas.

Ahora la epidemia se ha extendido ampliamente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Europa en general y otras decenas de países. Habrá que emplear ahora métodos de protección asociados a la nueva realidad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, realmente se había esforzado últimamente por mejorar las relaciones entre su país y Cuba, que dirigentes irresponsables --por conocidas razones que prefiero ahora no mencionar-- deterioraron seriamente cuando George W. Bush buscaba pretextos para atacar “preventiva y sorpresivamente” a nuestra Patria como uno de los “60 o más oscuros rincones del mundo”.

La cancillería mexicana publicó que a pesar de las críticas de Fidel Castro, en la reunión en Praga del Grupo de Río-Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había suscrito una declaración que manifestaba su reconocimiento a las autoridades mexicanas.

Lo que hizo exactamente Bruno en Praga fue correcto. Se reunió todo el tiempo necesario para escuchar con atención a la Secretaria e intercambió con ella. Por su parte, le expresó lo relacionado con la conducta de Cuba. No entraré en detalles sobre esa conversación y la opinión que transmitió sobre la que sostuvo un importante funcionario de la cancillería mexicana con el embajador de Cuba en México, para evitar complicaciones.

Añado solo que el encuentro en Praga entre Bruno y Patricia fue respetuoso y franco. Nuestro Canciller le expresó a la Secretaria la solidaridad de Cuba con su país y la voluntad de cooperar con el pueblo mexicano para enfrentar la epidemia.

En la reunión ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea, Bruno intervino para explicar con claridad la posición de Cuba, las medidas adoptadas por nuestro gobierno para proteger a su pueblo; las epidemias introducidas en nuestro país, incluida la del dengue hemorrágico, que ocasionó la muerte a 102 niños; las Reflexiones de Fidel; la unidad estrecha de los revolucionarios y la cooperación internacional de Cuba en materia de salud.

Acudir a la intriga, la mentira y la amenaza, es señal inequívoca de que el adversario ideológico está perdiendo la batalla.


REFLEXIONES DE FIDEL ENVIADO POR MAIL POR PEDRO PARA SOLIDARIDADCONCUBA
Fidel Castro Ruz
Mayo 16 de 2009
kikka-roja.blogspot.com/

El surrealismo de la normalidad: Marcela Gómez Zalce

El surrealismo de la normalidad
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-18•Política

• Famiglia y silencio
• Omisiones y espotiza

Adiós al maestro…

Cuatro principios hay en la estabilidad, mi estimado: poder, corrección, nobleza y conocimiento. Sugestiva la semanita que inicia con las derivaciones políticas del misil estallado por el ex presidente Miguel de la Madrid, a quien en una pésima estrategia de control de daños la famiglia tricolor, incluidos sus hijos Federico y Enrique, avaló y mandó silenciarlo ante un original rompimiento de ¿la Omertá? —código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas—, arrojando más gasolina a un fuego político de pronóstico reservado para el tablero de este (des)gobierno.

Sobre todo cuando el invitado de lujo, my friend, es el ingrediente fundamentado en el miedo que infunde la complicidad y la ilegalidad en las divertidas travesuras.

Y hoy en pleno regreso a la normalidad del distintivo desmadre nacional, la novedad de que en Zacatecas, estado ¿narcogobernado? por Amalia García (que se encuentra muy ocupada tejiendo en la nube sideral) dio la nota internacional apareciendo en los titulares de medios electrónicos y escritos con la lindura del atractivo rescate surrealista de ¡53 reos! del penal de Cieneguillas, sin lujo de violencia. O sea, 53 finísimas personas fueron liberadas por los revoltosos Zetas (essentially the ones in charge) sin disparar un tiro por un comando armado de entre 20 y 30 sujetos, vestidos con uniforme de mAFIosos (qué, ¡¿hay de otros?!) en lujosas camionetas blindadas, sin resistencia y sin brutal sangría de por medio.

Chingón.

En las narices de la torpe gobernadora, del ilustrísimo secretario de Seguridad Pública Federal y de los extraordinarios servicios de inteligencia mexicanos... ocurre un episodio llevado a cabo con pulcra exactitud digno de script para la película del colapso rápido del estado fallido. Para este (des)gobierno que no logra detener la goliza de la organizada delincuencia que exhibe la ineptitud y/o complicidad de los gobernadores en turno.

Y perlitas de colores para el peligroso collar, amable lector, sobran.

Amalia de Zacatecas y Marco de Morelos son los epicentros del escándalo del organizado crimen. La primera con grotescas declaraciones que ocasionaron risas histérica here & there, y el segundo sin medir (although he had the information) el tamaño del sugestivo polvorín en el que está sentado… y asentado el quid político del culebrón.

Y en estos días de estercolero político, nada como aprovechar la volátil situación para llevar votos al molino. Nada como ensuciar, denostar, señalar, acusar, inferir, calumniar y contaminar la de por sí frágil y vulnerada arena electoral, en la cual el minúsculo árbitro (se entiende que los pasados del ife) brilla por su insolvencia ética y moral sumada a la descomunal imposibilidad por ponerle orden al evidente desorden.

Hoy que las campañas se encuentran full speed ahead y a todo vapor en youTube —donde el papel jugado por las televisoras es perversamente imprescindible— los estupendos problemas ya mostraron su mala cara. En Sonora existe una denuncia por parte del PRI por la omisión en la sugestiva espotiza de sus candidatos sin ser —hasta hoy— desmentida y/o confirmada por las lacritas encabezadas por Leonardo ante las pruebas priistas y, como aquí se ha documentado hasta el cansancio en estos últimos meses, la omisión de (el cacareado monitoreo) anuncios transmitidos es, literalmente, apabullante.

Sobre todo si la premisa del éxito o fracaso de una campaña electoral está basada en la promoción… o la ausencia de promoción en beneficio de otros partidos, yes?

A continuación anote el porcentaje transmitido vs porcentaje omitido en 20 ciudades del 6 al 12 de mayo.

Acapulco 64.20% vs 33.27%

Campeche 68.21% vs 31.79%

Chihuahua 66.87% vs 33.13%

Ciudad de México 64.48% vs 35.52%

Ciudad Obregón 82.82% vs 17.18%

Cuernavaca 70.80% vs 29.20%

Guadalajara 67.05% vs 32.95%

Hermosillo 81.54% vs 18.46%

León 82.12% vs 17.88%

Monterrey 79.00% vs 21.00%

Morelia 70.85% vs 29.15%

Pachuca 67.45% vs 32.55%

Puebla 77.34% vs 22.66%

Querétaro 66.23% vs 33.77%

Saltillo 69.11% vs 30.89%

Tijuana 63.00% vs 37.00%

Toluca 64.82% vs 35.18%

Torreón 60.73% vs 39.27%

Veracruz 73.59% vs 26.41%

Zacatecas 64.20% vs 35.80%

Resultando en un total de 58.16 % de la espotiza transmitida vs un 41.84% omitida en el tablero del inerte monitoreo electoral…

¡¿Así o más claro?!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: El desplome económico, el mayor de los últimos 33 años

México SA
  • El desplome económico, el mayor de los últimos 33 años
  • Fracaso del modelo económico
Carlos Fernández-Vega
Para fortalecer el ánimo provocado por la espléndida racha que vive el país (y los signos alentadores que los ciegos de Los Pinos dicen ver), en 48 horas los mexicanos tendrán a la mano el dato (oficial) exacto de cómo le fue en el primer trimestre de 2009 al sólido navío de gran calado (Calderón dixit) que es la economía mexicana, aunque no será mucha la sorpresa que les provoque, puesto que son ellos los que cotidianamente sufren el feroz embate de lo que algunos creativos de la continuidad catalogaron de catarrito y crisis externa.

De cualquier suerte, el costo de la crisis en los tres primeros meses del año rondaría el 7-8 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con las estimaciones oficiales y amigos afines (en el cuarto trimestre de 2008 la caída del PIB fue de 1.6 por ciento). Así, de ser correcto el cálculo, el desplome económico que registra el país sería el mayor de cuando menos los últimos 33 años para un periodo igual, superando por mucho el efecto negativo registrado en las sacudidas de 1976, 1982, 1983, 1986 y 1995, con ganas de empeorar en el segundo trimestre de 2009.

Un par de semanas atrás el Banco de México adelantó su pronóstico sobre el resultado económico en el primer trimestre del año: un desplome en el producto interno bruto de entre 7 y 8 por ciento a tasa anual (sin considerar el impacto de la emergencia sanitaria, que se registrará en las cifras del segundo trimestre), o lo que es lo mismo una proporción 10 veces mayor a la reportada en igual periodo, pero de 1995, el año de la gran crisis.

Días después, la siempre optimista Secretaría de Hacienda se vio en la penosa necesidad de darle la razón al Banco de México (antes estaba inventariado como catastrofista), y reconocer lo que todo mundo sabe y padece, es decir, que la economía nacional está en recesión y que de enero a marzo de 2009 el PIB reportaría un desplome de 7 por ciento, a pesar de lo cual insiste, junto con Los Pinos, en aquello de los signos alentadores.

En este ambiente de signos alentadores –los desafinados niños cantores dixit– un buen número de bancos extranjeros que operan en México ya no ve todo color de rosa, como Agustín Carstens comprenderá, y divulgaron sus estimaciones sobre el costo de la crisis en el primer trimestre del año, llevándolo, en promedio, a 7.5 por ciento del producto interno bruto. Así, el estadunidense Banamex-Citigroup pronostica una caída de 7.7 por ciento del PIB, con especial deterioro en los sectores industrial y de servicios, sin considerar efecto alguno por la emergencia sanitaria.

En igual sentido, el español BBVA-Bancomer calcula que el citado costo será de 7.4 por ciento del PIB, resultado, principalmente, de un descenso de 7 por ciento en el sector servicios y de 11 por ciento en el industrial. La estimación del también español Santander se alinea a los cálculos de Banamex-Citigroup: baja de 7.7 por ciento, con una elevada incertidumbre en la toma de decisiones de inversión y una severa restricción de liquidez; retroceso de 10.5 por ciento en la producción industrial y 5.9 por ciento en servicios. El sector agropecuario habría presentado un avance de 2 por ciento anual. El canadiense Scotiabank considera de 7.8 por ciento el desplome en el primer trimestre de 2009, mientras Ixe coincide con la estimación más moderada de la Secretaría de Hacienda, es decir, 7 por ciento.

Cualquiera que sea el dato concreto que reporte el INEGI, que obviamente rondará en torno a los pronósticos referidos, lo cierto es que un desplome de 7 u 8 por ciento para un primer trimestre no se registra desde hace cuando menos 33 años, lo que no sólo ubica la magnitud del catarrito que padece México y su pavoroso costo social, sino confirma el rotundo fracaso del modelito económico que con tanto ahínco han defendido hasta la ignominia cinco inquilinos de Los Pinos al hilo.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre la zarzuela a la mexicana: “independientemente de lo que ya sabíamos sobre nuestra clase política y cómo se las gastan sus personeros, el affaire Salinas deja varias cuestiones sin responder. En principio, ¿no resulta muy ‘coincidente’ que en menos de una semana se produzcan tres eventos que se quieren pensar independientes –Carlos Ahumada, Miguel de la Madrid y Roberto Madrazo– y sea un solo destinatario? En política no hay coincidencias. Por eso, vale la pena aventurar algunas conjeturas que tienen como marco el proceso electoral próximo, con miras a 2012: A) el gobierno calderonista maniobró por su partido, el PAN, en contra del PRI y del PRD; B) al efecto se orientó el ‘hambre’ noticiosa de medios informativos y comunicadores para la ‘oportuna’ publicación, y C) que siendo Salinas un político de gran colmillo –el cual se nutre de lealtades, favores, venganzas y chantajes–, resulta por demás curioso el involucramiento en este affaire de políticos variopintos. Ello nos habla de un ‘ventaneo’ de la red de intereses del salinismo, tanto en el PAN, como en el PRD y en el mismo PRI. De estas opciones, yo desecharía la A), pues ello sería concederle al gobierno calderonista y su partido el que cuente con una estrategia inteligente, la cual incluso iría más allá de lo electoral. Por eso, pensaría que la situación se explica por la B) y la C). Queda, sin embargo, pendiente una pregunta: ¿cuáles son las razones del ‘ataque’ tan directo al ex presidente? Mi impresión es que Salinas prepara(ba) una nueva embestida política –para su reposicionamiento en los próximos comicios e influir de manera determinante en el proceso sucesorio– la cual intentó frenarla… el mismo PRI. Los costos políticos serían manejables y el ‘ventaneo’ de la red de intereses permitiría una limpieza de cara al tricolor. Al parecer hubo un empate técnico; pero esto aún no termina. ¿No lo creen? Por cierto, la familia de Gustavo Ponce fue perseguida y acosada como no tienes idea. Como dice Beatriz Paredes: yo no pongo las manos al fuego ni por mí mismo. Sin embargo, hay cosas que me resultan aberrantes” (Ricardo García Ortega, chispolito@prodigy.net.mx)... Un fuerte, cariñoso, apapachador abrazo de despedida al queridísimo y siempre leído Mario Benedetti. Hasta pronto maestro, Gracias por el fuego.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Influenza, recesión y teoría del shock

Influenza, recesión y teoría del shock
Carlos Fazio
Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la guerra y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras. Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.

Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.

En ese ambiente manufacturado, la dictadura sanitaria de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.

Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la normalidad por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.

Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los programas contracíclicos gubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría del shock”.

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys que introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del libre mercado. Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el capitalismo del desastre. Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shock están presentes en México. Incluida la terapia de choque económico, según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que la terapia de choque funcionó durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara reformas estructurales adicionales para la segunda parte del año.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.

No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?
kikka-roja.blogspot.com/

Emergencia en todos los frentes

Emergencia en todos los frentes
la jornada
Mientras la formalidad institucional del país se apresta a la realización de las elecciones de julio próximo entre signos de una descomposición inocultable y sin precedente de la clase política, y en medio de una desoladora pérdida de credibilidad del conjunto de los partidos y de los órganos encargados de organizar, calificar y juzgar el proceso comicial, el acontecer nacional registra otras catástrofes en los ámbitos del estado de derecho y la seguridad, de la economía, de la salud y de la educación.

La fuga de más de medio centenar de reos ocurrida anteayer en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, operada por un grupo de 80 hombres fuertemente armados y uniformados, que viajaban en 17 camionetas con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y que contaron incluso con el apoyo de un helicóptero, es indicio inequívoco de la impotencia ante la delincuencia organizada en que se encuentran las corporaciones de seguridad pública, así como las instancias encargadas de la procuración de justicia en los tres niveles de gobierno. Queda claro, a raíz de ese hecho escandaloso y aterrador, que los cárteles no sólo superan al Estado en términos de poder de fuego –que en Cieneguillas únicamente exhibieron–, sino también poseen la capacidad económica para corromper prácticamente a la totalidad del personal de un establecimiento carcelario; disponen, además, de las condiciones necesarias para movilizar sin obstáculos todo un contingente paramilitar con medios terrestres y aéreos.

El rescate de decenas de presos del reclusorio zacatecano es la exhibición más aparatosa del poder de la criminalidad en semanas recientes, pero ciertamente no es la única. Ese mismo 16 de mayo, la violencia delictiva cobró 21 víctimas en diversos puntos del territorio nacional, ocho de ellas en Ciudad Juárez, la cual poco antes –justo el día en que viajó allá el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón– amaneció tapizada de narcomantas, pese a que supuestamente se encuentra bajo control de las fuerzas policiales y militares del gobierno.

En el terreno político e institucional, las campañas electorales sucias y los recientes escándalos y revelaciones que involucran a ex presidentes y a políticos y líderes en activo multiplican las fisuras por las que asoman la corrupción y la impunidad inveteradas del régimen y el cinismo del poder, hechos que propician el desaliento de la sociedad y profundizan la crisis de credibilidad y de legitimidad en que se encuentran inmersos los órganos del Estado.

En el ámbito económico, los efectos de la crisis mundial y nacional se extienden sobre sectores cada vez más amplios de la población. En los números oficiales, mucho más benévolos que las realidades, el desempleo abierto en el primer trimestre de este año afectó a 5.1 por ciento de la población económicamente activa, lo que significa que la falta de trabajo experimentó un incremento mayor de 30 por ciento respecto del mismo periodo de 2008 (3.8 por ciento). En una comparación trimestral análoga, la contracción de la economía nacional es de entre 7 y 7.7 por ciento, según las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de instituciones bancarias privadas. Adicionalmente, la carestía se dispara y todas las fuentes de divisas de la economía formal sufren severas contracciones: las remesas, la inversión extranjera, el precio del petróleo y el turismo.

A lo anterior debe sumarse la ruinosa circunstancia en la que se encuentra el sistema de salud pública del país, que se puso de manifiesto, en toda su crudeza, con la emergencia sanitaria causada por la aparición en México del virus de influenza A/H1N1, el cual ha resultado mucho menos causante de las muertes ocurridas que las carencias materiales, la torpeza burocrática y la insuficiencia de mecanismos eficaces de diagnóstico y detección epidemiológica. Por añadidura, la epidemia obligó a recordar las inadmisibles deficiencias de infraestructura, empezando por servicios sanitarios y agua potable, en decenas de miles de planteles educativos del país.

Sin embargo, el gobierno federal parece empeñado en no percibir éstos y otros factores de catástrofe y persiste, en todos los ámbitos, en actitudes, estrategias y cálculos manifiestamente improcedentes y rebasados por la realidad. El margen para el viraje necesario y hasta urgente sigue estrechándose.
kikka-roja.blogspot.com/

Reforma convaleciente: John M. Ackerman

Reforma convaleciente
John M. Ackerman
La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la multa impuesta al Partido Verde a causa de los promocionales de sus legisladores podría ser un golpe mortal a la histórica reforma electoral de 2007-2008. Con su fallo del 8 de mayo, los magistrados han abierto de par en par la puerta al dinero privado para la contratación de propaganda político-electoral. También dan permiso a la utilización de los logotipos de los partidos políticos en la difusión gubernamental. Asimismo, la decisión renueva el flujo de recursos públicos a las arcas de las principales empresas de radio y televisión.

Se encuentra en riesgo nada menos que la columna vertebral de la reforma electoral: el supuesto blindaje en contra de la intervención indebida del sector privado, el gobierno y los medios de comunicación en la competencia política. La equidad de las elecciones de 2009 ya se encuentra en duda. Si las instituciones electorales y nuestros representantes populares no toman de manera urgente las providencias necesarias para frenar esta ominosa tendencia, las elecciones presidenciales de 2012 serán nada menos que un desastre.

Con su fallo, el TEPJF ha hecho de todos los legisladores del país vehículos para la contratación de propaganda política en radio y televisión. Bastará con que el espot esté relacionado, aun tangencialmente, con las supuestas labores del legislador correspondiente, para que éste haga valer su derecho a difundir su informe de gestión durante 12 días al año.

Para los diputados plurinominales, estos informes podrán difundirse a lo largo y ancho del país. Con el escalonamiento de los mensajes, cada 12 días un diputado diferente podría estar informando al público de sus actividades, los partidos podrían estar presentes en la televisión de manera constante durante todo el año.

Esta vía paralela de acceso al radio y la televisión al margen de los tiempos oficiales y de la Constitución permite la utilización de nuestros recursos como contribuyentes para el pago a los grandes consorcios televisivos. Con una simple transferencia de fondos desde los partidos políticos a sus grupos parlamentarios se podrá utilizar el financiamiento público para enriquecer a Televisa y Tv Azteca. A ello se suma que el sector privado, una vez más, podrá utilizar su poder económico para promover a sus diputados favoritos y así influir de manera indebida en la competencia política-electoral.

El colofón es que el fallo también abre la posibilidad para que cualquier servidor público incluya propaganda de su partido político en sus informes gubernamentales. En lugar de exigir a los legisladores del Partido Verde remover el logotipo de sus promocionales y distinguir su mensaje de los de campaña de su partido, los magistrados avalaron integralmente los anuncios de los legisladores.

De acuerdo con esta lógica, tampoco habría problema con que Felipe Calderón se sentara junto a una bandera del Partido Acción Nacional cuando presumiera los logros de su gobierno en cadena nacional, ni que Enrique Peña Nieto portara una playera del Partido Revolucionario Institucional cuando rinda su informe ante el Congreso del estado de México, o que Marcelo Ebrard lleve puesta una cachucha del Partido de la Revolución Democrática en su siguiente inauguración de un puente vial.

Incluso algunos consejeros del Instituto Federal Electoral han expresado ya su descontento con el fallo del TEPJF. Desde luego habría que reconocer su valentía al poner en cuestión la decisión de los magistrados. Sin embargo, los mismos consejeros no están libres de culpa.

El Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos vigente limita la propaganda político-electoral a aquella que se contrata con recursos públicos. Esto abre un enorme boquete en la prohibición de la promoción personalizada de los servidores públicos, ya que cualquier anuncio pagado por los mismos gobernantes o por terceros estará libre de sanción.

Los lectores seguramente recuerdan las cartas de felicitación de fin de año enviadas por Miguel Ángel Yunes y los frecuentes desplegados de felicitaciones al señor gobernador para la mayoría de los mandatarios estatales.

El caso de los legisladores del Partido Verde es apenas la punta del iceberg. En lugar de rasgarse las vestiduras, los consejeros electorales deberían poner manos a la obra para reformar éste y otros reglamentos que ofrezcan a gobernantes y políticos estratagemas para evadir la ley. Asimismo, los diputados y senadores federales hoy más que nunca están obligados a aprobar una ley reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 134 constitucional, que delinea con precisión las características de la propaganda gubernamental.

Pero los vacíos legales y reglamentarios existentes no pueden ser el pretexto para la actuación irresponsable de los magistrados del TEPJF. Los jueces electorales hoy cuentan con más que suficientes herramientas jurídicas para asegurar el cumplimiento de los principios fundamentales en materia electoral y su más reciente actuación deja a la reforma constitucional en un estado de grave convalecencia.

http://www.johnackerman.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: FRAUDE ELECTORAL DESDE LA IMPRESIÓN DE BOLETAS: Julio Hernández López

Astillero
  • Votar en helicóptero
  • Epi-medio-lógico
  • ¿Cuántas boletas?
Julio Hernández López
Foto
POLÉMICO PATRONO. Seguidores del patrono de los narcos, Jesús Malverde, se acercan para tocar su imagen durante una procesión realizada el domingo en las calles de Culiacán, Sinaloa. Malverde, según relatos, fue un ladrón que compartía con los pobres lo que les quitaba a los ricos; este mayo se cumplen 100 años de su muerteFoto Reuters

Los ejercicios de poder realizados ayer en un penal zacatecano son uno de los varios factores que ya tienen entrampadas las próximas elecciones. Aun cuando el discurso reiterado de Felipe Calderón se deleita en la proclamación de una presunta recuperación creciente de espacios públicos, la verdad es que día tras día son más las zonas del país donde el narcotráfico ejerce un verdadero control que, desde luego, afecta lo político y lo electoral, promoviendo o inhibiendo candidatos, financiando partidos y campañas, manteniendo bajo amenaza a gobernantes federales, estatales y municipales y, desde ahora, rechazando en ciertas regiones a los organizadores electorales de a pie, quienes saben a ciencia cierta que están en un peligro del que sus jefes institucionales no pueden ciertamente protegerlos en sus funciones relacionadas con julio venidero.

La amenaza paralizante del narcotráfico, el temor aislante de las epidemias magnificadas o mal manejadas, la catástrofe de credibilidad de los personajes turbios que están al frente de las instituciones electorales (IFE, tribunal electoral, fiscalía para delitos electorales), y la sensación extendida de que lo electoral será una farsa sin legitimidad ni siquiera numérica (se vaticina un gran abstencionismo), colocan a los comicios en puerta en situación de extrema fragilidad. Pero aun cuando el marco formal fuese menos deplorable, los ciudadanos tienen frente a sí el espectáculo tragicómico de las fuerzas partidistas fragmentadas, descalificadas y representativamente insuficientes: el PAN ha ganado puntos en las encuestas de opinión bajo pedido gracias a la crisis sanitaria, mientras el PRI no logra salir del golpe seco que De la Madrid dio no sólo a Carlos Salinas, sino a las expectativas de triunfo del tricolor en las elecciones intermedias y el PRD cae en la misma medida en que su dirigente formal, Jesús Ortega, juega a los anuncios televisivos focalizados en su persona. PT y Convergencia tratan de sacar la cabeza enmedio de la confusión de siglas entre los votantes de izquierda, en un mero jaloneo por los cargos y las posiciones, sin propuestas que generen esperanza verdadera de cambio, sino una continuidad burocrática del juego de las expectativas electorales que hoy no se cumplen, pero mañana tal vez sí, mientras la gente sigue votando y los supuestos representantes sociales continúan jugando a la política del engaño y la posposición. Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, hace campaña en el mismo Chiapas al que antes convocó a apoyar a la decepción colectiva, en permanente fiesta personal, llamada Juan Sabines, sin autocrítica por ese episodio pasado, pero tampoco con mayor propuesta a futuro que votar por las ofertas del presente, hoy PT y Convergencia, ayer eso llamado PRD, mañana ya se verá qué nuevos candidatos y campañas de oportunidad asomen. Elecciones del miedo, el aislamiento, la corrupción y la violencia organizada, con helicópteros y comandos que desde hoy están votando.

Astillas

No ha de quedar sin defensor la maestra del buen decir que con la palabra epidemiología se atragantó en fiesta gubernamental-familiar reciente. En realidad, la visionaria profesora de prosodia accidentada utilizó tretas de primaria mal hecha para advertir a los mexicanos de los riesgos que a la patria acechan en forma de lo epi-medio-lógico, es decir, la enfermedad de los medios de comunicación que afectan a las multitudes nacionales. No es que hubiera verdaderos problemas de dicción, sino que la astuta heroina magistral quiso denunciar a la plaga mediática, pero sin entrar en abierto conflicto con sus próceres de cámara y micrófono. También fue un prodigio de sagacidad política el prematuro deslinde que hizo de su representante en Los Pinos, al que la franquicia ya se le ha agotado en la mitad de su duración. La odarora, perdón, oradora Gordillo habló de legitimidad electoral en la casa del ahorcado de 2006 y criticó los costos sociales y la presión que ha provocado la tal guerra contra el narcotráfico (terminajo de belicidad impropia que los diccionarios políticos de la Casa Blanca han desautorizado, pero que el comandante Felipe sigue utilizando porque ya no le queda de otra), ante lo cual el párvulo Jesús de Felipe hubo de respingar mediante el lanzamiento de imprecisas acusaciones a quienes por desidia y cobardía no hicieron antes lo que el Salvador de la Humanidad se ha echado a cuestas... Ignacio Nabor Bueno Benítez advierte que el fraude electoral se puede dar desde el tiraje de las boletas para los comicios. Actualmente jubilado, los 15 últimos años de su vida laboral fue inspector de producción de Excélsior (casa editorial en la que trabajó 34 años, después de 10 en Novedades) y, con esa experiencia, pide que los altos mandos de la izquierda mexicana, especialmente AMLO, vigilen la fidelidad del tiro de 81 millones de papeletas que inició la semana pasada en los Talleres Gráficos de México. Bueno Benítez explica que al final del tiro, el jefe o los jefes de las rotativas deben mandar su informe al consejo del IFE, en particular a los representantes de los partidos políticos, con los datos correspondientes al inicio y al final del citado tiro, pero alerta que, a pesar de poner en ceros los contadores digitales y mecánicos, y entregar constancia de que las impresiones se frenaron al llegar a los 81 millones, siempre habrá ejemplares de desperdicio que pueden pasar por buenos, y que los citados contadores no podrán registrar en esa primera etapa de igualar la tinta; la misma elusión sucederá con los ejemplares que sean tomados de los dobladores y las apiladoras. Y, al terminar el tiro, es imposible que la rotativa pare cuando los contadores marquen los 81 millones de boletas, pues por la inercia de los cilindros las máquinas tirarán una buena cantidad de ejemplares bien impresos que deben ser destruidos... Y, mientras Ciudad Juárez disfruta, cuando menos en el futbol profesional, ¡hasta mañana, con Benedetti poniéndole infinita tregua a su escribir!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

INVESTIGAN A LA FAMILIA DE RICARDO MONREAL POR NARCO TRAFICO: Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas: planta deshidratadora de chiles

Indagan por narco a la familia Monreal
El decomiso de droga en la planta de los Monreal se concretó casi 2 meses después de que se denunció la presencia de hombres armados en el lugar

REFORMA / Redacción

Distrito Federal (18 mayo 2009).- En una planta deshidratadora de chiles propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila, el Ejército decomisó 14.5 toneladas de mariguana. Ahora se investiga el vínculo de ambos con el enervante. La incautación se realizó el 22 de enero en la planta San Felipe, ubicada en la comunidad Río Florido, en Fresnillo, Zacatecas. Ahí se detuvo a integrantes de la banda delictiva de "Los Zetas", quienes secaban y empaquetaban la mariguana.

La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR indaga actualmente los vínculos de la familia Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.

La propiedad, de más de 6 mil metros cuadrados, se localiza sobre la carretera Fresnillo-Sombrerete y fue embargada en 2003 por el Gobierno estatal que encabezó Ricardo Monreal entre 1998 y 2004. Posteriormente, la misma Administración adjudicó la planta a los hermanos Cándido y David Monreal Ávila –este último, actual Alcalde de Fresnillo– y, el 15 de enero de 2004, les otorgó el título de propiedad. Como copropietaria de la planta aparece María de Jesús Monreal Pérez, hija del entonces Gobernador.

El decomiso de enero se concretó casi dos meses después de una llamada anónima al 089 de la Procuraduría estatal que reportaba un intenso movimiento de camionetas en la planta deshidratadora y la presencia sospechosa de hombres armados.

"En una desidratadora (sic) de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete de propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar así como mencionó que el trabajo ya terminó en las labores de desidratación y mas sin embargo se sigue observando mucho movimiento así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado", señala la denuncia recibida el 28 de noviembre de 2008.

A partir de esa acusación, se abrió la averiguación PGR/ZAC/I2008F.
El 13 de diciembre de 2008, la PGR citó a Cándido Monreal, quien declaró que la bodega deshidratadora San Felipe era de su propiedad y no mencionó o reclamó que haya habido gente ocupando ese lugar.

El decomiso de la droga se realizó un mes después: el 22 de enero.
De ese operativo, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que la mariguana se encontraba en 432 bultos; que había cajas con semilla de la droga, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton y tres pick-ups, y que detuvo a Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años y originario de Vicente Guerrero, Durango, y a Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, de El Mezquital, Durango. REFORMA acudió este fin de semana al lugar y constató que la planta –con capacidad de procesamiento de 35 toneladas y la cual cuenta con ocho túneles de secado con diesel– se encuentra asegurada por la PGR.

... Y ya se fugaron

Los dos detenidos en la planta, Piña Reséndez y Cervantes Rodríguez, fueron liberados, junto con otros 51 reos, del penal de Zacatecas la madrugada del sábado por un comando.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...