- - . KIKKA: 05/19/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2009

FOTO: PRIMATE: UN ESLABÓN PERDIDO: FÓSIL DE LEMUR 47 MILLONES DE AÑOS


Un fósil de 47 millones de años da pistas sobre la evolución humana.
NO ES "EL" ESLABON PERDIDO, UN PRIMATE, NO ES UN HOMINIDO.
...YA MEJOR DIGAN QUE LA MUSARAÑA ES EL ESLABÓN PERDIDO.
LA COLA LARGA ES IGUAL AL DE LOS POLITICOS.

El Museo de Historia Natural de Nueva York presenta los restos de un primate que podría ser el "eslabón perdido"

AGENCIAS - Nueva York - 20/05/2009 Ida tiene 47 millones de años pero se conserva muy bien para su edad. "Es el fósil de primate más completo que se ha encontrado nunca", explica el grupo de científicos que ha presentado este martes en el Museo de Historia Natural de Nueva York los restos de una hembra joven que, aseguran, podría ser el "eslabón perdido" de la evolución antropoide. La presentación de Ida, realizada por el canal de televisión temático History junto con un grupo de científicos de del Instituto de Investigación Senckenberg de la Universidad de Oslo, se produce un día antes de la incorporación del fósil a la exposición sobre los más grandes y pequeños mamíferos de la historia que realiza el museo neoyorquino.Según lo expuesto por los expertos en la presentación, el fósil de Ida, de 58 centímetros de longitud, es veinte veces más antiguo que la mayoría de los restos existentes que explican la evolución humana. Y no sólo eso, estos científicos afirman que podría ser "una especie transitoria que muestra características de una línea muy primitiva no humana, la de los prosimios parecidos a los lemures, pero que se relaciona con la evolución humana, la de los antropoides, que incluye a monos, simios y humanos".Los hallazgos científicos apuntan que el fósil de Ida se situaría "en la raíz de la evolución antropoide", cuando los primates desarrollaron por primera vez características que después evolucionarían en las de la especie humana."Este espécimen es como encontrar el arca perdida para un arqueólogo", ha dicho en científico noruego Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, director del equipo de paleontólogos que durante los últimos 2 años han analizado el 95% del fósil y estudiado su código genético. Hurum encontró el fósil en una convención anual de paleontología celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo, y tras confirmar su autenticidad, recaudó los fondos necesarios para incorporarlo al museo de Historia Natural de Oslo. Según el paleontólogo alemán, Jens Franzen, Darwinius masillae, nombre oficial del fósil, bautizado en honor a Charles Darwin, pero apodado Ida, "es de lejos el fósil de primate más completo que se ha encontrado. Cuando se publiquen los resultados de nuestra investigación, tendrá el mismo efecto que si un asteroide chocase contra la Tierra".

kikka-roja.blogspot.com/

La boca de Germán, más peligrosa que la corbata de Peña Nieto: Manlio

La boca de Germán, más peligrosa que la corbata de Peña Nieto: Manlio
El coordinador del PRI en el Senado criticó que el PAN se ocupe de temas superficiales, como el de la corbata del gobernador del estado de México .
Universal
Ciudad de México Martes 19 de mayo de 2009

15:54 El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la boca del presidente del PAN, Germán Martínez, es más peligrosa que la corbata del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. En una clara defensa de su partido, Beltrones criticó en entrevista que el PAN se ocupe de temas superficiales, como el de la corbata de Peña Nieto, en vez de resolver los problemas de fondo.

En ese sentido, relató que incluso acudió a un hospital, en donde los doctores portaban corbata, lo que consideró no debe ser un debate, y el gobierno debe ocuparse en los asuntos de verdera importancia para México. Dijo que el partido en el gobierno debe actuar con más responsabilidad para paliar la crisis, pues afirmó no es con odio y encono como se resolverá la situación. Recordó que las elecciones terminarán el 5 de julio, y se debe pensar en el 6 de julio, es decir lo que sigue en materia de acuerdos. Negó que el PRI piense condicionar el diálogo con el PAN y el gobierno federal si persiste la campaña de desprestigio contra el priismo.

Aquí el spot en el que se hace referencia a la corbata de Peña Nieto




kikka-roja.blogspot.com/

NO PAGAN IETU 23% de sector financiero (LOS RICOS SON LADRONES Y NO PAGAN IMPUESTOS)

Incumple IETU 23% de sector financiero
Esta tasa de incumplimiento es elevada en comparación con el promedio de otros sectores, que es de 8.2 por ciento, según el SAT

Arturo Rivero REFORMA.COM

Ciudad de México (19 mayo 2009).- Juan Carlos Rizo, titular de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el sector que más problemas tiene en el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es el financiero, ya que 23 por ciento de las empresas tiene problemas para pagarlo.

Expresó que este porcentaje es alto comparado con el promedio de incumplimiento de otros sectores, que es de 8.2 por ciento.

"Seguimos viendo en general en el sector financiero un alto nivel de incumplimiento de casi 23 por ciento, lo cual es alto comparando con el sector que consolida; las empresas que consolidan (están) en un nivel de incumplimiento de 8.2 por ciento, lo que representa una diferencia muy amplia", agregó

Se tendrá que esperar a que se cumpla el primer ciclo del pago del IETU para hacer una evaluación para este sector en problemas, agregó el funcionario durante su participación en la XIX Convención de Aseguradores.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de ingresos de la Secretaría de Hacienda, quien también participó en el evento, no descartó la posibilidad de debatir sobre la posibilidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, aunque aseguró que cualquier alza en estos gravámenes no va a resolver el problema tributario que enfrenta el País.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: Controlan motín en Reclusorio Sur



Controlan motín en Reclusorio Sur
Aunque el director ejecutivo de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario aseguró que no hay lesionados, personal de enfermería confirmó 18 heridos .
Los disturbios en el Reclusorio Sur -FOTOGALERIA
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/27/053857/

El Universal
Ciudad de México Martes 19 de mayo de 2009
13:12 Con gases lacrimógenos y el uso de perros fue controlado el motín que se registró esta mañana en el Reclusorio Sur. Aunque el director ejecutivo de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario, Miguel Rivera Villa, aseguró que no hay lesionados, personal de la enfermería de esta prisión dio a conocer que se trata de 18 heridos. Cerca de 500 granaderos arribaron al lugar para resguardar el exterior, mientras que al interior elementos del Grupo Táctico Tiburón, pertenecientes a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, lanzaron gases desde las azoteas, a uno de los patios centrales, para luego someter a los inconformes con la restricción a la visita familiar por el brote de influenza tipo A. Varios familiares de los presos llegaron al Reclusorio Sur sin conocer que no se les permitirían el ingreso, sino hasta mañana y sólo a dos personas por interno, debido a la contingencia que continúa en fase amarilla. Las autoridades penitenciarias permitirán el ingreso de una comisión de cinco personas para que conozcan el estado que priva dentro de la cárcel y el estado de los presos. Rivera Villa dijo que ya tienen identificados a los 50 internos que iniciaron el motín; sin embargo dijo que los disturbios los iniciaron los presos de los dormitorios, 3, 4, 6 y 7, quienes dañaron dos cámaras de videovigilancia y asaltaron la tienda institucional, la cual surte de alimentos. De igual manera negó que la comida institucional no alcance, tal y como acusó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual se pronunció a favor de que los días de visita se normalicen para permitir que la población reclusa reciba de sus familiares comida suficiente.

kikka-roja.blogspot.com/

Moneros, Cartones

...............


kikka-roja.blogspot.com/

Dania Ibett Puga Corona Cae por robo candidata del PAN en Colima

Cae por robo candidata del PAN en Colima
El valor del botín es de alrededor de mil 500 pesos

Esaú López / Corresponsal reforma.com

Colima, México (19 mayo 2009).- Dania Ibett Puga Corona, candidata a diputada local en la 4 posición plurinominal del PAN, fue detenida por la Policía Estatal al ser sorprendida robando artículos de belleza en un Wal-Mart. Según un comunicado de la dependencia emitido hoy, Dania Puga fue detenida ayer a las 17:00 horas. La información señala que la candidata de 31 años intentaba robar los artículos en una tienda departamental, por lo que los guardias de seguridad de la empresa la detuvieron y la pusieron a disposición de las autoridades.

Dania Puga tiene su domicilio en la comunidad de Buenavista, en el Municipio de Cuauhtémoc, Colima. "De acuerdo a los guardias de seguridad de la tienda, fue descubierta al momento de intentar salir de la tienda sin hacer el pago correspondiente de la mercancía con un valor estimado de mil 531 pesos", informó la dependencia. Hasta este mediodía, el Comité Estatal del PAN no había hecho algún pronunciamiento oficial.

De acuerdo con fuentes cercanas al PAN, Puga Corona actualmente se desempeñaba como encargada del despacho de la delegación de Fonacot en el Estado. Entre los objetos robados se encontraban brochas para maquillaje, jabones, cortaúñas, pilas AAA, pinzas para depilar, cortador de cutículas, entre otros artículos.
kikka-roja.blogspot.com/

Carstens: en 3 meses y hasta el 2010: recuperación

México iniciará en 2010 franca recuperación: Carstens
Asegura el titular de Hacienda que el pronóstico para el país es que en los siguientes tres meses las actividades económicas estarán normalizadas en todos los sectores.
MALDITO GORDO TRAGA-MIERDA, RATERO.
Igual que la influenza, un boquete en la ECONOMIA MUNDIAL, y la controlan en un ratito. LA CRISIS FUE SÓLO PARA LOS POBRES.

El Universal
Ciudad de México Martes 19 de mayo de 2009
16:17 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que es "probable" que México inicie el 2010 en franca recuperación. El funcionario aseguró que el pronóstico para el país es que en los siguientes tres meses las actividades económicas estarán normalizadas en todos los sectores, después de la crisis. "En el caso de México, las señales de contracción se intensificarán en este y los siguientes dos meses, a causa de los estragos de la aparición del virus AH1N1", dijo Carstens. Al clausurar la XIX Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carstens dijo que en las últimas seis semanas, el mercado financiero ha funcionado adecuadamente y manifiesta una expectativa de pronta recuperación. "Las medidas instrumentadas en muchos casos, ya están dando resultados, ya hay señales de una incipiente recuperación que han consignado los mercados financieros. "Hay que recordar que siempre, los mercados financieros tienden a anticiparse a los fenómenos, actúan con base en expectativas", apuntó. El secretario de Hacienda dijo que en los países industrializados como en las economías emergentes, la fuerte contracción económica y la sensación de una caída libre en la demanda "dan signos de haberse atenuado". Sin embargo, mencionó que en el segundo trimestre del año habrá signos desalentadores, como el de la caída industrial de ayer, porque se tendrán que compararse con los primeros meses de 2008, donde no se habían manifestados los efectos más severos de la crisis.

kikka-roja.blogspot.com/

Arraigan a 51 por rescate en Zacatecas: Según la PGR, el ex director y los custodios facilitaron la fuga: penal de Cieneguillas

Arraigan a 51 por rescate en Zacatecas
Según la PGR, el ex director y los custodios facilitaron la fuga de los 53 delincuentes cometida el 16 de mayo sin un sólo disparo

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (19 mayo 2009).- Un juez de distrito concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) un arraigo en contra de 44 custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas, por su probable responsabilidad en la fuga de 53 reos.

La medida también aplica al ex director del penal, Eduardo Román García, el jefe de custodios, Ricardo Lama Campos, dos supervisores, así como a cinco policías estatales.

El sábado 16 de mayo, 53 presos de ese penal fueron rescatados por un comando armado sin efectuar un sólo disparo.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009, el ex director y el jefe de custodios del penal, presuntamente junto con Otto Reyes de Santiago y Francisco Badillo Loera, quienes se desempeñaban como supervisores, así como con los custodios, facilitaron la evasión de 53 reos.

A través de un comunicado, la PGR apuntó que dentro del arraigo 1/2009 se encuentran de manera directa los custodios Mario Castañón Martínez, Gerardo Campos Jiménez, Justo Mariano Hernández, José Filiberto Venegas Ortiz, Marcelino Nape Temich, Miguel Capetillo Estrada, Pedro Antonio García Espinoza, Ramiro Pérez Romo, Alfredo Alfaro Rodríguez, Jesús Antonio Saucedo Lozano, Baltazar Delgado Juárez y Raúl Raudales de La Rosa.

También figuran Manuel Álvarez Gaytán, Juan Carlos Sánchez Ortiz, Raúl Saucedo Abarca, Gabriel Jacobo Chávez, Urso Melquíades Pacheco, Guadalupe Alcalán Mejía, Víctor Semental García, Alfonso Roberto Ortiz, Joel Martín Revilla Mauricio, José Félix Romero Blas, Javier Mercado Aparicio y José Octaviano Sigala.

Presuntamente también participaron los custodios Víctor Hugo Raudales Zapata, Elpidio Muro Saucedo, Raúl Martínez Ramos, Adán Guadalupe Soto Arroyo, Miguel Martínez Martínez, José Raúl Martínez Martínez, Daniel Romero Gómez, J. Jesús Juárez López, Noé Martín Cruz Santana y Martín Huitrado Nieto.

Además Edgar Juárez Gallegos, Juan Manuel Juárez Cruz, José Silvino Casango, Rogelio De La Rosa Guisar, Vicente López Trujillo, Francisco Galván Tello, Carlos Arturo Torres Ochoa y Christian Alejandro Méndez P.

Por otra parte, Ricardo Castillo Hernández y Rafael Salazar Campos, elementos de la Policía de Tránsito; Baltazar Coronado Ramírez y Leodan de La Rosa López, efectivos de la Policía Estatal Preventiva, así como J. Isabel Trejo Martínez, de la Policía Municipal, fueron puestos a disposición del Fiscal Federal por su probable participación en la fuga de los reos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

"Esta medida cautelar otorgada por la autoridad judicial permitirá al agente del Ministerio Público Federal robustecer las investigaciones que relacionan a estas 51 personas por su probable participación en la comisión del delito de evasión de reos, a fin de evitar que cualquier manifestación de la delincuencia permanezca impune", estableció la PGR en el comunicado.
kikka-roja.blogspot.com/

Zetas ordeñan Pemex y venden a empresas

Zetas ordeñan Pemex y venden a empresas
La PGR ubicó a más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en Veracruz .

El Universal
Martes 19 de mayo de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) ubicó más de 70 compañías que han adquirido diesel robado y comenzó una investigación por la extracción de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos en Veracruz, delito atribuido inicialmente al crimen organizado, en específico al cártel del Golfo y a Los Zetas. Indagaciones de la PGR permitieron determinar que la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan (AETSA), ubicada en el estado de México, distribuía diesel a varias firmas, hasta cuatro veces por semana, en cantidades que iban de 10 mil a 20 mil litros. Declaraciones en poder de la dependencia revelan que la venta ilegal de diesel iniciaba desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar, quien enviaba el combustible a AETSA, la cual lo distribuía a varias compañías. De acuerdo con el expediente del caso, al cual tuvo acceso este diario, las autoridades presumen la complicidad del crimen organizado, luego de que en marzo fue detenido el ex líder del PRD en Tamaulipas Miguel Ángel Almaraz, quien pagaba protección al cártel del Golfo para presuntamente perpetrar el robo de combustible a Pemex. Además, Poza Rica se ha convertido en uno de los principales centros de operación del cártel del Golfo y Los Zetas. Elementos de seguridad de Pemex de la zona de Poza Rica han reportado casos en los que han sido repelidos con ráfagas de AK-47 cuando se disponen a aprehender a los responsables de extraer ilegalmente (ordeñar) combustible de los ductos sorprendidos in fraganti. Actualmente hay 39 personas bajo arraigo, luego de que se descubrió que AETSA surtía de diesel robado a Bautech, compañía ubicada en el Distrito Federal. (Con información de Édgar Ávila, corresponsal)

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Calderón afectó la imagen de México en el extranjero

Quiebran empresas, estamos en recesión y el gobierno usurpador nada hace, acusa AMLO
Calderón afectó la imagen de México en el extranjero; no hay que tomarlo en cuenta
Foto
En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció la intención de aplicar el IVA en alimentos y medicinas después de las elecciones. Pero no lo permitiremos, advirtióFoto La Jornada

Alma E. Muñoz Enviada

Tonalá, Chis., 18 de mayo. A Calderoncito ni hay que tomarlo en cuenta, sentenció Andrés Manuel López Obrador tras conocer que el panista declaró que el país sigue en pie pese a la crisis económica, la influenza y la violencia.

A ver quién miente, agregó el ex candidato presidencial, al señalar que la situación en el país cada vez se descompone más, contra lo dicho por Felipe Calderón. ¡Puras mentiras! Esto (la problemática nacional) es culpa suya y de la mafia política que lo impuso, señaló.

En la continuación de su gira por este estado para apoyar a candidatos de la coalición Salvemos a México –conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– a diputados federales, advirtió sobre la intención del gobierno federal de apretar más la tuerca –con el pretexto de que cae la recaudación– con la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas después de las elecciones. Pero ¡no lo vamos a permitir!, sentenció.

“Vamos a apoyar que sean diputados los que verdaderamente quieren a México, no diputados chafas (...) No queremos candidatos que regalen despensas, materiales de construcción, ni pollos, ni patos, ni que se vayan a hacer patos”, afirmó en el mitin realizado en este lugar, donde los asistentes lo escucharon bajo un inclemente sol, antes del mediodía.

Fue el segundo punto para sus actividades de este lunes. Las comenzó en Pijijiapan, a las 10 de la mañana, donde recibió la denuncia de que había instrucciones gubernamentales de votar por el candidato panista en ese distrito, José Manuel Marroquín.

Pero López Obrador pidió el sufragio en favor de Amadeo Espinosa, acompañado en toda la gira por Chiapas por el coordinador de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona.

Allí reiteró su filiación perredista y su apoyo a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (además del sol azteca, PT y Convergencia) de manera diferenciada, porque no se logró una alianza rumbo a los comicios del 5 de julio, como en la pasada elección presidencial. Y quiero que a los tres les vaya bien porque son parte de nuestro movimiento, abundó.

Después de Pijijiapan y Tonalá, el dirigente visitó Cintalapa y Revolución Mexicana. Concluyó pasadas las 20 horas. En sus discursos resaltó que Calderón miente cuando dice que todo va bien en el país. La crisis económica está causando estragos. Hay mortandad de negocios, están quebrando empresas, estamos en recesión, bajo cero en economía, y el gobierno usurpador no hace nada.

Además, Calderón se disfrazó de militar, según para combatir la delincuencia, y sólo le dio un golpe al avispero. Es un inútil. Nunca había habido tantos asesinatos como ahora, estamos en el primer lugar a nivel mundial. Es un cínico. ¡Es el culpable de que se agravara más la situación!

En cuanto a la influenza, dijo que los funcionarios federales sólo crearon sicosis y no supieron manejar la problemática.

No es que no hubiera enfermos, pero, además de asustar a la gente y afectar a la economía y los comercios, Calderón afectó la imagen de México en el extranjero. Así que a Calderoncito ni hay que tomarlo en cuenta.

kikka-roja.blogspot.com/

Dan prisión a comandante por caso Moneda

Dan prisión a comandante por caso Moneda
El ex comandante judicial está sujeto a un proceso penal ordinario por el delito de homicidio

Henia Prado reforma.com

Ciudad de México (19 mayo 2009).- Álvaro Manuel Acosta Terán, ex comandante de la Policía Judicial local, recibió auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex director de Investigaciones Desconcentradas, Víctor Hugo Moneda Rangel.

La PGJDF informó que el ex servidor público quedó sujeto a proceso penal ordinario por el Juez 32 del Reclusorio Sur, ya que se le acusa del delito de homicidio calificado. Acosta Terán fue arraigado por la PGJDF luego de que se le involucró en el crimen de Moneda, ocurrido el pasado 8 de diciembre, en la Colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la Cuauhtémoc. En esa ocasión el comandante intentaba guardar su vehículo cuando fue interceptado por Horacio Carmona Morales y Darkin Emanuel Grimaldo López, quienes viajaban a bordo de una motoneta y le dispararon en varias ocasiones.

Ambos jóvenes están detenidos, sin embargo, el autor material Eduardo Trejo Ponce, alias "El Lalito", esta prófugo.
kikka-roja.blogspot.com/

Apertura fibra óptica de CFE

Anuncian apertura de fibra óptica de CFE
La red de fibra óptica que pone a disposición la Comisión Federal de Electricidad tiene poco más de 21 mil kilómetros

Mayolo López reforma.com

Ciudad de México (19 mayo 2009).- Tras afirmar que el desarrollo del sector telecomunicaciones debe estimularse de manera competitiva, el Presidente Calderón anunció la apertura de una red de telecomunicaciones a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, simultáneamente, la licitación de un par de fibras oscuras en rutas disponibles.

"(...) México tiene una enorme oportunidad de crecimiento económico, de desarrollo, de competitividad y de generación de bienestar para las familias mexicanas a través de la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras, y no discriminatoria, de los servicios de telecomunicaciones", sostuvo Calderón en el Museo de la CFE, ante un centenar de funcionarios,

El Mandatario hizo notar que las telecomunicaciones y las frecuencias con que operan "son propiedad de la Nación", y que es deber y derecho del Estado maximizar su eficiencia, su cobertura, su convergencia y la competencia en ella para generar bien común y bienes públicos.

La Comisión Federal de Electricidad pondrá a disposición una red de fibra óptica de poco más de 21 mil kilómetros y once "hoteles" o puntos de entrada a la red en los cuales los operadores podrán interconectarse entre sí.

"Con estas medidas el País contará en los próximos meses con tres redes troncales de cobertura nacional, con lo que se incrementará sustancialmente la competencia, la cobertura, la calidad y la convergencia en este sector", expuso Calderón.
kikka-roja.blogspot.com/

Huelga de hambre en el PAN; acusan a Germán de "fascista": Alvaro Delgado

Huelga de hambre en el PAN; acusan a Germán de "fascista"
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 18 de mayo (apro).- Hartos de engaños y arbitrariedades de los dirigentes por la imposición de un perredista como candidato a la presidencia municipal de San Mateo Atenco, Estado de México, dos militantes cumplieron hoy una semana en huelga de hambre en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyo presidente, Germán Martínez, acusan de ordenar hostigarlos y reprimirlos de peor manera que los priistas.
"¡Actúa como un dirigente fascista!", exclama Alejandro Díaz Díaz Barriga, de 48 años de edad, quien hoy cumplió ocho días sin probar alimento, mientras que María de los Ángeles Flores Mata, de 40, sumó seis días, instalados ambos a la entrada del edificio del PAN, tapizado de cartulinas y mantas con consignas sobre la imposición en ese municipio mexiquense.
Una huelga de hambre en la sede nacional del PAN es un hecho insólito, y en los anales de ese partido no se recuerda una acción así en las décadas recientes, pero los dos militantes tomaron esa decisión después de agotar todos los recursos legales y estatutarios para "que se respete nuestra dignidad".
Pese a que el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, ofreció no inscribir al perredista Sergio Fuentes Vázquez como candidato del PAN a la alcaldía, porque además tiene antecedentes penales, finalmente ratificó la decisión de la dirigencia estatal.
La protesta ya hizo montar en cólera a la dirigencia nacional que encabeza Martínez: A la indiferencia de los primeros días, se pasó al hostigamiento, y la primera medida, el jueves 14, fue no permitirles el acceso a los sanitarios. Dos guardias de seguridad, que permanentemente los fotografían y videograban, les cerraron el paso.
Los dos huelguistas tienen que introducirse en las tiendas de campaña para orinar sin ser vistos por los transeúntes y automovilistas de la avenida Coyoacán. "Nos da pena, pero no podemos claudicar en nuestro movimiento", dice él.
Pero el hostigamiento ha ido escalando hasta convertirse en represión: El viernes, ya de madrugada, dos vehículos sin placas de circulación y vidrios polarizados --una Hummer negra y una Windstar gris-- se estacionaron sobre la avenida y sus tripulantes mantuvieron una actitud amenazante, y hoy lunes, muy temprano, los guardias de seguridad privada que custodian el edificio arrancaron dos grandes mantas de las rejas.
De manera inusual, también, personal de limpieza fue instruido para, con una máquina, lavar la banqueta. "Nunca lo hacemos, pero ahora nos dieron la orden de lavarla toda, hasta el Eje 8", dijo uno de los empleados.
--¿Van a lavar inclusive donde están los huelguistas?
--Nos da pena, nosotros los entendemos, pero órdenes son órdenes.
Los trabajadores procedieron a limpiar la banqueta, pero no lanzaron agua en el improvisado campamento. Tampoco hubo ningún roce.

Argucias de la delegación

Las represalias han exhibido, también, la simbiosis entre el PAN y el gobierno de la delegación Benito Juárez.
Ocho días después de iniciada la huelga de hambre, por fin apareció hoy, a las 11:40 horas, un funcionario de la delegación Benito Juárez, que gobierna el PAN. Un sujeto, que descendió de una camioneta pick up, con placas de circulación 930-TYM, se aproximó a la entrada del edificio.
Ostentándose como "encargado de Protección Civil", pidió a los huelguistas dejar libre la entrada para la "seguridad" del edificio. "Estamos en huelga de hambre, señor", le dijo él.
--¿Estás bien de salud? No te vayas a sentir mal.
--Más mal me siento por la actitud de Germán Martínez –respondió la señora.
--¿No quieres algo de comer, en buena onda?
--Oiga –terció uno de los presentes--, están en huelga de hambre.
--Ah, no sabía. Yo me estoy enterando.
Al pedirle que se identificara, el individuo ocultó una chamarra con el nombre de Rodolfo López, quien es el director general jurídico y de gobierno de la delegación, pero él dijo llamarse Rodolfo Flores-Urquiza, director de gobierno.
Después de que se le dijo que, desde el viernes, se le solicitó a la delegación un sanitario portátil, el sujeto se despidió y se fue en la camioneta blanca. Minutos después aparecieron dos vendedores de frutas y otros de tacos de canasta.
--Nos mandaron para acá –dijeron ambos.
--¿Quiénes?
--Los de la delegación. Los de la camioneta blanca.
"Están de acuerdo los del PAN y la delegación", dice Alejandro Díaz, quien dice que a veces, desde dentro del PAN, llegan olores a carne asada. "Nos quieren doblar, pero no van a poder".
--¿Hasta cuándo van a permanecer en huelga de hambre?
--Todo tiene un límite. Tenemos que cuidar nuestra salud. Lo más importante es que ya hemos dado testimonio de que se nos respete nuestra dignidad. Queremos que el PAN regrese a sus orígenes.
Engaños y arrogancia
Y es que las cartulinas y mantas colgadas en la entrada a la sede nacional del PAN muestran la furia del panismo en San Mateo Atenco, municipio zapatero que padece una severa crisis económica:
"Huelga de hambre dedicada a los panistas del estado de México. Por nuestra dignidad y militancia", "Criticamos el cochinero en el PRD, el dedazo en el PRI. En el PAN del estado de México hubo cochinero y dedazo con Juan Carlos Núñez Armas".
Otra: "Rogelio Carvajal, no cumpliste tu palabra" y una más: "Si viviera don Manuel Gómez Morín, aquí estuviera con nosotros."
Justo el día de inicio de campañas de jefes delegacionales y diputados locales en la capital del país, los dos huelguistas de hambre cuentan cómo fueron "engañados" por las dirigencias estatal y nacional, pese a cumplir con todos los ordenamientos.
Antes del registro ante las autoridades electorales del Estado de México, cuenta Díaz Díaz Barriga, Rogelio Carbajal se comprometió a resolver la situación, avisado de que habría una huelga de hambre.
"Nos atendió de buena forma y dijo que lo iba a resolver, iba a dar una resolución adecuada. Él instruyó a la senadora Adriana González Carrillo y nos dijeron que esa persona la iban a quitar por los antecedentes penales que tiene y que iban a meter panistas en la planilla."
El 29 de abril, añade, el presidente de la delegación del PAN en el Estado de México, Ulises Ramírez, los citó, pero fue la senadora González la que les dio la instrucción. "Disciplínense y trabajen."
--Pero tú quedaste de resolver que habría panistas.
--Pónganse a trabajar.
"Le dije que me iba a ir a huelga de hambre, como ya les habíamos avisado. Contestó con un tono de prepotencia: 'Pues a mí eso me tiene sin cuidado. Si ustedes se ponen en huelga de hambre o si se desnudan afuera del Comité Nacional, yo me pongo a un lado de ustedes y a ver a quién le hacen más caso: A mí como senadora o a ustedes."
--¿Con esas palabras?
--Sí, y en ese momento me puse de pie, le dije: No hay nada más que hablar.
Pero el responsable principal tiene nombre y apellido, dicen los huelguistas: "Germán Martínez. Él es el que, con los dedazos e imposiciones, nos está llevando a la derrota."
kikka-roja.blogspot.com/

Roberto Madrazo: Confusa elección del 2006; Televisa operó a favor de Calderón

Madrazo: Confusa elección del 2006; Televisa operó a favor de Calderón
LA REDACCIóN
México, D.F., 19 de mayo (apro).- En un giro retórico, el excandidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado acusó a Televisa de apoyar abiertamente a su adversario, Felipe Calderón Hinojosa, y de manipular encuestas electorales en su contra. Y admitió no tener claro quién fue el ganador de los comicios de 2006.

Dijo que las encuestas difundidas por Consulta Mitofsky en ese tiempo contenían preguntas amañadas para que Calderón subiera en los estudios de opinión y alcanzara a Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño acusó a la empresa de "construir o destruir honras, prestigios, en segundos" y demandó la regulación de la televisión pública para evitar la concentración de monopolios.

"Estoy convencido que no puede haber tanto poder concentrado en un medio de comunicación que le haga tanto daño a nuestro país. Estos monopolios no son buenos para el país", reclamó en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias.

Aristegui preguntó a Madrazo si hubo fraude electoral en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Respondió: "Al menos no está claro para mí".

Aunque en el punto de la televisora fue crítico, Madrazo esquivó enjuiciar el respaldo de la compañía de Emilio Azcárraga a la candidatura presidencial de su correligionario Enrique Peña Nieto, tampoco quiso revelar qué militante del PRI quiso presentar al narcotraficante Amado Carrillo con el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ni se atrevió a dar detalles de la negociación para aprobar la llamada "Ley Televisa".

"Colosio sabía que lo estaban buscando diferentes grupos vinculados a la droga y Colosio era sumamente cuidadoso de eso porque estaba decidido a evitar lo que ahorita estamos viviendo y Colosio sabía que tenía que estar libre para la reforma del poder", inició.

"Lo buscaba particularmente esta corriente de Amado Carrillo que era cártel de Sinaloa", continuó.

- ¿Por conducto de quién un hombre como Amado Carrillo se pudo haber acercado a Luis Donaldo Colosio? –preguntó la periodista.

- Eso no lo sé.

En esa actitud evasiva, Roberto Madrazo tampoco fijó su postura respecto a la acusación y posterior desmentimiento de Miguel de la Madrid de involucrar a Raúl y Enrique Salinas de Gortari con los capos de la droga
kikka-roja.blogspot.com/

De la influenza al biopoder: Javier Sicilia

De la influenza al biopoder
JAVIER SICILIA
A lo largo de su obra, Michel Foucault desarrolló su teoría del biopoder. Sitúa el origen de éste en los siglos XVII y XVIII, cuando el racionalismo y la técnica al servicio del industrialismo y del capital comenzaron a desarrollarse. Según Foucault, el biopoder absorbió el antiguo derecho del soberano sobre la vida y la muerte y convirtió la vida en un objeto administrable que cuenta con la muerte para protegerla, regularla y expandirla.
En el transcurso del siglo XX, el biopoder adquirió en los totalitarismos su rostro más claro. Con el fin de proteger la vida, los Estados pusieron a su servicio la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción; en síntesis, el terror como forma del control social.
Las luchas antitotalitarias de la segunda mitad del siglo XX destruyeron las ideologías que se amparaban en el biopoder, pero no destruyeron la base en la que se articulan: la ciencia puesta al servicio de la técnica para el bien de la vida. Si el hombre puede luchar contra el poder de una ideología o de una moral, no puede hacerlo contra el argumento científico ni contra la aplicación de ese argumento en un procedimiento técnico. No quiere decir esto que el argumento científico sea falso, sino que el poder se articula en él para, mediante aplicaciones técnicas, administrar un control.
Toda la sociedad económica y aparentemente neutra que quedó después de la muerte de las ideologías totalitarias se basa en ello. Frente al poder de los expertos, que manejan datos y argumentos científicos, las sociedades se ordenan y se someten a aplicaciones de control técnico cada vez más férreas. El Leviatán ya no habla de ley, sino de ciencia, de saber irrefutable, custodiado por instituciones expertas y usos de manuales.
El manejo que a lo largo de las últimas semanas el Estado mexicano ha hecho de la influenza porcina es de este orden. La irrefutable existencia del virus, hijo de las desmesuras de esa misma ciencia aplicada, ha servido para aterrorizar a la población y someterla a un mayor control técnico sanitario, a un biopoder. En lugar de dirigir sus baterías a las desmesuras del industrialismo –se cambió el nombre del virus para proteger a la industria porcina; las granjas Carrol, foco probable del desarrollo del virus, permanecen intocadas; las industrias energéticas, responsables del calentamiento global y de la reaparición de nuevas epidemias, como el dengue o la fiebre amarilla, siguen siendo la base fundamental de la economía mexicana–, el Estado eligió aumentar los controles de gestión sobre la población y, semejante a los biopoderes totalitarios, instaló la muerte en el cuerpo social.
Lo terrible de la forma en que el biopoder se ha desarrollado al introducir el miedo en la psique de la gente, y que puede inferirse de los hábitos que el Estado intenta introducir en la población como medidas de prevención –uso de cubrebocas, no saludar ni de beso ni de mano, estar alejado por lo menos dos metros de otro, lavarse compulsivamente las manos–, es la destrucción de lo más elemental de lo humano, la instalación en la percepción de que lo que nos constituye, nuestra realidad carnal –hecha de humores y fluidos, de auras humorales que en cada conversación, en cada roce, en cada saludo intercambiamos y nos hacen sentir nuestra humanidad– es algo dañino que puede matarnos o matar a otros.
Si, como lo mostró Foucault, el biopoder y sus técnicas crearon los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos”, esta forma epidemiológica en que ahora se ampara intenta generar un control más terrible. Al instalarse el terror en el núcleo de la persona, el control ya no lo ejercería alguien que está afuera, sino los individuos mismos. De llegarse a instalar plenamente en la psique de los hombres, ellos mismos se encargarían de operar los controles de calidad para que el aparato productivo se mantenga en marcha. Nada humano entre nosotros. Sólo medidas de control sanitario y técnico que nos permitan producir y creer que vivimos. Sacrifiquemos, dice el biopoder, el último reducto de nuestra libertad: nuestra relación humana, en nombre de la vida productiva. Instalemos la enfermedad y la muerte entre nosotros para vivir como estructuras tan técnicas como neutras y controladas que de todas formas terminarán por morir, pero ahora de manera administrada.
Lo que la Iglesia hizo al condenar la carne como fuente del mal, el argumento científico sobre el que se articula hoy el biopoder lo está llevando por territorios tan insospechados como infernales. La carne ya no es para el biopoder la expresión de un daño moral, sino la fuente del mal mismo. Lo que nos constituye como humanos, nuestra realidad de seres encarnados, es la transmisibilidad del mal.
La única manera de resistirlo es, como hasta ahora lo ha hecho la mayoría de la población, negarse a aceptarlo. No se trata de negar la existencia del virus –hay miles de ellos que el biopoder no ha usado para fines de control–, sino de vivir. Vivir mata. Es la condición de la libertad y de la vida, la condición de estar con otros, de sentirnos, de alegrarnos, de aventurarnos, de sabernos finitos y llenos de esperanza. Lo demás es la expectativa, el control, la reducción administrada de la vida, la sospecha de lo humano, su reducción a un sistema y a un proceso económico neutro, higiénico y operativo, que es la única y verdadera muerte.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

kikka-roja.blogspot.com/

La complicidad Calderón-Salinas: Alvaro Delgado : proceso

La complicidad Calderón-Salinas
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- Frase por frase, palabra por palabra, Miguel de la Madrid describió a Carlos Salinas, su sucesor en el poder presidencial, como quería hacerlo y al final, con malicia, asintió: "es un criminal".

Cómplice de su hermano Raúl, cuya fortuna de más de 130 millones de dólares en buena medida procede del narcotráfico, y él mismo ladrón de la mitad de los millones de dólares de la partida secreta que manejó a discreción, Carlos queda exhibido como un hampón por De la Madrid en la entrevista con Carmen Aristegui.

--¿Debería Carlos Salinas ser enjuiciado en México? --le preguntó la periodista.

--A estas alturas, yo no creo --respondió el expresidente.

--¿Por qué no?

--Ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con ese asunto pendiente.

--¿Por qué? La justicia es la justicia.

--Pues sí, pero...

--¿Por qué no le convendría a un gobierno panista? ¿No sería conveniente para la salud pública de este, nuestro país? Sabiéndose lo que se sabe e intuyendo lo que pudo haber pasado con la corrupción, ¿no debería enjuiciarse a Salinas?

--Yo creo que ya no sería conveniente.

--¿No cree Miguel de la Madrid en alguna medida, por lo menos chiquita, en la utilidad del escándalo para la salud pública, si del escándalo surge un proceso de justicia?

--No tanta.

--¿No tanta justicia o no tanto?

--No tanta utilidad

--¿No sirve la justicia? ¿La justicia estorba para ejercer el poder?

--A veces sí.

--¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?

--Sí.

Y sí: todos los mexicanos saben que la impunidad es el insumo básico para que la maquinaria del sistema de corrupción opere en México, en primerísimo lugar quienes han lucrado y lucran indebidamente con el patrimonio nacional y han enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos.

Tiene razón De la Madrid: aun habiendo elementos para ello, y los hay, Salinas no será enjuiciado no sólo porque al gobierno de Felipe Calderón "no le conviene seguir con ese asunto pendiente", sino porque --y esto es lo fundamental-- forma parte del mismo sistema de complicidades, razón por la cual ostenta formalmente el cargo.

El silencio de Calderón y los funcionarios de su gobierno relacionados con el combate a la corrupción y la aplicación de la justicia, es elocuente y, si alguna duda queda de la abyecta sumisión a Salinas, es la posición del presidente del PAN, Germán Martínez, quien antepone el lucro electoral al esclarecimiento de conductas delictuosas.

"Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas", declaró Martínez, quien jamás ha emitido una critica a Salinas, entre otras razones porque sabe el papel que éste jugó en el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los comicios del 2006.

Antes del fallo, que impuso a Calderón como oficialmente ganador, Salinas habló con los nueve magistrados, sobre todo con los que consideraban que debía anularse la elección por la ilegal intervención de Vicente Fox y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Un prominente abogado panista confirmó al reportero que, poco antes de la toma de posesión de Calderón, Salinas estaba molesto porque quería reunirse con él, pero César Nava Vázquez, el secretario particular y actual candidato a diputado federal, no quería tomarle la llamada, ni siquiera con la intervención de un allegado de ambos.

"Salinas está muy enojado con Calderón, porque no le quiere tomar la llamada y a él le debe su triunfo. Dice que el marcador en el Tribunal Electoral estaba 4-3, con riesgo de convertirse en 3-4, que era la nulidad, y él hizo la unanimidad de 7-0."

La molestia duró muy poco: Salinas y Calderón gozan a plenitud la complicidad.

Apuntes

Justo en medio de este escándalo y el de Carlos Ahumada nació, hoy lunes 18 de mayo, un nuevo diario. Se llama La Razón. Lo dirige Pablo Hiriart, exdirector de La Crónica de Hoy y, precisamente, excolaborador y amigo de Carlos Salinas. Hiriart dice que el nuevo periódico es "un medio de comunicación abiertamente comprometido con los cambios que al país le urgen". Hiriart asegura que la familia del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú le prestó cabezal y dinero: "Los señores Garza me han extendido una línea de crédito para relanzar el diario, que se comenzará a pagar cuando llegue a un punto de equilibrio financiero. Mientras lo pago, ellos conservan un asiento en el Consejo de Administración. Para todos los efectos administrativos y editoriales, el propietario de La Razón soy yo". … Hasta siempre, maestro Benedetti: "Lento viene el futuro/ lento/ pero viene…"

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Make the Girl Dance: Baby, Naked French Girls Music: Baby, Baby: chicas desnudas caminan por las calles de Paris

Naked French Girls Music Video Graban video musical al desnudo en Paris
Redacción
El Gráfico
CUAL AIRE COLADO, CUAL INFLUENZA GRIPA PUERCA
QUE SIGA LA PACHANGA ¡¡

Ciudad de México Lunes 18 de mayo de 2009
El dueto francés Make the Girl Dance llamó la atención de los transeúntes franceses, después de que decidieran grabar el tema Baby, Baby, Baby como Dios las trajo al mundo . En el competido ámbito musical, se tiene que hacer de todo con tal de sobresalir y buscar que un tema se convierta al poco tiempo de salir en un éxito, tal y como ocurrió con el dúo francés Make the Girl Dance, quienes grabaron su primer sencillo Baby, Baby, Baby, mientras caminaban al desnudo por las calles de Paris. A lo largo del videoclip, se puede ver como la sociedad francesa se sorprende ante la escultural figura y desfachatez de las intérpretes. Se tiene contemplado el lanzamiento del video para el primero de junio:

VIDEO

Lo que era una conferencia de prensa seria, se convirtió en un circo, después de que el encargado de prensa de la Casa Blanca empezara a confiscar los celulares de los diversos miembros de la prensa, ya que argumentaba que su sonido lo distraía y no podía dar el discurso que quería brindar:




kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: ENTREVISTA A ROBERTO MADRAZO/ AUDIO: CARMEN ARISTEGUI MARTES 19 MAYO 2009: LORENZO MEYER DENISE DRESSER Y SERGIO AGUAYO: MESA ANALISIS POLITICO

MVS NOTICIAS
kikka-roja.blogspot.com/

Zedillo: tomar decisiones, aunque sean impopulares

El ex presidente advierte que las medidas anticrisis han sido insuficientes
Insta Zedillo a tomar decisiones, aunque sean impopulares
Subraya la necesidad de una reforma fiscal definitiva y recomponer el estado de derecho; banca y mercados, lejos de la recuperación, asegura.
ZERDILLO ES NARCO, Y QUIERE LA LEGALIZACIÓN DE SU NEGOCIO.
2009-05-19•Negocios

Al considerar que las medidas para atacar la crisis económica han sido insuficientes, el ex presidente Ernesto Zedillo subrayó la urgencia de que el gobierno de Felipe Calderón y el Congreso de la Unión aborden y resuelvan con éxito “una reforma fiscal definitiva”, lo que requerirá “la comprensión y la paciencia de la sociedad”, pues serán “impopulares”.

Durante la 19 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Zedillo dijo que para el fomento de la competencia debemos ser drásticos y aspirar a tener leyes laborales que no constituyan un desaliento a la contratación de trabajadores en los sectores modernos de la economía.

“Las reformas que se iniciaron desde los 80 han valido la pena y sirvieron, pero no son suficientes”, recalcó el ex presidente.

Ante esta adversidad el último presidente priista exhortó a realizar los ajustes que están pendientes en la agenda, como el laboral y el fiscal; además, señaló que las instituciones y los mercados aún están lejos de la recuperación.

En su participación titulada “La primera gran crisis del siglo XXI”, sostuvo que ninguna de las decisiones que se tomarán para hacer frente a la crisis será popular “sería engañarnos si pensamos que esta crisis se va resolver con buenos deseos, con fantasías, con castillos en el aire”.

Y agregó que “nuestros representantes populares, presidente, diputados, senadores y gobernadores van a tener que tomar decisiones difíciles e impopulares, pero es lo que el país requiere”.

Consideró que el tamaño de esta crisis debiera ser una causa de unidad para afrontar con mayor determinación que nunca las severas limitaciones que padece el país, no sólo la pobreza y la desigualdad, sino también para que las instituciones de seguridad y de procuración de justicia realmente logren proteger con eficacia los derechos de la gente, incluyendo la seguridad personal y del patrimonio.

“Esta sería la mejor estrategia para lograr una sana recuperación de nuestra economía, una vez que la recesión haya tocado fondo”, señaló.

Ernesto Zedillo estimó que el escenario más probable será una recuperación que iniciará pronto, pero será lenta y llevará bastabte tiempo alcanzar los niveles de actividad económica que se tenían antes de la crisis.

“Comparto con los pesimistas la visión de que los bancos y los mercados financieros están aún lejos de recuperarse”, dijo.

Advirtió que una de las consecuencias de la crisis es que prácticamente nadie espera que los precios del petróleo se recuperen, por lo que serán considerablemente menores a los que disfrutamos de 2003 a 2008, así que debe debemos reconocer que tenemos un problema muy serio, “es realmente nuestro talón de Aquiles y si no lo resolvemos, nuestra situación podrá tornarse más difícil”. Esto se agrava, dijo, por la caída de los flujos de financiamiento.

Zedillo dijo que no es casualidad que el sector informal de la economía en el país tenga el enorme tamaño que tiene y que es así porque “tenemos leyes que discriminan contra los trabajadores, particularmente los jóvenes y las mujeres para ingresar al sector formal.

Orador principal de la reunión, el ex presidente afirmó que otra de las tareas urgentes es recomponer el estado de derecho “lo que no hemos podido conseguir en 200 años de vida independiente”, por lo que llamó a no escatimar recursos económicos y políticos para realizar esa tarea.

Consideró que las finanzas públicas razonablemente sanas no son suficientes para enfrentar la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial, agravada por el tamaño de los quebrantos y por el grado de integración que han alcanzado los mercados financieros del mundo.

El ex presidente recordó la última estimación del Fondo Monetario de que el total de las pérdidas de las instituciones financieras globales alcanza ya los 4 millones de millones de dólares (4 billones para nosotros, 4 trillones para los anglosajones), y ese organismo considera que pese a los rescates y saneamiento el faltante de capital podría ubicarse entre los 875 mil millones de dólares.
México/María Isabel Melchor y Alberto Verdusco


kikka-roja.blogspot.com/

Zetitas en fuga: Marcela Gómez Zalce

Zetitas en fuga
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-19•Política

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa… ¡Zedillo!
• ¿Paramilitares=parapoliciales?

Donde se espera encontrar escudo, mi estimado, se encuentra lanza. En este surrealismo nacional de impunidad e ilegalidad dejando estupefactos a tirios y troyanos, se encuadra el más reciente escándalo de los revoltosos vestidos de mAFIosos en su descomunal travesura de rescatar, sin lujo de violencia, en un cuidadoso operativo, con 17 vehículos y un helicóptero, a 53 reos en la tierra (des)gobernada por Amalia García que, fiel a las mañas de la famiglia tricolor utilizó a… su hija Claudia emprendiendo una curiosita embestida contra su rival político, Ricardo Monreal, y así desviar la atención sobre la profunda corrupción e infiltración incrustada entre sus ilustres colaboradores. Aunque Amalia no debe agobiarse demasiado porque those dangerous connections están asentadas en interesantes dossiers de inteligencia… estadunidense.

El simpático suceso que ya dio la vuelta al mundo, my friend, dibuja en primer lugar que la gobernadora (is in a deep shitload of trouble) está desinformada o muy informada de lo que sucede en su estado. En segundo lugar, llama la atención que un original convoy con los Zetitas en fuga... no haya sido detectado de inmediato por las autoridades estatales y federales porque los aparatos civiles de inteligencia, literalmente, valen madres.

Lo importante es que desde hace algunas lunas en el tablero verde olivo sí estaban las alertas encendidas sobre riesgos en varios penales y Cieneguillas estaba en la simpática lista. Lo demás es historia.

La cándida pregunta del sonriente respetable es ¿cómo puede suceder esta ola de absoluta impunidad…? Y la respuesta es sencilla: por las complicidades de la corrupción… que, como documentó el querido Juan Pablo Becerra-Acosta en MILENIO ayer, ya tienen hasta la madre a la ciudadanía que ha tomado cartas en el asunto para hacer labores en áreas donde ha fallado el Estado.

La revelación de la existencia de un comando parapolicial que (seguramente ahora tendrá más chamba) combate a plagiarios no es ninguna sorpresa. Habría de recordar las atractivas encerronas de Felipe con empresarios de Monterrey y de Ciudad Juárez, en las cuales ante los legítimos y molestos reclamos por el tsunami de inseguridad y la fallida estrategia de su (des)gobierno, desencadenaron delicados consejos presidenciales que dejaron a más de uno con cara de what?! Ahí Calderón sugirió que, porfa, contrataran servicios de seguridad formados por ex militares, de preferencia extranjeros (subtle indeed) y que el Estado se encargaría de darles los permisos necesarios para la portación de armas y demás gadgets. La peligrosa oferta recibió un frío cuestionamiento sobre la, digamos, legalidad de crear grupos paramilitares con el fin de garantizarles su seguridad. Y con eso bastó (y sobró) para que a Felipe se le botara el chip yendo más allá.

Soltó que ya encarrerados compadres, por qué ese estupendo grupito no ayuda con ciertas labores de inteligencia para ayudar a mejorar la seguridad pública de sus respectivas ciudades. O sea, la claudicación total en ruta al… estado fallido.

Este sugerente episodio ocurrió semanas antes de la otra delicada fuga... la de poderosos empresarios que emigraron a los Estados Unidos por la inseguridad.

Lo descrito por Becerra-Acosta y el original capítulo presidencial esboza que el organizado crimen tripula las riendas y la impunidad ha orillado a diversos sectores de la sociedad a tomar decisiones. Decisiones que se manejan al margen de la ley… porque no hay la aplicación de la ley y la que hay es la ley… de la impunidad.

En múltiples municipios y ciudades como… Monterrey, los Zetas cobran cuotas de protección a negocios con el conocimiento de las autoridades. Reos en fuga, penales con riñas sangrientas, convoyes de ilegalidad espectacular y múltiples ejecuciones son la normalidad del tablero federal.

Una normalidad sustentada, my friend, en una mal llamada guerra contra el narcotráfico...

Por la Mirilla

Uno. Y se soltó el pelo el otro monigote de ventrílocuo, perdón, el otro ex presidente, Ernesto Zedillo estimulando el discurso de Carstens para llevar a cabo una verdadera reforma fiscal. El timing es… excelso.

Y dos. Que alguien notifique a los consejeros del ife (con minúsculas) sobre su descrédito, fragilidad y desprestigio como árbitro para los comicios de julio próximo.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Influenza: inaceptable manejo de los datos: Javier Flores

Influenza: inaceptable manejo de los datos
Javier Flores

Existe un consenso sobre la respuesta ejemplar que ha dado la sociedad mexicana ante la alerta sanitaria para enfrentar al virus A/H1N1, pero no la misma opinión sobre la forma en la que el gobierno mexicano ha manejado los datos acerca de la evolución de la enfermedad. Cuando la noche del 23 de abril José Ángel Córdova, secretario de Salud, alertó sobre la epidemia y se establecieron las medidas iniciales de prevención, incluida la suspensión de las actividades escolares, la primera reacción fue de pánico; pero aun así, todos los mexicanos cumplieron al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades. La manera de manejar una contingencia sanitaria debe incluir, sin dudarlo, la información oportuna y confiable a la población, para que las comunidades afectadas puedan protegerse y saber qué hacer en cada momento. Sin embargo, éste no ha sido el caso.

No me voy a referir aquí a la disputa sobre si se informó oportunamente o no a la comunidad internacional sobre los primeros casos de la nueva epidemia. Tampoco al evidente cantinfleo al dar a conocer las cifras de casos probables, confirmados, hospitalizaciones o muertes, especialmente en la última semana de abril. Seguramente no van a faltar los estudios que documenten estas fallas. Me voy a referir aquí a los datos actuales. A la manera en que la Secretaría de Salud (Ssa) maneja hoy la información sobre la epidemia que, pese al optimismo oficial, seguimos viviendo.

La decisión de retornar a las actividades normales se anunció el 3 de mayo (las actividades económicas se reanudarían al día siguiente y las educativas a partir del 7 de mayo en la enseñanza media superior y superior, y en todos los niveles educativos a partir del día 11); la información de la que disponía en ese momento la sociedad era nula. La población solamente contaba con los dichos de los funcionarios que afirmaban que el número de casos se encontraba en descenso. Pero a excepción de un pequeño grupo, las cifras nadie las conocía, pues fue el 6 de mayo cuando se incluyeron en la página de Internet de la Ssa. Los datos publicados en esa fecha mostraban claramente que los casos de influenza A/H1N1 (confirmados por pruebas de laboratorio) se habían reducido drásticamente, pues habían pasado de más de 150 el 27 de abril a casi cero el 5 de mayo, lo que daba la imagen de que la epidemia había cedido… Pero esto resultó falso.

Aquí es importante señalar que se han tomado decisiones muy importantes, que afectan y ponen en riesgo a toda la población sobre datos imprecisos. Como puede constatarse en las propias cifras de la Ssa publicadas el 15 de mayo, el número de casos nunca llegó a cero. Peor aún, se produjo una nueva curva de ascenso de los casos confirmados entre el primero de mayo (con 87) que alcanzó un nuevo pico el 5 de ese mes (112), el mismo día que el licenciado Calderón se declaró salvador de la humanidad. Si la determinación sobre el levantamiento de las medidas de emergencia se hubiera dado con estos datos a la vista, seguramente algunos de los expertos involucrados en esa decisión lo hubieran dudado. Como sea, lo que resulta incuestionable es que hay un retraso inaceptable de más de una semana de la información. Sólo cabe una explicación: se ocultan deliberadamente los datos y se retrasa su presentación a la sociedad.

Lo que viene haciendo la Ssa es publicar gráficas sobre la evolución de la epidemia, a las que se añaden cada día los resultados de pruebas correspondientes a fechas anteriores. Pero nunca nos da a conocer con precisión, no digamos los datos del día de hoy, sino los de hace una semana. Se trata de un manejo perverso de la información sobre una enfermedad que pone en peligro la salud y la vida de los mexicanos. Todavía no podemos saber, por ejemplo, cuál es el impacto del levantamiento de las medidas de emergencia. Para colmo, los fines de semana la Ssa interrumpe la información, como si el virus se fuera de vacaciones.

La epidemia no ha cesado ni en México ni en el resto del mundo. Pero la Ssa nos oculta la evolución de los casos al día de hoy. A cambio nos ofrece boletines de prensa, que, como es su costumbre, no aclaran nada, pues se trata de datos acumulados de fechas anteriores. Lo único cierto es que el número de muertes ha aumentado; hasta ayer eran 70.

La epidemia no ha cesado. La sociedad mexicana se ha portado a la altura de las circunstancias pero las autoridades no, pues manipulan descaradamente una información que es vital. ¿A qué le temen?

kikka-roja.blogspot.com/

Chicha o aswa

Itacate

Chicha o aswa
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Quien camine por los valles de Cusco encontrará en poblaciones como Pisaq, Urubamba o Chinchero una especie de bandera roja; esto significa que ahí se puede tomar chicha.

A un lado de la plaza donde se celebra el mercado dominical en Chinchero, hay una de estas chicherías. Dentro, bajo un techo de teja, una mujer quechua, robusta y sonriente, da vueltas con una pala de madera al líquido contenido en una gran olla de barro con base cónica.

A un lado, en tablones de madera hay unos vasos de vidrio grueso. En el jardín o traspatio hay mesas y sillas; un grupo de señores comparten la bebida alternándola con la plática amistosa. La mujer sirve chicha a los recién llegados con un calabazo o jícara cortado a la mitad; en quechua se llama poto. Esa convivencia genera una manera de hermandad.

El uso de la chicha en Perú data de hace cientos de años. Como el pulque en México, ha sido bebida sagrada para las culturas andinas; ambas son producto de plantas también sagradas: el maguey o metl y el maíz o sara en quechua.

Se mencionan dos orígenes de la palabra chicha; según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es voz panameña que los españoles debieron escuchar en las islas del Caribe. El intelectual mexicano Luis Cabrera propone como etimología en su Diccionario de aztequismos chichía: agriar una bebida, y atl, agua, por lo que significaría agua fermentada.

Si fuera así, los peninsulares habrían conocido esta palabra en tierras mexicanas, donde, por cierto, también se consumía y aún se consume chicha de maíz germinado; entre los huicholes se conoce como tesgüino.

José de Acosta (Historia natural y moral de las Indias, 1590), al referirse a las muchas cualidades del maíz, escribió: “no le sirve a los indios el maíz, sólo de pan, sino también de vino (…)” A continuación describe la manera de hacer esta chicha. Primero se humedecen los granos hasta que comienzan a brotar “y después cociéndolo con cierto orden sale tan recio que a pocos lances derriba…”

Otra manera de preparar chicha, que en quechua se llama aswa (asua) o aqha, es masticando el maíz para conseguir buena levadura; finalmente Acosta se refiere a la de maíz tostado que se usaba entre indios y españoles como medicina para enfermedades de riñones y orina, males que según afirma, casi no padecían los indígenas por el uso de beber su chicha.

En Perú se consumen varias chichas. La anterior se conoce como de jora, palabra que significa maíz germinado; tiene varios grados de fermentación. La chicha morada también es de maíz. Además, la hay de maní o cacahuate.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

EU: impunidad perpetuada (Obama un titere)

EU: impunidad perpetuada
La jornada
En una votación dividida, de cinco contra cuatro, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó juzgar a dos altos funcionarios de la administración de George W. Bush, el ex procurador general de ese país, John Ashcroft, y el actual director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, acusados de diseñar una red de reclusión y abuso en contra de sospechosos de terrorismo.

El máximo tribunal del vecino país revocó así la decisión de una corte federal de apelaciones en Nueva York que dictaminaba que Mueller y Ashcroft podían ser responsabilizados de los maltratos a los que fueron sometidos cientos de inmigrantes musulmanes –entre ellos el denunciante Javaid Iqbal–, detenidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y posteriormente procesados por violaciones a las leyes migratorias y otros delitos menores, sin que pudiera probarse vínculo alguno con el terrorismo. El propio Iqbal, luego de haber permanecido varios meses en una prisión de Brooklyn, privado de atención médica y sometido a revisiones humillantes y golpizas sistemáticas –según su testimonio–, fue declarado culpable de fraude y finalmente deportado a Pakistán, su país de origen.

La determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos tiene implicaciones escandalosas e inaceptables por cuanto proporciona, en los hechos, una cobertura de impunidad a los posibles autores intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad, a pesar del reclamo de distintas organizaciones humanitarias internacionales y de amplios sectores de la sociedad estadunidense, y no obstante la sobrada evidencia de gran cantidad de atropellos perpetrados por funcionarios civiles y militares estadunidenses en el contexto de la guerra contra el terrorismo, abusos que difícilmente pudieron haber ocurrido sin el conocimiento y la anuencia de altos funcionarios de la administración Bush.

A lo anterior deben añadirse los recientes enredos declarativos de la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington, Nancy Pelosi, quien primero acusó a la Agencia Central de Inteligencia de ocultar al Congreso del vecino país la aplicación de técnicas de tortura a los enemigos combatientes capturados tras las invasiones a Afganistán e Irak, y después reconoció estar enterada de dichas prácticas desde 2003.

Estos hechos, en conjunto, dañan severamente la imagen del sistema de justicia de Estados Unidos, de por sí desvirtuado; exhiben a connotados integrantes de las máximas instancias Judicial y Legislativa de aquella nación como garantes de la impunidad –ya sea por acción o por omisión– y erosionan, a fin de cuentas, la credibilidad del proyecto político de Barack Obama, quien llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro meses con la consigna de sanear la vida institucional de Estados Unidos y sacar a ese país de la bancarrota política y moral en que se encuentra como saldo de la desastrosa era Bush.

No puede pasarse por alto, en lo que respecta al fallo judicial mencionado, que la absolución de los funcionarios referidos pudiera resultar, en lo inmediato, conveniente en términos políticos para el propio Obama, pues reduciría las presiones ejercidas por los halcones de Washington, uno de cuyos representantes, el ex vicepresidente Dick Cheney, ha adquirido en los últimos días notoriedad mediática como crítico virulento de la actual administración. Es claro, sin embargo, que si el mandatario estadunidense no encuentra la manera de revertir la sentencia emitida ayer por la Corte Suprema, ésta acabará, más temprano que tarde, por deteriorar la confianza que en él han depositado los electores de la nación vecina, así como amplias franjas de la población mundial.

Ante estas consideraciones, es deseable que el presidente de Estados Unidos entienda que la situación que hoy enfrenta su país no es muy diferente a las que en su momento se vivieron en las naciones sudamericanas en la época posterior a las dictaduras militares; en España, tras el fin de la era franquista, e incluso en nuestro país, después del periodo en que el poder público emprendió una guerra sucia contra oposiciones armadas pero también contra luchadores sociales pacíficos: un periodo en el que los precedentes inmediatos del ejercicio ilegal, criminal y abusivo del poder demandan una investigación a fondo, el esclarecimiento de los crímenes cometidos y el castigo a los responsables.


kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: ¡No te rajes, Amalia!, Ataques a AMLO y Monreal, El beso del calderonismo

Astillero
  • ¡No te rajes, Amalia!
  • El beso del calderonismo
  • Ataques a AMLO y Monreal
Julio Hernández López
Foto
HONORIS CAUSA A EX SECRETARIOS DE HACIENDA. El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) confirió ayer el grado de doctor honoris causa a los ex secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz (en el atril) y Pedro Aspe, así como a Javier Beristain. En el acto estuvo el titular de la dependencia, Agustín Carstens (izquierda)Foto Jesús Villaseca

Luego de elogiar el desempeño de dos perredistas gobernantes (Marcelo Ebrard y Amalia García), el presidente nacional del PAN ha dado el banderazo de salida a campañas mediáticas de desprestigio contra adversarios de aquéllos (como son, respectivamente, López Obrador y la familia Monreal).

Del jefe de la administración capitalina, Germán Martínez dijo que durante la crisis sanitaria tomó medidas fuertes y difíciles para cuidar a los ciudadanos más que a sí mismo, y destacó su condición atenta y el que haya estado dispuesto a colaborar. Apenas aplicado ese Beso de la Colonia del Valle aparecieron comentarios periodísticos dando cuenta de la confrontación creciente que se estaría dando entre el perredista-camachista, quien se ha apresurado a delinear sus propuestas presidenciales para 2012, y el despojado de 2006, que trabaja diariamente en la construcción de su segunda y última candidatura al máximo cargo público nacional. Provisionalmente es Marcelo Ebrard el prototipo de político izquierdista que gusta a los opinantes en línea, quienes además de enaltecer a su preferido aprovechan la oportunidad para insistir en la denostación, por contraste, del tabasqueño fallidamente condenado al paredón mediático.

Al panismo calderónico le complace exaltar a Ebrard con la esperanza de ahondar las discrepancias existentes entre los dos principales aspirantes de izquierda al 2012, que ciertamente van distanciando sus posiciones (en la misma medida que Marcelo va acercando las suyas al calderonismo, incluso físicamente) pero que mantienen un acuerdo básico de competencia interna fundado en el respeto del camino que cada cual trace (la apuesta de cada quien) y la medición final de las posibilidades electorales que tengan para que el mejor colocado sea el abanderado de lo que finalmente acaben conformando ciertos segmentos del PRD más PT, Convergencia y el movimiento de resistencia civil pacífica (ya se verá si de verdad es posible que, llegado el momento, ME y AMLO acepten ese mecanismo de medición y respeten los resultados que se produzcan, pero, por ahora, ése es el idílico pacto vigente).

El expediente zacatecano es menos terso. Amalia García y su hija Claudia Corichi, el verdadero dúo gobernante de la entidad, mantienen una guerra política contra el monrealismo, que han llevado ya a terrenos altamente peligrosos, como involucrar a los contrincantes electorales en acusaciones de narcotráfico que obviamente abren la puerta a acciones oscuras que pueden llegar a la violencia física extrema. La gobernadora García y el ex mandatario Monreal han mantenido un forcejeo político que ha pasado por la utilización de vías partidistas alternas, como ha sido el Partido del Trabajo, cuya bancada senatorial coordina Ricardo y cuyo candidato oficial a la sucesión del año entrante es su hermano David, ocupante de la presidencia municipal de Fresnillo, a pesar de la ruda oposición García-Corichi.

Justamente ese David Monreal Ávila, presidente fresnillense y candidato del PT a la gubernatura, ha sido mañosamente exhibido, junto con su hermano Cándido, como presunto acusado de narcotráfico a partir de un episodio confuso en el que aparecieron cargas de droga en una bodega sin uso y en el que, finalmente, Cándido quedó como testigo de la mala utilización, oportunamente denunciada, de su propio inmueble y no como indiciado. La magnificada difusión nacional de ese hecho, punible en los términos que corresponda pero notablemente menor a los graves problemas de seguridad que afectan a esa entidad federativa, pareciera acompasarse con los esfuerzos panistas por cerrar las puertas a toda opción electoral relacionada con el lopezobradorismo, como si se hubiera buscado una cortina monrealista de humo justamente cuando el país ve con estupefacción el operativo impecable con que decenas de hombres armados, con el apoyo de un helicóptero supervisor, liberaron de una cárcel zacatecana a 53 sentenciados, o cuando la hija de la gobernadora García, Claudia Corichi, ha sido denunciada, ante la fiscalía federal encargada de hacer como que investiga delitos electorales, por las acciones que realiza a título de directora honoraria del DIF al mismo tiempo que es senadora.

Saúl, otro de los miembros de la zacatecanamente omnipresente familia Monreal, es el comisionado político nacional del PT en la entidad, y con tal título denunció ante la genéticamente inocua Fepade que el DIF amalista reparte miles de despensas y tiene bodegas con sillas de ruedas y bicicletas para repartir con la intención de beneficiar a los candidatos del PRD. El problema es que la presunta responsable de esos actos de mapachería es la cogobernadora Corichi, senadora con fuero que no cobra sueldo como directora del DIF para así poder utilizar recursos públicos en tareas de presunta asistencia pública que en realidad son actividades electorales.

Pues bien, enmedio de ese fragor político local, con el escándalo nacional de las decenas de presos liberados supuestamente por los zetas gobernantes, el presidente nacional del PAN, que usualmente aprovecharía esas oportunidades para lanzar acusaciones flamígeras y hacer burla política, visitó este domingo la plaza y emitió sentidas declaraciones de apoyo a la perredista, conminándola a apretar tuercas en su gobierno para seguir combatiendo el narcotráfico y cerrando con una arenga que varios periódicos locales recogieron como cabeza principal de primera plana: ¡No te rajes, Amalia!

Y, mientras la metralla blanquiazul se enfila sanitariamente contra Quique Corbatón, y en Morelos el actual gobernador, el ultraderechista Marco Adame, mantiene la tradición de que el poder político en esa entidad se funda con el delictivo, ¡hasta mañana, en esta columna que lee en un informe de la Concamin una linda muestra de poesía económica realista: la luz al final del túnel es apenas perceptible!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

¿Y cuando todo se corrompe?: Enrique Dussel

¿Y cuando todo se corrompe?
Enrique Dussel

Los últimos acontecimientos, con testimonios de los actores políticos del más alto nivel, nos muestran, sean cuales fueren las explicaciones o excusas de los que denuncian y los denunciados, todos sin excepción, actos que expresan una enorme corrupción política que deja a la sociedad civil desconcertada y con una pregunta en los labios: ¿no tendrán razón aquellos que en manifestaciones multitudinarias exclamaron: ¡Qué se vayan todos!? O como expresaba el gran poeta político E. Galeano recientemente: ¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés (La Jornada, 9/05/09, p. 38). ¿Es posible que un país resista tanta corrupción de su clase política como para sobrevivir? ¿No han acaso desaparecido sociedades en la historia que no pudieron alcanzar al menos cierta conciencia crítica para poder evitar la dirección de su caminar que los llevaba al precipicio? ¿Cuáles podrían ser las motivaciones que habría que despertar para impedir que el sonámbulo se destroce?

Pienso que para comenzar habría que preguntarse cuándo se origina la corrupción política, ya que pareciera que no se tiene conciencia del huevo donde nace esa serpiente venenosa que termina por comerse a sí misma. ¿Qué es la corrupción política? ¿Dónde nace? ¿Cuáles son sus primeros pasos? La respuesta, por ser simple (aunque no superficial), hará reír a carcajadas al cínico corrupto desde su pedestal, al realista político sin principios y sin escrúpulos.

Como indica el poeta, la justicia está parada sobre su cabeza porque el mundo está al revés. De manera muy precisa usa una metáfora para indicar un hecho fundamental: hay cierta inversión después de la cual todo queda patas arriba –en lenguaje cotidiano–. Esta inversión es un fenómeno cognitivo que se denomina fetichismo (en referencia a dioses hechos por hombres a los cuales después se rinde culto como si fueran divinos: se trata de una inversión donde por un espejismo aparecen como dioses meros objetos vulgares).

Bien, la corrupción comienza por una inversión, por un fetichismo que oculta el fenómeno al que invierte el mundo en su provecho, pero permanece igualmente invisible a las víctimas de la inversión. Pasa por ser justicia la justicia de un mundo al revés. ¿Qué se invierte, quién se aprovecha de la inversión y quién la sufre?

La comunidad política, y en última instancia el pueblo, la totalidad de la población histórica que habita un territorio dentro de cuyo horizonte se han organizado instituciones políticas, es la única sede del poder político, de la soberanía2. Digo la única instancia, es decir, la exclusiva. Todas las instituciones3 son sólo el lugar del ejercicio delegado de dicho poder político del pueblo. El Estado no es soberano; el soberano es el pueblo que otorga soberanía a las instituciones políticas que ha constituido para su servicio.

Si quien ejerce el poder participativo tiene presente que, ocupando la sede de alguna institución (sea, por ejemplo, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial o el poder ciudadano –el cuarto poder de la Constitución Bolivariana de Venezuela–), lo hace en nombre del pueblo, en aquello de que los que mandan mandan obedeciendo (que Evo Morales plasmó con la fórmula del poder obediencial), dicho ejercicio del poder no es dominación sino servicio, y el político en cuestión ejerce un acto de justicia en un mundo sobre sus pies.

El mundo se pone al revés (se invierte) cuando el que ejerce el poder representativo olvida que está al servicio del pueblo, y se desliza el contenido semántico de la sede del poder: desde la comunidad política o el pueblo el poder pareciera ahora tener a la institución como su sede (el Estado se declara soberano, aún con respecto a su propio pueblo). Es cuando, por ejemplo, un presidente cree que tiene el monopolio del poder, o que el legislador piensa que es la fuente creadora de la ley (siendo que ese Poder Legislativo le ha sido otorgado por el pueblo). En ese momento se corta la comunicación con la fuente, con el fundamento del poder político que es la comunidad política o el pueblo, y éste deja de alimentar, regenerar, dar potencia a la institución y al que ejerce la función institucional. El funcionario, el político, de mero representante, pone ahora su voluntad como el fundamento del ejercicio del poder. Dicho político (y la respectiva institución) se ha fetichizado, se ha invertido, está al revés.

Desde ese momento todo ejercicio del poder por el político se ha corrompido. La corrupción originaria consiste en esta simple inversión: el pueblo deja de ser la sede del poder; la institución, que es una mediación al servicio del pueblo, se pone ahora como la sede del poder mismo, y coloca al pueblo como obediente (es la definición de Max Weber de poder político)4. Desde este momento la justicia del mundo al revés es injusta. El poeta pregunta: ¿Es justa [esta] justicia? Respondemos: en el mundo corrupto la justicia del sistema es injusta. Miguel Hidalgo no cumplió con la justicia de la Recopilación de las Leyes de Indias que ordenaba a los colonos de la Nueva España obedecer al rey. Hidalgo consideró esa justicia injusta y no cumplió esas leyes ilegítimas para los patriotas. Pudo haber dicho: ¡Que se vayan todos! (virrey, oidores, etcétera), al menos luchó y murió para que eso aconteciera. Tampoco E. Zapata aceptó las leyes que pretendían robar las tierras a las comunidades.

Como nos enseñaba el filme La ley de Herodes, el presidente municipal se corrompió cuando aprendió a usar la violencia (el revólver) para hacer cumplir la constitución (que en verdad era sólo, en su cinismo, su propia voluntad fetichizada, corrupta, última referencia del ejercicio de su poder). Se entiende entonces aquello de que los que mandan mandan mandando y así comienzan a ocultar sus intenciones, a mentir sistemáticamente al pueblo por la mediocracia (televisiva, radial, etcétera.); a robar ellos, sus familiares y sus cómplices; a asesinar en casos extremos; es decir, a compartir con otros su propia corrupción, que se expande como el virus de las epidemias y se hace sistema, cultura política, donde todos están podridos, hasta ciertos sectores de partidos de izquierda que nunca han atendido al clamor del soberano: el pueblo (que Antonio Gramsci definía como el bloque social de los oprimidos).

La corrupción corroe al sistema hasta los huesos; es enfermedad gravísima, exige una terapia urgente y profunda, pero: ¿qué hacer? –se preguntaría Lenin–, ¿en quién confiar? –¿no sería caer en liderazgos nuevamente?– ¿por dónde comenzar?

En un discurso famoso Fidel Castro exclamó: ¡Cuando el pueblo crea en el pueblo! En eso consiste la conciencia crítica como consenso de las mayorías, de los oprimidos, de los excluidos. Los nuevos movimientos sociales antisistémicos, los ciudadanos de buena voluntad, los sindicalistas que se oponen a los charros, las feministas, los pueblos originarios que nos recuerdan una política nueva, en fin, la población que no ha dejado de luchar por la vida… y por rescatar a la Patria de los corruptos, deberían comprometerse en poner al mundo sobre sus pies, en participar en la política obediencial de los que todavía tienen esperanza (como la definía Ernst Bloch).

1 Filósofo

2 Véase mi reciente obra Política de la Liberación. Arquitectónica, Trotta, Madrid, 2009, vol. II, pp. 46ss.

3 En la misma obra, pp. 179ss.

4 Véase en la obra citada, pp. 110ss.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...