- - . KIKKA: 05/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 23 de mayo de 2009

El extraño caso de los hermanos Monreal: de testigos a indiciados

El extraño caso de los hermanos Monreal: de testigos a indiciados
Jesús Cantú
de Diario de Yucatán
MEXICO (Apro).-- Casos como el de Cándido Monreal Ávila, hermano del exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, que en un lapso de cuatro meses pasó de testigo a indiciado, sólo se entienden en contexto político-electoral como el que hoy se vive en el país. En los últimos años ha sido una constante que en cada proceso electoral la Procuraduría General de la República integre una averiguación previa contra un candidato o alguien de su familia y ventile el asunto en los medios de comunicación.

La historia que hoy implica a varios de los hermanos Monreal Ávila se inició el 28 de noviembre de 2008. Ese día, según la información difundida, la PGR recibió una llamada en que un denunciante anónimo habló de movimientos sospechosos en la deshidratadora San Felipe, propiedad de los hermanos Cándido y David Monreal; dos meses después, el 22 de enero de 2009, elementos de la misma procuraduría decomisaron 14.5 toneladas mariguana en las instalaciones de esa empresa familiar y detuvieron a dos presuntos zetas. Sin embargo, fue el lunes 18 –¡cuatro meses después de los hechos!– cuando el diario Reforma informó que Cándido y David Monreal eran investigados por la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Para el viernes 22 los dos hermanos ya no eran sólo testigos, sino indiciados.

Y aún cuando la autoridad está obligada a investigar al propietario de un inmueble en el que se decomisa droga para deslindar responsabilidades, es incongruente que la investigación se mantenga en secreto durante cuatro meses, como sucedió en el caso de los hermanos Monreal Ávila, y es sólo ahora que la campaña electoral está en marcha cuando los datos de dan a conocer. La información se difundió precisamente en el momento en que David Monreal anunció su postulación como candidato a la gubernatura de Zacatecas y al día siguiente de la espectacular fuga de 53 reos de un reclusorio de esa entidad. En este caso sólo caben dos explicaciones: distraer la atención sobre la fuga masiva o alterar la contienda electoral, afectando al candidato. Todo indica que la familia Monreal Ávila, particularmente el senador con licencia Ricardo Monreal, en un primer momento se inclinó por la primera opción y dirigió las baterías contra la gobernadora Amalia García, principal beneficiaria de dicha operación por partida doble: ella no sólo habría tendido una cortina de humo sobre la fuga, sino que, de paso, estaba desprestigiando a David, candidato de un partido de oposición.

Sin embargo, tanto por los antecedentes de este caso como por el contexto en el que suceden, todo apunta a la segunda opción: el rendimiento electoral de la acción para el PAN. Quizá por ello Ricardo Monreal dirige ahora sus misiles contra la PGR. En este aspecto resulta pertinente voltear hacia el 2005, año en el que el gobierno foxista desaforó y pretendió enjuiciar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda electoral por la Presidencia de la República. El uso político-electoral de la justicia está plenamente acreditada con la confesión de los actores de aquel embrollo. Basta leer el libro La diferencia de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda o remitirse a las declaraciones hechas en Washington por el expresidente Vicente Fox en febrero de 2007, en aquella ocasión el guanajuatense aseveró que en el proceso de desafuero contra Lopez Obrador “tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después me desquité cuando ganó mi candidato”. Meses después, en junio de 2006, hubo otro caso en el que se volvió a utilizar a la PGR, esta vez contra el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien participaba en una cerrada contienda. Un mes antes, el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino, presentó una denuncia contra Zamora como presunto responsable del “fraude más grande en la historia del IMSS” por apoderarse de nueve inmuebles en litigio.

Esa vez se filtró información según la cual la DEA había integrado un expediente contra Zamora por presuntos nexos con el narco. El 11 de junio de ese año, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, declaró que había una investigación en contra del candidato priista de Jalisco por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El 13 de junio siguiente, una hora antes del debate entre los candidatos a la gubernatura por Jalisco, la PGR desmintió esa información mediante un boletín y señaló que la única investigación contra Zamora era la que se derivaba de la denuncia panista. Finalmente, cuatro días antes de los comicios del 2 de julio de 2006 incautaron los nueve inmuebles. El resultado: el candidato panista, Emilio González Márquez, ganó la gubernatura por amplio margen. Meses después Zamora fue exonerado de los delitos que le imputaban.

Ahora, en plena efervescencia electoral, el presidente del CEN panista, Germán Martínez, reiteradamente coloca sobre la mesa la dicotomía: apoyas a Calderón en su lucha contra el narco o estás con el narco; incluso ya acusó al candidato del PRI a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, de estar vinculado al narcotráfico. El argumento que esgrimió es que Humberto Anguiano, hermano de Mario, está preso por vender droga. El mes pasado, la PGR anunció la detención de Miguel Ángel Almaraz, exdirigente estatal del PRD en Tamaulipas por sus presuntos vínculos con Los Zetas, así como por el robo y venta de gasolina. Vistos los antecedentes y el contexto, la PGR y los panistas han sacado provecho en períodos electorales. En el caso del decomiso de mariguana en la empresa de los hermanos Monreal Ávila en enero pasado las cosas no son diferentes, con el agravante de que en esta ocasión también hubo un enfrentamiento entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora Amalia García.

En los casos de López Obrador y de Zamora, aun cuando quedaron exonerados, su descrédito ante la opinión pública y el efecto electoral en su contra fueron irreversibles; en el de los hermanos Monreal Ávila, aún en curso, es evidente que la espectacular exposición mediática tiene más fines electorales que jurídicos. Es cierto que la procuración e impartición de justicia no puede interrumpirse por los procesos electorales, pero tampoco debe aprovecharse para atacar a la oposición, especialmente con presunciones que todavía no son cosa juzgada.
kikka-roja.blogspot.com/

Así se preparó la fuga en Cieneguillas...

Así se preparó la fuga en Cieneguillas...
Verónica Espinosa
de Diario de Yucatán
El Cereso de Cieneguillas funciona en pésimas condiciones, que ponen en peligro la seguridad de su personal y son idóneas para que los presos tomen el control. Testimonios de funcionarios y de custodios sobre la “fuga” de 53 zetas el sábado 16 van más allá: demuestran que los altos mandos del penal estaban enterados de que ese grupo sería rescatado, e incluso tomaron medidas que facilitaron esa operación.

ZACATECAS, Zacatecas (Apro).-- La corrupción y el miedo predominaban en el Centro de Readaptación Social estatal de Cieneguillas; por lo menos hace un mes todos sabían que se iba a fugar el “grupo zeta”, como se conocía a los 53 reclusos que permanecían en un área de separos. La deficiente operación y las carencias de infraestructura, personal y equipamiento del centro penitenciario facilitaron la incursión del comando que la madrugada del sábado 16 se llevó a ese grupo sin que le estorbaran candados ni cerrojos, ni opusieran resistencia los custodios y jefes del turno.

Personal de custodia, familiares de internos, así como diputados y exfuncionarios, entre otros testimonios recabados por Proceso, confirman que el gobierno estatal conocía las malas condiciones en que operaba la cárcel y la posibilidad de que se rescatara a los reos. “Los rumores tomaron mayor fuerza hace unos 40 días. Dentro del Cereso percibes una calma muy tensa, y es cuando sabes que ocurrirá algo” cuenta uno de los custodios, quien pidió no publicar su nombre. El diputado local Juan García Peón, quien fue director de Readaptación Social del estado hace siete años, coincide: “El gobierno del estado tenía antecedentes desde el momento en que hubo custodios levantados. Hay una evidente falta de interés de los encargados de la seguridad pública en el estado para vigilar los reclusorios y para destinar recursos a ello”.

Para el legislador, el gobierno de Amalia García utiliza el hecho de que ya la Procuraduría General de la República está investigando la fuga como pretexto para no reconocer sus propias omisiones: “Argumentar que pidieron el traslado de los reos federales a otro penal no debe ser una justificación. Es un penal manejado y custodiado por el estado, y éste debe cumplir con su responsabilidad”. Tan sólo el año pasado, la guerra de los grupos de internos se manifestó en dos motines, que duraron varios días; uno en junio y otro en octubre. A pesar de que el personal tuvo dificultades para controlarlos, posteriormente no se realizó ningún cambio en la estructura o la vigilancia de la prisión. Peor aún, la reciente “fuga”, abiertamente concertada con el personal del turno, al menos con quienes se encargaban del control de las tres puertas por las que tuvieron que pasar, como se comprueba por los testimonios obtenidos y los videos de las cámaras de monitoreo que se han hecho públicos.

“Hubieran resistido”

El Cereso de Cieneguillas fue construido en los años ochenta, durante el gobierno de Arturo Romo, en un predio de 12 hectáreas ubicado en la salida de Zacatecas a Guadalajara por la carretera federal 54. La ranchería que le da nombre tiene mucha actividad de día y de noche porque es parada de los camioneros y hay puestos de tacos y tiendas que abren las 24 horas. Cerca de ahí está el destacamento de la Policía Federal Preventiva (PFP). Al menos una patrulla permanece en la entrada de la gasolinera de al lado. Para arribar al Cereso hay que tomar el entronque a la comunidad Francisco I. Madero.

El penal consta de ocho módulos de dormitorios, cada uno para 100 internos; dos módulos de segregación con ocho celdas cada uno; dos módulos de talleres (carpintería y herrería), una escuela con cinco aulas, una capilla, los sanitarios para la visita familiar, un módulo de servicios generales (panadería, tortillería y cocina), el área común con palapa y canchas deportivas, ocho torres de vigilancia, así como el área de gobierno con la recepción, la visita conyugal, los servicios médicos, los separos, un área de observación, un filtro y el cuarto de máquinas. Hasta la madrugada del sábado 16, la población penitenciaria era de 771 reos. A un costado se ubica el Cereso femenil, más pequeño (sus dos módulos tienen capacidad para 200 internas). Y entre los reclusorios están dos edificios: el de la Procuraduría General de Justicia del estado y agencias del Ministerio Público adscritas a juzgados. Este conjunto de inmuebles está rodeado de llanos despoblados y caminos vecinales. Por la carretera 54 pasan frecuentemente patrullas de la PFP. A kilómetro y medio del entronque hacia el Cereso están las oficinas de la delegación de la PGR.

No obstante, nadie se dio cuenta de que por esa carretera entró el convoy de diez vehículos (nueve camionetas de doble cabina y una tipo Van) que se detuvo a las puertas del reclusorio a las 4:54 de la madrugada de aquel sábado. “Nosotros no tenemos vigilancia en carreteras federales. Realmente el tramo del Cereso a la carretera federal es de dos kilómetros y medio, y entraron por esa parte. Nosotros no tenemos noticia de que haya sido registrada esa situación”, dijo a Proceso el secretario de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, el único funcionario que accedió a ser entrevistado sobre la intervención de la administración estatal.
–¿Entonces cuál es la vigilancia en la zona?
–No sabemos. Para entrar al Cereso por donde llegaron, no hay otra forma más que tomar una parte de la carretera federal (la 54), pero es una zona llena de brechas y no tenemos ubicado por dónde llegaron y por dónde se fueron. Pinto Núñez fue procurador durante los dos primeros años de gobierno de Amalia García, y como Secretario de Gobierno tuvo bajo su mando el sistema penitenciario estatal hasta marzo de este año, cuando comenzó a controlar la Secretaría de Seguridad Pública con el excomandante de la PFP Alejandro Rojas Chalico como titular. Según la versión del secretario de Gobierno, el reporte del rescate se recibió en el 066 de Emergencias “alrededor de las 5:05 de la mañana, diciendo que estaban tratando de sacar reos o que los habían sacado. Era más bien llamada de alerta. Inmediatamente comenzamos a comunicarnos, nos reunimos, pero ya habían sacado a estos 53 reos”. Con base en los videos que el jueves fueron difundidos por el periódico Reforma y que el gobierno zacatecano niega haber filtrado, el funcionario explica que según las tomas de las cámaras del exterior, de los separos y de la recepción, siete de las 10 camionetas tuvieron acceso rápido al estacionamiento de servicios sin mostrar alguna orden y sin que se vea que los guardias del acceso principal se comuniquen por la radio.

“En la información preliminar que tenemos les dijeron a los custodios que iban a ingresar a un interno; luego, que era un operativo de revisión federal del Cereso. Entonces llegan, ingresa una parte, y a los pocos minutos se ve que salen corriendo todos los presos. Unos suben a las camionetas, otros se van atrás. Todos están identificados como relacionados con el cártel del Golfo”, relata. Al analizar los videos, dice el secretario, “desde el principio supusimos que había complicidad… se ve que no tenían, ni siquiera estaban bien encerrados; podían abrir y cerrar la celda, y se empiezan a preparar esperando la llegada de alguien. Además, los custodios no oponen resistencia y se dejan encerrar”. Abundan detalles como ese: “El penal tiene una parte exterior, una parte de aduanas. (En los videos) se ve que (los guardias) salen corriendo, no sé si porque creen que es un operativo, o por la complicidad”, cuando las camionetas ya se retiraron con los 53 reos. Pinto Núñez repite la versión que desde el sábado sostiene este gobierno y que Amalia García apuntala en las entrevistas que ha concedido a Televisa y a varias cadenas radiofónicas: “Los penales que tradicionalmente hemos tenido, casi sin excepción de mediana seguridad, resultan ineficaces, no son lo suficientemente seguros como para que podamos tener gente de alta peligrosidad.

“Todos los estados nos vemos obligados a que la mayor parte de los internos que tenemos, sobre todo los que tenemos en las capitales o regiones económicamente importantes o con juzgados de distrito, sean del fuero federal. Pero la delincuencia ha crecido más en el país y más en su peligrosidad, los cárteles preparan sus sicarios, los entrenan; tenemos cada vez una delincuencia más peligrosa”. También reitera que desde la primera vez que habló públicamente sobre la fuga, la gobernadora dijo que había solicitado de inmediato que la PGR se hiciera cargo del caso a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). A decir del entrevistado, el propósito de Amalia García es “que sea un órgano distinto a las instancias del estado o del fuero común las que se encarguen de la investigación; pero además porque hay reos del fuero federal y porque llega un comando y los sustrae, y esta es una acción propia de la delincuencia organizada”.
–¿El personal del Cereso contaba con el equipo y el armamento suficientes para evitar un rescate como el que ocurrió? –se le pregunta.
–Hubieran resistido algún tiempo mientras llegábamos. Sí hubieran podido aguantar. Para nosotros, no se entiende el “operativo” sin complicidad.
–¿Y hasta dónde qué nivel de gobierno pueden llegar las complicidades?
–No sabemos. Eso lo determinarán los resultados de las investigaciones de la PGR.

El control de “Los Zetas”

Testimonios recopilados por Proceso apuntan a que el escape estaba prácticamente anunciado, ya que estaban al tanto del mismo altos mandos entre los que, por lo pronto, mencionan al director general de Readaptación social, Norman Rodríguez, a quien la gobernadora pidió su renuncia a principios de la semana. De acuerdo con custodios que hablaron con Proceso a condición de reservar su nombre, pero que reclaman “justicia y que se conozca la verdad de los hechos”, los sicarios entraron y salieron por la aduana de vehículos, pasaron sólo por otra puerta y llegaron hasta el banco de armas. Como los 53 internos del “grupo zeta” se encontraban a menos de 60 metros de esa puerta, en el área de separos, el comando –que según la PGR utilizaron uniformes viejos de la PFP y la AFI– no tuvo que entrar a los dormitorios. De acuerdo con la fuente, el jefe de seguridad y los tres comandantes asignan a los custodios sus tareas en las diversas áreas, con el conocimiento y la autorización del director del Cereso. Añade que dos días antes de la fuga fueron sustituidos los custodios asignados a las aduanas de vehículos, que generalmente son los más experimentados.

Este es uno de los accesos clave, por donde ingresan los nuevos internos, los proveedores y los prestadores de servicios. Por ahí salen también las unidades que llevan a los reclusos para alguna diligencia en los juzgados, o al hospital cuando no pueden ser atendidos en la enfermería. En uno de los videos –que para el viernes siguiente ya estaban en YouTube– se aprecia cómo, momentos antes de que el comando irrumpa en el Cereso, uno de los custodios habla insistentemente por radio. No obstante, los equipos de radiocomunicación Matra, cuyo centro de enlaces es el Consejo de Seguridad Pública, inexplicablemente no sonaron para alertar de esta incursión. Después de que fueron arraigados a petición de la PGR el director del penal, Eduardo Romero, el jefe de custodios, 44 guardias, un agente de tránsito, así como dos policías preventivos y dos municipales que auxiliaban en la vigilancia, en las instalaciones del Instituto de la Juventud en la ciudad de Zacatecas un grupo de custodios entregó a los medios de comunicación una carta en la que denuncian que desde hace seis meses el “grupo Zeta” los tenía amenazados a ellos, a sus familias y al resto de los internos. Y dicen que le insistieron al capitán Eduardo Romero García y al director general de Readaptación, Norman Rodríguez, para que tomaran medidas de protección, pero que no les hicieron caso y en consecuencia desaparecieron al menos dos custodios, uno de ellos el comandante del servicio de guardia, Tomás Garay Rojas.

El “grupo Zeta” mantenía el control del reclusorio luego de una pugna con otro sector, en el que destacaban operadores del cártel de Sinaloa. En el ya mencionado motín de mediados de junio de 2008 fue asesinado Alfredo Bañuelos Guzmán, considerado familiar cercano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el principal distribuidor de drogas en el reclusorio. El predominio del cártel del Golfo en la prisión se consolidó con los zetas que llegaron en los siguientes meses. Pero a mediados de octubre otra facción de reos se amotinó tres días. Según el diario La Jornada, Celia Santillán Durán, coordinadora de Visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dejó asentado que 17 reos atacados por el “grupo zeta”pedían que éste fuera trasladado a otro Cereso, y exigían la destitución del entonces director del penal, Marco Antonio Núñez Nava, y de todos los comandantes de custodios y seguridad. Como toda respuesta, el gobierno estatal cambió al director y se iniciaron dos averiguaciones previas que aún permanecen abiertas. Aunque el Manual de organización aplicable a la Dirección de Readaptación Social indica que al frente de los Ceresos debe nombrarse a un licenciado en derecho, en Cieneguillas quedó al frente el capitán Eduardo Romero García, un exmilitar que trabajaba en el Consejo Estatal de Seguridad Pública elaborando las licencias de portación de armas de fuego para los elementos de seguridad del estado.

La situación de trabajo nunca mejoró. La fuente de Proceso explica que “para el personal que laboramos en este centro penitenciario no existen condiciones seguras; sólo existen dos guardias de 50 elementos de seguridad y custodia, menos incapacidades, inasistencias y vacaciones; en promedio las guardias están conformadas por 40 elementos”. Agrega que los dos turnos cubren guardias de 24 por 24 horas, aunque “desde hace diez años se ha venido solicitando una tercera guardia, pues ante cualquier eventualidad no hay relevos para suplir o reforzar las acciones”. Varias de las 32 cámaras instaladas en el reclusorio no funcionan por largas temporadas, el monitoreo no es sistematizado, ya que debería quedar grabado en cintas magnéticas pero esto no ocurre y, si no sucede nada extraordinario, la grabación se borra al día siguiente. Esto propició que el “grupo Zeta” se consolidara en el poder, encabezado en la prisión por Santiago Hernández Naranjo, un operador intermedio del cártel del Golfo que fue detenido en octubre de 2008.

Hernández Naranjo y su grupo enfrentaban el rechazo del resto de los reos, pero las amenazas a los jefes y custodios les redituaban privilegios como permanecer en el área de separos, gozar de visitas nocturnas, poseer armas y realizar fiestas privadas, según los testimonios obtenidos por este semanario. Los custodios afirman que eran frecuentes las visitas entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada por personas que no eran revisadas “debido a las amenazas que pendían sobre el director, hasta los custodios”. Así, los separos eran una zona libre para el grupo y se colocaron lonas para que no los viera el resto de los presos. Los zetas disponían de un patio para recibir a sus visitas, desde cuya barda se aprecia el exterior. Así de cerca se veían de la libertad, que a fin de cuentas llegó la madrugada del sábado, con Hernández Naranjo al frente del grupo. “Esta fuga sólo muestra el grado de infiltración y corrupción de las autoridades al mas alto nivel, y la vulnerabilidad de nosotros los ciudadanos”, afirma el custodio consultado por este semanario.
kikka-roja.blogspot.com/

Elecciones: tres lecturas del 5 de julio: Jaime Avilés: Desfiladero

Desfiladero

Elecciones: tres lecturas del 5 de julio

Jaime Avilés

Hay tres maneras de anticiparse a los resultados probables de las elecciones del 5 de julio. La primera, y sin duda la más acariciable y atractiva para los jóvenes, es la que promueve la abstención total. Que nadie vote ese día. O que todos vayamos a las urnas y anulemos nuestra boleta con una consigna política, una mentada de madre o un dibujo no figurativo. Según mediciones que se hacen por aquí y por allá, si esta idea se impone la votación será inferior a 30 por ciento: hay quienes la fijan ya en 27 por ciento y exponen razones que aquí sería tedioso repetir.

Supongamos, pues, que efectivamente votan 27 de cada 100 personas inscritas en el IFE en todo el país. Como el mercado electoral está dividido en tres tercios, PRI, PAN y PRD representarían, en consecuencia, cada uno, a poco más o poco menos de 10 por ciento de los ciudadanos. ¿Qué legitimidad tendría por lo tanto la próxima Cámara de Diputados? Tanta como la que le falta, por su origen fraudulento, al "gobierno" (o lo que sea) de Felipe Calderón y a las multimillonarias momias de la Tremenda Corta.

Si el Poder Legislativo se deslegitima o, para decirlo de otro modo, se envilece como el Ejecutivo y como el Judicial, en medio de una crisis económica tan profunda y con un Estado evidentemente fallido, cuyos operadores son el colmo de la ineptitud, el país podría caer en una situación de ingobernabilidad "muy peligrosa", en opinión de Porfirio Muñoz Ledo, el ideólogo más radicalizado del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. ¿Muy peligrosa? Desde luego, pero también muy interesante porque podría conducirnos a la búsqueda de soluciones democráticas inéditas –el plebiscito revocatorio de mandato– o al caos.

Una segunda anticipación probable a los resultados del 5 de julio se basa en la hipótesis de que triunfe la estrategia impulsada por López Obrador. ¿En qué consiste? En dar la batalla por la vía pacífica, a través del proceso electoral, en contra de tres adversarios claramente identificados: el PRI, el PAN y la corriente interna del PRD aliada a esos dos partidos y a los poderes fácticos (los medios electrónicos y otros). ¿Cómo plantea López Obrador contender en esos tres frentes de lucha? Votando por los candidatos del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular, que se encuentran repartidos en las listas del PRD, el PT y Convergencia.

Por ejemplo, en la ciudad de México, los simpatizantes de López Obrador tendrían que votar así: para jefes delegacionales, por los candidatos del PRD; para integrantes de la Asamblea Legislativa, también por los candidatos del PRD; para diputados federales de mayoría simple, también por los candidatos del PRD, pero ojo, mucho ojo, para diputados federales de la lista plurinominal, por los candidatos del PT. Y lo mismo en el resto del país: que en las cinco circunscripciones plurinominales el movimiento vote por los candidatos del PT.

Esa es la jugada y las fuerzas tenebrosas del espuriato ya se dieron cuenta. De allí los ataques de Amalia García, gobernadora perredista de Zacatecas, y Germán Martínez, presidente del PAN, en contra de Ricardo Monreal, senador del PT (con licencia de tres semanas). De allí también la rabieta de Jesús Ortega, presidente del PRD, que se negó a difundir un espot en que López Obrador llama a votar por los candidatos del sol azteca en el Distrito Federal, en represalia porque en el resto del país el tabasqueño invita a votar por el PT y por Convergencia.

¿Qué pretende con este gambito el ex peje de Gobierno, siempre fecundo en ardides como Ulises? Varios objetivos: apuntalar, una vez más, al PRD capitalino como la fuerza más grande e importante de la resistencia civil pacífica; mantener, y de ser posible aumentar, la mayoría que Marcelo Ebrard tiene en la Asamblea Legislativa, con la ventaja adicional de que en ésta ya no habrá aliados perredistas de la fuerzas tenebrosas del espuriato, porque no ganaron candidaturas en las elecciones internas (que, para variar, fueron un asco).

De acuerdo con las reglas del sistema electoral mexicano, partido que obtiene más votos recibe del Estado más dinero. En este sentido, la gambeta de López Obrador también es nítida: de lo que se trata es de aumentar los recursos oficiales del PRD capitalino y del PT en todo el país y, en la misma proporción, recortárselos al PRD nacional, es decir, a quienes valiéndose del prestigio del tabasqueño llegaron al poder con los votos del movimiento popular y, una vez allá arriba, pactaron con la derecha, hicieron la política de Calderón y se apoderaron de la estructura del partido para tratar de vencer por hambre a los seguidores de López Obrador. ¿Quién olvidará el caso de José Zamarripa, que murió en la más franciscana pobreza debido a esta trama canallesca?

La estrategia de López Obrador apunta a profundizar la lucha pacífica por la vía electoral y navegar las tempestades de los tres años venideros a bordo de un barco más resistente que la cáscara de nuez podrida en que se ha convertido el PRD nacional. ¿Saldrá la resistencia civil pacífica, más allá del Distrito Federal, a fortalecer al PT? ¿Si el movimiento decide a última hora participar masivamente en las elecciones, el abstencionismo será inferior a 70 por ciento? ¿En lugar de 27 de cada 100 votarán 35 de cada 100? Detrás de estas dudas se oculta la tercera lectura anticipada de los resultados del 5 de julio: la del fraude.

Antes de la contingencia sanitaria nos quedamos en que Elba Esther Gordillo y Calderón fraguaban acuerdos secretos para que los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje fueran nombrados por la líder vitalicia del magisterio, a cambio de que la profesora acarreara a sus huestes y a sus gobernadores a las urnas para fabricarle una victoria tan aplastante como artificiosa al PAN. Esa posibilidad no ha perdido su vigencia. La mala noticia, para todos, es que si el "gobierno" (o lo que sea) opta por el fraude, el fracaso de las elecciones (que para una mayoría escéptica es ya carambola cantada) nos remitirá automáticamente al escenario dibujado en la primera columna de esta página.

Dicho de otro modo, si por obra y gracia de un fraude el Poder Legislativo se deslegitima como ya lo están el Ejecutivo y el Judicial, los sectores sociales que luchan por la transformación de la vida pública, de la economía y por un mejor sistema de justicia, tendrán que olvidarse de la vía electoral y organizarse para imponerle al gobierno un plebiscito revocatorio de mandato (que a la mejor Calderón también gana mediante un tercer fraude, pues como dijo Descartes, no lo descartes).

A seis domingos de las elecciones, ¿habrá un abstencionismo de 73 por ciento? ¿Funcionará la compleja estrategia de López Obrador? ¿Los medios lincharán a Monreal para aplastar al PT? ¿El IFE le dará tratamiento especial? ¿El PRI le regalará votos a los candidatos de Jesús Ortega para que el PRD nacional no se hunda... más? ¿Alcanzará un fraude para fabricarle a Calderón su mayoría? ¿Aprenderá Elba Esther a leer la palabra "e-pi-de-mio-ló-gi-co"? No es una encuesta. No publiquen sus verdaderas opiniones. Recuerden que las paredes no sólo oyen, también se roban la voluntad ciudadana.

jamastu@gmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

RIFA: Gana Hummer del SNTE una niña de 5 años en Oaxaca

Ganó niña en Oaxaca Hummer del SNTE
La sección 59 del SNTE reportó que vendieron 7 mil 321 boletos para la rifa.
Una interventora de la Secretaría de Gobernación avaló el sorteo.
EN MÉXICO FECAL TODO ES FARSA.
Martha Izquierdo/Corresponsal reforma.com

Oaxaca, México (23 mayo 2009).- Iraní Contreras Aragón, una niña de 5 años de edad originaria de la costa oaxaqueña, ganó la camioneta Hummer que rifó la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La secretaria ejecutiva de la sección sindical, Erika Rap Soto, informó que el sorteo se realizó esta mañana con el con el aval de una interventora de la Secretaría de Gobernación. "En total se vendieron 7 mil 321 boletos entre todos los trabajadores de la sección, quienes a su vez los vendieron con conocidos y familiares", dijo. Señaló que luego de la verificación de la legalidad del sorteo, esperan el traslado del vehículo para entregárselo a la ganadora. "Ya contactamos a la madre de la menor, la señora Irma Aragón Pérez, quien se encuentra en recuperación en un hospital de la costa", agregó.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO SPOT DEL PAN CONTRA EL PRI: CON De la Madrid, PRI Y PAN SON LA MISMA MIERDA DE LADRONES

VIDEO HECHO POR PANISTAS

.
http://www.elmanana.com.mx/
En el spot se recuerda a De la Madrid como presidente de la República en el discurso inaugural del Mundial de Fútbol en 1986 en el estacio Azteca, y luego las voces que lo señalan como un hombre senilCIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó un nuevo spot en internet titulado “Un ajuste de cuentas en el PRI”, en el que hacen un recuento de las diferencias y golpes políticos entre priístas, y en la que los panistas refieren que detrás de todo esta Carlos Salinas de Gortari. En el spot se recuerda a De la Madrid como presidente de la República en el discurso inaugural del Mundial de Fútbol en 1986 en el estacio Azteca, y luego las voces que lo señalan como un hombre senil. El video se suma a otros que el PAN ha lanzado en interner en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el que buscan cuestionar sus acciones y dichos en esta contienda electoral.
¿Agoniza el PRI? El PAN vuelve a contraatacar frente al partido tricolor con un video. Y utilizan a pocas semanas de haberse dado a conocer, la entrevista a Miguel de la Madrid Hurtado. En el video ponen extractos de De la Madrid en la que reconoce –en entrevista con la periodista Carmen Aristegui- que se equivocó y que está decepcionado de Salinas de Gortari, sobre todo por el comportamiento de los hermanos. “Porque detrás de todo esto” se lee en el video y en seguida hay un collage de imágenes de Salinas de Gortari y pedazos de un discurso en el que refiere que busca el bien social en relación con el programa estrella de su sexenio: Solidaridad. Un video con artistas, el grupo Pandora, Lucía Méndez y Lola Beltrán cantando la canción de “Solidaridad, venceremos”. Y de nuevo, una frase: “Siempre estuvo” y salen imágenes de Raúl Salinas en comidas, vacaciones y en el momento de salir esposado acusado de haber matado a José Francisco Ruiz Massieu . “Aunque digan esto” y entra Beatriz Paredes diciendo que el PRI no tiene nexos con el narcotráfico. Enseguida, el sonido que indica que se detuvo el pulso cardiaco, y salen más imágenes del PRI. En el video que también fue subido a YouTube, los panistas afirmaron que contrario a su discurso, dan por muerta la historia del PRI, al señalar que De la Madrid es un hombre enfermo y que por lo tanto, “carecen de validez sus palabras”. También incluyen declaraciones recientes de Manlio Fabio Beltrones en el que pide a los ex presidentes quedarse callados; “¿no que los extrañan?” cuestiona el PAN, ante el reiterado discurso priísta de que en sus épocas de gobierno todo era mejor. Los panistas concluyen que “al cabo para el PRI todo es” política ficción como lo dijo Salinas. “Y para que no quede duda” el PAN pone una declaración de Paredes en la que asegura que ella no mete las manos al fuego “ni por ella misma”. (Agencias/horacero

)


kikka-roja.blogspot.com/

DIPUTADOS PIDEN INFORME DEL DINERO SOBRE EPIDEMIA: Diputados demandan informe sobre uso de fondo por epidemia

Diputados demandan informe sobre uso de fondo por epidemia
PINCHE GRIPA COMÚN, LAS MÁS CARA DE LA HISTORIA
SÓLO SIRVIÓ PARA HUMILLAR A LA GENTE.
O
¿SALIÓ CARA LA FABRICACIÓN DEL NUEVO VIRUS NEOLIBERAL BIOTERRORISTA? POLITICOS MENTIROSOS.
Piden legisladores priistas en la Comisión Permanente que el Ejecutivo informe sobre el Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal

Notimex El Universal
Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009
14:16Diputados del PRI en la Comisión Permanente solicitaron al Ejecutivo informe sobre el Fondo Especial de Emergencia para las Entidades Federativas y el Distrito Federal que se aprobó para atender las efectos del virus de la influenza A (H1N1). Ello, con el propósito de conocer el uso que se ha dado a los cinco mil millones de pesos que se aprobaron para emprender acciones preventivas contra la epidemia de influenza humana.

A nombre de sus compañeros de bancada, el diputado Patricio Flores Sandoval manifestó que "a la fecha no se sabe el estado que guarda dicho fondo, y mucho menos los criterios técnicos para su distribución". Por ello, solicitó hacer pública la información, por lo que el documento deberá considerar los criterios, fundamentos técnicos y sanitarios con los que se han distribuido los recursos en cada uno de los estados y el Distrito Federal. Recordó que ante la alerta sanitaria decretada el 23 de abril, la Cámara de Diputados determinó promover la participación de las entidades federativas en un fondo de cinco mil millones, con el objetivo de contrarrestar el brote del virus de la influenza A (H1N1). La epidemia se desarrolló con tanta fuerza y magnitud que obligó a las autoridades a intensificar las acciones que evitaran el contagio del virus y la proliferación de la enfermedad, comentó.

Flores Sandoval señaló que "las medidas preventivas no deben relajarse; más aún, si no se toman acciones preventivas desde ahora es posible que en el invierno pueda complicarse la situación sanitaria, como lo han reconocido las propias autoridades y expertos en temas epidemiológicos".


kikka-roja.blogspot.com/

Capturan Nelson García Lozano, alias El Luchador: en Tamaulipas

Cae líder del cártel del Golfo en Tamaulipas
Aprehenden militares a Nelson García Lozano, alias El Luchador, jefe de operaciones de dicha organización criminal en Ciudad Victoria, y a tres policías que lo acompañaban.

EFE El Universal Ciudad de México Sábado 23 de mayo de 2009

13:51 Un líder del cártel del Golfo en Ciudad Victoria fue detenido por el Ejército mexicano en el estado de Tamaulipas, mientras que la Policía Federal desarticuló una banda de cuatro secuestradores en Michoacán (occidente), informaron fuentes oficiales.

En el primer caso, soldados detuvieron a Nelson García Lozano, alias El Luchador, quien era el jefe de operaciones del prominente cártel del Golfo en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, y a tres policías del mismo estado que lo acompañaban.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) detalló que la captura sucedió tras un enfrentamiento a tiros entre los militares y El Luchador y sus compinches, identificados como Juan José López, Jorge Alberto Rodríguez y Luciano Ponce, "quienes le proporcionaban seguridad".

A los presuntos delincuentes, que han pasado a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), se les incautaron "dos vehículos, uno de ellos blindado, y nueve armas de fuego", agrega la nota de la Sedena.

En la segunda acción, la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arrestaron a cuatro presuntos secuestradores y liberaron a una persona de 37 años privada de libertad desde el pasado 16 de mayo en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La operación lanzada en la colonia Parotilla se concretó gracias a investigaciones y al apoyo de la ciudadanía, agrega una nota de la SSP.

A los presuntos secuestradores se les decomisaron cuatro fusiles AK-47, un AR-15, una pistola-ametralladora MP-5 y un fusil calibre 5,56 milímetros.

En lo que va de mes han sido arrestados en todo el país 28 sujetos presuntamente dedicados al secuestro y se liberó a dos de sus víctimas, concluye el boletín de la SSP.

kikka-roja.blogspot.com/

La verdad: Lolita Bosch

Lolita Bosch
La verdad
23 de mayo de 2009
Es raro qué consideramos que es la verdad, para qué la usamos y que hemos aceptado hacer con ella.

Me explico:

En días anteriores vimos cómo la prensa se dedicó a repetir con insistencia algo que ya era cierto hasta que se convirtió en alarma: la gente enferma de gripa. Como si fuera un descubrimiento. Y de este modo el espectador alcanzó, durante la crisis de la gripa porcina, grados de perplejidad y de espanto ante una verdad que ya conocía.

Ese es uno de los métodos con el que la autoridad, pública o política, puede hacernos sentir desarmados.

Aunque apenas tuvimos tiempo de reponernos. Porque inmediatamente después el país se sacudió de nuevo. Si bien, en esta ocasión, sucumbimos ante un método opuesto de desconcierto.

Y nos sucedió, exactamente, lo contrario a lo que ocurre cuando repetimos una verdad hasta que pierde el sentido. Porque en estos últimos días la verdad está siendo (re)silenciada. No repetida hasta causar perplejidad. Sino callada. Y esto, a pesar de que no pueda sorprendernos tanto y de que esta nueva verdad a la que nos enfrentamos no sea un descubrimiento sino una constatación.

De nuevo, me explico:

La justicia a veces estorba para ejercer el poder, ha dicho recientemente el ex presidente Miguel De la Madrid. Y ha dicho también que la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México.

Lo sabíamos.

Pero hay más: en la entrevista que le concedió hace unos días a Carmen Aristegui, el ex presidente dijo además sentirse decepcionado de haber apoyado a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor. Y aseguró que Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico y que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta del presupuesto presidencial.

Y aunque esto también lo sospechábamos, Miguel De la Madrid se retractó. Diciendo que sus respuestas carecían de validez y exactitud porque en la actualidad se encontraba convalesciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos.

Y esto es triste por varias razones:

En primer lugar porque todo parece indicar que las declaraciones de un ex presidente ante una de las periodistas más valiosas de México quedarán en nada. Anuladas con impunidad. Es decir: sucede esto y no sucede nada.

En segundo lugar, porque deberíamos indignarnos al constatar que hay quien se calla cosas que tal vez tenga la responsabilidad moral de decir(nos).

Y, finalmente, resulta triste la carta con la que el ex presidente Carlos Salinas quiere expresarle a Carmen Aristegui, dice, su dolor y su indignación. Dolor, explica, porque confirmó la desfavorable situación de salud y la limitación de las capacidades del ex presidente Miguel De la Madrid.

Indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia que demostró tener Carmen Aristegui por haber mostrado así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos. Pero, con todo, lo más preocupante no es sólo esta descalificación a la que nos vemos sometidos como sociedad pensante. Sino nuestra tendencia a la indignación y la resignación ante la certeza de que en México las cosas funcionan así y no hay nada que hacer.

Para gobernar México es necesario mucho cinismo, dijo Miguel De la Madrid en el transcurso de la famosa entrevista.

Y yo añadiría: quizás, para vivir en México –si bien la responsabilidad es otra–, lamentablemente, también.

Porque el conocimiento histórico de primera mano del ex presidente Miguel De la Madrid, el silencio que ha mantenido hasta ahora, el silencio al que ha regresado tras retractarse de sus afirmaciones y la indignación de la que Carlos Salinas hizo partícipe a Carmen Aristegui con su carta, convierten, de nuevo y más que nunca, nuestra capacidad de reacción en algo absolutamente imprescindible e incuestionable.

No sólo para escuchar, asumir y actuar ante afirmaciones como las de Miguel De La Madrid o las de Carlos Salinas. Y tampoco nada más para combatir la inercia hacia la resignación. Sino, sobre todo, para despejar verdades, dejar de relativizarlas y preguntarnos, con sinceridad, si a pesar de todo, y de todos, hay algo que nosotros podamos o queramos hacer. Algo que estemos listos para aprender a hacer de otro modo.
kikka-roja.blogspot.com/

Política ficción: Alejandro Encinas Rodríguez

Alejandro Encinas Rodríguez
Política ficción
23 de mayo de 2009

Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui ponen al descubierto el profundo y largo proceso de descomposición política en el que se encuentran el régimen político y sus viejas instituciones.

Más allá de los señalamientos de la carencia de ética, de la corrupción y los negocios ilícitos que permitieron el enriquecimiento de la familia Salinas, incluso bajo la presunción de las ligas de algunos de sus miembros con el crimen organizado, De la Madrid hace una afirmación que define con nitidez la naturaleza del régimen político mexicano: la impunidad es inherente al régimen y una condición para que pueda reproducirse.

De inmediato, los ofendidos operadores del sistema se abocaron a controlar los daños. El mismo Salinas atribuyó las declaraciones del ex presidente a su “desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades”, que lo han llevado a una “senilidad prematura”, mientras Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique y Federico de la Madrid, obligaban a De la Madrid a desdecirse y confirmar su “enfermedad”.

El ex presidente ha abierto una caja de Pandora, de la que emergen declaraciones y ajustes de cuentas entre distintos personajes del régimen, que lo mismo hablan de asesinatos políticos desde el sistema, protección a narcotraficantes desde el Poder Ejecutivo federal, robo de las partidas secretas, negocios ilícitos y corrupción en todos los órdenes de gobierno, coalición de servidores públicos para frenar a la oposición de izquierda, pago de favores políticos con la exoneración de delitos, así como de la existencia de un pequeño grupo oligárquico que dirige en su beneficio los designios del país, desde el aparato gubernamental y desde el control indistinto de algunos partidos políticos, particularmente del PAN y del PRI.

Vale la pena traer a la memoria la entrevista de Denise Maerker, a Carlos Salinas de Gortari en septiembre de 2005, cuando le cuestionaba acerca de su intervención en los videoescándalos y en el denominado complot que pretendía inhabilitar a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura a la Presidencia de la República.

Salinas señalaba: “Me usan como cortina de humo para evadir temas de fondo… mi agenda es la batalla por las ideas y el trabajo social… a los candidatos les interesa la próxima elección. A mí lo que me interesa es la próxima generación”. “Carlos Ahumada: política ficción. Complot: política ficción. Revelar investigaciones truncas genera la política ficción y fabrica que el complot, que la impunidad, que la alianza, que estar en la reunión: política ficción, ¿para qué?, para lo mismo... Todo eso es política ficción”.

Más allá de la anécdota del mea culpa y posterior “arrepentimiento” de Miguel de la Madrid, de la manipulación informativa que enfatiza en la “enfermedad del ex presidente” y desdeña los actos de corrupción política denunciados, lo cierto es que la impunidad ha corroído en sus entrañas al Estado mexicano, que vivimos un severo proceso de deterioro y descomposición de las instituciones públicas, y que éstas, lejos de atender el interés nacional, se vuelcan a la protección de los intereses y privilegios de una red de complicidades que detenta el poder por el poder mismo.

Lo lamentable de esta situación es que, de nueva cuenta, a pesar de la evidencia denunciada, en el país de la impunidad no pasará absolutamente nada, porque la corrupción, la impunidad y el cinismo en las instituciones públicas son política ficción.

aencinas@economia.unam.mx)

Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM
kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: líder de la CROM DORMIDO FRENTE A FECAL: Se duerme Ignacio Cuauhtémoc Paleta: firma de Acuerdo de Productividad





Se duerme líder de la CROM en firma de Acuerdo de Productividad
LA OPCION DE CHIHUAHUA: Fecha: Sábado, 23 de mayo de 2009, 05:00:40 PM

Se duerme líder de la CROM en firma de Acuerdo de Productividad

México.- En la firma del Acuerdo de Productividad Laboral, el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Ignacio Cuauhtémoc Paleta, aprovechó el discurso para dormitar, y despertó con los aplausos.

kikka-roja.blogspot.com/

SEP inicio de ciclo el 24 de agosto: En siete estados el ciclo escolar concluirá el 14 de julio y en 18 entidades el 10 de julio

Fija SEP inicio de ciclo el 24 de agosto
En siete estados el ciclo escolar concluirá el 14 de julio y en 18 entidades el 10 de julio

Ariadna García reforma.com

Ciudad de México (23 mayo 2009).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo ciclo escolar 2009-2010 comenzará el 24 de agosto, lo que garantiza al menos 44 días de vacaciones para los estudiantes de educación primaria y secundaria. El titular de la dependencia, Alonso Lujambio, informó que en comparación con los últimos 9 años, los estudiantes tendrán apenas 1.5 días menos de vacaciones, y con ello se garantiza el coadyuvar en la reactivación de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. "Para garantizar el goce de las vacaciones escolares de verano, paso como para coadyuvar en la reactivación de los sectores más afectados por la emergencia, se ha determinado llevar el inicio del próximo ciclo escolar 2009-2010 hasta el 24 de agosto en todo el País", indicó. Informó que de acuerdo al marco legal educativo y el diálogo que se ha tenido con las distintas entidades, se determinó que en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas el ciclo escolar concluirá el 14 de julio.

El 10 de julio concluirá en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

En tanto, en Aguascalientes terminará el 7 de julio; Sonora el 26 de junio; Nuevo León el 8 de julio, y Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz entre el 3 y 10 de julio. El funcionario federal puntualizó que cada entidad federativa tomará las medidas que considere necesarias para cumplir con el programa escolar que fija la SEP. Reiteró que los filtros sanitarios han sido levantados pero se recomienda que se mantengan en casa.
kikka-roja.blogspot.com/

La farsa del mapa genómico de los mexicanos:

La farsa del mapa genómico de los mexicanos
El pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó en un acto mediático, con la presencia entusiasta de Felipe Calderón, el llamado Mapa del genoma de los mexicanos. Se presentó como un gran avance científico, vinculándolo oportunistamente hasta con el estudio del virus de la gripe porcina. Obviaron sin embargo las cuestiones fundamentales: ¿avance para quién?, ¿quién se beneficia?, ¿a quién sirve?

Dieron a conocer la publicación en una revista científica de los resultados de cinco años de investigación en el proyecto ahora titulado Proyecto de Diversidad Genómica de la Población Mexicana. Inicialmente se proponían buscar las variaciones genéticas de las poblaciones indígenas de México, las cuales según los proponentes del Inmegen son una gran oportunidad para la industria farmacéutica. Posteriormente anunciaron que solamente tomaría muestras de poblaciones mestizas. Ahora el Inmegen reconoce haber tomado muestras de varias poblaciones indígenas, imprescindibles para comparar con el resto de la población.

Luego de años de costosos estudios, equipos y salarios (lo único gratis fueron las muestras de indígenas y mestizos), el Inmegen demostró científicamente que la población de México es una mezcla genética de poblaciones indígenas y europeas, con un pequeño toque de genes africanos en las zonas donde las plantaciones devoraban esclavos. Por si luego de 500 años de Conquista a alguien le hubiera pasado inadvertido.

Resaltan que en las muestras de México encontraron al menos 89 variaciones genéticas, cuya unicidad es que no habían sido detectadas en el proyecto internacional HapMap, un proyecto similar auspiciado por gobiernos y empresas farmacéuticas e informáticas, que en su primera fase se basó en el secuenciamiento genómico de 270 individuos de poblaciones africanas, asiáticas y europeas. En su tercera fase, el HapMap incorporó muestras de mexicanos residentes en Los Ángeles, pero el Inmegen no lo menciona.

Según el Inmegen, haber encontrado estas variaciones es un paso para desarrollar una medicina personalizada, basada en la composición genética de cada individuo y diseñando fármacos específicamente adaptados para las variaciones genéticas de la población mexicana.

La búsqueda de variaciones genómicas parte del supuesto que las diferencias genéticas indicarían la predisposición a adquirir o resistir ciertas enfermedades. Por tanto, además de encontrar variaciones, es necesario identificar si están asociadas a alguna dolencia.

Para ello, como describe el artículo presentado por el Inmegen, se usan mayoritariamente dos enfoques: uno llamado asociación de genoma completo y otro mapeo por mestizaje. En el primero se comparan las variaciones genómicas de personas con una determinada afección con el de otras que no la tienen. En el segundo, las diferencias con poblaciones ancestrales.

Lo que no aclara el Inmegen es que estos métodos han dado resultados extraordinariamente pobres para predecir y mucho menos para atender enfermedades.

Según una serie de artículos científicos publicados recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (23/4/2009), pese a los cientos de proyectos en curso y los miles de millones invertidos a nivel global, los estudios de asociación de genoma completo no han servido para explicar los vínculos genéticos con enfermedades, más que de una manera tan general, que finalmente no han sido útiles.

Por el contrario, para lo que han servido las variaciones encontradas y este tipo de estudios, es para dar jugosas ganancias a las compañías que fabrican kits de diagnóstico genético. Es decir, pruebas de ADN para diferentes afecciones, que analizan si el cliente –que pueda pagarlas– tiene determinadas variaciones genéticas que estarían supuestamente relacionadas con ellas. No sirven, pero eso no impide que actualmente haya más de 1000 kits de este tipo en el mercado, cuyas ventas en 2007 fueron de 730 millones de dólares y crecen a un ritmo de 20 por ciento anual. (Ver reporte de ETC Pruebas personales de ADN y el mito de la medicina personalizada, www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=680 ).

Salvo en el caso de las enfermedades monogénicas (determinadas por un solo gen), la composición genética no es más que una ínfima parte del surgimiento de las enfermedades. Las variaciones existen en una enorme complejidad de interacciones genéticas y bioquímicas de las que poco se sabe, y el desarrollo de enfermedades no es independiente del ambiente, incluyendo realidades alimentarias, sanitarias, económicas, ecológicas, culturales y muchas otras.

La medicina genómica es un enfoque extremadamente fragmentario, que deja fuera del ámbito de estudio la mayor parte de los elementos esenciales a tener en cuenta al pensar en salud y enfermedad.

Las enfermedades que investiga el Inmegen (asma, obesidad, cáncer y lupus), tienen un enorme peso de factores socioeconómicos y ambientales, determinados por pobreza, contaminación ambiental, mala nutrición, componentes tóxicos en alimentación y vivienda, etcétera, todos fuera de su investigación.

Si pese a estas graves condicionantes, los estudios del Inmegen derivaran en algún tipo de base para una medicina genómica, todas las herramientas para vincular las variaciones con enfermedades y para el desarrollo de medicinas farmacogenómicas están patentadas en manos de unas pocas empresas farmacéuticas y de informática. Varias de las cuales tienen, obviamente, una estrecha relación con el Inmegen, esperando ansiosamente nuevos insumos para aumentar sus ganancias.

Por tanto, los resultados de estos estudios, si no resultan completamente inútiles, estarán totalmente fuera del alcance de las poblaciones que, como los indígenas, aportan sus genes para finalmente enriquecer a las empresas de diagnóstico y a las farmacéuticas.

*Investigadora del Grupo ETC



kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Marco Adame Castillo: Morelos: narco-funcionarios: Luis Angel Cabeza de Vaca: Gloria García Luna

Al servicio de dos amos
PORESTO.NET Reporte Indigo/Ramón Alberto Garza, director

narcofuncionarios reporte indigo 131

http://www.youtube.com/watch?v=2Q-ZGk_ovw4
  • * Estaban en las listas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría espuria de Seguridad Pública Federal (SSPF)
  • * El arraigado narco-funcionario ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Angel Cabeza de Vaca, no percibía sueldo en esas dependencias, pero tenía gran cercanía con el titular ilegítimo de la SSPF, Genaro García Luna / De hecho, el 2 de enero del 2008, nombró directora de área a Gloria García Luna, hermana del funcionario calderonista

Francisco Javier Espinoza Luna y Guillermo Vargas Rodríguez cobraban en dos nóminas y servían a dos amos. Los dos ex coordinadores de la Policía Ministerial de Morelos sujetos a investigación por sus presuntos vínculos con el crimen organizado también cobraban en las nóminas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), según consta en documentos oficiales en poder de Reporte Indigo. El ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Angel Cabeza de Vaca, no percibía sueldo en esas dependencias, pero tenía gran cercanía con el titular (espurio) de la SSP Genaro García Luna. De hecho, el 2 de enero de 2008, nombró directora de área a Gloria García Luna, hermana del funcionario federal fecalista.

A petición del Gobierno de Morelos, los tres funcionarios fueron evaluados periódicamente por la SSP Federal a través de exámenes de confianza, y siempre los pasaron, aunque los hechos por los que hoy se les investiga demuestran otra cosa.

“Está claro que cualquier funcionario tiene el riesgo de que algún subalterno traicione. La diferencia es: ¿qué hacemos cuando eso sucede? “Porque, finalmente, podemos estar haciendo selección de personal en el proceso de depuración de las evaluaciones periódicas, y siempre existirá el riesgo de que una persona, tomando una decisión equivocada, ceda a presiones o maniobras del crimen organizado y traicione la confianza”, señala el Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, en entrevista exclusiva.
Esta es la investigación realizada por Reporte Indigo.

Narco-Estado
Desde hace 14 años, no importa el partido al que pertenezca el gobernador en turno, si son veteranos o jóvenes, los mandos policiacos de Morelos han terminado envueltos en el escándalo por proteger al Crimen Organizado, igual a narcotraficantes que a secuestradores. Al ex gobernador Jorge Carrillo Olea (1994-1998) se le acusa de haber abierto la puerta al narcotráfico. Y al primer gobernador de extracción panista, Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), se le señala por haberse metido a la cama con ellos. Durante su Gobierno, a Estrada Cajigal se le vinculó sentimentalmente con Nadia Esparragoza Gastélum, hija del narcotraficante Juan Jesús Esparragoza Moreno, alias El Azul, quien, como otros narcotraficantes, escogió la Ciudad de la Eterna Primavera como hogar y plataforma logística. Los dos ex gobernadores fueron sujetos a juicio político. Carrillo Olea fue destituido y dejó el cargo; Estrada Cajigal también fue destituido, pero se mantuvo en su puesto con el apoyo del gobierno federal, entonces encabezado por Vicente Fox, y gracias a una suspensión provisional que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El también panista Marco Adame Castillo, en su tercer año de administración, tampoco sale bien librado, ya que tres de los funcionarios responsables de la seguridad pública estatal están siendo investigados. Se trata de los coordinadores de la policía ministerial Francisco Javier Espinoza Luna y Guillermo Vargas Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública Luis Angel Cabeza de Vaca Rodríguez. Este último actualmente está arraigado por la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República. Espinoza Luna, ex comandante de la AFI, estuvo al frente de la Policía Ministerial desde el último año de la administración de Estrada Cajigal hasta 2008. Vargas Rodríguez, comandante de la PFP, fue el titular del 2008 a abril del 2009. Cabeza de Vaca fue destituido el 15 de mayo a través de una renuncia simulada. Habrá que indagar cuál es la mano que mece la cuna de la complicidad entre los mandos policíacos y los narcotraficantes, detectar qué es lo que ha permitido que ese vínculo permanezca intacto pese a los funcionarios morelenses destituidos e incluso algunos encarcelados.

Por lo pronto, hay indicios a seguir.
El común denominador entre Espinoza Luna, Vargas Rodríguez y Cabeza de Vaca es que los tres están vinculados con la Agencia Federal de Investigación o con la Secretaría de Seguridad Pública federal. Los tres tuvieron el aval de la SSP.
En entrevista, el Gobernador Adame Castillo explicó que pidió a la Secretaría de Seguridad Pública federal practicar exámenes de confianza a los tres funcionarios para saber si eran aptos para sus respectivos cargos. Los resultados fueron favorables. Otro hecho que no puede pasar inadvertido es que Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, era una de las cercanas colaboradoras de Cabeza de Vaca. De acuerdo a funcionarios del Gobierno de Morelos, fue Cabeza de Vaca, y no el gobernador, quien la nombró directora de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad el 2 de enero del 2008.

De la puerta a la cama
El estado de Morelos, particularmente Cuernavaca y los municipios que rodean a esta ciudad, se convirtieron en pieza clave para los cárteles de la droga mexicanos.
La Ciudad de la Eterna Primavera fue elegida como lugar de residencia de los capos, no por su exuberante naturaleza, su clima, sus lujosos fraccionamientos o discretas fincas, sino por su ubicación geográfica.

Tan cerca de la Ciudad de México y Guerrero (una salida natural al Océano Pacífico), Cuernavaca es una plataforma logística estratégica para sus operaciones, explica Adame Castillo. Se afirma que quien abrió la puerta a los narcotraficantes, particularmente al Cártel de Sinaloa, fue el gobernador priísta Jorge Carrillo Olea a fines de la década de los 90. En 1998 fue destituido acusado de tener vínculos con el Crimen Organizado y de solapar a sus mandos policíacos. Pero quien se sentó con ellos en la mesa, e incluso presuntamente se metió a la cama, fue el primer gobernador de origen panista Sergio Estrada Cajigal. A finales de su mandato, no sólo circulaban leyendas de su “helicóptero del amor”, sino también historias sobre sus presuntos vínculos sentimentales con Nadia Esparragoza Gastélum, hija de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien en aquellos años era parte de la “Federación” junto con el Cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez de los Carrillo Fuentes. Si uno pregunta a los habitantes de Cuernavaca acerca del cambio social de la ciudad, señalan que con Carrillo Olea comenzó a percibirse que el consumo de drogas iba en aumento. Era apenas el inicio.

Dicen que el narcomenudeo creció exponencialmente con Estrada Cajigal. A partir de su administración, por las calles de Cuernavaca empezaron a circulan vehículos lujosos con escoltas que no precisamente. Y no son de los empresarios que tienen sus casas de descanso en el lugar. Selectos fraccionamientos como Tabachines y Vista Bella son el escondite perfecto. Los altos muros que rodean las villas ubicadas en amplios terrenos impiden ver lo ocurre al interior. Quizá por ello, ni el gobernador Adame Castillo ni su equipo de seguridad pudieron percatarse de que en la contraesquina de la casa de gobierno, donde habitan el gobernador y su familia, vivían y operaban presuntos narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva. En el gobierno de Carrillo Olea fueron removidos de sus cargos Jesús Miyazawa, coordinador de la Policía Judicial de Morelos, y Armando Martínez Salgado, comandante antisecuestros de la Policía Ministerial. Este último fue sorprendido arrojando el cadáver de un secuestrador torturado que pertenecía a bandas contrarias a las que los funcionarios protegían.

En el Gobierno de Estrada Cajigal, dos funcionarios terminaron en la cárcel por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Luis Alberto Pliego Fuentes, coordinador de la Policía Ministerial del año 2000 al 2002 y José Agustín Montiel López, quien ocupó el mismo cargo del 2002 al 2004, cuando fue detenido. Pliego Fuentes llegó recomendado por la PFP. En el 2000 ocupó el cargo de inspector general de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva, cuando Genaro García Luna era el coordinador y Wilfrido Robledo era el comandante de la PFP. En el 2002 fue acusado ante la PGR por el secuestrador Marcos Tinoco, alias El Coronel, de proteger a secuestradores, incluyéndolo a él. Pero pese a esas denuncias, nada se hizo contra Pliego Fuentes. Las cosas cambiaron el 7 de febrero del 2005, cuando Pliego Fuentes fue acusado de controlar y organizar la distribución de cocaína propiedad de Vicente Carrillo Leyva y Juan José Esparragoza Moreno, líderes del Cártel de Juárez. Además, se le señaló por brindar protección a los embarques de diversas bandas de narcotraficantes en dicho estado y encubrir a secuestradores. Y todo esto lo hizo cuando estaba al frente de la Policía Ministerial de Morelos.

Cuando fue detenido, Pliego Fuentes declaró que su cómplice era Eduardo Becerra Pérez, el primer secretario de Gobierno en la administración de Estrada Cajigal. Murió en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 22 de febrero del 2007. El sucesor de Pliego Fuentes, Montiel Pérez, siguió protegiendo a los narcotraficantes hasta que fue detenido el 6 de abril de 2004 junto con su segundo de a bordo, Raúl Galindo. Los dos fueron acusados de estar coludidos con el Cártel de Sinaloa. La PGR los señaló por brindarle seguridad en el estado y custodiar cargamentos de droga que llegaban al aeropuerto de Cuernavaca. Están presos en el penal del Altiplano, y el año pasado se les dictó sentencia: 33 años para Montiel Pérez y 23 para Raúl Galindo.

Narco-mandos policiacos en la nómina federal
La penetración del Crimen Organizado en Morelos es tan grande que se transmite de sexenio a sexenio. Cuando Adame Castillo fue electo gobernador, mantuvo en sus cargos a dos de los hombres clave que manejaban la seguridad pública en la administración de Estrada Cajigal: Francisco Javier Espinoza Luna, coordinador de la Policía Ministerial, y Luis Angel Cabeza de Vaca Rodríguez, secretario de Seguridad Pública. Dice que lo hizo porque quiso dar continuidad al trabajo que venían realizando y tenerlos a prueba. El problema es que “el trabajo que venían realizando” era la presunta protección al Crimen Organizado, igual que sus antecesores.

Espinoza Luna llegó a la Policía Ministerial de Morelos procedente de la AFI encabezada por Genaro García Luna. No tenía una preparación académica que lo respaldara, según consta en su currículum oficial en la Secretaría de la Función Pública. Apenas y terminó el bachillerato. Tampoco tuvo una trayectoria policial relevante, aunque sí una larga carrera en la Policía Judicial, que luego García Luna transformó en la AFI. Cuando fue llevado a Morelos, Espinoza Luna tenía un puesto de comandante en la Jefatura Regional de la PGR en Tlaxcala. Del 2006 al 2008, cuando estuvo como coordinador de la Policía Ministerial de Morelos ganando un sueldo mensual de 60 mil pesos, Espinoza Luna siguió cobrando en la AFI e hizo sus declaraciones patrimoniales como si todavía estuviera adscrito a la Jefatura Regional de Tlaxcala cobrando un sueldo mensual de 77 mil pesos. Más de lo que le pagaba el Gobierno de Morelos. ¿Para quién trabajaba realmente si tenía dos amos? En agosto de del año pasado, fue relevado del cargo. De acuerdo a lo investigado por Reporte Indigo, fue despedido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Días después de su salida, el 23 de mayo del 2008, fue ejecutado el subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada Andrés Dimitriadis Juárez. Ese fue el botón que disparó la violencia inusitada en Morelos y las investigaciones que hoy tienen en el banquillo a los tres funcionarios del gobierno de Adame Castillo.

Espinoza Luna fue sustituido por Guillermo Vargas Rodríguez, nacido el 8 de julio de 1951, a quien respaldaban 27 años de servicio. Desde 1978 fungió como primer oficial de Inspección y Vigilancia de la Policía Federal de Caminos estando adscrito en diversos Estados de la República. Desde el año 2000 fungió como inspector de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde llegó a ser jefe de Destacamento en Baja California, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas. En esta última Entidad colaboró hasta julio del 2008 como comisario de Sector en Tampico. Supuestamente es licenciado en Derecho. Así aparece en el currículum dado a conocer por Francisco Coronato Rodríguez, entonces procurador general de Justicia de Morelos, cuando Vargas Rodríguez tomó protesta del cargo. Sin embargo, según el currículum que él mismo entregó a la Secretaría de la Función Pública, apenas contaba con el certificado de preparatoria.

Y cuando fue nombrado coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, era agente de la PFP adscrito a la Coordinación de Seguridad Regional. “Con el ánimo de tener la certeza de la honorabilidad, honestidad y profesionalismo de su persona, el propio procurador solicitó fuera sometido a todos los exámenes de control de confianza, mismos que le fueron aplicados por la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, señaló Coronato Rodríguez, quien fue removido de su cargo el 15 de mayo pasado. “He cumplido con los exámenes de control de confianza que me fueron practicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la Policía Federal, así como los que exige la Ley Orgánica de esta Representación Social. Soy un creyente de esto, el orden y la transparencia”, afirmó Vargas Rodríguez al tomar protesta de su nuevo cargo.

Como coordinador general de la Policía Ministerial, Vargas Rodríguez tenía un puesto 107 A, con un sueldo de 60 mil pesos mensuales, que se complementaba con una percepción de 36 mil pesos de la SSP Federal. Renunció a su cargo por “motivos de salud” el pasado 28 de abril, luego de que elementos bajo su mando participaron en la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes de la Colonia Flores Magón involucrados en operaciones de narcomenudeo. El ex funcionario es investigado por la Subprocuraduría de la Zona Metropolitana y la PGR por su responsabilidad en estos homicidios y su presunto involucramiento con el narcotráfico. De acuerdo a lo reportado por la prensa sobre el levantón, presuntamente también participaron elementos de la Policía Federal Preventiva. A Vargas Rodríguez no le preocupa haber sido despedido de Morelos. Sigue cobrando en la SSP Federal, como lo demuestra su declaración patrimonial presentada el 20 de mayo pasado. Lo que habría de preguntar a la AFI y a la SSP federal es: ¿por qué Espinoza Luna y los colaboradores de Adame seguían cobrando en esas dependencias? ¿Eran aviadores? ¿Para quién trabajaban realmente?

El jefe de la hermana de García Luna
Luis Angel Cabeza de Vaca apenas tiene 35 años de edad, pero cuenta con una larga historia.

Su padre fue comandante de la 24ª Zona Militar, que abarca el territorio de Morelos. El apenas llegó a terminar el bachillerato; sin embargo, en eventos, incluso de la Presidencia de la República, lo llegaron a llamar “general”. Inició su formación policial en el Estado de Querétaro, lugar de residencia de varios narcotraficantes, particularmente Juriquilla. Cabeza de Vaca llegó a trabajar a la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos en el 2001. El titular era Cesáreo Carvajal Guajardo, quien recomendó a Pliego Fuentes con Estrada Cajigal. Actualmente es secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luis Potosí. Desde su paso por Morelos, Carvajal Guajardo es señalado por su presunto involucramiento con el narcotráfico, se le acusa de haber protegido a Pliego Fuentes.
Ahora que está en San Luis Potosí, la situación sigue igual.
En agosto del 2008 aparecieron mantas en el Estado acusando a Carvajal Guajardo de proteger al narcotráfico. San Luis Potosí, al igual que otros Estados, no ha estado exento de olas de secuestros y ejecuciones atribuidas al Crimen Organizado. Cabeza de Vaca fue director de la Policía Estatal de Caminos, director de la Policía Preventiva Zona Sur Poniente, director de Enlace con el Sistema Nacional de Seguridad Pública e integrante del Primer Consejo Consultivo de Asesores del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos. El 16 de enero, Sergio Estrada Cajigal lo nombró secretario de Seguridad Pública, puesto en el que fue ratificado por Adame Castillo.
Cabeza de Vaca solía presumir su buena relación con Genaro García Luna. Tanto, que el 2 de enero del 2008 nombró a su hermana Gloria García Luna directora de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. De acuerdo al currículum que aparece en la página electrónica del Gobierno de Morelos, Gloria García Luna trabajó en la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública de San Luís Potosí. Antes había trabajado como subjefe de unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y en el Colegio Estatal de Seguridad Pública de Morelos (2001-2003), cuando Carvajal Guajardo y Cabeza de Vaca estaban en la SSP de Morelos.

“Morelos es un Estado que ha hecho un gran esfuerzo por combatir el crimen, por mantener el orden y la paz social”, afirmó García Luna el año pasado en una de sus visitas a Morelos cuando Cabeza de Vaca era titular de la SSP estatal.
Para cuidar las formas, Cabeza de Vaca presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el 15 de mayo pasado. De acuerdo a fuentes del Gobierno de Morelos, el gobernador le pidió su renuncia. Según las investigaciones realizadas por la PGR y el Gobierno estatal, hay claros indicios de su presunto involucramiento con el narcotráfico. Horas después de su “renuncia”, fue detenido por la SIEDO y actualmente está en arraigo. La gran pregunta es a qué mando servían los tres funcionarios nombrados por Adame Castillo: Espinoza Luna, Vargas Rodríguez y Cabeza de Vaca. Al gobernador, a los narcotraficantes o a la AFI y la SSP Federal, o a una mezcla de todos.
Las dependencias federales deberán explicar por qué esos funcionarios seguían en sus nóminas aunque oficialmente ya no trabajaban ahí.
(Reporte Indigo)
kikka-roja.blogspot.com/

PGJDF: extorsionador presunto cuñado del secuestrador Andrés Caletri, detenido

Detiene PGJDF a extorsionador, presunto cuñado del secuestrador Andrés Caletri

Tras la denuncia de la víctima, realizada por internet, las autoridades atendieron el llamado y lograron la captura del delincuente cuando pretendía cobrar 50 mil pesos.

Notimex Publicado: 23/05/2009 13:01

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que elementos de esta corporación detuvieron a un sujeto que robó un BMW a un hombre, al mismo tiempo que le exigió el pago de 50 mil pesos, para no quitarle la vida o secuestrar a alguno de sus familiares. Tras la denuncia de la víctima, realizada por internet, las autoridades atendieron el llamado y lograron la captura del delincuente cuando pretendía cobrar la suma exigida. El fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Víctor Manuel Espinosa, informó que el sujeto detenido podría ser cuñado del secuestrador Andrés Caletri, quien se encuentra actualmente preso.

El funcionario de la PGJDF relató que Eduardo Carrasco Guzmán, de 50 años, acudió con dos cómplices al despacho de su víctima para exigirle 50 mil pesos y llevarse su vehículo BMW 2005 con placas BWV-8177. El delincuente se comunicó días después con la víctima para citarlo en la estación Moctezuma del Metro para que le entregará el dinero, lugar donde fue detenido en flagrancia por efectivos de la PGJDF. Sin embargo, los dos cómplices lograron darse a la fuga. Carrasco Guzmán, quien cuenta con antecedentes penales por homicidio, fue consignado al Reclusorio Oriente, por los delitos de extorsión agravada y robo de vehículo con violencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Monsiváis: Con votos hay que castigar los escándalos

Con votos hay que castigar los escándalos, dice Monsiváis
Andrés Timoteo Morales Corresponsal

Jalapa, Ver., 22 de mayo. En los escándalos recientes, la más cuestionada no es la clase política, que se encuentra inmersa en una competencia de cenizas, sino la ciudadanía, que deberá reaccionar y castigar esas situaciones, afirmó hoy el escritor Carlos Monsiváis a propósito de las revelaciones del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada, y las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre los nexos de la familia Salinas de Gortari con el narcotráfico.

Si no hay cobro de facturas no hay ciudadanía. Si eso no sucede, si no hay cobros, la ciudadanía puede esperarse otros tres, seis o 12 años para lo mismo, y seguirá viviendo una pésima fantasía y una espléndida pesadilla, aseveró.

Irónico, Monsiváis propuso que se sustituyan las campañas electorales y se elija como representante popular al personaje que logre el mejor escándalo por revelar su pasado o cosas ocultas.

Durante su visita a esta ciudad, donde participó en un homenaje al escritor Sergio Pitol, que marcó la apertura del Festival de la Lectura en la Universidad Veracruzana, Monsiváis mencionó que lo peor sería que los ciudadanos no reaccionaran ante los escándalos de la llamada clase política.

Los escándalos se multiplican, pero el tema es si los ciudadanos seguimos uncidos a la idea de que después del escándalo queden el enojo, el estupor, la contrariedad y el júbilo íntimo; eso sí no puede ser.

–¿Tendrá que haber cobro de facturas en las elecciones en puerta?

–Si no hay cobro de facturas, no hay ciudadanía. Si los ciudadanos están dispuestos a creer que lo que vemos son partidos y proyectos y no contiendas mercadológicas en pos de una apariencia decorosita, entonces, si eso no sucede, si no hay cobros, la ciudadanía puede esperar otros tres, seis o 12 años de lo mismo.

El deber de los ciudadanos, reiteró, es revalorar y defender más el voto en tiempos de elecciones. Debe saber que si el voto no ha servido tiene que revalorarlo y defenderlo aún más, y cerciorarse de que lo que se vive es una pésima fantasía y una espléndida pesadilla, intentar cambiar eso.

Después de las declaraciones de De la Madrid, rechazó que la maniobra de Salinas para desvirtuar los señalamientos en su contra, alegando una situación de enfermedad del ex mandatario, sea muestra de la fuerza de la clase priísta.

kikka-roja.blogspot.com/

Cinco compadres neoliberales: Manú Dornbierer Satiricosas

Cinco compadres neoliberales
Manú Dornbierer Satiricosas

Cuando estuvieron juntos en Davos el pasado enero, chacotearon y se divirtieron como chamacos, rememorando añejos y falsos pleitos políticos entre miembros del PRIAN. Dos presidentes de México, uno sospechoso y otro espurio, ambos naturalmente “gatos” del neoliberalismo que les paga y que tratan de reestablecer no obstante la debacle económica que ocasionó, una de las peores de la historia.
El sospechoso Zedillo es rico, protegido y consentido miembro del establishment gringo. El espurio Calderón, asimismo, trabaja desesperadamente para agradar al neoliberalismo que se niega a morir y cada día sirve mejor los intereses de lo peor del bushismo, sobre todo desde que le quitaron a Mouriño y ya no está tan comprometido con España. Les obsequió la guerra contra el narco que por lo pronto le cuesta a México fortunas enormes y 10 mil muertos ya y -solicitemos información- colosales cantidades de dinero en época de vacas flacas.
Además acaba de montarle a sus amos un ensayo experimental sociológico para preparar, a base de terrorismo biológico, una guerra que posiblemente se abatirá sobre el planeta si no se logra revertir la crisis económica y las poblaciones se alebrestan. Aquí, pemítaseme un espacio para corregir mi error en un articulo anterior: En 1918 no pudo darse la guerra biológica, era demasiado temprano, pero sí el contagio estratégico entre personas, específicamente soldados, para ocupar y apaciguar a millones de desesperados tras la guerra de 1914-18. El primer caso se dio en Missouri aunque le llamaron “gripa española”.
En estas dos aportaciones calderónicas, Felipe obtuvo el título de “príncipe valiente del imperio” en la primera y en la segundo nada menos que el de “salvador de la humanidad”, porque dice haber evitado 30 millones de muertes por influenza producida por un virus que, se ha insistido, no es letal.

Un ensayo neoliberal
Para esta segunda prueba de sometimiento no le importó paralizar toda actividad durante dos semanas, dañando económicamente a toda la población a grados inauditos que el INEGI debería evaluar si no estuviera dirigido por Sojo, otra tapadera de la incompetencia y/o mala fe panista. Desde luego las mayores víctimas del título que se adjudicó el pueril Calderón de “salvador de la Humanidad” y la detención por pánico de toda actividad, fueron la industria turística y la porcicultura. El ignorante Córdova, médico de Fox, enemigo de la píldora y del condón, que impuso como Secretario de Salud, hubiera sido despedido por su ignorancia y pésimo manejo de la supuesta pandemia, empezando por el nombre de “gripa porcina” que demasiado tarde cambió a “influenza humana”, ya que los útiles y puercos mexicanos (no me refiero desgraciadamente a los políticos) fueron rechazados en el mundo entero y cayó su venta en picada. Hoy, demasiado tarde la propaganda de la Secretaría de Salud en los medios explica que nada tiene que ver la carne de cerdo con la influenza humana, antes gripe porcina. ¿Por qué no lo pensó y dijo antes? Qué diferencia de este Córdova con la Secretaría de Salud de Indonesia, que ante un caso de dizque pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, le demostró la falsedad de su postura y se negó a cerrar y a dañar a su país. La cardióloga Supari, aún en funciones, descubrió -qué raro- que la OMS utiliza sólo laboratorios neoliberales para los estudios de pandemias y luego envía los resultados a su patrón el gobierno de Washington.
En México en las últimas semanas, sólo los fabricantes de “bozales” ganaron dinero y desde luego los fabricantes de medicinas. A propósito, los primeros causaron daño físico -y moral desde luego- a todo un sector de mexicanos que brindan servicios ya que sus empleadores los obligaron a hacer lo que decía el gobierno, a usar los primitivos tapabocas que según opinión médica, sobre todo en ambientes húmedos, se convierten en trampas de gérmenes, además de recipientes de CO2. Sólo los prestadores de servicios fueron obligados a respirar su propio bióxido de carbono durante horas y a sentirse “sucios y peligrosos” frente a los que servían.

Regresa Zedillo a
dar órdenes
El encuentro en Suiza de Lipe y Neto dio frutos neoliberales, of course. Ernesto Zedillo, apodado La Neta en los barrios capitalinos, al que mi amigo Fárber llama “Sádico especialista de las terapias de choque” a beneficio de las sanguijuelas del Gran Capital Mundial, vino a ordenarle a Lipe que aunque sean dolorosas (de haber tenido bigotes, se los hubiera relamido) se tienen que aplicar “medidas necesarias” contra la población mexicana, cada vez más pobre y fregada que ya le debe a Zedillo:
- La pérdida de todos los bancos nacionales para la completa extranjerización del hoy intocable sistema bancario neoliberal al que gracias a su FOBAPROA-IPAB le seguiremos pagando eternamente “el rescate bancario” amén de entregarle para nuestra total explotación nuestros magros haberes actuales.
- El hecho de que nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, etc. hayan sido privatizados a beneficio de muchos explotadores extranjeros (los boletos de avión serían más baratos si no le pagáramos derecho de aeropuerto a careros grupos extranjeros, por ejemplo).
- La desaparición de los ferrocarriles en México.
- Y por si fuera poco, 70,000 millones de dólares que costó en 1995 el manejo nefasto de la crisis cuando Salinas le dejó la economía “prendida con alfileres”. Eso costaron Zedillo y su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche.
- El engaño del paso a una falsa democracia panista con la que se alió desde el poder presidencial, con un Fox al que le enviaba poemas del alejandrino Cavafis como “El viaje a Itaca” para explicarle en lenguaje cifrado que no temiera, que estaba con él. Reseñó en “Reforma” el poético episodio de la unión Zedillo-Fox un cierto De Paula, amigo de Fox y lo rescaté en mi libro Sexenio Terminal (pag. 68).
-¿Le debe el PRI, quizás más directamente de lo que se cree, la abyecta desaparición de su candidato Colosio, sacrificado a los intereses del Gran Capital del que habla Fárber o de los narcos de los que habla De La Madrid?

El comal De la Madrid
le dice a la olla Salinas…
Las elecciones medias de julio 2009 son de tal importancia que Miguel de la Madrid juzgó necesario descargar su conciencia “arrepintiéndose” de habernos heredado a Salinas y ¡y su inmoralidad! El comal hablando de la olla. Por favor.
Por eso cuando le dicen los del PRIAN que no vote, lector, no haga caso, es que tienen miedo de perderlas y entre más votos tengan que contar los rajones del IFE más les costará hacer su acostumbrado fraude, además Elba Ester y su espurio ya se están peleando. Así que vote, ciudadano.
El cinismo de De la Madrid impresiona. Si confesarse quiere, que explique el presidente que más empobreció a los mexicanos y más periodistas mandó asesinar, porqué el periodista estadunidense Jack Anderson, en la primera visita que hizo al presidente Reagan, lo acusó en el Washington Post y 900 periódicos más de “haber amasado en los pocos meses que tiene en el poder 162 millones de dólares en una cuenta bancaria suiza”. ¿Serían de la “partida secreta” que posteriormente le tocaría saquear a Salinas? También rescaté esta linda noticia de la moralidad del inventor de la Renovación Moral (con muchas más) en mi libro “El Hombre Gris” pag. 31). En cambio hubo una gordísima que se me pasó, pero que incluiré en una reedición, la segunda, después de la que hizo Excélsior, porque la original de Grijalbo desapareció pronto de las estanterías. Alguien compró todo.
MMH recibió el país con una deuda externa de 80 mil millones de dólares y lo regresó exactamente igual, sólo que pagó 130 mil millones de dólares “de intereses”. ¿Qué tal?

5 alumnos de las
universidades gringas
El 5 de febrero de 1924 el secretario de Estado Richard Lansing envió una carta JC Hearst, dueño de la cadena periodística que quería imponer en la presidencia de México a un presidente estadunidense para acabar con la Revolución. Decía: “... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
Así fue: De la Madrid, una maestría de administración pública en Harvard, la que hizo Calderón en 10 meses. Salinas en Harvard una maestría de economía y un doctorado (intención: cómo beneficiar al imperio), los mismos que Zedillo en la universidad de Yale. Fox estuvo en la universidad Coca-Cola (según propia observación) y tomó un curso de Harvard para ejecutivos, de 2 semanas, en Cuernavaca.

http://satiricosas.es.tl


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...