- - . KIKKA: 05/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2009

(SIEDO) Detienen a Alcaldes de Michoacán: al menos 6 Ediles: Uruapan Apatzingán Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Aguililla

Detienen a Alcaldes de Michoacán
OPERATIVO "La Familia Michoacana"

El Mandatario Leonel Godoy dijo que aún desconoce las acusaciones que se les imputan.
El Gobernador Leonel Godoy confirmó la captura de Alcaldes y funcionarios, pero pidió esperar a que termine el operativo

REFORMA/Redacción REFORMA.COM

Morelia, México (26 mayo 2009).- Al menos 21 servidores públicos de Michoacán, entre ellos seis Presidentes Municipales, fueron detenidos durante un operativo policiaco federal que aún no concluye.

En conferencia de prensa, el Gobernador Leonel Godoy, confirmó la captura de Alcaldes y funcionarios, pero pidió esperar a que termine el operativo para emitir una postura oficial. "En cuanto termine el operativo vamos a informar. Tenemos información preliminar de varios Presidentes Municipales detenidos y hay servidores públicos del Gobierno del Estado también", declaró. Godoy puntualizó que los ediles detenidos son de diferente origen partidista y que aún desconoce las acusaciones que se les imputan. "No nos informaron del operativo, estamos aún recabando información, y se hizo en apego a la Constitución", señaló el Mandatario estatal sin admitir preguntas de los medios de comunicación.

Fuentes policiacas reportaron la detención de al menos seis Ediles y 15 funcionarios y elementos de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia del Gobierno estatal. Entre los Presidentes Municipales detenidos se encuentran Antonio Vázquez Rodríguez, de Uruapan; Genaro Guízar, de Apatzingán; así como los de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Aguililla.

También reportan la captura de Citlali Fernández, Secretaria de Seguridad Pública del Estado y actual asesora de Godoy, así como tres de sus escoltas. Además, el subprocurador de Justicia, Ignacio Mendoza, el primer comandante de la Policía Ministerial, Faraón Martínez, y siete agentes de la misma corporación. Los informes preliminares refieren la captura de dos funcionarios más: Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial, y Carlos Vega Saldaña, subsecretario de Seguridad Pública del Estado.

El operativo que encabeza la Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue desplegado tras la captura de presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" en el Estado de México y Michoacán.
kikka-roja.blogspot.com/

Estado de interdicción: Bernardo Bátiz V

Estado de interdicción Bernardo Bátiz V.

Es increíble, inusitado cuando menos, que alguien, en este caso el ex presidente Miguel de la Madrid, se haya declarado a sí mismo en estado de interdicción; que él, por voluntad propia, se haya puesto en la tesitura de incapacidad y, por tanto, en la hipótesis, según nuestras leyes civiles, de requerir de ahora en adelante, para sus actos de derecho, de su vida civil y familiar, de un tutor que lo represente y firme en su nombre, que le autorice a viajar y disponer de sus bienes, pues ése es el efecto de una declaración de interdicción. En la vida cotidiana, la de los simples mortales, se dan casos en los que se solicita de un juez de lo familiar que alguien sea declarado en estado de interdicción; esto sucede cuando la persona ya no tiene capacidad para decidir con lucidez por sí misma y requiere, como lo requiere también un menor de edad, que sea otro quien la represente legalmente, en el caso de un adulto incapaz, un tutor, quien será el que tome las decisiones que normalmente le corresponderían.

En mi vida profesional he conocido más de un caso en el que familiares cercanos a un anciano, impacientes porque sigue viviendo más de la cuenta, y no ven cómo disfrutar de la herencia, solicitan en contra de la voluntad de éste su declaración de interdicción, pero el juez no la dictamina sin oír al anciano y sin antes tomar en cuenta dictámenes periciales obligatorios, ordenados por la ley, de sicólogos y siquiatras. En el mejor de los casos, el procedimiento ocupa varios meses, porque no es poca cosa declarar incapaz a alguien; la sentencia es muy delicada y cuidadosa, la dicta el juez que es un experto en derecho, con el apoyo de los expertos en las ciencias de la conducta y la conciencia humana y, por supuesto, conociendo personalmente y escuchando a la persona sometida al penoso juicio, con el que prácticamente se pierde la personalidad jurídica, al menos la de ejercicio... Miguel de la Madrid y su familia no se tomaron esas molestias y literalmente de la noche a la mañana, o más bien de la mañana a la noche, dictaminaron que el ex presidente es incapaz y que lo que dijo no le obliga.

Diré como aquellos carteles, denominados espectaculares, que pusieron hace unos años en contra de Roberto Madrazo: ¿Tú les crees? Yo tampoco. Lo cierto es que la entrevista reveladora que llevó a cabo la cada vez más respetada periodista Carmen Aristegui, inteligente, con un valor civil a toda prueba, nos muestra a un hombre, ciertamente de edad, con alguna torpeza leve en el hablar, pero evidentemente congruente y hasta cuidadoso en alguna de sus respuestas; se le ve y escucha contestar con pleno conocimiento de causa las preguntas que se le hacen y no parece que se trate de un hombre que no sabe lo que dice. Ciertamente, con la edad hay algunas fallas en la memoria, que no es tan veloz como en la juventud, y algunas limitaciones, que sólo en casos extremos y previa determinación de peritos y la intervención imparcial de un juez experimentado ameritan que alguien sea declarado incapaz. Por supuesto, el caso del ex presidente no es de ésos.

El incidente muestra hasta qué bajeza ha caído nuestra clase política, que está integrada no sólo por políticos profesionales, sino también por los dueños de las televisoras, quienes, a pesar de la importancia de la noticia no hicieron un solo comentario en sus programas normalmente nutridos de chismes y escándalos, y vaya si éste es un gran escándalo. Causa pena ajena que un hombre se desdiga de su palabra y la anule o trate de anularla afirmando que ésta no es válida porque él se encontraba enfermo. En un juicio ante los tribunales, esa retractación no tendría ningún valor; sin embargo, parece que para los noticiarios de televisión fue suficiente para cerrar el caso. Así también han de pensarlo quienes forzaron al ex presidente a esa vergonzosa retractación, pero por supuesto, están equivocados; el testimonio tiene toda al fuerza política por quien lo dijo y porque simplemente corrobora lo que la opinión pública ya conocía.

Otro punto que no puede pasarse por alto es el cinismo de quienes obligaron al declarante a desdecirse; quedará siempre la duda de cuál fue el nivel de los argumentos para que lo hiciera. Como no sabemos con certeza qué pasó, aunque alguna vez se sabrá, podemos sospechar que las amenazas fueron pesadas, pudieron haber sido sobre la integridad y la vida del mismo declarante o de sus familiares, a pesar de que está permanentemente protegido por una escolta del Ejército; pero también pudieron haber sido amenazas de revelaciones de actos cometidos por él o por personas cercanas a él, tan graves o más que las que reveló de su sucesor en la Presidencia de la República. Parece, en este caso, que habló quizá en un acto de descarga moral que seguramente le pesaba, pero se olvidó de que él o personas cercanas a él también pudieran ser exhibidos o denunciados públicamente en la misma forma que lo fue el ex presidente Salinas.

Las lecciones de este triste y vergonzoso sainete deben ser que quede más claro cada vez ante los ojos de la gente que hemos tenido y seguimos tendiendo dirigentes sociales de muy poca valía y de una falta de ética a tal grado, que bastaría para que la gente encuentre la razón de sacudirse a este tipo de gobernantes y dirigentes sociales, así como de los manipuladores a través de los medios, y reasumir la soberanía que le corresponde y que se encuentra por lo pronto secuestrada. No hay mal que por bien no venga.


kikka-roja.blogspot.com/

Corrompen a sector salud farmacéuticas: MEDICOS SIN ÉTICA

Corrompen a sector salud farmacéuticas
“Visitadores” de las firmas comprometen la ética de médicos, dicen investigadores.
El Universal
Martes 26 de mayo de 2009
politica@eluniversal.com.mx
La recurrente práctica de la industria farmacéutica, de dar obsequios y viajes al extranjero a médicos, afecta al sistema público de salud, a pacientes y compromete la ética profesional, advierten especialistas e investigadores. Médicos entrevistados aceptan que cada mes reciben en promedio a unos 120 visitadores de las compañías, quienes les financian viajes a congresos y simposios a través del mundo, y les obsequian desde muestras de fármacos, plumas y kits para escritorio, hasta instrumental. Pero la industria farmacéutica no sólo invierte fortunas en ganar el corazón de los médicos; también se dirige a los pacientes.

Muchas de ellas, refiere Carmen Soler Claudín, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, financian organizaciones de personas con VIH, cáncer u otras enfermedades con viajes a congresos donde se presentan los nuevos desarrollos farmacéuticos. Después, cuando los enfermos acuden con su médico, exigen que se les recete “la última novedad”. Explica que los laboratorios hacen grandes campañas para introducir sus nuevos medicamentos, aunque sean más caros. Hay compañías, dice un pediatra a EL UNIVERSAL, que piden 100 recetas para patrocinar un viaje al extranjero. Sin embargo, por la crisis, ya no pueden ir acompañados. “Sólo en congresos nacionales puedo llevar a mi esposa”, señala. Al respecto, los laboratorios Pfizer consideran que las farmacéuticas contribuyen con la formación profesional de médicos al invitarlos a congresos. Para el investigador Luis Soto Ramírez, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el problema surge cuando una empresa “te invita a cinco congresos en un año; eso ya no es un estímulo educativo”.


kikka-roja.blogspot.com/

Bolivia no produce uranio dice gobierno: ¿Ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?

Bolivia no produce uranio dice gobierno
ISRAEL ENLOQUECIÓ, ACUSACION PARANOICA. QUE LES PASA A LOS JUDIOS ¡¡
"Bolivia no produce uranio, ¿Ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?, el país nunca ha producido uranio", respondió Echazú a periodistas que le consultaron sobre el informe israelí el lunes en la noche.

http://www.milenio.com/node/221216
La Paz.- El Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, rechazó con tono molesto un informe de los servicios de inteligencia israelí según el cual Bolivia aprovisiona uranio para al programa nuclear de Irán. "Bolivia no produce uranio, ¿Ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?, el país nunca ha producido uranio", respondió Echazú a periodistas que le consultaron sobre el informe israelí el lunes en la noche. A su vez, el director de Minería, Freddy Beltrán, explicó que Bolivia tiene reservas de uranio que no son explotadas. Agregó que su país exporta tantalita, un mineral que contiene cantidades pequeñas de óxido de uranio. "Bolivia no produce uranio, no explota, claro, hay uranio", dijo en declaraciones al diario La Razón publicadas el martes. Un informe secreto del gobierno israelí obtenido el lunes por The Associated Press en Jerusalén dijo que Venezuela y Bolivia suministran uranio para el programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel. El presidente Evo Morales estableció relaciones en septiembre de 2007 con Irán cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia por invitación de su colega boliviano y comprometió un amplio plan de cooperación a este país por 1.100 millones de dólares. La semana pasada llegaron a La Paz legisladores de la república islámica para estrechar vínculos con sus colegas bolivianos. El ingeniero Carlos Colque, secretario de Minería de la gobernación de Potosí en el sur, dijo a la emisora Fides el martes que recién iniciará un proyecto de exploración de uranio en esa región andina con un presupuesto de 286.000 dólares. "Recién estamos iniciando trabajos de prospección", dijo. A finales de marzo, visitó Bolivia el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed ElBaradei, quien declaró, tras entrevistarse con Morales, que su organización ayudará a Bolivia a explorar yacimientos de uranio con fines pacíficos. Morales rompió relaciones con Israel a finales de enero por la ofensiva militar israelí a Gaza. AP

kikka-roja.blogspot.com/

Aparece muerto reportero de MILENIO-Torreón: periodista 11 años cubriendo notas policiacas

Aparece muerto reportero de MILENIO-Torreón
"Eliseo Barrón Laguna" fue secuestrado ayer por la noche en su domicilio por un comando armado. Su cuerpo apareció en el ejido Eureka, de Gómez Palacio, Durango.

Mar, 26/05/2009 - 10:32
El informador tenía 11 años cubriendo la fuente policiaca. Foto: Especial

Ciudad de México.- El reportero Eliseo Barrón Laguna, que fue secuestrado ayer cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Parque Hundido, municipio de Gómez Palacio, apareció muerto esta mañana. Su cuerpo fue hallado por las autoridades en un ejido de Eureka, en Gómez Palacio, Durango. Sin que hasta el momento se tenga más información. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que a primera vista, el cuerpo del reportero presenta un impacto de arma de fuego en el cuerpo, sin que precisaran el lugar. La esposa de Barrón Laguna informó que los integrantes de un comando armado ingresaron a su casa de forma violenta, tomaron al informador de los cabellos, lo golpearon y se lo llevaron en dos autos estacionados afuera de la vivienda. Agregó que los encapuchados vestían de negro y uno de ellos la amenazó para que no los siguiera. También le advirtió que no saliera de la casa para no ser agredida. Los hechos ocurrieron a las 20:05 horas de ayer. Según el testimonio de la esposa de Eliseo Barrón, el grupo armado se transportaba en dos autos Tsuru Nissan colores blanco y arena. De inmediato se dio aviso a las autoridades policiacas de los tres órdenes de gobierno y se activó el Código Rojo, por lo que las principales entradas de Gómez Palacio a Torreón fueron selladas. La esposa del comunicador informó que durante el levantón uno de los encapuchados empezó a lanzar improperios contra el reportero frente a sus dos hijas. En los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza. Los expedientes de estos elementos fueron entregados a corporaciones policiacas estatales, además del Ejército mexicano, PGR y SSP federal. Un día después del cese de los agentes (por pérdida de confianza), una veintena fue sometida a investigaciones penales por delitos como extorsión, abuso de autoridad.
Milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: ESTATUA DE NIÑO CASO CERO: Édgar Hernández Hernández

Inmortalizan al niño ‘caso cero’ con estatua Martes, 26 de Mayo de 2009
AUNQUE NADIE TENGA PRUEBAS, EL MISMO GOBIERNO DIJO QUE IGNORA DE DONDE LLEGÓ "LA INFLUENZA" MEDIATICA, EL NEGOCIO DE LOS OPORTUNISTAS EN EL GOBIERNO.
La estatua del niño Édgar Hernández Hernández, presuntamente el primer caso de influenza humana en el mundo, fue elaborada por el escultor Bernardo Luis Artasanchez, autor del monumento a Vicente Fox derribado por una muchedumbre en 2007. Foto: El Universal Con un tamaño de un metro con 30 centímetros y un peso de 70 kilogramos, quedó concluida la estatua en bronce del niño Édgar Hernández Hernández, habitante de la comunidad de La Gloria XALAPA, VERACRUZ.- Con un tamaño de un metro con 30 centímetros y un peso de 70 kilogramos, quedó concluida la estatua en bronce del niño Édgar Hernández Hernández, habitante de la comunidad de La Gloria del municipio de Perote (Veracruz), presuntamente el primer caso de influenza humana en el mundo. El escultor Bernardo Luis Artasanchez, quien fue el autor de la estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada que fue derribada por una muchedumbre en 2007, fue el encargado de elaborar el monumento en honor al llamado “niño cero”. La figura en bronce representa al menor de pie con una rana en la mano derecha que simboliza una de las plagas del Apocalipsis, de la cual salió vivo debido a que fue atendido en el Centro de Salud de la comunidad. El artista donó la obra a las autoridades municipales y estatales, quienes la colocarán en la fuente principal de la comunidad, asentada en las faldas del Cofre de Perote, la octava montaña más alta del país. El menor fue centro de atención mundial debido que presuntamente fue el primer caso del virus A H1N1, por lo que a la paupérrima comunidad acudieron periodistas de todo el orbe. Ante ello, autoridades de Veracruz decidieron erigir un monumento en honor al niño, con el fin que sea uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad, como ocurre en Bruselas, Bélgica con la estatua Manneken Pis. “La Gloria ahora es un importante destino turístico, la próxima semana vamos a inaugurar una estatua al niño Édgar Hernández Hernández, parecida al Manneken Pis que está allá en Bruselas, en Bélgica, como una hazaña similar”, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán. De manera paralela, la administración fidelista puso en marcha un programa de promoción turística de la comunidad, ello a través de una página de internet (www. lagloria.gob.mx) y un video promocional. Por la red ahora se promocionan diversos sitios de interés de dicho poblado polvoriento, como los acantilados de las manos pintadas, campo de piñones y cerro del Tecajete, cerro de la Cal, cerro de las Ánimas y grutas de Coamilan. Así como la extracción y elaboración de pulque, la Hacienda de Cuauhtotolapan Historia, La Cumbre, La Ermita y la Parroquia de San Francisco de Asís, todos ellos ubicados en esa región. (El Universal).

kikka-roja.blogspot.com/

Sonia Sotomayor: primera hispana en la Suprema Corte de Estados Unidos

Confirma Obama a hispana para Corte
Sonia Sotomayor será la primera mujer hispana en la Suprema Corte de Estados Unidos si es ratificada por el Senado.
El Mandatario de EU aseguró que reflexionó y deliberó antes de elegir por Sonia Sotomayor

AP y AFP REFORMA.COM

Washington DC, Estados Unidos (26 mayo 2009).- El Presidente Barack Obama confirmó hoy la nominación de la jueza federal de apelaciones Sonia Sotomayor como la primera hispana en prestar servicio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

"He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York", dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor, proveniente de una familia humilde puertorriqueña de Nueva York. "Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona", tras sus tres décadas de carrera judicial, resaltó Obama. "Gracias señor Presidente. He sido nominada para servir al máximo tribunal y me siento profundamente conmovida", dijo Sotomayor tras el anuncio de Obama.

La noticia fue adelantada horas antes por la prensa estadounidense.

Sotomayor, de 54 años e hija de puertorriqueños, reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa. Sotomayor sería la jueza con más experiencia en llegar a la Corte Suprema en los últimos 70 años. Sería la segunda mujer en la corte actual, junto con Ruth Bader Ginsburg. Obama había dicho públicamente que buscaba a un juez que combinara inteligencia con la capacidad de comprender los problemas cotidianos de los estadounidenses.
kikka-roja.blogspot.com/

Marion Mimi Bardsley: Becaria de John F. Kennedy contará romance en libro editorial Random House

Becaria de Kennedy contará romance en libro
Marion Mimi Bardsley, una jovencita rubia de 19 años, fue la debilidad del presidente Kennedy durante las prácticas que durante dos veranos consecutivos ésta hizo en la Casa Blanca.
GULP¡¡ POBRE MUCHACHA
EFE El Universal Washington Martes 26 de mayo de 2009
09:08 Pocas veces se recuerda, pero el tan querido presidente John F. Kennedy también tuvo un romance con una becaria, quien más de 40 años después está dispuesta a contar lo que pasó en un libro de memorias. Marion "Mimi" Bardsley, una jovencita rubia de 19 años, fue la debilidad del presidente Kennedy durante las prácticas que durante dos veranos consecutivos ésta hizo en la Casa Blanca.

El historiador Robert Dallek reveló el idilio en la biografía que escribió sobre el presidente ("An Unfinished Life: John F. Kennedy, 1917-1963") en el año 2003. El caso bien podría haberse aireado como la relación que mantuvo el hoy ex presidente Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinsky en los años 1990, que se convirtió en el escándalo sexual más grave en la historia de los presidentes de EE.UU. Pero Kennedy, quien junto con su esposa, Jacqueline, formaban un tándem modélico en la década de 1960, siempre contó con el silencio de sus colaboradores, y sus romances, entre los que se incluye uno tórrido con la actriz Marilyn Monroe, no han salido a la luz hasta muchos años después de su muerte.

Cuando se publicó la historia de su romance se dijo de ella que no tenía experiencia en las tareas que debía realizar en la oficina de prensa, donde trabajó durante dos veranos, y que probablemente "su única habilidad fue ofrecer alivio sexual a Kennedy". En aquella ocasión la mujer, quien hoy es madre de dos hijas y abuela de cuatro nietos, reconoció que la historia era verdadera, pero no quiso entrar en el circuito mediático.

"Tenía 19 años, era muy joven, muy ingenua y muy inocente", dijo en un comunicado en el que se limitó a decir: "Desde junio de 1962 a noviembre de 1963 tuve una relación (de tipo) sexual con el presidente (John F.) Kennedy". Ni sus amigos, ni sus familiares sabían nada del asunto, pero ahora Bardsley tendrá la oportunidad de réplica en su libro de memorias "Once Upon a Secret", ("Érase una vez un secreto"), en el que cuenta las consecuencias de mantener un secreto de tal envergadura durante tantos años.

La editorial Random House ha comprado los derechos para publicar estas memorias en las que la mujer habla sobre "la pérdida de la inocencia". Según reveló la editora ejecutiva de la editorial, Susan Mercandetti, la empresa adquirió los derechos después de ver tan sólo 20 páginas y de conocer a la autora. "He visto suficiente para saber el extraordinario espíritu que existe en este libro", dijo Mercandetti en una entrevista con The New York Times. Bardsley, quien actualmente tiene 66 años y trabaja como administradora de una parroquia presbiteriana en Nueva York, llamó la atención de Kennedy en 1961, poco después de ser elegido presidente, durante una visita a la Casa Blanca.

El presidente dio las instrucciones necesarias para que se le ofreciera un trabajo como becaria en el departamento de prensa el siguiente verano. La atractiva joven, educada en prestigiosas escuelas privadas y gran aficionada a la equitación, fue vista con el presidente en fiestas privadas e incluso voló en aviones de la Fuerza Aérea para encontrarse con él en lugares turísticos, coincidiendo con actividades sociales o de carácter político. El romance duró hasta noviembre de 1963, dos meses después de que la joven anunció su compromiso con Anthony Fahnestock, que servía entonces en el ejército.

La pareja contrajo matrimonio el 5 de enero de 1964, seis semanas después del asesinato de Kennedy, pero la relación terminó años después en divorcio y ahora está casada con Richard Alford, un ex ejecutivo de marketing deportivo. El agente de la autora, Mark Reiter, ha adelantado que este no será un libro en el que se detallarán aspectos íntimos de la relación con el presidente, sino que contará cómo era su vida antes de conocer a Kennedy, durante su relación, y el impacto que tuvo después en su vida familiar mantener este secreto.

Bardsley ha preferido contar ella misma la historia antes de que otros la cuenten por ella.
kikka-roja.blogspot.com/

Asesinan a dirigente del PRD Álvaro Rosas Martínez: Costa Grande Guerrero

Asesinan a dirigente del PRD de Costa Grande y balean a candidato a diputado
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
CHILPANCINGO., Gro., 25 de mayo (apro).- El candidato a diputado federal por el PRD, Nicanor Adame Serrano, fue agredido por un grupo armado cuando salía de su casa, en la cabecera municipal de Argelia.El atentado contra el aspirante perredista, quien recibió dos impactos de bala en el hombro izquierdo, ocurrió pocas horas después de que las autoridades policíacas reportaron el hallazgo del cadáver calcinado del dirigente del PRD en la región de la Costa Grande, Álvaro Rosas Martínez, quien el pasado 29 de abril fue levantado por un grupo armado.

Junto al cuerpo de Rosas Martínez, sus victimarios dejaron dos narcomensajes.

En uno se leía: "Esto te pasó por pasarte de verga primo, tu familia ya sabe por que te paso esto y esto le va a pasar a todo aquel que se quiera pasar de verga para que aprendan tus hermanos".

El otro decía: "Por chiva por tu culpa esta preso mingo putos".

Autoridades estatales informaron que alrededor de las 7:00 horas, cuando Nicanor Adame salía de su domicilio, en la cabecera municipal de Arcelia, fue atacado a balazos por sujetos que se desplazaban en una camioneta de modelo reciente.

De acuerdo con el reporte médico, los dos impactos de bala que recibió no ponen en riesgo su vida.

Sobre la ejecución de Rosas Martínez, quien fue levantado en Petatlán, al término de una reunión en la que fue designado coordinador de campaña del candidato a diputado federal por el tercer distrito, Armando Ríos Piter, las autoridades reportaron que el pasado domingo 24 recibieron una llamada anónima que alertó sobre la presencia de un auto tipo Tsuru, incendiado en las inmediaciones del paraje conocido como Los Brasiles, cerca de Petatlán.

Al acudir a dicho sitio, la policía encontró en la cajuela del vehículo el cuerpo calcinado de un hombre y tres credenciales oficiales, dos de ellas a nombre de Álvaro Rosas.

La dirigencia estatal del PRD, diputados locales y senadores afirmaron que la ejecución de Rosas Martínez y el atentado contra Adame Serrano forman parte de una ofensiva de grupos de poder fáctico "ligados al PRI", que pretenden implantar su hegemonía por medio de prácticas del pasado.

En conferencia de prensa, en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en esta capital, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez señaló que en Guerrero no hay nadie que se atreva a denunciar directamente a estos grupos de poder fáctico porque estarían firmando "su sentencia de muerte", por lo que demandó seguridad y garantías en este periodo de campañas para evitar que se inhiba el voto ciudadano.

Por su parte, el dirigente estatal de ese partido, Misael Medrano, consideró urgente que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones ante la "incapacidad" de las autoridades estatales para esclarecer casos como las ejecuciones del excandidato a diputado local por el PRD, Homero Lorenzo Ríos, y los dos dirigentes indígenas de Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ya que esta inoperancia "sólo fomenta la impunidad".

De su lado, el senador perredista David Jiménez Rumbo acusó al gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca Galindo, de proteger intereses de grupos caciquiles, como el del exgobernador priísta Rubén Figueroa, así como al secretario de Seguridad Pública estatal, el general Heriberto Salinas Altes, quien –dijo– es el jefe de la mafia en la entidad.

Ante tales acusaciones, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, descartó cualquier vínculo de los candidatos del PRI con la delincuencia organizada y negó que miembros de su partido tengan alguna relación con los atentados que sufrieron Álvaro Rosas y Nicanor Adame.

Así mismo, retó a los perredistas a que formalicen sus señalamientos ante el Ministerio Público, porque ese tipo de declaraciones, dijo, no ayudan a la gobernabilidad.

kikka-roja.blogspot.com/

DENISE DRESSER: La comprobación

La comprobación
DENISE DRESSER
“¿La impunidad es condición necesaria para el funcionamiento de la maquinaria política del país?”, le pregunta Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid y el expresidente asiente. Aunque después –amenazado, presionado, acorralado– pide que no le creamos, el diagnóstico queda allí. Y todo lo que ha ocurrido desde entonces tan sólo constata el peso de sus palabras, comprueba la certeza del diagnóstico, valida lo que dijo antes de volverse prematuramente senil. El sistema político mexicano ha sido construido para asegurar la impunidad de la clase política. Opera cotidianamente para lograr ese fin y quienes engrosan sus filas lo saben. La competencia electoral entre partidos no erradica la impunidad, tan sólo la democratiza. La alternancia política no combate la corrupción, tan sólo amplía su espectro ideológico. En la última semana México comprueba que hay demasiados dispuestos a firmar el pacto de impunidad, y aquí está la evidencia:
• Aunque en privado los priistas reconocen que Miguel de la Madrid tiene razón, en público se unen para desacreditarlo. Saben que dice lo que tantos han sugerido, pero aún así cierran filas para declararlo un demente. Saben que tiene razón, pero precisamente por ello no pueden reconocerlo. De la Madrid desnuda al sistema construido por el PRI, del cual viven, con el cual se han enriquecido, el cual necesitan preservar.

• En cualquier democracia funcional, las imputaciones hechas hubieran provocado un deslinde o un distanciamiento entre el expresidente involucrado y su propio partido. Pero aquí, los priistas optan por matar al mensajero –De la Madrid– con el objeto de acallar el mensaje. En vez de exigir una investigación esclarecedora, Manlio Fabio Beltrones exige el silencio cómplice.

• Y el PAN se suma a ello. ¿Dónde están los reclamos panistas ante la deshonestidad salinista que Miguel de la Madrid expone? ¿Dónde está el discurso presidencial asumiendo el combate a la corrupción como causa suya? ¿Dónde están las declaraciones firmes y enérgicas que esperaríamos del procurador Eduardo Medina Mora? ¿Dónde está la columna vertebral del panismo que asumió la transparencia como principio fundacional? Si el PAN piensa que las declaraciones tibias y cantinflescas del secretario de la Función Pública constituyen una toma de posición se equivocan. En esta coyuntura crítica, el PAN opta también por callar. Por ofuscar, por sugerir “el juicio en las urnas” para no encarar la impunidad compartida que ha contribuido a perpetuar.

• La televisión también. Carlos Ahumada revela en su libro Derecho de réplica que Carlos Salinas le habló a Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, para coordinar la salida al aire de los videos que involucraban a René Bejarano. Probablemente hubo una llamada similar para coordinar la falta de cobertura en el caso de la entrevista de Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid. Sólo así se explica que la nota política más importante de la semana pasada estuviera ausente en la pantalla de los principales noticiarios de Televisa y de TV Azteca. Que Joaquín López Dóriga fuera uno en el radio y otro en la televisión. Que el “cuarto poder” mediático no cumpliera plenamente con el papel que le corresponde.

• Vicente Fox alimenta la impunidad en la medida en que su propio papel no queda claro. ¿Negoció la libertad de Raúl Salinas de Gortari a cambio de los videos con los cuales intentó destruir políticamente a AMLO? ¿Giró instrucciones al Poder Judicial para asegurar un resultado predeterminado como lo hizo con el desafuero? ¿Por qué se dio la devolución de la fortuna del hermano incómodo si no se había esclarecido su origen? Sólo una investigación a fondo del involucramiento foxista en esta historia podría responder las preguntas indispensables, pero ya el PAN ha dejado en claro que nunca la habrá.

• El pesado silencio de tantos en torno al caso de Carlos Salinas constata la complicidad, el doblegamiento, el temor entendido. No es casualidad que en la carta que el expresidente envió a Carmen Aristegui mencionara a los beneficiarios de la partida secreta listados en su libro México: Un paso difícil a la modernidad: “partidos políticos, dirigentes empresariales, sindicatos, organizaciones rurales, intelectuales, organizaciones religiosas y medios de comunicación, entre muchos otros, incluidas personas que realizaban otras tareas que se consideraban también necesarias”. El objetivo era mandar un mensaje, una amenaza: “me criticas y te delato”. “Te sumas a la cruzada pública en mi contra y hago público el cheque que te envié como lo hice con Héctor Aguilar Camín”. “Si cuestionas mi reputación destruyo la tuya”. La carta era una exigencia de lealtad ante favores recibidos, dinero entregado, concesiones otorgadas, licitaciones pactadas, puestos repartidos, lealtades compradas. Así ha funcionado la maquinaria y por ello hay tantos incentivos entre sus beneficiarios para mantenerla así.
• Por ello México es un país de corrupción compartida pero nunca castigada, de crímenes evidenciados sin sanciones aplicadas, de expresidentes protegidos por quienes primero los denuncian pero luego pierden la razón, de políticos impunes y empresarios que también lo son. Por ello las procuradurías exoneran, las Fiscalías Especiales nunca funcionan, las comisiones investigadoras en el Congreso no cumplen con su función, los custodios no custodian, los crímenes persisten. Hay demasiados intereses que proteger, demasiados negocios que cuidar, demasiadas irregularidades que tapar, demasiadas cuentas bancarias que esconder, demasiadas propiedades que ocultar, demasiados pactos que preservar.
• Y tan sólo como botón de muestra, la lista de los impunes. La lista que el país produce y amplía cada vez que deja de investigar y sancionar, acusar y castigar. Carlos Salinas de Gortari. Luis Echeverría. Diego Fernández de Cevallos. Mario Marín. Ulises Ruiz. Ricardo Salinas Pliego. Emilio Gamboa. Arturo Montiel. Jorge Hank Rhon. Elba Esther Gordillo. Carlos Romero Deschamps. Manlio Fabio Beltrones. Joaquín Gamboa Pascoe. Kamel Nacif. Los Bribiesca-Sahagún, entre tantos más.

• Como escribió alguna vez Benjamín Franklin, el objetivo principal de una conversación es informar o ser informado. Y la conversación entre Carmen Aristegui y Miguel de la Madrid –junto con la reacción que produce– cumple con ese requisito. Tanto lo hablado como lo posteriormente negado contribuyen a informar. Revelar. Confirmar. Constatar. Comprobar, como lo escribe Jorge Zepeda Patterson en el libro Los intocables, que una premisa principal del sistema político mexicano es “nunca contra alguno de nosotros”.
kikka-roja.blogspot.com/

El desastre económico de México: Alvaro Delgado

El desastre económico de México
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D,F., 25 de mayo (apro).- Ni los más burdos montajes del gobierno de Felipe Calderón, como la manipulación de las instituciones para desprestigiar a los adversarios y encubrir a los cómplices del narcotráfico --como el gobernador panista Marco Antonio Adame--, pueden ya ocultar lo obvio: La magnitud del desastre económico que México padece y que, lenta pero sostenidamente, carcome al patrimonio de lo que queda de la clase media y arroja a la miseria a millones de compatriotas.

Ante la contundencia de las cifras, las oficiales, lo único que le queda a Calderón y a los ineptos que encabeza es el ocultamiento y el maquillaje de la televisión --a cambio, claro, de canalizarle multimillonarios contratos de recursos públicos--, porque ni sus habituales amanuenses pueden ya ocultar la magnitud de la crisis, que no sólo viene de fuera --como han querido hacerlo creer--, sino que se explica también por las complicidades de la alta burocracia.

La incompetencia de la facción que encabeza Calderón no ha sido repentina: No hay que olvidar que, apenas asaltó la Presidencia de la República --mediante la adulteración de la voluntad popular que sólo los ciegos y los cómplices soslayan, aunque los priistas comienzan a contar retazos de esa historia--, se disparó el precio de la tortilla hasta en 50% y a partir de entonces han venido subiendo de manera permanente productos de primera necesidad, incluidas las gasolinas y el diesel.

El ataque al poder de compra de los mexicanos ha sido incesante. El mito de la estabilidad económica del PAN --como lo fue el mito de la estabilidad política priista-- se ha ido al barranco.

Por ello, Calderón y sus patrocinadores evitan, a toda costa, que la desastrosa situación económica del país se incorpore a la agenda de discusión en esta campaña electoral. Como se hizo con la manipulación de la influenza, el miedo sigue siendo el recurso propagandístico y ha sido retomado como parte de la "guerra" simulada contra el narcotráfico.

El gobierno y su partido, el PAN, han recurrido a cualquier cosa, menos que se sepa y se discuta la gravedad de la crisis actual que, según las propias cifras oficiales, es de la dimensión del colapso económico derivado del "error de diciembre" de 1994, que dio lugar al rescate bancario que, gracias a un pacto entre Ernesto Zedillo y el propio Calderón, ha costado al país más de 800 mil millones de pesos sólo en intereses de la deuda que permanece en una cifra semejante.

El propio José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo dice con claridad: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición."

Las cifras difundidas el miércoles 20 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son rotundas: La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer trimestre del año una caída de -8.2% respecto de igual periodo de 2008, la más pronunciada de los últimos 14 años.

El desplome sólo es superado por la caída de -9.2% que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se convulsionaba por la devaluación de ese año.

El dato definitivo sobre la magnitud de la contracción del PIB llevó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a corregir su anterior estimación para el desempeño económico de este año. Unos días antes, señalaba que en 2009 la economía caería -4.1%, ya incluido el efecto de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza. Pero ahora su estimación es que la caída podría ser de hasta -5.5%.

La nueva estimación es, inclusive, más pesimista que la del Banco de México, que en su más reciente pronóstico estimó hasta en -4.8% la caída del PIB.

Lo que tanto quería ocultar, la recesión, está ya más que evidente: pues a la caída de -1.6% del último trimestre de 2008 se suma la de -8.2% del primer trimestre de este año, con lo cual tras dos trimestres de decrecimiento consecutivo se confirma la fase recesiva de la economía.

Según el INEGI, la fuerte caída del PIB en el trimestre se debió al pésimo comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias. Las primeras, que conforman la actividad industrial, se contrajeron -9.9%, mientras que las segundas, es decir el comercio y los servicios, lo hicieron -7.8%.

Al interior de las actividades industriales, las industrias manufactureras se contrajeron -13.8%; la construcción, -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas, -3%, y la minería, -1.1%.

Dentro de las actividades terciarias, el comercio sufrió un desplome de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayeron -10.6%; los servicios de transporte, -10.3%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.8%; los servicios financieros, -4.3%; y los servicios profesionales, científicos y técnicos, -3.4%.

Dentro de los grandes agregados del PIB, sólo las actividades agropecuarias registraron un aumento, que fue de 1.4%, debido a un mejor desempeño de la agricultura y la ganadería.

Así, según el INEGI, en el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en 7 mil 255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995.

Con tales números, ni los más tenaces defensores de Calderón pueden emitir una opinión juiciosa, menos aún en materia de empleo: En los más recientes tres meses, más de 500 mil mexicanos se han quedado sin trabajo.

La tasa de desempleo alcanzó, en los primeros tres meses del año, a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de un millón y medio de personas, superando el registró del año pasado, de 3.9% en el mismo periodo.

Eso es lo que Calderón y el PAN, con la ayuda de sus amigos perredistas que encabeza Jesús Ortega, no quieren que se sepa ni se discuta.

Apuntes

No sorprende la conducta ilegal, mentirosa y cínica de Demetrio Sodi, candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, en la capital del país. Miente en todo. Miente hasta en el equipo que es su favorito: En vísperas del inicio de las campañas, apareció en casi todo el programa "Sólo futbol", que se transmite en el canal 4 del Distrito Federal, dijo que le va a las Chivas y en la entrevista de un minuto y 19 segundos que un locutor de Televisa le hizo, en medio del partido Pumas-Puebla, aseguró que es el representativo de la UNAM. Lo de menos es el estigma de chaquetero que tiene Sodi. Lo verdaderamente relevante es la conducta ilegal de él, del PAN y de Televisa, que obviamente obtuvo pago –de muchos millones, en dinero o en concesiones-- para promoverlo. Mintió, también, en su campaña a jefe de gobierno, en 2006, cuando rebasó con mucho el gasto autorizado, particularmente en sus spots en Televisa. Apenas al inicio de esta campaña dijo que le habían sido robados votos y también mintió, porque jamás los defendió, salvo que sea un cobarde. Por ello, como clama Televisa en sus hipócritas campañas, al que roba hay que llamarlo ladrón y al que transa, como Sodi, corrupto… Jesusa Cervantes, compañera periodista de la revista Proceso, ha dado forma a un libro, Los hijos de Marta, que tiene que ver con el comportamiento delincuencial de miembros y allegados del PAN. Este trabajo, de rigurosa factura periodística, como el de Daniel Lizárraga, La corrupción azul, también compañero de la revista, deben ser leídos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Los Zetas masacran, secuestran y extorsionan a migrantes

Los Zetas masacran, secuestran y extorsionan a migrantes
LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- El sacerdote Pedro Pantoja, director de la casa Belén Posada del Migrante, aseguró hoy que Los Zetas masacran, secuestran y extorsionan diariamente a indocumentados centroamericanos en México.

"Suplicamos a Los Zetas que detengan la masacre que día a día ejecutan contra la población migrante", señaló.

Pantoja, director de ese centro de atención a migrantes indocumentados --uno de los cinco que la Iglesia Católica tiene en el norte del país--, afirmó que el V Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en Tránsito por México, que recientemente publicó con información de los cinco refugios, revela que Los Zetas secuestran, violan, extorsionan y asesinan a inmigrantes.

Dijo que los refugios que la Iglesia tiene en estados como San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, reciben cada uno al día a cerca de 80 centroamericanos indocumentados que pretenden cruzar la frontera a Estados Unidos.

Explicó que en esos albergues, la Iglesia católica proporciona a los inmigrantes comida, asesoría legal y posada temporal, y expresó: "Por lo menos, una cuarta parte de los inmigrantes sufre esa experiencia durísima del secuestro por Los Zetas".
Señaló que esa banda, una de las más sanguinarias del país, formada por exmilitares de elite y que comenzó como el brazo armado del cártel del Golfo, ataca a los migrantes indocumentados desde el estado de Tabasco y hasta la frontera con Estados Unidos.

Agregó: "El dinero obtenido a través de tantas abominaciones sólo trae como consecuencia la soledad y la muerte".

Pantoja dijo que el Ejército mexicano rescató recientemente a decenas de migrantes centroamericanos secuestrados por la delincuencia organizada.

Añadió que los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que "no han tenido la capacidad de proveer de
trabajo y alimentación a sus ciudadanos", deberían tener "por lo menos el fuerte compromiso de velar por ellos fuera de su territorio".

Además, el activista exigió al gobierno mexicano modificar "su política migratoria para que todas las personas que buscan transformar su vida y la de sus familias puedan tener acceso a un tránsito digno" por territorio mexicano.

México es una zona de paso de unos 300 mil indocumentados, que en su mayoría cruzan cada año el país hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

kikka-roja.blogspot.com/

Hallan 7 cadáveres calcinados en Quintana Roo: 5 quemados en QR, asesinados en Campeche

Hallan siete cadáveres calcinados en Quintana Roo
ROSA SANTANA
CHETUMAL, Q. Roo, 25 de mayo (apro).- La Procuraduría General de Justicia halló siete cadáveres calcinados en un rancho del ejido Miguel Alemán, del municipio quintanarroense Othón P. Blanco.

Los restos de las víctimas, todas del sexo masculino, fueron encontrados el pasado domingo 24, alrededor de las 18:00 horas, en el interior de una camioneta Silverado, que fue abandonada en el rancho Los Pericos, próximo a la localidad campechana Xamán Há.

El procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien atribuyó los homicidios al crimen organizado, sostuvo que en Quintana Roo no se tienen reportadas personas desaparecidas, por lo que presumió que las personas que fueron calcinadas podrían haber sido ultimadas en Campeche y luego abandonadas en Quintana Roo.

Ante ello, Rodríguez se puso en contacto con el procurador de aquella entidad, Juan Manuel Herrera Campos, quien esta mañana envió a un equipo de investigadores adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Campeche para determinar si las víctimas son de ese estado e iniciar las pesquisas.

Por la noche, el procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, informó que presuntamente dos de los cadáveres que aparecieron anoche calcinados en territorio quintanarroense corresponden a dos trabajadores del Tribunal Agrario, quienes fueron reportados como desaparecidos la mañana del domingo.

En conferencia de prensa a la que convocó esta noche, dijo que son cinco los cadáveres localizados en Quintana Roo, no siete como se dijo en un principio, y detalló que ayer por la mañana familiares de Miguel Uc Magaña y Pedro Mosqueda Aguayo acudieron a la Procuraduría de Justicia a reportar la desaparición de ambos individuos, de quienes hacían 24 horas que no sabían nada.

Añadió que los familiares de ambos trabajadores del Tribunal Agrario salieron a las 7 de la mañana de sus respectivos domicilios en una camioneta Silverado de color rojo, que llevaba impresa los emblemas oficiales de esa instancia donde laboraban, con destino al poblado Ich Ek, en el municipio de Hopelchén.

No obstante, destacó que el Tribunal Agrario ya aclaró que ninguno de los dos cumplía una comisión oficial alguna al momento de su desaparición.

Explicó que se presume que por lo menos dos de los occisos pudieran ser campechanos porque las características del vehículo en que fueron hallados los cadáveres corresponden a la camioneta en la viajaban los dos desaparecidos.

Sin embargo, aclaró que la identidad de las víctimas se confirmará hasta que concluyan las necropsias.

Dijo que la averiguación está a cargo de la Procuraduría quintanarroense y se están realizando de manera coordinada entre ésta y la de Campeche, y pese a que no descartó ninguna hipótesis comentó que una de las líneas de investigación que se están siguiendo es la de algún posible conflicto agrario, pues cerca del área donde se hallaron los cuerpos hay un predio de más de mil hectáreas que está en disputa.

Así mismo, comentó que de los otros cuerpos hallados no se tiene idea de quiénes puedan ser.

kikka-roja.blogspot.com/

Deportación y extradición: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Deportación y extradición
Miguel Ángel Granados Chapa
26 May. 09

Directamente el presidente Álvaro Uribe agradeció al gobierno mexicano la deportación de Miguel Ángel Beltrán, un profesor universitario a quien el gobernante colombiano reputa como "uno de los terroristas más peligrosos de las FARC". Uribe pidió al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista chihuahuense César Duarte y a su correligionario y paisano el gobernador José Reyes Baeza, que hacían turismo político en Colombia este fin de semana, que llevaran ese mensaje al presidente Felipe Calderón, el mandatario con quien más se identifica el colombiano, que se prepara a lograr un tercer periodo al frente de su país, sin que esa pertinacia suya moleste a quienes denuestan a Hugo Chávez por su manía reeleccionista.

"Este gesto de México lo vemos como un ejemplo, lo aplaudimos, lo agradecemos", insistió Uribe en una reunión comunal en la ciudad de Leticia a que estaban invitados el diputado y el gobernador de Chihuahua. Tal calificación a ese gesto de México no es en modo alguno compartida en nuestro país por quienes consideran que es necesaria la cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada siempre que se respeten las leyes y los gobiernos no se conviertan en infractores del orden tal como aquellos a los que dicen perseguir.

Colombia pidió a México capturar y remitir a Bogotá a Beltrán, conocido también como Jaime Cienfuegos, y a quien se tiene como miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muy cercano a Raúl Reyes, el dirigente guerrillero muerto en el ataque de tropas colombianas a un campamento insurgente situado en Ecuador, en marzo del año pasado. El gobierno de México debió esperar una solicitud de extradición para aprehender al profesor requerido, pero los funcionarios a quienes se les llena la boca con prédicas sobre el Estado de derecho deben haber sentido flojera sólo de imaginar el tortuoso trámite de extradición y optaron por la vía rápida para obsequiar la petición del aliado latinoamericano más firme de México. Para ello tendió una trampa a Beltrán.

Este es un sociólogo colombiano que se doctoró en nuestro país, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con cuyo Centro de Estudios Latinoamericanos mantuvo después de su graduación con mención honorífica una relación que se manifestaba hasta la semana pasada en una estancia posdoctoral. Para cumplirla, Beltrán había obtenido una visa ad hoc a cuyo vencimiento el profesor colombiano tramitaba su prórroga. Un abogado de la Universidad Nacional lo auxiliaba en ese procedimiento, dentro del cual Beltrán fue citado en el Instituto Nacional de Migración el viernes pasado, 22 de mayo. Se le hizo pasar a una oficina sin que se permitiera al abogado acompañarlo, toda vez que se trataba de privarlo de la libertad. De allí fue conducido al Centro de Migración de Iztapalapa, donde se le incomunicó y poco después fue llevado al aeropuerto internacional desde donde se le condujo a Bogotá, donde ya lo esperaban las autoridades para aprehenderlo y procesarlo por rebelión y terrorismo.

Compañeros de Beltrán en la UNAM niegan que sea miembro de las FARC. "En los últimos diez años ha sido docente en varias universidades de Colombia (y actualmente está) adscrito a la Universidad Nacional de Bogotá, institución que le otorgó el permiso para realizar dicha estancia de investigación en la UNAM". El Centro de Estudios Latinoamericanos "reconoce su trayectoria a lo largo de más de quince años". Aun si no fuera así, aun si se tratara como dice Uribe de un peligroso terrorista, su deportación se consumó contra la ley, pues no se le permitió acudir al recurso de revisión que es propio de todo procedimiento administrativo. Al simplemente remitirlo a su país pretextando una infracción migratoria, el gobierno mexicano no estuvo en situación de verificar si las acusaciones por las que se pidió de modo económico su captura son fundadas o no, principio elemental de todo juicio de extradición.

La irresponsable desaprensión con que políticamente se omite el cumplimiento de la ley podría ser el modo en que el gobierno de México encare el pedido de extradición de Lucía Morett. Esa solicitud, aprobada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador el 30 de abril, no ha sido formalizada, o la oculta la Cancillería mexicana. Es de temer que cuando resuelva hacerla pública haya dado pasos para remitir a Lucía Morett a Quito. El descuido, el desdén que hacia los derechos humanos de esta activista mostró el gobierno de México, podría prolongarse en este nuevo episodio relacionado, como la muerte de Reyes de donde surgió la persecución a Beltrán, de un ataque extranjero a territorio ecuatoriano.

Asombra que la fiscalía ecuatoriana pretenda que se juzgue a Lucía Morett -sobreviviente del grupo de estudiantes mexicanos, cuatro de los cuales murieron- por un delito en que ella fue víctima de lesiones y fuerte daño emocional. Sorprende que el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, sea ahora partícipe del pedido de extradición cuando aseguró a la universitaria mexicana, en presencia del embajador de México, que no había cargos en su contra y que era libre de salir de ese país cuando quisiera, lo que en efecto hizo Lucía. No habría motivo de temor respecto de la respuesta mexicana a la solicitud de extradición, notoriamente infundada, de no ser porque lejos de salir en defensa de sus derechos violados, el gobierno de México milita contra ella.



Cajón de Sastre


La asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbios, Ecuador, y la fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizarán un foro sobre la eventual extradición de Lucía Morett, esta mañana a las 10:00 horas en el salón Verde (salón legisladores) de San Lázaro. Los organizadores dicen que "en breve el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición", y explican que convocaron a la reunión "por la relevancia del tema, especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan para Lucía Morett y su entorno".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Ligan en Morelos a narcos y ex Gobierno de Estrada

Ligan en Morelos a narcos y ex Gobierno
Eduardo Becerra, Secretario de Gobierno durante la Administración de Sergio Estrada Cajigal en Morelos.
Un mando ministerial aseguró en declaración grabada que el ex Secretario de Gobierno lo presionó para conseguir dinero con delincuentes

REFORMA / Redacción reforma.com

(26 mayo 2009).- La Procuraduría General de la República posee una declaración de Alberto Pliego, quien fuera jefe de la Policía ministerial de Morelos, en la que revela que desde la Secretaría de Gobierno, en la Administración de Sergio Estrada Cajigal, se solicitaban "donativos" a presuntos narcos para "obras" gubernamentales a cambio de protección de los delincuentes. Estrada Cajigal recientemente rompió con su sucesor, el panista Marco Adame, y tras ese cisma sobrevino una crisis de seguridad en la entidad. Pliego, quien falleció en el penal de alta seguridad del Altiplano, donde estaba procesado por presuntos nexos con el narco, aseguró en declaración grabada a la que tuvo acceso REFORMA que Eduardo Becerra, segundo de a bordo del entonces Gobernador Estrada Cajigal, lo presionó para conseguir el dinero con los delincuentes.

"Empezó una presión hacia mi persona por parte del Secretario General de Gobierno (Eduardo Becerra). Me dijo: 'El Gobierno necesita donaciones, y hay personas que nos van a apoyar económicamente para sacar adelante muchas obras'. Y me dijo: 'Queremos que tú, comandante, seas el conducto para ir a ver estas personas que nos van a dar sus donativos'", aseguró Pliego. "Sin hacer muchas preguntas, pero como policía viejo, supe que ese dinero iba a venir del narcotráfico o del crimen organizado, y dije que no aceptaba. Esto aceleró mi cambio", añadió.

Reordenarán Policía y PGJ

Cuernavaca.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó la propuesta del Gobernador de Morelos, Marco Adame, para replantear los programas estatales de procuración de justicia y seguridad pública. Como parte de estas estrategias, se instruyó revisar y reordenar las estructuras de mando, control y supervisión para garantizar el correcto desempeño de las funciones asignadas a la Procuraduría General de Justicia y la SSP estatales.

Las estrategias deberán ser aplicadas en menos de 30 días.

Con información de Héctor Raúl González

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Slim: Puede haber empleo sin crecimiento

Sugiere apoyar sectores como el turístico y la infraestructura
Puede haber empleo sin crecimiento: Slim
Anuncia que sus empresas se comprometieron a generar condiciones especiales para que los trabajadores puedan viajar.

2009-05-26•Negocios

Ante la inminente caída del producto interno bruto (PIB) prevista para este año, el empresario Carlos Slim aseguró que “es posible generar empleo sin crecimiento”, por lo que sugirió apoyar a los sectores que crean mayores fuentes de trabajo.

“El producto interno bruto se va a caer, ya se dieron a conocer las cifras del primer trimestre y es una gran disminución, pero así como puede haber crecimiento sin empleo, también puede generarse empleo sin crecimiento; entonces lo que hay que hacer es enfocarse en la creación de nuevas fuentes de trabajo”, señaló.

Entrevistado al término de la presentación de la nueva campaña de promoción turística Vive México, el presidente de Grupo Carso afirmó que para contrarrestar el efecto de la crisis económica es necesario apoyar los sectores como el turismo y la infraestructura, así como a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

“Me preocupa tanto el crecimiento económico como el empleo, porque en situaciones difíciles en las que hay una caída económica tan agresiva, lo importante es focalizar los esfuerzos en actividades que generan muchas fuentes de trabajo”, dijo.

Agregó que más importante que una reforma fiscal es fomentar el empleo en sectores donde se generan más insumos nacionales, para que el sector externo “no represente un freno” y se pueda depender menos de las importaciones.

El empresario comentó que el turismo es un aspecto muy importante para la recuperación económica, porque es un sector altamente generador de empleo y tiene efectos indirectos en muchas otras actividades.

“No sólo son hoteles, aerolíneas o taxis, sino todos los proveedores de servicios que dan empleo a más de 4 millones de familias que dependen de esta actividad”, expresó.

Destacó la puesta en marcha de la campaña nacional para reactivar el turismo y pronosticó que la industria nacional “va a recuperarse rápido”, aunque la parte internacional tardará un poco más, debido a los problemas internos de cada país.

Añadió que junto con la promoción federal hay un compromiso de todos los empresarios del sector, quienes ofrecerán descuentos con la finalidad de contribuir a la recuperación del turismo.

“Yo creo que es una buena oportunidad para que ante esta difícil situación, los mexicanos empecemos a recorrer más nuestro país”, refirió.

Respecto a sus empresas, explicó que van a dar condiciones especiales para que los trabajadores puedan viajar con mayor facilidad y a menor costo mediante incentivos que tienen como objetivo aportar a la reactivación de la actividad turística.

Afirmó que el impacto de la contingencia sanitaria de la influenza no se compara con el efecto de la crisis económica internacional, ya que “la crisis interna depende de nosotros, de generar la confianza para que la gente vuelva a visitar los lugares públicos de entretenimiento y turísticos”, concluyó.

Ampliarán paros técnicos a porcicultores

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que ante la afectación sufrida en los sectores porcícola, entretenimiento y turismo por el brote de influenza, el gobierno federal los incluirá en el programa de paros técnicos.

“Se harán simplificaciones y se publicarán en esta semana. El tema del día es buscar promover a los sectores afectados por la epidemia. En primer lugar está el sector porcícola, y estaremos buscando acciones en el entretenimiento y el turismo”, comentó.

Entrevistada al finalizar la degustación de carne de cerdo en las instalaciones de la dependencia, Martínez añadió que el monto del apoyo será el mismo que se anunció a principios de año, cuando se informó sobre la ayuda a las empresas con problemas por la crisis económica, esto es 2 mil millones de pesos.

“Se apoyará sobre todo en promoción, (para aclarar) que no hay riesgos en el sector porcícola, que no tiene nada que ver con la epidemia”, añadió. (México/Antonio Hernández)
México/Mario Maldonado

kikka-roja.blogspot.com/

El ife y la alerta epi-medio-lógica: Marcela Gómez Zalce

El ife y la alerta epi-medio-lógica
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-26•Política

• De babas y corbatas
• Criterios…

La justicia puede parpadear algún tiempo, mi estimado, pero termina viendo. Genial inicio de semana con la novedad de que la corbata —ese receptáculo de virus (jajajaja… perdón)— ha sido desmitificada por el simpático rector de la UNAM, José Narro, derrumbando uno de los pilares que ha desestabilizado la economía del sólido barco de gran calado y su emocionada tripulación.

La influencia de la influenza desencadenó, my friend, (among other enigmatic things) ridículas medidas exhibidas por distintos niveles en el intelecto federal, pero sirvió también para hacer patente las prioridades de ese selecto grupito de pasados incrustados como consejeros en el ife (con minúsculas) —que ayer con todo el peso de su muy temido y respetado brazo de la ley amonestaron públicamente al PAN por una divertida frasecita de un espot— en medio de la alerta sanitaria.

Mientras el Gymboree de Los Pinos orquestaba esa histeria mediática y la fantástica capital lucía digna de capítulo de ciencia ficción (favor de no confundir con política ficción), el ife y sus pasados comprometidos por su bien, no, no... por el bien común de la agobiada ciudadanía, le metieron una goliza a todos los partidos políticos, of course, sin previo aviso.

¿De qué rayos le estoy hablando…? Corra por su drink porque ahí le va.

Ya sabe que gracias al excelso Frankenstein electoral diseñado por Felipe y su banda... presidencial, en trueque con las lacritas tricolores, el ife maneja y tripula los tiempos oficiales a su contentillo. Porque del pautado, amable lector, con el ejemplo del dolo contra el PRI y sus candidatos en Sonora basta, aunque aún habrá más, y del cacareado monitoreo licitado con anomalías e irregularidades y en un porcentaje pagado a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV ni hablar… por ahora.

Turns out que en medio de la alerta sanitaria el ife tuvo que pautar en los medios de intoxicación masiva la campañita de la Secretaría de Salud, esa que enseñaba a ser un neurasténico antipático por no saludar de beso ni abrazo, cómo lavarse las manos, cómo estornudar sin salpicar babas, quedarse en casita (estrangulando a la familia) y cómo ser un adalid en la limpieza para ejecutar al virus, yes?

Pero para Leonardo y sus pasados fue mucho más importante seguir propinando su pésima espotiza para promocionar el voto, así que decidieron ceder no los tiempos del ife sino los tiempos de los partidos políticos, y al diablo con alertas epi-medio-lógicas y demás bullshit. Saque lápiz y anote los porcentajes por plaza que les arrancaron:

Acapulco 36% para SS (Secretaría de Salud), 47% pp (partidos políticos) y 16% (ife)

Campeche 22% (SS), 63% (pp) y 15% (ife)

Cancún 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

En Chihuahua, my friend, no existió campaña de salud porque los de esa capital son unos chingones… 63% (pp) y 37% (ife).

Ciudad de México 40% (SS), 38% (pp) y 22% (ife)

Ciudad Juárez 29% (SS), 41% (pp) y 30% (ife)

Ciudad Obregón 23% (SS), 65% (pp) y 13% (ife)

Cuernavaca 33% (SS), 46% (pp) y 21% (ife)

Culiacán 23% (SS), 46% (pp) y 31% (ife)

Durango 29% (SS), 43% (pp) y 28% (ife)

Guadalajara 43% (SS), 28% (pp) y 29% (ife)

Hermosillo 25% (SS), 60% (pp) y 15% (ife)

León 30% (SS), 51% (pp) y 19% (ife)

Mérida 38% (SS), 40% (pp) y 22% (ife)

Mexicali 29% (SS), 50% (pp) y 21% (ife)

Monterrey 31% (SS), 59% (pp) y 10% (ife)

Morelia 32% (SS), 39% (pp) y 29% (ife)

Nuevo Laredo 25% (SS), 51% (pp) y 24% (ife)

Pachuca 36% (SS), 41% (pp) 23% (ife)

Puebla 30% (SS), 45% (pp) y 24% (ife)

Querétaro 28% (SS), 46% (pp) y 25% (ife)

Saltillo 29% (SS), 35% (pp) y 36% (ife)

Tampico 40% (SS), 21% (pp) y 39% (ife)

Tijuana 26% (SS), 46% (pp) y 28% (ife)

Toluca 28% (SS), 45% (pp) y 27% (ife)

Torreón 20% (SS), 53% (pp) y 28% (ife)

Tuxtla Gutiérrez 27% (SS), 45% (pp) 28% (ife)

Veracruz 30% (SS), 46% (pp) y 24% (ife)

Villahermosa 39% (SS), 39% (pp) y 22% (ife)

Zacatecas 33% (SS), 40% (pp) y 27% (ife)

Una sarcástica duda del sonriente respetable para Leonardo y sus pasados es ¿cuál fue el criterio utilizado en el asalto en despoblado que pasó de noche en todos los tableros de los partidos políticos…?

O como dicen ahí enfrente, my friendo... es pregunta.
gomezalce@aol.com



kikka-roja.blogspot.com/

Entre Cimitrio Sodi y Fabiruchis: Jairo Calixto Albarrán

Entre Cimitrio Sodi y Fabiruchis
Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2009-05-26•Al Frente

Es increíble que frente a los grandes problemas de la patria como esa pelea entre el PAN y el PRI, que parece más arreglada que la rifa de las Hummer de la Gordillo (se las sacaron casi puros líderes del SNTE), tengamos que preocuparnos por una pinchi entrevistita de Televisa a Cimitrio Sodi en el partido Pumas-Pachuca.

Tendríamos que ser deveritas muy mal pensados, muy sospechosistas como para suponer que el nada candidote candidato blanquiazulino a la defeña delegación Miguel Hidalgo había pactado todo el numerito de aficionado deportivo para opacar a su contrincante, Ana Gabriela Guevara, que sabe de disciplinas de alto rendimiento pero no del populoso panbol.

Además, si Sodi de la Tijera hubiera contratado tramposamente los servicios del Canal de las Histerias, sin duda habría elegido la interlocución de dos intelectuales de su nivel como El Perro Bermúdez y el Compayito.

Digo, si bien es cierto que don Cimitrio ha demostrado a lo largo de su carrera política un estilo fabiruchiano para la autopromoción, no me lo imagino buscando chicas buena onda para ganar las elecciones.

Claro que si dentro de poco vemos a Sodi haciendo esqueches con la Galilea y la Roxana en Hazme reír encuerando al Sammy, entonces sí podremos sospechosear.

Pero mientras no veamos al muchacho chicho de la película gacha haciendo chistes de pico atrás y consuelas adelante, hay que darle el beneficio de la duda.

Mientras son peras o son perones, pronto veremos a la campeona olímpica haciendo jogging junto con el resto de los candidatos en los alrededores de los estadios de Pachuca y Ciudad Universitaria.

En un país de escándalos, sería muy penoso que por estas nimiedades Sodi tuviera que renunciar a la candidatura en el estilo que pusieron de moda Ricardo Monreal y el ex director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez. Eso ya sería muy choteado. Si lo va a hacer, mejor que se ponga a la moda y se meta a robar cosméticos en un Wal-Mart.

O si no, para hacer más show, que Cimitrio se vaya con Galilea Montijo, Roxana Castellanos y Sammy a hacer una orgía en el palco de Televisa Deportes en CU.

www.twitter.com/jairocalixto
jairo.calixto@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: X-Men Origins: Wolverine Hugh Jackman con calderon: ¿Vive México?

Astillero
  • ¿Vive México?
  • Lotería trucada
  • Futbol y fraude
Julio Hernández López
FOTO
Foto ESCENA EN LOS PINOS. Felipe Calderón recibió ayer en la casa presidencial al actor Hugh Jackman, protagonista del filme X-Men Origins: Wolverine, quien invitó a la comunidad internacional a visitar los puntos de atracción de la República MexicanaFoto Notimex

Cualquier atisbo de vivacidad cívica, electoral o política es acribillado por la resolución de la alcahueta Carabina de Ambrosio denominada Sefupu (Secretaría de la Función Pública) que con cinismo absoluto rechaza la licencia solicitada por el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, pillado semanas atrás en una oficina campechana de Carlos Mouriño Terrazo tratando de sobornar a una editora yucateca para que facturara propaganda comicial panista a nombre de la citada Lotería tramposa. La tal Sefupu ara el surco para que el funcionario calderónico se ponga digno y en seguida renuncie. Apenas unas horas de distancia entre la benevolencia gubernamental y el gesto teatral. Pero el mensaje mafioso que se envía es claro: a nadie se tocará, ni siquiera con el pétalo de un despido, si se le sorprende y consigna en el cumplimiento de las tareas sucias que la superioridad le encargue. La consigna en Campeche es entregar ese negocio a Mouriño Sucesores y así ha de cumplirse, cual si fuera sorteo gordillista con Hummers adjudicables a los predestinados mediante barajeo posterior de boletos.

El expediente del Diario de Yucatán y la Lotería Nacional, con la familia Mouriño en medio, es un anuncio claro y oportuno de impunidades palaciegas. Las andanzas delictivas del peón Jiménez exhiben las estrategias de tahur del Rey y la Reina (con sus respectivos familiares, más que activos en la conservación de la franquicia sexenal) que están dispuestos a ganar los próximos comicios al precio que sea. Allí está el otro ejemplo de impudicia en la contienda capitalina por la delegación Miguel Hidalgo, con Demetrio Sorry mintiendo descaradamente sobre la entrevista bajo agenda que le hicieron en Televisa durante un juego de futbol, marrullería sin atenuantes que podría quedar también sin castigo para que todo mundo entienda que la cúpula no desea que haya participación ni expectativas electorales.

México no vive, sino que muere, aunque Felipe Salvador organice tragicómicas ceremonias de farándula para impulsar resurrecciones del turismo que el propio panista michoacano ha quebrado con sus maniobras de agandalle viral. ¿Vive México? Maniobras mediáticas con la vista puesta en las urnas y en el día a día, sin proyecto más allá de conservar el poder vaya a ser como vaya a ser, mientras el bando duro de los priístas se le va encima por medio de Internet al doctor electoral Calderón por, entre otras cosas, aprovecharse de los problemas recientes de salud para construirse una plataforma de efímera popularidad que revirtiera la pésima situación del calderonismo rumbo a las urnas hasta antes del quiebre PANdémico (hablando de futbol: mala pata del papá del hijo que le va al Pachuca, pues en el juego contra Indios de Ciudad Juárez se vivió una suerte de fraude arbitral, ya que le fue perdonada al portero del equipo hidalguense una mano cometida fuera del área, que hubiera merecido expulsión y sólo quedó en inocua amonestación, casi en un remedo pedestre de lo sucedido con el PAN, Fox y los empresarios en 2006).

Vive México en las declaraciones sin sustento y en los lances aparatosos. México condena a Corea del Norte por los experimentos atómicos que realiza, mientras Fernando Gómez Mont revela muy contento que su jefe Calderón sacó a México de la franja de confort en que estaba antes de las elecciones y le metió a correcciones heroicas como las que hoy dividen y ensangrentan al país en una guerra improvisada, onerosa, violatoria de derechos humanos y sin viso alguno de triunfo que ha declarado contra los narcotraficantes que en realidad forman parte de la estructuración del poder en la nación. También aparece en escena Carlos Slim para mostrar su solidaria preocupación por los pobres, tratando de que haya más empleo, lágrimas de cocodrilo en busca de mejores bocados.

Astillas

Víctor Raúl Prieto considera que es una falsa disyuntiva la de votar o no votar, “porque en ella se pierde la diversidad política, social y de experiencias que existe en el país. Llamar a no votar en ciertos distritos, municipios y secciones es dejarle la puerta totalmente abierta a los sectores políticos más reaccionarios y entreguistas. Con todo y sus defectos, en el Distrito Federal el PRD y la mayor parte de sus candidatos representan un avance, o por lo menos una contención contra sectores abiertamente proempresariales, caciquiles o clericales que destruirán inmediatamente aun los logros más modestos de política pública. En otros lugares, optar por el PRD –podría ser en Zacatecas, y parte de Guerrero y del estado de México– es votar por candidatos que expresan las peores prácticas, y que en ocasiones surgen del viejo priísmo y se reciclan en el PRD. Por lo que, más que llamar genéricamente a votar o dejar de votar, debería construirse un programa mínimo que exprese el sentir y los anhelos de la población (...) no vaya ser que sin saberlo, recreemos los discursos de los aristócratas del siglo XVIII o los golpistas del siglo XX”...

Francisco Thomas plantea y pregunta: cuando el Presidente de la República llega a algún lugar, se le deben rendir honores. ¿Por qué entonces Calderón llega subrepticiamente y se mete a un palco sin que nadie sepa que está ahí? Que se someta al juicio del pueblo y que se pare a media cancha, como corresponde al rango que ostenta. O, cuando menos, que anuncien en el sonido local que está por ahí en un palco (agazapado y temeroso de la rechifla popular)...

David S. Silva pregunta: ¿Qué es un niño cero?, ¿el que no cuenta?, ¿el que no vale?...

Gonzalo Méndez considera que el problema de los diputados que cambian de partido no puede ser enfrentado mediante leyes restrictivas, sino a través de una vida política sana en el interior de esas organizaciones...

Y, mientras el gobernador de Morelos es diariamente alcanzado por las evidencias de que el negocio del narcotráfico tenía bendición oficial desde lo más alto del púlpito de aquella entidad, ¡hasta mañana, en esta columna chiva y santa que en esta final le va a Pumas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

López Obrador: "viene lo peor" vaticina etapa de mayor carestía y desempleo: AMLO

Llama a impedir que mafia y teledictadura triunfen el 5 de julio
López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo

Fabiola Martínez Enviada

Guaymas, Son., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país aún no toca fondo: se acerca una etapa de mayor carestía y desempleo, que recrudecerá el derrumbe de la economía nacional. El ex candidato presidencial llamó a los simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y de la Revolución Democrática (PRD) presentes en los mítines de este lunes a que promuevan el voto no sólo entre afiliados a sus respectivos institutos políticos, sino también entre familiares y vecinos.

Sólo de esa forma, afirmó, podremos evitar que la mafia, la teledictadura y el pillaje de la política que ha intentado destruirme desde los tiempos de los videos, del desafuero y del fraude de 2006 triunfen en los comicios del 5 de julio. En esta entidad serán renovadas, además de los siete distritos federales y 21 locales, 72 alcaldías y la gubernatura. Compite una alianza, única en el país, entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza –este último, controlado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, y en medios locales hoy se afirma que la fuerza del magisterio hará ganar al tricolor.

Ante ello, López Obrador criticó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien llamó especialista en el cultivo del chayote, en referencia al dispendio del mandatario en favor de la oligarquía de los medios de comunicación que quieren silenciarnos. Primero en Ciudad Obregón y más tarde en Guaymas y en Hermosillo, el presidente legítimo aseveró que nunca llamará a tomar las armas porque no tenemos otro camino de lucha que la vía electoral pacífica. La semana pasada López Obrador concluyó asambleas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para apoyar a los candidatos del PRD en la capital.

Lo mismo hará en Tabasco, mientras en el resto del país apoyará a los abanderados de PT y Convergencia. La advertencia de López Obrador es acerca de los riesgos de votar por priístas o panistas, que no tomaron medidas ante esta catástrofe nacional que se pudo haber evitado. Señaló que los directores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico (Gastón Azcárraga y José Luis Barraza) han acudido al tricolor y al blanquiazul para pedirles que Calderón les condone deudas de combustible, mientras el pueblo, los campesinos y los pequeños propietarios han sido dejados en el abandono.

En las asambleas públicas para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México explicó que la situación económica va a empeorar en términos aún más agudos que la caída del 8.2 por ciento del primer trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se traducirá en mayor mortandad de negocios. Por ello llamó a apoyar el movimiento que encabeza, el cual es como la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos.

En la plaza Lázaro Cárdenas, en Ciudad Obregón, López Obrador estuvo acompañado por un pequeño grupo de perredistas, encabezados por la dirigente de este partido en Sonora, Leticia Maldonado, perteneciente a la corriente interna Izquierda Social, que apoya el movimiento del político tabasqueño, aun cuando la abanderada perredista a la gubernatura de la entidad, Petra Santos, es impulsada por Jesús Ortega. Me gustaría apoyar a la candidata del PRD, Petra Santos, pero como él vino (Miguel Ángel Haro, candidato a gobernador por la coalición), a él le levanto la mano, expresó López Obrador. Ante sus simpatizantes hizo énfasis en que “hay que orientar mucho a la gente al hacer campaña electoral, decirle que la mafia está arrinuando al país. Se le dijo a la mafia: ‘tengan para que aprendan’. Dijimos que esta tragedia (económica) ocurriría”. El tabasqueño fue acompañado también durante su recorrido por Sonora por Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien ahora apoya abiertamente el movimiento que lidera López Obrador.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...