- - . KIKKA: 05/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

Retienen pasaporte a Vargas Llosa: participa en evento de la "extrema derecha"

El escritor participará en 'El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza', el 28 y 29 de mayo
QUE NO ES EL HIJO DEL ESCRITOR??? O ES EL ESCRITOR PADRE???
REFORMA DEFORMA.
AFP y Reuters reforma.com

Caracas, Venezuela (27 mayo 2009).- Las autoridades venezolanas retuvieron este miércoles el pasaporte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, a su llegada al aeropuerto de Caracas, denunció Rocío Guijarro, directora del instituto Cedice, que invitó al intelectual a participar en un foro en Caracas. Vargas Llosa estaba saliendo de inmigración a tomar su maleta y se le acercaron unos funcionarios que le quitaron el pasaporte, dijo Guijarro desde el aeropuerto de Maiquetía. Extraoficialmente, se informó que el escritor deberá ser escoltado por las autoridades hasta el hotel donde se hospedará en la capital venezolana, según los periodistas presentes en la base aérea.

El lunes, Álvaro Vargas Llosa, hijo del autor, denunció que las autoridades venezolanas retuvieron su pasaporte por cerca de tres horas. Ambos participarían en el coloquio internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", organizado por Cedice el 28 y 29 mayo en Caracas, y criticado por grupos oficialistas. Al coloquio internacional asistirán también, entre otros, el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex Presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el ex Canciller mexicano Jorge Castañeda.

Cruzan acusaciones Vargas Llosa y Chávez

La visita del autor sudamericano a Venezuela fue criticado por altos funcionarios, después que declarara que la potencia petrolera representa una peligrosa tendencia populista desestabilizadora de la democracia de la región latinoamericana. Además, el país invierte mucho dinero para sobornar a otros gobiernos, denunció Vargas Llosa el martes.

Las declaraciones del escritor se produjeron en Bogotá, antes de viajar a Caracas para participar en el foro que el Presidente Hugo Chávez calificó como un evento de la "extrema derecha" que busca desestabilizar y desacreditar su Gobierno izquierdista. "Hay tendencias populistas y la que representa sobre todo esa tendencia es Venezuela, con una capacidad de desestabilización de la democracia muy grande", aseguró el novelista y ensayista. "Venezuela invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios, entonces sí, hay ahí una fuente de desestabilización democrática muy grande", afirmó el escritor de 73 años.

El ex candidato a la Presidencia de Perú ya había criticado previamente al Gobierno del Presidente Chávez.
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: Entrevista con Rafeel Inclán (renuncia a hazme reir) : Javier Solórzano

Entrevista con Rafeel Inclán


ENTREVISTA CON: RAFAEL INCLÁN
CARGO: ACTOR
TEMA: EL CASO DE LA BROMA QUE HICIERON GALILEA MONTIJO Y ROXXANA CASTELLANOS EN EL PROGRAMA “HAZME REÍR” DE TELEVISA, TRANSMITIDO EL DOMINGO 17 DE MAYO.
Ciudad de México, 27 de Mayo.- El actor Rafael Inclán reveló en entrevista con Javier Solórzano, que se retira como jurado del programa “¡Hazme reír!”, tras la broma realizada el pasado 17 de mayo a “Sammy”.


kikka-roja.blogspot.com/

DEMAGOGIA: Anuncia Calderón descuento de 10 por ciento en gas natural

Anuncia Calderón reducción de 10 por ciento en gas natural.

de Radio Trece 1290

Monterrey, NL, 27 de Mayo.- Como parte de las medidas implementadas por el gobierno federal para enfrentar las dificultades económicas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una reducción de 10 por ciento en las tarifas de gas natural de uso doméstico, retroactiva a abril, que se otorgará a lo largo del año a más de un millón de familias.

Durante la inauguración del Centro de Distribución Multicanal de The Home Depot, el presidente Calderón dijo que el propósito es igualar con justicia las medidas aplicadas con antelación, donde se disminuyeron en un 10 por ciento las tarifas del gas LP, uno de los combustibles más utilizados por las familias mexicanas.

Tras realizar un recorrido por el Centro de Distribución Multicanal de The Home Depot, acompañado de su director general Antonio Zaldívar, Calderón Hinojosa destacó que si bien sabe que estas medidas no son suficientes, si representan por el momento una buena noticia para miles de familias mexicanas.

El Ejecutivo federal invitó a los directivos de esta empresa a sumarse a los programas del gobierno federal para impulsar el bienestar de las familias, como es la sustitución de electrodomésticos, como los refrigeradores, para ahorrar electricidad, así como la sustitución de focos ahorradores con beneficios de hasta el 75 por ciento en los costos de electricidad y un programa más de sustitución de muebles de baño y regaderas para ahorrar agua y evitar fugas del vital líquido.
kikka-roja.blogspot.com/

Germán Martínez Cázares orgulloso de la economia FECAL: LA VERDAD DE LA ECONOMIA MEXICANA: DESTROZADA PARA REPRIMIR AL CIUDADANO

Se desplomó el PIB 8.2% y se perdieron 500 mil empleos en el primer trimestre del año
El líder del PAN, orgullosísimo de la labor de Calderón en materia económica

Foto
Germán Martínez, presidente del blanquiazul, en la conferencia de prensa de ayer en la sede nacional de su partidoFoto Jesús Villaseca


Georgina SaldiernaCorresponsal

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo ayer que se siente orgullosísimo de la labor del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad y economía, pese a que en este último rubro se ha registrado una caída de 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se perdieron medio millón de empleos en el primer trimestre del año.

Por otra parte, respaldó el anuncio del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, quien la víspera manifestó que responderá todas las críticas que haga la oposición al gobierno. El secretario, agregó Martínez Cázares, tiene derecho a expresarse y a defender las políticas públicas que está instrumentando.

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió responder a la campaña negra del blanquiazul, el michoacano le dio la bienvenida, porque al fin le entra a la contienda. Los felicitamos, qué bueno que ya saben prender la computadora y armar un video, subrayó.

En conferencia de prensa, aseveró que en el tricolor no sólo hay un ajuste de cuentas entre los grupos, sino también desgobierno, pues un día dicen una cosa y al siguiente otra. Por ejemplo, un día se posiciona Miguel de la Madrid frente a Carlos Salinas diciéndole narcotraficante y el mismo día se desmiente.

Agregó que ayer se dio a conocer una nueva carta del ex presidente De la Madrid, en la cual califica a Salinas de modernizador. Por ello, continuó, en el PRI nos tienen que explicar cómo ahora el señor está bien de todas sus facultades para escribir esa carta y cuál es el posicionamiento que vale: el de ayer o el anterior, en el cual dijo que Salinas era un narcotraficante.

Más adelante, Germán Martínez pidió a las autoridades interpretar la nueva ley electoral, que también fue aprobada por el PAN, con criterios más favorables a la libertad de expresión. De esta manera, recomendó al Instituto Federal Electoral (IFE) que atienda la labor de organización del proceso comicial y que intervenga menos en asuntos de libertad de expresión en la campaña.

Luego de que el órgano electoral decidió amonestar públicamente al blanquiazul por inducir –en un video que subió a Internet– a los ciudadanos a votar en favor del partido que se identifica con el Presidente de la República y que el PRI interpuso otra queja por sus anuncios en televisión, lamentó que el IFE esté distraído en temas que sólo lastiman la libertad de expresión.

Poco antes de concluir la rueda de prensa, un reportero le preguntó si se sentía orgulloso de defender a Felipe Calderón, porque ha hecho posible que el PIB retroceda 8.2 por ciento en el primer trimestre del año y que medio millón de mexicanos hayan perdido su empleo.

Estoy orgullosísimo, en superlativo mayestático, del presidente Felipe Calderón, de toda su labor en seguridad y en el manejo económico, declaró.

–¿Incluyendo, obviamente, el desplome de 8.2 por ciento del PIB y la pérdida de 500 mil empleos en los primeros tres meses del año? ¿También de eso se ha sentido orgulloso? –se le insistió.

No orgulloso, orgullosísimo de la labor que está realizando el Presidente, respondió luego de dar a conocer sus primeras declaraciones sobre la crisis económica, según las cuales, en esta ocasión, Estados Unidos es el que padece pulmonía, mientras México sólo tiene un resfriado.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: MANTA DEL PRI EN LA SEDE DEL PAN: PRI Y PAN SON LA MISMA CUEVA DE LADRONES VENDEPATRIAS


Al lugar asistieron 6 jóvenes del equipo del diputado a colocar la manta a las 8:30 horas
Y LOS CHUCHOS DE JESUS ORTEGA DEL PRD SON SUS PALEROS

REFORMA.COM / Redacción

Ciudad de México (27 mayo 2009).- El candidato priista a la Asamblea Legislativa del DF, Eduardo Sánchez, colocó dos mantas en los alrededores del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. "A ustedes también los voy a defender (...) para que el Gobierno del DF cumpla lo que te prometió", se lee en la pancarta. Las mantas, que tienen los colores del Partido Revolucionario Institucional, fueron colocada frente a las instalaciones del PAN, ubicadas en la Delegación Benito Juárez, y en el Eje 8, a un costado del inmueble. Las pancartas fueron colocadas a las 8:30 horas por 6 jóvenes que integran el equipo del candidato priista.

kikka-roja.blogspot.com/

GUERRA AL NARCO DE FELIPE CALDERON: UN BEBE DE 20 DIAS EJECUTADO

Matan a bebé en una ejecución

http://laopcion.com.mx/notas.pl?n=28390&s=b0b55
Chihuahua.- Un hombre y un niño de 20 días de edad fueron ejecutados sin piedad en la avenida Marielena Hernández y Pascual Orozco de la colonia Revolución por un grupo de sicarios al servicio del crimen organizado. Otros mas resultaron lesionados una mujer de 17 años y un hombre de 19 padres del Bebe muerto.

Los lesionados por herida de bala son Flor Martínez Corral de 17 años de edad que presentaba dos impactos de bala el la pierna izquierda y era la que llevaba el bebe en brazos el otro lesionado es David González Loya de 19 años de edad que fue herido en el pie izquierdo son pareja padres del bebe muerto e iban de Ray con la persona que perdió la vida por impactos de bala y que respondía la nombre de Vinicio Guadalupe Rola Garibaldi.

El muerto conducía una camioneta tipo Tahoe con engomado de circulación número 60633 de la Chevrolet, color guinda, en la cual quedaron sin vida, uno arriba y otro abajo, los dos infortunados cuerpos. La persecución empezó desde las instalaciones del Conalep que se encuentra unas cuadras mas atras, desde donde los sicarios empezaron a disparar al interior de la unidad Tahoe. El sujeto que resultó lesionado por un pie con un disparo de arma de fuego. La madre tuvo una gran crisis nerviosa; ambos fueron hospitalizados en un nosocomio de la localidad y custodiados por elementos de diversas policías. A unos metros del lugar de los hechos se encontraban jóvenes jugando futbol en los campos de la deportiva Nuevo Milenium.

En total, iban cuatro miembros en el interior del vehículo. No había registro que los sicarios atacaran a balazos a las peronas. El hecho conmocionó a los ciudadanos que se enteraron del suceso.
kikka-roja.blogspot.com/

Juez niega traductor a Jacinta: sentenciada a 21 años de cárcel por según plagiar a AFIS

juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi
Juez niega traductor a acusada de secuestro
Jacinta fue sentenciada a 21 años de cárcel por según plagiar a afis

Jacinta, ¿plagiaria o víctima?
Fotogalería Jacinta, del comercio a la cárcel

Juan José Arreola Corresponsal
El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009
QUERÉTARO, Qro.— El juez que condenó a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial a 21 años de prisión, acusada de haber secuestrado a media docena de elementos de la AFI, es el mismo que ahora, repuesto el procedimiento, impidió que fuera auxiliada por un traductor durante el careo que sostuvo ayer.

Los abogados de la indígena queretana denunciaron que las irregularidades continúan afectándola, y se quejaron del juez a quien acusan de haber ignorado la petición de que Jacinta fuera auxiliada por un traductor de su lengua.

Santiago Aguirre, uno de los defensores, dijo que “esta es una actitud muy frecuente en los juzgados mexicanos, pues no reconocen los derechos de las personas integrantes de los grupos autóctonos de gozar de un traductor en las diligencias”.

Explicó que lo más preocupante era el hecho de que ya le habían solicitado al juez, antes de las diligencias de careo, que hubiera traductor “y ni siquiera eso fue permitido”.

Supuesto delito

Junto con Alberta Alcántara y Teresa González, Jacinta fue acusada de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando éstos realizaban un operativo destinado a decomisar mercancía pirata en el mercado de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil.

Ese día, el 26 de marzo de 2006, Jacinta Francisco estaba en el mercado vendiendo aguas frescas, a una distancia de por lo menos 150 metros del lugar en donde se realizó el decomiso y, según ella, cuando percibió que había un conflicto entre elementos de la AFI y vendedores de producto ilegales, optó por levantar su puesto y retirarse del lugar. No obstante, los afis la señalaron como la “cabecilla” del grupo de indígenas que –aseguraron— los secuestraron.

El juez cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, encontró culpables del delito de secuestro a las tres mujeres, condenándolas a 21 años de prisión y a pagar una multa equivalente a 2 mil días de salario mínimo.

La defensa de Jacinta fue asumida por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, cuyos abogados interpusieron un recurso de apelación para que fuera repuesto el procedimiento, pues sostuvieron que hubo diversidad de irregularidades.

El magistrado Hanz Eduardo López Muñoz asentó en los expedientes 27/2009 y 53/2009 que las tres indígenas, entre otras anomalía, no tuvieron un traductor que les hiciera saber de qué se les acusaba.

Anomalía

La reposición del procedimiento inició el pasado miércoles y previsiblemente concluirá este 27 de mayo, en el mismo juzgado cuarto de Distrito en Querétaro.

Los abogados de Jacinta solicitaron la presencia de un traductor al otomí durante los careos realizados esta semana, a lo que el juez se negó.

Durante el intercambio de comentarios entre Jacinta y la dueña de una farmacia a la que acudía para que fueran inyectadas sus hijas, el juez le preguntó a la acusada si quería intervenir.

—“No entiendo qué es eso de intervenir”, respondió Jacinta.

El juez cambió la palabra y le dijo que si quería participar, a lo que de nuevo respondió que no entendía qué le quería decir.

Por tercera ocasión, el juez le tuvo que explicar a Jacinta qué iba a suceder; ahora le dijo que si quería “que la verdad se supiera”. Ahora sí ella entendió y le contestó que sí.

Jacinta acudirá a un nuevo careo en esta semana con el que presumiblemente concluirá la reposición del proceso en su contra y, por consecuencia, el juez tendrá que dictar nueva sentencia.

kikka-roja.blogspot.com/

UN PUEBLO ESPAÑOL, SIN HIPOTECAS NI DESEMPLEADO: MARINALEDA modelo socialista ANDALUZ: New York Times

El New York Times dedica un reportaje a Marinaleda, el pueblo sin hipotecas
EFE. 27.05.2009 20minutos.es - 12:41h

* La localidad, de 3.000 habitantes, no tiene parados (desempleados) ni delincuencia.
* Los vecinos se construyen sus propias casas sin necesidad de hipoteca.
* El diario asegura que es un "enclave comunista" desde hace 30 años.

* www.nytimes.com/2009/05/26/world/europe/
Jornaleros trabajan en los cultivos del municipio sevillano de Marinaleda.

El New York Times ha dedicado un reportaje a la organización política, social y económica en el municipio sevillano de Marinaleda. En este pueblo, el que el alcalde, perteneciente al Colectivo Unificado de Trabajadores (CUT-BAI), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha abanderado durante sus 30 años de gobierno la lucha jornalera, la distribución de la propiedad y el reparto de los recursos.

Bajo el título "Trabajo para todos y sin hipoteca en un municipio español", el reportaje señala que la gestión del alcalde, desde 1980, ha adoptado un modo que es sinónimo de "lucha contra la pobreza rural". El reportaje destaca que el puebo, sin paro ni hipotecas, aplica desde hace 30 años el modelo socialista. La información describe a Marinaleda, un municipio de unos 3.000 habitantes, como un "enclave comunista" rodeado de campos de olivos y donde el desempleo es marginal.

El alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha declarado al diario que la crisis económica prueba la sabiduría de la visión socialista, un modelo que se aplica en Marinaleda desde hace treinta años. El reportaje destaca que mientras en el resto de España la gente trata de conseguir un crédito barato para comprar viviendas sobrevaloradas en el precio, los vecinos de Marinaleda se han construido su propia vivienda, lo que los hace "libres" de una hipoteca.

Nadie se queda en paro

"Si un residente pierde su trabajo, la cooperativa lo contrata", afirma el alcalde, "así que nadie busca un trabajo" en Marinaleda, mientras recuerda que en la provincia de Sevilla la tasa de desempleo es del 21%. La información no sólo ofrece la versión del alcalde, que es también diputado andaluz de IULV-CA y de los vecinos que están de acuerdo con su modelo de gestión, sino que también entrevista al concejal del PSOE Hipólito Aires, quien subraya que "al promover las plantaciones de baja productividad, él (en alusión al regidor) mantiene votantes dependientes" a los que conserva su trabajo si le siguen apoyando en las urnas.

El PSOE acusa al alcalde de ser el mayor propietario de tierras y comprar votos

El reportaje destaca que las principales críticas a la gestión de Sánchez Gordillo se fundamentan en la ausencia de libertades para criticar sus actos y refleja que el PSOE lo acusa de ser "el mayor propietario de tierras en Marinaleda", pese a que abanderó una lucha por los derechos de los jornaleros y contra la propiedad privada, con la ocupación de varias fincas en la Sierra Sur sevillana. La información resume que Marinaleda se ha convertido en un centro del activismo de izquierdas y recuerda que la campaña más destacada contra la propiedad de las tierras culminó con la expropiación de las fincas del Duque del Infantado, donde se ha establecido una cooperativa de jornaleros que trabajan la tierra. El rotativo también resalta que el municipio no disponga de Policía Local por la ausencia de delitos y que la localidad está plagada de murales políticos con eslóganes revolucionarios, así como calles dedicadas a destacados políticos latinoamericanos de izquierdas.
kikka-roja.blogspot.com/

PGR: Godoy sí sabía de operativo federal

Godoy sí sabía de operativo federal.-PGR
LA PGR ES LA KGB DE FELIPE CALDERON EL ESPURIO, ..NO LE CREEMOS NADA.
El funcionario dijo que Godoy no está mencionado en ninguna averiguación previa.
La dependencia afirmó que el Mandatario estatal está libre de sospecha y no forma parte de ninguna investigación

REFORMA.com/Redacción

Ciudad de México (27 mayo 2009).- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sí fue avisado del operativo federal que derivó en la captura de 27 de servidores públicos, afirmó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera. "Lo que yo sí podría afirmar, y eso es algo importante, que el Secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) estuvo en contacto con él (Godoy) desde la mañana del día de ayer", dijo en entrevista televisiva.

El funcionario descartó un problema de "narcopolíticos".

"Es una investigación para luchar contra el crimen organizado, en donde específicamente las labores de inteligencia realizadas por el Gobierno federal permitieron ubicar las posibles implicaciones de diversas gentes que por accidente, podría decirse, ocupan cargos públicos", afirmó. Asimismo, declaró que el Mandatario estatal está libre de sospecha, no forma parte de ninguna investigación y no está mencionado en ninguna averiguación previa. Nájera rechazó la acusación del PRD que las capturas buscan sacar ventaja electoral, pues, dijo, se detuvo a 10 alcaldes correspondientes a diversas fuerzas políticas. Ayer, 10 Alcaldes y 17 servidores públicos fueron arrestados por presuntamente proteger al Cártel de la Familia Michoacana, informó la PGR. Los arrestos se hicieron de manera simultánea durante un operativo sin precedentes en al menos 12 municipios de Michoacán -de los 113 que tiene el Estado- que estuvo a cargo de la Policía Federal y el Ejército.

Godoy lamentó que el Gobierno federal no le haya informado del operativo en la entidad a su cargo.

"Consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido", planteó el perredista.
kikka-roja.blogspot.com/

Capturan a ex policía (SSP) José Luis Rosas Bárcenas por secuestro de Equihua

Cae ex policía por secuestro de Equihua
Antonio Equihua era hijo de un comerciante de limones de la Central de Abasto.
Señalan parecido del ex agente con el retrato hablado de uno de los dos integrantes de La Flor prófugos actualmente

Juan Corona REFORMA.COM

Ciudad de México (27 mayo 2009).- José Luis Rosas Bárcenas, ex policía del Grupo Cobra de Fuerzas Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), está arraigado por su presunta participación en el secuestro y homicidio del joven Antonio Equihua.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el ex agente tiene un gran parecido con el retrato hablado de uno de los dos integrantes de "La Flor" que están prófugos.

"Aparentemente sí está vinculado con lo del caso Equihua, porque tiene un gran parecido a uno de los retratos hablados de la banda de 'La Flor', eso se está investigando todavía, y también en su celular le encontraron números de varios policías en activo, tanto de judiciales y preventivos", aseguró un funcionario que pidió el anonimato. En agosto del 2008, la PGJDF presentó dos retratos hablados de integrantes del grupo delictivo que secuestró a Fernando Martí, uno de ellos al parecer es motociclista y portaba un casco oscuro.

Rosas Bárcenas salió de la SSP luego de que extorsionó a un automovilista, durante la administración de Marcelo Ebrard en la Policía capitalina, según las investigaciones de la PGJDF. El ex policía fue detenido a mediados de mayo en la Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, porque se le relacionó con un homicidio ocurrido en Tepito en 2008, y ofreció un BMW a los policías judiciales para evitar que lo remitieran al Ministerio Público.

El día de su captura le encontraron una pistola calibre .380, identificaciones del IFE falsas, con diferentes nombres y su fotografía, tarjetas de circulación en blanco, facturas de vehículos y documentación de la venta de un rancho en San Juan del Río, Querétaro, con un valor de 65 millones de pesos. Rosas Bárcenas estuvo preso en el Reclusorio Norte entre 2003 y 2004, acusado de tentativa de robo de vehículo, informó la PGJDF. "Está relacionado con lo del caso Equihua, pero se está investigando para determinar si en realidad es, porque supuestamente conoce a delincuentes de la banda de 'La Flor'", indicó una de las fuentes consultadas.

En la Fiscalía Antisecuestros informaron que no han detenido a ninguna persona relacionada con el caso Equihua.

kikka-roja.blogspot.com/

Zona de confort : Piden a Fernando Gómez Mont: Bajarse del ring: IFE y PRI

Bájese del ring, piden IFE y PRI a Gómez Mont
César Duarte y Manlio Fabio Beltrones, líderes priistas en el Congreso, señalan que la labor del titular de Gobernación es convocar a la calma y apoyar a la realización de unos comicios con propuestas y debates
2009-05-27•Política

Fernando Gómez Mont causó revuelo al advertir que responderá las críticas contra el Presidente. Foto: Nelly Salas / Archivo

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y legisladores del PRI llamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a bajarse del ring de las campañas electorales y generar un clima de concordia.

Luego de que el titular de Segob señaló que las críticas al gobierno federal en las campañas de los partidos serán respondidas puntualmente, el consejero Leonardo Valdés afirmó que lo que esperan los ciudadanos es que quienes ocupan responsabilidades en el Poder Ejecutivo “se mantengan al margen de las campañas electorales”.

Sin embargo, admitió que, como en todos los procesos electorales, “la pasión hace que los contendientes hagan críticas y planteamientos acerca de sus propuestas para incluso elevar los éxitos de sus gobiernos”.

Y aclaró que el IFE ha llamado a los partidos a ser propositivos y a que el debate se realice con la confrontación de propuestas.

Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, exigió a todos los servidores públicos imparcialidad en el desarrollo de sus funciones e indicó que si alguno quiere hacer campaña renuncie a su cargo.

El consejero electoral puntualizó que debe quedar claro que un servidor público, desde el Presidente de la República hasta el secretario de Gobernación, tiene que cumplir con la Constitución, que les obliga a ser imparcial y a dedicarse a gobernar.

“Los gobernantes a gobernar y los candidatos a hacer campaña. Eso es algo que les debe quedar bien claro a todos. No podemos volver a permitir un proceso electoral donde figuras como secretarios de Estado se involucren en la competencia electoral federal generando desequilibrios”, enfatizó.

Gómez Alcántar apuntó que quienes deben hacer campaña y generar el debate son los partidos y sus candidatos.

Y advirtió que si el IFE no hace apercibimientos, “sí señala conductas que puedan afectar el proceso electoral y si así sucede con servidores públicos, así lo hará, exigiendo también que cumplan con su responsabilidad como servidores públicos y no como candidatos en funciones de servidores públicos”.

Mientras, senadores y diputados priistas acusaron a Gómez Mont de alejarse de su función institucional y subirse al ring de la contienda electoral.

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso que a nadie debe sorprender la defensa de Gobernación hacia el Ejecutivo, porque “está en su papel” de responder con lealtad al Presidente

Parece ése es el principio fundamental de los actuales servidores públicos del gobierno federal y no la eficacia, lamentó.

El senador reiteró que “a nadie debe extrañar” que el secretario de Gobernación asuma la defensa del Presidente; no obstante, es necesario saber si el funcionario “también nos va a dar respuesta” en temas comoel desempleo, el crecimiento económico y la devaluación.

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, César Duarte, opinó que la tarea de Gobernación es “convocar a que el ambiente se tranquilice y llevemos una elección de propuestas y debates, como lo ha hecho el PRI”.

Dijo que si se realiza un recuento “de este ambiente que se ha construido —y lo hemos señalado permanentemente— es el que ha impulsado el Acción Nacional desgraciadamente; qué bueno que la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto, es su papel”.

Para Carlos Jiménez Macías, el titular de la Segob tiene “la función de buscar acuerdos, generar clima de concordia, no asumir un rol de retador.

“Está obligado a buscar el diálogo, el arreglo y el ambiente que permita un clima con cada vez más estabilidad en el país”, apuntó.

Consideró que las declaraciones de Gómez Mont instalan en automático al Ejectivo arriba del “ring electoral”.

En contraste, Gustavo Madero, defendió al encargado de la política interna al afirmar que “tiene una actuación totalmente apegada a derecho. Está siendo una autoridad reconocida y debe mantenerse esta actitud para poder garantizar un clima favorable en estas próximas fechas”.

Insistió en que “es un derecho que un gobierno informe adecuadamente a la gente que lo critica sobre la información que tiene y aclare los puntos de vista para que la gente pueda tomar sus decisiones”.

El diputado perredista Juan Guerra dijo que resultan lamentables las declaraciones del encargado de la política interna, que sólo lo alejan de su labor institucional, de la labor de diálogo, conciliación y acuerdos con todas las fuerzas políticas.

“Se convirtió en el protagonista del PAN, quiere hacer a un lado a Germán Martínez (líder nacional del albiazul) para subirse al ring de la contienda, en lugar de coadyuvar al entendimiento”, afirmó el perredista.

- Claves

El otro debate

• En entrevista con MILENIO, Fernando Gómez Mont aseguró que el presidente Felipe Calderón ha sacado a México de una zona de confort para enfrentarlo a la difícil situación de la inseguridad.

• Dirigentes de oposición respondieron que la corrupción y los 12 mil 500 ejecutados que van en el sexenio contradicen lo dicho por el secretario de Gobernación.

• El constitucionalista Raúl Carrancá reconoció que Felipe Calderón sacó de la pasividad y la tolerancia al país, pero lamentó que lo haya hecho por un camino inadecuado.
México • Susana Hernández y Elba Mónica Bravo

kikka-roja.blogspot.com/

Bernardo Bátiz, candidato a delegado en Benito Juárez, invita Proyecto cultural

Proyecto cultural

Bernardo Bátiz, candidato a delegado, invita al primer foro de consulta para el programa de gobierno en Benito Juárez, para abordar los lineamientos generales del proyecto cultural. Participan: Carlos Monsiváis, David Huerta, Froylán López Narváez, Rafael Barajas El Fisgón, Adolfo Mexiac y Gabriel Macotela. La cita es mañana, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura María Teresa Montoya, en Eje Central, entre Nigromante y Monsabio, colonia Periodista.

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Slim a Calderón: lo único que no haré es destruir Telmex: Entrevista con The New Yorker

Entrevista con The New Yorker
Slim a Calderón: lo único que no haré es destruir Telmex
El Presidente ofreció al empresario la televisión a cambio de abrir sus redes.

2009-05-27•Negocios

Ese día se discutió en Los Pinos la entrada del empresario más grande de México al negocio de la televisión. Las exigencias del gobierno parecieron excesivas a Carlos Slim, quien dijo al presidente Felipe Calderón: “Díganme qué quieren. Si quieren que venda, está bien. Si quieren que nos dividamos en dos, tres partes, está bien”. Y añadió: “Lo único que no haremos es destruir Telmex”.

Así lo relata Lawrence Wright uno de los periodistas estrella de la revista The New Yorker, que en su número de junio dedica más de 10 páginas al perfil del Slim, a quien los medios estadunidenses han puesto bajo la lupa desde su creciente participación accionaria y como acreedor de The New York Times.

Wright, ganador del Pulitzer por su libro sobre la invasión a Irak, reveló que el generalmente retraído Slim le dio un acceso inusitado por varios días y en varios escenarios. Además, el reportero habló con decenas de empresarios, familiares, periodistas y otros de sus allegados, al igual que con sus adversarios en los negocios y hasta con el ex presidente Carlos Salinas.

En su trabajo, el periodista estadunidense da cuenta del encuentro al que acudieron Slim y su equipo, incluyendo a su hijo Carlos Slim Domit, quien dirige Inbursa; su sobrino Héctor Slim, cabeza de Telmex; su yerno Danny Hajj, director de América Móvil, y su otro yerno, Arturo Elías, vocero del grupo.

Del lado del gobierno estaban el presidente Calderón, el entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, su subsecretario Rafael del Villar (hoy comisionado de la Cofetel) y dos asesores. Del Villar abrió la reunión y dijo a Slim: “Vamos a permitirle entrar a la televisión, pero primero tenemos que acordar una serie de términos”, los cuales incluían bajar las tarifas de interconexión, introduciendo costos de larga distancia, compartir la infraestructura de Telmex y eliminar la práctica de redondear los costos de una llamada al minuto siguiente. De haber aceptado estas concesiones, las ganancias que hubieran perdido las empresas de Slim habrían sido superiores a todo el valor de la televisión en México, comenta Wrigth.

El equipo de Slim se defendió y argumentó que sus tarifas de interconexión eran competitivas con las de otros países, y que el enfoque de la apertura de la infraestructura de Telmex podría derivar en una caída en la inversión para actualización de los equipos, como ocurrió en Estados Unidos después de la separación de AT&T.

Según el relato del periodista estadunidense, la discusión se prolongó durante dos horas y media y subió tanto de tono que el Presidente tuvo que pedir calma. Wright cita a “tres participantes” para afirmar que Slim estaba tan enojado que amenazó con vender Telmex, versión que Slim niega. “Dije: díganme qué quieren. Si quieren que venda, está bien. Si quieren que nos dividamos en dos, tres partes, está bien. Lo único que no haremos es destruir Telmex”.

La reunión terminó en un punto muerto, concluye el enviado de The New Yorker. A pesar de la oposición del gobierno, Slim encontró rápidamente una manera para que Telmex ofreciera servicio de televisión a través de un acuerdo con un proveedor satelital, aunque él no puede ofrecerlo directamente. Eso cambiará “más temprano que tarde”, pronosticó el empresario.
México•Redacción
kikka-roja.blogspot.com/

Confía Krauze en que no lo callarán: libro El poder y el delirio

Confía Krauze en que no lo callarán
A unas horas de participar en el Foro Democracia y Libertad, que convoca a importantes intelectuales de América Latina, el historiador mexicano plantea a MILENIO su postura frente a las amenazas de los chavistas y espera que el encuentro se desarrolle sin contratiempos.
PERO COMO CALLAR AL TOLETE FAVORITO DE LA DERECHA, QUE SIGA HABLANDO, ÉL SOLITO SE TIRA SU MIERDA.
2009-05-27•Cultura

El historiador abordó el tema de Venezuela en su libro El poder y el delirio. Foto: Mónica González

En caso de expulsarnos, el régimen de (Hugo) Chávez perdería aún más crédito público y moral del que ha perdido. Espero que no ocurra, pero si pasa pues, ¿qué le vamos a hacer? Regresaré por donde fui”, dijo a MILENIO el historiador mexicano Enrique Krauze, quien “sí” participará en el Foro Internacional Democracia y Libertad, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, los días 28 y 29 de mayo.

A pesar de que el lunes de la semana pasada dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificaron a los participantes de este foro (entre ellos también se encuentran el escritor Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro) como “intelectuales tarifados”, quienes sólo “vienen a provocar” al gobierno venezolano con sus criticas, “algo que los partidarios del líder de la revolución bolivariana no van a tolerar”, según palabras de David Medina, coordinador de medios y propaganda de dicha organización política, Krauze señaló que “sí viajo, desde luego”.

El autor del libro El poder y el delirio (Tusquets, 2008), en el que habla de Venezuela y de su presidente Hugo Chávez, expresó en entrevista que “los comentarios y rumores son parte de la crispación que se vive en Venezuela, pero confío en que no pasen a mayores.

“Un país que se cierra al libre debate de las ideas, un país que ahoga la libertad de expresión, es ante el mundo un país totalitario. Venezuela va por ese camino, pero todavía no está ahí”, reflexionó el historiador.

Según David Medina, el Foro Democracia y Libertad, organizado por el grupo de tendencia liberal Cedice (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad), forma parte de una “campaña de desprestigio que está iniciando Globovisión”, televisora que está siendo investigada por el gobierno chavista, que la acusa de generar “pánico” por la cobertura que realizó de un sismo ocurrido el pasado 4 de mayo en la región central de Venezuela, argumento negado por dicha televisora.

Durante el Foro Democracia y Libertad, Enrique Krauze no aprovechará para hablar de su libro El poder y el delirio, ya que éste “se presentó en diciembre pasado y sigue vendiéndose”, en cambio reflexionará sobre “la posible convergencia entre socialismo y liberalismo”.

A la pregunta de qué haría si fuera expulsado de Venezuela —tomando en cuenta lo que dijo en días pasado el vocero del PSUV, en el sentido de que avalarían esta medida si “algunas personas quieren desprestigiar al gobierno”—, el escritor mexicano fue contundente: “Espero que no ocurra, pero si pasa pues, ¿qué le vamos a hacer? Regresaré por donde fui”.

Los partidarios de Chávez advirtieron a los invitados al foro, entre quienes se encuentran también el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda, que no tolerarán “provocaciones” porque el encuentro es en realidad “una excusa” para criticar al gobierno venezolano.

El libro incómodo

Ya desde finales del año pasado, El poder y el delirio de Enrique Krauze había provocado polémica en algunos periódicos mexicanos, aunque el propio historiador explicó que dicho volumen “es mucho más mesurado que lo que el título puede dar a entender. Es sumamente respetuoso. No trato a Chávez ni de bufón, ni de loco, ni payaso, ni cínico. Y he hablado con varios chavistas y creo que algunos son personajes extraordinariamente complejos”, dijo en su momento.

Pero la obra, que inicialmente iba a ser publicada por Santillana en Venezuela, inexplicablemente, en el último momento, se detuvo cuando la editorial dio marcha atrás, así que El poder y el delirio sólo circula en el país sudamericano por vías informales.

“Un país de propietarios”

El Cedice concentrará en la capital venezolana a diversas autoridades para reflexionar sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza.

“En esta situación de crisis mundial es fundamental hablar de estos temas que suponen el desafío Latinoamericano”, explicó en conferencia de prensa el director del Cedice, Rafael Alfonzo, quien añadió: “Queremos que Venezuela sea un país de propietarios y no que uno sea propietario del país”.

Por su parte, Trino Márquez, director académico de Cedice, que etse 2009 cumple 25 años, destacó que los participantes no están sólo vinculados con la academia sino “con los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del continente”.

Intelectuales y académicos de doce países distintos debatirán asuntos como “el populismo, la refundación ética del capitalismo, el triunfo del espíritu empresarial cuando se dan las condiciones propicias o la erradicación del crimen y la renovación urbana para combatir la pobreza”.

Alfonzo insistió en que el encuentro está orientado hacia la propiedad privada y hacia las medidas para combatir la pobreza. En un país en el que se está “invadiendo y eliminando la propiedad privada y cercenando la libertad no vamos por el camino para solventar los caminos de la pobreza”, dijo, al hacer referencia a la situación de Venezuela.
México. Sandra Licona / Caracas. EFE


kikka-roja.blogspot.com/

Vive México en Michoacán: Marcela Gómez Zalce

Vive México en Michoacán
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-27•Política

• Crisis dentro de la crisis
• Temerarias apuestas

El ensayo, mi estimado, es la mejor preparación. Convulsivos días estos que sacuden al (des)gobierno de Felipe Calderón con la cascada de simpáticas coincidencias (que en política no existen) de cara al proceso de julio próximo. La noticia sobre la escalofriante cifra anunciada por el INEGI de 2.3 millones de personas desempleadas en abril, el informe de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes sobre 6,500 establecimientos cerrados, el sector turístico perdiendo 100 mil empleos por el mentado virus de la influenza, la caída libre de 4.9 % de las remesas en el primer trimestre, junto a las fantásticas caras largas, serias, tétricas, fúnebres y muy poco festivas de los personajes convocados por el Gymboree presidencial para motivar a tirios y troyanos a rescatar a México (que no debe ser misión imposible para Felipe, quien ya salvó a la humanidad) esboza que el ánimo está como la economía doméstica… en caída libre.

El tsunami de la crisis (del Estado fallido rumbo al estallido), que aún no toca fondo y que merma los bolsillos de millones de mexicanos y que trae sumamente inquieta a la poderosa élite empresarial, my friend, pega justo en la línea de flotación electoral del cacareado “presidente del empleo” (remember aquellito de it´s the economy, stupid), que parece desarrollar una copia calca de aquella cortina de humo desarrollada por la detención de Raúl Salinas, encabezada por Ernesto Zedillo de cara a su crisis con el error económico de diciembre.

Ayer, el atractivo operativo llevado a cabo en Michoacán, tierra del inquilino de Los Pinos donde comenzó su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, con la detención de 11 ediles y 17 altos funcionarios del gabinete de Leonel Godoy, no deja de tener un tufillo electoral con todo y los informes de inteligencia estadunidense que con datos duros involucran al gobierno michoacano en traviesas actividades.

El estupendo quid serán las secuelas que alcanzan a toda la red de protección de la famigila michoacana cuyos volátiles círculos golpean distintas aristas políticas y que, según la PGR, fueron producto de meses de investigación de inteligencia y gabinete (with a little help of our not so distant neighbors), y qué mejor timing ahora que el PAN ha hecho del narcotráfico su delicada bandera electoral porque del flanco económico mejor ni acordarse, amable lector, y ni hablar del naufragio del barco de gran calado y su emocionado capitán.

La espléndida cortinita mediática que hará los headlines y sesudos análisis para desviar reflectores de la explosiva crisis económica dependerá del curso de las sugestivas investigaciones, además del curiosito mensaje que se envía a otras entidades y que, en aras de llevar votos, perdón, agua al molino presidencial, podría tocar otro nivel de despachos, yes?

El problema de estar utilizando el gravísimo asunto del organizado crimen con fines partidistas electoreros, my friend, es una temeraria apuesta… primero porque el nivel de infiltración en el mismo (des)gobierno federal es bastante, digamos, preocupante. Segundo, porque el calendario azul del sexenio no termina el 5 de julio, por el contrario, empieza un formidable capítulo al día siguiente. Y las facturas se acumulan. Y serán puntualmente cobradas. Y Calderón & his rebellious team irreflexivamente están dejando demasiados poderosos personajes agraviados (incluidos algunos panistas) en cuyas agendas no aplicará ese maravilloso borrón y cuenta nueva, cada quien con su golpe compadre, aderezados con sonsonetes mediáticos de discursos nacionalistas.

Porque en México, again, algo grande está por pasar y con la velocidad de la inercia que lleva la descomposición política (dejemos a un lado la de seguridad, la social y la económica) orquestada por el partido en el poder (del no poder) se está culminando la fractura de un tejido de delicadas complicidades.

And there will be blood. Tan tan.

Por la Mirilla

El cobarde asesinato del compañero reportero de La Opinión- MILENIO, Eliseo Barrón Hernández, esboza el México real de Durango, tierra del Chapo del sexenio que libra feroz batalla con los Zetitas en fuga por el control. Este espacio se une a la pena que embarga a su familia y al Grupo Multimedios por la irreparable pérdida...
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Paquidermo tricolor: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Paquidermo tricolor
Miércoles, 27 de Mayo de 2009

El PAN, partido en el poder, y el PRI, que quiere regresar al poder, tienen una diferencia tan grande, que está haciendo la diferencia. Se resume en sus dos líderes, Germán Martínez, que actúa como si estuviera en la oposición, y Beatriz Paredes, magnánimamente imperial, que lo hace como si no estuviera en la oposición. Martínez parece un peso pluma que tira golpes de peso completo, y Paredes, que se comporta como un peso completo sin agilidad en las piernas y sin reflejos, está contra las cuerdas respondiendo con golpes sin fuerza. Una liebre azul enfrenta a un paquidermo tricolor en una lucha electoral. La actitud de Martínez le permitió recuperar el liderazgo dentro de su partido, cohesionarlo, y activar la movilización. La de Paredes provocó la división interna y la rebeldía. Si ese fuera el paradigma de la mejor estrategia, el panista la arrolla.

Ella dice que no, y resistió presiones de diversos grupos priistas que desde la semana le exigieron actuar de manera más beligerante. Paredes comenzó a responder a su manera. Desde este lunes, con spots preparados por el publicista Augusto Elías, comenzó su contraofensiva. A quienes nos critican, dijo, les respondemos con iniciativas. Ante los ataques, propuestas, agregó. ¿De qué habla? Las campañas son claras: negativas las del PAN, retóricas las del PRI. Los dos únicos partidos que se caracterizan por propuestas, gusten o no, son el Verde, con su peligrosa pero popular campaña por la pena de muerte, y el Social Demócrata, con su apelación a los votantes progresistas con la legalización de las drogas y el aborto.

Según el consejo de sus expertos, dijo Paredes al cónclave del partido la semana pasada, el PRI saca mejor raja política con la posición actual. Cuando le pidieron mayor belicosidad, respondió con un promedio total de las principales encuestas donde PRI aventaja al PAN en la contienda por la Cámara de Diputados. Les dijo que para qué se movían si iban bien, y que recordaran que los ataques de Andrés Manuel López Obrador al presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial en 2006, provocó su derrota.

La realidad es que Paredes timó a todos los gobernadores y líderes camarales presentes en la reunión. Les mintió cuando hizo la referencia de Fox, pues a López Obrador le costó únicamente 2 de los 20 puntos que llevaba sobre su adversario Felipe Calderón. Los engatusó cuando les mostró el aglutinado de encuestas. Si bien es cierto que al 11 de mayo, fecha del corte de los estudios, la ventaja del PRI sobre el PAN era de casi 6 puntos, hay un ligero declive. En esa misma gráfica, en enero aventajaban por 7 puntos, en febrero por 9, en marzo se achicó a 3, y abril y mayo se mantienen igual. Es decir, la estrategia beligerante de Martínez frenó la ventaja del PRI, mientras que la prudencia de Paredes no les dio más clientelas electorales. Más aún, en la última encuesta posterior a esa fecha, realizada por Buendía Laredo y Asociados, la ventaja del PRI sobre el PAN es de dos puntos, que con el margen de error, da un empate técnico.

En ese cónclave no les entregó el dato de votantes probables, que cuando se añaden a los reales, en prácticamente todas las encuestas quedan técnicamente empatados PRI y PAN. Tampoco les dio el dato de cuántas opiniones negativas tienen los partidos y omitió que los negativos del PRI son de una tercera parte del electorado, similar a los que tiene el PAN. O sea, los negativos del PRI no se han reducido por la posición conciliatoria de Paredes, ni han aumentado por la belicosidad de Martínez. Lo que sí ha logrado el panista, a diferencia de la priista, es que su beligerancia cohesionó al PAN, a diferencia de la división en el PRI desatada por la pasividad de Paredes.

Este aspecto es de altísima relevancia, porque los estrategas del PRI están calculando que si prolifera la apatía y se traduce en abstencionismo, a ellos les irá mejor en la elección. Este es un pensamiento antiguo, sustentado en la fuerza territorial del PRI. Pero como se vio en la anterior campaña presidencial, un PRI dividido no moviliza, y ese es el tipo de partido que tiene Paredes. Un partido estimulado sale a votar, como está sucediendo con el PAN, con la guía estratégica impuesta por Martínez de convertir la elección intermedia no sólo en un referendo para el gobierno de Calderón, sino en un juicio sumario para los regímenes del PRI.

De ahí viene la lógica de los spots del PAN. Martínez ha lanzado una veloz embestida contra el PRI, a un ritmo de casi uno por semana por medio de internet y YouTube, donde el mensaje ya no es meramente agresivo, sino contiene altas dosis de humor. El PRI institucional, ajeno de esos nuevos vehículos de comunicación política, sólo está recibiendo impactos demoledores. Paredes piensa otra cosa. Este martes, en una reunión en el Centro Woodrow Wilson en Washington, dijo que ella se mantiene sin agredir a nadie porque sus encuestas señalan que los mexicanos están hartos de las peleas entre políticos.

Pero olvida que las elecciones intermedias son fundamentalmente de aparatos políticos, donde esos datos salen sobrando. Es un asunto de lectura de la realidad y diseño estratégico. Martínez se está sacrificando por su partido, a costa de su propio futuro, mientras Paredes está sacrificando a su partido en beneficio de su propio futuro. Martínez ve como meta el 2009, pero Paredes sueña con el 2012. El balance definitivo tendrá que ser hecho después de las elecciones del 5 de julio, pero hasta este momento, dentro y fuera del PRI, el consenso es que Paredes está siendo derrotada.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Genoma cultural mexicano: José Antonio Crespo

27-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Genoma cultural mexicano

Las semanas pasadas tuvimos muestras del nivel de descomposición de nuestro sistema político, que salpica lodo a la sociedad, la política, la economía y la justicia.

Resulta esperanzadora la conclusión del mapa genómico mexicano pues, según dicen los expertos, se podrán atender con más eficacia nuestras enfermedades y deficiencias genéticas. Menos alentador es observar nuestro genoma cultural, que ayuda a explicar por qué este país tiende a la inercia, la desorganización, la simulación, el agandaye, el autoengaño y la endémica corrupción entre otras “virtudes cívicas”. Mismas que no ayudan a construir una sociedad más funcional, justa y democrática. Las semanas pasadas tuvimos diversas muestras del nivel de descomposición de nuestro sistema político, que salpica lodo a la sociedad, la política, la economía y la justicia. Muchos han sugerido que esas características “las llevamos en la sangre”, que son “genéticas” y, por tanto, muy difíciles de modificar. Desde luego, se trata de metáforas para sugerir que tales conductas y actitudes están sumamente arraigadas en nuestra cultura, a su vez, producto de nuestra trayectoria histórica. Es ahí por donde podemos detectar el origen y la evolución de nuestro peculiar “carácter nacional”, como lo llaman algunos sociólogos.

Suele creerse que esa herencia cultural proviene tanto de nuestra rama indígena como de la española; que cada civilización aportó una parte de nuestras múltiples deficiencias culturales. Pero más bien parece que fue la brutal combinación de ambas —la Conquista— y su resultado institucional —el Virreinato—, un auténtico “corto circuito”, lo que permite comprender mejor nuestros “usos y costumbres”. Los españoles, con todo y lo que podamos compartir con ellos culturalmente, han logrado ya construir una democracia funcional, a la altura de cualquiera de Europa occidental, mientras los latinoamericanos —con pocas excepciones— nos debatimos entre líderes caudillistas, gorilatos, fraudes electorales, episodios anárquicos y abusos de poder que suelen quedar impunes (aunque en esto, aquí, como en ningún otro lado). Y en cuanto a los aztecas, podrían tener costumbres y ritos salvajes, pero en combate a la corrupción, paradójicamente, estaban más avanzados que los mexicanos actuales, pues había un sistema de rendición de cuentas más eficaz que el nuestro. Dice el antropólogo Jacques Soustelle: “Los mexicas tenían una idea muy elevada del servicio público y de la autoridad que lo acompaña; ¿acaso el señor más alto no debía obedecer a un simple mensajero que llevase órdenes de un tribunal? Al mismo tiempo, la severidad de las costumbres y de las leyes era terrible. ¡Ay del juez beodo o complaciente! ¡Ay del funcionario deshonesto! Siempre se citaba como ejemplo la decisión del rey de Texcoco que, habiéndose enterado de que uno de sus jueces había favorecido a un noble… hizo ahorcar al magistrado injusto. El poder era grande, y pesadas las obligaciones… Los deberes, las responsabilidades y los peligros aumentaban con el poder y la riqueza” (La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista, 1998). Esas prácticas desaparecieron con la Conquista, cuando los españoles introdujeron mecanismos patrimoniales para controlar a distancia sus colonias. Explica el historiador José Manuel Villalpando: “Las sobrias y austeras costumbres aztecas fueron muy pronto sustituidas y rebasadas por las nuevas formas de gobernar que trajeron los españoles. Y con ellos llegó la corrupción institucional que se inoculó tan profundamente en el alma mexicana, que hasta hoy, a casi quinientos años de distancia, aún no podemos sacudírnosla. Y todo por los reyes de España… (El gobierno ordinario) lo entregaron a individuos que debían sus puestos no a sus méritos ni a su valor, no a sus virtudes o estudios, sino a que lo habían adquirido mediante el indignante sistema de una subasta… La gente común y corriente sabía perfectamente que cualquier asunto que tuviese con la administración pública podía ser arreglado más fácil y rápidamente mediante una generosa dádiva al funcionario implicado… La corrupción se institucionalizó en la Nueva España, pues en ella participaban los tres actores fundamentales de la deshonestidad; el rey, el funcionario y la gente” (Batallas por la historia. 2008).

Pero también, las peculiaridades institucionales del virreinato pueden explicar el origen de nuestro endémico desorden administrativo, que tanto obstaculiza la eficacia en todos los órdenes. Nos cuenta Lucas Alamán que Cristóbal de Tapia, el primer veedor (una especie de auditor), enviado por la corona para revisar el funcionamiento de la colonia, encontró enorme desarreglo y desconcierto en finanzas y procedimientos: “Notase desde luego el desorden y confusión que causaba en la administración de los establecimientos españoles en América, la intervención de diversas autoridades sin haber fijado los conductos graduales de dar curso a sus disposiciones… la máquina política no tiene más que un movimiento incierto, las ruedas que la componen, sin combinación entre sí, andan a la ventura o se embarazan unas a otras, el trabajo crece innecesariamente y el respeto y la obediencia se pierden o debilitan” (Disertaciones sobre la historia de la República mexicana. 1834). Más parece una descripción de la administración pública actual y, por eso, ubicar su origen en los desmanes administrativos del Virreinato no suena tan descabellado. Por cierto, agrega Alamán: “Los capitanes amigos de Cortés le escribieron que Tapia era un hombre accesible al interés, y que mandase tejuelos de oro y barras, con lo que le amansarían”, cosa que sí ocurrió. Llama la atención la elegancia con que los conquistadores se referían a la corrupción. ¿Cuántos de nuestros actuales funcionarios y políticos serán “accesibles al interés”, susceptibles de ser “amansados”?

Muestrario. Y a propósito de excentricidades mexicanas, en mensaje cifrado a Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid parece reivindicar su cordura, demostrando que no, que no está senil. Una especie de “y sin embargo se mueve” de Galileo frente a la Inquisición.

Muchos han sugerido que esas características “las llevamos en la sangre”, que son “genéticas” y, por tanto, muy difíciles de modificar.

kikka-roja.blogspot.com/

La náusea: Sergio Aguayo Quezada

La náusea
Sergio Aguayo Quezada
27 May. 09

A Germán Dehesa, amigo luminoso.

Porque la corrupción política me provoca una náusea incontrolable, he decidido anular mi voto. Es una decisión surgida del convencimiento de que estamos ante una degradación política sistémica.

Los teóricos de la transición difieren sobre el momento en el cual los partidos políticos adquieren protagonismo. Ninguno disputa el hecho de que son instituciones fundamentales para el andamiaje democrático; recogen los deseos y aspiraciones de la sociedad para, en caso de llegar al poder, transformarlos en políticas públicas. En México hay partidos que enarbolan diferentes combinaciones de ideologías e intereses: no me siento representado por ninguno de ellos.

La distancia entre partidos y sociedad tiene una historia vieja. Según Todd Eisenstadt, el régimen fue canalizando los "movimientos de oposición" al "altamente regulado terreno" de los partidos, las campañas y las elecciones. Es un diagnóstico acertado; después de cada protesta social, el régimen negociaba con los partidos y les otorgaba beneficios. El movimiento del 68 y la Guerra Sucia llevaron a la ley electoral de 1977; tres semanas después de iniciada la rebelión zapatista de 1994, Carlos Salinas hizo importantes concesiones a los partidos.

Cuando llegaron al poder, los partidos no transformaron las reglas de un sistema que se resquebrajaba; incorporaron las viejas costumbres, y se transformaron en un oligopolio que monopoliza los accesos a la vida pública. Las prerrogativas públicas (en constante crecimiento) se han utilizado para cortejar a un electorado pobre, adicto a los regalos; para firmar onerosos "convenios de publicidad" con los medios de comunicación y para alimentar una burocracia partidista decidida a reservarse esos cargos públicos con salarios extravagantes y exigencias mínimas.

El 24 de diciembre de 1992, Raúl Salinas le envió una tarjeta a Luis Donaldo Colosio. En ella le decía que "Las puertas de la Presidencia de la República se abren desde adentro, no desde afuera". Según una información no desmentida, Raúl estaba molesto porque Colosio no "jalaba" en sus negocios. Un indicador era que Colosio iba poco a unas comidas organizadas cada cuatro o seis semanas y a las cuales concurrían empresarios y políticos como Carlos Hank González, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Colosio iba porque el presidente Carlos Salinas se lo había pedido, pero le molestaba hacerlo: "yo no sé a qué chingados voy a esas comidas si lo único que se habla es de puros negocios" (César Romero Jacobo, Reforma, 14 de abril de 1997).

El incidente es una metáfora de lo poco que ha cambiado la política en México. El lugar del Presidente ha sido tomado por los partidos que siguen abriendo la puerta de la vida pública "desde adentro". En la política sigue habiendo gente decente que, como Colosio, se resiste a entrarle a la corrupción sistémica, pero la inercia es poderosísima y, hasta ahora, los reformadores han sido incapaces de romper la cerrada alianza entre las élites políticas y económicas. La confirmación de la impunidad estaría en que nunca se investigaron los negocios urdidos en aquellas comidas de los jueves, y ningún partido ha renunciado a las prerrogativas públicas ni ha intentado disminuirlas. Tampoco han encabezado, como gobierno, una cruzada creíble contra la corrupción.

Las instituciones que deberían contener los excesos siguen poniendo como prioridad la defensa de sus intereses. El Comité Conciudadano que preside Clara Jusidman, y del cual formo parte, presentó el 21 de mayo un informe sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la evidencia en la mano concluyó que el Tribunal Electoral "no aplica criterios homogéneos", "no contribuye a generar confianza en los ciudadanos" y, en suma, "no protege los intereses de la ciudadanía". También confirmó el sometimiento del tribunal presidido por María del Carmen Alanís a los intereses de las televisoras. Si recordamos el vasallaje de algunos consejeros del Instituto Federal Electoral a los poderes fácticos, tendremos una idea de la indefensión en que nos encontramos.

Esta lectura de la realidad podrá parecer excesivamente pesimista. Creo, sin embargo, que si deseamos que las instituciones funcionen en beneficio de las mayorías, debemos involucrarnos en la vida pública para apoyar a quienes buscan, desde las entrañas de partidos y gobiernos, poner un freno a la corrupción sistémica.

Ni los partidos ni los árbitros electorales son capaces, como instituciones, de reformarse a sí mismos; iría en contra de sus intereses. Cualquier cambio requerirá de la presión social y una forma concreta de enviarles un mensaje de protesta es con la anulación del voto, lo cual tiene complicaciones e implicaciones que abordaré la próxima semana.


La espléndida crónica de César Romero Jacobo sobre la tarjeta puede leerse en mi página: www.sergioaguayo.org. Colaboró para esta columna Laura Ruiz Castro.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

IMPUNIDAD PANISTA: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Impunidad panista
Miguel Ángel Granados Chapa
27 May. 09

Tal como hicieron el presidente Fox y su secretario de Gobernación con Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos señalado en 2004 por solapar a funcionarios suyos devenidos delincuentes, el actual titular del Ejecutivo de ese estado, Marco Antonio Adame, fue arropado a domicilio por Fernando Gómez Mont y por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Se trata de una medida cautelar, en previsión de que las indagaciones ministeriales sobre el ex secretario de Seguridad Pública Luis Ángel Cabeza de Vaca implicaran a Adame, quien por lo menos demoró un año en deponer a su colaborador luego de tener noticia formal de su probable vínculo con el narcotráfico. Ha de creer que con el aval federal la impugnación local reduce su importancia.

Entre las muchas causas de decepción que el panismo hecho gobierno ha causado a sus votantes cuenta de modo capital el que extienda un manto de impunidad a sus militantes y el que no sufra ni se acongoje cuando sus miembros cometen delitos, faltas o infracciones, y se las arreglan para evitar la sanción correspondiente. El partido que tanto bregó por la instauración de la democracia, actuando siempre desde una perspectiva ética parece haber renunciado a esa dimensión de la política, sin la cual se convierte en mera tensión entre fuerzas carentes de escrúpulos.

Estrada Cajigal, que abandonó recientemente ese partido, estuvo sujeto a juicio político porque no atendió las acusaciones contra funcionarios de la Procuraduría de justicia del estado, que aun purgan penas porque se les halló responsables de delitos graves, mientras que el gobernador quedó a salvo gracias al cobijo que le prestó su partido. Tuvo que desprenderse de colaboradores cercanos, como el secretario de Gobierno Eduardo Becerra, pero a su renuncia no siguió ninguna averiguación. Y se sabía por Alberto Pliego desde entonces, como se ha recordado ahora, el llamado superdetective que actuó un tiempo al frente de la policía ministerial morelense, que Becerra promovía la aceptación de donaciones procedentes de la delincuencia organizada. Benefició a Becerra, como a su jefe, la proclividad panista a dejar impunes las conductas reprochables de sus militantes.

Ahora mismo están en curso otros casos donde el PAN conseguirá lenidad y aun impunidad en provecho de los suyos. Uno es el del episodio en que por insólita honradez de una de las partes se frustró el intento de pagar una campaña política panista con recursos del gobierno federal del mismo signo. En apariencia, Miguel Ángel Jiménez no es miembro del PAN y por lo tanto no le sería aplicable el razonamiento que aquí expongo. Pero en los hechos actuó como si tuviera credencial de ese partido, ya que a la hora de ser designado director general de la Lotería Nacional era integrante del bloque elbiazul, es decir la franja del gobierno federal entregada al establo (dicho sea en el sentido pugilístico) de Elba Esther Gordillo, simultáneamente cabeza del sindicato del magisterio y del partido Nueva Alianza.

Jiménez buscó pagar la campaña de candidatos panistas campechanos (no en referencia a su bonhomía sino a su oriundez) con dinero de la Lotería Nacional. Denunciado que fue por el Diario de Yucatán, que no se avino a ser cómplice de ese delito, se otorgó a sí mismo unas vacaciones pagadas de mes y medio dizque para no entorpecer la indagación sobre su conducta. Pero la Secretaría de la Función Pública dijo el lunes que su presencia en el cargo no era obstáculo para la averiguación, por lo que era conveniente que reasumiera sus funciones. En vez de hacerlo, Jiménez renunció. Pero se va sin que recaiga sobre él ninguna pena, entre otras razones por la parsimonia con que actúa la Sefupu, una creación del gobierno panista para practicar la impunidad. Ninguno de sus titulares ha castigado a ningún pez gordo, como fue la oferta previa a la creación de la dependencia. Francisco Barrio, Eduardo Romero, Germán Martínez y Salvador Vega Casillas han procedido más en la línea de asegurar impunidades que de sancionar infracciones.

El PAN extendió en este caso su manto protector a sus miembros coludidos con Jiménez para perpetrar el delito electoral que la honradez periodística del Diario de Yucatán frustró. El principal de ellos es Carlos Mouriño, en cuyo despacho y con cuya presencia el ahora renunciante propuso el trato delictuoso no aceptado.

Sin ser miembro de ese partido, no obstante que ya dos veces ha sido postulado por él, Demetrio Sodi será beneficiario de su afán solapador. Será difícil, diríase que imposible, documentar la compra de tiempo a Televisa con la que el aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo violó la Constitución y quebrantó la equidad en la contienda. Pero aun si candorosamente aceptamos que no hubo pago en numerario, es claro que el gran favor otorgado por la principal televisora del país alteró los términos de la competencia. Sodi no será sancionado por los órganos electorales y quedará satisfecho consigo mismo por su sagacidad al meter un gol cuando sus amigos de los medios le ofrecieron comentar un importante partido de futbol. Tampoco Acción Nacional resentirá perjuicio legal ninguno por esa infracción. Y no habrá en el PAN ninguna voz profética (en el sentido bíblico de la expresión) que reconvenga al candidato externo por infringir la línea ética de ese partido. Y no podrá haberla porque Sodi, como Calderón, podrá ufanarse de gobernar su territorio "haiga sido como haiga sido".

Cajón de Sastre

El reportero Eliseo Barrón Hernández, que hace 11 años trabajaba para el diario La Opinión de Torreón a cargo de la información policiaca, fue levantado en el interior de su casa, en Gómez Palacio, Durango, y su cadáver fue hallado horas después en un canal de riego del ejido Eureka. El diario para el que trabajaba forma parte de la cadena Multimedios, que edita en varias ciudades el diario Milenio. En su edición capitalina de ayer, ese periódico recuerda que "en los días recientes Eliseo Barrón cubrió la información sobre el conflicto en el interior de la dirección de seguridad pública municipal de Torreón, de la que fueron cesados 302 policías preventivos por pérdida de la confianza. Los expedientes de estos elementos fueron entregados a corporaciones policiacas estatales, además del Ejército mexicano, PGR y SSP federal".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Fernández-Vega: Dosis alta de cinismo en Los Pinos

México SA
  • Sube el desempleo, pero se ataca sólo con discursos
  • Dosis alta de cinismo en Los Pinos
Carlos Fernández-Vega
Cada día con mayor severidad la desocupación abierta sacude al país, un lacerante problema que el autodenominado presidente del empleo pretende resolver a golpe de discursos igual de optimistas que de fatuos. Si es correcta la cifra que ayer divulgó el Inegi, entonces tan sólo en abril pasado casi 222 mil mexicanos pasaron a formar parte del enorme ejército de reserva –a razón promedio de 7 mil 400 cada 24 horas–, en el entendido que los indicadores del cuarto mes de 2009 no reflejan el verdadero costo laboral resultante de la emergencia sanitaria, pues ésta fue declarada en la última semana de abril (el día 23 para ser preciso), de tal suerte que en mayo, para como van las cosas, la tasa oficial de desempleo abierto fácilmente se incrementará a 6 por ciento.

En el balance de tal presidente, que contrasta con el discurso oficial, en 30 meses de estadía calderonista en Los Pinos, sólo en seis de ellos –salteados– la tasa oficial de desocupación abierta en el país ha sido ligeramente inferior a la que el propio Inegi reconoció el primer día de diciembre de 2006; en los otros 24, el indicador ha estado sustancialmente por arriba. Así, en ese periodo 870 mil mexicanos han sido obligados a incorporarse al desempleo abierto, en un país en el que –según compromiso público del michoacano– nunca más habría una crisis.

El primer día de diciembre de 2006, con una población económicamente activa estimada por el Inegi en 44.5 millones de mexicanos, la tasa oficial de desempleo abierto en el país fue de 3.58 por ciento, equivalente a un millón 593 mil personas. En abril de 2009, con una PEA cercana a 45.5 millones, esa misma tasa creció a 5.25 por ciento, con lo que el número de desocupados llegó a 2 millones 373 mil, un aumento en el periodo de 780 mil personas, jefes de familia la mayoría de ellas.

Ese es el balance del presidente del empleo, pero el registro más reciente es igualmente desolador. Resulta que el Inegi divulgó ayer sus indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes al cuarto mes de 2009, en los que se constata que la tasa oficial de desempleo abierto en el país pasó de 4.76 por ciento de la población económicamente activa a 5.25 por ciento, del cierre de marzo al último día de abril, un incremento de 0.49 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo cerca de 222 mil trabajadores sacrificados por un despiadado modelo económico, con su enésima crisis. Por si fuera poco, la tasa de desocupación en las principales ciudades de la República se incrementó a casi 7 por ciento y la de subocupación a 12 por ciento de la PEA.

¿Qué respuesta ha dado el gobierno calderonista a esta dramática realidad? Un ejemplo inmediato lo aporta el propio inquilino de Los Pinos. Dice así: mientas en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo, mientras en la economía se ha observado ya una caída de millones de empleos en los últimos meses, producto de la crisis financiera internacional; durante el mes de marzo, y esta es una buena noticia, durante el mes de marzo en México no sólo no hubo una pérdida neta de empleos, sino que hubo una creación neta de casi 4 mil empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (discurso del pasado 13 de abril, en ocasión de lo que se le ocurra).

Esa es la fórmula mágica con la que la continuidad pretende convencer que en México no pasa nada, que su economía es sólida y está mejor preparada que nunca, y que, en fin, el problema, por ser internacional, es afuera, no en el paraíso –igual de virtual que de ridículo– que se cuenta, un día sí y el otro también, en el discurso oficial. Es el apanicado (Fox dixit) cuenta cuentos de Los Pinos, quien no sabe por dónde le llueve y que optó por encerrase en su plácida burbuja virtual y refugiarse en un discurso –pésimo, por cierto– totalmente alejado de la realidad y, por ende, de las soluciones reales a problemas reales.

Días atrás, el propio Inegi reportó que en el primer trimestre de 2009 la tasa oficial de desempleo abierto promedió 5.1 por ciento de la PEA. Para dar una idea de lo que se trata, vale un comparativo: en igual periodo, pero de 1995 (el año de la gran crisis, la cual, todo indica, quedará corta frente a la que ahora se vive), ese mismo indicador oficial de desocupación fue de 5.2 por ciento,una cota sin duda muy elevada, pero no tanto como las que se reportaron en el segundo (6.5 por ciento) y tercer (7.4 por ciento) trimestres de ese mismo año, de tal suerte que el embate de la sacudida actual en lo que a destrucción de empleo se refiere lejos de menguar, va por más, sin que el apanicado gobierno de la continuidad se dé por enterado.

En efecto, la crisis económica se agudiza y los indicadores de desocupación correspondientes al cierre del presente mes, mayo, rozarán, sino es que superarán con creces, los de abril, porque más allá de la propia dinámica destructora de fuentes de trabajo que muestra la sacudida, el impacto laboral de la emergencia sanitaria se ha dado a plenitud en el quinto mes de 2009, especialmente en los sectores turístico y comercial. Aún así, ya escucharemos al inquilino de Los Pinos repetir aquello de mientas en el resto del mundo se sigue observando una pérdida neta de puestos de trabajo...

Por si lo anterior fuera poco, el Banco Mundial también ofrece su versión: como resultado de la crisis económica que impera a nivel mundial, habrá un aumento en los índices de desocupación e incrementará el empleo informal en México... (aún) no conoce a profundidad las repercusiones que tendrá esta crisis, pero el desempleo será uno de los indicadores que se verán afectados de manera trascendental, sobre todo en el rubro turístico, lo cual mermará el poder adquisitivo de muchas familias... (por la misma circunstancia, en 2009) México ha utilizado 3 mil 600 millones de dólares (MD) de los 5 mil que el BM puso a su disposición para el presente año (de tal suerte que) la deuda de esta nación con el Banco podría aumentar entre 10 mil y 11 mil millones de dólares para 2010 (Axel Van Trotsenburg, director del Banco Mundial para México y Colombia, quien de plano olvidó que en campaña Felipe Calderón criticó agriamente a los gobiernos que se endeudaban, porque eran un peligro para México).

Las rebanadas del pastel

Como bien reconoció el ex presidente Miguel de la Madrid –antes de la fecunda irrupción del geriatra Salinas de Gortari y operadores que lo acompañan–, que todo inquilino de Los Pinos aplica una buena dosis de cinismo, pero a éstos ya se les pasó la mano.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Plan electoral de choque panista: exhibición de fuerza en Michoacán: te lo digo, domesticado PRD, para que lo entiendas, dizque rebelde PRI

Astillero
  • La (verdadera) Familia
  • Plan electoral de choque
  • La Laguna del terror
Julio Hernández López
Los primeros ataques del ala dura del priísmo a Felipe Calderón, mediante Internet, fueron opacados por una pedagógica exhibición de fuerza en Michoacán: te lo digo, domesticado PRD, para que lo entiendas, dizque rebelde PRI. Redada de burocracia de medio pelo para advertir a los opositores que la mano armada no temblará a la hora de cobrar cuentas políticas. Un golpe más de desaliento cívico, en el contexto amplio de la estrategia de desmovilización y desesperanza que según los comandantes del país les permitirá seguir ejerciendo el poder desde el miedo y el acoso (vaya ironías con La Familia: en aquella entidad, la hermana Luisa María ejerce la función de rijosa jefa política real del panismo, por encima de las estructuras formales, ostentosamente vigilada por miembros del Estado Mayor Presidencial y servida por patrullas y agentes de la policía federal). Plan electoral de choque: primero, tapabocas y aislamiento; luego, uso selectivo de la fuerza militar para amedrentar y ahuyentar. Ensayos en busca de precisar si en México la política y las elecciones deben ser sustituidas por alguna fórmula dura de dictar.

Exhibición descarnada del desamparo de un civil presuntamente gobernante, el federalmente ignorado Leonel que se fue enterando de los hechos cual marido engañado, entre el rumor de que uno de los matutinamente detenidos, y vespertinamente liberado, habría sido uno de sus hermanos. Descontón selectivo a un mandatario tocado desde los bombazos de la noche del Grito (uno de los detenidos de ayer, Mario Bautista, era jefe policiaco supuestamente confundido con uno de los detonadores), como si sólo fuera él, o sólo Michoacán, donde pudieran encontrarse similares o peores redes de complicidad gubernamental con el narcotráfico.

Godoy que es Batel, que han sido los responsables de la mayor consolidación de los negocios oscuros en la entidad cuyos grupos de narcotráfico pelean en las ligas mayores y han sido contribuyentes distinguidos de campañas y elecciones. Allí empezó, unos días después de la toma felipista del poder, la guerra contra el narcotráfico que hasta ahora no había alcanzado abierta y masivamente a personal político de mando, y habrá de verse si allí también se habrá dado el banderazo de salida a una nueva fase de esa sesgada campaña bélica, ahora atacando figuras políticas menores para alertar a adversarios mayores del alcance de las investigaciones y las órdenes de aprehensión que pueden allegarse. Durante largo tiempo ha corrido la versión de que el calderonismo prepara un golpe espectacular por narcotráfico contra el priísmo según eso electoralmente insurrecto, en la persona de un gobernante o dirigente de primer nivel. Ayer les avisaron (aunque, en realidad, no sólo a ellos) que deben poner sus tricolores barbas (o sonorenses bigotes) a remojar.

En la Comarca Lagunera, mientras tanto, se vive una diaria situación de terror social, con secuestros y asesinatos sin castigo. Un lector narra: “La semana pasada secuestraron a un primo mío. Duró casi 24 horas privado de su libertad y fue golpeado al punto de dejarlo ‘roto’ por dentro, su espíritu deshecho, asustado. Algo que a él le llamó mucho la atención fue el escuchar anuncios de candidatos a diputados hablando de ‘mano dura contra el secuestro’; y él ahí secuestrado, golpeado, amedrentado, como toda La Laguna, donde transitar por las calles es un peligro y desarrollar actividad económica es una invitación a la extorsión”. En esa región fue levantado un periodista de la fuente policiaca, Eliseo Barrón Hernández, que trabajaba para La Opinión Milenio. Unas ocho personas llegaron a su casa, en Gómez Palacio, Durango, y lo sacaron a golpes, frente a su esposa e hijas. Al otro día apareció, asesinado, en un canal de riego. Como es de rutina, diversas voces declarativas expresaron preocupación y solidaridad desde sus sitiales blindados: la inutilidad consumidora de altísimo presupuesto, conocida como CNDH, tomó cartas en el asunto, faltaba más, y la PGR atrajo el caso para investigarlo, desde luego, hasta sus últimas consecuencias. Circunspectos funcionarios y políticos coincidieron en clasificar al periodismo como profesión de alto riesgo. Y el expediente de Barrón se sumará a la larga lista de crímenes (no sólo de periodistas) sin castigo.
Foto
PETROLEROS. El presidente Felipe Calderón acudió ayer a la ex refinería de Azcapotzalco, donde le fue presentada la maqueta del proyecto del parque Bicentenario; en la foto, el líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, y Jesús Reyes Heroles, director de PemexFoto José Antonio López

Astillas

Hay varios puntos de conexión entre el Pachuca, que jugará la final contra Pumas, y Calderón. No sólo que el hijo de Felipe sea seguidor del club hidalguense, sino que en el medio del balompié se asegura que el propio ocupante de Los Pinos maniobró a través de Jesús Martínez, el presidente del Pachuca, para que Javier Aguirre viniera a dirigir la selección mexicana. El comentarista José Ramón Fernández aseguró que el propio F.C. intervino, con la intermediación de Martínez, para convencer a quien entonces acababa de ser despedido de la dirección técnica del Atlético de Madrid para que tomara por segunda vez el mando del gran negocio de la diversión a patadas con uniforme tricolor (Martínez negó airadamente la versión y acusó a Fernández de mentiroso). Aguirre había sido entrenador del Pachuca y lo había hecho campeón de un torneo corto. Ahora, Aguirre es un invitado especial a actos de Calderón, como sucedió el pasado lunes en el anuncio del programa de farándula turística denominado Fundación Electoral Vivamos México. ¡Ah, por cierto, el estadio del Atlético de Madrid lleva el nombre del presidente Calderón, es decir, de Vicente Calderón, que presidía el mencionado club hispano! Y, mientras el Cordero de Sedesol, que usa los recursos para elecciones, justifica su conversión en Mapache con la tesis de que es obligación del gobierno federal apoyar a la sociedad en estos momentos que es cuando más se requiere (ni modo de repartir dinero, vales, despensas y demás promotoría comicial después del primer domingo de julio), ¡hasta mañana, con Amalia García y Marco Adame agradeciendo la amabilidad felipense de hacer que los ojos se desvíen hacia lo tarasco!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El mejor camino: la negociación con Norcorea: Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Bajo la Lupa

El mejor camino: la negociación con Norcorea
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Manifestantes sudcoreanos protestan en las cercanías de la embajada estadunidense en Seúl por la prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, ayerFoto Ap

Dos días después del suicidio del ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, Corea del Norte entró de lleno al club nuclear con la prueba exitosa de una bomba similar a la que lanzó Estados Unidos contra la población civil de Nagasaki.

Una cosa es poseer la bomba atómica, otra es probarla y otra es tener los sistemas de lanzamiento (“delivery system”).

Norcorea posee más de seis bombas y ya probó dos: una fallida y la más reciente exitosa, pero se ignora su capacidad misilística de lanzamiento, que requiere de la miniaturización de su arsenal.

Mas allá de la farisaica alharaca publicitaria, a juicio del experto Douglas H. Paal, Nocorea desea ser reconocida como potencia nuclear por Estados Unidos, con quien busca normalizar sus relaciones, en imitación al tratamiento excepcionalmente procurado a India, un país proliferativo (Ria Novosti, 25/5/09).

Douglas H. Paal, anterior analista de la CIA y funcionario en el Consejo de Seguridad Nacional con Reagan y Daddy Bush, funge como vicepresidente de estudios del influyente Carnegie Endowment for International Peace y considera que detrás de la segunda prueba de Norcorea se encuentra una poderosa (sic) motivación doméstica, que apunta a la sucesión del Kim Jong-il en Pyongyang.

Paal desecha el temor de que Norcorea constituya un peligro para sus vecinos, con excepción de Corea del Sur, a la que puede atacar aun sin bombas nucleares, pero lo cual cavaría su propia tumba (nota: se infiere que las represalias de Estados Unidos serían demencial y nuclearmente demoledoras): “Norcorea carece de la capacidad industrial para construir un amplio número de misiles de largo alcance (…) Su amenaza es muy (¡súper-sic!) pequeña (…) No se encuentra realmente en una posición de representar una amenaza de gran escala para sus vecinos”.

Ria Novosti (26/5/09), la agencia noticiosa rusa que hay que consultar para contrastar la vulgar desinformación de los multimedia israelí-anglosajones, expone las sabias declaraciones de dos expertos de Rusia –recordemos: una superpotencia nuclear a la par de Estados Unidos y frontera con Norcorea–, quienes se pronuncian a favor de una salida diplomática.

Vladimir Yevseyev, becario de alto rango del Centro de Seguridad Internacional en el Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, razona que la existencia de armas nucleares, aun fuese una sola, obliga a la moderación, y la reciente prueba nuclear de Pyongyang cerró completamente la puerta a resolver el problema por la vía militar.

La agencia rusa exhibe la serie de sanciones de la ONU en contra de Norcorea que no han fructificado, por lo que Georgy Toloraya, director de los Programas Coreanos en el Instituto de Economía, aconseja buscar una solución política, ya que Norcorea nunca (sic) detendrá su programa nuclear hasta que se normalicen las relaciones con Estados Unidos, que es a lo que, a nuestro juicio, Obama se debe abocar de inmediato.

Georgy Toloraya aduce que el problema subyace en que el “establishment estadunidense no aceptará un compromiso de Obama con el presente régimen de Norcorea” por razones ideológicas. Le faltó agregar: por las insolentes presiones del omnipotente “lobby israelí” de Estados Unidos, que busca con el lanzamiento de la piedra norcoreana golpear a sus otros tres enemigos: tanto a Irán como a Venezuela y Bolivia (a quienes acusa perversamente de abastecer con uranio a la teocracia chiíta persa).

Ambos expertos rusos creen que parte de la solución radica en la construcción de plantas nucleares por Norcorea que garantizarían la transferencia del material radiactivo de desecho a otro país (necesariamente neutral), como sucede con la planta atómica de Bushehr (Irán) construida por Rusia. Vladimir Yevseyev y Georgy Toloraya concuerdan en que la presente situación puede desembocar en consecuencias geopolíticas serias (sic), que incluyen la colocación por Estados Unidos de escudos antimisilísticos con sus países aliados del noreste asiático (léase: Corea del Sur, Japón y quizá Taiwán), así como en otros países vecinos para iniciar sus propios programas de armas nucleares como defensa contra Norcorea.

El mundo va que vuela a una carrera armamentista nuclear, si las grandes potencias, primordialmente los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad (¡súper-sic!) de la ONU, no la detienen con su conducta, que debe cesar de ser unilateral y farisaica al aplicar dos pesas y mil medidas en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), totalmente descuartizado por Estados Unidos.

Una pléyade de presidentes de Estados Unidos (la única potencia que ha lanzado dos bombas atómicas sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki, lo cual parece habérsele olvidado a la presente generación nipona volcada en el hedonismo consumista) ha fallado en su misión histórica al aplicar su enfermizo maniqueísmo a un asunto tan delicado que pone en riesgo la seguridad planetaria y al catalogar a sus aliados proliferativos como buenos (Israel, India y Pakistán, que fabricaron sus bombas en la clandestinidad tolerada por Washington) y al vilipendiar hipócritamente a sus adversarios como malos (Norcorea e Irán).

¿Cuál ha sido el beneficio tanto para el género humano como para las poblaciones de Medio Oriente, de que Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente contra todos sus vecinos, sin excepción, desde su creación fundacional hace 61 años, posea un máximo de 400 bombas nucleares?

Llamó poderosamente la atención la magnífica postura del presidente Ahmadinejad, quien declaró que Irán se oponía a la prueba nuclear de Norcorea, por lo que exhortó a la renovación de los esfuerzos internacionales para una desnuclearización (¡súper-sic!) global, así como a la prohibición de pruebas nucleares (Press TV, 25/5/09). ¡Olé!

Y este es justamente el camino resolutivo: la desnuclearización de la península coreana con incentivos seductores para Norcorea, que probablemente vive una etapa de ajuste sucesorio.

Si Obama consigue reanudar las negociaciones con Norcorea, a solas o en el contexto del grupo hexapartita (con la presencia invaluable de China), entonces las grandes potencias (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU) deberán iniciar una carrera de desarme integral que incluya la desnuclearización de todo el Medio Oriente sin unilaterales excepciones paleobíblicas: el flagrante caso de Israel, que ni siquiera firma el TNP ni admite la inspección de su ominosa dotación nuclear por la AIEA de la ONU (a diferencia de los malos: Norcorea e Irán).

La desnuclearización de la península norcoreana deberá ser imitada por Israel e Irán, ya no se diga por todos los países del pequeño Medio Oriente, ya que en la definición del gran Medio Oriente (acuñada por los geoestrategas israelíes) no se puede hacer mucho con India y Pakistán, dos potencias nucleares medianas.

Sin desearlo abiertamente, la desnuclearización de la península coreana y del Medio Oriente puede ser el legado histórico de Obama.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...