- - . KIKKA: 05/29/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

BLOG DE: Pedro Almodóvar: arremete desde blog contra sus críticos

Almodóvar arremete desde blog contra sus críticos
Dpa jornada
QUE NO SE DEJE ¡¡
ESTA MUY BIEN SU BLOG

Madrid. El cineasta español Pedro Almodóvar se siente víctima de una operación de acoso y derribo en su país. Harto de las demoledoras críticas que su nueva película, Los abrazos rotos, ha recibido en las páginas del diario madrileño El País, el director manchego arremetió contra el periódico. Los blancos de la ira de Almodóvar son el crítico de cine Carlos Boyero, y el jefe de cultura del diario, Borja Hermoso. Almodóvar respondió en su blog a las críticas (www.pedroalmodovar.es). Según Almodóvar, Boyero no escribió una crítica de su cinta, sino dedicó 75 por ciento del espacio para despotricar sobre su persona, y el 25 por ciento restante para despachar el filme, “al decir que la interpretación de los actores es ‘inane y lamentable’”.

kikka-roja.blogspot.com/

anuncia Calderón atención médica pública a embarazadas: DEMAGOGIA

No se logrará reducir en 75% la mortalidad materna, reconoce
En época electoral anuncia Calderón atención médica pública a embarazadas
Claudia Herrera Beltrán

En plena campaña electoral, el presidente Felipe Calderón anunció que todas las mujeres embarazadas podrán acudir indistintamente a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o de la Secretaría de Salud (Ssa) para recibir atención médica, pero en la primera etapa sólo podrán hacerlo las que vivan en los nueve estados con mayor índice de mortalidad materna.

Sin establecer objetivos concretos en función de las metas del milenio que las autoridades de la Ssa han reconocido en diversas ocasiones que no se van a cumplir, Calderón explicó ayer que en 2008 murieron 54 mujeres por cada mil nacidos vivos, lo que aún está lejos de la meta comprometida con la Organización de las Naciones Unidas de 22 defunciones para 2015.

Ante decenas de mujeres embarazadas que fueron invitadas a la presentación de la Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna, explicó que en la primera fase participarán las entidades donde se concentran más casos de mortalidad materna: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Nayarit, estado de México y Distrito Federal, sin embargo, no aclaró cuándo se incluirá a otras entidades.

Acompañado de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, respectivamente, así como de integrantes de su gabinete, señaló que el propósito del gobierno es acercar al país al cumplimiento de las Metas del Milenio más difíciles, cómo lograr la reducción de la mortalidad materna.

Así, reconoció que francamente, categóricamente, dijimos que no se iba a cumplir la meta de reducir en 75 por ciento la mortalidad materna, pero añadió que ha habido avances, ya que hasta mayo de este año un poco más de 300 mujeres han fallecido, que todavía es muy alto, pero ya es 16 por ciento menor al que a estas fechas teníamos el año pasado.

Reconoció que la mortalidad materna es uno de los rostros más amargos de la pobreza e indicadores de injusticia social y de inequidad de género en México. Incluso, refirió que 20 por ciento de los casos de mortalidad materna en nuestro país se registran en la zona metropolitana del valle de México.

Amparo Fuentes Oviedo, oradora en la ceremonia, refirió que en su primer embarazo tuvo que recorrer varios nosocomios en esta zona, no obstante que vive en una ciudad donde hay hospitales especializados y que no hay problema de falta de carreteras o dificultades que realmente tienen otros lugares con áreas más pobres y alejadas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, Calderón puso en marcha esta estrategia para acercar al país al cumplimiento de la meta del año 2012 de disminuir el número de muertes maternas.

Para ello, ofreció que las madres de familia, aún cuando no cuenten con seguridad social, recibirán la atención que necesitan durante el embarazo, el alumbramiento y el periodo de recuperación después del parto, para que no haya barreras geográficas, económicas o de derechohabiencia que impidan el acceso de las mujeres a estos servicios médicos

En segundo lugar, afirmó que van a asegurar la atención universal de las embarazadas durante las emergencias médicas, por lo que la Ssa, el IMSS y el ISSSTE suscribieron un convenio para evitar que las mujeres en estado de gestación sean rechazadas en las clínicas públicas.

Ofreció así que las unidades médicas tendrán capacidad para resolver cualquier problema que se presente las 24 horas de los 365 días del año.

Además, prometió que el gobierno federal promoverá una cultura de la prevención de riesgos y del autocuidado de la salud entre las embarazadas, sus familiares y la comunidad.

Consideró que el tema de las muertes maternas es muy significativo en las familias y recordó que en la suya lo fue, ya que una de sus abuelas murió al dar a luz. Y a querer o no, siempre ese tema estaba presente. El hecho mismo de que nadie hubiera conocido a la abuela o de que se hubiera desarrollado en uno de los padres una infancia sin la protección de una mamá, en fin. Son temas muy, muy importantes.

En ese sentido, consideró que no hay mayor drama en la vida de una familia que la pérdida de un ser querido, y más cuando quien fallece es la mamá, que es prácticamente el eje del hogar y de la casa; el soporte sicológico, afectivo, anímico y muchas veces económico, además de social, de la familia.


kikka-roja.blogspot.com/

ciudad Juárez: este año, 32 jóvenes muertas y 14 desaparecidas

  • En cinco meses se superaron las cifras de todo 2008, señala ONG
  • Juárez: este año, 32 jóvenes muertas y 14 desaparecidas
  • Un funcionario de la Procuraduría estatal sospecha que las ausentes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotación sexual
Foto
Mónica Janeth Alanís Esparza, de 18 años, estudiante de Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ausente desde el 26 de marzoFoto La Jornada
Rubén Villalpando Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo. En la semana más reciente desaparecieron una adolescente de 16 años y otra de 17. Con ellas suman 14 jóvenes de cuyo paradero no se ha vuelto a saber en este año; al mismo tiempo, se han reportado 32 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Entre las desaparecidas figuran dos estudiantes universitarias (Lidia Ramos, alumna de medicina, y Mónica Janeth Alanís, de administración). Todas eran delgadas, de cabello largo y tez morena. Lo último que se supo de muchas es que habían ido al centro de la ciudad. Cuatro se llamaban Brenda.

Los casos más recientes son los de Clara Yazmín Ibarra Zúñiga, de 16 años de edad, quien el 24 de mayo salió de la colonia Salvárcar, y Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años, vista por última vez el 26 de mayo en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un camión al centro de la ciudad, informó la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua.

Estadísticas de la dependencia indican que entre 2007 y 2008 se reportó la desaparición de 794 mujeres en Ciudad Juárez, y 27 de ellas no han sido localizadas por la Unidad Especializada de Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas (UEIPAE) de la Procuraduría estatal y corporaciones policiacas, apoyadas en la búsqueda por organizaciones no gubernamentales (ONG).

Según la UEIPAE, en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas, por lo que tres siguen ausentes y son casos considerados de alto riesgo. En 2008, el número de reportes de mujeres desaparecidas disminuyó a 377, pero fueron localizadas 313, por lo que 14 siguen pendientes y cuatro son de alto riesgo.
Foto
Yazmín Ordóñez Cervantes, de 17 años de edad, desapareció el martes 26 de mayo. Fue vista por última vez en la colonia Ampliación Las Flores, cuando tomó un autobús al centro de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto La Jornada

La UEIPAE informó que este año desaparecieron Ada Marlene Cárdenas Puga, de 16 años; Brenda Berenice Castillo García (17), Brenda Guadalupe Méndez Ochoa (16), Hilda Gabriela Rivas Campos (16), Lidia Ramos Mancha (17), Brenda Lizeth Vera Castro (16), María Guadalupe Pérez Morales (17), Marisela Ávila Hernández (22), Rubí Marisol Frayre Escobedo (17). Las familias de las otras tres mujeres pidieron no revelar sus datos.

De acuerdo con el subprocurador de Justicia para la zona norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, se cree que las jóvenes huyeron de sus hogares o fueron secuestradas para explotarlas sexualmente. Sostuvo que coincidencias como el nombre Brenda o los rasgos físicos no tienen fortaleza dentro de las investigaciones, pero otros factores, como la edad, sí.

Marilú García, activista de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, afirmó: La situación es muy grave, pues en menos de cinco meses (de 2009) ya se igualó el total de denuncias en todo 2008.

Las autoridades sólo han contabilizado cuatro denuncias, pero la ONG suma 14.


kikka-roja.blogspot.com/

Estallan 2 bombas panfletarias en Teleamazonas: Ecuador

Estallan dos bombas en Ecuador
Aunque en ambos casos se habla de panfletos, hasta ahora no se conoce el contenido de los escritos

AP reforma.com

Quito, Ecuador (29 mayo 2009).- Dos bombas panfletarias de menor poder estallaron en las últimas horas en un canal de televisión opositor y en el Ministerio de Educación de Ecuador, sin que se registraran víctimas o mayores daños materiales, se informó el viernes.

Los dos artefactos fueron activados hacia las 23:00 horas locales, uno en los jardines del canal de televisión Teleamazonas, en donde a esa hora laboraban unas 50 personas, quienes salieron ilesas de la situación.

"En los jardines, ocurrió una fuerte explosión que según identificó la Policía provino de una bomba panfletaria que no se expandió bien y que quemó los panfletos que contenía", dijo el presentador de noticias de Teleamazonas, Jorge Ortiz.

"Teleamazonas (...) ha sido en los últimos meses una campaña en contra de la prensa independiente del poder político, (...) ¿Es la bomba de anoche parte de esta campaña de amedrentamiento?, ciertamente no podemos afirmarlo aún", apuntó Ortiz.

"Anoche hubo una explosión afuera, no hubo mayores daños ni heridos" al comentar sobre el artefacto instalado a un costado del edificio. Añadió que "el asunto está en manos de la Policía", declaró por otro lado el director administrativo del Ministerio de Educación, Patricio Martínez.

Ambos estallidos se registraron hacia las 23:00 horas del jueves en el norte capitalino en donde se encuentran el canal de televisión así como la dependencia pública.

Aunque en ambos casos se habla de panfletos, hasta ahora no se conoce el contenido de los escritos, que aparentemente en su mayor parte fueron consumidos por las explosiones.
kikka-roja.blogspot.com/

‘Ya no hay capos... sino puros matones’: José Reveles

‘Ya no hay capos... sino puros matones’: José Reveles
TABASCOHOY
“Las narcomafias ya no respetan nada, acabaron con los viejos códigos no escritos de complicidad”, asegura en entrevista telefónica el periodista e investigador José Reveles.

De acuerdo a su análisis, este recrudecimiento de la violencia se explica debió al ascenso de quienes antes sólo se encargaban de ejecutar las órdenes de los capos, y ahora están al frente de las mafias

“A los carteles entraron militares de élite, los zetas, y a partir de entonces este grupo comenzó a subir en la pirámide de mando; ya no se trata del capo tradicional sino de matones al frente, eso hace que sean más violentos sus ajustes”, dice el reciente autor de “Historias más negras del narco (Random House, 2009).

Pone de ejemplo, el cartel del Golfo, el cual nació “en la época de Salinas, supo captar militares de élite, que sin dudarlo se fueron con el enemigo, luego vino una descomposición por el mando y se quedaron los más fuertes, los sicarios, los asesinos”

Para el también especialista en derechos humanos, no es extraño que quienes más sufran la guerra contra el narco sean los ciudadanos de a pie, muchas veces ajenos a esta lucha.

“El resultado es más violencia. Lo que eran los enfrentamientos en las carreteras, en las rutas, se ha trasladado a las ciudades: niños, mujeres y hombres están expuestos a esta guerra”.

El Premio Nacional de Periodismo 2001 considera que la presencia del Ejército en las calles “no garantiza en absoluto la seguridad”.

Y pone de ejemplo las constantes violaciones de derechos humanos en Sinaloa, donde “el Ejército ha matado a civiles desarmados, en retenes, primero les disparan y luego averiguan”.

Desde su punto de vista, la estrategia implementada por el gobierno federal en dos años y medio de combate al narco es un fracaso.

“La estrategia del gobierno ha sido poner el Ejército en las calles, poner federales en las calles,
confrontar con las armas a las armas; si lo ves fríamente, los policías no compiten en poderío con los narcos. Esos desde luego no lleva a ningún lado, lleva a más muertes”.

Y se apoya en cifras para sostener su dicho: en dos años y medio han sido ejecutadas 10 mil personas, “que superan en mucho a todos los ejecutados del sexenio de Vicente Fox, que fueron algo así como nueve mil... Como dijo el clásico Vicente Fox, cuando se escapó El Chapo Guzmán, nos metieron un gol, dijo, vamos 1-0, yo creo que ya los golearon”.

Infiltraciones

Otro problema que ha resultado en el fortalecimiento de las bandas criminales, es que éstas han sabido infiltarse en las corporaciones policiacas, los partidos políticos, los gobiernos municipales, estatales y hasta niveles federales. “El narco es como la influenza, se contagia rápidamente”, agrega.

Fundador junto a Julio Scherer de la revista Proceso, donde fue jefe de información, revela otra cifra contundente: El 65 % de los municipios del país está feudalizado, lo que quiere decir que están gobernados por la delincuencia organizada y las autoridades coludidas.

“Antes mencionar la palabra narcopolítica era muy raro, ahora es lo más normal. ¿Por qué? Porque el narco ya se metió hasta las campas electorales. La narcopolítica es un dato de casi todos los días”.

Eso explicaría cómo puedan circular en el país convoys de vehículos con torretas, armados hasta los dientes, encapuchados y nadie los detenga.

“Hay complicidad de las autoridades en todos los niveles”.

Y aunque se congratula por la detención reciente de alcaldes en Michoacán, acusados de narcopolíticos, Reveles espera que el gobierno federal no sea selectivo.

“Vamos a ver si lo hacen en Jalisco, Guanajuato o Morelos para ser exactos, donde es mucho más visible la complicidad entre autoridades gubernamentales y narcos”.

“¿Hay que hacer una limpia entonces en todos lados?, ¿en las corporaciones policiacas, por ejemplo”, se le inquiere.

El también autor del libro “Las manos sucias del PAN, historia de un atraco millonario a los más pobres” ataja que “sí son absolutamente necesarias, pero no son garantía de nada, hay limpias interesadas”.

Y evoca la limpia que llevaron a cabo hace seis años en la PGR Rafael Macedo, en la SSP Alejandro Gertz y en la Sedena, Clemente Vega.

“Aquella vez y ahora hacen limpias, pero con consentidos, hay gente que está super acusada de tener relaciones con el narco y no la tocan, y gente inocente que sí metieron a la cárcel, enemigos dentro de la corporación a los que sí tienen en la cárcel... hasta esas cosas que parecen buenas se pervierten en el camino por intereses creados previamente”.

Con información de primeras fuentes, Reveles dice para concluir que “hay pocos estados que se libran de la narcoguerra. Los alcaldes detenidos de Michoacán revelan una rutadel narco, el Pacífico conectado con Guerrero. Son corredores. En la costa chica hay otro, el Morelos-Guerrero; el Estado de México hacia el DF, es otra.

Ustedes allá tienen su propio corredor, de Cancún hacia el norte del país, donde tienen que pasar por Tabasco y Veracruz”.

kikka-roja.blogspot.com/

Estrado sin Estado: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo
Estrado sin Estado
29 de mayo de 2009

A un mes de las elecciones ha estallado una guerra política que exhibe la naturaleza sectaria del gobierno, agudiza las polarizaciones y pone en riesgo la estabilidad del país. En el trasfondo: una economía que se precipita hacia el abismo y una inconformidad social en los linderos de la violencia.

Todo evento infortunado es motivo para una campaña gloriosa. El rey anda desnudo y famélico, pero aparece rozagante y temerario en las pantallas. El aumento imparable en el número de ejecuciones sirve para ilustrar la bravura de la autoridad y el acierto de una política contraproducente. La reacción tardía y tramposa frente a la epidemia se trastoca en heroísmo mundial.

Las críticas a la demagogia sanitaria se disfrazan de “insultos” a México y los efectos colaterales del pánico sobre la producción originan faramallas de reactivación mediática, que no turística. Las declaraciones de Miguel de la Madrid se vuelven armas para golpear al adversario, y sus penosas retractaciones, razón para exaltar la ruinosa política económica seguida hasta el presente.

Los publicistas de la derecha reinventan la “sociedad el espectáculo”, que domesticó las conciencias en el regazo neoliberal. Convierten la “doctrina del shock” —fundada en el alarmismo, la sobre información y la falsificación de los hechos— en “doctrina del show”, destinada a suplantar la realidad por la virtualidad. Una suerte de largometraje montado para durar hasta el 2012, y si pueden, hasta el 2018.

En ausencia de Estado instauran la hegemonía del estrado. En sus dos acepciones: como “tarima cubierta de alfombras, sobre la cual se pone el trono” y “sitio en el que se fijan las notificaciones judiciales”. El proyecto comprende tanto la exaltación inverosímil del gobernante como el uso arbitrario de sus poderes remanentes para desacreditar a los otros en tiempos electorales.

Tras las revelaciones del ex presidente, el gobierno —que ha denunciado los vínculos de sus antecesores con el crimen— estaba obligado a iniciar las investigaciones conducentes. Se abstiene para no denunciar la fuente de su ilegitimidad. En cambio, extrae selectivamente expedientes secundarios para arrinconar a sus contrarios. El empleo de la justicia como último reducto de un régimen, a la vez autoritario y agonizante.

Un sabio afirmó que la conducta de Calderón “mucho tiene de pueril y por tanto de perverso”. Los aprendices de brujo terminan siempre entre los escombros de su acción irresponsable. En este caso, la polarización creciente de la política, la economía y la sociedad. Un gobierno que apuesta a la fragmentación del país con el propósito insensato de condensar sus poderes de facto en ilusiones neofranquistas.

Son páginas inéditas de la antología de la reacción mexicana. Mucho dolor pueden aun causar, pero no prevalecerán. Así como un modelo económico requiere una correlación de fuerzas que lo haga posible, un diseño político necesita una estructura económica que lo sustente. La que tenemos es el puente más seguro hacia el precipicio.

El compulsivo presidente del PAN declara “estar orgullosísimo de Calderón, de su labor de seguridad y su manejo económico”. ¿De qué alimentan su orgullo los tontos? ¿De la ceguera o de la abyección? Su jefe asegura que “vamos por buen camino en materia económica” y se adorna con un galimatías: “Estamos en proceso de transición hacia la recuperación”.

Todas las cifras desmienten esa hipótesis. A no ser que el proceso que lleva a la transición y luego a la recuperación abarque varias décadas. Es irrefutable el desplome del PIB en 8.2% y la pérdida de medio millón de empleos en el primer trimestre del año. El “desastre” sin salida del que habló el director de la OCDE en su locuaz conferencia de Madrid.

Se añaden los 6 mil millones de dólares que han abandonado el país, los 500 mil hogares mexicanos que han dejado de recibir remesas y 63% de caída en las exportaciones petroleras. Sin contar con las pérdidas multimillonarias en turismo y el descenso de las ventas al exterior provocado por el abaratamiento del dólar. Sólo el ingreso por narcotráfico está como quiere.

Con mentira y contumacia nada va a corregirse. Dependemos de variables externas fuera de nuestro control y únicamente un cambio radical de estrategia enderezaría la nave. Nos queda todavía un tramo angustioso para recuperar el Estado por la movilización y por el voto. Lo demás es el caos.

Ex embajador de México ante la Unión Europea
kikka-roja.blogspot.com/

Farmacéuticas corrupción sin código de ética

Farmacéuticas intentan "curar" la corrupción
El vocero de los laboratorios acepta que no todas las empresas respetan el código de ética, lo que impide la sana competencia y perjudica tanto a pacientes como al sistema de salud .

El Universal
Viernes 29 de mayo de 2009
politica@eluniversal.com.mx
No han bastado un consejo autónomo y un código autorregulatorio, ni un “compromiso de transparencia” firmado con el gobierno federal. Las prácticas no éticas en la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud, incluyendo el pago de sobornos, están “muy arraigadas” y “no cambiarán de la noche a la mañana”, acepta, con preocupación, Jaime Uribe de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Las peores consecuencias, agrega, son el daño que producen al sistema nacional de salud y a los pacientes, aparte de impedir una competencia sana en el sector farmacéutico. EL UNIVERSAL publicó el martes pasado un reportaje producido por la Unidad de Investigación que documenta con precisión los recursos cooptadores de corporativos farmacéuticos hacia médicos y pacientes, ya sea mediante obsequios y el financiamiento a ellos y sus familiares de viajes a congresos y seminarios nacionales e internacionales.

El dirigente de la Canifarma advierte en entrevista que si bien estas prácticas comenzaron a ser reguladas desde 2005, estableciendo el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (órgano autónomo) y el Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica, no todas las empresas afiliadas los respetan. Podría parecer insólito, pero de 2005 a la fecha, explica Uribe de la Mora, la propia cámara ha interpuesto ante el Consejo 49 quejas contra empresas asociadas que realizan prácticas proscritas, como dar a los médicos obsequios que superan el valor permitido, “patrocinar” viajes a familiares o realizar pagos a trasmano a profesionales de la salud. Según las estadísticas del Consejo referido, 40% de las quejas presentadas por la Cámara fueron contra agremiadas que realizaron “pagos indebidos” a médicos. Uribe de la Mora precisa que no se considera “pago indebido” el que un médico asista patrocinado por una empresa a un congreso científico, sino que aquella pague, además, los gastos del acompañante. Asimismo, 25% de las quejas fueron por “publicidad imprecisa, confusa o engañosa”; 20% se originó porque durante un congreso médico se realizaron actividades no relacionadas con la formación profesional, como “ofrecer un show de un cantante; eso está prohibido... ese tipo de hospitalidades inducen a que el médico se sienta comprometido con la industria”, explica el dirigente.

Y 15% restante fue contra empresas que dieron obsequios “prohibidos en las prácticas de promoción”. El Código de Buenas Prácticas de Promoción de la Industria Farmacéutica asienta que los laboratorios pueden obsequiar a médicos regalos “de poco valor”, es decir, que no rebasen 10 salarios mínimos, a menos de que se trate de material científico, cuyo costo no podrá ser mayor a 40 salarios mínimos. El presidente de la Canifarma asegura que de las 49 quejas, 47 han sido resueltas a través de amonestaciones y sanciones económicas (cuyo monto dice ignorar). “Todas las compañías involucradas han aceptado las resoluciones, sólo en tres casos han expresado desacuerdo, pero al final todas han acatado plenamente lo que ha resuelto el Consejo”. “Por ética”, el dirigente se negó a proporcionar los nombres de las empresas farmacéuticas sancionadas. “Antes era más fácil influir” —Dice que hace tiempo comenzó a cambiar la relación de la industria con médicos. ¿Cómo era? —Hace 10 años hubo denuncias porque había prácticas en las que, por ejemplo, los laboratorios hacían invitaciones no sólo a congresos, sino a viajes de lujo, a cruceros, para convencer a los médicos de que sus productos eran los mejores.

Daban obsequios a los médicos no sólo privados, sino a los de instituciones (públicas), porque ellos son, al final, los que van a definir cuál será el consumo de determinados productos que tendrán instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, Pemex... Desde 2005 comenzó un cambio de la industria. —¿Las consecuencias de estas prácticas para el sistema nacional de salud, los pacientes y la industria? —Afectan a los tres sectores. Antes había prácticas que inducían, incluso, a funcionarios públicos y a médicos que trabajan en instituciones públicas, a ingresar en los cuadros básicos medicamentos de patente que son caros, lo cual no se justificaba plenamente porque había otros con la misma función, más económicos. —¿Esto sigue haciéndose? —Ahora, el Consejo de Salubridad General es muy cuidadoso cuando se incluye un nuevo producto en cuadros básicos... Cuando no existían estos códigos (de ética y buenas prácticas) era más fácil influir y había menos trabas para ingresar un medicamento en los cuadros básicos y beneficiar a una empresa...

Antes de 2005 se daban esas prácticas no éticas... desde hace tiempo se están cuidando estas cosas. —¿Las consecuencias para pacientes? —Con los pacientes el problema es que muchas veces una publicidad engañosa puede inducir a la auto-receta, con lo cual mucha gente no va a tener el beneficio esperado. —¿Y para la industria? —Antes, con las malas prácticas, las compañías hacían congresos o viajes de placer con los médicos, para hacerles sentir que su producto era mejor que el de la competencia, por ejemplo de una industria nacional. Buscaban quitar competencia... incluso perseguían (convertirse en) monopolios para tener mejores precios y mayor utilidad. —¿Financian a organizaciones de médicos o pacientes? —Antes era una práctica común; ahora, en el código está prohibido. Antes para que pudieran entrar los representantes médicos de los laboratorios tenían que pagar una cuota a hospitales o clínicas. —Médicos entrevistados aseguran que está práctica continúa sobre todo en hospitales privados.

—Está prohibido. Incluso de 2005 a la fecha el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica ha presentado 14 quejas contra sociedades médicas, hospitales públicos y privados del Distrito Federal y distintos estados, por prácticas contrarias al compromiso con la transparencia (que suscribió la industria con la Secretaría de Salud) —¿Por qué se han presentado las quejas? —Porque cobran por dejar pasar a los visitadores médicos. En el caso de las asociaciones médicas, porque han incurrido en una falta de ética... Ciertas asociaciones médicas estaban acostumbradas a recibir dinero y lo utilizaban para financiar investigaciones. (No recibir) mucho de esos presupuestos que recibían de la industria farmacéutica les ha afectado. Lo que se busca es que haya la mayor transparencia. —¿Cuántos representantes médicos tiene registrados la Cámara? —No tiene registrados los representantes médicos... casi todas las empresas grandes tienen más de mil representantes en toda la República. —Para una relación realmente transparente entre industria y gremio médico, ¿no debería cancelarse la entrega de obsequios a los profesionales de salud? —Creo que sí. Es algo que está en continua revisión.

kikka-roja.blogspot.com/

Entrevista con José Reveles: OPERATIVO MICHOACAN


Javier Solórzano Radio Trece

ENTREVISTA CON: JOSÉ REVELES.
CARGO: ANALISTA EN NARCOTRÁFICO, COLUMNISTA DEL FINANCIERO Y AUTOR DE DIVERSOS LIBROS DE NARCOTRÁFICO.
TEMA: EL OPERATIVO DEL EJÉRCITO Y LA PFP, DONDE DETUVIERON A 28 FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN MICHOACÁN.

AUDIO
kikka-roja.blogspot.com/

Aparece una botella que arrojaron al mar de Galicia hace dos años en Bahamas

Aparece en Bahamas una botella que arrojaron al mar en Galicia hace dos años
EFE. 2ominutos.es 29.05.2009 - 13:31h

* Fue arrojada para estudiar a los mamíferos marinos.
* Querían averiguar cuánto tardaba la botella en dar la vuelta al océano.
* Así estudian las corrientes marinas para conocer la vida de las tortugas.

Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
Una botella arrojada en aguas gallegas por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) apareció en las Bahamas casi dos años después, informó esta asociación. La botella, que fue dejada en el banco de Galicia -una montaña submarina de 4.400 metros situada a 120 millas de la costa-, apareció en la pequeña isla Plana Cays, que pertenece a Bahamas.

Las tortugas marinas no tardan tanto en dar la vuelta al océano como se pensaba

Los investigadores de CEMMA realizaron este experimento para averiguar cuánto tardaba la botella en dar la vuelta al océano y estudiar de este modo las corrientes marinas, para averiguar de donde procede la fauna marina que llega a nuestras costas.

La información aportada por Linda Chris Ashley, la persona que la encontró, tiene un gran valor para conocer la vida de las tortugas marinas y sus recorridos oceánicos. La conclusión que se puede sacar de esta información, según el CEMMA, es que las tortugas marinas no tardan tanto en dar la vuelta al océano como se pensaba.

Así, si éstas fuesen directamente desde las costas gallegas a aguas del Caribe podrían realizar este recorrido en dos o tres años, según estudios realizados por los investigadores de la Caribean Conservation Corporation.
kikka-roja.blogspot.com/

Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo: Amy Goodman

Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

Por Amy Goodman

Escuche

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana.

El 13 de mayo, las Fuerzas Armadas nigerianas lanzaron un ataque contra poblados en el Delta del Níger, una zona del país rica en petróleo. Se teme que cientos de civiles hayan muerto en la ofensiva. Una celebración en el poblado de Oporoza, en el área del delta, fue atacada, según Amnistía Internacional. Un testigo le dijo a la organización: “Escuché el sonido de una aeronave; vi dos helicópteros militares disparando a las casas, al palacio, disparándonos a nosotros. Tuvimos que correr a un lugar seguro dentro de la selva. En los matorrales, escuché a adultos llorando, tantas madres que no podían encontrar a sus hijos; todos corrieron para salvar sus vidas”.

Shell afronta un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos, el caso Wiwa contra Shell, en base a la supuesta colaboración de la petrolera en la violenta represión del movimiento de base del pueblo Ogoni, del Delta del Níger, llevada a cabo por la dictadura nigeriana durante la década del 90. Shell explota las riquezas petroleras del Delta del Níger, provocando desplazamientos, contaminación y deforestación. La demanda también afirma que Shell ayudó a eliminar el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni y a su carismático líder, Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa había sido el guionista de la telenovela más popular de Nigeria, pero decidió unirse a los Ogoni, cuyo territorio cerca del Delta del Níger había sido surcado por oleoductos. Los niños de Ogonilandia, como se denomina su tierra, no sabían lo que era una noche oscura, vivían bajo los destellos de las llamaradas, llamaradas de gas del tamaño de un edificio de apartamentos que estaban encendidas día y noche, y que son ilegales en Estados Unidos.

Entrevisté a Saro-Wiwa en 1994. Me dijo: “A las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar. Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos", y agregó: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”.

Saro-Wiwa regresó a Nigeria y fue arrestado por la Junta Militar. El 10 de noviembre de 1995, luego de un juicio arreglado, fue colgado junto con otros ocho activistas Ogoni.

En 1998, viajé al Delta del Níger con el periodista Jeremy Scahill. Un ejecutivo de Chevron que se encontraba allí nos dijo que la empresa transportó tropas de la mal reputada Fuerza Policíal Móvil nigeriana–conocida por su política de “matar e irse”-, en un helicóptero que le pertenecía a la compañía, hasta una lancha petrolera que había sido ocupada por manifestantes no violentos. Dos manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron arrestados y torturados.

Oronto Douglas, uno de los abogados de Saro-Wiwa, nos dijo: “Está muy claro que Chevron, al igual que Shell, utiliza a las Fuerzas Armadas para proteger sus actividades petroleras. Perforan y matan”.

Chevron es el segundo mayor accionista (después de la empresa petrolera francesa Total) del proyecto del campo de gas natural y gasoducto de Yadana, en Birmania (que la Junta Militar ha renombrado "Myanmar"). El gasoducto es la mayor fuente primaria de ingresos de la Junta Militar, y sus ganacias le sumaron un total de alrededor de mil millones de dólares en 2007. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que fue elegida popularmente como líder de Birmania en 1990, ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años, y tendrá que comparecer ante los tribunales nuevamente esta semana (el martes, el gobierno dijo que había puesto fin al arresto domiciliario de Suu Kyi, pero permanece detenida, en espera del resultado del juicio). El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses invertir en Birmania desde 1997, pero Chevron tiene una exoneración, que heredó cuando adquirió la empresa petrolera Unocal.

Una larga lista en la que se enumeran abusos similares cometidos por Chevron, desde Filipinas a Kazajistán, Chad, Camerún, Irak, Ecuador y Angola, y en todo Estados Unidos y Canadá, es detallada en un “informe anual alternativo” preparado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales, que está siendo distribuido a los accionistas de Chevron en su asamblea anual de esta semana, y al público en TrueCostofChevron.com.

Chevron está siendo investigada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acerca de si la empresa fue “precisa y exhaustiva” en la descripción de sus potenciales responsabilidades legales. Sin embargo, goza de una larga tradición de contratar a gente con poder político. Condoleezza Rice fue directora de la empresa durante mucho tiempo (incluso había un buque petrolero con su nombre), y el nuevo asesor general recientemente contratado es nada menos que el desprestigiado abogado del Pentágono, William J. Haynes, quien defendió las “técnicas de interrogatorio severas”, incluso el submarino. El General James L. Jones, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, formó parte de la Junta de Directores de Chevron durante la mayor parte de 2008, hasta que recibió la designación de alto nivel en la Casa Blanca.

Saro-Wiwa dijo antes de morir: “Vamos a exigir nuestros derechos en forma pacífica, sin violencia, y venceremos”. Un movimiento popular mundial está creciendo para lograr justamente eso.

kikka-roja.blogspot.com/

MOODY´S ECONOMY: MEXICO PEOR QUE EU: SERÁ la peor crisis económica de últimos 15 años: insuficiente, lento, tardado y sin margen de flexibilidad

Moody's dice México está cayendo en peor crisis económica de últimos 15 años
jueves 28 de mayo, 02:49 PM

México, 28 may (EFE).- La crisis internacional "ha puesto en evidencia las carencias y debilidades" de la economía mexicana, "arrastrada hacia una de las recesiones más profundas de los últimos quince años", que será peor incluso que la que padezca EE.UU., afirmó hoy la firma estadounidense Moody's. Según Moody's Economy.com (ME), subsidiaria de la compañía dedicada a la consultoría y a la investigación económica y financiera, independiente de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service, "inicialmente se pensó que la mejor situación macroeconómica iba a permitirle al país salir bien librado de la crisis". Sin embargo, "la realidad actual no lo confirma, pero además pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anti-crisis", destaca un estudio firmado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de ME.

El experto señaló que "indudablemente" México arribó a la crisis actual con una posición macroeconómica "mucho mejor que la que tenía en las crisis crónicas del pasado". En los últimos años la economía se mantuvo cerca de los equilibrios macroeconómicos, con finanzas públicas sanas, déficit externo financiable, baja inflación, y un manejo consistente de la política monetaria, agregó. Esta situación fue celebrada en su momento por el Gobierno mexicano al punto que el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el año pasado que el país sufriría solamente un "catarrito" a causa de la crisis económica mundial por la solidez de sus finanzas públicas.

Carstens, que en enero de 2009 calculó que el crecimiento del Producto Interior Bruto mexicano sería cero, corrigió después la cifra a una caída de 2,8%, más adelante calculó un descenso del 4,1%, y más recientemente una contracción del 5,5%. Para Coutiño, los "pequeños cambios estructurales" impulsados por el gobierno "al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por la economía mexicana". Entre ellos, destacó el caso del paquete de "estímulo fiscal que se puso en marcha", que "no fue suficiente ni se dio oportunamente", opinó. "Esto lleva a concluir que lo que se hizo para defender al país del vendaval externo no estuvo mal, sino más bien fue insuficiente, lento y tardado, y sin margen de flexibilidad", puntualizó el analista de ME.

Además, Moody's Economy.com indicó que la coyuntura ha demostrado que la "economía mexicana es bastante vulnerable a los choques externos" y aseguró que la caída del PIB de México "será incluso muy superior a la esperada para la economía estadounidense".
-----------------------------------

México necesita un mejor sistema de defensa anticrisis

La realidad actual pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anticrisis, lo cual incluye medidas de corto y mediano plazos. Moody's Economy resaltó que lo que se hizo para defender al país del vendaval externo no estuvo mal, sino más bien fue insuficiente, lento, tardado y sin margen de flexibilidad. No obstante, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's, considera que está claro que el problema tiene solución y que la economía mexicana puede quitarse de encima la maldición, pero destacó que la medicina contiene una receta de corto y una de mediano plazo. En un documento proporcionado a EL FINANCIERO, el analista menciona que en cuanto a la receta de mediano plazo, ésta se refiere a continuar fortaleciendo los fundamentos de la economía mediante la única manera que existe para hacerlo: "reformas, reformas y más reformas". Explica que "si México no ha podido crecer más allá de 3 por ciento en promedio en la última década, es porque no tiene la capacidad de hacerlo y esa capacidad depende de la fortaleza de sus fuentes de crecimiento permanente: ahorro-inversión, productividad y cambio tecnológico". Con respecto a la receta de corto plazo, Coutiño dice que se requieren dos cosas para hacer que la política económica realmente responda a la realidad del país. "En primer lugar, se necesita asegurar que la política fiscal genere los márgenes de flexibilidad necesarios para responder a cambios en el ciclo económico. Esto requiere 'amarrar' la política fiscal no al ciclo económico, sino más bien al crecimiento potencial de la economía." Esto es así porque las altas y bajas del ciclo harían muy volátil al presupuesto federal y lo que se desea es precisamente lo contrario: aislar al presupuesto de la volatilidad del ciclo, por lo que es mejor amarrar el presupuesto al crecimiento potencial de la economía, el cual en el caso de México es de alrededor de 3 por ciento, precisa. "Esto implica que el gobierno se compromete a gastar únicamente de acuerdo con los ingresos generados por una expansión económica de 3 por ciento, independientemente de cuanto crezca la economía en cada año." En segundo lugar, el analista dice que se necesita "flexibilizar" la política monetaria para liberarla de su limitación constitucional y hacerla apta para responder tanto al crecimiento como a la inflación.

kikka-roja.blogspot.com/

Desempleo: foco rojo de seguridad nacional: Marcela Gómez Zalce

Desempleo: foco rojo de seguridad nacional
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-29•Política

• Y ahoraaaaaaaaaaaaa... Moody´s
• Ahí viene el boomerang

Es preferible, mi estimado, el viejo adversario al nuevo enemigo. Finaliza la semanita con el bofetón a Leonel Godoy que, sumado al beso federal a Marco Adame, ha dejado claro que para este (des)gobierno hay niveles en su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia. El susto a Godoy involucrando a su cercanísima colaboradora Citlalli Fernández González, quien podría enfrentar algunos problemitas, no deja fuera del tablero la administración de Lázaro (¿levántate y habla?), aunque podría decir Cuauhtémoc que todo esto no son sino rounds de sombra.

Aunque ensombrecido, my friend, es el panorama de impunidad donde este estado no es capaz de garantizarle su integridad física a periodistas, donde territorios completos son tripulados por el crimen, donde la corrupción es ley, donde la infiltración hiede en los más altos niveles haciendo que los revoltosos sátrapas se escuden en cargos y ahora resulta que con la novedad, las lacritas amarillas denunciaron (en cortito) hace mas de dos años a los traviesos que amenazaron a alcaldes en Michoacán sin que pasara nada… hasta que pasó, yes? O sea, lindo de bonito.

Y en paralelo los diagnósticos y pronósticos de Moody´s que, tratando de ser políticamente correctos, concluye que los cambios estructurales impulsados por este (des)gobierno al final de cuentas resultaron insuficientes para los desafíos enfrentados por el barco de gran calado y su emocionado capitán y cuyos estímulos fiscales no se dieron oportunamente. Y que para defender al país del célebre “catarrito” pues más bien la reacción federal fue insuficiente, tardía y sin margen de flexibilidad y como KO se demostró que la economía es bastante vulnerable a los choques externos que termina de dilapidar ese festivo discursillo del Gymboree presidencial.

Pero para catastrofismos espeluznantes algunos analistas prevén que a finales de año habrá cerca de 3 millones de mexicanos en el desempleo, y le agregan que si de esos tres millones se afecta, siendo optimistas, a por lo menos dos miembros de la familia que dependen de ese ingreso, el resultado sería de nueve millones de perjudicados por la gigantesca crisis que, dentro del presumido equipo económico, parece no haber alertas rojas en este rubro que podría ser un peligroso detonante en la desesperación por encontrar sustento… que es un volátil anzuelo para engrosar las filas del organizado crimen que, con cifras oficialmente manejadas ronda hoy los 500 mil… encauzando un muy explosivo coctelito social cuyo reloj podría ser el polémico año de símbolos: el 2010.

El preocupante asunto de la falta de empleos —otrora célebre slogan de campaña– ha estado en el radar de Carlos Slim, quien con su excelso timing aparece en The New Yorker (dando significativos tubazos) haciendo más de una divertida revelación que esboza las formas y el fondo de los intereses de Felipe y el recién estrenado presidente de la BMV, Luis. Lo que constata que lo bueno de esto, mi estimado, es lo intenso que se va a seguir poniendo en la divertida arena del triple play en donde Slim remata puntualizando que esto cambiará más temprano que tarde.

Y hablando de anticipaciones, los partidos ya respingaron solicitando que las investigaciones en contra de los ediles michoacanos y los funcionarios detenidos en el atractivo operativo de Michoacán brillen por su pulcritud en las pruebas presentadas, porque el sospechosismo y el tufo electoral que darán los posibles arraigos que terminarían… después del 5 de julio, no le abonan al clima político legislativo que necesitará Felipe & his cheerful squad para enfrentar el emocionante tsunami de adversidad económica que necesita algo más que un chisguete fiscal donde el consenso será fundamental.

La duda es si estos chicuelos del partido en el poder (del no poder) sopesan los daños colaterales de estar permanentemente en la línea de la delicada confrontación alimentando la polarización en esta fiesta, que da señales de que va a acabar mal. Muy mal.

Y la próxima semana, my friend, se antoja… sugestivamente interesante.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio después de recibir un tsunami de divertidos correos pide una disculpa por el dislate, traspié y tremendo error al aventar al ruedo electoral de la delegación Benito Juárez a Ana Guevara y al suertudo mentiroso de Demetrio Sodi… ambos (dos) candidatos para la Miguel Hidalgo. (Zape con picahielo)

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Michoacán frente a la Constitución: Pablo Gómez

Michoacán frente a la Constitución
Acentos
Pablo Gómez

2009-05-29•Acentos

Cuando la autoridad encargada de perseguir a los presuntos delincuentes viola la norma se convierte en delincuente, de tal manera que todo se reduce a la confrontación entre personas y poderes que operan fuera de la ley. Es la negación del Estado de derecho. Esto es lo que recién ocurrió en Michoacán.

Pocos se atreven a decirlo porque no desean que se les acuse de proteger a los narcos y a sus agentes a sueldo, pero tal actitud es errónea porque alimenta el Estado de policía, el cual es contrario al Estado de las libertades.

Dice la Constitución (artículo 16) en un texto de reciente factura que sólo en casos urgentes, ante el riesgo fundado de evasión, “siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de la hora, lugar o circunstancia”, el Ministerio Público podrá “bajo su responsabilidad” ordenar la detención de una persona. Una averiguación que según la PGR lleva seis meses no puede conducir a un acto urgente. No había el menor peligro de evasión ya que los servidores públicos desconocían todo, como tampoco era difícil tener acceso a un juez federal para solicitar las órdenes de aprehensión como la Constitución manda.

Pero en Michoacán no hubo órdenes de aprehensión y sigue sin haberlas, sino órdenes de presentación que sólo se ejecutan por la fuerza cuando la persona no se presenta ante el Ministerio Público después de dos citatorios, los cuales no fueron enviados a nadie.

Si se trató de detenciones, éstas se realizaron en contra de la Constitución. Si se trató de órdenes de presentación, éstas se realizaron en contra de la ley.

En cuanto al cateo y aprehensión en el Palacio de Gobierno, ésa también fue inconstitucional debido a que sólo un juez lo puede ordenar, según el renovado pero ya maltrecho artículo 16 de la Carta Magna.

La PGR ha mantenido presos a los “presentados” durante tres días, lo cual está prohibido. El Ministerio Público sólo puede retener a un indiciado (aprehendido en flagrancia o con orden, lo que no fue el caso) durante 48 horas y el doble de tiempo cuando se trate de delincuencia organizada, pero los presentados no fueron informados (tampoco la opinión pública) de los delitos de los que se les acusa, justamente porque no fueron legalmente detenidos, no son indiciados. ¡La PGR dictó la retención 48 horas después de haberlos retenido!

Tampoco estamos bajo la figura de arraigo, pues ésta sólo la puede autorizar un juez, lo que al parecer ocurrirá pero después de que la PGR haya aplastado la Constitución.

La prensa ha dado por culpables a los presentados, detenidos y retenidos –secuestrados, mejor dicho—y tal vez lo sean, pero también son personas que viven bajo la protección de garantías constitucionales y sus derechos deben ser respetados, así sean los peores delincuentes del país.

En el “operativo” Michoacán, Calderón movilizó a la PFP, a la AFI y al Ejército. Nadie puso resistencia, así los del PAN como los priistas y los perredistas, no se produjo el menor incidente. ¿Para qué llevar a las tropas y movilizar a centenares de efectivos?

No puedo sumarme a ese jurado popular (los medios de comunicación) que ya dictó su veredicto condenatorio pero perdonó al gobierno que violó la Constitución. Así surge el Estado de policía y se entierra el Estado de derecho.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Drogas, ¿cambio de paradigma?: José Antonio Crespo

29-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Drogas, ¿cambio de paradigma?

Cada vez que las autoridades nos informen de nuevas capturas de delincuentes, el público de inmediato se va a preguntar, ¿cuánto transcurrirá antes de que se fuguen?

Apuesto cien a uno que el combate contra las drogas no será el eje de la campaña panista en 2012, y no porque la hayamos ganado, sino justamente por lo contrario: habrá quedado más que claro el monumental fracaso de la estrategia seguida por Felipe Calderón. ¿Cómo puede ganarse una guerra cuando, a la luz de todos, los reos escapan con el beneplácito de los custodios? Cada vez que las autoridades nos informen sobre nuevas capturas de narcomenudistas, sicarios, capos o de alcaldes coludidos, el público de inmediato se va a preguntar, ¿cuánto tiempo transcurrirá antes de que se fuguen? Por otro lado, no hubo confianza federal en Leonel Godoy para el operativo de Michoacán y se pide comprensión al respecto. Pero, ¿cómo exigir cooperación y coordinación de aquellos a quienes primero se les dice que no inspiran confianza? También, el gobierno y su partido tienden cada vez más a justificar violaciones a la Constitución, libertades civiles y derechos humanos en aras de una guerra perdida de antemano. No se ha reducido el consumo de drogas, pero sí los derechos y las prácticas democráticas. Y también la seguridad, no sólo de soldados y policías, sino de ciudadanos (más de cien, menores de edad) y periodistas. Si el PAN se sigue ufanando de esta fallida estrategia contra los cárteles es porque la mayoría del público aún la aplaude, bien porque en México se premian las intenciones más que los resultados, bien porque muchos se han tragado la rueda de molino de que el incremento en violencia y víctimas en estos años se debe a que “vamos ganando”. Pero eso será mucho más difícil de vender durante el proceso de 2012. Y, probablemente, el tema de la seguridad y la lucha contra el narco será un tema de campaña de la oposición, en tanto que el PAN intentará evadirlo, como ahora lo hace respecto a la crisis económica.

Mientras aquí nos desgarramos en una guerra que “no podemos perder”, pero que menos podemos ganar, en Estados Unidos soplan vientos en sentido contrario, que piden repensar la estrategia que por años ha impulsado ese país contra las drogas (pero cuyo costo social pagamos esencialmente sus vecinos del sur). El nuevo “zar antidrogas” de la Casa Blanca, Gil Kerilkowske, declara inadecuado el concepto de “guerra contra las drogas”, pues “no importa cómo intente uno explicarle a la gente que se trata de ‘una guerra contra la droga’ o ‘una guerra contra un producto’, la gente lo ve como una guerra contra ellos. No estamos en guerra contra la gente en este país” (Wall Street Journal). De ahí que proponga dar un golpe de timón a la política antinarcóticos, priorizando el tratamiento a los adictos, reduciendo la encarcelación e intensificando la prevención del consumo. Se parte de que la estrategia policial seguida hasta ahora ha saturado al sistema de justicia y rebasado la capacidad de las prisiones estadunidenses. Ese país tiene una de las mayores tasas de encarcelación del mundo, si no es que la mayor (es que allá no practican nuestro eficaz método de permitir fugas masivas para, de vez en vez, desahogar al sistema carcelario y dejar espacio a nuevos reos). Según la revista Time, EU gasta 68 mil millones en su sistema carcelario, y una tercera parte de los presos están consignados por delitos no violentos relacionados con la droga. Y otros 150 mil millones se destinan a policías y tribunales, siendo que casi 50% de los arrestos están vinculados con la producción, venta o consumo de mariguana: “Eso es muchísimo dinero, la mayoría son fondos federales que podrían ser gastados en mejores escuelas o infraestructura, o simplemente regresados al público”, sostiene esta publicación.

Muchos especialistas allá están manejando la idea de que, ante la crisis económica, el costo financiero de la guerra contra las drogas es insostenible. Se reporta que siguen creciendo los partidarios de despenalizar el consumo de la mariguana, que hoy es 40%, el doble de lo que había dos décadas atrás, al grado en que 13 entidades federativas han adoptado la permisión por razones terapéuticas (la migraña, la pérdida del hambre o del sueño, entre otras graves dolencias). Aun el rudo gobernador republicano, Arnold Schwarzenegger, declaró: “Creo que no es hora de (legalizar), pero sí es hora de un debate… Creo que deberíamos estudiar muy cuidadosamente lo que otros países están haciendo, los que han legalizado la mariguana y otras drogas, qué efecto tuvo en esos países” (8/V/09). También se están viendo ventajas económicas de legalizar el consumo y la venta de ese estupefaciente en California, la quinta economía del mundo. Se piensa que mejor sería liberalizar la mariguana y cobrar impuestos por ello: 56% de los californianos están por esa opción, según la firma Field Poll. Un rotativo de esa entidad, el Sacramento Bee, afirma en su editorial: “Dos décadas de la ‘guerra contra las drogas’ han fracasado en su intento por reducir el mercado estadunidense de drogas ilícitas. En lugar de ello, ese esfuerzo ha llenado las prisiones de la nación, mientras el mercado constante de drogas ha nutrido la violencia tanto en este país como en México. Este es el contexto en que los estadunidenses… deberían debatir interrogantes tales como la legalización de la mariguana” (7/V/09). Y la revista The Economist, en su número de abril, afirmaba que “la guerra contra las drogas ha sido un desastre, ha creado estados fallidos en el mundo en desarrollo, mientras la adicción florece en países ricos. De cualquier forma en que se mida… esta lucha ha sido antiliberal, asesina y sin sentido”. Y compara a los actuales cárteles con los capos del alcohol de los veinte, pero con más fuerza y extensión global. Así es. Conforme avance allá la despenalización de la mariguana, aquí tendremos menos argumentos para continuar con la irracional política prohibicionista de la cannabis.

Mientras aquí nos desgarramos en una guerra que “no podemos perder”, pero que menos podemos ganar, en EU soplan vientos en sentido contrario.


kikka-roja.blogspot.com/

El narcopato: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
ejecentral.com.mx
Raymundo Riva Palacio
El narcopato
Viernes, 29 de Mayo de 2009

Si camina como pato, huele a pato, grazna como pato y tiene el color del pato, ¿es un pato? Si los gobiernos estatales que están siendo exhibidos por la penetración que tienen del narcotráfico son perredistas –Michoacán y Zacatecas-, mientras que a los panistas –Morelos- se les otorga la gracia juarista, ¿es una acción dentro del contexto electoral, a 40 días –el tiempo que puede durar un arraigo- de la fecha del 5 de julio? Nadie va a decir que sí, ni en gobierno ni en el PAN, pero el escenario que tenemos, cuando menos, es narcopatos.

En Morelos, todo el gabinete de seguridad del gobernador Marco Antonio Adame, fue arrestado por la Procuraduría General de la República, por su presunta vinculación en la red de protección del sanguinario cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Adame fue rápidamente cobijado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el dirigente del PAN, Germán Martínez, tendiendo un cordón político sanitario en torno a él. Inclusive, el ex gobernador morelense y ex panista también, Sergio Estrada Cajigal, quien aprovechó la oportunidad para saldar cuentas con su sucesor, comenzó a ser perseguido con acusaciones judiciales que pretenden revivirle viejas irregularidades durante su gestión.

En Zacatecas, la PGR ayudó a la gobernadora Amalia García a tender una cortina de humo sobre la fuga de 53 delincuentes –incluida una célula de Los Zetas- al iniciar una averiguación previa por un caso superado de utilización de una bodega por parte del narcotráfico en contra de Cándido Monreal, hermano de Ricardo, senador del PT, desviando la atención hacia un conflicto político contra el también ex gobernador. Cuando esta puesta en escena se empezó a caer y la autoridad quedó exhibida, la misma PGR, que había filtrado informaciones parciales a la prensa sobre Cándido Monreal, entregó más información confidencial a los medios donde crucificaba a Amalia García, su aliada de días atrás, al mostrar las penurias de su aparato de seguridad. Martínez, que en el principio de la operación contra Monreal apoyó públicamente a la gobernadora, guardó silencio con la evolución posterior.

Michoacán es el último caso. Este martes, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y la PGR, realizaron un operativo quirúrgico donde detuvieron a 10 alcaldes de varios partidos y a 17 funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, en el golpe más espectacular contra el cuerpo político de un estado, en la lucha contra el narcotráfico. El vocero de la PGR dijo que todos ellos formaban la red de protección institucional de "La Familia Michoacana", el cártel que nació del Cártel del Golfo y Los Zetas, y que hoy está fragmentada en cuatro divisiones que responden a diferentes organizaciones criminales.

La PGR dijo que se trataba de una investigación de "seis meses". Pero el cimiento de esa investigación es en un informe confidencial del CISEN de junio de 2007. Desde hace casi dos años se tiene documentada la protección institucional no sólo en los 10 municipios donde se tomaron acciones este martes, sino en un total de 37 municipios. Lo único que cambió con la información de hace casi dos años, son los nombres de los ediles, salvo el caso de Uriel Farías Ávila, de Tepalcatepec, quien también aparece en el expediente del empresario sino-mexicano Zhenli Ye Gon. En el informe de inteligencia figuran 19 funcionarios y legisladores del PRD y del PRI, presuntamente involucrados con el narcotráfico, de cuya lista sólo se detuvo a Mario Bautista, director del Instituto de Seguridad Pública Estatal y ex subprocurador, y José Ascensión Orihuela, alcalde de Zitácuaro.

En la lógica del escenario del narcopato, la entidad donde sería la siguiente operación contra la protección institucional al narcotráfico es Nuevo León, donde el PAN libra su principal batalla electoral este 5 de julio, con el propósito de arrebatarle al PRI el gobierno estatal. Tan simbólico como Michoacán, la tierra del presidente Felipe Calderón, el expediente de Nuevo León está integrado en el mismo paquete del de Michoacán de hace dos junios, y toca la protección de las instituciones estatales y locales a los cárteles de Sinaloa y del Golfo. Hoy en día, debido a la recomposición de las organizaciones delictivas desde diciembre de 2007, sería la protección al Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, que se encuentran temporalmente en el mismo barco.

La penetración institucional del narcotráfico en Nuevo León se extiende por 12 municipios, de acuerdo con ese informe confidencial, focalizados en la zona metropolitana de Monterrey, la zona que comprende la carretera que va hacia Nuevo Laredo, y el sur del estado. Las autoridades federales tienen puesta la mesa. Como en el caso de Michoacán, el detonante de la operación de este martes fue la detención de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", a mediados de abril, en el caso de Nuevo León hay una analogía: la detención de "El Gori", a fines de abril, aunque hay una discrepancia en el nombre. El documento lo identifica como Silvestre Bocanegra Gómez, que operaba desde Linares, mientras que a quien detuvieron en Monterrey lo identificaron como Raymundo Almazán Morales.

El gobierno federal está caminando sobre una línea de fuego. Se puede pensar, con la mejor voluntad del mundo, que los tiempos de la guerra contra el narco no se encuentran en el reloj político-electoral. Pero cuesta trabajo creer que el pato no es un pato, dado el notorio trato diferenciado entre el gobernador del PAN y aquellos de los otros partidos, y la activación judicial de investigaciones previas, sacadas a la luz pública precisamente en estos tiempos de contienda electoral ratonera, donde manchar y desprestigiar a los adversarios por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, ha sido una constante de la batalla política del PAN en los últimos meses.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Crisis del capitalismo mundial: Soros y su hipótesis de la superburbuja

Economía Moral
  • Crisis del capitalismo mundial / XX
  • Soros y su hipótesis de la superburbuja
Julio Boltvinik
SOROS Y LA DE AMBROSIO... EXPLICAR EL ROBO, EL ENGAÑO DE LOS RICOS, LA MALA LECHE DE LOS QUE MANEJAN NUMEROS PARA SAQUEAR IMPUNEMENTE. ¡SIN VERGUENZAS!

LA NECEDAD DE LOS RICOS DE SACAR A LA CALLE A MILLONES DE TRABAJADORES, PARA AUMENTAR SUS ATROPELLOS Y DELITOS.
EL CAPITALISMO SE DESTRUYE SOLO.
George Soros considera que su teoría de la reflexividad (TR), que introduje en la entrega del 22/05/09, explica mejor la crisis actual que la teoría económica prevaleciente (que sostiene que todos los mercados, incluso los financieros, tienden al equilibrio). También sostiene que la TR no aspira a constituirse en una teoría científica en el molde de la física, como ha pretendido la teoría económica, porque no puede predecir los acontecimientos, ya que la presencia de la reflexividad (circularidad entre creencias de los actores y la realidad), introduce una incertidumbre que hace imposible predecir el futuro. Por ello sostiene que los eventos de los mercados financieros tienen que interpretarse como una forma de historia. Pero la historia está tan sobre-cargada que sería incomprensible a menos que los procesos y eventos singulares se puedan reducir a un número manejable a través de una hipótesis. Ésta es la función que cumple, en su nuevo libro, la hipótesis de la superburbuja. (The Crash of 2008 and what it means, Public Affairs, Nueva York, 2009, p. 106).

En esta larga serie de entregas sobre la crisis, he examinado el pensamiento de diversos autores que ponen atención a la financiarización (papel central de las finanzas y de las burbujas financieras en la economía). Paul Krugman (cuyo pensamiento examiné en las entregas XI a XVI) sostiene que el estallido de la burbuja inmobiliaria llevó a la crisis generalizada actual porque no hubo una nueva burbuja de reemplazo, aceptando implícitamente que el capitalismo actual necesita tales medios artificiales para funcionar bien. Foster y Magdoff cuyo pensamiento analicé en las entregas VIII y IX, coinciden con Krugman, pero van más allá pues conciben la financiarización y las burbujas como factores de contrapeso de la tendencia al estancamiento crónico del capitalismo monopolista.

En contraste, Soros sostiene que la crisis actual se explica porque la ruptura de la burbuja inmobiliaria precipitó que la superburbuja de la expansión del crédito, que viene desde principios de los años 80, también se desinflara anunciando el fin de una era. Para él, las burbujas surgen de la interacción reflexiva entre una tendencia prevaleciente y una concepción errada. En la superburbuja la tendencia son los métodos cada vez más sofisticados de creación de crédito, y la concepción errada es la confianza excesiva en el mecanismo de mercado: el fundamentalismo de mercado” (p.93). Y añade:

Los mercados financieros no necesariamente tienden al equilibrio; dejados por su cuenta pueden pasar de extremos de euforia a los de desesperación. Por eso mismo no son dejados por su cuenta. Desde la Gran Depresión, las autoridades han sido muy exitosas en evitar una quiebra mayor en el sistema financiero internacional. Irónicamente, es este éxito el que ha revivido el fundamentalismo de mercado... bajo cuya influencia las autoridades financieras perdieron el control de los mercados financieros y se desarrolló la superburbuja (p.94)

La superburbuja combina tres tendencias centrales, cada una de las cuales contiene al menos un defecto, dice Soros: 1) La expansión del crédito que se explica porque las autoridades rescatan a las instituciones financieras cada vez que están en peligro, lo que da lugar a la distorsión conocida como riesgo moral (realmente es un traslado de riesgo de la institución financiera a la sociedad), que Krugman analiza detenidamente (entrega XIV de esta serie: 10/04/09) y que genera el primer defecto: un incentivo asimétrico a la expansión crediticia. 2) La globalización de los mercados financieros, tendencia que conlleva el segundo defecto: su estructura es asimétrica y favorece a EU y penaliza a los países menos desarrollados de la periferia. 3) Eliminación progresiva de las regulaciones financieras y el ritmo creciente de las innovaciones financieras, ambos basados en el tercer defecto: la creencia que los mercados financieros tienden al equilibrio (pp. 94-95). Mientras la primera tendencia viene desde los años 30, las otras dos se establecieron en los años 80, que es cuando se empezó a formar la superburbuja. La globalización de los mercados financieros fue un proyecto del fundamentalismo de mercado muy exitoso, señala Soros:

“la libre movilidad internacional del capital financiero hace muy difícil para cualquier gobierno gravarlo con impuestos o regularlo, ya que se puede ir a cualquier otro lugar. Esto coloca al capital financiero en una posición privilegiada. Con frecuencia los gobiernos tienen que ponerle más atención a los requerimientos del capital internacional que a las aspiraciones de su propio pueblo. Por ello es que la globalización de los mercados sirvió tan bien a los objetivos del fundamentalismo de mercado. (p.97)

Otra asimetría es que, dado que el dólar funciona como la divisa que aceptan todos los bancos centrales del mundo, EU ha podido poner en práctica medidas anticíclicas (imprimiendo billetes) mientras que los países en desarrollo, argumenta nuestro autor, fueron obligados a vivir sólo con sus propios medios (se les impuso el tabú del déficit, habría que agregar). Esto, explica, hizo más seguro mantener activos financieros en el centro que en la periferia y los ahorros del mundo fueron

succionados por el centro y redistribuidos de ahí. Además eso hizo posible, y necesario, que EU incurriera en un déficit crónico de la cuenta corriente de la balanza de pagos que llegó a 6.6 por ciento del PIB en el tercer trimestre de 2006. El consumidor norteamericano se volvió el motor de la economía mundial (pp. 97-98), concluye Soros. (Véase en la gráfica el creciente papel del crédito en el consumo en EU).

La desregulación del sistema financiero en EU acentuó la tendencia a la expansión del crédito. En su marco fue posible el diseño de nuevos instrumentos financieros y el apalancamiento de los bancos y de otras instituciones financieras. La hipótesis de la superburbuja señala que la crisis actual marca el punto de inflexión en la ampliación del crédito que se inició desde los años 80. Por eso la concibe como el fin de una era. La evidencia más fuerte en respaldo de esta hipótesis es el carácter generalizado de la crisis que abarca todo el mercado financiero y no sólo algún sector del mismo. Soros considera que la capacidad de las autoridades financieras de EU para estimular la economía enfrenta severas restricciones. Una de ellas es que, a pesar de la liquidez enorme inyectada por los bancos centrales al sistema bancario, ésta no está transfiriendo la liquidez al público porque está preocupada por reducir su exposición al riesgo. El libro de Soros aún tiene mucho que decir, lo que podremos explorar en próximas entregas.

jbolt@colmex.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Ruta Sonora

Ruta Sonora
  • Morrissey
  • Rebel Cats-Ovnis-Loud Jets
  • Por el Sr. González
Patricia Peñaloza
Romántico, paranoico, atormentado, Stephen Patrick Morrissey emite su noveno disco, Years of Refusal, el tercero de su segundo aire, a partir del delicioso Morrissey, you are the Quarry (2004), producido por Jerry Finn, y del magnífico Ringleader of the Tormentors (2006), con Tony Visconti tras las consolas. Con ese aire reciente de crooner maduro, ejerciendo como nunca su papel de caballero incomprendido, desencantado definitivamente del amor y los seres humanos, expresado mediante su característico humor ácido, regresa menos pausado, con un power-pop un tanto más róquer, guitarroso y encendido, sonido que a muchos seguidores recuerda a The Smiths, relevante banda británica de los años 80, de la cual proviene.

La elegancia trajeada de sus dos platos recientes es aquí permutada por un rock crudo, menos rebuscado, ataviado con camisa de algodón campirana, ánimo irónico que maneja desde la portada, donde carga a un niño, con esa su enigmática manera de decir las cosas.

Sin embargo, Moz, personaje de culto, cómplice de sus ciegos seguidores, hace concha en esta entrega. Pues si bien son deslumbrantes las imágenes que maneja, las palabras que emite, a través de un canto más gritado, menos engolado, musicalmente resulta resonante, sí, pero a la postre, un tanto monótono, atosigante. La producción de Finn es directa, arrebatada, ya no sigilosa, aunque inevitablemente arrastrada por el género en sí que ya es casi Morrissey, básicamente al lado del guitarrista Jessee Tobias, combinación que da como resultado ejecuciones de calidad, pero temas predecibles en su estilo.

Y aunque es un disco apasionado, cuya sangre galopante puede sentirse en cada track, al final el sabor de boca no es del todo exquisito. Temas bellos y extravagantes, como Something’s queezing my skull, I’m throwing my arms around, That’s how people grow up, It’s not your birthday anymore y When I last spoke to Carol bastarían, y hacen que los demás suenen a relleno. No es que Morrissey vaya de salida tras un momento de lucidez artística; sólo pareciera no haber cuajado del todo una idea. O quizá influyó la tragedia, pues Finn falleció de una hemorragia cerebral, un mes después de grabado el álbum. Descanse en paz… y larga vida a un Morrissey que se rehúsa a parar de sufrir.

Mi Alegría, 101, Rocker-T, Tres Zapotes

Ya instaladísimo, el rocanrol subterránero sigue su curso, sin dejarse empañar por la epidemia de campañas políticas basura, y poco antes de que arribe la conciertiza monstruo de junio, con Metallica, Café Tacvba y el Vive Latino… La Ruta Sonora hace votos por que las bandas mexicanas de rock ya no canten en inglés… ¿qué no ven que en México no pasamos del “mother and father”?

Viernes 29: 1. El Centro Cultural José Martí celebra 33 años con: Kaguama surf, Ernesto de León y su banda de blues y Radio Blues. Dr Mora 1, Centro (saliendo de Metro Hidalgo). 13 horas, acceso libre. 2. Tardeada Mi Alegría con: Huarache Beat, la Sonora Suavidad y Electrobot. Artos-Indios (Cerrada 5 de Mayo y Palma, Centro); 15 horas, entrada libre. 3. El electro-pop del momento, Neon Walrus, en Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 21 horas, $100. 4. Fiesta ochentera para celebrar los 50 años de Morrissey. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $100. 5. Electro-tardeada morra: Danand Yan, Mr Clon & Mr Chuck, Starbit, Beat-out. El Clandestino (Av. Central 322, Metro Río de los Remedios). 16 horas, $15. 7. A brincar con Playmovil Project y Los Dynamite, ambos en DJ-set. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 21 horas, $100.

Sábado 30: 1. Iberolitos pinchando: Bon Vivants, Aguamala y DaBid! Imperial (dirección citada). 21 horas, $100. 2. Para treintones clavados: fiesta 25 años de la creación de Rock 101, en Moonbar, Hotel Camino Real (Mariano Escobedo 700, Anzures). 20 horas, $100. 3. Súper noche rockabilly: Rebel Cats con invitados históricos: Los Ovnis y Loud Jets. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $80.

Domingo 31: 1. Desde los Tuxtlas, Veracruz, Son de Tres Zapotes, integrado por jóvenes y niñas de entre siete y 18 años, y ensamblado por Miguel Ángel González, de 23, quien fusiona son jarocho con son ranchero y contemporáneo. Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, Coyoacán); 17 horas, entrada libre. 2. Rocker-T, cantante, multiinstrumentista, productor y diyéi, pilar de la cultura sound-system y ragga-dub estadunidense, actuará con su proyecto Jah Warrior Shelter Hi-Fi. Cultural Roots (Tacuba 80, Centro). 18 horas, $100.

Miércoles 3: Rafael el señor González, destacado percusionista y productor, otrora integrante de Botellita de Jerez, está muy delicado de salud. Para apoyarlo, sus cuates de la chamba organizan este toquín: El Mastuerzo, Fratta, Monocordio, Alex Otaola, Dyer & Tonana, entre otros. El Vicio (Madrid 13, Coyoacán). 21 horas, $100. Abrazos fuertes para Rafa.

ruta_sonora@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

10 años enseñando y aprendiendo: Fidel Castro Ruz

10 años enseñando y aprendiendo
Fidel Castro Ruz
Aló Presidente comenzó sus transmisiones el 23 de mayo de 1999. Ese día de este año Chávez estaba en Ecuador celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Pichincha. Mañana se inicia la conmemoración del décimo aniversario del programa.

El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política. Otros han logrado fama y celebridad a través de la prensa escrita, radial o televisiva, pero nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia. En la épica lucha de la Revolución Bolivariana, sin ese programa, el imperialismo y la oligarquía, con su control casi absoluto de los medios de comunicación masiva, sus calumnias y mentiras, habrían destruido la Revolución en Venezuela.

He calculado conservadoramente que en esos 10 años el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dedicado 1 536 horas netas, es decir las equivalentes a 64 días completos, en un programa para informar y educar a la nación.

En ese incesante intercambio enseñaba y aprendía, educaba y era educado por el pueblo. Leía, adquiría y transmitía conocimientos. Estudiaba y recomendaba libros; recordaba la rica historia de su país, las luchas y los sueños proféticos de Bolívar, muchos de cuyos discursos conocía de memoria.

El Aló Presidente se convirtió en un programa para Venezuela, y para los que en este planeta deseamos conocer lo que sucede y lo que puede suceder. Entre mis tareas semanales dedico al Aló una cuota de tiempo.

Lo más alentador es que el pueblo humilde y combativo de Venezuela apoya a Chávez cada vez más. Crece el número de trabajadores y de jóvenes que ingresan en las filas revolucionarias. Está ganando la batalla de ideas.

Familiares allegados me cuentan que está muy bien de salud, nunca lo habían visto con más entusiasmo y vitalidad; corre 40 minutos diariamente y ha rebajado libras de sobrepeso en un mes. Nos alegramos. Ha sido un gran amigo en días difíciles de la Revolución. Hemos resistido y seguiremos resistiendo firmemente. Tenemos hoy más razones que nunca para hacerlo.

Mayo 27 de 2009

8 y 37 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón: Gilberto López y Rivas

Las complicidades de Álvaro Uribe y Felipe Calderón
Gilberto López y Rivas
Los crímenes de Estado de Álvaro Uribe siguen causando víctimas, con la complicidad de quien ocupa ilegítimamente el Poder Ejecutivo en México, Felipe Calderón. Las amenazas de extradición a Ecuador de Lucía Morett Álvarez y la detención ilegal del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas cuando realizaba trámites migratorios, y su expulsión inmediata a Colombia, son dos sucesos más que lamentar de la cadena que se inicia con la acción militar del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en la que fueron asesinados, además de Raúl Reyes y sus compañeros de armas, cuatro estudiantes mexicanos.

Álvaro Uribe se responsabilizó públicamente de este hecho violatorio del marco jurídico internacional y el que rige los actos de guerra y el derecho humanitario, sin que hasta la fecha se le finquen cargos por este y los innumerables crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Colombia, como los denunciados en esta columna sobre los cientos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos (La Jornada, 21 de marzo de 2009).

Paradójicamente, Lucía Morett, herida gravemente en ese bombardeo, es inculpada en un juicio de extradición por Wirmar Gonzabay Pérez, agente fiscal del distrito Sucumbíos, y Orellana, del Ministerio Público de Ecuador (fallecido en una zona de tolerancia de Lago Agrio, víctima de un paro cardiaco), por el delito contra la seguridad del Estado, sin que hasta la fecha se conozcan acusaciones y trámites judiciales similares en contra de los militares colombianos y su comandante en jefe, Álvaro Uribe, quienes son los delincuentes confesos de la incursión en territorio ecuatoriano. El juez local de la provincia –asimismo– dictó una orden de llamamiento a juicio en contra de Lucía. La larga mano de Uribe llega al aparato judicial ecuatoriano, tan sospechosamente sesgado que responsabiliza a las víctimas y no a los victimarios; pero también llega a México, cuyo gobierno no ha condenado el homicidio de esos jóvenes estudiantes que desarmados y sin uniforme se encontraban en el campamento, y cuyo presidente se dispone a visitar Colombia para ser recibido como un héroe de la lucha contra el terrorismo.

Los padres de esos estudiantes afirman en carta a Felipe Calderón, fechada el primero de marzo de este año: “Múltiples ataques e infundios se han manejado para desprestigiar a nuestros hijos asesinados y a Lucía como testigo, pretendiendo con ello desviar la responsabilidad que los asesinos tienen por los delitos cometidos. Categóricamente reiteramos, nuestros hijos ingresaron y transitaron legalmente por Ecuador. Su visita como civiles en un campamento de las FARC no constituía ningún delito. Eran jóvenes entusiastas, interesados en conocer los procesos sociales latinoamericanos. Su derecho a realizar investigaciones académicas in situ fue reivindicado por autoridades, profesores, trabajadores y estudiantes de la UNAM”. Se destaca en este documento la negativa de Patricia Espinosa y el titular del Ejecutivo federal a recibir a los padres, no obstante la gravedad de lo sucedido y los diversos documentos enviados sobre la masacre de Sucumbíos. Se señalan la falta de una defensa efectiva para los mexicanos víctimas de delitos en el extranjero y el nulo interés del gobierno de Calderón para que los culpables materiales e intelectuales de los homicidios de mexicanos sean juzgados. También se hace un enérgico extrañamiento a que la investigación de las autoridades mexicanas se ha centrado en los jóvenes y sus acciones, y no en la incursión extraterritorial colombiana. Se denuncian el carácter persecutorio del interrogatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) a Lucía Morett y los dos procesos penales abiertos contra ella y otros ciudadanos sin pruebas ni fundamentos. Sobre todo, se demanda que el gobierno mexicano no otorgue la extradición de Lucía Morett, con base en el artículo 3 del tratado de extradición entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Ecuador, que es muy claro en negar dicho acto si existen razones fundadas para considerar que una solicitud de extradición ha sido formulada con el propósito de perseguir o castigar a una persona por motivos de su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas o cualquier otro tipo de discriminación prohibida por la legislación interna de cada una de las partes, así como por los tratados internacionales vigentes para ambas partes. Lucía es perseguida por sus creencias políticas en favor de la solidaridad entre los pueblos de México y Colombia y en defensa de los derechos humanos de los colombianos violentados gravemente por Álvaro Uribe Vélez.

Convenientemente, los aparatos de inteligencia colombianos encontraron en la ya legendaria computadora de Reyes todo un expediente contra Miguel Ángel Beltrán Villegas, maniobra que con precisión el editorial de nuestro periódico del 24 de mayo califica de montaje elaborado por la administración uribista. Ahora se tratará de relacionar a este peligroso terrorista con Lucía Morett y con otros mexicanos y extranjeros de la supuesta red internacional de la guerrilla colombiana, académicos, intelectuales y activistas que han manifestado desde nuestro país posturas críticas hacia el gobierno uribista y que podrían, por tanto, estar incorporados en la lista negra de Bogotá (Ibid.).

Apoyo a Lucía Morett y a la negativa de su extradición; a los padres de los estudiantes masacrados en Ecuador. Indignación por la obsecuente complicidad de Felipe Calderón y su gobierno con Uribe Vélez en la detención y expulsión de nuestro colega Beltrán Villegas, a quien envío un saludo solidario. Alto a las agresiones a la Universidad Nacional Autónoma de México.
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Ahora sí: estado de excepción: Cierre de pinzas: TRIUNFO PUMA

Astillero

  • Cierre de pinzas
  • Ahora sí: estado de excepción
  • La farsa, dolorosa, de encuestar
Julio Hernández López
Foto
TRIUNFO PUMA. El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebran en CUFoto Víctor Camacho


Calderón quiere cerrar toda opción política para enfilar al país hacia su anunciado estado de excepción (declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior, es el término enviado a las cámaras al mismo tiempo que se montaba el mecanismo de atemorización y confusión a cargo de la oportuna influenza). El espectáculo selectivo montado en Michoacán pretende convencer a los mexicanos de que todo el entramado político está tocado por la corrupción (lo que es cierto), pero esa otra guerra no se da por afanes justicieros y generales sino electorales y facciosos. El golpe militar asestado en tierras tarascas significa el más descarado intento calderónico de cancelar la viabilidad electoral y la representatividad civil, con lo que busca que avance el control castrense del país, se debilita de manera intencional la institucionalidad política y se hace una declaración extraoficial, por la vía de las armas, de que los partidos, las elecciones y la pluralidad carecen de sentido. Calderón ha pasado, conforme a calendario, del estado médico de excepción, que fue un ensayo de formas de control social mediante estrategias de choque, al terrorismo de Estado a cuenta y cuento de la guerra contra el narcotráfico, con la vista puesta en la aprobación forzada de las reformas en materia de seguridad pública que encierran la intención de que se faculte a Felipe I a declarar estados de conmoción interior en los que se suspendan derechos y garantías y las fuerzas armadas abiertamente sustituyan a las autoridades civiles y las órdenes arbitrarias de la elite castrense-pinolera a las leyes y sus procesos.

No se trata, ni remotamente, de justificar a personajes como Leonel Godoy que no son capaces ni de defenderse con dignidad a sí mismos (la nueva fase, de la politización expresa de la guerra del narcotráfico, ha mostrado la falta de base social auténtica y de tamaños políticos, intelectuales y morales de las camarillas perredistas que dicen gobernar algunos estados del país, sobre todo en los casos de Zacatecas y Michoacán; para otra ocasión habrá que dejar el análisis de lo que realmente significa para la izquierda social ganar elecciones). Pero sí es importante señalar la necesidad de poner un freno a la cantada estrategia felipista Dura de Dictar y de evitar que la justicia sea utilizada como instrumento de corte romana decadente para abatir civismo y política e instaurar un régimen de miedo.

Los mismos chuchos hasta ahora puntualmente entregados a las redituables negociaciones con el calderonismo se han topado con el trato correspondiente a los sirvientes prescindibles. Ayer mismo trataron de arreglar las cosas con uno de los operadores de la descomposición política nacional, el inaceptable abogado de causas privilegiadas, Fernando Gómez Mont, que luego convenció a Jesús Ortega de participar en una especie de debate en Bucareli con los dirigentes del PAN y el PRI, con lo que la gerencia del sol azteca aceptó que el felipismo está por encima de los incidentes partidistas, cuyos melindres de militarismo e inconstitucionalidad deben ser arreglados por ellos mismos, los dirigentes de partidos y no el así santificado buen gobierno federal. Ayer mismo, para que no quede duda de lo que se viene, José Luis Soberanes (el jurista que pretende canjear el arreglo de la CNDH para otro espécimen clerical, como Mariano Azuela, por un asiento en la Suprema Corta de Vista) habló del riesgo que representan las iniciativas felipistas en materia de seguridad pública, específicamente en cuanto a la instauración del antes mencionado estado de excepción.

Astillas

Un lector cuyo nombre no será publicado narra: “trabajo en una empresa encuestadora, contratado por una outsourcing, con cero prestaciones y sólo un pago de 20 pesos la hora por realizar encuestas políticas vía telefónica. Es indignante que muchas de estas supuestas ‘encuestas’ son realmente propaganda disfrazada; les lees una serie de acciones positivas de algún candidato o gobernante y después haces preguntas tendenciosas. Jodido. Es muy triste ver cómo los partidos se pasan por el arco del triunfo las leyes, porque cabe mencionar que estas ‘encuestas’ empezaron mucho antes del 5 de mayo, fecha en que arrancaron las campañas electorales. Me siento impotente y culpable por colaborar en hacerles el caldo gordo a estos vividores, pero, pues el cinturón aprieta y como padre de familia pues qué te puedo decir. Sólo te escribo para desahogarme, al igual que a muchos de mis encuestados sólo les queda también el desahogo. Me entristece escuchar a mucha gente de todos los estratos sociales, hartos de la política, unos realmente enojados, otros, desencantados. Muchos, con necesidades apremiantes porque acaban de quedar desempleados, y yo hablándoles de candidatos y propuestas mentirosas. De verdad no sé para dónde vamos como país. Veo que toda la gente está descontenta pero, pues, estamos inmovilizados. Sólo espero que toquemos piso y sigo esperanzado en que vengan tiempos mejores, con un cambio sustancial que sólo puede venir de nosotros”.... Federico Piña Arce saluda a esta columna y reflexiona: “Qué difícil escribir desde una posición crítica en estas horas de nuestro país. Horas oscuras, de atraso, de dogmatismo, de avance de posiciones mojigatas, de proyectos de sacristía (que es la única zona, por cierto, que se ha colocado fuera de toda duda), de visiones reduccionistas y mesiánicas (‘yo salvé al mundo’), etcétera. Horas terribles para los mexicanos que pensamos diferente, en donde se acallan las voces críticas (los periodistas asesinados con la pasividad de las autoridades pero con la venia de los poderes fácticos, los mensajes claros para la oposición o los opositores que traten de salirse de los marcos institucionales de la democracia, la soberbia de la partidocracia, en medio de esta negrura y locura mediática que servilmente se coloca al servicio de la reacción”... Y, mientras los partidos prometen en Gobernación portarse mejor, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

PORTADA: eljueves.es: AZNAR SABE CÓMO SALIR DE LA CRISIS: el huevo que le falta a Franco



Cojones vendo, que para mí no tengo
www.eljueves.es
Seamos sinceros: en El Jueves recordamos las legislaturas Aznar con lágrimas de emoción. Como ciudadanos, la mera idea de que este señor se decida a encabezar otra candidatura del Partido Popular nos produce pánico y abscesos purulentos. Como humoristas, sin embargo, nos frotamos las manos.

Echamos de menos a José María Aznar, sí. Su época pasó, como su bigote y su sentido del ridículo (su evolución estética recuerda a la de esos ancianetes que van desnudos bajo un batín y en zapatillas, porque a partir de los ochenta la moda de otoño te la pela, y la decencia también); su época pasó, decíamos, y ahora sólo es noticia por sus lecciones magistrales y sus libritos, como este que ha sacado ahora en el que culpa de la crisis a Zapatero –porque según el gran estadista, la crisis mundial es toda culpa de nuestro gobierno, ojo; para que luego digan que España no tiene peso internacional–, y afirma que, con él, esto no habría pasado. La verdad, no le falta razón: con Aznar, puede que lo pases mal si eres de la clase obrera, inmigrante o gay –y, si eres iraquí, muy probablemente creas que Aznar es un hijo de la gran puta–, pero en El Jueves, con él, no se conocía la crisis. Vendimos más revistas que nunca.

La nostalgia nos puede; por eso Manel Fontdevila dedica el tema de la semana a las soluciones del ex presidente a la crisis; y Santi Orue presenta otros libros con consejos prácticos. Y además, Franco, de quien se ha dicho recientemente que le faltaba un testículo, revela otros secretos vergonzantes por mano de Monteys; Guillermo cubre el caso Gürtel; Toni regaña a Obama; Jordi March despide a Jiménez Losantos (más efusivamente que como le despidieron en la COPE)... ¡y una guinda coral con motivo del Saló del Còmic de Barcelona, con toda la troupe! ¡Todo esto y pegatinas protestonas, en El Jueves!

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...