- - . KIKKA: 06/01/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2009

La contracampaña: yo anularé mi voto: ÁLVARO DELGADO

La contracampaña: yo anularé mi voto
ÁLVARO DELGADO
Ante la frustración de los ciudadanos que no encuentran una oferta electoral creíble, pese a la costosísima infraestructura de los partidos y los órganos electorales, en crecientes segmentos de la sociedad -sobre todo a través del instrumento de moda, las páginas de internet- se extiende una campaña, paralela a la de los partidos, para que el 5 de julio la gente acuda a las urnas y anule su voto. Entre quienes participan en ella hay de todo: jóvenes blogueros, políticos descontentos, analistas y ciudadanos que simplemente están, y así lo dicen, hartos del sistema…

De la frustración, el resentimiento y el desprecio que concita el degradado sistema político mexicano emerge, desde vastas zonas del país, un movimiento de ciudadanos que convoca a poner un "hasta aquí" a los políticos, los partidos y la representación popular, como la Cámara de Diputados, a través de una acción insólita: ir a las urnas sólo para anular el voto.

Se trata de un fenómeno espontáneo que empezó a tomar forma organizada en Puebla, en marzo pasado, y que se ha extendido con rapidez a varios estados de la República, sobre todo a través de páginas de internet y blogs y que se propone, en las elecciones del 5 de julio, lo que parece una paradoja estéril: reformar el sistema político mexicano repudiándolo.

"Anulando el voto estamos diciendo que este sistema no funciona y queremos cambiarlo, y tenemos la esperanza de que el mensaje sea de tal manera fuerte e inevitable que fuerce a los políticos a entrar en una reflexión para reformarlo", explica Gabriel Hinojosa Rivero, dirigente del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G), pionero de esta singular protesta, que ya le generó amagos de castigo en Puebla.

"Rechazo a los partidos y sus candidatos, pero no a la democracia", aclara el movimiento "Tache a todos" que encabeza Hinojosa, quien con ese nombre lanzó una página de internet que expone las razones para anular el voto, instruye cómo hacerlo e inclusive convoca a un concurso de cartel y video con premios de hasta 21 mil pesos.

Primo de Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo, y primer alcalde del Partido Acción Nacional de Puebla capital, militancia a la que renunció en 2004, y aspirante a ese mismo cargo en 2007 con el apoyo del Partido del Trabajo, Hinojosa afirma que es preciso que haya candidaturas ciudadanas, reelección de legisladores, reducción de diputados y creación de partidos municipales.

En este movimiento, aclara, nada tiene que ver Calderón: "Le tengo aprecio y respeto como pariente y como presidente también, pero queda claro que yo no estoy en su proyecto y tengo una trayectoria muy clara desde antes".

–¿Han hablado sobre esto?

–Sí, desde luego. Desde antes de todo esto él dijo: "Tengo gran aprecio por tu capital político en Puebla. Me da mucha pena que no lo insertes en mi partido, pero respeto profundamente que sigas tus propias convicciones". Él lo lamenta, pero respeta. Y yo lo aprecio y lo respeto a él.

Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular el domingo 31 de mayo
kikka-roja.blogspot.com/

Solá, el alma de las campañas sucias, ya es "mexicano"

"Antonio Solá Reche"
Solá, el alma de las campañas sucias, ya es "mexicano"
JESUSA CERVANTES
De las oleadas de estiércol y lodo que el PAN arroja contra sus adversarios políticos emerge un viejo conocido, experto en campañas sucias: Antonio Solá, nacido en España que en 2006 fue el artífice de una de ellas: “AMLO, un peligro para México”… Fuentes consultadas por Proceso revelan que, para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Solá en asuntos de política interna, la Presidencia de la República dispuso todo para su naturalización como mexicano… Siendo así, la guerra sucia del PAN apenas comienza…

En marzo de 2006, el reportero Álvaro Delgado (Proceso 1531) detalló las andanzas de Antonio Solá en territorio nacional, y cómo este ciudadano español hacía política en México al asesorar a Calderón, entonces precandidato presidencial. De esta manera violaba la Constitución, que en su artículo 33 prohíbe a todo extranjero inmiscuirse en asuntos de política interna. En aquel año de elecciones presidenciales, el enemigo a vencer era Andrés Manuel López Obrador, y a Solá se le atribuye la campaña sucia en su contra, cuyo principal eslogan rezaba que AMLO era “un peligro para México”.

Durante algún tiempo los panistas negaron la participación del español en estas acciones. Incluso en marzo de ese año, Germán Martínez, entonces representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral, dijo: “Es necesario que se haga una investigación para saber qué extranjeros están laborando como asesores, consultores y cargaportafolios de los candidatos”. Hoy, a tres años de distancia, el PAN retomó la campaña sucia, y Proceso averiguó que la Presidencia de la República dispuso que se nacionalizara al español para evitarse reclamos de que un extranjero se inmiscuía en política interna.

Una prueba de que en Los Pinos se maniobró para que a Solá se le otorgara la nacionalidad mexicana se encuentra en el oficio que el 5 de diciembre de 2006 el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, envió a César Nava Vázquez, entonces secretario particular de Felipe Calderón. En ese documento –con copia al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña– le informa que el trámite concluyó de manera exitosa. En el oficio se adjuntó la carta de naturalización 0029065 con expediente de referencia ASI/521.2/ESP1/0064553/06. En esa carta, Solá manifiesta que nació el 14 de enero de 1972 en Terrassa, Barcelona, Reino de España; que su padre es Antonio Matías Solá Ortigosa y su madre Josefina Reche Carricondo, y que su cónyuge es Laura Gómez Padilla.

El mismo documento da cuenta de que la carta se otorgó el 4 de diciembre de 2006, aunque fue un día después cuando se le notificó del trámite concluido al secretario particular del presidente de la República, César Nava, hoy candidato a diputado federal por el XV Distrito. A Solá se le brindaron todas las facilidades para que obtuviera la nacionalidad mexicana. Fue el pago por diseñar la campaña negra contra López Obrador, la cual le ayudó a Calderón para ganar la contienda presidencial. Ahora, ningún político de oposición podrá reclamar que un extranjero interviene en política mexicana, aunque Solá se dedique a diseñar una estrategia mediática para golpear al PRI, sobre todo, así como al PRD. La situación amerita este tipo de acciones, pues se encuentra en juego la mayoría en la Cámara de Diputados.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1700 que empezó a circular este domingo 31 de mayo.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Jovenes en Pie de Lucha: Jaimito y fecal

http://www.youtube.com/user/JOVENESENPIEDELUCHA1
kikka-roja.blogspot.com/

Comando ejecuta a alcalde Luis Carlos Ramírez López de Ocampo, en Durango

Comando ejecuta a alcalde de Ocampo, en Durango
Luis Carlos Ramírez López, de 40 años de edad, fue objeto de otro atentado del cual resultó ileso meses atrás
Redacción
El Universal
Durango, Dgo. Lunes 01 de junio de 2009
19:24El presidente municipal de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, fue ejecutado por un comando en esa demarcación norteña. El edil fue atacado a tiros por los integrantes del citado grupo la tarde de este lunes. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en el cual militaba Ramírez López, confirmó el hecho. Ramírez López, de 40 años de edad, fue objeto de otro atentado del cual resultó ileso meses atrás. Este es el segundo presidente municipal ejecutado en 2009 en la entidad, el otro fue el alcalde de Otáez, Claudio Herrera Núñez.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Muertos por guerra contra narco, más que en Revolución

Muertos por lucha contra narco, más que en Revolución: AMLO
El ex candidato presidencial descalificó el combate a la delincuencia, pues asegura que 'no hay resultados favorables'
El Universal
Ciudad de México Lunes 01 de junio de 2009
17:23 El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la administración del presidente Felipe Calderón en materia de combate a la delincuencia "no hay resultados favorables". De gira por Cancún, Quintana Roo, donde acudió este día para apoyar a los candidatos del PT y Convergencia, además de reunirse con los comités municipales de esta ciudad, de Yucatán y Campeche, dijo que la administración de Calderón Hinojosa ha dejado en promedio "10 mil asesinatos a manos del crimen organizado" en los últimos dos años y medio. Adelantó que la cifra de muertes reportadas en la gestión calderonista es similar al número de decesos ocurridos durante la Revolución Mexicana. Mencionó que el primer mandatario pretende "hacer creer" un combate a la delincuencia cuando "la verdad el país es cada vez más inseguro, con mayor violencia". Aseveró que no hay resultados favorables en la lucha contra la inseguridad porque Calderón carece de autoridad política y moral. "Yo no me voy a tragar la mentira de que ahora sí van a combatir la impunidad, cuando los delincuentes están en Los Pinos; hay que llamar ya las cosas por su nombre, si no vamos a estar perdiendo el tiempo", comentó en entrevista al llegar a la entidad.
kikka-roja.blogspot.com/

LIFE: fotos inéditas de Marilyn Monroe: Revista

Revista publica fotos inéditas de Marilyn Monroe Norma Jean
LIFE da a conocer imágenes nunca antes vistas de la actriz, tomadas en 1950

http://www.life.com/image/first/in-gallery/27412

El UniversaCiudad de México Lunes 01 de junio de 2009
Monroe tenía entonces 24 años y aún no era famosa (Foto: Tomada de life.com )

18:11 Con motivo del que hubiera sido el cumpleaños 83 de Marilyn Monroe, la revista LIFE publica en su página web una serie de imágenes inéditas de la actriz. Las fotografías fueron tomadas en 1950, cuando Monroe tenía 24 años, por Ed Clark en el parque Griffith de Los Angeles. En ese entonces, la actriz ya había participado en la película The Asphalt Jungle y estaba por actuar en All About Eve. Los negativos de las imágenes fueron encontrados en fechas recientes durante el proceso de digitalización de los archivos fotográficos de LIFE. En una entrevista concedida en 1999, el fotógrafo Clark explicó que tomó muchas imágenes de la actriz y las envió para ser publicadas a la revista, pero se las devolvieron preguntando que quién "demonios" era Marilyn.
kikka-roja.blogspot.com/

1 millón de EU gringos cruzan a México para ir al médico

Californianos cruzan a México para ir al médico
Revela un estudio que casi un millón de adultos de California pasó la frontera en 2008 para utilizar los servicios de salud en el país.
EL GOBIERNO DE OBAMA SALIÓ MAS TREPADOR Y ARRIBISTA.
Y TODAVIA MEXICO LO RESCATA DE SU CRISIS ECONOMICA .

FELIPE CALDERON UN VENDEPATRIAS TRAIDOR A LOS MÁS POBRES.
Californianos cruzan a México para ir al médico
El análisis señaló que quienes van a México en busca de servicios de salud no son necesariamente los más pobres, pues el costo del viaje es un obstáculo para aquellas personas con ingresos más bajos (Foto: Archivo )
EFE El Universal Los Ángeles Lunes 01 de junio de 2009
16:02 Casi un millón de adultos que viven en California cruzaron la frontera en 2008 para utilizar servicios médicos en México, de acuerdo con una nueva investigación.

"En este estudio encontramos que una gran cantidad de californianos, especialmente inmigrantes mexicanos, viajaron a México en busca de servicios médicos", señaló Steven P. Wallace, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés) . La investigación, basada en un análisis de datos de la Encuesta de Entrevistas Salud de California (CHIS, en inglés) de 2001, encontró que 952 mil adultos de California buscaron servicios médicos, dentales o farmacéuticos en México en 2008, de los cuales 488 mil fueron inmigrantes mexicanos.

Según señaló Wallace, es sabido que los inmigrantes utilizan menos servicios de salud que las personas nacidas en Estados Unidos. El reporte "Dirigiéndose al Sur: Por Qué los Inmigrantes Mexicanos en California Buscan Servicios de Salud en México" , publicado en la revista Medical Care de este mes, señala el costo de los servicios y la falta de seguro como las razones principales por las que los residentes de California buscan atención sanitaria al otro lado de la frontera.

El análisis destaca que tanto los inmigrantes mexicanos que llevan más de 15 años viviendo en EU ("largo tiempo") , como los que tienen menos de 15 años ("corto tiempo") , presentan altos índices de falta de cobertura de salud, 29 por ciento en habitantes de largo tiempo y 51,5 por ciento en inmigrantes de corto tiempo. "Esto muestra la importancia de expandir el seguro basado en el trabajo en la reforma del cuidado de salud, ya que virtualmente todos los inmigrantes mexicanos forman parte de familias trabajadoras" , aseguró la doctora Xochitl Casteñada, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California Berkeley, al comentar la investigación.

El análisis señaló que los servicios más buscados en México por los inmigrantes de California son los dentales, correlativo con que más del 77 por ciento de los inmigrantes de corto tiempo carecen de seguro, así como más del 51 por ciento de los de largo plazo. Entre los blancos no latinos, los medicamentos prescritos fueron los servicios más solicitados en México. De los inmigrantes que viajaron, más de la mitad vive a más de 120 millas de la frontera. Los inmigrantes de corto plazo, la mayoría de ellos indocumentados, se incluyen en la llamada "paradoja de la salud" , es decir presentan mejores índices de salud general que el resto de la población, excepto en el área de salud mental.

"Los inmigrantes indocumentados tienden a ser más jóvenes, más fuertes y consecuentemente más saludables" , comentó Wallace. "Pero también son los más estresados, pues muchos de ellos enfrentan dificultades económicas, culturales y lingüísticas" . Las mujeres destacan entre los inmigrantes de corto plazo que buscan tratamientos en México con más frecuencia, siendo más propensas a decir al médico que se encuentran "tristes o deprimidas" , según el informe. El análisis señaló que quienes van a México en busca de servicios de salud no son necesariamente los más pobres, pues el costo del viaje es un obstáculo para aquellas personas con ingresos más bajos. Aunque el factor económico se destaca como la primera razón para buscar los servicios, también las barreras culturales y lingüísticas y la misma inmigración, fueron factores importantes encontrados por el estudio.
kikka-roja.blogspot.com/

Amplían facultades de Policía Federal: PERMISO PARA VIOLAR, ROBAR Y MATAR CIUDADANOS INOCENTES

Amplían facultades de Policía Federal
PF
La Policía Federal seguirá formando parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El miércoles pasado, el Congreso exigió al Ejecutivo cumplir con la publicación de la Ley de la Policía Federal

Víctor Fuentes y Érika Hernández reforma.com

Ciudad de México (1 junio 2009).- El Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la Policía Federal, que regirá a la corporación que desde 1999 ha sido conocida como la Policía Federal Preventiva. La nueva norma amplía significativamente el ámbito de operación de la PF, que seguirá formando parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pues de catorce facultades previstas en la ley anterior, ahora tendrá 46.

La publicación se da luego de que el miércoles pasado, el PRI presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para exigir al Ejecutivo federal cumplir con este requisito para la inmediata entrada en vigor y aplicación. Entre las nuevas facultades destaca la atribución de investigar los delitos ya cometidos, "bajo la conducción y mando del Ministerio Público", es decir, de la PGR, lo que contrasta con el perfil previo de la PFP, que esencialmente era una policía preventiva y no de investigación de ilícitos ya consumados.

La PF podrá solicitar directamente a los jueces federales de control la autorización para intervenir comunicaciones privadas, lo que significa un rompimiento con el funcionamiento tradicional de este instrumento de investigación creado en 1996-, que hasta ahora sólo podía ser solicitado por el MP. "En el caso de la Policía Federal, la autorización judicial podrá otorgarse únicamente a solicitud del Comisionado General, cuando se constate la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está organizando la comisión de delitos".

La PF podrá intervenir comunicaciones para indagar un catálogo de 17 delitos que incluye narcotráfico, secuestro, trata de personas, evasión de presos, turismo sexual, lenocinio, trata de menores y tráfico de armas y migrantes. Sólo podrán participar en las intervenciones agentes con certificación de control de confianza vigente y grado de subinspector o superior. Si la PF comprueba que se están cometiendo delitos, deberá dar vista de inmediato al MP para que inicie una averiguación previa, lo que supondrá un alto grado de colaboración entre dos dependencias que han tenido fricciones públicas durante años.

También están previstas una serie de facultades sobre aseguramiento de escenas de crimen, ejecución de órdenes de aprehensión, procesamiento de evidencia y obtención de informes de diversas autoridades, esto último siempre con intermediación del MP. "Las unidades facultadas para el procesamiento del lugar de los hechos, deberán fijar, señalar, levantar, embalar y entregar la evidencia física al Ministerio Público, conforme al procedimiento previamente establecido por éste y en términos de las disposiciones aplicables", dice una de las reglas.

También estipula que agentes de la PF podrán investigar de manera encubierta y hacerse pasar como usuarios para recabar datos en flagrancia de las actividades ilícitas de los sospechosos. "Llevar acabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos. El reglamento definirá con precisión los lineamientos mínimos para el ejercicio de esta atribución", indica la legislación que entrará en vigor mañana.

Cabe mencionar que pese a los intentos de unificación, la PF no será la única policía federal, pues la nueva Ley Orgánica de la PGR contempla la permanencia de una Policía Federal Ministerial, que es sucesora de la Agencia Federal de Investigación.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: PUMAS CAMPEONES: DESFILAN EN CU: FESTEJO



Desfilan campeones en CU
Jugadores y cuerpo técnico de los Pumas realizaron un recorrido por el campus universitario a bordo de un turibús para celebrar su sexto título.
EL FUTBOL ES UNA MAFIA.
Foto: Joel Zamora
kikka-roja.blogspot.com/

Ana Guevara Presenta a su 'gabinete'

Presenta Ana a su 'gabinete'

"Los políticos de toda la vida creen saberlo todo, creen saber hasta de futbol", indicó Ana Guevara. Afirma candidata perredista que ella, a diferencia de su contrincante del PAN, Demetrio Sodi, no es una sabelotodo

Jorge Pérez REFORMA.COM

Ciudad de México (01 junio 2009).- La candidata del PRD a Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Guevara, presentó este lunes a los integrantes de su grupo de expertos que propone para gobernar. En conferencia de prensa en un hotel de la zona de Polanco, la ex velocista explicó que la próxima semana dará a conocer a otros integrantes de este grupo de asesores, con quienes gobernaría en la Delegación en caso de resultar electa.

Se trata de Martín Archirica, encargado de aspectos culturales; Paula Arizpe, encargada del Desarrollo de Capital Humano; Guillermo Guzmán, del área de administración y finanzas; Juan Manuel Librado en seguridad pública; Gumaro Lizárraga en infraestructura y servicios, así como Manuel Perló en desarrollo urbano sustentable.

La candidata perredista afirmó que ella, a diferencia de su contrincante del PAN, Demetrio Sodi, no es una sabelotodo, y que por eso se hizo rodear de personajes que la ayuden a resolver y ejecutar los problemas de la demarcación. "Los políticos de toda la vida creen saberlo todo, creen saber hasta de futbol", indicó Guevara.

Entre las propuestas que se presentaron destaca la creación de una procuraduría ciudadana, para verificar el otorgamiento de los permisos de uso de suelo, así como transparentar a través de internet las solicitudes de construcción y la creación de un centro de control policiaco para esa zona de la Ciudad. En materia de agua los expertos que acompañan a la candidata propusieron crear un control automatizado en la red de agua a fin de que la presión y distribución del líquido mejore al poniente de la Capital.

kikka-roja.blogspot.com/

Nombres temporada 2009

Definen nombres para temporada de "huracanes 2009"
Inicia la temporada de vigilancia de ciclones tropicales en el Océano Pacífico de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial.
El Universal
comunicó en su página el SMN
http://smn.cna.gob.mx/
http://smn2.cna.gob.mx/
http://www.noaa.gov/

Ciudad de México Viernes 15 de mayo de 2009
00:35 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la lista de nombres para los ciclones de la temporada 2009. Kevin, Olaf, Nora, Fred y Grace serán algunos de sus nombres. Informó que inició la temporada de vigilancia de ciclones tropicales en el Océano Pacífico de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial. A partir del 1 de junio se establecerá el inicio de la temporada para los ciclones tropicales de la cuenca del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. La vigilancia permanente, comunicó en su página el SMN, será del 15 de mayo al 30 de noviembre. El informe destaca que para este año se prevén para el Océano Atlántico seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos. Para el Pacífico, cinco tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Sin embargo, “en ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional, mucho menos en qué fechas o con que intensidad”, advirtió el SMN.

La lista completa de ciclones para este año es:

Para el Pacífico Nororiental:

Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian y Waldo.

Para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ina, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicolas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

kikka-roja.blogspot.com/

Camioneros mexicanos demandan a EU por 6 mil millones de dolares

Camioneros mexicanos demandan a EU por seis mil mdd
Aproximadamente 4 mil 500 empresas de transporte representadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga están involucradas en la demanda.

Reuters Publicado: 01/06/2009 14:01

México, DF. La asociación de empresas de camiones de carga de México dijo este lunes que está demandando a Estados Unidos por 6 mil millones de dólares, por la negativa de Washington a permitir el tráfico de sus vehículos hacia ese país, como está estipulado en un tratado de libre comercio. Aproximadamente 4 mil 500 empresas de transporte de carga terrestre representadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) están involucradas en la demanda, dijo la organización. Dentro del marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos acordó permitir el paso de camiones de carga mexicanos por sus autopistas a partir de 1995.

Pero las empresas se han visto limitadas a una estrecha área fronteriza en medio de una fuerte oposición de sindicatos y grupos de consumidores estadunidenses, quienes alegan que los estándares de seguridad de los camiones mexicanos son laxos. México aplicó tasas en represalia a 2 mil 400 millones de dólares en exportaciones estadunidenses en marzo, luego de que el Congreso estadunidense dio por terminado un programa de 2007 que abría la frontera estadunidense a algunos camiones mexicanos.

La disputa levantó preocupaciones acerca de una guerra comercial, pero México ha dicho que no prevé aplicar sanciones adicionales y que buscará una solución negociada al enfrentamiento. El comercio binacional totalizó 368 mil millones de dólares el año pasado. El asunto del paso de los camiones de carga mexicanos a Estados Unidos ha sido un punto de desacuerdo por años entre los dos países. Un tribunal del TLCAN determinó en 2001 que Estados Unidos había violado el tratado al restringir el paso de los camiones de México a una estrecha franja fronteriza, pero México prefirió no aplicar sanciones en ese momento. Las empresas pueden demandar a los gobiernos firmantes del TLCAN -que también incluye a Canadá- si consideran que han sido injustamente afectadas por sus políticas públicas.

kikka-roja.blogspot.com/

Apedrean comerciantes a granaderos tras operativo: Decomisan 15 tons. de ropa ilegal en GAM


Decomisan 15 tons. de ropa ilegal en GAM
Los comerciantes apedrearon a los policías que intervinieron en el decomiso; no hubo heridos ni lesionados.
Apedrean comerciantes a granaderos tras operativo
Comerciantes de un tianguis en la GAM lanzaron piedras y bombas molotov a agentes de la PF y SSP-DF tras el decomiso de 15 toneladas de ropa ilegal.
Foto: César Cifuentes

Luis Cruz reforma.com

Ciudad de México (1 junio 2009).- Elementos de la Policía Federal y de la SSP-DF montaron un operativo este lunes en un tianguis de Gran Canal para decomisar ropa de paca, debido a una orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El despliegue policiaco tuvo lugar en el tianguis ubicado en la esquina de Gran Canal de Desagüe y la Avenida San Juan De Aragón, en la Colonia Héroes de Chapultepec, Delegación Gustavo A. Madero. En el dispositivo se decomisó alrededor de 15 toneladas de ropa que supuestamente carece de las medidas de higiene para su comercialización. Al término del operativo los granaderos de la SSP-DF que participaron fueron apedreados por los comerciantes, quienes también lanzaron bombas molotov en protesta de la mercancía que se les decomisó.

Las autoridades no reportaron detenidos ni lesionados.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Influenza, ¿disfraz de crisis? / PRETEXTO PARA CORRER TRABAJADORES, DESEMPLEADOS

  • Felipe salva de nuevo
  • El gallo falsamente blanco
  • Influenza, ¿disfraz de crisis?
Julio Hernández López
Foto
EN POS DEL VOTO EN EL DF. Los candidatos panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava saludan a simpatizantes, al llegar al mitin que organizó ayer el blanquiazul en el Parque HundidoFoto Marco Peláez

En inusual misa dominical, el monaguillo de gobernación, Fernando Gómez Mont, sermoneó acerca de los nuevos milagros salvadores del Mesías Tarasco. Resulta que el golpe policiaco-militar dado en días pasados en las tierras falsamente gobernadas por el licenciado Lasdoy no fueron precisamente un modelo de pulcritud judicial y de manual posesión inequívoca de pardos filamentos capilares para demostración del color de una burra, sino un prodigio redentor más: las investigaciones, dijo el difuso secretario demagogo, se han hecho para consolidar a la autoridad, para salvar a la política, para defender el sistema de partidos y, en ese sentido (...) para defender a los servidores públicos de la difícil situación que muchos viven sometidos a presiones y tentaciones de organizaciones criminales.

¿Chapulín choreado o Chavo del Chocho? Léanse dos joyas del nuevo cómic nacional: Aquí estamos para defender la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado y cuenten con nosotros para defender la política y para defender la política (nótese la reiteración, doblemente protectora, verificable en la página de Internet de Gobernación) y para defender a las instituciones. Fernando el Discreto (la primera parte de su conferencia de prensa la dedicó a encomiar sus presuntas dotes de prudencia y reserva) aprovechó para balconear a los sabidamente colaboracionistas dirigentes del PRD-Chucho pues, informó, casi en secreto, que éste ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones, para la seguridad del país; y yo como secretario de Gobernación se lo reconozco y se lo agradezco. De nada, podrá decir la Cooperativa Nueva Izquierda.

Y una última perla del licenciado Gomón, respecto a la relatividad del tamaño de los cárteles: Las organizaciones criminales son una minoría, una enorme minoría que atenta contra una gran mayoría (como se ve, en la política calderonista de las tallas trastocadas una minoría puede ser enorme, tal vez incluso más grande que una mayoría que así sería tan insignificante que en realidad acabaría siendo una minoría gigante, que a su vez... ¡Uf!) Por cierto, el ex gobernador de Michoacán, Leonel (recuérdese que el apellido está en vías de modificación ante el Registro Civil de la Opinión Pública) ha pasado de El cambiador de páginas (como en la película dirigida por Denis Dercourt) a El retobón por necesidad, aparentando enojos tardíos y meramente retóricos.

En Querétaro, mientras, un gaviotón pretendía hacerse pasar por gallo blanco, que es el símbolo del equipo de futbol profesional que ha subido a la primera división. Gallo presidencial de blanco plumaje, según eso. ¡Presidente, presidente! le gritaban coros femeninos de conciencia política marca Televisa que veían al familiar, heredero y protector de Arturo Montiel como inminente candidato a la sucesión del hipotético 2012. Y el anfitrión, José Calzada, candidato del partido de tres colores al relevo queretano, le llamaría futuro presidente de México. Quique del Copete en abierta gira de proselitismo, mientras brigadas de mapaches expertos recorren el país ofreciéndose a candidatos priístas que quieran hacer pactos para la Grande a cuenta de ayudas electorales locales. Lo de menos es la viabilidad del candidato queretano (en desventaja frente al poderío de la alianza Yunque-PAN que pretende dejar a Manuel González del Valle como sucesor del héroe de la BMW negra, Francisco Garrido Patrón): lo importante es promover al depositario frecuente de fondos estatales en las arcas del binomio televisivo.

Astillas

Jaime Carmona Huerta, médico con maestría en farmacología y doctorante en la misma especialidad, escribe: “Las cifras de la influenza al 29 de mayo a las 9 horas son: 5 mil 29 casos confirmados de influenza AH1N1, con 97 defunciones confirmadas por el mismo virus (cifras dadas por el secretario de salud), lo cual permite, con cifras sacadas de datos anteriores, señalar que la tasa de mortalidad es de 1.92 por ciento y la de prevalencia (morbilidad) de 0.005 por ciento. La tasa de mortalidad indica el porcentaje de muertos que hay dentro de los que enfermaron, y, como la mortalidad es una incidencia, se puede inferir también (y expresar) que de todos los que vayan a enfermar sólo 1.92 por ciento morirá (2 de 100). Ahora, la tasa de morbilidad indica el porcentaje de personas infectadas dentro de una población susceptible, y como 100 por ciento de los mexicanos fuimos susceptibles de enfermar, pues es una cepa nueva contra la que nadie tenía inmunidad (y las medidas tomadas para prevenir el contagio estuvieron escandalosamente erróneas, cerrando escuelas para que todos se fueran de vacaciones por todos los estados de México), entonces 100 millones de personas (mexicanos) son la población susceptible, teniendo entonces que se enferman 5 personas de cada 10 mil (la virulencia es muy baja, tanto que casi ningún médico enfermó en esta dizque ‘epidemia’: se calcula que su virulencia es de 6 por ciento, es decir, la probabilidad de infectarse estando en contacto con una persona infectada es de 6 en 100). Haciendo una comparación con otras enfermedades, por cada 10 mil mexicanos, con el dengue se enferman al año 40; de varicela, 300; de tuberculosis, 13 (como estos ejemplos hay decenas), y las muertes que estas enfermedades ocasionan son mayores que la ínfima tasa de 1.9 por ciento que presenta la mentada influenza. Yo sólo soy experto en medicina y no en política, pero tengo sentido común y esto me da mala espina. ¿No será que viene lo peor de la crisis económico-social para México y al final dirán que todo fue culpa de la influenza, y que no se puede hacer nada ante estos fenómenos de la naturaleza (de los cuales también tengo mis dudas de que sean al azar), que tenían todo controlado hasta que llegó esta influenza maldita? Ojalá me equivoque, pero, entonces, ¿por qué hacer tanto escándalo por un virus que casi no se transmite (tiene poca virulencia), casi no enferma y casi no mata?”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

avión de Air France desaparecido: Airbus A330 vuelo AF447 nacionalidad de pasajeros: 7 niños y un bebé, 82 mujeres y 126 hombres 1 junio 2009

Detallan nacionalidad de pasajeros
Pasajeros procedentes de 24 países diferentes viajaban en el vuelo de Air France

AFP reforma.com

Río de Janeiro, Brasil (1 junio 2009).- El avión de Air France que desapareció en la noche del domingo sobre el océano Atlántico transportaba 80 brasileños y 73 franceses, y pasajeros de otras nacionalidades, entre ellos un argentino, informó este lunes el gerente de la compañía en Río de Janeiro, Jorge Assunçao. De acuerdo con el ejecutivo, había también en la aeronave 18 pasajeros alemanes, 9 italianos, 6 estadounidenses, 5 chinos, 4 húngaros, 2 españoles, 2 británicos, dos marroquíes y dos irlandeses.

La lista incluye también pasajeros individuales de las siguientes naciones: 1 Angola, Bélgica, Islandia, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Turquía, Filipinas y Suiza. Entre las 228 personas a bordo del avión (216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación) había siete niños y un bebé, 82 mujeres y 126 hombres, precisó la compañía.

..............................................................
http://www.eluniversal.com.mx/notas/601738.html
  • España envía avión de reconocimiento para la búsqueda de aeronave 11:18
  • Jefe de la llantera Michelin viajaba en el avión desaparecido 10:20
  • Senegal, último país que tuvo contacto con avión de Air France 08:53
  • Air France denomina el accidente como "catástrofe aérea" 07:43
  • Avión de Air France debía pasar por espacio aéreo Marroquí 07:38
  • Avión desaparecido informó sobre corto circuito 06:58
  • Desaparece avión de Air France sobre el Atlántico 06:35
De acuerdo a las autoridades, el último mensaje enviado por el capitán señalaba turbulencias

AFP

París, Francia (1 junio 2009).- Un Airbus de la aerolínea Air France con 228 personas a bordo que realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París desapareció de las pantallas de radar cuando sobrevolaba el Atlántico. "Air France lamenta anunciar que no se tienen noticias del vuelo AF 447 que realizaba el enlace Río-París con 216 pasajeros a bordo y comparte la emoción y la preocupación de las familias afectadas", declaró una portavoz de la compañía aérea. Una fuente aeroportuaria en París informó que el avión desapareció de las pantallas de control a las 8:00 hora de Francia cuando sobrevolaba el océano Atlántico, aunque en un primer tiempo se afirmó que lo había hecho cerca de las costas brasileñas. El aparato, que llevaba a bordo a 12 tripulantes y 216 pasajeros, entre ellos 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y un bebé, atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia a las 04:00 horas, agregó la aerolínea. El avión envió a las 04:14 un mensaje automático señalando una falla del circuito eléctrico, informó Air France en un comunicado. El Airbus A330 despegó de Río de Janeiro ayer a las 19:00 horas de Brasil y debía aterrizar a las 11:10 horas de Francia del lunes en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

"En su última comunicación, el capitán de abordo afirmó que había turbulencias y después se perdió el contacto", afirmó un responsable, que pidió mantenerse en el anonimato.

Aviones de la Fuerza Aérea de Brasil iniciaron la búsqueda del aparato, a partir de la isla de Fernando de Noronha, en pleno Océano Atlántico, informó la Aeronáutica brasileña. Un vocero de la Aeronáutica de Brasil explicó que la aeronave, un Airbus, ya no fue percibido por los radares situados en la Isla do Sal, situada en el Océano Atlántico, y por ello la Fuerza Aérea fue movilizada para iniciar las operaciones de búsqueda. Por su lado, el Presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a su Gobierno que haga todo lo posible para encontrar el avión, anunció el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"Informado esta mañana de la pérdida de contacto con un Airbus A330 de Air France (...) el Presidente de la República expresó su profunda inquietud", afirmó la presidencia en un comunicado. Además de los 216 pasajeros, a bordo del avión viajaban también 12 miembros de la tripulación, según Air France. De acuerdo a la fuente aeroportuaria, en el aeropuerto parisino se creó un grupo de emergencia durante la mañana.

"La preocupación es muy grande. El avión desapareció de las pantallas de control hace varias horas. Podría tratarse de una avería del transponders pero este tipo de averías es muy poco común y el avión no aterrizó a las 11:10 como estaba previsto", declaró. El Secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Busserau, se dirigió al aeropuerto Charles de Gaulle para integrar el grupo de emergencia, anunció su Ministerio.

kikka-roja.blogspot.com/

Burlan 15 estados Alianza Educativa: no sometieron a concurso las plazas de nueva creación ni las vacantes, informe de la SEP

Burlan 15 estados Alianza Educativa
Tras signar la Alianza, Elba Esther Gordillo consideró que el concurso acabaría con la venta y herencia de plazas.

La mitad de las secciones sindicales no concursaron las vacantes que se generaron durante el ciclo escolar, indica un reporte de la SEP

Sonia del Valle reforma.com

(1 junio 2009).- Quince estados le dan la vuelta a la Alianza por la Calidad de la Educación: no sometieron a concurso las plazas de nueva creación ni las vacantes, según un informe de la SEP. Esto, sin considerar que Michoacán no firmó la alianza y en Oaxaca no se realizó el examen para plazas vacantes. Con ello, la SEP, el SNTE y las autoridades estatales rompieron el compromiso de asignar las plazas a través de concurso nacional. El reporte de la Secretaría, entregado a la Comisión Rectora de la Alianza el 8 de mayo, en poder de REFORMA, indica que la mitad de las secciones sindicales del País no concursó las vacantes que se generaron durante el ciclo escolar.

El compromiso de la Alianza, firmado por la SEP y el SNTE, establece que todos los puestos de nueva creación y vacantes se otorgarían a través de examen nacional, pues ambas instancias tienen la facultad de otorgar el 50 por ciento de las plazas. La presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, incluso consideró que el concurso acabaría con la venta y herencia de plazas, lo que provocó manifestaciones en la mitad de los estados y paros en dos entidades. El 11 de agosto del año pasado se presentaron al concurso 84 mil 116 aspirantes, de los cuales aprobaron 25 mil 703 para obtener una de las 9 mil 662 plazas iniciales.

El resto de los aspirantes aprobados tuvo que esperar una vacante, que, al 30 de abril de 2009, sumaban 3 mil 997. Según estimaciones de la SEP, cada año alrededor de 25 mil plazas quedan vacantes por jubilaciones o renuncias o porque se abren nuevos puestos. En el último informe de la Alianza, del 15 de mayo, la SEP señala que 99 por ciento de las plazas se otorgó, pero omite mencionar que 15 estados no presentaron plazas vacantes. Eduardo Andere, investigador del ITAM, dijo que la falta de veracidad en la operación del concurso obedece a que es un acuerdo político sin vinculación jurídica ni sanciones. Al ser cuestionado al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, Jorge Santibáñez, reconoció que muchas entidades, sin mencionar cuáles, reportaron que no tuvieron ni una plaza vacante.

"No puedo afirmar que no las asignaron en el orden de prelación, pero me cuesta trabajo pensar que una entidad no tuvo vacantes en un año", reconoció.

kikka-roja.blogspot.com/

A mediados de junio podría levantarse la alerta prepandémica

Ssa evalúa levantar alerta por influenza A
LA FALSA INFLUENZA, SIRVIÓ PARA QUE FECAL DICTADOR VIOLE LAS GARANTIAS Y LIBERTADES INIVIDUALES
Señala el secretario de Salud, José Ángel Córdova, que a mediados de junio podría levantarse la alerta prepandémica si los casos “prácticamente son ocasionales” .
El Universal
Ciudad de México Lunes 01 de junio de 2009
12:26 Tras subrayar el descenso en el número de caso de influenza A (H1N1) , el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que de continuar esa tendencia se podría levantar la alerta prepandémica a mediados de este mes. "A lo mejor a mediados de este mes, pero yo quiero todavía ver el comportamiento en las próximas dos semanas y probablemente a fines de la semana próxima. Si vemos que ya prácticamente son ocasionales los casos, se levantará la alerta" , detalló. Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) precisó que aunque se quite la alerta continuarán las recomendaciones del lavado de manos frecuente y el cuidado al estornudar, a fin de que se convierta en hábito permanente. Córdova Villalobos refirió que hasta el domingo se tenían registrados cinco mil 337 casos de influenza A (H1N1) , de los cuales 97 resultaron en fallecimientos. El funcionario aclaró que actualmente se diagnostican pruebas que se habían quedado rezagadas y están pendientes aproximadamente dos mil 500, es decir, se han procesado 23 mil de casi 25 mil 500 pruebas. Por otra parte destacó la reducción de la cifra de casos sospechosos, pues la semana pasada sólo recibieron entre 70 y 75 mientras que en periodos anteriores se presentaron hasta mil 800; "el descenso ha sido progresivo pero todavía no desaparece y estamos atentos," aclaró. El secretario de Salud ejemplificó que la semana pasada estuvieron en Michoacán, donde se han reportado 16 casos pero sólo tres de ellos recientes; además "todos estaban llevando tratamiento, prácticamente está todo controlado pues no hay brotes múltiples" .

kikka-roja.blogspot.com/

militares, Federales detienen a 25 policías de NL Nuevo Leon, Monterrey, Apodaca, San Nicolás

Federales detienen a 25 policías de NL
En operativo, militares y uniformados aseguraron a elementos vinculados con el crimen organizado; van por 70 en total.
Jonathan Tapia/corresponsal
El Universal Monterrey, NL. Lunes 01 de junio de 2009
12:48 Al menos 25 policías de las Secretarías de Seguridad Pública de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y la del estado, han sido trasladados a las instalaciones de la séptima Zona Militar en cumplimiento de las ordenes de aprensión y de arraigo que giró la Procuraduría de Justicia en la entidad. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a EL UNIVERSAL, desde las 08:00 de la mañana tres corporaciones municipales fueron sitiadas por elementos la Policía Federal Preventiva y las fuerzas militares, al mismo tiempo que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) hacía lo propio en el cuartel central de Seguridad noeleonesa. Estas movilizaciones, se informó, van encaminadas a detener al menos a 70 policías, quienes se presume están involucrados con la delincuencia organizada y que en semanas pasadas se les ha sorprendido brindando protección a capos del crimen organizado, pero que han logrado darse a la fuga. Derivado de esta movilización de elementos federales y militares, ya se logró la detención de 25 policías locales, de los cuales 15 pertenecen a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 7 a la Policía de Monterrey y los dos restantes a Apodaca y San Nicolás.

Los uniformados fueron desarmados, en sus respectivos cuarteles, subidos a unidades militares y trasladados hasta las instalaciones de la séptima Zona, en las afueras del municipio metropolitano de Escobedo. La Procuraduría de Justicia en Nuevo León envió un comunicado en donde se asegura que ésta es una operación conjunta entre las instancias federales y estatales que busca golpear la estructura de protección que han armado los grupos del crimen organizado en complicidad con policías locales. Se espera que el gobernador del estado Natividad González Parás y el procurador Luis Carlos Treviño Berchelman rindan un informe sobre las actividades de este día, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Familiares Protestan
Al menos unas 60 personas, quienes se identificaron como familiares de los policías detenidos se manifestaron enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Principalmente mujeres con niños en brazos, gritaron consignas contra las fuerzas castrenses, bloquearon el acceso lateral de vehículos oficiales a la corporación y exigieron la presencia del gobernador Natividad González Parás. La mujeres y los jóvenes aseguraron que no se van a retirar hasta que dejen en libertad a sus parientes.

---------------------------------
El Gobierno estatal indicó que se encontraron listas con nombres de policías ligados al crimen

REFORMA / Redacción

Monterrey, México (1 junio 2009).- Durante el operativo realizado desde esta mañana en sedes policiacas municipales de Nuevo León, el Ejército detuvo a siete elementos de la Policía de Monterrey y los trasladó a la Séptima Zona Militar. El despliegue militar inició alrededor de las 8:30 horas de manera simultánea en las corporaciones policiacas municipales de Monterrey, Apodaca y San Nicolás. En un comunicado, el Gobierno de Nuevo León informó que en el operativo militar se encontraron listas que contenían nombres de elementos policiacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada.

Los elementos de las fuerzas federales y del Ejército ingresaron a la instalación del cuartel Alamey de la Policía de Monterrey, en donde revisaron la documentación de los uniformados municipales. En tanto, en las instalaciones de la Policía de San Nicolás, las fuerzas federales sitiaron el lugar y solicitaron la concentración de policías para revisar sus armas. Los militares también arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Apodaca, ubicadas en el cruce de las calles Garza García y Elías Flores, en la cabecera municipal.
kikka-roja.blogspot.com/

Juan Ramiro Robledo: entrevista: la izquierda mexicana

Crimen y crisis restarán votos a PAN y PRI, prevé candidato perredista por San Luis Potosí
Juan Ramiro Robledo apuesta a la decepción
Foto
Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato a la gubernatura postulado por la Alianza por el Bien de San Luis, integrada por PRD, PT, Convergencia y Conciencia Popular, asegura que la izquierda mexicana ahora busca hacer cambios revolucionarios por la via electoralFoto Edith Argüelles

Edith Argüelles Corresponsal

San Luis Potosí, SLP, 31 de mayo. Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) trae mucho aparato y llena las calles de pendones, el aumento de la inseguridad y las ejecuciones del crimen organizado reducirán su fuerza electoral; mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) correrá la misma suerte porque abandonó su compromiso con las causas populares, y sus líderes y gobernantes no sólo se unieron a la derecha, sino que defienden el neoliberalismo.

El ex priísta Juan Ramiro Robledo Ruiz, candidato a la gubernatura por la alianza Por el Bien de San Luis –donde confluyen los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Conciencia Popular– señaló lo anterior y reconoció que PAN y PRI lo aventajan en recursos, pero confió en ganarles con propuestas de mayor calidad y claridad, y porque las crisis económica y de inseguridad multiplicarán el voto contra ambos.

Otra oportunidad, dijo, radica en que el gobernador panista Marcelo de los Santos no redujo la pobreza, pues sólo aplicó programitas casi de limosnas, lo que mantiene el riesgo de un conflicto social.

Aunado a ello, el candidato del PAN-Nueva Alianza, Alejandro Zapata Perogordo, no puede ser el gobernador del empleo cuando el presidente Felipe Calderón fracasó en la misma promesa, máxime en un contexto de carestía, salarios de hambre, despidos y recesión mundial; además, sostuvo, el panista tiene una visión de modernidad que corresponde a la clase pudiente, mientras el grueso de la población sigue pobre y marginada.

Sobre Fernando Toranzo Fernández, quien fue secretario de Salud del actual gobierno y es candidato de la alianza PRI-Partido Verde-Partido Social Demócrata, dijo que no puede criticarlo porque no ha propuesto nada, y aunque afirma ser honrado, y lo creemos, convalidó cinco años y medio la política de un gobierno signado por la corrupción, defensor del criterio empresarial, que gastó en lo que no se necesita. Por lo tanto, es cómplice.

Originario de la capital potosina, Robledo estudió leyes al principio de la década de 1970 y fue secretario de la Universidad Autónoma de San Luis (1986-1988). Su padre fue diputado federal por el PRI, partido con el que Robledo simpatizó desde 1970 y al que se afilió cinco años después.

Ha sido secretario general de Gobierno estatal (1988-1991), diputado federal y senador, pero abandonó la militancia priísta en 2003, cuando quiso ser candidato a gobernador pero no resultó favorecido en la selección interna. Ya como político independiente, y sin afiliarse, fue diputado local del PRD en 2003.

Sobre la lucha interna que perdió hace seis años dijo: Hubo una intromisión desaseada y grosera de Fernando Silva Nieto, entonces gobernador priísta, y de Horacio Sánchez Unzueta, su antecesor, que rompieron las reglas e impusieron a Luis García Julián, como a Toranzo ahora. La idea en ambos casos era manipularlos, pero el primero se les rebeló y del segundo espero que no se deje.

Robledo Ruiz representa cuatro fuerzas de izquierda –una de ellas estatal– y dice ser el único abanderado que apoyan PRD, PT y Convergencia, partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) divididos en el ámbito federal. También pactó con sindicatos y líderes de otras agrupaciones, incluidos núcleos de AN y PRI decepcionados de sus dirigentes.

Sus 33 propuestas de campaña hacen énfasis en reducir la pobreza y la desigualdad. Plantea instituir el Estado de bienestar en la Constitución estatal, elevar las participaciones federales y fortalecer los municipios. Pretende atraer el voto joven con la promesa de invertir 400 millones de pesos en más universidades y otorgar becas a los estudiantes de educación superior, como hace el Gobierno del Distrito Federal.

Si no gana la elección, asegura, continuará en la izquierda para transformar pacíficamente al país y continuar su carrera política.

kikka-roja.blogspot.com/

Rechaza Fidel Castro fallo en Miami : En Estados Unidos reina el caos

En Estados Unidos reina el caos, asegura el líder cubano
Rechaza Fidel Castro fallo en Miami en favor de un hombre cuyo padre se suicidó en Cuba
Dpa

La Habana, 31 de mayo. El ex presidente cubano Fidel Castro consideró hoy que en Estados Unidos reina el caos, en referencia a un fallo judicial en Miami que otorgó a un cubano-estadunidense una compensación de mil millones de dólares por el suicidio de su padre en Cuba, ocurrido tras el triunfo de la revolución en 1959.

Si yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero, que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre los principios de Montesquieu y la Declaración de Filadelfia, escribe Castro, de 82 años, en una Reflexión publicada hoy.

En su artículo, Castro expresa su asombro por la sentencia y cita párrafos de despachos noticiosos en los que se explica el fallo del juez Peter Adrien, emitido a raíz de una demanda de Gustavo Villoldo, quien responsabilizó a Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre el 16 de febrero de 1959, horas después de ser interrogado por el guerrillero argentino-cubano.

Según la demanda, la persecución y el acoso del gobierno de Castro a su padre en los primeros días del triunfo revolucionario de 1959 lo llevaron al suicidio. Tras la muerte del padre, en su día un importante empresario en La Habana, la familia se mudó a Estados Unidos. Villoldo fue posteriormente agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y participó en la captura del Che en las selvas bolivianas en 1967.

El ex jefe de Estado cubano hace referencia también a la decisión del alcalde de Nueva York de retirar de Central Park una estatua dedicada al Che Guevara, hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Ésa es la justicia que reina en Estados Unidos!, añade el artículo.

Reflexiones de Fidel Castro


kikka-roja.blogspot.com/

La justicia en Estados Unidos: Fidel Castro Ruz

La justicia en Estados Unidos
Fidel Castro Ruz
Si yo afirmara que en Estados Unidos reina el caos dirían que exagero, que ese país es una democracia donde existe justicia, respeto a los derechos humanos y la división de poderes, erigidos sobre los principios de Montesquieu y la Declaración de Philadelphia.

Desde luego que no me estoy refiriendo a la encendida defensa de Cheney sobre el derecho a torturar ni al discurso pronunciado por Bush en Toronto mientras centenares de manifestantes demandaban su enjuiciamiento como criminal de guerra.

Pero si abren el volumen de despachos noticiosos se asombran. Varias agencias informan: “Un juez concedió una indemnización de más de 1000 millones de dólares en daños por parte del gobierno por el suicidio en 1959 del padre de un cubano-estadounidense involucrado en la captura y muerte del revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.

“El juez Peter Adrien del circuito de Miami-Dade dijo el viernes que quería enviar un mensaje al pueblo cubano.

“El magistrado emitió su fallo con relación a una demanda interpuesta por Gustavo Villoldo, quien culpó a Guevara, al ex líder cubano Fidel Castro y a otros por el suicidio de su padre en Cuba en 1959. La familia huyó a Estados Unidos y posteriormente Villoldo participó en la invasión de Bahía de Cochinos y estuvo involucrado en la captura de Guevara en Bolivia.

“El padre de Villoldo se quitó la vida con una sobredosis de somníferos en febrero de 1959, poco después de que Fidel Castro, Guevara y otros guerrilleros tomasen el poder en Cuba. Villoldo padre era un prominente empresario cubano que tenía además ciudadanía estadounidense y era dueño de una importante concesionaria de General Motors, una granja de 13.000 hectáreas (33.000 acres) y otras propiedades.

El joven Villoldo se integró posteriormente a las Fuerzas Armadas estadounidenses y a la CIA. Unos años más tarde, estaba entre un grupo que capturó al Che en Bolivia en 1967. Subsecuentemente Guevara fue ejecutado y enterrado en el país sudamericano.

Otro despacho señala que: La indemnización es la mayor que se ha concedido hasta el momento en demandas contra el Gobierno de Cuba después de una por 253 millones de dólares otorgada a los hijos del cubano Rafael del Pino Siero, que murió en la cárcel tras separarse del régimen castrista, y no añade más nada sobre el traidor sancionado a prisión al vender los secretos del Granma por 35 mil dólares, que equivalían a casi un millón de dólares actuales y arriesgando a 82 expedicionarios.

“Otra indemnización se le concedió a los familiares de tres pilotos del grupo del exilio ‘Hermanos al Rescate’ por 187 millones de dólares, que fueron derribados en aguas internacionales por aviones cubanos en 1996”. Se trataba de verdaderos piratas que utilizaban avionetas de uso militar adquiridas después de la guerra en Vietnam, para violar nuestro espacio aéreo y volar rasante sobre la capital del país.

Hace solo tres días se publicó la noticia de que el Alcalde de Nueva York, presionado por Dan Burton y otros legisladores anticubanos, ordenó retirar del Central Park la estatua en bronce del Che ―del alemán Christian Jankowski―, que forma parte de una exposición temporal llamada Esculturas Vivientes, que incluye la figura del hombre que un gobierno de ese país ordenó asesinar. ¡Esa es la justicia que reina en Estados Unidos!

Mayo 30 de 2009

4 y 15 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

Buendía, 25 años: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Buendía, 25 años
Miguel Ángel Granados Chapa
1 Jun. 09

Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 -el sábado se cumplió un cuarto de siglo del infausto suceso- ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado "Sociedad enferma" la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. Decían así sus líneas iniciales:

"Tal vez el licenciado Miguel de la Madrid no se planteó esto cuando construyó la divisa principal de su campaña política. Pero ahora la pregunta resulta ineludible. ¿Es viable la renovación moral de la sociedad en una población cada vez más alcoholizada?. Una sociedad enferma de un mal degenerativo que avanza aterradoramente, ¿tiene reservas espirituales y físicas para emprender la cuesta arriba de un cambio?".

Esas preguntas podrían reformularse hoy, ante el avance del consumo de drogas prohibidas y su abrumadora secuela de violencia criminal. De hecho, con su don de mirar a lo lejos, hace 25 años Buendía avizoraba el grave problema que se gestaba con el auge del cultivo de marihuana y amapola y sus implicaciones para la seguridad nacional. A partir de una carta pastoral de los obispos de la región Pacífico-Sur, la suya fue la primera voz en alertar contra el creciente narcotráfico y sus implicaciones políticas, que han estallado ahora con la cauda de gobernantes encarcelados por su complicidad con esa rama del crimen organizado. Los obispos sabían desde entonces -y Buendía valoró esa información, dándole status periodístico- que "existe complicidad directa o indirecta de altos funcionarios públicos a nivel estatal y federal", por lo cual los prelados expresaban su temor "no infundado, de que en México llegue a suceder lo que en otros países hermanos, donde estas redes de narcotraficantes han llegado a tener influencia política decisiva".

Esa corrupción había llegado ya entonces a la Dirección Federal de Seguridad, confiada a partir de enero de 1982 -como un anticipo del gobierno de De la Madrid, que por entonces estaba apenas en gira electoral- a José Antonio Zorrilla Pérez, un político hidalguense formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios. En 1985, cuando la policía judicial federal pretendió aprehender a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, los narcotraficantes con Rafael Caro Quintero a la cabeza se identificaron con credenciales de la DFS y pudieron huir.

Zorrilla Pérez recibía, a cambio de favores como ése, enormes cantidades de dinero. Es probable que por eso, y por otras causas, hubiera resuelto asesinar a Buendía, que se aproximaba al conocimiento de esa relación entre las bandas del narcotráfico -que parecen patrullas de boy scouts comparadas con las que hoy disputan las rutas y el mercado de las drogas en México-. Es probable que también por ese motivo, el temor de que hiciera revelaciones comprometedoras, Zorrilla hubiera mandado asesinar a su amigo de juventud José Luis Esqueda.

Por esos dos homicidios y otros delitos, Zorrilla fue detenido en junio de 1989, en estos días hará 20 años. Había ganado un lustro de impunidad, en que estuvo a punto de ser diputado federal por segunda vez. Y si bien sus jefes, el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y el presidente De la Madrid, impidieron que lo fuera, lo protegieron para que pudiera huir a España. Con dinero capaz de mover a eficaces abogados y al aparato de justicia, Zorrilla consiguió que las diversas sentencias en su contra se resumieran en una de 29 años, 4 meses y 15 días. Hace un lustro, cuando apenas había cursado la mitad de esa sentencia, inició sus durante años vanos esfuerzos por obtener la libertad anticipada. Perdió las varias instancias que intentó con ese propósito, hasta que en enero pasado el gobierno del DF nombró director ejecutivo de sanciones penales al doctor Juan Manuel Casaopriego Valenzuela.

Es probable que el nuevo funcionario y Zorrilla se hayan conocido, si no en Gobernación, por lo menos hace 10 años, pues cuando el ex director de la policía política cayó preso, Casaopriego era director de reclusorios del entonces Departamento del Distrito Federal. La presencia de este servidor público que había sobrevivido a la pérdida de la hegemonía política por el PRI significó un cambio en la suerte de Zorrilla. Había comenzado a ver la posibilidad de salir de la cárcel en diciembre del año pasado cuando un juez de amparo lo protegió contra la enésima negativa de libertad anticipada. Zorrilla se quejó de que la resolución respectiva no estaba fundada ni motivada, contra lo que ordena el artículo 16 constitucional. Por eso el juez dispuso declarar insubsistente la resolución reclamada y que se dictara una nueva, en el mismo sentido o en otro. Si el gobierno de la ciudad hubiera sido congruente, habría cumplido la sentencia fundando y motivando la negativa a dejar libre a Zorrilla. Pero hizo lo contrario, en un procedimiento tan plagado de irregularidades que Casaopriego se dirige a Casaopriego para conceder a Zorrilla el beneficio de la remisión parcial de la pena, por lo cual quedó en libertad el 18 de febrero. El director de sanciones saltó por encima de la convicción oficial vigente hasta entonces, según la cual Zorrilla Pérez no había sido readaptado.

Por eso, Casaopriego debería ser llamado a cuentas por sus superiores y Zorrilla debería volver a prisión.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Temas de fondo: Denise Dresser

Temas de fondo
Denise Dresser
1 Jun. 09

"Yo soy Carlos Slim" es la frase que acompaña la fotografía del empresario sonriente en la portada de la revista Quién. Da la impresión de ser un buen tipo y en muchos sentidos seguramente lo es. Le gusta el beisbol. Le gusta pasar tiempo con sus hijos. Le es fiel a la esposa fallecida que tanto amó. Sin duda posee enormes cualidades personales y un gran talento empresarial. Pero ése no es ni debería ser el tema de fondo cuando se analiza el impacto de Carlos Slim en el funcionamiento de la economía y la democracia en México.

Muchos mexicanos piensan que como el Sr. Slim tiene hábitos personales modestos, maneja su propio carro y no despliega de manera obvia el estilo de vida ostentoso de otros oligarcas mexicanos, no merece ser cuestionado. Esa posición es equivalente a sugerir que como John D. Rockefeller trataba bien a los niños y a los perros, el monopolio de Standard Oil no debió ser desmantelado. En lo que al Sr. Slim se refiere hay temas de fondo que van mucho más allá de la imagen que proyecta. Temas que México debe debatir y encarar: la manera en la cual Carlos Slim afecta a los consumidores, al crecimiento económico, y al proceso político.

Cualquier periodista, académico, investigador o empresario que intenta competir contra Carlos Slim lo sabe. Hay tan sólo un manojo de personas en México dispuestas a criticar públicamente al Sr. Slim, a hablar "on the record", a decir lo que tantos musitan en privado pero no se atreven a airear. Y es crucial que los mexicanos entiendan el porqué del temor, el porqué del silencio. La respuesta se halla en un sistema político disfuncional del cual el Sr. Slim se ha beneficiado y que ahora -debido a su peso en la economía mexicana- ha logrado poner a su servicio. Un sistema caracterizado por instituciones débiles, cortes corruptas, funcionarios cómplices, legisladores doblegados, consumidores poco conscientes de sus derechos o sin la capacidad legal para organizarse colectivamente, y medios en su mayoría silenciados porque dependen de su publicidad o apoyo financiero.

Sí, el Sr. Slim conduce su propio auto y no tiene casas en el extranjero. Pero eso no debería llevarnos a ignorar lo fundamental: el alto costo que el imperio de Carlos Slim tiene para los consumidores. Los precios de telefonía e internet en México son significativamente más altos que en el resto de mundo, por la posición predominante de Telmex. Y al ampararse ante cada decisión de la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, el Sr. Slim logra retrasar la creación de un sistema económico más abierto y más competitivo, que se traduciría en cuentas telefónicas más baratas para usted, para los pobres, para miles de pequeñas y medianas empresas.

Sí, el Sr. Slim provee empleo e invierte en México y maneja bien sus compañías. Pero ese no es un argumento suficiente para ignorar su influencia negativa sobre el crecimiento económico. Durante más de una década, el país ha crecido un promedio de 1.5 por ciento anual; una cifra pobre cuando se compara con otros mercados emergentes. Y ese subdesempeño crónico es resultado de cuellos de botella en la economía que los monopolios privados y públicos han colocado, con la anuencia del gobierno. México podría crecer mucho más -y crear muchos más empleos- si tuviera una economía dinámica, en la cual hubiera inversión masiva de numerosos jugadores en el ámbito de las telecomunicaciones. Si hubiera muchas más personas con celulares baratos, internet accesible, banda ancha disponible. Los atributos personales de Carlos Slim no deberían ocultar cómo impide la evolución de un sector clave para el desarrollo.

Sí, el Sr. Slim vive de manera sencilla y usa trajes que se compra en Sears. Pero al mismo tiempo, ha adquirido poder de veto sobre el sistema político y se ha vuelto demasiado poderoso para controlar. Como lo declara -"off the record"- un ex abogado de Telmex, la estrategia legal de la empresa ha sido retar cada decisión regulatoria del gobierno con el objetivo de retrasar la competencia. Hay empresarios que han sido obligados a salir del país por las órdenes de aprehensión que los abogados del Sr. Slim logran obtener de un juez. Cuando el Sr. Slim se reúne con Felipe Calderón y el Presidente le ruega que reduzca sus tarifas de interconexión, comparta la infraestructura de Telmex y elimine el redondeo, Slim se enoja y se niega a hacerlo. Empieza a ver cómo podrá ampararse y obstaculizar la decisión gubernamental de abrir la red de fibra oscura de la CFE a sus competidores.

Por eso, más que celebrar al empresario sonriente hay que mirar el otro lado de lo que Carlos Slim hace. Cómo frena. Cómo distorsiona. Cómo obtiene lo que quiere del gobierno a costa de los ciudadanos. Cómo doblega a los legisladores a costa de los consumidores, porque allí está el problema para el país. Aquello que los mexicanos deberían recordar la próxima vez que paguen su cuenta telefónica: detrás del hombre modesto sigue estando el monopolista que retrasa la modernización de México.
kikka-roja.blogspot.com/

TACHA TODA LA BOLETA: ANULA TU VOTO NO LE CREAS AL GOBIERNO FECAL: Recuerda el "IFE corrupto" que costó mucho el derecho a sufragar

LA SIGUENTE NOTA ES LA DESESPERACION DEL IFE CORRUPTO,
ES VERDAD QUE TIENES QUE ASISTIR A VOTAR EN LA CASILLA, PERO SI TACHAS TODA LA BOLETA, EL GOBIERNO FECAL NO PODRÁ ROBARSE TU VOTO. NI UN VOTO AL PRI NI UN VOTO AL PAN, NI A LOS CHUCHOS TRAIDORES DEL PRD.

O
VOTA POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA, QUE SON PT Y CONVERGENCIA.

  • “Anular el voto iría contra el desarrollo de la democracia”
  • Recuerda el IFE que costó mucho el derecho a sufragar
01/06/2009
IFE CORRUPTO
MÉXICO (Notimex).— El consejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció contra la anulación del voto y expresó su rechazo al llamado que hacen organizaciones y “opinadores” públicos para votar en blanco el 5 de julio.
Al asistir a la Quinta Reunión Regional de Consejeros Electorales de los Consejos Distritales del país, Baños Martínez reconoció que la autoridad electoral y los partidos políticos tienen el reto de motivar e incrementar la participación ciudadana.

En el acto presidido por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, expresó su rechazo a la corriente de “opinadores” públicos que promueve el voto en blanco. El acudir a las urnas a sufragar, recordó, es un derecho que costó mucho a la ciudadanía, por lo que anular el voto el próximo 5 de julio es una acción que iría en contrasentido del desarrollo del sistema democrático.

“Tenemos que convocar a la ciudadanía para que, en el ámbito de su responsabilidad, de su libertad, escoja entre las opciones partidarias”, aseveró. El sistema democrático mexicano, dijo, tiene como eje central a los partidos políticos y existen ofertas para que los ciudadanos puedan ejercer su voto. En presencia del presidente del IFE, Baños remarcó que la participación política de los ciudadanos depende también del nivel de las campañas y plataformas electorales, así como de los candidatos.

Por su parte, Valdés Zurita reiteró que hay instrumentos electorales que permitirán tener unas elecciones en condiciones de seguridad y confiables.

kikka-roja.blogspot.com/

Para abatir la abstención: José Antonio Crespo: IR A VOTAR: VOTO NULO NO ES IGUAL A ABSTENCION

01-Jun-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Para abatir la abstención

Ésta y el voto nulo son dos fenómenos emparentados, pero con grandes diferencias teóricas, simbólicas y políticas.

Prácticamente todos los encuestadores coinciden en que el nivel de abstención electoral será elevado. La pregunta clave es si será superior al registrado en 2003. Los cálculos apuntan hacia allá, pero no se sabe qué tanto (pues es más difícil detectar con precisión la abstención que la intención de voto por los partidos). Sin embargo, también algunas encuestas han incluido preguntas para proyectar cuánto voto deliberadamente nulo podría haber. La abstención y el voto nulo son dos fenómenos emparentados, mas con grandes diferencias teóricas, simbólicas y políticas. La primera denota esencialmente apatía, desmovilización, desconfianza —no del todo injustificada— hacia las instituciones electorales o bien un rechazo consciente y franco a todo el sistema político. El voto deliberadamente nulo (para diferenciarlo del que se anula por error) refleja en cambio una protesta abierta, un voto de rechazo al sistema de partidos y de castigo a todos ellos, pero no necesariamente al sistema político en su conjunto. Hay, pues, tres grandes segmentos del electorado (cuyos porcentajes aún desconocemos) en torno a qué hacer frente a los comicios: votar por algún partido, así sea el “menos malo” (como hará, según el diario Reforma, 70% de los votantes), anular el voto o simplemente abstenerse. Se ha dado un debate cada vez más amplio, en el que adeptos de cada una de esas opciones tratan de convencer de su respectiva estrategia. Cada segmento partiendo de diferentes premisas que, por eso mismo, los llevan a conclusiones distintas. Es posible que algunos ciudadanos cambien de parecer de aquí al 5 de julio. Y eso explica el nutrido bombardeo del IFE para llamar a votar a los ciudadanos, probablemente con poca eficacia (en parte por lo poco convincente de los argumentos usados y por la mala calidad de los promocionales).

Mi posición ha sido, en primer lugar, que cada opción es válida a partir de la libertad de sufragio, incluida la abstención. Y que quienes consideren que el sistema de partidos funciona suficientemente bien, racionalmente deben sufragar por el partido de su preferencia. Pero también que, a quienes consideren el sistema de partidos como esencialmente ineficaz en sus funciones de representación, no les conviene extenderle un renovado aval, un nuevo voto de confianza, sino hasta cuando se hagan reformas que incorporen a los ciudadanos en mayor medida, proporcionando más instrumentos para llamar a cuentas eficazmente a nuestros representantes y gobernantes. Considero el voto nulo como la mejor forma de protestar contra el sistema de partidos y presionar a éstos a aceptar aquellas reformas, además de ser una expresión institucional y perfectamente legítima en varias democracias, avanzadas y no tanto.

Pero una pregunta clave para quienes están en el segmento participacionista (incluidos los partidos y el IFE) es: ¿consideran igual de dañina la abstención que el voto nulo? ¿Piensan que ambas expresiones son igualmente perjudiciales desde una perspectiva institucional y democrática o consideran a alguna de ellas como “menos mala”? Por diversas conversaciones, tengo la impresión de que los participacionistas ven con menos rechazo el voto nulo que la franca abstención (y que eso explique precisamente que en muchas democracias exista el “voto en blanco” en la boleta, como opción institucional y legítima). También he podido detectar que varios ciudadanos que consideran seriamente abstenerse, al oír sobre la posibilidad de anular el voto, cambian su posición a favor de esa forma de protesta. Hablo de personas de diferentes niveles socio-económicos, edades y escolaridad. De lo que se puede inferir que, si algunos de los ciudadanos que piensan abstenerse y a quienes ni los promocionales de los partidos ni los del IFE convencerán de votar, son debidamente informados sobre la opción de voto nulo y lo que implica políticamente, podrían cambiar de estrategia (en vez de abstenerse, anular su voto). He atestiguado varios casos. La promoción del voto nulo como mejor opción que el abstencionismo tiene grandes límites, pues no cuenta ni de lejos con los canales de difusión ni con el respaldo institucional del que goza la postura participacionista. Se mueve en páginas y redes de internet o se expresa en algunos medios, sobre todo escritos.

Y es ahí donde el IFE podría cumplir un papel esencial para estimular la concurrencia a las urnas, ayudando a transformar la abstención a secas en un voto nulo. No pretendo desde luego que el Instituto promueva activamente esa opción, pero sí podría ser que informara a la ciudadanía sobre las posibilidades legales de ello, como parte de su responsabilidad de promover el voto y dar información político-electoral (Art. 105 del Cofipe). Podría hacerlo por los días que restan para la elección. No el voto nulo como tal, pero sí una opción legal (contemplada por el artículo 252-2 del Código Electoral), de anotar a un candidato sin registro (para lo cual hay un espacio concreto en la boleta y en el acta electoral), como lo son por ahora Elisa de Anda o Marco Rascón. Eso, aclarando que dicho voto no tiene efectos jurídicos (de acuerdo con resoluciones del TEPJF), para no generar falsas expectativas. La candidatura no registrada, precisamente por su carácter legal, se contabiliza de manera diferenciada de los votos nulos (sean deliberados o por error). Estoy convencido de que, de esa manera, muchos abstencionistas potenciales podrían preferir concurrir a la urna —y expresar ahí su inconformidad con los partidos— en lugar de quedarse en casa. Claro, una propuesta tan extravagante y seguramente, para muchos, subversiva— podría prosperar sólo si al IFE le interesara seriamente reducir el abstencionismo, si optara por promover la participación informando a la ciudadanía de todas las opciones de sufragio que contempla la ley electoral, incluida la de votar por un candidato sin registro.

Es posible que algunos ciudadanos cambien de parecer de aquí al 5 de julio.

kikka-roja.blogspot.com/

De una vez, ¿no?: Agustín Basave

De una vez, ¿no?
Agustín Basave
01-Jun-2009
Hay un estudio de la ONU que estima que 60% de nuestros municipios están penetrados o controlados por narcotraficantes, y supongo que el 40% restante están en zonas a donde los capos no han llegado. ¿Por qué no se ha dado entonces un michoacanazo en otras entidades federativas?

Una de dos: o el gobierno federal le tuvo miedo al PRI o está preparando el golpe en su contra. Lo digo porque era tan insistente el rumor de que se fraguaba una acción judicial para detener un conspicuo priista que me parece imposible considerarlo infundado. Desde las altas esferas del poder se filtró la especie de que había una lista de ocho narcogobernadores, y de que se aprehendería a uno de ellos de filiación priista antes de las elecciones. Y sin embargo, hasta ahora el principal blanco de las autoridades ha sido el PRD: los colaboradores del presidente municipal cancunense, el dirigente tamaulipeco, el hermano del senador zacatecano y, ahora, los funcionarios y los alcaldes michoacanos. Alguien podría decir que la mayoría de los ediles en este último caso son de extracción priista, pero el trancazo mediático es sin duda contra el gobierno de un estado emblemáticamente perredista.

Para mi sorpresa, algunos analistas descartan el móvil electoral en Michoacán. ¿De veras piensan que esta acción espectacular se hizo la semana pasada porque fue imposible hacerla un poco antes o un poco después? Por favor, no me digan que no hubo cálculo político. No digo que el operativo se haya diseñado políticamente sino que los lugares y los tiempos fueron electoralmente calculados. ¿O acaso piensan que el gobierno no sopesó la oportunidad del operativo en términos de las preferencias de los votantes, que no escogió deliberadamente la tierra del presidente en vez de un estado panista para dar un golpe de esa magnitud y que no optó por realizarlo la semana pasada por los votos que les daría a su partido de cara al 5 de julio? Pero permítaseme trascender las preguntas retóricas: ¿por qué contra el PRD? Si para el PAN el enemigo a vencer en los próximos comicios es el PRI, ¿por qué no se ha cumplido la amenaza de pegarle a uno de los muchos narcopriistas? Las únicas explicaciones posibles son o que se va a cumplir en un personaje menor para no romper la alianza legislativa entre panistas y priistas, o que se está preparando el terreno de la opinión pública para ir contra un personaje mayor. Ya se le pegó varias veces al PRD —quizá por ser el receptor de buena parte de los puntos que el PRI ha perdido en las encuestas— e incluso se tocó al PAN en Morelos, y si bien queda claro que los perredistas tienen razón en protestar de que al gobernador michoacano se le trató con rudeza innecesaria mientras que al morelense se le tuvieron todas las consideraciones, la opinión pública no dará mucho crédito a los priistas cuando les toque el turno y se quejen de que la persecución tiene motivación electoral. Obvio.

Muchos aplaudimos la determinación del gobierno federal de luchar contra el crimen organizado. Pero ya nos dimos cuenta del tamaño del animal, y por eso sabemos que falta mucho por hacer. Hay un estudio de la ONU que estima que 60% de nuestros municipios están penetrados o controlados por narcotraficantes, y supongo que el 40% restante están en zonas a donde los capos no han llegado o donde los ayuntamientos pueden hacerse de la vista gorda, porque no habría manera en que un funcionario municipal pudiera seguir vivo si los enfrentara. ¿Por qué no se ha dado entonces un michoacanazo en otras entidades federativas? Si los jefes del aparato de seguridad confiesan a los columnistas que ya conocen con bastante precisión quiénes son los implicados, y si no se trata de lanzar una peligrosa ofensiva simultánea contra el narcotráfico en muchos frentes sino de mermar su base política, ¿cuál es la preocupación?

He aquí el equívoco: se preocupan por lo menos y no por lo más. Dicen que no pueden actuar contra todos los políticos coludidos con los cárteles de la droga porque el país se convulsionaría y aprovechan el pretexto para actuar con criterio selectivo y electorero, pero no parecen mortificarse por la ingobernabilidad que la crisis económica está gestando. Por eso yo propongo una estrategia de impunidad cero: que hagan el trabajo de inteligencia que haga falta para lanzar antes de que termine este año o a principios del próximo, al margen de campañas electorales, un megaoperativo contra todos los narcopolíticos que han detectado. Que mientras los ponen a disposición de los jueces, se presente en un mensaje a la nación la evidencia de las complicidades de chile rojo, de dulce azul y de manteca amarilla. Con una limpia pareja, averiguaciones bien hechas y juicios apegados estrictamente a la ley, el narco se debilitaría, la sociedad se fortalecería y el presidente, sin la cachucha del PAN y con la de estadista, recibiría el apoyo popular necesario para librar 2010 y terminar bien su sexenio. La participación social impediría que los intereses políticos afectados pusieran en jaque al Estado y al mismo tiempo contrarrestaría las tentaciones autoritarias de excepcionalidad o militarización, de modo que las instituciones democráticas seguirían operando. Y por si fuera poco, la zarandeada a los partidos los forzaría a refundarse y a entender que aquel que se atreviera a deshacerse de su escoria tendría ventaja de cara a 2012. Saldríamos así del falso dilema en que nos pone la decepción que nos provocan y la conciencia de que sin ellos la democracia degenera en autocracia o en oclocracia: tendríamos partidos, pero no estos partidos. Tendríamos representantes, pero no estos representantes. La condición es que cambiemos nosotros y los cambiemos a ellos, obligándolos a pagar su corrupción con la cárcel o al menos con el fin de su carrera. De una vez, ¿no?

abasave@prodigy.net.mx

Propongo una estrategia de impunidad cero: que hagan el trabajo de inteligencia necesario para lanzar antes de que termine 2009 o a principios del próximo, al margen de campañas electorales, un megaoperativo contra todos los narcopolíticos.

kikka-roja.blogspot.com/

Disipar el humo: Raymundo Riva Palacio / México en la ruina (narcopoliticos)

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Disipar el humo
Lunes, 01 de Junio de 2009

Un alto funcionario del gobierno federal, sin quitar gravedad al tema de la epidemia, confió que la influenza que les había dado un respiro en la opinión pública por el creciente deterioro de la economía. En ese momento, la popularidad del presidente Felipe Calderón, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, cabalgaba hacia la cima, cuyo activismo los había llevado a niveles récord de popularidad. "Pero esos números van a bajar", creía el funcionario, como parte de un proceso natural. Lo que no estaba calculado es que ese protagonismo, asociado con medidas que detuvieran la actividad productiva, podría tener un final desastroso.

La popularidad de los dos viene en picada, y está tocando los niveles de 60% de aceptación, con un creciente número de personas que piensan que su forma de gobernar no es buena. Los números de las últimas encuestas empiezan a tomar en cuenta los impactos negativos de las medidas adoptadas por la alerta sanitaria, y las dudas que se empiezan a dar sobre la velocidad con la que se tomaron ciertas acciones y si, como ha habido críticas en México y el mundo, se sobre reaccionó ante la epidemia. Una frase común entre los epidemiólogos es que es mejor un exceso que un deceso, con lo que justifican lo draconiano de las medidas frente a un virus cuya letalidad y velocidad de contagio desconocían. Pero hay una secuencia de acciones que sugieren que una parte importante de las medidas fueron motivadas por la política, no por la salud pública.

Ebrard ha confiado en su círculo cercano que la razón por la cual actuó "por librito" en suspender la actividad económica del Distrito Federal, se debía a que el gobierno federal quería responsabilizar a su gobierno de la epidemia. No hay ninguna evidencia que se hubiera dado esa motivación, aunque en algo sí tenía razón: la responsabilidad de su gobierno. Seis días antes de que se decretara la alerta sanitaria, un paciente con el virus de influenza humana murió en un hospital de la ciudad de México, pero el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ordenó silenciar el caso y prohibió que las medidas de precaución que habían tomado doctores y enfermeras se pusieran en práctica. Ese deceso, si no inició la epidemia en ese momento –faltaría probarlo científicamente-, sí fue una señal de alerta que debió haber sido comunicada a las instancias federales, que también habían fallado en sus sistemas de alerta.

Pero Ebrard no jugó con el "librito"; sino con la demagogia. Cerró restaurantes y centros de consumo en una primera acción, y luego detuvo la actividad productiva casi en su totalidad. Pero no cerró el Metro, que era una fuente de infección más clara. El gobierno federal suspendió clases, y después, presionado políticamente por las acciones de Ebrard, detuvo también la actividad productiva en el país. Las estadísticas sobre casos comprobados dadas a conocer por la Secretaría de Salud federal, muestran que la medida que ayudó a contener los contagios fue la suspensión de clases. Con el transcurso de los días sin clases comenzaron a ser más los casos de recuperación que de infectados. Pero detener la actividad económica –acción que no tomó ningún otro país afectado por la epidemia-, fue un desastre nacional.

Al empezar a evaporarse la paranoia por la influenza y el efímero escándalo por libros y declaraciones que hicieron ver mal a los políticos, comenzó una ofensiva contra la narcopolítica en varios estados, y desde el viernes hay preocupación en el PRI de que con fines electorales, el gobierno federal vaya a realizar un operativo en un gobierno encabezado por un priista, luego de que ya golpeó a dos perredistas y a un panista. En todo ese trayecto, la economía desapareció de la discusión pero no de la realidad, como prueban varios datos económicos que se dieron a conocer la semana pasada, que pasaron bastante desapercibidos. Por ejemplo:

1) El INEGI informó que 222 mil mexicanos ingresaron a las filas del desempleo en abril, con lo cual la tasa de desempleo abierto ascendió a 5.25%, que equivale a 2 millones 373 mil personas y representa el mayor nivel histórico registrado. Los programas del gobierno de apoyo al empleo sólo han podido colocar a 3.3% de los trabajadores, y la estimación para el mes de mayo son peores: una pérdida adicional de 493 mil empleos.

2) El ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, afirmó en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que el 2009 es un año perdido y que la caída económica equivale a cuatro años de desarrollo. La estimación corregida de la Secretaría de Hacienda del crecimiento del Producto Interno Bruto es de -5.5%, pero de acuerdo con especialistas, al incluir el efecto negativo por las medidas de emergencia sanitaria, la caída podría alcanzar el -9%, el peor rendimiento desde 1932.

3) La armadora General Motors, que está en la verja de la quiebra técnica en Estados Unidos, anunció que todo mayo, junio y julio, su planta en Silao, Guanajuato, estaría en paro técnico, con lo cual evitan los despidos, pero no pagan salarios.

Los tiempos electorales no deberían de ser los rectores de los gobiernos, pero no hay que engañarse: es una realidad mundial cuando se trata de esconder el deterioro económico. Tampoco hay que ser cínicos. Se tiene que analizar públicamente en los foros adecuados el daño que las medidas económicas tomadas por la alerta sanitaria, y cómo aumentaron el impacto de la crisis financiera mundial, porque el colapso económico mexicano no puede ser obra de un arquitecto cortoplacista pensando en su popularidad y las urnas. En un país serio, si se comprobara la sospecha de que la motivación fue política o electoral, tendría que haber consecuencias políticas y electorales. La pregunta es si somos un país serio, capaz de analizar, debates y premiar o castigar.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...