- - . KIKKA: 06/02/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 2 de junio de 2009

Veracruz: Detienen a 80 policías de tránsito: operativo del ejército

Ejército toma instalaciones de Policía en Veracruz
Fuerzas castrenses y policías federales sitian las instalaciones de la Dirección de Tránsito municipal del puerto de Veracruz y detienen decenas de sus elementos
ÉDGAR ÁVILA, CORRESPONSAL
El Universal
VERACRUZ, Ver. Martes 02 de junio de 2009
23:24 Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron la noche de este martes las instalaciones de la Dirección de Tránsito municipal del Puerto de Veracruz, y comenzaron a detener a decenas de sus elementos. En un impresionante operativo, las fuerzas castrenses y federales sitiaron las instalaciones de la corporación ubicadas en la calle Guerrero y Montesinos del municipio de Veracruz. En la acción participaron tres tanquetas militares con seis elementos en cada una de ellas, así como dios camiones Torton con 25 elementos castrenses cada uno, dos patrullas de la Policía Federal y cuatro de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. A todos los agentes de Tránsito que se encontraban en el lugar los retuvieron y los que iban llegando eran asegurados y posteriormente fueron subidos a dos autobuses de pasajeros que llegaron al lugar. El operativo inició alrededor de las 21:00 horas y hasta las 23:00 horas se mantenía en la zona, donde los elementos de las fuerzas castrenses impidieron el acceso a civiles y representantes de los medios de comunicación. Mientras se aseguraba a los agentes de Tránsito, en las calles aledañas a la corporación se estableció un cerco y se instalaron retenes con agentes de la Policía Federal y del ejército fuertemente armados.
-------------------------------------------------
Detienen a 80 policías en Veracruz
Los efectivos del Ejército detenían a las patrullas de Tránsito Municipal metros antes de la puerta de ingreso para bajar a los agentes

REFORMA.COM / Redacción

Xalapa, México (2 junio 2009).- Elementos del Ejército Mexicano, Policías Federales y Policías estatales realizaron un operativo en el que detuvieron alrededor de 80 agentes de Tránsito del Municipio de Veracruz. Autoridades municipales informaron que alrededor de las 22:30 horas inició el operativo en el que cercaron las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz.

Quedaron bloqueadas las calles de Guerrero, Montesinos y Nicolás Bravo, que rodean la dependencia. Aproximadamente desde esa hora se impidió el acceso y circulación de vehículos particulares, así como el paso a medios de comunicación. El cerco sólo se abrió para permitir el paso de dos autobuses del servicio urbano que permanecen estacionados afuera de la Dirección de Tránsito.

En el operativo participaron 3 tanquetas con 6 elementos cada una, 2 camiones de tropa que transportaban 25 elementos cada uno, 2 patrullas de la Policía Federal y 4 unidades de la Agencia Veracruzana de Investigación. Los efectivos del Ejército detenían a las patrullas de Tránsito Municipal metros antes de la puerta de ingreso para bajar a los agentes locales y llevarlos hacia adentro de las instalaciones. Las autoriodades castrenses no explicaron el motivo del operativo llevado a cabo en la corporación municipal.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Lluc: Anoiapithecus brevirostris: fósil reconstrucción de homínido

imagen
El Anoiapithecus brevirostris tiene una apertura nasal ancha en la base o un paladar profundo.

ES HIPÓTESIS.
NO LO TOMEN A MAL, NO ES CREIBLE HASTA QUE SE OIGAN TODAS LAS OPINIONES DE TODOS LOS EXPERTOS, ANTES, NO.

REUTERS reforma.com

Madrid, España (2 junio 2009).- Especialistas españoles encontraron restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios. Salvador Moyà-Solà, autor del hallazgo, explicó que los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como Anoiapithecus brevirostris, en honor al lugar donde fueron encontrados. "Es un género de primate con una morfología craneal única y especial que ofrece información valiosa sobre el grupo del cual derivan los grandes simios actuales", dijo el especialista del Instituto Catalán de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Barcelona. La reconstrucción del nuevo fósil fue muy complicada porque los restos eran muy frágiles, reporta Moyà Solà en la más reciente edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. "(Presenta) una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó. Lluc, como ha sido apodado, tiene una apertura nasal ancha en la base o un paladar profundo, que constituyen rasgos modernos y esmalte dental grueso o mandíbula muy robusta, típicas de los seres primitivos. Por ello, los científicos consideran que los homínidos podrían haberse diversificado originalmente en Eurasia a partir de sus antepasados de origen africano. "El origen de nuestra familia (homínidos) es un fenómeno que tuvo lugar en el área mediterránea durante el intervalo de tiempo existente entre su llegada desde Africa, hace unos 15 millones de años, y los 13 millones de años, cuando empezamos a encontrar en Els Hostalets los primeros miembros de nuestra familia", según el comunicado de la Universidad. Salvador Moyà Solà y sus colaboradores esperan encontrar nuevos fósiles que apoyen esta hipótesis.
kikka-roja.blogspot.com/

Insiste Obama en Estado palestino

Insiste Obama en Estado palestino
El Mandatario estadounidense no planea viajar a Israel durante esta gira regional
OBAMA ES MAS TRINQUETERO QUE NADIE, "ESCONDE LA BOLA, Y VA A SALIR DE TORNILLO".
LOS PALESTINOS HAN SIDO SAQUEADOS, OBAMA NEGOCIA LOS RESTOS.
AP reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (2 junio 2009).- El Presidente de EU, Barack Obama, instó el martes al Ministro de Defensa israelí a detener los asentamientos judíos en Cisjordania, horas antes de iniciar un viaje a Medio Oriente con el fin de mejorar las relaciones con los musulmanes. Ehud Barack se reunió durante dos horas con el asesor de seguridad nacional de Obama, el General Jim Jones, para hablar sobre el desacuerdo público entre ambos países en torno a los asentamientos judíos en territorio palestino.

Obama participó brevemente en la reunión, en la cual se repitió la exhortación de Washington para que Israel detenga los asentamientos en la tierra que los palestinos desean para formar su propio Estado. Los líderes israelíes se han negado a ceder en este punto. Barak, un ex Primer Ministro israelí, quien estuvo cerca de un acuerdo de paz con los palestinos durante el Gobierno del Presidente Bill Clinton, realizó una visita no anunciada a la Casa Blanca antes que Obama partiera hacia Arabia Saudí y Egipto.

El Mandatario norteamericano planea dar el jueves un discurso en El Cairo sobre las relaciones entre Estados Unidos y los musulmanes, aunque no tiene planeado visitar Israel, un aliado firme que ha recibido firmes exhortaciones por parte de la Casa Blanca. Cuando el Premier israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Washington en mayo, Obama lo presionó para que detuviera los asentamientos; el Primer Ministro regresó a Israel y anunció que éstos no se detendrían.

La presión de Obama antecede el discurso de El Cairo, en el cual sus asistentes esperan comenzaría a reparar las relaciones entre Estados Unidos, los musulmanes y las naciones donde éstos viven. Antes del discurso, Obama ha dicho en entrevistas que está comprometido con la creación de un Estado palestino independiente, pero no ha eludido los vínculos profundos de Estados Unidos con Israel. Los asesores del Gobernante esperan que esa postura lo posicione como un intermediario ante ambas partes.

Durante la reunión con Barak, Jones subrayó que Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de Israel, pero también le dijo a Barak que su nación y los palestinos deben cumplir sus compromisos bajo un plan de paz, señaló un funcionario estadounidense quien pidió permanecer en el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre una reunión privada.
kikka-roja.blogspot.com/

comparecen Jesús Reyes Heroles y georgina kessel: camara de diputados

Los legisladores llamaron a los funcionarios para que expliquen la tardanza en la instalación del nuevo consejo de administración de Pemex, y los contratos que se firmaron durante el lapso en que debió estar en funciones. Según diputados como José Manuel del Río Virgen (Convergencia), integrante de la comisión permanente, Pemex firmó contratos por alrededor de 100 mil millones de pesos, sin pasar por el escrutinio del nuevo consejo de administración, que fue diseñado en la reforma energética.

Kessel rechaza contratos de Pemex fuera de la ley
En su comparecencia conjunta junto con el titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ambos rechazaron que se lleven acabo prácticas dilatorias para no aplicar la reforma energética.
Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 02 de junio de 2009
18:56 La secretaria de Energía, Georgina Kessel, rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya entregado contratos o emitido convenios y resoluciones al margen de la ley o que sean competencia exclusiva del Consejo de Administración de la paraestatal. A su vez, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, defendió esa postura ante las acusaciones de legisladores de oposición que lo acusaron de adjudicar contratos de obras y servicios aprovechando la ausencia del nuevo Consejo de Administración, que fue instalado el 14 de mayo. Ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Reyes Heroles sostuvo que la paraestatal no ha podido beneficiarse de un régimen especial de adquisiciones y obra pública porque la Secretaría de Energía no ha emitido el reglamento de la Ley de Pemex. En comparecencia conjunta, el funcionario dejó claro que en tanto la titular de Energía publique dicho reglamento, Pemex seguirá otorgando licitaciones bajo la figura del actual régimen de la Ley de Obras Públicas. Expuso que en congruencia con ese reglamento, el nuevo Consejo de Administración debe emitir las disposiciones administrativas que permitan aplicarlo. La Ley de Pemex, publicada en noviembre del año pasado, establecía el 8 de abril como plazo máximo para la instalación del nuevo Consejo de Administración donde se designaron cuatro consejeros independientes, sin embargo la Secretaría de Energía lo instaló hasta el 14 de mayo. En el Senado, Reyes Heroles rechazó las críticas de legisladores del PRI y PRD de que existe interés de no aplicar la reforma aprobada por el Congreso, y subrayó que no existe un vacío legal, ni tampoco interés del gobierno federal en que no se instrumente la reforma energética. "Al contrario, Pemex es el principal beneficiado y por lo tanto queremos que se instrumente a la mayor velocidad" , pues "no tenemos interés en llevar a cabo prácticas dilatorias de la reforma porque con los cambios tendremos la capacidad de cumplir mejor nuestras responsabilidades" . En su exposición, la titular de Energía también rechazó que exista dilación en la aplicación de la reforma energética y refrendó el compromiso del gobierno federal y del sector que encabeza con la transparencia y la aplicación de la ley. Georgina Kessel afirmó que todas las acciones en la materia se realizan con estricto apego a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, la cual pretende fortalecer y modernizar al sector energético nacional. Recordó que como resultado del nuevo marco legal de Pemex se deben aprobar ocho reglamentos, 10 lineamientos, nueve estrategias o programas, al menos tres metodologías, 12 normas oficiales, conformar cuatro consejos y realizar tres foros consultivos.

kikka-roja.blogspot.com/

Capturan a: Sergio Garza Treviño El Cococho Raúl Arteaga: Ejército detiene a lugarteniente del cártel del Golfo


Un automóvil Jaguar modelo 2009 le fue asegurado a "El Cococho" durante su aprehensión ayer en Reynosa. Foto: REFORMA
'El Cococho' presuntamente era responsable de las plazas de Matamoros y Valle Hermoso, en Tamaulipas, para el Cártel del Golfo

REFORMA / Redacción
Ciudad de México (2 junio 2009).- Efectivos del Ejército detuvieron en Reynosa a Sergio Garza Treviño o Sergio Raúl Arteaga, alias "El Cococho", presunto lugarteniente del Cártel del Golfo en Tamaulipas. El supuesto narcotraficante, detenido ayer gracias a una denuncia ciudadana y presentado esta tarde en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada ene Delincuencia Organizada (SIEDO), es acusado de ser el responsable del acopio de más de 400 armas de fuego aseguradas por militares en noviembre de 2008. De acuerdo con información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Cococho" escaló en la organización gracias a su habilidad para cumplir las órdenes de Gregorio Sauceda Gamboa, alias "El Caramuela". "A Garza Treviño, 'El Caramuela' lo recomendó con Eduardo Costilla Sánchez, alias 'El Coss', y a Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", quienes lo designaron jefe de la plaza de Matamoros y Valle Hermoso, en Tamaulipas", afirmó el General Luis Arturo Oliver, subjefe operativo de la Sedena. Durante la presentación, el mando militar añadió que "El Cococho" coordinaba el trasiego de droga y el robo de combustible, entre otras actividades ilícitas en esas plazas. Marisela Morales, titular de la SIEDO, indicó que el detenido se encuentra relacionado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/303/2008. Durante el operativo implementado para la detención de Garza Treviño, le fue asegurado un automóvil Jaguar modelo 2009.
---------------------------------

Ejército detiene a lugarteniente del cártel del Golfo
Sergio Garza Treviño El Cococho es considerado como el presunto responsable del acopio de más de 400 armas de fuego decomisadas en Reynosa el 6 de noviembre de 2008 .

El Universal
Ciudad de México Martes 02 de junio de 2009
20:16 Elementos del Ejército detuvieron en Reynosa, Tamaulipas a Sergio Garza Treviño El Cococho, uno de los lugartenientes del cártel del Golfo, señalado como el jefe de las plazas de Matamoros y Valle Hermoso en esa entidad. En conferencia de prensa, Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer la captura de este sujeto por parte del personal de la Cuarta Región Militar, a partir de una denuncia ciudadana.

El militar detalló que Garza Treviño, quien también es identificado bajo el nombre de Sergio Raúl Arteaga, es considerado como el presunto responsable del acopio de más de 400 armas de fuego que decomisó el Ejército en Reynosa el 6 de noviembre de 2008. Este hombre, quien ingresó como simple sicario al cártel del Golfo, fue ascendiendo en la estructura de mando de la organización, "debido a su habilidad para cumplir con las acciones delictivas encomendadas", señaló el general.

Con su "trabajo", el lugarteniente logró que los jefes del cártel como Gregorio Sauceda Gamboa lo recomendara para tener mejores puestos en la cadena de mando. Fue recomendado por los líderes Eduardo Costilla Sánchez alias El Cos y Ezequiél Cárdenas Guillen alias Tony, Tormenta, quienes finalmente lo designaron como jefe de las plazas de Matamares y Valle Hermoso donde coordinaba el trasiego de droga, robo de combustible y otras actividades ilícitas. Por su parte, Marisela Morales Ibañez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, detalló que al momento de su detención al Cococho se le aseguró un vehículo Jaguar modelo 2009 y de inmediato fue trasladado a la SIEDO para ser interrogado.

kikka-roja.blogspot.com/

Reos se alimentan entre la suciedad: GDF revisa video sobre cómo se alimenta a internos:

GDF revisa video sobre cómo se alimenta a internos
Tras un video que publicó EL UNIVERSAL, el jefe de Gobierno capitalino señala que antes de contestar cualquier pregunta realizará un análisis del contenido

Video Así se alimentan los reos del DF
Un video exhibe las violaciones a los derechos de los reclusos, las imágenes muestran la preparación de la comida que ingieren los presos del Reclusorio Norte

El Universal Ciudad de México Martes 02 de junio de 2009
Reos se alimentan entre la suciedad
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que en su gobierno realizan una verificación al contenido que publicó EL UNIVERSAL sobre las condiciones en las que se alimenta a los presos de la esta ciudad.

El análisis a este video, explicó el mandatario, es para saber cuándo se tomó y en dónde se tomó "que a fin de contestar cosas fundadas y motivadas no nada más darte una respuesta así" respondió el mandatario cuando se le preguntó su opinión sobre el contenido sobre este material.

Ebrard aseguró que en sus administración han tomado muy enserio el contenido de este video "y por eso lo estamos checando".

Dijo que cuando se tenga el detalle especifico sobre el momento de la grabación su gobierno emitirá un comentario. "En el mejor de los planes estamos checando eso" reiteró el mandatario.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: GRIETAS EN CHALCO

. .
Dejan lluvias grieta en Chalco
El reblandecimiento de la tierra por lluvia dejó una grieta de 20 metros de profundidad y 250 de extensión en Villas de San Martín. (fotogalería)
Foto: César Cifuentes reforma.com

Grieta afecta a 35 viviendas en Chalco
La falla, de aproximadamente 200 metros de longitud y 15 de profundidad, atravesó varias calles del fraccionamiento Villas de San Martín


kikka-roja.blogspot.com/

Los impunes del PAN: ÁLVARO DELGADO

Los impunes del PAN
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- La imputación no la hizo un feroz adversario del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN), sino un panista, nada menos que Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde con licencia de Manzanillo, Colima, y candidato a diputado federal: Felipe Calderón "es un ratero".

Estas fueron las palabras que sobre Calderón pronunció Mendoza Amezcua ante amigos suyos y que quedaron registradas en una grabación de audio: "Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero."

¿Qué pruebas enumeró el panista para llegar a una conclusión de tal calibre sobre su correligionario? En la grabación no lo detalla, pero atribuye a Calderón otras conductas que cualquier ciudadano suscribe, por su obviedad, sobre la "guerra" contra el narcotráfico y la generación de empleos:

"La cagó Felipe Calderón en esta estrategia: El consumo se ha incrementado, y pinches matazones, la gente está asustada. Está fallando el presidente del empleo... ¡del desempleo! Yo nomás te digo que ese cabrón es un ratero."

Después de que el jueves 28 de mayo la revista electrónica Reporte Índigo difundió la grabación de las imputaciones de Mendoza Amezcua, ¿el PAN ha procedido contra su candidato a diputado federal? No. ¿Y qué ha hecho el gobierno federal? Nada, tampoco.

¿Pero partido y gobierno deberían intervenir sin que pueda interpretarse como una represalia contra un candidato que se fue de la boca bajo el dominio etílico? Por supuesto, no por los señalamientos sobre la ineptitud de Calderón en materia económica y de seguridad pública --que son más que obvios--, sino por la imputación a éste del delito de robo: ¿Qué le sabe que lo llama ladrón alguien que gobernó Manzanillo, una de las principales aduanas del país?

Pero, sobre todo, es deber del PAN y del gobierno intervenir por otras confesiones del panista colimense, porque reconoce --como consta en la grabación-- conductas criminales, como haber recibido dinero del narcotráfico:

"Ni te imaginas, ni se imagina la gente de bien, que está relacionada con los cabrones del narco, y que a través de ellos te hacen llegar las cosas y a través de ellos te buscan. Ellos buscan el cómo estar seduciendo y la chingada. A mí se me acercaron, así como se le acercan a medio mundo, y me mandaron dinero. Yo como dije un día: 'chingue su madre mientras sea negocio'."

¿Es Mendoza Amezcua, conforme a esta grabación, un delincuente confeso? Parece que sí, porque ese sujeto ni siquiera niega que sea su voz la que se escucha, aunque curiosamente la denuncia que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) es por supuesta "fabricación" del audio.

Mendoza Amezcua es un tipo peculiar: Fue militante priista hasta que vio en el PAN mejores perspectivas y llegó a la alcaldía de Manzanillo, de la que se separó con enorme desprecio por el cabildo, y ahora busca ser diputado federal.

El suyo es uno más de los casos de escándalo de Colima, y que revelan cómo actúa diferenciadamente la dirigencia nacional del PAN que encabeza Germán Martínez:

En el primer caso, exhibida como ladrona en un video, por robarse artículos por más de mil pesos en Wall Mart, Dania Ivette Puga Corona fue desconocida como candidata a diputada local plurinominal por el PAN.

Y en el segundo caso, la diputada federal Esmeralda Cárdenas fue obligada por Martínez a renunciar a la candidatura a la presidencia municipal de Colima, porque dos de sus hermanos --no ella-- fueron condenados por narcotráfico.

El propio Martínez había ofrecido la candidatura a la diputada federal, pero su estrategia de imputar al candidato del PRI, Mario Anguiano, relaciones de sus familiares con narcotraficantes, lo hizo recular y la obligó a renunciar. "Lo que me hicieron fue una injusticia", dijo ella, con lágrimas en los ojos, aunque después agachó la cabeza.

Otro rasero aplicó Martínez con Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato del IMSS, candidato a diputado federal y cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, de 25 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, el 14 de septiembre de 2005, al tratar de introducir casi un kilo de cocaína en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Procesado en España por delitos contra la salud pública, y preso en la cárcel de Soto Real --a las afueras de Madrid--, el hijo del líder sindical logró ser extraditado a México y actualmente está internado en el Reclusorio Norte. Está vinculado a una banda que opera en hospitales del IMSS, cuyo sindicato controla su padre y que, gracias a Martínez, ahora tendrá más poder como diputado federal.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso", respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas y aprobar la del expriista.

--¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

--El partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Por ello no extraña que el presidente del PAN encubra, también, a Mendoza Amezcua, quien imitando su voz, como se escucha en el video, confiese cuáles son los verdaderos objetivos de ese partido que se fundó hace casi 70 años: "Que se acabe ya el romanticismo de la democracia, eso fue cuando surgió el partido. Ahorita tenemos que tener triunfos."

Tal cual.

Apuntes

Uno de los secretos que el gobierno y el PAN mejor guardaban se vino abajo: La reportera Jesusa Cervantes revela, en la edición de Proceso que está en circulación, que Antonio Solá Reche, el publicista de la infamia, ya es mexicano por naturalización, como el muerto Juan Camilo Mouriño. Solá Reche, asesor también del Partido Popular de España y de otros partidos ultraderechistas de América Latina, recibió la carta de naturalización nada menos que el 4 de diciembre de 2006, a unas horas de que Calderón entró a la Cámara de Diputados por un agujero… Jesús Ortega, presidente del PRD, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, no saben qué hacer: Medio reclaman por la irrupción policiaco-militar que derivó en la captura de 27 servidores públicos y luego, acobardados, se desisten. La falta de gallardía perredista ante el gorilato que, con esa acción, perfila Calderón para el país, la explica con claridad Fernando Gómez Mont: "El Partido de la Revolución Democrática ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones para la seguridad del país y yo, como secretario de Gobernación, se lo reconozco y lo agradezco." Es, pues, la complicidad del chuchismo...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Intervención telefónica / espionaje de la policia mexicana corrupta

Clase Política
Intervención telefónica
Miguel Ángel Rivera
Fue necesario que el PRI denunciara el retraso en promulgar las leyes en materia de justicia, pero finalmente empezaron a publicarse.

La primera en aparecer en el Diario Oficial fue la nueva Ley de la Policía Federal, la cual ya no sólo será preventiva, pues también se le asignó la responsabilidad de investigar delitos. Para ello tendrá otra arma, también recientemente aprobada por los legisladores: la intervención de llamadas telefónicas. La nueva policía federal estará encuadrada en la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero colaborará con la Procuraduría General de la República, bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación.

La cosecha

Luego de Morelos y Michoacán, el operativo contra funcionarios y jefes policiacos presuntamente ligados a la delincuencia se realizó en Nuevo León, pero al parecer el gobierno estatal fue previamente advertido…

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández Flores comentó que los estados deben coadyuvar con el gobierno federal en estas acciones y advirtió nuevamente a los ediles que se cuiden muchísimo, que no hagan cosas buenas que parezcan malas y que cualquier situación anómala la reporten inmediatamente para informar al gobierno federal…

Además, el tamaulipeco recordó que hoy, dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores del país se reunirán con el presidente Felipe Calderón para revisar los avances en la materia...

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anticipó que en el encuentro exigirá al gobierno federal no revolver la cuestión electoral con las tareas de gobierno, ni utilizar la estructura oficial para respaldar la guerra sucia del PAN...

Tras el operativo en Nuevo León, el candidato del PRI al gobernador, Rodrigo Medina, apuntó que sin los ciudadanos la lucha contra la delincuencia no tendrá éxito, y que estas acciones deben ser permanentes, no sólo en tiempos electorales...

Al solicitar a sus candidatos poner especial atención en las necesidades de la gente trabajadora, el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, pidió a los ciudadanos no otorgar su voto a quienes ya les demostraron que no saben gobernar y que su único objetivo de llegar al poder es satisfacer intereses personales…

A partir del 1º de octubre los programas sociales dejarán de obedecer cacicazgos y clientelas políticas, como hoy día, ofreció el candidato del PAN a jefe de la delegación Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, al proponer la creación de un comité ciudadano para acabar con el manejo discrecional de esos programas…

Tras negociaciones en la Secretaría del Trabajo, a medianoche del domingo se evitó la huelga en Aeroméxico. El sindicato de sobrecargos aceptó prorrogar el periodo de prehuelga hasta el 15 de marzo de 2010…

riverapaz@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Nuevas policías: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Nuevas policías
Miguel Ángel Granados Chapa
2 Jun. 09

México está estrenando policías: el sábado pasado dejó de existir la Agencia federal de investigación (tenue y formalmente disfrazada de Policía federal de investigación) para dar lugar a la Policía federal ministerial. Y hoy entra en vigor la ley de la policía federal, que perdió su apellido de preventiva porque ganó la atribución de investigar, como remanente del esfuerzo fallido por contar con sólo una corporación policiaca federal, que realizara las funciones de indagación y de prevención.

La PFP y la AFI, sustituidas por las nuevas policías tuvieron vida efímera, si bien accidentada. La Federal preventiva fue creada por ley de 4 de enero de 1999, de modo que perduró poco más de una década. La Federal de investigación tuvo una existencia más breve: fue creada el 1o. de noviembre de 2001, de suerte que no llegó a ocho años. Ambas nacieron de un propósito correctivo: al absorber a la Policía federal de caminos -e integrarla a otras corporaciones sectoriales- la PFP pretendió eliminar la corrupción que pudría a ese cuerpo, dañino por igual para viajeros y transportistas. La AFI, a su turno, buscaba eliminar la pésima imagen de la Policía Judicial Federal, caracterizada también por su corrupción y la violencia de sus procedimientos.

Ese propósito resultó fallido en los dos casos. La inseguridad prevalece en las carreteras, en que se cometen asaltos sobre todo a vehículos de carga en tramos y puntos tan bien identificados que es imposible que la policía los ignore. La AFI resultó una versión empeorada de la corporación a la que debió sustituir. La gama de las actividades ilícitas a que se entregaron sus integrantes, las más de las veces con la anuencia y solapamiento de sus jefes, contradijo muy pronto la propaganda que rodeó a su creación, donde con desmesura se la comparaba con Scotland Yard y el FBI.

El primero de los muchos abusos resonantes perpetrado por miembros de esa agencia, y que se convirtió en prototipo de su conducta, fue el secuestro y asesinato de Guillermo Vélez Mendoza, ocurrido en marzo de 2002 cuando la AFI apenas llegaba a los cinco meses de edad. No obstante que la víctima era una persona cercana a la ideología dominante y a influyentes funcionarios, la impunidad de los agentes a que "se les pasó la mano" marcó la regla favorecedora de conductas ilegales. Sorprendió por eso que el director de esa agencia, como si la hubiera mantenido a salvo de la corrupción y en niveles adecuados de eficacia y eficiencia, fuera promovido por el segundo Presidente panista a una Secretaría de Estado.

Lo malo no fue sólo el rango de Genaro García Luna, sino la manifiesta influencia que ejerció y ejerce sobre su jefe, el presidente Calderón. Apenas comenzado el sexenio se dispuso fundir en una sola las policías federales, la preventiva y la de investigación. Hasta se nombró un responsable común de las dos agencias. Pero como su conducta o sus aspiraciones lo malquistaron ante García Luna, fue despedido de su doble función cuatro meses después de su ascenso. No se repitió la experiencia del mando dual pero prevaleció el intento de la policía única, que se frustró en los meses recientes, pues sólo muy tardíamente la administración buscó darle el indispensable sustento legal. Mientras tanto, y seguro de que su idea saldría avante, García Luna desmanteló la AFI que con tantas pretensiones él mismo enalteció con expresiones como "los vamos a agarrar" y, "ahora sí va en serio", dirigidas a los delincuentes. Sus logros en materia de inteligencia y tecnología no alcanzaron a nublar su bien ganada fama de violencia, corrupción y lenidad, combinación letal en cualquier caso, pero sobre todo en una agencia policiaca que se ostentó a sí misma como ejemplar.

A pesar del tiempo transcurrido, la PFP no se consolidó en los términos de su ley orgánica, no obstante lo cual ahora su objetivo se ha agrandado. La PFP tenía entre sus funciones la salvaguarda de la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, y prevenir la comisión de delitos. En la ley publicada ayer, que entra en vigor hoy (y que con la de la PGR fue aprobada en las maratónicas sesiones finales de la legislatura que se va, a fines de abril pasado) se agrega a los objetivos de la nueva corporación, por un lado, el de "aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de los delitos" y por otro el muy sustantivo de "investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del ministerio público de la Federación".

Por su parte, la nueva ley orgánica de la Procuraduría, vigente desde el 30 de mayo, crea la Policía federal ministerial como órgano auxiliar del Ministerio Público, que podrá contar también con la Federal a secas. Los miembros de la AFI, a los que en los transitorios de la ley se identifica como pertenecientes a la Policía federal investigadora, pueden optar por continuar en la nueva corporación (sujetos a a exámenes de diversa naturaleza, que permitan el control de confianza) o separarse del servicio público. García Luna despreciaba a los que habían permanecido en la AFI porque los había despedido y se mantuvieron en sus puestos merced a la justicia federal que los amparó.

Allí está el quid del asunto. Si no se trata de un simple bautizo, de una mudanza en el nombre, las nuevas policías pueden prestar el servicio que la sociedad requiere si su personal es diferente del tradicional. Si no, no.

Cajón de Sastre

Por una esquela donde una empresa se conduele con su hijo, me entero del fallecimiento de David Orozco Romo, acaecido en Colima. Orozco Romo fue un verdadero político de oposición, que encabezó en los años sesenta la Unión Nacional Sinarquista y luego formó parte de la corriente de ese partido que creó el Partido Demócrata Mexicano, quizá el único que pudo reunir el número de miembros suficientes para obtener registro, aunque le fue negado por esa vía y se le otorgó después por la del registro condicionado. Gran tribuno, Orozco Romo fue diputado a la LII Legislatura, de 1982 a 1985. Fue también creador literario, poeta. Más por amor al oficio que por afinidad ideológica en la Cámara defendió a Octavio Paz de los dicterios que le produjo su célebre discurso de la Feria de Frankfurt.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

"Gran Cuñado" Parodia Argentina: videos

"Gran Cuñado", el programa que tiene en vilo a políticos argentinos
Cristina material

MAS VIDEOS DEL GRAN CUÑADO AQUI
Esto sucede desde hace casi un mes en Argentina, aunque, vale aclarar, la protagonista de estas escenas no es la verdadera presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, sino el imitador Martín Bossi, quien parodia a la mandataria en el programa más visto de la televisión argentina, "ShowMatch", conducido por Marcelo Tinelli.

Mar, 02/06/2009 - 10:29

Buenos Aires.- Imagine a la primera mandataria de un país enfundada en un traje de satén rosado siendo desplazada por los aires por varios bailarines emulando el videoclip "Material Girl" de Madonna. O bailando un sensual "adagio" en una bata de gasa blanca al ritmo de una balada melosa de los 80. O dándose "piquitos" en la boca y a los arrumacos con su marido frente a las cámaras.

Esto sucede desde hace casi un mes en Argentina, aunque, vale aclarar, la protagonista de estas escenas no es la verdadera presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, sino el imitador Martín Bossi, quien parodia a la mandataria en el programa más visto de la televisión argentina, "ShowMatch", conducido por Marcelo Tinelli.

Haciendo hincapié en el "costado frívolo" que le critican sus detractores, el personaje de Cristina sostiene largos discursos desde un atril pidiéndole "Por Dior" (en lugar de "Por Dios") a sus seguidores que hagan silencio y se despide al grito de "¡Hasta la Victoria Secret!" en lugar de "¡Hasta la victoria, siempre!", aludiendo a la famosa marca de ropa interior estadounidense.

La presidenta afirma que a la hora que dan el programa ella cena con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), por lo que nunca vio su imitación. Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, pidió que se excluyera a la figura presidencial del show.

Este año, al cumplir su 20 aniversario en la TV (y apenas dos meses antes de las elecciones parlamentarias del 28 de junio en el país), Tinelli decidió relanzar el sketch de "Gran Cuñado", que parodia al famoso "reality-show" de "Gran Hermano", sólo que en este caso se trata de una casa habitada por políticos.

El personaje de la presidenta estuvo "nominado" para abandonar la casa en cada una de las tres nominaciones realizadas hasta el momento y salió airosa en todas gracias al voto del público en una suerte de insólito "plesbiscito telefónico".

El show ya le había dado buenos resultados a Tinelli en tiempos del presidente Fernando de la Rúa, cuando el cómico Freddy Villareal encarnaba al primer mandatario como un hombre ingenuo y senil que solía confundirse al buscar la salida del estudio de TV y entendía poco y nada de lo que sucedía a su alrededor. En 2003, dos años después de la caída de su gobierno a fines de 2001, que desató una de las mayores crisis políticas y económicas del país, el mismo De la Rúa acusó a Tinelli de iniciar con "la mofa" a su persona la crisis en su gobierno.

Entre los personajes más destacados se encuentran la presidenta, su marido (el ex presidente y actual candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner), el vicepresidente Julio Cobos, distanciado con el gobierno tras haber frenado en el Senado el proyecto oficial de las retenciones móviles al agro, el primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires de la alianza opositora Unión-Pro, Francisco de Narváez, y cómo no, el ex presidente Fernando de la Rúa.

Todo es posible en la casa de "Gran Cuñado": hace poco, el personaje del vicepresidente Cobos se metió "por error" en la cama de Cristina. En el segmento "30 segundos de fama", donde las parodias de los políticos tienen que demostrar su talento, el personaje de Néstor Kirchner se presentó como ventrílocuo, el de su hermana, Alicia Kirchner (ministra de Desarrollo Social), realizó una coreografía erótica en un caño y el imitador del candidato opositor De Narváez bailó un rap.

La cosa llegó aún más lejos la semana pasada, cuando el controvertido ex presidente Carlos Saúl Ménem (1989-1999) en persona visitó la casa de "Gran Cuñado".

Si bien Marcelo Tinelli y sus imitadores aseguran que lo de ellos es simplemente "humor político", hay quienes ven una clara intencionalidad política a poco de las elecciones. Para algunos analistas, el hecho de que Menem, considerado por muchos el artífice de la crisis que se desataría en 2001 debido a sus políticas neoliberales, apareciera en el show ya bastante envejecido como un abuelito sonriente y simpaticón, contribuyó a "lavar" su imagen.

Otros señalan que es llamativa la ausencia en la casa de representantes del Acuerdo Cívico y Social, una de las principales fuerzas opositoras que compite en las elecciones parlamentarias. El personaje de Elisa Carrió, líder del acuerdo, fue de hecho la primera "eliminada" del show.

En cambio, la alianza opositora Unión-Pro, conformada por peronistas "disidentes" (no oficialistas) y el partido de centroderecha Pro cuenta con varios integrantes en la casa, como el candidato a diputado Francisco de Narváez, que ahora intenta capitalizar la popularidad que le granjeó su imitación televisiva.

A pesar de la parodia, hay quien opina que las risas que producen las imitaciones de Cristina y Néstor Kirchner en "Gran Cuñado" contribuyen a su popularidad.

En un contexto en el que, lamentablemente, muchas personas se acercan a la campaña electoral a través de un programa humorístico, lo único cierto es que desde hace un mes, la mayoría de los programas de TV no hacen más que hablar de este fenómeno. Aún está por verse si y cómo se traducirá en las urnas.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Calderonazo electoral: calderon fecal engañabobos

Astillero
  • ¿Y El Chapo, apá?
  • Priístas se atrincheran
  • Lecciones pumas
Julio Hernández López
Foto
HACIA EL VOTO DE CASTIGO. Un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (primer plano) e integrantes del Frente Sindical Mexicano escuchan a los oradores que encabezaron el mitin de ayer que llenó el Zócalo capitalino, donde repudiaron la política económica de Felipe Calderón e instaron a crear un frente común de organizaciones para impedir que el PAN logre la mayoría en la próxima legislaturaFoto Marco Peláez

Se ha propalado que viene un Calderonazo electoral contra el PRI pero, hasta ahora, a lo más que ha llegado el Obsesivo Gobierno del Terror (cuyas ojerosas siglas no ha atinado a redactar este tecleador ladino) es a un amistoso arreglo con el mando neoleonés para detener a 29 policías estatales y municipales. Nati González de Gortari habría gozado de privilegios reservados a los panistas, como el morelense Marco Adame, de nombre fácilmente acomodable a las circunstancias, pues se le solicitó apoyo para un operativo conjunto que no dejó flujos de sangre política como en el Michoacán de la Familia del (im)Preciso y sus estropeados aliados cárdenos.

De cualquier forma, los gobernadores priístas están preparados para lo que venga. Eugenio Hernández, encargado de un Tamaulipas en el que toda la geografía política se relaciona con el Golfo y toda comunicación alfabética comienza por la zeta, ha exhortado a presidentes municipales para que estén atentos a un nuevo michoacanazo. Y este fin de semana se reunieron Humberto Moreira (a quien los estrategas panistas pretenden arrebatar las ínfulas priístas triunfadoras para dar paso a la camarilla de amigos felipenses que quieren encargarse del negocio norteño), Miguel Ángel Osorio Chong (a quien extraños duendes inmobiliarios le dificultan la adquisición de los terrenos donde iría la refinería que de otra manera será guanajuatizada) y Enrique Peña Nieto (que anda a la caza de todo asunto que le haga parecer como poderoso virtual candidato presidencial solicitado por doquier para comenzar a arreglar entuertos). Y hoy se reunirán gobernadores de todos los partidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que de nada sirve pero que ahora, más allá de las estadísticas complacientes y los discursos vacuos, tendrá una temperatura política alta a causa de la desconfianza instalada en el cuerpo institucional por el ocupante de Los Pinos que ayer lanzó una marinera advertencia negra a los traidores que cooperen con el narcotráfico (pero que no sean funcionarios federales ni miembros del círculo íntimo felipino) y continuó así sometiendo al país al lenguaje y la política del terror, como lo hizo magistralmente en Medellín, Colombia, el sábado anterior, al tener la discutible distinción de clausurar un congreso internacional sobre víctimas del terrorismo con un discurso sobrecargado de referencias al pánico y las atrocidades. ¿Y El Chapo, apá? Nomás que se acerque más la hora de las urnas, dicen los augures narcotizados.

Astillas

La derrota del Pachuca en la final del futbol mexicano agregó elementos a quienes están convencidos de que Calderón tiene mala suerte y la contagia. Ayer mismo, en El Salvador, ya de regreso a México, dos vehículos de su comitiva chocaron, sin daños corporales importantes. En uno iban miembros del Estado Mayor Presidencial y, en el otro, funcionarios del círculo íntimo felipista. El triunfo de Pumas, así sea en la pervertida realidad del balompié mercantilizado y extranjerizado, sirvió para enaltecer las características de la máxima universidad nacional a la que los derechistas han tenido siempre en la mira, pretendiendo regatearle recursos e imponerle criterios académicos de mercado. La pluralidad de pensamiento, la tolerancia, el espíritu crítico, el sentido social y la defensa de la nación constituyen la esencia de la UNAM (lo que, obviamente, va más allá de las camarillas que en décadas recientes han ocupado los cargos directivos, como la rectoría). De esas características unamitas participa buena parte de la vibrante ciudad de México, a cuyos habitantes pretenden confrontar con los del resto del país los propagadores de virus de división social y discriminación (como hicieron las autoridades de Hidalgo, mediante acciones policiacas excesivas y focalizadas contra seguidores del equipo que finalmente resultó campeón). El mencionado partido de coronación careció de la presencia física de un súbito impulsor, el antes mencionado Felipe Calderón que en un juego anterior, la semifinal contra los Indios de Ciudad Juárez, se apareció en algún palco con la misma habilidad de ilusionista con que lo había hecho en San Lázaro el 1º de diciembre de 2006. Compromisos contraídos con anterioridad, como suele decirse en el lenguaje burocrático, le impidieron al papá del fan pachuqueño Luis Felipe Calderón Zavala repetir corporalmente la hazaña de furtividad, pero a cambio se hizo presente mediante las frecuencias amigas de Televisión Azteca a la que el lic. F.C. felicitó por una tramposa campaña que ella patrocina, denominada Limpiemos México, que mediante poses breves de presunta abnegación ecológica da material de propaganda para el negocio de saqueo de fondos públicos que se parapeta tras las siglas PVEM. Más que Limpiemos, la consigna debería ser sincera y reconocerse como Sigamos ensuciando, pues la tal campaña es una forma de canje de publicidad gratuita para el partido de la familia González (más amigos, allegados y compradores de candidaturas) por un puntero lugar de sus listas de aspirantes a diputados federales por la vía de la representación proporcional a Ninfa Salinas Pliego, hija de Ricardo, que en el Grupo Salinas ha sido directora de mercadotecnia y publicidad...

El asesinato del maestro e investigador académico Manuel Arroyo movilizó a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que están cansados de que las autoridades federales y estatales asuman posiciones de indolencia, ineficacia y frivolidad en casos como el del doctor en ciencias sociales Arroyo. Los estudiantes convocaron mediante correos electrónicos a un plantón silencioso en la Megabandera de la ciudad y de allí marcharon a las instalaciones de la PGR...

Y, mientras el ife autoriza el uso de la figura de Calderón en la propaganda panista, lo que en los hechos no capitaliza la presunta popularidad personal del funcionario antes mencionado, sino el impacto de los programas públicos asociados a esa figura, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Encuentran partes metalicas del avion air france

Hallan restos de un avión en la zona del Atlántico donde buscan la aeronave francesa
AGENCIAS. 02.06.2009 - 15:33h

La Fuerza aérea brasileña ha informado de que ha encontrado restos metálicos, incluídos asientos de avión, una boya naranja y restos de queroseno y aceite, en la zona del océano Atlántico donde se busca al avión de Air France desaparecido este lunes, con 228 personas a bordo, mientras cubría la ruta entre Río de Janeiro y París.

Hay que confirmar mediante códigos de serie si se trata del avión desaparecido

Los restos han sido localizados a 650 kilometros al noreste de la isla brasileña Fernando de Noronha. Aunque ahora hay que confirmar mediante códigos de serie si se trata del avión desaparecido, todo parece indicar que se trata del Airus 330 de bandera francesa.

"Aún no podemos decir que sean del avión porque es necesario retirar una pieza y que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

Este martes un piloto de otra compañía que hizo la ruta contraria avisó a las autoridades de que había avistado unos "extraños puntos naranjas luminosos" que podrían ser fuselaje o pequeños focos de incendio, cerca de la zona donde ahora han aparecido restos de metal y de queroseno, el combustible de los aviones.

"Lamentamos lo sucedido"

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que todo indica que el avión de Air France cayó en el océano Atlántico. Lula telefoneó a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para prestarle su apoyo en la investigación de los hechos mientras que Sarkozy, por su parte, ofreció sus condolencias a las familias brasileñas que viajaban en el vuelo AF447.

"Por el momento no podemos hacer otra cosa que no sea lamentar profundamente lo sucedido y desear a las familias mucha fuerza", indicó el mandatario brasileño desde San Salvador, donde participó en la ceremonia de nombramiento del presidente Mauricio Funes.

kikka-roja.blogspot.com/

Roger Waters pide derribar muro de israel

Roger Waters pide derribar muro israelí
El ex líder de Pink Floyd, uno de los coautores del legendario disco The Wall, aseguró que ofrecerá una presentación apenas se derribe la valla ubicada en Cisjordania .
AP El Universal
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS AIDA, Martes 02 de junio de 2009
10:05 Roger Waters, legendario rockero cofundador de Pink Floyd, dice que dará un concierto apenas se derribe el muro israelí en Cisjordania. Waters hizo la promesa el martes durante una visita a un campamento de refugiados palestinos que están cercados por la elevada barrera divisoria de cemento. El músico de 65 años coescribió el emblemático álbum de Pink Floyd "The Wall" e interpretó música del mismo en 1990 en el sitio donde una vez se erigió el Muro de Berlín. Waters criticó con dureza la barrera de Cisjordania, que Israel dice construyó para defenderse de milicianos palestinos. El músico dice que el muro equivale a una apropiación opresora de tierra palestina y que espera que ''esta cosa horrible sea pronto destruida''.
.




kikka-roja.blogspot.com/

video: BORAT CAE CULO DESNUDO SOBRE LA CARA DE EMINEM: MTV Movie Awards: Sacha Baron Cohen


El actor de 'Borat' la monta al caer casi desnudo sobre la cara de Eminen

  • Ocurrió durante la gala de los MTV Movie Awards.
  • Tras sobrevolar al público gracias a un arnés, el intérprete Sacha Baron Cohen aterrizó sobre el rapero.
  • Eminem abandonó la gala enfurecido.

El cantante Eminem vivió el lunes un momento un tanto vergonzoso durante la entrega de los MTV Movie Awards a causa de la broma pesada que le gastó el actor de Borat, Sacha Baron Cohen, y que terminó con el rapero completamente encolerizado.

Haciendo gala de su particular sentido del humor, Cohen -que presentaba su próxima película Bruno-, comenzó a desplazarse por el aire disfrazado de ángel con la ayuda de un arnés. Poco depués, chocaba con un obstáculo y acababa con la cabeza entre las piernas de Eminen y el trasero en la cara del rapero. La imagen pudo ser vista por los millones de televidentes que seguían la ceremonia en vivo.

Eminem abandonó el lugar en un acceso de rabia
Dicen que a Eminem no le gustó nada la broma y no dejó de soltar improperios mientras tres hombres que iban con él lograron quitarle de encima al actor.

Según MTV, Eminem abandonó el lugar "en un acceso de rabia" tras el incidente y a pesar de que, antes de que esto ocurriera, el MC de Detroit se había convertido en el amo de la noche y había ofrecido su primer concierto tras su regreso a los escenarios.

Por su parte, el actor Ben Stiller confesó entre bambalinas que había disfrutado "con la precisión del aterrizaje de Cohen". "No tenía ni idea de que eso iba a ocurrir", agregó.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 02.06.2009 - 17:17h

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: MVS NOTICIAS: ARISTEGUI LORENZO MEYER DENISE DRESSER SERGIO AGUAYO martes 2 junio 2009 mesa politica

NACIONALIZAN GM, LAS POLICIAS MEXICANAS NO SIRVEN, DELINQUEN. FECAL GOLPES ELECTOREROS. FECAL AMENAZA CON ENCARCELAR GOBERNADORES.
kikka-roja.blogspot.com/

Felipe El Valiente: Marcela Gómez Zalce

Felipe El Valiente
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-02•Política

• El ife y su disyuntiva
• Michoacán: ¿único narcoestado...?

Aquél que cree hallarse por encima de la justicia, mi estimado, debe basarse en la justicia, comprender la justicia y ser alcanzado por medio de la justicia. Estupendo el beso del diablo del ¿abogado? Fernando Gómez Mont a las lacritas amarillas al afirmar que el PRD es un partido colaborador, lamentando que se le quiera vincular con el organizado crimen y así evitar explicar con exactitud jurídica los atropellos legales del uso (y abuso) del mentado arraigo como método para diseñar expedientes delictivos a la medida ante la falta de pruebas contundentes… después de seis meses de arduas y sesudas investigaciones relacionadas con el espectáculo, con tufo electorero, en Michoacán.

Y con la excitada adrenalina que corre con desenfreno por las venas de Los Pinos, my friend, el botoncito de exaltar la valentía presidencial, el arrojo y los pantalones fajados para enfrentar (des)unidos la mal llamada guerra contra el narcotráfico lo que se está ocasionando es una delicada fractura política manchada, además, de sugestiva selectividad, demostrado ya con el caso Adame en Morelos.

La polarización y el encono desarrollado como estrategia del partido en el poder (del no poder) a escasas semanas de los comicios intermedios arrojarán un saldo negativo cuando lo que el país necesitará, además de la emocionante valentía, es el consenso de todas las fuerzas políticas para entrarle de lleno al otro peligroso tsunami llamado crisis económica, cuyas cifras continúan preocupando por la incertidumbre que aún no toca fondo.

Y para continuar documentando el divertido catastrofismo, los pasados encabezados por Leonardo Valdés en el ife (con minúsculas) están metidos en un original problemón con aquellito del pautado en varias plazas, donde con la omisión de la espotiza están debiendo tiempos importantes de campaña y que ha desencadenado en el interior del instituto el simpático dilema de qué hacer con los anuncios omitidos y que, estrictamente, deberían reponerse a los partidos políticos como sucedió en el caso de Sonora, donde el ecuánime ife pautó de manera inequilibrada, en perjuicio del PRI, las campañas locales.

El primer tropezón se encuentra en (el fallido) monitoreo, mediante el cual las lacras del ife tendrían los argumentos y las pruebas para sustentar la equidad, certidumbre y transparencia del ya accidentado proceso electoral.

El segundo traspié estará en la disyuntiva de ¿exigirles? a los concesionarios pautar lo omitido cuando los partidos políticos podrían solicitarle al estupendo árbitro que, porfa, aún hay tiempo para que ceda parte de sus tiempos de campaña de promoción al voto… para subsanar el dolo o negligencia con la que se ha conducido el atractivo pautado.

La tercera caída ocurrirá cuando al concluir las campañas, los partidos políticos —que ya contrataron su propio monitoreo— cotejen con el ife sus cifras, que no van a cuadrar, y la cascada de quejas deriven en impugnaciones que saturarán a los chicuelos del TEPJF con el agravante de que los fallos podrían llegar después del haiga sido como haiga sido, yes?

Al volátil panorama agréguele que estos pasados ayer avalaron, con la diferencia de un voto, el uso (y abuso) de la envalentonada figura presidencial para la espotiza azul que trae ese dêja vú del 2006 sobre la iniquidad en la contienda.

La simplona pregunta del sonriente respetable ante el desmadre en la cancha electoral sería ¿quién(es) sale(n) beneficiado(s) con el KO técnico, por un lado sustentado en el inexistente monitoreo? Y sin duda uno de los intereses que emerge es el de Televisa, que apuesta por enterrar el bodrio electoral de Felipe El Valiente y regresar, oficialmente por supuesto, a esos añorado$ tiempos.

¿Vamos bien o me regreso?

Por la Mirilla

Uno. El sueño de los mAFIosos terminó después de haber sido orgullo foxista aplaudido y presumido ante la misma Hillary Clinton…

Dos. Las marchas de ayer, por un lado en Cananea conmemorando la fecha del 1 de junio de la huelga de los mineros —emblemático botón revolucionario— y por el otro aquí en la capital del contingente del Frente Sindical Mexicano, preparan el terreno para la otra manifestación programada para el día de mañana.

Y tres. César Nava escupe (hacia arriba) declarando que Michoacán se convirtió en un narcoestado… Ajá.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

PT: apuestan priístas y panistas al abstencionismo y al fraude electoral

Muñoz Ledo busca debate con aspirantes a diputados plurinominales
PT: apuestan priístas y panistas al abstencionismo y al fraude electoral
Alma E. Muñoz

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, advirtió que priístas y panistas buscan que en los comicios del 5 de julio haya a una participación ciudadana de entre 25 y 33 por ciento, ya que apuestan por la abstención, el voto duro y el fraude electoral. En entrevista, cuestionó la actitud de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) Beatriz Paredes y Germán Martínez, y se pronunció por un debate entre candidatos a diputados federales abierto, incluyente, donde se puedan discutir ideas y proyectos y se apueste por un voto razonable.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo adelantó que en 15 días convocará a debatir a quienes encabezan las listas de aspirantes a diputados federales plurinominales en la cuarta circunscripción. El llamado será a Alejandro Encinas, Alberto Begné, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes, Alejandro Gertz Manero y al del Panal, a discutir, no a ir a una paz, como definió el debate que Beatriz Paredes planteó a Germán Martínez.

En tanto, Anaya rechazó modelos excluyentes y que el Instituto Federal Electoral (IFE) permita romper el equilibrio y la equidad rumbo a los comicios. Insistió en criticar la actitud de los dirigentes del PRI y del PAN, porque el abstencionismo afectaría a México, a su proceso democrático y a su transición. En esa perspectiva, convocó a medios de comunicación, partidos políticos y al IFE a intensificar los llamados a los votantes para que participen en la jornada electoral. En el caso del PT, añadió, la apuesta es por un desdoblamiento, por duplicar y triplicar su votación, e insistió: no permitamos un proceso antidemocrático del PRI y del PAN.

Muñoz Ledo aprovechó, en entrevista telefónica, para expresar su profunda vergüenza por la presencia tan pequeña de (Felipe) Calderón en la toma de posesión de Mauricio Funes como presidente de El Salvador. “Estamos aquí, y vimos que cuando entró le gritaron: ‘¡fraude, fraude!’, mientras otros clamaban: ‘¡Obrador, Obrador!’” Cuestionó que la derecha haya hundido a México en el anonimato, porque el país no existe en América Latina. Los referentes son Estados Unidos, con Barack Obama, y Brasil, con Inacio Lula da Silva, cuando México fue el país que más contribuyó a pacificar la nación centroamericana.

kikka-roja.blogspot.com/

A felipe Calderón le gritan ¡fraude!: El Salvador: toma de posesión de Mauricio Funes

  • Asistentes a la ceremonia en El Salvador aplauden a Lula, Rafael Correa y Hillary Clinton
  • Calderón, recibido con grito de ¡fraude! en la toma de posesión de Mauricio Funes
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, en el puerto de Mazatlán, SinaloaFoto Notimex

Claudia Herrera y Blanche Petrich Enviadas

San Salvador, 1º de junio. La toma de posesión de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, fue atestiguada por Felipe Calderón Hinojosa y por políticos mexicanos que acudieron por su cuenta.

Calderón fue uno de los 11 presidentes que coincidieron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Entre quienes recibieron más aplausos –en un auditorio integrado sobre todo por la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)– estuvieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa. También, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Por contraste, el recibimiento a Calderón y al colombiano Álvaro Uribe fue frío. De hecho, se escucharon algunos abucheos cuando el colombiano entró en el recinto, y una persona gritó ¡fraude! a la llegada del mexicano. Otro asistente fue Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, quien consideró que en México ha habido 20 años de derecha desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, porque no se pactó una transición en la que fuera posible un cambio hacia la izquierda, sino en sentido contrario.

Para el también ex candidato presidencial, esa omisión fue un error. Se lo dije a Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró. Desde la perspectiva de Muñoz Ledo, la diferencia entre México y El Salvador es que éste logró el pacto que está permitiendo una alternancia. En El Salvador no se dio una transición a la izquierda como tal, porque Funes es un hombre muy moderado, abundó.

Por conducto de Axel Didriksson, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió a a Funes una felicitación por escrito, en la que, explicó, hace un reconocimiento al proceso de transición pacífica de alternancia democrática popular. Didriksson, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, consideró que lo ocurrido en El Salvador es un paso adelante, ya que otras transiciones, como la de México, han sido un retroceso al significar atraso, crisis económica y mayor violencia.

Para un gobierno de izquierda que aspira a una verdadera democracia, como el del Distrito Federal, representa un triunfo el avance a la presidencia de una organización política emblemática, como fue el FMLN, apuntó. Este proceso de transición política a la democracia fue difícil después de una revolución, tantos muertos y 17 años, resaltó, e hizo un parangón entre la experiencia de El Salvador y Nicaragua. Otros mexicanos que participaron en el festejo salvadoreño fueron Bertha Zapata, de los comités de solidaridad con el FMLN en México, y Eliana García, ex diputada perredista.

kikka-roja.blogspot.com/

Detenciones en masa y descomposición policiaca

Detenciones en masa y descomposición policiaca
la jornada

Ayer, tras un operativo en el que participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron detenidos más de 30 policías estatales y municipales de Nuevo León, en el contexto de una investigación que involucra a cuando menos 70 elementos de corporaciones policiales de aquella entidad que, según las autoridades federales, podrían estar involucrados con el crimen organizado.

Tales hechos ocurren a una semana del arresto en masa de una treintena de servidores públicos –alcaldes, funcionarios del gobierno estatal y un juez– en Michoacán, episodio que sigue generando suspicacias y cuestionamientos en la opinión pública y que ha puesto en evidencia serias irregularidades cometidas al amparo de la actual política de seguridad del gobierno federal. A las deficiencias que plagaron estas detenciones –llevadas a cabo sin dar aviso a las autoridades estatales y sin presentar órdenes de aprehensión, es decir, con severas violaciones al pacto federal y a las directrices legales vigentes– se suman ahora los señalamientos en torno a que, al menos desde 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba los supuestos vínculos del poder público en Michoacán con la organización criminal conocida como La Familia, situación ante la cual es inevitable preguntarse por qué el gobierno federal decidió actuar hasta ahora. Adicionalmente, y si es verdad que la PGR cuenta con indicios sólidos de la responsabilidad penal de los detenidos –como afirmó el pasado viernes el titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora–, no es fácil entender que ningún juez haya aceptado librar las correspondientes órdenes de aprehensión. Cabe preguntarse, asimismo, qué credibilidad podrán tener las declaraciones de los inculpados, obtenidas tras 40 días de arraigo. y habida cuenta de las denuncias en torno a las presiones a que están siendo sometidos.

Por añadidura, lo ocurrido en Nuevo León pareciera prefigurar una tendencia del gobierno federal a realizar esta clase de operativos –o, al menos, a llevarlos a cabo con mayor despliegue publicitario– mayormente en las entidades gobernadas por la oposición. Esto último alimenta la percepción generalizada de que estas medidas no obedecen a criterios de combate al crimen organizado y a una voluntad de esclarecer los vínculos entre éste y el poder público, sino que tienen la intención de posicionar electoralmente al partido en el poder, Acción Nacional (PAN), y desvirtuar a las fuerzas partidistas adversarias, al presentarlas como proclives a dejarse infiltrar por la delincuencia organizada.

Otro aspecto criticable de estas detenciones de servidores públicos en masa es el hecho de que estén encabezadas –aunque con apoyo de efectivos militares– por una corporación policial que, como es el caso de la PFP, ostenta severos daños en su credibilidad, consecuencia de acusaciones recientes que vinculan con el narcotráfico a una parte del entorno cercano al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Baste recordar que el año pasado, en el marco de la denominada Operación Limpieza, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una serie de investigaciones en contra de funcionarios federales por presuntos nexos con el crimen organizado, entre los que destacan cercanos colaboradores del titular de la SSP: Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la propia PFP; Francisco Navarro Espinosa, ex director general de la Coordinación de las Fuerzas Federales de Apoyo de esa misma corporación; Ricardo Gutiérrez Vargas, ex director de la Interpol-México; Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la Policía Federal, y Mario Arturo Velarde Martínez, ex secretario particular de García Luna cuando éste se desempeñaba como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Con tales antecedentes, nada garantiza a la sociedad que la PFP esté más limpia que los cuerpos policiales estatales y municipales a los que ahora pretende depurar. Por el contrario, si el grado de infiltración de la delincuencia es semejante en todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno –y hay razones de sobra para suponerlo–, es posible que se esté asistiendo, por medio de esta clase de acciones, al desarrollo de una lucha encubierta e indirecta entre cárteles del narcotráfico.

Durante los últimos 29 meses, el gobierno calderonista ha insistido en demandar el respaldo de la sociedad a sus estrategias contra la delincuencia, pero le ha faltado, para conseguirlo, un mínimo soporte de credibilidad: la ciudadanía desconfía de todas las policías del país, y no sólo por los datos de corrupción y descomposición, sino también por los abusos, los atropellos y la falta de apego a la legalidad con que éstas han actuado, en distintos puntos del territorio nacional, en lo que a veces parece, más que un combate estructurado contra la delincuencia, un afán de lucimiento mediático y político y un programa para intimidar a la población.
kikka-roja.blogspot.com/

Chicha morada

Itacate

Chicha morada
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La cercanía histórica y cultural entre México y Perú es notable; la cocina es una de sus expresiones. Perú, como México, es un pueblo de maíz. En los mercados y en las chacras o parcelas se encuentran maíces de todas las formas y colores. Como aquí, muchos de ellos tienen usos específicos.

El maíz para hacer una de las bebidas de mayor difusión es el morado grande y tierno, escribe en su ensayo Isabel Álvarez Novoa Lima chichera y mazamorrera, una de las más importantes investigadoras de la cocina tradicional peruana.

Este maíz forma parte de una de las principales razas que se han domesticado en este país; recibe el nombre de kculli. En el pasado sus granos eran más grandes y se comían. La necesidad de optimizarlo fue dando lugar a un híbrido que tiene color morado aun en el olote, pues el color es un elemento básico de esta chicha.

Al respecto es interesante anotar que en recetarios mexicanos del siglo XVIII, como el Manuscrito Ávila Blancas o el atribuido a doña Dominga de Guzmán, en las recetas de chicha, que debió ser una bebida frecuente, se pide maíz prieto para hacerla.

En el actual departamento de Lima, la chicha morada como la conocemos está presente desde la época colonial. Entonces había dos: una fermentada con chancaca o piloncillo y otra sin fermentar.

Los granos de maíz morado se hierven hasta que revienten. Se añade clavo, canela en rama o barra, como dicen los peruanos, así como anís, nuez moscada y algo de pimienta todo en dosis y tiempo al gusto y criterio de quien elabora la chicha. La chicha morada, tradición limeña, lleva cáscaras de frutas frescas como la piña, el membrillo y el durazno, y un toque al final de la cocción, de jugo de limón y azúcar.

Se trata de un encuentro entre el maíz americano e ingredientes que nos remiten a la cultura árabe, como bien señala Isabel Álvarez. La mazamorra, por cierto, es el resultado de espesar el agua de la chicha morada con harina de chuño o de camote.

La presencia de especias y frutas también fue común en el México colonial: “a un cántaro de agua de claco [medio real], de los gordos antiguos una piña madura, una taza… de maíz prieto rasada y otra de cebada…” Se agrega nuez moscada, canela y azúcar al gusto (Manuscrito Ávila Blancas).

En la receta Chicha por lo pronto del recetario de doña Dominga, leemos: A dos libras de azúcar, nueve cuartillos de agua, una piña, tlaco de clavo con pimienta, tlaco de canela, cuatro limones. Se le dará color con panecillo o con fruta llamada pitahaya, el que parezca mejor a la vista y gusto de quien la haga, si lo tiene. Aquí se enfatiza en especial la tonalidad morada.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...