BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 3 de junio de 2009

INAH: Reconstruyen rostros de los craneos encontrados en Tlaxcala: caravana de Hernán Cortés

Reconstruyen rostros de la Conquista
Los rostros permiten conocer que uno de ellos tenía cierto nivel social en la caravana de Hernán Cortés, mientras la zamba era de la servidumbre.
Foto: Carlos Seoane

Los cráneos de una mujer de casta zamba y de una española fueron hallados en la zona de Tecoaque, en Tlaxcala

Ana Laura Vasquez reforma.com

Tlaxcala, México (3 junio 2009).- Arqueólogos del INAH presentaron la reconstrucción del rostro de dos mujeres, de casta zamba y española, que de acuerdo con investigaciones formaban parte de una caravana de Hernán Cortés en 1520, misma que fue capturada y sacrificada por los mexicas, en lo que ahora es la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque.

El sitio prehispánico se localiza en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, bajo la responsabilidad del arqueólogo, Enrique Martínez Vargas, quien manifestó que la reconstrucción de los rostros es la primera parte de un proyecto para dar identidad a los primeros conquistadores de América.

"Pretendemos reconstruir los rostros de los jóvenes, de los niños, de las mujeres, de los guerreros, eso sería lo espectacular porque se está hablando de una evidencia física y palpable de lo que hay en el lugar de Tecoaque", asentó.

La reconstrucción se logró a través de estudios antropo-físicos realizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes partieron del hallazgo de dos cráneos humanos que pertenecen a dos mujeres, explicó Martínez Vargas.

Se trata de una mujer de casta zamba que pudo ser una criada de la época, y otra española.

Ambas fueron decapitadas en la zona de Tecoaque, donde existió el asentamiento Acolhuac que perteneció al reino de Texcoco y que da prueba de las llamadas "guerras floridas" que tenían el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios religiosos.

Según el experto, lo que eran dos cráneos en perfectas condiciones de conservación, hoy tienen ojos y boca y muestran los rasgos de quienes tuvieron algún vínculo con la Conquista española.

"Los rostros nos permiten conocer que se habla de gente de cierto nivel social que venía en esta caravana de Hernán Cortés, la zamba es parte de la servidumbre y muestra que tuvo un proceso de autosacrificio antes de ser decapitada, que en la nariz le fueron clavadas algunas puntas del maguey.

"Mientras que la española se ve que fue una persona de cierto tipo de rango, de un nivel mayor", expresó.

Según las crónicas, se cree que en julio de 1520, una caravana que viajaba con enseres de Hernán Cortés, fue capturada por los mexicas y todos los prisioneros, entre soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos de origen español, mulato y tlaxcalteca, fueron sacrificados en honor a las deidades que se adoraban en Tecoaque.

El descubrimiento de entierros en el área permitió a los arqueólogos demostraran la diversidad de sacrificios perpetrados por los mexicas para ofrecerlos a sus dioses.

El sitio Zultepec-Tecoaque que fue descubierto hace 18 años, se encuentra cerrado al público, ya que arqueólogos aún realizan investigaciones y excavaciones.

Al momento han sido localizados unos 300 entierros, en su mayoría niños y al menos siete mil piezas como esculturas, cerámica, braceros, figurillas de barro en piedra, deidades religiosas, todas de descendencia europea.

Se estima que en un año, el sitio que es uno de los más importantes en el Estado, al igual que Cacaxtla y Xochitécatl, podría ser abierto al público y su mayor atractivo sería la exposición de los rostros de la conquista.

"El mostrar los rostros de los que venían sería fascinante, sería otro mundo, la gente conocería aquellos que vinieron en la Conquista", consideró el arqueólogo.


kikka-roja.blogspot.com/

LA IGLESIA SEGUN LA IGLESIA DEBE DESAPARECER: Unas palabras que la Iglesia no quiere recordar: elpais.com

TRIBUNA: JUAN ARIAS
Unas palabras que la Iglesia no quiere recordar
Curas pederastas dejen de saquear paises ¡¡ ladrones con sotana

JUAN ARIAS 03/06/2009

Una buena parte de la Iglesia católica, concretamente del clero, deja espantados y verdaderamente escandalizados a los fieles que aún creen en dicha confesión religiosa, debido al número cada día mayor de abusos a niños y adolescentes por parte del clero.

Nunca la palabra escándalo ha sido mejor usada. Y lo curioso es que esa palabra fue la usada hace más de 2.000 años por quien, según la Iglesia, fue su fundador y maestro, Jesús, el profeta de Nazareth. Y lo hizo para referirse a los abusos con los niños.

Los exégetas saben muy bien que es muy difícil decidir cuáles de las sentencias importantes que se ponen en boca de Jesús son de su autoría o fueron creadas o manipuladas por los evangelistas.

Suelen existir dos criterios para reconocer cuándo unas palabras pueden ser o no literales, pronunciadas tal cual por Jesús. El primero es que aparezca en más de uno de los Evangelios considerados inspirados por la Iglesia. Si aparece en más de dos, la credibilidad aumenta. Un segundo criterio es que se trate de una frase tan plástica y original, a veces tan compleja o grave, que difícilmente haya podido ser obra de la invención de un evangelista.

Pues bien, existe un texto enormemente fuerte y eficaz de los Evangelios que habla precisamente del escándalo de abusar de los niños. Jesús es tajante. Pide la pena de muerte para quien escandalice a un niño. ¿Y qué mayor escándalo para un niño que abusar de él sexualmente?

El texto aparece nada menos que en los tres Evangelios llamados sinópticos: Mateo 18,5; Marcos, 9,42 y Lucas, 9,46. La Biblia de Jerusalén, traducida directamente del original, le pone como título al episodio en los tres Evangelios la palabra "escándalo".

En el Evangelio de Mateo, tras una discusión de los apóstoles sobre problemas de jerarquía, en la que le preguntan al maestro quién será el "mayor" en el Reino de los Cielos, Jesús desarma sus ambiciones, llama a un niño y les dice que si no cambian de mentalidad y no se hacen como los niños, "no entrarán en el nuevo Reino". Enseguida, Jesús se identifica él mismo con los niños: "Quién recibe a un niño como ése en mi nombre, a mí me recibe". Y enseguida pronuncia la gran sentencia: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss). Jesús continúa diciendo que en el mundo siempre habrá escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!

La imagen gráfica de la rueda de molino alrededor del cuello de quien escandalice a un niño, aparece exactamente igual en el Evangelio de Marcos y en el de Lucas, además de en el de Mateo. Lo que revela que debía de haber creado gran impacto entre los primeros cristianos y que no fue posible silenciarla.

La imagen que sugiere Jesús haría pensar que a quien escandaliza a un niño más le valdría suicidarse. Pero, los tres evangelistas hablan de pena de muerte. Son los otros quienes deben colgarle esa piedra de molino al cuello y arrojarle al mar. ¿Cabe pena más severa?

Ahora bien, ante todo lo que está ocurriendo en la Iglesia, donde se multiplican las noticias sobre escándalos y abusos cometidos contra niños por una parte del clero, tanto bajo como alto, me pregunto por qué el papa Benedicto XVI, los obispos, cardenales y prefectos de las congregaciones romanas, en vez de levantar discusiones bizantinas sobre si es peor la pederastia o el aborto, o intentar silenciar los escándalos, no han obligado a todos los párrocos del mundo a leer en las iglesias y en los seminarios y en las curias episcopales la terrible condena del manso profeta de Nazareth contra quien abusa de un niño y lo escandaliza.

Deberían repartir pancartas con esa frase lapidaria de los Evangelios. Que se trate de suicidio o de pena de muerte no importa. Lo que Jesús quiere decir es que ese individuo no merece seguir viviendo. ¿Les parece esto muy fuerte? ¿Pero no dicen que los Evangelios han sido inspirados por Dios?

Todo el resto es querer recoger agua en un tamiz, es tergiversar, engañar a los fieles sin tener el coraje de enfrentar a los culpables con las palabras de acero de Jesús. Para él el símbolo del niño y de la infancia es una metáfora de transformación, de nueva vida.

Al intelectual fariseo Nicodemo, Jesús le dice que tiene que volver a entrar en el vientre de su madre y renacer como niño para entrar en otra dimensión vital superior.

Todo atropello a un niño es un atropello a la vida misma, de ahí que quien lo comete no merezca, según Jesús, seguir viviendo.

Y, añade, si tu mano o tus pies o tus ojos se convierten en objeto de escándalo, y más si se escandaliza a un niño, es mejor automutilarse. Jesús pronuncia esas palabras inmediatamente después de la imagen de la rueda de molino.

Más de una vez me han preguntado si cuando yo estudiaba en un colegio de religiosos existían abusos con los adolescentes. No lo sé. Lo que recuerdo es que después de haber tomado una ducha con agua helada en pleno invierno en la gélida ciudad de Logroño, uno de los padres profesores obligaba a pasar uno por uno por su cuarto a los alumnos recién duchados para darles, desnudos, friegas de alcohol que según él "revigorizaban el cuerpo". Por la noche, antes de dormir, en la capilla, nos decían que la Virgen lloraba por nuestros "pecados solitarios". Los de ellos no eran pecados, eran simples masajes terapéuticos de alcohol.

La Iglesia sigue queriendo minimizar los abusos de menores que ha consumado su clero. De nada va a servir.

Lo quieran o no, la rueda de molino de la que hablan los evangelistas, colocada sobre el cuello de cada cura pederasta, seguirá siendo la condena inapelable de los ciudadanos y de la sociedad al gran escándalo de abusar de un menor del que ellos deberían ser los mejores guardianes y defensores.

kikka-roja.blogspot.com/

ENCUESTA: DF: adelanta Ana, Batiz, elecciones: grafica

El perredista Raúl Flores recupera terreno en Coyoacán
Ana adelanta a Sodi en la Miguel Hidalgo
En Benito Juárez, Acción Nacional cayó 8 por ciento en un mes; Bátiz se reafirma.

2009-06-03•Ciudad

La reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reportó que Ana Guevara, candidata por el PRD, ganaría con 31.8 por ciento de la preferencia electoral la delegación Miguel Hidalgo, dejando atrás al panista Demetrio Sodi, quien obtendría 30.5, y al priista Martín Olavarrieta, con 9.8.

En la delegación Benito Juárez, el electorado votaría por Bernardo Bátiz del PRD, con 31.8 por ciento de preferencia, seguido de Mario A. Palacios del PAN, con 11.8, y Lucía Ramírez, con 6 del PRI, lo anterior en caso de que fueran ya las elecciones para delegado programadas para el 5 de julio.

En Coyoacán la situación sería adversa para el PRD, ya que, de llevarse ya a cabo los comicios, ganaría Obdulio Ávila del PAN, con 18.3, seguido de Raúl Flores del PRD con 17.8% y Fausto Zapara del PRI con 9.3%.

Al preguntar sobre si conoce a los candidatos a puestos de elección popular de los tres principales partidos, la gente respondió que a Demetrio Sodi no lo conoce 43.5 de los encuestadores, y a Ana Guevara 18.8%; a Obdulio Ávila no lo ubica 73 y a Raúl Flores 81.8; a Mario A. Palacios 85 y a Bernardo Bátiz 43.3.

El Gabinete de Comunicación Estratégica también revela que la preferencia electoral cambia totalmente cuando se les pregunta por partido.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

En este caso, la gente contestó que votaría por el PAN en Miguel Hidalgo y en Benito Juárez en caso de que se realizaran las elecciones, pero por el PRD en Coyoacán.

Aunque el PAN ganaría las elecciones en Miguel Hidalgo, de acuerdo con los datos comparativos de la encuestadora durante mayo y junio, dicho organismo electoral ha perdido preferencia entre el electorado efectivo al pasar de 52.2 por ciento a 43.4 , en tanto que el PRD ganó terreno al pasar de 20.2 a 31.7.

En el caso de Benito Juárez, el PAN también cayó en un mes entre el votante efectivo, al pasar de 47.7 por ciento a 39.8, en tanto que el PRD ganó terreno de 23.6 a 33.4.

En Coyoacán, el PAN en mayo tenía una preferencia electoral efectiva de 42.6 por ciento y cayó en junio a 37.9, mientras que el PRD incrementó los simpatizantes al pasar de 35.3 a 40.6.
México • Redacción

kikka-roja.blogspot.com/

PGR y SSPF, ¡¿años de tolerar al narco…?!: Marcela Gómez Zalce

PGR y SSPF, ¡¿años de tolerar al narco…?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-06-03•Política

• Joyas electorales
• De arrojos y chispitas

Nada tan limitado como vencer mi estimado, la verdadera gloria está en convencer. Arrecia el sospechosismo alrededor de los operativos que han derivado en detenciones de altos mandos policíacos y funcionarios clave en entidades justo en el timing electoral y en analogía con la campaña del PAN que, de manera absurda y grotesca, señala que quien no esté del lado de Felipe, El valiente, está del lado del organizado crimen.

Luego entonces, my friend, la percepción de varios gobernadores y del jefe de Gobierno capitalino dibujada en el discurso de este último en la encerrona de (la república bananera) del mentado CNSP llevado a cabo ayer en Palacio Nacional, se exteriorizó con la molestia en la selectividad de la información que quedó demostrada entre los sugestivos casos de Morelos y Michoacán.

Ebrard, elegido para representar a Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y, of course, el DF, manifestó la genuina preocupación de trabajar en coordinación (léase respeto al pacto federal) con el (des)gobierno de Calderón en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico donde, by the way, continúa incierto, endeble y precario el marco legal del rol protagonizado por nuestras fuerzas armadas.

El perverso botoncito michoacano pendió todas las alertas en estados donde se acumula una atractiva reserva de votos (Veracruuuuuuz) que serán necesarios para medio tripular el próximo Congreso, desde donde saldrán los flotis legislativos para la vapuleada Patria en cuya lista se da por descontado otro reformón fiscal que sustituya al chisguete que no alcanza para enfrentar los retos del tsunami económico, cuya caída (libre) del PIB, según algunos pronósticos de analistas, podría estar a finales de año cerca del techo del 9%... y del desempleo —granada deschavetada para la seguridad nacional– mejor ni hablar.

Felipe & his fearless squad están apostando su resto para que el top of mind ciudadano esté en la arena azul de la lucha contra los traviesos y así evadir la peligrosa arena (movediza) económica.

Nuevo León es joya emblemática que los ilustres panistas pelearán cuerpo a cuerpo… no, no, detención a detención, para arrebatarle la plaza al PRI que ya advirtió que quien esté libre de culpas aviente la primera indagación. Aunque resultó por demás impresionante que Felipe, envalentonado declarara ayer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco (¿?)

¡¡Chingoooooón!!

Finalmente, Felipe ya le encontró la curva al círculo vicios… perdón, virtuoso que desarrolló el crossover de un (influyente billonario… según Time& Forbes) revoltoso como El Chapo Guzmán. Veamos.

Joaquín se desarrolló a sus anchas con su salida de Puente Grande (¿me estás oyendo, Tello?) en el sexenio de Vicente Fox, donde ciertas áreas claves de la seguridad estaban en manos de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, yes?

Y ya en este (des)gobierno, Felipe los designó como titulares de la PGR el primero, y el segundo en la SSPF, donde antes desfilaron por el tristemente célebre Cisen y la ídem cueva (recientemente decapitada) de los mAFIosos.

O sea, clarísimo, ¿no? Y si no, pues ahí le va.

Las estructuras de Eduardo y Genaro, en absoluta complicidad, permitieron que El Chapo consolidara su ameno grupito de la extinta “Federación” que después de su fractura combinada con la genialidad federal de los mexicanos extraditables… derivó en el desmadre criminal que con el cochinero de la Operación Limpieza balconeó los mega cañonazos de dólares repartidos entre… las estructuras de Eduardo y Genaro. Vamos bien, ¿verdad?

Y es ahí, mi estimado, el epicentro de tolerancia de lo que sucede en territorio nacional salvo algunas focalizadas excepciones, como los espacios de los Arellano & associates… porque lo demás han sido variantes del mismo núcleo de barones de la droga que entre pleitos, divisiones, deslealtades y traiciones están en feroz batalla por control de plazas… que pasan directamente por el túnel del mosaico de colores electoral.

Así que es una excelente noticia la de Felipe de reconocer que se está pagando el costo de años de tolerar al narco y que ya no habrá lugar para titubeos… porque eso pasa por los despachos de sus traviesos funcionarios que, con esa firmeza y arrojo presumido por el inquilino de Los Pinos, no les debe dejar dudas de que su cacareada valentía es en serio... y se descarta la posibilidad de una chispita de irreflexiva, peligrosa y autoritaria necedad electoral.

¿O… no?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

¿ALERGICO AL HUEVO? NO TE VACUNES CONTRA LA GRIPE INFLUENZA AH1N1: Alergia al huevo y vacunas antigripales

PERO QUE CASUALIDAD YO LE HICE UN EXAMEN DE ALERGIAS A MIS CRIAS UNA SEMANA ANTES DE LA CONTINGENCIA DE LA GRIPA PUERCA Y EL DOCTOR DIJO QUE LA VACUNA DE LA INFLUENZA LE IBA A REACCIONAR MUY FUERTE. LA ORDEN ES: NO PUEDE PONERSE LA VACUNA.

YO NO ME VACUNO CON SU PINCHE NEGOCIO OLIGARCA, POR MI QUE SE CONTAGIEN LOS RICOS PRIMERO , QUE SE VACUNEN LOS RICOS PRIMERO CON SU VENENO MORTAL.

LA GRIPE QUE ELLOS ESPARCIERON ES GRIPA COMÚN Y AL RATO NOS ECHAN SUS VIRUS BIOTERRORISTA QUE NI ELLOS PUEDEN CONTROLAR.

SE VAN A LA CHINGADA TODOS LOS BIOTERRORISTAS ¡¡

Respuesta del Experto a ...

Alergia al huevo y vacunas antigripales

Pregunta

Desearía saber si existe alguna vacuna antigripal que pueda utilizarse en alérgicos al huevo o en alérgicos a aminoglucósidos. Hemos recibido ya varias consultas a este respecto de los médicos de Atención Primaria del Área.

Muchas gracias de antemano.

Elena Moreno Sánchez Elena Moreno Sánchez
Servicio de Farmacia. Gerencia de Atención Primaria de Toledo

Respuesta de la Dra. Magda Campins (27 de octubre de 2005)

La alergia al huevo y la seguridad de las vacunas antigripales ha sido un tema bastante debatido en los últimos años. Según datos del sistema de vigilancia de reacciones adversas vacunales de los CDC, después de la vacunación antigripal en más de 48 millones de personas, sólo se han declarado 11 casos de anafilaxia, y ninguna en personas con antecedentes de alergia al huevo. Sin embargo, algunos autores describen casos aislados de anafilaxia tras la administración de estas vacunas en alérgicos al huevo.

En todas las vacunas antigripales disponibles se utiliza en su proceso de fabricación huevos embrionados, sin embargo la cantidad de proteínas de huevo (ovoalbúmina y ovomucoide) difiere enormemente entre fabricantes, e incluso en la misma vacuna entre temporadas gripales diferentes. Estas diferencias pueden ser mayores de 3 logaritmos, desde concentraciones indetectables hasta cifras de 42 m g/ml.

Estudios recientes indican que las vacunas antigripales con menos de 1,2 m g/ml de proteínas de huevo presentan una buena tolerancia en personas con alergia al huevo, por lo que siempre se debe revisar la cantidad que contiene en la ficha técnica de la vacuna a administrar. Un estudio multicéntrico prospectivo que incluye 83 pacientes asmáticos y con alergia al huevo bien documentada, demuestra que la administración de vacuna antigripal con un contenido de proteina de huevo inferior a 1,2 m g/ml, siguiendo una pauta fraccionada de 2 dosis (1/10 parte del vial, seguido a los 30 minutos de la dosis restante), es bien tolerada y segura.

El algoritmo de actuación antes de la administración de la vacuna antigripal en pacientes con alergia al huevo es el siguiente:

El diagnóstico de alergia al huevo debe basarse en datos clínicos y analíticos (realización de pruebas cutáneas y determinación de IgE específica).
La alergia al huevo con manifestaciones clínicas leves no contraindica la vacunación antigripal.
Si las pruebas de hipersensibilidad son positivas, se recomienda la utilización de vacunas con un contenido de proteínas de huevo inferior a 1,2 m g/ml y con pauta fraccionada de 2 dosis.
En relación a la alergia a los antibióticos, todas las vacunas antigripales los contienen (neomicina, kanamicina, gentamicina o polimixina B). En estos casos, únicamente se contraindica la vacunación en las personas que hayan presentado una reacción anafiláctica grave con la administración previa de estos antibióticos. La hipersensibilidad cutánea a pomadas que contengan estos antibióticos no contraindica en absoluto la vacunación.


Bibliografia de referencia:

- Zeiger RS. Current issues with influenza vaccination in egg allergy. J Allergy Clin Immunol 2002;110:834-840.
- James JM. Safe administration of influenza vaccine to patients with egg allergy. J Pediatr 1998;133:624-628.
- Offit PA. Addressing parents' concerns: do vaccines contain harmful preservatives, adjuvants, additives, or residuals?. Pediatrics 2003;112:1394-1397.
Última modificación ( 14.12.2006 )
kikka-roja.blogspot.com/

Calderón y su guerra sucia: JENARO VILLAMIL

Calderón y su guerra sucia
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 2 de junio (apro).- Los impulsores de la anulación del voto –cuya causa comienza a proliferar de manera vertiginosa en blogs, redes sociales y mensajes digitales-- se han olvidado de un punto delicado: el problema fundamental en los comicios de 2009 no es la ingente pobreza de la "clase política" que aspira a ganar diputaciones, alcaldías y seis gubernaturas, sino la ostentosa guerra sucia que desde el poder encabeza el presidente Felipe Calderón con todos los instrumentos de facto que están a la mano para adelantarse a cualquier resultado electoral y anular, desde ahora, la voluntad popular. La verdadera campaña en marcha es la emprendida desde Los Pinos por Calderón Hinojosa en contra de todas aquellas fuerzas e instituciones del Estado que amenacen su inclinación por la mano dura y su paranoia de perder el poder ante las torpezas de su gobierno.

Basta con enumerar los casos de la epidemia de influenza, del combate al narcotráfico y, sobre todo, de la grave crisis económica que amenaza con dejar más de un millón de desempleados en este año. En los tres expedientes se observa una misma dinámica, un estilo peculiar de "gobernar": primero se oculta o se minimiza el problema, y después se sobredimensiona el caso para finalmente otorgarle "facultades extraordinarias" al titular del Ejecutivo. Lo sucedido con la influenza es el sello de la casa. Ahí comenzó el ensayo para aplicar el "estado de excepción". Y la redada aplicada en Michoacán contra autoridades electas presuntamente vinculadas a La Familia pasó por alto el mínimo apego al estado de derecho. Lo mismo ocurre hoy en Nuevo León y parte de ello es la proliferación de versiones que apuntan a un "golpe espectacular" contra algún gobernador del PRI antes de los comicios del 5 de julio. Estas medidas no son casuales. Tienen ingredientes muy similares a los de la guerra sucia del 2006, pero en un contexto mucho más delicado. Responden a un guión de los "aprendices de brujo" de Los Pinos. Su resultado ha sido empobrecer el entorno democrático y alterar las reglas elementales de convivencia política y partidista.

En 2009 no se trata de "ganar" la Presidencia utilizando las recetas de los "sembradores de odio", sino de anular cualquier crítica, cualquier voz discordante que se atreva a cuestionar al "salvador del mundo". Se trata de las recetas del publicista Antonio Solá, el consultor aznarista que ahora se nacionalizó mexicano, como documentó la reportera Jesusa Cervantes en la reciente edición de Proceso (1700). Bajo el guión de Solá, todos aquellos que se atrevan a cuestionar los desaseados métodos presidenciales son considerados un "peligro para México". Las alianzas no se respetan. Y se traiciona de la forma más grosera a aquellos que no reditúen en el esquema de control autoritario. Ahí está el caso de la profesora Elba Esther Gordillo, cuyo cacicazgo sindical se mantiene inamovible por ser clave para el control político-electoral.

La guerra sucia del 2009 inhibe mucho más el voto que la pobreza de los spots de los partidos, sus divisiones y fracturas internas, y la incapacidad del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para ejercer su verdadero papel de árbitro en medio de un proceso envenenado. Este es el punto que no han observado los promotores del "voto en blanco". La guerra sucia del 2009 no sería posible sin el concurso de los medios masivos de comunicación y de no pocos columnistas y amanuenses que justifican y aplauden a Calderón y denostan a quienes critiquen la obvia aspiración autoritaria del presidente en turno.

A cambio de estos "favores", desde Los Pinos se fortalece al monopolio de Televisa, se le destinan de manera directa o indirecta millones de pesos en publicidad, le prometen nuevas concesiones para telefonía celular y Calderón ni se ruboriza al avalar la campaña "ecologista" de una televisora como TV Azteca, empresa que ha expresado su abierto desafío a la reforma electoral.

La secuela de esta guerra sucia puede explicarse de esta manera:
1. En el caso de la influenza, la mayoría de los medios se sumaron al "estado de excepción" decretado desde el poder presidencial. La desinformación y el miedo proliferaron de manera mucho más eficaz que el virus H1N1, cuyos efectos más graves no fueron los sanitarios sino los económicos. Y ahora resulta que Calderón pretende borrar los errores de estrategia en el manejo del brote epidémico presentándose como el "salvador del mundo", sin que la pantalla televisiva plantee una mínima crítica. Ahora lanzan una delirante campaña de autopromoción de México, como si el país se convirtiera en una marca turística. Se desconoce cuánto le ha costado al erario la difusión de estos spots.

2. Desde las oficinas gubernamentales y de los aliados de la derecha se financia una grosera campaña de tono intimidante para alabar a Calderón como "valiente". Se confunde al presidente de la República con Pancho Pantera. Y el presidente panista Germán Martínez encabeza el coro para convertir los comicios del 2009 en un referéndum a favor de la mano dura, del orden y el silencio. La dirigente priista Beatriz Paredes simplemente reaccionó tarde y mal a esta trampa de los panistas.

3. El procurador Eduardo Medina Mora, el sospechoso policía Genaro García Luna y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salen al unísono para hacer una apología a las bravatas policiacas y militares que no han demostrado ni su eficacia ni su capacidad para frenar el crimen organizado. Eso sí, los expedientes de violación a los derechos humanos, de violación al pacto federal y de enrarecimiento del diálogo político se convierten en el sello del momento.

4. La crisis económica se conjura mediante discursos y no con medidas de apoyo real a los sectores más afectados por el mal diagnosticado "catarrito" (Agustín Cartens dixit). Pero hasta la debacle del sector productivo ha entrado en el guión electorero. El pasado lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente (Semernat) presumieron los programas de empleo temporal que son un gran engaño ante la acelerada caída del salario y del trabajo.

5. Ante cada problema que no puede resolver con medidas de fuerza y con la aplicación del "estado de excepción", Calderón achaca la causa a las "amenazas que nos llegaron de fuera", en especial, la crisis económica. Resulta que Pancho Pantera también puede ser Houdini. Pero muchos observadores también presienten que se parece cada vez más a Benito Mussolini.
Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Por Esperanza: Sergio Aguayo Quezada

Por Esperanza
Sergio Aguayo Quezada
3 Jun. 09

Si los candidatos no me convencen, anularé mi voto escribiendo en la boleta el nombre de Esperanza Marchita. A esa conclusión llegué después de revisar los hechos y reconocer que me siento un ciudadano agraviado por la clase política.

Tardé un año en reconciliarme con la idea de anular mi voto. El primer paso fue rendirme ante la evidencia: la degradación de los partidos políticos no es anécdota pasajera; están fundidos con las redes de intereses corruptos que nos exprimen y maltratan. Se salvan personas, grupos e instituciones, pero son incapaces de modificar el quebranto ético y la mediocridad.

También influyó la revisión de la lujosa Memoria gráfica de la elección del 2006 editada por el Instituto Federal Electoral (IFE). Con centenares de fotos, en este documento se construye una visión idílica, beata, irreal sobre aquellos comicios. Por ningún lado aparece la polarización desencadenada por los spots del odio, la parcialidad del Presidente o las caras de las protestas postelectorales. Se trata de un intento ridículo de disimular la baja calidad de nuestra democracia. Ese texto es una metáfora de la intrascendente y costosa levedad de nuestros árbitros electorales: IFE, Tribunal (TEPJF) y Fiscalía (Fepade).

Tampoco convencen algunos argumentos de quienes promueven el voto y/o atacan a quienes estamos por la anulación. Según un correo no verificado, don Lorenzo Servitje promueve el voto por los candidatos del PAN diciendo que aun cuando algunos de sus miembros tienen defectos, éstos "son menores si se comparan a los [de] otros partidos". Por su parte, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, predica que "esos [que promueven la anulación] no hacen labor de patria, el abstencionismo va a matar a la democracia, eso no está correcto, hay que votar por el menos peor" (Mural, 22 de mayo del 2009).

Es propio de acomplejados y mediocres proponer al menos malo, sobre todo porque los partidos podrían elegir a candidatos mejores. No lo hacen porque sus liderazgos son burocracias que defienden negocios y temen la llegada de gente mejor preparada. Hay quienes repiten que la anulación favorecerá al voto duro; extraño razonamiento porque todos los partidos cortejan o compran el voto corporativo e ignoran al ciudadano independiente. ¿Cambiará eso si volvemos a darles el voto?

Con la anulación del voto buscamos que cambien y seleccionen a buenos candidatos. Menciono a tres de los que buscan una diputación federal: Jaime Cárdenas, postulado por el Partido del Trabajo en el cuarto distrito de la capital; José Alfredo Gutiérrez va por Convergencia por el tercero de Coahuila y Guadalupe Loaeza, por el décimo del Distrito Federal.

Los razonamientos anteriores me condujeron a la decisión de votar por los candidatos que me convencieran. Volví a constatar cuán poco les importamos a los partidos. Como parte de la construcción de esta columna, le pedí a una colaboradora que averiguara los nombres, historial y propuestas de los candidatos a diputado federal, asambleísta y delegado de la Magdalena Contreras por Convergencia, PT y PRD. Dedicó ¡ocho horas de trabajo! a sacar alguna información sobre los candidatos. Es tanta su desorganización que hasta el domingo 24 de mayo el sitio del PRD-DF no había habilitado el vínculo que permite llegar al perfil de los candidatos. Porque conocí el trabajo de Carlos Reyes Gámiz (PRD) en la Asamblea del DF, votaré por él para diputado federal, pero anularé mi voto en los otros dos casos: ninguno convence.

Tomada la decisión vino la forma de hacerlo. Como es legal cruzar toda la boleta o escribir el nombre de un candidato no registrado, Propuesta Cívica de Guanajuato inventó a una candidata mujer que simboliza, en nombre y biografía, un desencanto común. Esta opción tiene como ventaja que forma parte de un proyecto más amplio de dignificación de la política.

Así, escribir el nombre de Esperanza Marchita en la boleta ayudará a continuar la lucha por el acceso a las boletas de las elecciones. Después de los comicios, Propuesta Cívica, AC (o su media hermana Propuesta Política, APN) iniciará un proceso ante el IFE y las autoridades judiciales para solicitar el acceso a las boletas electorales del 2009 para constatar, en algunas casillas, cuántos votos sacó Esperanza. Votar por Esperanza es, también, respaldar un proyecto más amplio que incluye, entre otras actividades, la queja interpuesta ante el IFE por Propuesta Política, APN contra la propaganda engañosa y manida que difunde el Verde.

Según la última encuesta de Reforma (29 de mayo del 2009) ya somos un 10 por ciento los que pensamos anular el voto. Ojalá y crezca ese porcentaje para que los partidos y los árbitros electorales se den cuenta de la intensidad de nuestro hartazgo con sus dispendios, su desorganización y su cinismo. Esperanza Marchita es una de las muchas opciones disponibles. Todas son legítimas porque coinciden en la exigencia de una revolución ética.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Colima: comedias de enredos: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Colima: comedias de enredos
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Jun. 09

Si Germán Martínez no obtiene a más tardar mañana la renuncia de Virgilio Mendoza Amezcua, el PAN tendrá un diputado federal maledicente que tiene en pésimo concepto al presidente Calderón, a quien insultó en una conversación privada que, para perjuicio del chismoso, fue grabada y difundida. Sólo se puede sustituir a un candidato -Mendoza Amezcua lo es por el segundo distrito colimense- 30 días antes de la jornada electoral. Si voluntariamente no se retira, su nombre quedará en las papeletas y es probable que gane la curul, como lo hizo hace tres años Esmeralda Cárdenas Sánchez, con una amplísima, apabullante ventaja sobre sus adversarios del PRI y la coalición de PRD, PT y Convergencia.

El incidente del chismoso Mendoza Amezcua, cuyas vulgaridades fueron dadas a conocer por el Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, es el enredo más reciente de la comedia cuyos personajes son los miembros de la clase política de Colima. La mencionada diputada Cárdenas iba a ser candidata a la alcaldía de la capital de ese estado, pero la información de que hermanos suyos han sido sentenciados por delitos contra la salud condujo al pudibundo (en ciertos casos) comité nacional panista a retirarla de la contienda. Más que cumplir con un deber ético, a la cúpula panista le pareció pertinente castigar de ese modo a la legisladora -que no puede ser responsabilizada de la conducta de su familia- para establecer un contraste con la decisión priista de hacer candidato a la gubernatura a Mario Anguiano, que también tiene hermanos inmiscuidos con la delincuencia organizada, lo que tampoco en su caso debiera estorbarle, pues en un régimen penal que respeta a las personas, las sanciones no son trascendentes ni vertical ni horizontalmente; es decir, no se puede imputar a nadie la conducta ilícita de los ascendientes y descendientes ni de los hermanos.

Sí es punible en cambio lo que hizo Dania Ibett Puga Corona, candidata panista a una diputación local, que apenas el 18 de mayo pretendió salir de una tienda de autoservicio sin pagar cosméticos y otros artículos de belleza. Su latrocinio dista de tener las disculpas del robo de indigente (el que por una vez y sin violencia se apodera de los bienes necesarios para su subsistencia o la de su familia), puesto que era delegada del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El sainete de Mendoza Amezcua es probablemente fruto del resentimiento. Él comenzó su carrera como priista y se convirtió al panismo, que lo hizo alcalde de Manzanillo, donde su gestión no estuvo exenta de complicaciones legales, pues el Congreso local dominado por priistas buscó inhabilitarlo por mal uso de recursos públicos. Desde esa posición pretendió ser candidato a gobernador, pero Germán Martínez lo disuadió ofreciéndole a cambio su actual posición de aspirante a diputado federal. Cuando el jefe nacional panista informó que la candidata sería la senadora Martha Leticia Sosa Govea agradeció a los precandidatos que declinaron seguir adelante, Mendoza Amezcua entre ellos, "la generosidad, el desprendimiento, la entrega y la cooperación" que mostraron al retirarse. Quizá después de su ex abrupto, que incluyó una imitación no mal hecha del propio Germán Martínez, éste ya no podría reconocer esos atributos en el notoriamente despechado panista de ocasión, apoyado por ese partido con el puro afán pragmático de ganar votos, sin reparar en la catadura moral de quien puede concitarlos.

Entidad abrumadoramente priista hasta el comienzo del siglo, Colima vio crecer a la oposición en términos tales que no es remoto que la senadora Sosa sea la primera panista en gobernar un estado. Ya se impuso al PRI hace tres años, en la disputa por la senaduría, con casi 10 mil votos de diferencia (105 mil 368 contra 96 mil 629) sobre Rogelio Rueda, que es por eso senador de minoría y uno de los aspirantes del tricolor que fue postergado por la decisión de hacer candidato a Anguiano. La senadora, que no brilló especialmente en el Senado, fue antes diputada local y presidenta municipal de Manzanillo. Además del impulso de su propia candidatura, la senadora Sosa puede contar en su provecho con la discordia priista que en el mejor de los casos se expresaría como dejadez respecto de la candidatura de Anguiano.

Éste salió avante por el empuje recibido del gobernador Silverio Cavazos, que porfió hasta hacerlo candidato no obstante la posición contraria de la presidenta nacional priista, Beatriz Paredes, que prefería a Arnoldo Ochoa González, quien fue ya gobernador interino a la muerte de Gustavo Vázquez Montes, muerto en un accidente de aviación después de ganar la gubernatura en elecciones extraordinarias, que resultaron de la anulación de los comicios de 2003, determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras la comedia de enredos entre priistas y panistas por un lado y la delincuencia por otro domina la escena pública colimense, los habitantes de esa entidad, que todavía hasta 2007 tenían la sensación de vivir con plena tranquilidad, han comenzado a perderla por la creciente violencia criminal que no es practicada sólo por delincuentes sino también por los encargados de perseguirlos. El procurador de justicia estatal dijo a diputados locales que los "levantados de Tecomán" un grupo de seis personas que a fines de noviembre desaparecieron en esa entidad, fueron privados de la libertad por agentes federales, de la PGR.

Cajón de Sastre

Me parece que en su ensayo sobre 1915, don Manuel Gómez Morin escribió -cito de memoria- que "las palabras, como las monedas, se desgastan por el uso, y más aún por el uso fraudulento". Conforme a esa sabia metáfora, debemos insistir en dar a las palabras públicas, las del gobierno, las de la democracia, un sentido auténtico, que no encubra sino aclare. Pienso en eso ante la expresión presidencial de ayer ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Insistió en la acusación a gobiernos pasados, habló del "arreglo tácito o en algunas ocasiones explícito entre instituciones de seguridad y delincuentes". Si habla de acuerdos explícitos, es porque los conoce. Y si los conoce debe hacerlos conocer a la sociedad, ansiosa de saber. De lo contrario su expresión será pura retórica. O, peor aún, complicidad.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Restos de avión AIR FRANCE desaparecido en el Atlántico: 3 mil metros de profundidad AIRBUS A330 VUELO AF 447

Hallan más restos de avión desaparecido en el Atlántico
Localizan una concentración con restos de hasta siete metros de longitud a unos 90 kilómetros del lugar en que fueron hallados los primeros

Ubican restos de avión perdido en Atlántico
Aeronaves de búsqueda localizaron restos de asientos y manchas de aceite a unos 700 kilómetros de Islas Noronha en Brasil; buques franceses se dirigen hacia el lugar.
TODA LA TARDANZA Y LA FALTA DE INFORMACION, APUNTA A QUE ESTAN ESCONDIENDO UN ATENTADO.

ASÍ SE "LAS GASTA" EL TERRORISMO DEL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL. O USTEDES ¿CREEN QUE ES PARTE DEL PRECEDIMIENTO? SI ES ATENTADO NO PAGA EL SEGURO
MUCHA INEPITUD POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.
La Fuerza Aérea Brasileña encontró hoy nuevos restos que pueden ser del Airbus de Air France que cayó al Océano Atlántico en la noche del domingo con 228 personas a bordo, entre los cuales hay una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje, informaron fuentes oficiales.

"Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato" , aseguró el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral, en una rueda de prensa. Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros pedazos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada.

De acuerdo con Amaral, las piezas fueron detectadas a las 03:40 hora local (06:40 GMT) por un avión R-99, que utiliza un radar y un sensor infrarrojo para captar objetos en el mar, y avistadas posteriormente por los pilotos de la misma aeronave. Entre los restos, expandidos en un área de cinco kilómetros y en cuatro puntos diferentes del océano, también figuran diez objetos metálicos de diferentes tamaños y manchas de aceite y combustible que se extienden por cerca de veinte kilómetros.

Amaral anotó que, tras ese hallazgo, cinco aeronaves despegaron en la mañana de hoy para concentrar la búsqueda en esa región. Se trata de tres aviones Hércules C-130 brasileños, así como un Falcon 50 de Francia y una aeronave de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos, que comenzaron a colaborar en los trabajos. Según el oficial, la búsqueda la llevan a cabo once aeronaves, en tanto que cinco navíos de la Marina de Guerra de Brasil se dirigen al punto del siniestro. El primero de esos barcos debe llegar a la región en la noche. Igualmente, colaboran con los trabajos tres navíos mercantes que circulaban por la región y que fueron alertados para que ayuden en la búsqueda de posibles supervivientes.

La Fuerza Aérea Brasileña también informó que, tras la confirmación de que la aeronave cayó en aguas territoriales brasileñas, el centro de coordinación aérea de Dakar (Senegal) comunicó que había puesto fin a sus labores de búsqueda. El Airbus de Air France que cubría el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, con 228 personas de 32 nacionalidades, desapareció de los radares en la noche del domingo, después de transmitir un mensaje automático informando de un fallo técnico. Los restos han sido avistados flotando en una franja de cinco kilómetros de longitud cerca del archipiélago de Sao Pedro y Sao Pablo, unas formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha, el punto más oriental de Brasil, y a 1,296 kilómetros de la ciudad de Recife (noreste) .
----------------------------------------------------
http://www.cadenaser.com/internacional/
DE CANEDASER.COM :
Entre 2.500 y 3.000 metros de profundidad

Los restos fueron hallados en una zona donde el lecho del océano está a una profundidad de 2.500 a 3.000 metros, según informó ayer el ministro de Defensa, Nelson Jobim, lo que torna muy difícil encontrar las cajas negras del Airbus, claves para determinar las causas del desastre. Además, tres barcos mercantes, dos holandeses y un francés, están desde este martes por la tarde en el lugar de los hallazgos, próximo a los islotes brasileños de Sao Pedro y San Paulo, colaborando en las búsquedas.

También van buceadores

Hasta el lugar también se están desplazando buceadores de la Armada brasileña. Cuatro embarcaciones con equipamiento para rescate y un carguero avanzaban hacia la franja de 5 kilómetros en la que estaban esparcidos los asientos del avión, una boya, cables, trozos de metal y manchas de combustible a unos 1.200 kilómetros al noreste de la de la ciudad costera de Recife. El vicealmirante Domingos Nogueira dijo que la Armada enfrenta condiciones climáticas difíciles, en tanto algunos funcionarios pronosticaron que la tarea más complicada sería ubicar los datos de vuelo y las grabadoras de voz que contienen las pistas sobre por qué la nave se desplomó en medio de la noche durante una fuerte tormenta. "Los barcos están equipados para llegar y recoger pedazos del Airbus", explicó Nogueira. "Cada barco tiene dos buzos a bordo y naves más pequeñas para lanzar al océano para que busquen restos", agregó. Posteriormente se usarán helicópteros para trasladar los restos del Airbus A330 de los barcos a una base en el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a 700 kilómetros del lugar del accidente.

Francia no cree que se puedan encontrar las cajas negras del 447 de Air France

El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) encargada de la investigación del accidente aéreo del A330, Paul-Louis Arslanian, ha declarado "no ser de un optimismo total" sobre las posibilidades de encontrar las cajas negras del aparato que desapareció el pasado domingo 31 de mayo en el Atlántico con 228 pasajeros a bordo cuando hacía la ruta Río de Janeiro-París. El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) encargada de la investigación del accidente aéreo del A330, Paul-Louis Arslanian, ha declarado "no ser de un optimismo total" sobre las posibilidades de encontrar las cajas negras del aparato que desapareció el pasado domingo 31 de mayo en el Atlántico con 228 pasajeros a bordo cuando hacía la ruta Río de Janeiro-París. "No se puede excluir que no encontremos las grabadoras", ha dicho Arslanian en una rueda de prensa para dar cuenta del curso de las investigaciones. En su opinión, las cajas negras se encuentran sin duda en un lugar "profundo y montañoso" del Océano Atlántico. Además, ha añadido que el Airbus A330 de Air France no presentaba ningún fallo técnico antes de su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro.

Francia asume la investigación

La Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación judicial de la desaparición del vuelo 447 de Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París, debido a que muchas de las víctimas eran de nacionalidad francesa. Por otra parte, continúa la búsqueda a contrarreloj para hallar más material del Airbus 330 en el Atlántico. Tanto Francia como Brasil no dudan de que los restos avistados ayer en a 650 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha corresponden al vuelo desaparecido el domingo. Ahora comienza la cuenta atrás para intentar recuperar las cajas negras del Airbus, que podrían estar a 3.000 metros de profundidad.

Localizar las cajas negras es lo que más urge. Esa parte del avión aportaría información decisiva sobre las causas del siniestro. Urge encontrarla, no sólo porque dará respuestas, sino porque la baliza para localizar cada una de las cajas negras no tiene más que un mes de autonomía. En la carrera contrarreloj para localizar las cajas negras, el Ejército francés reforzará su dispositivo con dos aviones Breguet Atlantic 2, cazas ''submarinos'' equipados con radar, visores de largo alcance y material infrarrojo, así como un Falcon 50 y un Awac. El Instituto francés de investigación y explotación del mar (Ifremer) participará en la búsqueda y el barco oceanográfico ''Pourquoi Pas'', en misión cerca de las Azores, se dirijirá "inmediatamente" a la zona para reforzar los medios movilizados en las tareas de búsqueda.

A continuación comenzará una fase submarina dado que, al recuperar los restos, se tendrá una idea de la posición del avión cuando se produjo el accidente y se irán a buscar bajo el agua las cajas negras, "si son accesibles".

----------------------------------------------------------------
Tragedia de Air France: crueles coincidencias
Una firma que distribuye partes eléctricas en Francia fue particularmente afectada. Perdió a 10 empleados que tomaron unas cortas vacaciones en Brasil como premio por su buen rendimiento en el trabajo
El Universal
PARIS/RIO DE JANEIRO Miércoles 03 de junio de 2009
00:31 Un hombre que celebraba su cumpleaños, un grupo de trabajadores que regresaba de unas vacaciones que habían ganado como premio, una mujer que se acababa de recuperar de una cirugía cerebral. Al igual que en cualquier desastre de aviación, existen historias de crueles coincidencias y vidas jóvenes interrumpidas por el choque del vuelo Air France AF 446, que fue confirmado el martes por el Ejército de Brasil. "Mi hijo murió en su cumpleaños", dijo entre lágrimas Diana Raquel, madre del dentista brasileño Jose Rommel Amorim, quien cumplió 35 años el domingo y visitaba a su familia en Río de Janeiro antes de volver a su residencia en Londres. Ella era uno de los desconsolados familiares que fueron acomodados por Air France en un hotel de Río, muchos de los cuales se mostraron molestos por la falta de información de las autoridades desde que el avión desapareció en medio de una tormenta en la madrugada del lunes. Sumándose a la angustia, probablemente deberán enfrentar una larga espera para que les respondan cómo el moderno Airbus A330 fue aparentemente derribado por una tormenta que expertos en aviación dijeron era un peligro cotidiano para los pilotos.

Encontrar la "caja negra" que contiene los datos de vuelo y las grabadoras de voz donde están las claves de por qué se estrelló el avión será difícil, porque posiblemente se han hundido en una zona en la que el océano tiene una profundidad de mil 200 metros, al noreste de la costa brasileña. Aldair Gomes, padre de Marcelo Parente, quien era el director del gabinete del alcalde de Río, dijo que había guardado esperanzas sobre el destino de su hasta el aviso del martes. "La última pizca de esperanza que tenía ya no existe", dijo. "Antes, muchos de nosotros esperábamos que el avión hubiese aterrizado en una isla o algo similar, pero ya no", agregó. "Sólo quiere encontrar el cuerpo de mi hijo para que pueda tener un funeral digno", concluyó. Entre los 216 pasajeros de 32 nacionalidades había ejecutivos de grandes compañías que han aumentado sus inversiones en Brasil en los últimos años y turistas europeos que volvían desde sus famosas playas. También viajaban siete niños y un bebé.

Una española de 28 años, Ana Negra, quien acababa de pasar su luna de miel en Brasil, dijo adiós a su esposo en el aeropuerto de Río luego de que decidió tomar un vuelo diferente para visitar a su familia en España, informó el periódico brasileño O Globo. Ella había cambiado su vuelo pocos días antes. Una firma que distribuye partes eléctricas en Francia fue particularmente afectada. Perdió a 10 empleados que tomaron unas cortas vacaciones en Brasil como premio por su buen rendimiento en el trabajo. Nueve de sus esposas también iban en el vuelo. "Me enteré de esto el lunes en la mañana. El decir que quedé horrorizado ni siquiera describe lo que sentí", dijo Laurent Bouveresse, director de la compañía CGED, a la televisión francesa. Otras compañías también perdieron empleados, entre ellas la fabricante de neumáticos Michelin. Entre las víctimas estaba su director para América Latina, Luiz Roberto Anastocio. Tres doctoras irlandesas, que recientemente se habían graduado del Trinity College Dublin, viajaban en el avión. Una de ellas, Eithne Walls, de 28 años, era originalmente una bailarina y pasó un año actuando en Broadway antes de dedicarse a la medicina.


kikka-roja.blogspot.com/

Pingüinos homosexuales

Pingüinos homosexuales adoptan a cría en Alemania
Dos aves marinas que habitan en Bremerhaven adoptaron un huevo rechazado por sus padres biológicos. Hoy, la familia alternativa cuida de su polluelo dandole calor y alimentándolo.
MEJOR QUE MUCHOS HUMANOIDES CATOLICOS DE DERECHA ESTREMA.
EFE El Universal
Berlín Miércoles 03 de junio de 2009
06:37 Una pareja de pingüinos homosexuales del zoológico alemán en la localidad portuaria de Bremerhaven, a orillas del de Marzo del Norte, se ha convertido en felices padres de un poyuelo de su especie. Los pingüinos homosexuales "Z" y "Vielpunkt" , como se les conoce en el Zoo de Bremerhaven, se preocupan de su vástago como lo haría una pareja heterosexual, informó hoy un portavoz del zoológico.

Las dos aves adoptaron un huevo de un pingüino de Humboldt que había sido rechazado por sus padres y se preocuparon de empollarlo con gran cuidado hasta el nacimiento del poyuelo, que, entre tanto ya ha cumplido cuatro semanas.

La vida diaria de la curiosa pareja está marcada por la rutina de alimentar a su poyuelo con la papilla de pescado de regurgitan alternativamente, limpiarle y darle calor hasta que alcance la edad adulta. El portavoz del zoológico de Bremerhaven subrayó que la homosexualidad es habitual entre los pingüinos y que suelen ser fieles a su pareja toda la vida.

kikka-roja.blogspot.com/

Michael Moore: Adiós, General Motors

Adiós, General Motors
Michael Moore
Foto La única forma de salvar a General Motors es dándole muerteFoto Ap
Escribo esto en la mañana del fin de la otrora poderosa General Motors. Al mediodía, el presidente de Estados Unidos lo hará oficial: General Motors, como la conocemos, ha terminado.

Sentado aquí en la ciudad natal de GM, Flint, Michigan, estoy rodeado de amigos y familiares llenos de ansiedad por lo que pasará con ellos y con la ciudad. Cuarenta por ciento de los hogares y negocios de la localidad han sido abandonados. Imagine el lector lo que sería vivir en una ciudad donde casi todas las demás casas estuvieran vacías. ¿Cuál sería su estado de ánimo?

Es una triste ironía que la compañía que inventó la obsolescencia planeada –la decisión de construir automóviles que se cayeran en pedazos en unos cuantos años para que el cliente tuviera que comprar otro coche– ahora se haya vuelto obsoleta. Se negó a fabricar los automóviles que el público quería, que tuvieran gran rendimiento de gasolina, que fueran lo más seguros posible y extremadamente cómodos de manejar. Ah, y que no comenzaran a desmoronarse en unos años.

GM se empeñó en combatir las reglamentaciones ambientales y de seguridad. Sus ejecutivos desdeñaban con arrogancia los inferiores autos japoneses y alemanes, los cuales llegarían a ser el patrón oro de los compradores de coches. Y estaba empecinada en castigar a su fuerza de trabajo sindicalizada, despidiendo a miles de trabajadores por ninguna otra razón que mejorar el estado de resultados a corto plazo de la corporación. De 1980 en adelante, cuando reportaba utilidades sin precedente, trasladó incontables puestos de trabajo a México y otros lugares, con lo que destruyó la vida de decenas de miles de esforzados estadunidenses. La patente estupidez de esta política radicaba en que, al eliminar el ingreso de tantas familias de clase media, ¿quién creían que iba a poder comprar sus automóviles? La historia registrará este yerro en la misma forma en que hoy recuerda a los franceses que construyeron la Línea Maginot o a los romanos que envenenaron inadvertidamente su sistema de agua al incorporar plomo letal a sus tuberías.

Aquí estamos, pues, en el lecho de muerte de General Motors. El cuerpo de la empresa aún no está frío y descubro que me siento rebosante de –me atrevo a decir– júbilo. No es el júbilo de la venganza contra una corporación que arruinó mi ciudad natal, que dejó sin hogar a la gente con la que crecí y le trajo miseria, divorcios, alcoholismo, desamparo, debilidad física y mental y drogadicción. Tampoco, obviamente, me alegra saber que otros 21 mil trabajadores de GM recibirán la noticia de que también ellos se han quedado sin empleo. Pero ustedes y nosotros y el resto de los estadunidenses ¡ahora somos dueños de una empresa automotriz!

Lo sé, lo sé... ¿quién diablos quiere manejar una fábrica de autos? ¿Quién de nosotros quiere que 50 mil millones de dólares de nuestros impuestos se arrojen al agujero de ratas que será este nuevo intento de rescate de GM? Digámoslo con claridad: la única forma de salvar a la empresa es darle muerte.

Sin embargo, salvar nuestra preciosa infraestructura industrial es otra cosa, y debemos darle máxima prioridad. Si dejamos que cierren y desmantelen nuestras plantas, lamentaremos amargamente su desaparición cuando caigamos en cuenta de que esas fábricas podrían haber construido los sistemas de energía alternativa que necesitamos con desesperación. Y cuando reparemos en que la mejor forma de transportarnos es con ferrovías ligeras, trenes balas y autobuses más limpios, ¿cómo podremos construirlos si permitimos que desaparezca nuestra capacidad industrial y su fuerza de trabajo capacitada?

Así pues, ahora que el gobierno federal y el tribunal de quiebras reorganizan a General Motors, he aquí el plan que pido al presidente Barack Obama que ponga en práctica para bien de los trabajadores, de las comunidades de GM y de la nación en su conjunto. Hace 20 años, cuando hice Roger & Me, traté de advertir a la gente sobre lo que le esperaba a General Motors. Si la estructura del poder y la tecnocracia hubiera escuchado, tal vez mucho de esto se habría podido evitar. Con base en mi trayectoria, solicito que se preste honrada y sincera consideración a las sugerencias siguientes:

1. Así como hizo el presidente Roosevelt después del ataque a Pearl Harbor, Obama debe decir a la nación que estamos en guerra y que debemos convertir de inmediato nuestras fábricas de automóviles en instalaciones que construyan vehículos de transporte en masa y dispositivos de energía alternativa. En 1942, en Flint, en cuestión de meses GM detuvo toda la producción de autos y de inmediato usó las líneas de producción para construir aviones, tanques y ametralladoras. La conversión se realizó en un abrir y cerrar de ojos. Todo el mundo participó. Los fascistas fueron derrotados.

Ahora estamos en una guerra diferente, la que hemos emprendido contra el ecosistema, guiados por nuestros líderes. Esta guerra tiene dos frentes. Uno tiene su cuartel general en Detroit. Los productos construidos en las fábricas de GM, Ford y Chrysler son algunas de las mayores armas de destrucción en masa, causantes del calentamiento global y del derretimiento de nuestros casquetes polares. Puede que esos objetos que llamamos carros sean divertidos de manejar, pero son como un millón de dagas en el corazón de la madre naturaleza. Continuar construyéndolos sólo conducirá a la ruina de nuestra especie y de gran parte del planeta.

El otro frente en esta guerra ha sido abierto por las compañías petroleras contra ustedes y yo. Están dedicadas a esquilmarnos todo lo que pueden, y han sido irrefrenables vendedoras de la finita cantidad de petróleo que se ubica bajo la superficie de la tierra. Saben que la están chupando hasta dejarla seca. Y como los magnates madereros de principios del siglo XX, a quienes les importaban un cacahuate las generaciones futuras y arrasaban con cuanto bosque cayera en sus manos, estos barones del petróleo no dirán al público lo que saben que es verdad: que queda sólo crudo utilizable para unas cuantas décadas más en el planeta. Y conforme los días finales del petróleo se acercan, prepárense para ver a algunas personas muy desesperadas, dispuestas a matar o morir por un litro de gasolina.

El presidente Obama, ahora que ha asumido el control de GM, necesita convertir de inmediato las fábricas a los nuevos usos necesarios.

2. No pongan otros 30 mil millones de dólares en las arcas de GM para fabricar automóviles. Usen ese dinero para mantener empleada a la actual fuerza de trabajo –y a la mayoría de los que han sido despedidos– para que pueda construir los nuevos modos de transporte del siglo XXI. Que el trabajo de conversión empiece ahora mismo.

3. Anuncien que en los próximos cinco años tendremos trenes balas cruzando el país. Japón celebra este año el aniversario 45 de su primer tren bala; ahora tiene docenas. Velocidad promedio: 265 kilómetros por hora. Tiempo de demora promedio: 30 segundos. Ellos llevan ya casi cinco décadas con esos trenes de alta velocidad... ¡y nosotros no tenemos uno solo! Es criminal que ya exista la tecnología para ir de Nueva York a Los Ángeles en 17 horas, y que no la hayamos usado. Contratemos a los desempleados para que construyan las nuevas vías de alta velocidad por todo el país. De Chicago a Detroit en menos de dos horas. De Miami a Washington en menos de siete. De Denver a Dallas en cinco y media. Se puede hacer, y hacerse ya.

4. Emprendan un programa para poner líneas de tren ligero masivo en todas nuestras ciudades grandes y medianas. Construyan esos trenes en las fábricas de GM. Y contraten pobladores locales en todas partes para instalar y operar este sistema.

5. Para los habitantes de zonas rurales que no sean atendidos por los trenes, que las plantas de GM produzcan autobuses limpios y eficientes en el uso de energía.

6. Por el momento, que algunas fábricas construyan vehículos híbridos o eléctricos (y baterías). Llevará algunos años que la gente se acostumbre a las nuevas formas de transporte, así que si vamos a tener automóviles, que sean más amables. Podemos construirlos el mes próximo (no le crean a quien les diga que llevaría años reacondicionar esas fábricas: no es cierto).

7. Transformen algunas de las fábricas vacías de GM en instalaciones que construyan molinos de viento, paneles solares y otros medios de energía alternativa. Ahora mismo necesitamos decenas de millones de paneles. Y existe una fuerza de trabajo capacitada y dispuesta que puede construirlos.

8. Concedan incentivos fiscales a quienes se transporten en automóvil híbrido o en autobús o tren. También, créditos para quienes conviertan su hogar a energía alternativa.

9. Para contribuir a sufragar esto, impongan un gravamen de dos dólares por cada litro de gasolina. Esto impulsará a las personas a cambiar hacia autos ahorradores de energía o a utilizar las nuevas líneas de tren que las antiguas empresas automotrices han construido para ellas.

Bueno, es un principio. Por favor, por favor, no salven a GM para que una versión más pequeña de ella no haga otra cosa que construir Chevys o Cadillacs. Eso no es solución a largo plazo. No tiren dinero bueno en una compañía cuyo tubo de escape funciona mal y llena el auto de un olor extraño. Este año se cumple un siglo de que los fundadores de General Motors convencieron al mundo de renunciar a sus caballos, sus sillas y sus carruajes para probar un nuevo modo de transporte. Ahora es tiempo de que digamos adiós al motor de combustión interna. Parece habernos servido bien durante largo rato. Disfrutamos los restaurantes de servicio en el auto. Nos divertimos en el asiento delantero y también en el trasero. Vimos películas en grandes pantallas al aire libre, fuimos a las carreras en pistas de todo el país, y echamos nuestra primera ojeada al Pacífico desde la ventanilla por la autopista costera. Y ahora, ya acabó. Es un nuevo día y un nuevo siglo. El presidente –y el sindicato de trabajadores automotrices– deben aprovechar el momento y crear una gran jarra de limonada con este limón* tan amargo y triste.

Ayer, la última persona sobreviviente del desastre del Titanic pasó a mejor vida. Escapó a una muerte segura esa noche y vivió otros 97 años. Del mismo modo, podemos sobrevivir a nuestro Titanic en todos los Flints, Michigan, de este país. Sesenta por ciento de GM es nuestro. Creo que podemos darle un mejor empleo.

* En lenguaje informal, los estadunidenses llaman lemon a cualquier objeto inservible, por ejemplo un automóvil (T.)

Traducción: Jorge Anaya
kikka-roja.blogspot.com/

¿Quebrar a GM para salvar a la banca de Wall Street?: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

¿Quebrar a GM para salvar a la banca de Wall Street?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Un concesionario de General Motors colocó pancartas en su negocio para informar que todavía está en actividad en Santa Mónica, California, pese a que la constructora de vehículos se declaró en quiebra el lunesFoto Reuters

Antecedentes: durante la gloria unipolar de Estados Unidos (EU) sus analistas solían proferir que General Motors era el reflejo de su poderío multidimensional y uno de los principales iconos del asombroso poderío automotriz de Estados Unidos, hoy emasculado con todo y su sobredosis de Viagra.

La castración de GM (todavía la novena empresa global por ingresos el año pasado) es la imagen en espejo de la decadencia de EU, que sucumbe primordialmente a su extravío demencial especulativo cuando parecía más una correduría financiera de Wall Street que una empresa automotriz, ya no se diga a su pérdida de competitividad ante la japonesa Toyota como al ascenso de los carros-pigmeos más baratos de India y China. Hechos: General Motors y Citigroup (la matriz de Banamex en México) fueron sacados a patadas(cito textualmente a MarketWatch; 1/6/09) del índice industrial Dow Jones y han sido sustituidos por Cisco y Travelers. GM llevaba 84 años de gloria en los primeros sitiales del célebre índice industrial bursátil y hoy parece correlacionar su declive con la propia suerte de la otrora superpotencia unipolar.

Pese a haber previamente recibido otros 20 mil millones de dólares de los fondos de los contribuyentes con empréstitos a muy bajas tasas de interés, GM presentó su quiebra amparada en el capítulo 11, que permite la reorganización de la compañía mientras permanece en operación bajo protección judicial.

La quiebra de GM es la cuarta mayor en la historia de EU y la principal de su sector industrial, y en esta fase de reorganización obtendrá 30 mil millones de dólares de ayuda financiera de la Secretaría del Tesoro de EU (que abultará todavía más su déficit fiscal y la impresión de billetes verdes) y 9 mil 500 millones de Canadá. ¿No querrá participar en el rescate a GM el México neoliberal calderonista, bajo la coartada de la membresía al TLCAN-ASPAN-Iniciativa Mérida?

Lo que sí preocupa es el destino de los planes de los dos fondos de pensiones de los 252 mil empleados y obreros globales (cifras de 2008) de GM que usaron desvergonzada y discrecionalmente sus ejecutivos (estuve a punto de escribir ejecutores) para especular en Wall Street con el dinero ajeno y sin el consentimiento de los supuestos beneficiarios: los jubilados virtuales.

En el nuevo orden financiero global, en reparación integral será crucial definir el destino de las inversiones de los fondos de pensiones sin el consentimiento de los supuestos beneficiados y jubilados virtuales, quienes acaban quebrados al subsidiar absurda e involuntariamente a sus verdugos: la fauna parasitaria neoliberal.

El feroz investigador Greg Palast (1/6/09) afirma que 40 mil empleados (de los 60 mil que quedan en EU) serán colocados inminentemente en la fosa común del despido fulminante, mientras son despojados de fondos de pensiones para pagar los adeudos de la banca de Wall Street, principalmente de J.P. Morgan Chase y Citigroup. As usual!

Como parte de una actuación teatral muy repetida, los depredadores círculos neoliberales de EU –que todavía controlan a los multimedia y su pléyade de publicistas seudo-periodistas– han despotricado en contra de la nacionalización encubierta de GM por el gobierno Obama (editorial del The Wall Street Journal; 1/6/09), que, en realidad, constituye una gotita de agua en el inmenso océano de los rescates bancarios y financieros de Wall Street cuando se comparan los montos.

El connotado abogado defensor de los consumidores y crítico indomable de la plutocracia estadunidense, Ralph Nader, fustigó en un extenso comunicado que la bancarrota constituye un arma cruda de devastación masiva para los trabajadores, intermediarios, vendedores de autopartes, pequeñas empresas y las comunidades abandonadas. Es una extinción para los propietarios sin voz, los comunes accionistas (Breitbar.com; 1/6/09).

Nader, considerado uno de los políticos más honestos en uno de los países más corruptos del planeta, profirió que la quiebra y el plan de restructuración de GM son producto del equipo de trabajo de un gobierno proclive a los intereses de Wall Street, arcano e inimputable, y que tomó el poder debido a una abdicación de magnitud histórica del Congreso. ¿No es, acaso, lo mismo que sucede con el Congreso en México donde la democracia simulada es teledirigida por los intereses financieros de su plutocracia barbárica?

Nader comenta que se ha infligido un daño innecesario a los accionistas y advierte que muchísimos empleos, que pudieron haber sido preservados, serán perdidos”. Calcula que en la bola de nieve del provocado desempleo solamente en el rubro de los intermediarios se perderán 100 mil empleos, mientras que los trabajadores sindicalizados de GM verán sus salarios y beneficios radicalmente podados, pese a que el costo de los salarios manufactureros representa menos de 10 por ciento del valor de un carro. Nader indaga con malicia cual será el tratamiento de las valiosas ganancias sin repatriar de General Motors en China: ¿formarán parte o serán excluidas de la quiebra?

Luego de poner en tela de juicio todo el proceso judicial de la quiebra que pudo haber sido evitada a un costo mucho menor para los trabajadores, Nader asevera que el gobierno de Obama prefirió preservar la marca GM al precio de vapulear la deteriorada base manufacturera de EU en beneficio de la Gran Estrategia del comercio bilateral con China.

Lo que no se está diciendo es que detrás del diseño de la quiebra de GM se rescata tras bambalinas, por encima del bien común, a los acreedores insolventes e insolentes de Wall Street; primordialmente J.P. Morgan, Chase, Citigroup y Credit Suisse, a quienes les serán devueltos increíble e íntegramente sus empréstitos.

Recordemos que la banca de EU se encuentra en los cuidados intensivos de la quiebra, pese a la masiva inyección de liquidez de los contribuyentes cuando los banqueros insolventes e insolentes actúan simuladamente como si todavía fuesen acreedores.

El gobierno de Obama, secuestrado en el ámbito financiero por Wall Street, se aferra al caduco modelo de la globalización mientras sueña en un G-2 con China (ver Bajo la Lupa: 31/6/09), por lo que en forma deliberada transforma a GM, mediante la quiebra estratégica ideada por el banquero Felix Rohatyn (como ocurrió en 2005 con la división de autopartes Delphi), en un fabricante magro y global de carros pequeños y eficientes en consumo de energía que serán deslocalizados (“outsourced”) en Asia y Sudamérica.

Se trata de una triada financiera de la globalización que sacrifica tanto a la manufactura como a los trabajadores de EU en beneficio del parasitismo financiero de la plutocracia de Wall Street –en forma similar al rescate calderonista de Cemex (ver Vocesdelperiodista.com.mx; 10/4/09).

kikka-roja.blogspot.com/

EMPRESAS ASESINAS SIEMBRAN TRANSGENICOS EN MEXICO: MONSANTO MATA VIOLA Y DESTRUYE PAISES

  • Incumplen la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, afirma
  • ONG pide que no se autoricen las 12 solicitudes de trasnacionales para el cultivo de maíz transgénico
  • Alerta sobre posibles daños a la salud de los consumidores, de acuerdo con estudios en animales
Matilde Pérez U.

Las 12 solicitudes de las empresas Down AgroScience y Pioneer Hi Bred para sembrar maíz transgénico no cubren los requisitos establecidos en la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, sostuvo la organización Semillas de Vida en una carta que envió ayer al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz.

A seis días de que concluya la consulta pública de las solicitudes que presentaron las citadas empresas y Monsanto para las siembras experimentales de maíz transgénico, Semillas de Vida expuso que investigaciones internacionales señalan que ninguna de las tecnologías transgénicas ofrece mayor productividad frente a otras alternativas agronómicas. Además, estudios de la Universidad de Buenos Aires y de la Academia Americana de Medicina Ambiental advierten del riesgo para la salud por el consumo de los alimentos genéticamente modificados.

Consideramos que existe una gran cantidad de argumentos perfectamente sustentados desde todos los ámbitos de la ciencia y la técnica para que sean rechazadas todas las solicitudes presentadas para experimentar con maíz transgénico, sostuvieron los integrantes de Semillas de Vida.

Estudios realizados con animales por la Universidad de Buenos Aires y la Academia Americana de Medicina Ambiental demostraron que los alimentos genéticamente modificados provocan problemas de infertilidad, inmunológicos, envejecimiento acelerado, cambios en el sistema gastrointestinal y en los órganos principales. Un estudio del biólogo David Schubert, del Salk Institute, realizado con soya transgénica, demostró que las ratas hembras alimentadas con esa variedad tuvieron crías que murieron en un lapso de tres semanas; en el caso de las ratas machos, sus testículos cambiaron de color.

Otros animales, como borregos, vacas, búfalos, caballos y pollos en la India, Filipinas y Alemania que consumieron maíz y residuos de plantas de algodón transgénico enfermaron o fallecieron. No descartaron que ello se deba a la presencia de la toxina Bacillus thuringensis (Bt) incrustada en un gen de las plantas, que es mil veces más concentrada que el espray natural del Bt utilizado para combatir cierto tipo de plagas.

Cuatro de las solicitudes presentadas por las empresas trasnacionales combinan una proteína de Bt, otras cuatro con tolerancia al herbicida glifosato y cuatro más incluyen ambos elementos.

Semillas de Vida asentó que Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo prohibieron el cultivo de organismos genéticamente modificados en sus territorios, mientras que en Italia y Polonia tienen moratorias. Alertó sobre los efectos biológicos, económicos y sociales negativos que dejaría la siembra de maíz transgénico en el país.

Agrobio México –representante de Monsanto, Pioneer, Down AgroSciences y Syngenta– proyecta que la semilla de maíz transgénico absorba 80 por ciento del valor del mercado de la semilla de maíz híbrido convencional en México, estimado en 2 mil 500 millones de pesos. Dichas empresas planean que las siembras comerciales de maíz transgénico se inicien en 2012, en una superficie de 2 millones de hectáreas.


kikka-roja.blogspot.com/

GOBERNACION ENTREGA DINERO PUBLICO A LA IGLESIA CATOLICA $20.5 millones: ESCUELAS RELIGIOSAS

  • Omite informar sobre bienes que dio la Presidencia de la República en el periodo 2000-2006
  • Gobernación entregó donativos por $20.5 millones a asociaciones y escuelas religiosas
  • Entre las beneficiarias, 49 agrupaciones y colegios
  • A la arquidiócesis capitalina, $440 mil
Elizabeth Velasco C.
LA IGLESIA SE CHINGA LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS MEXICANOS.

QUE LA IGLESIA PAGUE IMPUESTOS Y QUE SALGA DE LA POLITICA. EL GOBIERNO FECAL ENTREGA AL VATICANO RECURSOS DE MEXICO
IGLESIA DE LADRONES.
IGLESIA DE GUEVONES, PUTOS MANTENIDOS

La Secretaría de Gobernación (SG) entregó como donativos y contribuciones a asociaciones religiosas y planteles educativos privados con ministros de culto alrededor de 20.5 millones de pesos de diciembre de 2000 a 2006.

Lo anterior se desprende de una respuesta a la solicitud de información 0000400045709, en la cual la SG omite datos sobre la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando también se le pidió que proporcionara informes no sólo sobre la entrega de recursos económicos, sino también respecto de los bienes muebles e inmuebles traspasados.

En un listado que incluye 49 asociaciones religiosas y escuelas, sobresalen entre los beneficiarios la Arquidiócesis de México, institución de asistencia privada (IAP), que en 2003 recibió 440 mil 939 pesos en donativos.

Según Gobernación, ese monto corresponde a donativos en especie no reclamados, provenientes de Juegos y Sorteos, desde el primero de diciembre de 2000 a la fecha, así como la suma en pesos de bienes muebles diversos a valor del permisionario. Sin embargo, en la lista que anexa a su respuesta sólo se encuentran los donativos realizados durante la gestión de Vicente Fox.

Entre las organizaciones beneficiadas en el periodo mencionado destacan Cáritas de Tampico, 774 mil 95 pesos; Cáritas Diocesanas de Torreón, 485 mil 600; Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social, IAP, 955 mil 931; asilo Obispo Nicolás Corona, 505 mil 814, y la asociación Teodoro Gildred recibió el equivalente a un millón 439 mil 936 pesos.

Asimismo, la Fundación Dr. José María Álvarez, IAP, un millón 775 mil 167 pesos; Albergue Guadalupano, 363 mil 513; Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicentina, un millón 58 mil 197; Fundación San Juan de Dios México, 485 mil 676; Fundación de Obras Sociales de San Vicente, un millón 215 mil 636; Damas Voluntarias Pro Asilos de Querétaro, Luz al Ocaso, 427 mil 69, y Fundación Patria para la Asistencia Social, 740 mil 708 pesos en donativos, entre otras.

El solicitante de dicha información presentó una queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual resolverá el asunto, registrado con el expediente 1434/09.

Ese organismo también evaluará la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de informar sobre la fecha en que dará a conocer las reglas de operación de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos.

La SHCP alegó que “el ciudadano no está solicitando información alguna, según se define el término en el artículo tercero, fracción quinta, de la Ley Federal de Transparencia (LFTAIPG), esto es, ‘la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título’, pues lo que pide es conocer una fecha, es decir, un momento en tiempo futuro y no algún dato que conste en documentos”.

Además, el IFAI evaluará la reserva que por 12 años estableció la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno al informe rendido por el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 2 abril de 2007 respecto de la denuncia del Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé las Casas sobre el enfrentamiento en noviembre de 2006 entre las comunidades Viejo Velasco y Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas.

kikka-roja.blogspot.com/

NARCO CARLOS NAVARRETE: Calderón, en riesgo de quedar sin interlocutores: Carlos Navarrete (EL CHUCHO LAME HUEVOS DE FECAL)

Calderón, en riesgo de quedar sin interlocutores: Navarrete
Condenan legisladores amañado uso electoral del combate al narcotráfico
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Georgina Saldierna y Mariana Norandi
CARLOS NAVARRETE TERMINA COMIENDO HUEVOS CON CHORIZO FECAL,
HIZO ALIANZA CON EL GOBIERNO DE CALDERON PARA GOLPEAR AL MOVIMIENTOS SOCIAL DE AMLO

NAVARRETE APROBÓ LA REFORMA PETROLERA VENDEPATRIAS Y SIRVIÓ DE CHIVO, AHORA DEBE PONER LAS NALGAS Y DEJARSE GOLPEAR POR FECAL.

QUE MIERDA BASURA RESULTÓ CARLOS NAVARRETE.

Los operativos federales contra el crimen organizado se convirtieron en tema de debate con contenido electoral y origen de acusaciones mutuas entre los partidos, hechos que comienzan a enrarecer el ambiente político del país con la amenaza de romper futuras interlocuciones en la discusión de asuntos nacionales. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, consideró que el despliegue publicitario y los operativos desordenados que ha emprendido el Ejecutivo federal son parte de una estrategia de posicionamiento electoral.

(Felipe Calderón) está haciendo (del tema) un asunto estrictamente electoral y lo hace para no discutir el problema económico y la crisis del país. Me parece un asunto absolutamente amañado el que trae, señaló González Garza. El presidente del PAN, Germán Martínez, abonó el disenso al acusar al gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, de ser permisivo y tolerar la delincuencia en aquella entidad al no hacer su tarea. Por eso, afirmó, ahora el Ejército tiene que hacer los deberes que no realizaron el mandatario estatal y su candidato a la gubernatura, Rodrigo Medina, quien fue secretario de Gobierno. Visiblemente alterado, Martínez manifestó que no admite el reclamo que hizo González Parás en el Consejo Nacional de Seguridad acerca de que la lucha contra el crimen organizado responde a una estrategia electoral. Afirmó que no se combate a la delincuencia para obtener votos, sino para corregir la permisividad y la tolerancia que existen en Nuevo León.

Agregó que pocos estados de la República tienen el deshonroso ejemplo de gente en la calle pidiendo la salida del Ejército Mexicano. Eso quiere decir que en Nuevo León hay un desgobierno, sostuvo el panista. El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, lamentó que el Congreso de la Unión no haya sido convocado a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad y exigió, desde el Legislativo, que deje de usarse la política con fines partidistas.

Puntualizó que todo proceso judicial debe estar ajustado a sus tiempos y derecho, no a los tiempos electorales. Por otra parte, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtió que existe la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón se quede sin interlocutores para el siguiente trienio, si se llega a confirmar que el combate al crimen organizado es una maniobra de carácter electoral con miras a ganar votos para el PAN y arrinconar a la oposición.

En diferentes momentos, también los legisladores Juan Francisco Rivera Bedolla y Samuel Aguilar, del PRI; Antonio Ortega, del PRD; la diputada local del Partido Social Demócrata, Carla Sanchezarmas, y el senador Manuel Velasco, del PVEM, se sumaron a las críticas por el supuesto uso electoral de las acciones del gobierno federal contra al crimen organizado.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO pide a Juan Sabines liberar a los presos de conciencia: Chiapas

No se puede seguir reprimiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales
AMLO pide a Juan Sabines liberar a los presos de conciencia que hay en Chiapas

Foto
Andrés Manuel López Obrador insiste en que la lucha contra el narco es pura faramallaFoto La Jornada

Ángeles Mariscal y René Alberto López Corresponsales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Juan Sabines Guerrero liberar a los presos de conciencia que hay en cárceles chiapanecas, entre ellos 50 militantes de diversas organizaciones sociales aprehendidos en la actual administración.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el tabasqueño indicó que no se puede seguir como en los tiempos del PRI, reprimiendo y persiguiendo a quienes luchan por sus derechos políticos y sociales. Yo quiero pronunciarme por quienes están encarcelados en Chiapas, a quienes considero presos de conciencia, presos políticos. Ojalá se les atienda y que se vean sus expedientes, manifestó.

No debe haber indígenas ni campesinos en cárceles chiapanecas arrestados injustamente, y mucho menos cuando se les apresa a partir de delitos prefabricados, expuso el ex candidato presidencial ante familiares y compañeros de los reclusos.

Demandó que la autoridad competente, en este caso el gobernador Juan Sabines, tome cartas en el asunto: que resuelva y, mediante el diálogo, se logre la liberación de todas esas personas.

López Obrador dijo que el próximo el 10 de junio, cuando llegue al Distrito Federal la marcha iniciada por las organizaciones sociales a que pertenecen los presos, él estará listo para respaldarlos e insistir en que se les oiga y obtengan su libertad, junto con los que sufren la misma situación en todo el país.

Durante su gira por Chiapas, donde se reunió con líderes de los comités municipales del movimiento que encabeza, y tras apoyar a su hermano Pío Lorenzo –quien aspira a una diputación federal por el distrito de Tuxtla–, el presidente legítimo de México sostuvo un breve encuentro con activistas de organizaciones sociales del estado.

Después, en Villahermosa, Tabasco, insistió en que el combate al crimen organizado tiene tintes electorales, pero es más grave la crisis financiera del país, que ya provocó una caída de 10 por ciento en la economía y amenaza con agravarse.

Al arribar a esta capital para encontrarse con la estructura local de la presidencia legítima y dialogar con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que “todo es pura faramalla con tintes electorales, pues en sus operativos, la Procuraduría General de la República no va a fondo, sino es utilizada como brazo político del PAN”.

Afirmó que el procurador Eduardo Medina Mora quiere erigirse como combatiente antidelincuencia, cuando él y Felipe Calderón son los principales delincuentes, pues el segundo le robó la Presidencia de la República.

Entonces, dijo, la mafia más peligrosa está en Los Pinos, y tanto Eduardo Medina Mora como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, son sus abogados. Este último, refirió, está en el cargo por decisión de Diego Fernández de Cevallos.

Descartó que su alianza con el PT y Convergencia dañe a los candidatos del PRD en las elecciones federales, y expuso que las encuestas donde el partido del sol azteca figura sin amplia preferencia son manipuladas por los gobiernos federal y estatal.

López Obrador acompañó a los candidatos del PRD a diputados federales Adán Augusto López Hernández y Rosendo Medina Filigrana, que se reunieron con miembros de la Canaco local para presentar la plataforma político-electoral del partido.

Antes del encuentro, donde también estuvieron Fernando Mayans Canabal, aspirante a la alcaldía de Villahermosa, y Octavio Romero Oropeza, del gabinete de la presidencia legítima, el tabasqueño explicó ante los medios de comunicación que en su tierra natal apoya a los candidatos del PRD, lo mismo que en el Distrito Federal, pero en otras regiones su respaldo es para los abanderados de PT y Convergencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Elecciones y popularidad presidencial: José Antonio Crespo

03-Jun-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Elecciones y popularidad presidencial

El desempeño de un gobierno y su titular, bueno o malo, debiera traducirse en apoyos o sanciones políticas, incluidos los votos.

En esta ocasión estoy de acuerdo con el voto mayoritario en el Consejo General del IFE, que autorizó que los partidos puedan utilizar en su propaganda electoral tanto los logros de los gobiernos emanados de ellos como la mención de quienes los encabezan. Lo hizo por cinco votos contra cuatro (como casi siempre, el bloque panista apoyando la posición del PAN y el bloque PRI-Verde la postura priista y, el dúo propuesto por el PRD, como fulcro de la balanza). No es una discusión fácil en México, si bien en las democracias eso ni siquiera se debate. Por ejemplo, en prácticamente cualquier democracia, los jefes de gobierno pueden y suelen pronunciarse por los candidatos de su partido sin que eso sea visto como una aberración o un abuso. Es natural que un miembro destacado de un partido se pronuncie por sus candidatos como parte de la contienda electoral (es poco usual, por decir lo menos, el caso de Andrés López Obrador promoviendo a candidatos de partidos a los que no pertenece, el PT y Convergencia, y con los cuales el suyo está confrontado). Más aún cuando, existiendo la reelección, el jefe de gobierno es también un candidato que se promueve a sí mismo. Eso no significa que se puedan utilizar recursos del Estado o el aparato del gobierno para favorecer su respectiva reelección o el triunfo de su partido, pues ello rompe con claridad una regla esencial de la democracia al afectar gravemente la equidad electoral (por eso cayó Richard Nixon).

Entiendo, sin embargo, que dicha costumbre democrática sea vista con escozor en México, pues tras 70 años de partido hegemónico —donde no había distinción real entre Estado y partido en el poder—, en realidad la oposición no se enfrentaba a un partido más, sino al Estado mismo (lo que rompe de plano la equidad e impide la competitividad democrática). Habiendo quedado recelosos de dicha práctica, era hasta cierto punto comprensible la oposición a cualquier declaración del jefe de gobierno en favor de su partido (o en contra de los demás), pues no estaba clara la frontera entre apoyos lícitos e ilícitos (estos últimos, por cierto, constituyen un delito electoral aunque, cuando se han cometido, no son castigados). Fue a partir de ello que Vicente Fox, como candidato de oposición, exigió al titular del Ejecutivo en turno, Ernesto Zedillo, no hacer campaña ni por su candidato, para prevenir que ello incidiera decisivamente en el resultado de manera ilícita. Zedillo aceptó, por lo cual, lo mínimo que se esperaba de Fox en 2006 (es decir, en idéntica situación a la que se hallaba Zedillo en 2000) que hiciera lo propio, así fuese por un mínimo de congruencia política y personal. No lo hizo, alegando que la ley no lo prohibía explícitamente, si bien había jurisprudencia del Tribunal Electoral que sí sancionaba la intervención de los titulares del Ejecutivo estatal en las campañas electorales, pues en contiendas cerradas podrían romper la equidad en los comicios. Por ello, el Tribunal consideró que la participación de Fox en la campaña presidencial fue indebida, al grado en que pudo provocar la invalidez del proceso (Fox quedó convencido de que su injerencia sí fue determinante, contrariamente a lo percibido por los magistrados electorales, y se ufana de ello).

La nueva reforma electoral sí pone límites más explícitos a la participación del Ejecutivo en las campañas, al grado en que la publicidad del gobierno debe suspenderse la víspera y, en todo momento, debe evitar hacer publicidad abierta o velada a favor o en contra de cualquier candidato. Eso me parece adecuado, si se considera nuestra larga historia de hegemonía partidista (y la desconfianza que, no sin fundamento, generó). En cambio, no me parece que deba aplicarse también una prohibición en sentido contrario: esto es, que los partidos que forman gobierno no puedan aprovechar los logros de éste para atraer votos. Dicha prohibición afectaría una parte esencial de la lógica democrática, según la cual existe un intercambio de apoyos políticos (y votos) de los ciudadanos, por un buen desempeño de los partidos desde el poder (sea el Ejecutivo o el Legislativo). Ese es uno de los incentivos más fuertes que tienen los partidos para gobernar lo mejor posible: que pueda haber un premio o castigo en las urnas para sus candidatos. El desempeño de un gobierno y su titular, bueno o malo, debiera traducirse en apoyos o sanciones políticas, incluidos los votos y, en todo caso, es natural que los partidos en contienda al menos intenten captarlos a partir de su respectivo desempeño (incluso los partidos emergentes, que no tienen posiciones de gobierno, pueden presumir sus logros, reales o presuntos, desde el Congreso, a partir de las iniciativas que presenten o apoyen).

Desde luego, más allá de lo que diga la doctrina democrática, debe atenderse lo que está plasmado en la ley. Dicen los priistas que la Constitución no dispone que una tarea del Ejecutivo sea prestar su imagen o popularidad para efectos electorales. En efecto, eso no dice la Carta Magna, pero tampoco lo prohíbe explícitamente. Si quisiéramos llegar a ese extremo, tendría que legislarse expresamente de esa forma, haciendo aún más anómala nuestra de por sí desvirtuada democracia. Por cierto que, en el caso de México, por diversas y extrañas razones, la popularidad presidencial no suele traducirse en votos para su partido (el menos no en la proporción que sería esperable). No se explicaría de otra manera una aprobación de casi 70 puntos para Felipe Calderón, con una intención de voto menor de 40% para el PAN. Habrá que ver, en todo caso, qué opina el impredecible Tribunal Electoral, que no se sabe bien a bien a qué juega o con quién juega.

En casi cualquier democracia, los jefes de gobierno suelen pronunciarse por los candidatos de su partido sin que eso sea visto como una aberración.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos