- - . KIKKA: 06/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

FIN: OEA castigó 47 años a Cuba


RIDÍCULA OEA
  • La participación de la isla en el organismo será el resultado de un proceso de diálogo
  • Histórica resolución de la OEA deroga sanción que expulsó a Cuba en 1962
  • Cancilleres se congratulan; el hermano pueblo cubano ha sido desagraviado, dice Honduras
Foto
Aspecto de la Asamblea General de la OEA que ayer en San Pedro Sula, Honduras, derogó la sanción contra Cuba ordenada hace 47 añosFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters

San Pedro Sula, 3 de junio. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación derogar la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo, y señala que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno cubano y de conformidad con las prácticas, propósitos y principios del bloque hemisférico.

Tras ser adoptada la resolución con el apoyo de los 34 países de la OEA, incluido Estados Unidos, el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa, afirmó que nadie tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó sin efecto la resolución del 31 de enero de 1962 aprobada en Punta del Este, Uruguay, cuando por presiones de Washington se expulsó al país caribeño.

La canciller hondureña y presidenta de la Asamblea, Patricia Rodas, leyó la breve resolución, que en su primer artículo deroga la sanción de hace 47 años. En su segundo artículo señala que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA, condición impuesta por Estados Unidos para su aprobación.

Rodas, en medio de aplausos, comentó que hemos comenzado a construir una nueva historia. El hermano pueblo de Cuba ha sido desagraviado. En términos similares se manifestó el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, quien señaló que se trata de la abolición de los temas que excluyeron a Cuba y que la resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento para su retorno.

El texto de la nueva resolución dice que está guiada por los propósitos y los principios establecidos de la OEA contenidos en la Carta de la organización, y en sus instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo, y como resultado de la apertura y el diálogo de la reciente quinta Cumbre de las Américas en Puerto España.

Prácticamente todos los cancilleres que sacaron adelante la resolución se congratularon y la calificaron de histórica, además de considerar que ayudará al diálogo entre Washington y La Habana, mientras que el presidente hondureño, Manuel Zelaya, proclamó que “la guerra fría ha terminado este día en San Pedro Sula”.

El subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon, presente en la reunión de la OEA, afirmó que el presidente Barack Obama ha dado señales del mayor cambio hacia Cuba en las últimas décadas. Dijo que por ello se logró esta histórica resolución, y que con este apoyo de su gobierno se busca un nuevo comienzo en las relaciones con la isla.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, desde Washington emitió un comunicado en el que al comentar la resolución de la OEA puntualizó que el retorno de Cuba al organismo regional será efectivamente posible si su participación reúne sus objetivos y principios, incluidos la democracia y los derechos humanos.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, confirmó abiertamente que el reingreso de Cuba a la OEA está condicionado al respeto a los principios democráticos y de los derechos humanos, y que Estados Unidos trabajó incansablemente para defender nuestros principios básicos y convencer a países de toda la región para que apoyaran una posición que dejara claro lo anterior.

Desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez calificó de gran victoria la resolución en favor de Cuba, y dijo haber mantenido contacto con sus pares de Nicaragua y Honduras, y con Fidel Castro.

A su vez,el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva festejó como una victoria del pueblo latinoamericano.

Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua presente en la reunión de San Pedro Sula, apuntó que la derogación de la sanción a Cuba no significa que la mancha de la historia haya sido borrada, porque Estados Unidos mantiene el bloqueo económico y que ahora el siguiente paso es terminar con esa medida. Admitió que los nuevos aires en Washington han permitido esta resolución.


kikka-roja.blogspot.com/

CUBA: Con la OEA o sin la OEA... hemos ganado la pelea

Con la OEA o sin la OEA... hemos ganado la pelea: académico
La Habana: ni pedimos ni queremos volver a ese organismo de historia tenebrosa
Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 3 de junio. Nuestra generación gritó una y otra vez: con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea, recordó esta noche en la televisión el académico Luis Suárez. “Hoy se puede decir… que hemos ganado, que el pueblo de Cuba ha ganado esa pelea y la hemos ganado a pesar de la OEA”.

Investigador especializado en las relaciones hemisféricas, profesor de la academia diplomática cubana, Suárez resumió con una de las más resonantes consignas de los primeros años de la revolución cubana, hace casi cinco décadas, una de las reacciones en Cuba a la anulación del acuerdo por el cual la Organización de Estados Americanos excluyó al gobierno de Cuba, en 1962.

Pero más allá de celebrar el giro que dobló una de las últimas páginas de la guerra fría en el hemisferio, Suárez apuntó hacia adelante, al subrayar que la madre de todas las batallas es la batalla por formar la organización de estados latinoamericanos y caribeños, que ha sido reclamada por los pueblos de este continente.

Ese siguiente paso será el plato fuerte de la próxima cumbre del Grupo de Río, que debe convocar México en 2010, y del que ya han hablado en voz alta el propio anfitrión, el presidente Felipe Calderón, y otros líderes como el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.

Ahí es donde, en mi opinión, se decide el futuro del continente, dijo Suárez.

El trazo de la ruta regional tiene ahora mayor peso para Cuba, que ya ingresó al Grupo de Río en diciembre pasado y, formalmente, puede volver a ocupar su asiento en la OEA, si así lo solicita, de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la organización, relacionados con la seguridad, la democracia y la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo, según el acuerdo negociado en San Pedro Sula.

Pero el gobierno cubano ha rechazado en todos los tonos regresar a la organización interamericana. Esta noche un comentario editorial de la televisión confirmó que Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión, impulsada por los gobiernos populares de América Latina.

No obstante, el comentario dijo que este es un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América.

Un día histórico, agregó, este 3 de junio en el que felicitamos a Raúl en su cumpleaños, por ser protagonista junto a Fidel de estas duras y victorias batallas de nuestro pueblo.

El presidente Raúl Castro, que cumplió el miércoles 78 años, recibió en la tarde al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, el décimo jefe de Estado latinoamericano que viene en visita oficial a Cuba en lo que va del año.


kikka-roja.blogspot.com/

El caballo de Troya: Fidel Castro Ruz

El caballo de Troya
Fidel Castro Ruz
Rafael Correa, presidente de Ecuador, de visita en Honduras, en vísperas de la reunión de la OEA, declaró: Yo creo que la OEA perdió su razón de ser, tal vez nunca tuvo razón de ser. La noticia transmitida por ANSA, añade que Correa, “vaticinó ‘la muerte’ de esa organización por los muchos errores cometidos”.

Afirmó “que los países del continente americano, por condiciones geográficas, no pueden ser metidos ‘todos en la misma canasta’, y por eso Ecuador propuso hace varios meses la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos.

“‘No es posible que los problemas de la región se discutan en Washington, construyamos algo propio, sin países ajenos a nuestra cultura, a nuestros valores, incluyendo obviamente a países que inexplicablemente fueron separados del sistema interamericano, y me refiero al caso concreto de Cuba…fue una real vergüenza y muestra la doble moral que existen en las relaciones internacionales’”. A su llegada a Honduras, tanto el presidente Zelaya como él, declararon que la OEA debe ser reformada y reincorporar a Cuba de lo contrario tendrá que desaparecer.

Otro despacho de la agencia DPA afirma:

“La reintegración de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pasado de ser un tema per se de la Asamblea General del organismo en la hondureña San Pedro Sula para convertirse, una vez más, en la excusa de una lucha de intereses que van mucho más allá de los límites de la isla caribeña y podrían cuestionar (de nuevo) las relaciones hemisféricas.

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo dejó bien claro al calificar el encuentro hemisférico que comienza este martes en Honduras en términos cuasi bélicos.

“Será, dijo, una ‘batalla interesante’ en la que si se demuestra que la OEA ‘sigue siendo un ministerio de las colonias’ que no se transforma para ‘subordinarse a la voluntad de los gobiernos que la conforman’, entonces habrá que plantearse ‘salirse’ del organismo y crear otro alternativo.”

“?América Latina está haciendo de Cuba la prueba de fuego de la sinceridad del verdadero acercamiento de la administración Obama’ a la región, sostuvo la experta en Cuba del Council of Foreign Relations de Washington, Julia Sweig, al diario ‘The Washington Post’, en vísperas del encuentro hondureño.”

Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente. La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba.

En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo. Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un Presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas. La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte. Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países.

El discurso pronunciado hoy por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la Asamblea General de la OEA, contiene principios que pueden pasar a la historia. Dijo cosas admirables de su propio país. Me limitaré a lo que expresó sobre Cuba.

“…En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que hoy se inicia en San Pedro Sula, Honduras, debemos iniciar el proceso de sabias rectificaciones de viejos errores cometidos.

“Nosotros, los latinoamericanos que estamos aquí, hace poco, hace un par de semanas o meses, tuvimos una gran cumbre en el Grupo de Río, en Salvador de Bahía, Brasil. Ahí tomamos un compromiso. El compromiso, que se tomó por escrito y por unanimidad de toda Latinoamérica, es que en esta asamblea de San Pedro Sula, por mayoría de votos o por consenso, se debía enmendar ese viejo y gastado error que se cometió en 1962 de expulsar al pueblo cubano de esta organización.

“No debemos irnos de esta asamblea, queridos dignatarios, sin derogar el decreto de esa octava reunión que sancionó a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy esos mismos principios se practican en todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos y a Europa (Aplausos). Los principios, hoy, de buscar alternativas diferentes de desarrollo son evidentes en el cambio precisamente que ha habido en Estados Unidos al elegir al presidente Barack Obama…

“No podemos irnos de esta asamblea sin reparar ese error y esa infamia, porque basados en esta resolución de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene más de cuatro décadas, a este pueblo hermano de Cuba se le ha mantenido un bloqueo injusto e inútil, precisamente porque no ha logrado ningún propósito, pero sí ha demostrado que ahí, a pocos kilómetros aquí de nuestro país, en una isla pequeña, hay un pueblo dispuesto a resistir y a sacrificios por su independencia y su soberanía.

“…no hacerlo nos hace cómplices a nosotros de una resolución de 1962 de expulsar a un Estado de la Organización de Estados Americanos simplemente porque tiene otras ideas, otros pensamientos, y proclama principios de una diferente democracia. Y nosotros no vamos a ser cómplices de eso.

“…No podemos irnos de esta asamblea sin derogar lo actuado en esa época.

“Un hondureño excepcional, llamado en nuestro país —y uno de nuestros próceres— José Cecilio del Valle, el sabio Valle, expresaba el 17 de abril de 1826, en su famoso artículo 'Soberanía y no intervención' —acabábamos de proclamar nuestra independencia del reino español—: ‘Las naciones del mundo son independientes y soberanas. Cualquiera que fuese su extensión territorial o el número de habitantes, una nación debe tratar a otros con el mismo trato que desea recibir de estos. Una nación no tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos de otra nación.’”

Con esas palabras de Cecilio del Valle y la mención de Mahatma Gandhi, Jesucristo, Martin Luther King, Abraham Lincoln, Morazán, Martí, Sandino y Bolívar, concluyó su discurso.

Minutos después, en la conferencia de prensa posterior a la apertura de la Asamblea, respondió preguntas y reiteró principios. Luego cedió la palabra a Daniel Ortega, que fue autor de una de las ponencias más profundas y argumentadas en la Asamblea de la OEA. En la conferencia hicieron uso de la palabra, invitados por Zelaya, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Rigoberta Menchú, que se expresaron en la misma dirección que Zelaya y Daniel.

La Asamblea discute hace horas. En el momento que concluyo esta Reflexión, casi ya de noche, no hay todavía noticias de la decisión. Se conoce que el discurso de Zelaya influyó. Chávez conversa con Maduro y le insta a mantener firmemente que no puede admitirse resolución alguna que condicione la derogación de la injusta sanción contra Cuba. Nunca se vió tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías. Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones.

Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios.

Junio 2 de 2009

6 y 56 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

El puño visible del mercado: John Saxe-Fernández

El puño visible del mercado
John Saxe-Fernández
Cuando un ejecutivo de Exxon-Mobil ingresa a una junta en cualquier lugar del mundo, dice un conocido economista de Estados Unidos, no está solo: detrás de él está la Sexta Flota y la CIA. Más que ironía, el aserto indica algo profundo en la evolución del capitalismo en general y en las relaciones entre la superpotencia en crisis y la población de los Estados del tercer mundo en general, y de América Latina en particular, con jurisdicción sobre vastos territorios y recursos naturales. Me refiero a la simbiosis Estado-empresa y su relación con la creciente militarización, para-militarización e intervencionismo –abierto y clandestino– de la política exterior de Estados Unidos del Bravo a la Pagatonia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Encubrir el imperialismo de operaciones realizadas desde las instituciones de Bretton Woods (FMI-Banco Mundial, etc.) se tornó más difícil porque conllevan la acción conjunta del aparato de seguridad (Pentágono, CIA, etc.) primero al amparo del anticomunismo de la doctrina de seguridad nacional y su enemigo interno. Luego del colapso de la URSS el disfraz mudó a campaña contra narcotráfico, crimen organizado y a cruzada antiterrorista –por el 11-09– con la guerra preventiva y la doctrina de las fronteras flexibles, que ya se expresó el primero de marzo de 2008 en el atropello de la soberanía ecuatoriana en Sucumbíos, perpetrado bajo el Plan Colombia por el Comando Sur (CS). En la Estrategia para 2016 del CS se alientan esfuerzos conjuntos entre actores estatales y privados, designación que incluye a empresas y ONG favorables a los intereses de Estados Unidos en un teatro de operaciones en el que destaca la participación de fuerzas especiales, es decir, instrumentos de Estado de corte paramilitar que realizan atroces operativos de terror que hacen trizas el derecho penal internacional.

La experiencia colombiana en torno a la simbiosis Estado-empresa adquiere relevancia ante la negativa de Ecuador de renovar la autorización para la base de Manta, por lo que se consideran contratos para una nueva en Colombia con más capacidad para intervenir a lo largo de casi toda América Latina. Además, con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos financia e incita la extensión del brutal modus operandi del Plan Colombia hacia México y Centroamérica. Aunque la criminalidad de Estado y sus vínculos con el mercado (empresas) no es algo nuevo en la región, destacan sus expresiones recientes como la consignada en un juicio en Alabama del bufete Conrad & Scherer, en el que acusa a Drummond Company Inc –carbonífera que explota yacimientos en el norte de Colombia– de transferir millones de dólares a un grupo paramilitar definido como terrorista por Estados Unidos. Según Nadja Drost, de Global Post, se trata del Bloque Norte de las derechistas Fuerzas Colombianas de Autodefensa (FCA) contratadas para ofrecer servicios de seguridad de su línea férrea, por ataques de guerrillas izquierdistas. Según Conrad & Scherer, las FCA aterrorizaron a las comunidades a lo largo de esa vía, usada en el transporte de carbón hacia un puerto de exportación y realizaron múltiples atrocidades, incluidas masacres y ejecuciones sumarias cuyas víctimas han sido arrojadas a fosas comunes, provocando el éxodo de miles de familias de territorios de colosal valor y riqueza.

Los abogados de Conrad & Scherer dicen que este financiamiento le permitió a estos grupos paramilitares crecer exponencialmente y ejercer poder sobre las poblaciones cercanas al ferrocarril; documentan que entre 1999 y 2006 los paramilitares asesinaron a cientos de civiles para proveer de seguridad a Drummond y ofrecen testimonios de participantes directos en las reuniones entre el alto mando paramilitar y ejecutivos de alto nivel de esa empresa, para la ejecución de las matanzas y el asesinato de tres líderes sindicales ordenado por la cúpula de Drummond. Se han realizado juicios similares contra los monopolios Dole Food Company de California y la bananera Chiquita.

http://jsaxef.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

Fox es patético como ex presidente: Bours

Fox es patético como ex presidente: Bours
El gobernador de Sonora respondió a los ataques que en esta entidad lanzó en su contra el ex mandatario mexicano, quien se refirió al priista como “buey”
El Universal
Hermosillo, Sonora Miércoles 03 de junio de 2009
18:06 El papel de Vicente Fox Quezada como ex presidente de la República es patético, señaló este miércoles el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. De esa manera, el mandatario estatal respondió a los ataques que en esta entidad lanzó en su contra el ex mandatario mexicano, quien se refirió a Bours como “buey”. El rompimiento entre ambos políticos se da en el marco de las campañas por el gobierno del estado que se viven en Sonora. Fox Quesada acudió por segunda ocasión en los últimos 45 días a la entidad para apoyar al candidato del Partido Acción Nacional a dicho cargo, Guillermo Padrés Elías. El próximo 5 de julio se celebrarán en la entidad elecciones para gobernador, así como para la renovación de las 72 Alcaldías, las 21 Diputaciones locales y las siete federales. Durante la segunda mitad de su sexenio (2003-2006), Vicente Fox coincidió en sus funciones con Bours Castelo (2003-2009). Las giras del guanajuatense por la entidad fueron constantes y la buena relación entre presidente y gobernador fue evidente. Por el Partido Revolucionario Institucional contiende el senador con licencia, Alfonso Elías Serrano, mientras que por el de la Revolución Democrática lo hace Petra Santos Ortíz. Este miércoles, a pregunta expresa sobre las declaraciones del ex mandatario, el gobernador dijo que, “lo que pasa con Fox, como ya lo hemos comentado, Fox fue un extraordinario candidato la verdad, un pésimo presidente y un patético ex presidente”. “Da lástima la verdad, me parece que no se merece, Fox mismo, el papelito que está haciendo, pero pues cada quien, él sabrá como trapea con su nombre, es bronca de él”, enfatizó. La víspera, durante un foro sobre el tema de la alternancia, Fox Quezada se refirió a los diferentes esquemas para financiar obra pública, pero descartó que en Sonora pueda optarse por el crédito pues “ya nos endeudó este buey” (en clara alusión al gobernador Eduardo Bours). Antes, en una conferencia de prensa, Vicente Fox opinó sobre las aspiraciones presidenciales de Bours Castelo y lo comparó con él: “sabe (Bours) las diferencias del tamaño que hay”.

kikka-roja.blogspot.com/

David Carradine murió: Bangkok muere a los 72 años: ("Kung Fu" el pequeño saltamontes)

David Carradine, encontrado muerto en Bangkok
Su cuerpo ha sido hallado en una habitación de hotel.- Alcanzó la fama gracias a su papel en la serie "Kung Fu"

AGENCIAS - Washington / Bangkok - 04/06/2009

El actor David Carradine, famoso por su papel en una serie de televisión sobre artes marciales, Kung Fu, fue encontrado muerto hoy en la habitación de su hotel en Bangkok, según ha confirmado la embajada de EEUU en Tailandia.

El cadáver del actor fue hallado colgando de una cuerda en el armario de la habitación, ha señalado a la agencia Reuters la policía tailandesa. Un oficial de las fuerzas de seguridad declaró que el cuerpo de Carradine estaba desnudo y que no había rastros de la presencia de otras personas en la habitación. El cuerpo ha sido llevado a un hospital para que le sea practicada una atopsia.

Según ha contado Chuck Binder, representante del actor, a la cadena FOX, el equipo notó la ausencia de Carradine el miércoles por la noche al no aparecer a la hora de cenar. Cuando el productor acudió a la habitación del actor esta mañana, descubrió que estaba muerto, aunque no especificó las causas de la muerte.

Binder calificó la muerte de Carradine como algo "estremecedor y triste". Carradine, conocido en todo el mundo como Kung Fu tras protagonizar esa serie televisiva, primero en los años 70 y luego en una secuela en los 90, nació en Hollywood (California) el 8 de diciembre de 1936 en una familia de actores.

Durante su infancia fue un niño inconformista al que no le gustaba ser hijo de un famoso. Viajaba de un sitio para otro con la compañía teatral de sus padres y tuvo que cambiar varias veces de escuela. Durante su juventud, se convirtió en uno de los pioneros del movimiento hippy norteamericano y vivía en comunas, alimentándose de productos naturales y llevando un tipo característico de ropa.

No quería ser actor sino granjero, por lo que se instaló en Vermont como peón agrícola, aunque más tarde se inclinó por la música y la interpretación teatral y se unió a un grupo escénico del San Francisco College para dar vida a personajes clásicos como Yago de Otelo, Un enemigo del pueblo, La muerte de un viajante, Macbeth o La tempestad.

Aptitud para el drama

Es allí donde descubrió su aptitud para el drama y trabajó paralelamente en el cine y en la televisión. En 1971 el productor Jerry Thorpe le pidió que interpretase al monje Kwai Chang Caine en la serie Kung Fu, cuyo éxito lo lanzó a la fama mundial. Su personaje es el de un monje de ascendencia chino-americana, que crece en el tempo Shaolín de China y se convierte en un budista experto en kung-fu, ciencia china de defensa personal.

La serie se emitió un año más tarde por la cadena ABC de televisión en 63 capítulos que posteriormente recorrieron las cadenas de televisión de casi todos los países. Ha trabajado en numerosas películas como Cannonball (1976), El huevo de la serpiente, de Ingmar Bergman (1977), Alerta roja: Neptuno hundido (1978) de David Greene, El desafío del cóndor (1979), de Barry Brown (1979), y más recientemente Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004), de Quentin Tarantino.

kikka-roja.blogspot.com/

gripe A/H1N1, ni tan letal ni tan contagioso

Reportaje: Laboratorio Estatal de Salud Pública
El A/H1N1, ni tan letal ni tan contagioso
Aurora Parissi, directora del primer centro de bioseguridad nivel 3 en Veracruz, no lo duda: “estamos viviendo con el virus desde antes”

2009-06-04•Política

Foto: Emilio Ortiz Medina

Se mueren más personas por la influenza habitual que por el nuevo virus, señaló la doctora Aurora Parissi Crivelli, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz, quien explicó que además el A/H1N1 es menos contagioso que el ya conocido.

Entrevistada en el único laboratorio de bioseguridad nivel 3 del país, externó su convicción: “estamos viviendo con este virus desde antes y no nos habíamos dado cuenta; además, existen portadores asintomáticos, porque hemos detectado gente con presencia del virus, que no está en cama y que no cumple al ciento por ciento con la definición del caso”.

Aurora Parissi dirige este laboratorio con tecnología de punta, que está ubicado en un terreno de siete mil metros cuadrados en los que te transportas a las películas o las nuevas series de televisión, donde seres humanos con guantes y tapabocas trabajan en gabinetes con vidrios en los que sólo tienen acceso sus manos.

El mantenimiento preventivo anual asciende a un millón de pesos, ya que tiene aire direccionado, sistemas de sensores para las presiones y temperaturas, incluso cuenta con un área para animales de experimentación, que aún no está en funcionamiento.

Aquí también existen los trajes como de astronautas que hemos visto en la televisión pero de color anaranjado; sin embargo, Aurora Parissi explica que no están conectados a un sistema de oxígeno como los laboratorios de nivel 4, aunque de ser necesario se les puede conectar un tanque y quedan totalmente herméticos.

“Vivíamos con él desde antes”

Pero ni en este laboratorio de Veracruz, que es uno de los más completos del país, se tenía el panel para poder identificar al virus AH1N1.

“No teníamos la técnica montada. El sistema de vigilancia epidemiológica de influenza lo estamos trabajando desde hace como cinco años, en el cual manejamos la influenza estacional. Vacunamos entre octubre y enero. Cuando inicia esta nueva cepa sólo teníamos capacidad de identificar a las influenzas por grandes grupos”.

Recuerda que desde principios de abril se instaló un cerco sanitario en Perote, Veracruz, porque se presentaron 460 casos de gripes y neumonías. El día 8 del mismo mes, se decidió enviar las muestras de 43 enfermos a la Ciudad de México para su análisis, recordó la maestra en ciencias, Parissi Crivelli.

En ese momento, los 32 laboratorios que integran la red nacional, exceptuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, sólo tenían la capacidad de identificar las influenzas por grupo, A y B, o cualquier otro virus respiratorio, por lo que las muestras se tuvieron que enviar a Canadá y Atlanta.

La doctora explica que el 25 de abril les avisaron que había un caso de influenza AH1N1, que era el del niño Édgar Hernández —quien por cierto ya tiene hasta estatua.

En este trabajo también participó el doctor Hugo Zárate Amezcua, jefe de la octava jurisdicción sanitaria, quien fue precisamente el encargado de implementar el cerco sanitario en Perote y después evitar que se extendiera el contagio.

Porque, como explican ambos doctores, en Veracruz hubo un trabajo conjunto entre los médicos del laboratorio y los que se encargan de las epidemias en campo, lo que permitió una actuación muy rápida.

—¿Cómo es posible que de un virus tan contagioso sólo hubo un caso en Perote o no era tan contagioso?, se les pregunta a los doctores.

—No lo conocíamos, no conocíamos su transmisibilidad. En esa comunidad es el único caso identificado, pero con los análisis de los epidemiólogos de Veracruz se ha observado que no hay transmisión intrafamiliar, no se detecta, contesta la doctora Parissi.

—Se tenía miedo de que fuera tan transmisible como la influenza española, pero después se vio que no era tan grave, ataja Zárate Amezcua.

—Ni tiene la letalidad que se esperaba, comenta Parissi.

Finalmente, el doctor Zárate remata con la aseveración de que el virus AH1N1 “tiene una letalidad menor que la estacional y un ejemplo de ello es que en Veracruz no hubo ni un caso de defunción, incluso en el Distrito Federal, que es una gran urbe donde los contagios son más posibles, no hubo muchos casos, ni gran letalidad.

—¿Cómo es que sólo un niño se contagió?

—Estoy convencida de que estamos viviendo con este virus desde antes y no nos habíamos dado cuenta y que había portadores asíntomaticos, porque hemos detectado gente ambulatoria con presencia del virus y que no cumple al ciento por ciento la definición de caso.

Por fin preparados

A partir de la influenza, el laboratorio de Veracruz cuenta con el equipo para poder definir el tipo de influenza que se presenta y ha apoyado a otros estados de la región en el análisis de
sus muestras.

Parissi explica que se tiene una respuesta en tiempo real para distintas enfermedades. “Tenemos un laboratorio muy completo seccionado, donde podemos manejar 97 por ciento de los problemas endémicos de Veracruz, como el dengue, dengue hemorrágico, tuberculosis, lectospira y VIH”.

“Es un laboratorio de bioseguridad nivel 3, que no tiene ni el propio Distrito Federal y que cuenta con la infraestructura para manejar virus nuevos, como el ántrax y actualmente el algoritmo completo de la influenza”.

Orgullosa, Aurora Parissi muestra las instalaciones de primer mundo con que cuenta el laboratorio de Veracruz, los distintos cubículos donde trabaja el personal que fue capacitado en Canadá —informa la doctora—, sólo se pueden ver a través de los cristales o en fotografías porque se trata de áreas totalmente esterilizadas.

Pero es posible entrar al cuarto de máquinas más limpio que se pueda imaginar. En el segundo piso del laboratorio, están todos los aparatos que mantienen el laboratorio y todos van en pareja, para que si alguno falla el otro entre en acción de inmediato.

Los filtros de aire, los que mantienen la humedad, los que direccionan el aire, es todo un entramado que se mantiene como una casita de muñecas, pero en lugar de juguetes hay tubos.
Georgina Morett

kikka-roja.blogspot.com/

Rock 101 en Radio Ibero 90.9

El voto nulo y Rock 101 en 90.9
Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2009-06-04•Al Frente

Antes que Guillermo Ortiz vuelva a declarar que la crisis está a punto de tocar fondo y descubramos que se trata de un fondo falso, quiero dedicar un pequeño pero muy sentido panegírico a la banda de Radio Ibero 90.9 que, en un acto imposible, le dedicó un espléndido homenaje a una legendaria estación llamada Rock 101, que entre 1984 y 1995 transformó la manera de hacer y entender el género radiofónico. Recuperaron los slogans, las voces, los programas, las propuestas y, de paso, a los viejos conductores, creativos y rolleros rockcientoúnicos, encabezados por Luis Gerardo Salas (pueden checar la conversación que sostuvimos en el portal de MILENIO Televisión), incluyendo a Iván Ríos Gascón y a este su nada humilde tecleador, conductores de una emisión maniaca llamada Pepe El Toro es inocente.

Una experiencia perniciosa pero fabulosa que fue más allá de la nostalgia. Volver escuchar la voz y el sentimiento poético profético del gurú Jaime Pontones, no tuvo precio. Rock 101 fue un viaje generacional, vivencial, alucinante y metafísico. Un agradecimiento a Ricardo Zamora, la maestra Varkentin, al gran Manuel Venegas El Borla, y a todo el equipo de 90.9 por su hospitalidad, pero sobre todo por su idea musical de resucitar Rock 101.

Dicho lo cual, vayamos al Voto Nulo. Ya lo he dicho, me parece de flojera hacer todo el numerito burocrático que implica emitir el sufragio efectivo no reelección, para llegar al anticlimático momento de anular el voto. Claro, a menos que uses la boleta para expresar algún pensamiento rebelde, provocador, infamante que, en un eventual recuento bótox por bótox, pudiera pasar a la posteridad. Cosas como “Vamos ganando aunque no parezca”, “Chupacabras was here”, o “El coyote cojo de las nalgas pintas” o el clásico veracruzano “Yo te vi, yo te vi, yo te vi robando”.

Sin embargo he escuchado a toda la bola de plañideras que con su falso desdén quieren desprestigiar la legitimidad del Voto Nulo y que en actos de cursilería reflexiva llaman melodramáticamente a votar como si fuera esa urna la última vez.

O sea, en medio de una crisis económica de tintes bíblicos, de una profunda decepción por los partidos y los políticos, y del extravío final de la falta de credibilidad en las instituciones que van de michoacanazo en michoacanazo, todavía se atreven a exigirle a la población un ejercicio de fundamentalismo democrático.

Un sistema que conciente que en dos años sólo se sentencie a un secuestrador, no merece vivir.

O sea, hay que votar por joder y mandarlos por Aviacsa.

www.twitter.com/jairocalixto
jairo.calixto@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Y ahora… la entrega ¡de Pemex!: Marcela Gómez Zalce

Y ahoraaaaaaaaaa… la entrega ¡de Pemex!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-04•Política

• Lorenzo y su ganado azul
• Venga la emocionante adversidad

Quienes suponen que el dinero lo hace todo, mi estimado, terminan haciendo todo por dinero. Extraordinario el intercambio de (altura) acusaciones, señalamientos, difamaciones y denuncias entre gobernadores y el camorrero del PAN Germán Martínez, quien no mueve un dedo sin el consentimiento del valiente en Los Pinos que avala el estercolero de polarización cuyo eje es, irresponsablemente, la mal llamada guerra contra el narcotráfico, cuyos tentáculos alcanzan también a diversos funcionarios públicos.

Sustentar a escasas semanas toda la campaña electoral panista, en el pilar de who´s who in the zoo de los traviesos, my friend, es una apuesta envalentonada, por no decir irreflexivamente temeraria, ya que en primer lugar no puede este (des)gobierno ser selectivo en un asunto tan delicado como lo es el combate al organizado crimen, y en segundo lugar, y no menos importante, el país necesitará de urgentes consensos políticos para salir avante de tan emocionante adversidad. Y el asunto económico, hoy escondido detrás de la cortina mediática de espectaculares operativos, maravillosas aprehensiones y arbitrarios arraigos, será un escalofriante foco rojo.

Hoy, la agenda del Gymboree presidencial es electoral. Jugar el resto en la mesa para consolidar números en San Lázaro, desde donde se lanzará la otra campaña… la de entregar Pemex, como ya se vio en las recientes comparecencias de Reyes Heroles y Kessel que reconocieron haber entregado contratos a empresas extranjeras y nacionales bajo disposiciones que no están en el mentado chisguete energético aprobado recientemente y al diablo con la ley.

Este juego del Tío Lolo federal de andar violando sistemáticamente la Constitución con descomunal cinismo, respaldado en el haiga sido como haiga sido –en cuyo repertorio la palabra preferida es impunidad–, conlleva altos riesgos en general pero muy volátiles en el rubro del petróleo. Kessel y Reyes Heroles se dieron el lujo de retrasar la instalación del nuevo Consejo de Pemex para entregarle contratos a dos empresas mexicanas: Diavaz (ring a rotten bell?) y Mexssub, ésta última cercana a los intereses de Jesús, a la que se le pretende ceder instalaciones petroquímicas. O sea, lo que se ve es la distintiva táctica del asalto privilegiado en lo oscurito y que no pase nada… hasta que pase, y de seguir así, algo grande está por pasar.

Porque, aunque no lo parezca y no esté en el contexto de tanto célebre encuestador que con simpáticas preguntas levanta cifras de presumida aprobación en la gestión (de valentía) presidencial, la olla de presión social está calientita. Los números del desempleo son alarmantes. La guerra sucia electorera toma tintes de peligrosa revancha. El partido en el poder (del no poder) riega con gasolina la hoguera política justificando acciones utilizadas después para madrear en la espotiza. Y todo tendrá consecuencias porque el sexenio no termina el 5 de julio.

Las señales en estas últimas semanas tienen tinte de desesperación al ver la realidad en la caída electoral del PAN. Entre la perversidad del voto en blanco, el idealismo del voto anulado y la entrada en escena de Lorenzo Servitje, empresario que tiene que sacrificarse, según sus propias palabras, con esos bueyes con los que hay que arar refiriéndose a los panistas, esboza un contexto nacional de inmensa incertidumbre.

Y nada como dar un granito de certidumbre electorera patrocinando a Carlos Orvañanos, candidato para Cuajimalpa y cuyo mérito es haber sido secretario particular del reconocido estadista instalado en Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Así de escuálida está la caballada azul que se codeaba feliz con el extinto Mouriño, a quien Godoy extraña por sus modos que chocan con el otro figurón (mareado) en Gobernación…

Que recibió sugestivo zape de Manlio Fabio Beltrones, quien le espetó que sus respuestas para justificar la pirotecnia de los operativos son inadmisibles. No sólo por la torpeza política en las respuestas de Bucareli sino porque presumiblemente el ¿abogado? Gómez Mont sabía de leyes y del marco de su aplicación… pero…

Como en este (des)gobierno la valentía es lo importante, la lealtad servil fundamental, la evasión de la realidad una necesidad y la audacia sin ideas una constante, my friend, el emocionante precipicio está cada vez más cerca. Y van de bajadita…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

JURISTAS: Raúl Carrancá y Diego Valadés: la iglesia es ilegal, anular el voto: La obligación cívica se cumple con sólo acudir a las urnas

Son los propios partidos los que desalientan a la sociedad, aseguran
Lupa Ciudadana, Carrancá y Valadés, por anular el voto
La obligación cívica se cumple con sólo acudir a las urnas, exponen los juristas. Dejar en blanco la papeleta es una forma de rechazo a diputados, dice la ONG.

2009-06-04•Política

Lo importante es determinar la causa que propicia el escepticismo en las elecciones, señalan constitucionalistas.
Lo importante es determinar la causa que propicia el escepticismo en las elecciones, señalan constitucionalistas. Foto: Claudia Guadarrama

Los constitucionalistas Raúl Carrancá y Diego Valadés, así como la organización civil Lupa Ciudadana, manifestaron su respaldo a las iniciativas que proponen anular el voto el 5 de julio. Entrevistados por separado, los académicos de la UNAM aseguraron que son los propios partidos políticos los que desalientan a la sociedad a ejercer su derecho y obligación del voto, y criticaron que la Iglesia católica intente introducirse en este tipo de asuntos.

En los recientes días han proliferado organizaciones como Vota en Blanco, Para Políticos Nulos Votos Nulos, Anúlalos, Yo Anularé mi Voto y Tache a Todos, que promueven cancelar la papeleta como forma de repudio al sistema electoral. Carrancá expuso que con acudir a las urnas se ejerce el derecho y la obligación como ciudadano a votar, mientras que marcar con una equis la papeleta es una forma de expresar el descontento social.

Anular la boleta o dejarla en blanco es una forma de voto, añadió, “porque en votar es opinar, manifestar qué pienso. Voy al compromiso electoral, pero no estoy con ningún partido ni ningún candidato, porque no me satisface”. La normatividad vigente lo permite, comentó, y no es necesario reformar ley alguna, ya que uno se presenta en la casilla el día de la jornada electoral y votar en blanco o anular la papeleta son otras de las opciones.

En tanto, Valadés dijo que lo importante es reconocer el problema de fondo y saber cuál es la causa que propicia que los mexicanos vean con escepticismo las elecciones. Los propios dirigentes de los partidos políticos inhiben la participación de los ciudadanos, lo que se traduce en un riesgo para la consolidación de la democracia. No se trata de castigar a los políticos, indicó, sino de manifestar que la sociedad está consciente de la “enorme mediocridad que está teniendo este país” y sus representantes. A su vez, Fernando García, coordinador general de Lupa Ciudadana, un proyecto de la revista Letras Libres que dirige el historiador Enrique Krauze, opinó que dejar la papeleta sin marcar o anularla es una forma de expresión ciudadana en rechazo a la figura peor calificada por los ciudadanos: los diputados.

García incluso aseguró que el “voto en blanco” puede aliviar el abstencionismo, que para los próximos comicios está calculado en 60 por ciento, pero de todas formas será un llamado de atención de la sociedad. “Esta va a ser una llamada de atención a los legisladores desde que están entrando, porque van a ser electos con un porcentaje de votos muy pequeño […] debe haber una reflexión de los partidos en el sentido de buscar la manera de revertir la ley, pues cierra la participación ciudadana”, expresó. Celebró la manifestación ciudadana, pues “nosotros la vemos con mucha simpatía, porque la consideramos una expresión apartidista que no está a favor de nadie, y creo que es una expresión del cansancio de los mexicanos”.

- Claves

Voces en contra

• La Conferencia del Episcopado Mexicano censuró el llamado al voto blanco, también dijo que es un riesgo para los comicios que se aproximan y no abonan nada a la democracia.

• Por su parte el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, afirmo que el IFE no puede ser omiso y rechazó que se trate de un boicot.

• El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, consideró como “una irresponsabilidad de cualquier ciudadano que plantee esa alternativa”.
México • Paloma Alcántara y Zenyazen Flores

kikka-roja.blogspot.com/

OEA: rectificación e inoperancia

OEA: rectificación e inoperancia
lajornada
Ayer, en el segundo y último día de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en San Pedro Sula, Honduras, el pleno de cancilleres congregados en ese cónclave aprobó, por aclamación, un documento que deja sin efecto la exclusión de Cuba del organismo hemisférico, decretada el 31 de enero de 1962 en una ignominiosa sesión celebrada en Punta del Este, Uruguay.

La resolución fue recibida con beneplácito por el conjunto de los países americanos: incluso el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien se desempeñó como representante de ese país tras la partida de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que el fin de la exclusión de Cuba representa un momento histórico y un gran acto de Estado. En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de naciones como Brasil, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmó que la decisión de la OEA demostraba que el sentido común sigue vivo, y Argentina, cuyo canciller, Jorge Taiana, calificó el hecho como parte de un renovado espíritu de diálogo y revalorización del multilateralismo y dijo que hemos terminado con un anacronismo y (con) una injusticia.

En efecto, con esta determinación los representantes de los países del continente ponen fin, después de 47 años, a un atropello en el que Washington empeñó todo su poderío para persuadir, chantajear o premiar a la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos de la época para que apoyaran la expulsión de Cuba del organismo. Catorce países votaron en ese sentido, seis se abstuvieron (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México) y todos, salvo el nuestro, rompieron, a continuación, sus relaciones diplomáticas con el régimen revolucionario cubano. La maniobra no significó únicamente la marginación diplomática de La Habana: fue, sobre todo, una agresión económica terrible e injustificable para el pueblo cubano que cerró a la isla el acceso a créditos internacionales, la participación en intercambios comerciales para adquirir víveres, equipos médicos y otros bienes necesarios para su población, y la excluyó de diversos organismos hemisféricos, con excepción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por añadidura, la exclusión impuesta a Cuba por la entidad continental implicó, en los hechos, una cobertura diplomática para el amago permanente de agresión bélica por parte de Estados Unidos: durante todo este tiempo, los cubanos han padecido el encono agresivo y las constantes provocaciones de la mayor potencia económica y militar del planeta, han enfrentado el asedio constante del Pentágono y las agencias de seguridad estadunidense y han sufrido en carne propia las acciones emprendidas desde Washington para hacer fracasar la cosechas y la producción ganadera de la isla.

Ante tales consideraciones, la revocación del decreto que expulsa a La Habana del llamado sistema interamericano constituye una medida de desagravio que tendría que haber sido tomada desde hace mucho tiempo y que hoy es posible gracias, por un lado, al hecho de que un buen número de naciones en América Latina han optado por gobiernos progresistas que se han alejado, en mayor o menor medida, de las directrices políticas, económicas e ideológicas dictadas por la Casa Blanca y, por el otro, al arribo de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, lo que ha significado un cambio en el acento y la retórica de la política exterior de ese país y un visible intento por redimensionar su proyección hacia el resto del mundo, especialmente hacia Cuba. Lo cierto es que, sin el segundo de esos factores, los gobiernos latinoamericanos no habrían podido lograr, ni por unanimidad, la derogación de ese añejo atropello.

En esa medida, la determinación no alcanza para reivindicar a la propia OEA, un organismo que se ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, como instrumento de los intereses hegemónicos de Washington en la región, lo que se refleja en aberraciones como la disposición a mantener durante casi medio siglo una injusticia adoptada en el seno de ese organismo, a pesar de la oposición de la mayoría de los países que la integran. A mayor abundamiento, el vetusto organismo panamericano fue incapaz de evitar las múltiples agresiones bélicas perpetradas por Estados Unidos contra países del hemisferio en la segunda mitad del siglo pasado –Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Granada, Panamá–, lo mismo que de prevenir, aislar o contrarrestar cuartelazos militares y dictaduras sangrientas o de velar por la vigencia de los derechos humanos en el hemisferio. Adicionalmente, y como se dijo ayer en este mismo espacio, el episodio que se comenta ha puesto de manifiesto la total inoperancia de la OEA como espacio de convivencia entre los intereses de Estados Unidos y los de los países latinoamericanos que históricamente han padecido las agresiones, las presiones y las imposiciones de Washington. A lo que puede verse, las autoridades cubanas son concientes de todo esto, y por ello mantienen su rechazo a reincorporarse a ese foro continental.

En suma, la derogación de la injusticia cometida contra Cuba pone en evidencia un vuelco político-diplomático en el continente y cabe felicitarse por ello. Pero también expresa la bancarrota en que se encuentra inmerso el organismo hemisférico, el cual hoy aparece, si ya no como el ministerio de colonias de Estados Unidos, sí cuando menos como un aparato burocrático costoso, obsoleto e inútil.
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: Carlos Orvañanos, Lorenzo Servitje bimbo: fraude electoral: Candidato panista presume apoyos de Servitje y Los Pinos para ganar

audio orvananos.mp3
Audio: Palabras del aspirante
Servitje es libre de apoyar a quien él decida: líder de la UNPF
Bertha Teresa Ramírez

Una dirigente del Partido Acción Nacional local, así como dos representantes de organizaciones afines a ese instituto político, defendieron la participación del empresario Lorenzo Servitje en política partidista y electoral.

Entrevistados por separado al término de la conferencia de prensa conjunta ofrecida para manifestar su oposición al programa obligatorio de transporte escolar, la coordinadora de estrategia jurídica electoral del PAN-DF, Carmen Segura, señaló que su partido hace campaña con base en la legalidad, y en su calidad de ciudadanos, si cubren la normatividad y la del partido no veo por qué dejen de participar.

Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF, afirmó que cualquier ciudadano con su dinero lícitamente obtenido puede apoyar las acciones lícitas que decida dentro o fuera de la política, y don Lorenzo Servitje es libre de apoyar a quien él decida, como muchos otros empresarios lo han hecho.

Dijo que desde el Gobierno del Distrito Federal han apoyado a empresarios con algunas obras y, evidentemente, ahora ese empresario debe estar apoyando a algún candidato de Marcelo Ebrard. Con el PRI intervenían, ese era el momento que vivíamos, agregó.

Manuel Velasco Arzac, representante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), expresó: yo no creo que él haya seleccionado a nadie porque en el partido prácticamente no está. Lo conozco hace años y él no se mete en esas cosas. No me lo imagino haciendo eso”.

Señaló que gracias a Dios la organización que preside no recibe apoyo de Bimbo, aunque él sí se reúne cada mes con Servitje.
-------------------------------------------------------------
  • Confiesa ser uno de los elegidos del fundador de Bimbo para crecer políticamente
  • Candidato panista presume apoyos de Servitje y Los Pinos para ganar
  • Carlos Orvañanos, aspirante a gobernar Cuajimalpa, dijo ante vecinos de Club de Golf que él y otros postulados por AN reciben recursos financieros del empresario
  • Bejarano, obstáculo, señala
Audio: Palabras del aspirante a Delegado

Foto
Tramo de la carretera federal México-Toluca, a su paso por la delegación Cuajimalpa. En esta demarcación los niveles de desarrollo y los contrastes sociales son muy marcadosFoto Carlos Cisneros
Foto
Lorenzo Servitje Sendra, dueño de Grupo Bimbo, habría seleccionado a un grupo de jóvenes panistas para apoyarlos financieramente y hacerlos crecer políticamenteFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos Samaniego


Antes de que la militancia capitalina del Partido Acción Nacional (PAN) eligiera en asambleas a sus candidatos a diputados locales, federales y jefes delegacionales, el empresario Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, seleccionó a un grupo de jóvenes panistas de amplio perfil y capacidades, a fin de hacerlos crecer políticamente y, una vez postulados a un cargo de elección popular, apoyarlos financieramente.

Así lo aseguró Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, durante un encuentro que tuvo en días recientes con vecinos de la zona de Club de Golf, en la que dejó constancia de que él es uno de esos elegidos, razón por la cual su campaña se sustenta, en parte, en los recursos que aporta ese hombre de negocios.

Con base en registros de audio de esa reunión, que fueron entregados a La Jornada, Orvañanos, además, presumió ante su selecto público sus relaciones y apoyos que tiene de secretarios del gabinete de Felipe Calderón y del equipo de la Presidencia de la República, a quienes incluso –dijo– les pedí desde un principio todo el respaldo para ganar.

El acto fue convocado por los vecinos de Club de Golf, en el contexto de las campañas para alcanzar la jefatura delegacional de Cuajimalpa, el cual duró poco más de una hora. Al inicio de su intervención, Carlos Orvañanos refirió sus orígenes panistas, cuando se adhirió a ese partido en 1997, y su posterior incorporación a la Presidencia de la República, como secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, ya en la gestión de Calderón. Es precisamente a Ruiz Mateos –actual secretario de Economía– y al fallecido Juan Camilo Mouriño, a quienes ubica como los que en 2008 lo impulsaron, junto con un grupo de jóvenes con preparación para recuperar políticamente la ciudad de México para el panismo, de ahí su postulación este año.

Más adelante, el candidato panista se lanzó contra el grupo bejaranista que controla la delegación Cuajimalpa, y reconoció lo difícil que ha sido confrontarlo, no sólo por la cantidad de dinero que –aseguró– tiene para financiar sus actos proselitistas, “producto –dijo– de las redes de corrupción”, sino también por las agresiones que ha sufrido su equipo de campaña.
Foto
Carlos Orvañanos, candidato de Acción Nacional a jefe delegacional de Cuajimalpa, reveló a vecinos de la exclusiva zona de Club de Golf sus apoyos para ganar la elección del 5 de julioFoto Notimex

Y ya entrado en cuestión de dineros, Orvañanos dejó constancia de su relación con el dueño de Grupo Bimbo: “hace dos semanas tuve una reunión con uno de nuestros padrinos, que es don Lorenzo Servitje. Él, desde hace más de un año seleccionó a algunos jóvenes con inquietudes políticas y nos empezó a apoyar para ir creciendo.

“Hace dos semanas –añadió–, don Lorenzo visitó las oficinas de Bimbo en Santa Fe, y me preguntó: ‘Carlos, ¿cómo vas?’ ‘Pues ahí vamos; con lo que tenemos ahí vamos saliendo, pero siempre nos hace falta más’. Y me dijo: ‘oye, pero cómo, si te estamos dando yo y Daniel (al parecer Servitje Montul, director general de Grupo Bimbo), mi hijo’”. La respuesta a ese extrañamiento es que luchan contra la maquinaria de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de preguntas y respuestas, Carlos Orvañanos fue cuestionado por vecinos de Club de Golf acerca de la complejidad para ganar esa demarcación y atender uno de sus principales problemas: las vialidades.

Ahí, el panista les aclaró: “desde el momento en que asumí el reto de venir a Cuajimalpa le dije a la gente que me está apoyando, sobre todo los secretarios (del gabinete presidencial) y la gente que trae algún poder de decisión, que ‘yo sí me la puedo rifar, pero no me la voy a rifar para perder. Si vengo aquí yo quiero todo el respaldo para ganar’”.

Incluso, ante su audiencia el candidato dijo que estaría ya buscando apoyo y financiamiento para algunos proyectos viales para la jurisdicción.

Luego se sinceró: no lo puedo decir abiertamente, lo digo en corto (...) ya tuvimos algunas reuniones con la gente de (la Secretaría de) Hacienda, con gente de la Secretaría de Seguridad Pública, con algunas empresas constructoras que han tenido algunos proyectos ejecutivos, y ya tuvimos algunos acercamientos con autoridades del gobierno del DF y del gobierno del estado de México para concretar esa solución integral de vialidades y transportes en Cuajimalpa.

Orvañanos tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de mencionar los muchos programas federales que se han llevado a zonas marginadas de esta delegación, como Techo Firme, Piso Firme y Oportunidades.


kikka-roja.blogspot.com/

Demetrio Sodi: en una campaña hay muchas maneras de gastar fuera de la ley

Del dinero erogado, 70 por ciento no está controlado por el IFE, afirmó en Yale en 2007
Sodi: en una campaña hay muchas maneras de gastar fuera de la ley

Para el aspirante panista a gobernar Miguel Hidalgo, si se quiere competir en una elección se tiene que obtener recursos de todos lados

Señaló que en México no existe una clase política
Foto Imagen tomada del video de la participación de Demetrio Sodi en la Universidad de Yale, en mayo de 2007
Gabriela Romero y Raúl Llanos

De los gastos de campaña, 70 por ciento no está controlado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y hay muchas formas de gastar el dinero fuera de la ley, aseveró Demetrio Sodi de la Tijera, candidato de Acción Nacional a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, al participar en mayo de 2007 en una conferencia en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), de Estados Unidos.

Ahí, el aspirante del blanquiazul comentó que en una elección el problema es la cantidad de dinero de que se debe disponer para poder competir.

En un video sobre su participación en Yale, del cual La Jornada tiene una copia, Demetrio Sodi refiere que en 2006 fue candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y resume: si quieres competir tienes que obtener dinero de todos lados. Y les diré que 70 por ciento de los gastos no está controlado por el Instituto Federal Electoral.

Al final de su exposición asegura que hay muchas formas de gastar el dinero fuera de la ley.

Más adelante, al responder algunas preguntas de la audiencia, Sodi de la Tijera señala que en México no se cuenta con una clase política. Hemos hecho reformas como la eléctrica, pero en 70 años no tuvimos avances, y advierte que los principales problemas de México son la corrupción en todos los niveles, desde el Congreso hasta los municipios, la falta de transparencia y la falta de acuerdos entre los legisladores.

Cinco denuncias en el IEDF

Por otra parte, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolverá entre hoy y mañana las cinco denuncias que interpusieron diversos partidos políticos en contra del candidato del PAN a jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, explicó la presidenta de ese organismo, Beatriz Claudia Zavala.

Ayer, dirigentes del PRD capitalino y su representante en el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, acudieron ante este órgano para demandar a los consejeros electorales agilicen la resolución de esas quejas, que fueron presentadas luego de que Sodi dio una entrevista, con fines proselitistas, a la empresa Televisa, en el marco del partido de futbol Pumas-Puebla, en horario catalogado triple A.


kikka-roja.blogspot.com/

Parálisis nacional por la influenza, sin sustento: Asa Cristina Laurell

Parálisis nacional por la influenza, sin sustento
Asa Cristina Laurell
La revisión de los datos 1 de la Secretaría de Salud (Ssa) demuestra que actúo cuando casi había pasado la epidemia de influenza A/H1N1 en el centro del país y que el Sistema Nacional de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica no sirvió y todavía no es útil para actuar ante una situación de esas. La primera página del documento presentado el 8 de mayo por la dependencia demuestra que cuando declaró la emergencia el problema ya se estaba autoextinguiendo (ver gráfica).

El contagio se debilitó como ocurre en todas las epidemias cuando una población adquiere inmunidad de grupo. Significa que cuantos más individuos adquieren inmunidad por haberse contaminado, la probabilidad de que un enfermo transmita el virus a alguien susceptible desciende y se acerca a cero. La gráfica demuestra que el 23 de abril se estaba muy cerca de este punto.

Se actuó muy tarde y paralizar al país no ayudó a controlar la influenza. Lo que debería haberse hecho es una intensa búsqueda de casos, de contactos y la aplicación de cercos epidemiológicos para aislarlos y tratar a los enfermos como se está haciendo en otros países.

La prueba de los graves problemas de registro se desprende del análisis de los datos oficiales sobre el desarrollo de la influenza. Éstos se ven nítidamente en la comparación entre los reportes del Distrito Federal y del estado de México. Los municipios mexiquenses conurbados, con 9.8 millones de habitantes, y la capital del país, con 8.8 millones, constituyen un espacio epidemiológico único, es decir, deberían presentar datos de defunciones y casos comprobados semejantes.

Comparando los datos de la Ssa en dos fechas –15 y 27 de mayo– se observa que no ocurre. El 15 de mayo el Distrito Federal reporta mil 425 casos confirmados y 31 muertos y el estado de México, 192 casos y 16 muertes, lo que da 7.4 casos en el DF por uno en el estado de México, y 1.9 muertes en la capital por uno en la entidad vecina.

El 27 de mayo los datos respectivos son: para el DF de mil 730 casos, con 33 muertes, y para el estado de México de 276 casos, con 19 muertes, lo que corresponde a 6.3 casos en el primero, por uno, en el segundo, y 1.7 defunciones en el DF por una en el estado de México.

Con los mismos datos, la influenza en el estado de México pareciera mucho más letal que en el DF; en el primero fallece entre 8.3 y 6.9 por ciento de los enfermos, mientras en el segundo sólo entre 2.2 y 1.9 por ciento. Estos datos tan inconsistentes sólo se explican por errores serios en el registro del estado de México.

Elevada letalidad

Suponiendo que el registro en el DF sea completo, ¿cuántos enfermos y fallecidos habría en el estado de México? Lo estimamos con la aplicación de las tasas registradas de morbilidad y mortalidad del DF a la población suburbana del estado de México. El resultado es que para el 14 de mayo faltarían mil 578 enfermos y 34 defunciones; o sea: no fueron reportados mil 386 enfermos y 18 muertes. Para el 27 de mayo faltarían en el reporte mil 640 enfermos y 17 muertes. Se puede suponer además que la letalidad en el estado de México haya sido más alta, porque caso no-diagnosticado es caso no tratado con antivirales y ocurre por falta de servicios de salud.

Los reportes por institución robustecen la evidencia del subregistro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 43.9 por ciento de los casos confirmados el 15 de mayo y el 46.1 por ciento el 27 del mismo mes, a pesar de dar cobertura a 32 por ciento de la población total; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se mantuvo con un porcentaje ligeramente por encima del de su población cubierta y el resto de las instituciones, públicas y privadas, no rebasó el 50 por ciento, a pesar de que tengan a su cargo alrededor de 60 por ciento de la población.

El subregistro demuestra que la gran mayoría de los estados no tuvieron y siguen sin tener medios diagnósticos e instalaciones adecuadas para atender a los enfermos. Nunca se sabrá qué pasó, pero tenemos la suerte de que la influenza A/H1N1 hasta ahora es leve y no tiene una mortalidad alta.

Es probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya considerado que México contaba con un sistema sólido de emergencia epidemiológica, pero la realidad es otra. México estuvo lejos de salvar a la humanidad y confundió al mundo. A la hora de la Asamblea Mundial de la OMS esto se había entendido y la secretaria general de ese organismo señaló que las fallas de registro de los países es la debilidad de la red mundial de emergencia contra la pandemia. La solicitud de México de una compensación por su sacrificio no fue respondida. Y los mexicanos pagaremos los costos de la ineptitud gubernamental.

1 Tomados de www.salud.gob.mx el día de su aparición

salud@gobiernolegitimo.org.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: PRD CHUCHO COLABORADOR DE FECAL felipe calderón

Astillero
  • Quedarse en el PRD
  • Colaboracionismo confeso
  • GaFelipe y la selección
Julio Hernández López
Foto CONDECORACIONES. El presidente Felipe Calderón ayer en el Campo Marte, antes de imponer la condecoración Por la Patria al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, por sus 50 años de servicio, y la de Preservación Excepcional al secretario de Marina, almirante Francisco Saynez MendozaFoto Francisco Olvera
Jesús Ortega aceptó de muy buena gana el calificativo de colaborador que al PRD le encajó en días pasados el secretario felipista de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El partido que por acuerdo de sus órganos de gobierno habría de resistirse a reconocer autoridad al ocupante de Los Pinos y a colaborar con él, ahora postula, según la tranquila confesión del jefe de los Chuchos, que no escatimará ningún esfuerzo para colaborar con todas las autoridades, incluido el gobierno federal. La aceptación del colaboracionismo –que antes provocaba falsa urticaria en el orteguismo– tiene como noble telón de fondo la guerra felipista contra el narcotráfico, cuyos golpes electorales recientes el máximo dirigente de la Nueva Izquierda S.C. (Sociedad Cooperativa) considera válidos y dignos de apoyo, ajenos a objeciones, limpios de cualquier inconveniente.

Al mismo tiempo que el impugnado dirigente formal de lo que queda del perredismo desnuda su siempre sabida condición de colaboracionista con el calderonato, se aviva una campaña que pretende acusar de traición a Andrés Manuel López Obrador por no apoyar a los candidatos del partido del sol azteca más que en dos plazas fuertes para el ex candidato presidencial, como son el Distrito Federal y Tabasco, y en cambio hacer proselitismo a favor de aspirantes registrados por los partidos Convergencia y del Trabajo. El tibio fogón chucho es atizado artificialmente para que se intente crear una oleada de protestas de un perredismo indignado por la postura sabida del dirigente del único movimiento social de verdadera oposición a la barbarie calderonista y eje del frente progresista que en los hechos ha dejado de ser tripartidista para ser sostenido sólo por Convergencia y el PT. Otro objetivo de los colaboracionistas mediáticos es promover que el tabasqueño quede fuera del partido identificable con el negro y el amarillo, ya porque un súbitamente ofendido Chucho Colaborador promoviera la expulsión de AMLO (proceso que difícilmente emprenderá el débil y pinoleramente mal pagado JO) o porque el tabasqueño por sí mismo pintara su raya del ahora PCD (Partido de la Colaboración Democrática).

A esas maniobras López Obrador contestó ayer con un par de palabras: me quedo. Esa permanencia voluntaria no representa un aval a la postura política de los encargados del entramado institucional perredista ni ignora el acelerado y aceitado corrimiento de la derecha novoizquierdista hacia el regazo del felipismo, pero es una apuesta táctica que pretende encarecer a los Chuchos el costo de la expulsión acariciada, evidenciar al máximo el entreguismo y la claudicación de los multimencionados Chuyes y tratar de rencauzar más delante, hacia otro canal organizativo, a bases sociales perredistas inconformes con la gerencia orteguista. Esas batallas laberínticas provocan, desde luego, confusión y hastío entre quienes están convencidos de que el PRD, como está, no representa ninguna opción digna de ser compartida, y que López Obrador debe dejar ya esos forcejeos de taberna partidista y anunciar la constitución de una opción electoral que si bien no podrá participar en 2012, conforme a las reglamentaciones con dedicatoria al lopezobradorismo que impulsaron los reformadores de Beltrones y apoyaron los opositores de Ortega, sí podrá encontrar formas imaginativas de participación en la próxima contienda presidencial y luego, ya en 2013, constituirse en nueva fuerza partidista. López Obrador, como dijo ayer, se queda, pero sólo lo que tácticamente le parezca necesario, a sabiendas de que este PRD ya ni siquiera es capaz de ocultar su colaboracionismo.

Astillas

El presidente del Consejo de Seguridad Pública, Felipe Calderón, reporta malos saldos de sus acercamientos con figuras o equipos deportivos. La salación más reciente llegó a Pachuca, pero antes hubo damnificados como aquel futbolista, ahora en el olvido, apodado El Kikín, o náufragos de la burocracia como el actual candidato panista a diputado, Carlos Hermosillo. Con múltiples antecedentes en contra, el antedicho licenciado F.C. persiste en tocar con su varita de suerte inversa a quienes gozan de su discutible preferencia. Y ayer, con la ayuda de su afanoso aliado, el entrenador Javier Aguirre, ha visitado a la selección mexicana que se alista para un partido contra El Salvador cuyo resultado definirá si los intereses comerciales que lucran con el equipo nacional participarán del banquete del próximo torneo mundial. Esa visita ha puesto a temblar a quienes adjudican a Calderón la condición de gafe, que es el adjetivo usado para referirse a una persona que es aguafiestas o da mala sombra (según el tumbaburros de la RAE): el verde enchamarrado GaFelipe que, si de verdad hubiera querido ayudar al negocio tricolor debería haber visitado a los salvadoreños en su reciente gira por allá... El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que, con sus operativos recientes contra el narcotráfico, a los dirigentes nacionales del panismo les importa más ganar una elección que la vida de la gente... Tardó décadas pero se dio la corrección histórica: la intrascendente OEA hubo de quitar las sanciones a Cuba que vergonzosamente había impuesto por orden de la jefatura imperial estadunidense. Hoy lo importante no es si La Habana rechaza la silla sin sentido que ahora le piden ocupar, sino el triunfo de una idea y el fracaso de un poder material, armado, hegemónico (no el de Obama, sí el de sus antecesores), que históricamente ha debido recular, por el cambio de línea en la Casa Blanca, desde luego, pero sobre todo por la conformación izquierdista de los principales mandos nacionales en Latinoamérica (con las excepciones notables de México y Colombia)... Y, mientras González Roaro se encamina a la Lotería Nacional, para beneplácito bancario de Elba Esther e impunidad concertada de Miguel Ángel Jiménez, el publirrelacionista fallido de Los Pinos, ¡hasta mañana, con la Cómer ya en riesgo de no seguir operando!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

NO CHINGUEN AUTORIDADES REPRESORAS¡ : Cierran una primaria en el DF al detectarse 7 casos de influenza

EL LUGAR DE APOYAR DANDO MEDICAMENTOS Y SERVICIO MEDICO, SE DEDICAN A GOLPEAR GENTE.
LA INFLUENZA SIEMPRE HA ESTADO DESDE HACE AÑOS Y NADIE SE PREOCUPÓ POR NADA,
HASTA QUE SE HIZO NEGOCIO PARA LOS MILLONARIOS.
ESTAN PEOR QUE EL SIDA, BOLA DE CULEROS¡¡

  • La suspensión, por una semana; bajo control, los alumnos contagiados: autoridades
  • Cierran una primaria en el DF al detectarse siete casos de influenza
  • Circulan versiones encontradas sobre el problema
  • Surge rechazo hacia esa comunidad
Foto
Asamblea informativa en la escuela Felipe Berriozábal a la que asistió el funcionario del gobierno capitalino Jesús TrujilloFoto La Jornada

Karina Avilés

Ubicada en el barrio alto de Cuautepec, la escuela Felipe Berriozábal es la primera en la capital del país en donde se tienen confirmados siete casos de alumnos con influenza humana, por lo que ayer las autoridades sanitarias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinaron cerrar una semana ese plantel, que atiende a mil 333 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

De acuerdo con los diagnósticos de algunos de los casos, en poder de este diario, éstos resultaron positivos al virus A/ H1N1 en las pruebas rápidas que les fueron practicadas en la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, las muestras deberán ser remitidas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para que se pueda confirmar que se trata de dicho virus.

Mientras el gobierno capitalino informó sobre siete casos, los padres hablaron hasta de 12 niños enfermos, en tanto que la directora del turno matutino, Ana Leticia López Negrete, señaló que hay seis casos positivos y dos más, según un informe. Estos últimos no los quiso contabilizar hasta no tener la documentación correspondiente para sustentarlo.

Al cundir la alarma entre la comunidad escolar, la cual se expandió a todo el barrio, comenzaron muestras de rechazo, pues a los estudiantes de esa escuela no les quieren aplicar el examen de ingreso a secundaria y, a los padres, personal del gobierno capitalino les negó los vales para uniformes y útiles porque están contagiados, los jefes de hogar denunciaron que el filtro escolar sólo se realizó una semana en esta primaria y consistió en una pregunta: “¿estás bien? Pa’dentro”.

El cubrebocas y el gel antibacterial nada más se utilizó ese lapso y hubo madres que incluso acusaron que la directora tenía el gel bajo llave.

De igual forma, corrieron versiones opuestas, ya que mientras los directores del turno matutino, Ana Leticia López Negrete y vespertino, Gustavo Adolfo Núñez Vázquez, señalaron que conocieron del primer caso el pasado 29 de mayo, entre los tutores se corría la versión de que hubo contagios con anterioridad y las autoridades no se los comunicaron.

En medio de la desinformación y la alarma, ayer se realizó una asamblea con los padres de familia, la cual fue encabezada por el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica del Gobierno capitalino, Jesús Trujillo, quien en entrevista confirmó que tenemos conocimiento de siete casos, los tenemos identificados, están estudiados, investigados los casos con sus contactos, las visitas domiciliarias, se les dio tratamiento y, en este momento, están en perfectas condiciones de salud.
Foto
Documento que expidió el IMSSFoto La Jornada

Las pruebas rápidas lo que señalan, dijo, es si el paciente es positivo o negativo a la influenza, por lo que establecerán pláticas con el IMSS –el cual las realizó– para establecer un plan y abordar el problema.

Dijo que si hay contactos de los menores con otros planteles se tendrá que hacer también un estudio, y señaló que las secretarías de Salud y de Educación Pública ya fueron alertadas sobre el problema, que es el único en escuelas de la capital del país hasta el momento.

Luego de una reunión entre las autoridades sanitarias del Gobierno capitalino y los directivos escolares, Jorge Munguía, de la dirección Operativa 2 de educación primaria en la delegación Gustavo A. Madero, a la cual pertenece este plantel, informó a los padres la determinación de suspender las actividades hasta el martes 9 de junio, con el objetivo de dar el plazo que se ha establecido como mínimo para poder identificar nuevos casos... Los médicos indicaron que son cinco días naturales los que debemos permitir para que en el supuesto de que algunos de los chicos hubiera llegado a contraer el virus se pueda atender y detectar.

El día 26 de mayo, Alejandro, el primer niño del que la escuela tuvo conocimiento que había resultado positivo en la prueba, fue a la escuela. El día 29 de mayo vino la tía a informarme que el niño estaba hospitalizado, contó Delia Castañeda, maestra del grupo de sexto D, donde se detectaron cinco de los siete contagios.

Al conocerse el caso de Alejandro, el pasado fin de semana, dicho grupo que consta de 29 alumnos fue remitido a la clínica 44 para practicarse la prueba y el resultado fue que otros cuatro más resultaron positivos, añadió la profesora. Debido al contacto de estos escolares con el grupo de sexto B, el pasado martes fueron enviados también a realizarse la prueba. Entre los niños detectados se encuentran también Roberto, Alejandro, Yoselín, Lisbeth y Kevin.

Lucrecia Juárez, madre de uno de los menores, se quejó de que la directora del turno matutino no nos puso al tanto del primer caso.

Blanca Angélica Hernández, junto con otras madres, refirió que ayer desde las 6 de la mañana estuvieron formadas para la entrega de los vales de uniformes y útiles, pero cuando el personal del Gobierno de la ciudad se enteró de que venían de la Felipe Berriozábal les dijeron que no podían entregárnoslo, pues los íbamos a poner en riesgo porque estamos contagiados”.


kikka-roja.blogspot.com/

Comunicaciones a la mexicana: Purificación Carpinteyro:

Comunicaciones a la mexicana
Purificación Carpinteyro
4 Jun. 09

Si fuese novela, los capítulos que anteceden harían tan sólo un recuento de los eventos que consolidaron a los más poderosos monopolios del país, todos concentrados en el sector de las comunicaciones. Narrarían el fracaso de los gobiernos, desde Salinas hasta Fox, de anteponer el bienestar privado al público, en los mercados de telefonía, internet, televisión y radio.

Del cuarto capítulo sexenal vamos a más de la mitad con poco que presumir. Entre la confusión generada por la declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada "Ley Televisa", y la falta de actividad legislativa para subsanar los vacíos que de ella resultaron, el Ejecutivo también optó por la inacción. Así ha evitado abrir un nuevo frente con el potencial de alterar la dinámica de poder de gobernantes, candidatos y partidos políticos.

Es de todos sabido que cualquier acción en este sector conlleva el riesgo de modificar el statu quo, polarizado por las posiciones de dos grandes bloques de poder: el de Telmex/Telcel, y el de Grupo Televisa, con sus coaligadas Cablemás, TVI y su reciente alianza con Megacable.

Hasta hace poco estos grupos eran aliados, con participación accionaria cruzada y una cercana relación entre sus principales accionistas. La fiesta terminó cuando el avance de la tecnología provocó la fusión de los mercados de telecomunicaciones y de televisión de paga. Se creó un nuevo mercado: el de la convergencia digital, en el que los grupos que antes fueron socios, se ven forzados a competir entre sí. Y aunque en un principio la alianza tuvo el efecto de retrasar la adopción de las nuevas tecnologías, esta resistencia no tardó en desaparecer.

Grupo Televisa lleva tres años intentando capturar la base de clientela de Telmex con su oferta de telefonía, internet y televisión por cable, el llamado "triple-play". Por su parte, Telmex, sin dejar de buscar una salida negociada con el gobierno, optó por aliarse con MVS para competir a través del empaquetamiento de sus servicios con televisión vía satélite, aunque sea en la factura.

Es claro para cualquiera que la fractura entre los grandes consorcios pone contra la pared a los poderes del Estado, que pretenden evitar quedar mal con dios o con el diablo, especialmente en época de elecciones.

Pero esto no es todo en las ya revueltas aguas del sector, otros grupos están aprovechando el avance tecnológico para no quedar fuera de la jugada. Tal es el caso del reciente lanzamiento de Hi-TV por TV Azteca, que con la compra de un convertidor que hace las veces de antena permite al usuario ver varios canales de televisión donde hasta ahora sólo veía uno. Lo interesante de este caso es que, con esta oferta, una de las dos cadenas de televisión nacional reconoce que es posible acelerar la digitalización de la televisión programada en México hasta el 2021.

La digitalización permite que en el espacio en el que antes se transmitía un canal de televisión ahora se capten varios ¿Cuál sería entonces la razón del Estado para no otorgar concesiones para nuevos canales de televisión nacional abierta?

La tecnología avanza con la fuerza de un tsunami barriendo con estructuras que se pensaron inmutables. Pero en nuestro país la incógnita a resolver va en el sentido de cómo generar las condiciones políticas para que los poderes formales del Estado hagan lo necesario para revolucionar al sector, poniendo de lado el temor de trastocar los intereses de los poderosos grupos que hoy lo controlan.

El cuarto capítulo de esta novela aún no termina. Aunque se perciben acciones dignas de reconocimiento, éstas no trastocan el poderío de los grupos dominantes, como lo son el anuncio de la licitación de apenas dos de los 36 hilos de fibra óptica que en la mayoría del país tiene la CFE, y de las frecuencias necesarias para operadores móviles.

Tal vez después de las elecciones intermedias del 5 de julio veamos una verdadera acción del Ejecutivo. Es posible que hasta el Legislativo se atreva a legislar y que el Poder Judicial no se preste a las triquiñuelas jurídicas que mantienen al sector en una parálisis total. Esperemos que a todos los una el interés nacional y que para el 2010 festejemos el bicentenario con una verdadera revolución mexicana de las comunicaciones.

kikka-roja.blogspot.com/

Poderes tras el trono: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Poderes tras el trono
Lorenzo Meyer
4 Jun. 09

La existencia de "poderes tras el trono" es un indicador más de la debilidad institucional de nuestra política

El problema

El contenido del concepto "el poder tras el trono" es tan viejo como la política misma. Se refiere a la persona o grupo que sin tener un cargo de autoridad formal -sin sus prerrogativas y responsabilidades- es quien, en la práctica, toma las decisiones, ejerce el poder y recibe sus beneficios. Un ejemplo clásico es el cardenal-duque de Richelieu, el fraile capuchino que fue primer ministro de Luis XIII en la Francia del siglo XVII. Richelieu jugó un papel mayor al de primer ministro: influyó en la toma de decisiones al punto de ser él, y no el rey, el verdadero hacedor de la política del Estado francés.

Y el tema de los poderes formales y reales en la política mexicana viene al caso por el papel que ha desempeñado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari a partir de su retorno de esa especie de exilio que se impuso o le impusieron durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

En varias ocasiones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sostenido que Salinas fue personaje central en la maquinación para impedir que él, en tanto candidato de la izquierda y favorito en las encuestas, triunfara en la elección del 2006. De acuerdo con AMLO, Salinas sigue siendo uno de "los que mandan" en México. Por su parte, Carlos Ahumada, el ex contratista del gobierno capitalino, describe al detalle en el libro Derecho de réplica, la manera en que Salinas intervino en 2004 para lograr que las videograbaciones hechas por Ahumada al momento de entregar dinero a personas cercanas a AMLO llegaran al gobierno, a Televisa y se difundieran de manera que lograran hacer el mayor daño a la imagen de AMLO.

En las últimas semanas los medios -ver, por ejemplo, Reporte Índigo- documentaron la forma como Salinas movió a los suyos dentro del PRI para hacer que el ex presidente Miguel de la Madrid, aduciendo una supuesta incapacidad mental, se retractara públicamente de lo que había declarado a Carmen Aristegui en torno a Salinas y sus hermanos: su falta de honradez en el manejo de los recursos públicos durante el sexenio 1988-1994 y sus posibles ligas con el narcotráfico.

Si fijamos la vista en las élites, una buena parte de la historia política mundial puede explicarse vía la influencia de "poderes tras el trono", a veces como simple resultado de su cercanía al personaje en posición de mando -esposas, amantes o amigos con derecho de picaporte-, reforzada por la mezcla de carácter fuerte del influyente y débil del influido. Así, las grandes decisiones de Justiniano encaminadas a recrear desde Bizancio la grandeza del Imperio Romano en el siglo VI no se entienden si se hace a un lado la influencia que sobre el emperador tuvo Teodora, su dura y astuta esposa. En el siglo pasado, un ejemplo de la cónyuge que asumió el papel de tomadora de decisiones políticas, es Edith Bolling Galt, esposa del presidente norteamericano Woodrow Wilson en la etapa final de su gobierno (1919-1921), especialmente cuando el mandatario quedó recluido, como resultado de un mal cardiaco. A una escala mucho más baja, sin tomar en cuenta la influencia de su esposa, Marta Sahagún, tampoco es posible entender a cabalidad la forma tan irresponsable y mezquina como Vicente Fox desperdició la oportunidad histórica que tuvo de cambiar el carácter de la política mexicana a partir de su triunfo en la elección presidencial del 2000.

Nuestra tradición

En el siglo XIX mexicano hay abundancia de "poderes tras el trono" justo porque la vida institucional era precaria en extremo. En realidad, la capacidad de ciertos caciques de ejercer poder sin estar investidos formalmente con el manto de la autoridad es un indicador del pobre desarrollo político mexicano de la época. Para empezar, está el caso del ministro norteamericano Joel R. Poinsett, que se convirtió en el líder de la logia yorquina mexicana -el "partido popular"- y su influencia llegó al punto que fue necesario su retiro en 1829. Desde luego, el general Antonio López de Santa Anna pudo, en ocasiones, dejar la Presidencia y el mando del Ejército y retirarse a su hacienda "Manga de Clavo" en Veracruz y desde ahí mantenerse como el verdadero amo del país (en la medida en que había país y que éste permitía algún tipo de amo). Sólo la rebelión de Ayutla pudo sacarle de nuestra historia. A mediados de ese siglo, Mariano Riva Palacio fue el factotum político del estado de México por casi un cuarto de siglo; dos veces fungió como gobernador, pero cuando no lo era siguió ejerciendo el poder.

El Porfiriato

Fue durante el liberalismo maduro -el Porfiriato- cuando las instituciones del Estado mexicano dejaron de ser meras entelequias para convertirse en marcos más o menos organizadores de la sociedad. Sin embargo, los "poderes tras el trono" de carácter caciquil se mantuvieron. Por ejemplo, en el norte del país los generales Gerónimo Treviño, Francisco Naranjo o Bernardo Reyes ejercieron una influencia que fue siempre más allá de sus cargos formales al punto de subordinar a varios gobernadores de "estados libres y soberanos".

La Revolución

Durante la guerra civil, cada caudillo ejerció el poder que le permitieron sus armas. Iniciada la institucionalización, la situación cambió pero más en el papel que en la realidad. En el gobierno de Plutarco Elías Calles (1924-1928), la sombra del gran caudillo, Álvaro Obregón, se proyectó al punto de opacar al Presidente y crear una diarquía. Tras el asesinato de Obregón como Presidente electo en 1928, Calles reintrodujo el principio de la "no reelección" y cumplió escrupulosamente con sus términos formales, pero a nadie escapó que el verdadero centro de poder en México no era el Presidente en turno -de Emilio Portes Gil a Abelardo Rodríguez- sino el creador del gran partido oficial (PNR) y "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana", es decir, Calles. Sólo cuando, en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas expropió al expropiador su capacidad de decidir sobre los asuntos del gobierno, el poder formal y el real volvieron a ser casi equivalentes.

La autonomía sexenal

Como ex presidentes, Cárdenas y en menor medida Miguel Alemán, también proyectaron sombra sobre sus sucesores, pero ya nunca con la intensidad que lo había hecho Calles. A partir de 1940 se logró eso que Porfirio Muñoz Ledo llamó la "autonomía sexenal" del Presidente en turno. Sin embargo, a nivel local persistieron "poderes tras el trono". Ésos fueron los casos, entre otros, de Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí o más tarde de Joaquín Hernández Galicia La Quina en la región petrolera del Golfo. Ellos, y otros como ellos, subsistieron en tanto no estorbaran al poder presidencial.

La situación actual

A partir del 2000, al concluir el priato a nivel nacional e iniciarse el panato, la pérdida relativa del poder presidencial se convirtió en un juego suma cero y parte del gran poder que había ejercido la Presidencia autoritaria abandonó "Los Pinos" y migró a otras zonas y no precisamente ciudadanas. Fue así que los "poderes tras el trono" volvieron por sus fueros. Uno de ellos, como ya se señaló, es Carlos Salinas, jefe de facto de una parte del PRI y con quien están en deuda otros partidos, empresarios de altos vuelos, dirigentes religiosos o sindicales, intelectuales y, sin duda, los dos últimos presidentes.

No es ésta la única fuerza que desborda hoy el marco institucional. La maestra Elba Esther Gordillo, líder indiscutible del poderoso SNTE, es otro notorio "poder tras el trono", pues ella es el actor dominante en la Secretaría de Educación, en el Partido Nueva Alianza o en zonas del PRI y del IFE, entre otras. Difícil pensar que en Pemex se puedan tomar decisiones como la construcción de una nueva refinería sin tener la anuencia del líder del SNTPRM, Carlos Romero Deschamps. La misma situación se repite en materia de la legislación sobre radio y televisión; en su momento, la llamada "Ley Televisa" pasó tal y como las dos grandes televisoras privadas quisieron y no como lo hubiera determinado una libre discusión y voluntad de los supuestos representantes de la "soberanía nacional" en el Congreso. Finalmente, si se confirman las causas que llevaron al arraigo de una decena de presidentes municipales en Michoacán, entonces quedaría claro que es el crimen organizado y no la autoridad electa quien realmente maneja la cosa pública en algunas estructuras que forman la base de la organización política mexicana.

En suma

En materia de responsabilidad política no estamos de regreso al siglo XIX, pero tampoco estamos donde podríamos y deberíamos estar: hoy nos sobran muchos "poderes tras el trono".

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...