- - . KIKKA: 06/09/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 9 de junio de 2009



4 VIDEOS CONTRA EL PRI Y EL PAN: Hulk y German: La Crisis Económica de Calderón FCH1: Club de Pelea Panista : Micho... el pan podrido

LOS VIDEOS LOS ENVIAN LOS INTERNAUTAS, GRACIAS POR SUS MAILS
LINKS Y USUARIOS de Youtube


kikka-roja.blogspot.com/

Capturan a Mario Alberto Cárdenas Medina “El Betillo” sobrino de Osiel Cárdenas

sobrino de Osiel Cárdenas
de Radio Trece 1290 AM
Ciudad de México, 9 de Junio.- El Ejército mexicano detuvo en Matamoros, Tamaulipas, a Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Betillo”, líder de una célula de tráfico de cocaína y sobrino de quien fuera cabeza del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Cárdenas Medina, quien al momento de su detención dijo llamarse, Rodrigo Flores Rodríguez, confesó que dirigía la organización criminal junto con su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”.

“El Betillo” era el encargado de la recepción de cocaína en el área de Playa Bagdad, en esa misma entidad tamaulipeca, informó la noche del lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

El hijo de Mario Cárdenas Guillén, quien purgó una condena de 11 años de prisión por narcotráfico, fue detenido en compañía de Ricardo Romero Martínez, José de Jesús Franco Martínez y Lenin Raydi Núñez Gaona, por elementos de la 8 Zona Militar.

Al sobrino del principal capo del cártel del Golfo, que fue extraditado a Estados Unidos, se le aseguraron ocho armas largas, un arma corta, seis granadas de mano, 11 granadas calibre 0.40 milímetros y tres vehículos.

La dependencia indicó que desde el año 2007, cuando fue liberado su padre, Alberto Cárdenas Medina ya traficaba cocaína procedente de Michoacán con destino a Estados Unidos, para el cártel del Golfo.

“El Betillo” y los demás detenidos, así como el armamento y los vehículos que les aseguraron fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

Rock 101 (puro total y absoluto rock and roll)

  • Festejan que hace 25 años nació una de las estaciones de radio más influyentes del DF
  • Rock 101, paradigma de cómo hacer radio en México: Salas
  • Pensar en ese medio como fenómeno de soledad compartida; que la música es la protagonista, no los locutores, y sorprender permanentemente, fueron algunos de los principios, comenta
Foto
Luis Gerardo Salas y Lynn Fainchtein, pilares de la estación, en los años 80
Patricia Peñaloza

Este mes se recuerda que hace 25 años nació una de las estaciones de radio más influyentes del último cuarto del siglo XX en la ciudad de México, Rock 101. Si lo hubiera organizado deliberadamente, no habría salido tan bien, dice en entrevista Luis Gerardo Salas, fundador, orquestador, de esa legendaria emisora, indeleble en la vida de una generación que vio en aquélla un alivio contra al hecho de sufrir un México aislado, con escasos lugares para comprar discos o revistas, u oír rock en vivo; un México en que los conciertos de bandas foráneas o la información al día, vía algo parecido a Internet, eran futurismo puro.

Conceptos como Idea musical o Puro, total y absoluto rocanrol fueron recreados por Ibero 90.9 (Gabriela Warketin, Ricardo Zamora, Uriel Weizel, Julia Palacios) el domingo 31 de mayo y el lunes primero de junio, con entrevistas, música y promos de la época, así como con las obligadas viñetas (pache-textos que rubricaban el final de cada canción). Fue un trabajo periodístico serio, lúcido, que saturó la transmisión en línea del 90.9, y que no recurrió a la nostalgia, sino al reconocimiento documental, objetivo, de la frecuencia que quizá no fue única en abrir camino, pero sí la que indicó como posible hacer una radio divertida, mas no frívola; culta mas no pretenciosa; crítica, mas no panfletaria; selecta mas no elitista.

Al principio del mes Horizonte (Imer) y RMX (Imagen) hicieron sendos homenajes; Carlos Puig (W Radio) y Jessie Cervantes (EXA) entrevistaron a Salas, y el incansable “club de fans” atestó el Moonbar con cerca de dos mil asistentes: Rockstock transportado al Camino Real.

La fiesta de los fans

–¿Qué siente al ver que aún hay gente que recuerda la emisora con efusión, incluyendo jóvenes que apenas nacían entonces?

–Cuando acabó la estación en 1994, viví algo traumático, como si me hubieran matado un hijo. Mucho tiempo no quise oír nada de lo que pasábamos. En mi I-pod no hay música de esa época. Pero ese trauma fue curado, removido, ahora que 90.9 hizo este trabajo, que se realizó la fiesta de los fans, los programas… Me hicieron revalorar lo que hicimos. Sentí gran responsabilidad, pues vi que afectamos la vida de muchos. Creo que abrimos una brecha arquetípica de cómo hacer radio en México; otros siguieron ese patrón, se volvió un paradigma.

–¿Qué principios identifica como propios de ese paradigma?

–Pensar en la radio como un fenómeno de soledad compartida; ver a la radio como lo que ocurre entre canción y canción; que la música es la protagonista, no los locutores; sorprender permanentemente; establecer reglas claras de creatividad y de concepto, para luego romperlas; tener empatía con el entorno; tener humildad para reconocer que afuera hay gente igual o más informada, y saber que si estoy tras un micrófono no es porque sea superior, sino porque tengo algo qué decir, una voz propia. Una estación es como una persona, con rasgos propios, identificables.

–A algunos que hicieron radio después, les molesta que usualmente diga haber creado un paradigma: gente como José Álvarez (ex director de Radioactivo) o ex locutores como Olallo Rubio. Varios de esa camada dicen nunca haber oído Rock 101, y que sus ideas para hacer radio fueron propias… ¿Qué rasgos siente que siguen vivos en Reactor 105 o Ibero 90.9?

–Sería arrogante decirlo, pues tampoco creo que el ciento por ciento provenga de Rock 101. En ellos prevalecen valores universales; la creatividad, la búsqueda de formas nuevas de comunicación… Lo que sí creo es que es imposible negar paternidades. Yo asumo que me influyó el trabajo de Mario Vargas, de WFM; Sergio Rod, de Radio Mil; Adolfo Fernández, de Radio Universal; Luis Cabero de Radio Capital; Bolívar Domínguez, de La Pantera… Siento que en Ibero hay gente que ama la radio, por lo cual tuvo la humildad para reconocer que hubo algo bueno en Rock 101.

–Y de esa responsabilidad que sintió, ¿no le nace la inquietud de volver al ruedo? (desde 2001 no hace radio, tras W-Radical).

–Si lo hiciera, no desacreditaría a nadie. Partiría de respetar lo que todos están haciendo, pues todos hacen su mejor esfuerzo.

Imaginación: respeto

–El mundo es otro: sobre-información, redes sociales, I-pods con los que cada quien selecciona lo que quiere oír, conciertos al día… Ante ello, ¿aún tiene sentido hacer radio? ¿Qué ofrecería hoy en una estación para jóvenes?

–Trabajo en ello. Los jóvenes viven un mundo menos cuadrado y estigmatizado, pero no tan distinto. Y hacer radio sigue teniendo sentido porque el ser humano es el mismo. Y aunque hay mucha información, la gente aún elige sus cuatro mismos canales, sus mismos 10 libros, sus mismos 20 discos…

–¿A qué rasgos de la naturaleza humana seguiría apelando, entonces?

–A la imaginación y al respeto. El primero es uno de los atributos humanos más valiosos, difícil de alcanzar, y bellísimo cuando logras comunicarte a través de él. Y puedes ser imaginativo mientras respetes el nivel intelectual de tus escuchas, no lo menosprecies. No importa qué medio uses, sino en qué medida despiertes el asombro, cuánto respetes a tu auditorio. Eso seguirá generando vínculos, comunidades…

–¿O sea que es un hecho que dará a luz un nuevo concepto? ¿Por televisión, radio, Internet?

–No quiero aún revelar nada. Sólo puedo decir que sí… y que ocurrirá antes de un año.

kikka-roja.blogspot.com/

libro “El Expediente Bours”

Presentó Cepeda Neri "El expediente Bours"

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com

Se trata de una compilación de peticiones de información pública, que el autor considera como opacas y otras nada transparentes
Hermosillo, Sonora
Junio 5 de 2009. Viernes

El escritor y periodista Álvaro Cepeda Neri, presentó este mediodía aquí su libro, "El expediente Bours. La corrupción de la transparencia. La transparencia de la corrupción". La obra, compuesta de unas 800 páginas, es una compilación de 350 solicitudes de información pública hechas por Cepeda Neri al Gobierno del Estado, así como las respuestas de las distintas dependencias cuestionadas por el periodista.

El evento, al que acudieron muchos panistas, entre ellos el senador Javier Castelo, el diputado federal Luis Serrato, el dirigente municipal del PAN, René Luna, y el secretario general del PAN, Víctor Ramírez, reunió a más de 100 personas. La presentación corrió a cargo de Guillermo Noriega, dirigente de la agrupación Sonora Ciudadana; y Miguel Badillo. Noriega en su intervención, recomendó el libro pero no como lectura de cabecera porque podría ocasionarle pesadillas al lector. Dijo que en parte, la falta de transparencia de los gobiernos es en parte causada por la sociedad que permite esas aberraciones.

La transparencia, dijo, no tiene color partidista y lamentablemente las leyes en la materia están tan mal hechas que no permiten obtener la información.

El manejo de los presupuestos estatales deben elevarse a nivel de transparencia, para que exista una real rendición de cuentas y una explicación acertada de su aplicación. Noriega puso como ejemplo, se invierte en distribuidores viales en lugar de pavimentar el norte de Hermosillo, cosas que no se entienden a veces y la autoridad no expone argumentos para convencer. En la presentación, Cepeda Neri expone que la obra es una recopilación de "medias respuestas y cuartos de verdades", así como formas de "sacarle la vuelta al derecho de la información de Robinson Bours".

"En Sonora, lo que prevalece es el máximo secreto. El grupo mafioso-político de Robinson Bours oculta todo. Durante cinco años su gobierno ha sido un medio para los fines de la corrupción", dice en su libro Cepeda Neri.

El libro fue obsequiado a todos los presentes.

-----------------------------

Duro contra Bours

Acudimos el pasado viernes a la presentación del “libro” titulado “El expediente Bours”, cuyo autor no es otro que el conocido periodista cajemense, Álvaro Cepeda Neri; ajúa pues, ahora sí que “para que la cuña apriete a de ser del mismo palo”.

Y esto de ponerle comillas a la palabra libro viene de que en realidad se trata de un compendio de solicitudes de información, por medio del Instituto de Transparencia Informativa y directamente ante la Contraloría General del Estado, y de las respectivas respuestas donde le cierran la puerta en la nariz bajo argumentos, muchos de ellos, verdaderamente pueriles y carentes de toda lógica.

Hagan de cuentas ustedes, si es que no les ha llegado un ejemplar a sus oficinas o domicilios, como es la pretensión aparentemente hacerlo, que se trata de un directorio telefónico, tanto por su formato como por su grosor, alrededor de ochocientas páginas llenas de preguntas sin respuestas.

En la presentación de “El expediente Bours” participaron el joven Guillermo Noriega Esparza, meramente de Sonora Ciudadana, quien la verdad se aventó un mini-informe yoyista de su A.C. agarrando más monte que un cimarrón en la Isla del Tiburón, para finalmente aterrizar en la recomendación de no leerlo antes de dormir ante el riesgo de sufrir pesadillas por la larga lista de irregularidades en las que presumiblemente ha incurrido el Gobierno de Bours Castelo y de sus sospechosos negocios concretados al amparo del poder político.

Luego tocó el turno de Miguel Badillo, director de la revista de circulación nacional Contralínea, quien de entrada denunció que ningún medio de comunicación haya aceptado la publicación del anuncio relativo a la presentación del libro de su compañero de redacción, de Cepeda Neri, a quien por cierto se le notaba a leguas su nerviosismo y hasta cierto nivel de paranoia por su constante mirada hacia la puerta del salón del Hotel Holiday Inn Valle Grande donde se llevaba al cabo el evento.

A decir de Badillo es increíble que en Sonora se vivan tiempos de control político sólo comparado con los regimenes dictatoriales con cara de fascismo; tómala cachetón, ahí le hablan Gober.

Negarse a abrir archivos, como se ha solicitado aquí formalmente y cumpliendo todas las formas, es propio de gobierno antidemocráticos y corruptos”, sostuvo el periodista chilango que evidentemente trae penas en el alma en contra del mandatario cajemense.

Finalmente le tocó el turno al autor del bloquesote con forma de directorio telefónico, a Cepeda Neri quien sin pensarla dos veces y actuando sin red protectora se lanzó en contra de Bours Castelo acusándolo hasta de la sequía en la región, pasando antes por una larga lista de supuestas pillerías en que se ha visto involucrado junto a su clica más cercana.

Que quede claro, existen los suficientes elementos jurídicos y legales para fincarle, a José Eduardo Robinson Bours Castelo un juicio político”, remarcó visiblemente encabritado el periodista que asegura también haber sido víctima del hostigamiento y amenazas de parte del cajemense para intentar frenar la presentación de su libro.

También, ya encarrerado el muchacho, sostuvo que actualmente Robinson Bours Castelo pretende realizar una elección de Estado donde pueda reelegirse por medio de un candidato priista afín a sus intereses y carente de toda voluntad propia; adió?, pues de dónde sacaría esta afirmación Cepeda Neri si actualmente tiene fincada su residencia en la Ciudad de México.

Igualmente hubo sus mandarriazos para los dos Ricardos más influyentes de la comarca, el Bours Castelo y el Mazón Lizárraga, a quienes hizo señalamientos muy duros de sus supuestos negocios a la sombra del poder; uchi qué bárbaro, este Álvariux no dejó títere con cabeza, y ahora el riesgo suyo es que pueda a su vez ser demandado por sus supuestas acusaciones sin fundamento.

Hizo también referencias al término “narco-poder” y sobre la desaparición del colega, Alfredo Jiménez Mota, entre otras muchas serias y temerarias afirmaciones; de nuestra parte cumplimos dándole cobertura al evento, pues no vaya a ser la hora que también nos ponga en la lista de medios de comunicación sometidos a los designios del señor feudal, digo, del gobernador Bours Castelo.

Aaaah, entre la concurrencia vimos al inocultable Salvador Corrales Corrales, el afamado “Plumitas”, recién destituido dirigente del Sindicato de Agua de Hermosillo, así como al líder del fantasmal sindicato independiente del Gobierno del Estado, Francisco Mitre Rivas, así como al recién desempacado del Cereso Oriente y líder del transporte, Alfonso Chaparro, lo mismo que a la clica panista compuesta por el dirigente local del PAN, René Luna Sugich; el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PAN Estatal, Dionisio Pérez Othón; el diputado federal plurinominal, Javier “el Perfumado” Castelo Parada; el diputado local plurinominal, Jesús Fernando “el Molacho” Morales Flores, así como al candidato a la diputación local por el distrito X, David Secundino Galván Cázarez, entre otros personajes de la vida sindical, particularmente disidentes de las centrales obreras priistas.


kikka-roja.blogspot.com/

Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio del gobierno

Guardería de Hermosillo: contubernio y negocio gubernamental
SILVIA NúñEZ ESQUER
HERMOSILLO, Son., 8 de junio (apro-cimac).- El polvo y el humo siempre fueron los problemas de la Y Griega. "La peste por el rastro, cuando molían los huesos, no dejaba dormir", afirman fundadoras de la colonia Y Griega, ubicada al sur de Hermosillo, donde el pasado viernes 5 murieron en un incendio 44 niñas y niños.

Instalada en terrenos ejidales, la Y Griega es una colonia de mujeres y hombres trabajadores, donde los "hoteles de paso" proliferaron y ahora forman parte del panorama urbano.

Ubicada cerca del parque industrial más grande de Hermosillo, el tránsito foráneo recorre por fuerza la periferia de la colonia, en el camino del norte al sur.

Mujeres trabajadoras de la maquila, algunas madres solteras, son quienes habitan el rumbo y, por consiguiente, quienes buscan un lugar seguro para dejar a sus hijas e hijos cuando van a trabajar.

Todavía sin pavimentar, las calles de la Y Griega acogen bodegas, talleres y parqueaderos de traileres. Las refaccionarias de transporte rudo son el panorama común.

En colindancia con el Periférico Sur, donde hace 30 años terminaba la ciudad, la Y Griega se recordará desde hoy como el sitio de la peor tragedia conocida en el país por la cantidad de muertes evitables de niñas y niños.

Las guarderías del panismo

Apenas a las 12:00 horas del pasado viernes, al presentar su libro El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri decía del gobernador Eduardo Bours Castello: "Es llamado el Hood Robin, porque le roba a los pobres para darle a los ricos".

Tres horas después, la locura del infierno confirmaría parte de esto. La guardería-bodega incendiada pertenece al sistema de estancias infantiles concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y apoyadas económicamente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los dueños, emparentados con Felipe Calderón y con la familia Bours Castelo, se han beneficiado del sistema que paga aproximadamente 700 pesos mensuales por cada niña o niño inscrito en estas guarderías.

Aunque no es la primera vez que muere un niño en una de las guarderías del sistema Sedesol, es ésta la más impactante, por la cantidad de fallecidos, 44 hasta el momento.

La forma vertiginosa en que se revelaron las condiciones en que se otorgan permisos sin salvaguardar la integridad de los usuarios, tiene en la mira a las instituciones que permiten operar a un centro con más de 100 personas indefensas y con las mínimas condiciones de seguridad que respondan de manera óptima a los posibles riesgos.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud, Protección Civil, el Ayuntamiento de Hermosillo, el gobierno del estado, Sedesol e IMSS han dicho que la guardería ABC, subrogada del IMSS, contaba con todas las condiciones adecuadas para operar, incluidos los permisos necesarios.

No obstante, han callado a las preguntas: ¿Por qué sólo había una puerta angosta supuestamente de emergencia, cuyo sistema eléctrico impidió que se abriera rápido? ¿Por qué la guardería opera a menos de una cuadra de una gasolinera, que por cierto los vecinos se opusieron a su instalación?

Y más: ¿Quiénes son los responsables de otorgar los permisos? ¿Qué hacía la guardería ubicada pared con pared con una bodega donde se guardaba combustible, en la cual empezó el incendio? Bodega que, por cierto, es de la Secretaría de Hacienda.

Las respuestas apuntan a la irresponsabilidad para beneficiar a ciertas personas, a costa de la población pobre. El sector de la Y Griega es periférico a la ciudad. Es un paso de transporte pesado. En ella hay bodegas, almacenes, refaccionarias…

La guardería misma, hasta hace unos años, se utilizaba como bodega de un comercio que vende muebles en abonos, llamada Citlali. Por eso su pared es compartida con otros almacenes. La adecuación para guardería no cubrió los mínimos requerimientos para ser utilizada como estancia infantil.

El propio alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que en 2001 el edificio donde se instaló la guardería ABC obtuvo el permiso de uso de suelo como "mixto", por lo que puede operar como vivienda o como comercio.

Tal era, al parecer, el significado que tenía la guardería: un negocio en donde se optimizaron gastos para hacerlo más redituable, a costa de vidas humanas.

Sin patio, sin ventanas y con sólo una puerta de emergencia, cuyo sistema eléctrico ante la emergencia se resistió a abrirse, reflejan el horror de descubrir la negligencia de los gobiernos de los tres niveles, que manejan las guarderías como un sistema de franquicias concesionadas a sus familiares y allegados.

Normas oficiales ignoradas

La NOM-167-SSA1-1997, para la prestación de servicios de asistencia social para menores de edad y adultos mayores, define que son necesarias puertas de salida de emergencia con la dimensión necesaria y dispositivos de fácil operación, lo que contradice la realidad de la guardería ABC.

También especifica que en muros no se deben utilizar materiales inflamables o que produzcan gases y humos tóxicos. En la guardería ABC su techo de lámina estaba recubierto de poliuretano, altamente inflamable, que en segundos se convirtió en una lluvia de fuego que cayó sobre los niños.

Por su parte, la norma que reglamenta las estancias infantiles del IMSS, dice que el personal de la guardería deberá vigilar permanentemente que no existan al alcance de niños y niñas factores de riesgo que afecten su integridad física.

Esto no pudo cumplirse, ya que sólo se toma en cuenta el interior del inmueble, más no los inmuebles contiguos de los que sólo los separa una pared. Además, se indica que se deberá cumplir con lo determinado en el programa de Protección Civil de cada entidad.

El reglamento de la Ley de Protección Civil de Sonora dice que el "agente destructivo de origen químico-tecnológico" son los fenómenos perturbadores generados por la acción violenta derivada de la interacción molecular o nuclear de diferentes sustancias, ligados al desarrollo industrial y tecnológico, y afecta principalmente a las grandes concentraciones humanas e industriales; son fenómenos destructivos, tales como incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas y radiaciones.

De igual forma, define "análisis de riesgo" como la técnica que, con base en el estudio de las condiciones físicas de un edificio u obra, de sus contenidos y sus ocupantes, determina el nivel de peligro o exposición a emergencias, siniestros o desastres del mismo, así como las probables afectaciones externas a la población, sus bienes, entorno e instalaciones vecinas.

En la guardería ABC se ha jugado con esto. El director de Protección Civil municipal, Roberto Copado Gutiérrez, admitió que la última revisión y práctica de simulacro de evacuación se realizó en junio de 2008, pese a que la ley en esa materia señala que debe hacerse por lo menos cada seis meses.

El "riesgo inminente", en tanto, se define como la probabilidad de que se produzca un daño, originado por un agente destructivo en forma inmediata o en un plazo tan breve, que no permita la imposición de medidas correctivas, de tal manera que amenace con un siniestro, emergencia, desastre o acción susceptible de causar daño o perjuicio a las personas en su integridad, vida, sus bienes y entorno.

También dice que las unidades internas de Protección Civil deberán "identificar los peligros internos y externos a los que están expuestos los inmuebles y realizar el análisis de riesgo correspondiente".

Para los efectos del Artículo 37 de la mencionada ley, se entenderá que tiene capacidad de afluencia masiva cualquier inmueble o edificación que por sus dimensiones pueda recibir o contener a 50 o más personas o que en el mismo, durante un periodo de 24 horas, circule ese mismo número de individuos, donde se incluirán las personas que trabajen en el lugar. Y en la guardería había 176 niños, más el personal.

Se considerarán como instalaciones, áreas y ocupaciones de alto riesgo, aquellas en las que se "almacenen o distribuyan gases o líquidos inflamables o combustibles". En el caso de la guardería ABC era como si el combustible estuviera en el mismo edificio, puesto que los separaba de él sólo una pared.

Todas las disposiciones de la Ley de Protección Civil de Sonora están hechas bajo el supuesto de una edificación normal, no de una bodega adaptada para guardería.

Corresponsabilidad del gobierno estatal

En agosto de 2006, el gobierno de Sonora dio a conocer, sin más explicación, que los centros de desarrollo infantil Fernanda Luken de Obregón y Beatriz Velazco de Alemán, operados por el DIF estatal, cerraban sus puertas, para dar paso a la operación de 28 "casas de apoyo", servicio prestado por particulares en casas dispersas por la ciudad.

Los nuevos centros de cuidado de niñas y niños, con la vieja técnica de "cuidar niños", dieron al traste con la profesionalización que se había logrado a partir de los años setenta, al crecer el sistema de centros de desarrollo infantil.

Poco después se dio a conocer que también el centro de desarrollo infantil de la colonia Adolfo de la Huerta, del DIF, cerraba sus puertas a las niñas y los niños, dejando así a cerca de 900 de ellos a la deriva.

Muchas de las madres trabajadoras regresaron a la incertidumbre de dónde dejar a sus hijos, por lo que muchas optaron por dejarlos en las casas de apoyo, sin ningún tipo de certificación que garantizara un cuidado profesional.

Otras tantas vieron como una oportunidad, con más tranquilidad, el ingresar a sus pequeños en las guarderías del IMSS, pues suponían que estarían mejor supervisadas.

Según el director del IMSS en Sonora, hoy existen 88 guarderías, de las cuales 79 están dentro del esquema de subrogación y sólo nueve bajo el régimen ordinario.

Ante ello, el gobierno del estado nunca dio una explicación a la sociedad, y los centros se convirtieron en oficinas, con lo que se abonó al desastre que el viernes pasado conmovió al mundo.



Crimen de Estado, violación de normas



Irónicamente, el objetivo del programa de estancias infantiles de Sedesol establece que busca disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que la jefatura de una familia con niñas o niños de entre uno y 2 años 11 meses de edad recae en una madre trabajadora o padre solo, así como de los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos en el momento de solicitar el apoyo, aumentando las posibilidades de éstos de participar en el mercado laboral.

Así mismo, en la modalidad de apoyo a madres y padres trabajadores, en los hogares cuyo ingreso sea menor a seis salarios mínimos, con al menos un niño o niña de uno a 2 años 11 meses de edad, en los que las madres o padres o principales cuidadoras trabajan o están buscando trabajo y no tienen acceso a servicios de guardería o cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Establecidas por este programa, las guarderías del IMSS dan servicio directamente a la población de menores ingresos. Para ser usuaria de estas guarderías, la persona solicitante deberá estar en condiciones de pobreza, y que la guardería o estancia infantil esté ubicada en una zona de alta concentración de pobreza o marginada.

Los niveles de ingreso de las usuarias parecen directamente relacionados con el escaso nivel de atención a la organización y prestación del servicio que, más lejos del beneficio, se tornó en tragedia.

Por eso las palabras del director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, sobre la supuesta revisión que se hizo a la guardería ABC –que "cumplía con todos los requisitos", el pasado 26 de mayo–, resultaron un insulto para la irritada población hermosillense.



Socias y socios del poder



La subrogación, como forma de eludir responsabilidades para con las mujeres trabajadoras, y negocio redituable para las familias adineradas, no pudo, sin embargo, ocultar la identidad de socias y socios dueños de esta guardería ABC.

Al dar a conocer públicamente sus nombres a través de un comunicado del gobierno del estado y luego en diarios locales y hasta en un video en Youtube, se reveló que los dueños son prominentes sonorenses no sólo por su posición económica, sino también por sus nexos políticos con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y de Eduardo Bours, gobernador de la entidad.

Como lo dio a conocer ayer el Registro Público de la Propiedad en Sonora, son dueños Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa (según la prensa local) del subsecretario de Ganadería del gobierno sonorense, Alfonso Escalante Hoeffer, quien es cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, otro famoso empresario en la entidad, muy cercano al gobernador Eduardo Bours y a su hermano Ricardo.

También aparece como dueña Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien sería sobrina de Margarita Zavala.

Según medios locales, Altagracia es hija del empresario Roberto Gómez del Campo, dueño de empresas vinculadas con la atención a la niñez, como el patronato La Burbuja y el Museo del Niño en la entidad, y tío directo de la esposa de Felipe Calderón.

Por otro lado, la madre de Altagracia Gómez figura como representante legal de la Sociedad de Damas de la Caridad IAP (Casa San Vicente), que alberga a indigentes enfermos de tuberculosis.

En el Registro Público de la Propiedad se nombró también a Gildardo Francisco Urquides Serrano, empresario del ramo turístico, secretario de Finanzas del PRI estatal e integrante del Consejo Consultivo del Infonavit.

No era ésta, sin embargo, la única guardería que opera esa razón social, hay más en el estado con el mismo esquema: habilitar bodegones, pues resulta más económico que hacer una nueva construcción con todas las especificaciones de funcionalidad y seguridad.

Ante tales evidencias, el mejor homenaje que pudieran tener las niñas y niños fallecidos es la aplicación de la justicia a los responsables de que una doctora gritara, ante madres y padres afligidos: "Tenemos una niña sin identificar, que tiene sus uñitas pintadas de verde".

kikka-roja.blogspot.com/

Y un pueblo entero votó en blanco...

Y un pueblo entero votó en blanco...
GLORIA LETICIA DíAZ

Garrapatas es una población campesina del municipio de Acapulco, pero ahí no llegan las millonarias inversiones, ni siquiera los servicios básicos. Ante tal abandono, sus habitantes decidieron hace años que responderían con unánime votación en blanco a la convocatoria de la autoridad electoral y de los partidos políticos.

La experiencia del voto en blanco no es inédita en México… Por lo menos, una comunidad entera ya tomó esa opción. En las elecciones intermedias de 2003, el pueblo de Garrapatas, del municipio de Acapulco, manifestó su protesta por el olvido institucional con cero votos para los partidos políticos que entonces pugnaban por la diputación del distrito 09 federal.

En los tres siguientes procesos electorales –en 2005 para gobernador y presidente municipal, y en 2006 para presidente de la República, senadores y diputados federales– los ciudadanos repitieron ese tipo de sufragio.

Sin embargo, en octubre de 2008, en la elección para presidente municipal, decidieron votar por Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia-PT, quien perdió la presidencia municipal frente al priista Manuel Añorve Baños.

En la elección de 2003 el estado de Guerrero ocupó el cuarto lugar nacional de abstención, con 66.7%. Era gobernador el priista René Juárez Cisneros, y alcalde de Acapulco el perredista Alberto López Rosas, quien sucedió en el cargo a Zeferino Torreblanca Galindo, también del PRD y actual gobernador.

Ese año, el noveno distrito fue ganado por la perredista Rosario Herrera, que durante la LIX Legislatura (2003-2006) formó parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y coordinó el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de su grupo parlamentario.

Días antes del 6 de julio, los 150 electores de Garrapatas acordaron aclararles por escrito a la autoridad electoral y a los partidos políticos sus motivos para no elegir a ninguna de las opciones. Cuando llegó la jornada electoral, en el sobre de la casilla básica 348, destinado a las actas y votos emitidos, colocaron una hoja con el siguiente texto escrito a mano:

"Garrapatas, municipio de Acapulco, Guerrero a 6/07/03. Siendo las 13 horas se levanta el presente documento referente a la casilla del IFE que se clausuró a las 13 horas con un total de cero votos por las siguientes razones: porque la voz del pueblo de Garrapatas ningún candidato la ha tomado en cuenta. No tenemos agua potable, no tenemos comisaría, hemos exigido la rastrilladora para las carreteras, han pasado tres largos años y no ha habido resultado alguno."

Este ex un extracto del reportaje que se publica en la edición 1701 de la revista Proceso que empezó a circular hoy 7 de junio.
kikka-roja.blogspot.com/

Aspirar a más: Denise Dresser

Aspirar a más
DENISE DRESSER
¿Usted sabe quién es su diputado? ¿Sabe cómo votó durante su paso por el Congreso? ¿Sabe cuántas veces viajó al extranjero y adónde? ¿Sabe qué iniciativas legislativas presentó? ¿Sabe cómo ha gastado el dinero público que usted le entregó a través de los impuestos? Es probable que usted no sepa todo eso, y quisiera sugerir por qué: el sistema político-electoral no fue construido para representar a personas como usted o como yo. Fue erigido para asegurar la rotación de élites, pero no para asegurar la representación de ciudadanos. Fue creado para fomentar la competencia entre los partidos, pero no para obligarlos a rendir cuentas. Fue instituido para fomentar la repartición del poder, pero no para garantizar su representatividad.
Y quizás por eso ahora hay tantos mexicanos insatisfechos, descontentos, descorazonados, que no saben por quién votar o si lo harán siquiera. Quizás por eso, como lo revela una encuesta reciente realizada por la Secretaría de Gobernación, sólo 4% de la población confía en los partidos y sólo 10% piensa que los legisladores legislan en favor de sus representados. La población mira a los partidos y ve allí una historia de priización, de complicidades, de organizaciones que dijeron enarbolar algo distinto para después actuar igual. Ve a partidos con algunas diferencias en cuanto a lo que ofrecen, pero con demasiadas similitudes en cuanto a cómo se comportan. Ve pluralismo en la oferta política, pero mimetismo en el desempeño gubernamental. Ve a partidos corruptos, partidos que se niegan a rendir cuentas, partidos que se rehúsan a reducir gastos, partidos que hacen promesas para después ignorarlas, partidos que, en lugar de combatir la impunidad, perpetúan sus peores prácticas.
Allí está el PRI montado sobre el corporativismo corrupto y vanagloriándose por ello. O el PAN que prometió ser el partido de los ciudadanos pero acabó cortejando a Valdemar Gutiérrez, líder atávico del sindicato del IMSS. O el Partido Verde, única opción “ecologista” del planeta que apoya la pena de muerte mientras se vende al mejor postor y financia la farándula del “Niño Verde”. O el PRD, enlodado aún por el “cochinero” de su elección interna y que no logra remontar las divisiones internas producto de su relación de amor-odio con Andrés Manuel López Obrador. O el PT o Convergencia, saltando de alianza en alianza para ver cómo aterrizan mejor. Otorgándose salarios altos, fiestas fastuosas, aguinaldos amplios, viáticos inmensos, exenciones amplias, cónclaves en las mejores playas. Partidos cerca del botín que se reparten y lejos de la ciudadanía; cerca de los privilegios que quieren preservar y lejos de los incentivos para sacrificarlos.
Y ante eso se nos dice que debemos votar por alguno de ellos porque, si no, “afectaríamos la legitimidad de la representación política”, cuando en realidad esa representación sólo existe de manera trunca y parcial. Y se nos dice que el sistema de partidos funciona “razonablemente bien”, cuando en realidad funciona muy bien para la clase política pero muy mal para la ciudadanía. Y se nos dice que el sufragio por alguna de las opciones existentes fomentará el cambio, cuando en realidad sólo preservará el statu quo. Y se nos dice que si anulamos el voto estaríamos desacreditando a las instituciones, cuando en realidad han logrado hacerlo sin nuestra ayuda. Y se nos dice que debemos buscar verdaderos mecanismos de exigencia para demandar que la clase política se comporte de mejor manera, cuando en realidad no existen. Y se nos dice que anular el voto sería una “táctica ineficaz”, pero nadie propone una alternativa mejor para presionar a políticos –por supuesto– satisfechos con su situación.
Hoy por hoy, la clase política no tiene un solo incentivo para remodelar un sistema que tanto la beneficia. Quizás los candidatos prometerán hacerlo después de que votemos por ellos y lleguen al poder, pero una vez allí pueden ignorarnos sin costo. No hay reelección pero sí hay trampolín: saltan de la Cámara de Diputados al Senado y de allí a una presidencia municipal y, de allí, de vuelta al Congreso. Una y otra vez, sin haber rendido cuentas jamás. Sin haber regresado a explicar lo que hicieron y por qué. Sin haber sido sometidos al escrutinio de electores con la capacidad de sancionar o premiar. Porque podemos llevar a alguien al poder con nuestro voto, pero no podemos castigarlo si lo ejerce en nuestra contra. Los políticos saben que han logrado erigir un muro infranqueable en torno a su alcázar; tienen una situación inusual y privilegiada que no quieren perder.
Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia. Porque cuando José Woldenberg sugiere votar “por el menos malo” me parece un consejo que coloca la vara de medición a ras del suelo, que obliga a México a seguir conformándose con poco y aspirando a menos. Siento que si voto por cualquier partido –en estas condiciones– contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde afuera, ya que nadie lo va a hacer desde adentro. Siento que si tacho la boleta en favor de cualquier persona –en estas condiciones– acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía. Siento que si voto incluso por una persona con amplios atributos –en estas condiciones– acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla.
Por ello tendremos que pensar en acciones que contribuyan a sacudir, a presionar, a protestar, a rechazar, a manifestar la inconformidad, a reconfigurar una democracia altamente disfuncional. Por ello habrá que proponer medidas que combatan la inercia y generen incentivos para mejorar la representación. Ya sea a través del voto anulado o el voto en blanco o el voto condicionado o el voto por Esperanza Marchita o una marcha multitudinaria o un frente común conformado por millones de mexicanos insatisfechos en busca de un catalizador para el cambio. Porque el voto “sin adjetivos” ya ha demostrado ser insuficiente; la competencia entre partidos ha demostrado ser insuficiente; la alternancia entre una opción ideológica u otra ha demostrado ser insuficiente.
El problema no son las personas o los partidos; es un sistema político que no asume la representación como punto de partida, como cimiento fundacional. El problema es la inexistencia de mecanismos democráticos como la reelección, las candidaturas ciudadanas, las “acciones colectivas”, la revocación del mandato, entre muchas más. El problema es que los partidos insisten en que nos representan adecuadamente cuando no es así. No podemos seguir fingiendo; ha llegado el momento de reconocer lo que no funciona y componerlo. Porque, como ha escrito José Antonio Crespo, votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida, en lugar de presionar al vendedor para que –de ahora en adelante– venda fruta fresca. Equivale a decir que México no puede aspirar a más.

kikka-roja.blogspot.com/

La "guerra de las telenovelas" entre Univisión y Televisa: JENARO VILLAMIL

La "guerra de las telenovelas" entre Univisión y Televisa
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D,F., 8 de junio (apro).- Un nuevo capítulo en el pleito judicial que libran los dos gigantes de la televisión de habla hispana, Televisa y Univisión, se definirá este martes en relación con la demanda de la televisora norteamericana para que la compañía de Emilio Azcárraga Jean retire sus reportes de telenovelas en internet.

En la audiencia, el juez federal Phillip Gutiérrez difundirá las pruebas que tiene Univisión para demostrar que Televisa afecta sus intereses, ya que retransmite en fechas diferidas telenovelas mexicanas, lo que implica "competencia desleal" frente a sus audiencias y anunciantes.

Esta es otra arista de lo que en Los Angeles se conoce como "la guerra de las telenovelas" entre los dos gigantes de la televisión hispana, que antes fueron socios y han vivido un complicado proceso de divorcio desde que Televisa perdió, ante el conglomerado de Haim Saban, la compra de Univisión, en mayo de 2006.

En enero de 2009 Televisa le ganó la primera partida a Univisión, al obtener un nuevo contrato con esta compañía, que le representaría ganancias por 610 millones de dólares, y mantendrá los 21 millones de dólares que la compañía norteamericana le ha pagado a la empresa de Emilio Azcárraga Jean por derechos de transmisión.

De acuerdo con el comunicado de prensa, difundido por Televisa en esas fechas, el llamado Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés) entre ambas compañías se renovó hasta 2017 y permitirá una "simplificación en el cálculo de regalías y resultará en un aumento en el pago a Televisa a cambio de derechos adicionales a Univisión. Los términos específicos aún no fueron revelados".

En un boletín conjunto, Univisón y Televisa afirmaron estar "complacidos de que con el acuerdo alcanzado hoy concluye este largo litigio". Consideraron que los intereses de ambas compañías fueron atendidos y que el público de Univisión seguirá contando con la programación exclusiva de Televisa, en especial con las telenovelas, al tiempo que Televisa continuará usando la extensa cobertura de la red de Univisión, la cuarta compañía televisiva más grande de Estados Unidos.

En otro acuerdo, por separado, Televisa otorgó a Univisión los derechos de transmisión durante 2009 de los partidos en los que jueguen los equipos de fútbol pertenecientes al consorcio mexicano: América, Necaxa y San Luis.

A menos de seis meses de distancia, la batalla jurídica continúa, ya que la disputa por la retransmisión de la programación en Internet mantiene tensas las relaciones desde hace tres años.

Univisión le demandó a Televisa que retirara esa forma de exhibición, ya que dañaba los derechos de transmisión de programas.

Televisa, en tanto, se ha defendido señalando que el acuerdo original, firmado en 1992, no contemplaba el Internet como plataforma de distribución, sino sólo la programación aportada en pantalla.

Univisión argumenta que gracias a esta estratagema se distribuyen, de forma "pirata", episodios de las telenovelas de Televisa en sitios libres como Youtube, donde la semana pasada mostró 57 mil 200 videos de programas difundidos por Univisión, y esos segmentos atrajeron más de 613 millones de visitas, de acuerdo con los reportes de TubeMogul.Inc, empresa que monitorea los canales de Internet.

Las telenovelas, el producto televisivo con más alto rating en México y en la comunidad hispana de Estados Unidos, constituyen el arma fundamental de Televisa.

Univisión decidió mantener el pacto con la empresa de Azcárraga Jean para no perder audiencias, pero argumenta que tan sólo la semana pasada el 72% de los extractos difundidos en Youtube eran de la telenovela Cuidado con el Ángel, por la cual Univisión ya había pagado derechos.


kikka-roja.blogspot.com/

En defensa del voto: ÁLVARO DELGADO

En defensa del voto
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 8 de junio (apro).- El voto, por cuya vigencia efectiva se inició en México una revolución social hace exactamente un siglo y por cuya adulteración puede generarse un movimiento análogo, tiene un significado claro y radical: Apoyar o sancionar a quienes cumplen o traicionan sus compromisos con la sociedad.

Así, el voto es un puente --ciertamente efímero, pero contundente-- entre los ciudadanos y quienes los gobiernan y representan, que ratifica o retira la confianza de aquéllos conforme a los comportamientos de quienes deben estar sometidos a un escrutinio permanente y a una evaluación periódica.

De esto se trata la elección del 5 de julio. Y esto es lo que soslayan --deliberadamente o por ignorancia-- quienes llaman a anular el voto.

La convocatoria a abolir el sufragio, que por supuesto no debe ser de suyo anatematizada --aunque se trata de un fenómeno multifactorial que incluye maniobras desde los ámbitos del poder para escabullirse a la sanción popular--, parte de un aserto que es también conclusión: Todos los políticos y los partidos son iguales.

Y eso es falso: No todos son iguales, porque los hay peores.

No es sarcasmo: Convertir a todos los políticos y sus estructuras partidarias en siameses es muy popular --y a eso obedece este fenómeno del movimiento "anulista" y del "voto blanco"--, pero es al menos una imprecisión inaceptable.

Es como imponer el mismo nivel de responsabilidad del desastre económico de México al alcalde de Erongarícuaro, Michoacán, y a Felipe Calderón. El munícipe nada tiene que ver con las instrucciones que el otro individuo imparte en la conducción de la política económica del país.

¿Quién prometió generar un millón de empleos cada año y quién ofreció disminuir la pobreza de 15 millones de mexicanos y acabar con la pobreza extrema de 10? ¿Fue ese alcalde, algún gobernador, de cualquier partido político, o fue Calderón?

Y antes: ¿Quién ofreció crecer a tasas de 7% del Producto Interno Bruto y cambiar el modelo económico? Fue Vicente Fox con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).

¿No ha sido el PAN, con Fox y Calderón, los continuadores de la misma política económica de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Ellos mismos se ufanan del mismo modelo.

¿El PRD, el PT, Convergencia y los otros partidos políticos harían exactamente lo mismo desde el Poder Ejecutivo? Quizás, pero sólo hasta que lo hagan podemos decir, en lógica elemental y con respeto a la inteligencia de las personas, que entonces sí son todos iguales.

Pongo estos ejemplos del Ejecutivo porque otra de las insuficiencias de la campaña para anular el voto es que concentra el repudio en la representación popular, particularmente la Cámara de Diputados, como si --otra vez-- el desastre que hay en el país es de su completa responsabilidad y, así, encubrir la ineptitud del gobierno federal.

A nivel de los partidos políticos hay, en efecto, abundantes pruebas de cómo éstos y sus cúpulas actúan con la lógica de facción, pero también es innegable que hay temas que los diferencian y que son los que deben concitar una reflexión previa a la decisión de votar o no votar, o votar con un tache para todos.

Por ejemplo, qué partido y políticos apoyan, auténticamente, la educación gratuita, laica y obligatoria y qué partidos conspiran, en los hechos, contra ella. Qué partidos y candidatos usan el presupuesto para instrumentar programas sociales o cuáles sólo los activan en época electoral.

Más aún: Qué partido político en el gobierno ha hecho que, por ejemplo, en una ciudad de un millón 200 mil habitantes, León, Guanajuato, haya sólo una preparatoria pública. Y qué partido político en el gobierno ha creado una preparatoria pública para cada una de las delegaciones en el Distrito Federal.

¿Es un llamado a votar por tal o cuál partido que ha hecho tales obras en el ejercicio de gobierno? No, sencillamente es discernir y no acogerse a la generalización que desinforma y deforma.

Qué partidos, candidatos y gobiernos defienden los derechos reproductivos de las mujeres y cuáles los conculcan. Qué partidos, candidatos y gobiernos respaldan a los emprendedores y quiénes, también en los hechos, matan la iniciativa particular.

Decir, al respecto, que todos son iguales es tanto como invocar que se ataque con todo el poder del Estado a los vendedores callejeros de artículos chinos sin considerar que éstos ingresan gracias a la magnífica corrupción en las aduanas, cuya responsabilidad tiene nombre y apellidos.

Decir que todos son iguales es convalidar, es claudicar ante el proyecto de facción vigente y ver como fatalidad la desesperanza, que paraliza y mata.

Yo voy a votar por quienes, pese a todo, defienden las causas en las que creo...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Benjamín González Roaro, titular de Lotenal: nuevo director de la loteria nacional

Gordillo gana de nuevo la lotería: González Roaro, titular de Lotenal
LA REDACCIóN
México, D.F., 9 de junio (apro).- Elba Esther Gordillo obtuvo nuevamente el control de la Lotería Nacional (Lotenal), al lograr el nombramiento de Benjamín González Roaro como director del organismo.

González Roaro sustituye a Miguel Ángel Jiménez, quien renunció tras ser denunciado por el grupo Mega Media, propietario del Diario de Yucatán, por intento de soborno. El también expresidente del partido Nueva Alianza pretendía contratar publicidad de forma irregular en beneficio del candidato del PAN al gobierno yucateco, Mario Ávila.

Benjamín González Roaro fue director del ISSSTE durante el periodo comprendido entre 2000 y 2006. El PAN le concedió una curul en la LX Legislatura. Es parte del exclusivo grupo político de la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó en un comunicado que el presidente Felipe Calderón encomendó a González Roaro "el fortalecimiento institucional de la Lotería Nacional así como profundizar la modernización de la institución y sus actividades, de tal suerte que continúe siendo un pilar fundamental en las labores de beneficencia pública en nuestro país".
kikka-roja.blogspot.com/

Secuestros estilo militar: RICARDO RAVELO

Secuestros estilo militar
RICARDO RAVELO
Presuntos militares han secuestrado en Piedras Negras y otros municipios de Coahuila a varias personas por las que exigen millonarios rescates. La demora o negativa a pagar se traduce en la ejecución del plagiado. Así le ocurrió a Iván Zulkin González, cuya familia sólo recuperó sus restos calcinados. Las autoridades locales se niegan a recibir las denuncias tras los levantones y sólo las aceptan cuando ya apareció el cadáver.

El 3 de abril pasado, Arturo Navarro López, coronel de infantería del Estado Mayor Presidencial, cumplía 19 días como director de la Policía Municipal de Piedras Negras, Coahuila. Había aceptado el cargo con una finalidad: terminar con el narcotráfico en la región.
Al tomar posesión lanzó varias advertencias a los policías bajo su mando: el que se relacione con el narco será dado de baja y procesado. También dijo: “Yo vengo a limpiar de narcos a esta zona, no vengo a jugar. El que no se ajuste a estas reglas se puede ir”. A los tres días renunciaron 37 policías y una semana después Navarro López fue ejecutado. Doce impactos de AR-15 terminaron con su vida y con el proyecto de erradicar el tráfico de drogas.
Tras la muerte del coronel, la ciudad de Piedras Negras comenzó a vivir una pesadilla. Familiares de personas desaparecidas exigen justicia, pero “nadie les hace caso”, dice la abogada Beverly Ritchie Ríos, quien el 28 de mayo presentó tres quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición y muerte de Iván Zulkin González Ramos, Jesús Monreal Briones y Rodolfo Rivas Soriano.
Los tres, asegura, fueron levantados por un comando militar entre el 26 y 27 de abril de este año. Del primero sólo encontraron un montón de ceniza y huesos calcinados; de los demás nada se sabe.
Esta es la historia: Eran las 3:00 de la mañana del 26 de abril. En la casa ubicada sobre la calle Sierra de la Encantada 721, en Piedras Negras, Coahuila, la familia Hernández Rodríguez fue despertada por un golpe que casi derribó la puerta principal de la vivienda.
Se escucharon voces y los culatazos que terminaron por romper el cerrojo de la puerta. Unos 80 soldados, apoyados por agentes federales, ingresaron en tropel y comenzaron a revisar las habitaciones; revolvieron todo: televisores, mesas, sillas. Mientras algunos militares escrutaban el inmueble, otros abrían los clósets y se robaban los objetos de valor: relojes, dinero en efectivo, ropa.
“¿Dónde está José Fonseca?”, preguntaban algunos soldados y policías encapuchados con sus armas empuñadas. Ninguno de los moradores respondió. Cruzaron el patio de la casa y entraron a una recámara donde aún dormían Iván Zulkin González Ramos y su novia Dellanira Lizbeth Hernández Rodríguez.
Iván, jefe de José Fonseca en un negocio de ropa, fue sacado en vilo de la habitación y lo subieron a un vehículo, en tanto que Dellanira fue llevada a una de las tres camionetas Hummers que permanecían en la calle con el motor encendido junto con otra docena de autos. “Llévanos a la casa de José Fonseca”, le dijeron a la muchacha, quien guió a los convoyes hasta una vecindad localizada en la calle Jalisco 3015 de la colonia Central.
Al llegar a ese domicilio soldados y policías repitieron la operación: a golpes abrieron las puertas de todos los departamentos, rompieron los cristales, sacaron a las personas a la calle y realizaron los cateos sin orden judicial. Dos horas después se marcharon, dejando a Dellanira en la calle.
Ella caminó varias cuadras y avisó a sus familiares que los soldados se habían llevado a su novio Iván. Respecto a José Fonseca, había sido detenido la tarde anterior al operativo.

Las amenazas

Eva Ramos de González, madre de Iván, inició la búsqueda de su hijo: fue a las instalaciones de la PFP y le dijeron que ahí no estaba; acudió a la PGR y la respuesta fue: “Aquí no sabemos nada, vaya a preguntar al cuartel militar”. En las instalaciones del Ejército ni siquiera la recibieron.
Doña Eva comenzó a angustiarse, sobre todo porque se enteró de que otras dos personas, Rodolfo Rivas y Jesús Monreal, también fueron levantados por presuntos militares, algunos adscritos al área de inteligencia militar de Torreón, Coahuila, y otros más de la Sexta Zona Militar de Saltillo, del 14 Regimiento de Melchor Múzquiz y de la Guarnición Militar de Piedras Negras.
La madre de Iván contrató los servicios de la abogada Ritchie Ríos, quien comenzó a buscar a los tres desaparecidos. Entrevistada por Proceso, la litigante cuenta que acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia. Las autoridades le respondieron que no eran “competentes para ese caso”.
Cuenta: “Estamos en total indefensión y con el temor de que nos asesinen a todos por denunciar los hechos”.
La situación la llevó a organizar marchas y plantones. “Colocamos mantas en las que denunciamos los casos y para exhibir a las autoridades no sólo por su silencio, sino porque pensamos que protegían al Ejército”, dice.
“A esta causa se unió la sociedad, siempre nos acompañaban en las marchas y exigíamos justicia, pero la justicia por desgracia aún no llega.”
Un día después de la desaparición de Iván Zulkin, su hermano Adonis comenzó a recibir mensajes que provenían del celular de su pariente, algunos eran amenazas directas. “Todo fue una tortura, una pesadilla –afirma la entrevistada–, pues pedían 1 millón de dólares por entregar vivo (a Iván); decían que si (la familia) no pagaba lo matarían y mandarían su cuerpo en cachitos”.
Para documentar su denuncia, la abogada transcribió algunos de los mensajes enviados por los presuntos militares desde el celular de Iván a su hermano Adonis. El primero decía: “Cuánto quieren (dar) por la libertad de su Iván”, y fue recibido el 27 de abril a las 9:45 horas. Media hora después llegó otro: “Te paso (a tu hermano Iván), pero dime cuánto estás dispuesto a dar para ver si por lo menos conviene pasártelo”.
A las 4:40 de la tarde de ese mismo día, los presuntos militares enviaron un tercer mensaje, pero en tono amenazante: “Lo quieren vivo o muerto, porque creo que más vale muerto porque los vivos hablan… Dime exactamente cómo lo quieren, pon la primera cantidad”.
El 28 de abril, continuaron los mensajes. A las 10 de la mañana, Adonis leyó: “No pedimos mucho, un melón de dólares. Dime si aceptas, si no, para qué hablamos”.
Al enterarse de que los plagiarios exigían 1 millón de dólares, los familiares de Iván rompieron en llanto. Se preguntaban de dónde sacarían ese dinero. “Todos pensamos lo peor”, relata Ritchie Ríos.
Dos horas después Adonis recibió otro mensaje: “Qué pasó, compa. Se (va) hacer o qué pedo… Si no, díganlo y no hay trato”. Luego llegó otro. Decía: “El compa está bien, necesito saldo (para que el celular siga funcionando) para seguirte informando de él”. La novia de Iván depositó 150 pesos de saldo para no perder la comunicación con los presuntos militares.
La pesadilla siguió. “Lo acaban de sacar en las camionetas y ya no te puedo decir más... bye”. Más tarde llegó otro mensaje: “No diste nada –le decían a Adonis–, ya te dije dónde anda ahorita. Lo traemos en la troca, pero está bien, que ahí quede. Me hiciste perder el tiempo, no diste nada, sólo una maldita tarjeta”…
Adonis no soltaba el celular, relata la entrevistada. Los mensajes no cesaban. Pese a la tensión, las autoridades seguían negándose a recibir la denuncia.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1701 que empezó a circular el pasado domingo 7 de junio
kikka-roja.blogspot.com/

La niña de los spots de PRD: La niña de jesus ortega, Mariana

  • El misterio de “Mariana”
  • La niña de los spots de PRD no da entrevistas a nadie
08/06/2009
MÉXICO (Apro).— Poco antes de las dos de la tarde, el auto compacto gris plata enfila hacia la escuela primaria 2 “Naciones Unidas”, en la Colonia del Valle de la ciudad de México, para recoger a una menuda niña que cursa tercer grado.

El tablero trae colocado un letrero con el sobrenombre de la menor: Suki Mariana, la pequeña que se convirtió en la imagen del PRD para “cocinar un nuevo partido”.

Con ese seudónimo los directivos del plantel vocean a la menor. Apenas oye su nombre sale al portón vestida con el uniforme escolar. Su oscura y larga cabellera le cae sobre la espalda. Sonríe igual que en los spots de televisión. El conserje acompaña a Suki Mariana hasta el auto y la deja que suba por la parte trasera.

La reportera se acerca a la conductora, madre de Suki Mariana, para solicitarle una entrevista con ella y la niña, quien se acomoda en el asiento. “Ahorita no tengo tiempo, vamos a una comida. Traigo la ropa para que la niña se cambie”, responde la interpelada.

La reportera insiste y la señora reitera que no, ni siquiera para otro día. Luego le ordena a su hija que se cambie de ropa. Y pone en marcha el vehículo.

Suki Mariana es el nombre artístico de la menor, Ella ha hecho casting en la empresa Interforos Casting y pertenece a la agencia de modelos “Iman”, según la información de la propia agencia.

En los medios de comunicación se le conoce simplemente como Mariana. Con ese nombre la promocionaron los perredistas que realizan la parte “creativa” de la campaña electoral. El sobrenombre es motivo de críticas de columnistas y bloggeros que crearon un espacio en internet para especular sobre el futuro de la menor.

Sus compañeros de escuela dicen que el nombre de pila es Asuka Matsushima. La reconocen porque todos los días sale en la televisión. Sus rasgos orientales, aseguran, se deben a su padre, que es japonés. Su madre es mexicana.

Proceso solicitó una entrevista con Mariana a los directivos del PRD, pero Aideé Reséndiz, secretaria particular y sobrina de Jesús Ortega, presidente nacional del partido, asegura que a petición de la madre, la pequeña no dará entrevistas a nadie.

El PRD ha hecho de la historia de Mariana un enigma. Sin embargo, de un momento a otro el partido deberá rendir cuentas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los costos y medios utilizados para elaborar la campaña Así sí gana la gente.

Ante la falta de información sobre Suki Mariana, en el propio partido algunos militantes llegaron a decir que era pariente de Jesús Zambrano, “por el parecido en los ojos”; unos, que era hija de Jesús Ortega; otros, que la menor no tiene padre, por lo que su madre quiere protegerla.

El jueves 4 por la noche Proceso preguntó a Jesús Ortega sobre Suki Mariana y sobre los promocionales de la campaña del PRD en los que interviene la menor.

“Es una niña que estudia actuación. Fue localizada por la empresa que nos ayuda en la producción y en la idea política”, aseguró el presidente nacional del PRD.

“¿Cuál es esa empresa?”

“Eso no te lo puedo decir”.

Asegura que la empresa y el partido firmaron un contrato particular. Los empleados de la agencia “hacen una parte” de la producción de los spots, y el resto lo elabora el partido en Tv Sol.

Sin embargo el caso de Alejandro Encinas, candidato plurinominal a diputado federal, parece desmentir a Ortega. Cuando el candidato acudió al partido a grabar un promocional la producción se hizo con un equipo improvisado: una cámara semiprofesional y como fondo se pegó una tela en la pared. Participaron seis chavos que trabajan con Guadalupe Acosta Naranjo. Encinas pidió que no lo grabaran junto a Suki Mariana, incluso entregó su propio guión.

Ortega admite que parte de la producción la realiza el equipo que dirige Verónica Juárez, la secretaria de Comunicación y Propaganda del PRD. E insiste: la estrategia electoral está orientada a cambiar la mala imagen del partido en un sector de la población. “Ha tenido buenos resultados”, dice.

Evaluaciones

Aideé Reséndiz, mercadóloga de profesión, asegura que el equipo creativo lo forman sólo perredistas; ellos pensaron en una cocina como el lugar donde se puede hablar de la privatización petrolera. Adelanta que la nueva etapa comenzará el miércoles 10 y se privilegiará la promoción de la imagen del partido.

Las encuestas realizadas para el PRD por las empresas Parametría y Mitofsky en mayo pasado revelaron que la imagen de Mariana es el elemento “más llamativo” de los spots, aunque “en el Distrito Federal y el Querétaro se considera un golpe bajo de la campaña”.

Los encuestados, oriundos del Distrito Federal, Querétaro, Chiapas y Ecatepec, Estado de México, consideraron que el ambiente familiar presentado en los spots “se enfoca a una clase media no representativa”.

Para los hombres consultados, la actuación del dirigente del PRD resta credibilidad al mensaje y consideran “baja” la estrategia de usar a Mariana. Las mujeres, en cambio, tienen empatía con la promoción de la niña y aunque ubican a Ortega como miembro del partido, no saben cuál es su cargo. Los jóvenes, en cambio, creen que la niña resta credibilidad a los anuncios.

Algunos perredistas afirman que se realizaron alrededor de 600 promocionales en los que se invirtieron 30 millones de pesos. Señalan que Suki Mariana fue contratada de manera exclusiva para el PRD en la agencia de publicidad Iman y que los spots fueron producidos por la Asociación Civil Euro que creó su productora Comunica, A.C., cuyo propietario es el argentino José Bécquer, estrechamente vinculado con Reséndiz.


kikka-roja.blogspot.com/

INFORME IRLANDA: MONJAS GOLPEARON Y VIOLARON A NIÑOS

Papa, afectado por abusos que cometieron monjas en Irlanda
Curas y Monjas vejaron durante décadas a niños en escuelas industriales del país, según un reporte en Dublín: organizaciones piden indemnización a las víctimas de los ataques

Reuters El Universal Dublín Lunes 08 de junio de 2009
16:29 DUBLIN, Junio 8 (Reuters) - El Papa Benedicto XVI está muy afectado por las revelaciones sobre curas y monjas que golpearon y violaron por muchos años a niños en escuelas industriales irlandesas, dijo el lunes arzobispo católico de Dublín. Un horroroso reporte sobre el abuso sistémico en el ahora desaparecido sistema de colegios industriales y reformistas ha impactado al alguna vez devoto país católico y ha presionado a órdenes que actualmente administran las instituciones para que paguen una mayor compensación a las víctimas.

"El estaba visiblemente muy afectado, diría yo, al escuchar algunas de las cosas expuestas en el Reporte Ryan y como sufrieron los niños", dijo el arzobispo Diarmuid Martin. Martin y el líder de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Sean Brady, se reunieron la semana pasada con el pontífice para informarle sobre las consecuencias del reporte. Benedicto XVI, quien pidió disculpas el año pasado en Australia por los abusos sexuales del clero, no ha comentado públicamente el reporte. Brady agregó que el líder religioso les pidió que tras el reporte aseguren que la justicia se ejecute para todos.

El reporte fue presidido por el juez de la Corte Suprema, Sean Ryan.

Sin embargo la información no expuso la identidad de los abusadores, tras una exitosa demanda interpuesta por la orden religiosa de los Hermanos Cristianos. Tras presiones públicas y políticas, las 18 órdenes nombradas en el reporte, entre ellas los Hermanos Cristianos, han dicho que darán más compensaciones a las miles de víctimas. Un acuerdo obligó a las órdenes en el 2002 a destinar 175.7 millones de dólares (127 millones de euros) en compensaciones y se espera que ahora la suma supere los mil millones de euros.

En Estados Unidos, la arquidiócesis católica romana de Los Angeles acordó en el 2007 pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas en el mayor paquete compensatorio del tipo. El reporte irlandés detalla azotes, trabajo esclavizado y violaciones por parte de sacerdotes durante el siglo XX, describiendo a través de miles de páginas cómo los niños también eran víctimas de padres de acogida y trabajadores voluntarios.
------------------------------------------------

En Irlanda, los curas y las monjas golpeaban y violaban a los niños católicos en escuelas.

Un informe elaborado durante nueve años reveló que entre 1930 y 1990 miles de niños irlandeses sufrieron abusos en instituciones religiosas. Sin embargo, ningún abusador será acusado como resultado de la investigación.
Sacerdotes golpearon y violaron a niños durante décadas de abuso en instituciones católicas de Irlanda, según un informe oficial presentado el miércoles, que indica que los orfanatos y talleres-escuela en la Irlanda del siglo XX fueron lugares de miedo, abandono y abusos sexuales reiterados.

La Comisión para la investigación del abuso infantil, puesta en marcha por el Gobierno en 2000, acusó a generaciones sucesivas de sacerdotes y monjas de pegar, privar de alimento y en algunos casos violar a niños en la red de reformatorios y talleres-escuela de Irlanda entre las décadas de 1930 y 1990. "Cuando se presentaban evidencias de abuso sexual, la respuesta de las autoridades religiosas era transferir al infractor a otro lugar donde, en muchos casos, estaba libre para cometer abusos nuevamente", dijo el informe. "Los niños vivían con el terror diario de no saber de dónde vendría el siguiente golpe", añadió.

El informe de cinco volúmenes, publicado tras una investigación de nueve años sobre instituciones ahora clausuradas, también criticó duramente al Departamento de Educación por su actitud deferente con las órdenes religiosas y su fracaso a la hora de detener los abusos. En casos excepcionales en los que se informaba de abuso sexual, el departamento "coludía en el silencio", dijo el informe.

Sin embargo, acciones legales exitosas de los Hermanos Cristianos, una orden católica que en el país era la mayor institución en cuidado de niños varones, obligaron a la comisión a abandonar su intención original de identificar a los acusados. Ningún abusador será acusado como resultado del informe. John Kelly, coordinador del grupo Sobrevivientes de Abuso Sexual (SOCA, por su sigla en inglés), apuntó que no podía haber un cierre sin una acusación a los responsables. "He recibido llamadas todo el día de ex residentes, sienten que sus heridas han sido reabiertas por nada", dijo. "El primer ministro les había prometido justicia en 1999 y se sienten estafados. Esperaban que los acusados fueran llevados a juicio", agregó.

Los relatos
Las personas entrevistadas contaron historias de cómo debían hurgar la basura en busca de comida, de azotes, de quemaduras con agua hirviendo y ser mantenidos bajo agua. Se realizaban inspecciones de ropa interior y en un caso un niño fue obligado a lamer excremento del zapato de un cura. Quienes intentaban huir eran azotados y a algunos se les afeitaba la cabeza. Tom Sweeney, que pasó cinco años en talleres-escuela incluyendo dos años en una donde el abuso sexual era "un problema crónico", indicó que la Escuela-Taller Artane continuó persiguiendo a sus antiguos residentes. "Desafortunadamente hay muchas personas que se suicidaron, muchas que terminaron en un hospital y han sido olvidadas", afirmó.


kikka-roja.blogspot.com/

“El Jefe” Diego gana demanda 1,500 mdp : Diego Fernández de Cevallos se roba el erario y se apropia terrenos en Altamira Tamaulipas

La demanda es por tierras donde se ubica el puerto de Altamira

“El Jefe” Diego gana 1,500 mdp a la SCT
TERRENOS EN DISPUTA Tierras cuyo litigio es llevado por Diego Fernández de Ceballos
Altamira, en riesgo por fallo judicial
Francisco Gómez El Universal Martes 09 de junio de 2009 francisco.gomez@eluniversal.com.mx

El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.

Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima.

La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios.

En entrevista, el ex senador Fernández aceptó que junto con el ex procurador llevaron la defensa de los ejidatarios y que ya ganaron el juicio. Agregó que están a la espera de la sentencia favorable a los ejidatarios, y confió en que sea en el sentido del pleno goce de los derechos sobre las tierras.

Altamira recibió en nueve años inversión por 2 mil 500 millones de dólares. La determinación del tribunal federal coloca en la incertidumbre jurídica las tierras donde se asienta.

Ahora, la resolución abre la puerta para que otros tres ejidos exijan un amparo similar, además de poner en riesgo al puerto y al gobierno federal en la antesala de pagar, en momentos de crisis, indemnizaciones millonarias.
kikka-roja.blogspot.com/

Asalto a autobús de pasajeros en la México-Puebla: 4 muertos

Asalto a autobús de pasajeros en la México-Puebla deja cuatro muertos

Según las primeras indagatorias, poco después de las 8:00 horas, los asaltantes abordaron el autobús a la altura del puente de San Felipe e inmediatamente amagaron a los más de 40 pasajeros.

Notimex Publicado: 09/06/2009 10:18

Puebla, Pue. Al menos cuatro muertos y seis heridos de bala dejó un asalto a un autobús de pasajeros que se dirigía de Puebla a San Martín Texmelucan, reportaron autoridades estatales. De acuerdo con el número de emergencia 066, y Caminos y Puentes Federales, dos hombres y dos mujeres fallecieron luego de que cuatro sujetos armados dispararon contra los pasajeros de un autobús de la Línea Estrella de Oro, sin que hasta el momento haya detenidos.

Según las primeras indagatorias, poco después de las 8:00 horas, los asaltantes abordaron el autobús a la altura del puente de San Felipe e, inmediatamente, amagaron a los más de 40 pasajeros. Testigos señalan que un hombre se negó a entregar sus pertenencias, causando la molestia de los asaltantes, quienes dispararon sus armas en más de 15 ocasiones, causando la muerte de cuatro personas y dejando heridas a seis más.

A la altura del kilómetro 108 de la autopista México-Puebla, los delincuentes bajaron de la unidad y escaparon. En tanto, el conductor del autobús continuó su trayecto hasta llegar a la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde pidió el auxilio de las autoridades. Paramédicos del número de emergencia 066, de Cruz Roja de San Martín Texmelucan y de Capufe trasladaron a los heridos al Hospital General de Puebla.

Mientras, agentes del Ministerio Público llegaron al lugar de los hechos para el levantamiento de los cadáveres. Por su parte, la Secretaría de Gobernación estatal envió unidades para el traslado de los demás pasajeros a la ciudad de Puebla.

kikka-roja.blogspot.com/

INCENDIO GUARDERIA ABC: LA DUEÑA, TIA DE MARGARITA ZAVALA FECAL

GUARDERIAS NEOLIBERALES: MONERO EL FISGÓN
Aumenta a 44 el número de niños fallecidos en Hermosillo
Bours: dueña de la guardería, familiar de Margarita Zavala
Ningún parentesco está por encima de la ley, dice la esposa de Calderón
También son propietarias dos cónyuges de altos funcionarios de Sonora
Abre la CNDH investigación contra el IMSS y autoridades estatales

Caso ABC: esclarecimiento necesario
Acuatro días del incendio ocurrido en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 44 niños, las autoridades se muestran incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de las familias de los muertos y de la sociedad en su conjunto y exhiben, en cambio, una actitud errática e inaceptable.

El sábado, el director general del IMSS, Daniel Karam, afirmó que la última evaluación que se hizo a esta guardería fue el pasado 26 de mayo y que durante ésta se verificó que el inmueble aparentemente contaba con todos los requisitos y precondiciones en materia de seguridad. Ayer, sin embargo, luego de que la Procuraduría General de Justicia estatal confirmara que las salidas de emergencia del inmueble estaban mal ubicadas y que una de ellas era falsa, el funcionario federal señaló al Departamento de Bomberos de esa ciudad como la “autoridad responsable de emitir (…) el visto bueno” para la operación de la guardería, al tiempo que dijo que los supervisores del organismo a su cargo se limitan a recibir la documentación que les presentan las autoridades municipales.

Las declaraciones del director del IMSS parecieran obedecer a un empeño de las autoridades federales por eludir responsabilidades: como lo señalan los testimonios de los ciudadanos que participaron en las tareas de rescate, así como los primeros resultados de las investigaciones de la procuraduría estatal, la guardería ABC operaba en deplorables condiciones de seguridad –sin salidas de emergencia suficientes, sin extintores en funcionamiento ni sistemas de alarma contra incendios–, y su personal carecía de la capacitación adecuada para responder a este tipo de emergencias. Todo ello da cuenta de una cadena de descuidos e irregularidades atribuibles a los propietarios de la guardería concesionada, a las autoridades locales, responsables de las tareas protección civil –que permitieron la habilitación del establecimiento en una zona y un inmueble por demás inadecuados– y al propio IMSS, que es el que cede la operación de estos centros a particulares y al que corresponde, por tanto, responsabilizarse de que éstos los manejen en condiciones adecuadas.

El dolorosísimo episodio tendría que dar pie a una investigación escrupulosa, transparente y objetiva, y los distintos niveles de gobierno debieran estar obligados a poner todo de su parte para esclarecer un descuido que se tradujo en un agravio mayúsculo para la sociedad nacional.

No puede pasarse por alto que, como lo han documentado distintos medios informativos, entre los propietarios de la guardería ABC figuran familiares del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, así como del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Esa circunstancia, lejos de obstaculizar el desarrollo del esclarecimiento, debe ser un aliciente para llevarlo hasta sus últimas consecuencias. De otra forma, la opinión pública juzgará la actuación de las autoridades federales y de las estatales como el designio de brindar encubrimiento e impunidad a personajes cercanos al poder político.

En otro sentido, la tragedia ocurrida en la guardería ABC tiene como telón de fondo la oleada de privatizaciones de servicios públicos que se inició en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, caracterizada por una corrupción y una opacidad proverbiales, y que, a la larga, se ha traducido en una alarmante disminución de los niveles de seguridad para los usuarios de diversos servicios privatizados. Baste con recordar los repetidos señalamientos en torno a las malas condiciones de la Autopista del Sol, o las sospechas de que el accidente aéreo de noviembre pasado, en el que murieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas, pudo ser propiciado por la poco transparente concesión de adquisición y operación de la aeronave siniestrada a instancias particulares.

La gravedad de los hechos demanda, en suma, plena voluntad política por parte de las autoridades para llegar al fondo del asunto. Se trate de quien se trate, los responsables de esta tragedia deben ser investigados y sancionados, pues sólo de esa manera se podrá hacer justicia al medio centenar de familias golpeadas por la muerte de sus niños y evitar un daño mayor a la de por sí erosionada credibilidad de las instituciones.

kikka-roja.blogspot.com/

Acciones irresponsables: Bernardo Bátiz V.

Acciones irresponsables
Bernardo Bátiz V.
No pueden ser acciones responsables las que combaten delitos o dicen hacerlo, mediante procedimientos claramente violatorios de principios elementales de derecho y preceptos constitucionales expresos. Me refiero a las detenciones plurales y simultáneas de servidores públicos en ejercicio, verdaderas razias o redadas, a partir de sospechas, pruebas más bien vagas y supuestos testigos protegidos o denuncias anónimas.

Del llamado michoacanazo se ha dicho, con razón, que es un caso en el que la Federación atropelló la soberanía del estado, puesto que sin solicitud del gobernador y sin siquiera informarle, fuerzas del gobierno central, compuestas por elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, fuertemente armadas y con los rostros de muchos de sus elementos cubiertos, incursionaron como si estuviéramos en guerra en diversas oficinas públicas, incluido el Palacio de Gobierno del estado.

La falta de aviso o de una mínima cortesía entre autoridades, pudo haber ocasionado una tragedia, si las fuerzas locales, como lógica reacción al ingreso de hombres armados a las áreas bajo su custodia, hubieran hecho uso de sus armas, lo que afortunadamente no sucedió.

Sobre la violación al sistema federal, ya se han dado algunos argumentos en pro y en contra; por supuesto, la Secretaría de Gobernación defiende la muy dudosa incursión como necesaria para evitar que se fugara información y por tanto también algunos de los buscados.

Por lo que a mí toca, me preocupa otro aspecto que no ha sido discutido con la misma amplitud: la violación a lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución. Según este precepto, una persona sólo puede ser detenida, esto es, privada de su libertad, en tres supuestos.

El primero es cuando a petición del Ministerio Público se ejecute una orden de aprehensión dictada por un juez; para ello se requiere que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley considere como un delito; en el caso de Michoacán esto no sucedió, puesto que con lo único que se pretendió justificar la detención de los servidores públicos fue con una orden de presentación dictada por un agente del Ministerio Público federal.

El segundo caso es cuando se trate de un delito flagrante, lo que significa que es posible apresar a un delincuente en el momento mismo en que está cometiendo el ilícito; la doctrina de derecho penal y la jurisprudencia han ampliado este supuesto a lo que se llama la cuasi-flagrancia, que es la detención inmediatamente después de que el delito se cometió y mediante la persecución inmediata del autor del hecho.

Finalmente, el quinto párrafo del artículo 16 constitucional autoriza la detención, sin orden de aprehensión, para casos de delitos graves y sólo en casos urgentes, ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia y siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razón de hora, lugar, o circunstancia, en dicho caso el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad, ordenar su detención fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

Agrega el precepto que en caso de urgencia o flagrancia deberá resolver el juez que reciba la consignación del detenido, no hay espacio constitucional para el arraigo, si la acción fue necesaria o no, en este caso, decretar la libertad con reservas de la ley.

Los detenidos en Michoacán y los detenidos en otras entidades del país no se encontraban en ninguno de los supuestos descritos; no había flagrancia, puesto que según las noticias y los boletines de prensa los apresados se encontraban en sus centros de trabajo desempeñando sus labores; no había caso urgente por las mismas razones y porque no daban trazas de evadirse y en último de los casos porque no era imposible solicitar a un juez la orden de aprehensión y, por supuesto, no hubo orden de ningún juzgador.

Estos hechos y otros indican que el régimen actual sigue empeñado en combatir la delincuencia, si es que en el caso se trata realmente de delincuentes, mediante acciones que restringen y atropellan garantías individuales; no podemos canjear seguridad por derechos humanos elementales. No hay que olvidar, es importante, que no solamente se encuentran estas garantías en nuestra Constitución, sino que forman parte de declaraciones y tratados de carácter internacional que México ha suscrito, pero que lamentablemente se encuentran olvidados y postergados.

Fue muy malo, y así lo hicimos notar en su momento, que en el artículo 21 constitucional, recientemente reformado, hayan equiparado a los policías con agentes del Ministerio Público, así en general, y que después se hayan confundido policías investigadoras con policías preventivas, y que con todo esto se haya trastocado nuestro sistema jurídico penal y de garantías individuales. Es irresponsable actuar de esa manera; la delincuencia hay que combatirla sin cometer delitos y especialmente sin violar derechos humanos.

jusbbv@hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...