- - . KIKKA: 06/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 11 de junio de 2009

EL PAN BORRA DE YOUTUBE AL UNIVERSAL: Panistas plagian spots políticos de España: Baja YouTube canal de EL UNIVERSAL por reclamo del PAN

Baja YouTube canal de EL UNIVERSAL por reclamo del PAN
El Gran Diario de México publicó en sus ediciones impresas y online una comparación entre el video 'Vota con todas tus fuerzas', de Rodríguez Zapatero y 'Yo tengo fe', del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, lo que desató la censura
Francisco Reséndiz | 2009-06-11 19:27:00 | 19:27 hrs ciudad de México.— francisco.resendiz@eluniversal.com.mx.

Video Panistas plagian spots políticos de España



El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra EL UNIVERSAL y solicitó a la empresa admnistradora del portal You Tube que suspendiera el canal de televisión de este diario que transmite material periodístico a través de la Internet. La dirigencia del PAN en Nuevo León presentó la queja argumentando que se violaron "derechos de autor" sobre el video "Yo tengo fe", que prácticamente es una copia de un spot utilizado en la campaña del PSOE en 2006 para llevar a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno Español. EL UNIVERSAL publicó en sus ediciones impresas y digital de hoy una comparación entre el video llamado "Vota con todas tus fuerzas", de Rodríguez Zapatero y "Yo tengo fe", del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo. Los publicistas que colaboraron en la campaña de Rodríguez Zapatero -que hoy llevan la campaña del PRI en varios estados del país- calificaron el hecho como "un plagio" pues pese a que la producción del spot se realiza con actores y escenario diferentes "el guión y el concepto es idéntico". El equipo creativo priísta demandó que el video del PAN fuera retirado y se ofreciera una disculpa pública por el uso de un concepto que no fue creado por el equipo de Elizondo sino por el que hace tres años desarrollaron los publicistas que hoy están contratados por el PRI. You Tube bajo de la red el canal de EL UNIVERSAL, en el que hay más de 5 mil videos y envío el siguiente mensaje:

"Estimado miembro:

"Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte dePartido Accion Nacional Nuevo Leon en la que dicho titular afirma que dicho material infringe (sic):

Panistas plagian spots políticos de España:

http://www.youtube.com/watch?v=AfFdPYgQCjs

Momentos después apareció la notificación de que "el canal de EL UNIVERSAL en www.youtube.com fue suspendido". EL UNIVERSAL utilizó el material, que pertenece a una campaña pública, para realizar un comparativo entre el spot realizado en España y el del PAN, y comprobar que, en efecto, ambas producciones tiene una concepto similar.



kikka-roja.blogspot.com/

José Ángel Córdova Villalobos: Improbable otra ola de influenza A en México: Ssa

Improbable otra ola de influenza A en México: Ssa
Asegura el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que el gobierno mexicano está bien preparado si el virus regresa en este verano.
El Universal
Ciudad de México Miércoles 10 de junio de 2009
21:06 El secretario de Salud de México dijo el miércoles que el país ya no está reportando casos graves de gripe A y que es improbable otra ola del virus. El secretario José Ängel Córdova señaló que la cifra de casos nuevos de influenza ha bajado a menos de 30 diarios, de un promedio de 300 por día durante la cima del brote a finales de abril. Córdova dijo que es improbable un resurgimiento de la enfermedad, pero agregó que el gobierno mexicano está bien preparado si el virus regresa en este verano. El funcionario señaló que le preocupa que otros países que ahora están enfrentando los brotes no han tomado medidas tan drásticas como las que adoptó México, que cerró escuelas y restaurantes durante una semana a finales de abril. Apuntó que México ha confirmado 6 mil 337 casos de gripe porcina, incluidas 108 muertes.

kikka-roja.blogspot.com/

PT: Francisco Nuñez Candidato Ciudadano: VOTA POR PT

Francisco Nuñez Candidato Ciudadano PT
http://www.nunezmontes.com/
La presentación del Mtro. Francisco Núñez Montes en el Panel Político Informativo, realizado en Tecnológico de Monterrey - Querétaro, el viernes 5 de junio de 2009, la primera muestra real de democracia ante la sociedad queretana, razona tu voto que vale oro, para salvar a Querétaro, vota por el PT.

kikka-roja.blogspot.com/

Diego Valadés: Votar no/ no votar

Votar no/ no votar
DIEGO VALADéS
Yo no voy a anular mi voto; mi voto lo anularon los partidos. No me considero un mal ciudadano por no ver en los partidos opciones convincentes por las cuales votar. Iré a la casilla que me corresponda, pero no tengo por qué allanarme ante la confusión de las propuestas ni ante la mediocridad de los propuestos.

Por décadas, en mis libros, conferencias, declaraciones y artículos de prensa, he sostenido que sin partidos no hay democracia posible; lo grave es que tampoco puede haber democracia con un elenco de partidos que actúan como franquicia electoral o movidos por una visión patrimonialista del poder. Los partidos nos privaron a los ciudadanos del derecho a evaluarlos. No aceptaron darnos la oportunidad de acudir a las urnas para decidir a quiénes aprobamos y ratificamos para un nuevo período, o a quienes, por su desempeño insuficiente, los enviamos de regreso a casa. Los mexicanos estamos sujetos a toda suerte de monopolios. Así como nos hemos habituado a firmar contratos de adhesión para recibir servicios, ahora se quiere que emitamos sufragios de adhesión para ungir representantes soberanos: que votemos por lo que tengamos enfrente, aunque no sepamos quién recibe nuestro voto ni qué hará con él.

Entre los candidatos de todos los partidos hay algunos a los que respeto, pero el sistema electoral, de listas cerradas, no me permite emitir un voto consciente a favor de quien o de quienes considero aptos para representarme. Por el contrario, hay muchos a los que desconozco, y no puedo votar por ellos, y hay otros a los que conozco, y no debo votar por ellos.

Comprendo las razones aducidas por distinguidos colegas que señalan el peligro de no votar o de anular el voto. Tienen razón cuando dicen que poner en crisis a los partidos es abrir un espacio más para el autoritarismo. En esto coincido; pero a continuación pregunto si no son los partidos mismos los que han abdicado sus responsabilidades en cuanto a reconstruir la vida institucional del país. Como ciudadano consciente de mis derechos y de mis deberes, no me conformo con la posición de que, ante los partidos, todos los derechos los tengan ellos y todos los deberes los tengamos los ciudadanos. Es cierto: sin partidos no se construye una democracia, pero con partidos dominados por el pragmatismo, tampoco.

La disyuntiva es: acudir a votar por el menos malo, para continuar con una ficción que sólo aplaza pero no evita una crisis institucional, o utilizar el único instrumento de expresión pacífica que nos queda a los ciudadanos para decir a los partidos que, así, no nos gustan. Sin importar la posición que cada partido ocupa en el espectro político, ninguno cumplió con su obligación, en el Congreso, de exigir información a las autoridades sanitarias con motivo de la reciente epidemia; ninguno ha defendido al Estado secular ante la ofensiva del clero; ninguno ha denunciado que avanzamos hacia un Estado policial; ninguno se ha vuelto a acordar de un asunto llamado reforma del Estado; ninguno ha rechazado con firmeza las restricciones a la libertad de las mujeres adoptadas por casi la mitad de los Congresos locales del país; ninguno ha impulsado el seguro de desempleo aunque todos dicen defender a la sociedad. Sólo señalo algunos ejemplos.

Mi disyuntiva es no votar o votar no. Es el dilema de muchos. Tal vez votar “no” sea hacer el juego a posiciones que no comparto; pero votar “sí” es hacer el juego a intereses que no acepo. Yo votaré no: no más mediocridad; no más claudicación del Estado laico; no más abatimiento de las instituciones. No más postración cívica.

*Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
kikka-roja.blogspot.com/

Desdén de fecal Calderón UNAM Premio Príncipe de Asturias

Desdén de Calderón ante premio de la UNAM; envía carta de dos párrafos al rector
DANIEL LIZáRRAGA
MÉXICO, DF, 10 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón envió una carta de sólo dos párrafos al rector de la UNAM, José Narro Robles, felicitándole porque la máxima casa de estudios del país fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

"Me complace dirigirme a usted para felicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009", indica el primer párrafo de la misiva.

Y concluye: "Este reconocimiento honra a nuestra máxima casa de estudios como el centro de excelencia de la difusión académica, cultural y científica de nuestro país y la confirma como un importante referente de México ante el mundo".

Durante dos años y medio de gobierno, Felipe Calderón nunca ha acudido la UNAM. De hecho, su trato se ha limitado al envío de cartas y comunicados cuando sucede algo trascendente.

El 14 de noviembre del 2007, la Presidencia emitió un comunicado en el cual Calderón felicitó a José Narro por su designación como rector de la UNAM, a quien también le reiteró su absoluto respeto a la autonomía universitaria.

En ese boletín, se indicó que Calderón habló por teléfono con Narro para felicitarlo por su nominación.

"En la conversación, el presidente expresó al próximo rector su confianza en el liderazgo ante la máxima casa de estudios, que contribuirá con continuar fortaleciéndola nacional e internacionalmente", se indicó en el comunicado.

Días antes, en la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro de Rectores "Universia", Calderón expresó su deseo que el proceso para elegir al nuevo rector culminara en un "mejor futuro para nuestra máxima casa de estudios.

"Aprovecho además esta ocasión para saludar con respeto al rector Juan Ramón de la Fuente y externarle, estoy seguro que a nombre de los mexicanos, nuestro reconocimiento por su encomiable y extraordinaria labor al frente de la UNAM", dijo entonces Calderón.

No obstante, entre el proceso para nombrar la nuevo rector y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, no hay más referencias del presidente hacia la UNAM.
kikka-roja.blogspot.com/

con 3 granadas atacan taquería de Uruapan; fallecen adolescente y policía

Arrojan 3 granadas a taquería de Uruapan; fallecen adolescente y policía
LA REDACCIóN
Uruapan, Mich., 11 de junio (apro).- Un ataque con granadas cobró la vida de dos personas, entre ellas un adolescente y un policía, e hirió a una decena de comensales en una taquería de la ciudad.

Durante los primeros minutos de la madrugada de este jueves, un grupo de sicarios arrojó tres granadas de fragmentación contra un puesto ambulante de comida ubicado en la intersección de las avenidas Paseo de la Revolución y Plan de Ayala. En la agresión también se utilizaron fusiles.

Las granadas hicieron explotar un tanque de gas, y este a su vez lanzó al aire al joven Alberto García Chávez, de 15 años de edad, quien murió al instante. Al mismo tiempo falleció un gendarme municipal, cuyo nombre aún no es brindado por el departamento de Policía.

La agresión dejó heridas en al menos diez personas. Entre ellas: Edith Cisneros García de 25 años de edad, Hyesha Aguilar Medina, de 20, Antonio Rodríguez Esquivel de 47, y Ever Calderón Murillo de 25.

El alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez, permanece detenido al ser investigado por su posible confabulación con el narcotráfico.
kikka-roja.blogspot.com/

Californication : 2 temporada David Duchovny

  • Se siente ridículo Duchovny con desnudos
  • Hank (Duchovny) y Karen (Natascha McElhon) ya arreglaron sus problemas... pero pronto estarán en otros.
  • Californication se transmitirá por Warner Channel todos los jueves, a partir de hoy, a las 22:00 horas

Lilia Reyes / Enviada reforma.com

http://www.youtube.com/watch?v=rjVR502_vvg
DIVERTIDO MUCHA RISA....

Los Ángeles, Estados Unidos (11 junio 2009).- David Duchovny ya está listo para volver a sus andadas sexuales en la segunda temporada de Californication... Sin embargo, por irónico que parezca, a lo que no acaba de acostumbrarse es a las escenas donde aparece sin ropa, porque, dice, no le parece sexy.

Su timidez ha hecho que le cuestione al creador Tom Kapinos si acaso esas secuencias son imprescindibles para la serie, que esta noche llega a las pantallas mexicanas a través de Warner Channel.

"Creo que es vergonzoso estar desnudo delante de mucha gente. Desearía ondear un poco más la bandera de la locura, porque no hay nada de qué avergonzarse. El cuerpo humano es hermoso, pero cuando te ves a ti mismo desnudo, especialmente si se supone que estás teniendo sexo, ¡es ridículo!", señala el actor. Pese a lo que el público ve en pantalla, Duchovny asegura que ese tipo de escenas, más que eróticas, tienen una connotación divertida.

"No hacemos sexo que en realidad excite. Nos acercamos al tema de la manera más graciosa y ridícula posible. No creo que sea un show que predique con el sexo. Sí, hay muchos desnudos y lenguaje colorido, pero espero que el humor se acerque a la realidad", expresa el actor. Californication retrata la vida de Hank Moody (Duchovny), un exitoso escritor obsesionado con el sexo que, mientras enfrenta una crisis creativa, debe aprender a relacionarse con su hija adolescente. Natascha McElhone, Evan Handler, Pamela Adlon, Madeleine Martin y Madeline Zima complementan el elenco.

A diferencia del actor, Madeline Zima (mejor conocida por su papel de Grace Sheffield en La Niñera) admite que disfruta de las escenas en que aparece sin ropa, pues se ha preparado para ellas. "Fue más fácil de lo que esperaba, una vez que te quitas la bata es muy rápido estar cómoda. Seguro que alguien en la habitación estaba más incómodo que yo", bromea la actriz, quien da vida a Mia, quien pasa de ser una de las conquistas de Moody a tomar un papel importante en la carrera del escritor. "Trabajé mucho físicamente, tal vez por salud mental, porque no me gusta hacer ejercicio para verme de cierta manera. Si te sientes bien y te ves bien, suceden cosas buenas. Así que hice yoga y mucho baile".

Además de sexo ilimitado, Californication tendrá unos toques de pornografía y drogas, cuando los esposos que interpretan Evan Handler y Pamela Adlon tomen sinuosos caminos. "Marcy tiene una clienta, Daisy, quien es una actriz porno. Charlie comienza a manejar su carrera e invierte fuertemente en una de las películas. Por algunas circunstancias, Marcy tiene que irse, así que deja a Charlie solo, con su joven actriz porno", adelanta Handler.

Pero lo que Duchovny destaca de esta nueva temporada de Californication es el trabajo para conservar intacta la esencia del programa. "El corazón de la serie se mantiene: la búsqueda de Hank por tener a su familia junta y comenzar a escribir de nuevo. La primera temporada está dedicada a su lucha por estar de nuevo con su chica y, al final, lo logra. "Creo que a todos nos dio miedo haber resuelto el conflicto tan rápido, pero nos dimos cuenta de que no podíamos pasar cinco años tratando que Hank reconquistara a su esposa. Tuvimos que encontrar nuevas crisis, nuevas formas de empezar".

Californication se transmitirá por Warner Channel todos los jueves, a partir de hoy, a las 22:00 horas.

Se embarazará... ¡en el pasado!

Cuando comenzó a grabarse la segunda temporada de Californication, el embarazo de Natascha McElhone, quien da vida a Karen, pareja de Hank Moody, empezó a ser notorio. Eso hizo que los escritores le dieran un toque mucho más maternal a la serie. "Una de las maneras para justificar mi estado serán algunos episodios, a manera de flashbacks, de cuando Karen estaba embarazada de Becca (su hija en la serie). "Hicimos un capítulo de cuando ella está praticándose la prueba de embarazo, así que no estamos preocupados (por la trama)", comentó la actriz.
kikka-roja.blogspot.com/

ECONOMIA: MEXICO EN QUIEBRA: Moody’s Standard & Poor’s

En un mes tres corredurías y el FMI advirtieron del deterioro de las finanzas públicas
México necesita plan adicional para que no se le rebaje su calificación soberana: Fitch
Juan Antonio Zúñiga

Ante a la poca probabilidad de que el gobierno federal pueda convencer a los partidos políticos de aprobar una reforma fiscal luego de las elecciones legislativas de julio próximo, México requerirá un plan adicional para evitar una rebaja en su calificación soberana, afirmó la consultora Fitch Ratings.

Tendríamos que evaluar las implicancias de ese plan B sobre el déficit fiscal y las dinámicas de la deuda pública para decidir sobre la calificación, dijo la analista de Fitch, Shelly Shetty, a Reuters. De esta manera, las tres principales firmas de calificación financiera en el mundo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido en menos de un mes del deterioro de las finanzas públicas en el país y de un eventual fracaso de las políticas desplegadas para enfrentar la recesión económica.

Fitch, que revisó la perspectiva de la calificación de México a negativa en noviembre del año pasado, con el argumento de que podría tomar la decisión de bajarla si el gobierno no lograba ajustar las finanzas públicas a una nueva realidad de recesión y caída en la recaudación, se sumó a los señalamientos de Moody’s y Standard & Poor’s, las otras dos grandes calificadoras financieras, que por separado han hecho señalamientos similares.

Es una temporada absurda en la política de México, a la luz de las inminentes elecciones legislativas, pero claramente esos comentarios demuestran la batalla cuesta arriba que la administración de (el presidente Felipe) Calderón enfrentaría para convencer a los partidos políticos de hacer una reforma fiscal, explicó Shetty. Agregó: Es más complicado que semejantes reformas sean aprobadas durante una recesión económica.

Por su parte, Joel Virgen, especialista del grupo financiero Banamex-Citigroup opinó que las declaraciones de Fitch, junto a las del FMI en relación con la necesidad de enfrentar el déficit financiero, añaden presión a las autoridades y refuerzan la atención de los participantes en los mercados sobre los resultados de las elecciones intermedias del 5 de julio y las acciones oficiales en materia de finanzas públicas.

El pasado 11 de mayo Standard & Poor’s revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de México a negativa de estable, los cual, indicó, refleja nuestra evaluación sobre el deterioro en sus posiciones fiscal y externa, aunado a la posibilidad de que el Congreso, tras las elecciones legislativas de este año, no resuelva adecuadamente la falta de flexibilidad en la política fiscal de México. Apuntó: el deterioro de las finanzas públicas en México acentúa las vulnerabilidades fiscales estructurales subyacentes del país, tales como su dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, la ausencia de ahorros fiscales significativos y una baja base tributaria no petrolera.

Tres días después, el 14 de mayo, Moody’s consideró que el gobierno mexicano falló en poner en práctica una política de estímulo fiscal y monetaria sólida para hacer frente a la crisis económica y financiera, hecho que retrasará la recuperación de la actividad productiva una vez que el país cayó en recesión.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s, señaló: aunque México tenía una situación macroeconómica más saludable, el gobierno no generó la flexibilidad fiscal suficiente (gasto) para mitigar el impacto de un choque externo, además de que la política monetaria, responsabilidad del Banco de México, no se sincronizó al estímulo fiscal a tiempo, a pesar de la clara evidencia de recesión.

El especialista precisó que, en contra de lo que pensaba el gobierno mexicano, el país no podrá librarse de la maldición-bendición de estar atado al destino de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, el balance de las finanzas públicas mexicanas durante el periodo de enero a abril de 2009 fue fue superavitario en 23 mil 900 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda. Aun cuando ese saldo favorable fue 80 por ciento menor al registrado en los cuatro primeros meses de 2008, el cual ascendió a 112 mil 314.6 millones de pesos, precisó la dependencia.

kikka-roja.blogspot.com/

LA DERECHA DE ESTADOS UNIDOS IMAGEN PUBLICA DESTROZADA

  • El Partido Republicano, con la base militante más reducida de su historia: sondeo
  • En grave crisis, la derecha de Estados Unidos; su imagen pública, destrozada
  • El desplome es incluso más grande que el que sufrió en los 70 por el Watergate: USA Today/Gallup
  • En cuatro años perdió la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, el Senado y varias gubernaturas
David Brooks Corresponsal
TONTOS, IMBÉCILES
ASESINOS
CATOLICOS Y JUDIOS GENOCIDAS
ESTÚPIDOS RELIGIOSOS
LADRONES
MEDIOCRES
GOLPEADORES DE MUJERES Y NIÑOS
REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS SON LA MISMA DERECHA GRINGA

Nueva York, 10 de junio. La derecha electoral carecehoy de líderes, tiene una base militante más reducida que en cualquier momento en por lo menos dos décadas y una imagen pública destrozada, sus líderes son responsabilizados de la peor crisis económica desde la gran depresión, de los altísimos costos de la guerra en Irak, prácticas corruptas y manejo de gobierno mediante el engaño y la distorsión.

No hace tanto los estrategas de la derecha electoral estadunidense hablaban de que estaban preparando el camino para que su monopolio sobre el poder nacional fuera permanente, pero hoy el Partido Republicano y sus corrientes más conservadoras todavía no se reponen de la devastadora derrota que sufrieron a manos de Barack Obama y el masivo rechazo en las urnas a sus líderes, que se expresó en las elecciones generales realizadas a finales del año pasado.

Sólo en los últimos cuatro años los republicanos han perdido el control de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes, el Senado y varias gubernaturas, y aún no logran establecer un mensaje y menos una estrategia para enfrentar al gobierno de Obama.

Sólo el ex vicepresidente Dick Cheney se atreve a defender al gobierno de George W. Bush, mientras los demás republicanos hacen todo lo posible por distanciarse de lo que muchos consideran la peor presidencia de la historia del país.

Brota la histeria más que otra cosa de quienes ahora se presentan como líderes de la oposición: advierten contra el socialismo que promueve Obama, llaman racista los nombramientos de latinos a altos puestos, critican el gasto federal inflado (sin mencionar que fueron ellos, durante el auge, quienes convirtieron un superávit presupuestal en uno de los déficit más profundos) y tratan de resucitar la militancia de sus deprimidas bases electorales.

Según encuestas más recientes, el Partido Republicano, y sobre todo sus corrientes más conservadoras, ha caído a los niveles más bajos de aprobación y apoyo. El Pew Research Center, en una encuesta a finales de mayo, registró que el Partido Republicano está en su posición más débil en que se haya encontrado en las dos décadas de sondeos de esa organización. Sólo 23 por ciento de los encuestados se identifica republicano (30 por ciento se identificaba así en 2004), algo cercano al punto más bajo de su historia, 21 por ciento en 1975, 1977 y 1979, según encuestas Gallup.

De acuerdo con Pew, en total, el Partido Republicano ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su base en los últimos cinco años. Y encuestas y análisis de USA Today y Gallup, indican que han sufrido una erosión de apoyo en casi todos los sectores demográficos, el desplome más agudo desde la Segunda Guerra Mundial, aun más grande que las secuelas del escándalo Watergate en los 70, afirma el diario.

Según encuestas del sitio dailykos. com, el Partido Republicano cuenta hoy con 20 por ciento de opinión pública favorable (los demócratas gozan de 49 por ciento, y su líder Obama supera el 65 por ciento de aprobación).

Una encuesta de USA Today/Gallup difundida hoy registra que una mayoría (52 por ciento) no puede identificar a una sola persona cuando se pregunta quién habla hoy a nombre del Partido Republicano. De los que podían nombrar uno, 13 por ciento identificó al locutor de radio ultraconservador Rush Limbaugh, seguido por Dick Cheney, el ex candidato presidencial y senador John McCain y el ex presidente de la Cámara Newt Gingrich; el recién retirado presidente George W. Bush llega en quinto lugar.

Ninguno puede decir que representa el futuro de su partido. Para algunos Sarah Palin, la gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia, podría representar eso, pero para otros ella es en sí casi una broma. El presidente del Partido Republicano, Michael Steele, un afroestadunidense con talento para cometer errores verbales, sólo fue mencionado por el uno por ciento.

Y la retórica de estos disminuidos líderes aún no encuentra eco en el público. Palin y otros han declarado que Estados Unidos bajo Obama se enfila hacia el socialismo. Nuestro país podría evolucionar hacia algo que ni reconoceremos, ciertamente algo que está muy lejos de lo que los fundadores de nuestro país se imaginaban, dijo en entrevista reciente.

Gingrich afirmó que las políticas económicas de Obama ya son un fracaso y defendió a Cheney y otros por criticar la política exterior del presidente, la cual califican de peligrosa. Otros republicanos también intentan descalificar al gobierno, casi siempre insinuando que es ajeno a este país. Por ejemplo, el senador Richard Shelby, líder de la bancada republicana, afirmó que Obama está convirtiendo a Estados Unidos en un país socialista y deploró: sin duda, vamos con la intervención gubernamental en todas partes, a propiedad de gobierno.

Pero al igual que sus otros líderes, los republicanos en el Congreso cuentan con enorme desaprobación. El sitio dailykos.com registra este miércoles que tienen 11 por ciento de aprobación (los demócratas tienen 40 por ciento).

El Partido Republicano se encuentra ahora a la deriva. Nadie lo escucha. A nadie le importa lo que piensa, afirma el analista político no partidista Charlie Cook.

Sin embargo, las pérdidas en apoyo popular de los republicanos no han resultado en avances en las filas de los demócratas, donde a escala nacional sólo 35 por ciento se identifica con ese partido, casi lo mismo que hace un año, y sólo dos puntos más que en 2004, señala el Pew Research Center. El aumento se registra en quienes se dicen independientes –36 por ciento ahora, seis puntos más que en 2004. Y con la excepción de Obama, los políticos demócratas cuentan con bajo nivel de aprobación.

Por eso algunos analistas dicen que una serie de errores del gobierno de Obama y el liderazgo demócrata en el Congreso es su mejor apuesta para recuperar fuerza electoral. Los republicanos están apostando a que el gobierno de se desintegrará, desilusionará de manera muy rápida y espectacular, y eso resulte en un gran movimiento popular de descontento con el gobierno, dice David Frum, uno de los redactores de discursos para la Casa Blanca de Bush.

Al parecer los republicanos y la derecha electoral no podrán, por sí solos, resucitarse y por lo tanto necesita que los demócratas se autodestruyan para poder recuperar su poder en Washington.

kikka-roja.blogspot.com/

Conocer El sexo del bebé en casa: lanza una prueba de orina para saber si se espera un niño o una niña

El sexo del bebé en casa y a las diez semanas
Una compañía estadounidense lanza una prueba de orina para saber si se espera un niño o una niña con un 80% de fiabilidad

EL PAÍS.com - Madrid - 11/06/2009

La empresa estadounidense IntelliGender ha sacado a la venta una prueba para predecir el sexo de un bebé que puede realizarse en casa y sin receta médica desde las diez semanas de gestación. Según la compañía, el resultado tiene un 80% de fiabilidad.

La prueba, igual que la que se vende para predecir el embarazo, consiste en un examen de orina que, al combinar las hormonas maternas con una mezcla de sustancias químicas, determina en solo diez minutos si se está esperando un niño o una niña. Hasta el momento, la firma no revelado el tipo de sustancias que utiliza, ya que está pendiente de poder patentar el producto.

"Los padres tendrán así la oportunidad de satisfacer su gran curiosidad sobre el sexo de su hijo sin esperar a las 20 semanas de gestación", asegura la vicedirectora de IntelliGerder, Rebecca Griffin, en declaraciones a la CNN. No obstante, Griffin advierte de que "la prueba no ofrece un diagnóstico total. No predice al 100%", por lo que recomienda acudir al médico para confirmar el sexo del bebé más adelante.

La salida al mercado de este producto ha despertado suspicacias en algunos sectores de la sociedad estadounidense que opinan que, si el resultado de la prueba no coincide con el deseo de los padres, podría propiciar dudas sobre si continuar con el embarazo o interrumpirlo en esa época temprana de gestación.

kikka-roja.blogspot.com/

AH1N1 influenza: OMS decreta pandemia mundial por gripe A: ESTRATEGIA ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS

OMS decreta pandemia mundial por gripe A
Eleva la Organización Mundial de la Salud la alerta a nivel 6, el más alto de la escala, por la alta presencia de casos de virus AH1N1 en el mundo.
  • SOLO EN PAISES MIEMBROS DE LA OMS.
  • LOS OTROS PAISES NO CUENTAN.
  • EL VIRUS NO ES MORTAL. SE CURA CON TAMIFLU.
  • GRIPA PUERCA MUY COMUN.
  • LA OMS MATA A LOS POBRES CON DENGUE, COLERA, MENINGITIS, TUBERCULOSIS, SIDA, Y NO DECRETA PANDEMIA.
  • SI NOS QUIEREN MATAR HIJOS DE PUTA MENTIROSA, VAN A TENER QUE INVENTAR UN VIRUS DE LABORATORIO QUE NO MATE MILLONARIOS.
  • EU ESTADOS UNIDOS Y SU GENTE CONTAGIARON AL RESTO DEL MUNDO, LA OMS "OLVIDA" DECIR QUE ES EL NEGOCIO DE LOS GRINGOS PARA REACTIVAR SU ECONOMIA.
09:08 La Organización Mundial de la Salud dijo a sus países miembros el jueves que declarará la pandemia de gripe humana, la primera epidemia mundial de gripe en 41 años. La incidencia del mal está en aumento en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica. En un comunicado a los países miembros, la OMS dijo que resolvió elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6, lo cual significa que ha comenzado un brote global de la influenza humana. La agencia de salud de la ONU tomó la decisión luego de una reunión de emergencia con especialistas.

Ayer, la directora general de la OMS mantuvo contactos telefónicos con los ministros de salud de los países más afectados por el virus.

Chaib dijo que Chan consultó "con los ministros de los 7 u 8 países más afectados".

España se encuentra entre los 8 países con más casos de gripe A, unos 300, después de EU, que supera los 13 mil, México, con cerca de 6 mil, Canadá, con más de 2 mil y Australia que ya ha superado el millar de casos. Japón, España, Reino Unido y Chile son los otros países con más número de afectados.

La OMS reconoció esta semana que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente. "El virus se sigue extendiendo por el mundo, y la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda. "Queremos que se entienda muy bien que si declaramos la fase 6 de pandemia, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró

"eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Chan espera a tener una prueba concluyente de que el virus se transmite ya en comunidades fuera de la primera región afectada, Norteamérica, para declarar la pandemia, lo que al parecer ya ha ocurrido en Australia. También preocupa a la OMS el rápido incremento de los casos en Chile, otro país del Hemisferio Sur. Según el último balance de la OMS, los casos de infectados por el virus AH1N1 en el mundo ascienden ya a 27 mil 737 en 74 países, entre ellos 141 fallecidos, desde que se declaró el brote a finales de abril.
kikka-roja.blogspot.com/

PGR: ¿fianza a culpables…?: Marcela Gómez Zalce

PGR: ¿fianza a culpables…?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-11•Política

• Zacatecas y los AK-47
• Estercolero azul

El castigo puede demorarse, mi estimado, pero el crimen queda. Uno.- Ahí le van algunas noticias de ayer: El IMSS dará atención vitalicia a los niños. Da IMSS 14 mdp a familias por incendio. SFP analiza legalidad de permiso a guardería ABC. Sedesol defiende seguridad de guarderías. Margarita Zavala visita a afectados en Sonora. La PGR aclara que el incendio en Hermosillo no fue intencional. Que no se investiga a ninguna persona en particular (sino a un extraterrestre) y que los culpables podrían alcanzar… fianza.

Estupendo.

So let´s be the enemy of fun: ¿Dónde están los responsables de la infame tragedia? ¿Dónde está la crema y nata de la quemada socialité sonorense cuyo negocio fue la tumba de 44 niños...? ¿Dónde está el responsable del IMSS de las guarderías…? ¿Quiénes son esas 20 personas que han declarado hasta el día de hoy… y perdón, cómo van las célebres investigaciones para esclarecer los hechos? ¿Se va a quedar impune el asesinato de 44 indefensos menores…?

Porque la estrategia de (in)comunicación del Gymboree presidencial desplegada en días recientes es sugestiva. El viernes, día del fatal accidente, fue de consternación y dolor, luego entonces el sábado la indignación afloraba y los nombres de los dueños de la guardería-bodega se ocultaban.

Para el domingo se asomaba el parentesco de la amnésica Margarita y el lunes ya circulaban en divertidos blogs entretenida información sobre cumpleaños y frívolas fotografías hasta que Eduardo Bours lanzó el misil con Aristegui de que con la pena, pero efectivamente el árbol genealógico une a Marcia y Margarita, y es aquí donde tímidamente the usual media spin doctors le ponen nombre y apellido a las calcinadas íes, más tarde la esposa de Felipe declara que aunque haya parentesco se debe aplicar la ley, y posteriormente señala que éste es lejano, tan lejano que ni se conocen —contradiciendo a Bours– y que Marcia, la de la fiesta nice con la suegra de Calderón, no es la misma que la copropietaria de la guardería-bodega-funeraria. ¿Vamos bien?

Ahora el tema gira alrededor de la indemnización de las familias, tres grotescas renuncias, hacer un control de daños a los apellidos de Sonora y Los Pinos involucrados en este crimen, mucha verborrea de la oposición atiborrada de indignación, declaraciones temerarias de Ernesto Cordero y la seguridad de sus guarderías, seguido por el ridículo coro de inconsistencias de Daniel Karam que no da una. Pero, ¿…y los culpables…?

Dos.- Ayer, al filo de las 0700 se suscitó un delicado enfrentamiento encabezado por las nuevas huestes de Carlos Pavón —acusado de traición por el sindicato minero y de trabajar ahora bajo la sombra de los intereses de Grupo México y de Peñoles– 24 horas antes de que se presente a declarar ante el Ministerio Público del reclusorio sur Germán Larrea, yes? La tenebra detrás de los violentos hechos de Fresnillo (¿qué hará ahora el hermano incómodo de Ricardo Monreal y… bajará de la nube 35 Amalia García, o su hija Claudia se encargará del peligroso polvorín?) busca detonar un conflicto latente con el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia que movilizó a las secciones de los estados de Michoacán, Durango e Hidalgo, que partieron a Zacatecas para apoyar cualquier conato nuevo de provocación como la mostrada en la mañana por los porros, perdón, trabajadores portando la lindura de los AK-47 (¿de uso exclusivo del Ejército?) y armas de grueso calibre disparando contra los simpatizantes de Napoleón.

Espléndido.

El explosivo numerito coloca un coctelito C-4 graduado en Zacatecas de donde es, curiosamente, la lacra de Pavón. Mientras tanto, el secretario del trabajo (sucio) Javier Lozano contrata a Jorge Mier y de la Barrera, argumentando que la investigación que se le lleva a cabo por presuntos actos de corrupción cunado fungió como secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura Federal no le impide o lo inhabilita para ejercer su profesión o prestar sus servicios en la función pública.

Tic-tac… Chingón.

Por la Mirilla

En simpática encerrona del PAN con Germán Martínez se comentaron las estrategias para concientizar al elector y se resumió que será por medio de una intensa labor proselitista y las campañas de desprestigio. Los asistentes, Rogelio Carbajal, el célebre Jorge Manzanera, Alejandro Villalobos, Teresa Gómez del Campo Gurza (jefa de la oficina de la Secretaría General y hermana de Marianita) y César Nava… O sea, el estercolero azul contra la oposición ya viene peligrosamente reloaded.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Libertad de sufragio

PLAZA PÚBLICA
Libertad de sufragio
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Jun. 09

En un infortunado retorno al pensamiento único del sistema autoritario, la campaña del Instituto Federal Electoral contra el voto anulado tiene como lema "Yo sí voto por México", como si hicieran lo contrario quienes proponen protestar con el voto

La proclama de Madero en su propósito de modificar el sistema político porfiriano puso el acento en la efectividad del sufragio. Es decir, en su utilidad, en que sirviera para que los ciudadanos eligieran verdaderamente a sus gobernantes. La efectividad del voto lleva implícita la libertad de los gobernados para emitirlo en el sentido que les parezca preferible.

La libertad del voto en México supone, en primer lugar, la opción de emitir el sufragio o no hacerlo. Si bien tanto la Constitución como el Código Electoral son deliberadamente ambiguos al definir esa capacidad ciudadana como un derecho (prerrogativa es la denominación constitucional) y una obligación, es claro que todo el desarrollo de las normas y la doctrina al respecto concluyen en que se trata de un derecho público subjetivo. Por lo tanto el territorio en que se puede ejercerlo es muy dilatado, tanto que implica la posibilidad de no usarlo, de abstenerse. Con tono admonitorio es posible reprochar a los abstencionistas deliberados su decisión de no aproximarse a las urnas, pero no se les puede imputar el que falten a una obligación ni es posible imponérseles ninguna sanción (no prevista en parte alguna de la legislación).

Los ciudadanos que acuden a la urna son libres para escoger el sentido de su voto. Pueden escoger anularlo, lo cual es posible, si así se desea, dejando sin marcar la papeleta, en lo que erróneamente se llama votar en blanco pues la boleta es muy colorida, o pueden inscribir un nombre en la línea reservada a los candidatos no registrados, o escoger entre las opciones partidarias. En las elecciones federales se presentan ocho partidos y en algunas entidades donde se renuevan los poderes puede encontrarse alguno más. La gama es, así, muy amplia, y toda está garantizada por la libertad de sufragar que implica, hay que repetirlo, la de no hacerlo.

Sobre esa base habría que desechar el tono de reprimenda y aun ofensivo e insultante que asestan a quienes piensan lo contrario los proponentes y proselitistas de anular el voto (en cualquiera de su modalidades) o los que están convencidos de la necesidad y utilidad de escoger entre partidos y candidatos. La intensa campaña que se ha provocado en torno a ese tema puede ser más productiva, más rendidora para la convivencia democrática si se elimina o cuando menos se atenúa el tufo rijoso de que se ha impregnado el debate paralelo al que debían establecer los partidos para asegurarse la preferencia pública.

Quienes quieren expresar su rechazo al sistema partidario o a la conducta de los partidos, midiéndolos todos con el mismo rasero, metiéndolos todos en el mismo costal, hacen bien en calcular los modos y las consecuencias prácticas del voto nulo. Debe considerarse qué entiende como tal el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con sintaxis deplorable el numeral dos del artículo 274 del Cofipe dice que "son votos nulos... aquel expresado por su elector en una boleta que depositó en la urna, sin haber marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; y... cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas han sido marcados". El artículo 277 define de otro modo el voto nulo, por exclusión, es decir como algo distinto al voto válido, que es aquel donde el elector marca "un solo cuadro que contenga el emblema de un partido político". Serán nulos, en consecuencia, los votos emitidos en forma distinta a la señalada, entre los cuales se comprende a los que contengan leyendas de cualquier naturaleza, o votos por candidatos no registrados pero expresados fuera del lugar destinado expresamente a ese propósito.

El voto por candidatos no registrados se asienta en el acta en lugar separado. De ese modo, tal tipo de sufragio ofrece una ventaja a quienes quieren una misión del sufragio que sea elocuente, que conlleve un mensaje a los partidos. En cambio los votos anulados de manera deliberada se suman sin distinción a los votos nulos por impericia del emisor, que suman un porcentaje apreciable en toda elección en términos variables, que oscilan entre el dos y el cuatro por ciento regularmente. Habrá quienes piensen que es mejor así, para que el número de sufragios anulados voluntariamente aparezca abultado, a efecto de dar mayor contundencia al recado de rechazo que la mayor parte de los impulsores de la anulación del voto quieren lanzar a los políticos profesionales. Pero al mismo tiempo, si la cifra de anulaciones es la ordinaria se perderá el efecto de protesta que se busca dar a esa forma de inutilización del sufragio.

La anulación tiene consecuencias para el reparto de asientos en la legislatura y para el financiamiento público que pueden ser contrarias al propósito de la tendencia anulatoria, porque si la invalidación deliberada tiene éxito y hace disminuir la votación efectiva, los partidos obtendrán sus canonjías con menor número de votos.

De igual modo que no tacho a nadie que escoja a partidos y candidatos diferentes de los que escojo yo, tampoco reprocho nada a los abstencionistas o anuladores. Por mi parte haré un esfuerzo y tomaré alguna o algunas de las opciones partidarias, en función de los candidatos. Creo en la pertinencia de retomar el sentido original de la representación política, en que los votados reciben un mandato de los votantes, de cuyo ejercicio deben dar cuenta. Entiendo el voto no como la extensión de una carta blanca, sino como un compromiso exigible.



Cajón de Sastre


Con el donaire y las buenas maneras que la hicieron apreciable y respetable desde sus días de militante de base en Acción Nacional, la señora Margarita Zavala me telefoneó para, sin asomo alguno de reproche, precisar su afirmación de que no conoce a Marcia Gómez del Campo, una de las propietarias de la guardería incendiada el viernes en Hermosillo. Ayer contrasté esa su afirmación con una de Eduardo Bours en sentido contrario y con una nota periodística de El Imparcial sonorense a que aludí, referente a la fiesta de cumpleaños de la señora madre de doña Margarita. Es que hay dos personas conocidas como Marcia Gómez del Campo, madre e hija, una por su apellido de casada. Es a la segunda a quien no conoce la esposa del presidente Calderón.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

El voto sin partido o cómo usar la crisis: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
El voto sin partido o cómo usar la crisis
Lorenzo Meyer
11 Jun. 09

No aceptar nada de lo que la clase política nos ofrece es poner a esa clase en su justo sitio
Se va a echar de menos la presencia de Javier Wimer.

Razón

Una buena razón para ir a las urnas el próximo mes pero sin darle el voto a un partido, la resume un titular: "La clase política contra el voto nulo. Las dirigencias partidistas califican de peligroso el sufragio en blanco" (El Universal, 5 de junio). Para aquellos ciudadanos más que insatisfechos con la actual clase política y sus partidos -de todos sus partidos-, la irritación de la elite del poder -políticos, empresarios, Iglesia Católica, etcétera- ante la idea de anular el voto o mejor aún, dárselo a un personaje sin registro usando para ello la casilla en blanco de las boletas, es todo un incentivo para seguir adelante con ese propósito.

Oportunidad

El título de esta columna está inspirado en una propuesta que se le atribuye a Rahm Emanuel, el astuto y realista jefe de Gabinete del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La gran crisis económica y política que Obama heredó de la administración de George W.Bush, dentro de la calamidad que era, tenía un lado bueno: facilitaba reencauzar el desarrollo general del país. El estado de emergencia económica, el fracaso de la invasión de Iraq y el triunfo electoral de los demócratas habían destruido buena parte de los argumentos y capacidades de las fuerzas conservadoras que se oponían a una reestructuración a fondo del sector financiero, a un cambio en el unilateralismo que dominaba la política exterior de Washington, a proteger de manera efectiva al medio ambiente, a una redistribución más justa del ingreso, a una mejora a fondo del sistema educativo, a un mayor gasto en ciencia y tecnología, etcétera. Así, la crisis era o podía ser la vía para deshacerse de lo malhecho e iniciar su reconstrucción.

La(s) crisis

En términos relativos, en México tenemos una crisis más profunda que la norteamericana. Nuestra crisis general lleva decenios y se compone de una gama de atolladeros sin salida fácil, de fracasos rotundos. Para empezar está el económico, que lleva ya un cuarto de siglo y que, a su vez, puede subdividirse en laboral, financiero, industrial, agrícola, fiscal, turístico, etcétera; seguido por el de seguridad, de representación política, de impartición de justicia, el educativo y finalmente, englobándolos y resultado de todos, el atasco moral.

Lo mismo las encuestas que la experiencia individual, muestran que en el México actual hay una buena cantidad de ciudadanos insatisfechos -algunos muy insatisfechos-, con el estado que guarda nuestra vida pública, que se sienten encolerizados por la persistencia de la corrupción a todos los niveles, desde la ventanilla hasta la Presidencia, defraudados por la forma en que se llevó a cabo la última elección presidencial, burlados por el comportamiento de cada uno de los partidos políticos y por la no representatividad del sistema en su conjunto, decepcionados con todas y cada una de las instituciones que se supone regulan la vida partidaria y defienden la legalidad del voto -IFE, Trife, FEPADE, los institutos electorales estatales-, irritados con la forma en que se comportan los supuestos representantes populares -los legisladores locales y federales-, desesperados por la ineficacia de las burocracias, temerosos y contrariados por la imposibilidad de contar con una adecuada protección policiaca, desalentados por la ausencia de un proyecto nacional y por la pérdida de oportunidades al tiempo que países como China, India o Brasil parecen dirigirse con confianza a un mejor futuro. Todo este conjunto de inconformidades y más caracterizan la crisis actual mexicana.

Una oportunidad de pasar simbólicamente la factura a unas elites prepotentes, corruptas e irresponsables

Para hacer de una gran crisis una gran oportunidad de reconstrucción se necesita lo que hoy tiene Estados Unidos pero de lo que México carece: un liderazgo con poder, con un gran proyecto, con una visión generosa, con enorme legitimidad, respaldado por un gabinete seleccionado de entre los mejores y por un partido -el Demócrata- que ganó claramente la mayoría en las urnas y no como resultado de una campaña de miedo -esa corrió a cargo de sus adversarios- sino de una propuesta imaginativa para rediseñar el capitalismo norteamericano sometiéndolo a reglas, poniéndole límites a las fuerzas del mercado y reviviendo el papel del Estado en beneficio de la mayoría, al estilo de Franklin D. Roosevelt hace poco más de 70 años.

Hoy en México, simplemente no existe ninguna de esas condiciones. Ningún partido registrado, de izquierda, centro o derecha, tiene un liderazgo que esté mínimamente a la altura de las circunstancias. Todas las oligarquías partidistas son notables por su mediocridad moral e intelectual, su voracidad y corrupción. Sin embargo, forzados por un calendario implacable e ineludible, esa clase política dividida en tres grandes partidos -con un grupo de rémoras- tiene que convocar a la ciudadanía para que, en las urnas, emita un juicio sobre el resultado de sus acciones, sobre los frutos de su conducta tanto reciente como histórica. Se trata, pues, de un México convocado a elecciones intermedias en medio del desastre y del desánimo.

Y es ahí donde los ciudadanos podemos tener una oportunidad de emitir una evaluación, de deslegitimar un arreglo cupular trágico y pasar así una factura, aunque sea simbólica, a las elites políticas y del poder e intentar abrir una brecha por donde, más adelante y con mayor esfuerzo, pueda introducirse el cambio.

El verdadero voto de castigo

En este momento, las urnas no le ofrecen al ciudadano eso que constituye el sentido mínimo de la democracia electoral: la posibilidad de elegir entre proyectos realmente alternativos. El PRI se mantiene básicamente fiel a su esencia oportunista original: tiene intereses no ideología y ni siquiera ha cambiado al grueso de sus cuadros dirigentes. Y cuando aparecen líderes jóvenes, éstos resultan ser, en su esencia, una copia casi fiel de sus ancestros. Un buen ejemplo es el caso del gobernador del estado de México, formado en la escuela de Isidro Fabela, continuada por Carlos Hank González y seguida sin cambio hasta Arturo Montiel.

Desde el sexenio de Miguel Alemán el PRI se escoró a la derecha y justo cuando adoptó el neoliberalismo como proyecto a fines de los 1980, se encontró con la posibilidad de forjar una gran alianza con un PAN que había nacido en la derecha. En esas circunstancias, PRI y PAN trocaron características y papeles: a cambio de un apoyo indispensable tras el desastre de la elección de 1988, el PRI integró al PAN al círculo del poder y ya una vez ahí y por la vía de la negociación, el PAN dejó fuera su compromiso histórico con la democracia y la honestidad administrativa.

Por su parte, la izquierda, tras la enorme frustración producto de dos derrotas a la mala en las urnas, llevó sus divisiones originales a sus últimas consecuencias en medio de una guerra interna dominada por la pasión fratricida. En esa lucha, el ala más "negociadora" o "moderna" contó con la simpatía y ayuda del gobierno, de los medios de comunicación, y de toda la gama de intereses que conformaron el gran frente antilopezobradorista del 2006. En esas condiciones, el PRD dejó de ser opción para quedar simplemente en una burocracia más, alimentada por los subsidios que dispensa el IFE, y que no se distingue en nada sustantivo de las del PRI y el PAN excepto por tener una cuota de poder menor.

¿Qué hacer?

La solución de fondo es una nueva fuerza electoral pero en la coyuntura actual sólo queda el rechazo al arreglo existente. La mejor vía no es la abstención electoral porque se confunde con la simple desidia e indiferencia. Hay que mostrar voluntad yendo a las urnas y demandar lo que aún no existe: una auténtica opción. Una forma de hacerlo es votando en blanco o anulando el voto. Desde que en 1997 los votos más o menos se cuentan, este voto promedia el 2.76 por ciento; cualquier porcentaje que supere la cifra anterior sería un claro indicador de protesta. Otra posibilidad aún mejor es hacer uso del espacio en blanco de la boleta y poner ahí, de puño y letra, el nombre de un personaje real o ficticio que encarne nuestra esperanza o frustración; la autoridad electoral está obligada a registrarlo y dejar constancia que no fue una equivocación del votante sino un acto consciente de rechazo a la calidad de la vida política mexicana.

En suma

Actuar el 5 de julio de manera contraria a lo que nos pide la elite del poder mexicana podría ser un paso, modesto si se quiere, en la deslegitimación de un sistema partidista que no cumple con su función y, por eso mismo y si hay suerte, una oportunidad para empezar la construcción, de nuevo y desde abajo, de algo mejor.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...