- - . KIKKA: 06/15/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

HEPATITIS: 346 CASOS EN HIDALGO

  • Mantienen cerco sanitario en la Huasteca
  • Hidalgo: 346 casos de hepatitis este año
  • Investigan bacteria en mariscos de Sinaloa
Carlos Camacho y Javier Valdez Corresponsales
  • Y HACE 2 MESES EN EL EDOMEX TAMBIEN HUBO CERCO SANITARIO POR HEPATITIS
  • "PANISTAS SIGAN CORTANDO EL AGUA, Y ENTREGÁNDOLA A LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS"

Autoridades de Salud de Hidalgo han documentado en lo que va del año 346 casos de hepatitis en la entidad; 37 se reportaron en los primeros 13 días de junio, particularmente en la Huasteca, donde se mantiene un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad se propague.

Entre otras medidas preventivas, la Secretaría de Educación de Hidalgo suspendió clases en escuelas primarias del municipio de Huejutla y se declaró en cuarentena un establecimiento de videojuegos donde se reúnen alumnos de escuelas cercanas.

De igual manera, personal de la Secretaría de Salud estatal busca enfermos casa por casa, y promueve hábitos higiénicos y alimentación adecuada. También distribuye plata coloidal y cloro para purificar agua y promueve la aplicación de cal en letrinas, márgenes de arroyos, calles y en el perímetro de los pozos de los cuales se abastecen de agua las localidades huastecas.

Autoridades sanitarias y educativas de Hidalgo coordinan acciones para prevenir más brotes de hepatitis en la temporada de calor, cuando la temperatura en la Huasteca llega a 40 grados centígrados a la sombra.

Mientras, pescadores y especialistas de Sinaloa detectaron en almejas y ostiones una bacteria que podría estar relacionada con la alta mortandad de estas especies, y cuya proliferación pódría estar asociada a la contaminación y las altas temperaturas.

El microorganismo, que provoca manchas púrpuras en almejas y ostiones, fue detectada durante este mes por pescadores en cuatro municipios del centro y el norte de Sinaloa.

Jorge Alberto Guevara Ponce, presidente de la Junta Local de Sanidad de Moluscos, explicó que se realizan estudios sobre la posible relación de la bacterias con la mortandad de moluscos bivalvos en la región, y los resultados se darán a conocer la próxima semana.

El investigador explicó que en las costas del estado normalmente hay mortandad masiva de moluscos entre mayo y junio, cuando el calor –que recientemente alcanzó en Sinaloa temperaturas hasta de 46 grados centígrados– propicia una alta propagación de bacterias en aguas marinas.

Las manchas púrpuras se han presentado en almejas blancas, amarillas y voladoras, así como en ostiones. El problema se ha extendido a las zonas costeras de los municipios de Elota, Ahome, Angostura y Navolato.

Restauranteros de Elota y Navolato dijeron estar preocupados porque el consumo de mariscos ha disminuido en las zonas recreativas de Ceuta (municipio de Elota) y Altata (en Navolato); además, temen que la Secretaría de Salud de Sinaloa emita una alerta sanitaria.

Las almejas se vendían el año pasado con todo y mancha, y la seguían comiendo, señaló el propietario de un establecimiento de comida. Algunos comerciantes, agregó, decidieron tirar el producto, a pesar de que tenía buen aspecto. Tenemos que acatar lo que disponga la Secretaría de Salud, pero el producto que nos ha llegado está bueno, dijo el restaurantero Arsenio López.

kikka-roja.blogspot.com/

El Día del Niño será el 3 de julio, debido a la influenza

El Día del Niño, debido a la influenza, será el 3 de julio
Con esta medida de excepción buscan reponer 50 millones de dólares en inventarios que no se vendieron en la semana del 30 de abril, como consecuencia de la alerta sanitaria.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS.
VULGARES CAPITALISTAS ASESINOS DE NIÑOS.
Manuel Lombera
El Universal
Ciudad de México Lunes 15 de junio de 2009
11:58 La Asociación Nacional de tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), y la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) programarán el 3 de julio como el Día del Niño en todo el país.

La AMIJU pretende recuperar con esta medida 50 millones de dólares en inventarios que no se vendieron en la semana del 30 de abril, derivado de la suspensión de actividades por el brote de influenza

Con el argumento de que "a los niños les demos un reconocimiento", el titular de AMIJU, Miguel Ángel Martín, espera recuperar 50% de las ventas perdidas en la semana del 30 de abril

En tanto, Vicente Yánez, presidente de ANTAD, informó que el crecimiento nominal del sector a tiendas iguales entre mayo de 2008 y el mismo mes de este año, incrementó por primera vez 0.1% desde febrero, sin tomar en cuenta el repunte de 5.4% en abril por efecto de las compras de pánico derivadas de la influenza.

kikka-roja.blogspot.com/

Dr. House, el más sexy de la televisión: FOTOS: Cuddy Lisa Edelstein, Amber Anne Louise Dudek, Cameron Jennfer Morrison

. . .
CAMERON: JENNIFER MORRISON
El actor Hugh Laurie fue elegido como el más atractivo en la tv, de acuerdo con un sondeo realizado en Francia
LA MERA NETA LE QUITAN LO DIVERTIDO AL PROGRAMA CON SUS FOTOS DIZQUE SEXYS.

AMBER la "Cut Throat Bitch" ES LA ÚNICA QUE ME GUSTA.
AL DOCTOR CUCARACHA LE FALTAN PILAS... LOS GUIONISTAS LA ESTÁN REGANDO IGUALITO QUE LA QUEMAZÓN FINAL DE XFILES


Dr. House, el más sexy de la televisión
Hugh Laurie encabezó la lista de los actores más sexies (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Notimex El Universal
París Lunes 15 de junio de 2009
11:06 El británico Hugh Laurie encabezó la lista de los actores más sexies de series televisivas, gracias a su personaje de "Dr. House", reveló hoy una encuesta. El diario francés Telé 7 Jours dijo que luego de un sondeo entre sus lectores, el resultado fue sorprendente, pues apoyaron a un personaje, que se caracteriza por su mal carácter e ironía en sus comentarios. Patrick Demsey, quien también da vida a un médico en la serie Grey`s anatomy logró la segunda posición con su personaje de "Dr.Shepherd" y en tercer lugar se ubicó David Boreanath, con su caracterización del "Agente Booth", en la serie Bones. La encuesta ubicó a Adam Rodríguez, quien interpreta al protagonista "Eric Delco" en la serie CSI Miami en cuarto lugar, y en quinta posición, James Denton, en su papel de "Mike" en Mujeres desesperadas. En la categoría femenil, Lisa Edelstein, quien da vida a la "Dr.Cuddy", jefa de Dr. House, logró el primer lugar, después "Gabrielle Solis", estelarizada por Eva Longoria en Mujeres desesperadas y Emily Procter, "Detective Calleogh Duquesne" en CSI Miami. La cuarta posición fue para Emily Deschanel, "Dr. Temperance Brennan" de Bones y el quinto Kate Walsh, la también "Dr. Addison Montgomery" en la serie de televisión Sin cita previa.
kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: El neoliberalismo, raíz común de las crisis actuales

  • Insta a desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado
  • El neoliberalismo, raíz común de las crisis actuales: Chomsky
  • Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial
  • ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 14 de junio. Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.

Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como democracia, pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.

Es necesario desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de la minoría de la opulencia contra las mayorías, aseveró.

El pueblo paga los costos

Chomsky habló el pasado viernes, ante unas mil 500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.

Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos.

Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de destruir la soberanía económica de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

Esa historia es muy parecida por todo el mundo, agregó, señalando a Bangladesh y decenas de ejemplos más.

La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta, declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la edad de oro del capitalismo, con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue un capitalismo de Estado.

Hoy día, el libre flujo del capital crea un Senado virtual que realiza un referendo instantáneo que vota en contra de intentos de beneficiar a las mayorías a costa de sus intereses.

Ahora, con la crisis actual que afecta a los ricos, se adopta la misma estrategia de siempre: la población paga los costos y asume el riesgo, mientras las ganancias son privatizadas.
Foto
Desde el púlpito de la iglesia Riverside de Nueva York, Noam Chomsky dijo el fin de semana que ante las crisis existentes el sistema neoliberal protege a las minorías opulentas en detrimento de las mayoríasFoto Elizabeth Coll

También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.

Añadió que es alarmante que un asesino miembro de las fuerzas especiales de ojos enloquecidos, el general Stanley McChrystal, haya sido nombrado comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Por otro lado, señaló que ahora es momento clave para definir la sobrevivencia humana ante la crisis climática.

Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra, promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.

En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso.

Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los intereses de la minoría opulenta contra todos los demás, con conceptos de que una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche. Ahora eso es manejado por una elite tecnocrática, pero con la misma doctrina.

Resaltó la resistencia popular para enfrentar el proyecto de la elite, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta tuvieron un efecto civilizador. Agregó que siempre se han lanzado ataques de la elite contra la democracia y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el obstáculo a la eficiencia y la toma racional de decisiones.

No hay razón para permanecer pasivos, comentó a su público de izquierda. ¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors) para convertirla en centro de producción de transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es tan típicamente estadunidense como la tarta de manzana.

De hecho, abundó, parte del objetivo de los administradores del sistema actual es borrar toda memoria de las luchas sociales, pero advirtió que sospecha que estas tendencias siguen latentes en los de abajo y pueden ser despertadas. Éste es un momento propicio para hacerlo.

La tarea, añadió, es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que funcione en realidad. Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para desmantelar el edificio de ilusiones por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.

La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.

kikka-roja.blogspot.com/

En el PT no vacilamos, nuestro candidato para 2012 será AMLO: González Yáñez

El partido prevé alcanzar una alta votación el próximo 5 de julio, asegura el senador
En el PT no vacilamos, nuestro candidato para 2012 será AMLO: González Yáñez

Alma E. Muñoz

En el Partido del Trabajo no vacilamos, nuestro candidato para 2012 va a ser Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto político de 2009 lo trabajamos para llegar a ese momento, aseguró el senador Alejandro González Yáñez, dirigente nacional de ese instituto político.

De esta manera, afirmó en entrevista con este diario, podemos asegurar que vamos a una reconstruida alianza hacia el 2012, sólo que ahorita no podemos precisar con quién. Eso depende de circunstancias, como son los resultados de la jornada electoral del 5 de julio próximo.

Porque lo que ocurra ese domingo, vislumbró el legislador, “es el punto de llegada de 2006 (cuando en coalición con el PRD y con Convergencia tuvieron como candidato a la Presidencia de la República a López Obrador) a 2009, pero también el punto de partida de 2009 a 2012.

Avizoramos que tendremos una alta votación, manifestó. La expectativa del PT es de 8 puntos, muy por encima de los 2.8 que alcanzaron en 1997 –su récord– y de los 6 puntos obtenidos en 2006 vía el convenio de la Coalición por el Bien de Todos. Ahora, como la alianza Salvemos a México –conformada entre ellos y Convergencia–, prevén lograr 12 puntos.

Ello les permitiría contar con alrededor de 25 diputados petistas y, como coalición, 40. Pero, sumados a los legisladores perredistas que el senador considera lopezobradoristas, los cálculos rebasan los 50.

A unas semanas de los comicios del 5 de julio, González Yáñez habló de la estructura electoral que llevan a cabo. Señaló que la campaña nacional es diferenciada: donde Andrés Manuel tiene alta presencia en distritos o estados, él es el centro de la campaña, y en los otros son los candidatos, pero aun así la estamos haciendo juntos en todo el país.

Lo cierto, afirmó, es que nosotros no traemos una política utilitaria con Andrés Manuel, de usar su imagen o de anclarnos en él y tirarnos a la hamaca. Con López Obrador sí tenemos una alianza sólida, sincera, de fondo.

Delimitó que en términos generales el político tabasqueño tiene más presencia en el centro y sur del país, y menos en el norte. Sin embargo, él y nosotros nos pusimos como meta hacer mucho trabajo en esta última zona, porque trabajamos en dirección del 2009 y del 2012.

Entonces, en todos lados se está haciendo campaña muy intensa AMLO-PT y PT-AMLO. Se le preguntó dónde queda Convergencia en todo esto, y respondió que le resultaba muy difícil contestarlo. Refirió que ese partido ha cambiado algunos de los espots donde aparece López Obrador por su candidato a diputado Alejandro Gertz Manero o Dante Delgado. Y el PT no, al revés. Profundiza con Andrés Manuel. En nuestra propaganda visual lo metemos siempre.

Resaltó que en la coalición Salvemos a México no solamente se debe mencionar que están PT y Convergencia, sino también el movimiento popular que dirige el ex candidato presidencial, de manera que “inclusive miles de integrantes del ‘gobierno legítimo’, integrados en sus comités municipales en todo el país, están y van a participar como representantes generales y de casillas en las elecciones del 5 de julio.

Estamos hablando de por lo menos 50 mil, y la integración de nuestra estructura la estamos cuidando con pinzas, para que sea muy amplia y podamos cuidar el voto en cada una de las casillas el domingo 5 de julio, con mucha disciplina y mucha organización. Tenemos que evitar el fraude, sobre todo ahora con el llamado al voto nulo.

Reiteró que la estructura electoral de Salvemos a México abarca 30 estados con participación del “gobierno legítimo“, y en el caso del Distrito Federal y Tabasco lo estamos haciendo Convergencia, algunos otros aliados y PT. En estas dos entidades López Obrador apoya a candidatos perredistas.

Alejandro González Yáñez advirtió que otro aspecto a cuidar el día de la elección es que la actual legislación contempla dividir en partes iguales los votos entre partidos que impulsen una candidatura común, si aparecen cruzados sus emblemas en una sola boleta.

El petista manifestó que ellos no le apuestan a disminuir al PRD, menos a que se fracture. Nosotros le apostamos a Andrés Manuel (y) eso es lo que nos ha ido llevando al fortalecimiento. Ahora sí que cada quien cosecha lo que siembra.

kikka-roja.blogspot.com/

Embodegar niños, buen negocio

Embodegar niños, buen negocio
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Meter a 200 niños en una bodega, como si fueran papelería o placas de circulación vehicular, es un buen negocio para todos. O para casi todos. Lo es para el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ahorra más de 3 mil pesos por cada niño embodegado. Lo es para el concesionario de la operación, que asegura recibir un pago de 2 mil 500 pesos por cada niño que guarda en la bodega, es decir, medio millón de pesos al mes. Y, digámoslo sin ningún ánimo de humor negro, porque la gravedad del asunto impide siquiera ironizar con él, para los agentes de servicios funerarios de Hermosillo, que el fin de semana pasado tuvieron que atender 44 sepelios, para pagar cada uno de los cuales las familias respectivas dispusieron de 150 mil pesos.

En esa cifra, también hay que decirlo crudamente, tasó el IMSS la vida de cada una de las víctimas del crimen colectivo ocurrido en la guardería ABC. Y a ese precio se reducirán sus erogaciones si no hay acciones civiles que hagan pagar al órgano de la seguridad social federal indemnizaciones a los deudos por la suprema irresponsabilidad en que incurrió de principio a fin en este caso, desde que subrogó el servicio de guardería hasta que a finales de mayo avaló el funcionamiento de un sistema de prevención cuya ausencia real quedó trágicamente demostrada el 5 de junio.

El esfuerzo de examinar con racionalidad esa larga cadena de favoritismos y descuidos criminales se estrella contra la indignación que causa la muerte de 44 muchachitos, desde recién nacidos hasta apenas unos meses de edad. Todo es repugnante, todo se cifra en sólo la gana de hacer negocio, no en el afán de prestar un servicio. Con claro abandono de sus responsabilidades, que nacen del carácter tripartido de su financiamiento, el IMSS resolvió en el sexenio pasado no construir una guardería más. Sólo mantiene 142 atendidas por su propio personal, y en cambio ha subrogado una cantidad 10 veces mayor: mil 420, de las que 88 están en Sonora. La que se quemó, la ABC, fue subrogada en 2001, en la primera tanda de las ofrecidas por el gobierno de Vicente Fox a los particulares, acaso como parte de su política de que cada mexicano tuviera tele, vocho y changarro.

Las propietarias del espacio donde se embodegaron 200 niños, como muchas otras personas, pertenecen a la cúpula del poder político y económico de Sonora. Gobierne quien gobierne el país y su estado, tienen asegurados sus privilegios, como el acceso a oportunidades de negocios como la que significó la parcial privatización del IMSS emprendida por Ernesto Zedillo y confirmada por los panistas Fox y Calderón.

La designación de la actual coordinadora de Guarderías en el IMSS ilustra con claridad el desdén con que se mira esa función. Carla Rochín Nieto es una militante panista que hizo política local en Guanajuato y se desempeñó en cargos de relaciones públicas en el ayuntamiento panista de Salamanca y en el gobierno guanajuatense de esa misma filiación. Fue diputada federal en la legislatura anterior, y en diciembre de 2006 se la designó directora del Museo de Culturas Populares, dentro del Conaculta. Ajena a la comunidad próxima a la materia de ese establecimiento, y mal avenida con Sergio Vela, fue despedida por éste en julio de 2007, lo que causó mala impresión en la casa presidencial, de donde surgió la orden de encontrar un rápido acomodo a la exdiputada. La instrucción fue puntualmente cumplida: la guardaron en la oficina de Guarderías, sin que contara con las calificaciones adecuadas. No hacía falta, pues ya estaba echada a andar la política de contratismo que se evidenció meses después, cuando se licitó la subrogación de 150 guarderías. Para obtener la franquicia correspondiente se apuntaron 600 solicitantes, alentados por la información de la coordinadora, que ponderaba la condición de "muy buen negocio" que se hacía en esta actividad.

Conforme a sus datos, ¡vaya si lo es! Aseguró en mayo del año pasado que quien pretendiera establecer una guardería necesitaba un capital de inversión de 2.5 millones de pesos, y que su recuperación estaba "garantizada en un periodo de tres años", con altas tasas de utilidad, superiores en mucho a las de otras actividades económicas: entre 25 y 35%. (Reforma, 13 de mayo de 2008.)

Puesto que los ingresos son fijos en una alta proporción (65%, y el 35% restante depende de la asistencia cotidiana de los niños), el mejor modo de incrementar la utilidad es reduciendo al mínimo el costo de la operación, los gastos de instalación y funcionamiento. Eso explica las precarias condiciones de establecimientos como la ABC de Hermosillo, instalada en condiciones de privilegio para los negociantes, de grave riesgo en cambio para sus usuarios: Se admitió convertir una antigua nave industrial en espacio para tres bodegas, bajo un mismo techo: una de papelería, una de placas de tránsito (ambas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal) y la tercera para embodegar niños.

Admitir esa incómoda vecindad tenía al parecer una ventaja financiera nada despreciable: El gobierno del estado paga la renta de los tres espacios, incluido el de uso particular. A menos que se muestre alguna información de subarrendamiento formal, resulta que en una especie de subsidio local la guardería funcionaba en un espacio que no generaba costos. Y para que se vea de qué manera se trata de un negocio redondo, ahora sabemos que el propietario del edificio incendiado se llama José Manuel Matiella Urquides, pariente de uno de los copropietarios de la bodega de niños, Gildardo Urquides Serrano, exsecretario de finanzas del PRI. ¡Ah!, un dato más: La renta a cargo del gobierno estatal se elevó súbitamente en escala abrumadora; en 2007 el monto mensual era de 38 mil pesos y subió al año siguiente a 39 mil 500 pesos, un incremento razonable. Pero no lo es el salto descomunal que dio al comenzar este año: ahora el gobierno del estado cubre a Matiella Urquides ¡medio millón de pesos al mes! (Reforma, 12 de junio.)

El incremento del número de guarderías subrogadas era ya preocupante al comienzo de la administración calderoniana: Apenas en el primer receso de la LX Legislatura, en enero de 2007, los senadores zacatecanos Claudia Corichi y Tomás Torres Mercado propusieron que la Permanente solicitara la presencia de los directores del IMSS y el ISSSTE, para que informaran sobre ese asunto. La propuesta pasó inadvertida durante meses y aun años, aunque su propósito fuera el de sólo obtener información. Apenas se le retomó en abril pasado, es decir, en el último período de sesiones ordinarias de la legislatura, pero no se ha consumado, siendo que ahora sería en extremo útil su cumplimiento. El 21 de abril fue aprobado el punto de acuerdo que durante ya casi dos meses ha sido mera expresión de un buen deseo.

Mientras tanto, 44 pequeños féretros fueron sepultados hace una semana, en actos que beneficiaron a las empresas funerarias de Hermosillo. Porque, como ya explicamos, la subrogación de guarderías, y el descuido criminal de su funcionamiento, es para muchos solamente un buen negocio.
kikka-roja.blogspot.com/

Voto nulo: efectos jurídicos: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Voto nulo: efectos jurídicos

El miércoles, el ex consejero electoral del IFE, Mauricio Merino, escribió un artículo en el que comenta que el voto nulo cuenta para determinar si un partido alcanzó o no el umbral de 2% exigido por el Cofipe para poder preservar su registro (El Universal, 10/VI/09). A partir de lo cual, mientras más votos anulados, mayor la probabilidad de que los pequeños pierdan su registro (mientras más cercanos estén a 2%). Un día después, no sé si respondiendo a lo escrito por Merino, el consejero electoral Benito Nacif afirmaba que, por el contrario: “Los votos nulos simplemente se hacen a un lado (...) Los partidos pueden mantener su registro” (Excélsior, 11/VI/09). El viernes, Leo Zuckermann corrige a Nacif a partir de lo expresado por Merino (Excélsior, 12/VI/09). Jesús Cantú, también ex consejero del IFE, ratifica la posición expresada por Merino (Proceso, 15/VI/09).

Extraña disyuntiva: ¿a quién creerle, a los ex consjeros Merino y Cantú o al consejero Nacif? Conozco a los tres desde hace años y guardo por ellos amistad y respeto profesional. Pero ese no debe ser el criterio para definir a quién daba creérsele. Mejor revisar lo que estipula la normatividad. El artículo 32 del Cofipe señala: “Al partido político que no obtenga por lo menos 2% de la votación en alguna de las elecciones federales… le será cancelado el registro”. ¿Cuál votación? ¿La emitida, la válida, la efectiva? El artículo 32 lo aclara en un párrafo posterior: se trata de “la votación emitida en alguna de las elecciones federales”. Es decir, si un partido no obtiene 2% de la votación emitida en esta elección, perdería el registro. Queda por precisar cómo se determina la votación emitida, ¿incluye los votos nulos y los emitidos por candidatos sin registro o se excluyen y quedan sólo los destinados a un partido político o coalición? El artículo 12-1 define la votación total emitida como “la suma de todos los votos depositados en las urnas”. Es decir, los votos emitidos por un partido, por un candidato no registrado y los nulos. Pero también incluye otra definición, denominada votación nacional emitida, definida como “la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido 2% y los votos nulos”. Viene entonces una gran duda. El artículo 32 habla de votación emitida, pero no define si es total (con votos nulos) o nacional (sin votos nulos). También así lo hace al artículo 101, relativo a la pérdida de registro de los partidos. Eso hace la mar de diferencia con respecto al efecto del voto nulo: una definición del voto emitido (nacional) no afectaría la composición de la Cámara baja, pero la otra definición del voto emitido (total) sí lo haría, con potencial de eliminar uno o más partidos que, dependiendo del número de votos nulos, no lograran preservar su registro. ¿A cuál de las dos definiciones se refieren los artículos 32 y 101, ya que sólo hablan de votación emitida, sin especificar si total o nacional?

El TEPJF ha despejado esa duda en una de sus tesis relevantes, aprobada por unanimidad. La define como “el total de votos depositados en las urnas sin deducir los votos declarados nulos y, por tanto, se confirma la convicción de que dichos votos se constituyen parte integrante de la votación total emitida, toda vez que, de no ser así, el legislador hubiere plasmado como condición (para preservar el registro) el que se alcanzara por lo menos 2% de la votación válida y no de la emitida” (Votación emitida: concepto. Sup-Jrc-062/97). Es decir, para calcular el 2% que exige la ley para preservar o perder el registro de los partidos la votación emitida incluye los votos nulos, según el Tribunal. De lo que se infiere que, como asegura Merino, a mayor número de votos nulos, menor la probabilidad de los partidos emergentes de preservar su registro. Así pues, de acuerdo con esta tesis del Tribunal, el voto nulo —dependiendo de su magnitud— sí podría tener un efecto importante sobre la composición de la Cámara baja (el número de partidos que la conforman), aunque no en la distribución de curules de los que sí hayan preservado o alcanzado su registro. Es decir, todo lo que se ha dicho en este debate sobre la futilidad y carácter fantasmagórico del voto nulo habría perdido su fundamento y veracidad. Tendría, pues, repercusión sobre la composición de la Cámara baja, contrariamente a lo que se nos ha dicho hasta ahora.

Por otro lado, según el artículo 295 del Cofipe, en los distritos donde éste supere la diferencia entre primero y segundo lugares, todos los paquetes serán abiertos y sus votos recontados para dar mayor transparencia y certeza al resultado. Justo lo que no se hizo en la elección de 2006. De haber existido esta disposición en la pista presidencial de aquel año, en 25 de los 300 distritos se hubieran recontado todos los votos (lo que de cualquier manera no hubiera despejado las dudas sobre la elección presidencial, pues su resultado no se define a partir del número de distritos legislativos ganados, sino de la mayoría de votos en una sola circunscripción nacional). En suma, durante el debate sobre cómo puede usar el elector su voto en estos comicios, prevalecen dudas y confusión sobre lo que implicaría la anulación del sufragio. Por lo cual, el IFE debiera pronto despejar esa incógnita con toda precisión y veracidad —en particular el efecto del voto nulo sobre el registro de los partidos—, de acuerdo a lo establecido por la normatividad aplicable. De esa forma, el elector podrá valorar los efectos de cualquiera de las opciones que contempla la ley —y, por ende, legítimas e institucionales— antes de decidir por alguna de ellas, incluidas el voto nulo y la candidatura no registrada (que no son abstención, como pretenden los partidos políticos, hoy unidos en torno a la defensa de sus enormes intereses comunes).

El IFE debiera despejar la incógnita con toda precisión —el efecto del voto nulo sobre el registro de los partidos—, de acuerdo con la normatividad aplicable.

kikka-roja.blogspot.com/

Decálogo por el voto nudo: Agustín Basave

Decálogo por el voto nudo
Agustín Basave
15-Jun-2009
Un candidato a alcalde en Nuevo León admite pactos con los narcos y eso ha escandalizado a una opinión pública que ya sospechaba que esas negociaciones son práctica común. Si eso es lo que hacen todos, ¿no sería mejor exigirles que nos digan la verdad en vez de castigar electoralmente la estulticia e incentivar las mentiras políticamente correctas?

Enhorabuena por la UNAM y su Príncipe de Asturias

Los comentarios de los lectores en torno a mi artículo del lunes pasado me obligan a revisitar el tema de la anulación del voto. Lo haré sin escatimar obviedades, con la intención de precisar mi postura en un decálogo —cinco posturas generales sobre la democracia y cinco específicas sobre los partidos en México— que expresa mi credo democrático.

1) Creo en la democracia como el peor sistema que existe, con excepción de todos los demás que se han inventado (WCh). Las bondades teóricas de un régimen democrático son tan grandes como las dificultades prácticas para que funcione bien, pero la peor democracia es preferible a la mejor dictadura.

2) Creo en la división de poderes y creo en los partidos políticos como un mal necesario porque no existe ni ha existido nunca la democracia directa, ni siquiera en la Grecia clásica. Sin ellos se dificulta la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y por ende la gobernabilidad democrática, y se facilita caer en el autoritarismo o en la oclocracia.

3) Creo en el parlamentarismo y creo en la democracia representativa y participativa. Para alcanzarlos es indispensable construir un régimen de una sola mayoría e instaurar el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. No incluyo la revocación de mandato porque se vuelve redundante una vez superado el presidencialismo.

4) Creo en el equilibrio democrático entre partidarismo y ciudadanización, que se consolida con la reelección consecutiva de legisladores y las candidaturas independientes. La proporcionalidad tiene las ventajas de contrarrestar la sobre y la sub representación y de propiciar la calidad del proceso legislativo, por lo que no hay que descartar la mixtura ni la alternativa de una Cámara baja puramente plurinominal cuya correlación de fuerzas determine la jefatura de gobierno y una Cámara alta de mayoría relativa plena que elija al jefe de Estado y/o a los integrantes de los organismos autónomos.

5) Creo en un sistema electoral sencillo y eficiente y creo en el financiamiento público de campañas electorales breves y austeras cuyo acceso a los medios electrónicos se dé exclusivamente por la vía de tiempos oficiales. Quien calumnie tiene que pagar un costo. El modelo ideal, a mi juicio, es el que privilegia las propuestas y los debates entre candidatos por sobre la propaganda negativa y los spots.

6) Creo que las fronteras que separan a los partidos políticos mexicanos no coinciden con las líneas ideológicas de nuestra sociedad. Las identidades partidistas se traslapan y se diluyen cada vez más. Sería saludable para la política mexicana que el PRI, el PRD y el PAN decidieran refundarse y que surgieran otras opciones. La mayoría de los partidos pequeños o emergentes han sido franquicias o instrumentos de intereses personales, pero elevar demasiado el umbral del registro cerraría la puerta a la oxigenación de nuestro régimen.

7) Creo que los electores hemos permitido que los partidos se salgan con la suya en su renuencia a depurarse a sí mismos. El reciclaje de personajes impresentables es en todos ellos tan frecuente como impune, y eso sólo se solucionará cuando cobremos facturas en las elecciones.

8) Creo que la estrategia del voto nulo es una respuesta natural y legítima ante la crisis de la política y que la reacción de las dirigencias partidistas es lamentable. En lugar de satanizarla deberían reconocer que la ciudadanía tiene todo el derecho de recurrir a ella, tomar nota de su inconformidad y abanderar sus demandas.

9) Creo que sería más eficaz anudar que anular el voto. Atarlo al compromiso de algún partido viejo o nuevo con una agenda consensuada, previa organización de la presión social. Es cierto que el anulismo es un plausible llamado de atención a la partidocracia, y que ya logró arrebatar los espacios mediáticos a las campañas, pero no lo es menos que nuestra legislación electoral es relativista y por eso la anulación ayuda a que se imponga el voto duro, corporativo o clientelar de los gobernadores.

10) Creo que no debemos perder de vista lo que a mi juicio es el objetivo central de la protesta: renovar nuestro sistema de partidos. Es decir, favorecer la refundación de los que ya existen y replantear las reglas del juego de modo que la mayoría se sienta representada. Entre quienes no militamos hoy en ninguno de ellos hay dos tipos de ciudadanos: los que por principio no quieren tener filiación partidaria y los que no la tenemos porque no hay una opción que nos satisfaga. A ambos nos une una mayor o menor decepción con el statu quo político partidista. Yo respeto a quienes anularán su sufragio pero, como simpatizante de la socialdemocracia, he decidido votar por los candidatos cuyas plataformas se acerquen al centro izquierda.

Aclaro mi posición porque prefiero las críticas a las nebulosidades. Considero que una de las viejas prácticas que hay que desechar es la de hacer de la realidad una irrelevancia discursiva, y que las sociedades maduran en la medida en que se transparentan y ponen las cartas sobre la mesa. Y termino con un ejemplo y una pregunta que pueden explicar por qué hay tanta gente hastiada de los partidos. La divulgación en Reporte Índigo de una grabación en la que un candidato a alcalde en Nuevo León admite pactos con los narcos ha escandalizado a una opinión pública que ya sospechaba que esas negociaciones son práctica común. Si eso es lo que hacen todos los gobiernos, ¿no sería mejor exigirles que nos digan la verdad en vez de allanarnos a la simulación, castigar electoralmente la estulticia e incentivar las mentiras políticamente correctas?

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Cae El Puma, Juan Manuel Jurado líder de Los Zetas en Cancún y homicida del general

Juan Manuel Jurado ocupaba esa posición tras la caída de El Boti, en mayo pasado
Cae El Puma, líder de Los Zetas en Cancún y homicida del general
Controlaba plagios, extorsión y venta de protección a la IP en ese destino turístico. En QR, el Ejército ha capturado a cinco jefes del cártel del Golfo de 2008 a la fecha.

2009-06-15•M.P.

Llegada al DF de la célula de sicarios, a quienes se le decomisó droga y equipos de comunicación.

Elementos del Ejército detuvieron en Cancún, Quintana Roo, al nuevo jefe de Los Zetas en esa plaza, Juan Manuel Jurado Zarzoza, El Puma, identificado como otro de los autores materiales del homicidio del general Mauro Enrique Tello Quiñones, ocurrido en febrero pasado.

Con este golpe suman cinco los líderes de Los Zetas en Quintana Roo detenidos por las fuerzas armadas de diciembre de 2008 a la fecha. Personal militar adscrito a la guarnición militar de Cancún efectuó la captura de Jurado Zarzoza el pasado sábado 13 de junio.

Junto con el presunto sicario fueron aprehendidos también Luis Rafael Muñoz Aguirre Martín; Cristina Alcalá Márquez, La Flaca, y Alejandro Estanislao Sánchez, El Gordo, integrantes de la citada banda criminal.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, El Puma era líder de Los Zetas en Cancún, luego de que el anterior jefe de esa agrupación criminal, Félix Camacho Pérez, El Boti, fue detenido por militares el pasado 26 de mayo.

También era responsable de planear y encabezar todas las actividades de narcotráfico, extorsión, cobro de protección a empresarios turísticos y secuestros para el cártel del Golfo en esa zona.

El 30 de diciembre de 2003 Jurado Zarzoza fue detenido por participar en diversos asaltos a joyerías de Cancún y al obtener su libertad se unió a la mencionada organización criminal.

Entonces el encargado de esa plaza para Los Zetas era Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, quien lo designó encargado de las actividades de narcomenudeo.

La Sedena informó también que por órdenes de Octavio Almanza Morales, El Gori 4, Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre, El Napo, se encargaron de asesinar al general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Al momento de esta captura fueron decomisados nueve armas largas, 10 cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilogramos de cocaína, 45 de mariguana y 2 mil 500 dosis de crack, además de cuatro vehículos.

Juan Manuel Jurado Zarzoza y demás sospechosos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.

La Sedena confirmó que El Puma encabezó “decenas” de secuestros en Cancún y la Riviera Maya, además de extorsionar a empresarios de estos destinos turísticos y de Playa del Carmen. El objetivo era allegar recursos a la organización de “Cárdenas Guillen” (Los Zetas), según un comunicado.

El Puma se hacía pasar por empresario y frecuentaba exclusivas discotecas y restaurantes de la zona hotelera de Cancún. También cambiaba con frecuencia de nombre para tratar de pasar inadvertido. Recientemente utilizaba el código R para transmitir órdenes.

Junto con el general Mauro Enrique Tello Quiñones fueron asesinados el teniente Getulio César Román Zúñiga y el policía Juan Ramírez Sánchez.

Guerrero: ejecutan a sacerdote y seminaristas

••• Un sacerdote y dos seminaristas de la diócesis de Ciudad Altamirano fueron acrillados la noche del sábado en el municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, Guerrero.

Se trata de Habacuc Hernández Benítez, de 39 años de edad, originario de La Mesa Colorada, Estado de México, y los jovenes Eduardo Oregón Benítez, de 19, y Silvestre González Cambrón, de 21, vecinos de Ajuchitlán, Guerrero.

Los religiosos fueron acribillados por un comando cuando viajaban en una camioneta con placas del Estado de México, que recibió decenas de impactos de bala, mientras el sacerdote y los seminaristas recibieron varios impactos en cabeza y pecho.

Este domingo, familiares y representantes de la Iglesia católica en Tierra Caliente acudieron ante el agente del Ministerio Público de Arcelia para identificar los cadáveres.

Por la noche decenas de fieles, integrantes de la grey y políticos realizaron una marcha por las calles de Ciudad Altamirano.

Los cuerpos fueron velados en el seminario de Ciudad Altamirano y este lunes serán trasladados a sus lugares de origen. El padre Habacuc fue ordenado en noviembre de 2002, mientras los jóvenes apoyaban a los sacerdotes de la zona. (Guerrero • José Juan Delgado)
México • Rubén Mosso

kikka-roja.blogspot.com/

Monterrey, y la grabación que calienta la plaza: Marcela Gómez Zalce

Monterrey, y la grabación que calienta la plaza
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-15•Política

• El ife (parte XIV)
• Iztapalapa… tic-tac

¡Gooooooooooooya!

Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos. Comienza la chispeante semana con más frentes nuevos en el frágil tablero del Gymboreee presidencial y el partido en el poder (del no poder), que ahora acusa recibo de la guerra sucia que se está dando en Nuevo León con el balconeo de la muy curiosa grabación de una conversación entre Mauricio Fernández —alcalde del mentado municipio de Garza García y hermano de Alejandra Cana Fernández, la mecena$ de Felipe cuando Fox lo botó de manera descortés de Energía y… con la traición a los principios del PAN encabezados por Felip… perdón, Germán, fracturaron una sólida relación al botar a Cana de manera descortés del CEN blanquiazul para darle paso a Josefina Vázquez Mota— y ¿electores?, donde se habla de un presunto arreglón con los revoltosos Beltrán Leyva.

El simpático problema, my friend, es que la sugerente ¿revelación periodística? sucede en medio de dos batallas muy peligrosas y que se pierden en la demente gula por ganar puntos, por dar la nota (where everybody will pay a significant price), o por enrarecer el conocido narcoambiente de múltiples colores regiomontanos.

La primera cruzada es la electoral, donde Calderón le está apostando su resto a Elizondo, al grado de andar citando a prominentes empresarios de Monterrey para platicar (about death… no, no, debts and taxes) y deslizarles que no se vayan a confundir, o mejor aún, que no se hagan bolas… que el bueno es Fernando. En medio de la mano (limpia, of course) presidencial y del estercolero electoral mediático en que se ha convertido la capital regia, la guerra entre cárteles por la plaza se ha recrudecido. Y en estos delicados momentos la revelación ¿del hilo negro? de Mauricio la calienta.

Y cuando la plaza se calienta, mi estimado, todos pierden. En el PAN, el PRI, Los Pinos… los medios y, al final, la indefensa ciudadanía. Porque la familia y los intereses de los Beltrán Leyva están, digamos, oficialmente expuestos ante sus enemigos… que no son los del estado (fallido) porque ahí siempre hay arreglone$ con la autoridad municipal, estatal y federal.

Y las secuelas de lo que viene, trascienden la explosiva agenda del 5 de julio.

El proceso de estas accidentadas elecciones está desencadenando delicadas revanchas, ceguera del poder (por no poder), impulsivas decisiones e impunidad de ese inner circle de Calderón, los hermanitos Zavala, la oligofrenia de Germán y el asesor Solá distrayendo las funciones del valiente jefecito a quien el país se le descompone con rapidez vertiginosa con el agravante de esa espléndida idea de jugar con (el autoritarismo) dinamita sobre los puentes políticos que necesitará México a partir del… 6 de julio.

Con todo y las cortinas o… telones mediáticos desplegados por este (des)gobierno —que ya prepara el lanzamiento de otra espectacular captura— apostando a la desmemoria colectiva de arbitrarios sucesos y actos de corrupción, escándalo, impunidad, de imperdonables crímenes de niños, ejecuciones, del desempleo y la crisis, no serán suficientes para convencer que este barco de gran calado con toda y su emocionada tripulación… ya encalló.

Y aún falta, my friend,… el tsunami.

Por la Mirilla

Uno. El ife sigue en incumplimiento de la espotiza transmitida de los partidos políticos en 19 ciudades. Eso, sin mencionar los problemas en el inexistente monitoreo que será piedra angular para las divertidas impugnaciones. Ahí le va.

Acapulco 86.48% transmitidos vs 13.52% omitidos

Aguascalientes 86.56% vs 13.44%

Ciudad de México 86.63% vs 13.37%

Ciudad Obregón 94.72% vs 5.28%

Cuernavaca 88.97% vs 11.03%

Durango 88.91% vs 11.09%

Guadalajara 88.40% vs 11.60%

Hermosillo 95.30% vs 4.70%

León 84.83% vs 15.17%

Mérida 93.72% vs 6.28%

Monterrey 89.46% vs 10.54%

Morelia 87.21% vs 12.79%

Pachuca 93.46% vs 6.54%

Puebla 85.71% vs 14.29%

Saltillo 92.76% vs 7.24%

Tijuana 85.13% vs 14.87%

Toluca 89.70% vs 10.30%

Torreón 87.44% vs 12.56%

Veracruz 91.89% vs 8.11%

El gran total es de 88.30% de anuncios transmitidos vs un 11.70% de incumplimiento.

Y dos. René Arce y esos revoltosos chuchos “colaboracionistas” del (des)gobierno lograron la anulación de la candidatura de Clara Brugada en Iztapalapa. Estas lacras amarillas montaron su propio timing para la detonación. Tic-tac…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...