- - . KIKKA: 06/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2009

Fenece el orden financiero anglosajón añejo de 300 años: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Fenece el orden financiero anglosajón añejo de 300 años
Alfredo Jalife-Rahme

Foto Usuarios pasan frente al acceso a la estación Liverpool del Metro de Londres, cerrada por una huelga de 48 horas, el pasado 10 de junio, en demanda de más salarios y menos despidosFoto Ap

LEAP/Europe 2020, en su boletín GEAB, número 36 (16/6/09), vaticina el choque acumulado de tres olas malditas (sic) cuando la capacidad de Estados Unidos (EU) y Gran Bretaña (GB) para financiar sus déficit públicos se tornaron incontrolables, lo que abre la vía al doble fenómeno de un cese de pagos (¡supersic!) de EU y GB de aquí al fin del verano de 2009: primera ola del desempleo masivo; segunda ola del despliegue de las quiebras en serie (empresas, bancos, bienes raíces, estados, municipios); tercera ola de la crisis terminal de los bonos del Tesoro de EU, del dólar y de la libra esterlina con el regreso de la inflación.


Este verano convergerán tres olas malditos (olas oceánicas muy altas y súbitas, particularmente destructivas, aunque muy raras, que pueden alcanzar 30 metros con presiones fenomenales) que provocarán trastornos históricos.

Todas las regiones sin excepción sufrirán un deterioro significativo, aunque no en el mismo momento ni en la misma forma y grado. Tales olas malditas del sangriento verano alcanzarán el tejido socioeconómico que agravará la crisis.

El centro de pensamiento europeo no se traga los engaños de la recuperación veraniega, ni siquiera al año siguiente, y se mofa de la recuperación sin empleos (jobless recovery) o de la recuperación sin recuperación (recoveryless recovery), lemas vacíos destinados a seducir a los consumistas ingenuos de EU y GB, alentados por las supercherías eufóricas de los multimedia anglosajones.

Cita tanto al National Bureau of Economic Research, el cual exhibe que las recesiones de EU ostentan, desde 1900, una duración promedio de 14.43 meses, como a Harver Analytics, que sentencia que la recesión global ha empeorado, mientras el comercio global sencillamente se está colapsando.

En el escenario lúgubre de LEAP/EUROPE 2020, las tres olas serán simultáneas, asincrónicas y no-paralelas y su impacto en el sistema mundial será generador de dislocaciones. Nunca como ahora el sistema internacional se había visto tan débil y desprovisto cuando la reforma del FMI y las instituciones de gobernación mundial anunciada en el G-20 de Londres ha quedado en letra muerta.

A escala regional cada entidad política se organiza a su manera, como es el caso de la desaparición política de GB ahogada por su crisis financiera, económica y política, que ha aprovechado la Unión Europea para colocar a la City bajo su tutela cuando el verano 2009 corre el riesgo de poner fin a 300 años de historia de una City omnipotente en el corazón del poder británico.

Considera que el G-8 se parece más a un club moribundo del que el mundo se pregunta su utilidad, cuando sus actores adoptan decisiones individuales, mientras el liderazgo de EU es la sombra de sí mismo al intentar desesperadamente conservar los compradores de sus bonos del Tesoro y el sistema monetario mundial se encuentra en plena desintegración con rusos y chinos quienes principalmente aceleran su juego para posicionarse en la era del posdólar.

Todavía los grandes bancos siguen siendo insolventes, pese a las masivas infusiones de fondos públicos y LEAP/Europe 2020 se atreve a pronosticar que de aquí a cuatro meses máximo (sic) esos bancos estarán a punto de desplomarse nuevamente, cuando los dirigentes políticos del planeta, intoxicados por los financieros, descubrirán que todos los problemas del año pasado van a resurgir multiplicados, ya que no fueron tratados, sino ocultados bajo inmensas cantidades de dinero público.

Para cientos de millones de habitantes del planeta, el verano 2009 será una transición terrible (sic) hacia un empobrecimiento duradero debido a la pérdida de empleo sin perspectiva de encontrar uno nuevo antes de dos, tres o cuatro años, debido a la evaporación de sus economías colocadas directamente en la bolsa, en fondos de pensiones o en instrumentos bancarios cotizados en dólares o en libras esterlinas.

George Monbiot, colaborador del periódico británico The Guardian (8/6/09), demuestra que durante 300 años GB ha deslocalizado la mutilación (sic), la cual alcanzó finalmente a su matriz primigenia: el opio, la hambruna y los bancos jugaron su parte en el saqueo del globo por GB. Ahora se acabó, y cuesta trabajo aceptarlo.

Monbiot razona que la etiología del desplome del modelo anglosajón se debe a que (su) sistema económico ya no puede extraer la riqueza de otras naciones. En los pasados 300 años, las revoluciones y reformas experimentadas por casi todos los otros países desarrollados han sido evitados en GB, subsidiada por las remesas foráneas.

Aduce que después de la descolonización, el saqueo (por GB) de otras naciones fue sostenido por los bancos. Ahora, por primera vez en tres siglos, sus bancos han cesado de ser funcionales, y debemos finalmente confrontar nuestros problemas.

El saqueo de India es proverbial dentro de la depredación global británica lo que permitió al Estado británico equilibrar su déficit de recursos.

GB deslocalizó la hambruna y los levantamientos sociales. La hambruna del género humano, en particular de India y China, permitió la prosperidad y la supremacía financiera de la City que pudo así coexistir con su relativo declive industrial.

Monbiot recuerda el macabro origen de JP Morgan-Chase, fincado en un fraude de escala masiva del banco Rothschild (¡pues sí!): “Jardine Matheson, uno de los más grandes cárteles del narcotráfico de la historia (¡supersic!), que dominó el mercado chino de opio, formó luego el mayor banco de inversiones Jardine Fleming que fue adquirido por JP Morgan Chase en el 2000”. Nada nuevo que no se sepa porque JP Morgan-Chase y Rothschild recorrieron la misma ruta trágica de los hombres perversos de HSBC y Citigroup-Banamex, si aplicamos la metáfora del filósofo francés René Girard.

Maldición gitana: los bancos privados anglosajones rescatados por el erario en EU han cesado de otorgar préstamos (CNNMoney, 15/6/09). ¿Cuál es, entonces, su utilidad?

En un luminoso ensayo, John Lanchester (Se acabó, London Review of Books, 28/5/09) despedaza contablemente lo que queda del sistema financiero anglosajón, tan proclive a la magia esotérica. Argumenta que los gobiernos de EU y GB no se atreven a nacionalizar (nota: en forma oficial, ya que esto ocurrió en forma oficiosa) sus principales instituciones financieras, porque significaría que el modelo anglosajón de capitalismo ha fracasado cuando el nivel de la intervención estatal en EU y GB en este momento es comparable al de los tiempos de guerra.

El sistema financiero anglosajón está herido de muerte. ¿Quién tomará su lugar?
kikka-roja.blogspot.com/

ADOLFO ORIVE SALINISTA EN EL PT

El estudioso de Zurich encuentra que después de las "traiciones de los kaxlanes" (como el profeta del maoísmo-salinismo, Adolfo Orive, o el ex activista que devino en funcionario chiapaneco más asociado a la masacre de Acteal, Jorge Enrique Hernández Aguilar)

Philipp Gerber, investigador suizo, resalta el éxito de la cooperativa de café orgánico Mut Vitz

Hermann Bellinghausen 08-06-2004
La Jornada

San Cristobal de Las Casas, Chis., 5 de junio. La autonomía zapatista, en su lucha por ser posible en el mundo real -en el espacio de las comunidades, en primer lugar, y de ahí a escala nacional-, se nutre de su propia movilización social, de su propia historia. "Preguntando caminamos", dice una expresión de los zapatistas. Así se titula la investigación de Philipp Gerber, de la Universidad de Zurich, Suiza, "sobre las familias zapatistas tzotziles en resistencia por el camino de la autonomía de hecho", mediante el ejemplo de la cooperativa de café orgánico Mut Vitz, en el municipio San Juan de la Libertad.

Gerber afirma que los municipios en resistencia constituyen un poder "que los gobiernos estatal y federal no pueden ignorar". Por lo mismo, "las bases civiles, y con ellas las estructuras autónomas, han quedado bajo la mira de la contrainsurgencia". Menciona la matanza de Acteal, perpetrada después de que la población de Chenalhó se había organizado en estructuras autónomas. En 1998 fueron desalojados varios municipios, entre ellos San Juan de la Libertad, "y muchos de los responsables de la administración autónoma fueron detenidos".

El investigador suizo deja clara su intención académica, más que ideológica, y alega que su estudio busca "las motivaciones de esta tenaz resistencia que los órganos del gobierno hasta la fecha no han podido domar ni con el látigo ni con la zanahoria".

El café, cabe recordar, es clave en la economía indígena en los Altos y la selva de Chiapas, y las fluctuaciones en ocasiones criminales de los precios internacionales acompañan desde sus orígenes a la rebelión zapatista. Mut Vitz opera en el norte de la región tzotzil, en San Juan de la Libertad (El Bosque) y Simojovel. Otra cooperativa cafetalera de la región es Nueva Luz del Cielo. Ambas, como los demás colectivos rebeldes, se coordinan con la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic.

Gerber encuentra que desde hace algún tiempo, por convicción política (y no étnica), la cooperativa ha dejado de emplear personas externas como asesores. Se trata de un antecedente del proceso que culminó con la creación de los caracoles y la JBG. Reclamando su "derecho a construir su propia modernidad", el zapatismo "no persigue separatismo alguno, el Estado nacional mexicano no tiene por qué temer por su soberanía. Ni fue jamás parte del programa un 'etnicismo' retrógrada. En las declaraciones del EZLN no hay argumentaciones milenaristas o esencialistas". Esto último, en referencia a las mitificaciones "ahistóricas" que caracterizaron y aún caracterizan a muchos movimientos indígenas del continente.

Los rebeldes "quieren ser una parte reconocida, y se aferran simultáneamente al derecho a la igualdad, es decir no discriminación; al derecho a la diferencia, es decir respeto a su cultura". San Juan de la Libertad fue uno de los primeros municipios autónomos que se consolidaron. Por entonces comenzó la paramilitarización "a sembrar terror", y las familias zapatistas fueron expulsadas por la violencia de Los Plátanos (desde entonces bastión de una banda paramilitar-delincuencial).

El 10 de junio de 1998, el Ejército federal y la policía atacaron el municipio. En Unión Progreso fueron ejecutados cinco zapatistas y la comunidad casi destruida. Otros tres indígenas murieron en Chavajeval. Las estructuras autónomas de El Bosque fueron "desmanteladas". En aquel, a la postre fallido, desmantelamiento, destacó el papel de Adolfo Orive, a la sazón asesor de la Secretaría de Gobernación, muchos años después de haber sido asesor de los indígenas de El Bosque y haber estado cerca de la fundación de Unión Progreso.

"Como en el caso de la cooperativa de Majomut (en Chenalhó), la lógica de estas operaciones de pacificación estatal parecía estar en la destrucción de los proyectos autónomos, para dejar sin sustento económico a la resistencia, pero luego de las agresiones contra el municipio autónomo surgió, como un ave Fénix, una cooperativa nueva y autónoma: Mut Vitz".

El estudioso de Zurich encuentra que después de las "traiciones de los kaxlanes" (como el profeta del maoísmo-salinismo, Adolfo Orive, o el ex activista que devino en funcionario chiapaneco más asociado a la masacre de Acteal, Jorge Enrique Hernández Aguilar), "en los municipos autónomos se desarrollaron proyectos que, con independencia del Estado y de las agencias de ayuda al desarrollo, debían mantenerse en sus propios pies". Las bases de apoyo zapatistas establecieron, pues, "una sociedad solidaria de comercialización" que posibilitara un precio justo a su producto.

En 1998, la cooperativa ya tenía unos 750 socios. El nombre lo tomaron del 'cerro del Pájaro' (Mut Vitz), parte de la tradición sagrada de los ancianos, y hoy un símbolo de la resistencia justa. Los campesinos se vincularon con compradores internacionales. A partir de 1999, las exportaciones fueron subiendo año con año; el grano, de primera calidad y de agricultura biológica, se vendió a 1.41 dólares por libra, con "un éxito que no parece tener parangón en el ámbito del comercio justo".

Mut Vitz es para los campesinos "la expresión práctica de su identidad rebelde". Philipp Gerber resalta el discurso sobre la producción orgánica, "que ocupa un lugar central como delimitación frente a los campesinos leales al gobierno". La cohesión y solidez que une a los cooperativistas "se muestra en la cotidianidad". No sólo se defienden juntos contra la privatización de los ejidos y se resisten a los controles del Ejército federal, "también se adiestran en el cultivo biológico y logran exportar directamente su café".

La estructura legal de la cooperativa cafetalera representa para las bases del EZLN "una red de solidaridad intracomunitaria y regional que, si bien está pensada primordialmente para la exportación directa de su producción, ha alcanzado una gran significación para la cohesión de las familias y la consolidación de la autonomía".

El investigador confiesa: "uno de los resultados sorprendentes de mi trabajo de campo fue descubrir que la conciencia de sí mismos como productores biológicos constituye un factor central para los miembros de Mut Vitz". Ante el derrumbe de los precios del café, y las corrupciones y 'programas' gubernamentales, este tipo de agricultura se vuelve viable para los que no reciben fertilizantes, y abre una "alternativa económica", algo que los gobiernos mexicanos no han ofrecido con los ajustes neoliberales, cuyas manifestaciones extremas son apenas "suavizadas" con 'pronasoles', 'procampos' y 'oportunidades'. Este círculo de sometimiento se rompe con los "nichos de precio justo" que operan internacionalmente.

"Mut Vitz es una cooperativa en la que sólo está organizada la base de apoyo zapatista. Las autoridades de los municipios autónomos y la JBG desempeñan la función de consejeros cuando llega a haber problemas que rebasan la gestión ordinaria de la cooperativa" y es hoy una "expresión orgánica" de la resistencia. El historiador Andrés Aubry dijo a Gerber en una entrevista que los zapatistas "dentro de la guerra están construyendo la paz. Agroecología, educación y salud, eso no es guerra. Y esperan algo de la comercialización".

Para el autor de Preguntando caminamos, "el carácter experimental de esta autonomía" y su apertura permiten "corregir decisiones equivocadas". Las nuevas estructuras regionales de la autonomía zapatista "buscan una nivelación dentro del movimiento, un equilibrio entre el estímulo de cada campesino por un ingreso extraordinario y una repartición solidaria, y una fuerza propia en la comercialización de los productos de las comunidades en resistencia".

A pesar de las dificultades y deficiencias de esta experiencia autonóma, Gerber le otorga una "justificada esperanza", alentado por el optimismo de los indígenas que, como el joven Mariano, ven que "un comprador más es dar un paso adelante. Vamos avanzando, la gente se siente alegre".

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...