- - . KIKKA: 07/02/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2009

Revertir el golpe: Amy Goodman

Revertir el golpe

Publicado el 30 de junio de 2009
www.democracynow.org/es

Por Amy Goodman

El domingo se produjo en Honduras el primer golpe de Estado en América Central en más de un cuarto de siglo. En horas de la madrugada, el Ejército hondureño irrumpió en la residencia presidencial, secuestró al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo trasladó en avión a un exilio forzado en Costa Rica. El golpe, liderado por el general hondureño Romeo Vásquez, ha sido condenado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y por todos los países vecinos de Honduras. La población reaccionó con manifestaciones masivas en las calles hondureñas y hay rumores de que sectores militares leales a Zelaya se estarían rebelando contra los golpistas.

Estados Unidos tiene una larga historia de dominación en el hemisferio. El Presidente Barack Obama y la Secretaria de Estado Hillary Clinton tienen la oportunidad de cambiar el curso de esta historia y apartarse de una tradición oscura de dictaduras militares, represión y muerte. Obama esbozó ese rumbo en su discurso en la Cumbre de las Américas en abril de este año: “Sé que en el pasado las promesas de asociación no han sido cumplidas y que la confianza se gana con el tiempo. Si bien Estados Unidos ha hecho mucho para promover la paz y la prosperidad en el hemisferio, ha habido veces en las que hemos sido omisos y otras en las que hemos querido imponer nuestras condiciones. Pero yo les aseguro que lo que buscamos ahora es forjar una asociación en pie de igualdad. En nuestras relaciones no hay un socio mayoritario y otro minoritario”, afirmó Obama.

Dos figuras que conocen bien la tradición estadounidense de imponer sus condiciones son el Dr. Juan Almendares, médico hondureño premiado por su actividad en defensa de los derechos humanos y que también fue candidato en las elecciones presidenciales en las que resultó electo Zelaya, y el religioso estadounidense Roy Bourgeois, un sacerdote que lucha desde hace años por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), institución con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos. Ambos vinculan el golpe en Honduras con la Escuela de las Américas.

La SOA–que en el año 2000 fue rebautizada con el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés)–es un establecimiento militar estadounidense dedicado a entrenar a miembros de los Ejércitos latinoamericanos. Más de 60.000 militares han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas. Muchos de ellos al retornar a sus países han cometido violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales y torturado y masacrado a sus compatriotas.

Almendares, perseguido por el ejército y los escuadrones de la muerte hondureños, ha sufrido en carne propia esa capacitación. Almendares conversó conmigo desde la capital hondureña, Tegucigalpa: “Es mentira que el pueblo está apoyando el golpe. Eso no es verdad. Los que están apoyando son en su mayoría miembros de los cuerpos de reserva militares, alguna gente de la clase dominante y alguna gente que está a favor de reprimir al pueblo. De manera que el golpe no tiene apoyo. Tiene el apoyo de los torturadores, de los mismos golpistas y de alguna gente que está a la cabeza de este proceso y que fue entrenada en la Escuela de las Américas. Tenemos que hacer hincapié en eso. ¿Qué necesidad de dar un golpe si se tiene el apoyo del pueblo? ¿Por qué se oponen a que se realice una simple encuesta legal para preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en tener una nueva constitución? No quieren darle nada al pueblo.”

El padre Roy Bourgeois nació en Louisiana e ingresó a la Iglesia Católica como sacerdote en 1972. Trabajó en Bolivia hasta que fue expulsado por el dictador de ese país, el general Hugo Banzer, un ex alumno de la SOA. Ante el asesinato del Arzobispo Oscar Romero y el homicidio de cuatro religiosas católicas estadounidenses en El Salvador en 1980, Bourgeois denunció que algunos de los asesinos habían sido entrenados en la Escuela de las Américas de Fort Benning. Luego de que en 1989 fueran asesinados en El Salvador seis sacerdotes jesuitas, su casera y la hija adolescente de esta, Bourgeois fundó la organización SOA Watch (el Observatorio de la Escuela de las Américas) desde donde ha gestado un movimiento mundial para cerrar la institución.

El general Vásquez, quien encabezó el golpe hondureño, asistió en dos oportunidades a la SOA: en 1976 y 1984. El general de la Fuerza Aérea Luis Javier Prince Suazo, quien también participó en el golpe, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas en 1996.

La oficina del Observatorio de la Escuela de las Américas en la que trabaja Bourgeois está ubicada a pocos metros de las puertas de Fort Benning. En los últimos años, la labor de Bourgeois se ha visto frustrada por el creciente hermetismo de la SOA/WHINSEC. Bourgeois me dijo: “Es bien sabido en América Latina que esta institución es un escuela de entrenamiento para golpistas. (…) Once dictadores pasaron por sus aulas. Cada vez que en las últimas décadas ha habido un golpe, como el que ocurrió ahora en Honduras, se ha comprobado que existía una conexión directa a esta Escuela. (…) Pretenden darle una imagen de institución democrática y transparente, pero hace más de cinco años que no nos brindan información sobre la identidad de los que se entrenan allí. La semana pasada, sin embargo, tuvimos un pequeño destello de esperanza cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda al proyecto de la Ley de Autorización en Materia de Defensa, por la cual se obligaría al Pentágono a divulgar los nombres, grados militares, cursos tomados y país de origen de todos los que se entrenan en la institución. (…) Hablan de transparencia y democracia, pero esta Escuela es un impedimento a la democracia y a la gran transformación que se está dando en América Latina.”

La enmienda aún debe pasar por el comité conjunto de las dos cámaras.

El padre Bourgeois habla con la misma urgencia que lo ha caracterizado desde que comenzó su labor hace casi tres décadas. No es ningún desconocido para las autoridades de Fort Benning, donde fue arrestado por primera vez hace más de 25 años. En aquella oportunidad lo encontraron trepado una noche a un árbol cercano a los cuarteles donde se alojaban los soldados salvadoreños que estaban recibiendo entrenamiento en la SOA.

Desde su puesto en el árbol, Bourgeois trasmitía a todo volumen una grabación de la última homilía pronunciada por el Arzobispo Romero justo antes de ser asesinado. Sus palabras estaban dirigidas directamente a los soldados salvadoreños: “En el nombre de Dios, en el nombre de nuestro pueblo atormentado, que ha sufrido tanto y que eleva su lamento al Cielo, les urjo, les suplico, les ordeno: paren la matanza”.

Hoy, a casi 30 años del asesinato de Romero, en un país vecino a su patria salvadoreña, Estados Unidos tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y apoyar las instituciones democráticas de Honduras. Tiene la oportunidad de revertir el golpe.
kikka-roja.blogspot.com/

(video matando Zetas) Identifican a decapitado era el tramitador aduanal en la Administración Portuaria de Veracruz

Identifican a decapitado en Veracruz
Rodolfo Lara Sánchez era tramitador aduanal en la Administración Portuaria de Veracruz y estaba desaparecido desde el 17 de junio

REFORMA / Redacción

http://link.brightcove.com/ 28204511001

http://www.youtube.com/watch?v=GvF0zSSEXzk
zetas = mata niños y mujeres
triangulodeoro
Xalapa, México (2 julio 2009).- El hombre que apareció la noche del martes decapitado en la ciudad de Boca del Río fue identificado por las autoridades ministeriales como Rodolfo Lara Sánchez, un tramitador aduanal en la Administración Portuaria de Veracruz.

Lara Sánchez era uno de los hombres que apareció en un video que se difundió por YouTube revelando información sobre presuntas operaciones de "Los Zetas" y había sido reportado como desaparecido desde el pasado 17 de junio.

Familiares Rodolfo Lara Sánchez acudieron ante el Ministerio Público para las diligencias correspondientes e identificación del cuerpo, detallaron fuentes ministeriales.

La investigación indica que Lara Sánchez se desempeñaba como tramitador aduanal y coincide con lo que declaró en el video en el que es sometido por seis sujetos que portaban armas de grueso calibre.

En esa grabación, Lara Sánchez reveló que tenía dos años de pertenecer al grupo "Los Zetas" y que su labor era proporcionar información sobre la carga que había en ciertos contenedores y la ruta que seguirían los transportistas para que los interceptaran en carretera y robaran la mercancía.

También dijo que la plaza de Veracruz está a cargo de Gilberto Osorio y Juan Carlos Carranza, alias "El Ñaca".

"Son de Los Zetas, se dedican a levantar, asesinar y robar tráileres y a extorsionar a empresarios aquí en el puerto... en todo el Estado hay otras personas", dijo.

Lara Sánchez, quien apareció decapitado el mismo día que se difundió el video, reveló nombres de autoridades que presuntamente protegen las operaciones de su grupo en Veracruz.

"Aquí tienen gente en Tránsito Municipal, estaba el señor ese Osiris, quien por cierto está prófugo desde el 2 de junio, con la clave de 'Hunter' y un señor que tiene la clave de 'Sombra', por parte de la Intermunicipal y reciben ayuda del señor Gilberto Guadarrama y de otro señor Armando Coronel García.

"También está Aarón Barradas Vázquez, son comandantes de la Intermunicipal, también José Castañeda García", enlistó.

A pregunta expresa de una persona que nunca aparece en el video respondió que el "Comandante Triano" es el encargado de pagar a las corporaciones policiacas.

También identificó a los encargados del trasiego de estupefacientes en la zona Veracruz.

"La esposa de Lázaro Ginas, la doctora Claudia junto con 'El Manotas': Carlos Alfredo Reyes, y uno que le dicen 'Manitas', Orlando Baker".

La información que reveló incluyó nombres de operadores de las llamadas narcotienditas, como "El Sida", que controla el Municipio de Boca del Río, y de quienes operan ese tipo de tiendas en la ciudad de Veracruz: "El Bogar", América, "El Pollo", "El Pelavacas" y "El Cash".

Todos entregan las ganancias a "El Tata" y a "El Coster".

Casi al final del video que dura 9 minutos 50 segundos, Rodolfo Sánchez dio pormenores del secuestro del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, quien desapareció el 1 de junio.

"Participaron el comandante Osiris junto con su personal a cargo de Tránsito, también en una camioneta blanca, Juan Carlos Carranza, alias 'El Ñaca', que iba al mando de ese operativo, junto con 'El Moca', 'El Pelos' y un tal 'Fierro'... Un tal 'Baker' y, tengo entendido, me comentó Gilberto Osorio, que creo que lo habían matado en un rancho (a Serrano)", detalló.

Enseguida mencionó nombres de autoridades que presuntamente protegen las actividades del cártel en varias ciudades del Estado: Comandante Alfonso Guapillo, en Xalapa; Víctor Montiel, de Coatzacoalcos; Rafael Ugarte, de Tuxpan; Cándido Aguilar, de Boca del Río; Vicente Pulido, de Veracruz, y Manuel Passi Fuentes, de Cosamaloapan.
kikka-roja.blogspot.com/

El "michoacanazo", un bumerang

El "michoacanazo", un bumerang
J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS
El Partido Acción Nacional sólo gobierna en 11 de los 113 municipios del estado natal de Felipe Calderón. Aunque en ellos el narcotráfico también actúa a sus anchas, la mano dura presidencial no se dejó sentir ahí. A la hora de renovar alcaldías y diputados locales, todo indica que el llamado “michoacanazo” va a resultar un bumerang...

Con el narcotráfico activo prácticamente en todo Michoacán, el operativo policiaco militar desplegado por el presidente Felipe Calderón ante la proximidad de las elecciones del domingo 5 de julio se concentró en municipios donde su partido, el PAN, tiene escasa presencia.
Con la detención de 10 alcaldes y 20 funcionarios estatales y municipales por sus presuntas ligas con La Familia, Calderón no sólo provocó el desgobierno en parte de su entidad natal, sino que exacerbó el ambiente electoral.
Fuera de Uruapan, que desde 1996 está en manos del PAN, el despliegue del Ejército, la Policía Federal y la PGR se concentró en municipios controlados históricamente por el PRI y el PRD.
A pesar de que en la renovación del Congreso estatal en 2007 el PAN se colocó en segundo lugar, el partido de Felipe Calderón sólo gobierna en 11 de los 113 municipios. Como en el resto del estado, en las alcaldías panistas hay una fuerte presencia del narcotráfico.
De acuerdo con informes policiales, Uruapan es una de las bases de La Familia, pero además uno de los principales generadores de violencia en el estado; incluso su presidente municipal, Antonio González Rodríguez, fue uno de los 10 detenidos el 26 de mayo último.
El otro munícipe del PAN que está bajo acusación penal es José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo. Esos mismos reportes indican que en otros municipios gobernados por el PAN, como La Piedad, Sahuayo y Zamora, hay una fuerte presencia de La Familia y del cártel del Milenio, que dirigen los hermanos Valencia.
La arremetida de Calderón no llegó hasta esos dominios panistas y se concentró en seis municipios gobernados por el PRI y dos por el PRD. Cinco de ellos pertenecen al distrito electoral federal XII, donde el PAN nunca ha tenido presencia. Se trata de las alcaldías de Apatzingán, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec, controladas por el PRI; y Buenavista, dominada por el PRD.
De acuerdo con una encuesta del Grupo Consulta Mitofsky, aplicada en viviendas entre el 5 y el 9 de junio, la acción ordenada por Calderón resultó contraproducente para su partido, que hasta ahora no ha obtenido un triunfo significativo en la entidad, bastión del PRD. Según la medición, el PRD tuvo un repunte, pues cuenta con 27% de las preferencias electorales para la renovación de la Cámara de Diputados federal.
Según el sondeo, el PRI ocupa el segundo lugar, con 23%, seguido por el PAN, con 22% de las estimaciones de voto. Sin embargo, una quinta parte de la población aún no tomaba una decisión o no quiso decir por quién sufragaría.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el diputado perredista Raúl Morón Orozco, sostiene que la apuesta de su partido es ganar nueve de los 12 distritos electorales. Actualmente, tiene ocho.
Y esboza un escenario optimista: el PRD, dice, tiene la ventaja en seis distritos, en tres más se encuentra en empate técnico y en los otros aún tiene posibilidad de ganar; por lo que atañe al PAN, puede retener los distritos de Zamora y Maravatío, mientras que el PRI quizá se mantenga en Zitácuaro.
Incertidumbre, rebatiñas
A partir del operativo calderonista del 26 de mayo, una treintena de municipios, casi una tercera parte de los que conforman el estado, quedaron trastocados. Los planes y programas de las administraciones, que apenas se iniciaron el año pasado y terminan en 2011, están en la incertidumbre debido a la falta de autoridad, sobre todo Aquila, el municipio más pobre del estado.
En 10 de ellos: Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buena Vista, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro, las fuerzas federales detuvieron a sus presidentes. En otros 21, todos del PRI, los alcaldes se ampararon contra las detenciones. Sin embargo, algunos casi no acuden a sus oficinas, mientras que otros andan a salto de mata, según los reportes de la prensa local.
No obstante, en varios municipios prevalece la incertidumbre. La Ley Orgánica Municipal señala que en el caso de ausencia de un presidente municipal, en los primeros 15 días el encargado del despacho debe ser el secretario del Ayuntamiento; después la encomienda recaerá, también durante dos semanas, en el síndico.
Ante esta situación, el Congreso optó por que los encargados de despacho permanezcan por dos meses, aunque en algunos casos se registra vacío de gobierno debido a las disputas al interior de los partidos.
En la mayoría de los casos, los encargados son los síndicos. Pero en Aquila, contrario a la ley municipal, el cabildo decidió que permaneciera el secretario del Ayuntamiento, Diego Ramírez Tolentino. Desde entonces afuera del municipio hay un plantón permanente.
En Coahuayana, el PRI se fracturó por el control de la presidencia. Los regidores se dividieron entre María Vitalicia González, la esposa del alcalde detenido, Audel Méndez Chávez; y Noemí Benítez, quien finalmente quedó a cargo del despacho.
En el caso del PAN, la discordia fue por la presidencia de Uruapan. Como encargado de despacho quedó José Moreno Salas, quien logró imponerse a las pretensiones de la expresidenta municipal y actual candidata a diputada federal María de Jesús Doddoli Murguía.
En Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán los habitantes amenazan con boicotear las elecciones si no son liberados los presidentes de esos municipios; incluso viajaron a la Ciudad de México para hacer la petición formal ante las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Y es precisamente en la SIEDO donde tiene lugar una de las disputas entre Calderón y Godoy. El enfrentamiento no es nuevo. Desde los primeros días del sexenio, el entonces senador de Michoacán por el PRD cuestionó los nombramientos de Calderón en el área de seguridad pública, en particular el del procurador Eduardo Medina Mora.
La averiguación contra Godoy
En diciembre de 2006, a las pocas horas de la designación de Medina Mora, Godoy aseguró que ese nombramiento hecho por Calderón “no es buena señal porque (el) gobierno federal saliente fracasó en la lucha contra el crimen organizado y dejó esa facultad a los estados y municipios; hay que cambiar de raíz la política de seguridad pública”.
Godoy aludió a los altos cargos que ocupó Medina Mora en el sexenio de Vicente Fox en el área del combate a la delincuencia organizada, primero como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego como secretario de Seguridad Pública federal.
Medina Mora tiene ahora a Godoy en los expedientes de la PGR. Según publicó el periódico Reforma el sábado 20, desde el año pasado el mandatario michoacano está mencionado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/20008. Se le acusa de haber recibido financiamiento de La Familia en su campaña electoral para gobernador.
De acuerdo con esa versión, “el enlace” de Godoy con ese cártel era “Citlali Hernández González”. Citlali Fernández –no Hernández– fue una de las funcionarias detenidas durante el operativo del 26 de mayo. Hasta febrero pasado, ella fue secretaria de Seguridad Pública del estado; al momento de su detención era asesora de Godoy.
En esa indagatoria se incluyen los nombres de los jefes de La Familia: Nazario Moreno González, El Chayo; Jesús Méndez Vargas, El Chango; Dionisio Loya Plancarte, El Tío; y Servando Gómez, La Tuta, a quienes la PGR no ha detenido a pesar de que sus nombres aparecen varias veces en los informes del propio gobierno de Calderón.
Otro enfrentamiento de Godoy con Calderón ocurrió en octubre de 2007, durante una gira que el mandatario hizo a Morelia. Godoy declaró en esa ocasión que el presidente estaba interviniendo en la campaña electoral, pues días antes había dicho que con sus programas de gobierno “a Michoacán le va a ir muy bien”. Ese era el lema de Salvador López Orduña, su contrincante panista.
A su vez, la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, asegura que en el primer trimestre de este año, el gobierno de Calderón dejó de transferir al gobierno del estado mil 200 millones de pesos en partidas federales, lo que equivale al presupuesto de varias secretarías del gobierno juntas.
Sin embargo, uno de los principales terrenos de la confrontación es el judicial. Después de la detención de los alcaldes y de varios de sus colaboradores, entre ellos el procurador Miguel García Hurtado, en el Distrito Federal se filtró a la prensa que había “un paquete” de por lo menos 30 funcionarios que podrían ser detenidos.
El martes 23, Godoy acusó a funcionarios de la PGR de ser los responsables de las filtraciones a la prensa sobre sus supuestos vínculos con La Familia. El mandatario aseguró que hay una campaña mediática en su contra y una “guerra sucia en contra de nosotros y el PRD en Michoacán, en virtud de que quieren sacarle raja política a una investigación que debería ser objetiva, imparcial y apegada a derecho”.
Y ese mismo día Calderón respondió. En un improvisado discurso en Xochitepec, Morelos, declaró que la única manera de no caer en las manos de la justicia en México es no violar la ley. “Más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse”, declaró, en clara alusión a Godoy.
Y añadió que su gobierno no le informó del operativo en Michoacán porque, dijo, “nuestro trabajo (es) perseguir a la delincuencia, y debe quedar claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México”.
El jueves 25, el juzgado segundo de distrito en material penal, con cede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión en contra de 20 exservidores públicos y los alcaldes de Apatzingán, Tepecaltepec, Arteaga, Uruapan, Ciudad Hidago, Tumbiscatío y Zitácuaro (cuatro del PRI, dos del PAN y uno del PRD). Todos ellos serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Según el diputado perredista Raúl Morón Orozco, la confrontación entre Calderón y Godoy no terminará con las elecciones. El presidente, arguye, “está tratando a Michoacán como un estado de excepción; no se va a detener. Por eso nos estamos preparando para derrotar al PAN y a su presidente”.
kikka-roja.blogspot.com/

12 mantas contra Calderón "el presidente del desempleo": Poza Rica Veracruz

Doce mantas contra Calderón en Poza Rica; le dicen "el presidente del desempleo"
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el IFE una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la colocación de mantas en distintos puntos de Poza Rica, con mensajes en los que se alude al presidente Felipe Calderón y al candidato panista por ese distrito, Miguel Colorado Cessa.

La directiva panista en la entidad acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue y turne el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por considerar que se trata de "una campaña sucia" contra los candidatos del PAN en vísperas de la jornada comicial del próximo domingo.

Por segundo día consecutivo, este miércoles aparecieron en puentes peatonales de Poza Rica 12 mantas con mensajes en los que se acusa al gobierno de Felipe Calderón y a su partido, el PAN, de los males que aquejan al país.

"Gracias a Calderón, sus hijos ya pueden drogarse legalmente"; "Calderón, presidente del desempleo"; "Mueren niños en guarderías por mala administración de panistas"; "Tres millones de personas sin empleo en México gracias a Calderón", dicen los mensajes contenidos en las lonas que este miércoles fueron colocadas en varios lugares públicos.

A diferencia de las narcomantas aparecidas hoy, las de ayer contenían un mensaje de apoyo al candidato del PAN por el distrito de Poza Rica, Miguel Colorado Cessa:

"Sr. Narco presidente Felipe Calderón, nosotros también tenemos derecho a participar en la política al igual que la Familia Michoacana. Nosotros también hemos apoyado a los candidatos de su partido, en memoria de Efraín Teodoro Torres "14", apoyamos con todo a Miguel Colorado Cessa. Priístas del distrito, absténganse de votar contra el candidato del pueblo o lo pagarán".

Luego de presentar la denuncia, el diputado federal por el distrito de Poza Rica, Antonio del Valle, no descartó que ese tipo de acciones sean parte del "juego sucio" instrumentado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para desprestigiar a los candidatos panista en vísperas de las elecciones del próximo 5 de julio.

Y acusó directamente al director del C-4, Arturo Bermúdez, así como al vocero del gobierno de Herrera Beltrán, Alfredo Gándara, de la colocación de las mantas, pues según él tienen información "de que ellos orquestaron esa campaña negra contra el PAN".
kikka-roja.blogspot.com/

JENARO VILLAMIL: Redes de Televisa y Peña Nieto

Redes de Televisa y Peña Nieto
JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 30 de junio (apro).- En un acto insólito y, al mismo tiempo, desmesurado, el pasado miércoles 24 de junio Televisa pagó desplegados en todos los medios impresos de la Ciudad de México para desmentir afirmaciones realizadas por este reportero un par de días antes en el programa de MVSRadio, conducido por la periodista Carmen Aristegui.

Ese día, se profundizaron varios aspectos relacionados con el libro Si yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto. En especial, la relación establecida con las "empresas pantalla" de Televisa que sirven para encubrir el millonario gasto en difusión y promoción de su figura.

Identificados como intermediarios o brokers en la venta de spots y de asesoría en materia política y de comunicación, Televisa cuenta con una red de empresas vinculadas a sus negocios, en las cuales no figuran los accionistas principales de Televisa, pero sí figuras prominentes del Consejo de Administración, como es el caso de Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de Comercialización y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Televisa.
La propia página del Consejo de Administración de Televisa identifica a Quintero Iñiguez como "accionista de Grupo TV Promo" y el informe F20 que Televisa rindió ante la Securities Exchange Comisión (SEC), en enero de 2007, admite que TV Promo realiza una intermediación con diversos clientes.

En la página 96 del libro Si yo Fuera Presidente, se reproduce una parte sustancial de este informe F20 relacionado con estos brokers:

"Grupo TV Promo o TVPromo trabajan en conjunto con otras compañías de las cuales el señor Alejandro Quintero tiene directa o indirectamente participación, como es el caso de Producción y Creatividad Musical S.A. y TV Promo International Inc., han adquirido y continuarán adquiriendo servicios publicitarios de nosotros, como aquellos servicios referidos a campañas promocionales. Estas compañías definen tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad, los cuales son más bajos que las tarifas que regularmente se pagan. Alejandro Quintero no recibe actualmente ninguna compensación de TV Promo o dividendos de otras entidades en donde él es accionista. Durante 2006, TV Promo adquirió publicidad de Televisa por un total de 160.7 millones de pesos".

En este documento se especifica que Quintero también está relacionado con las compañías Maximedios Alternativos o Maximedios. TV Promo y Producción y Creatividad Musical tienen acciones mayoritarias en Maximedios, otro broker de Televisa. Las oficinas de Producción y Creatividad Musical se encuentran en la calle de Sonora 123, de la Colonia Roma, en el Distrito Federal.

El informe ante la SEC no desglosa cómo se obtuvieron los 160.7 millones de pesos ni aclara qué tipo de clientes son los de TV Promo. Sin embargo, la página online de ésta compañía sí incluye entre su red de clientes a "gobiernos", además de la industria de alimentos, bebidas, productos de belleza, aerolíneas e industrias de turismo.

TV Promo presume como una de sus "ventajas competitivas" su cercanía con Televisa. En su misma página online aparece el logotipo de Televisa.

El dinero destinado por los "gobiernos" a la compra de publicidad en Televisa son recursos públicos. Sin embargo, ni los informes del Gobierno del Estado de México ni de ninguna otra administración federal o estatal informan sobre los convenios con TV Promo para comprar spots e infomerciales en la pantalla de Televisa.

No obstante, el "Plan de Trabajo 2005-2011" para el gobierno del Estado de México, ampliamente documentado por Proceso, desglosa un primer plan de comunicación política por 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones se destinarían a publicidad televisiva, así como asesoría en materia de política y de comunicación. La empresa que aparece como "responsable del proyecto Estado de México" es Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia, vinculado a TV Promo.

En el folio 293222 del Registro Público de la Propiedad, con fecha 19 agosto de 2002, aparecen como accionistas de Radar, Pedro Enrique Reyes Castellanos y Roberto José García Castillo, quienes, a su vez, fungen como presidente y secretario de la empresa. El apoderado es Pedro Enrique Reyes Castellanos. Este mismo personaje aparece como apoderado de la empresa TV Promo, el 15 de junio de 1999 y el 9 de agosto de 2002, tal como se documenta en el libro Si yo Fuera Presidente (p. 90).

Un esquema muy similar al firmado entre TV Promo y el Gobierno del Estado de México se negoció con el gobernador de Tabasco Manuel Andrade. El mandatario priista firmó un contrato de publicidad por 331 millones 890 mil 600 pesos para 2005 y 2006. De acuerdo con los documentos que obtuvo Proceso, el monto más importante de este convenio --79 millones 239 mil 600 pesos-- se destinará al financiamiento de dos cápsulas o infomerciales por mes en los noticiarios Primero Noticias, Lolita Ayala y Joaquín López Dóriga, los tres difundidos en Canal 2 (ver ProcesoNo.1518).

Tanto en Tabasco como en el Estado de México estos millonarios recursos provienen del presupuesto público. Y en ninguno de los dos casos se han dado acceso a la información de estos contratos. Peña Nieto y Manuel Andrade han negado todo trato con los intermediarios de Televisa.

Accionistas de Televisa

En su desplegado titulado "Carmen Aristegui y Jenaro Villamil mienten" Televisa rechaza tajantemente que el exbanquero Roberto Hernández se haya convertido en el segundo accionista mayoritario de la empresa.

Procesopublicó en su edición 1581, del 18 de febrero de 2007, que Roberto Hernández desplazó a Carlos Slim como el segundo accionista de Televisa a través de una inversión de 110 millones de dólares para adquirir un paquete accionario de 18 millones 100 mil CPO (Certificados de Participación Ordinaria), en el mercado internacional. La mayoría de estos CPO's los controlaban la madre y la hermana de María Asunción Aramburuzabala, accionista mayoritaria de la cervecería Grupo Modelo.

La operación bursátil se realizó el 21 de diciembre de 2006 en Nueva York, por medio de la operadora Acciones y Valores de México (Accival), la casa de bolsa fundada en 1991 por el propio Roberto Hernández y otros inversionistas. Accival le permitió a Hernández adquirir Banamex durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Antes de la venta de 110 millones de dólares de acciones de sus familiares, Aramburuzabala, la mujer más acaudalada de México, vendió 60 millones de CPO por un total de 240 millones de dólares, en enero de 2006.

Procesobuscó infructuosamente la versión de Aramburuzabala para confirmar estas transacciones. Fuentes bursátiles consultadas por este reportero informaron de estos movimientos.

Televisa no aclaró ni desmintió esta información en su momento. Dos años y cuatro meses después, afirma que "Roberto Hernández no figura en la lista de los mayores tenedores de acciones, ya que posee menos del uno por ciento del total accionario de la empresa".
kikka-roja.blogspot.com/

Aumentan violaciones contra mujeres en taxis del DF; en tres meses, 31 víctimas

Aumentan violaciones contra mujeres en taxis del DF; en tres meses, 31 víctimas
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- La directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, reveló que del 1 de enero al 20 de marzo de este año, recibieron 31 denuncias por violaciones sexuales contra mujeres, todas cometidas en taxis de la Ciudad de México. En todo el año pasado, dijo, los casos reportados sumaron 87.

Para combatir este delito y proteger a los pasajeros en general, dicho instituto en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Transportes y Vialidad presentaron un nuevo tarjetón que deberán portar los 130 mil taxis que circulan en la ciudad.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera detalló que las agresiones principalmente se registraron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco e Iztapalapa.

Por su parte, el secretario del Transporte, Armando Quintero, explicó que los choferes de dichas unidades deberán iniciar el trámite para obtener una licencia-tarjetón a partir del 6 de julio.

Según el funcionario, los choferes deberán acudir a los Centros de Expedición de Licencias del Coyol, La Viga y Vallejo. El trámite será gratuito y el plazo límite para realizarlo es el 31 de diciembre de 2009.
kikka-roja.blogspot.com/

Marta Sahagún, concesionaria de guarderías del IMSS, acusan senadores del PRI; ella lo niega

Marta Sahagún, concesionaria de guarderías del IMSS, acusan senadores del PRI; ella lo niega
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- La esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, negó ser propietaria de alguna guardería en el país.

"Mienten, es totalmente falso", dijo Sahagún, luego de que la bancada priista en el Senado de la República afirmó que la exprimera dama, así como Carlos Medina Plascencia, presuntamente tienen concesiones de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, los priistas Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo propusieron un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir al director del IMSS, Daniel Karam, que publique la relación de quienes tienen contratos de las guarderías subrogadas.

Ambos criticaron al IMSS por el presunto ocultamiento de información y cuestionaron el envío de cartas a sus derechohabientes "con una clara intención propagandística" en favor de Acción Nacional.

"Es aquí donde entran las sospechas y se abren paso los rumores sobre nombres de prominentes personalidades panistas que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como el de la exprimera dama Marta Sahagún o el del distinguido panista Carlos Medina Plascencia, que estarían relacionados con las concesiones de las guarderías subrogadas", indicaron.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Centro Fox, Marta Sahagún rechazó ser beneficiaria de los contratos de las guarderías del IMSS.
kikka-roja.blogspot.com/

El PRI va a ganar el Congreso y cuatro gubernaturas: Beatriz Paredes Y SUS MAPACHES

El PRI va a ganar el Congreso y cuatro gubernaturas: Beatriz Paredes
PEDRO ZAMORA BRISEñO
COLIMA, Col., 1 de julio (apro).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, demandó al gobierno federal y al Partido Acción Nacional no hacer una elección de Estado el próximo domingo, pues "cualquier intento de distorsionar la voluntad popular será muy grave".

En entrevista, luego de su participación en el mitin de cierre de campaña del candidato priísta a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno, Paredes dijo que esperaba que el PAN actuara con legalidad y que no fuera inconsistente con lo que planteaba cuando era oposición.

Puntualizó: "Lo que importa es que nosotros hicimos una campaña de propuestas, donde los ciudadanos se dieron cuenta de que al PRI lo que le interesa es México, es el desarrollo del país, que tenemos soluciones ante los problemas y que la gravísima crisis de desempleo es una realidad que no se puede ocultar con publicidad".

La exgobernadora de Tlaxcala señaló que el Revolucionario Institucional le apuesta a que sus simpatizantes salgan a votar el 5 de julio para alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues la campaña afianzó la certeza de que el PRI es un partido responsable y comprometido con la gente.

En relación con las seis gubernaturas en disputa, aseguró que de acuerdo con sus encuestas, el PRI tiene "cuatro ganadas" (Colima, Sonora, Nuevo León y Campeche) y se encuentra en competencia en los estados donde no gobierna, en este caso Querétaro y San Luis Potosí.

Antes, durante el mitin, Beatriz Paredes aseguró que con Mario Anguiano el PRI obtendrá carro completo en el estado y se ratificará que Colima es el bastión priísta de occidente.

Ante una multitud que abarrotó las calles laterales del Jardín Núñez —25 mil personas, según el PRI—, Paredes dijo que Anguiano encabezó una campaña de propuestas, sin caer en provocaciones.

"Que lo escuche fuerte el PAN: los priístas queremos al país, no vamos a dejar que la política sea un lodazal, creemos en la inteligencia de los ciudadanos, que saben diferenciar y aquilatar los valores, reconocer las propuestas, y que saben que el PRI sí sabe gobernar".

Por su parte, Mario Anguiano expresó que después de 5 de julio su reto será consolidar a Colima como el mejor estado del país, y se declaró listo para encabezar una nueva era en el desarrollo del estado, en la que los colimenses gozarán de empleos bien remunerados, de seguridad pública hasta en el último rincón, de atención médica oportuna y de un campo reactivado.

Indicó que si bien todas las encuestas coinciden en que ganará Mario Anguiano, el PRI no asume una postura triunfalista, sino que invita a la población a que el día de la elección salga a votar.
kikka-roja.blogspot.com/

Detiene Marina al cantante “El Halcón de la Sierra” por vinculación con el capo “El Teo”: Fabián Ortega Piñón

Detiene Marina al cantante “El Halcón de la Sierra” por vinculación con el capo “El Teo”
LA REDACCIóN
Tijuana, B.C., 2 de julio (apro).- El cantante de música norteña Fabián Ortega Piñón, "El Halcón de la Sierra", fue detenido junto con tres narcotraficantes, operadores del capo Teodoro García Simental, "El Teo".

Además de la captura del músico, la Marina Armada de México aprehendió en un operativo a Cristian Jesús Rojas Gutiérrez, Raúl Zavala Torre y Candelario Arceaga Aguirre, "El Cande". De acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional, eran el enlace en Tijuana con el cártel de Sinaloa.

"El Halcón de la Sierra" nació en 1980 en Chihuahua. Entre sus discos se encuentran: "El Mero Chaka", "El Corrido del Ocho", "Me Gusta Tener a Dos", "Ojitos Soñadores" y "El Coco".

La Sedena confirmó que el cantante acompañaba a "El Cande", quien era el responsable de comercializar la droga conocida como "Crystal" para el grupo delictivo de "El Teo". Durante las detenciones, fueron incautados un kilogramo de dicho estupefaciente, dos escopetas, un par de pistolas y un revólver.
kikka-roja.blogspot.com/

tonelada y media de mariguana en artesanía y cocos

Esconden sicarios tonelada y media de mariguana en artesanía y cocos
LA REDACCIóN
Durango, Dgo., 2 de julio (apro).- El Ejército aseguró, en dos hechos distintos, un par de camiones repletos de droga; en un primer caso, la hierba fue escondida en artesanías, en el segundo, fue colocada en el interior de un cargamento de cocos.

La Décima Zona Militar informó que en la carretera que comunica a Durango con Torreón fue incautado un trailer marca Volvo modelo 2004 cargado con 73 paquetes de mariguana, escondidos en cajas de mercancía artesanal. En total, fueron confiscados mil 11 kilogramos del estupefaciente. El camión tenía la leyenda: "Transportes Ángeles". En otro decomiso, elementos de la Décima Zona Militar aseguraron un camión atiborrado de mariguana, escondida en el interior de un cargamento de cocos procedentes de Sinaloa. Aproximadamente fue incautada media tonelada de mariguana. La detención fue en la caseta de cobro Garabitos. El camión era conducido por Juan de Dios Martínez y Arturo Reyes Aguilar.


(Con información de Contacto Hoy y El Siglo de Torreón)
kikka-roja.blogspot.com/

65 intoxicados por consumir queso cotija: Guerrero

  • Llegan a hospitales de Chilpancingo ocho personas procedentes del municipio de Cuajinicuilapa
  • Se incrementa en Guerrero el número de intoxicados por consumir queso; son ya 65
  • Los introductores no contaban con licencia para la comercialización de lácteos en la entidad
Sergio Ocampo Arista Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 1º de julio. La cifra de niños y adultos intoxicados por consumir queso en mal estado se elevó a 65, luego de que la tarde del martes llegaron ocho nuevos casos procedentes del municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, informó hoy Nubia Sáyago, subsecretaria de Protección Civil de Guerrero.

La funcionaria detalló que de los intoxicados 52 son niños y 13 adultos, y sostuvo que la mañana de este miércoles fueron derretidos en las instalaciones de esa dependencia unos 30 kilogramos del queso contaminado y luego llevados al basurero municipal.

La recomendación es que la ciudadanía no consuma queso rallado ni cotija, hasta que se den a conocer los resultados de los estudios que llevará a cabo la Secretaría de Salud, advirtió la funcionaria.

Salvador Acevedo Vargas, director de Control Sanitario de la Secretaría de Salud guerrerense, confirmó que hoy mismo fueron decomisados mil 90 kilogramos de queso en 19 colonias de Chilpancingo, la capital, con la finalidad de realizar análisis que permitan determinar si el producto está contaminado.

Héctor Astudillo Flores, alcalde de la capital del estado, dijo que desde temprano el ayuntamiento decomisó en las tiendas productos presuntamente echados a perder. Aseguró que los introductores no contaban con licencia para vender lácteos. Hay que detectar a todos los que lo estén haciendo para obligarlos a que no comercialicen esos productos; para ello, el sector salud debe operar más, consideró.

Los distribuidores minoristas de queso, comentó el presidente municipal, tendrán que restituir todos los gastos a las personas intoxicadas por consumir ese producto, además de que Gobernación municipal ya aplicó las primeras sanciones administrativas e incluso inmovilizó dos vehículos propiedad de Mario Rojas, quien surtió del alimento a tiendas de la colonia El Encanto.

Es en esta área de Chilpancingo donde se ubica la estancia infantil El Chorrito, que reportó el lunes las primeras intoxicaciones de niños.

Finalmente, el edil convocó a los comerciantes de lácteos a no vender queso ni crema hasta que se conozcan las causas de la intoxicación colectiva, y confirmó que el mismo proveedor, quien trae los productos desde los estados de Puebla y Chiapas, surtió a varias tiendas de la ciudad.

kikka-roja.blogspot.com/

VACACIONES: Presenta Cuba ofertas especiales para turistas

Presenta Cuba ofertas especiales para turistas
Julio Reyna
NO VIAJES A CANCUN, VIAJA A CUBA
En la próxima temporada vacacional viajar a Cuba será más barato que ir a las playas del Caribe mexicano. La representación en México del Ministerio cubano de Turismo presentó una serie de ofertas en playas poco conocidas para los viajeros mexicanos, con precios que oscilan entre 600 y 800 dólares, tales como Cayo Largo del Sur o en Cayos de Cuba. Hay precios especiales en hotelería, en Cubana de Aviación; interesantes dada la calidad del servicio y por tratarse de playas prácticamente vírgenes, dijo María del Pilar Guzmán Ruiz, directora de la Oficina de Turismo de Cuba en México.

kikka-roja.blogspot.com/

Impugan SCT y PGR el amparo otorgado a Aviacsa ¿EL GOBIERNO ODIA TANTO A AVIACSA?

ASPA pide comparecencia de Molinar
Impugan SCT y PGR el amparo otorgado a Aviacsa
Alfredo Méndez y Gabriel León Zaragoza
NADIE SABE CUAL ES LA CAUSA DEL ENOJO DE CALDERON CONTRA ESTA LINEA AEREA, TODAS SON INSEGURAS Y CARAS...
ES UNA VENGANZA POLITICA.

AVIACSA Y NARCOTRÁFICO
ENTREVISTA CON : Dip. Javier González Garza (JGG)
AVIACSA Y NARCOTRÁFICO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR) impugnaron ayer la suspensión definitiva en vía de amparo que un juez federal con sede en San Luis Potosí concedió hace tres semanas al consorcio aéreo Aviacsa, la cual le permite seguir operando por tiempo indefinido 20 de sus 25 aviones. Esto, pese a supuestas irregularidades detectadas por las autoridades federales en las aeronaves, lo que según la parte gubernamental pone en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los recursos de revisión interpuestos por ambas dependencias ante el juzgado quinto de distrito de aquella entidad serán turnados en las próximas horas al segundo tribunal colegiado del noveno circuito, a fin de que tres magistrados determinen si el fallo con el que el juez Felipe Sifuentes concedio la suspensión fue correcto.

Fuentes gubernamentales indicaron que la estrategia de los abogados de la SCT es llevar el litigio hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea el máximo tribunal el que resuelva la controversia.

El tribunal colegiado no tiene plazo para resolver los recursos de revisión, por lo que el juicio puede llevar seis meses antes de concluir con una resolución, tiempo que se alargaría si la Corte ejerce su facultad de atracción.

Al otorgar la suspensión definitiva, el juez Sifuentes consideró que de los informes rendidos por la autoridad no se desprendía que existiera riesgo para la operación de 20 aviones.

El pasado 10 de junio, en entrevista con La Jornada, Octavio Ramos, secretario de acuerdos del juzgado quinto de distrito con sede en San Luis Potosí, informó que nuestro argumento para dar la suspensión definitiva es que el artículo segundo fracción quinta de la Ley General de Aviación Civil dispone que un certificado de aeronavegabilidad es el documento oficial con el cual se acredita que una aeronave puede realizar operaciones de vuelo, y estas 20 aeronaves todas cuentan con su certificado de aeronavegabilidad, mismos que están vigentes y fueron expedidos por la SCT.

Buscan evitar despidos

Luego de la protesta de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) entregó una carta a la presidencia de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados mediante la cual solicita citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, para que explique la situación del sector aéreo y las acciones para apoyarlo.

La dirigencia de los pilotos informó que aunque mantienen las negociaciones con el gobierno federal y las compañías aéreas, están a la espera de una respuesta que atienda sus demandas en una mesa de análisis, donde se revise la situación del sector y se evite el despido de 238 pilotos, como anunciaron Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.

Puntualizó que con base en la respuesta que en los próximos días reciban de la SCT y los empresarios, analizarán realizar más acciones de denuncia pacífica.

Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, denunció el doble lenguaje de la SCT, debido a que el mes pasado pretendió suspender las operaciones de Aviacsa alegando que sus aviones no garantizaban la seguridad de los pasajeros y, en cambio, dijo, permitió el funcionamiento de una nueva línea aérea que este día iniciará operaciones en Cuernavaca, Morelos, con unidades viejas.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Leonardo Valdés, y del TEPJF, María del Carmen Alanís

Astillero
  • Primera parte del libreto
  • Campañas para justificar
  • Reacomodos visibles
Julio Hernández López

Foto ÁRBITROS ELECTORALES. Los titulares del IFE, Leonardo Valdés, y del TEPJF, María del Carmen Alanís, se reunieron ayer en el restaurante San Ángel InnFoto Marco Peláez

Se ha cumplido la primera parte de la presunta legitimación del mazazo por venir. Las fofas y tragicómicas campañas partidistas de proselitismo sirvieron para demostrar que, así como están las cosas, la vía electoral es solamente una forma de repartición negociada del poder entre elites y una farsa de supuesta participación ciudadana en la confección de las estructuras que enseguida acabarán golpeando a esa misma población (ilusionable, desinformada, abstinente, anulatoria o vendedora de su propio voto: todo desemboca en las mismas alforjas de las cúpulas).

El PAN-gobierno desnudó sin pudor su intimidad autoritaria: el discurso del partido en el poder se fundó en la exaltación de los presuntos méritos de Felipe el Valiente y en la acusación tramposa de que disentir es una forma de apoyar a los malvados y votar por el blanquiazul sería una manera de dar continuidad a los heroicos esfuerzos de SuperCalderón. Pero ni así parece haberle ajustado al germanismo-felipismo para tener mayoría en San Lázaro. El PRI vio disminuir las tendencias electorales que le favorecían ampliamente antes de la magnificación de la influenza calderona, pero de todos modos parece encaminado a conseguir el mayor número de votos federales, de tal manera que el segundo tramo de la administración de F.C. estaría atado a las negociaciones con un priísmo que cree tener al alcance de la mano el regreso a Los Pinos, ya sea con Quique Gaviotón desatado o con Manlio Fabio agazapado.

El PRD Chucho perderá votos a causa del deslinde de hecho de López Obrador, pero el proyecto de los colaboracionistas no necesita principalmente curules y votos, sino pagos en especie (financiamiento subterráneo, cargos en gobiernos, buena voluntad de las televisoras, por ejemplo). La resistencia lopezobradorista apenas alcanzará a formar una bancada simbólica (entre perredistas que se salgan del control chucho, petistas y convergentes), pero con ella podrá librar ciertas batallas ineludibles (ya está en puerta el intento de gravar alimentos y medicinas, sobre todo teniendo en cuenta el desplome de la recaudación fiscal) y preparará el camino para la segunda y última postulación de AMLO a la Presidencia y la construcción explícita de lo que después de 2012 podría ser un nuevo partido.

En lo inmediato pueden apuntarse dos casos ganadores: el Verde Ecologista ha vendido sus candidaturas seguras a diputados plurinominales a la teledictadura que así cree posible impedir, desde dentro, que en San Lázaro se impulsen, aprueben o convaliden reformas legales que perjudiquen a los apellidos Azcárraga y Salinas Pliego (una hija de éste va como candidata segura; Televisa consiguió lugares de privilegio para su plantilla de abogados defensores), todo a cambio de, entre otras cosas, una tramposa campaña propagandística apenas disfrazada que llevará a las urnas a electores superficiales que crean en las bondades del falso ecologismo verde dólar (y así tendrán más recursos y prerrogativas económicas los juniors que ordeñan al PVEM). Otro crecimiento milagroso será el del partido de Elba Esther, gracias a la ayuda económica del calderonismo, que puso a su servicio la caja chica llamada Lotería Nacional, y a la manipulación abierta de padres de familia y profesores, a los que se ha convertido en promotores del voto marca mapache.

Pero todo finalmente quedará en lo previsto. La consolidación del PanPristein que, ayudado por sus aliados chantajistas intercambiables, el Verde y el Panal, hará reformas y tomará decisiones dolorosas, pero necesarias para tratar de mantener a flote al desvencijado navío irónicamente condenado a ser titánico.

Astillas

Luis Medina Martínez comparte las palabras del profesor James Petras sobre las implicaciones de Estados Unidos en el golpe hondureño ((www.piensachile.com/content/view/5668/1/): ... la política de Obama es mucho más sutil que en el pasado. Diplomáticamente han condenado la situación de violencia (...) Pero uno sabe que lo que dicen en público, en foros donde no tienen alternativa, es una cosa, y lo que hacen a partir de sus contactos y vínculos en Honduras es otra cosa (...) yo no tengo ninguna duda de que con la presencia norteamericana, la presencia militar profunda en Honduras, no hay ninguna posibilidad de que este golpe ocurra sin la presencia y complicidad de los Estados Unidos (...) Uno no puede imaginar un gobierno más subordinado al Pentágono que los militares de Honduras (...) no se puede imaginar que el Ministerio de Defensa de Honduras pueda actuar sin la complicidad activa de los Estados Unidos... El doctor Rigoberto Longoria propone: Uno: Que los voceros de lo que queda de la presidencia de México saquen una estadística de los empleos creados en estos últimos tres años, junto con lo gastado en seguridad para el espurio, y el número de asesinatos en el país. Ahí se podrán dar cuenta claramente de lo que están haciendo. Dos: que se construya un espuriomóvil para disminuir el gasto en seguridad de Calderón; nos saldría mucho más barato y él, así como se cree presidente, se podría sentir Papa. Y, tres: Que en vez de realizar elecciones de diputados y senadores se realice una gran rifa nacional de estos puestos. Aseguro que todo el país estaría más pendiente de este sorteo, y algunos saldríamos de pobres y se ahorraría el dinero que desperdician en las campañas (sólo habría qué darle alguna indemnización a Televisa)... Ebrard ha comenzado temprano la lucha por más recursos para el Distrito Federal en el presupuesto de 2010. Ya estuvo suave, fue la frase escogida para contrastar el que, según sus cuentas, la capital del país aporte a las finanzas nacionales mucho más de lo que le es devuelto... Y, mientras Calderón propone desde Panamá un frente continental contra la delincuencia organizada (¡gulp!), es decir, una prolongación por tierras americanas del Mexiquín de la guerra contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, con el caso de la guardería ABC celosamente guardado por el felipismo para dar un golpe efectista antes de la hora de las urnas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Marcelo Ebrard : Calderón debe explicar por qué se disparó la narcoviolencia

“El costo ha sido muy caro en términos de vidas humanas”, señala el jefe de Gobierno del DF
Calderón debe explicar por qué se disparó la narcoviolencia: Ebrard
Diódoro señala que la cifra de ejecuciones se debe a ajustes de cuentas entre bandas. ¿Cuántos muertos más debe haber para ganar esta batalla?, cuestiona el PRI.
2009-07-02•M.P.

El gobernante capitalino, luego de la presentación de la Policía Ambiental.


La cifra de ejecuciones alcanzada en junio pasado (769), que lo convierte en el mes más violento del sexenio de Felipe Calderón, dividió a legisladores y representantes de PAN, PRI y PRD.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se negó a calificar de errática la estrategia contra el crimen organizado, pero aseguró que ha sido muy “cara” en términos de vidas perdidas. En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Diódoro Carrasco, señaló que el incremento de la violencia está relacionado directamente con la lucha entre cárteles de la droga. La priista Beatriz Pagés sostuvo que el aumento de las narcoejecuciones se debe a la falta de control del gobierno federal y se preguntó: “¿Cuántos muertos más tendrán que haber para suponer que las autoridades ganaron este combate?” A su vez, el perredista Cuauhtémoc Sandoval dijo que las cifras de muertes relacionadas con el crimen organizado es una muestra de que el combate contra las drogas fracasó y que se necesita una nueva estrategia que implique la salida del Ejército mexicano de las calles.

Cifras de la violencia

MILENIO publicó este miércoles que junio ha sido el mes más violento en el gobierno calderonista, pues en ese periodo se contabilizaron 769 ejecuciones, mientras este año sumaron 3 mil 446 y 12 mil 50 en lo que va de la administración.

En entrevista al término de la presentación de la Policía Ambiental y del Heroico Cuerpo de Brigadistas para la Protección del Suelo de Conservación del Distrito Federal, Ebrard dijo que el gobierno de Felipe Calderón debe explicar al país el incremento en el número de muertos por la lucha contra el crimen organizado. “Los responsables van a tener que explicar exactamente por qué está sucediendo esto o cuándo se piensa que pueda haber menos violencia, pero por el número que MILENIO publica hoy, más de 12 mil muertos, se trata de una situación sumamente grave y muy preocupante.” El número de asesinatos ocurridos el mes pasado “es parte de los resultados de la estrategia que están siguiendo a escala nacional”, dijo, pero aclaró: “Nadie dice que no se libre una lucha contra el narcotráfico; hay que controlarlo, pero vemos que cada año hay más y más y más muertos. Eso es muy preocupante”.

—¿Están fracasando?

—Yo no diría eso. Lo que diría es que está siendo muy caro en términos de vidas humanas y supongo que deberá haber una explicación de los responsables directos para que sepamos qué es lo que está ocurriendo.

Por separado, el panista Diódoro Carrasco insistió en que el incremento de la violencia es parte de los costos que se tienen que pagar en el combate al crimen organizado. El esfuerzo del gobierno federal “ha implicado que haya ajustes de cuentas entre cárteles; la mayoría de los muertos son resultado de las pugnas entre bandas del narcotráfico, debido a la lucha exitosa del gobierno mexicano”, señaló. También indicó que en el país hay gobernabilidad y que los tres poderes de la Unión y la sociedad están realizando las tareas que les corresponden. El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el gobierno de la ciudad trabaja de manera coordinada con otras entidades para combatir el crimen organizado. “Nosotros tenemos nuestras cifras en el DF y son con las que estamos trabajando. Estamos sumando esfuerzos con los demás estados para luchar contra la delincuencia”, expresó.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Marta Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…? : Marcela Gómez Zalce

Ligan a Sahagún con guarderías
Por: El Universal, Jueves, 02 de Julio de 2009
Afirma el PRI que la ex primera dama y Carlos Medina Plascencia tienen estancias infantiles subrogadas por el IMSS; Martha lo niega

México, d.f.
DOMINIO AZUL
Senadores priistas señalan a connotados panistas como beneficiarios del IMSS.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado señaló a la ex primera dama Marta Sahagún de Fox y al panista Carlos Medina Plascencia como supuestos concesionarios de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Después de conocer las acusaciones, Sahagún negó en un comunicado tener alguna guardería en Guanajuato ni en ningún otro estado del país.

Luego de la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio en Hermosillo, Sonora, donde una estancia infantil subrogada del IMSS se incendió, el PRI en el Senado acusó al Instituto de ocultar la información sobre los dueños de las guarderías en el país al mismo tiempo que envía cartas a los derechohabientes para resaltar la imagen del presidente Felipe Calderón, "con una clara intención propagandística" a favor del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron.

Los senadores Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo propusieron un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir al director del IMSS, Daniel Karam, que dé a conocer ya los contratos de las guarderías subrogadas.

URGE IFAI A REVELAR CONCESIONES

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) María Marván urgió a que se den a conocer los contratos de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, --donde perdieron la vida 48 niños-- que fueron subrogados por el IMSS.

Marván recordó que el IFAI requirió los más de mil 500 contratos que por ley deberían estar en la página electrónica del Instituto, pero que luego de la tragedia de Sonora quedó al descubierto que el IMSS incumplió con esa disposición.

Marván Laborde dijo que si bien no hay un plazo para que el IMSS suba dichos contratos, esto debe efectuarse a la brevedad posible. "Éste es un proceso de mediano plazo y tenemos que seguir trabajando", dijo.

"¿Que es lo que se está intentando ocultar? ¿Cuál es la razón por la que una institución como el IMSS no es capaz de integrar y exponer una información como la contenida en más de mil 500 contratos, cuando maneja desde hace mucho información mucho más sofisticada y compleja como el número de afiliados, que son millones, el de existencia de medicamentos, consultas por día, etc., etc.?.

"Y es aquí donde entran las sospechas y se abren paso los rumores, sobre nombres de prominentes personalidades panistas que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como el de la ex primera dama Martha Sahagún, o el del distinguido panista Carlos Medina Plascencia, que estarían relacionados con las concesiones de las guarderías subrogadas", aseguraron.

Los senadores del PRI acusaron que mientras el titular del IMSS demuestra obstinación ante la recomendación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que haga públicos los contratos de subrogación de guarderías, "sí se aplica en el envío de cartas a los derechohabientes en las que se exalta la figura presidencial atribuyéndole los cambios a la Ley del IMSS para incrementar el retiro que pueden hacer los trabajadores en sus cuentas de Afore, con una clara intención propagandística a favor del partido del presidente".

El envío de cartas es "ilegal y es mentiroso, por cuanto atribuye al presidente panista, una acción que no es exclusiva del Ejecutivo, sino que fue posible gracias al acuerdo plural logrado en el poder Legislativo, información que se omite de manera tendenciosa en las misivas que está enviando el IMSS", indicaron.

Desmiente Martha

Martha Sahagún señaló que no tiene relación, ni propiedad sobre ninguna guardería, ni en Guanajuato, ni el ningún otro lugar.

"Mienten, es totalmente falso", aseveró la esposa del ex presidente Vicente Fox en un comunicado emitido por el Centro Fox.

A su vez, en un escrito con su firma, la ex primera dama rechaza que haya sido beneficiaria de los contratos de las guarderías del Seguro Social.
---------------------------------
BM y el Estado fallido
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce


2009-07-02•Política

• CCE y al diablo las instituciones
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

El lenguaje de la verdad, mi estimado, es sencillo. Delicado el ambiente en el que este (des)gobierno llega a la elección intermedia, la cual también será un referéndum al extraordinario trabajo del magnífico gabinete y el Gymboree presidencial. El tangible interés, la notoria euforia y la patente pasión que los partidos políticos, los candidatos y las campañas han dejado entre la impávida ciudadanía queda develada con la simpática ola del romanticismo para anular el voto o para dejarlo en blanco después de soportar la espotiza de 23 millones de anuncios… de un bodrio electoral que todos olvidan (o juegan al Tío Lolo) fue diseñado, desarrollado y orquestado en Los Pinos por encargo de Felipe Calderón.

El reformón que se utilizó como ficha de cambio entre el PRI y el PAN para el chisguete fiscal, remember? Ese Frankenstein que ya está en la lista de prioridades legislativas para darle flit y regresar a la época dorada del arreglón directo entre partidos y la caja registradora de los medios electrónicos y cuya punta de lanza será la bancada televerde ( PVEM) de los intereses de Televisa y TVAzteca. Ambos consorcios, my friend, verdaderos beneficiarios de la fragilidad de un árbitro como el ife (con minúsculas) cuyos consejeros dieron uno de los más lamentables espectáculos de ambición, corrupción y cinismo y este 5 de julio igualmente la histórica debacle los alcanzará y sumergirá en otra profunda crisis… que deberá ser enfrentada y solventada antes de llegar al otro divertido proceso electoral como será el del 2012.

Luego entonces, se abre la posibilidad de regresarle ese tinte autónomo y ciudadano que alguna vez se presumió con el detallín de modificar esos infames sueldos que todos los mexicanos pagamos. El ganador en esta contienda es el abstencionismo, cuyas cifras desencadena pasiones entre los otros pasados, los del tepjf (ídem) y las huestes de Leonardo Valdés.

Y en el colmo del lamentable pitorreo de ¡mandar las instituciones al diablo!, la cúpula empresarial en voz del polémico CCE y ante el sugerente silencio del titular de Gobernación, se lanzaron cuestionamientos descalificando al de por sí vapuleado árbitro electoral, a días de los comicios y justificando su traviesa campaña, cuyo slogan es “Infórmate, piensa y vota”, en la pérdida de confianza ciudadana por permitir que las fuerzas políticas condicionaran su ejercicio como autoridad electoral… cuando el auténtico trasfondo es el bodrio electoral que prohíbe los peligrosos excesos que sucedieron en el 2006 encabezados, of course, por el CCE que argumenta libertad de expresión… para denostar, calumniar, amenazar, confundir y desacreditar a quienes consideraba un peligro para sus intereses.

El indudable hecho es el derrumbe de este ife. No el principio ni su final pero sí el principio de su final.

Su dudosa credibilidad será, por si fuera poco, rebasada por varias irregularidades en lo administrativo que no tardan en llegar al ventilador (léase more shit will hit the fan) y ahí saldrá nuevamente el dispendio de 24 millones de dólares erogado en una polémica licitación —que hoy sigue su curso de inconformidad legal– por un monitoreo que nunca cumplió con los requisitos ni los tiempos jurídicamente solicitados. Eso y los maravillosos negocio$ tras bambalinas saldrán a flote, mi estimado, y ni hablar del próximo jaloneo ante la salida escalonada de consejeros, cuya sucesión comienza… el 6 de julio.

Mismo día en que también comienza el principio del final de este incompetente (des)gobierno, cuya calificación internacional en el terreno económico será negativa, en el terreno de la seguridad, realidad decapita discursillo triunfalista, y en el político-social con el reciente diagnóstico del Banco Mundial se solidifica la original tesis del Estado fallido ahora comparando a México con el Congo y Serbia. El Estado de Derecho es equiparable al de Kosovo y Libia… con todo y que Felipe salvó a la humanidad, crédito (bola de hojaldras) que no aparece en el delicado informe que botó todos los chips presidenciales.

Ésa es la imagen internacional del partido en el poder (del no poder) y su México real. El diagnóstico de tres años de malas decisiones, errores, indecisiones y de solapar desde Los Pinos la descomunal impunidad.

Sí, my friend, infórmate, piensa y… bótalos.

Por la Mirilla

¿Sahagún y Medina Plascencia en el negocio de (des)cuidar infantes…?

¡¿Dónde está la lista del IMSS…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Hermanos gemelos “Juntos nacieron y juntos se fueron” : La parkita y Espectrito

“Juntos nacieron y juntos se fueron”
Erika Carpio
El Universal
Jueves 02 de julio de 2009
erika.carpio@eluniversal.com.mx

Amigos y familiares de los hermanos Alberto y Alejandro Jiménez, conocidos en el mundo de la lucha libre como La Parkita y Espectrito II, resumieron su tristeza y resignación en una frase: “juntos nacieron y juntos se fueron”.

Alberto y Alejandro recibieron las últimas ovaciones en el lugar en el que crecieron y del cual salieron hacia los encordados.

Su vivienda, ubicada en el número 1417, de la calle Cutberto Aroche, de la colonia, Ejidal Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, estuvo llena de flores, coronas y veladoras que hacían llegar los asistentes.

Sus restos fueron cubiertos por sus máscaras y los rezos llenaron el lugar donde fueron velados. El pasado lunes, sus cuerpos fueron encontrados en un hotel de la colonia Centro, donde decidieron seguir su festejo, pues el domingo por la tarde ambos habían luchado en Cuajimalpa.

La aventura de estos intrépidos del pancracio inició a sus 15 años, cuando ambos deciden seguir los pasos de su hermano mayor, Mario Pérez. Dejaron a un lado sus estudios al terminar la primaria, para dedicarse de lleno a la lucha.

Doña María Jiménez Bautista, de 66 años, madre de los luchadores, los recuerda como hombres “de mucha entrega”.

Sin embargo, nunca estuvo totalmente de acuerdo con la profesión que eligieron. “Siempre que salían en la tele, me tapaba los ojos o me volteaba porque sentía que me los iban a deshacer”. Pese a ello, su apoyo fue incondicional.

A Espectrito II le sobreviven cuatro hijos, Jordy, Erick, José Alejandro y Cristian, éste último ha sido el único de los hermanos que decidió seguir el oficio de su padre, con quien entrenaba desde hace dos meses.

“Era una de sus ilusiones, que nos subiéramos los dos juntos al ring”, recordó Cristián, de 16 años, quien al tiempo que miraba el féretro de su padre dijo que buscará seguir con los entrenamientos.

A La Parkita le sobreviven sus tres hijas: Estefani, Alejandra y Yanet, quienes solían acompañar a su padre y tío durante sus funciones.

Mario, el hermano mayor de los luchadores, recordó que ese domingo iba a luchar con ellos, pero debido a un compromiso no pudo acompañarlos.

“Después de luchar se les antojó un trago, creo que eso no es maldad, tuvieron la oportunidad de conocer a estas damas y pasó lo que ya sabemos”.

Por la trayectoria que tuvieron en la Arena México entre 1997 a 2000 se planea brindarles un homenaje, que se realizaría en San Juan, Neza y Azteca Budokan. Los restos de los luchadores serán sepultados el mediodía de este jueves, en el panteón San Lorenzo Tezonco.
kikka-roja.blogspot.com/

Vacuna contra tuberculosis BCG podría afectar a niños con VIH

Vacuna contra tuberculosis podría afectar a niños con VIH
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que la vacuna provoca el efecto contrario al buscado en pacientes infantiles; la zona más afectada podría ser África, donde se concentran los casos de VIH en niños

EFE El Universal
Miércoles 01 de julio de 2009
06:43 Los bebés portadores del virus del Síndrome de Inmunodefiencia Humana (VIH) , causante del sida, corren el riesgo de contraer una forma mortal de tuberculosis si se les inocula la vacuna BCG, preparada a partir del bacilo Calmette-Guérin.

Así lo revela un artículo publicado hoy en la revista internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que de esta forma pone en evidencia que esa vacuna provoca el efecto contrario al buscado en esos casos específicos.

Según la organización sanitaria, la vacuna BCG es administrada al 75% de recién nacidos en el mundo, pero el estudio realizado en Sudáfrica ha mostrado que "podría ser más peligrosa que benéfica para los bebés contaminados por el VIH" .

Esa vacuna es administrada de manera casi universal en África subsahariana, donde se concentra la carga mundial de infecciones pediátricas del VIH.

Según los datos del Programa de Naciones Unidas contra el Sida, entre 390 mil y 420 mil niños menores de 15 años contraen cada año la infección.

Por esa razón, los científicos autores del artículo recomiendan retrasar la vacunación hasta que se conozca el estado serológico del bebé afectado.

"Es urgente evaluar el riesgo con respecto a las ventajas de la vacuna en los lugares con importante carga de infección por el VIH y la tuberculosis" , explica en el artículo el profesor Simon Schaaf, del Centro Antituberculosis Desmond Tutu de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).

En cambio, el estudio recalca que "el BCG es eficaz para prevenir la diseminación de la tuberculosis en niños pequeños sin la infección del VIH" .
kikka-roja.blogspot.com/

VERONICA CASTRO: ¿MI HERMANO Y ANGELICA SE CASARON DE MENTIRA?

Vero Castro cuestiona boda entre su hermano y La Gaviota
La actriz no cree que el matrimonio de El Güero Castro y Angélica Rivera haya sido de mentira
Vero Castro cuestiona boda entre su hermano y La Gaviota
La actriz se decidió hablar sobre la relación entre su hermano y Rivera (Foto: Cortesía )
  • La Gaviota y Peña Nieto, en programa de Televisa 2009-06-22
  • Angélica Rivera es libre para casarse con Peña Nieto 2009-06-11
  • Felices con noviazgo de Angélica Rivera 2009-04-01
Redacción El Universal
Ciudad de México Jueves 02 de julio de 2009
00:44 Aunque pocas veces ha hablado de la relación entre su hermano, José Alberto Castro, y Angélica Rivera, Verónica Castro cuestionó la invalidez de la boda entre ellos.

La actriz y conductora ofreció una entrevista a ¡Hola!, en la que se refirió al matrimonio de El Güero y La Gaviota.

"Qué bueno que todo el mundo sea feliz, pero vamos a ser claros: ¿ahora resulta que mi hermano y Angélica se casaron de mentira?", señaló Vero, según puede leerse en la portada del número más reciente de la publicación.

Si bien el productor y la actriz, quienes son padres de tres niñas, hace tiempo dejaron de vivir juntos, apenas el pasado diciembre concretaron su divorcio.

No obstante, también se habían casado por la Iglesia, y esta boda era considerada como uno de los principales obstáculos que la actriz tendría si deseaba casarse con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, con quien sostiene una relación amorosa.

El pasado junio la actriz declaró que nunca había estado casada con Castro y después se supo que la Arquidiócesis Primada de México emitió un documento en el que declaraba inválido el matrimonio religioso Rivera y el productor.

Según trascendió después, la boda no tenía validez porque se había realizado en una playa y no en uno de los recintos aprobados por la Iglesia.

Ahora, Verónica Castro ha lanzado la pregunta respecto de la invalidez de la boda.
kikka-roja.blogspot.com/

12 TONELADAS DE ORO ROBADAS: Familiares distribuyen fotos de desaparecidos

Familiares distribuyen fotos de desaparecidos con oro
Continúa la búsqueda de las cuatro personas quienes desaparecieron con 12.5 toneladas de oro tras partir de Sinaloa
javier Cabrera / Corresponsal El Universal
Culiacán, Sinaloa Jueves 02 de julio de 2009
11:25 En los Estados de Durango, Sinaloa y Zacatecas se distribuyeron fotos de los tres civiles y el ex militar que desaparecieron con una carga de 12.5 toneladas de concentrado de oro y plata de la empresa Minera Real de Cosala.

Los familiares de Alejandro Camacho Patiño, Ramón Antonio Quiñónez Silva, Salvador Plascencia Santiago y del general del ejército retirado, Lamberto Ponce Lara señalaron que están desesperados porque no encuentran sus familiares, quienes partieron como escoltas del embarque.

Piden que sin importar que estos puedan estar ya muertos, se ubiquen sus cuerpos para darse sepultura.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que se tiene abierta la averiguación previa 265/2009, en relación a este hecho, el cual fue primero denunciado en el vecino estado de Durango, por la presunción que en ese territorio, fueron vistos por última vez.

Angélica Quiñónez Silva, hermana de uno de los cuatro desaparecidos, explicó que el pasado día 16 de junio, a bordo de un camión torton y una Pick Up, Nissan, placas TW 71795, partieron del poblado de Cocos, en Concordia, con destino a Torreón, Coahuila.

La unidad que cargaba las 12.5 toneladas de oro y plata, cuenta con un sistema de rastreo satelital, con el que era monitoreado, además, mantenían con ellos, comunicación vía celular, sin embargo, al llegar a los limites con Durango, perdieron comunicación y el satélite alertó que la unidad cambio de ruta.
-------------------------------------

Carga de 12 toneladas de oro desaparece en Sinaloa
Un general retirado y tres civiles, quienes transportaban la valiosa carga, se reportan como desaparecidos desde hace una semana

Javier Cabrera/corresponsal
El Universal
Culiacán, Sin. Jueves 25 de junio de 2009
09:23 Tres civiles y un general retirado del Ejército, quienes transportaban una carga de 12 toneladas de concentrado de oro de una mina, se encuentran en calidad de desaparecidos desde hace una semana.

Las autoridades judiciales investigan este hecho, puesto que los familiares de los desaparecidos, los cuales trabajan en la empresa minera Real de Cosala, aducen que la última vez que tuvieron comunicación por vía telefónica con ellos fue el pasado día 16 de este mes.

Según las investigaciones, Alejandro Camacho Patiño, Ramón Antonio Quiñónez Silva, Salvador Plascencia Santiago y el general retirado del Ejército, Lamberto Ponce Lara, partieron de Cosala, con rumbo a Torreón, Coahuila, a bordo de dos unidades, una de ellas, con 12 toneladas de concentrado de oro.

Los tres civiles, junto con el elemento castrense y la carga que tiene un valor estimado de 100 mil dólares, desaparecieron en un punto de la zona serrana, entre el municipio de Concordia y el vecino estado de Durango.

Según los familiares de Ramón Antonio Quiñónez, quienes proporcionaron el número celular 6677 51 38 44 para recibir cualquier información sobre su paradero, se tiene conocimiento que el día 18 de junio, en el Estado de Durango, la policía detuvo a dos personas que viajaban en camión Torton, sin carga.

Los detenidos, cuyas identidades se mantienen en reserva, al ser interceptados sobre la carretera que conduce a Sombrerete, Zacatecas, expusieron que fueron contratados para trasladar la unidad a dicha entidad, sin ninguna carga.
kikka-roja.blogspot.com/

Los huevos del tucán - el Fisgón



CARICATURA DEL PARTIDO VERDE CHAFA DE MEXICO, LOS ECOLOGISTAS DEL MUNDO NO LO RECONOCEN.
OLIGARCAS DISFRAZADOS DE POLITICOS.

kikka-roja.blogspot.com/

Gobierno FECAL y PRI pretenden que AMLO no compita en 2012: Jaime Cárdenas Gracia

  • A Calderón le conviene que gane NI en Iztapalapa: Jaime Cárdenas
  • Gobierno y PRI pretenden que AMLO no compita en 2012
  • Si triunfa el PT, los orteguistas buscarán derrotarlo en los tribunales
Foto
Al gobierno y al PRI les conviene que en Iztapalapa triunfe Nueva Izquierda, grupo con el que han venido colaborando, trabajando y gobernando, afirma Jaime Cárdenas, candidato del PT a diputadoFoto José Carlo González Alma E. Muñoz

Jaime Cárdenas Gracia, abanderado del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal, afirmó que los ataques contra el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante el actual proceso electoral, tienen como propósito impedir el fortalecimiento del dirigente y frenar la posibilidad de que sea candidato presidencial en 2012.

En entrevista con este diario, sostuvo que por esa razón la lucha en la delegación Iztapalapa no es sólo contra Nueva Izquierda (NI), sino también contra el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque, a diferencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, los de la corriente perredista están cómodos con (Felipe) Calderón.

El ex consejero electoral resaltó que el PT tiene amplias posibilidades de ganar la jefatura delegacional y también diputaciones en esa delegación, por encima de Nueva Izquierda y a pesar de los intentos de ese grupo por mantener el control.

Me refiero en concreto a entrega de despensas y compra de votos a cambio de condicionar la entrega de programas sociales, sostuvo.

Nos queda claro, indicó, que para el gobierno federal y para el PRI el referente es Iztapalapa, y por eso les resulta muy conveniente un triunfo Nueva Izquierda, grupo con el cual han venido colaborando, trabajando y gobernando.

Cárdenas Gracia no descartó que en caso de que el PT gane, los perredistas afines a Jesús Ortega y René Arce acudan a los órganos electorales para arrebatarle el triunfo. Se está hablando de hacer uso de toda una estructura de poder en contra nuestra, donde se sumarían los grandes medios de comunicación electrónica.

Explicó que el gobierno federal teme que se cuestionen, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, los modelos económico y político, y que se modifique el modelo neoliberal; que se vaya por el derecho de réplica, la transparencia; que sujetemos a sindicatos, a medios de comunicación, a organizaciones empresariales, a las iglesias.

Abundó sobre los temas de la agenda que plantean para el próximo periodo legislativo: democracia participativa (referendo, revocación de mandato y acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, entre otras).

Señaló que en otro apartado destacan poderes fácticos, leyes antimonopolio, nueva legislación de radio y televisión, así como derechos sociales (más presupuesto para educación, salud, alimentación, vivienda y promoción del empleo).

En materia de acciones anticorrupción, señaló que debe darse autonomía real y más competencia a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el gasto, no sólo en periodos anuales sino también del pasado, y para adoptar medidas preventivas con el propósito de consignar penalmente a servidores públicos que hayan violado las disposiciones de presupuesto y gasto público.

También pugnarán por la organización democrática del poder, es decir, que las decisiones en las instituciones públicas se tomen de abajo hacia arriba.

Cárdenas Gracia confió en que esta agenda puedan llevarla a la Cámara de Diputados, porque si perdemos, mucho me temo que estará representada con legisladores del PAN, del PRI y del PVEM, que a su vez representan los intereses de los poderes fácticos y del orden establecido, y entonces los que piden anular el voto tendrán razón si no ganamos.

–¿El PRD dónde queda?

–El PRD es una comparsa. En muchos sectores, sobre todo en Nueva Izquierda, permea un espíritu conservador.

Si perdemos, insistió el ex consejero electoral, Calderón va a tener tres años de tranquilidad para hacer lo que le venga en gana.

kikka-roja.blogspot.com/

ENCADENA A SU HIJO DE 4 AÑOS: VIOLENCIA, MISOGINIA EN EL REFORMA.COM

. . . .
QUE AVERGÜENZA MAS, LA NOTA DE UNA MAMÁ QUE ENCADENÓ A SU HIJO O LOS COMENTARIOS A LA NOTA DEL PERIODICO REFORMA. LA GENTE RICA TAMBIEN MALTRATA A SUS HIJOS Y NO SALEN EN EL REFORMA, LOS RICOS TAMBIEN PONEN MADRIZAS A SUS MUJERES.

EL ESTADO DE BIENESTAR ES DESTRUIDO POR EL NEOLIBERALISMO, LA POBREZA Y LA ESCLAVITUD ES PRODUCIDA POR LA DERECHA MEXICANA CLERICAL (MOCHA) CAPITALISTA, LOS RICOS LES ROBAN A LOS POBRES DINERO, TIEMPO, SALUD Y LA VIDA EN FAMILIA QUE TANTO PREGONAN HIPOCRITAMENTE.

DICE UN LECTOR:
¿Qué es peor? ¿Que deje a los niños encerrados y encadenados o mandarlos a una guardería subrogada del IMSS?

ESTA PREGUNTA NO LA PUDIERON DIGERIR LOS SEGUIDORES MISÓGINOS DE FELIPE CALDERON, SIRVIÓ DE CATALIZADOR PARA QUE BROTARA EL COBRE DE LOS RACISTAS, ELITISTAS, MOJIGATOS INQUISIDORES.

ESO SÍ, FECAL AGRADECE A LAS MUJERES OBRERAS QUE SACAN ADELANTE LA ECONOMIA DE MÉXICO, MIENTRAS EN LAS GUARDERIAS ABUSAN MALTRATAN Y ASESINAN A LOS NIÑOS "PROLETARIOS" DE MÉXICO.



Detienen a mamá que encadenó a su hijo
Bomberos hallaron la llave que abría el candado y liberaron al menor de su cadena.
Foto: Alberto Neri
Asegura uno de los niños que no es la primera vez que su madre lo encadena, pues lo hace cada vez que sale

Luis Cruz reforma.com

Ciudad de México (02 julio 2009).- Julia Sánchez Tacal, la madre del pequeño que fue encontrado encadenado dentro de su domicilio, en la Colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, fue detenida la noche del miércoles. Ayer, un niño de 4 años de edad fue encontrado dentro de su casa encadenado a un tubo de cobre, mientras sus dos hermanos, de 2 y 3 años, estaban encerrados en otro cuarto. Los menores fueron descubiertos por la dueña de la vecindad donde viven, en el número 24 de la Calle Primera de Venucia, en la Colonia Lomas de Padierna, Delegación Tlalpan. Alrededor de las 17:30 horas, Erika Villana, propietaria del inmueble, escuchó el llanto de los niños, por lo que se asomó por la ventana y vio a Jorge sentado en una silla y con una cadena de acero atada a la cintura y sujeta a un tubo de cobre.

La mujer tomó el duplicado de la llave, ingresó a la vivienda y llamó a la Policía.

De acuerdo a los informes, la mujer de 25 años fue capturada minutos después de que los tres menores de edad, uno de ellos quien se encontraba encadenado, fueron rescatados por policías del Sector Padierna. Mandos de la dependencia confirmaron que la detenida fue asegurada luego de que acudió a dejarle comida a su esposo, quien supuestamente trabaja como guardia en una residencia cercana al Six Flags.

Sánchez Tacal fue trasladada a la Agencia 23 del Ministerio Público para rendir su declaración, y antes los tres menores habían sido trasladados a la agencia 65 del MP. Según las primeras investigaciones la madre salió la tarde de este miércoles explicando a sus hijos que iría a dejar comida a su padre.

Paramédicos que llegaron a revisar a los pequeños informaron que su estado de salud es estable y no tienen marcas visibles de violencia, aunque al ser entrevistado, Eduardo de 2 años de edad, dijo que su mamá le pegaba continuamente con un sartén al mismo tiempo que con su mano derecha señalaba su espalda. En tanto, la pequeña Dulce María, de 3 años de edad, dijo haberse asustado al momento de escuchar a sus hermanitos llorar debido a que el agua de la lluvia se estaba metiendo al cuarto donde Jorge estaba encadenado.

Jorge aseguró que no es la primera vez que su mamá lo encadena, ya que cada que sale lo ata al tubo de cobre donde fue encontrado. El Código Penal del DF, en su artículo 220, establece una condena de hasta 6 años de cárcel a quien ejerza cualquier tipo de violencia física o psicoemocional contra sus hijos. En febrero pasado, dos niños fueron rescatados de una casa también en la Delegación Tlalpan, donde sus tíos los sometían a diversos maltratos.

Ese día, Alfonso, un menor de 6 años de edad pero con complexión de 4 años, estaba atado de pies y manos dentro de un cisterna, mientras que su hermana Azucena, de 4 años, presentaba quemaduras en más del 50 por ciento del cuerpo.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...