- - . KIKKA: 07/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2009

PARTIDO VERDE pvem: SILVERIO PERRONI TIO DE MAITE PERRONI TRAFICA MADERAS FINAS: TALA DE ARBOLES

La Profepa investiga caso de Perroni Duck
Desconocen cómo terminó denuncia por saqueo de madera
http://publimetro.com.mx/

.
http://www.youtube.com/watch?v=637M4vO66GQ



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga qué pasó con la denuncia contra Silverio Perroni Duck, por la sustracción de maderas preciosas. Silverio es el tío de Maite Perroni, principal vo­cera de la campaña del Partido Verde Ecologista.

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social de la Profepa, René Carmona, ha sido complicado dar seguimiento a la denuncia, debido a que fue hecha en 1997, cuando el Ins­tituto Nacional de Ecología todavía tenía funciones para investigar este tipo de quejas.

Sin embargo, desde la fundación de la Procu­radu­ría, hace 15 años, es ésta la encargada de atender las quejas. Los archivos de las denuncias están sistematizados hasta 1999, sin em­bargo, los archivos anteriores siguen siendo sistematizados.

Fue hace mucho...
Aurora Bazán, quien en 1997 denunció a Silverio Perroni de extraer maderas finas de Montes Azules, Chiapas, afirmó a Publimetro que eso sucedió hace mucho tiempo y que probablemente no se continuó con el procedimiento.

“Creo que sí se le dio seguimiento en el trayecto que estuvimos ahí en la Cámara, pero después de que me salí, ya no supe qué pasó”, aseguró la ex diputada.
ANUNCIOS

Actualmente Aurora Ba­zán se desempeña como Subdirectora General del Instituto Oaxaqueño de Artesanías, y se mostró sorprendida de que el partido se vinculada con una familia que fuera señalada como ecocida.

“Ya ve el lema del partido: amor justicia y libertad. Y el Partido Verde Ecologista, pues se supone que es un partido que lucha por iniciativas sobre el medio ambiente, y en su momento, nosotros hicimos esa denuncia, más no sé qué estará pasando ahorita; es de sabios recapacitar”, finalizó.

Responde el Verde
Aunque Publimetro buscó la postura del Partido Verde sobre el tema, durante todo el lunes y el martes, no obtuvo respuesta. No obstante, el diputado Javier López se comunicó al programa radiofónico La Chuleta, que encabeza el periodista Salvador García Soto, y trató de minimizar la información. Dijo que se le quiere buscar tres pies al gato, con una denuncia de hace 10 años, en un contexto electoral.

Comentó que esa denuncia, que su propio partido presentó, no procedió y deslindó a la actriz Maite Perroni del caso. Afirmó, también, que no ve incongruencia en su partido por este caso: “Por supuesto que no, porque todo está conforme a la ley y donde la actriz Maite Perroni no tiene ningún interés ni jurídico ni económico”, señaló el legislador.
kikka-roja.blogspot.com/

Sarah Palin dimite como gobernadora de Alaska

Sarah Palin dimite como gobernadora de Alaska
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Sarah Palin dimite como gobernadora de Alaska
Sarah Palin, en una imagen de archivo / AFP
PEDRO RODRÍGUEZ | LOS ÁNGELES
Actualizado Viernes, 03-07-09 a las 23:33
Sarah Palin, la famosa compañera de candidatura del senador John McCain, ha presentado su dimisión por sorpresa como gobernadora de Alaska, 18 meses antes del final de su primer mandato para el que fue elegida en el 2006.
Sin aportar razones concretas para su inesperada decisión, el anuncio de Palin desde su residencia familiar en Wasilla ha servido para multiplicar las especulaciones sobre sus ambiciones para hacerse con la nominación presidencial del Partido Republicano de cara al 2012.
La política conservadora se ha limitado a indicar que se dedicará entre otras cuestiones a luchar contra la intervencionista política económica de la Administración Obama.
De acuerdo a Sarah Palin, "sabemos que podemos impulsar un cambio positivo fuera del gobierno". Sin dejar de reiterar su profundo resentimiento por todo el escrutinio que ha recibido su vida privada al saltar a primera fila de la política estadounidense. El teniente gobernador Sean Parnell tomará posesión del puesto de Palin el próximo 25 de julio

kikka-roja.blogspot.com/

Interpol orden de captura a Lucía Morett DIPUTADA PLURINOMINAL PT

Libra Interpol orden de captura a Morett
DIPUTADA PLURINOMINAL PT
VOTA POR EL PT ESTE 5 DE JULIO 09
NO TE CREAS LAS MENTIRAS DE LA TELEVISIÓN Y DE LA DERECHA DE FELIPE CALDERON: LOS MALOS SON ESTOS
Morett es requerida en Colombia por 'delinquir con fines terroristas'.
COLOMBIA NO TIENE DERECHO A MALTRATAR NI ASESINAR A LOS MEXICANOS, URIBE Y SU DERECHA DE PARAMILITARES, PERSIGUEN Y ASESINAN A SUS OPONENTES POLITICOS.

La mexicana, que también es solicitada por la justicia de Ecuador, sobrevivió herida junto con dos colombianas al bombardeo de Colombia

AFP Bogotá, Colombia (3 julio 2009).- La Interpol expidió hoy una orden de captura, a petición de Colombia, contra la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió a un ataque del Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, informó en Bogotá el servicio de inteligencia (DAS).

"La notificación roja fue publicada y difundida el día de hoy por la Secretaría general de la Interpol", dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en conferencia de prensa.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), filial de Interpol en Colombia, solicitó la medida en cumplimiento de una orden de arresto que un juez de Bogotá libró contra la mexicana, quien se encuentra en México, según un comunicado.

"El DAS, a través de la subdirección de Interpol en Colombia, solicitó la publicación de la notificación roja contra la ciudadana mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, en virtud de una orden de captura expedida" por el juez a pedido de un fiscal de antiterrorismo, indicó el texto.

Morett, de 28 años, es requerida en Colombia por "concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista", precisó el anuncio.

La mexicana, que también es solicitada por la justicia de Ecuador, sobrevivió herida junto con dos colombianas al bombardeo de Colombia, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

La acción, considerada por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana, causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Morett, quien aseguró que al momento del ataque estaba realizando una investigación universitaria, y las colombianas recibieron protección de Nicaragua.

La mexicana retornó a México a fines de 2008 y ha negado tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las tres mujeres son acusadas por la Fiscalía ecuatoriana de atentar contra la seguridad interna de Ecuador, y poco después de que salieran del país se ordenó su arresto.

Desde México, Morett ha pedido al Gobierno que rechace su extradición a Ecuador, alegando que se trata de una persecución política.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Y la lista Sr. Calderón? : Epigmenio Carlos Ibarra

¿Y la lista Sr. Calderón?

Epigmenio Carlos Ibarra

2009-07-03•Acentos

Me imagino que sus tareas electorales –ha estado usted sumamente activo, aunque no debiera, promoviendo a su partido y sus candidatos– le habrán dejado poco tiempo para gobernar y ocuparse en serio de asuntos tan graves como la muerte de los 48 niños en Hermosillo. Hablo, Sr. Calderón, de ocuparse realmente del asunto no de tomarse la foto, hacer de esas declaraciones, aunque tardías, estridentes que tanto le gustan o de mandar a sus sicarios –en el gobierno y en el partido– a sacar, cínicamente, raja política de la tragedia.

De perlas parece haberle venido a Germán Martínez, el camorrista de turno, la muerte, en condiciones tan terribles además, de tantos niños. Quiere Sonora para el PAN a cualquier costo y sin ningún pudor se ha dedicado a traficar con el dolor de los deudos y el estupor y la indignación que embargan a centenares de miles de personas en ese estado y en el resto del país.

Amarre a sus perros Sr. Calderón, que también eso es gobernar. Medrar electoralmente con la muerte no es moralmente aceptable, ni, eso espero de todo corazón, políticamente rentable. Ojalá quienes acudan a las urnas este domingo no caigan en la trampa y voten en consecuencia.

Pero no se equivoque; no defiendo al PRI de los embates del PAN. Ni en Sonora ni en ningún otro lado. Es más no advierto siquiera y con seguridad eso sucede a muchos mexicanos, la diferencia entre ambos partidos; juntos han llevado hasta sus últimas consecuencias el modelo neoliberal que tiene hoy a México postrado.

Pelean, como fieras de presa, por los despojos, es cierto, pero en tanto cómplices, ambos son responsables del desgarramiento profundo que vive el país.

Aunque se han dictado finalmente las primeras órdenes de aprensión somos muchos los mexicanos, Sr. Calderón, que aún seguimos esperando que su gobierno entregue finalmente, como lo ha prometido reiteradamente el director del IMSS y como es su obligación por ley, la lista completa de los propietarios de las guarderías subrogadas por esa institución.

¿Es tan difícil girar una orden a un funcionario y vigilar que la cumpla? ¿Es tan complicado poner en orden los papeles de una institución obligada por ley a transparentar sus procesos de contratación y a llevar un registro exacto y preciso de los mismos? ¡Son mil quinientos y pico de contratos carajo!; ¿Con quién los firmaron? Díganlo ya. ¿Por qué no revelan sus nombres? ¿Qué quieren ocultar? ¿A quién quieren proteger? ¿Por qué nos quieren tomar el pelo de nuevo?

Si durante años en una bodega sin ventilación, ni patio ni condiciones adecuadas de seguridad funcionó la guardaría ABC donde murieron 48 pequeños, ¿cuántas guarderías más en el resto del país, en estados mucho más pobres que Sonora, están en similares o peores condiciones?

¿Cuántos niños sufren el encierro y la falta de los más elementales recursos para su desarrollo? ¿Cuántos padres creen equivocadamente que dejan a sus hijos en buenas manos; porque además es su derecho y han pagado por ello? ¿Cuántas vidas pues están en peligro en este preciso momento y quiénes son los responsables tanto de la operación de esas guarderias-trampa como de la política de subrogación que les extiende a los mercaderes patente de corso?

Somos centenares de miles los que, indignados, hartos, cansados de tanta simulación queremos saber ya, sin dilación ni pretexto alguno, a quién, por qué, en qué condiciones se ha permitido hacer de los hijos pequeños de los trabajadores asegurados sólo un negocio más. Nueve cabezas en un crimen de este tamaño no son suficientes. Hay que ir –eso prometía Vicente Fox y es hora de cumplirlo– por los peces gordos; empezar la pesca con él y su pareja, no es por cierto, mala idea.

Pero la tragedia de Hermosillo, más allá de lo que la lista revele si es que algo revela al fin de las ligas entre poder y corrupción, no ha hecho sino poner de manifiesto el grado de descomposición de las instituciones. La seguridad social, la salud de los mexicanos sin recursos es, como tantas cosas más, hoy asunto de mercaderes.

Hasta en esto, la preservación del derecho a la vida y el cuidado de la salud de millones de mexicanos, el estado irresponsable y criminalmente, ha abdicado de su soberanía ante negociantes voraces y funcionarios venales que se encargan, mediante la correspondiente comisión, de repartir el botín.

En cualquier país mínimamente democrático la muerte de 48 niños en condiciones similares, resultado de una negligencia estructural del gobierno, de las políticas irresponsables de privatización impulsadas además con tanto empeño por quien (haiga sido como haiga sido) se hace cargo de la Presidencia de la República, hubiera provocado ya su caída.

No se confíe Sr. Calderón; no festeje en exceso o se lamente demasiado por los resultados de las elecciones del domingo. Hay vida más allá de las urnas y responsabilidades que rebasan el fuero. Abra el debate sobre la privatización del Estado y sus funestas consecuencias. Presente cuanto antes la lista y si no puede hacerlo entonces –Martí dixit– renuncie.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com
eibarra@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Ciro Gómez Leyva y sus pronosticos facilones

Quién gana el domingo
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-07-03•Al Frente
Y A LOS MAPACHES DEL PRIAN? ...NO LOS CONTÓ
Gana el presidente Calderón con un 5 de julio en paz y si el PRI (con o sin el Verde) no alcanza los 251 diputados y el PAN obtiene 170. El eventual triunfo del PAN en Sonora no le podrá ser adjudicado bajo ninguna circunstancia.

Gana Enrique Peña Nieto si el PRI le arrebata al PRD una tercera parte de los votos que obtuvo en 2006 en el oriente del Estado de México (Texcoco, Chimalhuacán, Chalco), se impone en Ecatepec y no es barrido en el corredor azul Naucalpan-Atizapán.

Gana Marcelo Ebrard si el PRD se lleva 14 de las 16 delegaciones del DF y los distritos federales y locales obtenidos en 2006, no importan los porcentajes (y si no hay sangre en Iztapalapa).

Gana Andrés Manuel López Obrador si PT y Convergencia alcanzan el registro y, sobre todo, si la suma de los votos de los dos partidos es la mitad de los del PRD (vbgr: PRD, 15; PT + Convergencia, 8); no se diga si Juanito le quita al PRD 30 por ciento de los votos en Iztapalapa.

Gana Germán Martínez si el PRI (con o sin el Verde) no es mayoría absoluta y el PAN obtiene 170 diputados, y si, además de Querétaro y San Luis Potosí, triunfa en Sonora.

Gana Beatriz Paredes casi con cualquier resultado que le dé la victoria general al PRI.

Gana Jesús Ortega si el PRD alcanza 17 por ciento de los votos y, sobre todo, si PT y Convergencia no suman más de seis por ciento.

Gana el Verde casi con cualquier resultado.

Gana Nueva Alianza simplemente sobreviviendo.

Gana el Socialdemócrata simplemente sobreviviendo en el DF.

Gana el movimiento del voto blanco con cualquier resultado por arriba del cinco por ciento.

Gana el IFE con una jornada impecable, un PREP inobjetable y una participación superior a 35 por ciento.
gomezleyva@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gómez Zalce: Un ABC para este 5 de julio

Un ABC para este 5 de julio
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-03•Política

• Sana, sana, ¿colita de rana?
• ¡¿Dónde está la lista del IMSS?!

La verdad, mi estimado, es siempre irreverente. Finaliza por fin la última semana de la espotiza para el llamado a votar que tanto tiene entusiasmada, alegrada e ilusionada a la estupefacta ciudadanía. Y también comenzaron las risibles señales de Felipe Calderón convocando a los futuros diputados sin distinción de partido para que lo más pronto posible se logren acuerdos legislativos para salir de la crisis económica que vino de fuera pero en este (des)gobierno le dieron el tiro de gracia.

Chingón.

Felipe,que encabezó la peor estrategia electoral utilizando su mal llamada guerra contra el narcotráfico y el peso del Estado para calumniar, denostar y aplastar al PRI y al PRD... para allegarse de votos, haiga sido como haiga sido, y aspirar a una mayoría en el Congreso. Sus palabras confirmaron el fracaso de su pendenciero títere, Germán Martínez, al emitir el llamado a los acuerdos. A ese grito que le señalarán al Congreso para afirmar que están del lado de Calderón para encarar la crisis económica o… están en su contra.

Grotesco.

Tanta saliva azul mezquina dinamitando puentes, pisoteando con espots a figuras políticas, ensuciando y enrareciendo el proceso, atropellando el pacto federal y utilizando la justicia con gracia para gobernadores y funcionarios de su partido para ahora tragar camote exhortando al consenso. Sana, sana, colita de rana y a otra cosa mariposa porque eso no fue personal sino necesario para la guerra —término que lo emociona— electoral que ha dejado un descomunal tiradero y saliendo a pedir que después de la elección se debe trabajar con responsabilidad. (¿Como tú comprenderás, mi Felipe?)

Sobre todo cuando el comportamiento de jefe de la gavilla de atracadores (Bours dixit) ha dejado profundos agravios. Desear borrón y cuenta nueva es de risa histérica sin contar con el papelón de estadista que comenzará su declive este 6 de julio ante la nueva legislatura pintada de lacritas tricolores que de la mano de los televerdes y los amarillos lo pondrán en otro ritmo. Felipe lleva tres años urgiendo legitimarse con el verde olivo en una perdida y costosa batalla contra la organizada delincuencia, el cuarto año suplicará reformas y el quinto regresará a su origen, a lo que le emociona: al pleito, la división, la mezquindad y la calumnia rutinaria para mantener al PAN en el poder (del no poder).

Aunque hoy el slogan del CCE aplica a la perfección. ¿Listo? Ahí le va.

Infórmate: ...La PGR y este (des) gobierno le vieron la cara a los padres de 48 indefensos chiquitines muertos, quemados y asfixiados en la guardería ABC que no contaba con ninguna medida de seguridad, y dejó a otros pequeños con cicatrices y un dolor que los acompañará de por vida. Los desvergonzados dueños, parte de la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo ya están huidos, prófugos, de vacaciones o esperando amparos en un delito que, con base a las leyes de Sonora, alcanzan derecho a fianza. El calderón de la ley no alcanza para llamar a cuentas a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto (la amiga de Margarita), aunque sí a funcionarios de menor nivel… donde por cierto la única consignada ya está a salto de mata.

Piensa: …que la Acción Responsable de este (des)gobierno ha sido sistemáticamente alentar y arropar la impunidad, y este execrable caso que ha conmocionado al mundo (no wonder we´re seen worse than the african Congo) no puede ser embodegado y olvidado como a esos inocentes menores. El PAN evitó la comparecencia del minúsculo director del IMSS, Karam, antes del 5 de julio (¿quiénes lucran con 48 féretros?) y se han negado a entregar la lista de guarderías subrogadas para rasurar, cambiar y/o modificar el escándalo político en el negocio de (des)cuidar infantes.

Y vota: ...sí, las elecciones intermedias son también una especie de referéndum al partido en el poder. A su gabinete. Al rol del inquilino de Los Pinos. En tres años este (des)gobierno desencadenó, sin sopesar y sin estrategia, una mal llamada guerra que, aunque no lo parezca, va de mal en peor con más de 12 mil muertos. La crisis económica no ha estado bien encarada, bien llevada y bien diagnosticada. La crisis social por el desempleo es peligrosamente volátil. La crisis política por las formas que han dicho todo del fondo en el desgobernar de Felipe & his dumb squad develó que el fin justificará los medios pero desarrollará más miedos.

Y a partir de este domingo, my friend, ese miedo, esa inseguridad y esa soberbia comenzarán otro capítulo…

¡A votar!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Resultado electoral 2009

Resultado electoral 2009
Acentos
Pablo Gómez

2009-07-03•Acentos

Cualquiera que sea el resultado de las próxima elección federal, no se va a modificar la situación política. Los factores de la posible certeza de esta afirmación son los siguientes: a) si el PAN fuera el partido más votado, no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara; b) si el PRI obtuviera más votos que los demás tampoco sería fácil que alcanzara la mayoría absoluta y, aunque la lograra, su debilidad en el Senado tendría que seguir siendo compensada sólo por su cercanía programática con el PAN; c) por consiguiente, la pugna por la Cámara no supone que quien alcance el mayor número de curules logre imprimir una nueva dirección política, tanto por falta de poder como por falta de voluntad.

Lo nuevo que podría ocurrir es un cambio en el esquema de ingreso-gasto como no lo quiere Calderón. Sin embargo, esto también es poco probable a juzgar por la política conservadora del PRI.

Este previsible escenario es probablemente el principal elemento del llamado a anular el voto. Como nada de lo que se derive de las elecciones va a tener alguna significación trascendente, entonces el voto nunca valió menos que ahora, desde 1997. Claro está que los anuladores no son siquiera una corriente de opinión política pues cuentan con un microprograma cuyos principales puntos están incluidos en la plataforma del PRD. El voto nulo será carencia de propuesta de cambio político en su modalidad de hartazgo, ciertamente justificado. Hay casi un millón de anuladores habituales, los cuales habrán de engrosar las filas de los nuevos pero los van a contar equivocadamente como si fueran de los mismos.

El partido que en realidad está en cuestión es el PRD. Y el factor principal que lo pone en esta tesitura es su fractura política, la cual no fue provocada por la elección pero coincidió con ésta. Pero, además, ninguna izquierda ha puesto sus temas en el debate electoral. Calderón se les ha adelantado con un enfoque falso: la lucha contra la delincuencia organizada, llamada crimen. No existe en el debate la crisis económica ni la forma de enfrentarla. Calderón ha logrado, más por equivocación de sus adversarios que por mérito propio, ubicar su tema en el centro de atención, con la completa complicidad de la mayoría de los medios informativos. Ni siquiera el desempleo galopante ha tenido una expresión fuerte, con lo cual parece que el país ya se olvidó de la principal oferta política de Calderón y su partido en el 2006.

El hecho cierto es que la izquierda electoral se encuentra fracturada, lo cual no es, por ahora, necesariamente un elemento negativo. La fractura misma tiene que madurar de tal manera que pueda producirse un cambio capaz de conducir a una acción constructiva. Por lo pronto, lo peor del contenido de las campañas de las izquierdas es que el PRD no quiso cambiar el discurso, no quiso plantear su propia propuesta política, la cual sería la mejor, sin duda, de todas cuantas podemos advertir en la ya casi cómica contienda electoral de 2009. Esto tendrá que ser asimilado como una lección.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: auto retrato de Miguel Ángel

El descubrimiento se realizó en la Capilla Paulina
Hallan autorretrato de Miguel Ángel
Aparece con turbante, una prenda que el artista solía usar para protegerse del polvo.
2009-07-03•Cultura

"Su expresión es de sufrimiento, triste, tensa", dice una experta. Foto: Danilo Pivato/EFE

Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento, Miguel Ángel Buonarotti, ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos, informó el diario La Repubblica.

Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un “autoritario” Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.

De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que “la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años”.

Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una “restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina”.

Sobre el autorretrato dice que “forma parte de la tradición de Miguel Ángel” y que “en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra”.

En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que “acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba”, y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque “a Miguel Ángel le placía cabalgar”.

Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que “su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo” al crucificar a San Pedro boca abajo.

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor. La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el papa Benedicto XVI la inaugurará el próximo sábado con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.

Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la Conversión de Saulo, que comenzó en 1542, y de la Crucifixión de San Pedro, iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550.

Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.

Los trabajos han costado 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.
Roma • EFE


kikka-roja.blogspot.com/

Golpismo y presidencialismo

03-Jul-2009
Horizonte político
José Antonio Crespo
Golpismo y presidencialismo

Lo ocurrido en Honduras es un nuevo aviso de lo frágiles que están las democracias latinoamericanas, pero probablemente también es una prueba más del mal diseño institucional con que hemos querido incorporarnos a la dinámica democrática. El de Roberto Micheletti no es un golpe de Estado tradicional. Es menos la movilización ilegal de un sector social contra una ideología que repudia, como en Brasil en 1964 o en Chile y Uruguay en 1973, y más la dificultad institucional del rígido régimen presidencial para resolver conflictos entre poderes estatales. No fueron aquí sólo las fuerzas armadas quienes removieron al presidente Juan Manuel Zelaya, diluyendo todos los poderes estatales, como es típico de un golpe de Estado militar. Fue una destitución presidencial (probablemente ilegal) respaldada y legitimada por el Poder Judicial y el Legislativo, lo que complica la comprensión política de este fenómeno. Se parece más a la deposición de Abdalá Bucaram en Ecuador en 1997 que al derrocamiento de Salvador Allende en Chile en 1973. El Loco Bucaram, como le llamaban, había descuidado sus responsabilidades presidenciales: era un hombre excéntrico e irresponsable que, con todo, había sido electo democráticamente. El Congreso no sabía cómo destituirlo, pues no tiene facultades para hacerlo, salvo que lo declarase afectado en sus facultades mentales, cosa que aprobó sin un dictamen profesional en la mano y sin la mayoría calificada que exigía la Constitución.

De regreso a Honduras, Zelaya buscaba reelegirse cambiando la Constitución, como muchos otros han hecho en esa zona. Forma parte de la “alianza bolivariana”, cuyos líderes buscan perpetuarse en el poder por las buenas, las malas o como sea. La pretensión reeleccionista no es ilegítima en sí misma, pero, para lograrla, Zelaya pretendía pasar por alto la Constitución, lo que generó un rechazo tajante del Poder Judicial y del Congreso mismo (incluido el Partido Liberal del presidente Zelaya). Dicen los defensores del interino, Roberto Micheletti, que Zelaya dictaminaría por decreto una Asamblea Constituyente, algo prohibido por la Constitución. Lo que se reclama a quienes removieron a Zelaya es no haberlo hecho conforme a las leyes, pues el procedimiento se asemeja más a un golpe de Estado que a un impeachment legal (como el que removió a Richard Nixon de la presidencia).

En todo caso, de lo que no hay duda es de que, ante un conflicto entre poderes, y si ninguno de ellos cede frente al otro, se crea una situación en la cual la tentación de alguno para deponer al otro es enorme, incluso por una vía no institucional. Fue el caso de Bucaram, como decíamos, o el de Aberto Fujimori, pero en sentido contrario: él disolvió al Congreso sin tener facultades para ello y convocó a comicios extraordinarios, para elegir legisladores a modo. Con semejantes “soluciones” a este tipo de conflictos, se pone en riesgo la estabilidad política y la legitimidad del sistema político. Y es que, además, la balanza a favor de uno u otro de los poderes suele inclinarla el Ejército, un actor que no debiera tener tal capacidad de decisión, pues el gobierno así surgido dependerá enormemente de las fuerzas armadas, más que de la ciudadanía.

Si en Honduras hubiera un sistema parlamentario en lugar de presidencialista, el Congreso hubiera emitido un voto de censura ante las desmesuras del jefe de gobierno (aunque, para empezar, en los parlamentarismos no suele haber límites a la reelección, que es decidida internamente por el partido al que pertenece el jefe de gobierno o bien por el electorado a través de las urnas, según el caso). Si Zelaya hubiera considerado que la censura parlamentaria era injusta y que su causa estaba respaldada por la mayoría ciudadana, entonces hubiera respondido disolviendo al Congreso (algo para lo cual está facultado un primer ministro en el parlamentarismo). Y, en ese caso, hubiera sido la ciudadanía, no el Ejército, quien inclinara la balanza a favor del jefe de gobierno o del Congreso que lo ha censurado. Así ocurrió con Junichiro Koizumi, ex premier japonés, al intentar en 2005 una importante reforma que afectaba los intereses de su partido, pero beneficiaba a la ciudadanía. Recibió censura parlamentaria, por lo que disolvió la Dieta y llamó a elecciones extraordinarias en tres meses, en las que los electores respaldaron a Koizumi y reconfiguraron la Dieta con diputados favorables al proyecto del primer ministro. Todo legal, todo institucional, todo legítimo, y sin peligros de inestabilidad o confrontación social. El parlamentarismo tiene un diseño más racional y menos riesgoso que el presidencialismo (al menos fuera de Estados Unidos). No es la panacea, pero permite dirimir los conflictos entre poderes sin costos de legitimidad y con poquísimas probabilidades de inestabilidad.

En Managua, muchos presidentes latinoamericanos defendieron la continuidad del gobierno de Zelaya ante al despojo del que fue víctima. Es algo positivo, en principio. Pero no deja de ser paradójico, y muy típico de Latinoamérica, oír que algunos de los defensores de la democracia hondureña fueron también golpistas, otros derrocaron gobiernos a través de movilizaciones extrainstitucionales, y otros más llegaron mediante comicios sumamente opacos y cuestionados.

Jefes de Estado más preocupados por la democracia en Honduras que por la de su respectivo país. Es que lo bananero no se nos puede quitar de un día para otro (ni, por lo visto, de un siglo a otro).

Muestrario. No debe extrañar que Felipe Calderón haya diagnosticado que Michael Jackson murió por sobredosis de drogas: tiene experiencia como forense, por ejemplo, cuando determinó que la anciana de Zongolica murió de una gastritis mal cuidada, diagnóstico al que se plegaron todo el aparato nacional y el veracruzano.

Si en Honduras hubiera un sistema parlamentario en vez de presidencialista, el Congreso habría emitido un voto de censura ante las desmesuras del jefe de gobierno.

kikka-roja.blogspot.com/

“Que me digan loca”: Rosario Ibarra

Rosario Ibarra
“Que me digan loca”
“Que en celda me encierren, que con siete llaves la puerta me cierren, que junto a la puerta pongan un lebrel, carcelero rudo, carcelero fiel”. Así escribió la talentosa escritora uruguaya Juana de Ibarbourou en algo similar a un canto a sus manos florecidas de rosas tras el beso de su amante.

Hoy solamente plagio las cuatro palabras que dan inicio al bello poema “El dulce milagro” (perdón por la osadía, admirada Juana), pero corro el riesgo de que me digan loca cada vez que me opongo, y lo manifiesto, a alguna de las atrocidades en las que incurre o en lo que declara el titular del actual gobierno federal.

No es necesario hurgar por allí en diarios y revistas, o escuchar a comentaristas de radio y de televisión, afines o contrarios a la “formación” política del señor que “ostenta”, gracias a un inobjetable fraude, el elevado cargo; saltan por doquier sus opiniones, sus “juicios”, sus descalificaciones descabelladas e inconsistentes, sobre todo hacia lo más bello y limpio de la población: la juventud… A todos los jóvenes les endilga calificativos que los ubican fuera de lo que él considera correcto, que tiene que ver con “sus” creencias, que según las leyes son respetables, pero no tiene por qué querer obligar a que todos las adoptemos y pensemos como él.

Cada vez que habla en público, en alguna conferencia de prensa o en declaraciones especiales por algún suceso que considera o que es en realidad importante, no falta el “gazapo”. Dígalo si no aquello de “la gastritis mal atendida”, de pasado remoto, o lo “novedoso” de su “diagnóstico” en cuanto a la muerte de Michael Jackson, sólo “botones de muestra” de un ramillete gigantesco.

Y hoy, en estos días en los que el pueblo de Honduras vive lo que ya se creía en desuso, aquellos zarpazos que sembraron el terror en toda América, con los miles de muertos en los estadios, con los miles de encarcelados y desaparecidos… de estos últimos 90 mil desde el río Bravo hasta la Patagonia… En estos días —repito— a no pocos asombra la actitud del “titular” que acudió a Managua, Nicaragua, sin su atuendo favorito (una casaca militar) y se expresó a favor del depuesto presidente de Honduras, y se le vio en fotografías al lado de los presidentes de Nicaragua, de Cuba, de Venezuela y de Ecuador, todos “a mil años luz” (como diría un periodista regiomontano) de lo que él piensa.

Hay quienes (ilusos) se alegran de que esté por allá con ese “comportamiento”, porque piensan y creen que dará “el salto a la izquierda”… Allá ellos, pero la mancha del fraude no se borrará con nada y si se ilusionan con posturas convenencieras y con palabras huecas, “que con su pan se lo coman”…

Hay por allí otros que dicen que probablemente los presidentes de los países antes mencionados y de otros más de la América Latina piensan y lo sienten cercano a ellos, o tal vez dirán que si el pueblo de México no lo rechaza, pues ¿ellos por qué?

En fin, que el sufrido pueblo mexicano está abrumado por la injusticia que padecemos la mayoría, por la falta de empleos que agobia a miles de hogares, por la miseria que se aposenta desde hace muchos años en las casuchas de los más pobres entre los pobres, de los que ven morir a sus hijos sin esperanza de salvarlos, de los que emprenden el éxodo hacia el norte y que no pocas veces encuentran una muerte alevosa, o regresan con las alforjas vacías o repletas de desilusiones...

En fin, que si por decir lo que pienso y por expresarlo, como suele decirse, “en letras de molde”, me arriesgo a que me llamen loca… pues… ¡Que me digan loca!

Dirigente del comité ¡Eureka!

kikka-roja.blogspot.com/

HONDURAS Micheletti pone a su sobrino: Soldados sacan a rastras a un alcalde

Detienen a cientos de personas en San Pedro Sula
Soldados sacan a rastras a un alcalde y Micheletti pone a su sobrino

San Pedro Sula, 3 de julio. A unas horas de la llegada de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, la represión de las fuerzas golpistas en Honduras se hizo sentir de nuevo el jueves en otra jornada de resistencia del pueblo, en particular en San Pedro Sula (segunda ciudad del país y polo industrial), donde el alcalde, Rodolfo Farías, fue sacado a rastras por los militares, que impusieron en el cargo a un sobrino de Micheletti, William Franklin Hall.

Cientos de personas que protestaron por esta acción fueron detenidas, según la Agencia Cubana de Noticias.

José Guardado, dirigente popular en esa importante región industrial, denunció el nuevo atropello y reiteró que el alcalde, Rodolfo Farías y otros dirigentes cercanos a él, se encuentran desaparecidos. “Esto confirma que dieron un verdadero golpe de Estado”, agregó en declaraciones a Telesur.

Guardado relató que fuerzas militares continúan reprimiendo con balas de goma y bombas lacrimógenas. De igual forma se manifestó Maritza Somoza Martínez, de la Federación de Trabajadores, quien en declaraciones a la televisión cubana condenó la represión contra el pueblo hondureño y destacó la resistencia de la gente de San Pedro Sula.

Por su parte, el líder sindical Porfirio Ponce afirmó que más de 125 dirigentes sociales fueron encarcelados ilegalmente en Honduras por el gobierno golpista, y detalló que las ciudades con mayor número de detenidos son San Pedro Sula y Progreso, aunque “en Tegucigalpa también hay detenciones”, según reportes de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

Ponce informó que durante la mañana del jueves se llevó a cabo “una movilización desde el Parque El Obelisco hacia el Congreso Nacional, que después se trasladó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas” en Tegucigalpa.

El dirigente sindical expuso diferentes acciones de protesta protagonizadas por la población, como el cierre de rutas y “la búsqueda, por todas las vías, de los medios alternativos de comunicación”, para que la población pueda estar al tanto de la realidad del país.

Insulza no llega a negociar
José Miguel Insulza aclaró el jueves, un día antes de volar a Tegucigalpa, que no viajará a Honduras para negociar con el gobierno de facto, sino para presentar el documento de la resolución que aprobó la OEA en donde se condena el golpe de Estado contra el presidente, Manuel Zelaya, y exige su restitución en el poder en un plazo máximo de 72 horas.

Agencias
kikka-roja.blogspot.com/

Ana María Salazar VOTÓ POR EL PAN : Injusticia nacional a justicia internacional

Ana María Salazar
Injusticia nacional a justicia internacional
03 de julio de 2009
MUY ANALISTA DEL PENTAGONO GRINGO, Y NO SABE QUE LOS PANISTAS SON ASESINOS.
ANA MARIA SALAZAR ES PARTE DEL ODIO PANISTA CONTRA LOS POBRES DE MEXICO, AHORA VA A DECIR QUE SU QUERIDO EU ES MEJOR QUE MEXICO, ASI SON LOS TRAIDORES A LA PATRIA COMO LA SALAZAR, SALEN CORRIENDO COMO GALLINAS CULECAS.
ELLA MUY FELIZ CON SU ESPURIO INEPTO FELIPE CALDERON PRO YANQUI DE MIERDA.
LA LISTA DE LOS DUEÑOS RICOS DE GUARDERIAS, MUY LISTA ELLA salazón

La justicia tendrá que venir del exterior. No hay otra opción. Está tan viciada la investigación penal del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que las posibilidades de que las investigaciones penales concluyan con sentencias justas son casi nulas. Los padres de las víctimas deberán recurrir ya sea a la Corte Penal Internacional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurarse de que la muerte de sus hijos no quede impune.

La creación de la Corte Penal Internacional, como una jurisdicción internacional de carácter subsidiario, fue para actuar contra criminales cuando el Estado no actúe o elabore una farsa para proteger a los responsables. El que México aceptara la jurisdicción de esta corte fue por demás un proceso tardado y acrobático, pues en el fondo implicaba el aumentar los estándares de la justicia penal en México, a efecto de que ningún caso mexicano pudiese llegar a esta Corte Penal Internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la instancia en la que individuos u organizaciones pueden recurrir ante violaciones del Estado.

En el caso de la tragedia de la guardería de ABC, podría haber jurisdicción de ambas cortes: la investigación penal parecería que se está llevando a cabo para asegurar la impunidad o castigos irrelevantes. Además, ya se habla de que ya hay violaciones de las garantías individuales, por eso la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga e investigue. Será difícil que la Corte tenga la capacidad operativa o la voluntad política de atraer este caso. ¿La alternativa para los padres? La Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre los dimes y diretes del gobernador de Sonora y el secretario de Gobernación, la lentitud con que el Estado se movió para empezar a revisar las guarderías existentes, las públicas diferencias entre el manejo de las investigaciones de la Procuraduría de Sonora y la de la PGR, y el hecho de que ya se estaba hablando de fianzas para los inculpados mucho antes de consignarlos, es absolutamente incomprensible por qué el IMSS no ha divulgado la lista de los dueños de las guarderías subrogadas a un mes de la tragedia. ¿A quiénes protegen o qué pruebas están escondiendo o destruyendo? Preocupante ha sido que el mismo presidente Calderón consideró mucho más importante hablar sobre las causas de la muerte de Michael Jackson y hacer una declaración en cadena nacional sobre la decisión de no enviar Florence Cassez de regreso a Francia para cumplir su condena de secuestro, antes que hacer una declaración pública sobre su posición ante la tragedia. Calderón aseguró que había dado instrucciones “claras al procurador en el sentido de que se procure y se haga justicia, caiga quien caiga, tope donde tope”. El problema es que el Presidente hizo este pronunciamiento un mes después de la tragedia y durante su viaje a Centroamérica. Estos y muchos otros hechos dan pie a las familias de las víctimas para no confiar en los resultados de la investigación.

Ante esta realidad, la única opción de las familias va a ser buscar que presiones del exterior impongan orden en el interior.

¿Cuántos de ustedes creen que los gobiernos estatal y federal se hubieran abocado a tratar de resolver y prevenir más muertas en Ciudad Juáre, si no fuera por las presiones de las ONG del extranjero, del gobierno y legisladores de Estados Unidos y otros países? Sin estas presiones del exterior las muertas en Juárez a lo mejor se hubieran duplicado.

¿Por qué no llamar al fiscal de la Corte Penal Internacional para que esta corte se vuelva una instancia por demás idónea para tratar este caso ante el entramado de intereses en México en todos los niveles y la coyuntura política actual, que nos han permitido ver hasta el momento una imagen pobre y por demás caricaturesca de la impartición de la justicia en México? ...Y SUS PINCHES INSTITUCIONES INTERVENIDAS, JÁ

Desafortunadamente, con la forma en que se han manoseado políticamente estas investigaciones, a lo mejor aunque se hiciera un juicio internacional y público no va a resultar en justicia para estos niños muertos y los que continúan en los hospitales, pero por lo menos se evidenciaría aún más la incapacidad y la corrupción del Estado mexicano para perseguir casos que tengan connotaciones políticas.

Si no hay justicia para estas familias, por lo menos habría presiones suficientes para que el Estado mexicano tome los pasos necesarios para asegurar que las guarderías en este país tengan normas mínimas para proteger la integridad de nuestros pequeños, y que nunca vuelva a suceder una tragedia como la del 5 de junio en Hermosillo, Sonora.

www.anamariasalazar.com anamaria@anamariasalazar.com

Analista política
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Presidente valiente




kikka-roja.blogspot.com/

SE RECRUDECE EL CIERRE DE EMPRESAS: que van a ser 2 años de crisis

  • En el segundo semestre se recrudecerá cierre de empresas; desaparecerán otros 500 mil empleos
  • Perdió México capacidad de acción ante la crisis, advierten analistas
  • Pasadas las elecciones el gobierno buscará elevar ingresos al gravar alimentos y medicinas, anticipan
  • Ello implicará que compañías y personas dispongan de menos dinero, lo cual es contraproducente
Roberto González Amador

El gobierno de México perdió capacidad de acción para hacer frente a la mayor crisis que ha experimentado la economía mexicana en siete décadas, mientras los costos de la recesión se cargan del lado de los trabajadores, opinaron analistas económicos y financieros consultados por La Jornada.

La peor parte de la crisis se va a expresar en el mercado laboral, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’sEconomy. En el recién iniciado segundo semestre se recrudecerá el cierre de empresas y es de esperar, dijo, la pérdida de otro medio millón de empleos hasta el cierre del año. Con la economía cayendo al ritmo actual no es posible esperar otra cosa, dijo.

La respuesta del gobierno federal en el segundo semestre de 2009, una vez pasada la elección intermedia, será buscar elevar sus ingreso mediante una propuesta de reforma fiscal que incluya gravar el consumo de alimentos y medicinas, hoy exentas, estimó Ernesto Kurczyn, analista de Banamex, también en declaraciones a este diario. Una apuesta que en momentos de recesión consideró arriesgada. Vemos difícil que por el lado de la política fiscal se impulse la economía, mencionó.

Crecimiento hasta 2011

¿Y el crecimiento económico a un ritmo como el anterior a la crisis? En 2011, respondió Adolfo Albo, director de estudios económicos de BBVA Bancomer.

Los tres especialistas coincidieron en que, una vez pasada la elección de medio término del próximo domingo, el Ejecutivo hará pública una propuesta de reforma fiscal. Con algunos matices, también creen que por ahora la capacidad de la política fiscal y de la política monetaria, a cargo del Banco de México, para estimular un mayor crecimiento son limitadas.

Ya no se espera que el estímulo fiscal puesto en práctica este año por el gobierno federal haga algo en contra de la recesión, comentó Coutiño. Es tarde ya para pensar en un milagro de ese tipo, lo que está por verse es si realmente esas medidas logran reducir la velocidad de la caída en el tercer trimestre y en adelante, añadió.

Coutiño apuntó que mientras la política de estímulo fiscal fue limitada, la parte monetaria que se expresa en las tasas de interés que fija el banco central, fue incluso una causa del menor crecimiento. La reducción de tasas de interés por el banco central no se sincronizó con el estímulo fiscal, dijo. Recordó que Hacienda puso en práctica medidas de apoyo a la actividad económica desde octubre de 2008 y el Banco de México no comenzó a bajar las tasas sino hasta inicios de 2009 y de una manera tímida y titubeante. Aquí la tasa de referencia del banco central bajó de 8.25 en diciembre a 4.75 en junio. Pero en Chile, mencionó, lo hizo de 8.25 a 0.75 por ciento en el mismo periodo.

La consecuencia para México de la política impuesta por el banco central fue que la economía, a pesar de haber estado cayendo en la primera mitad del año, continuó frenada por las condiciones monetarias en el país. En una situación de recesión y de crisis, las condiciones monetarias fueron restrictivas, lo cual impuso un freno adicional a la actividad economica, consideró.

Alfredo Coutiño anticipó que desafortunadamente el mercado laboral es el que va a llevar la peor parte de la crisis, como en las crisis anteriores. La pérdida de empleo este año va a continuar y va a andar entre los 800 mil y un millón de plazas canceladas. Hay empresas, mencionó, que han sobrevivido los primeros seis meses de una u otra manera, pero muchas de ellas están a punto de cerrar, ya no pueden soportar los costos de los primeros seis meses y van a tener que recortar empleo. Es irónico, consideró: la caída de la economía se atenuará, pero el mercado laboral se va a seguir contrayendo.

Sergio Kurczyn, de Banamex, opinó que en las últimas semanas la Secretaría de Hacienda tuvo un cambio de línea en cuanto a la actuación de la política fiscal para estimular la economía. Mientras al inicio del año quería impulsar el gasto público, hace un mes anunció un recorte del gasto por los temores de que los mercados se pusieran nerviosos por los hoyos fiscales y que las calificadoras fueran a bajar la calificación de la deuda soberana de México, comentó,

Seguramente después de las elecciones, estimó, el gobierno va a presentar un proyecto de reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas en el mediano plazo y mande la señal de disciplina fiscal a los mercados y calificadoras. Pero el gobierno no debería ahondar en un recorte del gasto público en estos momentos; ya de por sí nos parece arriesgado lo que hizo de recortar el gasto en medio de la recesión.

Consideró que el gobierno panista buscará, después de la elección, un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional para una reforma tributaria que tal vez consista en ampliar el IVA a los alimentos y medicinas, junto con algunas otras cosas. Opinó que un cambio fiscal de este tipo implica mayor recaudación y por tanto menos dinero disponible para empresas y familias y en medio de la recesión es justo lo contrario lo que se debe hacer. Por ello, estimó que los cambios serían aplicables a finales de 2010 o en 2011.

–¿Entonces, la capacidad del gobierno de generar acciones de crecimiento es limitada?

–Es muy limitada y ya estamos tarde para desarrollarla en mayor medida. Sólo podría hacerse a través de aumentar el gasto en proyectos que no fueran de infraestructura sino de gasto corriente, que tienen efecto inmediato, pero eso significaría ir en contra de lo que se acaba de anunciar de reducir el gasto público y no creo que lo vayan a hacer.

La recuperación de la economía va a ser lenta, explicó Adolfo Albo, de BBVA Bancomer. En 2010, consideró, regresará a las tasas positivas, pero a un nivel bajo. Esperamos que la economía retome su potencial, es decir, tasas próximas a 4 por ciento, hasta 2011.

El especialista añadió que una vez realizada la elección, es necesario que se trabaje en sacar adelante reformas legales que impriman una mayor competitividad a la economía. La más importante es en el terreno fiscal, en su sentido más amplio, pero también hay temas de seguridad, servicios públicos, regulación, entre otros, que deben ser atendidos. Todo ello mejora la productividad y va apoyar la recuperación.

kikka-roja.blogspot.com/

SIN TURISMO: NO HABRÁ REPUNTE

Descartan que repunte el turismo
Julio Reyna Quiroz

Pese a los esfuerzos del sector turístico por reactivar el mercado nacional en la temporada de verano, la iniciativa privada prevé que en julio y agosto la actividad no alcanzará los niveles del año anterior, y peor aún se ubicará en niveles similares a los de 2006. Las expectativas de la Confederación Nacional Turística (CNT), que agrupa a los prestadores de servicios, indican que la ocupación hotelera será de 59.1 por ciento en julio, contra 60.9 de 2008, y para agosto estima 54.4 contra 55.5 de igual lapso del año pasado.

Esos niveles son aún inferiores a los registrados en julio de 2007 (62.2 por ciento de ocupación) y agosto de ese mismo año (55.9 por ciento), indican los reportes de la organización. La CNT estimó que unos 46.5 millones de personas viajarán en las vacaciones de verano y dejarán una derrama de 48.2 mil millones de pesos. El presidente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, dijo que el turismo es afectado por situaciones como la recesión, la contingencia epidemiológica, y la situación interna que no deja de ser preocupante, desempleo, y la reducción del periodo vacacional de verano.

kikka-roja.blogspot.com/

Corta Chávez petróleo a Honduras

Corta Chávez petróleo a Honduras

El Presidente venezolano ha sido uno de los más activos en pedir la restitución de Zelaya como Mandatario de Honduras.

Chávez consideró que el precio de la gasolina en Honduras subirá

AFP

Caracas, Venezuela (2 julio 2009).- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que suspenderá el envío de hidrocarburos a Honduras, que se beneficiaba del acuerdo de cooperación Petrocaribe, durante una alocución este jueves en la televisora pública. "Hemos suspendido los envíos de petróleo", dijo Chávez, al indicar que para la semana próxima estaba prevista la salida de un cargamento de crudo a Honduras.

"Uno de los impactos que va a tener esto es el incremento de los precios de la gasolina (en ese país)", añadió. La medida busca generar presión para que Manuel Zelaya, un aliado de Chávez, sea reinstalado en la presidencia de Honduras, de la que fue depuesto el domingo pasado.

Honduras adhirió a Petrocaribe en diciembre de 2007, durante la presidencia de Zelaya.

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación creado en 2005, mediante el cual una veintena de países del Caribe y Centroamérica recibe cerca de 200 mil barriles diarios de petróleo de Venezuela con facilidades financieras.
kikka-roja.blogspot.com/

Se cae acuerdo de Cemex en Austria

Se cae acuerdo de Cemex en Austria
Strabag SE abandona el acuerdo por no haber podido obtener la aprobación de una agencia antimonopolios antes de la fecha límite

Reuters reforma.com

Viena, Austria (3 julio 2009).- El grupo constructor austriaco Strabag SE dijo este viernes que dará marcha atrás en el acuerdo que había alcanzado con Cemex para adquirir las operaciones de la cementera mexicana en Austria y Hungría.

Strabag SE anunció que abandonaba el acuerdo por no haber podido obtener la aprobación de una agencia antimonopolios en Austria antes del 30 de junio, plazo límite fijado para tal fin. La operación iba a concretarse por 310 millones de euros (alrededor de 430 millones de dólares) en momentos en que Cemex se encuentra en plena negociación para reestructurar su pesada deuda bancaria. La operación involucraba a 106 unidades de producción en los dos países del centro de Europa: 31 plantas de agregado (26 en Austria y 5 en Hungría), 70 de concreto (39 y 31, respectivamente) y 5 de adoquines en Hungría.

kikka-roja.blogspot.com/

Distrito Federal (Iztapalapa incluida): Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Distrito Federal (Iztapalapa incluida)
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Jul. 09

Además de 27 diputados federales, los ciudadanos del Distrito Federal elegirán pasado mañana a 66 diputados locales a la Asamblea Legislativa (40 de mayoría y 26 de representación proporcional) y 16 jefes delegacionales. Recién llegados a los comicios para escoger a sus propios gobernantes (en 1988 votaron por primera vez por una Asamblea de Representantes, en 1997 por su jefe de Gobierno y en 2000 por los delegados), los capitalinos impusieron marcas singulares a la actividad electoral que no se hallan en el resto de la República.

El rasgo más sobresaliente es la postergación del PRI. Mientras que en la elección de diputados federales se augura un nuevo florecimiento de ese partido, que en 2006 cayó al tercer lugar en San Lázaro, en la Ciudad de México el antaño partido dominante es una organización perdedora, privada casi por entero de posibilidades de obtener más que diputados de representación proporcional. Desde mucho antes de que la pluralidad partidaria y el respeto al voto favorecieran la actual distribución de poder, la votación a favor del PRI descendía paulatina pero consistentemente. En 1988 el tricolor perdió por primera vez las senadurías del Distrito Federal y un importante número de diputaciones, a manos no del PAN que había sido su opositor tenaz, sino del Frente Democrático Nacional.

A partir de 1991, el PRD que resultó de aquella organización creada en torno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha incrementado su presencia en los órganos de gobierno de la capital, hasta convertirse en la fuerza dominante. En 1997 con el propio Cárdenas obtuvo la jefatura de Gobierno, en mandato que ha sido refrendado ya dos veces, la primera en 2000 con Andrés Manuel López Obrador, que triunfó con apenas márgenes estrechos sobre Acción Nacional (que entonces vivió un auge insólito y no repetido gracias al efecto Fox) y con gran holgura en 2006 (gracias al efecto López Obrador), con Marcelo Ebrard a la cabeza.

En la primera mitad de su gobierno, López Obrador tuvo que gobernar con una Asamblea Legislativa adversa, con mayor número de diputados opositores: 21 de la Alianza por el Cambio, 14 de los cuales eran panistas y 7 correspondían al Partido Verde, contra 19 del PRD. En 2003, en cambio, el PRD ganó 37 de las 40 curules de mayoría y obtuvo el gobierno de 13 de las 16 delegaciones. Hace tres años su victoria fue aun más sobrada: mantuvo su mayoría en la Asamblea y 14 delegaciones.

Según las encuestas, ese predominio continuará. Reforma realizó a mediados de junio el sondeo más reciente, que muestra una preferencia de 39.6 por ciento de los capitalinos a favor del PRD. Si bien el porcentaje es menor que el expresado en las urnas en 2003 y 2006 (43 y 50 por ciento respectivamente), asegura la mayoría perredista en la Asamblea, ya que los opositores se hallan en niveles mucho más abajo: el PAN obtuvo el apoyo de 25.4 por ciento y el PRI de 15.4 por ciento.

Parece igualmente probable que el panorama en las delegaciones se mantenga como hasta ahora o acaso con leves variaciones. Quizá conserve Acción Nacional el gobierno de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, aunque el PRD presentó la candidatura de figuras muy atrayentes, las de Ana Gabriela Guevara y Bernardo Bátiz. Si el PAN perdiera alguna de ellas, acaso compensaría la derrota triunfando en Coyoacán, perredista desde hace nueve años. En el resto de las delegaciones las encuestas indican inclinaciones del electorado que permitirán al PRD, a solas o con sus singulares aliados-adversarios del PT y Convergencia seguir gobernando. Salvo en Iztapalapa, que se ha convertido en un singularísimo fenómeno político.

En esa delegación van a resolverse varios de los dilemas que cruzan al PRD, especialmente el de la relación de Nueva Izquierda con López Obrador, y aun el destino político de éste, que se ha empeñado personalmente en una campaña cuya frustración serviría a sus adversarios para mostrar la disminución de su influencia dentro de esa organización, lo que a su vez impulsaría el enfrentamiento interno, al que Los Chuchos no se han atrevido hasta ahora ante el temor de que si expulsan al ex candidato presidencial quede desfondado su partido.

López Obrador ha concentrado su esfuerzo electoral en revertir el fallo del Tribunal Federal Electoral que depuso de la candidatura al gobierno delegacional a Clara Brugada y la sustituyó por Silvia Oliva, miembro de la familia chuchista que domina Iztapalapa y es encabezada por el senador René Arce, que fue delegado en esa demarcación, como lo fue su hermano Víctor Hugo Círigo y como espera que lo sea su esposa, Silvia Oliva.

La operación en que se empeña el ex jefe de Gobierno es complicada y de ardua realización, ya que debe partir de la explicación sencilla y convincente a sus compañeros perredistas en Iztapalapa de que esta vez y allí no voten por el PRD sino por el Partido del Trabajo. Brugada, a su vez, tuvo que convencer a los votantes de que no sufraguen por ella, sino por el candidato petista Rafael Acosta, que era su antagonista y está comprometido a renunciar al triunfo si es que lo obtiene. Como estaban ya impresas las boletas cuando la justicia electoral puso a Brugada fuera de combate (o lo intentó sin éxito pleno) su nombre permanece en las papeletas pero quien lo escoja estará en realidad votando por Oliva.

El liderazgo de López Obrador se basa en muchos factores. Pero quedará erosionado si no realiza la hazaña de hacer jefa delegacional a Brugada.

Cajón de Sastre

Murió José María Basagoiti Noriega, nacido en Getxo, Vizcaya, de padres mexicanos. Estudió derecho y filosofía y letras en la Universidad de Madrid y luego se instaló en México, donde hizo una larga carrera empresarial y de representación patronal, favorecida por su preparación en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Su desempeño más largo y conocido fue la dirección de la Cigarrera La Tabacalera Mexicana (Cigatam). También dirigió la sociedad Agrícola y Ganadera San Ignacio de Loyola. Presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y la Confederación USEM. Encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, de 1982 a 1984, de modo que le correspondió organizar, junto con Manuel Clouthier, que presidía el CCE, la reacción empresarial tras la nacionalización bancaria.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Bajo el volcán: Juan Villoro

'Bajo el volcán'
Juan Villoro
3 Jul. 09

El centenario del nacimiento de Malcolm Lowry ha traído congresos en cantinas y abadías, algo apropiado para un autor que conoció el paraíso en alta mar y los bosques de Vancouver, y el infierno en las cárceles y los hospitales psiquiátricos. Generalmente estuvo en ambas partes a la vez. Los ambiguos favores del alcohol le permitieron mezclar cielo e inframundo.

Bajo el volcán -su novela absoluta, definitiva, inagotable- es un vasto poema narrativo y una tempestuosa exploración de la conciencia. Algunos lectores lo han visto como un libro hermético y adivinatorio, lleno de claves cabalísticas, y otros como un manual de autoayuda para abandonar de una vez por todas el mezcal o entregarse a él en busca de un resplandor suicida.

El propio Lowry padeció la fuerza de ese libro único. Cuando su casa se incendió en Canadá, sintió que lo había perdido todo. Años antes, al terminar Bajo el volcán, experimentó lo mismo: el libro que le daba cobijo había dejado de pertenecerle y lo condenaba a vivir a la intemperie. Aunque escribió poemas, novelas breves y relatos espléndidos, no encontró otro desafío como el de la novela ambientada en Cuernavaca.

Lowry ha sido objeto de dos biografías excepcionales. En 1973, Douglas Day publicó el primer recuento de la atribulada vida que comenzó en 1909, en la región de Cheshire, tierra de otro reinventor de las palabras, Lewis Carroll. Douglas Day reconstruyó la historia con aliento impar, pero dependió en exceso de una fuente de información: Marjorie Bonner, segunda esposa del novelista. Veinte años después, Gordon Bowker precisó los hechos en Perseguido por los demonios. Esta segunda biografía comienza con una escena en la que Lowry viaja en automóvil con su padre. El petulante abogado Lowry critica a un hombre que todos los días hace el mismo camino a pie, entre la nieve: "Es un borracho", dice. El hijo no puede ocultar su admiración por ese ultrajado que se levanta a las cinco de la mañana para caminar 11 kilómetros. ¿Es justo que se insulte a alguien capaz de tal proeza? En ese momento decide lo que será de grande: un borracho.

Lowry cumplió con creces su ambición de alcanzar la más elevada dipsomanía y no dejó de reflexionar acerca del juicio injusto que se concede a los demás.

Nació en el seno de una familia acomodada, recibió una estupenda educación en Cambridge, destacó en los deportes, no le faltaron amistades ni amores, contó con la tutela del escritor Conrad Aiken y logró que lo invitaran a numerosas fiestas, a pesar de que siempre tocaba el ukelele. Sin embargo, repudió la seguridad de su familia y de Inglaterra para vivir como extranjero, sin trabajo ni vínculos estables. En un gesto casi religioso, renunció a todo para explorar la caída del hombre desde la posición del descastado.

La inocencia vulnerada y la culpa fueron los motores de su escritura. El cónsul Geoffrey Firmin, protagonista de Bajo el volcán, tiene un pasado confuso. Se le acusa de haber permitido que unos prisioneros murieran en el barco que tuvo a su cargo durante la guerra. Aunque sueña que lo declaran inocente, se persigue a sí mismo con toda clase de reproches. El más grave es la imposibilidad de retener a Yvonne, la mujer que ama. Bajo el volcán ocurre durante el Día de Muertos de 1938. Yvonne regresa a Cuernavaca para un careo definitivo con Firmin.

Pocas cosas han sido tan fecundas como la forma en que Lowry malinterpretó la realidad mexicana. Al entrar en una fonda pensó que ofrecían "pollo espectral de la casa" y al leer un letrero en un parque público creyó que aludía a la expulsión del paraíso.

Otro malentendido dio lugar a un relato que se convertiría en Bajo el volcán. Vio a un hombre accidentado al borde de una carretera y se sorprendió de que nadie se acercara a socorrerlo. Preguntó qué sucedía y creyó entender que en México la ley prohibía que se ayudara a los heridos. Lo que en realidad le dijeron fue que la policía, ineficaz y perezosa, arrestaba a la persona más próxima a la víctima. Por eso temían ayudar al herido. Lowry sintió el cautivador espanto de estar en un país donde la ley impedía salvar a las víctimas. El cuento se expandió hasta convertirse en una inmensa parábola sobre el desplome y la búsqueda de redención a través del amor.

Una de las muchas referencias de la novela es un cartel publicitario de la película Las manos de Orlac. Lowry no refiere la trama del film, quizá por considerarla demasiado próxima a sus objetivos. Las manos de Orlac trata de un pianista cuyos dedos no le pertenecen, pues son los de un asesino. Lo más inquietante es que llevar el mal en los dedos puede ayudar en el teclado. ¿En qué medida el arte se alimenta de la aniquilación? "No es posible vivir sin amar", reza uno de los lemas que el cónsul descubre en México. Lowry sugiere que tampoco es posible amar ni crear sin destruir.

El 19 de febrero de 1947, el editor Jonathan Cape se atrevió a publicar un libro con la forma, la intensidad y la belleza de un incendio.

El volcán sigue activo.
kikka-roja.blogspot.com/

Enjuiciar a México: Carmen Aristegui

Enjuiciar a México
Carmen Aristegui F.
3 Jul. 09

A Rosario Ibarra.

El próximo 7 de julio México enfrentará un juicio, no sólo ante la historia, sino ante el máximo tribunal de justicia continental: la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Será el juicio de un caso paradigmático cuya resolución será trascendente. México aceptó someterse a la jurisdicción de esta Corte, desde 1998, y por lo tanto está obligado a cumplir sus sentencias. Será ésta la primera vez que nuestro país será juzgado por un tribunal internacional por lo ocurrido durante la década de los setenta. El tiempo de la Guerra Sucia. Aquel periodo, que no se puede olvidar, en el que por más de una década fueron desaparecidas más de mil 200 personas, casi la mitad en el estado de Guerrero y 473 de ellas sólo en el municipio de Atoyac. México deberá responder por la desaparición de una de estas personas. Se trata de Rosendo Radilla Pacheco, quien fuera presidente municipal de Atoyac de Álvarez en 1955. Recordado como líder social destacado por su trabajo a favor de la educación y la salud de la comunidad. Era también compositor de corridos, muchos de ellos sobre Lucio Cabañas.

El 25 de agosto de 1974, Rosendo fue detenido de forma ilegal en un retén militar y visto por última vez en el ex cuartel militar de Atoyac. Treinta y cinco años después, nada se sabe de él y nadie ha respondido por su desaparición. Cuenta su hijo Rosendo, con 11 años de edad entonces y quien lo acompañaba de regreso a Atoyac después de haber llevado a su familia -con 12 hijos- a un lugar más seguro, que cuando vio que los militares iban a detenerlo les preguntó: -¿De qué se me acusa? -Tú compones corridos, le dijeron. -¿Y eso es delito? -No, pero mientras ya te chingaste. Y se lo llevaron. Apenas alcanzó a darle un dinero al pequeño para que se regresara. Nunca más se supo de él. Como ocurrió con tantos otros. Como sigue ocurriendo hoy en día. El Estado mexicano tendrá que responder ante este tribunal qué fue lo que pasó con Rosendo y al responder por él estará respondiendo, de alguna manera, por lo que ocurrió con todos los demás.

Hasta hoy, el Estado mexicano -a diferencia de otros países que han procesado delitos cometidos desde el poder en contra de la población, en periodos de dictadura y autoritarismo, de forma mucho más decidida- ha sido renuente a reconocer con amplitud sus responsabilidades en estos delitos y, en consecuencia, hacerse cargo de lo que le toca. Los representantes del Estado mexicano han sido, en este sentido, no sólo omisos, sino mezquinos frente a la injusticia, el dolor y el luto continuado que significa para familiares, amigos y compañeros que no han sabido, por décadas, si a los que se llevaron se les mató, se les mantiene recluidos en alguna cárcel clandestina o viven -¿quién lo sabrá?- en algún lugar desconocido. Nadie que haya escuchado la narración de un hijo, de una esposa, de un hermano o de un amigo de algún desaparecido puede quedar indiferente sobre lo que esto significa. Viven siempre con un hilo de amargura. Con el dolor inmenso de la pérdida. Con el abismo de la incertidumbre. Y, sin embargo, desarrollan también, porque conozco a varios, una fuerza que los vincula y que los hace luchar por un anhelo infinito: que vuelvan, que regresen, que se haga justicia y que no se repita lo que ocurrió. Los que perdieron a alguien por la acción criminal de gobiernos que persiguieron, torturaron, asesinaron y silenciaron a los disidentes, a los críticos o a los insurrectos del régimen autoritario abrigan ahora una pálida expectativa con este juicio internacional. El resultado de la sentencia podría tener implicaciones para las miles de personas que en este país deben ser consideradas como víctimas de la brutal represión que marcó ese periodo en la historia de nuestro país.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos presentaron junto con la familia de Radilla una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que fue admitida en 2005. En 2008 la CIDH presentó la demanda ante la Corte Interamericana en contra del Estado mexicano, que estará representado por el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO RETRATO HABLADO: Revelan rostro de asesinas de luchadores La Parkita y Espectrito


Revelan rostro de asesinas de luchadores
FN retratos
La PGJDF ha comenzado a difundir los retratos hablados de las mujeres que acompañaban a los luchadores.
Foto: Especial
De acuerdo a los retratos hablados, las mujeres que acompañaban a los hoy occisos tienen entre 40 y 60 años

Arturo Sierra reforma.com

Ciudad de México (2 julio 2009).- La Procuraduría capitalina dio a conocer esta noche los retratos de dos personas relacionadas con la muerte de los luchadores profesionales La Parkita y El Espectrito II, quienes fueron encontrados sin vida en un hotel de la Colonia Centro. Los retratos corresponden a dos personas de entre 40 y 60 años de edad, quienes ingresaron con los luchadores al Hotel Moderno, de la calle de Incas. Las sospechosas aparentemente colocaron gotas oftalmológicas en las bebidas de los deportistas, lo cual les provocó la muerte.

La tarde y noche de este jueves, la Procuraduría realizó operativos en la zona de Garibaldi, en donde capturó a 21 personas, las cuales fueron trasladadas a la Fiscalía de Homicidios para declarar en torno a los hechos. Los cuerpos de los hermanos luchadores fueron sepultados este jueves en el panteón de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa.

Más de 200 personas acudieron a darles el último adiós con música de mariachis y porras, como les gustaba vivir.

kikka-roja.blogspot.com/

PVEM video: senador Arturo Escobar con 1 millon 100 mil pesos para raya electoral CHIAPAS

Descubren 'raya' electoral del PVEM
Militantes del PVEM fueron detenidos en Chiapas.
DINERO PARA OPERATIVOS DE LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE JULIO 09

Cachan a senador del PVEM con un millón
Un video muestra cuando un policía del aeropuerto de Chiapa de Corzo pide a Arturo Escobar se identifique tras hallar un millón de pesos en su bolso.
Foto: REFORMA


SENADOR ABRA SU BOLSO LUIS PUTÓN,
PARA VER SUS CHUNCHAS BARATAS.

¿¿¿SI LO ENCUETRAN CULPABLE DE OBTENER DINERO POR LA MATANZA DE POBRES INOCENTES ENCARCELADOS, LE APLICARAN LA PENA DE MUERTE??? O A LOS MILLONARIOS DECENTES GÜERITOS NO LES APLICAN NADA???


Señala legislador que el dinero le pertenecía al dirigente estatal del Partido, Fernando Castellanos

Silvia Garduño reforma.com

Ciudad de México (3 julio 2009).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, negó que la maleta con un millón 100 mil pesos con la que fueron detenidos él y dos acompañantes en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas, fuera suya.

En entrevista radiofónica, el legislador señaló que el dinero pertenecía al dirigente estatal del Partido, Fernando Castellanos.

"Absolutamente falso (que trajera la maleta).

El que trae el recurso económico es este señor que lo detienen y ayer en la mañana lo dejan libre porque acredita el origen del recurso económico.

"Si yo hubiera estado involucrado, automáticamente la opinión pública hubiera llegado al aeropuerto, no nada más la opinión pública, el fuero federal jamás me pudiera proteger de una averiguación previa de yo estar involucrado. Qué extrañamente que no estoy y qué extrañamente que eso no repercute en la opinión pública de Chiapas, de repente sale hoy en el REFORMA", señaló.

El legislador refirió que se despidió de Castellanos y le advirtió que acreditara el recurso, para que no lo metiera en problemas.

En una entrevista radiofónica previa, aseguró que Castellanos no es dirigente sino simpatizante del PVEM en Chiapas, y que lo acaba de conocer.

"Yo lo conozco en el avión y me involucran a mí. Él trabaja dentro de un grupo de simpatizantes del Partido Verde en Chiapas, pero no tiene nada que ver con el partido, no tiene un sueldo del partido.

"Yo le pregunté por qué traes el efectivo y me dijo: 'es que vendí unos automóviles y un inmueble y me pagaron con esto'", indicó.

Según Escobar, el video se difundió para golpear al partido.

"Por supuesto que es extraño, y no el golpe a mí, es lo de menos, esto sin duda trae el pegarle al partido. Es lamentable que se utilicen las cámaras de los aeropuertos de nuestro País, que son de jurisdicción federal para buscar sacar esto.

"Son tiempos electorales, sabemos que el partido está creciendo y se busca involucrarnos o involucrarme en ese tipo de acción, pero hay que dar la cara y ni modo, para explicar lo sucedido y dejar muy en claro que lo único que estamos haciendo es tratar de ser una alternativa el próximo domingo", declaró.

kikka-roja.blogspot.com/

Ama de casa inaugura cien días de esculturas vivas en Londres

Ama de casa inaugura cien días de esculturas vivas en Londres

Reuters Londres, 2 de julio. Un ama de casa de Sleaford, en Lincolnshire, será la primera de cientos de personas que se quedarán durante una hora al tope de un plinto en la plaza Trafalgar, de Londres, como parte de un ejercicio de 100 días de esculturas vivas. One & other es una obra concebida por el escultor Antony Gormley para la base vacía de la plaza. La primera de 2 mil 400 personas que serán parte de la obra de Gormley es Rachel Wardell, ama de casa de 35 años y madre de dos hijos. Los participantes son escogidos al azar, y 14 mil 500 personas se han postulado hasta el momento.

La convocatoria sigue abierta y puede consultarse en la página web www.oneandother.co.uk.

“Quiero representar a madres que son amas de casa normales, que no son tema de las grandes obras de arte, para mostrarle ahora a mis hijos, y cuando sean mayores, que uno puede hacer, y ser parte de todo“, dijo Wardell.

kikka-roja.blogspot.com/

Homicidio de 48 niños resuelto con chivos expiatorios: México SA

México SA

  • Homicidio de 48 niños resuelto con chivos expiatorios
  • Protección y privilegio para los del círculo cercano al poder
Carlos Fernández-Vega
Cuatro noticias: la buena, que el juez décimo de distrito en Sonora negó el amparo de la justicia a un cuarteto de dueños de la guardería ABC de Hermosillo. La mala, que la reciente promesa (caiga quien caiga) del inquilino de Los Pinos no incluye (obvio es) a sus funcionarios involucrados, como Juan Molinar Horcasitas. La peor, que en medio del peloteo político-electoral Daniel Karam, no sin el consentimiento de Felipe Calderón, se pasa por el arco del triunfo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y bajo mil candados mantiene el inventario de beneficiarios con la subrogación de guarderías; y la aberrante, que el oportunista tope donde tope del salvador de la humanidad garantiza la libertad bajo fianza a los inculpados (no obstante el homicidio de 48 niños y las heridas causadas a otros 40), quienes tardarán más en firmar el cheque correspondiente que en abandonar las instalaciones del Ministerio Público, si es que algún día los cita la autoridad.

Si el control de daños del burro y autoritario de Bours fue pésimo, por no decir inexistente, el de Calderón resulta verdaderamente desastroso y ruin, como si el homicidio de 48 niños no fuera razón más que suficiente para actuar de inmediato. Entre otras gracias, ha protegido y privilegiado a su círculo íntimo, ocultado información, retrasado las investigaciones para que los resultados no le complicaran (aún más) el asunto electoral, convirtió las averiguaciones en un pleito de cantina (con el abogado corporativo que despacha en Gobernación como cabeza de pandilla), dio tiempo más que suficiente para que los inculpados cercanos a la first lady tomaran el avión hacia lugares más seguros y dispuso la fabricación de chivos expiatorios para desviar la atención. Y a casi un mes de la tragedia en Hermosillo, nada.

El verdadero caiga quien caiga, más el tope donde tope, quedó perfectamente armado desde el pasado 10 de junio: “las investigaciones sobre el incendio ocurrido en la nave industrial que albergaba dos bodegas de la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y la guardería ABC, revelan que se trató de un hecho ‘no intencional’ generado por el sobrecalentamiento de un aparato de enfriamiento de aire. No obstante, podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. (Pero de cualquier forma) en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves”, según precisión del procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Como para demostrar que sí vamos en serio, aparecieron los nombres de los propietarios de la ABC, ahora indiciados (los cuales no hizo públicos Medina Mora en su conferencia de prensa, pero sin duda filtró a los medios), con la prima incómoda a la cabeza: Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, Antonio Salido Suárez, Alfonso Cristóbal Escalante y Sandra Lucía Téllez Nieves (los mismos que desde el 5 de junio por la tarde se conocieron y mantuvieron legalmente incólumes a lo largo de casi un mes, es decir, hasta cuatro días antes de las elecciones). Además, los socios Gildardo Urquídez Serrano y Fernanda Camou Guillot; Marcelo Meouchi (ex apoderado legal); Norma Mendoza Bermúdez (arrendadora del predio y bodegas donde se instaló la guardería); José Matiella Urquídez (actual apoderado legal), también conocidos desde el día del incendio, quienes deberán sacar la chequera, pagar la fianza e irse a casa.

Oficialmente esos son los indiciados, pero ¿y la responsabilidad de los altos funcionarios del IMSS, los que privatizan y deciden quién sí y quién no es feliz beneficiario de una jugosa subrogación, sea ésta de guarderías o de cualquier otro servicio público? A buen resguardo, entre algodones, no vaya ser la de malas que se vayan de boca, como Juan Molinar Horcasitas, Carla Rochín Nieto (amigocha de la first lady) y Daniel Karam, que debe estar feliz por el nombramiento que en marzo pasado le dio el inquilino de Los Pinos. Por cierto, a este último personaje ya lo citaron, en segunda llamada, para que comparezca ante los diputados. Se supone, y sólo es eso, que llegará a la cita (16 de julio, 11 días después de las elecciones; ¿acaso fue prima incómoda a cambio de retrasar comparecencia e inventario?, tal vez) con los nombres de los beneficiarios subrogados con guarderías públicas, uno de los negocios privados que mayor incremento reportó en el sexenio foxista (y esa era la intención con Calderón), obvio es que a costillas del erario. Pero de ellos nada, que para eso existen los chivos expiatorios y los parientes con gruesa chequera para cubrir una y mil fianzas, si fuera necesario.

Ernesto Zedillo, el amigo de Calderón (según declaración del inquilino de Los Pinos en Davos, en febrero pasado) fue el feliz privatizador del esquema de guarderías del IMSS, entre otras tantas cosas, y se dio gusto otorgando las concesiones. Pero llegó Vicentico, y a los chiquillos y chiquillas del país les privatizó casi 700 guarderías del IMSS, mientras el número de las correspondientes al Instituto permaneció sin movimiento alguno. De acuerdo con las propias cifras del organismo público que hoy tan dignamente encabeza Daniel Karam, con Fox en Los Pinos (es un decir) cada tercer día de gobierno se subrogó a particulares una guardería pública, de tal forma que el 91 por ciento de esos establecimientos fueron cedidos a particulares (amigos y familiares, de preferencia). Y el calderonato ha seguido por la misma vía (especialmente las estancias infantiles de Sedesol, hasta que alguien les apestó el negocio).

Pero, ¡sorpresa!, resulta que ni un sólo funcionario de primer nivel tiene responsabilidad alguna en todo esto, y que nadie sabe dónde están los contratos, con nombre y apellido, de las cerca de mil 500 guarderías subrogadas a la fecha. Y eso simple y sencillamente se llama impunidad.

Las rebanadas del pastel

Que los signos alentadores para la economía mexicana no son otros que la recuperación de la economía gringa, dicen en Los Pinos. Pues bien, allí les va otro signo alentador: en junio, la tasa de desempleo abierto en Estados Unidos se incrementó a 9.5 por ciento de la PEA, la mayor en 26 años, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de aquel país. Casi medio millón de plazas laborales canceladas en el mes. ¿No es alentador?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Afganistán: ocupación insostenible

Afganistán: ocupación insostenible

Ayer, en Afganistán, un comando insurgente reivindicó la captura de un efectivo militar estadunidense junto con sus tres guardias afganos en Yusuf Jail, distrito de la provincia de Paktika, cuya desaparición había sido denunciada el pasado 30 de junio; se trata del primer marine capturado por combatientes islámicos en territorio afgano en más de dos años.

Este anuncio se produce el mismo día en que alrededor de 4 mil infantes de marina fueron desplegados en el valle de Helmand, considerado un bastión de las milicias talibán –supuestamente derrotadas desde 2001–, en lo que constituye la mayor ofensiva militar de la presidencia de Barack Obama. Cabe recordar que, poco después de asumir la presidencia, el político afroestadunidense se comprometió a enviar a Afganistán un refuerzo extra de más de 20 mil soldados –muchos de los cuales serían desplazados de Irak a la nación centroasiática– con el fin de ayudar en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y en las acciones de combate a la insurgencia islámica.

La nueva escalada de violencia y confrontación bélica en Afganistán evidencia el carácter insostenible de la presencia militar de Estados Unidos en esa nación. En los pasados ocho años, mientras que la ocupación de Washington en Irak se ha enfrentado a una justificable condena de la comunidad internacional, la aventura bélica emprendida por George W. Bush en Afganistán ha transcurrido sin mayor oposición aparente y hasta ha gozado de cierta legitimidad por los nexos entre el depuesto régimen talibán y la organización terrorista Al Qaeda, presunta responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mientras que en Irak se avanza en el retiro de las tropas estadunidenses –que, según los planes originales, concluirá a finales de 2011–, el mundo asiste a la perpetuación y a la intensificación –ahora en el gobierno de Barack Obama– de un atropello tan ilegal, colonialista e injusto como el que ha tenido lugar en territorio iraquí desde 2003, sin que ello suscite las correspondientes manifestaciones de repudio internacional.

Sin embargo, al igual de lo ocurrido en Irak, la presencia militar estadunidense en Afganistán ha significado enormes cuotas de dolor y sufrimiento para los habitantes de ese país y no ha contribuido, en cambio, a la pacificación, por el contrario, la invasión ha profundizado la violencia sectaria en Afganistán, ha vuelto a esa nación aún más insegura y ni siquiera ha logrado contrarrestar en forma significativa el fundamentalismo religioso que imperaba antes de 2001 en la sociedad afgana: como lo han documentado distintas organizaciones, como la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional, el entorno de discriminación, violencia y maltrato es el mismo que antes de la invasión: se mantienen intactas prácticas como los matrimonios arreglados, la agresión sexual y las prohibiciones para que las niñas asistan a la escuela, entre otras, todo ello con el consentimiento del régimen de Hamid Karzai.

Es necesario, pues, que el gobierno de Obama reconozca que, al igual que en Irak, su país ha sufrido en Afganistán una derrota en los terrenos político, militar y moral; que asuma las responsabilidades que ello conlleva y –por más que esto contravenga los intereses de los halcones de Washington y del complejo militar-industrial que ejerce un enorme poder de facto en la política estadunidense– disponga el retiro inmediato de sus soldados de esa nación.
kikka-roja.blogspot.com/

El enjuego: Luis Javier Garrido

El enjuego
Luis Javier Garrido
El gobierno de facto sabe que tiene el repudio de la mayor parte de la población y por ello ha proseguido en vísperas de las elecciones con una vasta campaña de desinformación y propaganda, que ya poco puede redituarle, y no avizora para el 5 de julio más que negociar con el PRI la cesión de alguna gubernatura y lanzar los operativos fraudulentos que tiene preparados para tratar de revertir resultados y hacer menos evidente la derrota estrepitosa de Calderón.

1. El grito de ni un voto al PAN ni al PRI, que ha marcado la parte final de la campaña electoral de México en 2009, al que muchos han añadido “ni a los chuchistas del PRD”, ha marcado el amplio repudio de amplios sectores, no a la vía democrática electoral, por muy limitada que sea, sino al gobierno ilegítimo y antinacional de Calderón –con todas sus maquinaciones antidemocráticas– y a la alianza PRI-PAN en el poder, a la que ahora se suma el PRD de los chuchos, reafirmando así su disposición de votar en contra del régimen y a favor de otra opción.

2. La campaña por las elecciones intermedias de 2009 se ha saldado por una amplia derrota de los grupos de la ultraderecha, que por un lado pugnaron por el voto nulo tratando de desmovilizar a los sectores mayoritarios de la población, que tienen pensado votar por la opción lopezobradorista –cruzando los emblemas del PT y de Convergencia y en la capital (salvo Iztapalapa) el del PRD–, y que, por el otro, pretendieron a través del multimillonario neofascista Alejandro Martí, someter a los candidatos y a los partidos a sus dictados, erigiéndose este torpe individuo de manera antidemocrática en una especie de moderno Supremo Poder Conservador.

3. ¿No acaso es un fracaso de Calderón el que a cuatro días de los comicios una decisión de la PGR del día primero prácticamente exonere a Marcia Gómez del Campo, parienta de su esposa Margarita, por el infanticidio de Hermosillo al acusarla a ella y a otros responsables de delitos no graves?

4. La mejor prueba de este fracaso oficial lo constituyó el debate entre los presidentes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD), organizado por Televisa el viernes 26, que constituyó todo un acontecimiento político, no por las propuestas, que no las hubo, ni por el contenido de la discusión, que no se dio ni se podía dar entre tres comparsas del poder, sino por el hecho de que Jesús Ortega, el presidente que Calderón impuso al PRD a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció formalmente que este partido, que en sus orígenes pretendió ser una opción de izquierda, es abiertamente bajo su dirección un partido paraestatal, dispuesto a servir a Calderón, al que llamó presidente, y a la ultraderecha panista, para lo que defendió las violaciones constitucionales del gobierno y propuso una y otra vez un pacto de apoyo a Calderón.

5. Lo más grave a unos días de las elecciones intermedias es que este viraje descarado de la directiva chuchista del PRD no suscitó reacción del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del partido), del senador Pablo Gómez (que publicó un desplegado de inconformidad por lo que estimó ausencia de propuestas de la directiva perredista), de Mario Saucedo o de ningún otro cuadro perredista, lo cual confirma que la única alternativa electoral democrática es la del Movimiento Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y que presenta candidatos a través del PRD capitalino pero sobre todo, a nivel nacional, de Convergencia y del PT.

6. La aportación de Calderón a la ultraderecha mexicana y a su sueño totalitario está fracasando, a pesar de haber hecho inviables a las instituciones electorales, cuya escasa credibilidad ha destruido, tornándolas en apéndice del Ejecutivo al imponer a sus incondicionales Leonardo Valdés en el IFE y a María del Carmen Alanís en el TEPJF, y obligándolos a fallar conforme a sus intereses, y al hacer más inviable el sistema de partidos, ya que la mayor parte de las formaciones políticas que lo integran no representan a las fuerzas sociales que luchan en el país, y ello porque la principal fuerza social organizada no es ya un partido político y no está dispuesta a echarse atrás.

7. Un amplio sector de mexicanos va a votar en conciencia el domingo 5, haciendo un análisis cuidadoso de la situación en su municipio, en su delegación, en su distrito y en su estado, más allá de los partidos políticos, aunque deberá escoger entre los candidatos del antiguo FAP –PRD, PT y Convergencia– y eso va a evidenciar la madurez de los mexicanos que buscan llevar a algunas voces de oposición a las instancias estatales.

8. La doble intentona de Calderón de imponerse al PRI y de destruir la alternativa popular en 2009 va a fracasar luego del domingo 5. En las elecciones legislativas, el PRI mantendrá su control como la fuerza más importante en la Cámara de Diputados y conservará todas las gubernaturas en su poder que están en juego –incluyendo Nuevo León, que los panistas han asumido como su coto privado–, y Campeche –que el gobernante espurio pretendía entregar a los herederos de Mouriño, y donde el candidato chuchista-perredista renunció a favor del PAN–, eso a menos que tuviese éxito la demanda desesperada de Calderón a la cúpula tricolor para que en moderna concertacesión negociase perder la de Sonora. Y, por el otro lado, el gobierno de facto no logrará que los chuchos empanizados, y en contubernio con Los Pinos, se apoderen del Distrito Federal, como tampoco logrará cerrarle la vía electoral a López Obrador.

9. El fracaso electoral del PAN anuncia una escalada antidemocrática de Calderón luego de 2009 por la insistencia de éste en oponerse a la participación de López Obrador en las elecciones de 2012. Tras el golpe orquestado por la CIA en Honduras, el panista no es ya el único gobernante espurio del continente. Hay hoy en América Latina dos gobernantes ilegítimos: Roberto Micheletti en Honduras, impuesto por el golpe de Estado de 2009, y Felipe Calderón en México, impuesto por el macrofraude electoral de 2006, y no sorprende que éste haya anunciado en Panamá la creación de una alianza de los tres gobiernos de la ultraderecha continental (Colombia, Panamá y México) para supuestamente luchar contra el narcotráfico, o que, avalado por los chuchos del PRD, pretenda hacer entrar al Ejército Mexicano a Iztapalapa de lograr imponer a Silvia Oliva como delegada, lo que ha causado alarma entre los habitantes de esa delegación.

10. Las elecciones intermedias de 2009 van a marcar de esta manera un parteaguas en la vida electoral de México, pues, a pesar del antidemocrático sistema electoral que se ha impuesto en México y del amplio abstencionismo que marca las elecciones de este tipo, millones de mexicanos van a encontrar una vía para expresar su voluntad y manifestar su repudio al régimen actual.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...