- - . KIKKA: 07/10/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2009

Eduardo Galeano: Los mapas del alma no tienen fronteras

  • Los mapas del alma no tienen fronteras
  • El sentido comunitario de la vida es la expresión más entrañable del sentido común
Eduardo Galeano


Permítanme agradecer esta ofrenda que estoy recibiendo, que para mí es un símbolo de la tercera orilla del río. En esa tercera orilla, nacida del encuentro de las otras dos, florecen y se multiplican, juntas, nuestras mejores energías, que nos salvan del rencor, la mezquindad, la envidia y otros venenos que abundan en el mercado.

Aquí estamos, pues, en la tercera orilla del río, argentinos y uruguayos, uruguayos y argentinos, rindiendo homenaje a nuestra vida compartida, y por lo tanto estamos celebrando el sentido comunitario de la vida, que es la expresión más entrañable del sentido común.

Al fin y al cabo, y perdón por irme tan lejos, cuando la historia todavía no se llamaba así, allá en el remoto tiempo de las cavernas, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir aquellos indefensos, inútiles, desamparados abuelos de la humanidad? Quizá sobrevivieron, contra toda evidencia, porque fueron capaces de compartir la comida y supieron defenderse juntos. Y pasaron los años, miles y miles de años, y a la vista está que el mundo raras veces recuerda esa lección de sentido común, la más elemental de todas y la que más falta nos hace.

Yo tuve la suerte de vivir en Buenos Aires, en los años setenta. Llegué corrido por la dictadura militar uruguaya, y me fui corrido por la dictadura militar argentina.

No me fui: me fueron. Pero en esos años comprobé, una vez más, que aquella prehistórica lección de sentido común no había sido olvidada del todo. La energía solidaria crecía y crece al vaivén de las olas que nos llevan y nos traen, argentinos que vienen y van, uruguayos que vamos y venimos. Y en el tiempo de las dictaduras, supimos compartir la comida y supimos defendernos juntos, y nadie se sentía héroe ni mártir por dar abrigo a los perseguidos que cruzaban el río, yendo para allá o desde allá viniendo. La solidaridad era, y sigue siendo, un asunto de sentido común y por lo tanto era, y sigue siendo, la cosa más natural del mundo. Quizá por eso su energía, la siempreviva, fue más viva que nunca en los años del terror, alimentada por las prohibiciones que querían matarla. Como el buen toro de lidia, la solidaridad se crece en el castigo.

Y quiero dar un testimonio personal de mi exilio en la Argentina. Quiero rendir homenaje a una aventura llamada Crisis, una revista cultural que algunos escritores y artistas fundamos con el generoso apoyo de Federico Vogelius, donde yo pude aportar algo de lo mucho que me había enseñado Carlos Quijano en mis tiempos del semanario Marcha.

La revista Crisis tenía un nombre más bien deprimente, pero era una jubilosa celebración de la cultura vivida como comunión colectiva, una fiesta del vínculo humano encarnado en la palabra compartida. Queríamos compartir la palabra, como si fuera pan.

Los sobrevivientes de aquella experiencia creadora, que murió ahogada por la dictadura militar, seguimos creyendo lo que entonces creíamos. Creíamos, creemos, que para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo, y que el punto de partida de una cultura solidaria está en las bocas de quienes hacen cultura sin saber que la hacen, anónimos conquistadores de los soles que las noches esconden, y ellos, y ellas, son también quienes hacen historia sin saber que la hacen. Porque la cultura, cuando es verdadera, crece desde el pie, como alguna vez cantó Alfredo Zitarrosa, y desde el pie crece la historia. Lo único que se hace desde arriba son los pozos.

La dictadura militar acabó con la revista y exterminó muchas otras expresiones de fecundidad social. Los fabricantes de pozos castigaron el imperdonable pecado del vínculo, la solidaridad cometida en sus múltiples formas posibles, y la máquina del desvínculo continuó trabajando al servicio de una tradición colonial, impuesta por los imperios que nos han dividido para reinar y que nos obligan a aceptar la soledad como destino.

A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro.

Yo no conozco dicha más alta que la alegría de reconocerme en los demás. Quizás ésa es, para mí, la única inmortalidad digna de fe. Reconocerme en los demás, reconocerme en mi patria y en mi tiempo, y también reconocerme en mujeres y hombres que son compatriotas míos, nacidos en otras tierras, y reconocerme en mujeres y hombres que son contemporáneos míos, vividos en otros tiempos.

Los mapas del alma no tienen fronteras.

(Palabras dichas por Eduardo Galeano en Montevideo, anoche, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina)

kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Balance general

Balance general
Acentos
Pablo Gómez

2009-07-10•Acentos

El disimulo de Felipe Calderón no podría ser mayor. No admitió la derrota de su partido, se dirigió a la oposición para llamarla a la colaboración y a la unidad de propósitos, habló de la crisis económica –que nos llegó de fuera, claro— después de meses de soslayarla e ignoró por completo la situación política del país.

Como se sabía, nada ha cambiado. La gente fue a votar –la mitad de los electores, en términos netos—y no ocurrió nada en México. Calderón no ha cambiado y lo único que hizo fue pedir la renuncia de Germán Martínez, como si el verdadero dirigente de la derrota del PAN hubiera sido ese rijoso personaje.

Este es el único país del mundo donde una derrota electoral del gobierno genera un mutismo político del gobierno mismo. Es como si el PAN fuera un partido de oposición y se tuviera que lamer sus heridas dentro de sí mismo. Acción Nacional adoptó como línea de campaña el llamado a apoyar a Calderón y de ahí el énfasis en la dizque guerra contra la delincuencia organizada, siempre llamada crimen. El resultado de la votación fue un desastre para el PAN y Calderón sólo ofrece la cabeza de Germán Martínez pero ningún planteamiento para modificar el programa del gobierno.

La catástrofe ha sido tal para el partido de Calderón y para él mismo que el PAN no tendrá siquiera un tercio de las curules en la Cámara de Diputados, con lo cual el proclamado, aunque inconstitucional, veto presidencial sobre el presupuesto podría quedar anulado si el plan anual de egresos fuera adoptado con los votos unidos del PRI y el PRD (los dos tercios de la Cámara). Es decir, Calderón, en conflicto con el PRI sobre el gasto público, dependería enteramente del PRD, su opositor más fuerte en materia de política económica.

Pero el mutismo es aquí autismo. Ver la catástrofe electoral propia y negarse a prometer cambios en la política gubernamental es una provocación, la cual por desgracia no ha sido respondida por el PRI más que con la aspiración de éste de que se cambien algunos secretarios de Estado, probablemente para poner otros más al gusto de los líderes priistas. ¿Habrán pensado en el secretario de Hacienda, priista y consecuente neoliberal hasta la muerte? Es de dudarse.

El PRI busca regresar a la presidencia de la República como la humedad se mete en los muros, poco a poco, pero no para aplicar un programa diferente sino para otorgar al gobierno otras habilidades como si el problema fuera la capacidad individual de los altos funcionarios y no la política que éstos aplican.

No parece que los cambios pudieran llegar a mayores pues el PRI no los planteó en la campaña electoral y sus líderes no están anunciando nada verdaderamente nuevo y creativo. La simbiosis PAN-PRI fue uno de los factores que llevaron a Calderón al desastre electoral, pues ante los ojos de muchos el PRI era menos malo que el PAN, el cual carecía de una verdadera voluntad de cambio y de mejora de la situación. El pésimo manejo de la crisis económica fue la puntilla para el gobierno.

A lo anterior hay que descontar, naturalmente, el voto comprado con recursos públicos por parte de los gobernadores del PRI con la evidente tolerancia del gobierno federal.

¿Por qué el descontento popular no fue canalizado ahora hacia la izquierda? Ese será el tema de la próxima entrega.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Fernando Gómez Mont CRIADO de Carlos Salinas de gortari

  • Se mofa de economistas y arquitectos; se felicita por ser abogado
  • La justicia es cara, distante y negada para muchos, admite Gómez Mont
Jesús Aranda
CINICO, DESCEREBRADO, CORRUPTO USURPADOR, TERRORISTA

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que el desarrollo de las instituciones nacionales ha sufrido una merma en la aceptación ciudadana y que la transición democrática debilitó el principio de autoridad.

Al encabezar la celebración del Día de Abogado, Gómez Mont hizo un llamado a las fuerzas políticas que estuvieron en tensión en el pasado a reconstruir, desde una lógica democrática, la potencia que se requiere para hacer valer la ley ante los gobernados y sujetar los apetitos de poder de los servidores públicos.

Ante el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el consejero de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, y el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Miguel Arroyo, entre otros, el titular de Gobernación mencionó su reciente participación en Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde rechazó los cargos en contra del Estado mexicano por la desaparición y probable muerte de Rosendo Radilla Pacheco a manos de militares, con el argumento de que sería incorrecto que se juzgara a México por delitos ocurridos años atrás, porque el país de hoy es distinto al de ayer.

Agregó que hizo valer ante la Corte Interamericana, en representación del Estado mexicano, que la transición institucional en el país no empezó con la alternancia en el poder, sino años atrás.

En lo que pareciera un discurso contradictorio al que dijo en Costa Rica, Gómez Mont señaló: a este país le debe estar prohibido olvidar lo bueno y lo malo, lo que superamos y lo que tenemos que superar. No puede ni debe denostar su pasado, porque lo necesita para consolidar su presente y construir su futuro.

Por otra parte, dijo que la justicia, junto con la seguridad pública, será tema insoslayable en el debate político que se avecina.

La necesidad de reconstruir el principio de autoridad en la democracia mexicana no ha terminado, indicó, e hizo un exhorto a hacer un debate público, de cara a la sociedad y a las diversas fuerzas políticas, para construir consensos y dejar en claro que ambos temas juegan un papel fundamental del proyecto nacional que nos ocupa a todos.

Ante la ex consejera de la Judicatura Federal Elvia Díaz de León –quien habló en el acto a nombre de los abogados galardonados–, sostuvo que la justicia aún es un proceso largo para muchos, y con ello, caro, distante y negado.

Agregó que se debe recuperar el sentido de la justicia, donde el hombre se vea sometido a las instituciones, porque se ha perdido la confianza en ellas y en que actúen con verdad y honor.

En el acto, realizado la sede de Gobernación, Gómez Mont –quien antes de asumir el cargo fue un conocido litigante– aprovechó para hacer mofa de economistas y arquitectos.

Sobre los primeros, cuestionó: a ver, ¿qué abogado produjo una crisis en México? Y sobre los segundos apuntó: cuando tenía la deliciosa práctica de dar clases en alguna universidad, al examinar a mis alumnos, invitaba a un amigo mío que es arquitecto al sínodo. Y le preguntaba a los alumnos: si ustedes no son capaces de explicarle la respuesta al arquitecto y que él entienda, ustedes no entendieron nada.

Para finalizar su discurso, apuntó: me felicito por ser abogado y por serlo junto a ustedes.

kikka-roja.blogspot.com/

Lucía Micher: se vengaron por denunciar a los Sahagún

Lucía Micher: se vengaron por denunciar a los Sahagún
Roberto Garduño y Laura Gómez
CON TODO RESPETO A LA AGUERRIDA SEÑORA MARTHA LUCIA MICHER:

PERO QUE CARAJOS HACEN LOS POLITICOS METIDOS EN LOS MEGA NEGOCIOS DE LAS GUARDERIAS, EN EL IMSS, EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, EN LA SUPREMA CORTE, EN EL IFE, EN LA SEP, EN TODAS LAS INSTITUCIONES.

EL PUEBLO ESCLAVIZADO MURIENDO DE HAMBRE,
LOS NIÑOS SIN MADRE NI PADRE EN TODO EL DIA, NIÑOS QUE CRECEN SIN SABER QUIENES SON SUS PADRES POR SALIR A TRABAJAR, CREAN MALOS MEXICANOS EN LAS GUARDERIAS Y USTEDES GANANDO COSTALES DE DINERO, POLITICOS DE MIERDA ¡¡

CHINGUEN A SU PINCHISIMA RATERA MADRE ¡¡


Martha Lucía Micher, quien fue incluida en la lista de beneficiarios de la subrogación de guarderías del Seguro Social, reprochó al director del organismo, Daniel Karam (un hijo de puta), haber instrumentado una venganza en su contra porque asumió una postura crítica contra Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos (ladrones confesos), acusados de enriquecimiento inexplicable.

Con documentos, la directora del Instituto de la Mujer del DF demostró que no participa en la sociedad que administra una guardería en León, Guanajuato. Calificó de venganza su inclusión en la lista y anunció que procederá legalmente contra quien resulte responsable de anotarla en los documentos que Karam entregó a legisladores y por afectar su trayectoria laboral, social y política.

Tras participar en un foro sobre justicia en el Distrito Federal, organizado en la Cámara de Diputados, explicó que ella fundó Casa de Apoyo a la Mujer en 1998 con otras cinco personas; que era la coordinadora general pero pasó el tiempo y empezamos a ver que el objeto social de la asociación no cumplía realmente con atender a las mujeres, por lo que decidimos retirarnos.

Afirmó que renunció en 2003 y otras personas volvieron a constituir legalmente la asociación, con el mismo nombre pero con otro objetivo social, para establecerse como guardería. En la nueva acta constitutiva yo no aparezco porque presenté mi renuncia.

Malú Micher mostró copia del acta constitutiva de la sociedad –fechada en 2003–, y recordó que, como legisladora, dio a conocer cómo los hijos de Marta Sahagún compraron casas subastadas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario en 3 mil pesos, así como otras irregularidades.

kikka-roja.blogspot.com/

hija de El Mayo Zambada tiene guarderia: EU LO SABIA Y LO DENUNCIO

  • Una hija de El Mayo Zambada, representante legal de un plantel en Culiacán
  • Primo de Calderón venderá su parte de la sociedad de centro infantil de Morelia
  • El IMSS le otorgó la concesión antes de que el jefe del Ejecutivo asumiera el cargo, asegura
De los corresponsales
ESTADOS UNIDOS SE LO DIJO A MEXICO: "EN UNA GUARDERIA SE LAVA DINERO"
Una vez que se dio a conocer la relación de estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tarcisio Torres Calderón, primo del presidente Felipe Calderón, aseguró que la concesión que le otorgó el organismo para instalar la Guardería Infantil Sol, data de 2005, un año antes de que su familiar asumiera el cargo, y sostuvo que las instalaciones están equipadas con alarmas, circuito cerrado de televisión y enfermería.

En un comunicado, Torres Calderón anunció que está en proceso de vender a Rubí Abraham su parte de la sociedad en la guardería, ubicada en la colonia Chapultepec Sur de Morelia, y que dejará de ser el representante legal. En breve notificaré al IMSS de estas modificaciones, que ya fueron realizadas, acotó.

A su vez, el ex presidente Vicente Fox defendió a su hermano José, a quien se mencionó en la lista de dueños de guarderías. Hay una confusión nuevamente, muy grave, en politizar los asuntos, politizar la justicia, politizar los programas, afirmó en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.

Ingresos millonarios

Por otra parte, la familia del ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia recibe mensualmente del IMSS un millón 158 mil 897.6 pesos por atender a 504 niños en las estancias Girasol e Integradora para el Desarrollo Infantil, ubicadas en León. Las guarderías son propiedad de las hijas y un hermano del ex mandatario.
Foto
Más protestas por la tragedia de HermosilloFoto José Antonio López

Similar situación ocurre en Zacatecas; entre los principales operadores de guarderías del IMSS figuran el ex gobernador Genaro Borrego Estrada –ex director del IMSS– y Nicolás Castañeda Tejeda, actual secretario de Desarrollo Económico estatal.

En Quintana Roo, Alberto Eduardo Lacarra Zurita –yerno del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal, Emilio Gamboa Patrón– es representante legal original de la estancia infantil Centro Educativo Mundo Feliz.

Caso especial es el de la estancia Niño Feliz, que opera en Culiacán, Sinaloa, cuya representante legal es María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. En 2007 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostuvo que la guardería se usaba para lavar dinero; acusación que no demostró.

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera/ La Jornada Michoacán, Carlos García, Alfredo Valadez, Agustín Galo, Javier Chávez, Luis A. Boffil y Javier Valdez

kikka-roja.blogspot.com/

Washington Post EU: abusos de militares mexicanos: guerra al narco: FELIPE CALDERON ATRAPADO EN SU FARSA

  • El Ejército ha violado derechos humanos, torturado y desaparecido gente: Washington Post
  • Indagará EU abusos de militares mexicanos en la lucha antinarco
  • Si se prueban, el Congreso de ese país podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida
Foto R. Gil Kerlikowske, zar antidrogas estadunidenseFoto Notimex
David Brooks Corresponsal
Y USTEDES CREEN QUE ESTADOS UNIDOS NO LO SABÍA??

ESTADOS UNIDOS TIENE METIDO A MEDIO FBI, CIA, EJERCITO, BLACKWATER, Y DEMAS AGENTES MILITARES ESPIAS EN MEXICO.

ESTO SUENA A QUE ESTADOS UNIDOS YA NO APRUEBA LO QUE ESTÁ HACIENDO FELIPE CALDERÓN, ¿QUÉ DEMONIOS VIERON LOS GRINGOS? ¿QUE LES HABRÁ HECHO FECAL?, QUE ESTAN A PUNTO DE DESTRUIR EL ESPURIATO DE FELIPE CALDERÓN.

SEGURO ATROPELLÓ ALGUN TRATO INTERVENCIONISTA, SEGURO NO LES CUMPLIÓ... O ES EL PLAN DEJARSE INVADIR .

EL EJERCITO MEXICANO HA DESTRUIDO, ASESINADO Y VIOLADO A SU PROPIO PUEBLO, POR ORDENES DE FELIPE CALDERON QUIEN A SU VEZ RECIBE ORDENES DE CARLOS SALINAS DE GORTARI.

ESTADOS UNIDOS VA A DAR GOLPE DE ESTADO TÉCNICO EN MEXICO,
PARA ESO LOS PANISTAS Y PRIISTAS CAMBIARON LAS LEYES DE LA CONSTITUCION. (nunca antes se habia podido poner a un presidente de padres extranjeros como lo fue vicente fox quezada, Salinas cambió esa ley)

GOLPE AL ESTADO MEXICANO CON LAS MISMAS ARMAS DE LOS PANISTAS: CON LEGULEYOS Y CON RETORCEDORES DE LAS LEYES.

Washington, 9 de julio. El zar antinarcóticos, el Departamento de Estado y legisladores expresaron preocupación por las cada vez más numerosas acusaciones de abusos contra derechos humanos –incluidas tortura, desapariciones y violaciones sexuales– cometidos por militares en la lucha antinarco en México.

Las acusaciones son muy serias, declaró a la prensa el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca, conocido como zar antinarcóticos, R. Gil Kerlikowske, quien añadió: Abordé el tema con el gobierno de México y he hablado con el Departamento de Estado.

Otros altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y legisladores demócratas y republicanos también subrayaron que lo reportado es muy serio, y se investigará. El gobierno de México podría perder millones de dólares en asistencia estadunidense a la lucha antinarcóticos, si se confirma un extenso patrón de abusos contra derechos humanos bajo las condiciones de la Iniciativa Mérida.

A la vez, altos funcionarios de la Casa Blanca reiteraron hoy su confianza en que el gobierno de Felipe Calderón no sólo está enfrentando a los poderosos y violentos cárteles de una manera sin precedente, sino también avanzando en consolidar las instituciones gubernamentales, controlando cada vez más las amenazas de la corrupción y los abusos contra derechos humanos.

El nuevo secretario asistente de Seguridad Interna encargado de asuntos fronterizos –zar de la frontera–, Alan Bersin, dijo a reporteros que se toma muy en serio estas acusaciones, pero “tenemos que asegurar que existan pruebas… se tienen que conseguir”, y advirtió que no hay que brincar a conclusiones. Indicó que algo positivo es que estas cosas no se están ocultando, y que México –como lo ha hecho Estados Unidos en otros momentos– está desarrollando las instituciones necesarias para enfrentar estos problemas.

Lo que detonó estas declaraciones fue un amplio reportaje publicado hoy como nota principal del Washington Post, donde se afirma que el Ejército Mexicano ha llevado a cabo desapariciones forzadas, actos de tortura y redadas ilegales en persecución de narcotraficantes. El Post reporta que estos abusos de militares mexicanos involucrados en la lucha antinarcóticos impulsada por el gobierno de Calderón, se propagan en diversas partes del país, desde las ciudades fronterizas hasta los campos de cultivo.

El reportaje narra sucesos en lugares como Puerto las Ollas, en Guerrero, donde una víctima cuenta cómo los soldados lo torturaron y golpearon, y también a su sobrino de 13 años de edad, o casos en Tijuana y Ciudad Juárez, donde detenidos fueron torturados para obtener confesiones, o el caso de dos niñas violadas sexualmente por soldados, así como varias redadas y cateos ilegales.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Edolphus Towns, afirmó hoy en una reunión sobre esfuerzos estadunidenses para enfrentar a los cárteles mexicanos, que mientras se elogia el esfuerzo del gobierno de México al confrontar la amenaza del crimen organizado y su violencia, “hay una nota de primera plana en el Washington Post de hoy con el título ‘México acusado de tortura en la guerra contra la droga’. Tenemos que dejar en claro que los abusos desde el Estado son igualmente intolerables. Buscaré entender más sobre los hechos en relación con este reportaje, al proceder la investigación de este comité”.

El Post señala que el gobierno mexicano reconoce que han ocurrido abusos, pero sostiene que los casos son aislados y hasta indica que los propios narcotraficantes podrían estar acusando al Ejército de tortura y otras violaciones, como parte de su propaganda contra el gobierno.

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, declaró al Post que existen abusos. Sé que las fuerzas armadas no están actuando de manera inapropiada, aunque sí ha habido algunos casos. El gobierno honestamente cree eso. No hay incentivos para el abuso.

El diario señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dice tener más de 2 mil quejas sobre el Ejército, unas 140 mensuales durante este año, y que ese organismo ha logrado confirmar 26 casos de abuso, incluida tortura.

Funcionarios estadunidenses afirmaron al Washington Post, como lo hicieron hoy en una audiencia ante el Congreso, que están confiados en que el presidente Felipe Calderón está llevando a cabo una lucha sin precedente contra el narcotráfico, y que dentro de ello está impulsando medidas que mejorarán la efectividad y honestidad, como también el respeto de derechos humanos entre las fuerzas de seguridad.

Voceros del Departamento de Estado declararon a La Jornada que siempre tomamos muy seriamente toda denuncia de tortura u otros abusos contra derechos humanos, y de manera constante discutimos nuestras preocupaciones con nuestras contrapartes mexicanas. Subrayaron que el presidente Calderón está enfrentando de manera valiente, a los cárteles mexicanos, y que en todo ese esfuerzo también se comparte una preocupación de ambos gobiernos por el respeto a las garantías en esta lucha.

Sin embargo, algunos funcionarios estadunidenses indicaron al Post que las acusaciones sobre abusos y la impunidad podrían llevar a que el Congreso de este país congele millones de dólares en asistencia antinarcóticos para México.

Las condiciones de la Iniciativa Mérida, el plan de asistencia antidrogas con un presupuesto total de 1.4 mil millones de dólares, lanzado en 2007, establecen que un 15 por ciento de los fondos no pueden ser entregados hasta que el Departamento de Estado informe al Congreso que México ha avanzado en materia de respeto a los derechos humanos, incluyendo la fiscalización de los acusados de violaciones, la prohibición del uso de declaraciones extraídas por tortura y consultas constantes con agrupaciones de derechos humanos.

Poco más de 90 millones de dólares asignados a México por medio de la Iniciativa Mérida no podrán ser liberados sin que el Congreso acepte las conclusiones del informe del Departamento de Estado; otros 24 millones también están sujetos a estas condiciones en el presupuesto suplementario promulgado por Obama a fines del mes pasado.

Ese informe será entregado al Congreso próximamente, según informaron voceros del Departamento de Estado a La Jornada.

kikka-roja.blogspot.com/

La salida: Luis Javier Garrido

La salida
Luis Javier Garrido
El pueblo mexicano manifestó un contundente repudio a Felipe Calderón en las elecciones de 2009, y si éste tuviera un mínimo de dignidad, siguiendo el principio republicano debería presentar de inmediato su renuncia para satisfacer el reclamo de los ciudadanos, y sobre todo para no seguir haciendo daño al país, que no tiene necesidad de soportarlo a él y a su camarilla por tres años más.

1. La otra alternativa que le queda tras 2009 a Felipe Calderón, el individuo que asaltó la Presidencia de la República con un fraude electoral descomunal en 2006, y que hoy ha quedado al descubierto al ser abandonado por sus cómplices priístas y ser derrotado por los ciudadanos, es a) en lo interno: doblegarse más a su partido, que le está pasando la factura por el desastre electoral, le retira la facultad de gobernar con sus incondicionales, de poder imponerle presidente al PAN y de decidir quién habrá de ser el candidato blanquiazul en 2012, y, lo que es más importante, b) en los asuntos de política nacional, de someterse al PRI y a la agenda que éste le dicte. Esto es: a ser todavía más, según la fórmula consabida, un pelele aún más dúctil de lo que ha sido.

2. La vía que el Partido Popular español y los más rijosos y pendencieros calderonistas imaginaron para quedarse solitos con todo el poder del Estado tras los comicios no se dio, y el intento que siguen fraguando en la etilidad de Los Pinos para salir de la disyuntiva de tener que escoger entre dimitir o someterse, y que es la de, con profundo desprecio a los ciudadanos, pretender simular que lo acontecido es secundario y que todo puede seguir siendo igual, no tiene viabilidad alguna.

3. El enfrentamiento de Calderón y de sus amigos con la sociedad civil que lo está corriendo y con la sociedad política que lo tiene doblegado, no tiene posibilidad alguna, pues implicaría el fin de la componenda histórica PRI-PAN y se traduciría en un desastre administrativo que podría llevar a la destitución violenta de Calderón y a que en el sexenio próximo se fincaran responsabilidades penales a las familias Calderón y Fox y a decenas de panistas por los múltiples delitos que han cometido contra los intereses de la nación y el patrimonio del pueblo mexicano.

4. La estrategia del gobierno espurio fue pretender legitimarse presentando las elecciones legislativas como un plebiscito en el que votar por el PAN suponía respaldar a Calderón, y el pueblo claramente le dijo que no. No a las políticas perversas de Calderón de utilizar el Ejército para simular una lucha contra el narco, que lo único que ha logrado es hundir al país en un baño de sange. No al sometimiento de las políticas estatales a los intereses de las trasnacionales y al desmantelamiento del Estado nacional. No a las prácticas impunes de corrupción de Calderón y de sus familiares y amigos y de los integrantes de la mafia que lo sostuvo, que han visto en el ejercicio de la función pública una vía para el enriquecimiento personal.

5. Los panistas pretendieron utilizar electoralmente contra el PRI el incendio de la guardería del IMSS en Hermosillo, pero a la postre el asunto se revirtió contra Calderón al no poder ocultar que está privatizando ilegalmente, mediante subrogaciones, los servicios del Estado convirtiéndolos en negocio privado, y que una de las principales responsables del infanticidio es la prima de su esposa, lo que se confirmó el miércoles 8 tras la comparecencia de Daniel Karam, titular del IMSS, ante los legisladores, y descubrirse que su predecesor Juan Molinar Horcasitas entregó las guarderías a prominentes panistas para que lucraran con servicios públicos de ínfima calidad, y de paso saberse que dio a un primo de Margarita Zavala un contrato de servicios de computación del IMSS por 3 mil 100 millones de pesos.

6. El rechazo del pueblo no fue a la forma de hacer la campaña de los panistas, como hipócritamente pretendió Calderón al cesar a su empleado Germán Martínez como presidente del blanquiazul y difundir una crítica al español Antonio Solá y a su propio cuñado Juan Ignacio Zavala, sus estrategas electorales, haciéndolos responsables de que Acción Nacional perdiera 6 millones de votos en tres años, y de que los 9 y medio millones obtenidos en 2009 con todas las artimañas del Estado, signifiquen que sólo 12 por ciento de los 77 millones de ciudadanos mexicanos lo respalden con 27 por ciento de los votos expresados, y que el PAN haya perdido todas las gubernaturas, salvo Sonora, negociada con Bours. Calderón ordenó al PAN que hiciera de esta elección un plebiscito y debe sacar las consecuencias de ello.

7. Las elecciones de 2009 tuvieron muchos referentes, desde Nuevo León hasta Campeche, pero si uno sobresale como un triunfo ciudadano es el de Iztapalapa, donde el pueblo venció al corrupto sistema electoral y de partidos y a la intentona del grupo de los chuchos, que coludidos con Los Pinos pretendían imponer ilegalmente una delegada chuchista. El pueblo iztapalapense, al votar por Juanito, derrotó el abstencionismo dirigido y el intento perverso de Calderón y Ortega de cancelar por conducto del tribunal electoral (encabezado por María del Carmen Alanís, amiga de Margarita Zavala de Calderón) la candidatura de la lopezobradorista Clara Brugada para así apoderarse de la delegación.

8. El otro gran derrotado junto con Felipe Calderón es su asociado Jesús Ortega, el presidente que le impuso al PRD desde Los Pinos, y que llevó a este partido a la mayor debacle de su historia haciéndole perder más de 10 millones de votos en relación a 2006, por lo que es inexplicable que no haya presentado su renuncia, como se lo han reclamado voces provenientes de todas las corrientes y analistas de todos los horizontes políticos. Ortega y sus compinches, al hacer del divisionismo el signo de su gestión, como se lo señaló el martes 7 el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y sobre todo al lanzarse de una manera torpe contra Andrés Manuel López Obrador, el político que cuenta con el mayor respaldo social en el país, puso de relieve su colusión venal con los panistas, e hizo inviable su permanencia en el cargo.

9. Las elecciones de 2009, y el caso de Iztapalapa en particular, han enseñado de esta manera que la movilización ciudadana puede vencer todos los intentos de imposición fraudulenta, y que el pueblo organizado es capaz de vencer todos los obstáculos políticos y legaloides para defender sus intereses y ésta es la lección para 2012.

10. Los resultados electorales no pueden ser más claros y Calderón debería irse a su casa, sin pretexto alguno. De no hacerlo, bajo cualquier esquema de ejercicio del poder que acuerden las mafias en el poder para el futuro inmediato, la crisis económica y social del país seguirá ahondándose y, tras un sexenio perdido más, tendrá que abrirse un periodo de reconstrucción nacional en todos los órdenes.
kikka-roja.blogspot.com/

Encubrimiento del pasado represivo

Encubrimiento del pasado represivo
El pasado 7 de julio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició un juicio contra el gobierno mexicano por la negativa de éste a procurar justicia en el caso de Rosendo Radilla, dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974. Ese proceso se sumó a los que están en curso por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y por los delitos sexuales perpetrados en 2002 por integrantes del Ejército contra la indígena tlapaneca Inés Fernández Ortega. En una respuesta inicial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, alegó que la CIDH carece de facultades para intervenir respecto de la desaparición de Radilla pues, dijo, el crimen ocurrió antes de que México aceptara –en 1981– la jurisdicción de ese organismo internacional. Un día después, el funcionario recurrió a otra clase de argumentos, como la equidad y la fiabilidad de los tribunales castrenses, el papel que ha desempeñado la disciplina militar ante la autoridad civil en la historia reciente y la presunta imposibilidad de que vuelva a ocurrir un delito como el que se perpetró contra el activista guerrerense aún desaparecido.

En términos estrictamente legales, podría tener algún fundamento la ratione temporis aducida por Gómez Mont para rechazar la intervención de la CIDH en el caso; aun así, existen numerosos precedentes y resoluciones, tanto en la justicia nacional como en la internacional, que señalan la procedencia de juzgar a los presuntos responsables de una desaparición forzada, sean cuales fueren de los plazos de prescripción y de las fechas de entrada en vigor de leyes y convenios, ya que se considera que la comisión del delito persiste en tanto no aparezca la víctima.

Las siguientes razones esgrimidas por el titular de Gobernación no fueron jurídicas, sino políticas, y resultaron mucho más cuestionables, ya que, independientemente del mal o buen funcionamiento de los organismos castrenses de impartición de justicia, es claro que éstos no deben ni pueden quedar al margen de principios jurídicos generales, uno de los cuales es el cumplimiento obligatorio de los tratados internacionales firmados por el país, en este caso, las convenciones de Derechos Humanos y la jurisdicción de la CIDH. Por añadidura, el hecho de que las fuerzas armadas no hayan obstaculizado la alternancia en el poder –fenómeno que ha pretendido identificarse con una incierta transición democrática– no exime a ninguno de sus integrantes del cumplimiento de las leyes castrenses y civiles.

En el fondo, lo que se evidencia en la respuesta que el gobierno calderonista dio a la CIDH, por boca de Gómez Mont, parece ser la determinación de mantener, contra viento y marea, y a contrapelo de leyes y principios éticos y humanitarios, la protección a los responsables de crímenes cometidos desde el poder público en décadas anteriores, en el marco de campañas represivas que se caracterizaron por las indignantes y masivas violaciones a los derechos humanos de combatientes de grupos armados, pero también de opositores pacíficos, sindicalistas, estudiantes, activistas sociales, intelectuales y académicos, e incluso de ciudadanos que no tenían filiación ni militancia política.

Ese designio de encubrimiento, negado en el discurso oficial, resulta inocultable si se revisa la práctica inexistencia de consecuencias penales con que se han saldado averiguaciones y procesos relacionados con la barbarie represiva en la que incurrieron los gobernantes desde el régimen diazordacista hasta la administración que encabezó José López Portillo, o, para referirse a tiempos más recientes, con la ausencia de investigaciones en torno a los asesinatos de cientos de militantes perredistas durante el salinato, las masacres rurales –en Guerrero y Chiapas, principalmente– durante el gobierno de Ernesto Zedillo y los graves atropellos policiales en tiempos de Vicente Fox contra los obreros de Sicartsa, los comuneros de San Salvador Atenco y los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Se confirma así que la impunidad de los represores sigue siendo uno de los hilos de continuidad que recorren los sexenios, independientemente de los colores y de las siglas partidistas de quienes los encabezan.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...