- - . KIKKA: 07/17/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2009

Michael Jackson: tema inédito: A Place with No Name: A Horse with no name - America

  • El sitio TMZ.com da a conocer la canción A Place with No Name
  • Difunden medios tema y video inéditos de Michael Jackson
  • US Weekly divulga tomas del anuncio donde el artista se quemó el cabello
  • INEDITO MIS PATAS, UN REFRITO MUY BUENO PUEQUE SI.

Afp
A Horse with no name - America

http://www.youtube.com/watch?v=2eLVpwCNu0s

Nueva York/ Los Ángeles, 16 de julio. Un tema inédito de Michael Jackson llamado A Place with No Name se divulgó este jueves al cumplirse tres semanas de su muerte.

Extractos de la canción se publicaron hoy en el sitio especializado en las celebridades TMZ.com, que tuvo la primicia de la muerte del cantante, el jueves 25 junio.

La letra y la música de la canción inédita es muy similar a la de A Horse with No Name, que lanzó en 1971 el grupo America, agrupación que se siente honrada por haber inspirado al Rey del Pop, según TMZ.

El grupo está honrado de que Michael haya escogido hacer su canción y espera, que esté disponible para que la escuchen todos sus admiradores, reveló el actual publicista de America, Jim Morey, quien trabajó con el artista en los años 80 y 90, del siglo anterior.

El origen de la adicción

Michael Jackson se volvió adicto a los calmantes a raíz de innumerables operaciones de cirugía estética, no por el accidente que le quemó el pelo en 1984, aseveró este jueves su ex agente.

Culpar al comercial de Pepsi de su adicción a las drogas es una imprudencia totalmente injustificada, dijo Jay Coleman, quien durante 10 años manejó las relaciones entre Jackson y la marca de refrescos.

Según Coleman, el accidente del comercial de Pepsi “está siendo utilizado como chivo expiatorio. Es groseramente injusto que la prensa achaque a ese incidente el origen de todos sus problemas.

“El motivo –y yo trabajé con él y su entorno durante 10 años– no fue ese incidente, sino que durante 25 años se hizo varias cirugías estéticas”. Ese recurso constante a la cirugía, asegura Coleman, “continuamente lo llevó a tomar drogas contra el dolor.

Esa adicción continuó durante un largo periodo, y se necesitan médicos para permitir que siga tomándolas, comentó.

Por otra parte, la revista estadunidense US Weekly divulgó el miércoles un video inédito del momento en el que el cabello de Jackson se quemó mientras filmaba la publicidad.

En el video se observa que unos fuegos artificiales se prenden antes de lo programado, detrás de Jackson, quien no nota las llamas de inmediato y sigue bailando durante unos instantes más, hasta que parte de su equipo se apresura a apagar el fuego; sin embargo, ya había sufrido quemaduras de segundo y tercer grados en el cuero cabelludo.

La revista comenta que los dolores por las heridas pudieron haber sido el origen de la presunta adicción a fármacos de Jackson.

Un retrato del cantante, hecho por Andy Warhol, está de vuelta a la venta en una galería de Nueva York, luego de que se canceló su subasta. La Vered Gallery retiró temporalmente la pintura. No obstante, una de las dueñas de la galería dijo que el cuadro está otra vez disponible al mejor postor.

kikka-roja.blogspot.com/

Vergonzosa y grave, la desaparición de niños en albergues: Sanjuana Martínez

  • La periodista aborda esa problemática en su reciente título, publicado por Planeta
  • Vergonzosa y grave, la desaparición de niños en albergues: Sanjuana Martínez
  • México es conocido como la segunda Tailandia, porque el Estado no protege a los pequeños
Ericka Montaño Garfias

En años recientes la cifra de menores desaparecidos en México se ha incrementado de manera alarmante: se habla de 45 mil niños, sólo el año pasado.

Por una parte están los que son robados en las calles del país, pero existe otra cifra que sigue aumentando: los niños que desaparecen de albergues manejados por la Iglesia Cristiana Restaurada, que son subvencionados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Éste es el tema del que se ocupa la periodista Sanjuana Martínez en su libro más reciente, Se venden niños (Temas de hoy, Planeta), en el que da cuenta de la desaparición de 25 menores de los albergues de esa Iglesia en Monterrey, la ciudad de México y Cancún, conocidos como Refugio de Amor, Casitas del Sur y La Casita.

Ahí a los pequeños, que generalmente provienen de familias de escasos recursos, no se les permite ver a sus familiares y los abusos físicos y sicológicos son cotidianos. Las denuncias refieren la desaparición de niños para utilizarlos en redes de prostitución, pornografía infantil, tráfico de órganos o adopciones ilegales, y las autoridades no dan respuesta a las acusaciones presentadas por padres de familia y organizaciones no gubernamentales.

De Monterrey a Cancún

Comencé investigando los tres albergues que tenían en Monterrey; luego empecé a tirar el hilo y descubrí que en Cancún, en 2005, desaparecieron 15 niños de un albergue de la misma Iglesia, y este año saltó el escándalo de Casitas del Sur; entonces todo se unió, recuerda Sanjuana en entrevista con La Jornada.

Es vergonzoso que en México desaparezcan miles de niños robados en las calles o supermercados, pero que desaparezcan de un albergue donde se supone que el Estado ha fincado la responsabilidad y les ha dado el beneficio de la custodia y la subvención económica para cuidarlos, además de vergonzoso es muy grave, subraya la autora.

Ominoso silencio oficial

–¿A cuánto ascienden las subvenciones?

–En los datos se habla de 5 millones de pesos a Casitas del Sur en el último año; pero no existen datos específicos porque la transparencia informativa es una gran asignatura de nuestras instituciones. La información, desde el Estado, nos es negada a los periodistas. De hecho, la Siedo mantiene en secreto la investigación.
Foto
Sanjuana Martínez, autora del volumen Se venden niños, durante la entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca

“Hasta el momento no hay un solo detenido. Todos los implicados, los directores de Las Casitas están amparados, algunos obviamente fuera de México; por desgracia, los líderes –tanto Jorge Erdely, como Sergio Humberto Canavati– gozan de libertad. Solamente hay un arraigado, que es el pastor de la Iglesia Cristiana de la Iglesia Restaurada en el DF, arraigado por 40 días apenas, que se llama Alonso Emanuel Cuevas Castañeda. Mientras, otros 40 de sus albergues siguen trabajando y el DIF les sigue canalizando niños y dando la subvención.”

Hoy, añade, México es conocido como la segunda Tailandia. México se ha convertido en eso porque el Estado lo ha permitido, porque el Estado no cuenta con protocolos, con una estructura de garantías de seguridad y protección a nuestros niños.

Está la tragedia de la guardería en Hermosillo, que es muy similar a la de los albergues: “En el caso de Hermosillo existe una responsabilidad implícita del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el de los albergues hay una responsabilidad del DIF, que es el que entrega una subvención y tiene por obligación dar seguimiento a la custodia de esos niños que ha entregado temporalmente. Esto no ha ocurrido.

El silencio de Margarita Zavala de Calderón es ominoso, porque en estos años no ha tenido una palabra de aliento para estas familias que han perdido o que tienen desaparecidos a sus hijos.

Lamentablemente, México es el país del no pasa nada; denunciamos, volvemos a denunciar y sigue sin pasar nada. Aquí lo importante es la sociedad civil, porque una sociedad que renuncia a la protección de sus niños hipoteca el futuro.

Hoy, subraya Sanjuana Martínez, las organizaciones no gubernamentales y los periodistas suplimos las labores de jueces y policías. Yo me preguntaba por qué en México no matan jueces. ¿Será porque los periodistas están haciendo el trabajo de ellos? En todos los países asolados por la violencia lo primero que matan es a personal del Poder Judicial y sin embargo aquí es a los periodistas. ¿Será porque estamos haciendo un trabajo que corresponde a gente que no está cumpliendo con su misión?

kikka-roja.blogspot.com/

Amy Goodman: Wendell Potter, De ejecutivo de relaciones públicas de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades

De ejecutivo de relaciones públicas de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades

Por Amy Goodman

Publicado el 15 de Julio de 2009


Wendell Potter es la peor pesadilla de la industria de los seguros de salud. Se convirtió en informante. Potter, ex principal portavoz de la gigante aseguradora CIGNA, declaró recientemente ante el Congreso: “Mi nombre es Wendell Potter, durante veinte años trabajé como ejecutivo de empresas de seguros de salud y vi cómo confunden a sus clientes y abandonan a los enfermos, todo para dejar conformes a los inversores de Wall Street”.

Potter estuvo muy involucrado en su trabajo en el desarrollo de estrategias de CIGNA y de la industria de seguros en general para mantener su alto nivel de ganancias, obtenidas gracias al sistema de salud estadounidense. Me dijo: “A lo que más temen es a un sistema de pagador único. Pero temen incluso el hecho de que se proponga la opción de un seguro de salud público. Pondrán todas las trabas que puedan para frustrar eso, para tratar de asustar a la gente para que piense que apoyar una opción de seguro de salud público provocaría una rápida caída hacia el socialismo…poniendo a la burocracia gubernamental entre uno y el médico. Han utilizado estos argumentos durante años y siempre han funcionado”.

En 2007, CIGNA negó a una adolescente de California, Nataline Sarkisyan, cobertura médica para un transplante de hígado. Su familia denunció el hecho en los medios. La Asociación de Enfermeros (CNA, por sus siglas en inglés) en California apoyó la denuncia. Geri Jenkins es el director de la CNA. Dijo: «Y es realmente atroz que permitamos que se tomen decisiones pensando en el dinero y no en las vidas humanas y en lo que se necesita para mantener con vida a la gente. La familia Sarkisyan tenía seguro de salud. Y esa es la cuestión aquí. Tenían seguro. Habían hecho todo lo que se esperaba de ellos. Trabajaban mucho, pagaron por su seguro, y sin embargo, cuando lo necesitaron, no estaba allí para ellos». Bajo creciente presión, CIGNA finalmente le otorgó cobertura para realizar el transplante. Pero fue demasiado tarde. Dos horas después de la autorización, Nataline murió. Wendell Potter era el portavoz de CIGNA en aquel entonces.

De camino a visitar a unos familiares en Tennessee, Potter se detuvo en una “expedición médica” en Wise, Virginia. La gente manejaba durante horas para recibir asistencia gratuita en clínicas provisorias instaladas en establos para animales en el predio de un parque de atracciones local. Potter me dijo que semanas más tarde, mientras volaba en un avión de la empresa CIGNA junto a su director ejecutivo: “Me di cuenta de que las primas de algunas personas me estaban ayudando a viajar de ese modo, que pagarían mi almuerzo servido en vajillas de porcelana china. Y luego pensé en esos hombres y mujeres que había visto en el Condado de Wise, definitivamente no tenían ni idea de cómo viven los ejecutivos de las empresas de seguros”.

Los ejecutivos de la industria de seguros y los inversores de Wall Street son adictos a las enormes ganancias y a los aumentos de dos dígitos en las tasas anuales. Para acaparar más ganancias, dice Potter, si una persona hace una solicitud importante de cobertura, el asegurador a menudo inspeccionará la solicitud de cobertura original de la persona, en busca de cualquier error que permita cancelar la póliza. De manera similar, si los empleados de una pequeña empresa hacen demasiados reclamos de reembolso, la aseguradora, dice Potter, “muy probablemente aumente tanto las tasas que a su empleador no le quedará otra alternativa que dejarlo a Ud. y a sus compañeros de trabajo sin seguro médico”.

Esta semana, mientras la Cámara de Representantes y el Senado presentan sus proyectos de ley sobre el sistema de salud, Potter advierte: “Algo que hay que recordar es que la industria de los seguros de salud se ha venido anticipando a este debate sobre el sistema de salud desde hace muchos años…y se ha posicionado de manera de estar muy cerca de los miembros influyentes de ambos partidos en el Congreso”. El Senador de Montana Max Baucus preside el Comité de Finanzas del Senado, que es clave para la reforma del sistema de salud. Potter prosiguió: “La industria de seguros, la industria farmacéutica y otros involucrados en la industria de la asistencia médica han donado…millones de dólares a sus campañas en los últimos años. Pero además del dinero, son las relaciones las que cuentan, y es por eso que la industria de seguros contrató a muchos, pero muchos lobbistas, algunos de los cuales trabajaron para miembros del Congreso, y algunos que son ex miembros del Congreso para que hicieran lobby por ellos”.

La industria de los seguros y otros grupos que tienen intereses económicos en la industria de la salud están haciendo un fuerte lobby contra la opción de seguro de salud público sin fines de lucro que propone el gobierno, y están gastando, según el Washington Post, 1,4 millones de dólares al día para persuadir al Congreso y a la opinión pública.

No nos dejemos engañar. La negativa de las empresas de seguro médico a proporcionarles a sus clientes la cobertura requerida mata gente, y Wendell Potter conoce todos los secretos. Sus denuncias podrían ser justo lo que se necesita para abandonar por fin lo que está ‘enfermo’ en nuestro sistema de asistencia de salud.

———————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Democracy Now! en español
© 2009 Amy Goodman
kikka-roja.blogspot.com/

La Familia: Carmen Aristegui

La Familia
Carmen Aristegui F.
17 Jul. 09

El país ha entrado en una nueva dimensión. Uno de los principales capos de la delincuencia organizada mexicana toma el teléfono y habla a un programa de televisión que se transmite, en vivo, en la televisión michoacana. Quiere exponer sus puntos de vista y enviar, desde ahí, un mensaje a la Presidencia, a las Fuerzas Armadas, a los michoacanos y a la sociedad en su conjunto. Quiere pactar, negociar y que se "juegue limpio" cuando se les persiga; que no se afecte a gente inocente y que no se involucre a sus familiares. Pone en claro que el pleito no es contra el Presidente ni contra las Fuerzas Armadas a quienes respeta "al 100 por ciento". La guerra es, dice, contra Genaro García Luna y sus huestes; ellos están coludidos y el secretario "...engaña al Presidente", se llevan a personas sin culpa para "aparentar lo que no es", reclama y se duele el personaje. Lo insólito dentro de lo insólito es que quien dice llamarse Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, de La Familia Michoacana, recibe respuesta oficial, de alto nivel, la misma noche del día en que emite ese mensaje, mezcla de culpas reconocidas, disertaciones cívicas, parrafadas justificatorias e invocaciones a Dios.

La respuesta vino del secretario de Gobernación, quien pronunció un discurso, cerca de las 10 de la noche del miércoles, en el que rechazó categóricamente cualquier posibilidad de que el gobierno federal pacte, negocie o dialogue con el crimen organizado tal y como lo había planteado éste, a quien se le ha identificado como uno de los operadores máximos del grupo criminal. Por cierto, si alguien dudaba aún, a esa hora del día, de que La Tuta era La Tuta y que había salido en televisión, una vez dado el mensaje del funcionario esa noche -y aunque no lo mencionó por su nombre- se le daba carta de validez a la extravagante aparición del criminal. (Valga un apunte: dicho mensaje se divulgó en la televisión michoacana y en otros medios que lo reprodujeron por obvio interés periodístico. El Canal 2 de la principal televisora del país decidió esa noche -una vez más- que millones de personas no tendrían por qué enterarse de semejantes asuntos. Se limitó a presentar un fragmento del discurso de Gómez Mont sin un contexto aunque fuera mínimo y sin una sola mención de los dichos de Gómez Martínez. Telespectadores en todo el país se quedaron en ayunas de lo que, ya a esa hora, era un revuelo nacional. Los menos desprevenidos frente al televisor se preguntarían, si acaso, ¿a honras de qué venía la postura enfática del secretario de Gobernación? ¿A qué venía el desplante de Gómez Mont sin destinatario a la vista?).

El mensaje oficial concitó apoyos de diferente signo. Nadie diría, en su sano juicio, y mucho menos en voz alta -salvo el alcalde electo de San Pedro Garza García, Nuevo León-, que hay que pactar con los narcos para vivir en paz.

La famosa Tuta hizo su llamado -entre comedido y amenazante- justo en el momento en que el país observa, horrorizado, la brutalidad de la que son capaces cuando les tocan a uno de los suyos. Han desplegado en los últimos días capacidad de fuego, de organización y de sincronización para atacar con fiereza asesina a varios frentes de las fuerzas federales apostadas en Michoacán. Doce cuerpos de policías federales fueron brutalmente masacrados y dejados en la autopista Siglo 21 de La Huacana en una de las imágenes que más han estremecido al país en los últimos tiempos. Deslucido resultó, por demás, el funeral organizado para las víctimas de tan artero ataque. Por razones desconocidas ni el Presidente ni secretario alguno se apersonaron durante la ceremonia. La secuencia violenta de los últimos días es atribuida por las autoridades a una reacción furiosa o "desesperada" -si nos atenemos a lo que dice Felipe Calderón- por la detención de un presunto criminal al que le llaman La Minsa y que es identificado como una suerte de "coordinador de coordinadores" de ese grupo criminal. La virulencia mostrada por los criminales ha provocado un reforzamiento policiaco militar sin precedente. Espera a Michoacán un destino cruento de duración indeterminada.
kikka-roja.blogspot.com/

La otra llave: Juan Villoro

La otra llave
Juan Villoro
10 Jul. 09

Hay puentes que llevan a otra orilla y puentes que llevan a un misterio. Me detuve en el Pont des Arts, de París, para ver los curiosos ex votos que ahí deja la gente. En las rejas que escoltan el trayecto hay candados de muchos tamaños.

Le hablé del tema a Pierre, un amigo parisino, y bajó la vista hacia su taza de café. "Es una larga historia", contestó. Pensé que contaría una leyenda de amor a orillas del Sena, pero habló en el tono de quien confiesa algo que no acaba de descifrar.

Un par de años atrás, su novia, Claire, propuso que colocaran un candado en el puente. Cada uno conservaría una llave. En caso de que desearan romper la relación, bastaría abrir el candado. Así se ahorrarían los dolorosos protocolos de la separación. No sería necesario decir: "tenemos que hablar", para luego acudir a una falsa diplomacia: "el problema no eres tú, soy yo". Si uno de los dos se hartaba, podría tirar el candado a las sucias aguas de una ciudad casi perfecta.

Pierre trabaja en el Louvre. El Pont des Arts está en su ruta de trabajo. Una tarde recorrió los tablones del puente anticipando la cena en un restaurante donde las reservaciones son una forma del milagro. La temperatura del aire resultaba perfecta, el sol daba un tono dorado a las frondas de los árboles, el río tenía un agradable modo de ser gris, los edificios se alineaban como un sueño de la razón. Pero el candado no estaba ahí.

Recorrió el puente, sumido en la confusión, hasta que descubrió el candado en otro sitio. Claire no lo había quitado; simplemente lo movió.

Durante la cena, ella habló del zen, donde todo es fácilmente simbólico: "En los jardines de arena, las piedras hablan", sonrió con delicadeza. Como el nombre de mi amigo significa "piedra", se sintió aludido sin sentirse sutil. ¿Debía ser más sugerente, comunicar las cosas que dicen los jardines de arena? No se atrevió a mencionar el candado.

A lo largo del otoño, el talismán se siguió moviendo. El amor de Claire jugaba a las escondidas. Ante la posibilidad de perderla, mi amigo se esmeró en darle señales amorosas. Ella parecía muy contenta de la forma en que él reaccionaba a las sugerencias del candado.

Un domingo de lluvia en que no querían ir a ninguna parte, Claire dijo: "hay algo que no sabes". Habían puesto el candado para evitar esas conversaciones, pero ella lo miraba con terribles ojos profundos: "Perdí la llave", añadió.

Si ella no la tenía, ¿quién movía el candado? Claire no había vuelto al Pont des Arts desde que sellaron su pacto.

Creyendo seguir su exigente estrategia, Pierre la había amado con solícito detalle. En realidad, obedecía los designios de otra persona.

Dejaron de verse unos días. De pronto, ella le mandó un exultante SMS: la llave había aparecido, sobre su escritorio.

Pierre leyó el mensaje mientras cruzaba el Pont des Arts. Un segundo después, la buena noticia fue negada por la realidad: el candado había vuelto a moverse. ¿Claire estaba loca? Esta idea era menos absurda que otra, más inquietante y probable: alguien había hecho un duplicado.

Aunque había varios candidatos para el hurto, Pierre pensó en Sylvie, una pelirroja que le gustaba mucho. ¿Quería acercarse a él a través del inventivo uso de la llave? Hasta antes de conocer a Claire, mi amigo había sido célebre por las indecisiones amorosas que confundía con conquistas. Recordó la manera en que Sylvie se despejaba el fleco con un soplido y se animó a hablarle.

Se reunió con ella en un café. Al verla, deseó que fuera la autora de la estafa. Asombrosamente, su intuición resultó correcta: Sylvie tenía la tercera llave. Mi amigo le tomó la mano, pero ella lo rechazó: no había usado la llave para acercarse a él, sino para ayudar a Claire. Contó lo mucho que su amiga sufría por la falta de sensibilidad de Pierre. Se refirió al "bosque de símbolos" de Baudelaire y dijo que algunas personas no entendían los signos: eran como piedras. Ella se había valido del candado para estimular la incertidumbre de mi amigo. Gracias a eso, el antiguo don Juan tuvo inauditas atenciones con Claire. "Sé que la quieres, pero siempre quieres algo más", comentó en el molesto tono de una semióloga que además es una pelirroja extraordinaria: "He visto cómo me miras. Espero que sigas tratando a Claire como si el candado se moviera. Acuérdate de lo que escribió Ramuz: 'Una felicidad es toda la felicidad, pero dos felicidades no son ninguna felicidad'". Acto seguido, le entregó la llave.

Pierre lamentó la frivolidad de haber codiciado a esa mujer bellísima y la vanidad de creer que ella se había tomado todas esas molestias por él y no por su amiga.

Se casó con Claire a los pocos meses. Lo único que le inquieta de esa dicha es que fuera perfeccionada por otra persona. Sylvie le dio la clave para amar a Claire.

En ocasiones pasa por el Pont des Arts, abre el candado y lo cambia de sitio, como alguien que se lee el Tarot a sí mismo.

"La vida manda señales raras", dijo mientras revisaba sus mensajes de texto, donde nunca encontrará algo tan sugerente como los candados del Pont des Arts.
kikka-roja.blogspot.com/

Vida de muerto: Juan Villoro

Vida de muerto
Juan Villoro
17 Jul. 09

Como los personajes de Pedro Páramo, el PRI tenía que sucumbir para alcanzar la ambigua supervivencia de los fantasmas, los vampiros y las almas en pena.

Las elecciones del pasado 5 de julio marcan el regreso del partido que durante 71 años detentó la Presidencia sin asomarse al desarrollo. El PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados y es favorito para las elecciones presidenciales de 2012. En su campaña a la Presidencia, Vicente Fox pateó un ataúd con el escudo del PRI. Ahora el muerto está en forma.

Ajeno a la rendición de cuentas, el antiguo Partido Oficial no necesitó de autocrítica ni de ideas para reanimarse. Se mueve como zombi indestructible, y eso le basta a los votantes. Franken-PRI avanza, sin otro proyecto que sus pisotones.

En el emblemático año 2000, la caída del PRI desató ilusiones esotéricas: todo mejoraría de inmediato. Ante un proceso electoral asombrosamente confiable, pensamos que la voluntad popular sería magnífica.

Algunos años antes, un grupo de periodistas tratamos de prefigurar desde las páginas de La Jornada Semanal cómo sería la transición a la democracia. En un diálogo con Ciro Gómez Leyva, Héctor Aguilar Camín lanzó una bengala de advertencia: "Que haya democracia y que gane el peor". La frase no era una crítica al proceso electoral ni una ironía sobre la falta de espíritu olímpico en los comicios; expresaba una posibilidad concreta que casi nadie tenía en mente. Entusiasmados con las virtudes del novedoso mecanismo, descartábamos que la libertad de elegir pudiera empeorar las cosas.

Los gobiernos del PAN le han ahorrado al PRI el desgaste de gobernar un país que se desgaja. Una frase se vuelve letanía: "Estábamos mejor contra el PRI". Las elecciones del 5 de julio reflejan una nostalgia del viejo orden. La impunidad del antiguo régimen se defiende con un cínico refrán: "Ellos sí sabían robar".

El PRI integró la más estable comunidad disfuncional de nuestra historia, la Gran Familia Revolucionaria. Este contradictorio elenco confundió lo público con lo privado y perfeccionó el tráfico de influencias.

A la distancia, el PRI es visto por muchos como el padre impositivo que se ausentaba para atender a sus amantes, pero mantenía la disciplina en el almuerzo y daba monedas discrecionales a los hijos.

Esta dominación patriarcal fue relevada por la inoperancia. Sería simplista decir que la gente extraña los defectos del PRI. Sencillamente, esos defectos le parecen menos graves que otros.

Sin duda alguna, la violencia pesa en los votantes. Las verdaderas jurisdicciones del país no son los estados sino los cárteles. En un territorio donde el mal encarna en la tortura, el secuestro y la decapitación, la pillería de los políticos de antaño se desdibuja y pierde importancia.

En su extraordinario documental Los ladrones viejos, Everardo González logra que el espectador añore a los arriesgados rufianes de los años sesenta que entraban en una mansión sin más arma que una ganzúa. Algo parecido ocurre con las fechorías de los priistas; parecen poca cosa en comparación con los narcos. Así se olvida que el crimen organizado surgió durante los gobiernos del PRI.

Ningún otro partido tiene tanto pasado. Por eso su campaña electoral fue una extraña lucha contra su reputación: "a los que nos insultan les respondemos con propuestas...". Consciente de su mala fama, el PRI convierte las críticas en los elogios al revés que reciben los monstruos de leyenda.

En la tradición vernácula, "nadar de muerto" es una forma de avanzar sin ser visto. El partido tricolor agonizó lo suficiente para avanzar sin sospechas en la patria donde el poeta José Gorostiza concibió su Muerte sin fin.

Como un personaje de leyenda que se ufana de lo mucho que murió, el PRI no pretende cambiar para volver. Es el espectro de lo que ya sucedió, un fantasma que trabaja de embalsamador: el viejo PRI prepara la novedosa momia de sí mismo.

Llegar a la salud a través de la agonía no es fácil. Para ello, el PRI cuenta con la ayuda de los demás partidos. Lastimado por luchas intestinas, el PRD padece de autocombustión, y el PVE ha crecido por motivos que hacen ver sensato al PRI.

La propuesta de pena de muerte a secuestradores capitalizó la indignación del 6.5 por ciento de los votantes. Estamos ante el único partido ecologista cuyo principal objetivo es eliminar vidas. Más allá de este récord, la propuesta de venganza primitiva tiene la ventaja de que no será puesta en práctica. Se trata de un arrebato sin desgaste político que permite puestos en la Cámara y subsidios que dan para varios viajes a Hawai.

Situado entre dos polos candentes (las balas del narco y el llamado al paredón del PVE), el PRI no parece tan dañino.

La alternancia a la democracia funcionó como un juguete chino. Demasiado pronto las piezas se zafaron. No tenemos refacciones ni garantía. El modelo anterior duraba más, de eso no hay duda.

Las elecciones del 2012 deberían celebrarse el 2 de noviembre, Día de Muertos, para subrayar la nueva contribución mexicana a la política: el Partido Póstumo.
kikka-roja.blogspot.com/

MINERAS: CANADA SAQUEA EL ORO Y LA PLATA DE MEXICO

  • En otros países las concesiones tardan en entregarse hasta 10 años y aquí ocho meses
  • Más de 70% de proyectos mineros en el país son de firmas canadienses
  • La presencia de esas empresas se debe a la flexibilización de la ley de inversión extranjera
  • Habitantes de comunidades se quejan de daños ecológicos y a la salud de los pobladores
Foto Maquinaria de Minera San Xavier, propiedad canadiense, en Cerro de San Pedro, San Luis PotosíFoto María Meléndrez
Israel Rodríguez J.

Las empresas mineras de Canadá (con una larga lista de consecuencias sobre el medio ambiente y las comunidades donde operan), poseen más de 70 por ciento de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata del total de las empresas con capital extranjero que operan en México, según revelan informes de la Secretaría de Economía (SE).

Pese a los efectos devastadores donde operan las empresas canadienses, como en el caso de la Minera San Xavier en San Luis Potosí, las autoridades esperan que la producción anual global de oro en el país alcance las 70 toneladas, gracias a proyectos como Peñasquito, Zacatecas; Dolores, Pinos Altos y Palmarejo, en Chihuahua, entre otros, los cuales en su mayoría son realizados por empresas del país de la hoja de maple.

La gran presencia de las empresas mineras canadienses en México se debe a la apertura y a la flexibilización de las diversas normas de inversión extranjera después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio durante la gestión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1993 se cambió la Ley Minera que databa de 1961 y empezó la apertura del sector minero al capital extranjero, al eliminar la normatividad que exigía que se asociara con capital nacional en una proporción de 49-51 por ciento.

Diversos estudios han concluido que en otros países las concesiones mineras se otorgan luego de un largo proceso que puede tardar entre ocho y 10 años, que incluye la realización de audiencias públicas y foros en los que diversos grupos involucrados con el tema exponen sus puntos de vista con respecto al proyecto. En cambio, en México el proceso de concesión es cerrado y centralizado, con la competencia del gobierno federal, y se puede resolver en un plazo de solamente ocho meses.

La devastación ambiental y las violaciones de las empresas mineras canadienses han sido ampliamente documentadas en Guatemala, Perú, Rumania, Filipinas, Honduras, Ecuador, Bolivia, Ghana, Surinam, la República Democrática del Congo, Papua Nueva Guinea, Tanzania, India, Indonesia, Zambia y Sudán.

Desde 2001, la investigadora Adriana Estrada, con la colaboración de Helena Hofbauer, documentaron para FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, algunos de los daños ambientales ocasionados en México por las mineras canadienses, consideradas líderes en este sector. En octubre de 1996 se registró el derrame de mil litros de cianuro en el arroyo El Venero, municipio de Moris, en Chihuahua. La empresa responsable de este derrame fue Manhattan Mining.

Otro caso fue el ocurrido en febrero de 2000 en el ejido de Piedras Verdes, también en Chihuahua, donde se acusó a la empresa Glamis Ltd de verter altas concentraciones de cianuro en el cauce del río Urique. Glamis Ltd opera conjuntamente con Metallica, la emblemática Minera San Xavier.

En Sonora, para la explotación de la mina La Colorada, de la empresa canadiense El Dorado Gold Corporation, se encontró que las negociaciones con las comunidades afectadas se habían llevado a cabo de manera irregular, con una clara falta de información. Gold Corp Inc también tiene actualmente otros proyectos de producción de oro y plata en El Sauzal, Chihuahua; San Dimas, en Durango, y Los Filos Bermejal y Nukay, ambos en Guerrero.

Alianza ciudadana

Uno de los proyectos más controvertidos es el de la mina San Xavier, en Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, propiedad de las empresas canadienses Metallica Resources Inc y Glamis Gold Ltd, cuyos procedimientos de explotación agresivos, como explosiones con dinamita o uso de cianuro para destilados, con la consecuente contaminación de los mantos freáticos del subsuelo y la depredación del medio y del paisaje natural, originaron la coalición de 16 grupos, organizaciones y partidos políticos en una alianza ciudadana opositora.

Para minimizar las protestas de la población de San Pedro por la explotación depredadora, que incluso cambiara la fisonomía del cerro que da nombre a la localidad y que está en el escudo del estado, la empresa canadiense ofreció dotar de casa a los 400 trabajadores que participan en las tareas de mejoramiento de los caminos; se han electrificado 10 comunidades cercanas, y en algunos casos se les ha dotado de agua potable y se les ofrece consulta médica gratuita, entre otros beneficios.

Además de las mineras, operan en México corporaciones como Scotiabank, TransAlta, Transcontinental, Magna Internacional, Palliser, Presion Drilling, Fairmount y hoteles Four Seasons.

Según los datos de la Dirección General de Promoción Minera y de la Dirección de Promoción de Proyectos de la Secretaría de Economía, existen, al primer semestre de 2009, 263 empresas mineras con capital extranjero operando en México, las cuales manejan un portafolios de 677 proyectos en total.

Del total de esas empresas, 198 (75 por ciento) son de Canadá, 39 de Estados Unidos (15 por ciento); siete de Reino Unido (3 por ciento); cinco de Australia (2 por ciento); tres (uno por ciento) de Japón; China y Corea, dos empresas cada una (cerca de uno por ciento), y Suiza, Luxemburgo, Chile, India, Italia, Holanda y Perú con una empresa cada uno.

Son 26 los estados de la república mexicana en los que hay presencia de empresas con capital extranjero, en su mayoría canadienses, realizando trabajos de minería. El mayor número de proyectos se concentra en Sonora, con 163, Chihuahua con 101, Durango con 73, Sinaloa igualmente con 73, Zacatecas con 50, Jalisco 41, Oaxaca 32, Baja California, Nayarit y Guerrero con 15 cada uno, Guanajuato 11, Michoacán y San Luis Potosí con 12, Chiapas nueve, Coahuila ocho, estado de México siete, Puebla con seis, Nuevo León y Querétaro con cinco, Baja California Sur y Colima con siete e Hidalgo con tres; finalmente, con dos para cada uno de los estados de Morelos, Tamaulipas y Veracruz.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Los Petriciolet: PF presenta a 2 sujetos que se adjudican asesinato de Martí: Video Confiesa secuestrador plagio de Martí

2 CHIVOS PARA SALVAR EL PELLEJO DE GARCIA LUNA Y LA LORE.
CON UNA BUENA GOLPIZA TODO LO ARREGLA LA PF, HASTA UN CABALLO SALE DICIENDO QUE ES ASESINO SERIAL.

Video Confiesa secuestrador plagio de Martí
Asegura que los detenidos de la banda de La Flor, presentados como autores del


PF presenta a 2 sujetos que se adjudican asesinato de Martí

Integrantes de la banda Los Petriciolet son acusados de 14 secuestros y ocho asesinatos más. En video dijeron no conocer a El Apá ni a La Lore, detenidos por la PGJDF como responsables del homicidio de Alejandro Martí.

La Jornada en línea
Publicado: 17/07/2009 08:31

México, DF. La Policía Federal detuvo a dos integrantes de la banda de Los Petriciolet que supuestamente secuestraron y asesinaron a los adolescentes Fernando Martí y Antonio Equihua, informó el coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSP, Luis Cárdenas Palomino.

En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dijo que los detenidos, "Noé Robles Hernández y José Antonio Montiel Cardoso", fueron capturados en una casa de seguridad en la delegación Xochimilco, y están relacionados con 14 secuestros más y ocho homicidios.

La banda de Los Petriciolet, expuso, está integrada por tres grupos de delincuentes plenamente identificados que se dedicaban al secuestro de empresarios acaudalados y de sus hijos, a quienes "levantaban" junto con sus choferes o escoltas para obtener cuantiosas sumas de dinero a cambio de su liberación. Durante la conferencia, la SSP presentó un video en el que el presunto responsable Noé Robles rechazó conocer a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni a Lorena González Hernández, La Lore, quienes según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) son los responsables del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

Robles Hernández declaró que tras varios meses de tener a Fernando Martí en la casa de seguridad, vio en la televisión a los supuestos integrantes de la banda La Flor, quienes habían sido detenidas por las autoridades capitalinas. Sin embargo, asegura: “presentan en la tele a ciertas personas que no tuvieron nada que ver con el secuestro... me doy cuenta que no es la persona que participa en el secuestro... las características físicas no coinciden con la persona que yo veo y las demás personas que menciona la procuraduría del DF, a ninguna de esas personas las conozco”.

El funcionario de la SSP, Cárdenas Palomino, agregó que en las 14 averiguaciones previas que las autoridades federales tienen sobre el caso, en ninguna se vincula a Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, ni a Lorena González Hernández, La Lore, detenidos por la PGJDF en 2008. Tampoco tiene evidencias de que estas personas formaran parte de la banda que encabeza Abel Silva Petriciolet, quien se encuentra prófugo.

El funcionario presentó ante los medios de comunicación a Noé Robles Hernández o Noé Alejandro Soto García, de 31 años de edad, quien se encargaba de interceptar a las víctimas y privarlas de la vida, y a José Antonio Montiel Cardoso, de 34, quien custodiaba a los rehenes. En el video, Robles Hernández reconoció haber asesinado a los dos jóvenes hijos de empresarios y también intentar matar al escolta de Martí, y relata que luego se enteró por los medios de comunicación de que éste quedó vivo.

La detención de esos sujetos se realizó en la calle Francisco Sarabia número 39 en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, delegación Xochimilco, en donde fueron liberadas dos víctimas de estos presuntos secuestradores. Al continuar con las investigaciones, los agentes federales ubicaron otra casa de seguridad en la calle Arabia esquina Ojo de Agua, en la colonia Ejidos de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan. Cárdenas Palomino dijo que el sobreviviente del secuestro de Fernando Martí fue llevado a la casa de seguridad y reconoció plenamente el lugar donde lo mantuvieron en cautiverio junto con el hijo del empresario. Además, agregó, hay otros 14 secuestros de los que el modus operandi es el mismo: a través de retenes falsos y en donde participó una mujer.

Además, Cárdenas Palomino indicó que el grupo de secuestradores que deja una flor junto a sus víctimas es ésta, pero ellos determinaron nombrarla como la banda de "Los Petriciolet" porque es el apellido del líder de esta organización criminal. Dijo que esta banda comenzó a operar desde 2005 y su primer líder fue Abel Silva Díaz, el padre del actual líder; en 2008 fue comandada por Marco Antonio Pérez Correa y actualmente la encabeza el aun prófugo Abel Silva Petriciolet. Cárdenas Palomino mencionó que de acuerdo con la media filiación que proporcionó Noé Robles Hernández de la mujer que participaba en los retenes falsos donde se hacían los levantones, es totalmente diferente al de La Lore, acusada por la PGJDF de ser quien participó en el secuestro de Martí.

Puntualizó que dentro de esta banda existe un ex policía judicial y se trabaja en la identificación de otros posibles agentes de otra corporación, además de que hay más detenidos de esta banda, a la que se le siguen los pasos desde 2005.

(Con información de Notimex)

kikka-roja.blogspot.com/

La violencia: Luis Javier Garrido

La violencia
Luis Javier Garrido
La violencia y la ilegalidad en la que se hunde cada vez más el país no la trajeron los cárteles del narcotráfico, como pretenden casi todos los días Fernando Gómez Mont desde Bucareli y Felipe Calderón desde Los Pinos, sino que es consecuencia de las gravísimas acciones y omisiones del gobierno panista surgido del fraude de 2006, el que ahora amenaza con proseguir con más de lo mismo rechazando el mensaje de repudio a sus políticas que los mexicanos le enviaran con las elecciones.

1. Los procesos electorales, a pesar de todas sus perversiones, permiten a veces a los pueblos mandar un mensaje claro a los gobernantes, y el del 5 de julio fue el de un no contundente a Calderón y a sus políticas, no obstante lo cual éste, valido del respaldo de la anacrónica extrema derecha mexicana, y evidenciando una necedad que es consecuencia de la ineptitud y del mareo del poder, pretende insistir en el mismo camino, como si no hubiera pasado nada, lo que muestra un profundo desprecio al pueblo mexicano.

2. El gobierno espurio calderonista ha hecho saber en las dos semanas que han seguido a los comicios que pretende seguir controlando al PAN como botín personal y enclave estratégico de las mafias que lo respaldan y mueven imponiéndole a uno de sus empleados como dirigente formal, en vistas al 2012, y que, por otro lado, va a seguir sometiendo las políticas gubernamentales a la pretensión de mantenerse en el poder en ese mismo 2012, fecha que es ya la obsesión de los moradores de Los Pinos, lo que indica que la situación económica y social de México va a seguir deteriorándose de manera drástica en los meses por venir si no hay una reacción vigorosa desde la sociedad.

3. El país se halla en una situación cada vez más crítica por el abandono de Calderón de sus obligaciones formales y por esa insistencia en dedicar todos los recursos del Estado, incluyendo el Ejército y la Marina, a operativos que no tienen más finalidad que la electoral, y una fecha: 2012.

4. La violencia en la que se está hundiendo a México, hay que repetirlo una vez más porque es la verdad histórica, no la trajeron los cárteles sino que es consecuencia premeditada de las acciones perversas e irresponsables del gobierno de facto instalado en 2006, que representa a una mafia de intereses que por ambición política pretende colombianizar a México. En Estados Unidos, que es el principal productor y consumidor de drogas en el mundo, el ejército no está en las calles sembrando el terror, no hay un escenario de violencia generalizada en ninguno de los estados, ni siquiera en los del sur, ni existe tampoco un solo capo de mediana o grande importancia que haya sido detenido en los últimos años.

5. El gobierno de facto de Calderón, a pesar de estar actuando como títere de los intereses oligárquicos, sabía perfectamente en 2006 que al lanzar al Ejército federal contra los narcos obligaba a los cárteles a cambiar su estructura y organización y reconvertirse de productores y comerciantes armados en verdaderos grupos paramilitares, de la misma manera como conoce ahora que al seguir utilizando al Ejército federal en esta mentirosa “guerra contra el narco”, una de sus principales consecuencias será abrir la vía para una mayor corrupción de la alta oficialidad y para que decenas de miles de soldados se pasen a las filas de los narcos.

6. La solución ante esta situación crítica se halla sin embargo aquí y no en el exterior. La impugnación que han hecho de las políticas de Calderón desde la CNDH hasta legisladores y analistas llevó a Human Rights Watch, alarmada por el nuevo marco legal semitotalitario y la violación sistemática de los derechos humanos en México, a solicitar a la administración de Obama que le exija al gobierno de Calderón respeto a los derechos de los mexicanos y empiece a retener los fondos del Plan Mérida (El Universal del 14 de julio), lo que difícilmente va a prosperar, pues es evidente la colusión de la ultraderecha estadunidense con Calderón, así como la debilidad de Obama y su política de dos caras.

7. El ejemplo más burdo de la utilización del Ejército y de las instituciones para objetivos de partido lo constituye Michoacán, entidad que se ha convertido en una obsesión para Calderón, quien al perder la gubernatura en 1995 y fracasar ahora electoralmente en 2009 (a pesar del michoacanazo de junio) pretende arrebatársela a la mala a los neocardenistas para entregársela a su hermana Luisa María Calderón, quien dirige la estrategia política y militar violenta, tendiente a crear las condiciones para destituir al gobernador Leonel Godoy y lograr que Michoacán quede bajo la férula panista.

8. La ofensiva desaforada del gobierno de facto calderonista en Michoacán culminó el martes 14 al acusarse a un medio hermano del gobernador Godoy de actuar como enlace con los narcos y proseguir los días siguientes hablando dirigentes panistas de ingobernabilidad en el estado. El frenesí de Felipe por apoderarse de Michoacán con el pretexto del narco no corresponde por otra parte con los señalamientos hechos por Servando González, del cártel de La Familia, ante la televisión michoacana el jueves 16.

9. El gobierno de facto, en tanto, habiendo perdido la brújula por completo, lejos de intentar trabajar por la edificación de un México mejor sigue en un proceso de envilecimiento de las instituciones y de ahondamiento del desastre social por la violencia que urge detener.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...