- - . KIKKA: 08/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2009

(SCJN)Designa Corte comisión para caso guarderia ABC

Designa Corte comisión para caso ABC
La Corte determinó investigar la tragedia de la guardería ABC por ocho votos contra 3.
49 NIÑOS MURIERON EN UN INCENDIO POR NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN, LAS GUARDERÍAS SON EL NEGOCIO DE LOS MÁS RICOS DE MÉXICO.
La mayoría de ministros se manifestaron contra el proyecto de su colega Salvador Aguirre Anguiano, quien proponía no asumir el caso

Víctor Fuentes reforma.com

Ciudad de México (6 agosto 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó una comisión para investigar la violación grave de garantías individuales por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, que ha dejado 49 niños muertos.

Por ocho votos contra tres, los ministros rechazaron el proyecto de su colega Salvador Aguirre, quien advirtió que la Corte está en riesgo de generar un nuevo "parto de los montes" al entrar a este caso.

"Si los hechos que nos ocupan no se consideran como omisiones exageradas o excesivas, entonces, ¿cuándo lo van a ser, cuándo lo serán?", replicó el Ministro Sergio Valls.

Los magistrados de circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla estarán comisionadas a partir del 16 de agosto; una vez que presenten su protocolo de trabajo a la Corte, tendrán seis meses para rendir su informe, que será turnado a un ministro, para que a su vez presente un proyecto de dictamen a la Corte.

La investigación abarcará nueve puntos, entre ellos el régimen jurídico de la subrogación de guarderías del IMSS; si las autoridades inspeccionaban la Guardería ABC y vigilaban que se cumplieran sus observaciones; intervención de autoridades de Sonora y Hermosillo en la expedición de permisos del inmueble, y si las consecuencias del accidente pudieron evitarse.

El dictamen se limitará a determinar si existió violación grave de garantías, y mencionar a los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno involucrados, pero carecerá de efecto jurídico.

La investigación es independiente y no afecta los procesos penales, administrativos y civiles que ya están en curso.

En una situación inédita, el nombramiento de la comisión se convirtió en un inesperado debate y el rechazo público, por cinco votos contra cuatro, de la magistrada Elvia Díaz de León, ex consejera de la Judicatura Federal, quien había sido propuesta por el Presidente Guillermo Ortiz para integrar la comisión con Mota.

Valls sostuvo que en la comisión debía haber "equidad de género", mientras Genaro Góngora objetó que magistrados adscritos al DF tengan que estar viajando a Hermosillo.

Claramente molesta, Margarita Luna recordó que las anteriores comisiones han sido integradas por magistrados varones, y dijo que tanto Mota como Díaz son madres que tuvieron que trabajar desde jóvenes.

A fin de cuentas, Díaz de León quedó fuera y Ronzon fue designado, aunque la Corte todavía no sabe si aceptará la encomienda.

Derrotan a Aguirre

Aguirre había advertido, en una larga exposición en la que ofreció sus condolencias a los deudos de los menores, que la Corte no es un tribunal ordinario que pueda impartir justicia en este tipo de casos, ni lograr sanción o reparación alguna.

"No debemos arriesgar a la Corte, una vez más, a ejercer la facultad del artículo 97 y propiciar que se cumpla de nuevo la sentencia de Horacio: parirán los montes con estruendo, para dar luz solo un ridículo ratón", dijo.

Pero de poco sirvieron sus argumentos, que sólo apoyaron Mariano Azuela y el Presidente Guillermo Ortiz, es decir, la misma minoría que en agosto de 2008 se opuso a la despenalización del aborto en el DF.

Para la mayoría tuvo gran peso la avalancha de pruebas sobre la negligencia de los funcionarios que debían vigilar la guardería, a la que por años se le advirtió sobre sus deficiencias.

"Resulta indudable que los hechos tuvieron y siguen teniendo un impacto que ha afectado de manera severa no sólo la vida de la comunidad involucrada, sino de muchos sectores sociales a nivel nacional", señaló Fernando Franco.

Olga Sánchez Cordero recordó las declaraciones iniciales del director del IMSS, Daniel Karam, quien al día siguiente de la tragedia dijo que la guardería sí cumplía los requisitos de seguridad.

"Si no es imputable a las autoridades que suscriben contratos de subrogación para prestar el servicio de guarderías, así como a todas aquellas autoridades que deben verificar condiciones de licencia de uso de suelo y protección civil, la omisión y negligencia que derivaron en los lamentables sucesos, entonces ¿a quién les es imputable?", mencionó Valls.

Juan Silva Meza señaló que la investigación es un mecanismo de búsqueda de la verdad y derecho a la información de la sociedad.

José Ramón Cossío refutó punto por punto el proyecto de Aguirre, en el que detectó contradicciones conceptuales, y criticó que se dé por hecho que los responsables primarios de la tragedia fueron los dueños de la guardería.

"No me parece que la Corte puede hacer afirmaciones que juzgan en realidad sobre el fondo de los hechos, y que en este caso exculpan o podrían llevar a exculpar directamente a aquellas a autoridades cuya presunta vinculación con los hechos no puede ser decididamente descartada", afirmó.

El Ministro propuso varios puntos de investigación concretos, desde el marco jurídico de la subrogación de guarderías hasta la identificación de los funcionarios responsables.

Será la quinta investigación de este tipo realizada por la Corte desde 1996 y la cuarta en los últimos tres años. En las décadas previas solo hubo una, por la represión a una manifestación política en León, Guanajuato, en 1946.

Las dos últimas investigaciones en las que ya se emitió un dictamen, por los casos Lydia Cacho y San Salvador Atenco, resultaron en severas críticas para la Corte.
kikka-roja.blogspot.com/

Moody’s: La capacidad de recuperación de México es incierta

  • Mantiene sin cambios la calificación de la deuda, pero alerta sobre debilidad fiscal
  • La capacidad de recuperación de México es incierta, dice Moody’s
  • El gobierno necesitará hacer ajustes del gasto público, con medidas para revertir la caída en ingresos fiscales, prevé
  • Advierte que esas decisiones sólo proveerán un alivio transitorio
Foto Tablero electrónico de Nasdaq en Nueva York, donde las acciones de la bolsa bajaron y con ello rompieron la serie de cuatro sesiones consecutivas de avances. Así, el índice bursátil Dow Jones retrocedió 0.42 por ciento, el Nasdaq bajó 0.91 y el Standard&Poor’s 500 perdió 0.29 por ciento. Según comentaristas, los resultados se deben a las débiles cifras del empleo y del sector serviciosFoto Ap
Roberto González Amador


La capacidad de recuperación de la economía mexicana continúa siendo incierta a corto plazo, aseguró este miércoles la firma de calificación de inversiones Moody’s. En un reporte alertó que el gobierno puede verse en la necesidad de realizar ajustes sucesivos en el gasto público, aun cuando ponga en práctica nuevas medidas para revertir la caída en los ingresos fiscales en 2009 y 2010.

Lo más probable es que las medidas para aumentar los ingresos sólo proveerán un alivio transitorio, sin llegar a resolver los problemas de fondo que afectan la base tributaria, expuso Moody’s. La calificadora mantuvo la calificación de la deuda en dólares y pesos emitida por el gobierno federal, con una perspectiva estable.

Tras el anuncio, en el mercado cambiario el peso cotizó en 13.03 pesos por dólar, en las operaciones de mayoreo, el mejor nivel desde el 21 de mayo pasado.

El anuncio de Moody’s fue la primera señal que dieron las calificadoras internacionales de deuda, después de que en mayo una de las más importantes, Standard and Poor’s colocó en perspectiva negativa la calificación de las obligaciones del gobierno mexicano, al alertar sobre la falta de acuerdos políticos para impulsar acciones que reviertan la dependencia que tienen las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Una tercera parte de los recursos públicos tiene su origen en la exportación de petróleo crudo. El agotamiento de los mantos petroleros (las reservas probadas son sólo suficientes para nueve años), disminuyó la oferta de crudo exportable, mientras la recesión internacional redujo la demanda de hidrocarburo y, por tanto, el valor de las exportaciones. Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) las exportaciones petroleras alcanzaron un valor de 10 mil 605 millones de dólares en el primer semestre de este año, 41.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Para un gobierno o empresa, la calificación que hacen las empresas especializadas del perfil de su deuda se relaciona directamente con el costo y la facilidad para obtener financiamiento internacional. A mejor calificación, menor costo y más facilidad de obtener capital en los mercados financieros, ya sea como obligaciones o inversión.

En un comunicado emitido ayer, Moody’s dio cuenta de que decidió mantener las calificaciones en moneda local y moneda extranjera de las obligaciones emitidas por el gobierno mexicano en Baa1, la escala más baja dentro del rango de lo que se conoce como grado de inversión (la más alta es Aaa). La calificación mide la posibilidad de incumplimiento de la deuda emitida por una entidad pública o privada.

Según Moody’s, la decisión de mantener la calificación y colocarla en perspectiva estable está sustentada en “la presencia de un marco de política económica que apoya la continuidad del orden fiscal, la capacidad del país para mantener acceso continuo a los mercados financieros internacionales y en un adecuado perfil de la deuda gubernamental.

Estos elementos mitigan en gran medida las preocupaciones sobre el impacto que las bajas tasas de crecimiento económico y una estrecha base tributaria puedan tener sobre la perspectiva de crédito soberana, indicó en un comunicado Mauro Leos, responsable de crédito regional para América Latina y analista senior para México de Moody’s.

El comunicado, sin embargo, plantea las dificultades que el país enfrentará en los siguientes años para compensar la baja de los ingresos petroleros, mantener políticas de expansión para compensar los efectos de la actual crisis económica y aumentar su base tributaria.

Según Leos, el compromiso manifiesto de las autoridades por mantener la disciplina fiscal, aunado a los lineamientos establecidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que obliga al gobierno federal a mantener el equilibrio presupuestario, constituyen pilares fundamentales de la calificación. Sin embargo, apuntó que la presencia de una estrecha base tributaria introduce vulnerabilidades en las cuentas públicas que han sido puestas en evidencia en fechas recientes.

“En opinión de Moody’s, las medidas fiscales que se espera adopten las autoridades serán suficientes para prevenir un deterioro significativo en las cuentas gubernamentales durante 2009 y 2010”, indicó Leos. No obstante, lo más probable es que dichas medidas sólo proveerán un alivio transitorio sin llegar a resolver los problemas de fondo que afectan la base tributaria. Dado lo anterior, es posible que el gobierno pueda verse en la necesidad de llevar a cabo ajustes sucesivos al gasto público, lo cual limitaría de manera significativa la capacidad de adoptar políticas contracíclicas en el futuro, según la calificadora.

La evolución de la calificación de México habrá de estar influenciada por las perspectivas de crecimiento económico. A este respecto, si bien la recesión actual es un fenómeno transitorio motivado en gran medida por la caída de la actividad productiva en Estados Unidos, la capacidad de recuperación de la economía mexicana continúa siendo incierta a corto plazo, mencionó Leos.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: ¿Dónde se localiza la recuperación del empleo tan pregonada?

México SA
  • ¿Dónde se localiza la recuperación del empleo tan pregonada?
  • Los ministros de la Corte, a sacar la casta en el caso de la guardería ABC
Carlos Fernández-Vega
Como no tiene de dónde agarrarse, entonces el gobierno calderonista pretende sacarse la espina con promocionales. Así es, y ahora la campaña mediática se enfoca a convencer·a la ciudadanía de que el empleo se recupera, en el entendido que lo peor ya pasó. El martes fue el pianista poblano pregonando plazas laborales con nombre y apellido que no aparecen por ninguna parte, y ayer uno de los grandes bancos trasnacionales que opera en el país con máscara mexicana celebrando el incremento de la ocupación siete entidades de la República.

Banamex (propiedad de Citigroup, el que a su vez mayoritariamente pertenece al gobierno estadunidense, en franca violación a las leyes mexicanas) aseguró que al cierre del primer semestre de 2009, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Michoacán han contribuido con 12.1 por ciento del empleo nacional, al reportar un incremento de 3.3 por ciento de nuevas plazas respecto del mismo periodo de 2008; el desempeño positivo del empleo en estas entidades se debe a la generación de puestos en las actividades de servicios y el comercio, ya que en todas ellas se registran variaciones positivas. Lo anterior, una vez más, de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

Pues bien, la información oficial –la del IMSS– documenta que en seis de las entidades citadas por Banamex se registraron 23 mil 250 nuevos empleos urbanos durante el primer semestre de 2009, 36 por ciento de los cuales correspondieron a Veracruz (aunque el total sigue por abajo del registrado en octubre de 2008), casi 20 por ciento a Campeche, una proporción similar a Michoacán y el resto se distribuyó entre Chiapas, Oaxaca y Zacatecas (apenas 642). Para el caso de Tabasco, el organismo público no celebra ninguna plaza de nueva creación. Por el contrario, certifica la defunción de casi 4 mil de ellas. Qué bueno, pues, que en algunos estados de la República se registren empleos urbanos de nueva creación. En un semestre, 23 mil 250 familias tendrán algún ingreso para torear la crisis, aunque se puede adelantar que será insuficiente para alcanzar tal propósito.

Lo lamentable de todo esto es que el gobierno federal, no sin la desinteresada contribución de algunas instituciones privadas –como en el caso de Banamex– insista en que el empleo se está recuperando, y lo afirma con dos ejemplos concretos: que de junio a julio del presente año se han creado 32 mil nuevos plazas en el país (Calderón dixit), y que en igual sentido se reporta un desempeño positivo en siete estados de la República, cuando en el mejor de los casos se observa en seis y en proporciones raquíticas.

En lugar de estar duro que te dale con el discurso de que hay signos positivos, el gobierno federal debería trabajar intensamente para sacar del barranco a la economía, invertir y generar empleo de verdad, no de micrófono. Lo mismo para el caso de instituciones como Banamex, la cual afirma que en materia de ocupación el país va para adelante, se recupera. En los hechos, en el primer semestre de 2009 (de acuerdo con la información gubernamental) se cancelaron 269 mil empleos urbanos (permanentes y eventuales) y alrededor de 310 mil a nivel nacional. Si se anualiza la pérdida (junio de 2008 a igual mes de 2009), entonces la defunción de plazas laborales urbanas en el sector formal de la economía se aproxima a las 600 mil (45 por ciento de ellos dadas de baja en el primer semestre de 2009) y a 700 mil si se incluye el circuito completo.

Qué bueno: 23 mil nuevas fuentes de trabajo en seis estados no son despreciables, pero afirmar que el empleo se recupera·no sólo es una falta de respeto a la ciudadanía en su conjunto, sino una verdadera agresión a los más de 2 millones 300 mil mexicanos y sus familias que obligadamente han sido incorporados, y allí se mantienen, al cada día más grueso ejército de reserva. Recuperar, precisa el Diccionario de la Lengua Española, entre otras cosas quiere decir volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía, y antes se tenían 700 mil empleos más que ahora; volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible, y la generación de fuentes en el trabajo en el país se mantiene inservible; trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo, y por ningún motivo se crean plazas laborales, y ”volver en sí”, es decir, un imposible para el gobierno calderonista.

Cuando autoridades o jilgueros salgan a informar que el empleo se recupera porque se registraron 700 mil un empleos, entonces, con todas las reservas del caso, podrían presumir aquello de la recuperación. Pero con los enormes y profundos agujeros que va dejando la crisis en, por ejemplo, el mercado laboral del país, lo dicho por funcionarios y amigos que los acompañan no es más que una tomadura de pelo.

El mapa del IMSS se distribuye en cuatro regiones, cada una de las cuales cubre a un determinado número de estados de la República hasta incluir a los 31, más el Distrito Federal. Así, en materia de empleo formal urbano, la región Norte registra una cancelación cercana a 135 mil plazas laborales (permanentes y eventuales) en el primer semestre del presente año, y poco más de 292 mil de junio de 2008 a igual mes de 2009, es decir, un desplome de 7.8 por ciento (incluye Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas).

La región Occidente (Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora) documenta la pérdida de más de 47 mil empleos urbanos formales en el primer semestre del año, y más de 154 mil de junio a junio, lo que representa una caída de 4.02 por ciento; la región Centro (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, estado de México y Querétaro) registra la defunción de 75 mil plazas urbanas formales entre enero y junio de este año, y 133 mil de junio a junio, equivalentes a un descenso de 3.1 por ciento. Y la región Sur (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán) tiene la cancelación de 11 mil 400 plazas en el primer semestre y casi 15 mil de junio a junio, una baja equivalente a 0.6 por ciento.

Entonces, ¿dónde se localiza la recuperación del empleo?

Las rebanadas del pastel

Ya es jueves, y los ministros de la tremenda Corte deberán pronunciarse sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo. Si fuera decisión del ministro Sergio Aguirre Anguiano, entonces los incendios en estancias infantiles serían legalizados, pero esperemos que la mayoría de sus colegas saque la casta.

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: CALDERON DURO 3 AÑOS: SIGUEN LAS CALUMNIAS CONTRA AMLO

Astillero
  • 2012
  • Peña y el árbitro Salinas
  • PAN, ni caballada
  • PRD: AMLO y Ebrard
Julio Hernández López
Foto ENFRENTAMIENTO EN GUADALAJARA. Anoche se enfrentaron a golpes policías estatales de Jalisco y federales que resguardan las instalaciones donde el próximo domingo se efectuará la cumbre de mandatarios de América del Norte. Varios uniformados resultaron lesionados.Foto Notimex

La reciente catástrofe electoral del calderonismo aceleró el proceso de sucesión de quien sólo duró tres años en el ejercicio real de un poder siempre impugnado. Como figura central se consolidó la hechura televisiva cuya etiqueta de venta dice Peña Nieto, con un priísmo abiertamente instalado en la ruta de retorno a Los Pinos, bajo la tutela del eterno aspirante a la resurrección, Carlos Salinas de Gortari, que pareciera haberse colocado como árbitro y conductor del proceso interno de postulación de candidato presidencial sin rupturas (recuérdese que, además del gobernador del estado de México, está en la etérea lista de aspirantes el jefe de los senadores priístas y de una parte de la estructura directiva de tres colores, el sonorense Manlio Fabio Beltrones).

Frente a la presunta aplanadora del PRI no hay propuesta viable del PAN, perdido como está entre las pretensiones felipistas de imponer un cacicazgo sin pudor, al pretender que sea nuevo presidente del partido un personaje cuyo mayor y casi único mérito político ha sido la cercanía con quien ahora ejerce el clásico dedazo pinolero desde un sitial pintado de blanco y azul. La invención de César Nava para sustituir a Germán Martínez ha evidenciado de manera cruda las carencias y perversiones del PAN-gobierno y ha colocado a este binomio en la irónica situación de no tener un gallo fuerte para dirigir al destrozado partido conservador, mucho menos para postular con viabilidad a alguien para los comicios presidenciales de 2012.

Con Mouriño muerto, Germán convertido en sinónimo galopante de la derrota, y un equipo de gabinete que nunca ha tenido la talla política mínimamente aceptable y que no sólo no ha crecido, sino que se ha empequeñecido, Felipe Calderón pareciera destinado a habilitar cualquier carta a última hora para presentar una pelea desmoralizada. En el peor momento de su historia, con una derrota electoral enorme a cuestas y un desastroso ejercicio de un poder de facto, el felipismo, presuntamente educado en la mejor línea doctrinal del PAN, ha generado a este partido derechista un increíble déficit de cuadros políticos viables. No es que la caballada esté flaca: no hay caballada, y por ello se mencionan nombres y apellidos de relleno, como Creel, Espino, Gómez Mont, Vázquez Mota e incluso, en el colmo caricatural, a los mínimos secretarios Cordero, Ruiz Mateos y Córdova Villalobos. ¿Quién, de ellos, podría ser el candidato exitoso del PAN descuartizado?

En la izquierda partidista se viven purgas, farsas y desvíos tales que multiplican las dificultades para remontar las circunstancias adversas que se han creado para tratar de impedir una segunda postulación de López Obrador. Durante más de tres años se ha desplegado una campaña negra contra el tabasqueño, la que ha prendido en los segmentos sociales que naturalmente están contra las posturas del ex jefe de gobierno capitalino y, además, en una parte de ciudadanos desinformados y manipulables que han asimilado sin crítica ni contexto las múltiples acusaciones calumniosas contra AMLO. La prolongada guerra mediática contra el todavía perredista ha funcionado hasta ahora, pero aún falta ver si persiste esa eficacia mientras el andamiaje institucional del calderonismo se cae a pedazos y mientras el país se hunde a causa de problemas globales pero, en especial, por culpa del mal manejo de la vertiente nacional que ha hecho el equipo húmedo y seco de Los Pinos (humedad ambiente; sequedad política e intelectual).

En espera de las resoluciones mayores está Marcelo Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que hasta ahora se ha movido con discreción, sosteniendo al mismo tiempo dos trazos futuristas: la relación funcional con el movimiento social encabezado por López Obrador, sin romper, pero tampoco apoyando abierta y firmemente, y el tibio y en ocasiones poco afortunado esfuerzo por construirse una imagen personal, con alternativas propias. En caso de que no se diera la postulación de AMLO, el único candidato viable para conjuntar la fuerza externa, la del movimiento social antes mencionado, y las estructuras perredistas, incluso si siguieran controladas por los Chuchos, sería el ex militante del PRI y del Partido del Centro Democrático, el camachista de origen Marcelo Ebrard. Claro que el PRD por sí mismo, sobre todo en un escenario de escisiones lopezobradoristas, podría postular a otros personajes (se insiste en la figura ahumada de Lázaro Cárdenas Batel, el gran mudo de Michoacán, bajo cuya administración se consolidaron los cárteles previamente acogidos y tolerados por gobiernos priístas, y que al igual que su padre se resiste a hablar hoy de lo que tanto le concierne en términos regionales e históricos, justamente en los momentos en que ese estado vive terribles momentos a causa del narcotráfico y la guerra contra él). Pero esos aspirantes sólo serían simbólicos, meramente partidistas, nacidos para dividir (hasta el propio Chucho podría prestarse a una patraña así, aunque es muy probable que no le seguiría en una aventura presidencial ni la muy mal tratada niña de sus comerciales egocéntricos).

Los principales precandidatos ya están en el foro, como Peña Nieto, Beltrones, López Obrador y Ebrard. Falta la aparición de algún panista que por allí salte, más el reciclamiento de personajes delicados como el doctor De la Fuente, que podría arribar a algún cargo mediano que le dé presencia natural en los medios en el tramo que va al 2012. Pero aún falta mucho tiempo para las definiciones. Mientras tanto, el país va de tumbo en tumbo, sin mando ni siquiera espurio, con crisis de toda índole y la grilla prematuramente desatada.

Y, mientras los grandes compradólares siguen anónimos, y la Iglesia católica acepta las disculpas de la policía de misas, y los legisladores brincan por el rollo felipista de la cédula hildebrándica de identidad, y siguen las protestas contra la impunidad que rodea al caso de la guardería ABC y sus 49 niños muertos, ¡hasta mañana, con Hugo Chávez hablando del fin del petróleo mexicano y los vecinos chupadores!
kikka-roja.blogspot.com/

LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES: Castigar interrupción del embarazo sólo las pone en peligro

  • Cuando alguien decide hacerlo lo hará de cualquier forma, afirma activista
  • Castigar interrupción del embarazo sólo pone en peligro a las mujeres
  • Las afectadas morirán en sus casas por temor a ser encarceladas si van a centros sanitarios, dice
Foto
Integrantes de organizaciones civiles protestan en contra de reformas que violentan los derechos de las mujeresFoto Archivo / José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez

La vida y la salud de las mujeres se pone en riesgo en los estados en los que se penaliza el aborto, como ocurre con Alejandra Gómez, en Puebla, y otros casos en Jalisco, Guanajuato y Veracruz, afirmaron organizaciones civiles al calificar esas acciones como una regresión en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenil.

Advirtieron que documentarán los casos de criminalización a mujeres que interrumpen su embarazo, a fin de presentarlos en foros internacionales como evidencia del incumplimiento del gobierno de México de sus compromisos en la materia.

Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), calificó de lamentable que se penalice el aborto, pues cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, lo hará de cualquier forma. El problema es que en las entidades en las que se han modificado las leyes locales, lo más probable es que ante el temor de ser llevadas a la cárcel, las afectadas desistirán de solicitar ayuda en los servicios de salud. Significa, afirmó, que se morirán en sus casas o en la calle.

Martha Juárez, de Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad, resaltó que la embestida de los grupos de derecha que han promovido los cambios legales provocó que ahora las sanciones se apliquen sin mayor averiguación e independientemente de que pudiera tratarse de un aborto espontáneo.

Con situaciones como la que vive Alejandra Gómez, queda en evidencia la mentira de los legisladores que han aprobado las reformas en los estados y asegurado que no están en contra de los derechos de las mujeres. En la práctica vemos que gobiernos como el de Jalisco les niegan la atención que requieren incluso las víctimas de violencia sexual, y las persiguen judicialmente.

Aseguró que así ha pasado con algunas jóvenes en aquella entidad, en Veracruz y Guanajuato, y seguramente esta persecución se extenderá a otros lados, pues es común el abuso de poder de parte del personal de salud en instituciones de salud.

Por su parte, Axela Romero planteó que estamos ante el ejemplo más claro de que la ley pone en peligro la salud y la vida de las mujeres.

De ahí la importancia de mantener la lucha contra las iniciativas que están pendientes de presentarse en congresos locales, con el supuesto propósito de garantizar la vida desde el momento de la concepción.

Comentó el caso de Querétaro, donde los legisladores convocaron a un foro en el que se escuchen todas las voces. Las organizaciones civiles presentarán sus puntos de vista, aunque lo que ha prevalecido hasta ahora en prácticamente la mitad del país, es la cerrazón y procedimientos al vapor, resultado de pactos políticos entre los partidos.

A los organismos políticos no les interesa la vida de las mujeres, y en cambio, se da todo el espacio y reconocimiento a los argumentos del sector religioso, los cuales son respetables pero no se pueden generalizar ni pretender aplicarlos como dogma a toda la población, señaló la activista.

Romero denunció que en sus decisiones los políticos han carecido de una visión de género. Se olvidan de que la situación económica y la falta de acceso a anticonceptivos son factores que llevan a una mujer a elegir interrumpir el embarazo.

kikka-roja.blogspot.com/

Ilegal Policía Federal (PF): Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Ilegal Policía Federal
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Ago. 09

Según las autoridades, La Troca cayó en flagrancia: oía misa en Apatzingán armado con un fusil AMP-5 y una granada de fragmentación, y tenía consigo tres envoltorios con pastillas y 13 mil dólares.

La Policía Federal engañó al Ministerio Público o ambas instituciones juntas pretenden engañar a la sociedad para ocultar su violación a la ley al haber asaltado el templo del Perpetuo Socorro de Apatzingán, Michoacán, el sábado anterior. De creer las versiones oficiales, Miguel Ángel Beraza Villa hacía honor a su apodo de La Troca, pues traía consigo un notorio cargamento mientras participaba en la misa con que una chica celebraba los 15 años de su edad.

Según la PGR, Beraza "se encontraba en flagrante posesión ilícita de un fusil AMP-5, una granada de fragmentación, tres envoltorios con pastillas y 13 mil dólares". Aunque ofende al sentido común la afirmación de que La Troca escuchaba la homilía armado de ese modo, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública se ven en la necesidad de asegurar que así era para justificar que lo hallaron en flagrancia, es decir mientras estaba cometiendo delitos, único modo en que la Policía Federal puede detener a una persona sin contar con una orden de aprehensión. De lo contrario, queda claro que la autoridad policiaca ingresó sin derecho a un recinto cuya administración es privada, lo que supone allanar el domicilio, algo penado por la ley quienquiera que lo haga, incluida la policía.

Pero la Policía Federal Preventiva, que a partir de la emisión de su ley hace dos meses (el 1o. de junio) perdió su segundo apellido, tiene entre sus rutinas violar los domicilios, irrumpir sin orden judicial en lugares donde sabe o cree que puede detener a personas presuntamente perpetradoras de delitos. En la redada michoacana del 26 de mayo, sin mandamiento de juez alguno y con indicios tan tenues que apenas sirvieron para que el Ministerio Público solicitara el arraigo de los detenidos, la Policía Federal entró a las casas particulares de los funcionarios capturados, o a sus oficinas, sitas en palacios municipales o en el propio palacio de gobierno estatal, en Morelia.

Es tan ilegal y tan peligroso que miembros de un cuerpo policiaco armado ingresen en un domicilio particular o en un templo, donde no está restringido el acceso (pues por su propia naturaleza se halla abierto al público, a los feligreses), porque además de violentar la propiedad o la posesión se pone en riesgo a muchas personas. En la misa en cuyo curso fue detenido La Troca, había 250 invitados (o feligreses que, sin relación con la fiesta, acudían al cumplimiento de un precepto eclesiástico). Si a ellos se suma la súbita presencia de más de un centenar de agentes policiales, la sola aglomeración de personas entraña un peligro, sobre todo cuando los miembros de la PF van armados y es previsible que algunos de los asistentes también lo estén.

En su disculpa al Episcopado Mexicano (que no estuvo en peligro, como sí lo estuvieron los feligreses, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública debería dirigirse, y no a los obispos) se intenta explicar que la irrupción en el templo "se concretó en ese momento y lugar debido a una evaluación de inteligencia que garantizaba la detención" de La Troca, "evitando así su fuga o un posible enfrentamiento". Agrega la SSP que "el operativo... se realizó con la mayor precisión para garantizar la seguridad de más de 250 personas". Precisión, lo que se dice precisión, no hubo en las acciones de la Policía Federal. A pesar de que según su ufano autoelogio buscaba directamente Beraza Villa, practicaron una redada de 33 personas más. Lo hicieron los agentes a ojo de buen cubero, sin indicación alguna de que los capturados fueran delincuentes. Al detenerlos, los agentes policiacos iniciaron una cadena de ilegalidades que sólo concluyó tres días después sin siquiera pedir disculpas: salvo tres personas a las que se imputan delitos, los 30 arrestados restantes fueron detenidos por el solo hecho de estar en el templo, ni siquiera vinculados con la fiesta, fueron trasladados a la Ciudad de México, retenidos la noche misma del sábado, el domingo y lunes entero y parte del martes, sometidos a incomunicación.

Ésa es la conducta reprochable en esta operación, agravada por el virtual secuestro de los feligreses durante horas y, según denuncia que no se ha formalizado por razones fácilmente comprensibles, el robo de cámaras fotográficas, teléfonos celulares y aun el dinero de los cepos, o el que se había colectado durante la misa. Para disimular sus yerros, la Secretaría de Seguridad Pública se concentra en el presunto agravio sufrido por las autoridades eclesiásticas y "ratifica su respeto irrestricto a toda manifestación de culto o celebración religiosa", y en vez de pedirla, como es correcto decir "ofrece una disculpa" al obispo de Apatzingán y la conferencia episcopal. Se pide una disculpa, es decir, se solicita que se retire la culpa, que se alivie la carga del infractor. Ofrecer una disculpa significa que el ofensor da oportunidad al ofendido de atenuar su falta.

Son las personas en general, no los obispos solamente, quienes están en riesgo de sufrir agravio de la policía, creyente de que su presunto fin, abatir la inseguridad y combatir la delincuencia, justifica los medios. Quizá el secretario de Seguridad Pública quiso aprovechar la ocasión para mejorar su relación con la cúpula eclesiástica, pues el presidente del Episcopado, don Carlos Aguiar Retes no tiene buena opinión de García Luna, sino todo lo contrario. Denunció "sus corruptelas y tuvo que pagar un costo político por su denuncia" (Anabel Hernández, Los cómplices del Presidente).


Cajón de Sastre


Al parecer, la Procuraduría General de la República considera insuficientes los instrumentos de que dispone para combatir el crimen organizado. Por más que ha conseguido importantes avances, que opacan el conocimiento público de sus actuaciones y ensancha su posibilidad de mantener bajo arraigo a presuntos delincuentes a los que no puede consignar ante un juez, se ha dotado a sí misma de un nuevo espacio para privar de la libertad a personas, a partir de sólo indicios insuficientes para acudir ante la justicia. A La Troca el Ministerio Público decretó su "legal retención ministerial", que se aplica en un periodo previo a la solicitud de arraigo o la consignación penal. Eso no obstante, la PGR ya lo tiene sentenciado: es "uno de los principales responsables del trasiego de droga hacia (EU) por parte de... La Familia Michoacana".


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Manuel Zelaya en México: cierra la visita con elogios... a AMLO, LOPEZ OBRADOR

  • “En estos países es mejor sentirse presidente que serlo”, expresa después de recibir de Calderón trato de dignatario
  • Zelaya cierra la visita con elogios... a AMLO
  • El mandatario derrocado tuvo que hacer referencia al ex candidato perredista luego de que, ante simpatizantes pejistas, resaltó el apoyo de Los Pinos, lo que le acarreó múltiples abucheos; por la noche aclaró a MILENIO Televisión que sólo era una cita histórica de Haya de la Torre

2009-08-06•Política

El gobernante centroamericano con Yeidckol Polevnsky y la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, concluyó su visita de dos días por el país con un reconocimiento a… Andrés Manuel López Obrador.

“En estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador, que está escuchando”, expresó Zelaya ante decenas de simpatizantes lopezobradoristas en el Teatro de la Ciudad.

Luego de que durante los últimos dos días el Presidente Felipe Calderón se esmeró en darle un trato de dignatario, este miércoles Zelaya acudió al Teatro de la Ciudad, donde el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, que fue rebautizado para esta ocasión como Movimiento Mexicano de Solidaridad con Honduras, organizó un acto en favor del mandatario centroamericano.

Cuando le llegó el turno de hablar, Zelaya elogió a Felipe Calderón por el apoyo que le ha brindado luego del golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio. Por respuesta, los integrantes de esa organización, compuesta, en su mayoría, por adherentes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador —entre los que estaban los senadores Yeidckol Polevnsky, del PRD, y Rosario Ibarra y Alberto Anaya, del PT—, le contestaron con un sonoro abucheo.

El depuesto presidente de Honduras, notoriamente desconcertado y en un intento por apaciguar los ánimos de los presentes, dijo: “Yo no quiero un puesto, nunca he luchado por un puesto; como decía Víctor Raúl Haya, en Perú, cuando un reportero le preguntó: ‘doctor, usted que ha luchado seis veces por ser presidente, ¿qué opina ahora?’ ‘Mira, hijo —le respondió Haya—, en estos países es mejor sentirse presidente que serlo. Y eso se lo digo a López Obrador que está escuchando”. La declaración recibió como respuesta un estruendoso aplauso de los lopezobradoristas, que fue recibido con una sonrisa por Zelaya.

Hay que recordar que a su llegada a México, el martes pasado, Calderón le dio al hondureño el trato de “excelentísimo presidente de la hermana República de Honduras”, actitud que incluso fue calificada por el venezolano Hugo Chávez de “trato digno”.

Luego matizo... y retiró el dicho

Por la noche, luego de su polémica frase, Zelaya aclaró que nunca intentó elogiar a López Obrador y que su intención era compartir con los presentes una reflexión sobre las dificultades de ser presidente en América Latina.

En entrevista para el noticiario de Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, insistió en que nunca pretendió dar un espaldarazo al tabasqueño.

“Nunca ha sido la intención hacerlo así. Simplemente es una cita, una cita histórica de un líder muy conocido en la historia de la política de América del Sur, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien la expresó después de muchos intentos de querer llegar a ser presidente y de no poder llegar a serlo, que hizo esa frase a un periodista en la cual expresa que ser presidente es sumamente complejo que muchas veces es mejor sentirse”.

Insistió en que la intención de utilizar la cita del líder del APRA fue dar una idea de lo que implica ser presidente.

“Esta frase es una remembranza histórica, igual que como cuando decimos una frase de Benito Juárez y la mencionamos para que la escuche la comunidad y mencionamos diferentes personalidades, pero no tiene esa dedicatoria. La dedicatoria es la complejidad de ser presidente”.

Zelaya se esmeró en enaltecer el papel de Calderón en la actual crisis hondureña.

“Con esta condena al golpe se han unido partidos propios y extraños, y el presidente Felipe Calderón ha sido una voz muy fuerte en América y en el mundo condenando el golpe de Estado. Yo me atrevo a mencionar a Felipe Calderón porque estoy en México invitado por él y voy a una reunión del PRD o del PT y digo: ‘tengo el apoyo de Felipe Calderón Hinojosa’, y eso produce, lógicamente, expresiones de los asistentes.

“Pero aún así, lo repito otra vez y lo digo con mucha contundencia, porque realmente el apoyo de México para nosotros es sumamente importante, igual que para el pueblo hondureño”.

Aseguró que su intención nunca fue involucrarse en asuntos de la política interna de México.

“Es como una reflexión. No trato de involucrarme nunca en política interna y menos en un país donde estoy invitado de una forma tan solemne y tan importante como lo ha hecho el presidente de los mexicanos, Felipe Calderón”.

“Falta energía de EU”

En forma previa Zelaya, además de agradecer los gestos de la comunidad internacional, dijo ante los lopezobradoristas que el golpe de Estado ha demostrado las deficiencias del sistema internacional, y culpó a la “derecha recalcitrante del acto delictivo de sacarme del poder con metralletas”.

Al advertir a los golpistas de Honduras que la paciencia del pueblo se agota, llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a rechazar con más energía el golpe de Estado en su contra.

El pueblo de Honduras está de pie y luchando, dijo, pues se equivocaron de país, de presidente, de pueblo y de siglo, pues hoy en día los pueblos pueden estar depauperados pero son conscientes.

Expresó que en estos 38 días que han pasado desde el golpe de Estado a diario se pregunta: “¿Qué hice yo en tres años y medio de gobierno para que los viejos dinosaurios se volvieran a encarnar con fuerzas terribles, con voracidad y violencia?”

Manifestó que las élites obstaculizan siempre las revoluciones pacíficas y, por eso, cuando en su país avanzó la revolución social pacífica desde su gobierno, el “Estado burgués” se opuso a que se incrementara el poder ciudadano.

- Claves

Entre apapachos

• El pasado martes, Manuel Zelaya fue recibido como jefe de Estado por el presidente Felipe Calderón, quien expresó la disposición de México para seguir apoyando el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

• Ayer fue recibido por la Comisión Permanente en el Senado, donde desde la máxima tribuna pidió al mandatario mexicano tratar el tema del golpe de Estado en su contra con su homólogo estadunidense, Barack Obama.

• Además, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, le entregó las llaves de la ciudad, una medalla y lo declaró huésped distinguido.
kikka-roja.blogspot.com/

ULISES RUIZ INTENTA AMEDRENTAR A AMLO

  • Sólo viene a dividir a las comunidades, acusan nueve alcaldes
  • No me dejaré amedrentar por Ulises Ruiz, sostiene AMLO
  • En una misiva, se deslindan de que algo suceda a esta persona
Fabiola Martínez Enviada

Santa Catarina Ticua, Oax., 5 de agosto. Un grupo de nueve presidentes municipales de la Mixteca advirtió a Andrés Manuel López Obrador que no recorriera esa región. Manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona (sic), señalan en carta dirigida a quien corresponda y fechada en San Miguel Achiutla, Tlaxiaco, el pasado 31 de julio.

La próxima semana el tabasqueño cumplirá cuatro años de recorrer el país, primero como precandidato, luego en campaña presidencial y desde enero de 2007 como presidente legítimo de México. En ese tiempo López Obrador ha recorrido el país más de 10 veces. Ha visitado capitales estatales y los 2 mil 38 municipios de la República, con el propósito de estructurar un movimiento nacional con miras a la contienda de 2012. En cada asamblea pública que encabeza, hace énfasis en que la palabra clave para transformar la vida pública de México es organización.

La estrategia del gobernador

Con base en esa experiencia y durante el arranque del recorrido por los 418 ayuntamientos regidos por usos y costumbres de Oaxaca, aseveró que no se dejará amedrentar por estrategias fraguadas por el gobernador Ulises Ruiz. Nos amenazaron. Dijeron que si venía aquí habría problemas. Eso no se hace, vivimos en un país libre. Pero no es culpa de los presidentes municipales sino de Ulises Ruiz, quien presiona, con el reparto de recursos públicos, a quienes no estén de su lado, dijo.

En igual sentido se pronunciaron los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, durante el recorrido que realiza López Obrador por 38 municipios de usos y costumbres en la zona de Tlaxiaco, en la región mixteca.

Como en otras giras, lo acechan personas no identificadas, sigilosas, que algunas veces se hacen pasar por reporteros –toman notas, fotografías y visten chalecos característicos del gremio–, pero en realidad son enviados del gobierno estatal, reconocen. Ellos son mejor conocidos como orejas que informan a Ulises Ruiz quién y en dónde se apoya al perredista.

En la carta de advertencia, que circuló primero en medios de comunicación locales, aparecen nombres, firmas y sellos de las alcaldías San Juan Teita, Santa María Tataltec, San Bartolomé Yucuañe, San Miguel Achuitla, San Juan Achuitla, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y San Martin Huamelupam; la mayoría de estos municipios –con altos niveles de pobreza– serán recorridos por el presidente legítimo este sábado.

Los alcaldes supuestamente inconformes señalan que López Obrador sólo viene a dividir y confrontar a nuestras comunidades, como lo ha hecho con su partido. Afirman que esta microrregión trabaja al lado de Ulises Ruiz y sin duda alguna seguiremos haciéndolo.
Foto
Andrés Manuel López Obrador, en reunión con habitantes de Santa Cataruna Ticua, en la región mixteca de OaxacaFoto La Jornada

Los tiempos de campaña ya pasaron y lo que nos ocupa son las actividades que ahorita nuestros ciudadanos tienen en el campo; manifestamos enérgicamente no hacernos responsables de que algo suceda a esta persona, agregan los alcaldes de esta zona denominada Flechador del Sol.

Pese a las advertencias, López Obrador continuó su recorrido para visitar los 418 municipios de usos y costumbres, y supervisar la campaña de credencialización del gobierno legítimo.

De acuerdo con sus cálculos, ya poseen esa identificación 2.3 millones de personas en el país.

En Santa Catarina Ticua, Alfonso Vázquez, militante del PRD, manifestó su descontento por la intención de un grupo interno de ese partido de expulsar a López Obrador. Ahora lo quieren correr del PRD, ¿cierto o mentira?, le dijo.

El tabasqueño respondió: no nos ocupemos mucho de esta situación que sale en los medios sobre nuestro partido, el PRD. Eso no es lo principal. Yo sé que es un tema que inquieta a algunos de ustedes, pero es más publicidad en contra; es decir, es más un asunto para confundir y desalentar a nuestra gente. No le demos tanta importancia a eso. Aquí, dijo, lo que realmente importa es que nos organicemos desde abajo; organizar pacientemente al pueblo y derrotar, de manera pacífica, a la mafia del poder.

Después se refirió al descaro que representan las noticias de corrupción y prepotencia, como los proyectos de resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para justificar el uso de la fuerza pública durante el conflicto de 2006, en Oaxaca, en el que murieron 11 personas, o para evadir la investigación del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por el cual han fallecido 49 niños.

Calificó a los ministros de alcahuetes y tapaderas de los potentados. En el caso Oaxaca, ya recibieron orden de proteger a Ulises Ruiz, de exonerarlo al igual que hicieron con Enrique Peña Nieto en el caso Atenco. Es la mafia, ya ven que Carlos Salinas de Gortari ya anda por aquí, zopiloteando, rumbo al 2012.

“El Poder Judicial está al servicio de la mafia; son empleados de los potentados, de los cárteles del poder en México y, por eso, por consigna, dicen ‘no’ a esos temas”, dijo. Vamos a mejorar la organización para que haya una nueva legalidad, porque aquí sólo se castiga a quien no tiene dinero para comprar su inocencia, afirmó.

kikka-roja.blogspot.com/

El costo de la Iniciativa Mérida: MÉXICO NO OBTIENE LOS FONDOS

El costo de la Iniciativa Mérida
lajornada
El senador demócrata estadunidense Patrick Leahy –actual presidente del subcomité de adjudicaciones del Senado sobre asuntos extranjeros–, se opuso ayer a la presentación de un informe elaborado por el Departamento de Estado, en el que se expresa una opinión favorable sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico. De tal forma, el senador por Vermont congeló la entrega de unos 100 millones de dólares –de un total de mil 400 millones, que se desembolsarán en tres años– al gobierno mexicano, presupuestados en el marco de la Iniciativa Mérida.

Con esta decisión, el político atendió peticiones de distintos organismos humanitarios internacionales que recientemente han protestado por los atropellos cometidos en nuestro país por efectivos castrenses, en el contexto de la campaña calderonista en contra de los cárteles de la droga; ayer mismo, Amnistía Internacional solicitó al Congreso de Estados Unidos retener 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida en tanto el gobierno mexicano no cumpla con sus obligaciones en el ámbito de las garantías individuales; debe recordarse también que la organización Human Rights Watch solicitó, desde el pasado 13 de julio, que el gobierno de Barack Obama no certifique que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la mencionada iniciativa, mientras los abusos cometidos por el Ejército Mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares y no por autoridades civiles, y señaló que nuestro país no ha cumplido con su obligación de investigar y juzgar la creciente cantidad de abusos graves cometidos por las fuerzas castrenses, como violaciones sexuales, asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones arbitrarias que quedan en la impunidad.

Estos señalamientos, en conjunto, ponen en perspectiva las deficiencias de origen de la política de seguridad en curso y la improcedencia de someter el país a un acuerdo de cooperación que ha significado un trato humillante e injerencista por parte del país vecino: mucho antes de ser formalmente presentada y firmada por Felipe Calderón y el ex presidente George W. Bush, la Iniciativa Mérida fue objeto de duras críticas por sus similitudes con el desastroso Plan Colombia y porque pretendía resolver problemas sociales complejos, como el de la delincuencia organizada y la inseguridad, desde una perspectiva policiaco-militar por demás simplista; posteriormente, salieron a la luz mecanismos previstos en el contexto de ese acuerdo que conllevan claudicaciones inaceptables en materia de soberanía y seguridad nacional, como la que implica permitir que un Estado certifique a otro en ámbitos particulares, como el de los derechos humanos.

Hasta ahora, si algo ha podido lograrse a raíz de la Iniciativa Mérida es que se conozcan a escala internacional los atropellos cometidos por el Ejército en el contexto de la guerra en la que el presente gobierno involucró al país. Para saber eso, sin embargo, no era necesario someter a las instituciones nacionales al escrutinio de un país extranjero: bastaba con escuchar los planteamientos hechos a lo largo de los dos años anteriores por distintos organismos no gubernamentales y sectores políticos de la sociedad sobre la catastrófica situación de los derechos humanos en el país, sobre la improcedencia de involucrar al Ejército en tareas que corresponden a las instancias policiales y sobre el riesgo para la vigencia de las garantías individuales y el estado de derecho que prefiguraría la presencia de soldados en las calles .

En suma, la política de seguridad emprendida por el calderonismo y alentada desde Washington no sólo ha significado un enorme costo en términos de vidas humanas, sino que lo ha involucrado en un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para los intereses y la soberanía nacionales, y ha abonado al desgaste innecesario y riesgoso de las instituciones mexicanas.
--------------------------------------------
  • Crece el debate sobre abusos e impunidad de fuerzas armadas
  • Bloquean en EU los fondos para la Iniciativa Mérida
  • En el Senado rechazan informe que avalaba la conducta de México
  • Amnistía Internacional demanda que se retenga 15% de los recursos
  • Demanda no certificar al país en el respeto a los derechos humanos dentro de la lucha antinarco
  • Presiona senador estadunidense para frenar entrega de fondos de la Iniciativa Mérida
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 5 de agosto. Al Departamento de Estado le fue negado emitir un informe en el que aprueba el respeto del gobierno mexicano a los derechos humanos en su lucha antinarcóticos –lo cual deseaba hacer antes del encuentro de Barack Obama y Felipe Calderón el próximo fin de semana– por decisión de un influyente senador demócrata, quien señaló la continua impunidad en las violaciones a las garantías individuales por las fuerzas de seguridad en el país vecino.

La acción podría congelar millones de dólares en fondos de la Iniciativa Mérida para México, y complicar la imagen pública que los presidentes de ambos países esperaban proyectar en la cumbre –programada en Guadalajara– de los mandatarios de los tres países de América del Norte.

El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité que aprueba fondos para programas en el extranjero del Comité de Apropiaciones, explicó hoy que la ley aparta 15 por ciento de los fondos para la Iniciativa Mérida hasta que la secretaria de Estado reporte al Congreso que el gobierno mexicano está cumpliendo con varios requisitos de derechos humanos, incluyendo la fiscalización de oficiales militares y policiacos que violan esos derechos. Estos requisitos no se han cumplido, por tanto es prematuro enviar el informe al Congreso, afirmó.

Al subrayar que él y un amplio segmento de este país apoyan las metas de la Iniciativa Mérida y se desea su éxito, Leahy advirtió que “la estrategia militar por sí sola no es una solución a largo plazo ni es aún claro qué es lo que puede lograr en el corto plazo. México requiere de fuerzas policiacas efectivas y un sistema judicial que funcione. En tanto perdure a estos niveles la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas a México, será difícil neutralizar a los cárteles”.

El martes por la noche, el Washington Post reportó que Leahy había rechazado el plan del Departamento de Estado de emitir el informe aprobando el desempeño del gobierno de México en torno a los derechos humanos en la lucha antinarcóticos, requerido por la ley sobre la Iniciativa Mérida. Según funcionarios estadunidenses citados por el rotativo, el plan era emitir el informe favorable previo al viaje de Obama a Guadalajara para la cumbre de mandatarios de América del Norte, pero ese plan fue anulado después de que asesores de la oficina de Leahy informaron su desacuerdo sobre las conclusiones de la evaluación, citando en particular violaciones como tortura y desapariciones por militares y policías en la lucha antinarcóticos en México.

Ahora algunos funcionarios informaron al Post que están considerando elaborar una nueva versión del informe antes de presentarlo formalmente al Congreso, pero que eso podría ser postergado hasta principios de septiembre.

Con ello, México podría perder millones de dólares (están en juego un total de 100 millones sujetos al condicionamiento de la ley sobre la Iniciativa Mérida, o sea, 15 por ciento del total aprobado hasta ahora) si es que no se puede entregar esos fondos antes del fin del año fiscal, el 30 de septiembre.

Varias organizaciones de derechos humanos de ambos países habían presionado al gobierno de Obama a no emitir un informe favorable y congelar ese 15 por ciento de los fondos señalando los numerosos incidentes de violaciones de garantías por parte de fuerzas de seguridad pública –sobre todo militares– en la lucha antinarcóticos, ampliamente documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales en México.

Hace tres semanas, Human Rights Watch escribió a la secretaria Clinton solicitando no certificar que México ha cumplido con los requisitos sobre derechos humanos de la Iniciativa Mérida, y sobre todo no hasta que someta a militares a procesos judiciales civiles en estos casos.

Señaló la creciente cantidad de abusos graves de militares durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, entre ellos violaciones sexuales, asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias, como su preocupación, porque los autores de tales delitos no son debidamente investigados ni juzgados.

Otras organizaciones, como la Washington Office on Latin America y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro también se sumaron a la oposición de una certificación favorable de los esfuerzos del gobierno de Calderón en abordar los abusos de derechos humanos por las fuerzas armadas de México en operaciones antinarcóticos.

Para contrarrestar estas denuncias, y reportajes sobre estas violaciones de derechos humanos en algunos de los principales medios (sobre todo uno en el Washington Post), oficiales de ambos gobiernos intensificaron labores en las semanas recientes para demostrar que México ameritaba una calificación favorable en ese rubro, incluyendo negociaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y algunos legisladores claves, entre ellos Leahy, quienes habían expresado su preocupación sobre el asunto.

Pero al parecer no lograron convencer a por lo menos un legislador clave, Leahy, quien junto con otros empiezan no sólo a cuestionar el asunto de los derechos humanos, sino hasta la viabilidad de las premisas estratégicas de la actual lucha antinarcóticos dentro y fuera de este país.


kikka-roja.blogspot.com/

Estados Unidos, Rusia... y ¡México!: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Estados Unidos, Rusia... y ¡México!
Lorenzo Meyer
6 Ago. 09

Ya se pronostica una guerra México-Estados Unidos, pero no hay que preocuparse, faltan 80 años

Troika

Hay muchas maneras de abordar la siempre conflictiva relación Rusia-Estados Unidos y la siempre complicada México-Estados Unidos, pero ¿dónde hay lugar para una relación significativa entre los tres, más allá de ese momento del siglo XIX cuando un México aún sin pérdidas territoriales tuvo frontera al norte no sólo con Estados Unidos sino también con Rusia (Sonoma mexicana estaba cerca del fuerte Ross ruso) o de ciertos eventos secundarios y algunas fantasías en el teatro mexicano de la Guerra Fría del siglo XX? No, la relación a que hace referencia el título es indirecta, corresponde al futuro y está centrada en la política del poder y en la demografía. Para llegar ahí hay que empezar por la tensión actual entre Rusia y Estados Unidos.

La visión norteamericana del poder ruso

A propósito de la visita reciente del presidente norteamericano Barack Obama a Rusia y de la posterior y muy provocativa del vicepresidente de ese país, Joseph Biden, a dos vecinos con los que Moscú tiene problemas -Ucrania y Georgia-, George Friedman, de la firma de inteligencia Stratfor, de Austin, Texas, señala que la política de Estados Unidos hacia la ex Unión Soviética consiste en negarle el derecho a tener una esfera de influencia propia (Geopolitical Intelligence Report, del 27 de julio, 2009, "The Russian Economy and Russian Power").

La decisión de Washington de apoyar a Georgia, país al que hace un año Rusia le dio un severo golpe militar, y a Ucrania ha ofendido a Moscú y le ha confirmado que Estados Unidos amenaza su seguridad (The New York Times, 1o. de agosto). Esta interferencia con la política rusa hacia sus vecinos se basa en las consideraciones que el vicepresidente Biden esbozó en una entrevista reciente (Wall Street Journal, 26 de julio) en la que afirmó que Rusia es ya una potencia débil, pues "su base demográfica se está contrayendo, su economía está atrofiada y su sector bancario difícilmente sobrevivirá a los siguientes quince años".

Según Friedman, Estados Unidos supone que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, ya optó por un futuro que equivale a un retorno al pasado en lo económico y lo político: busca sostener una economía sin mucho dinamismo pero adecuada para sobrellevar un gobierno autoritario y un Ejército fuerte, como fue el modelo bajo Stalin o los zares. Para entorpecer y retardar este proyecto, dice Friedman, los Estados Unidos de Obama parecen dispuestos a seguir la misma política diseñada por Ronald Reagan y que tan buen resultado le dio: presionar políticamente a Moscú y mantener fuera de balance su esfuerzo por consolidar una esfera de influencia alrededor de sus fronteras.

¿Y México?

Hasta aquí todo gira en torno a la vieja rivalidad ruso-americana pero ¿dónde entra México? Pues en la demografía. Según Friedman, uno de los grandes talones de Aquiles de Rusia es su población: ese país tiene una geografía inmensa -17 millones de kilómetros cuadrados- pero una población de apenas 143 millones y que ya no va a crecer mucho más. En contraste, Estados Unidos tiene una superficie de 9.3 millones de kilómetros cuadrados y casi 300 millones de habitantes pero que puede también fallar en su ritmo de crecimiento. Y en esta coyuntura, México cobra importancia como fuente de energía demográfica para su vecino del norte.

En un libro que acaba de publicar (The Next 100 Years. A Forecast for the 21st Century [Nueva York: Doubleday, 2009]), Friedman, en su papel de futurólogo, sostiene, entre otras muchas cosas, que a partir de los años 2030 los imperativos económicos y demográficos obligarán a varios Estados a dar todo tipo de facilidades a la migración, y aunque la gran potencia se abrirá a todo el mundo, su proveedor principal de trabajadores será México. El factor mexicano -ese que ya el profesor Samuel P. Huntington definió en su libro Who Are We? (Nueva York: Free, 2004) como la gran amenaza para la identidad norteamericana- ayudará a la economía norteamericana a contar con la mano de obra necesaria para superar sus crisis de la primera mitad del siglo actual. Es en ese sentido que México -sus trabajadores- impedirá que Estados Unidos siga el camino de Rusia y de otras sociedades europeas: enfrentar el futuro con una población estancada, envejecida y donde la población económicamente activa será cada vez menor en términos relativos y absolutos.

Así, según este analista, eso que desde hace buen tiempo la economía norteamericana procesa muy bien pero que Estados Unidos rechaza en términos jurídicos y políticos -la mano de obra indocumentada pero barata de mexicanos y de otros países del Tercer Mundo- para los 2030 no será combatida sino alentada por una legislación muy generosa con los migrantes. Y esos recién llegados tienen y seguirán teniendo una tasa de reproducción mayor que el promedio norteamericano. Esta escuela de pensamiento sostiene que esos millones de inmigrantes serán clave para que a Estados Unidos no le pase lo que a Rusia y mantenga su centralidad económica y política. Para Friedman, la gran ventaja geopolítica norteamericana es que su masa continental le ha permitido dominar las dos grandes rutas del comercio -la del Atlántico y la del Pacífico- y que en las guerras por venir podrá proteger desde el espacio. Es la combinación de economía, tecnología, geografía y demografía -"uno de los conjuntos de mano de obra más dinámicos de las economías industriales avanzadas"-, lo que hace a Friedman sostener que el siglo XXI será un siglo norteamericano más.

El costo

Pero todo tiene un costo. Estados Unidos pagará un precio por la aceptación de la migración mexicana masiva. Según su pronóstico, la población de origen mexicano en Estados Unidos no se dispersará sino que se mantendrá concentrada en donde hoy lo está: en esas áreas que en el pasado fueron mexicanas. "Para el 2060, tras treinta años de alentar la migración... áreas que [en el 2000] eran 50% mexicanas se transformaran en casi totalmente mexicanas y áreas que entonces eran 25% duplicarán el porcentaje" (p. 226). La frontera política seguirá siendo la actual pero la frontera cultural se habrá desplazado hacia el norte. En esta visión hay ecos de los temores expresados ya hace un lustro por el profesor Huntington.

El gran choque

Alrededor del 2080, el uso intensivo de energía solar y la robótica estarán tan avanzados en Estados Unidos que su economía ya no requerirá de tanta mano de obra como en el pasado y se experimentará algo que no podrá ocurrir en otras economías avanzadas: habrá trabajadores ya no deseados y eso perjudicará sobre todo a los que llegaron de fuera a partir de los años 2030, es decir, a los de origen mexicano. En contraste con la situación actual, dentro de 70 años, la economía mexicana estará en condiciones relativamente buenas pues gracias, entre otras cosas, a su proximidad con Estados Unidos será una potencia económica -ya habrá incluso digerido el dinero del narcotráfico en actividades legales- pero sus diferencias políticas con Estados Unidos no habrán desaparecido.

Para analizar las relaciones México-Estados Unidos de hoy y del futuro, Friedman parte de un supuesto: que "las tensiones USA-México son permanentes" (p. 238); que su oposición de intereses datan de la guerra de 1848 y que para el 2080, sin que ninguno de los países se lo haya propuesto, surgirá un conflicto de fondo "de manera orgánica de la realidad geopolítica" (p. 239). Y esta realidad implicará que en los 2080 habrá un movimiento dentro de Estados Unidos para forzar el regreso a México de millones de trabajadores que ya no serán necesarios. Sin embargo, en la franja formada por los estados fronterizos de ese país, surgirá un movimiento contrario que verá en esa expulsión un intento de la cultura dominante del norte por destruir a la minoría cultural en el sur.

Friedman aborda la complejidad de este hipotético conflicto en parte interno y en parte internacional para pronosticar una nueva guerra México-Estados Unidos, guerra que ganará el segundo pero a costa de crear una gran inestabilidad en su propia franja fronteriza. Y, aquí, el autor deja ya de pronosticar: simplemente dice no tener elementos para ello y deja al conflicto como un "impasse gigante".

Conclusión

Las ciencias sociales son notorias por su deficiencia predictiva, pero lo interesante de los pronósticos de Friedman es el papel vital que asigna a la migración mexicana para preservar el papel dominante de Estados Unidos a mediano plazo. En cuanto a la posible futura guerra México-Estados Unidos, lo aconsejable es no preocuparse pues antes hay montañas de otros problemas que resolver.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...