- - . KIKKA: 08/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 13 de agosto de 2009

en México no existe estado de derecho

La alternancia fue insuficiente para combatir la impunidad
Se confirma que en México no existe estado de derecho, dicen especialistas
Laura Poy Solano

La alternancia en el poder no fue suficiente para acabar con el sistema de impunidad del viejo régimen priísta, ni para sancionar a los responsables de crímenes cometidos en el pasado, afirmaron especialistas en derecho constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al conocer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar amparo a más de 20 indígenas presos, acusados de participar en la masacre de Acteal, perpetrada en diciembre de 1997.

Elisur Arteaga Nava, experto en derecho constitucional y catedrático de la UAM, señaló que con este fallo nuevamente se confirma que en México no hay estado de derecho y que las procuradurías sólo sirven a los intereses de una clase gobernante. En este caso, indicó, hay impunidad para ciertos servidores públicos, pero sobre todo para aquellos que se prestan a que el Estado reprima a las personas que disienten. Se trata de un proceso político.

Al preguntarle sobre la posibilidad de fincar responsabilidades a autoridades federales y estatales que incurrieron en irregularidades en la integración del expediente, afirmó que incurrieron en responsabilidades tanto el Ministerio Público como el juez; pero se presenta un problema, al menos en el caso del primero: que no habrá una persona determinada a quién fincar responsabilidad porque quien lo hizo ya salió (del cargo), así como el procurador, por lo que sancionar a alguien que ya no está en el ejercicio público, y cuya sanción debería ser retirarlo del cargo, ya no tiene objeto, por lo que finalmente derivará en una irresponsabilidad para quienes intervinieron en el proceso.

Subrayó que a pesar de que no es posible juzgar a los presuntos culpables dos veces por el mismo delito, existe responsabilidad patrimonial a cargo del Estado, lo que podrían demandar las víctimas en los tiempos que marca la ley; en este caso de responsabilidades de funcionarios y daño patrimonial.

Ramiro Bautista Rosas, también catedrático de la UAM y especialista en derecho constitucional, afirmó que los viejos engranajes del sistema político mexicano no han cambiado nada con el arribo del PAN al poder, pues una vez más constatamos la vieja práctica de integrar con muchas irregularidades el debido proceso, para más tarde liberar a los responsables. Lamentablemente esto no es nada nuevo.

Por eso, enfatizó, será muy difícil reponer el proceso, no sólo por el tiempo transcurrido y la falta de posibilidades de obtener pruebas claras y contundentes, sino por la falta de voluntad para llegar a la verdad, a lo que no ayuda el actual sistema judicial mexicano.

Agregó que es preocupante que el mensaje para la sociedad es que el viejo sistema político y sus mecanismos de impunidad no han cambiado, y que la alternancia política simplemente los heredó para continuar su aplicación.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: LA TRAGEDIA ECONOMICA SE HUBIERA EVITADO

  • Insiste en que se recurrirá a la movilización social si se castiga al pueblo con más impuestos
  • AMLO: de habernos hecho caso, la tragedia económica que vive el país se hubiera evitado
Ciro Pérez Silva Enviado

Concepción Buenavista, Oax., 12 de agosto. El fraude electoral de 2006 impidió un cambio en la política económica del país que pudo haber evitado la actual crisis financiera, las pérdidas de empleos, la falta de oportunidades y la bancarrota en las finanzas públicas, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los municipios más pequeños del país, el político tabasqueño preguntó: ¿cuándo han perdido los potentados? Ésos que nos robaron la Presidencia y pusieron a un empleado suyo, a Felipe Calderón, son los que nos cortaron el paso, a los que no les conviene un cambio en el modelo económico. A diferencia de ellos, quien pierde siempre es el país y la mayoría de los mexicanos, porque ellos hasta en momentos de crisis obtienen grandes ganancias, aseveró.

Advirtió que llamará a la movilización social si se pretende continuar con una política económica recesiva, que castiga a las clases bajas y a las clases medias con mayores cargas impositivas y deja que no paguen impuestos los banqueros, Telmex, Pemex, Bimbo o Coca-Cola; ¡ya estuvo bueno! No vamos a permitir que se le siga pasando la factura al pueblo de México.

Destacó que a la quiebra financiera, el gobierno usurpador quiere responder con recortes al presupuesto, incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes –anuncio que hicieron luego de las elecciones–, pero eso es algo que nosotros fuimos los primeros en advertir, desde la campaña. Fue algo que no les gustó a los potentados hace dos años, cuando emitimos un manifiesto a la nación, cuando adelantamos que se iba a complicar la crisis económica, y hace un año cuando demandamos el cambio del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que si no pudo resolver los problemas antes de la crisis menos lo podrá hacer ahora, insistió.

El ex candidato presidencial agregó: entonces los funcionarios del gobierno usurpador y sus achichincles, la mayoría de los medios de comunicación, nos contestaron que estábamos exagerando, que no teníamos razón. Dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a nosotros sólo nos iba a dar gripe. De manera irresponsable y vulgar nos respondieron cuando dijimos que era urgente prepararnos para resistir la crisis. Inclusive, Fox declaró que había que cambiar de jinete, pero no de caballo, y ahora aquí tenemos las consecuencias, dijo refiriéndose al boquete económico de más de 300 mil millones de pesos que reconoció este martes Agustín Carstens.

Recordó también que hace dos meses presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de los culpables de esta tragedia nacional. ¿Quiénes son? Son los que realmente mandan en el país, Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández, el traficante de influencias Claudio X. González, entre otros grandes potentados, y sus empleados políticos del PRI y del PAN. Hace una semana mandé otro escrito, porque no le han dado curso a esta denuncia, y con copia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque se tiene que procesar a los responsables del fraude electoral y de esta tragedia que, de habernos hecho caso, pudo haberse evitado.

Aseveró que con esta última recaída económica nos van a querer recetar nuevamente el planteamiento de querer cobrar impuestos en alimentos y medicinas, nada más estaban esperando que pasaran las elecciones; ése es su modo de actuar, el de la hipocresía. Pero si es necesario, vamos a llamar al pueblo a una movilización en defensa de la economía popular, porque no vamos a permitir que se le siga apretando con recortes a la educación pública, a la salud y a lo poco que se entrega a las comunidades indígenas o a los adultos mayores, enfatizó.

A lo largo de su recorrido por las distintas comunidades de esta región mixteca, el tabasqueño llamó a los oaxaqueños a no dejarse engañar por los medios de comunicación y otros voceros del gobierno usurpador, que quieren hacerle pensar al pueblo que con maquillaje se va a resolver este grave problema. “Hacen falta nuevas reglas no sólo en la economía y en la política, sino también de convivencia social, una nueva legalidad y el fortalecimiento de los valores, un cambio radical a una política económica que a lo largo de 26 años ha fracasado una y otra vez, que sólo beneficia a una minoría y que tiene en la pobreza a millones.

Es necesario un cambio de la vida pública de México, que sólo se va a dar de abajo para arriba, afirmó.

kikka-roja.blogspot.com/

La gran traición: John Saxe-Fernández (bases militares de EU)

La gran traición
John Saxe-Fernández
Quienes quieren implementar bases militares son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y soberanía. Con estas palabras, desestimadas por Barack Obama como mera retórica antiyanqui, Evo Morales, junto a sus homólogos de Venezuela y Uruguay, rechazó, tajante, la ampliación de las actividades militares del Departamento de Defensa (DdD) en Colombia: el gobierno de Álvaro Uribe ofreció a Washington dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres que operan bajo un prototipo de invasión / ocupación militar y paramilitar desarrollado a lo largo de dos décadas. Formalizado en el Plan Colombia (PC) incluye operativos regionales por medio de eventuales guerras transfronterizas.

Obama está enterado del papel central del PC en la articulación de la política de recomposición hegemónica y de dominio de Estados Unidos, no sólo en el continente americano sino también en puntos claves de Eurasia. Sabe que el pronunciamiento de Evo Morales no es retórico, porque en criterio de la cúpula militar estadunidense, el PC representa un modelo óptimo para la proyección de poder militar en áreas donde se localizan puntos neurálgicos para el control y explotación de los recursos naturales vitales que van quedando sobre la corteza terrestre: petróleo, gas natural, minerales, agua, biodiversidad. No es casual que con el agotamiento de los hidrocarburos convencionales y de una vasta gama de minerales y metales esenciales y críticos para la economía estadunidense, se incorpore de manera integral tanto a América Latina como al Oriente Medio, África y Asia central y del sur en la brutal geoestrategia de terror oligárquico-imperial desarrollada por Estados Unidos y sus monopolios en Colombia.

Tampoco es fortuito que operativos similares al PC, la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe y las guerras transfronterizas en Afganistán-Pakistán, se posicionen en primer nivel de la agenda diplomilitar de Obama. Agenda que bajo la doctrina de las fronteras flexibles de su antecesor en la Casa Blanca, se expresó el primero de marzo de 2008 en un conato de guerra transfronteriza por el atropello de la soberanía ecuatoriana en Sucumbíos, realizado por el Comando Sur en el marco del PC. Eso sucedió poco antes de la sesión inaugural, en Brasilia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya raíz es la defensa de la soberanía territorial de los firmantes.

Un año después, esta vez antes de una junta del dispositivo de seguridad de Unasur, se desplegó un “regime change” en Honduras y otro dispositivo diplomilitar encabezado por el general Jones, asesor de seguridad de Obama, y el general Fraser, sucesor del almirante Stavridis en el Comando Sur. Fraser se reunió en privado con los militares sudamericanos para tratar el asunto de las bases –manoseando los equilibrios cívico-militares– que Estados Unidos acompañó con la gira de Uribe para atenuar el rechazo al uso de Colombia como cuña para las guerras transfronterizas en la región. Así Estados Unidos vetó que Unasur planteara el tema de las bases.

El uso de Colombia por Estados Unidos en nuestra región y en Eurasia, es pleno. Stavridis, recién nombrado por Obama jefe supremo de la OTAN en Afganistán, dice: En Sudamérica me concentré en operaciones de insurgencia en Colombia, reflejándose en mi papel como comandante en Afganistán, y reveló a CBS que “Estados Unidos estaba enviando a Afganistán comandos colombianos adiestrados por boinas verdes”. Agregó: entre más se parezca Afganistán a Colombia, mejor. (Rick Rozoff www.globalresearch.ca)

Los vínculos y la penetración presupuestal del DdD en Colombia son intensos. Según oficiales chilenos en 10 años pasó de 50 millones de dólares (1998) a 5 mil millones de dólares anuales. Y adosaron: “Colombia es más peligrosa que un portaviones con cazas F-16. Tiene acceso a tecnología satelital de Estados Unidos que le permite monitorear y supervisar operaciones en cualquier lugar en tiempo real. Ningún otro país de la región puede hacer eso” (Ibid).


kikka-roja.blogspot.com/

Acteal: impunidad entronizada

Acteal: impunidad entronizada
lajornada
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por mayoría –cuatro votos contra uno–, amparar a 26 de los involucrados en la matanza de Acteal, 20 de los cuales serán puestos en libertad absoluta e inmediata.

La improcedencia del fallo quedó plenamente reflejada en la afirmación del ministro José Ramón Cossío quien, al razonar su voto en favor del amparo a los inculpados, señaló: Lo que se determina es que a los quejosos no se les siguió un debido proceso, lo cual no equivale a un pronunciamiento sobre si son o no inocentes. En efecto, y como lo han señalado distintos sectores de la sociedad, las irregularidades presentes en las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) –que son por lo demás, falencias proverbiales del sistema de procuración de justicia– no pueden ni deben ser un elemento suficiente para sustentar la excarcelación de los acusados, quienes han sido, cabe recordarlo, plenamente reconocidos por los propios sobrevivientes de la matanza.

No obstante lo anterior, el alegato sobre las deficiencias formales de las acusaciones de los implicados ha significado una coartada particularmente conveniente para estamentos políticos que han asumido la defensa de los paramilitares y que mantienen vínculos cercanos con el grupo gobernante. Dentro de ellos destaca, por su activismo, la agrupación Encuentro Social, organización que ha mantenido alianzas con distintas fuerzas políticas nacionales, y cuyo ascendendiente en el blanquiazul quedó reflejado en el contexto de la campaña electoral de 2006, cuando el entonces aspirante presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a reabrir los expedientes de los implicados en el caso Acteal.

Así, el hecho consumado ayer en la esquina de Pino Suárez y Corregidora viene a confirmar las advertencias y los temores de distintos sectores de la sociedad sobre el manejo faccioso de la justicia en México, que obedece, en buena medida, a la política de alianzas del grupo que detenta el poder. Con el fallo de los togados de la SCJN el país asiste a la comisión de un nuevo agravio para las víctimas de Acteal, que no sólo da continuidad a la impunidad vista hasta ahora, sino la profundiza: a la exasperante incapacidad o falta de voluntad de la propia PGR por indagar y capturar a los autores intelectuales de la masacre –casi 12 años después de que ésta se consumó– se suma ahora la insultante liberación de los autores materiales, y se perpetúa una de las expresiones más rotundas de negación de justicia en la historia reciente.

Por si todas estas consideraciones no bastaran, el fallo de la Corte se produce en un momento en que se recrudecen las expresiones de violencia en algunas zonas de influencia zapatista, y en el que distintas organizaciones civiles y de los propios sobrevivientes de la matanza de Acteal han manifestado su temor de que el retorno de los paramilitares a sus comunidades acabe por reactivar en definitiva las manifestaciones de encono contrainsurgente en esa región.

En suma, la decisión de los ministros de la SCJN no sólo es inadmisible en términos de impartición de justicia, sino que amenaza con derivar en la configuración de nuevos escenarios de violencia en el sureste del país. La Corte se ha vuelto a presentar como una instancia gestora de intereses políticos a veces inconfesables y ha propinado, con ello, un nuevo golpe a su credibilidad, para infortunio de los afectados en este caso y de la nación entera.
kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: El Espectro de nunca acabar

CAPITANES
13 Ago. 09

El Espectro de nunca acabar

¿Ha visto esas antenas de empresas telefónicas disfrazadas de árboles?. Hasta parece humor negro.

No siempre las esconden, así que tal vez tiene uno de esos dispositivos justo detrás de su domicilio, sobre el techo de su vecino.

La extraordinaria proliferación de antenas es sólo una absurda consecuencia del retraso de la licitación del espectro, que suena complicado, pero no es más que la repartición de diferentes tramos de espacio aéreo para que las empresas puedan usarlo.

Como hasta el momento el Gobierno ha licitado sólo una partecita del espacio disponible, empresas como Telcel, que lleva Daniel Hajj, deben invertir en el equipo necesario para maximizar el uso del que tienen disponible.

Eso significa comprar antenas y aparatos que usted ni se imagina. Dinero que va a parar al extranjero, en lugar de que sirva para ampliar la red nacional.

Pero lo de las aglomeraciones es lo nuestro.

En términos relativos, hoy, América Móvil, la matriz de Telcel, tiene casi cuatro veces más usuarios en el espacio que le corresponde en México, que el que tiene para los argentinos.

Eso se traduce en menor calidad, o en servicios que no avanzan, como la TV vía celular.

Pero las autoridades llevan más de 50 días haciendo los ajustes finales para la licitación en cuestión.

La Cofetel, que preside Héctor Osuna, mandó el borrador a la Comisión Federal de Competencia, a finales de mayo para su revisión.

Supuestamente tomaría 30 días ese trámite, pero ¡por las vacaciones! se prolongará posiblemente hasta finales de agosto... lo de los plazos es "pecata minuta" para esta Administración.




Alfa coloca en NY

Por si le interesaba conseguir un préstamo en dólares en New York, le avisamos que estos andan por arriba de los 700 puntos base o, más fácil, una tasa anual superior al 7 por ciento.

Ayer, Grupo Petrotemex, subsidiaria de Grupo Alfa, que todavía conduce Dionisio Garza Medina, realizó con éxito una emisión de deuda por 200 millones de dólares.

Nos avisan que el mercado respondió bien, pese a que recientemente Standard and Poor's bajó la calificación de la empresa.

El grupo regiomontano obtuvo una tasa de 9.7 por ciento a 5 años, unos 704 puntos base por arriba de los Bonos del Tesoro de EU.

La colocación corrió a cargo de Bank of America-Merrill Lynch, que en México lleva Orlando Loera, que está marcando el camino para llevar a empresas mexicanas a colocar deuda a EU.

Tres de cada cuatro transacciones de este tipo que van en el año fueron efectuadas por el banco: Kansas City Southern, Javer y, ahora, Petrotemex.




Matrimonio frustrado

Cuando eran suyas, el Gobierno no las fusionó.

Y ahora, el Secretario de Comunicaciones y Transportes salió ante el Senado con la idea de unir a Aeroméxico y Mexicana como una sola aerolínea bandera nacional.

Pero aparentemente la idea no es original de Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

Nos cuentan que se maneja en un estudio elaborado por la empresa AviaSolutions, asociada a GE Commercial Aviation Services.

En esa consultora participa gente experimentada como Peter Jones y Seamus Kealey, quienes juntos reúnen 50 años de experiencia en el medio.

Por eso le hicieron caso. No como a los colegios, asociaciones, escuelas y empresas del ramo que sacaron la misma conclusión hace años, cuando la unión habría sido cuestión de que el Gobierno decidiera y punto.

¿Se acuerda? Hubo una época en la que Aeroméxico y Mexicana estaban bajo un mismo paraguas corporativo, Cintra, y hubo reclamos de que se vendieran como una sola empresa... hasta que la Comisión de Competencia, entonces a cargo de Fernando Sánchez Ugarte, dijo que de eso ni hablar, que había que partirlas en dos.

Hoy, que resurge la idea, ya los empresarios de los dos grupos comentaron que con ellos no cuenten si no quedan con el control.




Valuando marcas

Quizás alguna vez pasó esa pregunta por su mente... ¿Cuánto vale el nombre o la marca de mi negocio? Si es así, ponga atención.

Millward Brown Optimor, la firma de investigación que desde hace 4 años publica el reporte BrandZ Top de las 100 Marcas Globales Más Valiosas, abrió recientemente una oficina en México.

Estará a cargo de Jorge Alagón, un experimentado mercadólogo, que aparentemente hará ruido en los próximos meses.

Él presentará, probablemente el mes que entra, un reporte sobre el valor de las marcas mexicanas más importantes.

Estará basado en datos financieros, comercialización de marca y otros indicadores económicos.

Las cifras podrían dejar con el ojo cuadrado a muchos empresarios que todavía desprecian el valor que tienen los bienes intangibles de su compañía. Obvio, los de Millward no vienen a hacer obras sociales.

Millward Brown Optimor pretende que el trabajo llame suficientemente la atención, como para que empresas nacionales contraten sus servicios.

¿Cuáles? Consisten en detectar las cualidades de una marca, que los consumidores valoran más, lo que resulta muy útil en medio de la crisis.




Ignacio Deschamps...

Ahora, los bancos mexicanos, agrupados en la ABM, que encabeza este capitán, reservarán más dinero para responder por si alguien no les paga. Esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cambió las reglas y ahora tendrán que hacer un guardadito hasta por incumplimientos probables y no sólo por los que ya ocurrieron.



capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

Fouché en México: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Fouché en México
Miguel Ángel Granados Chapa
13 Ago. 09

Por lo visto, la Secretaría de Seguridad Pública federal busca hacerse imprescindible aun falseando los hechos. Acaso por eso habló el lunes de un posible atentado al Presidente en un anuncio del que se arrepintió, quizá por la fragilidad del argumento expuesto

Ignoro la causa pero a menudo, ante ciertos episodios de la lucha contra la delincuencia organizada, pienso en José Fouché, el ministro de policía de Napoleón, desde que era cónsul y se mantuvo en el cargo aun después de la caída de su jefe, a quien no vaciló en traicionar. Previamente, durante el áspero ejercicio de su función, Fouché descansó en la información de que lo proveía una vasta red de espías (orejas les llamamos en México durante un tiempo) y en la exageración y aun creación de problemas, para hacerse indispensable. Esa inclinación parece inevitable en los responsables de la política interior y la seguridad nacional o pública, pues de hacer creer en la existencia de peligros para la patria o sus personeros depende su permanencia y su prosperidad.

El domingo fue asesinada en Monterrey la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, contra la cual se habían lanzado varios ataques, que resultaron fallidos. Es obligado indagar en su tarea profesional para hallar el móvil que explica su eliminación. La litigante se hizo famosa por defender a jefes del narcotráfico, pero no era esa su dedicación exclusiva. Desde hace poco era la defensora de Javier Herrera Valles, un mando en la Policía Federal de Caminos que después llegó a ser coordinador de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva. Ahora está bajo proceso, sin que pueda asegurarse que a su detención y enjuiciamiento es ajena la severa denuncia que lanzó contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Un paso previo a la persecución que sufrió fue su expulsión de la PFP, decretada por una junta de honor formada por tres funcionarios muy próximos a García Luna. Uno de ellos, Ramón Eduardo Pequeño García, aparecería unas horas después como fuente de una información relevante.

El lunes, mientras en Guadalajara el presidente Calderón se reunía con el presidente Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, la Secretaría de Seguridad Pública expidió un comunicado, que fue leído y explicado por Pequeño García, un móvil funcionario de esa dependencia y de la Policía Federal que de ella depende. La médula de esa información era la captura de Dimas Díaz Ramos, a quien el cártel del Pacífico habría encomendado "los pormenores para un posible atentado" contra el presidente Calderón. La detención de ese delincuente fue posible al cabo de una investigación destinada a establecer el origen de una amenaza contra el propio primer mandatario. Esa indagación permitió saber que "la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o Sinaloa)".

Horas más tarde se podó el comunicado, omitiéndose la referencia al atentado. Sin embargo, a partir del boletín de la mañana, una vez concluida la Cumbre el presidente Calderón se refirió al asunto en una conferencia de prensa y por lo menos en una entrevista, la que por la noche sostuvo con Joaquín López Dóriga. En ambos momentos Calderón declaró que no se intimidaría ni echaría para atrás. Naturalmente no aportó información adicional a la breve línea donde se mencionó la posibilidad de un atentado, línea que a esas horas ya había sido suprimida.

El comunicado original y la autocensura provocan varias reflexiones. Una es que quizá la SSP quiso ofrecer material de relieve a la prensa internacional, sobre todo norteamericana y canadiense, interesada en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Una vez que la mayor parte de los enviados y corresponsales retornaron a sus países carecía de sentido la cláusula, acaso destinada a subrayar la valentía del presidente de la República, a la que se habían referido los dos mandatarios invitados. También pudo ser que alguien con autoridad hubiera reparado en la forma trivial y desaprensiva, como de paso, de referirse a un asunto de extrema delicadeza como es la seguridad personal del Jefe del Estado. Es irresponsable mencionar de esa manera la posibilidad de un atentado porque el tema se vuelve materia de las hablillas comunes como algo hacedero y viable, tanto que había sido encomendado a un miembro del narcotráfico de segundo nivel, que había sido agente de la Policía Ministerial en Sinaloa por lo cual es posible que sus datos consten en algún registro.

Cuesta trabajo creer que el cártel de Sinaloa haya emitido la amenaza y dispuesto atacar al Ejecutivo, como asegura la SSP. Lo último que quiere el perpetrador de un crimen es atraer sobre sus actos la atención de las autoridades. Quien amenaza casi nunca tiene el propósito real de conducirse conforme a su amago. Quien ataca no avisa: en la sorpresa radica buena parte del éxito de su encomienda.

Es también llamativa la oportunidad de la detención de Dimas Díaz Ramos, muy a tiempo de notificarla al público cuando se efectuaba la cumbre. Fabricar una noticia ha sido un modo de actuación del secretario García Luna, quien ha pretendido más de una vez mostrar su eficacia a los medios. El caso más sobresaliente de esa inclinación es el de Florence Cassez. Haber simulado su detención y el simultáneo rescate de sus presuntas víctimas por agentes de la AFI, encabezada entonces por García Luna, restó verosimilitud a las imputaciones contra la ciudadana francesa y dio pábulo al conflicto internacional en torno a su cautiverio.

Pequeño García, el funcionario desautorizado o autocensurado, es parte del círculo más cercano al titular de la SSP. Surgido del Cisen, su especialidad es la inteligencia, es decir la información privilegiada. Quizá es apto para obtenerla, no para emitirla.


Cajón de Sastre


La matanza de Acteal, 45 personas brutalmente asesinadas al cabo de un largo periodo de hostigamiento que había desplazado a miles de personas temerosas por su vida, parecía un exceso más allá del cual era imposible llegar. Y sin embargo, ese extremo distante se concretó. Las autoridades locales y federales, que habían propiciado el crimen colectivo por acción directa o por omisión, fingieron hacer justicia, para aliviar el ánimo exacerbado por la indignación de los deudos de las víctimas, sus compañeros, vecinos y, sobre todo, los sobrevivientes. Por una variedad de circunstancias que no es posible soslayar, 11 años después se ha venido a saber que la averiguación previa y los procesos fueron deliberadamente erróneos. Por consecuencia se ha mantenido en prisión injustamente a personas inocentes y no se castiga a quienes efectivamente participaron en el atroz asesinato del 22 de diciembre de 1997. Por si todo eso fuera poco, la decisión de la Suprema Corte destinada formalmente a impartir justicia acaso genere lo contrario, una vuelta atrás en el tiempo, un reavivamiento de las crueles tensiones que aun hoy se viven en Chenalhó, Chiapas.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Violencia comparada: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Violencia comparada
Lorenzo Meyer
13 Ago. 09

Aunque lejanos en geografía y cultura, Afganistán y México comparten un problema estructural. La violencia fuera de control

Los violentos

¿De dónde salen esos individuos que se organizan para imponer sus intereses e ideas a toda una sociedad y que para ello están dispuestos a jugarse la vida y enfrentar con máxima violencia a ciudadanos y Estado? ¿En dónde se forman los miembros de la mafia o los talibanes, los "maras" o los "zetas"? Es posible que ciertos individuos sean naturalmente proclives a la violencia, pero los socialmente importantes son los violentos por formación y organizados como resultado de injusticias, corrupción y fracasos políticos.

Talibanes

Un ejemplo actual y extremo de organización violenta surgida del seno de una cultura fuerte son los talibanes (estudiante es la raíz árabe del término), un grupo de raíz religiosa que evolucionó de la lucha afgana contra la ocupación soviética y que hoy está poniendo en jaque a Estados Unidos. ¿En dónde se recluta y se motiva a esos millares que desde la derrota soviética en las montañas de Afganistán en 1989 combaten con ferocidad a su gobierno y a las fuerzas de la OTAN para obligar a su sociedad a adoptar como marco legal a la sharía, es decir, al conjunto de principios que conforman la ley islámica? Es claro que la parte central de la formación de esos combatientes no es su entrenamiento militar sino la concepción del mundo que les llevó a suponer que tienen el deber, el derecho y la posibilidad de imponer su modo de vida.

Los talibanes han adquirido su visión del mundo en un tipo de institución religiosa: en escuelas islámicas -madrasas- que recogieron a millares de huérfanos producto de la brutal guerra de los mujahideen contra los soviéticos, y donde, como resultado de la guerra civil y de la ocupación extranjera que destrozaron el tejido social, empezaron a dominar ideas radicales en torno a un Islam "duro", como única vía para regenerar lo destruido. Estas madrasas reclutaron a sus estudiantes de entre los afganos más desprotegidos, a una edad temprana y les dieron una instrucción religiosa ascética e intolerante. El resultado fue su conversión en militantes dispuestos a participar en una lucha armada sin cuartel hasta destruir una sociedad islámica corrupta y, por tanto, a su Estado, y sustituirlo por otro donde la sharia sea el camino para la purificación colectiva.

Nuestros violentos

Hoy en México se vuelve a vivir un ambiente de violencia como el que dominó durante épocas largas del siglo XIX, en los peores momentos de la guerra civil revolucionaria (1910-1920), durante la "guerra cristera" o cuando la "guerra sucia" asoló a Guerrero y a ciertas zonas urbanas. Esta nueva violencia mexicana está ligada al crimen organizado, en especial al narcotráfico, va en ascenso, causa enorme consternación interna y ya es tema de preocupación fuera de nuestras fronteras (ejemplos recientes son: Newsweek en Español, 27 de julio, o The Washington Post, 28 de julio).

En ámbitos nacionales y extranjeros se subraya que en lo que va de la actual administración las víctimas de la lucha entre las organizaciones del crimen organizado o del choque entre éstas y las fuerzas del gobierno ya superaron los 12 mil muertos. Se trata de un enfrentamiento que hace mucho rebasó las capacidades de las policías local o federal y que ahora involucra por necesidad a la última línea de defensa del Estado: al Ejército y a la Armada. En algunos ámbitos ya se habla de una "narcoinsurgencia".

La fuente de la violencia

El mundo talibán surgió de la destrucción brutal y la descomposición de una sociedad tradicional que ya no fue sustituida por nada equivalente. Es más, surgió de una sociedad donde la descomposición se dio de la mano del cultivo del opio, una de las pocas formas disponibles de los afganos de engancharse con los mercados externos, con la globalidad. Y todo ello enmarcado por una creciente intolerancia religiosa que justificó la continuación del terror preexistente como la forma natural de imponer un pensamiento único a una sociedad víctima, por un lado, de gobernantes corruptos y, por el otro, de potencias extranjeras.

En México, la violencia actual también tiene atrapada a la sociedad en un entramado formado, de un lado, por una estructura social caracterizada por una desigualdad tradicional y creciente, dominada por una élite del poder dispuesta a defender por todos los medios sus privilegios y sin importar su inequidad, dirigida por una clase política corrupta e inepta y, por el otro, por un crimen organizado cada vez más empoderado, que secuestra, asesina y tortura haciendo gala pública de brutalidad.


Madrasas a la inversa

En el caso mexicano el tejido social no lo ha destruido ninguna guerra civil o de intervención, sino algo menos dramático pero igualmente efectivo: un rotundo fracaso económico cuyo origen se remonta a principios de los 1980, una corrupción pública y privada sistemática y creciente, una pobreza endémica en ascenso, un mercado externo gigante para drogas ilícitas y un sistema político que, pese al supuesto cambio de autoritario en democrático, sigue sin ligar a la sociedad con la autoridad y sin dar un sentido a la vida colectiva. Por otro lado, la religión organizada tampoco ha podido o querido jugar un papel significativo como motor de algún tipo de cambio cultural o social.

En México, la violencia organizada es netamente criminal y no es producto de nada que se parezca a un proyecto político a la talibán, pero bien visto, resulta que sí hay un cierto equivalente en las instituciones que preparan a los jóvenes para la vida extrema y violenta, aunque juegan ese papel no tanto por lo que se proponen hacer sino por lo que no hacen.

Y es que en México el sistema educativo oficial, especialmente al nivel masivo, el que encuadra al grueso de los jóvenes que provienen de las clases populares, es tan ineficaz para trasmitir los conocimientos que son su supuesta razón de ser -en parte por falta de recursos y en parte por irresponsabilidad y corrupción- que en la práctica forma a jóvenes que salen sin la preparación que les permita su ascenso social. Y esto ocurre en un escenario de falta de empleo y de un crecimiento económico que de raquítico pasó a ser un decrecimiento espectacular.

Los indicadores nos dicen que en 2005 México tuvo un gasto anual por estudiante en todos los niveles académicos de 2,405 dólares, lo que equivalió apenas a un tercio de la media de los países de la OCDE. Ese monto no estaría tan mal si el sistema educativo tuviera una calidad equivalente, pero la prueba PISA del 2006 nos dice que entre los 31 países medidos por la OCDE en su capacidad de lectura, matemáticas y ciencias nuestros estudiantes estuvieron en el 10% más bajo. Esos estudiantes mal preparados salen a un mundo donde la economía formal simplemente no los puede absorber y donde la informal, que es su salida más realista, ya está saturada. La migración indocumentada a Estados Unidos ha sido desde hace años la alternativa de trabajo -los mexicanos constituyen el mayor número de migrantes internacionales en el orbe-, pero ahora está disminuyendo su importancia por efecto de los obstáculos que le ponen el gobierno y la crisis de los norteamericanos. Si la migración neta en el 2006 fue de 547 mil, la del año pasado apenas llegó a 203 mil, según el Pew Hispanic Center. Todo esto, combinado con desigualdad y pobreza crecientes -lo dicen las cifras oficiales del INEGI- más un grado notable de impunidad (menos del 5% de los crímenes denunciados se resuelven) y un narcotráfico que mueve sumas impresionantes -entre 8 y 30 mil millones de dólares anuales-, termina por constituir la "tormenta perfecta" para que muchos jóvenes decidan que su mejor opción es vivir violentamente, unirse al crimen organizado y ser parte de la "narcoinsurgencia".

Las cifras oficiales aseguran que además de los miles de asesinados, la "guerra contra el narcotráfico" ha desembocado en más de 76 mil arrestos durante el gobierno de Calderón (The Washington Post, 28 de julio). El número es alto pero, a la vez, insignificante si se le compara con los millones de desempleados o mal pagados de los que el crimen organizado puede echar mano. Quizá nuestra violencia no es tan grave como la afgana, pero su raíz y solución son complejas. Al final, tanto Osama bin Laden o El Chapo Guzmán siguen operando porque una parte de la sociedad los ha hecho suyos y los protege.

Las condiciones que crearon y sostienen a talibanes o narcos son de carácter estructural y casi imposibles de modificar a corto plazo. Sin embargo, es obligación de nuestra época intentar desmontar este tipo de embrollo y para ello hay que echar mano de algo más realista que la mera fuerza militar. La solución debe ser política, social y económica.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...