- - . KIKKA: 08/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 26 de agosto de 2009

CCE del fraude electoral 2006: CCE del despojo a PEMEX: CCE millonarios oligarcas ladrones, saqueadores de dolares

  • Apremian empresarios a concretar la apertura del sector energético al capital privado
  • Aterra que el gobierno haga lo que puede y no lo necesario para salir de la crisis: CCE
  • Advierte Armando Paredes que es una catástrofe para el país que se pierda competitividad
  • LOS MISMOS QUE "fugaron" los dolares de la reserva
  • EL PELELE FECAL NO SUPO ESCONDER LOS ROBOS DEL CCE
* La cantidad superó en 45% el monto que ingresó por inversión extranjera directa: BdeM
* Se fugaron del país 14 mil 500 millones de dólares en 6 meses
* Empresas y particulares depositaron 9 mil 858.5 mdd en cuentas bancarias
* De 2007 a junio de 2009 se transfirieron más de 77 mil mdd, cifra que supera las reservas internacionales
Miriam Posada García

La cúpula empresarial en pleno se dijo aterrada de que el gobierno y los legisladores mexicanos hagan lo posible y no lo necesario para sacar al país de la crisis pero eso no es suficiente y representa un riesgo de estancamiento, mediocridad y estallido social.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, dio a conocer tres ejes sobre los que desde el punto de vista de los empresarios deben girar las reformas que requiere el país y que se basan sobre todo en la apertura del sector energético al capital privado.

Criticó que las medidas contracíclicas no se hayan aplicado de forma oportuna, que los problemas de finanzas públicas sean porque la Secretaría de Hacienda sólo recurre al cobro de impuestos, y que teniendo una economía petrolizada el país ahora no esté en condiciones de producir el crudo necesario para mantener sus finanzas.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dijo: la neta no nos podemos estancar ni paralizar, no se debe hacer lo posible, sino lo necesario; de los contrario México se va a convertir en un país mediocre. Aseguró que en el sector empresarial estamos aterrados de que el país se estanque y que el gobierno y los políticos sólo hagan lo posible y no lo necesario.

No a más endeudamiento

Los empresarios dijeron que continuarán invirtiendo en México, pero que su aportación será insuficiente para generar el empleo que se requiere, por lo que insistieron en que se abran distintos sectores a la participación de capital extranjero y no permitir que los políticos nos sigan endeudando.

En conferencia para dar a conocer lo que denominaron los tres ejes rectores rumbo a un acuerdo nacional para el desarrollo y la modernización de México, los organismos afiliados al CCE señalaron que el primer eje debe contener acciones orientadas a concretar cambios profundos en el modelo político, a modernizar la arquitectura institucional y para dar funcionalidad a la administración pública.

Armando Paredes precisó que entre dichas acciones debe darse la reforma del Estado, ofrecer certidumbre jurídica, garantizar el equilibrio de poderes y perfeccionar el mecanismo para la sustitución del presidente de la república en caso de ausencia temporal o definitiva.

Dijo que también es necesario avanzar en democracia y libertad, lo que incluye eliminar atribuciones innecesarias al Instituto Federal Electoral (IFE), y garantizar a la ciudadanía el ejercicio irrestricto de la libertad de expresión e información. Mientras que en Seguridad y estado de derecho aseguró que los empresarios respaldan al ciento por ciento al presidente Calderón en el combate al crimen organizado.

El segundo eje, señaló, consiste en poner en marcha acciones para reforzar y multiplicar los motores de desarrollo sobre bases sostenibles, como finanzas públicas sanas, aunque, dijo, el CCE todavía no tiene una propuesta concreta sobre impuestos y tasas a aplicar. Enfatizó en que se debe reducir el gasto corriente, pero al mismo tiempo fortalecer otros rubros indispensables para la inversión y la generación de empleo, como la reforma laboral, regular la vida sindical promoviendo su democratización y regulando la transparencia de sus recursos, así como impulsar la reforma educativa.

Y el tercer eje, explicó Paredes, consiste en abrir el sector energético y en particular la industria petrolera al capital privado nacional y extranjero, bajo un esquema similar al que se ha aplicado a Petrobras en Brasil.

Claudio X. González señaló que la competencia que día a día pierde México con otros países contra por atraer inversionistas es una catástrofe, y no podemos condenarnos a un estancamiento y a ser mediocres cuando se tiene todo lo necesario para ser un gran país y dejar de exportar a su gente porque no tiene oportunidades que ofrecerle.

Armando Paredes destacó que los recursos fiscales se han caído, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, porque el producto interno bruto tiene una caída enorme, pero atribuyó la mala situación de la hacienda pública a que hay una enorme deficiencia en la parte de fiscalización que tiene que resolver la propia autoridad, así como en el excesivo gasto público. Dijo que el problema de las finanzas no se puede atacar con el cobro de impuestos.

Toda este propuesta, destacaron los empresarios, tiene como objetivo eliminar riesgos sociales que amenazan el bienestar y la paz social.

kikka-roja.blogspot.com/

Se fugaron del país 14 mil 500 millones de dólares en 6 meses ( fecal robo de reservas)

  • La cantidad superó en 45% el monto que ingresó por inversión extranjera directa: BdeM
  • Se fugaron del país 14 mil 500 millones de dólares en 6 meses
  • Empresas y particulares depositaron 9 mil 858.5 mdd en cuentas bancarias
  • De 2007 a junio de 2009 se transfirieron más de 77 mil mdd, cifra que supera las reservas internacionales
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

Empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el exterior recursos por 14 mil 482.7 millones de dólares en el primer semestre de este año, cantidad que superó en 45 por ciento el monto de recursos que en ese mismo periodo ingresó por inversión extranjera directa, informó ayer el Banco de México (BdeM).

Justo en el periodo en que la economía mexicana experimentó la mayor contracción en siete décadas, el valor de los activos de mexicanos en el exterior se incrementó principalmente en cuentas bancarias, que son manejadas tanto por personas como por empresas nacionales con actividad fuera de las fronteras, de acuerdo con la información del banco central.

Entre enero y junio pasados, los activos de mexicanos en cuentas bancarias en el exterior se incrementaron en 9 mil 858.5 millones de dólares, en tanto que las inversiones directas realizadas por empresarios nacionales fuera del país, en ese mismo periodo, ascendieron a 3 mil 429.5 millones. El banco central reportó que otros mil 194.6 millones de dólares fueron transferidos fuera de México para adquirir activos, bajo un concepto de otros, sobre el que no abunda.

Con la información detallada para el primer semestre del año, los datos del banco central muestran que desde enero de 2007 hasta junio de 2009, periodo que comprende el ejercicio de la actual administración federal, la transferencia de recursos de mexicanos –personas y empresas– al exterior alcanzó 77 mil 82.2 millones de dólares, cantidad que, para efectos comparativos, supera el saldo actual de la reserva internacional de divisas que, al 21 de agosto pasado, se situó en 73 mil 163 millones de dólares.

De acuerdo con funcionarios del Banco de México, el incremento en el valor de los activos de mexicanos en el exterior refleja en parte la mayor actividad de empresas mexicanas en el exterior, que al tener operaciones fuera del país también tienen sus cuentas fuera de México. La información divulgada ayer por el banco central, sin embargo, identifica las operaciones citadas como egreso de divisas.

En el primer trimestre de este año empresas y particulares transfirieron desde México a sus cuentas bancarias en el exterior 2 mil 17.1 millones de dólares, mientras para el periodo de abril a junio mandaron otros 7 mil 841.2 millones de dólares, para que, en ambos periodos, la suma alcanzara los 9 mil 858.9 millones de dólares referidos.

Otra información reportada ayer por el banco central indica que en el primer semestre de este año los bancos comerciales que operan en el país transfirieron al exterior recursos por mil 513 millones de dólares, aunque el organismo no precisa qué institución o instituciones realizaron estas transacciones.

En el primer semestre de este año, la cuenta de capital de la balanza de pagos –que refleja el cambio de los activos de mexicanos en el exterior y de los extranjeros en México– tuvo un saldo negativo de 4 mil 718 millones de dólares, que implicó una salida de capitales por ese mismo monto.

La cuenta de capital de la balanza de pagos registró en el segundo trimestre de 2009 una salida de recursos por 3 mil 498 millones de dólares, que se sumaron a los mil 220 millones de dólares que salieron el primer trimestre, apuntó el banco central.

El resultado de la cuenta de capital, abundó, reflejó, por un lado, ingresos por inversión extranjera directa y en el mercado accionario, la activación por parte del Banco de México del mecanismo temporal para el intercambio de divisas establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) y, por otro, egresos por desendeudamiento con el exterior del sector público, del sector privado no bancario y de la banca comercial, así como salidas de inversión extranjera en el mercado de dinero y un aumento de los activos en el exterior propiedad de residentes en México.

kikka-roja.blogspot.com/

Pipí para Sinatra: Carmen Boullosa

Carmen Boullosa
Pipí para Sinatra
26 de agosto de 2009

En plena Segunda Guerra Mundial, el último día de 1942, en Nueva York, en el Teatro Paramount, en Times Square, enfrente de 3600 butacas llenas, un flaquillo solista, casi treintañero, tuvo la oportunidad de su vida.

¿Por qué este hombre joven y sano no estaba en las trincheras europeas? No lo habían reclutado porque tenía un tímpano perforado. Además, la revisión médica militar asentaba: “el individuo es inaceptable para el servicio militar desde un punto de vista siquiátrico”. ¿Sabrían los doctores que de adolescente fue expulsado de la preparatoria por mala conducta, sólo 47 días después de haberla comenzado? Hijo único de una pareja de inmigrantes italianos, creció en uno de los barrios más pobres de Hoboken, Nueva Jersey (el escenario real de Nido de ratas de Kazan). Su mamá, demócrata y progresista, practicaba abortos clandestinos en casa y cumplió por lo mismo su temporada en la cárcel.

El Paramount era el teatro de moda. La audiencia tenía un perfil novísimo: la mayoría eran mujeres muy jóvenes, de 16 ó 17 años, o incluso menores. Los hombres luchaban contra el Eje, ellas cubrían los espacios laborales y, al terminar la jornada, salían a divertirse. Ganaban dinero, eran dueñas de su tiempo libre.

El auditorio se rinde ante los encantos de Sinatra. En segundos, las espectadoras gritan enloquecidas. ¿Porqué el desgañite enloquecido? Las jovencérrimas trabajadoras expresan por primera vez su gusto: Sinatra les rompe el corazón. No es el típico héroe forzudo y varonil, sino un flacucho problemático, hijo de inmigrantes italianos (hay que recordar que en esos años éstos todavía eran vistos muy por arriba del hombro).

La reacción toma por sorpresa al empresario y a la (supuesta) estrella de la noche, Benny Goodman, relegado inesperadamente por la audiencia electrizada por Sinatra.

El entusiasmo sube de tono: las jovencitas se orinan de emoción –según los encargados de la limpieza del Teatro Paramount, los pisos quedan bañados de orina, “más pipí había en las butacas y el piso, que en los baños”. Las jóvenes manifiestan su placer, de una manera, por decir lo menos, incorrecta. Lo primero que se aprende para socializar, es no hacerse pipí en los calzones. En el Paramount, brota pipí y a mares, las jóvenes se orinan “sin querer” manifestando así (involuntariamente) que llevan la contra al orden social preestablecido.

Los padres pierden control sobre las hijas de carteras autosuficientes. Las jóvenes de la Segunda Guerra no son Penélopes (bordando mientras esperaban al marido) y si cosen será por hacer cosas útiles para enviar al frente o por ganarse la vida en fábricas o maquiladoras. Tampoco son Lisistratas (en huelga de sexo para forzar a los varones a dejar la guerra), sino Victory Girls; se acuestan con desconocidos uniformados a punto de embarcar hacia el frente, un acto patriótico —enfadando a los defensores de las buenas costumbres y causando un crecimiento de 204% de sífilis entre 1941 a 1944, en mujeres entre 15 y 19 años. Aunque el coito no tenga fines comerciales, de vez en cuando la policía cae sobre las entusiastas practicantes, tomándolas presas por “delincuentes”, “prostitutas”.

(No me voy con la leyenda de que fue la mafia quien le compra el camino al éxito, según algunos difundidos para desprestigiar a Sinatra por izquierdista: el principio de su carrera lo coronó el baño de pipí de esas mujeres libres y con dinero: ellas compraron sus discos, las revistas y las canciones.)

Sinatra fue el ídolo de las “nuevas” jovencitas hasta el término de la Segunda Guerra. Su prestigio se desploma con la firma de la paz; los hombres regresan, dispuestos a recuperar sus empleos, sus costumbres y modos de vida pre-guerra, desplazando a las mujeres de las fuentes de empleo dejándoles una vez vueltas seres de carteras dependientes.

(La paradoja es que, para mi generación, Sinatra era más convencional, cosa de mamás, la cereza de lo “fresa”. Nada de orines fuera de lugar, ni desgañites histéricos, una momia comparado con Janis Joplin.)
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Un solo Salinas verdadero

Astillero
  • Dios no escribe (libros de texto)
  • Un solo Salinas verdadero
  • Pacorro, Saladón y Juanitestein
Julio Hernández López

Foto COORDINADOR TRICOLOR EN SAN LÁZARO. La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, en un acto realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles, tomó protesta como coordinador parlamentario al diputado Francisco Rojas, quien manifestó su decisión de fortalecer la unidad del partido y se comprometió con los legisladores priístas a enfrentar la crisis que atraviesa el país

Sacristán de la iglesia del futurismo élbico, el secretario particular Lujambio ha informado que el ciudadano Dios no forma parte de la comisión redactora de los nuevos libros oficiales de piadosa historia patria rasurada. La noticia, desde luego, no es que un presunto hacedor del Universo se abstenga de participar en las sesiones burocráticas de una camarilla de país subdesarrollado, sino el que alguien obligado a preservar el carácter laico de la estructura educativa pública muestre abiertamente su condición confesional. Los próximos volúmenes educativos básicos, ya corregidos, podrían agregar la divina frase pronunciada ayer por monseñor Lujambio, ningún libro de texto está escrito con sangre ni está escrito por Dios, para demostrar la existencia de tal deidad: no escribo libros de texto, luego existo, diría para sí tal ser supremo, con lo que terminarían milenios de discusión existencial.

Pacorro ha resucitado de entre el charco de las ranas legisladoras. Son 237 diputados federales priístas y un solo Carlos Salinas verdadero. Paco Rojas fue candidato único porque uno es el Señor, aunque los diezmados angeluchos del madracismo ulisista quisieron empujar a César, el de la augusta alquimia, para que metiera ruido en el recobrado paraíso tricolor. Los reacomodos celestiales provocan alucinaciones a un tecleador religiosamente astillado que cree ver en el nuevo episodio de San Lázaro una toma de posesión retardada y ligeramente disfrazada: a menos de tres años del acto de ilusionismo que hizo aparecer de un sombrero militar, con escondite en la parte trasera, a un personaje chaparrito, pelón y de lentes como supuesto poseedor de un billete de lotería adulterado que le otorgaría el premio principal de la feria, llamado Los Pinos, ahora sería en ausencia, sin necesidad de conejo michoacano presente ni protestas masivas y despliegue de guerra como se haría del poder real el presidente latente, el ejecutivo de facto, el jefe del grupo que en diciembre de 2006 abrió el paso a Felipe inviable como si hubiera un pacto de mitades en el mando: los tres primeros años, el ahora fallido; los tres siguientes, con bancada y gobernadores propios, el ahora triunfante. Golpes de lectura atolondrada de los portales informativos llevan a creer que Calderón de verdad se va, pues un cabeceo (periodístico, no de somnolencia) dice: Calderón, la novedad en el Tri para juegos rumbo al Mundial. Pero no se trata de que Felipe juegue, rodeado de su equipo militar de protección, en busca desesperada de que la selección sudamexicana de futbol televisable vaya a Sudáfrica, sino de Néstor, el goleador de los toluqueños Diablos Rojos.

Tiempos políticos invertidos: Calderón usa el ambiguo término para anunciar su estrategia de pasatiempo mientras Salinas le avisa que ya es hora de entregar formalmente el cargo: la palabra mágica, o clave, de este trienio perdido por venir, ha de ser, explicó, inversión. Por lo pronto, Felipe sigue invirtiendo en sus amigos y por ello hace secretario general del comité nacional panista a su cuate y paisano José González Morfín, dentista enviado a esperar la muela del juicio del panismo en precoz decadencia. Y los perredistas le invierten tiempo e imaginación a la búsqueda de una salida que los ensucie menos en el caso del diputado federal electo Julio César Godoy, hermano de Leonel, el náufrago encargado del palacio de gobierno de Michoacán. ¡Ay, diosito (sin libro de texto concebido)!

Astillas

No, pus sí. Juanito anda desatado por las redacciones y las cabinas de radio y televisión para apuntalar su proyecto de quedarse como jefe delegacional en Iztapalapa, haiga sido como haiga sido, mientras Clara Brugada convoca a conferencia de prensa para hablar de... Honduras, los golpes de Estado y la resistencia latinoamericana, con una referencia absolutamente inocua a Iztapalapa y la lucha por la democracia, y la mención, en un boletín de prensa sobre esa Jornada por la Paz, de que Brugada es la delegada electa. Hablar de Tegucigalpa, entre el vacío ideológico y operativo de quienes crearon el monstruo que ahora los amenaza y avergüenza, sin que Brugada se atreva a cancelar su estancia en una deplorable banca de espera y sin que López Obrador ensaye otra idea ingeniosa para zafarse del triste espectáculo de la marioneta rebelde que ahora anuncia que se quedará un mes en el cargo, que dará por terminado el acuerdo original si recibe otra amenaza (haya sido la anterior cierta o inventada, como incomprobable podría ser la que le diera el pretexto para la ruptura), que ya tiene ofertas de apoyo de otros partidos, que parte de su base social la hizo durante 11 años de chuchismo, que está en espera de que AMLO le llame para ver qué se le ofrece a él, Rafael Acosta, a quien el tabasqueño pidió apoyo semanas electorales atrás, y que con el apoyo de Clara y sin Clara, con el apoyo de López Obrador y sin el apoyo de López Obrador, Juanito era el triunfador de Iztapalapa. Juanitestein... Felipe Saladón agregó una víctima más a su rosario de maleficios: Felipitó (conjugación del verbo que significa ser felicitado por Felipe) al astronauta de origen mexicano José Hernández, y el viaje espacial se ha suspendido durante dos días consecutivos y corre el riesgo de ser pospuesto hasta octubre. ¡No me felipites, compadre!, podrían decir los amenazados con recibir un cumplido de Los Pinos... Y, mientras el IFE anuncia con aire de extremo sacrificio que en el gasto del último trimestre de 2009 se quitará el pelo de 104 millones de pesos de la selva capilar gatuna, frente a los 9 mil 200 millones que ejercerá en 2010 (el tribunal electoral federal, en otro gesto épico de austeridad, considera la posibilidad de ahorrar 4 millones de pesos de un presupuesto de 1996 millones para el año entrante), ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo el calderonismo desde los tribunales laborales le va quitando la sonrisa al enriquecido líder minero Napoleón Gómez Urrutia!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

POLITICOS SE DESLINDAN : MEXICO ULTIMO LUGAR EN EDUCACION

México SA
  • Deslinde de la clase política y sindical por la ínfima calidad educativa
  • México, el 30 de la lista de 30 de la OCDE en el rubro
Carlos Fernández-Vega
De la ínfima calidad educativa que registra el país, que lo ubica en el último lugar de las naciones integrantes de la OCDE (escalón 30, de 30 posibles) no es responsable la Secretaría de Educación Pública (Lujambio dixit), ni el SNTE (Elba Esther ídem). Mucho menos el gobierno federal, para el cual “la educación es una alta prioridad (Calderón ibídem) y por lo mismo le recorta el presupuesto, de tal suerte que no queda otro recurso que pasar la factura a los alumnos por tan lamentable situación.

Lo anterior, desde luego, si alguien toma en serio las alegres declaraciones vertidas por distintos funcionarios en los distintos actos de carácter educativo registrados a lo largo de la semana, durante los cuales se calificó de aceptable que 75 de cada 100 maestros, incluida la líder del magisterio, carezcan de la capacitación necesaria para ocupar una plaza en el sistema educativo público; que rasurar la historia de México en los libros de texto no sólo es válido, sino prueba contundente de que Dios no es responsable de esas modificaciones (aportación laica de Lujambio); que a la epidemióloga Elba Esther Gordillo le urge un curso intensivo de dicción, y que a Felipe Calderón alguien debe enseñarle que no se dice bien difícil ni bien complicado, mucho menos en el arranque del ciclo escolar.

Pero más allá de la negación institucionalizada de la realidad nacional, el país acumula años de estancamiento en calidad educativa, porque, como en tantas otras cosas, el gobierno federal apuesta al volumen, no a la calidad, como si ambos no pudieran caminar de la mano: muchos estudiantes –especialmente en primaria–, pero con deplorable infraestructura y pésima calidad educativa; presumen millones de niños en cada arranque de ciclo escolar, pero el presupuesto se destina a salarios y prestaciones, mientras las escuelas se caen de viejas, muchos maestros registran deficiencias académicas y la mayoría de los niños asiste a clases con el estómago vacío. Y por si fuera poco, recortan los dineros públicos destinados a este sector prioritario para el gobierno, según el inquilino de Los Pinos, el mismo que dice que la educación es lo que hace grande a un país y es la base más firme para que se pueda salir adelante.

La realidad educativa en el país nada tiene que ver con la paradisiaca versión oficial. Hay que asomarse a los distintos análisis para conocer de qué se trata, como en el caso del Banco Mundial, que –junto con otros organismos internacionales– se ha dado vuelo en reprobar al país: desde una perspectiva internacional, la calidad de la educación en México es baja, al igual que después de controlar el nivel de ingreso. El grueso del gasto se distribuye en forma inercial y el aumento en el gasto por estudiante (sólo) refleja los incrementos en salarios (magisteriales).

Año tras año, examen tras examen, la educación (pública y privada) que se imparte en México ocupa los últimos lugares en el contexto internacional, a pesar del incremento considerado en el presupuesto federal. A punto del reconocimiento oficial de la crisis (septiembre de 2008), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló en su Panorama de la educación 2008 que México invierte por alumno el equivalente a 2 mil 405 dólares, con lo que se encuentra al final de los países miembros (30 de 30), y se ubica muy lejos de los 12 mil 788 de Estados Unidos o los 12 mil 195 de Suiza, que encabezan la lista. Lo anterior se complica cuando la propia institución da a conocer que el porcentaje de alumnos que terminan sus estudios secundarios es de 42 por ciento, lo que también lo ubica en el último lugar, por debajo de Turquía, que tiene 51 por ciento.

Ayer, un despistado senador de la República declaró que más que rasurar los libros de texto gratuito, lo que me preocupa es que más alumnos reprueben matemáticas. Pues bien, desde muchos años atrás –con crisis oficial o sin ella– los alumnos mexicanos reprueban matemáticas, entre otras materias. En 2002 y 2003, por ejemplo, la OCDE advirtió que en México más de 50 por ciento de los estudiantes tiene problemas de lectura, o en la ejecución de tareas obvias o rutinarias; esta cifra crece hasta alrededor de 70 por ciento en el caso de matemáticas. Cuatro años después, el propio organismo informó que para el caso mexicano 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. Ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006; además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias, sino en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE.

Y en mayo de 2008 quedó claro que desde la primera ocasión (2000) que la OCDE practicó el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos en México, los resultados han sido por demás deprimentes: el nivel educativo más bajo entre los 30 países de la organización. La situación ha llegado a tal grado que hasta el responsable de dicha prueba reconoció que el nivel educativo es tan deficiente que los jóvenes mexicanos confunden creencias populares con evidencias científicas, lo que impacta (negativamente, obvio es) en el desarrollo económico (y social) del país.

En 2000, el enfoque de la prueba PISA se centró en la lectura, matemáticas en 2003 y ciencias en 2006. En las tres, los resultados fueron desastrosos. Sobre el particular, los informes de la OCDE advierten que más de 50 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 años tiene una notoria insuficiencia para continuar con sus estudios en los niveles superiores. Por si fuera poco, la citada organización puntualiza: “la educación privada no se relaciona en automático con mejores resultados educativos; ejemplo de ello es el caso mexicano, en el que a nivel bachillerato tanto las escuelas de paga como las públicas apenas lograron el mínimo necesario para desenvolverse en la sociedad del conocimiento… Si se toma en cuenta el tipo de sostenimiento de las escuelas, se observa que los resultados de los bachilleres que asisten a las escuelas privadas no son muy distintos de los que están matriculados en las públicas”.

Las rebanadas del pastel

Pero todo ello es aceptable, según dicen la epidemióloga y el politólogo del magisterio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El PRD está alineado a AN: Muñoz Ledo

El PRD está alineado a AN: Muñoz Ledo
Alma Muñoz y Octavio Vélez Reportera y corresponsal

“Me extraña que legisladores del PRD opinen, de modo ali-neado con el PAN, que la historia nacional no importa… Sólo quiere borrar la historia el que tiene cuentas que pagar con ella”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo en referencia a la mutilación de la Conquista y la Colonia en los libros de historia de primaria por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El diputado electo del Partido del Trabajo (PT) habló de los senadores que consideran que la omisión no es importante, sino sólo las matemáticas. Les recordó que desde hace mucho tiempo los grandes planes educativos tuvieron tres vertientes: historia, ciencias exactas y humanidades.

Si queremos seguir siendo país, necesitamos que las nuevas generaciones conozcan la historia, concluyó el ex secretario de Educación Pública.

En tanto, en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó que la SEP haya excluido las mencionadas etapas de la historia nacional de los libros de texto gratuito.

El secretario general del gremio magisterial oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, consideró que la mutilación de la Conquista y la Colonia en esos volúmenes refleja el afán de disolver la identidad nacional en aras de un posicionamiento ultraderechista y conservador.

kikka-roja.blogspot.com/

Guojinmintui en China: renacionalización y desprivatización: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Guojinmintui en China: renacionalización y desprivatización
Alfredo Jalife-Rahme
Foto Un hombre observa a un trabajador que pinta el nombre del Banco de China en las oficinas centrales, en el distrito financiero de Pekín, anteayerFoto Reuters

En un análisis muy sesgado (por interesado) en defensa de los supuestos derechos neoliberales globales, Jamil Anderlini, de The Financial Times (24/8/09), expone las lamentaciones de las empresas privadas en China, propaladas por los analistas británicos y chinos (la mayoría anónimos: el viejo truco), donde se ha acentuado el guojinmintui: la renacionalización (más correctamente la restatización, porque nunca cesaron las empresas de ser nacionales en su mayoría) y desprivatización.

El análisis de Jamil Anderlini es altamente significativo, por sus alcances y la inquietud que ha provocado en los circuitos neoliberales globales de la City: impotentes ante las nuevas tendencias (semánticamente es lo que significa modernidad) de restatización y desprivatización que soplan intensamente en el planeta (con la notable excepción del México neoliberal –de allí sus trágicos resultados–, que opera a contracorriente histórica de la nueva modernidad), lo cual, dicho sea con humildad de rigor, habíamos expuesto tanto en Bajo la Lupa como en nuestra presentación en el Senado durante el debate histórico sobre el destino de los hidrocarburos mexicanos.

Como el poder político no se comparte ni debe ser hipotecado por los intereses plutocráticos, pues el gobierno chino encarceló a Huan Guangyu, el hombre más rico de su país, por haber creado un Estado dentro del Estado y haber manipulado obscenamente las acciones bursátiles de sus empresas privadas que afectaron al bien común.

China no es un país bananero y no se puede dar el lujo de jugar con el destino de su magna población. Es natural que Jamil Anderlini salga en defensa del empresario felón: el liderazgo chino sintió (sic) que Huan se había vuelto muy poderoso y sus negocios eran muy importantes en la economía nacional (sic) para dejarla en sus manos.

De este caso espectacular se prende Anderlini para poner en relieve el amplio fenómeno del guojinmintui: el Estado avanza conforme el sector privado retrocede, lo cual ha sido negado por el gobierno que forme parte de una política formal de renacionalizar (sic) partes de la economía.

Anderlini desecha las explicaciones del gobierno y comenta que algunos (sic) arguyen que la respuesta del gobierno a la crisis financiera ha permitido que las empresas estatales, frecuentemente (sic) controladas por familias políticas poderosas y que ya monopolizan las alturas de mando de la economía, reviertan parcialmente (sic) la privatización de los pasados 30 años de reforma económica en China.

Cita a Dan Lynch –fanático estadunidense de la globalización neoliberal, profesor del Instituto EU-China de la Universidad del Sur de California, y muy cercano a Taiwán–, quien aduce que “extensas partes de la economía parecen ser cada vez más dominadas de nuevo (sic) por las empresas estatales debido a la quiebra de las pequeñas y medianas empresas privadas. ¿No es, acaso, la destructividad creativa darwiniana que abogó Joseph Schumpeter lo cual depura al propio capitalismo, supuestamente evolutivo, de sus elementos catabólicos?

¿Por que son tan ineficientes, amén de catabólica y diabólicamente parasitarias, las empresas privadas durante las crisis financieras en la anglosfera, en Europa, en México o en China, y quienes para sobrevivir son rescatadas, contra todas las leyes del libre (sic) mercado (sic), con el dinero estatal?

¿Por qué resultaron las empresas estatales chinas (que curiosamente siguen el modelo de economía mixta de México anterior al cataclísmico neoliberalismo) las más exitosas del planeta, con o sin crisis financiera de por medio y miedo?

Datos durísimos: entre las 20 principales instituciones financieras del mundo medidas por su capitalización de mercado (el valor total de sus acciones en la bolsa), según The Financial Times (22/3/09), los tres primeros lugares son chinos (¡todos estatales!): Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) –que además de su impactante valor bursátil es el mayor del mundo en depósitos y el que más gana–; China Construction Bank, y The Bank of China. En los lugares 10 y 12 se ubican otros dos bancos chinos, también estatales: Bank of Communications y China Merchants Bank.

En la lista de las 500 empresas globales del Financial Times (30/6/09), entre las 10 primeras aparecen: en primer lugar Petrochina (estatal); tercero, ICBC (estatal); quinto lugar, China Mobile (estatal); séptimo, China Construction Bank (estatal).

En resumen: cuatro de las 10 primeras empresas globales son chinas, y todas estatales, sin perder de vista que la primera es petrolera estatal (Petrochina).

Nada detiene las jeremiadas privatizadoras de Jamil Anderlini: grandes empresas estatales con fácil acceso al crédito deglutieron (sic) este año a los competidores privados en sectores desde las aerolíneas hasta los productos de belleza.

¡Pero cómo no las van a deglutir si están quebradas! No estamos en Estados Unidos, Gran Bretaña o en el México neoliberal donde Calderón está más (pre)ocupado en rescatar a Cemex (contablemente insolvente) que al país entero, ya no se diga en hundir a Pemex a quien deliberadamente han llevado a la quiebra técnica, pese a sus cuantiosos ingresos, para entregarla a las trasnacionales anglosajonas.

Jamil Anderlini cita a un banquero (sic) chino anónimo (lo cual no es creíble, porque la mayoría funcional pertenece a la alcurnia bancaria estatal), quien despotrica contra la presente administración que desde hace siete años ha operado un contragolpe real en detrimento del desarrollo del sector privado, lo cual se ha acelerado ahora, y lloriquea que es muy difícil competir cuando se juega contra el árbitro.

Desde la clandestinidad, un empresario chino bien conectado(sic), citado etéreamente por Anderlini, fustiga que un Estado autoritario y centralizado no puede tolerar centros alternativos de poder. Hay que decirlo en voz alta: los empresarios no saben gobernar (v. gr. el patético ejemplo neoliberal mexicano) y lo mejor es que se dediquen a lo que supuestamente saben hacer. La gobernación es un asunto de los capacitados políticos profesionales.

Jamil Anderlini no se cansa en citar a analistas (sic) anónimos quienes señalan la lucha (sic) de las gasolineras privadas que son rápidamente adquiridas por los monopolios (sic) estatales como Petrochina, mientras muchas (sic) empresas inmobiliarias privadas son incapaces (sic) de competir con los bien financiados gigantes estatales.

Entre otras virtudes, como su descomunal ahorro que representa 54 por ciento (¡súper-sic!) de su PIB (cifras de 2008; Robert J. Samuelson, Tehran Times, 18/8/09) y su economía mixta regulada, ¿radicará el secreto del portentoso éxito chino en no haber entregado su banca nacional a las trasnacionales anglosajonas (y a sus prestanombres españoles) como sucedió en el México neoliberal, que se quedó sin banca y sin país?
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...