- - . KIKKA: 09/01/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

Instalan mil 200 cámaras de vigilancia: sumarán 8 mil en diciembre de 2011

Instalan mil 200 cámaras de vigilancia

En una primera fase, las cámaras se colocaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
Son las primeras en ser colocadas; sumarán 8 mil en diciembre de 2011

Juan Corona reforma.com

Ciudad de México (01 septiembre 2009).- La Secretaría de Seguridad Pública capitalina instaló las primeras mil 200 cámaras de videovigilancia, pero la meta es llegar a más de 3 mil en diciembre e iniciar con las pruebas del primer Centro de Comando y Control (C2).

Fausto Lugo García, director general del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, informó que la primer fase de colocación de los aparatos fue en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, en las inmediaciones de escuelas, edificios públicos y privados y vialidades importantes.

"La meta, hasta diciembre de 2009, es instalar 3 mil 17 cámaras, el siguiente (año) es 2 mil 991, pero es un proceso continuo hasta diciembre del 2011, para llegar a los más de 8 mil (aparatos)", comentó.

La SSP del DF y la empresa que ganó la licitación colocaron las cámaras sobre postes nuevos de metal, los cuales cuentan con dos altavoces con capacidad de ser escuchados hasta 200 metros de longitud, además entre noviembre o diciembre instalarán un interfono con botón de pánico.

A través de las bocinas, las autoridades podrán informar de sismos, emergencias o solicitarle a un automovilista que retire su vehículo si está estacionado en lugar prohibido o en segunda fila.

Para complementar los trabajos, comentó Lugo García, existe coordinación con las delegaciones para poda de árboles, pues se busca evitar que obstruyan la visión de las cámaras, al tiempo que brindarán una sensación de menor inseguridad.

El director general del Proyecto Bicentenario indicó que este año edificaran dos centros de comando y control, conocidos como C2, aunque el que se ubicará en el Centro Histórico comenzará con las primeras pruebas en diciembre, mientras que el de la zona norte funcionará en 2010.

El Gobierno del DF se fijó como meta instalar hasta 2011 un total de 8 mil 88 videocámaras en las 16 delegaciones, mediante una licitación de 400 millones de dólares que ganaron las empresa mexicana Telmex y la francesa Thales.
kikka-roja.blogspot.com/

Los Hank y Peña Nieto: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Los Hank y Peña Nieto
Miguel Ángel Granados Chapa
1 Sep. 09

El viernes pasado, la ceremonia anual en memoria del profesor Carlos Hank González -que ese día habría cumplido 82 años de edad- sirvió para sumar a la familia de aquel poderoso político a la cauda de apoyos con que el gobernador Enrique Peña Nieto espera ser el próximo Presidente de la República.

En 2004, Carlos Hank Rhon, heredero directo de su padre, pretendió ser candidato a la gubernatura que su padre desempeñó de 1969 a 1975. Con su prosapia y su dinero, su aspiración parecía imparable. Fue, sin embargo, convencido por el gobernador Arturo Montiel de apartarse del camino en beneficio de Peña Nieto. Lo hizo, pero tan dolido quedó que no asistió siquiera al acto de postulación formal de quien ahora gobierna en la entidad natal de su padre. Este 28 de agosto, sin embargo, fue uno de los más entusiastas asistentes a la recordación del profesor, en Santiago Tianguistenco, encabezada por Peña Nieto. La reconciliación de ambos quedó sellada por la presencia de doña Guadalupe Rhon, la viuda de Hank González, y el reconocimiento de su hijo al papel de Peña Nieto en el proceso electoral recién concluido: Le pareció "padrísimo" que el estado de México se volviera "a pintar de PRI". Le dio "mucho gusto" y admitió que ese logro se debe "a la gran actividad y presencia del gobernador". Consideró que la victoria fue posible porque "tenemos un gran partido... y nuestro gobernador tiene una presencia increíble" (Reforma, 29 de agosto).

Ese acto no era la primera manifestación del hankismo de Peña Nieto, que no puede prescindir del equipo que trabajó con Hank González en el estado de México y en la política federal. Como ejemplo de esa proximidad está la publicación del libro Carlos Hank González, fuerza expresiva y vigencia de un gobierno innovador, editado por la fundación que lleva el nombre de ese magnate y está encabezada por Humberto Benítez Treviño. Éste fue el primer secretario de Gobierno de Peña Nieto y ahora es uno de "sus" diputados, miembro de la numerosa bancada que tendrá gran influencia en la LXI Legislatura que hoy abre su primer periodo de sesiones ordinarias.

Aunque con mayor fortuna en los negocios que en la política, la dinastía Hank ofrece diversas muestras de su vigencia en el ámbito público. Derrotado y venido a menos Roberto Madrazo, que por su cercanía con el profesor era su heredero político, Peña Nieto se ha colocado a la cabeza de esa fracción del Grupo Atlacomulco. Eso no borra a Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de administración de los dos consorcios empresariales que aglutinan a sus negocios, el Grupo Financiero Interacciones y el Grupo Industrial Hermes. Especialmente a través de su actividad financiera (que incluye un banco, una aseguradora, una casa de bolsa y una operadora de fondos de inversión), Hank Rhon está en la política: su banco llegó a ser el principal acreedor del PRI, que acudió a él en busca de crédito luego de que la multa de mil millones de pesos que le impusieron los órganos electorales lo dejó en la penuria. Igualmente ejerce influencia en gobiernos estatales porque una línea principal de Interacciones es financiar proyectos municipales y de infraestructura de los gobiernos estatales. Es de preverse que si prospera esa nueva forma de endeudamiento de las gubernaturas priistas que es la bursatilización, su casa de bolsa estará presente en las principales operaciones de esa modalidad.

Si bien el grupo Interacciones no ha estado exento de tratos con la justicia (la norteamericana, particularmente) Carlos Hank Rhon representa el lado claro de los negocios familiares (iniciados por el profesor hace más de sesenta años). A su hermano Jorge, en cambio, le han correspondido los aspectos más sombríos de la actividad familiar. Fue alcalde de Tijuana -donde vive hace casi 30 años- y no estuvo lejos de ganar el gobierno de Baja California, pero lo hizo a contrapelo de su deplorable reputación. Ha sido expresamente acusado, aunque sin repercusiones judiciales, de ser autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, fundador con Jesús Blancornelas del semanario Zeta. Una cosa es cierta: que el jefe de vigilancia del hipódromo tijuanense administrado por años por Hank Rhon está preso por su comprobada autoría material de aquel asesinato.

El sino oscuro de Jorge Hank -dueño del grupo Caliente, la red de casas de apuestas más grande de la República- acaba de manifestarse en un nuevo hecho de sangre en que se involucra a uno de sus 19 hijos. El 15 de agosto murió asesinada la señora Angélica María Muñoz Cervantes, madre de una hija de Sergio Hank Krauss. La pareja había pasado la tarde en Rosarito, en una boda, y al volver ella se quedó en el departamento en que vivía con la hija de Hank y dos más procreadas por ella con anterioridad. En la madrugada siguiente ella pidió auxilio a su novio, pues alguien pretendía entrar por la fuerza en su casa. Quienquiera que haya sido lo consiguió e hirió de muerte a la señora. Al llegar a socorrerla, Hank Krauss la condujo al hospital donde falleció. Está implicado en la investigación.

En cambio, su primo Carlos Hank González brilla en los ambientes empresariales. Resulta tocayo integral de su mítico abuelo porque su padre Carlos Hank Rhon casó con Graciela González, hija de Roberto González Barrera -el dueño de Maseca y Banorte-, casi tan afamado y rico como su consuegro. A sus 38 años, el nuevo Hank González dirige con eficacia y éxito las operaciones de Hermes e Interacciones.

miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Juanito, apapachado por Televisa: AMLO

  • La cercanía da mala espina, sostiene
  • Juanito, apapachado por Televisa, acusa AMLO
Rocío González y Raúl Llanos

Jesús Valencia, ex director del DIF-DF, inició acercamientos con el delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, y la perredista Clara Brugada para poner fin al conflicto en torno a la jefatura delegacional y llegar a un acuerdo político, que tenga como base el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Aseguró que Juanito está dispuesto a cumplir su palabra y que el encono obedece a un error de comunicación entre ambas partes, abonado por los medios.

Valencia dijo que las condiciones que pone el delegado electo en Iztapalapa son mínimas. Nada que no se pueda cumplir.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que Juanito está siendo muy apapachado por Televisa y eso me da mala espina. En Cancún, confió en que el jefe delegacional electo cumpla su compromiso de pedir licencia para permitir la llegada de Clara Brugada a la jefatura delegacional.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, negó que su corriente, Nueva Izquierda, haya negociado con Rafael Acosta para mantenerlo como delegado.

kikka-roja.blogspot.com/

solución priista en el TEDF: caso SODI - ANA GUEVARA

Ciudad Perdida
  • ¿Salomónica decisión para Miguel Hidalgo?
  • Con sazón priísta se cocina solución en el TEDF
Miguel Ángel Velázquez

Será este fin de semana o en los primeros días de la que viene, pero no después, que el Tribunal Electoral del DF decida, ojalá con base en las pruebas que se le han presentado, el futuro político en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, pero sin trampa. Y esto porque en las entrañas del tribunal corre la especie de que, ante la imposibilidad de dejar pasar todas la anomalías cometidas por Demetrio Sodi, se piensa en descalificar también a Ana Guevara.

Hay quien dice que la suerte de esas dos demarcaciones ya está echada, que no habrá perdón para Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo y que Cuajimalpa se quedará en manos azules. Las consideraciones hechas por los jueces de ese tribunal para el caso Miguel Hidalgo, así como hasta hoy se conocen, dejarían fuera a los panistas de la competencia, que tendría que reponerse en el bastión azul del poniente de la ciudad.

Resulta que las investigaciones del equipo legal de Ana Gabriela Guevara hallaron, hasta donde se nos hizo saber, más pruebas de las marrullerías que utilizó Sodi para lograr los votos que ni su campaña ni su experiencia le podían conseguir.

Para nadie resulta nuevo saber que la experiencia de que tanto presume Sodi empieza por el conocimiento profundo de cómo comprar voluntades y ésas, junto con otras linduras del mismo tipo, son las razones que usó el PAN para designarlo su candidato, amén de que sabían que dentro del panismo en el DF no existía un candidato con fuerza para una elección a favor, así que hicieron caso de la vieja conseja que dice: más vale maña que fuerza, y lanzaron a Sodi.

Lo que no previeron es que del otro lado un buen número de expertos lo vigilaban, que en algún momento las triquiñuelas quedarían a la vista de todos y serían remitidas al juicio del tribunal. Eso fue lo que pasó y es lo que tiene cada vez más preocupados a los azules.

Resulta que entre las pruebas de última hora que presentó el equipo de Ana Guevara está el dato irrefutable del juego sucio. Hasta donde se sabe, Sodi entregó 24 mil becas, de 800 pesos mensuales cada una, para jóvenes de la delegación, mismas que se harán válidas a partir del día primero de octubre. En pocas palabras, condicionó la ayuda al voto, es decir, si él no ganaba la elección las becas no podrían hacerse efectivas.

De ese tamaño se las gastaron los azules, que como se ha visto buscan quedarse en la delegación a como de lugar, aunque la población que pretende gobernar sepa que el panismo jugó sucio y no resulta confiable, lo que, como es obvio, le dará un muy pequeño margen de maniobra política a Sodi de la Tijera.

No obstante, sumergidos en la ilegalidad que les proporcionó 2006 y el tribunal electoral, los azules esperan que los jueces les favorezcan una vez más, y sin el menor recato consideran que los hechos que se les han presentado no son más que una travesura sin consecuencias.

Del lado de Gabriela Guevara se dice que esos mismos jueces no podrán obviar el número de actos ilegales que se cometieron en la delegación, que sería un suicidio político para la instancia de justicia electoral no declarar nulas las elecciones y descalificar al PAN en una nueva contienda.

Lo que no se tiene en cuenta en el cuartel de la Guevara es que dentro del tribunal hay corrientes que buscan impedir, a cualquier costo, que la delegación se pinte de amarillo, y que se han buscado todas las formas para perjudicar a la candidata del PRD.

De esa manera no sería extraño que los magistrados consideraran que la entrevista que concedió Ana Gabriela a un canal deportivo se sumara a los gastos de campaña de la corredora, lo que daría como resultado que ella también habría rebasado las erogaciones permitidas y su candidatura tendría que ser anulada, con lo que en una nueva contienda por la Miguel Hidalgo no se contaría con el PAN ni con el PRD.

La salomónica decisión, que dicen se cocina, cuenta con el sazón del PRI –se asegura que las más altas instancias del tricolor impulsan la idea de alguno de los magistrados–, que ya saborea el plato. Según los enterados, el fallo de esa manera haría que el tribunal se lavara la cara frente a la gente y en cumplimiento con sus compromisos. De lo que no se quieren dar cuenta es que, a estas alturas del camino de la ilegalidad, nadie se chupa el dedo. Así que cuidado, mucho cuidado.

De Pasadita

La noche de ayer, en reunión urgente del gabinete de trabajo de Marcelo Ebrard, se expuso con todos los datos y dramatismo el tema de la escasez del agua en el DF. El asunto es tan serio que será el gobierno de la ciudad el que empiece por establecer una estrategia de ahorro, en todas sus instalaciones. Lo malo es que en esa tarea, al parecer, no se tiene el apoyo del gobierno federal, que cuenta con un sinúmero de instalaciones en la ciudad. Si no hay ahorro, de enero hasta abril del año próximo las consecuencias serán terribles. Ojalá y la estrategia funcione.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Caster Semenya: la inquietante incertidumbre del sexo

Caster Semenya: la inquietante incertidumbre del sexo
Javier Flores
La deportista sudafricana Caster Semenya, está siendo sometida a un trato humillante. Su delito fue haber conquistado la medalla de oro en la final de los 800 metros planos en las recientes competencias mundiales realizadas en Berlín. Su apariencia física, juzgada por algunos como masculina, es la causa de que se ponga en duda, no solamente su logro más reciente en el atletismo, sino su identidad sexual… su propia vida.

El deporte se ha convertido en uno de los escenarios en los que aparece recurrentemente el debate sobre la definición de los sexos. Éste es uno de los territorios más visibles en los que se expresa la enorme inquietud social que genera una noción –que cada día muestra sus enormes defectos y por ende su inviabilidad– sobre la existencia de dos sexos únicos.

Es muy probable que si Semenya no se hubiera impuesto sobre las favoritas en ese certamen seguiría la vida tranquila de cualquier chica de 18 años en su natal Limpopo, o en Pretoria, donde estudió. Pero ahora está obligada a desnudarse ante un mundo intrigado y ávido por conocer su condición sexual. Se trata de una violación multitudinaria a su intimidad.

La tensión social que busca ubicar el sexo dentro de dos categorías únicas cuenta con un dispositivo al que se ha dotado de la mayor autoridad: la medicina científica. Ella es la encargada de definir el sexo biológico y, en su caso, de corregir los errores que puedan presentarse mediante la asignación sexual entre las dos únicas categorías médica y socialmente admisibles: mujer u hombre.

En el caso de Caster Semenya, las muestras de sus fluidos vitales circulan desde hace tres semanas por los tubos de ensayo, los reactivos y los equipos más sofisticados para la reacción en cadena de la polimerasa, con la finalidad de escudriñar los más apartados resquicios de sus genes y funciones endocrinas. A nivel deportivo las pruebas no consideran el sexo de crianza o el género. Al final, un especialista dará a conocer el dictamen inapelable. Encontrará quizás algún desorden del desarrollo sexual, que en uno de los escenarios posibles puede conducir a retirarle la medalla de oro y a arruinar para siempre la vida de una joven, a partir del actual atraso conceptual y técnico-científico de nuestra especie.

Tendrán que pasar muchos años para que pueda admitirse que, al menos desde el punto de vista biológico, no hay dos sexos, sino multitud de ellos, a partir del reconocimiento de la individualidad biológica. Lo anterior cabría conceptualmente dentro de una noción nueva de un sexo individual, pues cada persona posee una combinación variable de los atributos anatómicos, endocrinológicos y genéticos que han sido empleados hasta ahora para dar sustento a las dos categorías únicas, que resultan a todas luces algo imperfecto.

Al respecto Edward Steinach, a quien cito nuevamente aquí, escribió en 1942: “Ejemplares absolutamente del sexo único son en realidad ideales teóricos; un hombre absoluto es tan ideal como una mujer absoluta. En cualquier hombre es posible descubrir, mediante un somero examen, algún leve rasgo de feminidad, y en toda mujer es posible encontrar algún atributo de masculinidad... Incluso admitiendo que algunos seres humanos, superficialmente observados, son ciento por ciento masculinos o femeninos, no hay duda de que casi siempre pueden descubrirse signos pertenecientes al sexo opuesto. Entre un hombre perfecto y una mujer perfecta existen innumerables gradaciones, y algunas de las más caracterizadas pertenecen a lo que podría llamarse ‘sexo intermedio’. Nuestra más clara comprensión de estos grados intersexuales es debida a los experimentos con hermafroditas artificiales, por una parte, y a nuestro mejor conocimiento de la acción de las hormonas sexuales, por otra”.

Seguirán realizándose las competencias deportivas en las categorías de mujeres y hombres. Continuarán las controversias sobre el sexo de las competidoras. La ciencia médica creará nuevos criterios orientados a diferenciar biológicamente a dos sexos. Más vidas serán destruidas. Seguiremos así, hasta que podamos algún día abrir los ojos y sorprendernos de nuestra propia ignorancia.
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Instrumental izquierdo

Astillero
  • Carlos Navaleta
  • Instrumental izquierdo
  • Juanitos encubiertos
Julio Hernández López
Foto ENCERRONA PANISTA. El senador José González Morfín, el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el presidente del Senado Gustavo Madero, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la cámara alta, donde definieron su agenda legislativa para el próximo periodo de sesionesFoto Cristina Rodríguez.

El chuchismo ha avanzado un grado en la toma de la burocracia política: Carlos Navarrete (versión masculina y políticamente mejor elaborada que la diputada Ruth Zavaleta, su antecedente en la otra cámara) ha arribado a la presidencia de la mesa directiva del Senado para dar muestra de institucionalidad, primero que nada, reconociendo a Felipe Calderón como presidente de la República (a pesar de los acuerdos de su partido en sentido contrario e irónicamente cuando el mencionado funcionario de facto está en sus peores momentos) y para servir de contraste envenenado que los medios de comunicación involucrados en la jugada habrán de descubrir y encomiar frente a las posturas de la otra izquierda, la rústica y atrasada, la que no sabe negociar y triunfar, la que derrocha su capital político a diferencia de los nuevos estadistas, modernos, dialogantes, de la magna y sabia escuela Chucha.

Pero Carlos Navaleta no llega a ese cargo solamente para extender un certificado de plena salud a los despojos del calderonismo. El horizonte de servicio a la carta pasa por las habitaciones del priísmo, en especial las del jefe político real del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien se ha hecho a un lado del máximo cargo formal de esa cámara para dejarla al buen colaborador que ha sido hasta ahora el mencionado perredista guanajuatense. Favor con favor se paga: Ruth Zavaleta se había hecho a un lado el 1º de diciembre de 2006 en San Lázaro para dar paso a Beltrones que así pudo cumplir con el ritual descuadrado que permitió a Calderón asumirse como gobernante legal y al priísta sonorense como vicepresidente virtual. Ayer por Manlio, luego por Ruth, hoy por Navarrete.

El manejo real de la política senatorial seguirá, obviamente, en manos del priísmo manliofábico, aunque el personaje Navaleta tendrá a su disposición un amplio catálogo de frases y actitudes teatrales que le permitan fortalecer la imagen del Buen Izquierdista Moderno. Entre más crezca Carlos (Navarrete), más se podrá explotar la comparación entre el destino de la oposición positiva y los malos resultados del izquierdismo activo en las calles y ríspido en los salones de la institucionalidad. Lo importante, en la estrategia del otro Carlos (Salinas), es restringir el ámbito de la competencia para que sólo queden participantes arreglados: sea Peña Nieto o Beltrones el candidato presidencial priísta, se necesita una oposición de izquierda domesticada para que convalide los resultados de la alternancia pripánica negociada. Una manera, elemental, de desplazar del escenario a la izquierda mala es inflando a la buena, dándole triunfos y concediéndole ganancias prácticas. Así sí gana la gente (de los Chuchos y del salinismo en sus dos principales precandidatos).

El Gran Caldero se prepara mientras tanto para su informe privado, en el salón de fiestas mejor conocido como Palacio Nacional, luego que los chicos malos del PRI le hicieron sufrir porque se le habían olvidado algunas lecciones básicas de constitucionalismo. Primero, al Congreso; después, al jolgorio particular, ha sido la plana que con lápices de tres colores le han mandado hacer en castigo por su acelere original. Y luego el niño Cesarín Nava, que le ha pedido a la oposición (es decir, a la mayoría en la cámara de diputados) que se porte bien, con altura de miras y que apoye el programa de reanimación económica que propondrá el lic. Calderón que según eso tiene el poder y no está en la oposición (no me defiendas, compadre, podría decir el arrinconado Felipillo). Por lo pronto, los medios electrónicos de comunicación acribillan al público con comerciales vacuos que pretenden dar cuenta de las presuntas grandezas cometidas en este año trágico, el último en que Felipe el Valiente se mandó sólo (a partir de ahora tendrá niñera de tres colores). Tan urgido está el citado Lipe que en la radio él es el locutor que narra las hazañas supuestamente realizadas por sí mismo. ¡Recuérdame!, pide el Gansito fuera de refrigerador.

López Obrador manda decir por medio de boletín que Juanito debe cumplir su compromiso, como si su desatada criatura estuviera para escuchar recomendaciones. Las andanzas del Hijo Desobediente son usadas, naturalmente, por los adversarios del precandidato presidencial de 2012 para enfatizar desviaciones y errores graves en la estrategia del líder máximo, y del lado del propio movimiento cívico no surge la autocrítica que permita remontar con decoro el pésimo momento que se vive por una traición lumpenesca. Juanito ha sido la exhibición descarnada, cínica y contundente del arribismo y el oportunismo que rondan en los altos círculos de ese movimiento y, sobre todo, en la asignación de cargos, candidaturas y responsabilidades. Juanito ha carecido del oficio político para enmascarar sus ambiciones y traiciones, pero la nómina de beneficiados electorales del lopezobradorismo tiene a otros juanitos, apenas encubiertos o abiertamente desertores.

Los indicadores económicos continúan, mientras tanto, dando forma a la tragedia que la gente sabe y vive en lo cotidiano. Pero las vías políticas se encuentran obstruidas a causa de tanta suciedad acumulada y la desesperación no encuentra una salida adecuada. No hay política real de izquierda ni compromiso social efectivo. Hay una sostenida vocación por lo electoral y una tendencia a las movilizaciones y los discursos. Las cosas van cambiando a gran velocidad y frente a la descomposición no basta lo masivo ni lo retórico, mucho menos las convocatorias juaníticas a formar otro frente amplio opositor, con los chuchismos tan sabidos y liderazgos de charrismo independiente. El proyecto Salinas de reconquista de Los Pinos va viento en popa, consolidando cacicazgos regionales y ofreciendo zanahorias de futuro a empresarios y grupos de poder. El PAN se allana, hundido en su corrupción explosivamente desatada y en la terrible ineficacia política. Y la izquierda... ¿hay, política y estructuradamente, izquierda? ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Al ritmo del pilón: Termina el Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional

Itacate

Al ritmo del pilón
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Termina el Congreso Iberoamericano de Cocina Tradicional; quedan resonando las voces de los participantes. Los distintos cantos de nuestras tierras: Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bolivia, México, así como los ceceos que llegaron del otro lado del océano.

También quedan sabores a gazpacho de nopal en un buen intento de fusión, y a polenta italiana que recuerda la presencia del maíz en aquella península, entre otros muchos. Se recuerda el trabajo constante de los organizadores: los directivos de Culturas Populares del CNCA, de la Universidad Experimental de Yaracuy, de la Escuela de Gastronomía Mexicana, apoyados por muchas manos voluntarias, por jóvenes estudiantes de gastronomía interesados seriamente en sus raíces, en su propia cocina.

A diario los artesanos mostrando textiles, cestos tejidos, utensilios de madera, piedra volcánica labrada, barro vidriado en verde, así como dulces cubiertos, el quesillo y la cecina, cocadas, xoconostle y mezcales.

Son muchas las reflexiones que se generaron en esos días en los talleres, en las mesas testimoniales y en los foros. La riqueza que de ahí se ha desprendido impulsa a formar un grupo que continúe compartiendo, a elaborar pequeños documentos que nos unan más con América Latina, y a organizar el segundo congreso en Yaracuy, Venezuela, en 2010.

Entre las muchas vertientes que nos unen, está la del maíz. Sin maíz no hay país, fue la frase que acompañó al arco triunfal de comestibles tradicionales que llegó hasta el Parque México y en el que destacaba la serpiente enchilada con plumas de chiles secos y hojas de maíz.

El maíz presente, por ejemplo, en Panamá, como se desprende de la grata entrevista que nos concedieron María Dolores Cordero y Doris Chacón. Tal como haremos aquí el 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, hasta 1968 se hacía la semana del maíz en la escuela Profesional Isabel Herrera Ubaldía.

Durante siete días sólo se consumían preparaciones hechas con este grano; todas las escuelas participaban y se elegía a la reina del maíz. Y es que en Panamá, como lo veremos en un próximo Itacate, las mazorcas son una presencia familiar y constante. ¡Qué cosa más sabrosa es desgranar!, exclama María Dolores; la secunda Cruz del Sur, de Venezuela, porque en la tierra de ambas desgranar las mazorcas es una actividad familiar, comunitaria.

Otro contacto con el maíz se da a través del pilón. En este gran mortero de madera se muele rítmicamente el maíz entre dos personas, con las llamadas manos del mortero, también de madera. La voz y los golpes acompasados son música en una amplia región de Centro y Sudamérica.

marcri44@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Nueva legislatura 61: actuar con sensibilidad

Nueva legislatura: actuar con sensibilidad
lajornada
La 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, que quedó formalmente instalada el pasado 29 de agosto, inicia sesiones hoy en un contexto marcado por las afectaciones que la actual crisis económica ha causado en las finanzas públicas y los bolsillos de la población, y por las advertencias –reconocidas desde distintos sectores de la sociedad y la clase política, pero también desde el propio gobierno– de que ello se traduzca en manifestaciones de descontento social y en escenarios de ingobernabilidad.

Los descalabros financieros planetarios que surgieron en el sector inmobiliario estadunidense no sólo han dejado en claro la inviabilidad del modelo económico vigente en el país y han hecho patentes los riesgos que conlleva la enorme dependencia de México con respecto a los ciclos de la economía del vecino del norte: también han puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, la falta de capacidad o de voluntad política del Ejecutivo federal para hacer frente, con un mínimo de sensibilidad social, a la presente crisis. La más reciente de estas demostraciones ocurrió hace unas semanas, cuando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció que el gobierno federal buscará aumentar los gravámenes el año entrante, a efecto de compensar las pérdidas derivadas de la caída en la recaudación tributaria y en los precios internacionales del petróleo.

Ante esta indolencia oficial –que lejos de contener los efectos de la crisis, tiende a agravarlos–, es claro que a la nueva legislatura le corresponderá la tarea de inducir, en los meses próximos, los cambios necesarios a la política económica para sortear la presente coyuntura y distribuir sus costos de manera equitativa, y, posteriormente, para lograr una recuperación efectiva que no sólo se vea reflejada en los indicadores macroeconómicos –como dicta la ortodoxia neoliberal–, sino, principalmente, en mejoras en el nivel de vida de los sectores mayoritarios de la población.

Es deseable y necesario, en primer lugar, que el cuerpo legislativo que hoy inicia sesiones discuta a fondo y emprenda cuanto antes un proceso de reforma fiscal, a fin de dotar al Estado de los recursos necesarios para cubrir sus responsabilidades en rubros como la salud, la educación, el empleo y el gasto social, así como para emprender las medidas correspondientes para rescatar a los sectores más dañados por la crisis, entre los que se cuentan desempleados, pequeños empresarios, trabajadores del sector informal, estudiantes y deudores. Lo anterior no podrá lograrse en la medida en que se dé continuidad a la política fiscal vigente –que consiste en cargar la mano a los contribuyentes cautivos y los sectores productivos– y, por otro lado, eximir del pago de impuestos a los potentados, las grandes empresas y los capitales extranjeros. Los nuevos diputados, en su calidad de representantes populares, deberán recoger, dentro de las instancias legislativas, las añejas demandas de que la carga tributaria sea distribuida de manera justa y equitativa y de que, en ese espíritu, se haga pagar más a los que más tienen, como ocurre en los países más avanzados.

Adicionalmente, en días próximos los nuevos ocupantes de las curules de San Lázaro tendrán la responsabilidad de aprobar un presupuesto de egresos que responda a las necesidades inmediatas del país. Ello implica que tendrán que ejercer cabalmente su función como contrapeso del Ejecutivo, a fin de evitar recortes a sectores que, como la política social y la educación a cargo del Estado, constituyen diques de contención para los descontentos sociales y que actualmente se ven amenazados a raíz de las pérdidas registradas en las finanzas públicas.

En suma, la circunstancia presente hace obligado que los nuevos diputados federales exhiban cuanto antes actitudes opuestas a las que ha asumido el Ejecutivo federal en los últimos meses y actúen con sensibilidad y visión de Estado.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...