- - . KIKKA: 09/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

Lo que calla García Luna (Ciudad Juárez Chihuahua)

Lo que calla García Luna
PATRICIA DáVILA
CIUDAD JUAREZ, CHIH.- Con más de 3 mil ejecuciones relacionadas con el crimen organizado desde que la Policía Federal y el Ejército irrumpieron con el Operativo Conjunto Chihuahua –y según las cifras oficiales del mismo– esta ciudad chihuahuense se situó en el nivel máximo de violencia, muy superior al registrado en las peores épocas de ciudades identificadas con el narcotráfico, como Palermo, la capital de Sicilia, Italia, o Nueva York y Chicago en Estados Unidos.
No sólo eso: con 101 muertes por cada 100 mil habitantes, Juárez se acerca macabramente a los niveles de mortandad que en 1991 padeció Medellín, Colombia, la cuna del cártel comandado por el famoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Y fue precisamente en esta ciudad chihuahuense donde, el miércoles 26, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, participó en el II Foro Internacional “Inseguridad, dolor evitable. Acciones de paz”, convocado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Ahí, en su “conferencia magistral”, expuso un análisis estadístico de la evolución de la delincuencia organizada en las ciudades mencionadas y en Ciudad Juárez.
En los años ochenta esta ciudad fronteriza fue testigo de la gestación del cártel de Juárez, liderado entonces por Rafael Aguilar Guajardo y Rafael Aguilar Talavera, y actualmente por Vicente El Viceroy Carrillo Fuentes. Antes que éste lo encabezó su hermano, Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, que según las autoridades llevó a la organización delictiva a su apogeo.
Sin embargo, es ahora cuando la violencia se abate con mayor crudeza sobre los juarenses: la guerra entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por esta plaza se suma a la ofensiva emprendida desde hace 16 meses por el gobierno federal en contra del crimen organizado.
Un dato demasiado duro
Escoltado por 30 efectivos de la Policía Federal que viajaron un día antes a Juárez, equipados para repeler agresiones con cualquier tipo de armamento, el secretario de Seguridad Pública dictó su conferencia sin mencionar a las bandas delictivas por su nombre:
“En México operan varios tipos de organizaciones criminales y suelen tener vínculos entre ellas, ya que las actividades de unos soportan a las otras. Por ejemplo, los narcotraficantes se sirven de los traficantes de armas, los traficantes de personas utilizan las rutas del narcotráfico y del contrabando”.
Según el Reporte Mundial de Drogas 2009, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas y citado por el secretario, en 2007, en Colombia como país productor, el kilogramo de cocaína registró un precio al mayoreo de 2 mil 198 dólares; en México, país de consumo y tránsito, fue de 12 mil 500 dólares; mientras que en Estados Unidos y Europa, regiones consumidoras, ese mismo kilo valía, al menudeo, 97 mil 400 y 101 mil 490 dólares, respectivamente.
De esa forma, en Estados Unidos las ganancias de los cárteles por colocación de la droga fueron de 95.2 millones de dólares por tonelada, mientras que en Europa alcanzaron 99.2 millones.
Asimismo, de enero de 2007 a septiembre de 2008 el precio por kilogramo de cocaína en Estados Unidos se incrementó en 89%, al pasar de 96 dólares a 183, al tiempo que la pureza de la droga disminuyó en 32%. La DEA calcula que los consumidores de su país gastaron un promedio de 65 mil millones de dólares anuales en sustancias ilegales como mariguana, cocaína, heroína, anfetaminas y éxtasis. Según García Luna, en México los consumidores invirtieron 431 millones de dólares al año en esas drogas.
En lo que se refiere al consumo de cocaína, entre 2001 y 2003 se redujo de 1.6% a 0.8% de la población colombiana. En México, que dejó de ser un país exclusivamente de tránsito, en 2002 consumían cocaína más de 260 mil personas (0.4%) y para 2006 el consumo ya se había duplicado.
En su exposición, apoyada con 68 diapositivas, García Luna describió el crecimiento del consumo de drogas en México y después se refirió a las ciudades de Nueva York, Chicago, Medellín y Palermo, ya que ahí, “en circunstancias similares, en diferentes tiempos y puntos de la geografía mundial, se registraron casos de altos índices delictivos y de violencia que se han convertido en referentes de éxito al abatir la delincuencia”.
Dijo que, a finales de los ochenta y principios de los noventa, en Nueva York se cometieron 30.66 homicidios por cada 100 mil habitantes (527 mil 257 en total). La violencia se atribuyó a la inusitada propagación del crack y la cocaína, que fomentó crímenes relacionados con el narcomenudeo, riñas por el control del territorio y delitos atribuibles a la intoxicación. Además la policía estaba “desmoralizada”, agregó García Luna.
En 1993, Nueva York aplicó el programa “Tolerancia Cero”, que consistió en castigar con gran energía las faltas menores, a fin de inhibir de raíz los delitos mayores. Además se aplicó una “reingeniería” al departamento de policía. En 2007 los homicidios descendieron a 496.
En el caso de Chicago, durante 1985 se cometieron 22.21 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La criminalidad siguió avanzando y alcanzó su punto máximo entre 1991 y 1992. Al siguiente año se puso en marcha el programa “Juntos Podemos”, mediante el que se “reinventó” el departamento de policía y que se basó en tres ejes: la transformación de la policía local, la aplicación de una política preventiva a través de una intensa comunicación, y las alianzas de la policía con residentes, empresarios y líderes comunitarios. Como resultado, de 943 asesinatos registrados en 1991, el índice bajó a 450 en 2004.
En la ciudad italiana de Palermo, antes del llamado Macrojuicio que el Estado emprendió de 1985 a 1988 contra la mafia siciliana, se registraba un promedio de 7.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. De 1989 a 1992 los capos de la mafia desataron una contraofensiva y ese índice aumentó a 14.5 homicidios. Ya en 1997 el índice había descendido a 3.2 de esos crímenes, señaló García Luna en la gráfica 39 de su exposición.
La cuarta ciudad analizada fue Medellín, Colombia, que en los años ochenta y principios de los noventa era la base de operaciones del cártel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, en aquel entonces uno de los capos más poderosos del mundo. Esta urbe también albergaba a numerosas pandillas dedicadas al narcomenudeo, a sicarios de los cárteles de Medellín y de Cali, así como a grupos paramilitares.
En 1991 Medellín alcanzó su punto máximo de violencia al registrar 138.75 homicidios por cada 100 mil habitantes. Un año antes, el gobierno colombiano había emprendido una política de mano dura contra el narcotráfico y logró desarticular los cárteles de Medellín y de Cali, pero fue hasta la muerte de Escobar, en 1993, cuando los índices de violencia urbana disminuyeron a 58.01 homicidios.
Según la comparación de Genaro García Luna, el año pasado Ciudad Juárez llegó a 101 homicidios por cada 100 mil habitantes, muy cerca de los 138.75 cometidos en Medellín durante su época de máxima violencia.
Sin embargo, resalta un dato curioso: durante los 60 minutos de su conferencia García Luna nunca habló del cuestionado Operativo Conjunto Chihuahua. En la diapositiva 64 se refirió sólo a la fuerza policial presente en el estado: hay mil 217 policías estatales, 4 mil 603 municipales, 950 ministeriales y mil 93 federales, lo que significa que se cuenta con 232 elementos por cada 100 mil habitantes.
Añadió que a partir de febrero pasado el gobierno federal “se planteó restar movilidad a los comandos armados que circulaban en convoyes; en consecuencia, se redujeron las ejecuciones en caravanas de vehículos. Actualmente, los homicidios se circunscriben a centros de distribución de drogas y a la pugna por el mercado. Incluso, el aseguramiento de armas a los grupos criminales migró de (armas) largas a cortas”.
García Luna siguió aportando datos muy generales sobre la ciudad más violenta del país:
“Manteniendo el combate al delito, la siguiente fase para Ciudad Juárez es acotar el mercado de distribución y consumo de drogas. Ha sido invadida por una gran cantidad de giros negros que funcionan como centros de operación del crimen organizado. Los delitos aparentemente menores que se registran en esta localidad, han generado una base de operaciones para potenciar al crimen organizado”.
Eso sí, proporcionó cifras de las mencionadas ciudades de Italia, Estados Unidos y Colombia, donde el crimen organizado provocó altos índices de homicidios. Sin embargo, cuidadosamente evitó mencionar que a partir de abril de 2008, cuando el presidente Felipe Calderón desplegó el Operativo Conjunto Chihuahua en su guerra contra el narcotráfico, más de 3 mil personas han perdido la vida.
kikka-roja.blogspot.com/

Despilfarros y abusos de Calderón

Despilfarros y abusos de Calderón
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Además de la petulancia de hacer oír su voz y exhibir su rostro en radio y televisión, a toda hora y durante todo el día, Felipe Calderón agrede a los mexicanos con otra insolencia inaceptable: Invadir el espacio privado del hogar y del trabajo para imponer su desmesurada campaña de mentiras.

Desde centros de telemercadeo --denominados calls centers en ese deleznable afán de agringarlo todo-- se hacen llamadas telefónicas a los domicilios particulares con base en los directorios públicos, pero también --y esto es muy grave-- a números privados que deben estar reservados por las compañías telefónicas, como Teléfonos de México.

Sin que puedan descartarse delitos, son casos que vulneran el principio de respeto a la intimidad, un método cada vez más empleado por los políticos, como lo hicieron en la más reciente campaña Demetrio Sodi, el delincuente electoral que busca impunidad, y César Nava, otro panista que también cometió faltas que deben ser sancionadas.

Este reciente episodio de Calderón es un acoso a los mexicanos que mancilla los momentos más íntimos de una familia y distrae de la actividad laboral, aun si los logros del gobierno fuesen una epopeya.

Pero tan excesivo afán de Calderón de ser visto y oído sólo exhibe su verdadera condición: El fracaso.

Y es uno tras otro: Esta fórmula de encubrir con el maquillaje de la propaganda la ineptitud es también muy costoso, aunque para eso --y para los onerosos sueldos de la alta burocracia-- hay recursos de sobra.

Solamente en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campañita que acosa a los mexicanos por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos.

Es una cifra mayor al recorte del presupuesto que Calderón hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 200 millones de pesos.

Pero como Calderón es un fanático de la imagen, justamente para encubrir su ineptitud, pero además compra el silencio de las televisoras, de los grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos, los gastos en materia de difusión son de escándalo.

Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen gubernamental, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, que ya dice mucho.

En efecto, en dos años y tres meses de gestión, Calderón ha gastado 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad gubernamental, según cifras de la Secretaría de Gobernación que publica la revista Etcétera en su edición de agosto.
Etcétera, que ha hecho un seguimiento sistemático de la evolución de este gasto desde el sexenio anterior --siempre con base en la información oficial--, describe que el gasto de Calderón se incrementó 228.57% comparado con el sexenio de Fox.

Además del despilfarro, otra característica une a Fox y Calderón: Destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en la televisión, particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.

Por eso se entiende que el recorte de 85 mil millones de pesos al presupuesto federal, como consecuencia de la brutal crisis económica, no afecte mayor cosa a la Presidencia de la República.

Las cifras son nítidas: A las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud se les recortó un total de 8 mil 603 millones de pesos –sí, casi lo mismo que Calderón ha despilfarrado en imagen en lo que va de su gestión--, pero al presupuesto presidencial le tocó un recorte realmente simbólico: Sólo 7.1 millones de pesos.

En efecto, es una burla.

Eso gasta el individuo que, por lo demás, hizo otro ridículo al convocar a un boato en el Palacio Nacional para mañana 1 de septiembre, sin reparar que primero se debe instalar la Legislatura del Congreso de la Unión. Lo tendrá el miércoles, como en 2007, y seguramente se repetirá el acarreadero de burócratas.

Con Calderón cobra vigencia --casi como en el caso de "Juanito" que tanto gusta a los amanuenses del poder-- aquel adagio de Enrique González Pedrero: El poder atonta a los inteligentes y a los imbéciles los vuelve locos…

Apuntes

El abuso presupuestal campea en toda la alta burocracia de México: La peor crisis económica después de la Revolución Mexicana, cuyas consecuencias gestan un movimiento análogo un siglo después --el temido estallido social--, exige de quienes integran los poderes del Estado un mínimo de sensibilidad para acompañar el monumental sacrificio que cotidianamente hacen millones de mexicanos, que van siendo acorralados por el hambre. Un esfuerzo en este sentido se impone ya no por estrategia, sino por simple sentido común y, en el extremo, por la propia conveniencia de seguir exprimiendo a los pocos que pagamos impuestos. Pero no. Quienes forman parte de la casta burocrática que impúdicamente saca provecho del presupuesto en los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y en los organismos "autónomos", ratifican, día a día, que podrá haber otra revolución, pero jamás una mínima moderación a sus privilegios. Unos ejemplos: El IFE anunció un ahorro de 104 millones de pesos, pero es una cifra insignificante ante los más de 9 mil millones para 2010: Más de 6 mil serán para gastos de operación y unos 3 mil millones de pesos para distribuirlos entre los partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció, por su parte, que también tendrá ahorros: Un total de 4 millones de pesos de 2 mil millones para 2010. Efectivamente, una burla tras otra…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: COMIDA EN 10 PESOS: COMEDORES COMUNITARIOS DF


Publica GDF lineamientos sobre operación de comedores comunitarios
El programa pretende garantizar el derecho ciudadano a la alimentación a bajo costo y con calidad nutrimental

Notimex El Universal
Ciudad de México Lunes 26 de enero de 2009
15:45 La Secretaría de Desarrollo Social capitalina publicó los lineamientos y reglas de operación del Programa de Comedores Comunitarios 2009, para apoyar su instalación en zonas de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

Según el documento, difundido en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el programa va orientado a garantizar el derecho ciudadano a la alimentación a bajo costo y con calidad nutrimental, sobre todo de la población de las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación.

Para su ejecución se cuenta con un presupuesto autorizado de 66 millones de pesos para la adquisición, por una sola vez, de equipamiento mínimo de los comedores y un apoyo mensual enel programa va orientado a garantizar el derecho ciudadano a la alimentación a bajo costo y con calidad nutrimental, sobre todo de la población de las unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación. especie de insumos y materia prima de productos no perecederos, menciona.

Para el Ejercicio Fiscal 2009 se prevé distribuir unas 32 mil raciones alimenticias diarias, incluso sábado y domingo, una vez instalados los 160 comedores, en promedio 200 comidas diarias por centro.

Las personas residentes, preferentemente de las citadas unidades territoriales, podrán acceder al servicio mediante el registro diario de usuarios del comedor, por el cual deberán pagar una cuota de recuperación de 10 pesos por ración alimenticia.

Los comedores darán servicio a todos los habitantes de dichas unidades sin distingo de sexo, edad o escolaridad, y sobre todo aquellas personas con mayor vulnerabilidad como niños, adultos mayores, con discapacidad, en pobreza extrema y mujeres embarazadas.

Con el propósito de incentivar la participación de la sociedad civil en la ejecución del Programa de Comedores Comunitario, la Secretaría de Desarrollo Social, emitirá una convocatoria pública, la cual se emitirá en la Gaceta Oficial, en su página Web y en dos diarios de amplia circulación en el Distrito Federal.


kikka-roja.blogspot.com/

'Perdona' Corte destituir y consignar penalmente al Presidente Felipe Calderón, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard

'Perdona' Corte a Calderón y Ebrard
  • Aspecto de la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Los amparos son para devoluciones de impuestos, pagos de salarios caídos y pensiones a las que tenían derecho los quejosos.
Víctor Fuentes REFORMA.COM
NO SE VAYAN A QUEDAR SIN POLITICOS CORRUPTOS ¡¡
Ciudad de México (3 septiembre 2009).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó hoy proyectos de sentencia en los que se proponía destituir y consignar penalmente al Presidente Felipe Calderón, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, dos de sus secretarios, el director General del ISSSTE y una docena de funcionarios más, todos por incumplir durante años diversas sentencias de amparo. A última hora, autoridades de las Secretarías de Finanzas y Seguridad Pública del Distrito Federal, así como del ISSSTE, acreditaron haber cumplido los fallos judiciales o dieron argumentos de por qué no se han ejecutado.

Los amparos son para devoluciones de impuestos, pagos de salarios caídos y pensiones a las que tenían derecho los quejosos. Fue la primera vez que, en sesión pública de la Corte, se dio lectura a proyectos de sentencia para sancionar al titular del Ejecutivo y al Jefe de Gobierno capitalino. El Presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sugirió que en casos futuros no se mencione a estos dos funcionarios, porque sólo se debe requerir el cumplimiento a los dos niveles jerárquicos superiores al servidor público directamente responsable.

En uno de los casos, por ejemplo, el Gobierno local estaba obligado desde septiembre de 2003 a devolver 1.5 millones de pesos de predial a la empresa Bersán, y el proyecto de sentencia proponía sancionar a Ebrard, al Secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al tesorero Luis Rosendo Gutiérrez, entre otros. Pero la empresa finalmente recibió su dinero esta semana y la Corte ya no discutió el asunto. En otro expediente se destituiría a Calderón y Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, por incumplir el amparo a favor de un pensionista.

Sin embargo, la SCJN no siguió adelante porque están pendientes algunas diligencias en el Juzgado de Distrito que lleva el caso. El Ministro José Ramón Cossío propuso que el Pleno de la Corte tenga más sesiones como ésta en el futuro, pues resultó muy efectiva para forzar el cumplimiento de los seis amparos enlistados. En abril pasado los Ministros derogaron una norma interna de 1998, que obligaba a la Corte a notificarle a la autoridad omisa que ya existe proyecto de sentencia para su destitución.

Esto había permitido a las autoridades esperar hasta el último momento para cumplir los amparos, lo que implica que pasan meses o años para que se acate un fallo que tendría que surtir efecto en 24 horas. La Corte también fijó un plazo de 10 días hábiles, que venció en mayo, para cumplir con las sentencias en casos que ya habían sido denunciados al máximo tribunal. La Constitución faculta en exclusiva a la Corte para castigar a los funcionarios que incumplen las sentencias que amparan a un particular contra una autoridad, pero los Ministros no han sancionado desde febrero de 2002.

Desde entonces han recibido más de 3 mil incidentes de inejecución, con 699 sólo en lo que va de este año. La mayoría de los asuntos son desahogados en las salas de al Corte, y sólo el Pleno puede aplicar sanciones. Por cada uno de estos hay muchos otros en juzgados de distrito y tribunales colegiados, que pasan meses requiriendo a las autoridades para cumplir los amparos, paso previo necesario para denunciar el caso ante la Corte. Los últimos funcionarios sancionados por incumplir un amparo fueron el Alcalde de Teotlalco, Puebla, Leopoldo Martínez, y su antecesor, Josafat Morales, quienes durante cuatro años ignoraron la orden de un juez federal para liberar el acceso a un predio particular.

kikka-roja.blogspot.com/

DIPUTADOS QUE ENTREGARON SU CURUL: SIMULADORES DEL PRI Y EL PVEM

  • Llegan como diputados y entregan curul
  • Con voto a mano alzada, los dipuatos decidieron retirar el tema del orden del día y remitirlo a la Junta de Coordinación Política.
  • La priista Yulma Rocha cedió el paso a Guillermo Ruiz de Teresa y en el PVEM Alejandro del Mazo Maza suplirá a Carolina García
Claudia Guerrero y Armando Estrop REFORMA.COM

Ciudad de México (3 septiembre 2009).- Un total de ocho diputadas y dos diputados plurinominales llegaron a la Cámara baja sólo para pedir licencia.

Al arrancar la primer sesión de trabajo legislativo, un conjunto de legisladoras y legisladores solicitaron licencia indefinida a su cargo para ceder el paso a políticos experimentados o a legisladores que pertenecen a diversos sectores económicos del País. En el caso del PRI, solicitaron licencia las diputadas Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar para ceder el paso al chiapaneco cenecista Julián Nazar y al ex secretario de Francisco Labastida, Guillermo Ruiz de Teresa.

Por el Partido Verde Ecologista de México, deja el cargo Carolina García Cañón, cuyo suplente será Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo; Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien será sustituida por su hermano Carlos, quien ha trabajado en Televisa; y Laura Elena Ledesma, cuyo suplente será Maximino Alejandro Fernández Ávila, quien fuera dirigente del Verde Ecologista en Veracruz.

Las solicitudes de licencia incluyen a la diputada Katia Garza Romo, también del PVEM, quien será relevada por su esposo, Guillermo Cuevas Sada. También pidió separarse de su cargo la perredista Olga Luz Espinoza, quien deja su lugar a Carlos Enrique Esquinca Cancino, ex funcionario del Gobierno de Chiapas. En tanto, la diputada por el Partido del Trabajo, Anel Patricia Nava, dejará su curul a Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, uno de los fundadores del PT, ex regidor en el Ayuntamiento de Durango.

Además, el legislador priista Álvaro Raymundo Vargas Sáenz será sustituido por Cristina Sáenz Vargas, ex diputada del tricolor en el Congreso mexiquense. Completa la lista de los legisladores que piden licencia, Rafael Pacchiano, del PVEM.

Tras conocerse este grupo de solicitudes, la bancada del PRI, en voz de los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Omar Fayad, propuso retirar del orden del día las solicitudes de licencia y regresar las propuestas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara para su análisis y discusión.

"No se hagan bolas, 'Juanito' no es el caso que aquí se está discutiendo", reviró el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Luego de concluida la lista de oradores, el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, puso a la consideración del pleno la moción presentada por la bancada del PRI.

Tras el voto del pleno, el listado de solicitudes fue retirado del orden del día y se remitió a la Junta de Coordinación Política.
kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS: CALDERON TERCER des INFORME Y MENSAJE


................

MONEROS CARICATURISTAS
kikka-roja.blogspot.com/

Juanito, de combatiente a pobre diablo: Humberto Musacchio

Juanito, de combatiente a pobre diablo
Humberto Musacchio
03-Sep-2009
Candidato a jefe delegacional en Iztapalapa, las encuestas y otras estimaciones no le daban más de 2% de los votos, pues era territorio perredista.


En nombre de una causa, hay seres humanos capaces de cualquier sacrificio, incluso el de la propia vida. Los hay que no se doblan ante los embates del chantaje o el soborno, de la represión ni del hambre. Algunos son capaces de resistir las tentaciones del sexo y del dinero, de la fama o del poder. Son siempre una minoría, pero existen y proporcionan ejemplos que acaban por hacer suyos las mayorías. Son personas de esas que imponen una moral distinta y terminan por cambiar la historia.

Como es evidente, a Rafael Acosta, más conocido como Juanito, le falta consistencia para ser de esa minoría. No es que carezca de mérito, pues no es poca cosa ganarse el sustento cuando la vida niega oportunidades básicas como la educación o el empleo. Juanito ha tenido que multiplicarse en diversas actividades para sobrevivir y lo ha hecho tan bien que ahora, según se ha informado en los diarios, posee por lo menos dos puestos callejeros.

Juanito sabe lo que es no tener techo ni pan, carecer de atención médica y de un lugar en este mundo. Es de los prisioneros de la necesidad, pertenece a la numerosa hueste marginada de todo bienestar. Pero es también un luchador, uno de esos seres que no se resignan a la desgracia y que si encuentran las puertas cerradas buscan la mínima rendija para meterse, porque pese a todo mantienen la esperanza. Por eso siguió a Andrés Manuel López Obrador, entusiasmado con la política social del ex jefe de Gobierno capitalino, que más allá de su voluntad y de sus malquerientes, representa la posibilidad de la justicia social.

Juanito, como lo sabe todo el mundo, es flor de asfalto, carne de barricada, parte del ejército industrial de reserva que ha ganado medallas en la lucha callejera. Junto a López Obrador aguantó los embates de la infamia bien pagada, las amenazas y los intentos de cooptación. Cerrados los caminos de la participación política en su propio partido, buscó otro espacio para hacerse valer. Y lo halló en el Partido del Trabajo, en el que recalaron algunos perredistas y varios miembros del estado mayor de AMLO.

Candidato a jefe delegacional en Iztapalapa, a Juanito las encuestas y otras estimaciones no le daban más de 2% de los votos, pues se trata de una delegación perredista. Pero ocurrió que el TEPJF, empeñado en dilapidar cualquier asomo de credibilidad, le quitó a Clara Brugada la candidatura del PRD y se la dio a una representante del clan de los chuchos, cada vez más cercano a los afectos del establishment. Y entonces todo cambió.

López Obrador, frente a la cínica decisión del TEPJF, llamó a no votar por el PRD, aunque en las boletas apareciera el nombre de Clara Brugada. Pidió que el sufragio fuera para el PT y su candidato Juanito, quien si ganaba iba a renunciar para dejar libre el cargo que la señora Brugada ocuparía si así lo consentía Marcelo Ebrard y lo aprobaba la Asamblea Legislativa.

La jugada tenía un altísimo grado de dificultad, pero aun así, la primera parte, la más difícil, concluyó con un éxito rotundo para López Obrador, que demostró de lo que es capaz. Perdió el PRD y el triunfo fue para el PT y su candidato Juanito. Sin embargo, éste, en un desplante de inmadurez, atribuyó el éxito a su simpatía y arrolladora personalidad y al paso de los días se vio claro que iba alejándose del acuerdo tomado con AMLO y Clara Brugada.

Entonces, el hombre que había resistido heroicamente todos los embates de la vida se desdobló y en lugar del curtido luchador proletario apareció el pobre diablo incapaz de entender lo obvio: que “su” triunfo no era de él, sino de López Obrador, que mandó a su gente, calle por calle y casa por casa a peinar toda la delegación, a convencer y a ganar.

Infatuado por un éxito al que sólo le prestó su cara y su nombre, Juanito se sintió tocado por los dioses. Empezaron a cortejarlo los derrotados, le hicieron ver lo que ganaría como delegado, los muchos cargos públicos que tendría para repartir entre sus amigos, los contratos que podría firmar mediante una jugosa comisión, los fondos disponibles en la tesorería de Iztapalapa y el amplio margen que tiene siempre la autoridad para manejar dinero público. Y cayó en la tentación mientras sus contrincantes se relamían los bigotes.

Es difícil saber en qué acabará este sainete. Lo cierto es que la carne es débil y que la política debe contar con las deslealtades. López Obrador y otros perredistas habrán aprendido que los militantes no están hechos de una pasta especial, que son, como casi todas las personas, seres capaces del mayor heroísmo y de la peor bajeza, de la virtud y de la traición, y que casi todo depende de las circunstancias, como bien lo saben los panistas, que en otro tiempo se persignaban espantados ante las corruptelas del PRI, pero ahora se han convertido en tapaderas o cómplices del enriquecimiento inexplicable de los hijitos de Marta Sahagún o de la podredumbre de varios de sus gobernadores. Es mal de muchos, pero no es, no debe ser, consuelo aceptable.

hum_mus@hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

En manos de Lutero: Soledad Loaeza

En manos de Lutero
Soledad Loaeza
DOÑA SOLEDAD NO PUDE HABLAR MAL DE SU AMADO CALDERON.
POR ESO, MEJOR HABLA MAL DE LA EDUCACION DE CALDERON.
Uno de los reclamos sostenidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido el control para sí de la educación nacional. Lo ha logrado gracias a la alianza con gobiernos panistas, y el costo para los niños mexicanos es, ha sido y será impagable: entregar al SNTE la Secretaría de Educación Pública es poner la Iglesia en manos de Lutero, como dirían los entendidos. El arreglo político entre los panistas y el liderazgo magisterial es una ironía de la historia.

El combate contra el sindicalismo priísta, como el que encarnaba el SNTE en el pasado, fue una de las banderas de Acción Nacional, que no se cansaba de denunciar los abusos de este sindicato, su presencia como obstáculo a la libertad de enseñanza, su subordinación a intereses políticos inmediatos, la corrupción de los mecanismos de contratación de los maestros, la incompetencia, la ausencia de compromiso con la educación de los niños. En fin, la lista era bien larga. Asimismo, el PAN representaba para el magisterio mexicano de origen revolucionario, el enemigo del conocimiento, de la razón, el defensor del oscurantismo clerical y de los curas que en los años 30 ordenaron cortar las orejas de los maestros de la educación socialista.

Cambió el partido en el gobierno, hace años cambió el liderazgo sindical, pero nadie se atrevería a afirmar que el SNTE ha cambiado. Muchos de los vicios que se le señalaban antes siguen presentes, pero ahora realzados por la fuerza política sin precedente que ha adquirido. Sin embargo, parecería que la organización tomó por sorpresa a los panistas, que fue una novedad para Vicente Fox y lo es ahora para Felipe Calderón, porque le han descubierto unas virtudes democráticas que a los demás se nos escapan. ¿Qué no fueron compañeros de tertulia Fox y Elba Ester Gordillo en aquello que se llamó el grupo San Ángel? Seguro entonces tuvieron oportunidad de medirse el uno al otro.

Tan grande es la capacidad de influencia del SNTE que para promover sus intereses muy particulares tiene un partido en la Cámara, un antiguo secretario de Educación en una de sus curules, el control nepótico de la subsecretaría de enseñanza primaria, algunas gubernaturas, y una lideresa más fuerte y decidida que decenas de políticos, que luce siempre como una Juana Gallo de punta en blanco y a la última moda.

Desde su posición de poder el SNTE trabaja según sus prioridades: primero, más poder y dinero para el liderazgo sindical; luego, mejores sueldos para los maestros, más vacaciones para los maestros, mejores prestaciones para los maestros, menos horas de trabajo para los maestros, nada de evaluaciones para los maestros, y, por favor, que a nadie se le ocurra cursos de actualización ni molestias de ese tipo, porque los maestros están muy ocupados. Es más, si de reformas educativas se trata, que sean con material conocido porque nada consume más tiempo que los esfuerzos de renovación. Por cierto, nada de nuevos libros de texto que tengan temas difíciles, como Asia y África, porque no hay bibliografía; y, según carta de Pilar Candela a La Jornada (02/9/09), los de libros de ciencias deben contener información manejable para maestros cuya formación científica deja mucho que desear. En estas condiciones, cualquier material que les sea desconocido resulta inadmisible.

La defensa de los intereses de los agremiados es la razón de ser del sindicato. Por esa misma razón Elba Ester Gordillo es una gran lideresa. Nadie duda que la guía de sus acciones es el bienestar de los agremiados del SNTE, así que mal haríamos en reprocharle que cumpla con su misión. El problema de fondo es que el éxito que ha tenido puede medirse en la profundidad de la brecha que separa los intereses de los maestros de los intereses de los niños mexicanos que necesitan más horas de clase, menos paros magisteriales, mejores materiales de trabajo, enseñanzas que respondan a los avances contemporáneos del conocimiento. Los niños mexicanos necesitan maestros que les enseñen a leer y a entender lo que leen; a escribir y no de oídas, sino a partir de lo que leen. ¿A quién le importa que estos niños hablen náhuatl o inglés como segunda lengua, si no conocen el español? Si nuestros niños llegan a la secundaria con una caligrafía incomprensible, incapaces de verbalizar una idea, de comprender un texto, aunque puedan leer sólo juntando sílabas y formando palabras, la prioridad es el español. Enseñar bien a leer y escribir es enseñar a pensar.

La fuerza del SNTE ha crecido en relación inversa al mejoramiento de la educación nacional. El fortalecimiento del sindicato de maestros lo que ha demostrado es que sus intereses son distintos, y hasta se contradicen con los intereses de los niños mexicanos. Es preciso recordar que no hay maestro sin alumno; y que un magisterio así de ensimismado pierde su razón de ser, se vuelve otro grupo de interés, uno más totalmente absorto en la lucha por el poder, para el cual los niños no pasan de ser una ruidosa molestia.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Lo que mal empieza...

¿PORQUE FECAL DIJO EN SU MENSAJE QUE EL PETRÓLEO SE ACABÓ? (Obvio que si hay)

NO ME QUEDA CLARO PARA QUIEN FUE LA ADVERTENCIA, PARA LOS POLITICOS O PARA LOS EMPRESARIOS.

FECAL YA SABE QUIEN ES EL NUEVO DUEÑO DEL PETRÓLEO MEXICANO.
CAPITANES
3 Sep. 09

Lo que mal empieza...
Como queso gruyere. Así dicen que viene el reglamento interno que establecerá las reglas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Váyase acostumbrando, la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, es el nuevo equipo que dará a Pemex los tips para saber en dónde conviene buscar petróleo.

Si no le gusta la idea de esta nueva burocracia, échele la culpa a la reforma petrolera del año pasado y de la que, aún sin aterrizar, ya ahora se quiere pasar a la "segunda generación".

Resulta que el reglamento tuvo que ser firmado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, en lugar de los cinco comisionados del organismo.

Así, el instrumento regulatorio podría vincularse legalmente con Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles.

Frente a esta falta, paradójicamente existe la posibilidad de que Pemex se ampare a la hora en la que la CNH le ordene algo que no convenza a su director.

Tome como ejemplo la reciente demanda de la Comisión Reguladora de Energía a Pemex Gas, que lleva Roberto Ramírez Soberón.

Ésta le pidió reducir el precio de su gas por incluir un alto contenido de nitrógeno, vamos, por su baja calidad.

Rapidito, la subsidiaria se amparó basada en huecos legales que ahora muestra también la normativa de la CNH.

Apretones en Palacio
Vaya desaire el que sintió ayer por la mañana un grupo de empresarios.

Todo ocurrió antes del evento en el que el Presidente Felipe Calderón leyó su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Resulta que los emprendedores en cuestión fueron conducidos a la planta alta del Palacio Nacional para presenciar el espectáculo, perdón, el solemne acto.

Ahí los apretaron hasta que quedaron como varas en escoba de barrendero.

Entre ellos había representantes de transnacionales y directivos de empresas mexicanas que, al final de cuentas, son los que ponen los empleos en el País.

Avanzada la mañana, los muchachos del Estado Mayor Presidencial vieron que el Presidente se iba a quedar con huecos de audiencia en la planta baja.

Así que pa' pronto echaron mano de la gente que allá en gayola observaba más bien malhumorada.

La sorpresa fue que los empresarios se negaron y, en ánimo de dignidad y protesta, se quedaron viendo paraditos todo el encuentro.

A ver si aceptan la invitación para el siguiente Informe...



Coppel a fuego lento


Será quizá por su gusto por el arte que Agustín Coppel tiende a dibujar a trazos su estrategia.

El caso es que, como usted sabe, el grupo que dirige y que lleva su apellido abrirá tres tiendas en Argentina y tres en Brasil durante el primer semestre del 2010, con una inversión estimada en 90 millones de dólares.

Pero su llegada no anticipa una rápida expansión.

Nos cuentan que al menos pasará un par de años antes de definir un crecimiento más agresivo.

Los de este grupo del noroeste del País quieren darse el margen para conformar una mezcla entre los estilos tradicionales de la compañía y las costumbres locales, para poder tropicalizar el negocio con pleno conocimiento.

Por ello ya tiene en entrenamiento a varias decenas de ejecutivos sudamericanos que llevarán las riendas de las tiendas Coppel en Brasil y Argentina.

Pero no crea que ese ritmo lento se repite en México.

En este 2009, Coppel abrirá en México 52 tiendas, para completar más de 790 establecimientos a lo largo de la República. Y para el año entrante esperan abrir 80 más.

A su favor juega estar creciendo con menos deuda. Coppel redujo 22 por ciento sus pasivos en los últimos 12 meses con efectivo generado por su misma operación.



El Conde Peña Kegel


Que conste que aquí le adelantamos que lo ascenderían.

Ayer hicieron público que a Luis Peña Kegel, director general de Grupo Financiero HSBC, ya le dieron un nivel equivalente a la nobleza en el sistema bancario internacional.

Anunciaron que Peña será también Group General Manager, de HSBC Holdings PLC.

O sea que desde ya contribuye al diseño de estrategias globales del grupo financiero, que se autopresenta como el número uno -al menos en tamaño- del mundo.

El futuro le pinta bien al ex director general de Banorte. Considere que Clive Bannister recibió la misma distinción en el 2001 y hoy es ya la máxima autoridad en Seguros para HSBC en el mundo.

¿Será que al rato le encargarán toda Latinoamérica al mexicano? Dicen que por allí va el asunto.



¿Quién da más?


Si le hace falta un avión, vaya llamando al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE).

Hoy, esa dependencia armará la madre de todas las subastas, de la que ya le habíamos hablado.

Pero resulta que además de caballos pura sangre, la institución a cargo de Luis Miguel Álvarez, pondrá en subasta, por ejemplo, un Douglas DC9-15, entre otras 8 aeronaves.

Por cierto que algunos comercializadores formales están preocupados por la vendimia de hoy en el DF.

Temen que algunos de los 15 millones de productos que hoy serán ofertados, terminen en el mercado informal.

¿Será?



Abraham Cababie Daniel...

El derrumbe inmobiliario estadounidense afectó los planes de este capitán en el país vecino. Cabi Holdings, su empresa de Florida, no pudo vender su proyecto estrella: Everglades on the Bay, y sus acreedores encabezados por Bank of America ya se le echaron encima. El asunto también podría impactar a su empresa mexicana, Gicsa.


capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: (calderón - Ebrard)

Astillero
  • Destapes
  • Felipe candidato
  • Marcelo hace clic
  • Diputados sin fuero
Julio Hernández López
Foto Jacqueline Peschard, Eduardo Sojo, Andrés Granier y Marcelo Ebrard, durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional en la cual el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje con motivo de su tercer Informe de gobiernoFoto Marco Peláez

Felipe Calderón rindió protesta ayer como candidato del PAN a la Presidencia de la República durante un acto masivo realizado en Palacio Nacional. Emocionado, el aspirante michoacano convocó a los mexicanos a un cambio profundo, a salir de la modorra y a elaborar una detallada agenda de transformaciones que necesita el país. En su discurso llamó a revisar, corregir y replantear los diversos tópicos de la realidad nacional, y para ello propuso un decálogo de acciones que en esencia ya habían sido planteadas en su anterior intento de hacerse del máximo cargo nacional, en julio de 2006. Crítico de lo que ha hecho el Poder Ejecutivo federal de entonces a la fecha (Calderón nunca mencionó por su nombre a la persona que durante este trienio perdido ha ocupado el cargo presidencial, acaso por considerarlo espurio), el punzante Felipe dijo que son necesarias nuevas reformas políticas, pues las habidas hasta ahora no se han traducido aún en resolver los problemas de los ciudadanos o en garantizar mejores gobiernos (...) Hay que reconocerlo: los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos.

La vibrante alocución del líder opositor señaló con dureza que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente y que a este ritmo, tomaría muchos años, y quizá décadas, el poder vislumbrar en hechos concretos el México que queremos. Nada de administrar lo logrado o instalarse en la inercia, lo que se necesitan son cambios profundos y, con su muy reconocido aire de valentía, advirtió que luchará por tales transformaciones con todos los riesgos y con todos los costos que ello implica (¿a la guerra contra el narco ahora querrá sumar una guerra por el cambio?). El histórico deslinde respecto de sí mismo también incluyó la mención de que las grandes posibilidades de éxito que aún tiene México no deben quedar frustradas en sus posibilidades por la falta de visión de los actores políticos, pues es la hora de cambiar, y es la hora de cambiar a fondo, pasando de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro. En sus nuevos cálculos políticos de posibilidades, el actor Calderón se lanzó contra mitos, tabúes, sombras y miedos colectivos, pues las cosas no pueden seguir igual, y no van a seguir igual (...) Hoy tenemos que hacerlo, porque además ya no quedan otras alternativas porque el tiempo y los recursos se nos agotan, porque las necesidades de la población son cada vez más apremiantes (nota del Astillero: se desconoce cuánto tiempo durará la campaña del candidato Calderón, aunque fuentes normalmente bien desinformadas, sus Gargantas Superficiales, aseguran a esta columna que será por el resto del sexenio, si es que éste no revienta antes).

Marcelo Ebrard aprovechó el jolgorio matutino de Palacio para avanzar en su estrategia de acercarse gradual pero inequívocamente a Calderón y de deslindarse de López Obrador con el menor ruido posible. El jefe del gobierno capitalino montó nuevamente su treta de rehuir la prueba específica de la fotografía cuando en los hechos políticos ha cumplido con creces el proceso concreto de reconocer legitimidad a Calderón y acoplarse físicamente a los ceremoniales de interés del panista. Ya antes Ebrard había ido a la reunión de seguridad nacional que forzaron las circunstancias del hijo asesinado del empresario Martí, y meses atrás se apersonó en una reunión calderónica aunque también echando mano de recursos escénicos como un tapabocas que supuestamente daba fe de que sólo por esas urgencias sanitarias se sentaba en el corro quemante que antes decía rechazar. Hoy, Ebrard ya no tuvo pretexto de emergencias o máximo interés nacional: fue a la fiesta privada de Calderón y aplaudió pasajes del discurso de complacencias del celebrante. En realidad, es un pasaje más de una historia sabida, pues Marcelo apuesta su viabilidad de 2012 al desgaste de la opción ríspida que representa López Obrador y la conversión de él, Ebrard, en la alternativa civilizada. Clic.

Un puñado de diputados federales, entre los que destaca Gerardo Fernández Noroña, fueron maltratados por policías federales y miembros del Estado Mayor Presidencial que les impidieron pasar a Palacio Nacional mientras Calderón pronunciaba un discurso personal sobre el informe un día antes presentado por escrito al pleno legislativo del que forman parte los cinco agredidos. El episodio pondrá a prueba la validez del fuero de los diputados frente a un Poder Ejecutivo asustadizo y la posición del presidente de la mesa directiva de San Lázaro, ampliamente conocidas en Jalisco sus credenciales de partidario de la represión y en el plano nacional su condición de dependiente político de Los Pinos, pues Ramírez Acuña deberá tramitar la discusión en la Cámara de Diputados sobre las agresiones de ayer a cinco de sus integrantes y la eventual presentación de una ejemplar denuncia penal contra los policías y militares involucrados en los hechos.

Y, mientras Jesús Ortega se ha declarado más que listo para entrarle a la alianza nacional que para remontar la crisis ha propuesto Calderón (siempre y cuando el ya reconocido como presidente plantee cosas por el bien de México, y no temas gatopardescos), y Guanito sigue deshojando la margarita de Iztapalapa que ya parece telenovela, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a la PGR encarcelar a delegado y subdelegado en Quintana Roo (¿y por qué no en los demás estados?), a un subsecretario de seguridad pública de Michoacán ser asesinado (además de tres personas, dos de ellas escoltas del funcionario) y a Carlos Ahumada con una órden de reaprehensión en su contra!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Relanza Calderón sus promesas de campaña

México SA mensaje 2 septiembre 2009
  • Relanza Calderón sus promesas de campaña
  • Diez millones más de pobres y desplome económico, los logros
Carlos Fernández-Vega
Renovarse o morir es la consigna, y por eso el cambio que como candidato prometió y como inquilino de Los Pinos incumplió, Felipe Calderón lo vuelve a prometer –sólo que ahora disfrazado de novedad– para la segunda mitad de su estadía en la residencia oficial, porque cambiar de fondo no sólo es la mejor, sino la única alternativa, aunque para llegar a tan sesuda conclusión arrojó tres largos años al bote de la basura, pues –como si fuera necesario que lo reconociera– lo logrado (sic) es claramente insuficiente.

¿Qué es lo logrado? Nada, salvo 10 millones adicionales de pobres y el desplome de la economía, pero en el faraónico acto de ayer en Palacio Nacional, engrudo de por medio, Calderón relanzó sus incumplidas promesas de campaña y resumió sus frases célebres de tres años de discursos, para concluir que ahora sí, por ésta, vamos por el cambio (marca Fox) a través de reformas, muchas de ellas, que nos permitan construir el México que queremos, es decir, aquel que resumía la frase célebre de quienes lo llevaron a Los Pinos: apostarle a algo distinto sería retroceso.

Pues bien, ¿de qué reformas habla para ese México del futuro? De las mismas que un trienio atrás, en tiempos electorales, prometió poner en práctica una vez que se (lo) instalara (n) en Los Pinos (el 2 de julio celebraremos el triunfo de la opción del empleo, la estabilidad económica, la transparencia y la unidad de los mexicanos, decía), las cuales 33 meses después no ha concretado, pero que, oportuno relanzamiento mediático de por medio, ofrece realizar –me cae que sí– por el bien de la patria, y en el entendido de que en todo cambio hay siempre la oportunidad de replantear prioridades y estrategias (dicho sea de paso, el heraldo calderonista a la vez que inquilino de Bucareli, Fernando Gómez Mont, puntualizó en qué consiste el cambio pregonado: “no creo que en política operen los virajes… Los golpes de timón o virajes me parecen prácticamente ilusorios…”).

Para la segunda mitad del gobierno calderonista (si es que la libra), las 10 nuevas líneas de acción establecidas por el inquilino de Los Pinos son: combate a la pobreza, cobertura universal de salud, educación de calidad y lucha frontal contra el crimen, más las reformas de las finanzas públicas, de las empresas públicas del sector energético, del sector de las telecomunicaciones, la del sector laboral, la regulatoria de fondo y la política de fondo (los pormenores de cada una de ellas pueden consultarse en dos documentos: el del mensaje pronunciado ayer en Palacio Nacional –2 de septiembre de 2009– y en otro denominado El reto de México –campaña electoral, junio de 2006–, ambos con la firma de Felipe Calderón; por cierto, en este último también se comprometió a que en caso de no contar con una mayoría legislativa estoy dispuesto a integrar un gobierno de coalición al que se sumen aquellas fuerzas políticas con las que podamos tener coincidencias en acciones específicas de política pública... Y cuando menos esta parte sí se le cumplió a la mitad del camino).

¡Ah!, las nuevas reformas. Por ejemplo, la relativa a las empresas públicas del sector energético, ayer planteada en tal sentido por el inquilino de Los Pinos, no es otra que la intentona de siempre: privatizar. Lo mejor del caso es que oficialmente esta reforma se habría concretado en 2008, y fue tan exitosa (no es de corto plazo o coyuntura, sino de largo aliento, Calderón dixit) que con su aprobación “es factible y, lo aseguro, garantizar enterrar la pobreza extrema y garantizarle a cada joven mexicano un lugar en la universidad, de manera que no haya un solo mexicano que no curse una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades; se podría captar, a través de Pemex, uno por ciento del producto interno bruto adicional por año; a partir de 2011 o 2012 México podría recibir un promedio de 150 mil millones de pesos anuales…”, y de pasadita hacernos menos dependientes de los recursos petroleros (ídem).

Resulta que en los hechos la “reforma ni de lejos logró enterrar la pobreza extrema (por el contrario); tampoco garantizar a cada joven mexicano un lugar en la universidad (hay que ver el número de jóvenes rechazados por falta de espacio); mucho menos cortar la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros, ni concretar el abultado cuento de la lechera calderonista inherente a cada reforma alcanzada (Ley del ISSSTE, fiscal, etcétera), el cual, además de los mencionados, incluía generación de empleo; incremento de la inversión, nacional y extranjera; pagar la deuda social; distribuir la riqueza y el ingreso; fomentar las exportaciones; desarrollo y crecimiento económicos; infraestructura social, económica, de comunicaciones, salud, educación, drenaje, agua potable; incremento sostenido de la competitividad y la productividad; recursos suficientes para escuelas y hospitales; acabar con los privilegios en el sistema tributario; fondos para los estados de la República; tarifas eléctricas más justas para la población y más competitivas para la industria; supercarreteras; servicios más elementales para la población; liberar recursos públicos para programas sociales; cerrar de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional y así por el estilo.

Por si fuera poco, en el citado documento El reto de México (2006) Felipe Calderón subrayaba su propuesta “imprescindible (de) pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva para reducir la brecha que existe entre los ciudadanos y sus representantes…” Y como no muchas ideas fluyen por los pasillos de Los Pinos, ayer (2009) el mismo personaje propuso algo por demás novedoso: hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

En síntesis, el tercer Informe de gobierno con sus nuevas reformas y sus nuevas ideas, porque –dice Calderón– es la hora de cambiar.

Las rebanadas del pastel

En sentido contrario, los legisladores tricolores proponen una ley de recuperación económica para crear plazas laborales y combatir la pobreza, con incentivos fiscales para las empresas generadoras de empleo formal de largo plazo y que impulsen la actividad económica. El planteamiento del grupo económico de dicha bancada –Oscar Levín y David Penchyna, entre otros– parte de una base elemental: el actual modelo económico está agotado… Concluido el show mediático del tercer informe, llegan los movimientos en el gabinetazo y la propuesta económica 2010.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Ricardo Rocha: Calderón: última llamada

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
03 de septiembre de 2009

Calderón: última llamada


Quiero creer que lo dijo. Quiero creer en lo que dijo. Quiero creer que al fin se convenció: que es la hora de cambiar, que en nuestras manos está el decidir si seguimos en la inercia o si impulsamos cambios de fondo para transformar al país; que es tiempo de actuar y de tender puentes de diálogo; que ha estado atento a las voces que han propuesto distintos mecanismos de entendimiento a fin de definir la agenda del país, particularmente en materia económica; que es sincero cuando exhorta a ser la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México; que está convocando a una gran alianza entre todos los sectores de la vida nacional. Y finalmente —música para mis oídos— que en los próximos días se reunirá con diversos liderazgos sociales, políticos, económicos y académicos a fin de analizar todas las alternativas.

A riesgo de parecer ingenuo quiero creer.

Porque es lo que Felipe Calderón debía de haber hecho desde el principio. Cuando severamente cuestionado y por la puerta de atrás llegó a la Presidencia de este país y ante la disyuntiva de mano abierta o mano dura optó por apretar el puño; y buscó legitimarse mostrando que podía poner al Ejército en la calle —porque él es su comandante— en una guerra desorganizada contra el crimen organizado. A tres años de distancia tiene que haber acabado esa obsesión compulsiva. Él gobierna de cualquier manera. Y ahora, al fin, parece dispuesto a abrir la mano y buscar consensos y sumar y no sólo oír, sino también escuchar y actuar en consecuencia. Y es que su tiempo se agota. Más vale tarde que nunca.

Por eso, de todo el mamotreto por escrito del martes y de todo lo dicho ayer miércoles me quedo con esas frases. Aunque valen algunas aclaraciones: por más que quiera mostrarse optimista sabe bien que no es verdad que en la crisis ya tocamos fondo y que lo peor en —por lo menos— los próximos 12 meses está todavía por venir; que si de verdad quiere impulsar un cambio debe aceptar que el país ya no está para maquillajes; que urgen una reforma del Estado, una auténtica revolución educativa y una revisión a fondo del modelo económico para abatir la brutal desigualdad que nos confronta. Como dice Granados Chapa, hay que rehacer la casa, que está cerca del derrumbe. Así de grave, así de crítico, así de decisorio el momento histórico que vivimos.

Calderón está empeñando su palabra y no puede ni debe traicionarla. Por supuesto que nadie espera un país al gusto de cada quien. Pero lo que sí es exigible es el entendimiento de que estamos al borde de la quiebra no sólo económica sino también política, social y sobre todo moral. A un paso de romper con el pacto de convivencia que a 200 y 100 años de historia nos dieron la Independencia y la Revolución.

El Presidente tiene que dejar los lastres que lo atan al pasado cercano y demostrar que está dispuesto no sólo a salvar su gobierno, sino a evitar que este sea otro sexenio perdido. Es la última llamada para el país. También para Felipe Calderón.
kikka-roja.blogspot.com/

Ebrard no se saca la foto

Ebrard aplaude, pero no se saca la foto
El jefe de gobierno fue cuidadoso: llegó tarde a Palacio Nacional y se fue temprano para evitar el encuentro directo con el presidente Calderón, pero no pudo sustraerse a palmotear algunas frases del mandatario

2009-09-03•Política milenio.com

Casi tres años después de haberse sumado a la guerra poselectoral de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard comete lo que para algunos puede ser una afrenta contra el lopezobradorismo: aplaudir a Felipe Calderón.

“Desde aquí rendimos un sincero homenaje a todos los policías, soldados y marinos que han caído en el cumplimiento de su deber. Son héroes que merecen nuestro respeto, nuestra admiración, nuestra gratitud”, dice el Presidente en su mensaje sobre el tercer Informe de gobierno.

Como es protocolo en los eventos presidenciales, aplauden lo mismo gobernadores y secretarios que legisladores. Pero entre ellos palmotea Ebrard, ubicado a la extrema derecha del estrado.

Es inédito: nunca en las cuatro ocasiones en que ha estado reunido en público con el Presidente, el jefe de Gobierno capitalino había celebrado frase alguna, una coma siquiera, de sus discursos.

Hoy lo hace. Aplaude con desgano. Pero aplaude. Con las manos a medio levantar.

A lo largo del día, el carnal Marcelo, el que fue el aliado más cercano de López Obrador, el que tomó Paseo de la Reforma después del 2 de julio y fue referente de la resistencia al calderonismo, aplaudirá tres veces más:

Primero, con la mención a los caídos en la guerra contra el narcotráfico; después, cuando Calderón advierte que no habrá fuero político para quien traicione al país y se sume a la delincuencia organizada, y al final, cuando propone una reforma política de fondo.

Por supuesto que a ojos de algunos puristas, el aplauso olerá a pecado.

•••

A mitad del sexenio, el PRD reacciona de forma diferenciada a la convocatoria al tercer mensaje presidencial de labores del sexenio, la ceremonia heredera del fenecido informe presidencial:

Carlos Navarrete —presidente del Senado—opta por no presentarse, pese a que un día antes prometió entablar una relación institucional con el Ejecutivo.

Golpeado por una ofensiva federal que llevó a que algunos de sus colaboradores más cercanos (incluido su medio hermano) sean procesados por vínculos con el narcotráfico, Leonel Godoy, gobernador michoacano, está ausente.

Juan Sabines, mandatario de Chiapas, falta. Lo mismo el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, ocupado con la llegada del huracán Jimena.

Es decir, pretextos no faltan.

Jesús Ortega, el presidente del PRD, tampoco asiste. En cambio, sí acuden Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero. Están entre los invitados que confirmaron su asistencia al festejo calderonista (la primera se lleva un beso en la mejilla del Presidente; el segundo, un estrechón de manos).

También, por supuesto, está Ebrard, quien sólo en cuatro ocasiones ha acudido a Palacio Nacional y Los Pinos para encuentros públicos.

Es el último en llegar y el primero en irse. A leguas queda claro que es una estrategia para no estrechar la mano de Felipe Calderón y dar la foto que todos han estado cazando en el sexenio.

•••

No hay foto, pero Marcelo está en Palacio Nacional, en la que es la fiesta personal del Presidente.

Lo cierto es que no hay obligación para que acuda y termine sentado entre Héctor Ortiz, gobernador de Tlaxcala, y Andrés Granier, de Tabasco.

Nada le obliga a estar aquí porque éste no es, en sentido estricto, un evento de Estado.

Tampoco es una crisis como la del primer brote de influenza, que le llevó acudir a Los Pinos sin retirarse del rostro, jamás, una mascarilla. O una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que el que no iba se quemaba. El que va, va porque quiere.


Fue por interés común

••• En mi calidad de jefe de gobierno seguiré estando en las reuniones en las que haya definiciones en “temas de interés común”, como la seguridad o la influenza, afirmó Marcelo Ebrard, al justificar su asistencia al mensaje de Felipe Calderón sobre su tercer Informe de Gobierno.

“He dicho que en todas las ocasiones o eventos que sean de importancia para la ciudad y de definiciones sobre temas de interés común, como puede ser la seguridad o la influenza, en mi calidad de jefe de Gobierno he estado y seguiré estando en esas reuniones o en esas convocatorias y me parece que así vamos a seguir actuando”, aseveró.

En conferencia de prensa, dijo que quiso estar presente y escuchar a Felipe Calderón “de manera personal... porque se dio a conocer la postura y propuesta que se tiene frente a la crisis más grande que México ha vivido en los últimos 20 años”.

Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que porque uno esté en un informe, esté uno de acuerdo con lo que se diga. Es otra cosa muy distinta”. (México • Silvia Arellano)

Víctor Hugo Michel

kikka-roja.blogspot.com/

Jairo Calixto Albarrán: (calderón famoso juar juar¡)

Tengo el corazón abierto a la esperanza
Política cero
Jairo Calixto Albarrán
2009-09-03•Al Frente

Suponiendo sin conceder, a mí lo que más me gustó de este Informe 2.0 es que Jelipillo, harto de ser tratado en San Lázaro como Noroñas en Los Pinos, por sus puros pantalones se armó su congresito a escala en Palacio Nacional con pantallotas como en Auditorio Nacional, para que los invitados no se perdieran ningún detalle. Nomás faltó la pasarela teibolera para que aquello semejara el certamen Señorita México. En vez de esperarse a que los diputados lo dejaran entrar al Palacio Legislativo, Calderón se fue a Palacio de Hierro de shopping para organizarse su festín como bien se lo merece después de tres años de aguantar a toda la bola de resentidos, metomentodo, márgaros y malagradecidos que se declaran opinión pública. Gentuza que no sabe valorar los sacrificios de la administración calderónica que fue arrastrada por la crisis económica yanqui, la influenza porcina y la desproporcionada distribución de los astros según Fox, y condenada a hacer sólo lo posible e incapacitada para hacer lo necesario.

Y lo padre fue que Jelipillo invitó a grandes del besamanos incorporados al zoon politikon para profesionales de la gandallez, y plutócratas de alto octanaje de los que no disparan ni en defensa propia pero que están chingue y jode con subir los impuestos. Sin olvidar a personajes ligados a nuestro recuerdo por sus aportaciones a la civilidad y el compromiso partidario: Aleks Syntek, Chabelo, Blue Demon Jr., un Polivoz y una gama insospechada de maestros dispuestos al diálogo fecundo y creador.

Ahí tenemos, por ejemplo, a Chucho Ortega anunciando que está más que listo para resolver las diferencias en lo oscurito. Y seguramente por ahí también se colará Juanito, ahora que todos sus apóstoles se convirtieron en sus apóstatas y ya comienzan a negarlo más de tres veces. ¿Acaso Juanito terminará abducido por Acción Nacional en calidad de secretario particular de Germy Martínez? ¡Santos telenovelones, Batman!

Como quiera que sea, y aceptando sin conceder, todo indica que después del encendido discurso calderónico donde se llama al diálogo, al trabajo en equipo y al compromiso patriótico, todos quedamos no sólo satisfechos y emocionados, sino dotados de lo que Gomezpún describió con inspiración poética al reconocer con López-Dóriga que: “Tengo el corazón abierto a la esperanza”. ¡Ay, Jalisco, no te rajes! ¡Es el poeta del Palacio de Covián! Su talento sólo puede ser comparado con la del perdóname si te digo @Astro_José, el talentoso bardo de la astronáutica y el hiperespacio.

www.twitter.com/jairocalixto
jairo.calixto@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Gerardo Fernández Noroña en "Trascendió"

Trascendió

2009-09-03•Al Frente

Que varios funcionarios del IFE están preocupados y algunos ya recurrieron a la asesoría legal porque el contralor general, Gregorio Guerrero, informó ayer a los consejeros que, en equipo con la Auditoría Superior de la Federación, en enero le pedirán cuentas al instituto.

La auditoría se basa en los exorbitantes gastos para la infraestructura que debía monitorear 31 millones de spots, y para eso Hacienda otorgó al IFE una ampliación presupuestal por 650 millones de pesos, pero su uso ha dejado muchas dudas.

Los 150 Centros de Verificación y Monitoreo nunca operaron y la firma responsable de la infraestructura recibió 26 millones de dólares, pero el sistema no funcionó, y para suplir las fallas, el IFE tuvo que recurrir a los monitoreos de Gobernación. ¿Dónde quedó la bolita?

Que tanto invocan sus enemigos a Carlos Salinas de Gortari que el ex presidente se les va a aparecer, pero con un libro de próxima publicación, que lleva como título Ni Estado ni mercado: un nuevo ciudadano para el siglo XXI, en el que plantea que la historia económica contemporánea puede verse como un péndulo entre ambos modelos, aunque adelanta que hay más alternativas. A ver.

Que luego de que el PRI presentó su propuesta económica este miércoles, el presidente Felipe Calderón negociará con los diputados de ese partido un acuerdo que ayude a aumentar los ingresos del gobierno, aderezado con recortes a la burocracia federal.

Que mal vieron muchos que la larga hilera de gobernadores con motivo del mensaje presidencial, en Palacio Nacional, tuviera en los extremos a las dos únicas mandatarias estatales, Ivonne Ortega y Amalia García.

El equipo responsable adujo que se usó un criterio de “lógica alternante”, y quedaron acomodadas así por tratarse de las gobernadoras de entidades cuyos nombres inician con las dos últimas letras del alfabeto: Yucatán y Zacatecas. O sea, cero maldad.

Que luego de que Gerardo Fernández Noroña increpó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, algunos perredistas le señalaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, que sólo fue una muestra de lo que es capaz el petista, y le soltaron: “¡Que Dios te agarre confesado!”

En respuesta, el ex titular de Gobernación les aseguró sonriente que desde ya irá juntando agua bendita para defenderse de algunos demonios.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón: ¡¿Primero los pobres?!: Marcela Gómez Zalce

Calderón: ¡¿Primero los pobres?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-09-03•Política
(el mensaje parecia de izquierda, juar¡ juar¡) qué dirán los panistas derechosos ¿¿¿??? la unica verdad es que FECAL SOLO DICE MENTIRAS . TODO LO QUE DIGA ES AL REVÉS.
SI DICE QUE HABRÁ CAMBIO, QUIERE DECIR QUE TODO VA A SEGUIR IGUAL... RUMBO A LA RUINA.

• La demagogia de 10 puntos
• Dos preguntas

La patria de cada hombre, mi estimado, es el país donde mejor vive. Al escuchar el descomunal cúmulo de verdades a medias que no fueron sino mentiras completas en el sugestivo besamanos —que más bien pareció funeral por la vestimenta de los presentes donde predominó el color oscuro y las miradas largas— de la república (bananera) en Palacio para conocer de viva voz el país donde habita Felipe Calderón, el mordaz respetable está urgido por conocer el lugar de la ventanilla federal para comenzar a realizar los trámites diplomáticos pertinentes para sacar permiso y/o visa para irse a ese país dibujado por Felipe, donde sin lugar a dudas, tras conocer algunos datos de ayer, hace tres años se vive mejor.

En el mega choro mareador de los datos presidenciales resaltó, por supuesto, que abriera su (des)informe con su tema favorito: el parte de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, en el que recetó un sinfín de cifras de decomisos de droga, de armas, de cartuchos, de vehículos, de gadgets, de detenciones y capturas históricas de líderes (se entiende que segundones) de cárteles y un paseo por la (nube veinte) historia del narcotráfico (?) en México, y para hacer una historia larga, corta, my friend, la reafirmación de que hay la estrategia correcta y vamos a toda madre en este (des)gobierno que presume un firme Estado de Derecho y a callar los que viven de denostar la imagen de México porque es un éxito la recuperación de espacios y parques…

No podía faltar el recordar su magnífico rol de haber salvado a la humanidad del travieso virus A H1N1 y de paso aclarar que no busca provocar la división del país (¡!) y que es hora de cerrar filas, de cambiar a México y de pasar de la lógica de los cambios posibles a la de los cambios de fondo.

En resumen, Felipe aventó su resto y ¡horror! En sus tres primeros puntos, de los diez para impulsar la transformación de México, el respetable sufre un curiosito dêja vú a la tabasqueña:

Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza. En otras palabras, ¡¿primero los pobres…?!

Alcanzar la cobertura universal de salud y… una educación de calidad para salir de la pobreza. Se entiende esto último (porque lo primero Calderón no tiene idea de lo que propone), ¿con el SNTE y Elba Esther Gordillo o… anda pensando en otra fórmula?

Y de ahí, estableció la necesidad de una profunda reforma a las finanzas públicas, de que su (des)gobierno pondrá el ejemplo al racionalizar el gasto (que en tres años la cifra alcanzó los ¡380 mil millones de pesos!) y reducir la evasión fiscal, ofertas, mi estimado, que estará de acuerdo lo convierten en... un peligro para México, ¿no?

Luego entonces, una nueva generación de reformas al sector energético y una segunda generación de reformas en la industria petrolera. O sea, prepárese para el regreso de la espotiza (y la madriza legislativa) por el célebre tesorito en las profundidades que nos va sacar de jodidos, sumado al grito de histeria federal impulsando la privatización.

Acto seguido, las reformas al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia. Sobre todo cuando conozcan la opinión de Carlos Slim, de Roberto Hernández, Televisa, TVAzteca, Cofetel y de la SCT para entender el punto de partida y Felipe recuerde (o que alguien le refresque la memoria) el rol que su (des)gobierno de disfuncionales está jugando en esta delicada arena, yes?

La de cajón fue una reforma laboral que fortalezca los derechos de los trabajadores. Y nada como el expertise de su secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, ¿no le parece?

Después viene la reforma regulatoria de fondo que facilite la vida de los ciudadanos y profundizar y ampliar la lucha contra el crimen organizado (porque seguramente 13 mil muertos y el cúmulo de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos —que no existieron como tema prioritario en sus 10 fantásticos puntos– no son suficientes para el récord Guiness) y…

La cereza: emprender una reforma política de fondo que incluya la electoral (porque mi bodrio fue un fracaso). Pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva (para erradicar el haiga sido como haiga sido).

Sintetizando, el (des)informe de Felipe Calderón develó que en el fondo y de fondo, ya tiró la toalla. Sus propuestas fueron demagogia pura a la cual le darán su distintivo spin que estará en medios, si acaso, unos días más…

Dos preguntas: ¿quién fue el autor intelectual de este documento…, y cuándo empiezan sus cambios de (gabinete) fondo?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Tercer Informe: Sergio Sarmiento

JAQUE MATE
Tercer Informe
Sergio Sarmiento
3 Sep. 09

"Es hora de dejar la percepción de que en México las cosas no sólo no suceden sino que no pueden suceder".

Felipe Calderón

No es la primera vez que un Presidente aprovecha el Tercer Informe de Gobierno para lanzar una ambiciosa propuesta de reformas. Lo hizo Carlos Salinas de Gortari en 1991, sólo que después de una victoria contundente en las elecciones intermedias que revirtieron el retroceso del PRI en 1988. El presidente Felipe Calderón lo hace ahora después de que el PAN ha sufrido una contundente derrota en las urnas.

Nadie puede objetar las 10 reformas de fondo que pidió el mandatario ayer en su mensaje a la nación: combatir la pobreza, dar una cobertura universal de servicios de salud, lograr una educación de calidad, realizar una verdadera reforma hacendaria, hacer más eficientes los monopolios gubernamentales en energía, generar competencia en las telecomunicaciones, modernizar la legislación laboral, reducir trámites gubernamentales, profundizar la lucha contra el crimen especialmente en el fuero común y realizar una verdadera reforma política. El problema es que estas mismas reformas se han venido demandando desde hace décadas sin resultados.

En un discurso de una hora y cuarto, el presidente Calderón pidió la construcción de una gran alianza entre quienes conforman el Estado para llevar a cabo estas reformas. Es quizá una petición vana en el ambiente actual de México.

Las divisiones de la clase política estuvieron de manifiesto ayer en Palacio Nacional. Mientras los panistas aplaudían al viejo estilo priista, las ausencias mostraban las heridas del sexenio. Faltaban conspicuamente los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, del PRD, hasta hace poco aliado del Presidente, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, del PRI. Tampoco estaba el presidente del Senado, el perredista moderado Carlos Navarrete, cuyo lugar fue tomado por el senador panista Ricardo García Cervantes. No estaban todos los priistas, pero sí Beatriz Paredes y Francisco Rojas.

Un grupo de diputados perredistas y petistas, encabezados por Gerardo Fernández Noroña y entre quienes se contaba Jaime Cárdenas, el ex consejero del IFE, trató de llegar a Palacio Nacional, pero fue rechazado por elementos de policía con un jaloneo. En contraste, Marcelo Ebrard cruzó el Zócalo a pie entre el Palacio del Ayuntamiento y Palacio Nacional; y si bien evitó el contacto con el Presidente, para impedir la temida foto con él, cumplió con su primera asistencia a un informe presidencial en el actual sexenio. Presentes también en el acto estuvieron los gobernadores perredistas Amalia García de Zacatecas y Zeferino Torreblanca de Guerrero.

Es muy difícil pedir unidad cuando el informe, el verdadero informe, el que espera la población, se tiene que dar un día después de la entrega por mensajero del documento escrito al Congreso. O cuando la Cámara de la Industria de Radio y Televisión manda un documento a sus afiliadas que "recomienda que las estaciones de radio y televisión que tengan cobertura en los estados de Coahuila y Tabasco no transmitan el mensaje debido a los procesos electorales locales en que se encuentran actualmente". Por lo pronto, Televisa mandó el mensaje al canal 9 y TV Azteca al 40.

El presidente Calderón tomó la decisión en su mensaje de mirar hacia el futuro y no a un desastroso pasado inmediato. Es una decisión acertada. Pero ante la debilidad política de su partido y la crispación del medio político, parece muy difícil llevar a cabo un programa ambicioso de reformas, sobre todo cuando algunas, como la hacendaria, la política y la energética, supuestamente ya se habían hecho.


Faltistas


Ochenta y dos diputados de 499 no pasaron lista en la sesión inaugural de la LXI Legislatura el 1o. de septiembre. De los senadores, más cumplidos, 10 de 128 no se presentaron. Si esto ocurre el primer día de trabajo, después de cuatro meses de vacaciones para los senadores, podremos imaginar lo que sucederá cuando las sesiones se vuelvan rutina.


www.sergiosarmiento.com
kikka-roja.blogspot.com/

¡¡¡Puras ganas!!!: Guadalupe Loaeza (felipe calderón)

¡¡¡Puras ganas!!!
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
3 Sep. 09

Es cierto, hablaba con seguridad y determinación; con una habilidad fuera de lo común, leía perfectamente bien desde un telepronter el contenido de su discurso (no obstante, el movimiento de sus brazos nos parecía excesivo), igualmente, mantuvo el mismo tono de voz contundente a lo largo de toda la lectura; iba correctamente vestido (aunque encontramos que el nudo de la corbata resultaba demasiado grueso, muy del estilo de los ochenta); el hecho que mirara derechito hacia el público hacía verlo como un buen orador y, por último, de que le echó ganas, sin duda, Felipe Calderón Hinojosa le echó muchas ganas. He allí una característica de su personalidad (y la del mexicano, todo el mundo parece que le echa ganas y el país para atrás) que tanta aprobación le ha merecido en estos tres años. Recuerdo una encuesta que efectuara nuestro periódico a principios de diciembre del 2008; a pesar de que los encuestados admitían el deterioro de la economía y la inseguridad galopante, Calderón se mantenía por arriba de los 60 puntos de aprobación. "¿Por qué aprueba usted su trabajo?", era una de las preguntas, el 33 por ciento contestó: "¡porque le está echando ganas!", asimismo menos del 10 por ciento dijo que "había que apoyar al Presidente, incondicionalmente" y un 5 por ciento dijo: "Calderón es una buena persona". Solamente el 17 por ciento opinó que estaba "dando buenos resultados". Pero ninguno se refirió a su buen gobierno, a su visión política, a los excelentes resultados de su gestión, a iniciativas muy acertadas, a su cercanía con la gente, a su liderazgo, etcétera. Lo que más privilegiaban era que le echaba ganas. Pero es evidente que eso en un estadista no basta. Obama y Sarkozy también le echan muchas ganas, pero sobre todo dan resultados. Sinceramente no imagino una encuesta respecto al trabajo del presidente de Estados Unidos o de Francia en la cual ganara "el entusiasmo" que le imprime a su gestión. No, en México, el pueblo todavía no se atreve a criticar a su Presidente, sería como criticar al Papa.

Como ciudadana y criticona, yo sí oso evaluar al primer mandatario. A pesar de todo lo que señalé líneas arriba no me gustó su Tercer Informe. No me satisfizo. Pienso que le faltó mucha autocrítica. Solamente una vez hizo mención a ella: "En estos tres años se han podido realizar, a pesar de las dificultades, obras y proyectos importantes. Soy el primero en reconocer que a la vista del México al que aspiramos, lo logrado es claramente insuficiente". Su poca autocrítica no le permitió ir más lejos. Por ejemplo, al hablar de la crisis económica, siempre haciendo hincapié que vino del extranjero, jamás se refirió a la gradual devaluación del peso frente al dólar; jamás se refirió a las estadísticas de los asesinatos, nada más se ufanó: "Tan sólo en los últimos 12 meses se han detenido a mil 400 secuestradores, se han desarticulado más de 200 bandas y se han liberado más de mil víctimas secuestradas. Esto, a través de la Estrategia Nacional contra el Secuestro, implementada por los estados y la Federación". Qué rápido se le olvidó a Calderón que nada más se cumplieron, en un año, siete de los 60 puntos a los que se comprometieron durante la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad apenas el 21 de agosto de 2008. Qué rápido se le olvidó el balance que hiciera Alejandro Martí, al cabo de ese año de prueba, cuando se refirió a la corrupción y la indolencia de las autoridades mexicanas. Basta con leer los periódicos, ver y escuchar los noticiarios para que la sociedad mexicana se entere que a diario hay un promedio de 20 personas asesinadas. Basta con escuchar los testimonios tan aterradores de ciudadanos de Ciudad Juárez o de Sinaloa para darse cuenta de que el programa contra el crimen organizado no ha funcionado, no obstante en Estados Unidos o en otros países a Calderón se le elogia por su valentía, pero al mismo tiempo se publican artículos donde se habla de nuestro país como un "Estado fallido". Por otra parte, en lugar de lamentarse por lo sucedido en la guardería ABC después de 49 niños muertos por quemaduras y asfixia, con una falta de sensibilidad atroz, Calderón volvió a ufanarse de sus logros en este sentido: "Gracias a la instalación de ocho mil 400 Estancias Infantiles, hoy más de 210 mil mujeres pueden trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados y, a su vez, las estancias infantiles están dando trabajo a más de 40 mil mujeres, que las organizan en su propia casa a costos verdaderamente marginales para el Estado".

¡Qué lástima que Calderón tuvo que esperar tres años de su mandato para darse cuenta de lo ávida que está la sociedad mexicana por un verdadero cambio! De hecho el Tercer Informe no informó de lo que se logró, sino de la necesidad de cambio: ¿podrá el país cambiar realmente con el gobierno de Calderón? ¿Veremos estos cambios con los panistas en el gobierno en los próximos tres años?

Para lograrlo, Calderón tendrá que echarle muchas, pero muchas ganas...


gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

El informe y su entorno: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El informe y su entorno
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Sep. 09

Al conocer el grado de atención que generó el mensaje presidencial con motivo del informe se podrá valorar si esa ceremonia cumple una función o si es debido suprimirla por falta de interés

Se multiplicaron los hechos políticos en torno al 1o. de septiembre, que ya no es más -no lo era hace tiempo- "el día del Presidente", en que todo el espacio público se limitaba a cantar loas a la sabiduría presidencial. Ahora hay otros protagonistas de esa fecha y sus inmediaciones, especialmente el Congreso, si bien la calle lanzó también un grito que no sabemos -no lo sé yo, al menos- qué significado y alcance tiene.

El Presidente ni siquiera acudió a la Cámara de Diputados a presentar personalmente el informe. En mi opinión, es válido que lo haga por medio del secretario de Gobernación. Es sugerente la interpretación gramatical sobre el verbo presentar, contenido en el artículo 69 constitucional, en relación con la entrega al Congreso de un informe por escrito, que implicaría presencia. Al no haberla, se habría infringido el texto de la Constitución. Creo que no es así. Basta leer el artículo 72, referido al proceso legislativo en general, en que se habla del tratamiento que ha de darse a las "iniciativas presentadas" por el Ejecutivo. Nunca ha ocurrido que el Presidente tenga que acudir al Congreso a presentar un proyecto de ley. Las iniciativas correspondientes son tramitadas por Gobernación, que ha creado una subsecretaría ocupada materialmente de esa relación entre poderes, la de Enlace Legislativo.

De cualquier manera, no fue agua de borrajas la intervención en torno de ese punto de los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, miembros de la peculiar bancada del Partido del Trabajo (en la que casi no hay miembros de ese partido). El primero es un potente experto en derecho constitucional y otras ramas del derecho público, mientras que el segundo es un impulsivo activista al que difícilmente inhibirá su papel como secretario de la Mesa Directiva. Formarán un tándem que contará entre los factores que conduzcan a la observancia estricta de las reglas parlamentarias, condición indispensable para que el Congreso rescate su deteriorada imagen y contribuya a encarar las crisis acumuladas que pesan sobre la sociedad.

Al lance de Fernández Noroña y Cárdenas Gracia, aquel encarando al secretario Gómez Mont como si fuera un simple recadero, se sumaría después el discurso que, en el turno de la toma de posición de cada grupo parlamentario, pronunció por esa misma fracción Porfirio Muñoz Ledo. Orador a la vieja usanza, aunque haya sido en su tiempo un modernizador del estilo discursivo, Muñoz Ledo habló con franqueza de un propósito que antes expuso y del que se había sentido obligado a abdicar: quiere que el Presidente dimita como condición para navegar entre los graves escollos a que nos arroja una tormenta que no amaina.

El orador panista en ese turno, Manuel Clouthier Carrillo es uno de los varios periodistas -y empresarios periodísticos- que reclutó el partido en el gobierno. Le costará trabajo ir a la tribuna a defender medidas contra las que se hubiera manifestado, de permanecer en su posición en la sociedad civil. Su padre no fue fundador del PAN pero sí encabezó una suerte de refundación del partido, cuando los empresarios sorprendidos e irritados por la expropiación bancaria perdieron su fe en el PRI y resolvieron hacer del panismo su doctrina o por lo menos el escudo para defender sus intereses y su idea de nación.

En general, los discursos parlamentarios correspondieron a las previsiones respecto del papel que cada grupo parlamentario, cada partido, mantendrá al menos en este arranque de la legislatura. El PRI, en voz de una joven diputada veracruzana, Luz Carolina Gudiño, refrendó su rechazo a gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicamentos y comida. Si a esa negativa no sigue (aunque en eso estaba ayer la fracción de mayor tamaño, reunida para discutir su propuesta económica) una actitud programática susceptible de negociación con el gobierno, la política enunciada ayer por el Presidente se quedará en el ámbito de las buenas intenciones.

Calderón las expuso en la ceremonia efectuada ayer en la mañana, que no es el Tercer Informe de Gobierno, puesto que ese trámite constitucional se había cumplido la víspera. Se bautizó a los dichos presidenciales como "mensaje con motivo" del informe. Consistió en resumir y enunciar de modo distinto planteamientos que en el documento constitucional se han expuesto también. Si no fuera así, si el Presidente dice en su Tercer Informe al Congreso algo distinto de lo expuesto ayer, el carácter meramente ceremonial de la reunión en Palacio Nacional se acentuará hasta hacerle perder sentido. Cuando se conozca el grado de atención que esa ceremonia generó en el público se verá si cumple su función de eliminar el obstáculo legislativo en la comunicación directa del gobierno y gobernados o si se debe prescindir de ella antes de que envejecida prematuramente haya que suprimirla porque no interesa ni importa a nadie. (El uso de pantallas en el patio central de la sede del Ejecutivo genera probablemente un doble efecto. Quizá hace más próximo al orador pero también permite contrastar el gran tamaño de la proyección con la talla real de quien emite su mensaje).

Sin relación entre sí dos hechos violentos marcaron la jornada del 1o. de septiembre: se hizo estallar un mecanismo explosivo en una sucursal bancaria del Distrito Federal. Hasta ahora, el hecho nos habla sólo de la frágil seguridad capitalina. En cambio, el que intencionalmente sea quemado un microbús remite a la desazón social creciente e inocultable.


Cajón de Sastre


Agradezco mucho a Roberto Omar Paredes Gorostieta Semat la estocada que asestó a mi sospechosismo. El lunes me referí a la casualidad de que un mismo juzgado de distrito y un mismo tribunal colegiado hubieran conocido dos demandas de amparo promovidas por José Antonio Zorrilla en distintas fechas y relativas a actos de autoridad diferentes. Este atento lector (atento por su acuciosidad y por su amabilidad) me hace notar que un acuerdo general del Consejo de la Judicatura Federal dispone que no todos los asuntos que conocen los juzgadores de ese fuero son turnados aleatoriamente. Si todos se distribuyeran por azar, se explicaría mi suspicacia. Pero el consejo dispuso en el artículo nueve de su acuerdo general 13/2007 una excepción basada en el conocimiento previo del expediente a que se refieran los juicios de amparo. Aunque la interpretación es discutible, tiene una base legal atendible.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...