- - . KIKKA: 09/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 21 de septiembre de 2009

AMLO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: PROPUESTA FISCAL: 21 SEPTIEMBRE 2009

Convoca AMLO a diputados aprobar iniciativas de ley de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales, para obtener ahorros por 500 mmdp




México, Distrito Federal Lunes 21 de septiembre de 2009


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados


Amigas, amigos:

Nos congregamos una vez más, ahora aquí, frente a la Cámara de Diputados, para expresar nuestro sentir acerca de la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la inmensa mayoría de los mexicanos, y con el firme propósito de rechazar tajantemente la propuesta que está haciendo la oligarquía a través de sus empleados de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Es innegable que los que se creen amos y señores de México, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y, lo peor, es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo.

Actúan con prepotencia, no les preocupa el sufrimiento de la gente, no les importa el deterioro de la vida pública. Se disfrazan de empresarios y de gente respetable, pero no tienen vocación productiva ni dimensión social, son unos vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder. Cuánta razón tenía Hidalgo cuando sostenía que el único dios de los opresores era el dinero.

Expreso con franqueza estos sentimientos porque entristece e indigna que en medio de la peor crisis de la historia reciente, estos desalmados estén pensando en profundizar, aún más, el sufrimiento de la gente y orillar a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales para terminar de desgraciarnos a todos con el flagelo de la inseguridad y de la violencia.

Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Además, ni siquiera es cierto que con estas medidas se resuelva el problema de las finanzas públicas. Por el contrario, de aplicarse lo que proponen se profundizará la recesión económica y la gente no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básica, ni mucho menos para el pago de contribuciones, destinadas, en lo fundamental, a favorecer a un gobierno corrupto y al servicio de una minoría rapaz.

Está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

Lo que sí habrá si aumentan los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y repito, más inseguridad y violencia.

Por eso hoy, responsablemente, estamos aquí para proponer otro camino, otra opción, que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica del país.

Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares.

Nuestra propuesta es sencilla, eficaz y, sobre todo, justa. Lo que planteamos se resume en dos acciones: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros. Esto implica eliminar los regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos; y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

Son muchos los argumentos para fundamentar la aplicación de un verdadero plan de austeridad republicana: En primer término, debe tomarse en cuenta que la austeridad no sólo es un asunto administrativo, sino de principios. En ninguna circunstancia, y mucho menos en épocas de crisis, puede haber un gobierno rico con pueblo pobre; es injusto e inmoral que los altos funcionarios públicos lleguen a percibir hasta 600 mil pesos mensuales, que tengan caja de ahorro especial, que se les pague atención médica en clínicas privadas y que haya pensiones millonarias para los ex presidentes de México.

También es injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan alrededor de mil millones de pesos al año. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca renta un jet privado a razón de 4 mil dólares la hora.

En fin, es indispensable emular la austeridad de los liberales de la época del presidente Juárez y hacer valer la convicción de que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía.

De manera concreta proponemos:

- La reducción en un 50 por ciento de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

- La desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los ex presidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al gasto de operación del gobierno también proponemos la eliminación o reducción de las partidas destinadas al pago de alimentación para altos funcionarios, los gastos de publicidad, la telefonía celular, las oficinas alternas, el arrendamiento de computadoras, vehículos y aviones, el pago de asesorías, los gastos de representación, combustibles y lubricantes, la adquisición de vehículos para funcionarios públicos, boletos de avión y viajes al extranjero. Esto sumaría otros 50 mil millones de pesos.

Asimismo, proponemos como parte de las medidas de austeridad, la reducción del 5 por ciento de las participaciones federales a los gobiernos estatales, con lo cual se generaría un ahorro de 22 mil 680 millones de pesos.

En cuanto a los privilegios fiscales que benefician a las grandes corporaciones económicas y financieras, debe decirse que esta práctica demuestra con claridad la forma en que se cristaliza el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.

Según el auditor superior de la Federación, merced a estas devoluciones, y lo cito textualmente, “las grandes corporaciones en 2004 pagaron sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta y 69 pesos de IVA”.

Tanto los gobiernos del PRI como los del PAN han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión. Si esto fuese cierto, en los últimos 26 años tendríamos un crecimiento económico mayor al raquítico 2.3 por ciento anual, que per cápita ha sido de casi cero.

Además, está demostrado que las devoluciones de impuestos son superiores al incremento de la inversión privada. Tan sólo en el periodo 2001-2005, mientras la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, las devoluciones de impuestos alcanzaron los 604 mil millones, o sea, más del doble.

Es tan descarada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió mantener en secreto por 12 años -hasta 2019- los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el SAT, con la devolución multimillonaria de impuestos.

Otro ejemplo de este proceder faccioso, son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total que también incluye a otros deudores, sumaba al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos. Sin embargo, en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación demostró que sólo 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos, alrededor del 30 por ciento de toda la deuda. Asimismo, en ese año, Hacienda sólo recuperó el 0.3 por ciento del monto otorgado a los llamados grandes contribuyentes. Es decir, los principales deudores fiscales al final no pagan nada.

Aunque esta información también está restringida, la Auditoría Superior de la Federación señala que, entre estos grandes deudores, aparece un banco con créditos fiscales por 25 mil millones de pesos. Además, en ese año, a esa misma institución financiera, le devolvieron 2 mil millones de pesos de impuestos. También “dos cadenas televisivas” tenían créditos por mil 500 millones y un periódico debía 2 mil 675 millones.

En suma, con nuestras propuesta de austeridad y de eliminación de los privilegios fiscales, se podrían obtener, repito, 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos proponen. Además, sobrarían alrededor de 140 mil millones de pesos que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos. Así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas.

Amigas y amigos:

Todo este plan para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social, podría llevarse a cabo si los legisladores, antes de aprobar la ley de ingresos y el presupuesto para el año próximo, discuten y aprueban dos leyes indispensables, dadas las circunstancias: Una de austeridad republicana y otra para la eliminación de privilegios fiscales.

Por eso, de manera concreta, propongo a esta asamblea que para la elaboración de estos dos proyectos de ley se forme una comisión integrada por cinco legisladores de nuestro movimiento: dos economistas y tres abogados. Pongo a consideración de ustedes los nombres de los diputados Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adán Augusto López Hernández, Jaime Cárdenas y del senador Ricardo Monreal.

La comisión deberá presentarnos estas iniciativas de ley en la asamblea que llevaremos a cabo, si así ustedes los consideran, en este mismo lugar, a la misma hora, el lunes 12 de octubre.

De manera respetuosa, sugiero a esta comisión, que empiece por solicitar a la Secretaría de Hacienda la lista de las 100 principales empresas o bancos que, del año pasado a la fecha, han sido beneficiados con la devolución de impuestos y con créditos fiscales. Esta es una información que debe transparentarse.

Es inaudito que ni los mismos legisladores sepan cuánto pagan o dejan de pagar los llamados grandes contribuyentes.

Amigas y amigos:

Estemos atentos y no permitamos ningún engaño. Tengamos presente que el plan propuesto por la oligarquía para seguir exprimiendo al pueblo y mantener sus privilegios, está acordado de antemano entre Salinas, Calderón, Peña Nieto, Beltrones y Francisco Rojas. Lo único que los priistas están haciendo es simular que se oponen a la propuesta de Calderón, cuando en el fondo existe un acuerdo y sólo están maniobrando para no pagar el costo político. La oligarquía, no olvidemos es dueña también de estos dos partidos y los utiliza como le conviene. Es evidente que a Calderón ya lo convirtieron en chivo expiatorio, para dejar a salvo al PRI y a Peña Nieto con miras al 2012.

Es decir, están llevando a cabo una operación de recambio, de maquillaje, de telenovela, para que en el fondo todo siga igual o peor. En esencia, buscan perpetuarse en el poder, oprimiendo al pueblo y hundiendo a México.

Por eso, continuemos con nuestra estrategia de defender la economía popular y el patrimonio de la nación, pero al mismo tiempo, sigamos trabajando para orientar, concientizar y organizar al pueblo. Tenemos el compromiso ineludible de derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para establecer la democracia y llevar a cabo un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública. Estamos decididos a lograr el renacimiento de México.
kikka-roja.blogspot.com/

Efecto depresión: Ricardo Raphael: LOS PANISTAS TIENEN MIEDO A SER POBRES PORQUE DIOS LOS CASTIGA

Ricardo Raphael
Efecto depresión
21 de septiembre de 2009


Siete de cada 10 mexicanos percibimos que las cosas en el país han empeorado durante el último año, y casi la mitad de la población mira el futuro con pesimismo. Tal valoración de la realidad no tiene que ver con el ingreso económico, ni con el nivel educativo de las personas. Este ánimo bajo impacta sin distinción; quizá sólo la edad influye un poco como causa, ya que quienes declaran haber tenido una vida más larga, parecieran compartir mayor pesimismo.

Esta información es arrojada por la encuesta de Berumen y Asociados que publica el día de hoy EL UNIVERSAL, a propósito del desempeño presidencial de Felipe Calderón Hinojosa y otros temas relacionados.

Hoy los mexicanos, al igual que una buena parte de la población mundial, estamos viviendo bajo los efectos de la depresión. El fenómeno no es extraño a la humanidad. Así como ha habido momentos en nuestra historia donde las energías sociales lo mueven todo —el arte, los negocios, la creatividad, la mística, la euforia y hasta la reproducción— los hay también cuando la maquinaria que hace marchar a las comunidades sufre por falta de fuerza.

Los seres humanos, con todo y nuestra vanidosa subjetividad, no somos ajenos al estado anímico de la sociedad donde nos situamos. El ambiente emocional es altamente contagioso. Somos mucho más permeables a él de lo que quisiéramos suponer. La familia y la red social a la que pertenecemos, las esferas de trabajo o de ocio que frecuentamos, las relaciones afectivas que sostenemos y también el lugar geográfico o el país donde vivimos, determinan y mucho nuestras percepciones y por tanto nuestro comportamiento.

No pretendo negar aquí que la personalidad propia sea el producto de nuestra subjetividad, pero al mismo tiempo hemos de aceptar humildemente que también lo es de la situación donde cotidianamente nos expresamos y dialogamos. Una comunidad envilecida nos envilece; este es el “efecto Lucifer” magníficamente descrito por Philip Zimbardo, en un texto aparecido hace un par de años.

En sentido inverso, una comunidad virtuosa eleva los criterios de lo que somos capaces de rechazar o de permitir. Somos individuos pero también formamos parte de un animal demográfico inmensamente más amplio que nosotros mismos. De esta circunstancia derivan muchas de las dificultades, pero también buena parte de nuestra felicidad.

Por lo anterior es que la mentira, la traición, el engaño, la impostura o la inmoralidad, entre tantos otros dispositivos desagradables de lo humano, son tanto o más contagiosos que la gripe. Lo mismo que el optimismo, la inteligencia, la reinvención, la generosidad, las buenas expectativas o la esperanza.

A la depresión habríamos de interpretarla desde esta lógica. Sobre todo aquella que se expresa en la plaza pública donde los fenómenos económicos, culturales, políticos, religiosos o sociales requieren de la participación de más de una voluntad humana.

Hay sin duda en este año, razones muchas y objetivas para que los mexicanos estemos bajos de ánimo. Hemos sufrido un verdadero coctel para achicar el espíritu: crisis de inseguridad revuelta con crisis económica y aderezada con brotes y rebrotes de influenza. Todo ocurriendo mientras la credibilidad en la política y los políticos repta a milímetros del suelo.

Si la teoría de los ánimos sociales tiene algo que decirnos para salir de esta depresión, la respuesta relevante sería aquella que nos permitiera romper el círculo vicioso, el cual tiende a convertir en profecía autocumplida las pobrísimas esperanzas que hoy tenemos los mexicanos sobre nuestro futuro.

En efecto, por estos días abundan las expectativas no cumplidas y escasean, como pocas veces ha ocurrido, las buenas iniciativas. Todo esto en un contexto de filosísima incredulidad social; cuchillo que corta todo lo que humanamente podría tejerse. De cuanto problema enfrenta México en el presente, quizá este sea el peor. Hacía muchas décadas que la crisis de liderazgo en México no era tan profunda.

No se trata sólo de los políticos y su pobre capacidad para movilizar voluntades hacia tal o cual dirección, un asunto que de suyo es ya muy lamentable. También está presente la pobre confianza que producen las demás figuras públicas. No hay empresario, sindicalista, organizador social, voz académica o intelectual que reinvente la certidumbre extraviada y ofrezca un rumbo general para salir del marasmo.

Este es el síntoma más nítido de nuestro efecto-depresión: la ausencia de personalidades con capacidad para levantar la cabeza, mirar a lo lejos, trazar los referentes en el horizonte y detonar la energía y confianza social de las que nos dolemos hoy los mexicanos.

Analista político
---------------------
UN COMENTARIO A LA COLUMNA DE:
Rogelio0208
2009-09-21|12:10
México D.F.

En las reuniones clasemedieras de la Del Valle, donde viven la mayoría de mis hermanos y muchos de mis amigos(yo soy de San Jerónimo), está prohibido implícitamente (hay un acuerdo tácito) hablar de depresión por las crisis económica y de inseguridad, guerra contra el narco,e ineptitud gubernamental (dado que la mayoría son católicos panistas, yo no)por más de un par de minutos. Abundar en el tema y criticar a Calderón se considera "de mal gusto". Una de mis hermanas gusta de revirar satanizando a López Obrador o al PRI.En cuanto toco estos temas tratando de informar acerca de que nos está llevando el demonio, veo la cara de pánico de los comensales e inmediatamente percibo aquellos que se aprestan a evitar el conflicto cambiando de tema: "¿Qué tal el crucero por el mediterráneo, Firtiflux?" Es la señal para pasar al momento dorado, en donde alguno de los que todavía tienen algo de dinero nos lo estampa en la cara a los que ya perdimos casi todo. Es el dicreto encanto de los pequeños burgueses, cada vez más pequeños, isn´t it? Saludos. Rogelio P.
PERO NADIE SE AYUDA,
LOS QUE TODAVIA TIENEN DINERO, TEMEN AYUDAR A LOS DEMÁS, EN OTRAS PALABRAS CADA QUIEN SE RASCA CON SUS UÑAS ¿EN DONDE ESTÁ LA SOLIDARIDAD Y LA GENEROSIDAD EN LA CLASE MEDIA MEXICANA?

LOS PANISTAS Y PRIISTAS NOMAS CRITICAN A LOS LOPEZOBRADORISTAS,
ES LA ENSEÑANZA DE LOS OLIGARCAS : "enseñar a los mochos a matarse entre ellos" LOS RICOS LE TIENEN MUCHO MIEDO A LOS POBRES

POR MI SE PUEDEN QUEDAR SOLOS LOS PANISTAS CON SU COSTAL DE MIEDOS CITADINOS. juar¡ juar¡ juar¡


kikka-roja.blogspot.com/

CALDERON FECAL PIDE APOYO DE LA SOCIEDAD PARA IMPONER EL 2% DE IMPUESTOS A TODO

Reclama Calderón apoyo de la sociedad

El Presidente Felipe Calderón indicó que el Gobierno ha aumentado en un 60 por ciento los apoyos a las mujeres empresarias.

NO APOYO LOS TRINQUETES DE PRESIDENTE USURPADOR Y LADRÓN FELIPE CALDERON
panistas de mierda

El Jefe del Ejecutivo aseguró que los recursos derivados de los impuestos están siendo empleados con eficacia

Mayolo López reforma.com

Ciudad de México (21 septiembre 2009).- Desde que puso en manos del Legislativo su paquete presupuestal, el 8 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón pidió por primera vez el apoyo de la sociedad para impulsar su paquete económico en el Congreso.

"Convoco y pido el apoyo de la sociedad para lograr estos programas (Oportunidades y cobertura universal de salud para 2012) a través del paquete presupuestario. El tiempo se agota y no nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono. Es el momento de demostrar con hechos nuestra solidaridad con México y sobre todo con los pobres y con los niños de los pobres, que son quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos los mexicanos", planteó.

El Mandatario federal presidió esta mañana, ante unas 2 mil mujeres, el Cuarto Encuentro Internacional de Empresarias Sociales del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad.

Acompañado por el subsecretario de Economía, Heriberto Félix, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los recursos derivados de los impuestos están siendo empleados con eficacia.

Además, durante la ceremonia, efectuada en el Centro Banamex, Calderón hizo hincapié en que el Gobierno ha aumentado en un 60 por ciento los apoyos a las mujeres empresarias.
kikka-roja.blogspot.com/

HONDURAS: 82 días La protesta pacífica más prolongada

La aldea
La protesta pacífica más prolongada
Tras 82 días de protestas antigolpe en Honduras, la canciller de EU, Hillary Clinton, se reunirá hoy en Nueva York con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

2009-09-21•La Aldea

Protegido del sol ardiente por un sombrero de junco Rafael Alegría, uno de los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, declaró a la agencia IPS: “La única salida a la crisis política es el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia antes del 30 de septiembre.
Pero también se requiere instalar una asamblea nacional constituyente para promulgar una nueva Constitución que permita refundar Honduras como una nación progresista de América Central”.

Esa nueva Constitución debe contemplar el fin de los “grupos tradicionales del poder”, con una profunda reforma del sistema de gobierno, la reelección presidencial, la ampliación del mandato a cinco años, la disolución de las Fuerzas Armadas y una total reorganización de la policía, enumeró Alegría antes de iniciar la marcha del día 82 de la protesta contra el golpe de Estado, en una zona de barrios pobres en el norte de Tegucigalpa.

Mientras, el gobierno que se instaló con el golpe del 28 de junio dice que la solución son los comicios generales del 29 de noviembre para elegir una nueva administración.

“Los comicios generales serán boicoteados por el frente, porque ocurren bajo una administración golpista que sólo tiene la opción de aceptar el plan de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en consonancia con el gobierno de Estados Unidos”, agregó Alegría, vocero del Frente y dirigente de La Vía Campesina, una red internacional de organizaciones de pequeños agricultores y trabajadores rurales.

Con este proyecto político y social, el FNR ha sostenido el movimiento de protesta pacífica más prolongado de la historia reciente de Honduras, al superar la formidable huelga de millares de trabajadores de las plantaciones bananeras controladas por dos empresas de EU en la norteña costa atlántica de este país, que se extendió entre el 1 de mayo y el 10 de julio de 1954.

“La historia de Honduras se escribía antes y después de la huelga de los trabajadores de 1954, pero ahora se debe consignar que hay una nueva nación hondureña antes y después del 28 de junio, fecha en que se capturó y se sacó del país al presidente Zelaya, en un golpe de Estado que requiere de una asamblea constituyente para restablecer la institucionalidad del país”, subrayó Alegría.

La huelga comenzó el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en las instalaciones de la empresa bananera United Fruit Company (hoy Chiquita Brands), y rápidamente se sumaron a ella los obreros de la Standard Fruit, además de otras organizaciones laborales en la costa atlántica.
“Estamos cosechando la lucha de los camaradas del 54. Ellos lucharon por un nuevo código del trabajo, seguridad social y la reforma agraria. Ahora nosotros tenemos que luchar por un proyecto político más ambicioso”, dijo Alegría.

Mientras, en la Casa de Gobierno, el presidente de facto Roberto Micheletti, asesorado por expertos en imagen israelíes y centroamericanos, dijo que el FNR está integrado por “un grupo vagos y corruptos que estamos a punto de desenmascarar, al informar de la gran cantidad de millones de dinero que recibieron para defender el proyecto político de Zelaya de la creación de una asamblea constituyente”.
El diputado Marvin Ponce, del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), recordó que la huelga de 1954 se concentró en la zona norte y sus demandas económicas se concretaron años después, cuando el presidente Ramón Villeda (1957-1963) promulgó el Código del Trabajo, la Ley de Reforma Agraria y la creación del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Hay una coincidencia histórica entre Villeda y Zelaya, ambos fueron derrocados por golpes de Estado y expulsados a Costa Rica, dijo Silvia Mendieta, de 25 años, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y activa participante en las demostraciones de “la resistencia”, como se llama comúnmente al Frente.

Para hoy se espera una reunión del presidente de Costa Rica y mediador, Óscar Arias, y posiblemente con Zelaya, para analizar otra salida a la crisis en Nueva York, donde coincidirán por la 64 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Juan Ramón Durán/Tegucigalpa

kikka-roja.blogspot.com/

El peligroso misil de Hacienda…: ¿Otra comandante Lore?, • Arturo, Diego y Fernando

El peligroso misil de Hacienda…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-21•Política

• Arturo, Diego y Fernando
• ¿Otra comandante Lore?

Las causas de la decadencia, mi estimado, se sintetizan en el mal gobierno. Agitada la semana que comienza con la discusión en el Senado sobre la ratificación al nombramiento del nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien fue abandonado a su suerte por este (des)gobierno en su cabildeo político y mediático para convencer de sus cualidades y expertise. Sobre todo cuando Chávez desde el principio sintió el sugestivo aire de la congeladora y el maltrato del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos ocasionando la rápida intervención de Diego Fernández de Cevallos quien, en varias ocasiones, prestó su casa y ha fungido como eficiente operador para reunir a Arturo con ilustres legisladores de Xicoténcatl… de todos los colores en busca del simpático voto y/o de las invaluables abstenciones para lograr el quórum necesario y llegar al polémico despacho en la desacreditada PGR.

Eso, además de una original indiferencia de Gómez Mont para apoyarlo con el divertido argumento de que la única preocupación (y ocupación) está centrada en el paquetón fiscal que, haciendo honor al disfuncional talento federal, sigue logrando, my friend, descomunales consensos... pero en contra.

Y a las delicadas exclamaciones de contrariedad de los sectores empresariales —sumándose el de la Canicerm, o sea, los poderosos consorcios cerveceros— ya salió el CEESP concluyendo que el presumido bodrio fiscal no representa para el 2010 los cambios de fondo que permitan fortalecer la fuente de ingresos y garantizar el crecimiento económico, poniendo en duda la viabilidad de contraer mayor deuda que en varios análisis financieros aparece como un foco rojo para el déficit y la solidez del barco de gran calado. Lo estupendo de todos los diagnósticos sobre el paquetón es la similitud en varios de sus puntos torales. La coincidencia es de alarmante risa loca cuando López Obrador y el CCE tienen puntos en común como en materia tributaria para combatir y evitar la evasión y elusión fiscal y la joya de la corona: revisar (que más bien debería ser eliminar) los regímenes especiales tributarios… principal quid que ayudaría a tapar el hoyo negro del presumido equipo económico, yes?

Y para seguir documentando el catastrofismo político, Felipe grita la urgencia de aprobar el paquetón primero exaltando el “patriotismo”—léase que los que voten en contra serán ¿traidores a la patria…?—, y después intimidando con el volátil asunto de la falta de dinero para la compra de la vacuna contra el A/H1N1, develando ambos aullidos el fondo de la desesperación presidencial que ya debe acusar recibo del Congreso que con la pena, se harán cambios… de fondo.

Y uno de los escollos es el reparto de dividendos de empresas a sus accionistas. Ese otro hoyo negro que según palabras de Agustín Carstens durante su participación en un foro organizado por la OCDE, se ha convertido en atractivo mecanismo que es utilizado para mover capital ilícito y lavar dinero.

¡¡Chingón!!

El titular de Hacienda (se) detonó un misil marca ACME, seis días antes de hacer pública la propuesta de ingresos y gastos del (des)gobierno, sin dar maravillosos nombres. Un poquito extraño, ¿o no?

Porque ahora resulta que se pretende subir los impuestos a los de siempre... sin tocar a los privilegiados en donde, en el colmo de la impunidad, algunos con sus artilugios financieros whatever están haciendo negocios ilícitos y lavando dinero de la organizada delincuencia. Y Hacienda —tan pulcra para joder a los contribuyentes cautivos— no sólo lo sabe, sino lo permite convirtiéndola en... en cómplice. Todo implícito en el cacareado (des)gobierno de las manos limpias.

¿Así, o más clarito…?

Por la mirilla

El hecho ocurrido en el Metro Balderas, donde la PGJDF ya consignó a Luis Felipe Hernández por doble homicidio calificado y lesiones al determinar —después de tres estudios periciales sobre su salud mental— que fue consciente de sus actos y consecuencias, derrumba cualquier similitud “divina” con el secuestrador de aviones Josmar, historia llena de contradicciones, inconsistencias y anomalías. Un capítulo del original libreto de (cortinas de humo) García Luna, que ahora falta asombre (aplausos) al respetable con la puesta en escena de… la otra comandante Lore. O sea, una doble (ajustada a la declaración del travieso Noé) que ponga los puntos sobre las complicadas íes del retén… en el secuestro del joven Martí para que absuelva a su ex colaboradora, hoy presa, Lorena González.

Sounds absolutely tempting…?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: civil asesinado en el Metro Balderas: Esteban Cervantes Barrera Y policía Víctor Manuel Miranda Martínez: HEROES

  • Los deudos de Esteban Cervantes recibirán un millón de pesos y educación para sus hijos
  • El civil asesinado en el Metro, un héroe y ejemplo para la ciudad: jefe de Gobierno
  • Descarta Marcelo Ebrard que vayan a darse armas a todos los policías del STC
Foto
Aspecto del sepelio de Esteban Cervantes Barrera, el civil que enfrentó a Luis Felipe Hernández Castillo en la estación Balderas del MetroFoto Víctor Camacho
Laura Gómez Flores y Claudia Álvarez Laris


La administración capitalina entregará a la familia de Esteban Cervantes, quien fue asesinado el pasado viernes en la estación Balderas del Metro, un seguro de un millón de pesos, pues él tiene derecho a un trato como si fuese servidor público, de acuerdo con la ley, porque es un héroe para la ciudad y para todos. Un ejemplo, aseguró el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al término del desfile Tres años cumpliendo, que se realizó en la plancha del Zócalo, informó que este lunes se reunirá con la viuda, porque no es sólo darles el seguro, sino ver que es una familia de cinco, donde él era el sostén y son gente muy humilde, Así que los voy a invitar para que nos podamos hacer cargo de su futuro, no nada más el día de hoy o el lunes.

Los apoyos dependerán de las necesidades de la familia, aunque por lo pronto se garantizará la educación de los hijos, dijo Ebrard al rechazar la posibilidad de dar armas a los 3 mil policías auxiliares y de la Bancaria Industrial contratados por el Metro, y que se encargan de vigilar torniquetes, andenes, correspondencias y talleres, por lo que únicamente las portarán los mil 660 del Grupo de Reacción Especial que fueron distribuidos el sábado pasado en las entradas de las 175 estaciones de la red.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez, dio a conocer que además se ofrecerá empleo en talleres o áreas administrativas del organismo a los hijos de Cervantes, de acuerdo con sus habilidades y/o conocimientos; también se analiza la posibilidad de que el seguro contratado con Axa pueda indemnizarlos y se instaure un reconocimiento al heroísmo que lleve el nombre del laminador, lo cual se analiza en el Consejo de Administración.

La instrucción de la Jefatura de Gobierno es garantizar la seguridad de los 5 millones de pasajeros que utilizan diariamente este transporte, por lo que se agregaron 500 detectores de metales Garrett, se capacitará al personal de seguridad y policías para atender cualquier situación de emergencia sin el uso de armas, y se abrirá una licitación para la compra de arcos detectores de metales que serán instalados el próximo año, dijo, al comentar que se solicitará el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pues algunos usuarios se han quejado por las revisiones, pero son necesarias, cuando la seguridad está de por medio.

Con pétalos blancos, aplausos, loas y vivas para un héroe ciudadano, familiares, vecinos, y capitalinos provenientes de diversas zonas del Distrito Federal despidieron a Esteban Cervantes, mientras su hermano Crescencio pedía a las autoridades aplicar castigos más severos a este tipo de sicópatas que andan sueltas por la ciudad, y que a los policías del Metro se les arme para enfrentar situaciones como la del pasado viernes.

Este domingo arribó el cortejo fúnebre al Panteón Civil de San Lorenzo Tezonco y conforme se acercaba el féretro café con los restos de Cervantes Barrera al lote A1, fosa 52, fila 13, una voz entrecortada gritaba ¡Eres un héroe!, ¡viva mi héroe!, lo que desató los aplausos de los presentes.

Gerardo Cervantes, hijo de Esteban, lamentó la forma en la que murió su padre, pero reconoció la valentía con la que salvó la vida de los ciudadanos que se encontraban en la estación Balderas del Metro. En la familia, dijo, hay gozo de que le llamen héroe.
-----------------------------
Su ejemplo nos impulsa a cumplir nuestra labor, dicen compañeros
Sepultan en panteón de Coatepec al policía Víctor Manuel Miranda
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal

Ixtapaluca, Méx., 20 de septiembre. El policía Víctor Manuel Miranda Martínez, quien fue asesinado a balazos el viernes en la estación Balderas del Metro, fue sepultado este domingo con honores en el panteón Los Ángeles de la comunidad Coatepec, ubicado en los límites entre Ixtapaluca y Chicoloapan.

El valor y el profesionalismo mostrado por Víctor Manuel Miranda Martínez en el cumplimiento de su deber, aun a costa de su vida, es un ejemplo a seguir por el personal que integramos la policía del Distrito Federal, dijo Pedro Alvarado Peña, primer inspector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quien despidió a su compañero con un discurso.

Los principios mostrados nos exhortan a cumplir nuestra encomienda ante la sociedad, no tengo la menor duda de que siempre fuiste un buen hijo, y ejemplar padre y hermano. Siempre te recordaremos, añadió Alvarado Peña.

El cortejo fúnebre partió de la vivienda de los padres del policía, localizada en la unidad habitacional Auris II, en el municipio de Chicoloapan. Una escolta integrada por motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la PBI acompañó la carroza en la cual se trasladaron los restos de Víctor Manuel Miranda Martínez.

Efectivos de la PBI bajaron el féretro de la carroza, y lo llevaron hasta su tumba. No me arredro ante ningún peligro, porque impreso lo llevo yo en la mente, que si el precio al cumplir está la vida, yo la entrego con gusto y con valor, cantaron elementos de la PBI, quienes entonaron el himno de la corporación en la cual el oficial abatido laboró apenas durante tres meses y medio.

El director operativo de la PBI, José Pedro Vizuet Bocanegra, aseguró que la familia de Víctor Manuel recibirá un millón de pesos como indemnización, pensión vitalicia y facilidades para los estudios de su hija, Nataly Nahomi, de año y medio.


kikka-roja.blogspot.com/

Calderón: NO HAY DINERO PARA LA PINCHE VACUNA AH1N1: México SA

México SA
  • Calderón: del cuento del futuro venturoso, al país enfermo
  • Que no hay recursos para comprar vacunas y los ciudadanos debemos generarlos
  • PERO SI HAY DINERO PARA LOS DESPILFARROS Y FIESTAS DE FELIPE CALDERON
Carlos Fernández-Vega
Foto
El Grito, de Edvard Munch

¿En qué momento se rompió la magia? ¿En cuál su país se le convirtió en calabaza?, porque del discurso de la solidez interna, del cuerno de la abundancia, del nos pela los dientes la crisis, del salvamos al mundo y del futuro venturoso permanente, agresiva, soezmente pregonado desde el micrófono oficial, ¡zaz!, en un abrir y cerrar de ojos el siempre feliz inquilino de Los Pinos se dio cuenta de que el delicado zapato de plano no embona, ni a empujones, en el grotesco cuan deforme pie de su México de mentiritas, y pasó a describir un México dramático, sumido en la precariedad absoluta, y a utilizar, de nueva cuenta, la política del miedo y el chantaje para ver si así alguien le hace caso: se acabó el petróleo, las finanzas públicas están en shock, los tijeretazos presupuestales están a la orden del día, el futuro nos alcanzó y, para colmo, regresa la influenza y no hay dinero para las vacunas.

¿Qué haría un estadista ante una delicada situación como la que implica la nueva ola de influenza? De entrada, saldría a decir exactamente lo contrario: como sí hay dinero para las vacunas, como sí lo hay para generar empleo y sacar del hoyo a la economía, para recuperar la industria petrolera, para crecer económica y socialmente, para impulsar la educación, para desarrollar a este país, entonces se pueden ir al carajo las exigencias financieras de todos los demás (clase política, los privilegios fiscales para los de siempre, el alquiler de imagen, los grandes salarios y prestaciones, la compra de votos, el corporativismo, la credencialización y el millón de etcéteras que atrofian a esta nación), porque antes no hay más que los mexicanos el pueblo al que representó y dirijo.

Pero como Calderón ni en sueños será estadista y mucho menos representa a los mexicanos, entonces gasta más en su ajada imagen, en la compra de votos y apoyos; no deja de gastar en su proyecto de credencialización, no deja de soltar dinero a partidos y clase política en general, mantiene intocados los privilegios fiscales al gran capital y las prebendas al corporativismo. Entonces, obvio es que así no alcanza para las vacunas, ergo, no alcanza para los mexicanos.

Del inagotable cuento de la lechera, pasó al chantaje descarado. Leemos en La Jornada (Claudia Herrera Beltrán): “Felipe Calderón apeló a la responsabilidad del Congreso para que apruebe su paquete fiscal, ahora con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1. En el segundo día que hace campaña en los estados en favor de esta iniciativa (…), demandó dinero no sólo para erradicar la pobreza, sino también para enfrentar ‘eventualidades catastróficas’; por ejemplo, para construir un blindaje sanitario. Lejos de la postura oficial expresada hasta hace poco de que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, ahora el michoacano expuso que la compra de vacunas ‘implica recursos económicos que no tenemos’, y debemos ‘generarlos entre todos los mexicanos’”.

En realidad, lo que no tenemos y debemos generar entre todos los mexicanos es un estadista, y no lo que vive en Los Pinos.

Las rebanadas del pastel

Otra historia de terror, en la que, como siempre, el cliente de todas, pierde todas: “mi esposa, y por consiguiente la familia, estamos siendo presa fácil de la inseguridad económica y de la voracidad de los bancos. Mi asunto empezó en junio de 2006. Debíamos a una tarjeta de crédito a nombre de mi esposa la cantidad de 28 mil pesos; unos meses antes, en febrero, se me ocurrió llamar por teléfono –sólo así puede uno entablar asuntos con estas personas–; convine una restructuración, y lo que trajo consigo no podría habérmelo imaginado, para nuestra desgracia. En julio del mismo año pude hacer un trabajo, el cual me redituó un dinero que utilicé para, inocentemente, pagarles el total del adeudo (tenemos el comprobante del pago del mismo, 28 mil y tantos pesos) creyendo que así terminaríamos con esa deuda. No fue así y, craso error, no dimos de baja la mentada tarjeta. Después de olvidarnos de este asunto (error) y creyendo que ya terminábamos con el mismo, continuamos nuestra vida (pues después de esto ya no hubo estados de cuenta enviados por el banco) sin pensar más. A principios de 2008 fuimos notificados por un despacho jurídico que lleva los asuntos de adeudos de tarjetas de crédito que debíamos 3 mil pesos; nos comunicamos y nos arguyeron que era porque debíamos la restructuración convenida en 2006: total, que no hubo más que decidirnos y llevar nuestro caso a la Condusef con el resultado pro-nosticado (están de parte de los bancos) de que teníamos que pagar por no haber dado de baja la tarjeta y por el adeudo de la restructuración. Después de esto tratamos de entablar comunicación con el despacho jurídico para concertar el pago, éstos se hicieron ojo de hormiga (a mediados de 2008), y lo que esperábamos se cumplió: la deuda se agrandó exageradamente; al cabo de un tiempo de nuevo fuimos notificados por otro despacho de que debíamos más de 8 mil pesos a la cuenta en cuestión, pero que ‘estaban de oferta’ y por ser tan caritativos con ‘sólo’ pagar mil 800 pesos saldábamos al banco nuestra eterna deuda; de inmediato aprovechamos ‘la oferta’ y conseguimos los mil 800 pesos; pagamos en el banco según instrucciones del ‘despacho’ de marras y le notificamos al mismo mediante llamada telefónica y envío por fax copia del pago, comprobando si habían recibido el fax, a lo que respondieron que sí (de todo esto tenemos comprobantes). Pero, ¿qué cree? Ahora en este mes de nuevo nos llega otra notificación extrajudicial del despacho jurídico (Muñoz C. y Asociados) que tienen en esta ciudad (vivimos en la ciudad de Aguascalientes) los de Banorte para esquilmar a los incautos, informándonos que ahora debemos 5 mil 827.47 pesos, pero igual que las otras veces, con sólo pagar 874.12 pesos saldaríamos lo que les debemos de nueva cuenta a estos pillos. Ya no sabemos si es asunto del ‘despacho’ o del mismo banco. La fecha límite para ‘aprovechar la oferta’ es el 25 de septiembre de 2009. Esto es el colmo de la injusticia; aunque sé que no soy el único con problemas con los bancos, pero esto ya es intolerable. ¿Qué podríamos hacer para terminar con este problema? La dependencia (gubernamental) ésta de la Condusef, o como se llame, no sirve pa’ nada, y pues pagarles al banco, de nuevo, ya vi que tampoco sirve; ahora, contratar a un abogado y demandarlos va a salir el caldo más caro que las albóndigas” (Jorge Rosales, jorgerosh2003@yahoo.com.mx; México SA hace un llamado a las siempre dispuestas autoridades de Banorte, con Roberto González Barrera a la cabeza, para que intervengan y detengan este asalto).

cfvmexico_sa@hotmail.com y mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

CARTA: Mensaje de AMLO a los empresarios: REFORMA.COM : Andrés Manuel López Obrador

Mensaje de AMLO a los empresarios
Colaborador Invitado
21 Sep. 09

Andrés Manuel López Obrador


En forma respetuosa, me dirijo a ustedes para compartirles la visión que tenemos sobre el origen de los males que aquejan a la nación y expresarles los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta.

Puede ser que no compartan nuestra percepción, pero es innegable que ustedes mismos han sido víctimas de esta política facciosa. Por ejemplo, a ustedes los obligan a pagar precios altos en energéticos, bienes y servicios (electricidad, combustibles, telecomunicaciones, materias primas, créditos bancarios); los mantienen sometidos a un régimen fiscal oneroso y regresivo y, por si fuese poco, los ponen a competir con productos importados de países donde los gobiernos apoyan y protegen a sus sectores productivos. Por el contrario, el reducido grupo de empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros, que forman parte de la élite dominante, goza de todos los privilegios: no pagan impuestos o se los devuelven; son favorecidos con privatizaciones, concesiones, compras y contratos gubernamentales; los rescatan con recursos públicos; les permiten especular en el mercado financiero e imponer prácticas monopólicas y a ellos sí los protege el gobierno de la competencia extranjera.

En la campaña de 2006, con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados -Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros- logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 por ciento del empleo en el país.

Entre las políticas económicas que entonces propusimos, destacan: la reducción del gasto corriente destinado a la alta burocracia, con el propósito de liberar fondos para el desarrollo económico y social; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, lo cual incluía la construcción de tres refinerías -que, dicho sea de paso, ya estarían terminadas- para dejar de importar combustibles y abaratar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad; rescatar al campo del abandono a fin de lograr la soberanía alimentaria y dejar de destinar 25 mil millones de dólares al año para importar los alimentos que consumimos; fomentar la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

Asimismo, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, proponíamos una reforma fiscal sencilla y progresiva, sustentada, básicamente, en la eliminación de los privilegios a los grandes contribuyentes que, con el régimen actual, evaden alrededor de 400 mil millones de pesos anuales.

No obstante, como es sabido, esta camarilla que orquestó el fraude electoral logró imponer a Calderón, con ello siguió la corrupción y ahora estamos pagando las consecuencias: hay mayor desempleo, más pobreza, y se desató la inseguridad y la violencia que impide a todos vivir sin miedos ni temores. Pero lo peor es que pretenden llevar sus excesos al extremo, aunque terminen de arruinar a México. Ahora lo vemos de nueva cuenta: las medidas dadas a conocer para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo a la inmensa mayoría de los mexicanos. Es más: aumentar impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica creará más inflación, profundizará la recesión y enviará a más empresas a la quiebra, lo que conllevará más despidos de trabajadores.

Ahora bien, qué proponemos nosotros: aplicar una política de austeridad republicana y suprimir los privilegios fiscales; es decir, si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, sobre todo, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno; asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro a las grandes empresas de los impuestos marcados por la ley, una vez eliminados los regímenes especiales establecidos para beneficiarlas: la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, tasas de impuestos sobre dividendos más bajas que en Estados Unidos, depreciación acelerada de activos, el abuso en la deducibilidad de donativos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

En suma, tenemos propuestas y vamos a seguir impulsándolas. Pero, al mismo tiempo, consideramos que las cosas no van a mejorar mientras el gobierno esté al servicio de unos pocos y no haya una auténtica democracia. Estamos convencidos que sólo con un verdadero cambio habrá nuevas reglas, será posible aplicar medidas como las que proponemos y alcanzar un crecimiento económico sano y sustentable, así como un desarrollo equitativo e incluyente. Estoy seguro que todos juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y empresarios, podemos rescatar a México. Los invito a reflexionar con serenidad pero también a actuar con determinación y prontitud. El tiempo apremia.
kikka-roja.blogspot.com/

Sindicalismo en Pemex: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Sindicalismo en Pemex
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Sep. 09

Obligada por una sentencia de amparo a registrar a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la Secretaría del Trabajo acudió al recurso de revisión en ese juicio de garantías, empecinada en negar la inscripción a ese sindicato. Hace ya dos meses que esa impugnación, que contraviene las funciones de la autoridad administrativa responsable de alentar la organización de trabajadores y patrones, está en manos del 14o. Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del 1er. Circuito. Se trata del más reciente obstáculo erigido por Pemex y la Secretaría del Trabajo a la legítima aspiración de ese sector de trabajadores para agruparse en defensa de sus intereses, al margen del sindicato oficial dirigido por Carlos Romero Deschamps.

La pretensión de los técnicos y profesionales de Pemex de organizar su propio sindicato, ya que no pueden pertenecer al oficial en su carácter de trabajadores de confianza, data de hace mucho tiempo. Se han enfrentado siempre a la oposición de la empresa petrolera y de la autoridad laboral, que repetidamente ha negado el registro a la agrupación resultante. Una de las aberraciones de la legislación laboral mexicana consiste en cancelar en los hechos la libertad de asociación sindical, pues pasa por encima de la voluntad de los trabajadores (de que depende su decisión de organizarse) y confiere a la burocracia la capacidad no de tomar nota de un hecho existente, sino de convertir un mero acto registral en acto constitutivo. Es como si se negara la existencia de una persona por su falta de inscripción en el registro civil, donde no nace el sujeto al ser inscrito, sino sólo se da cuenta de que ha nacido.

Durante un tiempo los técnicos y profesionales fueron admitidos en el sindicato de trabajadores generales de Pemex pero luego se les excluyó de nuevo. Dos demagogos actuando en sentido contrario impulsaron ese ir y venir de tales prestadores de servicios. En 1974 el presidente Echeverría autorizó la sindicalización buscada mediante movilizaciones de los interesados, y en 1991 el presidente Salinas dio marcha atrás, disponiendo que los técnicos y profesionales retornaran al régimen de confianza, con su consiguiente exclusión del sindicato oficial.

Tales trabajadores especializados insistieron en su propósito de organizarse y constituyeron el 10 de septiembre de 1995 la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros. Pero la agrupación nació herida de muerte porque días atrás la empresa rescindió el contrato o jubiló a 27 miembros de la asociación, incluidos todos los dirigentes. Otros intentos corrieron con la misma suerte hasta que la alternancia en el gobierno federal pareció hacer posible el respeto a la voluntad de los interesados. En abril de 2002 se integró la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, dirigida por profesionales que habían sido reprimidos por su adhesión pública a la candidatura de Vicente Fox. Pero ni eso valió para que se respetaran los derechos de sus representados: el 22 de abril de 2004 se realizó una redada de miembros de la Organización, a los que se despidió previa expulsión por la fuerza de sus centros de trabajo. La dirección de la ONTCIP negoció la jubilación ventajosa, e incluso anticipada de los líderes, a cambio de consentir la represión y aun disolver la organización.

Eso no obstante, desde otros ámbitos de trabajo se insistió en organizar a los técnicos y profesionales de Pemex. La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera solicitó registro en 2004, que le fue negado y también le fue desfavorable la sentencia en el juicio de amparo correspondiente. Sin embargo, el ánimo sindicalista en ese sector se avivó una vez más en 2007, ante el intento de la nueva dirección de obligar a los empleados de confianza a firmar contratos individuales que suponían la pérdida de su antigüedad y derechos adquiridos. No obstante que se amenazó con el despido a quien rehusara suscribir el documento, solamente lo hizo una pequeña porción del total. Esa actitud del personal impulsó la recreación del intento, al ser creada el 18 de marzo de 2008 la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que demandó registro en abril siguiente. En mayo, agosto y octubre (nótese la lentitud con que era atendido el trámite) la Secretaría del Trabajo formuló diversos requerimientos que fueron solventados, respuesta que después la autoridad laboral falazmente ha presentado como admisión por parte de los afectados de requisitos extralegales. En diciembre del año pasado fue negado el registro. Pero previamente, en una operación de pinzas muy probablemente concertada, la Dirección Corporativa de Administración de Pemex (entonces a cargo de Rosendo Villarreal, que hace tres semanas probó una sopa de su propio chocolate al ser despedido) emprendió una campaña de intimidación y expulsiones, realizadas por los Servicios especializados de seguridad física de la empresa petrolera. Fueron obligados muchos miembros de la Unión a desistirse de su pertenencia a ella, lo que permitió a la Secretaría del Trabajo negar el registro por incumplimiento de la norma que establece un número mínimo de miembros de un sindicato. Entre otros palmetazos, la jueza primera de distrito, al amparar a la Unión, le hace saber a la secretaría que la cuenta de miembros opera en el momento de la constitución, no durante el procedimiento administrativo en que se decide el registro.



Cajón de Sastre

Esteban Cervantes Barrera fue, es, ha sido, un hombre común, y también un ciudadano excepcional. Su historia de vida lo muestra como el mexicano esforzado que, pese a nuestra inclinación a autodenigrarnos, es de quienes han impedido que este país mal dirigido se desintegre y pudra. A sus 58 años de edad, de oficio soldador, dedicado a instalar techos térmicos, formó en estricta disciplina a sus cinco hijos y ahora sostenía a dos nietos, hijos de su hija, madre soltera. El viernes vio, en una estación del Metro, a un hombre armado que disparaba contra un oficial de policía y no vaciló. Trató de reducir al atacante, que lo hirió dos veces sin frenarlo en su empeño de desarmarlo. Finalmente fue muerto de un tiro en la cabeza. Mexicano como muchos, mexicano como pocos. Eso fue Esteban Cervantes Barrera. Que su vida, no su muerte, sirva de ejemplo.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Perros acosados: Roberto Zamarripa (los ineptos panistas)

TOLVANERA
Perros acosados
Roberto Zamarripa
21 Sep. 09

Otra vez enconchados, dudosos, con señales encontradas, brazos caídos y ánimos al suelo, los panistas, los del gobierno federal y los del Legislativo, los militantes y los gobernadores, enfrentan una de las crisis más severas de su septuagenaria historia.

Sí, como perros acosados. La actitud que Carlos Castillo Peraza acuñó en 1993 cuando arribó a la dirigencia nacional panista en medio de cuestionamientos internos y externos por la política de acercamiento con el gobierno salinista. Castillo decía entonces que aquellos ataques perseguían avergonzar a los panistas de su militancia y por ello prometía dirigir un partido bajo la lógica de la apuesta propia. Dejar el síndrome de los perros acosados para pasar a la apuesta por sus propios recursos e historia.

Que ahora Humberto Benítez Treviño espete desde la tribuna de la Cámara de Diputados al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el incumplimiento en las políticas de seguridad federales y ningún diputado panista le respingue es la viva imagen de la medrosidad que permea a los panistas. Ya no importa quién lo diga (Benítez, cuya gestión como secretario de Gobierno en el estado de México cobijó un repunte de las ejecuciones, la proliferación de cárteles como La Familia o los Zetas, el liderazgo en la entidad en robo de autos y en feminicidios y la corrupción en los aparatos policiacos) sino el pasmo panista para repelerlo.

Admitido por el propio presidente de la República, van tarde en la defensa de su políticas y propuestas. La circunstancia crítica que agobia al gobierno panista y a sus seguidores tiene que ver con la paulatina pérdida de apoyos y la incapacidad de suturar la honda herida de legitimidad adquirida en el 2006. El gobierno tiene empantanada su relación con los jerarcas de las telecomunicaciones, con los concesionarios que lo retan y se burlan y que a la vez han decidido impulsar los tours mediáticos de los adversarios del panismo (Peña y gobernadores que lo imitan, del lado priista, y Marcelo Ebrard, cada vez más cómodo en el estudio de televisión que en la interlocución ciudadana).

La crisis económica internacional impactó en México en las zonas vulnerables; la pobreza es ahora el problema a resolver por encima de la inseguridad. ¿Ahora dónde está el peligro, en los pobres que urgen recursos, en las influenzas que desestabilizan a todo un sistema de salud, en la sed de la sequía o el ahogo de la inundación, o en las fauces de los criminales adscritos a los cárteles que fueron a receso en elecciones y retornan con bríos de burla para reposicionar sus territorios?

Lo que antes era eje comienza a ser estorbo. La política de seguridad transita entre tensiones de los responsables de aplicarla. Primero, la lucha, ya definida a dos de tres caídas entre Genaro García y Eduardo Medina, donde el referí alzó la mano al leal antes que al efectivo. El ocultamiento desde la PGR de las indagatorias contra el equipo clandestino de espionaje que desde el estado de México operaban burócratas al servicio de Enrique Peña y Alfonso Navarrete enervó a los habitantes de la casa presidencial.

En el peor escenario a Calderón se le vinieron encima los tiempos. Está presionado por adelantar una sucesión presidencial que los opositores simulan tener resuelta. Eso exacerba la duda.

Un Presidente que un día dice avancen y al otro ordena retroceso. Que ante la falta de votos se recarga en las encuestas de popularidad. Que acude a la retórica porque no tiene la fuerza para los cambios. Que en la retórica bosqueja un país ideal porque no gobierna el real. Que en el discurso pide como gobierno cambios que en la realidad pelea como si fuera oposición. Acude a la etérea opinión pública porque le plantaron cara los factores reales de poder.

El Presidente duda y contagia. Los suyos, los leales, no tienen ánimo para defender un paquete económico perdido pero tampoco para pelear contra sus antagonistas del inmovilismo. No abrazan el discurso de cambio. No asumen su historia ni su reto. Están, efectivamente, como perros acosados. Y el Presidente, su Jefe, duda -con razón- si pueden apostar por ellos mismos.


tolvanera06@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: desenmascarar al PRI, ya aceptó los incrementos fiscales

  • El tabasqueño presentará hoy frente a la Cámara de Diputados su plan económico alternativo
  • Hay que desenmascarar al PRI, pues ya aceptó los incrementos fiscales: AMLO
  • No es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto del gobierno
Ciro Pérez Silva Enviado

San Pedro Loallaga, Oax., 20 de septiembre. Es necesario desenmascarar al PRI y advertirle a la gente que de la mano de Carlos Salinas de Gortari y sus operadores en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, llegaron a un acuerdo para apoyar un paquete económico que contempla el incremento de impuestos y la creación de nuevos gravámenes, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que a estas alturas Felipe Calderón ni manda ni gobierna, simplemente está arraigado en Los Pinos por este grupo que encabeza Salinas.

Desde aquí lanzó una convocatoria a todo el país, a mujeres y hombres de buena voluntad, a reunirnos enfrente de la Cámara de Diputados este lunes a las 5 de la tarde en una asamblea nacional, para protestar por el aumento de impuestos que quieren llevar a cabo.

El tabasqueño aseguró que el tricolor pretende engañar a la gente al declarar públicamente que están en contra del aumento de impuestos, pero lo cierto es que ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña Nieto, como coordinador de los gobernadores, para aprobar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que envió al Congreso Felipe Calderón.

Al continuar su gira de trabajo por esta región, en la que sumó ya la visita número 180 a los municipios regidos por usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador insistió en que no hay ninguna duda de que estos personajes están actuando de manera concertada para afectar aún más la precaria economía de los mexicanos, subrayó.

Ante varias decenas de simpatizantes que lo recibieron a la entrada de esta comunidad, a pesar de las divisiones internas por el conflicto magisterial y la presión de los enviados del gobierno de Ulises Ruiz, que le negaron el acceso hasta el centro del municipio, el tabasqueño condenó que se pretendan imponer nuevas tasas impositivas a la mayoría de los mexicanos, mientras se conservan los privilegios para los grandes empresarios y altos funcionarios.

Comentó que el grupo de legisladores que integran el PRI-AN quiere aprobar un incremento al impuesto sobre la renta (ISR), para que pase de 28 al 30 por ciento; crear un nuevo impuesto al consumo, es decir, a todos los bienes, incluidos alimentos y medicinas, además de un gravamen de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, así como aumentar en 15 por ciento el costo de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, entre otros.

“Por eso, este lunes, ante la Cámara de Diputados, vamos a expresar nuestra más enérgica protesta y presentaremos un proyecto alternativo de paquete económico, pues sostenemos que no es necesario crear ni aumentar impuestos, sino reducir el gasto que el gobierno destina para pagar salarios a sus altos funcionarios, que en tiempos de crisis resultan inmorales y ofensivos; recortar gastos de prestaciones de la alta burocracia, como el seguro de gastos médicos y el fondo de ahorro, que suman 12 mil millones de pesos al año.

“Deben desaparecer también la partida de pensión a los ex presidentes; ya le han hecho mucho daño al país como para que se les sigan pagando 5 millones de pesos mensuales a cada uno, además de que es indispensable que se acaben los privilegios a los grandes consorcios, como Coca-Cola, Banamex, Wal-Mart o Cemex, que no pagan impuestos y, cuando lo hacen, el gobierno se los devuelve.

No es justo que el PRI y el PAN quieran aprobar todos estos impuestos para los medianos y pequeños empresarios, los comerciantes, los asalariados, y mientras tanto se mantengan los privilegios para los barones del dinero, que son los que realmente mandan en el país y que tienen en Carlos Salinas a su representante, aseveró.

Antes de seguir su gira por tres municipios más, López Obrador se congratuló de que a pesar de las presiones del gobierno de Oaxaca, “se hayan congregado varias decenas de personas en esta asamblea.

Qué bueno que asistieron; ustedes saben que los caciques usan esa estrategia de atemorizar a la gente, de meterle miedo para que no salga de sus casas y les dejen el camino libre para hacer sus fechorías. Más temprano que tarde va a triunfar la agenda de la libertad, la justicia y la democracia; deben recordar que el cacique dura hasta que el pueblo quiere, dijo antes de partir hacia Magdalena Tlacotepec y San Mateo del Mar, municipio este último en el que un grupo de 12 mujeres y siete hombres bloqueó el camino y obligó a la comitiva a recorrer a pie los últimos cinco kilómetros hasta dicha comunidad.

Justificaron el bloqueo argumentando conflictos con su presidente municipal, aunque habitantes del pueblo de Huilotepec sostuvieron que fueron enviados por la candidata a diputada federal priísta Sofía Castro, para impedir el paso a los senadores de Convergencia Gabino Cué, y del PRD Salomón Jara, así como de López Obrador.

Finalmente, la asamblea informativa se llevó a cabo como estaba previsto.
-----------------------------------
  • Desenmascarará AMLO a los priistas que acordaron aprobar el paquete económico calderonista
Santiago Loallaga, Oaxaca Domingo 20 de septiembre de 2009
* López Obrador subraya que Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional
* Anuncia que mañana se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos
A unas de llevarse a cabo la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Andrés Manuel López Obrador anunció que desenmascarará a dirigentes y legisladores del PRI que concertaron con el gobierno usurpador la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón, a pesar de que dicen oponerse a cualquier aumento a impuestos.

De manera pública, los priistas expresan su rechazo a la propuesta calderonista para incrementar la tasa de las contribuciones vigentes, "pero eso no es cierto, porque tanto el PAN como el PRI significan lo mismo, representan a los mismos intereses, y llegaron a un acuerdo" cupular para aprobar casi en su conjunto la llamada miscelánea fiscal para 2010.

Acusó tanto a diputados y dirigentes nacionales del PRI de engañar a los ciudadanos y a sus electores, porque en realidad están a favor de las iniciativas de Calderón, Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México subrayó que el ex presidente Carlos Salinas tomó las riendas del país y dicta las decisiones de carácter nacional, mientras que Calderón quedó en calidad de arraigado en Los Pinos.

Salinas --enfatizó— manda a través de sus representantes en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado, y Francisco Rojas, en la Cámara de Diputados, además del gobernador mexiquense, Enrique Peña, coordinador de todos los mandatarios estatales de extracción priista.

Tanto Salinas como Calderón, los coordinadores parlamentarios y de los gobernadores "llegaron al acuerdo, para que se aplique el paquete económico de Calderón, para dar otra vuelta a la tuerca y seguir exprimiendo al pueblo de México, porque actúan de manera conjunta, de manera concertada".

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, informó que durante la asamblea de mañana lunes se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, que se sustenta en dos líneas generales.

Ninguna de ellas propone aumentar de 28 a 30 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, tampoco aplicar un impuesto especial de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, o 4 por ciento a las telecomunicaciones, como lo propone Calderón y lo respaldan los priistas, aclaró.

Al convocar al pueblo de México a participar en la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se realizará a las cinco de la tarde frente a la sede de la Cámara de Diputados, López Obrador manifestó que los ciudadanos expresarán su más enérgico rechazo y protesta a cualquier alza de impuestos y a los precios de bienes y servicios, como las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Para cubrir el déficit en las finanzas públicas, superior a los 300 mil millones de pesos y obtener recursos suficientes para financiar el desarrollo nacional, declaró que sólo bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros que incumplen con sus obligaciones fiscales.

Luego entró al detalle. Se deben eliminar las partidas presupuestales para atención médica particular de la alta burocracia, que implica un desembolso anual de 6 mil millones de pesos, así como un fondo de retiro, por una cantidad similar, y reducir los sueldos a casi la mitad, porque representa un insulto y una injusticia que un ministro de la Suprema Corte de la Nación gane alrededor de 600 mil pesos mensuales, explicó.

Hizo énfasis en la necesidad de quitar las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México. Después de que provocaron un grave daño al país y lo dejaron en la ruina, tanto Echeverría, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox reciben mensualmente más de cinco millones de pesos.

Por tratarse de un acto de injusticia, el presidente legítimo de México demandó que el gobierno espurio de Calderón proporcione los montos que pagan por concepto de impuestos los grandes empresarios y banqueros, si se considera que los accionistas y dueños de Coca-Cola, Cemex, Maseca, Bimbo, Walmart, Banamex y Bancomer aportan menos del 3 por ciento anual de sus utilidades, en cuanto a Impuesto Sobre la Renta se refiere.

Ese grupo está exento del pago de impuestos porque pertenecen a la élite en el poder, a la mafia de la política, que se cree dueña del país, señaló al advertir que México no podrá salir de la crisis mientras se mantengan los privilegios fiscales.

Por otra parte, felicitó a los habitantes de Laollaga por asistir a la asamblea informativa que se realizó en plena vía pública, a pesar del ambiente de tensión que priva en el municipio, debido a un conflicto magisterial con las autoridades locales.

Les dijo que nadie tiene el derecho de sembrar miedo entre la población, porque la libertad no se implora, sino que se conquista todos los días.

Para finalizar les recordó que los caciques duran hasta que el pueblo quiere.

kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: América Latina es el lugar más estimulante del mundo: Hay una resistencia real al imperio

  • Hay una resistencia real al imperio; no existen muchos sitios de los que pueda decirse lo mismo
  • América Latina es el lugar más estimulante del mundo: Chomsky
  • La esperanza del cambio anunciada por Barack Obama es sólo una ilusión, considera el escritor
David Brooks, Hermann Bellinghausen y Luis Hernández

América Latina es hoy el lugar más estimulante del mundo, dice Noam Chomsky. Hay aquí una resistencia real al imperio; no existen muchas regiones de las que pueda afirmarse lo mismo.

Entrevistado por La Jornada, uno de los intelectuales disidentes más relevantes de nuestros tiempos señala que la esperanza en el cambio anunciada por Barack Obama es una ilusión, ya que son las instituciones y no los individuos los que determinan el rumbo de la política. A lo sumo, lo que el mandatario representa es un giro desde la extrema derecha al centro de la política tradicional estadunidense.

Presente en México para celebrar los 25 años de La Jornada, el autor de más cien libros, el lingüista, crítico antimperialista, analista del papel que desempeñan los medios de comunicación en la manufactura del consenso, explica cómo la guerra a las drogas se inició en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolución cultural y la oposición a la invasión de Vietnam.

A continuación, presentamos la transcripción completa de sus declaraciones.

América Latina es hoy el lugar más estimulante del mundo. Por primera vez en 500 años hay movimientos hacia una verdadera independencia y separación del mundo imperial; se están integrando países que históricamente han estado separados. Esta integración es un prerrequisito para la independencia. Históricamente, Estados Unidos ha derrocado un gobierno tras otro; ahora ya no puede hacerlo.

Brasil es un ejemplo interesante. Hacia principios de los 60, los programas de (Joao) Goulart no eran tan diferentes de los de (Luiz Inacio) Lula. En aquel caso, el gobierno de (John F.) Kennedy organizó un golpe de Estado militar. Así, el Estado de seguridad nacional se propagó por toda la región como una plaga. Hoy día Lula es el muchacho bueno, al que están tratando de cultivar, en reacción a los gobiernos más militantes en la región. En Estados Unidos no publican los comentarios de Lula favorables a (Hugo) Chávez o a Evo Morales. Los silencian porque no son el modelo.

Hay un movimiento hacia la unificación regional: se empiezan a formar instituciones que, aunque no funcionan del todo, comienzan a existir. Es el caso de Mercosur y Unasur.

Otro caso notable en la región es el de Bolivia. Después del referendo hubo una gran victoria, y también una sublevación bastante violenta en las provincias de la Media Luna, donde están los gobernadores tradicionales, blancos. Un par de docenas de personas murieron. Hubo una reunión regional en Santiago de Chile donde se expresó un gran apoyo a Morales y una firme condena a la violencia, y Morales respondió con una declaración importante. Dijo que era la primera vez en la historia de América Latina, desde la conquista europea, en que los pueblos habían tomado el destino de sus países en sus propias manos sin el control de un poder extranjero, o sea Washington. Esa declaración no fue publicada en Estados Unidos.

Centroamérica está traumatizada por el terror reaganiano. No es mucho lo que sucede allí. Estados Unidos sigue tolerando el golpe militar en Honduras, aunque es significativo que no lo pueda apoyar abiertamente.

Otro cambio, aunque atropellado, es la superación de la patología real en América Latina, probablemente la región más desigual del mundo. Es una región muy rica, siempre gobernada por una pequeña elite europeizada, que no asume ninguna responsabilidad con el resto de sus respectivos países. Se puede ver en cosas muy simples, como el flujo internacional de capital y bienes. En América Latina la fuga de capitales es casi igual a la de la deuda. El contraste con Asia oriental es muy impactante. Aquella región, mucho más pobre, ha tenido mucho más desarrollo económico sustantivo, y los ricos están bajo control. No hay fuga de capitales; en Corea del Sur, por ejemplo, se castiga con la pena de muerte. El desarrollo económico allá es relativamente igualitario.

Control debilitado

Había dos formas tradicionales con las que Estados Unidos controlaba América Latina. Una era el uso de la violencia; la otra, el estrangulamiento económico. Ambas han sido debilitadas.

Los controles económicos son ahora más débiles. Varios países se han liberado del Fondo Monetario Internacional a través de la colaboración. También se han diversificado acciones entre el sur, en lo que la relación de Brasil con Sudáfrica y China ha entrado como factor. Han podido enfrentar algunos problemas internos sin la poderosa intervención de Estados Unidos.

La violencia no ha terminado. Ha habido tres golpes de estado en lo que va de este siglo. El venezolano, abiertamente apoyado por Estados Unidos, fue revertido, y ahora Washington tiene que recurrir a otros medios para subvertir al gobierno, entre ellos ataques mediáticos y apoyo a grupos disidentes. El segundo fue en Haití, donde Francia y Estados Unidos tiraron al gobierno y enviaron al presidente a Sudáfrica. El tercero es el de Honduras, que es un asunto mixto. La Organización de Estados Americanos asumió una postura firme y la Casa Blanca tuvo que seguirla, y proceder muy lentamente. El FMI acaba de otorgar un enorme préstamo a Honduras, que sustituye la reducción de asistencia estadunidense. En el pasado éstos eran asuntos rutinarios. Ahora esas medidas (la violencia y el estrangulamiento económico) se han debilitado.

Estados Unidos está reaccionando y ha dado pasos para remilitarizar la región. La Cuarta Flota, dedicada a América Latina, había sido desmantelada en los 50, pero se está reahabilitando, y las bases militares en Colombia son un tema importante.

La ilusión de Obama

La elección de Barack Obama generó grandes expectativas de cambio hacia América Latina. Pero son sólo ilusiones

Sí hay un cambio, pero el giro es porque el gobierno de Bush se fue tan al extremo del espectro político estadunidense que casi cualquiera se hubiera movido hacia el centro. De hecho el propio Bush en su segundo periodo fue menos extremista. Se deshizo de algunos de sus colaboradores más arrogantes y sus políticas fueron más moderadamente centristas. Y Obama, de manera previsible, continúa con esta tendencia.

Giró hacia la posición tradicional. Pero ¿cuál es esa tradición? Kennedy, por ejemplo, fue uno de los presidentes más violentos de la posguerra. Woodrow Wilson fue el mayor intervencionista del siglo XX. El centro no es pacifista ni tolerante. De hecho Wilson fue quien se apoderó de Venezuela, sacando a los ingleses, porque se había descubierto petróleo. Apoyó a un dictador brutal. Y de allí continuó con Haití y República Dominicana. Mandó a los marines y prácticamente destruyó Haití. En esos países dejó guardias nacionales y dictadores brutales. Kennedy hizo lo mismo. Obama es un regreso al centro.

Es igual con el tema de Cuba, donde durante más de medio siglo Estados Unidos se ha involucrado en una guerra, desde que la isla ganó su independencia. Al principio esta guerra fue bastante violenta, especialmente con Kennedy, cuando hubo terrorismo y estrangulamiento económico, a lo que se opone la mayoría de la población estadunidense. Durante décadas, casi dos tercios de la población han estado en favor de la normalización de las relaciones, pero eso no está en la agenda política.

Las maniobras de Obama se fueron hacia el centro; suspendió algunas de las medidas más extremas del modelo de Bush, y hasta fue apoyado por buena parte de la comunidad cubano-estadunidense. Se movió un poco hacia el centro, pero ha dejado muy claro que no habrá cambios.

Las reformas de Obama

Lo mismo sucede en la política interna. Los asesores de Obama durante la campaña fueron muy cuidadosos en no dejarlo comprometerse con nada. Las consignas fueron la esperanza y el cambio, un cambio en el que creer. Cualquier agencia de publicidad sensata habría hecho que ésas fueran las consignas, pues 80 por ciento del país pensaba que éste marchaba por el carril equivocado. McCain decía cosas parecidas, pero Obama era más agradable, más fácil de vender como producto. Las campañas son sólo asuntos de mercadotecnia, así se entienden a sí mismas. Estaban vendiendo la marca Obama en oposición a la marca McCain. Es dramático ver esas ilusiones, tanto fuera como dentro de Estados Unidos.

En Estados Unidos casi todas las promesas hechas en el ámbito de reforma laboral, de salud, de energéticos, han quedado casi anuladas. Por ejemplo, el sistema de salud es una catástrofe. Es probablemente el único país en el mundo en el que no hay una garantía básica de atención médica. Los costos son astronómicos, casi el doble de cualquier otro país industrializado. Cualquier persona que tiene bien puesta la cabeza sabe que es la consecuencia de que se trate de un sistema de salud privado. Las empresas no procuran salud, están para obtener ganancias.

Es un sistema altamente burocratizado, con mucha supervisión, altísimos costos administrativos, donde las compañías de seguros tienen formas sofisticadas de evadir el pago de las pólizas, pero no hay nada en la agenda de Obama para hacer algo al respecto. Hubo algunas propuestas light, como por ejemplo la opción pública, pero quedó anulada. Si uno lee la prensa de negocios, encuentra que la portada de Business Week reportaba que las aseguradoras celebraban su victoria.
Foto
Noam Chomsky en La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Kennedy fue uno de los presidentes más violentos de la posguerra, considera Noam ChomskyFoto Carlos Ramos Mamahua

Se realizaron campañas muy exitosas en contra de esta reforma, organizadas por los medios y la industria para movilizar segmentos extremistas de la población. Es un país en el que es fácil movilizar a la gente con el miedo, e inculcarle todo tipo de ideas locas, como que Obama va a matar a la abuela de uno. Así lograron revertir propuestas legislativas ya de por si débiles. Si en verdad hubiera habido un compromiso real en el Congreso y la Casa Blanca, esto no hubiera prosperado, pero los políticos estaban más o menos de acuerdo.

Obama acaba de hacer un acuerdo secreto con las compañías farmacéuticas para asegurarles que no habrá esfuerzos gubernamentales por regular el precio de las medicinas. Estados Unidos es el único país en el mundo occidental que no permite que el gobierno use su poder de compra para negociar el precio de los medicamentos. Un 85 por ciento de la población se opone, pero eso no significa diferencia alguna, hasta que todos vean que no son los únicos que se oponen a estas medidas.

La industria petrolera anunció que va a utilizar las mismas tácticas para derrotar cualquier proyecto legislativo de reforma energética. Si Estados Unidos no implanta controles firmes sobre las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global destruirá la civilización moderna.

El diario Financial Times señaló con razón que si había una esperanza de que Obama pudiera haber cambiado las cosas, ahora sería sorprendente que sí cumpliera con lo mínimo de sus promesas. La razón es que no quería cambiar tanto las cosas. Es una criatura de quienes financiaron su campaña: las instituciones financieras, las energéticas, las empresas. Tiene la apariencia de buen tipo, sería un buen acompañante de cena, pero eso no permite cambiar la política; la afecta un poco. Sí hay cambio, pero es un poco más suave. La política proviene de las instituciones, no está hecha por individuos. Las instituciones son muy estables y muy poderosas. Por supuesto, encuentran la manera de confrontar lo que sucede.

Más de lo mismo

Los medios están un poco sorprendidos de que se esté regresando adonde siempre se estuvo. Lo reportan, es difícil no hacerlo, pero el hecho es que las instituciones financieras se pavonean de que todo está quedando igual que antes. Ganaron. Goldman Sachs ni siquiera intenta ocultar que después de haber hundido la economía está entregando jugosos bonos a sus ejecutivos. Creo que en el pasado trimestre acaba de reportar las ganancias más altas de su historia. Si fueran un poquito más inteligentes lo intentarían ocultar.

Esto se debe a que Obama está respondiendo a quienes apoyaron su campaña: el sector financiero. Miren nada más a quién escogió para su equipo económico. Su primer asesor fue Robert Rubin, el responsable de la derogación de una ley que regulaba al sector financiero, lo cual benefició mucho a Goldman Sachs; asimismo, se convirtió en directivo de Citigroup, hizo una fortuna y se salió justo a tiempo. Larry Summers, quien fue la principal figura responsable de detener toda regulación de los instrumentos financieros exóticos, ahora es el principal asesor económico de la Casa Blanca. Y Timothy Geithner, quien como presidente de la Reserva Federal de Nueva York supervisaba lo que sucedía, es secretario del Tesoro.

En un reportaje reciente se examinó a algunos de los principales asesores económicos de Obama. Se concluyó que gran parte de ellos no deberían estar en el equipo de asesoría, sino enfrentando demandas legales, porque estuvieron involucrados en malos manejos en la contabilidad y otros asuntos que detonaron la crisis.

¿Por cuánto tiempo se pueden mantener las ilusiones? Los bancos están ahora mejor que antes. Primero recibieron un enorme rescate del gobierno y los contribuyentes, y lo utilizaron para fortalecerse. Son más grandes que nunca; absorbieron a los débiles. O sea, se está sentando la base para la próxima crisis. Los grandes bancos se están beneficiando con una póliza de seguros del gobierno, que se llama demasiado grande para fallar. Si se es un banco enorme o una casa de inversión importante, es demasiado importante para fracasar. Si se es Goldman Sachs o Citigroup, no puede fracasar porque eso derrumbaría toda la economía. Por eso pueden hacer préstamos riesgosos, para ganar mucho dinero, y si algo falla, el gobierno los rescata.

La guerra contra el narco

La guerra contra la droga, que desgarra a varios países de América Latina entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos.

La guerra fue un factor que llevó a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles. O sea, democratizó el territorio, aterrorizando a las elites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva. Parte de ella fue la guerra contra las drogas.

Ésta fue diseñada para trasladar la concepción de la guerra de Vietnam, de lo que nosotros les estábamos haciendo a los vietnamitas, a lo que ellos nos estaban haciendo a nosotros. El gran tema a fines de los 60 en los medios, incluso los liberales, fue que la guerra de Vietnam fue una guerra contra Estados Unidos. Los vietnamitas estaban destruyendo a nuestro país con drogas. Fue un mito fabricado por los medios en las películas y la prensa. Se inventó la historia de un ejército lleno de soldados adictos a las drogas que al regresar se convertirían en delincuentes y aterrorizarían a nuestras ciudades. Sí, había uso de drogas entre los militares, pero no era muy diferente al que existía en otros sectores de la sociedad. Fue un mito fabricado. De eso se trataba la guerra contra las drogas. Así se cambió la concepción de la guerra de Vietnam a una en la que nosotros eramos las víctimas.

Eso encajó muy bien con las campañas en favor de la ley y el orden. Se decía que nuestras ciudades se desgarraban por el movimiento antibélico y los rebeldes culturales, y que por eso teníamos que imponer la ley y el orden. Allí cabía la guerra contra la droga.

Reagan la amplió de manera significativa. En los primeros años de su administración se intensificó la campaña, acusando a los comunistas de promover el consumo de drogas.

A principios de los 80 los funcionarios que tomaban en serio la guerra contra las drogas descubrieron un incremento significativo e inexplicable de fondos en bancos del sur de Florida. Lanzaron una campaña para detenerlo. La Casa Blanca intervino y suspendió la campaña. Quien lo hizo fue George Bush padre, en ese tiempo encargado de la guerra contra las drogas. Fue cuando la tasa de encarcelamiento se incrementó de manera significativa, en gran parte con presos negros. Ahora el número de prisioneros per cápita es el más alto en el mundo. Sin embargo, la tasa de criminalidad es casi igual que en otros países. Es un control sobre parte de la población. Es un asunto de clase.

La guerra contra las drogas, como otras políticas, promovidas tanto por liberales como por conservadores, es un intento por controlar la democratización de fuerzas sociales.

Hace unos días, el Departamento de Estado de Obama emitió su certificación de cooperación en la lucha contra las drogas. Los tres países que fueron descertificados son Myamar, una dictadura militar –no importa, está apoyada por empresas petroleras occidentales–, Venezuela y Bolivia, que son enemigos de Estados Unidos. Ni México, ni Colombia, ni Estados Unidos, en todos los cuales hay narcotráfico.

Un lugar interesante

El elemento central del neoliberalismo es la liberalización de los mercados financieros, lo cual hace vulnerables a los países que tienen inversionistas extranjeros. Si uno no puede controlar su moneda y la fuga de capitales, está bajo control de los inversionistas extranjeros. Pueden destruir una economía si no les gusta lo que este país hace. Ésa es otra forma de controlar pueblos y fuerzas sociales, como los movimientos obreros. Son reacciones naturales de un empresariado muy concentrado, con gran conciencia de clase. Claro que hay resistencia, pero fragmentada y poco organizada, y por ello pueden seguir promoviendo políticas a las que se opone la mayoría de la población. A veces esto llega al extremo.

El sector financiero está igual que antes; las aseguradoras de salud han ganado con la reforma sanitaria, las empresas energéticas ganarán con la reforma energética, los sindicatos han perdido con la reforma laboral y, por supuesto, la población de Estados Unidos y la del mundo pierden porque ya de por sí la destrucción de la economía es grave. Si se destruye el medio ambiente, los que de veras sufrirán son los pobres. Los ricos sobrevivirán a los efectos del calentamiento global.

Por esto América Latina es uno de los lugares verdaderamente interesantes. Es uno de los sitios en los que hay verdadera resistencia a todo esto. ¿Hasta dónde llegará? No se sabe. No me sorprendería que haya un giro a la derecha en las próximas elecciones en América del Sur. Aun así, se ha logrado un avance que sienta las bases para algo más. No hay muchos lugares en el mundo de los que pueda decirse lo mismo.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...