- - . KIKKA: 09/22/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 22 de septiembre de 2009

El asesino del Metro balderas: Luis Felipe Hernández Castillo: Mueren 2 parientes

ADVERTENCIA: NOTAS DEL PERIODICO OFICIALISTA milenio.com

A SABER SI LA "HISTORIA PERSONAL" DE HERNANDEZ CASTILLO ES CIERTA.
El asesino del Metro se niega a declarar; se dice preso federal
“Los maté porque querían reprimir mi mensaje”
“Mi delito fue alertar en un escrito sobre el calentamiento global”, señala el homicida
ES UNA TRAGEDIA LO QUE LE PASA A LA FAMILIA DE ESTE HOMBRE, QUE NO SE EQUIVOCA EN PROTESTAR, PERO ACABÓ MATANDO A GENTE BUENA, A CIUDADANOS Y A SUS PARIENTES :
Mueren 2 parientes del agresor luego de saber de la tragedia

Hernández Castillo fue presentado ayer en la rejilla del juzgado 56 del Reclusorio Oriente. Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

Luis Felipe Hernández Castillo, el homicida de la estación Balderas del Metro, aseguró haber asesinado al policía y al civil por la represión que sufrió para difundir un mensaje contra el calentamiento global.

Tras la rejilla de prácticas del juzgado 56 penal del Reclusorio Oriente, el hombre de 38 años, originario del municipio Unión de San Antonio, Jalisco, dijo en principio que no iba a declarar hasta que su caso fuera llevado a una corte federal.

De hecho, en tres ocasiones interrumpió la audiencia con el argumento de que quería hacer una manifestación.

“No voy a declarar en este juzgado, tengo delitos federales que por traer un mensaje a la nación que se nos conlleva al hambre con engaños y perjuicios al país por la administración de Felipe Calderón, por el calentamiento global de la Tierra; ese es un crimen masivo, quizá mi delito es repartir ese escrito (sic)”, dijo, pero fue reprendido por la juez Beatriz Elena Moreno Cárdenas.

La juzgadora le hizo saber que debía escuchar las imputaciones en su contra como presunto responsable de las muertes del policía Víctor Manuel Miranda y el civil Esteban Cervantes Barrera, y las lesiones a dos agentes, además de que se le tenía que leer su declaración ministerial.

Después se le preguntó si quería hacer uso de la palabra. Fue entonces que el agricultor comenzó un breve discurso, en el que aseguró que en varias ocasiones vino a la capital a repartir “de manera amable” escritos y hacer pintas (con un mensaje ambiental) en casetas telefónicas, paradas de autobuses y estaciones del Metro.

“Yo acepto que tengo delitos federales, como traer un escrito donde se informa la verdad de todos los perjuicios y engaños de la administración del señor Felipe Calderón para conllevar al país México a morir de hambre por el fenómeno del calentamiento global”, aseguró.

“Sobre el suceso que se da con las dos personas fallecidas en la estación del Metro, fue por reprimirme a dar a saber la verdad (sic)”, dijo el hombre, quien se quejó de las entrevistas que le hicieron en la PGJDF, porque fueron sin la presencia de un abogado.

—¿Quiere responder a cuestionamientos? —se le preguntó.

—No, porque quizá esto es parte del colmillaje, algo similar a los que esta administración está haciendo con el país —respondió Hernández Castillo.

- Claves

“No firmaré nada”

• La audiencia inició a las 17:30 y duró sólo 27 minutos, cuando la juez le hizo saber al presunto responsable que tenía que firmar las constancias de la diligencia , a lo cual se negó.

• “Yo no voy a firmar nada”, aseguró el hombre, quien vestía playera color caqui con la leyenda “La mejor calidad”. El próximo jueves se definirá su situación jurídica.
México • David Saúl Vela
----------------------------------------

  • Un primo se suicidó y un tío sufrió un infarto
  • Mueren 2 parientes del agresor luego de saber de la tragedia
  • Vecinos del rancho La Tapona recuerdan que Luis Felipe preveía un cataclismo en 2010

2009-09-22•M.P.

La tragedia persigue a la familia de Luis Felipe Hernández Castillo, el presunto asesino del Metro. La madrugada de este lunes un primo se suicidó al lanzarse al paso del tren en el municipio Unión de San Antonio, Jalisco; horas antes un tío falleció de un infarto en Lagos de Moreno, tras conocer lo que hizo su sobrino.

El primo se llamaba Ambelio Reyes Hernández, vivía en la comunidad La Fortuna del mismo municipio y tenía 42 años de edad, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Jalisco. Por la tarde les fue entregado el cuerpo a sus familiares en el Instituto de Ciencias Forenses.

José Manuel Hernández, hermano del supuesto homicida, confirmó la muerte del tío. Los familiares no querían que viera la televisión, pero terminó por conocer la noticia.

Los hermanos del supuesto homicida viven un infierno. En el rancho La Tapona, donde vive esta familia, los vecinos están sorprendidos por lo que pasó.

Laura Estrada, quien atiende una tienda de abarrotes a un costado del rancho, relató que no podía creer que el asesino del Metro fuera Luis Felipe.

“Es una cosa increíble, porque era una persona muy trabajadora, muy respetuosa con nosotros; lo ve uno en la televisión, pero no lo puedo creer. ¿Quién sabe qué lo motivaría a él para hacerlo, porque ni siquiera peleaba?”

Recuerda que Luis Felipe recomendaba a los vecinos que no vieran mucho la televisión ni tomaran mucho refresco y alertaba que venía un tiempo muy duro.

“A mi me decía que cuidara a mis hijos, que no comieran de más, que les diera lo necesario, porque en 2010 venía una crisis muy fuerte, pero con todo el mundo se llevaba muy bien”, indicó Laura Estrada.

Sus familiares advirtieron que estaba desquilibrado por las cosas que decía pero nunca pudieron convencerlo. Luis Felipe rechazó la atención psicológica. Les decía que no estaba loco.

Una hermana que es enfermera en el área de Urgencias del IMSS en Lagos de Moreno dijo que su hermano siempre fue un hombre de bien.

Primero pensó que era una persona que se llamaba igual que su hermano, pero al ver los videos del crimen se le vino el mundo encima.

Cuando se fue, Luis Felipe dijo a su familia que iba a la frontera por su visa porque pensaba ir a trabajar a Estados Unidos.

El sábado fueron a la feria y estaban contentos porque pensaron que ya estaba en ese país. Hoy viajarán a México para ver si pueden verlo en el reclusorio.

- Claves

Empleo para deudos

• El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo un reconocimiento a la familia del civil fallecido en el Metro porque “no se han aprovechado de la situación, no han exigido nada y todo lo que se les entrega ha sido por iniciativa de las autoridades de la ciudad”.

• Ebrard y el director del Metro, Francisco Bojórquez, se reunieron ayer con familiares de Esteban Cervantes Barrera para definir el monto de las indemnizaciones que les serán otorgadas.

• Bojórquez anunció que los hijos del civil abatido podrían ser incorporados para trabajar en el Metro, debido a los estudios con los que cuentan.
León • Alejandro Sandoval

kikka-roja.blogspot.com/

hotel Sheraton en la Torre Latinoamericana

  • Contará con un museo temático aún por definir
  • Será Sheraton el hotel en la Torre Latinoamericana
  • Además se instalarán juegos mecánicos en la parte más alta del edificio.
  • PARA SEGUIR CON LAS BASES MILITARES DE EU EN MEXICO
  • AL SHERATON JUNTO A LA EMBAJADA YA NO LE CABEN MAS ESPIAS GRINGOS. ¿verdad delegados de la cuauhtémoc?
2009-09-22•Ciudad

Tendrá museo y juegos mecánicos. Foto: René Soto/Archivo

La cadena de hospedaje Sheraton será la que convierta en un hotel de cinco estrellas la Torre Latinoamericana para septiembre del próximo año.

El proyecto, compartido con el gobierno de la Ciudad de México, prevé además de las habitaciones y los servicios que brindan los hoteles de la cadena un
museo, juegos mecánicos y
un mirador.

Todas las acciones y modificaciones se realizarán por completo por parte de la iniciativa privada.

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal participará con ayuda para la gestión del cambio de uso de suelo, los trámites administrativos y la promoción del sitio.

Hasta el momento no se considera ningún tipo de inversión pública en el proyecto.

Juan Carlos Arnaud, director de los programas estratégicos de la Secretaría de Turismo, explicó los mecanismos con los que se cooperará para la remodelación del emblemático edificio.

“Se ayudará con la transformación del uso de suelo, que principalmente es lo que habrá de modificarse, debido a que hasta ahora únicamente se albergaban oficinas. Ahora se brindará otro tipo de servicios, por lo que la licencia será distinta”.

Otra de las gestiones que se realizarán por parte del gobierno capitalino serán las necesarias para que los vehículos puedan transitar.

Debido a que la calle Francisco I. Madero se convertirá en peatonal se deberá adecuar zonas para los automóviles e incluso pensar en un acceso especial a espaldas del Eje Central.

Se espera que en el edificio, además de las 136 habitaciones, se ubique un museo del temblor de 1985, de la construcción de la Torre Latinoamericana o de las telecomunicaciones.

Además se conservará el mirador que hasta ahora ha sido una atracción turística y se analiza la posibilidad de incluir juegos mecánicos en la parte más alta del edificio, similar a los dispuestos en el hotel Stratosphere en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

El proyecto se realizará con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia, y como parte de la modernización del Centro Histórico.

Fachada, sin cambios
La torre está catalogada por el INBA como edificio con valor histórico, por lo que su fachada no podrá ser modificada y únicamente deberán hacerse acciones para preservarla.

El GDF estima que uno de los beneficios más grandes que aportará la creación del hotel será la promoción turística y evitar la subutilización del edificio como sucedía anteriormente.
México/Miriam Castillo

kikka-roja.blogspot.com/

Peñoles: cooperas o ¿cuello?: Peñoles de Alberto Baillères: dinero decomisado 25 mmd

Peñoles: cooperas o ¿cuello?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-22•Política

• Las comisiones del pleito, o el pleito por las Comisiones
• Economía y Turismo

El interés, mi estimado, tiene cola y pies. Excitante el bullicio alrededor del paquetón económico para 2010 que sigue sumando simpatías, consensos y sacudidas… pero en contra. Es decir, la dimensión de la emocionante adversidad es proporcional a la desesperación presidencial que continúa llevando a Felipe desde a exhortar el “patriotismo” pasando por el burdo chantaje en un tema de salud pública y ahora con lamentos persuasivos a la sociedad (?) para que se apoye este esfuerzo serio (para el asalto en despoblado) en el que se incluye el congelamiento de sueldos para altos funcionarios y la reducción de tres secretarías.

Curioso.

Al parecer Felipe no ha acusado recibo de que en el Congreso no resbala la genialidad de desaparecer Turismo y fusionarlo con Economía —buscando evitar duplicidad en funciones y gastos—, sumado al impudor de ser juez y parte en el tema de la (dis)Función Pública tripulada por el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos. Al parecer Felipe tampoco ha captado las señales de que vale madre el ahorro en la reducción de esas tres dependencias si lo que crecerá (es el gasto corriente) son las cifras del desempleo. Al parecer Felipe no entiende el peligroso contexto de la colisión de las dos crisis: la económica y de seguridad, que son detonadores de conflictos sociales latentes y del colapso rápido del Estado fallido rumbo al estallido. Y para acabar, Felipe envía mensajes confusos para sacar su bodrio fiscal que requiere de las lacritas tricolores para que juntos aprueben el paquetón, ¿no es así? La duda del mordaz respetable es ¿por qué se extiende una mano pidiendo refuerzo si la otra está con el puño cerrado?

El botón electoral del caso Oaxaca devela ese sugerente disparate. ¿Listo? Ahí le va.

El (des)gobierno le dice al PRI vamos juntos por la aprobación del bodrio fiscal pero en Oaxaca, con la pena, vamos a partirte la madre. Por un lado solicitan el jale de los oaxaqueños y un espléndido número de diputados aliados, y por el otro, en lo oscurito (bueeeno, no tanto) operadores como Ernesto Cordero y el neopanista Diódoro Carrasco pavimentan la incoherente alianza con el PRD que revela, literalmente, la desesperación azul porque en esa alianza, mi estimado, van todos los grupitos de revoltosos que han retado abierta y clandestinamente al (des)gobierno de Felipe Calderón.

Para colmos la tóxica alianza (cupular) tiene que pasar por el movimiento y el ánimo de López Obrador, cuyo margen es nulo para jugar al Tío Lolo en este grotesco desatino político electoral que ya encarrerado, busca también en el mediano plazo darle flit a Enrique Peña Nieto.

Do I have your full attention now? Bien.

El PAN y el PRD pretenden ir juntitos para tratar de rociar con DDT a Ulises Ruiz y en el Edomex la misma dupla retaría al PRI un año después apostando al voto duro de ambos que podría poner en aprietos el sueño presidencial del mexiquense. Las intenciones y la perversidad del experimento no dejan de ser llamativas, sobre todo por el cálculo panista que se acerca más al suicidio político (de restar dividiendo) al necesitar de las lacritas priistas para navegar emocionados por los mares de la adversidad.

Si le agrega que en el Congreso el reparto de las Comisiones tiene al PAN y al PRD al borde de un ataque de nervios por el agandalle tricolor —donde en su interior hay delicados visos de fracturas—, el engrudo político se hará bolas. Y la factura más importante, aunque no lo parezca, la pagará el paquetón fiscal por el que grita exasperado Calderón. Ahora falta el manotazo político de Ulises Ruiz y sus originales aliados para que todo, cual queso oaxaqueño, se enrede aún más…

¿Sugerencias?

Por la mirilla

Uno. Decomiso de millones de dólares vinculado al narcotráfico. Ruta Manzanillo-Puerto Buenaventura. Cártel del Valle del Norte. Socio: Cártel de Sinaloa.

Dos. Billetes en 20 sacos con leyenda “Química del Rey”, empresa subsidiaria de Peñoles de Alberto Baillères.

Tres. El espectacular operativo (PGR y SEMAR) para catear las oficinas fue frustrado por papeleo burocrático.

Cuatro. En la madrugada, la PGR dice que Peñoles coopera (¿o cuello?) y que no hay información (!) que vincule al consorcio con el dineral.

Cinco. La rapidez del sugestivo deslinde apunta a una red de (lavado) vínculos.

Seis. Que nadie se haga bolas. Habrá represalias por el dinerito decomisado que ya suma más de 25 mmd.
(MIL MILLONES DOLARES???¡¡¡)
Y siete. There will be blood…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Tabasco: peje espurio dirigía a zetas: Norberto Jiménez Martínez


Norberto Jiménez Martínez, responsable de la plaza, también operaba en Veracruz, Chiapas y Yucatán
Tabasco: peje espurio dirigía a zetas
Planeó atentados contra un ex titular de Seguridad Pública y un ex subprocurador
LOS PANISTAS SON LOS ZETAS:

LOS DEL MILENIO.COM NO SABEN YA COMO INVENTAR ENCABEZADOS CONTRA AMLO, PARA QUE LOS IDIOTAS PANISTAS SE SIENTAN MENOS PENDEJOS. ...ALLÁ ELLOS
2009-09-22•M.P.

El lugarteniente del cártel del Golfo fue detenido en un antro de esa entidad.
El lugarteniente del cártel del Golfo fue detenido en un antro de esa entidad. Foto: Marcopolo Guzmán / Cuartoscuro

Uno de los principales operadores de Los Zetas en el sur del país fue capturado este fin de semana en Tabasco. El procurador de Justicia estatal, Rafael González Lastra, confirmó la aprehensión de Norberto Jiménez Martínez, El Peje o El Puma, quien asumió el control de la plaza después del arresto de Sergio Enrique Ruiz, El Tlapa, detenido en septiembre pasado en Puebla.

“Era el número dos de la organización criminal, pero con la captura de El Tlapa quedó al frente de las operaciones”, explicó el funcionario estatal durante la presentación a los medios del lugarteniente del narco.

Añadió que es también autor intelectual y material del atentado contra Francisco Fernández Solís, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en 2006.

Asimismo, encabezó el ataque contra Álex Álvarez, ex subprocurador estatal, el 27 de mayo de 2009, y el homicidio del locutor Alejandro Fonseca Estrada, El Padrino, el 23 de septiembre de 2008.

También ordenó la matanza de 12 personas en Macuspana el 14 de febrero pasado y de otras ocho personas en Cunduacán, el 14 de mayo, incluidos dos policías y sus respectivas familias.

Precisó que por su importancia en la organización, las operaciones de El Peje o El Puma se extendieron a estados vecinos como Chiapas, Veracruz y Yucatán.

“Participó en operaciones de tráfico de droga, de indocumentados, secuestros, asesinatos y levantones”, añadió González Lastra.

El procurador sostuvo que Norberto Jiménez Martínez llevaba al menos cuatro años en la organización delictiva.

Las autoridades de la entidad también presentaron a tres miembros más de Los Zetas capturados en un operativo aplicado este fin de semana en un antro del estado.

Se trata de Iván Rodríguez Martínez, El Jarocho; Jorge Iván Carrillo Cámara, El Gordo, y Yesenia Ramón Villatoro, Luna, quienes acompañaban a su jefe.

Para las presentación de los detenidos la procuraduría de Tabasco ordenó reforzar la vigilancia en torno a sus instalaciones.

- Claves

Otros cargos

• El Peje o El Puma es también autor material del homicidio del director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, Raúl López López, el 19 de mayo de 2008.

• El número dos de Los Zetas en Tabasco y Yesenia Ramón Villatoro, La Luna, fueron trasladados a las instalaciones de la 30 Zona Militar. Los otros dos detenidos fueron retenidos por autoridades civiles.

• Durante la detención se incautaron dos vehículos: un Mercedes Benz gris, matrícula 121DS, del Distrito Federal, y una camioneta X-Trail negra, placas DGK-2781, de Campeche.
Tabasco • Kristian Cerino

kikka-roja.blogspot.com/

$28,300 millones costará la alta burocracia FECAL

  • El gobierno planteó que se aumenten $6 mil 800 millones esos sueldos y salarios para 2010
  • Más de $28,300 millones costará la alta burocracia este año: SHCP
  • Pérez Jácome justificó el incremento de plazas en áreas como PGR, Policía Federal y Defensa.
  • QUIEN RESULTÓ LOS HUEVONES Y MANTENIDOS?, LOS PANISTAS

En Wall Street el mercado accionario cerró con descensos en su mayor parte, aunque no a los peores niveles del día, gracias a las ganancias en los títulos de tecnología y salud. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.42 por ciento, en tanto el Standard & Poor’s de 500 títulos bajó 0.34 por ciento, y el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las empresas de alta tecnología, subió 0.24 por ciento
Víctor Cardoso

Los sueldos de la alta burocracia del gobierno federal, desde jefes de departamento hasta secretarios de Estado, este año costarán al país más de 28 mil 300 millones de pesos, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome Friscione.

En un entorno en el que la actual administración propone recortar 10 mil plazas, más las que resulten del programa de retiro voluntario, el gobierno federal planteó para 2010 que los sueldos, salarios y prestaciones de los llamados mandos altos y medios registren un aumento conjunto de 6 mil 800 millones sobre el nivel de 2009, aceptó el funcionario.

Eso equivale a un aumento de 24 por ciento respecto de los gastos aplicados este año para los mil 800 funcionarios con nivel de secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad y directores generales, así como para los 50 mil directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores y jefes de departamento.

En una conferencia de prensa citada apresuradamente anoche, para puntualizar el supuesto incremento de funcionarios en el gobierno federal –información divulgada por legisladores del PRI–, Pérez Jácome Friscione rechazó la especie y aclaró que desde hace unos días algunos actores políticos han difundido cálculos inexactos sobre este tema.

Justificó que los incrementos de plazas en algunas áreas del gobierno federal se derivan de contrataciones en áreas de seguridad pública, incluida la Policía Federal, así como elementos de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, efectivos de la Secretaría de Marina, además de personal operativo para hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE.

La evolución de las plazas, que incluye a todo el personal que labora en las secretarías y órganos desconcentrados del gobierno federal –personal de mando superior, medio y personal operativo en el periodo 2000-2009– observó un incremento de sólo uno por ciento, pasando de 636 mil 836 a 643 mil 550 plazas, explicó.

Particularmente en lo que corresponde al actual gobierno, es decir, de 2006 al presente año, el funcionario expuso que el número total de plazas tanto en secretarías como en órganos desconcentrados se incrementó en 6.8 por ciento, al pasar de 602 mil 555 a 643 mil 550. Esto se explica, precisó Pérez Jácome, por los incrementos en las áreas de seguridad pública y seguridad nacional (42 mil 230) y en el sector salud (9 mil 611). Este aumento se compensa parcialmente con reducciones en áreas como la Secretaría de Agricultura (5 mil 292 menos) y la de Educación Pública (con 5 mil 259 menos).

Con base en esa información el funcionario recalcó que es falso que, por ejemplo, las plazas en la Secretaría de Hacienda hayan crecido 500 por ciento en los últimos tres años, cuando en realidad el personal de esa dependencia y sus órganos desconcentrados aumentó sólo 6.4 por ciento, debido principalmente al fortalecimiento de las aduanas.

También aprovechó para subrayar que en la presente administración los salarios reales de los mandos medios y superiores se han reducido drásticamente, a razón de 14 por ciento real en plazas de alto nivel. Adicionalmente, sostuvo, para el ejercicio fiscal de 2010 se propuso una disminución de 5 por ciento en las estructuras de subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales y directores generales adjuntos.

En su exposición aclaratoria, Pérez Jácome Friscione afirmó que este programa de austeridad busca adelgazar y hacer más eficiente la estructura gubernamental bajo el principio de no sólo hacer más con menos, sino de hacerlo mejor.

kikka-roja.blogspot.com/

CARLOS SLIM DUEÑO DE PERFORADORA DE POZOS PETROLEROS: Compró Slim 60% de la perforadora de pozos petroleros Bronco Drilling México

Erogará 30 mdd y ya posee 6 por ciento de la empresa matriz
Compró Slim 60% de la perforadora de pozos petroleros Bronco Drilling México
Miriam Posada García
SALINAS DE GORTARI HIZO DE SLIM UN GRAN RICACHON CON LOS CALZONES CAGOTEADOS, PERO NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, NECESITA DE GENTE PREPARADA PARA QUE FUNCIONE SU NEGOCIO, HASTA SLIM ES EL MAS INSIGNIFICANTE DE LOS MORTALES, A LA HORA DE PAGAR LA RAYA.

YA SE ENTIENDE CUAL ES LA URGENCIA DE PRIVATIZAR EL PETROLEO MEXICANO, ES UN BERRICHE DE SLIM, NO PUEDE ROBAR IMPUNEMENTE Y A GUSTO.
El empresario Carlos Slim amplió su participación en la industria energética con la compra de 60 por ciento de acciones de Bronco Drilling México, empresa que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la perforación de pozos en Chicontepec, además de dedicarse a la perforación y construcción de plataformas petroleras.

A través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) Slim pagará 30 millones de dólares por las acciones de la subsidiaria mexicana. Antes de esta operación el empresario ya había adquirido alrededor de 6 por ciento de las acciones de la empresa matriz.

CICSA informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el 18 de septiembre celebró un acuerdo con Bronco Drilling México para comprar 60 por ciento de las acciones de esa empresa en 30 millones de dólares, subsidiaria de Bronco Drilling Company, en la que Slim también tiene participación.

La operación entre Bronco Drilling México y CICSA incluye que esta última adquirirá de Banco Inbursa una opción de compra por 5.44 millones de acciones de Bronco Drilling, lo cual estará sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y la obtención de las autorizaciones correspondientes.

Con esta operación CICSA y Bronco Drilling buscarán ampliar la prestación conjunta de servicios en el sector energético mexicano, en el que ya venían trabajando de forma individual y coordinada, toda vez que Carlos Slim está presente en el negocio de la construcción de plataformas a través de su empresa Swecomex, mientras la empresa estadunidense ha tenido diversos contratos con Pemex para la perforación de pozos.

La relación entre Carlos Slim y Bronco Drailling, matriz originaria de Edmond, Oklahoma, data desde 2008, cuando el empresario mexicano empezó la compra gradual de acciones, por lo que su participación actual en esa firma es de 6 por ciento, lo cual lo convierte en el mayor socio individual.

La posición de Slim dentro de Bronco Drilling México es de socio mayoritario, al haber adquirido 60 por ciento de las acciones, mientras el 40 por ciento restante permanecerán en poder de la subsidiaria, que hace una semanas ganó un contrato para la perforación de pozos en Chicontepec.

Los trabajos más recientes de Bronco Drilling Company en México consistieron en tres contratos con Pemex por 385 millones de pesos para perforar pozos en tierra.

La participación de Carlos Slim en el sector energético no se limita a territorio nacional o estadunidense con Bronco Drilling, y tampoco se limita a perforar pozos o construir plataformas, ya que también tiene negocios en el segmento del gas natural a través de la sociedad que estableció con la empresa española Gas Natural de la que adquirió 15 por ciento, en 72 millones de dólares.

kikka-roja.blogspot.com/

La peor recesión: Inegi 2009 sin precedente en 26 años

Cayeron consumo en hogares, PIB y exportación de bienes y servicios
La recesión en el primer semestre de 2009, sin precedente en 26 años: Inegi
CON FELIPE CALDERON TODO SE FUE A LA MIERDA, MENOS LOS RICOS QUE LO IMPUSIERON.
Juan Antonio Zúñiga

El sistema de cuentas nacionales del país corroboró que el abatimiento de la economía mexicana en el primer semestre de 2009 no tuvo precedente en los últimos 26 años, al registrar una depresión anual de 13.2 por ciento, medida por el comportamiento de todos los componentes de la oferta y demanda global de bienes y servicios.

Dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reporte sobre la oferta y demanda global de la economía mexicana documentó la presencia de una recesión más profunda en el primer semestre del año, que la padecida en los cuatro episodios críticos registrados a partir de 1983, durante cinco gobiernos de corte neoliberal.

En la crisis de 1983, con la que comenzó la política gubernamental de impulsar reformas estructurales, la mayor profundidad anual de la oferta y demanda global de mercancías y servicios de la economía mexicana fue de 10.8 por ciento y se alcanzó en el primer trimestre del año cuando Miguel de la Madrid Hurtado inició su gestión presidencial. En 1986, durante el cuarto año del sexenio de crecimiento cero, se inició otro periodo recesivo en el cual hubo un desplome económico máximo de 3.4 por ciento en el cuarto trimestre de aquel año.

Durante 1994, último año del sexenio presidido por Carlos Salinas de Gortari, culminó una política de endeudamiento interno con valores gubernamentales en moneda extranjera llamados Bonos de la Tesorería de la Federación (Tesobonos), la cual fue afectada por los asesinatos del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, en marzo, y de Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, en septiembre.

Por lo anterior, en diciembre de 1994, antes de concluir el primer mes de gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, los inversionistas de Tesobonos retiraran en forma masiva casi 30 mil millones de dólares, con lo cual la reserva de divisas quedó vaciada, con lo que dio inicio, a la par de otra devaluación del peso, una nueva fase crítica en la economía mexicana durante 1995. El derrumbe económico se expresó en un desplome de 7.8 por ciento en la oferta y demanda global, observado durante el tercero y cuarto trimestres de ese año.

El cuarto gobierno de corte neoliberal fue el primero del PAN, el cual fue encabezado por Vicente Fox Quesada a partir de diciembre de 2000. Durante el primer año de su gestión ocurrió una recesión en Estados Unidos que afectó la economía mexicana. La oferta y demanda global de la economía mexicana reportó una caída anual máxima de 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2001.

En la primera mitad del segundo gobierno del PAN, y el quinto neoliberal, la economía mexicana ha resentido la mayor crisis desde 1933. Aun cuando los académicos y estudiosos aún discuten sobre la relevancia del choque del exterior y la responsabilidad de las políticas aplicadas, o la ausencia de las mismas para atemperar la recesión, el hundimiento anual de 13.2 por ciento en el primer semestre de 2009, medido por la oferta y demanda global de la economía, supera con amplitud el desplome de 1995.

El Inegi documentó ayer que, por el lado de la demanda global, el consumo privado de los hogares se derrumbó 9.2 por ciento, mientras el del gobierno aumentó 2.3; la inversión productiva, o formación bruta de capital fijo cayó 11.5 por ciento y la exportación de bienes y servicios se hundió 22.7 por ciento.

Por el lado de la oferta global de bienes y servicios, el producto interno bruto se despeñó 9.2 por ciento en el primer semestre del año, y la importación total de mercancías se desplomó 25.1 por ciento.

Algo no visto en el país, al menos desde el 22 de abril de 1981 cuando se puso en marcha oficialmente el sistema de cuentas nacionales de México, columna vertebral de las estadísticas y la contabilidad de la nación.

kikka-roja.blogspot.com/

UNAM: CON EL PAQUETE FISCAL FECAL, 1 MILLON DE POBRES MAS

El paquete hará que en 2010 haya un millón más de pobres: UNAM
Miriam Posada García

El paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo al Congreso debe desecharse de forma íntegra porque de aprobarse en los términos planteados provocará que el año próximo haya por lo menos un millón más de mexicanos pobres, pues busca gravar la comida a los que menos tienen y no aplicar impuestos a las grandes fortunas, empresas y ganancias. Esto demuestra la falta de coherencia del presidente Felipe Calderón y la ausencia de una visión realista de las necesidades de México, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los economistas encabezados por el director del instituto, Jorge Basave Kunhard, aseguraron que la ampliación del impuesto sobre la renta afectará más a quienes ganan 6 mil pesos mensuales que a quienes perciben millones; mientras el 2 por ciento a alimentos y servicios afectará a los más pobres que sólo ganan para comer.

Junto con los investigadores José Luis Calva y César Armando Salazar, el director de IIEC propuso que para 2010 la inversión pública se incremente 28 por ciento en términos reales, respecto a la del año en curso, lo que significará una expansión fiscal de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB); incrementar el gasto público social y promocional del desarrollo equivalente a 0.5 por ciento, con lo que la expansión fiscal agregada sería de 2 por ciento del PIB.

Ampliar la pobreza

Calva explicó que también será necesaria una política monetaria más laxa, en la que el Banco de México reduzca su tasa objetivo a 4 por ciento anual al cierre de 2010, y con este escenario conjunto sería posible que el año entrante el PIB aumente 3 por ciento; el consumo privado empezaría a recuperarse a tasa de 1.5 por ciento; se incrementaría la inversión privada a 2.3 por ciento y se podrían crear 600 mil puestos de trabajo inscritos al IMSS.

Sin embargo, puntualizaron los especialistas, el proyecto de presupuesto apunta a que en 2010 se contraerá el PIB al menos 1.8 por ciento, se perderían por lo menos 200 mil empleos; la inflación sería de 6.1 por ciento y el déficit en la cuenta corriente sería de 12 mil millones de dólares.

Pero lo más grave, más allá de las cifras macroeconómicas, coincidieron los investigadores, será el efecto que la aplicación y ampliación de impuestos tendrá entre la población de menos recursos, ya que con el gravamen de 2 por ciento para ampliar la pobreza se puede esperar que en 2010 haya por lo menos un millón más de mexicanos pobres.

kikka-roja.blogspot.com/

Facebook negocio de 'hackers'

Ofrecen 'hackear' Facebook por dls. 100
hack
Los cibercriminales presumen que su posibilidad de fallar es de uno por ciento.
Los criminales han sido ubicados en Europa del este, afirma la empresa de seguridad Panda

Lilia Chacón reforma.com

Ciudad de México (22 septiembre 2009).- "Cualquier identidad de Facebook puede ser 'hackeada'", afirma una página web creada este fin de semana por un grupo de cibercriminales y ofrece los datos de cualquier usuario a cambio de 100 dólares.

Facebook en una de las redes sociales más grande de internet, con cerca de 300 millones de usuarios activos en el mundo.

La publicidad de los delincuentes, quienes se acreditan una vasta experiencia y 4 años en el mercado, asegura que casi todos los perfiles pueden ser robados, de lo contrario, garantizan la devolución del dinero.

La posibilidad de fallar es de uno por ciento, dicen.

Panda, la empresa de seguridad que alerta sobre estos criminales de la red, afirma que el sitio ha sido generado por mafias en Europa del Este y que se aloja en servidores de Moscú.

Utilizan el sistema de pagos de Western Unión direccionados hacia Ucrania.

Desde el año pasado, las redes sociales se han ubicado como un punto de ataque clave de los ladrones, debido a que una buena parte de los cibernautas las utilizan y resulta relativamente fácil conseguir su información, destacan los reportes semestrales de las diferentes firmas de seguridad, como McAfee, Symantec, Trend Micro y Websense.

Para combatir el problema, es necesario impulsar una mayor cultura de la seguridad entre los usuarios, desde aspectos básicos como la creación de contraseñas más complicadas y su actualización constante, comentó Juan Mijares, director jurídico de asuntos corporativo de Microsoft, en el foro de seguridad de la organización Navega Protegido.

Por el lado de la compañías, agregó, se requiere establecer en México códigos de ética a fin de mejorar la seguridad de sus sistemas y evitar el tráfico de la información.

De acuerdo con Sophos, otra compañía de seguridad, cuando las personas crean su perfil en Facebook, necesitan restringir el acceso de su información sólo para sus amigos y no permitir que el sistema lo haga de acuerdo con los parámetros generales.

Luis Corrons, director técnico del laboratorio de investigación de Panda, advirtió que las personas interesadas en contratar a los "hackers" pueden exponerse a ser víctimas de un fraude o cómplices del robo de identidad.

Una vez que se accede como el titular de una cuenta del perfil, todos los datos personales del usuario están expuestos, el espacio puede utilizarse para enviar código malicioso, correo basura y difamar a otras personas, detalló el especialista.

kikka-roja.blogspot.com/

CRÓNICA: Noam Chomsky Sala Nezahualcóyotl

  • Es el más importante intelectual gabacho que va contra todas las reglas, señala un estudiante
  • La sencillez, principal divisa que Chomsky ofreció a un público rendido ante su obra
Foto
A decenas de jóvenes no les importó hacer fila durante dos horas para escuchar al pensador estadunidenseFoto María Meléndrez Parada
Arturo Cano

Noam Chomsky entra puntualmente a la repleta Sala Nezahualcóyotl. Se cuela por ahí un ¡Zapata vive, la lucha sigue! Pero lo que domina es la lluvia de aplausos a ese hombre que, de lejos y de cerca, más parece un viejo profesor de preparatoria provinciana que un prestigiado académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). La sencillez es su divisa, vaya. Eso, y su resistencia a trabajar de faro luminoso, de oráculo de los progres. Al finalizar su conferencia magistral, por ejemplo, una entusiasta muchacha le pregunta cómo construir un discurso mexicano útil en las confrontaciones propias de la globalización. No soy la persona indicada para responder a eso, suelta Chomsky, acostumbrado a que le reprochen que sus implacables análisis no se acompañen de la receta para la acción, de la línea.

La presentación institucional corre a cargo del secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer, con una pieza breve, obligada cortesía del anfitrión que, sin embargo, recuerda que La Jornada, con ocasión de sus primeros 25 años, decidió compartir la visita del pensador con la máxima casa de estudios.

Carmen Lira, directora general de La Jornada, reconoce a Chomsky como una referencia moral de este diario, al lado de otro gran maestro, el polaco Ryszard Kapuscinski, de quien aprendimos la manera ardua de ir a buscar la verdad. Chomsky, de su lado, nos ha enseñado, dice Lira, a evitar las trampas de los medios para neutralizar la verdad.

Los análisis del profesor del MIT han ayudado a los jornaleros, expone Lira, a develar las miserias de un periodismo que se describe a sí mismo como objetivo y profesional, a no olvidar las filiaciones inconfesables de medios que en lugar de informar se dedican a ocultar y a recordar, por ejemplo, el papel que los llamados grandes medios jugaron en sucesos como la guerra de Irak, conflicto en el cual pusieron su parte para que el gobierno de George Bush obtuviera un remedo de popularidad y un respaldo inventado.

Cierra Carmen Lira su breve presentación del profesor que no necesita presentación: de Chomsky... hemos aprendido a evitar las trampas tendidas por el sistema político y económico para cooptar a los medios, neutralizar el sentido profesional de nuestros formadores y, en última instancia, imponerle al público nociones distorsionadas. No siempre lo conseguimos, pero día tras día mantenemos la fidelidad a estos principios, inspirados en buena medida por el análisis de nuestro oficio que Noam Chomsky ha venido desarrollando.

Muchos de los asistentes han hecho fila un par de horas, pese a contar con un registro previo, pero sólo hay calma en el público que escucha: El ejercicio de esos principios éticos nos ha dado credibilidad, nos ha permitido vincularnos con el mejor lectorado del mundo, un lectorado lúcido, solidario, activo y crítico, incluso ante nuestros errores.

Del ansia de militancia a la gramática generativa

Chomsky toma la palabra. En la primera fila lo miran y escuchan sus hijas Diane y Aviva, una de ellas residente en México, donde trabaja en una fundación internacional. Funcionarios y trabajadores de La Jornada, invitados especiales del diario, están desperdigados por toda la sala. El grueso de los asistentes es, claro, de estudiantes y profesores universitarios.

En las primeras filas están, por ejemplo, varias jovencitas enviadas por su maestra de Introducción al estudio del lenguaje. Más allá anda Karla Morales, quien por estos días llena su tesis de citas de Chomsky: “Se llama La noticia como acto espectacular y es sobre cómo los medios abordaron los disturbios juveniles de 2005 en París”. A Carmen, la tía de Karla, le interesa más el Chomsky de la gramática generativa que el intelectual que denuncia las injusticias, que es el imán que trajo a José Alavez, un joven barbado que quiere estudiar antropología y admira a Enrique Dussel.

Silvia Torres, técnica académica, se coloca una palomita más en su asistencia a conferencias importantes. Es mujer mayor y hace fila con una sonrisota: Me da gusto que haya muchos jóvenes; los viejitos somos pocos.

Entre ese público juvenil está un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México: Nos volamos clases para venir, dicen sin empacho.

Les gusta la transgresión a los muchachos itamitas. Vengo para entender lo que estoy estudiando (ciencia política), dice Mariana Acevedo. Y completa: Tiene ideas a veces un poco conspiradoras que se podrían aplicar. Uno de sus compañeros les echa sal a las ideas conspiradoras: Es medio socialista ¡y es gringo!

Lo que a unos parece raro para otros es motivo de empatía. Es el intelectual emblemático de mi generación, dice Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Marcos Cuevas y Manuel Olguín, comerciante y estudiante de actuaría, se llevan 20 años de edad pero comparten su idea de Chomsky: Es el más importante intelectual gabacho que va contra todas las reglas; nos interesa como intelectual de izquierda porque conoce al monstruo desde dentro.

Al lado de Marcos y Manuel, quienes están a punto de entrar a la sala, tres solitarios reparten un periódico en inglés, vocean su reproche al lingüista no por su reciente visita a Hugo Chávez sino por un asunto más denso: Noam Chomsky apoya a los imperialistas en Irak, lea una crítica troskista a su literatura.

Nadie los confronta, nadie les agarra el panfleto.

De todo hay, pues, en este público de asistencia multicasual que comparte los cinco lustros de La Jornada: lo ha traído desde la obligación escolar hasta el ansia de militancia, pasando por el interés meramente académico.

Apenas suficiente para un hombre universal, como define Carmen Morales, la seguidora de la gramática generativa.

Del puesto de periódicos al MIT

Chomsky es didáctico, no un orador que inflame auditorios, ni un activista en busca de la frase de efecto. Menos el típico “orador americano”, que llena su discurso de chistes o analogías supuestamente ingeniosas para mantener la atención de su público.

Chomsky ofrece un retrato de los resortes del poder, su anatomía del imperio, pero se resiste a la respuesta fácil, y más a brindar una receta a sus oyentes. Los que han ido a foros internacionales han oído propuestas muy buenas.

El hilo conductor de su conferencia es el mundo del dominio unipolar. Desfilan de Kennedy a Obama, de Nixon a Bush, de la guerra fría a la guerra contra las drogas, para aterrizar en la más reciente fórmula de la intervención por razones humanitarias. Y al concepto de Estado fallido según del color del cristal con que se mire. ¿Estado fallido para quién? (En México) hay multimillonarios, hay gente que está muy bien. Todo mundo debe de pensar en Carlos Slim, porque hay risas y aplausos.

En las preguntas y respuestas, Chomsky habla de los casos de Posada Carriles y de los cinco cubanos presos acusados de espionaje. Juicio ridículo, farsa, suelta.

Los aplausos mayores son, sin embargo, cuando se refiere a los costos del Tratado de Libre Comercio para México y a los esfuerzos exitosos por rechazar las políticas neoliberales: No han sido regalos de Dios, sino resultado de la resistencia.

Lo dice un hombre que hizo sus primeros análisis en un puesto de periódicos de la neoyorquina calle 72, a la entrada del metro. El puesto era de su tío y ahí recibió el niño Noam los rudimentos de una educación política que hoy comparte el profesor Chomsky.

kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: en la Jornada INFORMACION CONTRA DESINFORMACION

  • Fue referencia moral y línea de conducta para el grupo fundador del diario: Carmen Lira
  • Chomsky, un icono para La Jornada en la lucha por contrarrestar la desinformación
Foto
La Sala Nezahualcóyotl, abarrotada para escuchar al prestigiado académico del MITFoto María Meléndrez Parada
Blanche Petrich

La directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, presentó ayer a Noam Chomsky ante un público ávido y expectante en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria. Y reconoció que el análisis chomskiano en torno a la industria mediática, que a lo largo de los años dejó al descubierto las miserias del periodismo estadunidense, que se describe a sí mismo como independiente, objetivo y profesional, fue una referencia moral y una línea de conducta para el grupo fundador de La Jornada hace 25 años.

Al organizar este proyecto periodístico, aspirábamos a romper la cáscara de uniformidad, autocensura y hegemonismo informativo de un conjunto de medios que constituían, en la práctica, un verdadero aparato propagandístico de Estado, señaló.

Queríamos romper los falsos consensos, contrastar las verdades oficiales con la verdad a secas, dar visibilidad a individuos y procesos sociales que no aparecían por ningún lado en el gran retrato del país que elaboraba la masa mediática, enredada en las redes de complicidad del régimen político.

Para conseguirlo, los fundadores del diario que nacía hace un cuarto de siglo encontraron en las tesis del académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) conceptos esclarecedores. “Desde entonces, la función principal de La Jornada ha consistido en contrarrestar la desinformación imperante, en restituir el orden ético de las prioridades nacionales, trastocado por la corrupción inveterada y por un modelo neoliberal que no conoce otro dictado que el de maximizar las ganancias a costa de lo que sea”.

Por lo anterior, expresó la directora general mientras los reflectores ya iluminaban la serena figura de Chomsky –quien, pese a ser el autor más citado en la academia estadunidense, es también uno de los escritores más censurados, tanto en los medios de su país como en Corea–, su presencia en México ha sido para nosotros el mejor regalo que podrían habernos hecho en nuestro 25 aniversario.

En otro momento de su presentación, Carmen Lira –que antes de ocupar cargos directivos fue, sobre todo y por largo tiempo, reportera– aludió a otro de los grandes del periodismo mundial, que también ha sido referente para quienes hacen este diario:

Así como aprendimos de Ryszard Kapuscinski las maneras arduas para salir a buscar la verdad entre los verdaderos protagonistas de la historia, que son las sociedades y sus integrantes, del hombre que ahora va a platicar con ustedes hemos aprendido a evitar las trampas tendidas por el sistema político-económico para cooptar a los medios, neutralizar el sentido profesional de los informadores y, en última instancia, imponer en el público nociones distorsionadas.

Después de enfatizar que una de las claves de la persistencia de nuestro periódico ha sido la fidelidad a unos principios inspirados, en buena medida, por el análisis de nuestro oficio que Noam Chomsky ha venido desarrollando, concluyó: “la lucidez y la honestidad intelectual de Chomsky están, pues, en el centro de la relación entre La Jornada y un conjunto de lectores que él llamaría ciudadanos informados, y los jornaleros se lo agradecemos siempre, jornada tras jornada”.

Entonces sí, el hombre quedó solo en el escenario de la Neza. Y empezaron dos horas de disertación y comunión con el auditorio.

kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: en la Sala Nezahualcóyotl

  • Ofrece Chomsky conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl
  • Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar
  • Todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, llamados intelectuales
Las elecciones en EU, montajes espectaculares
Asistentes a la conferencia de Noam Chomsky, realizada en la Sala Nezahualcóyotl

Blanche Petrich


¿Qué lecciones nos han dejado dos décadas de una realidad mundial unipolar?

Noam Chomsky disertó ayer por la tarde largamente sobre esta pregunta y dejó en oídos del auditorio ideas sorprendentes, en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León, además de por La Jornada on line.

Ideas sorprendentes como la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, descrito como una mercancía con una mercadotecnia tan exitosa, que el año pasado mereció el primer lugar en campañas promocionales por parte de la industria de la publicidad. Más famoso que las computadoras Apple. Tan vendible como una pasta de dientes o un fármaco.

O la idea de que la invasión estadunidense a Panamá, en 1989, hoy apenas una nota a pie de página para muchos, fue en realidad la señal de que Wa-shington iniciaba, a través de la ficción de la guerra contra las drogas, una nueva etapa de dominación, cuando apenas habían pasado algunas semanas de la caída del Muro de Berlín.

O bien, un dato puntual, asombroso: la preocupación manifestada en 1990, en un taller de desarrollo de estrategias para América Latina en el Pentágono, de que una eventual apertura democrática en México osara desafiar a Estados Unidos. La solución propuesta fue imponer a nuestro país un tratado que lo atara de manos con las reformas neoliberales. La propuesta se materializó en el Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigor en 1994.

Así, la reseña de Chomsky de las dos últimas dos décadas llegó al momento actual, al proceso de remilitarización de América Latina con siete nuevas bases en Colombia y la reactivación de la Cuarta Flota de su armada.

Todo, para aterrizar en la visión de un continente, el nuestro, que pese a todo comienza a liberarse por sí solo de este yugo, con gobiernos que desafían las directrices de Washington, pero sobre todo con movimientos populares de masas de gran significación.

Congruente con esta importancia que Chomsky da a los procesos sociales y a su constante llamado a visibilizar a sus protagonistas, al concluir su conferencia magistral y una entrevista con TV Unam, el académico todavía tuvo fuerzas para encontrarse brevemente con Trinidad Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, esposa del preso político Ignacio del Valle, la cual agradeció al conferencista que fuera firmante de la segunda campaña por la libertad de 11 presos, le regaló su paliacate rojo y, por supuesto, también su machete.

Enseguida se reproducen las palabras de Noam Chomsky en la sala Nezahualcóyotl:

Al pensar en cuestiones internacionales, es útil tener presentes varios principios de generalidad e importancia considerables. El primero es la máxima de Tucídides: Los fuertes hacen lo que quieren, y los débiles sufren como es menester. Esto tiene un importante corolario: todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, cuya tarea es mostrar que lo que hacen los fuertes es noble y justo y lo que sufren los débiles es su culpa. En el Occidente contemporáneo a estos especialistas se les llama intelectuales y, con excepciones marginales, cumplen su tarea asignada con habilidad y sentimientos de superioridad moral, pese a lo disparatado de sus alegatos. Su práctica se remonta a los orígenes de la historia de la que tenemos registro.

Los principales arquitectos

Un segundo punto, que no hay que olvidar, lo expresó Adam Smith. Él se refería a Inglaterra, la potencia más grande de su tiempo, pero sus observaciones son generalizables. Smith observaba que los principales arquitectos de políticas públicas en Inglaterra eran los comerciantes y los fabricantes, quienes se aseguraban de que sus intereses fueran bien servidos por tales políticas, por gravoso que fuera el efecto en otros –incluido el pueblo de Inglaterra– y pese a la severidad que tuvieran para quienes sufren la salvaje injusticia de los europeos en otras partes.

Smith fue una de esas raras figuras que se apartaron de la práctica normal de retratar a Inglaterra como una potencia angelical, única en la historia del mundo, dedicada sin egoísmo al bienestar de los bárbaros. Un ejemplo revelador, en estos términos exactos, es un ensayo clásico de John Stuart Mill, uno de los más decentes e inteligentes intelectuales occidentales, en el que explicaba por qué Inglaterra tenía que culminar su conquista de la India en aras de los más puros fines humanitarios. Lo escribió justo en el momento de mayores atrocidades de Inglaterra en la India, cuando el verdadero fin de una mayor conquista era permitir a Inglaterra apoderarse del monopolio del opio y establecer la más extraordinaria empresa de narcotráfico en la historia mundial, y así obligar a China, con lanchas cañoneras y venenos, a aceptar las mercancías de fabricación británicas, que China no quería.

La plegaria de Mill es la norma cultural. La máxima de Smith es la norma histórica.

Hoy, los principales arquitectos de las políticas públicas no son los comerciantes y los fabricantes, sino las instituciones financieras y las corporaciones trasnacionales.

Una refinada versión actual de la máxima de Smith es la teoría de la inversión en política, desarrollada por el economista político Thomas Ferguson, la cual considera que las elecciones son la ocasión para que grupos de inversionistas se unan con el fin de controlar el Estado, en esencia comprando las elecciones.

Como muestra Ferguson, esta teoría es un mecanismo muy bueno para predecir políticas públicas durante un periodo largo.

Entonces, para lo ocurrido en 2008 debimos haber anticipado que los intereses de las industrias financieras tendrían prioridad para el gobierno de Obama. Fueron sus principales provedoras de fondos y se inclinaron mucho más por Obama que por McCain. Y así resultó ser. El semanario de negocios Business Week se ufana ahora de que la industria de las aseguradoras ganó la batalla por la atención a la salud, y de que las instituciones financieras que crearon la crisis actual emergen incólumes y aun fortalecidas, tras un enorme rescate público –lo que acomoda el escenario para la siguiente crisis–, apuntan los editores. Y añaden que otras corporaciones aprendieron valiosas lecciones de estos triunfos y ahora organizan grandes campañas para frenar la aprobación de cualquier medida relacionada con energía y conservación (por suave que sea), con pleno conocimiento de que frenar esas medidas negará a sus nietos cualquier posibilidad de supervivencia decente. Por supuesto, no es que sean malas personas, ni son ignorantes. Ocurre que las decisiones son imperativos institucionales. Quienes deciden no seguir las reglas son excluidos, a veces en formas muy notables.

Las elecciones en Estados Unidos son montajes espectaculares (extravaganzas), conducidos por la enorme industria de las relaciones públicas que floreció hace un siglo en los países más libres del mundo, Inglaterra y Estados Unidos, donde las luchas populares habían ganado la suficiente libertad para que el público ya no tan fácilmente fuera controlado por la fuerza. Entonces, los arquitectos de las políticas públicas se dieron cuenta de que iba a ser necesario controlar las actitudes y las opiniones. Uno de los elementos de la tarea era controlar las elecciones.

Estados Unidos no es una democracia guiada como Irán, donde los candidatos requieren la aprobación de los clérigos imperantes. En sociedades libres, como Estados Unidos, son las concentraciones de capital las que aprueban candidatos y, entre quienes pasan por el filtro, los resultados terminan casi siempre determinados por los gastos de campaña.

Los operadores políticos están siempre muy conscientes de que con frecuencia el público disiente profundamente, en algunos puntos, de los arquitectos de las políticas públicas. Entonces, las campañas electorales evitan ahondar en cualquier punto y favorecen las consignas, las florituras de oratoria, las personalidades y el chismorreo. Cada año la industria de la publicidad otorga un premio a la mejor campaña promocional del año. En 2008 el premio se lo llevó la campaña de Obama, derrotando incluso a las computadoras Apple. Los ejecutivos estaban eufóricos. Se ufanaban abiertamente de que éste era su éxito más grande desde que comenzaron a promocionar candidatos cual si fueran pasta de dientes o fármacos que asocian con estilos de vida, técnicas que cobraron fuerza durante el periodo neoliberal, primero que nada con Reagan.

En los cursos de economía, uno aprende que los mercados se basan en consumidores informados que eligen racionalmente sus opciones. Pero quien mire un anuncio de televisión sabe que las empresas destinan enormes recursos a crear consumidores uniformados que eligen irracionalmente sus opciones. Los mismos dispositivos utilizados para derruir mercados se adaptan al objetivo de socavar la democracia, creando votantes desinformados que tomarán decisiones irracionales a partir de una limitada serie de opciones compatibles con los intereses de los dos partidos, que a lo sumo son facciones competidoras de un solo partido empresarial.

Tanto en el mundo de los negocios como en el político, los arquitectos de las políticas públicas son constantemente hostiles con los mercados y con la democracia, excepto cuando buscan ventajas temporales. Por supuesto, la retórica puede decir otra cosa, pero los hechos son bastante claros.

La máxima de Adam Smith tiene algunas excepciones, que son muy instructivas. Un ejemplo contemporáneo importante son las políticas de Washington hacia Cuba desde que ésta obtuvo su independencia, hace 50 años. Estados Unidos es una sociedad que goza de una libertad poco común, así que contamos con buen acceso a los registros internos que revelan el pensamiento y los planes de los arquitectos de las políticas públicas. A los pocos meses de la independencia de Cuba, el gobierno de Eisenhower formuló planes secretos para derrocar al régimen e inició programas de guerra económica y de terrorismo, cuya escala fue aumentada bruscamente por Kennedy, y que continúan en varias formas hasta nuestros días. Desde el inicio, la intención explícita fue castigar lo suficiente al pueblo cubano para que derrocara al régimen criminal. Su crimen era haber logrado desafiar políticas estadunidenses que databan de la década de 1820, cuando la doctrina Monroe declaró la intención estadunidense de dominar el hemisferio occidental sin tolerar interferencia alguna de fuera ni de dentro.

Aunque las políticas bipartidistas hacia Cuba concuerdan con la máxima de Tucídides, entran en conflicto con el principio de Adam Smith, y como tales nos brindan una mirada especial sobre cómo se configuran las políticas. Durante décadas, el pueblo estadunidense ha favorecido la normalización de relaciones con Cuba. Desatender la voluntad de la población es normal, pero en este caso es más interesante que sectores poderosos del mundo de los negocios favorezcan también la normalización: las agroempresas, las corporaciones farmacéuticas y de energía, y otros que comúnmente fijan los marcos de trabajo básicos para la construcción de políticas. En este caso sus intereses son atropellados por un principio de los asuntos internacionales que no recibe el reconocimiento apropiado en los tratados académicos en la materia: podríamos llamarlo el principio de la Mafia. El Padrino no tolera que nadie lo desafíe y se salga con la suya, ni siquiera el pequeño tendero que no puede pagarle protección. Es muy peligroso. Debe, por tanto, erradicarse brutalmente, de tal modo que otros entiendan que desobedecer no es opción. Que alguien logre desafiar al Amo puede volverse un virus que disemine el contagio, por tomar prestado el término usado por Kissinger cuando se preparaba a derrocar el gobierno de Allende.

Ésa ha sido una doctrina principal en la política exterior estadunidense durante el periodo de su dominio global y, por supuesto, tiene muchos precedentes. Otro ejemplo, que no tengo tiempo de revisar aquí, es la política estadunidense hacia Irán a partir de 1979.

Tomó su tiempo cumplir los objetivos plasmados en la doctrina Monroe, y algunos de éstos siguen topándose con muchos impedimentos. El fin último perdura y es incuestionable. Adquirió mucho mayor significación cuando, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en una potencia global dominante y desplazó a su rival británico. La justificación se ha analizado con lucidez.

Por ejemplo, cuando Wa-shington se preparaba para derrocar al gobierno de Allende, el Consejo de Seguridad Nacional puntualizó que si Estados Unidos no lograba controlar América Latina, no podría esperar consolidar un orden en ninguna parte del mundo, es decir, imponer con eficacia su dominio sobre el planeta. La credibilidad de la Casa Blanca se vería socavada, como lo expresó Henry Kissinger. Otros también podrían intentar salirse con la suya en el desafío si el virus chileno no era destruido antes de que diseminara el contagio. Por tanto, la democracia parlamentaria en Chile tuvo que irse, y así ocurrió el primer 11 de septiembre, en 1973, que está borrado de la historia en Occidente, aunque en términos de consecuencias para Chile y más allá sobrepase, por mucho, los terribles crímenes del 11 de septiembre de 2001.

Aunque las máximas de Tucídides y Smith, y el principio de la Mafia, no dan cuenta de todas las decisiones de política exterior, cubren una gama bastante amplia, como también lo hace el corolario referente al papel de los intelectuales. No son el final de la sabiduría, pero se encaminan a él.

Con el contexto proporcionado hasta el momento, miremos el momento unipolar, que es el tópico de gran cantidad de discusiones académicas y populares desde que se colapsó la Unión Soviética, hace 20 años, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia global en vez de ser sólo la primera superpotencia, como antes. Aprendemos mucho acerca de la naturaleza de la guerra fría, y del desarrollo de los acontecimientos desde entonces, mirando cómo reacciona Washington a la desaparición de su enemigo global, esa conspiración monolítica y despiadada para apoderarse del mundo, como la describía Kennedy.

Unas semanas después de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos invadió Panamá. El propósito era secuestrar a un delincuente menor, que fue llevado a Florida y sentenciado por crímenes que había cometido, en gran medida, mientras cobraba en la CIA. De valioso amigo se convirtió en demonio malvado por intentar adoptar una actitud desafiante y salirse con la suya, al andarse con pies de plomo en el apoyo a las guerras terroristas de Reagan en Nicaragua.

La invasión mató a varios miles de personas pobres en Panamá, según fuentes panameñas, y reinstauró el dominio de los banqueros y narcotraficantes ligados a Estados Unidos. Fue apenas algo más que una nota de pie de página en la historia, pero en algunos aspectos rompió la tendencia. Uno de ellos fue que se hizo necesario contar con un nuevo pretexto, y éste llegó rápido: la amenaza de narcotraficantes de origen latino que buscan destruir a Estados Unidos. Richard Nixon ya había declarado la guerra contra las drogas, pero ésta asumió un nuevo y significativo papel durante el momento unipolar.

Sofisticación tecnológica en el tercer mundo

La necesidad de un nuevo pretexto guió también la reacción oficial en Washington ante el colapso de la superpotencia enemiga. El gobierno de Bush padre trazó el nuevo rumbo a los pocos meses: en resumidas cuentas, todo se mantendrá bastante igual, pero tendremos nuevos pretextos. Todavía requerimos de un enorme sistema militar, pero ahora hay un nuevo justificante: la sofisticación tecnológica de las potencias del tercer mundo. Tenemos que mantener la base industrial de defensa, eufemismo para describir la industria de alta tecnología apoyada por el Estado. Debemos mantener fuerzas de intervención dirigidas a las regiones ricas en energéticos de Medio Oriente, donde no haríamos responsable al Kremlin de las amenazas significativas a nuestros intereses, a diferencia de las décadas de engaño cuando eso ocurría.

Todo lo anterior pasó muy en silencio, apenas si se notó. Pero para quienes confían en entender el mundo, es bastante ilustrativo.

Como pretexto para una intervención, fue útil invocar una guerra a las drogas, pero como pretexto es muy estrecho. Se necesitaba uno de más arrastre. Rápidamente las elites se volcaron a la tarea y cumplieron su misión. Declararon una revolución normativa que confería a Estados Unidos el derecho a una intervención por razones humanitarias escogida por definición, por la más noble de las razones.

Para expresarlo con sutileza, ni las víctimas tradicionales se inmutaron. Las conferencias de alto nivel en el Sur global condenaron con amargura “el así llamado ‘derecho’ a una intervención humanitaria”. Era necesario un refinamiento adicional, por lo que se diseñó el concepto de responsabilidad de proteger. Quienes prestan atención a la historia no se sorprenderán al descubrir que las potencias occidentales ejercen su responsabilidad de proteger de modo muy selectivo, en adherencia estricta a las tres máximas descritas. Los hechos perturban de tan obvios, y requieren considerable agilidad de las clases intelectuales: otra reveladora historia que debo dejar de lado.

Conforme el momento unipolar se iluminó, otra cuestión que se puso al frente fue el destino de la OTAN. La justificación tradicional para la organización era la defensa contra las agresiones soviéticas. Al desaparecer la Unión Soviética se evaporó el pretexto. Las almas ingenuas, que tienen fe en las doctrinas del momento, habrían esperado que la OTAN desapareciera también; por el contrario, se expandió con rapidez. Los detalles revelan mucho acerca de la guerra fría y de lo que siguió. A nivel más general revelan cómo se forman y ejecutan las políticas de los estados.

A medida que se colapsó la Unión Soviética, Mijail Gorbachov hizo una pasmosa concesión: permitió que una Alemania unificada se uniera a una alianza militar hostil encabezada por la superpotencia global, pese a que Alemania por sí sola casi había destruido Rusia en dos ocasiones durante el siglo XX. Sin embargo, fue un quid pro quo, un esto por aquello, una reciprocidad. El gobierno de Bush prometió a Gorbachov que la OTAN no se extendería a Alemania oriental, y que desde luego no llegaría más al oriente. También le aseguró al mandatario soviético que la organización se transformaría en un ente más político. Gorbachov propuso también una zona libre de armas nucleares desde el Ártico al Mar Negro, un paso hacia una zona de paz que eliminara cualquier amenaza a Europa occidental u oriental. Tal propuesta se pasó por alto sin consideración alguna.

Poco después llegó Bill Clinton al cargo. Muy pronto se desvanecieron los compromisos de Washington. No es necesario abundar sobre la promesa de que la OTAN se convertiría en un ente más político. Clinton expandió la organización hacia el este, y Bush fue más allá. En apariencia Barack Obama intenta continuar la expansión.

Un día antes del primer viaje de Barack Obama a Rusia, su asistente especial en Seguridad Nacional y Asuntos Eurasiáticos informó a la prensa: No vamos a dar seguridades a los rusos, ni a darles ni intercambiar nada con ellos respecto de la expansión de la OTAN o la defensa con misiles.

Se refería a los programas de defensa con misiles estadunidenses en Europa oriental y a la posibilidad de convertir en miembros de la OTAN a dos vecinos de Rusia, Ucrania y Georgia. Ambos pasos eran vistos por los analistas occidentales como serias amenazas a la seguridad rusa, por lo que, de igual modo, podían inflamar las tensiones internacionales.

Ahora, la jurisdicción de la OTAN es todavía más amplia. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, el comandante de Marina James Jones, hace llamados a que la organización se amplíe al sur y también al este, de modo que se refuerce el control estadunidense sobre las reservas energéticas de Medio Oriente. El general Jones también aboga por una fuerza de respuesta de OTAN, que confiera a la alianza militar encabezada por Estados Unidos mucho mayor capacidad y flexibilidad para efectuar acciones con rapidez y en distancias muy largas, objetivo que ahora Washington se empeña en lograr en Afganistán.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, informó a la conferencia de la organización que las tropas de la alianza tienen que custodiar los ductos de crudo y gas que van directamente a Occidente y, de modo más general, proteger las rutas marinas utilizadas por los buques cisternas y otras cruciales infraestructuras del sistema energético. Dicha decisión expresa de forma más explícita las políticas posteriores a la guerra fría: remodelar la OTAN para volverla una fuerza de intervención global encabezada por Estados Unidos, cuya preocupación especial sea el control de los energéticos. Supuestamente, la tarea incluye la protección de un ducto de 7 mil 600 millones de dólares que conduciría gas natural de Turkmenistán a Pakistán e India, pasando por la provincia de Kandahar, en Afganistán, donde están desplegadas las tropas canadienses. La meta es bloquear la posibilidad de que un ducto alterno brinde a Pakistán e India gas procedente de Irán, y disminuir la dominación rusa de las exportaciones energéticas de Asia central, según informó la prensa canadiense, bosquejando con realismo algunos de los contornos del nuevo gran juego en el que la fuerza de intervención internacional encabezada por Estados Unidos va a ser un jugador principal.
Foto
El lingüista Noam Chomsky, crítico del imperialismo, disertó ayer en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
Foto
Largas filas en torno a la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural UniversitarioFoto María Meléndrez Parada

Desde los primeros días posteriores a la guerra fría, se entendía que Europa occidental podría optar por un curso independiente, tal vez con una visión gaullista de Europa, del Atlántico a los Urales. En este caso el problema no es un virus que pueda diseminar el contagio, sino una pandemia que podría desmantelar todo el sistema de control global. Se supone que, al menos en parte, la OTAN intenta contrarrestar esa seria amenaza. La expansión actual de la alianza, y los ambiciosos objetivos de la nueva organización, dan nuevo empuje a esos fines.

Los acontecimientos continúan atravesando el momento unipolar, adhiriéndose bien a los principios que rigen los asuntos internacionales. Más en específico, las políticas se conforman muy cerca de las doctrinas del orden mundial formuladas por los planificadores estadunidenses de alto nivel durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1939, reconocieron que, fuera cual fuese el resultado de la guerra, Estados Unidos se convertiría en una potencia global y desplazaría a Gran Bretaña. En concordancia, desarrollaron planes para que Estados Unidos ejerciera control sobre una porción sustancial del planeta. Esta gran área, como le llaman, habría de comprender por lo menos el hemisferio occidental, el antiguo imperio británico, el Lejano Oriente y los recursos energéticos de Asia occidental. En esta gran área, Estados Unidos habría de mantener un poder incuestionable, una supremacía militar y económica, y actuaría para garantizar los límites de cualquier ejercicio de soberanía por parte de estados que pudieran interferir con sus designios globales. Al principio los planificadores pensaron que Alemania predominaría en Europa, pero conforme Rusia comenzó a demoler la Wermacht (las fuerzas armadas nazis), la visión se hizo más y más expansiva, y se buscó que la gran área incorporara la mayor extensión de Eurasia que fuera posible, por lo menos Europa occidental, el corazón económico de Eurasia.

Se desarrollaron planes detallados y racionales para la organización global, y a cada región se le asignó lo que se le llamó su función. Al Sur en general se le asignó un papel de servicio: proporcionar recursos, mano de obra barata, mercados, oportunidades de inversión y más tarde otros servicios, tales como recibir la exportación de desperdicios y contaminación. En ese entonces, Estados Unidos no estaba tan interesado en África, así que la pasó a Europa para que explotara su reconstrucción a partir de la destrucción de la guerra. Uno podría imaginar relaciones diferentes entre África y Europa a la luz de la historia, pero no se tuvieron en cuenta. En contraste, se reconoció que las reservas de petróleo de Medio Oriente eran una estupenda fuente de poder estratégico y uno de los premios materiales más grandes en la historia del mundo: la más importante de las áreas estratégicas del mundo, para ponerlo en palabras de Eisenhower. Y los planificadores se daban cuenta de que el control del crudo de Medio Oriente proporcionaría a Estados Unidos el control sustancial del mundo.

Quienes consideran significativas las continuidades de la historia tal vez recuerden que los planificadores de Truman hacían eco de las doctrinas de los demócratas jacksonianos al momento de la anexión de Texas y de la conquista de medio México, un siglo antes. Tales predecesores anticiparon que las conquistas proporcionarían a Estados Unidos un virtual monopolio del algodón, el combustible de la primera revolución industrial: Ese monopolio, ahora asegurado, pone a todas las naciones a nuestros pies, declaró el presidente Tyler. En esa forma, Estados Unidos podría esquivar el disuasivo británico, el mayor problema de esa época, y ganar influencia internacional sin precedente.

Concepciones semejantes guiaron a Washington en su política petrolera. De acuerdo con ella –explicaba el Consejo de Seguridad Nacional de Eisenhower–, Estados Unidos debe respaldar regímenes rudos y brutales y bloquear la democracia y el desarrollo, aunque eso provoque una campaña de odio contra nosotros, como observó el presidente Eisenhower 50 años antes de que George W. Bush preguntara en tono plañidero por qué nos odian y concluyera que debía ser porque odiaban nuestra libertad.

Con respecto a América Latina, los planificadores posteriores a la Segunda Guerra Mundial concluyeron que la primera amenaza a los intereses estadunidenses la representan los regímenes radicales y nacionalistas que apelan a las masas de población y buscan satisfacer la demanda popular de mejoramiento inmediato de los bajos estándares de vida de las masas y el desarrollo a favor de las necesidades internas del país. Estas tendencias entran en conflicto con las demanda de un clima económico y político que propicie la inversión privada, con la adecuada repatriación de las ganancias y la protección de nuestras materias primas. Gran parte de la historia subsiguiente fluye de estas concepciones que nadie cuestiona.

TLC, cura recomendada

En el caso especial de México, el taller de desarrollo de estrategias para América Latina, celebrado en el Pentágono en 1990, halló que las relaciones Estados Unidos-México eran extraordinariamente positivas, y que no las perturbaba ni el robo de elecciones, ni la violencia de Estado, ni la tortura o el escandaloso trato dado o obreros y campesinos, ni otros detalles menores. Los participantes en el taller sí vieron una nube en el horizonte: la amenaza de “una ‘apertura a la democracia’ en México”, la cual, temían, podría poner en el cargo a un gobierno más interesado en desafiar a Estados Unidos sobre bases económicas y nacionalistas. La cura recomendada fue un tratado Estados Unidos-México que encerrara al vecino en su interior y proponerle las reformas neoliberales de la década de 1980, que ataran de manos a los actuales y futuros gobiernos mexicanos en materia de políticas económicas.

En resumen, el TLCAN, impuesto puntualmente por el Poder Ejecutivo en oposición a la voluntad popular.

Y al momento en que el TLCAN entraba en vigor, en 1994, el presidente Clinton instituía también la Operación Guardián, que militarizó la frontera mexicana. Él la explicó así: no entregaremos nuestras fronteras a quienes desean explotar nuestra historia de compasión y justicia. No mencionó nada acerca de la compasión y la justicia que inspiraron la imposición de tales fronteras, ni explicó cómo el gran sacerdote de la globalización neoliberal entendía la observación de Adam Smith de que la libre circulación de mano de obra es la piedra fundacional del libre comercio.

La elección del tiempo para implantar la Operación Guardián no fue para nada accidental. Los analistas racionales anticiparon que abrir México a una avalancha de exportaciones agroindustriales altamente subsidiadas tarde o temprano socavaría la agricultura mexicana, y que las empresas mexicanas no aguantarían la competencia con las enormes corporaciones apoyadas por el Estado que, conforme al tratado, deberían operar libremente en México. Una consecuencia probable sería la huída de muchas personas a Estados Unidos junto con quienes huyen de los países de Centroamérica, arrasados por el terrorismo reaganita. La militarización de la frontera fue un remedio natural.

Las actitudes populares hacia quienes huyen de sus países –conocidos como extranjeros ilegales– son complejas. Prestan servicios valiosos en su calidad de mano de obra superbarata y fácilmente explotable. En Estados Unidos las agroempresas, la construcción y otras industrias descansan sustancialmente en ellos, y ellos contribuyen a la riqueza de las comunidades en que residen. Por otra parte, despiertan tradicionales sentimientos antimigrantes, persistente y extraño rasgo en esta sociedad de migrantes que arrastra una historia de vergonzoso trato hacia ellos. Hace pocas semanas, los hermanos Kennedy fueron vitoreados como héroes estadunidenses. Pero a fines del siglo XIX los letreros de ni perros ni irlandeses no los habrían dejado entrar a los restaurantes de Boston. Hoy los emprendedores asiáticos son una fulgurante innovación en el sector de alta tecnología. Hace un siglo, acciones racistas de exclusión impedían el acceso de asiáticos, porque se les consideraba amenazas a la pureza de la sociedad estadunidense.

Sean cuales fueren la historia y las realidades económicas, los inmigrantes han sido siempre percibidos por los pobres y los trabajadores como una amenaza a sus empleos, sus modos de vida y su subsistencia. Es importante tener en cuenta que la gente que hoy protesta con furia ha recibido agravios reales. Es víctima de los programas de manejo financiero de la economía y de globalización neoliberal, diseñados para transferir la producción hacia fuera y poner a los trabajadores a competir unos con otros a escala mundial, bajando los salarios y las prestaciones, mientras se protege de las fuerzas del mercado a los profesionales con estudios. Los efectos han sido severos desde los años de Reagan, y con frecuencia se manifiestan de modos feos y extremos, como muestran las primeras planas de los diarios en los días que corren. Los dos partidos políticos compiten por ver cuál de ellos puede proclamar en forma más ferviente su dedicación a la sádica doctrina de que se debe negar la atención a la salud a los extranjeros ilegales. Su postura es consistente con el principio, establecido por la Suprema Corte, de que, de acuerdo con la ley, esas criaturas no son personas, y por tanto no son sujetos de los derechos concedidos a las personas. En este mismo momento la Suprema Corte considera la cuestión de si las corporaciones deben poder comprar elecciones abiertamente en lugar de hacerlo de modos más indirectos: asunto constitucional complejo, porque las cortes han determinado que, a diferencia de los inmigrantes indocumentados, las corporaciones son personas reales, de acuerdo con la ley, y así, de hecho, tienen derechos que rebasan los de las personas de carne y hueso, incluidos los derechos consagrados por los tan mal nombrados acuerdos de libre comercio. Estas reveladoras coincidencias no me provocan comentario alguno. La ley es en verdad un asunto solemne y majestuoso.

El espectro de la planificación es estrecho, pero permite alguna variación. El gobierno de Bush II fue tan lejos, que llegó al extremo del militarismo agresivo y ejerció un arrogante desprecio, inclusive hacia sus aliados. Fue condenado duramente por estas prácticas, aun dentro de las corrientes principales de opinión. El segundo periodo de Bush fue más moderado. Algunas de sus figuras más extremistas fueron expulsadas: Rumsfeld, Wolfowitz, Douglas Feith y otros. A Cheney no lo pudieron quitar porque él era la administración. Las políticas comenzaron a retornar más hacia la norma. Al llegar Obama al cargo, Condoleeza Rice predecía que seguiría las políticas del segundo periodo de Bush, y eso es en gran medida lo que ha ocurrido, más allá del estilo retórico diferente, que parece haber encantado a buena parte del mundo… tal vez por el descanso que significa que Bush se haya ido.

En el punto más candente de la crisis de los misiles cubanos, un asesor de alto rango del gobierno de Kennedy expresó muy bien algo que hoy es una diferencia básica entre George Bush y Barack Obama. Los planificadores de Kennedy tomaban decisiones que literalmente amenazaban a Gran Bretaña con la aniquilación, pero sin informar a los británicos.

En ese punto, el asesor definió la relación especial con el Reino Unido. “Gran Bretaña –dijo– es nuestro teniente”; el término más de moda hoy sería socio. Gran Bretaña, por supuesto, prefiere el término en boga. Bush y sus cohortes se dirigían al mundo tratando a todos como nuestros tenientes. Así, al anunciar la invasión de Irak, informaron a Naciones Unidas que podía obedecer las órdenes estadunidenses, o volverse irrelevante. Es natural que una desvergonzada arrogancia así levante hostilidades.

Obama adopta un curso de acción diferente. Con afabilidad saluda a los líderes y pueblos del mundo como socios y únicamente en privado continúa tratándolos como tenientes, como subordinados. Los líderes extranjeros prefieren con mucho esta postura, y el público en ocasiones queda hipnotizado por ella. Pero es sabio atender a los hechos, y no a la retórica o a las conductas agradables. Porque es común que los hechos cuenten una historia diferente. En este caso también.

Tecnología de la destrucción

El actual sistema mundial permanece unipolar en una sola dimensión: el ámbito de la fuerza. Estados Unidos gasta casi lo mismo que el resto del mundo junto en fuerza militar, y está mucho más avanzado en la tecnología de la destrucción. Está solo también en la posesión de cientos de bases militares por todo el mundo, y en la ocupación de dos países situados en cruciales regiones productoras de energéticos. En estas regiones está estableciendo, además, enormes megaembajadas; cada una de ellas es en realidad es una ciudad dentro de otra: clara indicación de futuras intenciones. En Bagdad se calcula que los costos de la megaembajada asciendan de mil 500 millones de dólares este año a mil 800 millones en los años venideros. Se desconocen los costos de sus contrapartes en Pakistán y Afganistán, como también se desconoce el destino de las enormes bases militares que Estados Unidos instaló en Irak.

El sistema global de bases se comienza a extender ahora por América Latina. Estados Unidos ha sido expulsado de sus bases en Sudamérica; el caso más reciente es el de la base de Manta, en Ecuador, pero recientemente logró arreglos para utilizar siete nuevas bases militares en Colombia, y se supone que intenta mantener la base de Palmerola, en Honduras, que jugó un papel central en las guerras terroristas de Reagan. La Cuarta Flota estadunidense, desbandada en los años 50 del siglo XX, fue reactivada en 2008, poco después de la invasión colombiana a Ecuador. Su responsabilidad cubre el Caribe, Centro y Sudamérica, y las aguas circundantes. La Marina incluye, entre sus variadas operaciones, acciones contra el tráfico ilícito, maniobras simuladas de cooperación en seguridad, interacciones ejército-ejército y entrenamiento bilateral y multilateral. Es entendible que la reactivación de la flota provoque protestas y preocupación de gobiernos como el de Brasil, el de Venezuela y otros.

La preocupación de los sudamericanos se ha incrementado por un documento de abril de 2009, producido por el comando de movilidad aérea estadunidense (US Air Mobility Command), que propone que la base de Palanquero, en Colombia, pueda convertirse en el sitio de seguridad cooperativa desde el cual puedan ejecutarse operaciones de movilidad. El informe anota que, desde Palanquero, casi medio continente puede ser cubierto con un C-17 (un aerotransporte militar) sin recargar combustible. Esto podría formar parte de una estrategia global en ruta, que ayude a lograr una estrategia regional de combate y con la movilidad de los trayectos hacia África. Por ahora, la estrategia para situar la base en Palanquero debe ser suficiente para fijar el alcance de la movilidad aérea en el continente sudamericano, concluye el documento, pero prosigue explorando opciones para extender el sistema a África con bases adicionales, todo como parte de un sistema global de vigilancia, control e intervención.

Estos planes forman parte de una política más general de militarización de América Latina. El entrenamiento de oficiales latinoamericanos se ha incrementado abruptamente en los últimos 10 años, mucho más allá de los niveles de la guerra fría.

La policía es entrenada en tácticas de infantería ligera. Su misión es combatir pandillas de jóvenes y populismo radical, término este último que debe de entenderse muy bien en América Latina.

El pretexto es la guerra contra las drogas, pero es difícil tomar eso muy en serio, aun si aceptáramos la extraordinaria suposición de que Estados Unidos tiene derecho a encabezar una guerra en tierras extranjeras. Las razones son bien conocidas, y fueron expresadas una vez más a fines de febrero por la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, encabezada por los ex presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria. Su informe concluye que la guerra al narcotráfico ha sido un fracaso total y demanda un drástico cambio de política, que se aleje de las medidas de fuerza en los ámbitos interno y externo e intente medidas menos costosas y más efectivas.

Los estudios llevados a cabo por el gobierno estadunidense, y otras investigaciones, han mostrado que la forma más efectiva y menos costosa de controlar el uso de drogas es la prevención, el tratamiento y la educación. Han mostrado además que los métodos más costosos y menos eficaces son las operaciones fuera del propio país, tales como las fumigaciones y la persecución violenta. El hecho de que se privilegien consistentemente los métodos menos eficaces y más costosos sobre los mejores es suficiente para mostrarnos que los objetivos de la guerra contra las drogas no son los que se anuncian. Para determinar los objetivos reales, podemos adoptar el principio jurídico de que las consecuencias previsibles constituyen prueba de la intención. Y las consecuencias no son oscuras: subyace en los programas una contrainsurgencia en el extranjero y una forma de limpieza social en lo interno, enviando enormes números de personas superfluas, casi todas hombres negros, a las penitenciarías, fenómeno que condujo ya a la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, por mucho, desde que se iniciaron los programas, hace 30 años.

Aunque el mundo es unipolar en la dimensión militar, no siempre ha sido así en la dimensión económica. A principios de la década de 1970, el mundo se había vuelto económicamente tripolar, con centros comparables en Norteamérica, Europa y el noreste asiático. Ahora la economía global se ha vuelto aún más diversa, en particular tras el rápido crecimiento de las economías asiáticas que desafiaron las reglas del neoliberal Consenso de Washington.

También América Latina comienza a liberarse por sí sola de este yugo. Los esfuerzos estadunidenses por militarizarla son una respuesta a estos procesos, particularmente en Sudamérica, la cual por vez primera desde las conquistas europeas comienza a enfrentar los problemas fundamentales que han plagado el continente. He ahí el inicio de movimientos encaminados a la integración de países que tradicionalmente se orientaban hacia Occidente, no uno hacia el otro, y también un impulso por diversificar las relaciones económicas y otras relaciones internacionales. Están también, por último, algunos esfuerzos serios por dar respuesta a la patología latinoamericana de que son los estrechos sectores acaudalados los que gobiernan en medio de un mar de miseria, quedando los ricos libres de responsabilidades, excepto la de enriquecerse a sí mismos. Esto último es muy diferente de Asia oriental, como se puede medir observando la fuga de capitales. En Asia oriental tales fugas se han controlado con mucha fuerza. En Corea del Sur, por ejemplo, durante su periodo de rápido crecimiento, la exportación de capitales podía acarrear la pena de muerte.

Estos procesos en América Latina, en ocasiones encabezados por impresionantes movimientos populares de masas, son de gran significación. No es sorpresivo que provoquen amargas reacciones entre las elites tradicionales, respaldadas por la superpotencia hemisférica. Las barreras son formidables, pero, si logran remontarse, los resultados van a cambiar en forma significativa el curso de la historia latinoamericana, y sus impactos más allá de ella no serán pequeños.

Traducción: Ramón Vera Herrera

kikka-roja.blogspot.com/

Arturo Chávez Chávez: Diego, el procurador (Diego Fernández de Cevallos): Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Diego, el procurador
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Sep. 09

Cualquiera que sea el desenlace del actual proceso senatorial sobre el procurador general de la República, el hecho incontrovertible es que el grupo de Diego Fernández de Cevallos recuperará el control de la Procuraduría General de la República que ya mantuvo durante los años de 1994 a 1996. Sea que Arturo Chávez Chávez, que ayer fue escuchado formalmente por los senadores y podría ser confirmado pasado mañana, ocupe el cargo que dejó vacante hace ya dos semanas Eduardo Medina Mora; sea que, denegada tal ratificación permanezca al frente de la PGR el actual encargado del despacho, Juan Miguel Alcántara Soria, el hecho es que se impondrán los intereses de Fernández de Cevallos y de Antonio Lozano -procurador con Ernesto Zedillo.

Chávez Chávez puede ganar el lance en el Senado. A menos que cundiera la indisciplina en la fracción del PAN, extremo remoto pero posible, contará con esos votos y con los ya anunciados del Partido Verde. Le falta sólo un puñado de sufragios que provendrán del grupo priista, en cuyo seno al menos nueve senadores han manifestado su decisión de confirmar la designación hecha por el presidente Felipe Calderón y colmar la vacante en un puesto que en todo tiempo, pero de modo particular en éste, no debe quedar sin titular durante demasiados días.

Es particularmente llamativa la posición del ex gobernador Fernando Baeza, abierto promotor de la ratificación del procurador designado. Es senador de minoría porque fue derrotado por Acción Nacional en 2006, y tiempo atrás, al concluir en 1992 la gubernatura que se le imputó haber ganado con malas artes, se declaró perseguido por el gobierno de su primero adversario y luego sucesor Francisco Barrio, persecución que en su dicho se consumaba a través de la Procuraduría estatal, cuyo segundo era Chávez Chávez. Pero, según se puede apreciar, Baeza no es hombre de rencores, u otros móviles lo llevan a olvidar el pasado, el remoto y el de hace tres años, y no tiene empacho en coincidir con el PAN en la designación y la confirmación de quien fue titular de la Procuraduría en el propio sexenio de Barrio. Probablemente su interés por sacar avante la confirmación haya sido la causa de una comunicación firmada por su pariente, el ahora gobernador de su estado, José Reyes Baeza Terrazas, en que al exponer la hoja de servicios de Chávez Chávez extiende una suerte de aval a su nombramiento, que Chávez Chávez blande como desmentido a los señalamientos sobre su deplorable gestión en aquel cargo.

De modo menos explícito que el de Chihuahua, otros gobernadores han instruido a sus senadores a apoyar la confirmación. Entre ellos figuran algunos -como Eugenio Hernández de Tamaulipas y Fidel Herrera de Veracruz- de los que en 2006 fueron instados por el entonces líder nacional panista Manuel Espino a favorecer el triunfo de Calderón y evitar de ese modo el de Andrés Manuel López Obrador. La respuesta a ese pedido de Espino generó una alianza tácita entre esos gobernadores y Calderón, que se manifiesta de tanto en tanto de diversos modos. Ésta es una de esas ocasiones en que tal relación política se aviva.

Hay, sin embargo, otros priistas en el Senado que han sido sensibles a las denuncias contra el procurador nombrado, surgidas con motivo de su desempeño en la Procuraduría chihuahuense, de 1996 a 1998, cuando sustituyó a Francisco Molina Ruiz, y manifiestan dudas sobre su confirmación o de plano se han declarado contrarios a ella. Esta mañana, la reunión del grupo priista encabezado por Manlio Fabio Beltrones resolverá si se adopta una posición única sobre el tema -que puede ser aprobatoria, en sentido contrario o por la abstención- o se deja en libertad a los miembros de la fracción para que voten libremente en la plenaria del jueves cuando se decida la cuestión.

En esas condiciones es muy probable que Chávez Chávez consiga el asentimiento senatorial. Su pasado en Chihuahua (donde fue delegado general de la PGR además de los cargos en el Ministerio Público local) fue recordado cuando Santiago Creel lo designó subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en noviembre de 2004. Ya estaba allí, designado por Francisco Barrio como jefe del órgano interno de control, la representación de la entonces Secodam, después Función Pública, en cada dependencia. Cuando se le nombró subsecretario, en un franco sarcasmo porque su responsabilidad implicaría atención a derechos humanos que no le merecieron respeto en su entidad natal, la protesta causada por su nombramiento fue pasada por alto. Y al contrario, cuando Carlos Abascal reemplazó a Creel, Chávez Chávez ascendió a subsecretario de Gobierno, el que sustituye al secretario en sus ausencias.

De frustrarse por cualquier causa la confirmación del chihuahuense, quedaría a cargo del despacho en la PGR quien ya lo está, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alcántara Soria, que a su vez fue procurador local en Guanajuato, durante el gobierno interino de Carlos Medina Plascencia y al comienzo del de Vicente Fox. Antes y después de esos años fue dos veces diputado federal y legislador local. Tiempo atrás fue socio de Miguel Alessio Robles, actual consejero jurídico de la Presidencia, y luego lo fue del despacho de Lozano quien desde su propia oficina litiga en alianza con Fernández de Cevallos en casos sonados, como el del reciente amparo de campesinos de Altamira que tiene en un brete al gobierno federal por la cuantiosa erogación que significa.


Cajón de Sastre


Carlos Orvañanos tiene pleno derecho a mantener y practicar el credo religioso que su conciencia le dicte. Pero es pueril e irresponsable la actitud del candidato del PAN a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, cuya elección fue anulada por el Tribunal Electoral del DF y está en espera de que diga la última palabra la sala regional del tribunal federal, al invocar el auxilio celestial para su peripecia: "La Virgen nos está echando la mano, nos está apoyando y no va a permitir, por ningún motivo, que los malos, mezquinos y corruptos del PRD nos arrebaten lo que ya ganamos". La presunta comunicación con Dios produjo en los días recientes el apoderamiento de una aeronave y el asesinato de dos personas. Ahora Orvañanos asegura que la Virgen le habla (de donde conoce su posición política). Si la sala regional confirma la anulación, ¿inculpará a la Madre de Jesús?


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...