- - . KIKKA: 09/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

QUE AMLO Y CALDERON SON AMIGOS: ULISES RUIZ

  • “Reconciliación de legítimo e ilegítimo”, dice
  • Calderón y AMLO, amigos: Ulises; ataca alianza: PRD
  • El gobernador pretende “reventar” la coalición en Oaxaca, acusa Jesús Ortega.
2009-09-25•Estados
VAAAALGAME SANTO HOCICAZO ¡¡ SI NO ME RIO ME CAAA IGO jajajaaa
PUS QUE PIOJO LE PICA A ULISES RUIN, SI LA NOTA DEL MILENIO NO FALSA, ULISES RUIZ DEMUESTRA QUE EL PRI YA NO LE HABLA,

¿TE DEJARON SOLO EN EL PRI, CHAPARRO? . o se te descompuso la maquina del email, no te avisaron que decir, o se te acabo la lana para negociar salvaciones.... JESUS ORTEGA SI ES AMIGO CHUCHO FALDERO DE FELIPE CALDERON.. eso sí, todo mundo sabe de la traición de Ruth Zavaleta falsaleta.
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que la posible coalición entre PRD y PAN para derrotar al PRI en las elecciones a la gubernatura que se realizarán en aquella entidad el próximo año, es más una gran reconciliación entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, responsabilizó a Ulises Ruiz de “estar moviendo hilos” para descarrilar la alianza entre este partido y AN en la entidad de cara a los comicios de julio de 2010.

Aseguró que las críticas del PRI a la alianza anunciada entre PRD y PAN es una señal de temor del tricolor, que ve en riesgo la permanencia de este partido al frente del gobierno en Oaxaca.

“Es el temor de los priístas que han señalado, incluso, que van a condicionar la aprobación del paquete económico a que el PAN no participe de una alianza contra Ulises Ruiz; esa es la magnitud de la preocupación del PRI”, afirmó.

Sin embargo, el gobernador oaxaqueño rechazó que realice una alianza con el presidente Calderón para deshacer la coalición PRD-PAN a cambio de que los diputados priistas voten a favor del paquete fiscal.

“Yo lo que veo es una gran reconciliación entre el legítimo y el ilegítimo, entre El Peje y el presidente Calderón, que parece ya se van a reconciliar”, señaló.

Ulises Ruiz afirmó que esa “reconciliación” entre ambos políticos que participaron en la contienda presidencial de 2006 le viene bien a todos.

“No conviene al país que se estén peleando, descalificando, denostando en cada paso y en cada evento, creo que puede ser una oportunidad, el estado de Oaxaca, para mandar un ejemplo de unidad y que se pongan de acuerdo el agua con el aceite”, dijo.

Sobre las acusaciones del PRD de que su partido pueda avalar el presupuesto a cambio de romper la alianza en Oaxaca, el mandatario negó que el PRI vaya a negociar con el gobierno federal, con el presidente Calderón y con el PAN la desintegración de la coalición opositora a cambio de aprobar el paquete fiscal para 2010.

“De ninguna manera, el paquete fiscal tiene que ver con una serie de medidas que se revisarán integralmente cuáles son los beneficios para Oaxaca, qué recursos económicos va a recibir, obviamente es intransitable el IVA en alimentos y medicinas”, apuntó.
México. Liliana Padilla

kikka-roja.blogspot.com/

CRITICAN PANISTAS: REFUTAN PLAN DE GARCIA LUNA DE DESAPARECER A LA POLICIA

  • Aseguran que eliminar las policías municipales no resuelve el problema de la inseguridad
  • Senadores panistas refutan a García Luna
  • Felipe González dijo que el secretario debe exponer los datos duros de su propuesta. El gobernador de NL y el alcalde de San Pedro manifestaron su negativa.
  • PERO NO SE HAGAN BOLAS, LOS PANISTAS YA NO GOBIERNAN, FECAL ESTÁ ENCARRERADO EN EL AUTORITARISMO, NADA MANDA AL CONGRESO, TODO LO APRUEBA ÉL SÓLO.
  • NO HABRA MAS POLICIA, SERÁ EL EJERCITO INEPTO QUIEN HAGA ESA CHAMBA

2009-09-26•M.P.

Senadores del PAN criticaron la propuesta del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de integrar las dos mil 22 corporaciones municipales a las policías estatales, al considerar que va en sentido contrario a las recientes reformas del Congreso, además de que no se resuelve el problema de la inseguridad.

El presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Alejandro González Alcocer, comentó que la propuesta del funcionario es contraria: “La tendencia es al revés, porque los municipios son los que atienden y tienen cercanía con la gente”.

Consideró que reagrupar a las corporaciones municipales en las estatales no resuelve el problema de la inseguridad y la corrupción, además de que se tendría que modificar la Constitución.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, opinó que antes el funcionario debe exponer con estudios, cifras y datos duros de la propuesta que resultan “muy delicados”, porque los municipios son los que dependen de los estados para obtener recursos de seguridad pública.

Lamentó que los diputados no hayan preguntado por qué los estados no ejercen los recursos para el combate a la inseguridad

“Es impresionante que en un país con tantas carencias y con una inseguridad tan brutal tengamos dinero guardado, porque no haya quien quiera operarlo”, dijo al insistir en que el subejercicio es imperdonable, dado que existen municipios que apenas cuentan con fondos para
el pago de la raya de policías.

Los diputados “se dedicaron a decirse, a ofenderse y a decirse cosas, en lugar de ver qué es bueno para la ciudadanía”.

García Luna tiene que informar qué ha pasado con las recientes propuestas si fracasaron y por qué, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Ramón Galindo, expuso su rechazo a la propuesta, ya que “va contra la gente, es terrible, va en contra de fortalecer a los municipios, es injusta, porque generaliza al considerar que todas las policías son inútiles y corruptas”.

Incluso, afirmó que “es contrario a lo que pide el presidente Felipe Calderón, que es corresponsabilidad”, además, aseguró que “las policías estatales son tan o más corruptas e ineficientes, que cualquier otra entidad. Es una estrategia equivocada pretender centralizar, la tendencia mundial recomienda la descentralización, la propuesta no va a generar buenos manejos, ni honestidad”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, así como el alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, manifestaron también su negativa a la propuesta federal.

Asimismo, un grupo de alcaldes en Hidalgo también están contra la propuesta del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, respecto a la desaparición de las policías municipales.

Elementos del Ejército mexicano decomisaron en Michoacán un arsenal compuesto por 27 armas de fuego, más de 300 cargadores y 881 cartuchos útiles, en el municipio de Purépero. En un informe militar, se detalló que el aseguramiento se registró en una casa abandonada. Con la ayuda del detector molecular GT-200, en el interior de la finca fue localizado un tinaco y dentro de éste el armamento, en el que destacan ocho armas largas, una de las cuales tiene grabada la leyenda “El loco cazador”.
México. Elba Mónica Bravo

kikka-roja.blogspot.com/

Una carta al Congreso de la República: Epigmenio Carlos Ibarra

Una carta al Congreso de la República

Epigmenio Carlos Ibarra
2009-09-25•Acentos

La pradera está seca y sopla el viento; no caigan ustedes, señores legisladores, en la tentación de desatar un incendio que, aunque ustedes se sientan a salvo, habrá también de consumirlos, como, mucho me temo, habrá de consumirnos a todos.

Los financieros que desde hace dos décadas manejan la economía del país como si llevaran los libros de una empresa y fuera su único objetivo reducir el déficit y maquillar las cifras, quieren hoy imponernos, con la autorización del Congreso, una serie de medidas draconianas que pueden propiciar un estallido social.

No se conviertan señores legisladores en cómplices de tal atropello; no den la espalda al país, no traicionen a quienes, con su voto, los llevaron a la curul desde la cual deben trabajar para mantener la paz social y asegurar el bienestar de la mayoría.

Frenen ya, se los demando, se los exigimos millones, el impuesto de la pobreza (y no para la pobreza como se nos quiere vender) e impidan que el gobierno, en una medida tan desesperada como suicida, recorte los ya de por sí insuficientes presupuestos a la educación superior y a la cultura.

Si el fisco necesita dinero, propongo señores que, en un acto de verdadera austeridad republicana, de urgente defensa de la patria, decreten ya, a partir de este momento, un cese definitivo a todas las campañas publicitarias de los tres poderes de la Unión.

Que para que todos podamos “vivir mejor” el gobierno deje de gastar de inmediato esas millonadas que gastan en restregarnos, minuto a minuto en un bombardeo incesante y ofensivo, las ventajas de su proyecto ideológico, y ponga a trabajar ese dinero en donde realmente se necesita.

Que se callen también los gobernadores, el jefe de Gobierno y los alcaldes a quienes votamos para que sirvan y no para que se sirvan de nosotros. Que así, con este silencio, impuesto con todo el peso de la ley, nadie se aproveche de lagunas en los códigos para autopromoverse y burlar las reglas del juego democrático.

Que la Suprema Corte de Justicia —hoy, vaya despropósito, un anunciante más—, el Tribunal Electoral, el IFE y todas las instituciones que gastan toneladas de plata en decirnos que están haciendo lo que les pagamos por hacer, suspendan su propaganda. Que de ellas, su dignidad y eficiencia hablen sus actos.

Toca a ustedes señores diputados y senadores también callar; votamos por ustedes para que trabajen por nosotros, no para que simulen hacerlo en la pantalla de la televisión. El descrédito de la política, los políticos y las instituciones no se corrige a punta de campañas y eslogans; antes bien —esa es una regla elemental de la mercadotecnia— se acentúa.

Pierden ustedes y pierden los funcionarios adictos a la publicidad miserablemente su tiempo y también, y más miserablemente aun, los dineros públicos.

Si el gobierno necesita dinero a raudales, ahí hay a raudales. Dinero que hoy va a parar a las arcas de las grandes televisoras y a los bolsillos de un ejército de expertos en imagen y charlatanes de toda laya.

El país, en esta hora grave, no necesita políticos con buena imagen, requiere políticos eficientes, armados de integridad, decencia y patriotismo.

La comunicación gubernamental, la de los otros poderes y la de las distintas instituciones del Estado ha de ser sometida a un severo escrutinio y debe tener, como único propósito, el servicio a la población.

Ni instrumento de vanagloria de unos pocos, ni campaña de preventa de sus eventuales sucesores; sólo servicio para alcanzar a toda la población, con rapidez y eficiencia, a través de los medios electrónicos, de manera gratuita, porque, siendo un bien público, así lo estipula el título de concesión.

Ni un peso menos, pues, a las universidades; si ellas no se mantienen e incluso crecen, ningún futuro tendrá el país. Crimen de lesa humanidad comete quien atenta, en esta era de la información y el conocimiento, contra los centros donde éste se produce.

Ni un peso menos a la cultura, a las artes, al cine mexicano. ¿Qué somos sin identidad?, ¿qué sin raíces?, ¿qué sin rostro?, ¿qué sin memoria y sin espejo?, ¿qué sin esa ventana al mundo y a la vida? Crimen de lesa humanidad comete quien, en estos tiempos oscuros, cuando el crimen organizado amenaza con arrebatarnos la nación, decide entregársela a los asesinos sin pelear; porque a eso equivale silenciar el espíritu, oscurecer la pantalla cinematográfica, destruir lienzos y foros de expresión.

Lo que en este país padecemos no es asunto de contadores y tampoco sólo de policías. Incompleta e ineficiente habrá de resultar toda estrategia de combate al crimen si no apuesta también a preservar, a engrandecer las universidades públicas y los organismos de promoción de la cultura. Sólo el conocimiento y la cultura nos vacunan realmente contra la violencia y su triste compañera de viaje: la miseria.

No apuesten, pues, señores legisladores, ni por la una ni por la otra. No voten por profundizar la miseria ni por agudizar la violencia. Callen los aparatos publicitarios. Quítenle al gobierno y quítense a sí mismos el dinero que con tanta urgencia se necesita, sin cortarnos la cabeza ni robarnos el aliento.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmeniocarlos


kikka-roja.blogspot.com/

El eclipse de (García) Luna

El eclipse de (García) Luna
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-25•Política

• Los dientes de Chávez
• Bocanada para las Chivas… en cristalería

El embustero, mi estimado, es el más grande ladrón. Delicado fin de la semanita con el esbozo en el Congreso, que mostró la descomunal calentura y los capítulos no cerrados sobre la guerra de descalificaciones entre el PRI y el PAN que develan el frágil ambiente político para lograr los tan urgentes consensos que el país necesita para encarar la emocionante adversidad.

Destaca, my friend, la original ratificación en el Senado para la llegada de Arturo Chávez Chávez, en sustitución de Eduardo Medina Mora, donde el nuevo procurador debe anotar que llega con un halo de descrédito, incertidumbre y debilidad. La espectacular madriza que ha trascendido fronteras por el volátil asunto de los derechos humanos es epicentro nodal para los márgenes de maniobra desde una desprestigiada institución como lo es la PGR.

Arturo, aunque no lo parezca, llega con las manos atadas (y pegándose los dientes), y para colmos, sin los consensos legislativos en momentos donde el horno nacional no está para bollos. Con todo y el sugestivo arreglón con las lacritas tricolores para lograr los votos necesarios, es evidente que el flamante procurador comienza con el pie izquierdo, con todo y sus reuniones con Carlos Navarrete para apaciguar los ánimos amarillos.

Y para seguir documentando el catastrofismo, la comparecencia —que se prolongó por más de ocho horas— de Genaro García Luna ante la Cámara de Diputados develó, una vez más, la nula operación política del gymboree (con minúsculas) y su partido en el poder (del no poder) para arropar al titular de la Seguridad Pública Federal para enfrentar los cuestionamientos de una fallida estrategia en la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Pero no sólo es la estrategia, mi estimado, sino la base y la plataforma de un discurso del (des)gobierno de Felipe Calderón… desde donde se ha emprendido una explosiva batalla sin rumbo claro, sin brújula y cuyos resultados ya suman más de 13 mil muertos que dibujan un panorama peligroso de guerra civil.

García Luna no sólo fue eclipsado por el inédito pleito en tribuna entre priistas y panistas, además de las divertidas solicitudes, encabezadas por la puntual e ilustre oratoria de Porfirio Muñoz Ledo para que renuncie al cargo, sino que sus respuestas, como ya va siendo su costumbre, oscilaron en grotescos balbuceos, ambigüedades y originales cifras y lugares comunes en que se ha convertido la defensa de la impunidad que rodea uno de los despachos más poderosos del sexenio.

Si le agrega, además, que la sombra de Lorena González (o sea, la comandante Lore) —quien como ingenuo dato de la misma SSPF sostuvo una relación sentimental con Facundo Rosas— hoy presa por participar, según el testimonial del escolta que sobrevivió, en el retén de la Policía Federal donde se secuestró al joven Martí, persigue y eclipsa la gestión de Genaro & asssociates, el contexto de lo sucedido ayer en San Lázaro debe prender todas las alertas.

Porque el teatro (se entiende que de GGL productions) orquestado, as usual, un día antes de su comparecencia con la espectacular detención de Abel Silva presentado como el “cerebro” de los secuestros, contradiciéndose con sus declaraciones en el sentido de que con el joven Martí inició su debut en esa etapa delincuencial, no despeja dudas, sino todo lo contrario. Sobre todo cuando es el mismo Alejandro Martí poniendo en tela de juicio las simpáticas declaraciones de este (falso) jefe de la banda whatever… que no es otra, mi estimado, sino la banda de La Flor. Y ahí confluye Sergio Humberto Ortiz, El Apá, a quien se quiere deslindar a cualquier costo.

Luego entonces no es muy difícil leer que en este sugestivo caso hay mucho más cartas (y maravillosas pruebas) jurídicas que van a poner en entredicho lo presentado, orquestado y simulado por la SSPF, y que tarde o temprano van a poner a cada quien en su lugar… con todo y la próxima presentación estelar de ¡La Güera! en el retén para salvar a Lorena González.

El pequeño detallín que debe alarmar a García Luna y su disfuncional asesora es la soledad política que exhibieron ayer. Es decir, las formas de aventarlo a la emocionante adversidad de los mares legislativos sin flotis, my friend, dijeron todo de su fracaso y… del fondo presidencial.

Next?!!

Por la mirilla

Nueva bocanada de oxígeno para Vergara y sus Chivas (en cristalería) con la llegada de otra estrella como Rafael Lebrija…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Pablo Gómez: Los traspiés perdidos de Calderón

Los traspiés perdidos de Calderón

Pablo Gómez

2009-09-25•Acentos

Acción Nacional prometió terminar con los privilegios. Ya se sabe que el PAN siempre estuvo de acuerdo con el sistema social, pero criticó desde su nacimiento el sistema político, aquel que genera una cierta clase de privilegios que se desprenden del grado de poder del privilegiado. Esa crítica era una posición panista dentro de la tradición liberal. La vida llevó al PAN por una senda diferente.

Todos los privilegios fiscales, heredados de décadas de abusos priistas, se han mantenido durante los nueve años de poder panista. El charrismo sindical está más fuerte que antes y la evidencia más lacerante es el magisterio nacional, extendida ahora a la Secretaría de Educación Pública y al ISSSTE, pasando por la exoneración del Pemexgate en cuanto a los líderes del sindicato petrolero. El Estado de policía, tan criticado de palabra por el PAN, es ahora impulsado por Felipe Calderón en persona, en detrimento del Estado de las libertades, que pierde terreno paso a paso, no obstante que siempre ha sido en verdad precario. Los monopolios siguen tan campantes, no sólo los puramente económicos sino también el duopolio de la televisión, que oprime los cerebros de los mexicanos y cancela la creatividad cultural de la sociedad mexicana.

No se ha producido ningún cambio. El PRI lo festeja y le saca el mayor provecho. Como el PAN es más de lo mismo, muchos han volteado al modelo original con indulgencia al pasado, lo cual adquiere sentido frente al gran fraude histórico del panismo.

Después de tantas luchas, de tantos sacrificios (en sentido involuntario), de tanta crítica y de tantos fracasos históricos del Estado mexicano, Calderón nos receta las mismas conductas, el mismo método de análisis con el que se ubica al poder en el centro de la nación sin la menor consideración por el pueblo, la sociedad, la gente o como se le quiera llamar a eso que tanto se invoca y en cuyo nombre se dice actuar.

El balance de los últimos nueve años es la continuidad, la persistencia en la injusticia y la desigualdad. El flamante procurador general de la República dijo ante la comisión del Senado que le examinó que el enemigo de México es la delincuencia. Eso refleja la concepción dominante en el gobierno. Se olvida así que los mayores enemigos son la pobreza y las monstruosas desigualdades sociales. La crisis del Estado mexicano, desde el perverso esquema de distribución del ingreso hasta el componente de seguridad, es el testimonio del daño causado por el continuismo priista impulsado por el Partido Acción Nacional en el gobierno.

Los traspiés de la derecha son pasos perdidos. El PAN acusa en la Cámara a Salinas de Gortari por la corrupción, atestiguada recientemente por Miguel de la Madrid, pero no es capaz de condenar a los Amigos de Fox y ni siquiera el Pemexgate. Tampoco ha intentado hacer algo contra el tal Salinas por los robos tan descarados que se realizaron entonces. Ya no hablemos del desafuero de López Obrador, obra grotesca de la alianza del PAN con el PRI, pero hablemos del aumento del gasto burocrático, tan condenado por el PAN durante 70 años; hablemos del uso faccioso de la procuración de justicia, hablemos de las venganzas, ya no sólo políticas sino del rescate del principio de autoridad en el caso de Jacinta Francisco y dos de sus compañeras, quienes siguen en prisión porque la policía las culpa del secuestro de seis agentes, para vergüenza de México en el mundo, pasando por la monstruosa venganza contra los líderes de Atenco, condenados por lo mismo a más de 50 años de prisión en una cárcel para narcotraficantes. ¡Qué podredumbre!
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: CANAL DEL CONGRESO: fuerzas armadas francesas - RICARDO MONREAL: dignidad soberanía pisoteadas por FECAL


canal_24sept09.html
EL PAN TRATA DE APROBAR PERMISOS CON EL PRETEXTO DE URGENCIA
EL PRI NO SABE PARA QUE O CUAL ES LA URGENCIA DE PERMITIR TROPAS EXTRANJERAS EN MEXICO POR INOCENTES QUE SEAN.

PARA MI QUE EL PAN SE VA A IR, PERO DEJA AL PAIS INTERVENIDO MILITARMENTE,
EN EL PRI SABEN QUE CALDERON LOS VA A DESPOJAR DEL PODER, AUNQUE PAGUE EL PUEBLO CON MUERTOS, ASI DE LOCO YA ESTÁ CALDERÓN.

VIDEOS GARCIA LUNA COMPARECECNCIA CAMARA DE DIPUTADOS


kikka-roja.blogspot.com/

José Narro Robles: críticas y sensatez: hay miopía política en el poder

  • Critica el rector de la UNAM la absurda subordinación a los modelos retro del exterior
  • Enfermizo distanciamiento entre el poder y las mayorías: Narro
  • Inviable, el paquete económico para 2010, ya que se concreta a tapar hoyo financiero, acusa
  • Refrenda la demanda de que se otorguen más recursos a educación, ciencia y tecnología
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, durante la ceremonia de clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009Foto Roberto García Ortiz
Ángel Bolaños

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, criticó la propuesta presupuestal y fiscal del gobierno federal, ya que se trata de un planteamiento inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazos, y refrendó su demanda de que se otorguen más recursos públicos a la educación superior, la ciencia y la tecnología.

Dejar de impulsar, de dar presupuesto a estas áreas es, simple y llanamente, hipotecar el futuro del país, resaltó.

Al participar en la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, realizada en el Palacio de Minería, advirtió que es indispensable un debate sobre las prioridades nacionales, ya que el modelo seguido no ha resultado pertinente en el terreno económico, pero tampoco en el académico y menos en el social. No crecemos lo que se requiere ni la gente en México vive mejor.

Pide respaldo de toda la sociedad

En el discurso pronunciado en ese acto –organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, al que asistió el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard–, el rector resaltó la grave miopía política en torno a un modelo desvencijado y contraproducente.

Se refirió también a la absurda subordinación a los modelos retro del exterior y el distanciamiento enfermizo respecto a los problemas y carencias de la mayoría, lo que nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso.

Preocupa, y mucho, resaltó, el desinterés de numerosos individuos en el conocimiento, y verdaderamente angustia que su producción y transmisión no sean prioridades en México.

Sostuvo que los asuntos del saber y el conocimiento no marchan bien en el país. Dio ejemplos: sólo 27 de cada cien personas en edad de asistir a la universidad lo pueden hacer, y 22 por ciento del total de jóvenes no estudian ni trabajan.

Explicó que México está muy lejos de las coberturas educativas en Estados Unidos, Canadá y España. No obstante, nuestro drama es que estamos por debajo del promedio en Argentina, Uruguay o Chile, pero también de Panamá, Perú o Colombia, añadió.

La inversión en ciencia en México es 20 por ciento menor a la de los países de la OCDE, y en la región nos adelantan por mucho Brasil y otras naciones.

No ha de extrañar, entonces, que de cada cien patentes concedidas el año pasado aquí, 98 correspondan a extranjeros, y sólo dos a connacionales.

En la batalla por lograr un mayor presupuesto para ciencia y educación superior, el rector de la UNAM expuso que espera contar no sólo con el respaldo de la Cámara de Diputados, sino de toda la sociedad mexicana.

Reconoció el apoyo que ya tiene de Marcelo Ebrard, y no perdió la oportunidad de pasar la bandera al director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, quien antes se había referido a él como amigo de luchas.

Ni la educación ni la ciencia van a quebrar las finanzas públicas, menos si se toma en cuenta que el gasto en esa materia no llega sino apenas a uno por ciento, abundó.

Narro llegó al Palacio de Minería con retraso de unos 15 minutos, por un inconveniente, según explicó, ocasionado por otro personaje de la vida nacional, un secretario de Estado, aclaró, que lo hizo retrasarse, y cuya identidad se reservó.

¿Ese personaje es el secretario de Educación, Alonso Lujambio?, se le preguntó en entrevista. Respondió que no, y rechazó también que se tratara del titular de Hacienda, Agustín Carstens.

Luego se le preguntó sobre el proyecto económico del gobierno federal para 2010, en especial el impuesto de 2 por ciento general al consumo. Contestó que es una propuesta inviable, porque sólo se concreta a tapar un hoyo financiero, cuando lo que se requiere es una perspectiva de mediano y largo plazos.

México requiere garantizar ingreso para tener proyectos de desarrollo importantes; en infraestructura, en empleo, en la salud y, por supuesto, en educación y en ciencia, apuntó.

Sacó a relucir las reflexiones y recomendaciones en materia presupuestal hechas por un grupo de expertos de la UNAM.

Se anunció, expuso, que el país tendría un proceso de acciones, medidas y proyectos para impulsar el empleo y reactivar la economía, pero, con todo respeto, no las vemos. ¿Donde están los grandes proyectos de desarrollo del país? ¿Dónde están las grandes propuestas para el futuro de México?

En el acto –que puso fin a cinco días de exposiciones y debates en los que participaron premios Nobel y Príncipe de Asturias, así como investigadores de universidades de varios países– hubo un pronunciamiento unánime contra la intención del Ejecutivo de reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior.

En ese contexto, la titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, rescató la consigna acuñada por el mismo Narro hace un año: Ni un peso atrás.

Villa Rivera, quien antecedió al rector de la UNAM, advirtió que en estos momentos difíciles el desarrollo sustentable del país sólo será posible si se invierte en el desarrollo de recursos humanos, en educación.

Aquella idea de que el desarrollo de los pueblos está basado en la abundancia de sus materias primas dejó de estar vigente. Son aquéllos que han (invertido) y están invirtiendo en la formación de su capital humano y en actividades científicas y tecnológicas los que están logrando un mejor desarrollo, añadió.

A su vez, Marcelo Ebrard infundió optimismo al acto, al asegurar que es posible cambiar el diagnóstico si se toman en cuenta las recomendaciones que hicieron científicos a lo largo de esta semana, las cuales, resaltó, tienen como primer punto la formación de niños y jóvenes, para lo que se requiere de un presupuesto adecuado.

---------------------------------
Narro: críticas y sensatez
lajornada
En el contexto de la clausura de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pronunció un discurso enérgico y elocuente en el que criticó la miopía política y el majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contraproducente, al tiempo que fustigó el distanciamiento enfermizo (de las autoridades) respecto de los problemas y carencias de la mayoría, el cual, dijo, mantiene al país sumido en la ignorancia de la historia, la cortedad de metas hacia el futuro y la amenaza de la inestabilidad social.

Adicionalmente, el rector de la máxima casa de estudios señaló que es indispensable un debate sobre las prioridades nacionales y las mejores vías y estrategias para atenderlas, enfatizó la pertinencia y la necesidad de dirigir el gasto público a rubros como la educación y el desarrollo científico y tecnológico, para acabar su discurso con que dejar de apoyar, de impulsar, de dar presupuesto en estas áreas es, simple y llanamente, hipotecar el futuro del país.

En el momento presente, cuando prevalece una actitud indolente y sorda por parte de las autoridades ante los reclamos de la ciudadanía, y cuando las medidas con que se pretende hacer frente a las problemáticas económicas y sociales por las que atraviesa el país no hacen sino confirmar una lamentable falta de altura de miras y de proyecto de nación en el grupo gobernante, es de saludar que haya, en el ámbito de la vida pública, funcionarios dispuestos a llamar a las cosas por su nombre, a recuperar la capacidad de indignación y a plantear la necesidad de un viraje en los distintos ámbitos del quehacer gubernamental.

Narro atinó a señalar, en unas cuantas líneas, lo que los encargados del manejo político y financiero no han podido o no han querido reconocer durante los meses que ha durado la crisis mundial: la inviabilidad del modelo económico vigente, sus nefastas implicaciones en el terreno social y el lastre que implica para generar los cambios que el país requiere con urgencia para alcanzar un desarrollo efectivo y sostenido. En ese sentido, resulta inevitable contrastar las declaraciones del rector con las realizadas ayer mismo por el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, quien –en la reunión del Grupo de los 20 que se realiza en Pittsburgh– señaló que la recesión actual ya tocó fondo y ya estamos en el rebote. Este desbordado optimismo oficial es improcedente no sólo porque choca con los numerosos pronósticos que señalan que los efectos de la presente recesión se seguirán padeciendo durante buena parte del año entrante, sino también porque soslaya el sentir generalizado de zozobra e incertidumbre entre la gente como consecuencia de la profundización de los efectos de la crisis.

En lo que concierne a la petición de dignificar el presupuesto educativo y científico, cabe señalar, como hizo el propio Narro, que la inversión en esos rubros constituye una medida imprescindible para potenciar el desarrollo en lo económico, reactivar la movilidad social y atenuar las escandalosas desigualdades que afectan al país. Por si fuera poco, la inclusión de este propósito en la agenda de gobierno podría incluso resultar conveniente para la actual administración, pues le ayudaría a obtener el respaldo y el consenso político y social que tanto requiere y que no ha podido ni podrá granjearse con propuestas de corte antipopular, como las contenidas en su actual paquete económico.

En suma, el discurso pronunciado ayer por el rector de la UNAM aporta elementos sensatos y valiosos para enfrentar la presente coyuntura y sería lamentable que las autoridades federales no acusaran recibo de los mismos.
kikka-roja.blogspot.com/

Alerta: Juanito corre un grave peligro

Desfiladero

Alerta: Juanito corre un grave peligro
Jaime Avilés

Foto
Josmar Flores, acusado de intentar secuestrar un avión que llegó a la ciudad de México procedente de Cancún el pasado 9 de septiembre, al momento de su captura en el aeropuerto capitalinoFoto Reuters


Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra contra el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del gobierno de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del secuestrador del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo terrorismo al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada Alianza Subversiva.... Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula insurrección ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, llegaron para quedarse, según Carstens, porque se nos acabó el petróleo, debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está muy insatisfecha con Calderón, 27 por ciento algo insatisfecha, 6 por ciento algo satisfecha y 3 por ciento muy satisfecha. En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque gobernante. El sondeo está en http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.

Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la mafia que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del orden.

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

jamastu@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

La próxima crisis: (predicción segura)

SOBREAVISO
La próxima crisis
René Delgado
26 Sep. 09
1.- LOS PANISTAS SON LOS HIJOS DE LOS QUE PERDIERON EN LA REVOLUCIÓN, POR RATEROS Y ASESINOS DEL PUEBLO MEXICANO.
2.- EN EL PRI TAMBIEN HAY DE ESOS MATA CIUDADANOS.
3.- CON ENGAÑOS DE ENGAÑABOBOS Y CON FRAUDE ELECTORAL SE ROBARON LA PRESIDENCIA.
4.- LA POBLACIÓN ESTÁ SIENDO EDUCADA POR LOS GRINGOS PARA QUE APOYEN LAS POLITICAS EXTRANJERAS, LOS PANISTAS SE ENORGULLECEN DE ESTUDIAR EN HARVARD, Y LUEGO SACAN LAS UÑAS PARA ROBAR Y ENTREGAR LOS RECURSOS DE LA NACIÓN. UNA MUESTRA: LA PANISTA QUE ESTUDIÓ PARA ROBAR
5.- TODO ESTE CAOS POR NO LLAMARLE DESMADRE EN EL PAIS ESTÁ DEBIDAMENTE PLANEADO PARA SAQUEAR A MEXICO.
6.- LA MAYORIA DE LA GENTE SE INFORMA EN TELEVISA TV AZTECA Y DIARIOS AFICIALISTAS, NO ES DE SORPRENDERSE QUE MUCHA GENTE SE TRAGUE ENTERITAS LAS MENTIRAS, Y ACABEN SIENDO PRESAS DEL MIEDO.
7.- TERRORISMO DE ESTADO CON TODAS LAS AGRAVANTES.

LO QUE SIGUE ES MUY SIMPLE DE PREDECIR: (EL PLAN ES DESTRUIR DESPOJAR AL MEXICO POBRE Y ENTREGARLO A LOS RICOS)

" ¿QUIERES HACER BRAVO A UN PERRO? MOLÉSTALO TODOS LOS DÍAS"

"SIGUE VOTANDO POR LOS HIJOS DE LOS OLIGARCAS NEOLIBERALES CAPITALISTAS Y HARÁS PEDAZOS UN PAIS"

Y TÚ (ciudadano votante) ¿SOLAPASTE, TE CONFORMASTE CON EL FRAUDE FECAL?
Y TÚ ¿PENSABAS QUE LOS RICOS NO TE IBAN A ROBAR?, ERES POBRE PORQUE LOS RICOS NO TE DAN PERMISO DE SER MEJOR QUE ELLOS. ¡ Y LO ERES ! CUALQUIER PERSONA ES MEJOR QUE ESA GENTUZA CAPITALISTA RETORCIDA.
Bueno ya..., lean el artículo suavecito:
El sexenio va de crisis en crisis. Arrancó con una crisis de legitimidad, siguió con una crisis criminal, continuó con una crisis económica, padeció una crisis sanitaria, regresó a la crisis económica... y, aun cuando ninguna de ellas ha quedado resuelta, ahora la administración se dirige a una crisis social. Bien claro está ese peligro y, aun así, se mantiene el curso en esa dirección.

Ante tan adversa circunstancia, la administración se ampara en un argumento: ninguna de esas crisis es de su autoría. La primera derivó de la polarización, la segunda la heredó, la tercera vino de fuera, la cuarta la contrajo sin querer, la quinta es continuación de la tercera. Sin cuestionar tan débil argumentación, fuera de duda está que la crisis porvenir es de su entera responsabilidad y está advertida de ella.

Es insano pensar, desde luego, que por motu proprio la administración haya resuelto resumir y conjugar el conjunto de esas crisis, en una de carácter social. Es insano, pero asombra que a sabiendas del peligro no corrija el rumbo.


* * *


Por lo visto, desde el arranque del milenio, Acción Nacional vive una ilusión: suponer que por Vicente Fox y por Felipe Calderón votó sin condición alguna un importante sector del electorado. No fue exactamente así: buena parte de esos votos eran "contra", no "por".

Muchos de los votos de Vicente Fox fueron, evidentemente, contra el PRI. Muchos de los votos de Felipe Calderón fueron contra Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, y al poco tiempo, Fox y Calderón perdieron de vista ese detalle. Se dieron por elegidos sin reparar en el carácter de su elección. Con todo, entre ambos mandatarios hubo diferencias.

La elección de Fox fue una inversión política a fondo perdido. Era el instrumento de la alternancia, no el artífice de ella. La pobre formación y trayectoria del guanajuatense obligaban a no esperar mayor obra de él. Despilfarró con singular gusto el bono democrático y la espléndida condición económica en que recibió el país. El desplazamiento del PRI de la Presidencia de la República suponía, por fuerza, pagar un costo. Ese costo fue Vicente Fox, un hombre incapaz de advertir que, después de su victoria, nada podría superar esa hazaña y que, por eso mismo, estaba en fantástica condición para hacer de la alternancia una alternativa.

La elección de Calderón fue distinta en extremo. Quedó marcada por la falta de legitimidad y, aun cuando suene absurdo, por eso y por la formación, trayectoria y temperamento del michoacano, se creyó -personalmente, al menos así fue- que tendría arrestos para consolidarse en el poder a partir de acciones y medidas políticas osadas. Un proceder que lo acercara y lo validara con la ciudadanía no panista y, a la vez, lo liberara de los poderosos intereses que lo han hecho su presa.

En contra de esa posibilidad remó, desde el inicio de la gestión calderonista, su equipo de colaboradores. Un equipo hecho sobre la base de cuotas de lealtad, de partido y de género que de inmediato dejó ver su límite. Sin embargo, algunas acciones y actitudes del mandatario le concedieron el beneficio de la duda durante el primer año de su gestión. Ahí está la rápida y contundente decisión de encarar al crimen sin inteligencia, ahí está la reforma a las pensiones del ISSSTE.

Empero, ese beneficio lo agotó al segundo año. La iniciativa política se convirtió en un titubeo constante, la falta de coordinación del gabinete, en una rémora. La evidencia, la reforma petrolera: su ritmo y alcance los fijó... la oposición. El tercer año, sobra decirlo, ha sido un desastre. El fracaso de la estrategia anticrimen para nadie es un secreto, el carácter disfuncional del gabinete es inocultable y la política económica anticíclica se redujo a un buen propósito. Y ahora, a pesar del discurso del "cambio", el mandatario ha cejado en el empeño de rehacer el tramado del tejido político y social que todo país requiere para salir de la recesión económica y la parálisis política.

* * *
Probablemente, la administración del presidente Felipe Calderón atraviesa su momento más difícil. Un momento que para el país se traduce en un peligro y no en un riesgo.

Tras el revés electoral sufrido por el panismo y su gobierno, el margen de maniobra del mandatario se ve todavía más reducido e, increíblemente, los ajustes operados en el partido, el gobierno y las bancadas parlamentarias lo reducen aún más. Esos ajustes no rectifican, reiteran la intención de tener a los leales sin reparar en su capacidad y, peor aún, ratifican la idea de sumar o sostener en ese equipo a figuras aun si son repudiadas por distintos sectores de la sociedad.

El nombramiento de Arturo Chávez Chávez es un agravio. Un agravio no sólo para los familiares de las mujeres muertas en Juárez, sino también para quienes reclaman una mayor autonomía e independencia del procurador. Agravia a la República. Ojalá el PRI haya hecho bien el cálculo de ratificarlo en el cargo, si falla la responsabilidad deberá compartirla con el panismo.

Por lo demás, la comparecencia de los secretarios de Estado ante el Congreso ha dejado constancia de la pobreza del equipo en que el mandatario ampara su actuación. Más allá del maltrato que obviamente les dispensó la oposición a esos funcionarios, ninguno de ellos mostró garra para salir del paso o, si se quiere, de la emboscada.

El caso más ilustrativo fue el del secretario de Desarrollo Social. Por primera vez, desde la fundación de esa dependencia, su titular perdió la estrella que siempre ilumina a quien la encabeza. La única Secretaría que da, en lugar de quitar, y que, por su carácter generoso, hace carismático al responsable de ella y lo proyecta como un precandidato presidencial natural, fue insuficiente para amparar a Ernesto Cordero. El colmo de los colmos.

* * *
El problema del momento que atraviesa la administración no estriba, sin embargo, sólo en la pobreza del equipo que la integra. No, radica en la política económica que, con ese equipo, insiste en instrumentar la administración.

Si no se corrige el paquete económico, la crisis social es un destino manifiesto. Una crisis de cuya responsabilidad no podrá zafarse esta vez la administración. La inauguración de esa nueva crisis, sumada a la inevitable profundización de las crisis política, criminal, sanitaria y económica, podría tener un efecto devastador.

Asombra que con su formación, trayectoria y temperamento, el presidente Calderón no decida corregir el rumbo. ¿En verdad, quiere navegar en esa dirección?


sobreaviso@latinmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

LA ROLA DE JUANITO - ALEX LORA

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...