BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRI-PVEM controlará todas las comisiones en San Lázaro

Acapara el PRI comisiones en San Lázaro; con el PVEM controlará todas
JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El PRI y el Partido Verde formarán mayoría en todas las comisiones de la Cámara de Diputados --con lo que podrán aprobar o bloquear modificaciones a leyes que deseen--, luego de que este martes los principales partidos, PRI, PAN y PRD lograran un acuerdo para la conformación de las 44 instancias.

Con el acuerdo logrado, 20 comisiones se las apropió el PRI; 12 el PAN; seis el PRD; tres el PVEM. Convergencia, PT y Panal, se quedaron con una cada uno.

Cada comisión está integrada por 30 legisladores y todas las decisiones se aprueban por mayoría simple, es decir, 50% de los integrantes más uno. El PRI, por contar con 237 legisladores, contará con 14 espacios en cada comisión, más dos de sus aliados del PVEM, será mayoría y, por lo tanto, el control de todas las decisiones.

El coordinador de la fracción, Carlos Rojas precisó que el PRI que tiene 47.4% de la representación, pero con la alianza que mantiene con el Partido Verde, logra "un poco más del 50%".

--¿Eso le garantiza al PRI sacar leyes por mayoría?

--Sí, pero nosotros aspiramos a sacar las leyes por consenso. Sólo en caso de que el interés general así nos lo dicte, haríamos uso de la mayoría --respondió en entrevista.

Al término de la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, decretó un receso hasta las 20:00 horas. Sin embargo, la falta de acuerdos con el PRD ante la inminencia de perder la Comisión del Distrito Federal, retrasó el inicio de la sesión

Hasta las 22:30 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aún no aprobada la integración de comisiones. Se espera que se llegue a un acuerdo al filo de la media o en las primeras horas de este miércoles.

El problema se inició cuando se difundió el acuerdo entre el PRI y el PAN para que la panista Gabriela Cuevas encabece la Comisión del Distrito Federal. El PRD rechazó la propuesta.

En un intento por resolver el problema, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota, propuso al PRD una segunda secretaría en dicha comisión y el coordinador de los perredistas, Alejandro Encinas, pudiera calmar los ánimos de sus compañeros de partido.



El reparto

Entre las principales comisiones, el PRI presidirá la de Presupuesto, con Luis Videgaray; de Hacienda, con Mario Alberto Becerra Pocoroba; el PRD, la de Vigilancia, con Armando Ríos Piter; el PVEM, la de Función Pública, con Pablo Escudero o Samuel Ramos.

El PRI también presidirá la de Justicia, con Humberto Benítez Treviño al frente; la de Desarrollo Metropolitano, con Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Social, con el veracruzano José Yunes Zorrila.

Por su parte, el PT presidirá la de Relaciones Exteriores, con Porfirio Muñoz Ledo al frente, mientras que la de Radio y Televisión, el PVEM.

El PAN encabezará la de Energía, con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, así como la Comisión del Distrito Federal, que presidirá la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Al PRI también le tocaron las comisiones de Agricultura y Ganadería, con el líder de la CNC al frente, Cruz López; de Asuntos Indígenas, con Manuel García Corpus; así como las de Comunicaciones; Defensa Nacional, Economía, Educación, Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Pesca, Trabajo, Transporte, Turismo, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El PAN tendrá, además de las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal, la de Gobernación, con Javier Corral al frente; la de Cultura, con Kenia López; de Desarrollo Rural, con Javier Usabiaga; Fortalecimiento al Federalismo, Octavio Pedroza; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, con Norma Leticia Sanchez; Salud, con Julián Velásquez; Seguridad Pública, con José Luis Ovando; de Vivienda, con Martín Rico, y la de Juventud y Deportes.

El PRD, que aspiraba a presidir la Comisión del Distrito Federal, se quedó con la de Puntos Constitucionales, con Arturo Santa o el exministro Juventuno Castro y Castro; Equidad y Género, Fomento Cooperativo, Marina y Seguridad Social.

Al PVEM: Función Pública, Radio y Televisión, y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; PT, Relaciones Exteriores; y Convergencia, presidirá la Comisión de Participación Ciudadana.

Además, se crearán comisiones especiales, la primera Sur-Sureste que presidirá la oaxaqueña del Sofía Castro, del PRI; Regimenes Especiales, a cargo del priista Sebastián Lerdo de Tejada; Casitas del Sur, para el PAN, y una más que investigará la tragedia de la guardaría ABC de Hermosillo, a cargo del PRD.

Durante todo el fin de semana y este lunes se estuvieron conformando los acuerdos; el primer bloqueo lo implicó la Comisión de Vigilancia y una vez sorteada la discusión, el otro escollo fue el reparto de la Comisión del Distrito Federal.

Mientras la integración de los perredistas en las distintas comisiones retrasaba la aprobación de las comisiones en el pleno, los diputados del área económica del PRI discutían junto con sus similares del Senado la conformación de un nuevo paquete económico.

El encuentro entre senadores y diputados del área económica y financiera se realizó en la llamada "pesera" del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, a la cual asistió el senador Manlio Fabio Beltrones, y los diputados Luis Videgaray, Alberto Cano y Jorge Herrera, así como su coordinador parlamentario, Carlos Rojas.
kikka-roja.blogspot.com/

IFAI: El peor escenario: IFAI: Otra bofetada a la sociedad

IFAI: El peor escenario
JESúS CANTú
El presidente Felipe Calderón está dispuesto a acabar con la autonomía de los llamados órganos autónomos, al llenarlos de sus incondicionales servidores, y con la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, al dar otro paso en firme para blindar al máximo la información vinculada con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Con la designación de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén como nuevas comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se confirmó que para la ocupación de las vacantes en las que participan el Ejecutivo (como ponente) y el Legislativo (como poder que designa, ratifica o no objeta), las cuotas partidistas prevalecen sobre los requisitos de idoneidad de los candidatos.
La pareja designada deja claro que el presidente y los personeros del Partido Revolucionario Institucional acordaron repartirse los dos puestos: “uno para ti (Pérez-Jaén) y otro para mí (Arzt Colunga)”. El periodo que cubrirán en el IFAI será del 12 de septiembre de 2009 al 11 de septiembre de 2016, con lo cual estarán en su cargo los últimos tres años de este gobierno y los cuatro primeros del siguiente.
Aparte de los puestos otorgados a estas dos comisionadas del IFAI, en los próximos tres meses se ocuparán otras cuatro posiciones cruciales para la vida nacional: las correspondientes a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la dirección o gubernatura del Banco de México, que tendrá efectos desde enero.
Por lo pronto, la ratificación en el Senado de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, impulsado por Felipe Calderón, confirma que panistas y tricolores ya acordaron repartirse los puestos entre sus incondicionales.
Por lo que se refiere a los órganos autónomos, salta a la vista que, para ocupar las vacantes, en todos los casos, Calderón se decide por sus incondicionales, sin importar sus credenciales en la materia. Privilegia la lealtad sobre la capacidad; pero se le olvida que uno de los requisitos indispensables (aunque no suficiente) para lograr la confianza ciudadana y preservar la neutralidad política de los órganos autónomos es la idoneidad de sus integrantes.
Calderón interpreta que la idoneidad de los funcionarios depende de que le sirvan a él y a sus propósitos, no a las instituciones ni al país, como ya lo mostró al ocupar plazas previas en Banxico y en el mismo IFAI, así como al proponer a su secretario de Economía, Eduardo Sojo, para la presidencia del Inegi. Obviamente, lo mismo hacen los priistas, como ocurrió con toda claridad al designar a los integrantes del Consejo General y al contralor del Instituto Federal Electoral (IFE).
Con la designación de Arzt Colunga, Calderón procuró tener, aparte de una comisionada de su entera confianza, alguien que le permita cerrar todavía más el acceso a la información vinculada con el combate a la inseguridad. Tal es el sentido de echar mano de la exsecretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional.
Para Calderón y su gobierno, la lucha contra el narcotráfico es lo que para Bush fue el combate al terrorismo: el pretexto ideal para violar flagrante, pública e impunemente los derechos humanos, incluyendo el derecho a la información.
Cabe al respecto recordar que el acceso a la información de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública han sido motivo de conflicto permanente entre el IFAI y los titulares de dichas dependencias.
Las resoluciones del IFAI lograron que la PGR abriera las averiguaciones previas en las que se había decretado el no ejercicio de la acción penal, es decir, aquéllas en las que el Ministerio Público (MP) consideraba que no existían elementos para consignar ante un juez. Y es que, mediante la mala integración de un expediente o la interpretación sesgada de lo que consta en el mismo, el MP –que en México tiene el monopolio de la acción penal– puede proteger a culpables decretando el inejercicio de la acción penal.
Acceder a los expedientes que no se consignan ante un juez tiene la mayor importancia porque constituye la única rendición de cuentas a la que puede sujetarse el MP, aunque la sanción que sus integrantes pueden recibir por conductas indebidas se reduzcan al ámbito de la opinión pública, pues rara vez se inicia un procedimiento administrativo o penal en contra de un agente del Ministerio Público.
Para contrarrestar dicha apertura, el 23 de enero de 2009 se reformó el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que ahora asienta:
…Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, únicamente deberá proporcionarse una versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal, siempre que haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal, sin que pueda ser menor de tres ni mayor de 12 años, contado a partir de que dicha resolución haya quedado firme.
Si la resolución de no ejercicio de acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se hubiese cometido el delito, el Ministerio Público podrá proporcionar la información de acuerdo a las disposiciones aplicables, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna.
En ningún caso se podrá hacer referencia a información confidencial relativa a los datos personales del inculpado, víctima u ofendido, así como testigos, servidores públicos o cualquier persona relacionada o mencionada en la indagatoria.
El Ministerio Público no podrá proporcionar información, una vez que se haya ejercitado la acción penal, a quien no esté legitimado.
Al servidor público que quebrante la reserva de la información de la averiguación previa o proporcione copia de los documentos que contenga, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal que corresponda…
Sin embargo, pareciera que, para garantizar la opacidad en este campo, dicha reforma no era suficiente y se requería tener además, dentro del órgano de transparencia, a alguien que pudiera conseguir que la información en materia de seguridad fuera inaccesible. Para ello, qué mejor que una experta en seguridad que dispone de todas las confianzas del presidente.
El PRI, por su parte, buscó a alguien que en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal comprobó que puede ser un incómodo y eficaz persecutor de un gobernante, papel que jugó María Elena Pérez-Jaén en contra del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador. Ahora, durante tres años, será una tozuda y molesta comisionada para Calderón, y, como los priistas ya se ven en Los Pinos nuevamente, a partir del 1 de diciembre de 2012 se transformará en una leal y dócil funcionaria pública.
Tales decisiones dañan seriamente a otra de las pocas instancias (una más sería la electoral) que han representado avances en la construcción de una institucionalidad democrática, aunque esto parece secundario para los actores políticos involucrados (Calderón, panistas y priistas), pues primero están sus intereses particulares.
-------------------------
  • IFAI: Otra bofetada a la sociedad
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Es un hecho: La mayoría panista-priista de senadores que ratificó como procurador general de la República a un sujeto identificado como encubridor de criminales, Arturo Chávez Chávez, hará lo mismo con Sigrid Arzt y María Elena Pérez para terminar de derrumbar el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Se trata de una fatalidad no sólo en su significado de inevitable, sino de desgracia social: El IFAI nació, en 2003, como resultado de una exigencia ciudadana de crear mecanismos para la rendición de cuentas mediante el acceso a la información en poder del gobierno federal, que la había conculcado hasta entonces.

Pero ya desde que se discutía la creación del IFAI en el 2002, en el marco de la confección de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, se identificó a uno de los principales opositores a la apertura informativa: El coordinador de los diputados federales del PAN, que era nada menos que Felipe Calderón.

La labor de zapa que ha hecho Calderón en el IFAI está documentada desde entonces --y publicada en Proceso--, y ahora se corona con sus propuestas al Senado para reemplazar a Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán, este último sin duda el más consistente comisionado para garantizar el derecho de los mexicanos a saber.

No extraña que Calderón envíe al IFAI a Arzt y a Pérez, ambas de trayectoria y desempeño opuesto a la transparencia y a la rendición de cuentas, cualidades que deberían ser inobjetables para quienes deben ser custodios de la garantía constitucional --¡constitucional!-- a saber.

Arzt encaja en la propagandística obsesión oficial de la "guerra" contra el crimen organizado: Secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, de la que fue despedida por inepta, era la única de la alta burocracia de ese ámbito que prohibió que se hiciera pública su fotografía, porque temía por su seguridad.

Más que la anécdota en sí, lo que se revela es la proclividad de esa mujer al ocultamiento de información en ese ámbito, entre ella los abusos y violaciones a los derechos humanos de la Policía Federal y el Ejército, algo que el propio Calderón ha tratado de ocultar a través del IFAI, cuyo único comisionado que se oponía era Guerrero Amparán.

En marzo de este año, en este espacio me ocupé de este afán de Calderón, quien, con la engañifa de la seguridad nacional, envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas.
Tal y como lo denunció públicamente el comisionado Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estados Unidos, a raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001:

"¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barack Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."
Pero la cerrazón de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, su primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: 8 mil 208.

Por eso Calderón propone, también como comisionada, a María Elena Pérez Zermeño, una mujer harto conocida en el mundillo priista como publirrelacionista y que, repentinamente, se transformó en experta en acceso a la información y en combativa activista en defensa de este derecho.

Allegada a Elba Esther Gordillo y a sus amanuenses en la prensa, a menudo afines a Calderón, Pérez engatusó a Ernesto Villanueva, uno de los autores de la Ley Federal de Transparencia, para que se volviera su impulsor a la Comisión de Transparencia del Distrito Federal, y lo logró.

Astuta, se volvió heroína del PAN y de toda la derecha al enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, no en una defensa auténtica del derecho de los capitalinos a someter a escrutinio a su gobierno, sino en realidad a defender sus jugosos emolumentos de que disfrutó como comisionada ciudadana, cargo que ostentó hasta julio de este año.

Pero esta mujer ni siquiera se llama como dice llamarse: Se presenta como María Elena Pérez-Jaen Zermeño --así ha cobrado como alta burócrata en el Distrito Federal y así se propone hacerlo en el IFAI--, pero en realidad se llama María Elena Pérez Zermeño.

Fue la revista que dirige Villanueva, Transparencia y Corrupción, la que exhibió el nombre de paja de Pérez, quien por ello inclusive enfrenta, en el ámbito penal, una denuncia por la probable comisión de los delitos de colusión de servidores públicos, uso indebido de documentación oficial y usurpación de funciones, y en el ámbito administrativo se cuestiona su probidad y honradez.

Para sostener que se llama como dice llamarse, Pérez no exhibe la constancia de un juicio para cambiar su nombre, sino sólo un acta notarial de uno de sus afectos, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga.

Arzt, quien se inscribe netamente en la facción de Calderón, cuenta con todo el apoyo de los senadores del PAN, y Pérez, más bien de establo priista, es muy amiga de Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista.

Así, en el dando y dando de la mercadería política, la expresión más grotesca de la involución en curso, las dos quedarán firmes al no ser objetadas en el plazo de un mes y, en un caso semejante al de Chávez Chávez, se dará cumplimiento al adagio de que a los santos los santifican, a los beatos los santifican y a las ratas las ratifican…

Apuntes

En este espacio se anticipó que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos quedarían impunes y se quedarían con las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. No se requiere ser pitoniso, sino sólo tener sentido común y apreciar lo evidente: La corrupción inaudita de instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados de la Sala Superior prefirieron no sumar otra raya al tigre y dejaron el trabajo sucio a los de la Sala Regional. Pero se sentó un precedente terrible con la resolución de Sodi: Al no contabilizarse como propaganda la "entrevista" transmitida durante el partido de futbol Puebla-Pumas, el 23 de mayo –con lo cual no se rebasa el tope de campaña--, el TEPJF abrió la puerta para que partidos y candidatos gasten lo que sea sin posibilidad de sanción… Por cierto, Sodi fue uno de los más feroces detractores de la construcción de los segundos pisos del Periférico en la Ciudad de México, y hoy guarda silencio ante la obra análoga en el Estado de México, como lo hace también la jauría que imitó a este saltibanqui que no tarda en irse al Partido Verde. Está en su naturaleza...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Las máscaras de Salinas: JENARO VILLAMIL

Las máscaras de Salinas
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Ingenuidad o buena fe son las dos únicas cualidades que no se le pueden atribuir a las constantes apariciones de Carlos Salinas de Gortari.

Convencido que transformará las máscaras que lo inmortalizaron como un Chupacabras político para convertirlas en los rostros de un gran negociador, de un socialité (según la revista Quién ), de un salvador de la patria ante la "década perdida", de estadista y hasta padrino de bodas y de destapes a modo que puede influir sobre los destinos del país, el exmandatario reapareció en el mismo estado donde decenas de jóvenes anónimos hicieron mofa de su figura, echando mano de las mismas botargas que lo inmortalizaron como El Innombrable.

Veracruz forma parte de la nueva gira de rehabilitación pública que Salinas arrancó el 1 y 2 de agosto, cuando se placeó en plan "turístico" por Oaxaca, acompañado por el gobernador Ulises Ruiz.

En esa entidad fue a dictar una conferencia ante empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa, a recibir alabanzas de comensales "sembrados" en el café La Parroquia y a demostrar que él sigue siendo no sólo un economista enterado, sino un factor de poder político ineludible.

Sueña con seguir ejerciendo las facultades metaconstitucionales que lo convirtieron en un presidente poderoso y temido, pero ahora desde su máscara de académico, conferencista y exmandatario que busca la reconciliación.

A Salinas no le interesa sólo hacer gala de sus buenos oficios. Los gobernadores salientes de Veracruz, Oaxaca y Puebla forman parte del corredor de mandatarios estatales que pretenden competir al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la nominación presidencial del 2012.

Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín –el "club de los feos" los llaman algunos-- forman parte de un grupo informal que rivaliza con Enrique Peña Nieto, el "guapo" y el delfín más aventajado de la nueva generación salinista que pretende recuperar el poder.

Para quien sabe leer entre líneas –y los priistas son expertos en eso--, Salinas está demostrando que puede ser juez y parte en la contienda interna del PRI, que él es el único jefe máximo que les queda –por eliminación, por exilio o por "súbito envejecimiento"-- entre los expresidentes vivos o moribundos del PRI.

Sin embargo, sus dulces palabras para apoyar el proyecto fiscal del presidente panista Felipe Calderón, más que a respaldo suenan a un recordatorio de la capacidad que tiene aún Salinas para vetar, restar o sumar votos en la Cámara de Diputados.

"Hay un esfuerzo del presidente (Calderón) al que todos, desde los distintos ámbitos que estemos, tenemos que sumar. Más que señalamientos de lo que falta, hay que sumar", afirmó en tono doctoral Salinas después de reunirse con cerca de 400 empresarios veracruzanos.

La palabra clave fue "sumar". Y Salinas sabe sumar. Con sus 32 diputados federales, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de diputados del PRI. Sólo la supera el Estado de México, donde el "carro completo" aplicado sobre la base de mucho dinero e infomerciales en Televisa y TV Azteca, le permitieron al Grupo Atlacomulco computar 38 diputados federales.

Las otras dos entidades clave son Oaxaca y Puebla, que aportaron 11 y 16 legisladores del PRI a la bancada que coordina Francisco Rojas, un antiguo amigo y excolaborador de Salinas. Entre las cuatro entidades suman casi cien diputados federales.

Por si fuera poco, Salinas también lleva puesta la máscara de asesor informal de la Secretaría de Hacienda.

Pieza clave en la asignación de recursos presupuestarios para los estados es su concuño José Antonio González Anaya, coordinador de asesores del titular de esta dependencia, Agustín Carstens.

Este personaje tiene la "cartera" o la chequera abierta para todas aquellas entidades que ahora reclaman recursos para cubrir los faltantes provocados por la crisis económica y el despilfarro en los comicios del 2009.

Y una última máscara que siempre le queda bien a Salinas es la de revirarle a sus críticos con el "beso de la bruja". Convencido que devolverá "golpe por golpe", le declaró al periódico Milenio que le extrañaban las críticas del diputado panista Javier Corral, pues en varias ocasiones se reunió en privado con el legislador chihuahuense para recibir "apoyos".

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en la Cámara de Diputados el jueves pasado, Corral recordó las agrias acusaciones del expresidente Miguel de la Madrid en contra de su sucesor, difundidas por Carmen Aristegui en MVS.

En aquella ocasión, Salinas operó de inmediato y decretó que De la Madrid padecía ciertas lagunas mentales que le impedían entender las preguntas que le formularon los reporteros. De paso, Salinas también regañó a Aristegui por haber "abusado" de las malas condiciones de un pobre anciano.

La máscara del derecho de réplica no le queda muy bien al licenciado Salinas. El expresidente pretende silenciar e 'invisibilizar' a sus críticos –"ni los veo ni los oigo"--, a través de sus acuerdos con Televisa y TV Azteca, las dos empresas más beneficiadas durante su sexenio con concesiones, prebendas fiscales y publicidad.

Por supuesto, nadie le ha preguntado a Salinas dónde estaba él, un gran economista enemigo de los monopolios, cuando se quiso imponer la Ley Televisa en marzo de 2006.

Frente a eso, la insidia contra Corral suena más a un golpe bajo para luego recetarnos lo que siempre ha sido su respuesta ante muchos de los expedientes abiertos en su contra: "Todo es política ficción".

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Federico Doring: contra la reducción salarios: NO SUELDOS BAJOS A LEGISLADORES

Doring contra la reducción de los salarios de los legisladores
ROSA SANTANA
LOS PANISTAS LLORAN POR UN DINERO QUE NO ES DE ELLOS.
TRAGAR GRATIS Y TODO LUJO, QUE PAGAN LOS POBRES
CAMPECHE, Camp., 29 de septiembre (apro).- Renuente a ver disminuido su ingreso, el senador panista Federico Doring afirmó que la solución a los altos costos que representa para el erario el Congreso de la Unión, no es reduciendo la dieta de los legisladores, sino por medio de la desaparición de las comisiones especiales.

Dijo que la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, presentó una propuesta para reducir en un 10% la dieta de los legisladores de San Lázaro, y señaló que, por su parte, los senadores "estamos en una discusión sobre cómo ser corresponsables" ante la crisis.

Añadió que una de las propuestas contempla reducir las dietas de los legisladores, que equivaldría a 10 mil pesos de los 115 mil que perciben neto los legisladores del PAN, al señalar que una parte de sus ingresos se les descuenta para cubrir las cuotas a su partido.

Doping llegó a esta ciudad para acudir mañana a la toma de protesta del alcalde de Campeche, el panista Carlos Rosado Ruelas.

En conferencia de prensa, Doring afirmó que la reducción de los salarios de los legisladores sería sólo una "muestra simbólica" de solidaridad con el pueblo, "nada más para crear un aplauso de la opinión publica".

Reiteró: "La posibilidad real de ahorro está en la desaparición de las comisiones especiales, creadas para darle salida a problemas políticos de coyuntura".

Cuestionado sobre la posibilidad de sugerir al presidente Felipe Calderón reducir también su salario, Doring atajó: "No tenemos por qué".

Luego, dijo: "Si entregamos un presupuesto equilibrado con impuestos suficientes para el combate a la pobreza, infraestructura… habremos cumplido con creces al pueblo mexicano. Esa es mi prioridad hoy".

--La medida es antipopular…--se le dijo.

--Lo que es un hecho es que tenemos la obligación de resolver la crisis. El presidente Calderón ha propuesto una solución, impopular, pero si el problema de las finanzas públicas se pudiera solucionar y, además, se ganara popularidad, seria muy fácil ser presidente; si se pudiera cubrir el boquete y se obtuviera popularidad, seguramente lo podrían hacer algún futbolista o una actriz de televisión, pero no es así. El problema de hoy es de dinero y lo que se tiene que hacer es encontrar la forma menos dañina".

En la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Carlos Rosado Ruelas, y el excandidato del PAN a gobernador, Mario Ávila Lizarraga, Doring sostuvo que este municipio capital, que por primera vez será gobernado por Acción Nacional, es ahora prioritario para el CEN de su partido y el gobierno federal.
kikka-roja.blogspot.com/

Conferencia de prensa, Clara Brugada

PAN "buscó que las cosas salieran mal" en Iztapalapa, denuncia Brugada
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, DF, 29 de septiembre (apro).- Clara Brugada celebró hoy la decisión de Rafael Acosta Juanito de solicitar licencia tan pronto tome posesión del cargo, el próximo jueves, y denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) siempre "buscó que las cosas salieran mal".

En conferencia de prensa, Brugada agradeció a Juanito que haya honrado su palabra. "Con esto queda claro que se convierte en un hombre valiente para el movimiento, a pesar que los medios y la derecha querían otra cosa", dijo.

Con las manos en alto y una gran sonrisa en el rostro, la perredista sostuvo que "el logro del 5 de julio en Iztapalapa fue histórico, y Acosta fue clave, lo que garantizó que pudiéramos tener continuidad en la lucha", indicó.

"Quiero agradecer –continuó-- al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por su intervención, porque ayudó a concientizar a Juanito quiero agradecer a todos los actores que participaron", dijo.

Brugada, a la que en el evento se le presentó como "jefa delegacional electa", se comprometió a enfrentar en esa demarcación el reto del desabasto de agua, combatir la inseguridad, renovar la infraestructura e impulsar la participación ciudadana y la figura de cabildo popular.

Además, ofreció que "jamás se condicionará un programa social" a los habitantes de Iztapalapa, la delegación más poblada de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado local perredista Tomás Pliego aseguró que nunca perdió la confianza en que Juanito acataría la ruta trazada por Andrés Manuel López Obrador para que Clara Brugada asumiera la jefatura delegacional en Iztapalapa.

En su intervención, el senador perredista Pablo Gómez criticó a los magistrados electorales federales, quienes ahora se caracterizan, sostuvo, por colocar o quitar candidatos a puestos de elección popular.

En tanto el diputado petista Herón Escobar se dijo satisfecho de que esa fuerza política haya coadyuvado al triunfo de Brugada en la demarcación.
kikka-roja.blogspot.com/

Niegan amparo a Ulises Ruiz; habrá juicio político en su contra

Niegan amparo a Ulises Ruiz; habrá juicio político en su contra
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Oaxaca, negó al gobernador Ulises Ruiz un amparo mediante el cual pretendía evitar que el Poder Legislativo del estado iniciara un proceso sancionador en su contra por presunto desvío de recursos, al promover su imagen en periodo electoral.

El gobernador oaxaqueño solicitó la protección de la justicia federal ante un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) dar vista al Congreso de Oaxaca para que se inicie un procedimiento sancionador contra Ulises Ruiz.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que el Juzgado Primero de Circuito decidió sobreseer el juicio de amparo promovido por Ulises Ruiz.

De acuerdo con el diputado local Benjamín Robles Montoya, presidente estatal de Convergencia, la negativa del juez se basó en el artículo 73 de la Ley de Ampar, que establece que las resoluciones del TEPJF son inapelables.

La resolución del Tribunal se derivó de una denuncia presentada por Convergencia durante las campañas electorales de este año, ante la presunción de que el gobernador desvío recursos del erario estatal para promover su imagen a través de calcomanías con su fotografía, pegadas en vehículos del programa social "Unidades Móviles para el Desarrollo".

El IFE declaró válida la queja y ordenó iniciar un proceso sancionador contra el gobernador. Sin embargo, según Robles Montoya, de Convergencia, el líder del Congreso local, el priista Herminio Cuevas Chávez, "escondió" durante casi dos meses la notificación del órgano electoral.

Sin embargo, señaló que hoy, con el fallo de Juzgado Primero de Circuito y dada la investidura de Ruiz, se debe iniciar un juicio político en contra del gobernador.

"Habrá juicio político contra Ulises Ruiz por violar sistemáticamente la Constitución de nuestro país y la de Oaxaca", advirtió.

Incendian camiones

Al menos cuatro personas fueron detenidas en Oaxaca por su presunta responsabilidad en la quema de dos camiones ocurrida hoy, luego de que una mujer de 79 años perdiera la vida al ser atropellada por un "urbanero".

De acuerdo con testigos, el conductor del autobús propiedad de la empresa Choferes del Sur, intentó fugars. Sin embargo, la unidad fue alcanzada por varios vecinos indignados, quienes retuvieron otro camión y a ambos les prendieron fuego.

Mientras las unidades se consumían por el fuego, agentes de las policías Municipal y Estatal Preventiva emprendieron un operativo para capturar a los responsables del siniestro.

Derivado de ello, se reportó la detención de al menos cuatro personas como presuntas responsables de los hechos, mientras que el paradero del conductor responsable aún se desconoce.
kikka-roja.blogspot.com/

Renuncia Hernández Juárez: sindicato de telefonistas

Renuncia Hernández Juárez luego de 33 años de cacicazgo en sindicato de telefonistas
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, presentó este martes su renuncia, luego de 33 años de permanecer al frente del gremio.

De acuerdo con Hernández Juárez, tal decisión responde a que considera inapropiado tener ese cargo y al mismo tiempo ser diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el primer día de sesiones del Congreso Nacional del STRM, Hernández Juárez presentó su renuncia ante los delegados, que entre hoy y mañana deberán tomar una decisión al respecto y, en su caso, elegir al sucesor.

En 2008, Hernández Juárez se reeligió al frente del STRM por un periodo de cuatro años, gestión que debía terminar en 2012, pero antes de ello entró en negociaciones con la corriente Nueva Izquierda del PRD, que le ofreció una curul por la vía plurinominal, y la aceptó.

Antes de que tomara posesión como diputado federal, el líder gremial comentó a Apro que ya estaba impulsando a su sucesor, en un proceso de transición que permitiera mantener la integridad del sindicato, por lo que en julio de 2008 se integró en la planilla la figura de secretario general adjunto, cargo que ostentará si es aceptada su dimisión como dirigente del STRM.

En esa ocasión, en sus oficinas del sindicato, Hernández Juárez señaló que su sustituto sería Jorge Castillo, de Autlán.

Y añadió: "Estaré aproximadamente 12 meses más al frente del sindicato, básicamente para sacar la revisión salarial de este año y para concretar un acuerdo con la empresa, que nos permita un compromiso de mediano plazo para asegurar inversiones, crecimiento, modernización, nuevos servicios y aumento personal que pueda, según lo hemos considerado, darle viabilidad a Telmex y a los compañeros en su empleo.

"Pero ahora que va a operar este retiro, pienso que en esta nueva etapa si tendría que participar como representante en la Cámara de Diputados", dijo entonces.

Hernández Juárez indicó que como diputado federal aportaría mucho al mundo sindical, porque al Congreso le hacen falta legisladores emanados del mundo sindical.

"Sé que no será fácil, porque hay muchos intereses que se oponen a que se modernice el sector, como el gobierno, por ejemplo, que quiere seguir manteniendo el mundo del trabajo controlado", expresó
kikka-roja.blogspot.com/

OIR A Plácido Domingo a la fuerza: Gobernador Eugenio Hernández : Tamaulipas

Gozan burócratas de Plácido a la fuerza
  • Nadie puede negarse a comprar los boletos, pues el Gobernador Eugenio Hernández (foto) lo apoya, aseguró un trabajador de la PJ local.
  • Todos los boletos se entregarán en cada departamento con o sin el consentimiento del funcionario
  • NOOOMBRE QUE MUESTRA DE CARIÑO PARA EL ARTISTA¡¡¡
  • A LOS FUNCIONARIOS POBRETONES NO LOS INVITARON
  • A LOS QUE MAS GANAN, VAN MANQUE NO LES GUSTE ¡¡

Julián Hernández reforma.com

Tampico, México (30 septiembre 2009).- Les guste el bel canto o no, todos los funcionarios de primer y segundo nivel de Tamaulipas deberán acudir hoy al concierto que ofrecerá el tenor Plácido Domingo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

Por instrucciones del Gobernador, Eugenio Hernández, todos los directores deberán adquirir dos boletos de 7 mil pesos cada uno para la sección VIP; los subdirectores pagarán dos boletos de la segunda sección, cuyo precio es de 3 mil 500 pesos.

Los jefes de departamento deberán asistir con un invitado en la tercera sección, donde cada asiento tiene un costo de mil 500 pesos. Todos los boletos se entregarán en cada departamento con o sin el consentimiento del funcionario.

Un trabajador de confianza de la Procuraduría de Justicia del Estado aseguró que les dan la facilidad de pagar los boletos vía nómina, con plazos de 3 a 6 meses.

"A mí me tocaron dos de mil 500 pesos, voy a pagar 3 mil pesos, pero estoy pensando revenderlos.

"Nadie se puede negar (a comprarlos), es un programa que está apoyando personalmente el Gobernador (Eugenio Hernández)", dijo.

Sin embargo, el Secretario de Administración del Gobierno de Tamaulipas, Alejandro Jiménez Riestra, rechazó que se haya forzado a los burócratas a comprar los boletos.
kikka-roja.blogspot.com/

BALACERA EN MORELIA CON MILITARES: FUE POR UNOS BORRACHOS: PRESIDENCIA ESPURIA: CALDERON EN PLAZA MORELOS

Aclara Presidencia balacera en Morelia
Desde el martes, el Centro Histórico de Morelia fue acordonado.
Foto: Adán García

Los jóvenes que desobedecieron las órdenes de un control de revisión se encuentran en un hospital privado, en calidad de detenidos

Érika Hernández REFORMA.COM

Morelia (30 septiembre 2009).- La Presidencia de la República informó que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) implementaron el protocolo de reacción de seguridad ante la omisión de jóvenes alcoholizados que pretendían derribar un control de revisión.

La oficina de Comunicación Social informó que a las 6:45 horas, tres jóvenes a bordo de dos vehículos, quienes venían con un grado alto de alcohol, se impactaron contra las vallas metálicas que rodean la Plaza Morelos, donde este miércoles el Presidente Felipe Calderón encabeza una ceremonia por el natalicio de José María Morelos.

Uno de los vehículos golpeó una de las vallas, que golpeó a uno de los militares, por lo que éstos tuvieron que disparar, hiriendo con arma de fuego a uno de los jóvenes, y los otros dos resultando con golpes por el impacto de los automóviles.

Los tres jóvenes se encuentran en un hospital privado en calidad de detenidos.

Para la Presidencia este evento es sólo un incidente lamentable de tránsito, provocado por la omisión de los jóvenes, y no tiene relación con la visita que el Mandatario realiza por la entidad.

Las fuentes agregaron que Felipe Calderón estuvo en casa de su madre, a varias cuadras del lugar, por lo que en ningún momento su seguridad estuvo en riesgo.

Por su parte, el Procurador del Estado, Jesús Montejano Ramírez, calificó como lamentable que la población no haya hecho caso de los avisos que hizo el Gobierno estatal, sobre que la ciudad se mantendría acordonada por la visita del Mandatario, y de la petición de respetar los controles de seguridad.

"Se había promocionado por todos los medios del operativo que duraría 24 horas, y es lamentable que los jóvenes, que venían alcoholizados en dos vehículos, no hayan respetado las reglas de seguridad", señaló.

El Procurador del Estado confirmó que los civiles no traían armas.

----------------------------------

Atacan plaza donde FCH encabezará acto
El incidente ocurre luego que un vehículo hizo caso omiso a la orden de alto de elementos del EMP que vigilan el centro de Morelia

REFORMA / Redacción

Morelia, México (30 septiembre 2009).- Un grupo de personas disparó esta mañana contra policías y militares que resguardaban el área donde más tarde el Presidente Felipe Calderón encabezará un acto conmemorativo por el 244 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Reportes indican que la agresión derivó en un enfrentamiento.

A pesar de que las autoridades han mantenido hermetismo en torno a lo ocurrido, autoridades locales informaron que el intercambio de disparos comenzó cuando personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) marcó el alto a un vehículo sospechoso y éste intentó burlar el puesto de seguridad, según los informes.

El incidente ocurrió cerca de las 7:20 horas en las inmediaciones de la Avenida Tata Vasco, a unos metros de la Plaza Morelos.

Dos civiles relacionados con el enfrentamiento, que resultaron lesionados se encuentran plenamente identificados por las autoridades federales.

Uno de ellos responde al nombre de Edwin Huerta Hernández, de 25 años de edad, quien presenta un balazo a la altura del maxilar izquierdo, por lo que se encuentra recibiendo atención hospitalaria.

De acuerdo con autoridades locales, el otro civil fue identificado como Misael Gacel Flores, de 23 años, quien fue también canalizado a una clínica con diversos golpes contusos en el cuerpo.

Los reportes señalan que en el lugar resultó herido por disparo de arma de fuego un presunto elemento del Estado Mayor Presidencial, de nombre Fredy Huape Pérez, de 25 años de edad y a quien trasladaron al Hospital Star Médica de esta Cuidad.

Los últimos informes del caso indican que los civiles tripulaban un vehículo Dodge, tipo Stratus, de color negro y placas PGD-0869 de esta entidad.

Tras el incidente, Presidencia informó que jóvenes a bordo de dos vehículos, quienes venían con un grado alto de alcohol, se impactaron contra las vallas metálicas que rodean la Plaza Morelos, lo que provocó que militares les dispararan.

La llegada del Presidente Calderón está prevista poco antes de las 11:00 horas, para para presidir el acto cívico en memoria del héroe independentista.

Posteriormente, se efectuará un desfile cívico-militar sobre la avenida principal, al que también acudirán autoridades estatales y municipales.

Desde el martes, el Estado Mayor Presidencial y el Ejército encabezan un operativo para resguardar un perímetro de 40 manzanas en el área de los festejos, además del despliegue de policías en diversos puntos de la capital michoacana.

Pese a ello, durante la madrugada fueron ejecutadas dos personas sobre Avenida Michoacán. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un taxi de la línea Tarase.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal Preventiva, otro ataque causó la muerte del primer comandante de la Policía Municipal en Uruapan, José Alfredo Cerda Alvarado.

Su cuerpo fue localizado, con varios impactos de bala, dentro de una camioneta sin placas, en la zona urbana de Uruapan.


kikka-roja.blogspot.com/

Chávez Chávez, encubridor de asaltabancos: ÁLVARO DELGADO

Chávez Chávez, encubridor de asaltabancos
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- Además de ser señalado como inepto para frenar y esclarecer la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, tiene también en su expediente el estigma de haber encubierto a una banda de asaltabancos.
Al ratificarlo el jueves 24 a propuesta de Felipe Calderón, los senadores dejaron pasar el hecho de que Chávez Chávez, siendo autoridad en Chihuahua, ocultó información para proteger a una banda de delincuentes encabezada por Luis Humberto Prieto Tovalí, que en 1997 fue precandidato del PAN a diputado federal por la capital chihuahuense.
La compañera de fórmula de Prieto Tovalí era Leticia Macías Rodríguez, esposa de Carlos Borruel Baquera, el actual alcalde de Chihuahua, uno de los prospectos para ser candidato al gobierno estatal en 2010 y quien también participó en el encubrimiento de la banda, según una investigación del diario local El Norte.
De acuerdo con ese periódico, que publicó el reportaje en marzo de 1999 bajo la firma de Manuel Aguirre, Prieto Tovalí –ingeniero por el Instituto Tecnológico de Chihuahua– encabezaba una banda de asaltantes y había sido detenido en diciembre 1996 por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad.
La información al respecto fue ocultada por la Procuraduría de Justicia a cargo de Chávez Chávez, quien fue designado para el cargo por el gobernador Francisco Barrio Terrazas, actual embajador de México en Canadá.
Según policías judiciales citados por el diario, había suficientes datos para capturar a la banda, de la que desde hacía meses se sabía que era liderada por alguien cuya descripción correspondía a Prieto Tovalí.
Inclusive, el 19 de enero de 1996 se publicó al respecto una nota en el diario El Norte: “De acuerdo a la hipótesis, se trata de un grupo subversivo y este hombre podría ser quien adoctrina a los jóvenes integrantes de la banda… cuyas edades fluctúan entre 18 y 25 años de edad. Se trataría de jóvenes idealistas con formación universitaria”.
Fue hasta septiembre de 1997 que Prieto Tovalí, de 35 años, fue capturado después de asaltar una sucursal de Banca Confía en Ciudad Aldama, y al cabo de un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Judicial estatal, en el que resultó herido.
Tras el asalto, cuyo botín fue de 120 mil pesos, se capturó también a Sergio Núñez, de 25 años, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes tenían rifles AK-47 y pistolas. Ambos eran profesionistas como Prieto Tovalí, y portaban chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación semejante al de la Policía Judicial.
De acuerdo con la ficha de interno de la Penitenciaría del Estado, de la que Proceso tiene copia, Prieto Tovalí nació el 19 de marzo de 1966, se hacía llamar también Sergio Núñez García y fue procesado por el delito federal de portación de arma de fuego exclusiva del Ejército, por el que se le dictó sentencia de siete meses de prisión y multa de 112.50 pesos.
La ficha también destaca: “El día 21 de septiembre de 1997 quedó bajo custodia, internado en el hospital regional a disposición del C. juez segundo de lo penal por los delitos de robo, homicidio en grado de tentativa, disparo de arma de fuego, ataque peligroso y portación ilegal de arma de fuego con relación a la causa penal número 239/97”.
Protección
La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después de que Prieto Tovalí fue precandidato del PAN a diputado federal, impulsado por la facción identificada con la agrupación ultraderechista de El Yunque.
Sin embargo, la información fue ocultada deliberadamente por decisión de Chávez Chávez, en acuerdo con el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, Carlos Borruel Vaquera y el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez.
“En una reunión sostenida por varios funcionarios de la procuraduría, se nos dio la orden de no dar a conocer absolutamente nada sobre esa banda de asaltabancos para no entorpecer las investigaciones. Yo no imaginé que se tratara de gente ligada a un sector del PAN”, reveló Hugo Valles Rivas, exvocero de la dependencia, quien confirmó que Chávez Chávez pidió de manera especial que los reporteros de los diferentes medios de comunicación no tuvieran acceso a los datos sobre la captura de la banda de Prieto Tovalí.
Según el exportavoz de la Procuraduría de Justicia, que también fue entrevistado por El Norte, él recibió órdenes precisas de no revelar nada sobre el líder de la banda de asaltabancos:
“Manuel Soledad Villa, el administrador de la procuraduría, y Carlos Borruel nos dejaron muy claro a Aurelio Meléndez y a mí que no podíamos sacar ninguna información al respecto. Yo, como responsable de la oficina de comunicación, atendí la orden como empleado y por la insistencia de que peligrarían las investigaciones si los periódicos publicaban algo.”
Valles aceptó en aquel momento darle a la información el tratamiento que le ordenaron, “pero ahora estoy viendo que pudo haber ahí otros intereses, pues resulta que Prieto Tovalí pertenece a un sector del PAN, de los conocidos como dhiacos”.
El exfuncionario reconoció que Prieto Tovalí y otros funcionarios de la procuraduría estatal eran socios en una empresa proveedora de esa institución, Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L.
“Yo no lo relacionaba con funcionarios de la procuraduría, simplemente me llegaban las cotizaciones a la oficina de Comunicación Social y quien las autorizaba para su pago era Manuel Soledad”, explicó.
El Norte aseguró que en el Registro Público de la Propiedad consta que, desde 1995, Prieto Tovalí era accionista de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S.de R.L., dedicada a fabricar artículos impresos, y sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la procuraduría estatal de Justicia, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, identificados estos últimos como miembros de El Yunque.
El periódico El Norte solicitó reiteradamente entrevistas a Chávez Chávez, quien prefirió guardar silencio sobre esta información ampliamente conocida en Chihuahua y que no fue tomada en cuenta por los senadores de todos los grupos parlamentarios para ratificarlo como titular de la PGR.
Su principal impulsor en el Senado fue el también chihuahuense Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, en cuya empresa Electronic Publishing, S.A. de C.V., Chávez Chávez fue secretario del consejo de administración y, como tal, formalizó los contratos multimillonarios que obtuvo del gobierno de Vicente Fox, en los que presuntamente incurrió en tráfico de influencias (Proceso 1690).
Ahora Chávez Chávez promete que, como procurador, se someterá a un examen de honradez: “Todo el personal que integra la PGR, empezando por mí, se debe someter a exámenes de control de confianza muy rigurosos que le garanticen a la sociedad que nuestra responsabilidad va a ser desarrollada por personas honestas y comprometidas con su bienestar”.

Este texto se publicó en la edición 1717 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 27 de septiembre.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: RELOJ BICENTENARIO: FELIPE CALDERON GASTA 60 MILLONES DE DOLARES DIARIOS: Despilfarro, la fiesta del Bicentenario: edición de lujo

Crean edición de reloj de lujo bicentenario
royal oak
La edición del Royal Oak Offshore Pride of Mexico se limitará a 300 piezas, de las cuales 100 serán de oro rosa y 200 de acero-titanio.
Foto: Francisco Barrón

Aunque el precio de la edición mexicana aún no se define, el reloj conmemorativo Pride of Russia se cotiza en 50 mil 220 dólares

Karla Rodríguez REFORMA.COM

Ciudad de México (30 septiembre 2009).- Una de las más antiguas firmas de alta relojería del mundo, Audemars Piguet, creó el reloj Royal Oak Offshore Pride of Mexico, para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia.

En el País, que hoy es su principal mercado en Latinoamérica, la edición estará disponible a partir de julio de 2010.

Se limitará a 300 piezas, de las cuales 100 serán de oro rosa y 200 de acero-titanio, informó Pilippe Merck, presidente ejecutivo de Audemars Piguet.

El precio aún no se ha definido, pues su costo dependerá de los pedidos de la pieza, que ya despertó buena demanda por su carácter conmemorativo, exclusivo y limitado, explicó Antonio Seward, director en América Latina y el Caribe de la firma.

Como referencia, el reloj conmemorativo Pride of Russia, hoy se cotiza en 50 mil 220 dólares en el mercado.

En sus 134 años de historia, la firma suiza sólo ha creado tres ediciones especiales, aunque el Pride of Argentina todavía no se presenta al mercado.

Hasta ahora, la edición mexicana es la más grande.

La edición del Pride Of Russia fue de 200 piezas y el de Argentina sólo será de 150, confirmó Seward.

Merck aseguró que el diseño y la manufactura del Pride of México le tomó cerca de 2 años a Audemars Piguet, a pesar de que la edición conmemorativa se adaptó al reloj tradicional y emblemático de la firma: el Royal Oak.

En 2007, relató, la empresa suiza invitó a los fotógrafos Enrique Covarrubias, Edgar Ladrón de Guevara y Alan Fis para realizar un portafolio de imágenes que evocaran el orgullo de México.

A la par, el diseñador artístico de la compañía francesa, Octavio García, se encargó de elaborar el reloj conmemorativo, que se distingue por tener grabado al reverso el Ángel de la Independencia y la inscripción 1810-2010 Pride Of México.

Las manecillas blancas cuentan las horas; las rojo vivo marcan los segundos, mientras que los números son verde olivo, en alusión a los colores de la bandera mexicana.

El ensamble manual de las piezas puede tomar casi 4 meses en promedio, según el directivo.

La firma de alta relojería, relató Merck, consideró importante celebrar el 200 aniversario de la Independencia por la importancia del consumidor mexicano para la empresa.

"Sabemos que México ocupará una posición económica importante en la región en el futuro, junto con Brasil, el potencial de México como comprador ya es importante", añadió Merck.

El Pride of Mexico se exhibirá en el Salón Internacional de Alta Relojería en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, del 29 de septiembre al 1 de octubre.
---------------------
  • Despilfarro, la fiesta del Bicentenario
JUDITH AMADOR TELLO
Adjetivos de rechazo expresan varios especialistas ligados de una u otra manera a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, al comentar las declaraciones de los empresarios estadunidenses de Autonomy, que prepara el festejo en el Zócalo para el 15 de septiembre de 2010, el cual costará 60 millones de dólares. La comisión federal prefirió mantenerse en silencio.

La contratación de la empresa estadunidense Autonomy para organizar la fiesta del Bicentenario de la Independencia, dada a conocer por Proceso la semana pasada, parece un contrasentido. Pero más sorpresa, y hasta incredulidad, causa el anunció hecho por su fundador, Phil Green, con Adam Burke, de que cobrarán 60 millones de dólares por un espectáculo para el cual contratarán “al menos 20 mil artistas”:
“¡Es una barbaridad!”, “es ridículo”, “¡qué despilfarro!”, “qué falta de sensibilidad en estos tiempos”, “es una bofetada a la pobreza”, “está fuera de lugar”, expresan la historiadora Patricia Galeana, el sociólogo Héctor Castillo Berthier, el politólogo José Antonio Crespo y el historiador Enrique Márquez al conocer el gasto planeado para el 15 de septiembre de 2010, revelado por Green al corresponsal en Los Ángeles, J. Jesús Esquivel.
Y coinciden en que valdría más invertir en la reflexión que gastar en fuegos artificiales y parafernalia.
Pan y circo
Secretaria técnica ad honorem de la Comisión del Senado de la República para los Festejos del Bicentenario y Centenario, Galeana no concibe que sean extranjeros quienes “vayan a interpretar nuestra historia”, pues si se celebran 200 años de México, debieran ser mexicanos los organizadores. Le parece que, en momentos de crisis, hacer “espectáculos tan caros, suena a aquello de que a falta de pan, circo”.
Tras señalar que en la comisión del Senado han reducido programas por falta de recursos y se centrarán básicamente en publicaciones, propone gastar en asuntos que sí son fundamentales, como volver a enseñar la historia que se eliminó del primer grado de secundaria; construir un edificio para albergar el Archivo General de la Nación, acorde a las normas internacionales de preservación de documentos; y crear el Museo Nacional de las Mujeres, impulsado por ella, para reconocer la aportación de las mujeres a la construcción del país.
Grito de dolor
Cuando Castillo Berthier escucha la cifra de 60 millones de dólares, se le escapa un “¡órale!”. Por su mente pasan los proyectos que podría hacer en la Unidad de Estudios sobre la Juventud, que coordina en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en el cual es investigador, o en el Circo Volador, desde donde impulsa proyectos juveniles para la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de México, presidida por Enrique Márquez:
“Con 60 millones de dólares se puede hacer la primera universidad de cultura alternativa en la República, generar empleos, incorporar a los chavos que tienen tantas ganas, tanta creatividad y que literalmente están a la búsqueda de espacios. Entonces me parece absolutamente ridículo, es despilfarrar el dinero, tirarlo a la basura.”
Recuerda que cuando el propio Márquez le llamó para incorporar a los jóvenes a las celebraciones, acababa de suceder la tragedia en la discoteca News Divine, y él de plano le preguntó:
“¿Qué demonios crees que tienen para celebrar?”
La respuesta del funcionario capitalino fue: “Hay que preguntarles”. A decir de Castillo Berthier, deberían abrirse concursos de pintura, grafiti, música, diseño, dj’s y video, para darles voz a los chavos y “digan qué celebrar”. Él ha realizado una serie de videos con la participación de jóvenes, el más reciente titulado Grito de dolor... ¡eh!:
“Por supuesto que salen muchas críticas, muchas voces disidentes de gente inconforme que reclama y grita de enojo, ¿no? Pero si estás celebrando 200 años y tienes 60% de la población menor de 29 años, me parece una falta de raciocinio elemental no preguntarles qué vamos a celebrar juntos. Entonces, contratar una empresa extranjera para pagarle 60 millones de dólares en una noche de juegos pirotécnicos en un Zócalo que, me imagino, va a estar igual de blindado, ¡ya estamos en Mad Max!”
La comisión federal para el Bicentenario también hace una pregunta en un video que se abre en su página web: “¿De qué te sientes orgulloso?”, y concluye: “De ser mexicanos”. La frase “200 años orgullosamente mexicanos” ilustra su programación. Por ello la pregunta es: si están orgullosos de lo mexicano, ¿por qué contratar extranjeros para los festejos?
Para Castillo Berthier, se trata de falta de sensibilidad, y evidencia que al gobierno de derecha no le importa realmente la celebración, pues “no es de ellos”. Y enfatiza que el gasto planeado es “una bofetada a la pobreza”.
Injustificable
A reserva, dice, de que la información del monto se confirme oficialmente, el politólogo e historiador José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, considera que no se corresponde “con la situación que estamos viviendo”.
Y es que si se establece en 13 pesos la equivalencia del dólar (aunque fluctúa con centavos más en estos días), 60 millones de dólares serían 780 millones de pesos, casi los 800 millones que se le están recortando a la educación superior para 2010. A la UNAM le reducen 200 millones de pesos de su presupuesto.
“Esa comparación es impresionante. Yo creo que se puede sacrificar una fiesta de esa magnitud por una como la de hace unos días. No estuvo nada mal, con los juegos de luces. No sé cuánto gastaron, pero seguramente menos. No se justifica un gasto así para la celebración de una noche, por muy espectacular que vaya a ser.”
Propone que, en lugar de gastos suntuosos, se propicie la reflexión mediante programas en los medios, como la televisión. Programas que tengan un sentido educativo, “no tanto de confirmación de la historia oficial o de los mitos históricos”, sino hacer “un corte de caja” y evaluar qué se ha conseguido de los ideales de la Revolución y de la Independencia, qué ha pasado, qué funcionó mal y qué se debe cambiar.
El investigador considera a José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, como un “buen divulgador de la historia”, por tanto cree que lograría darle ese giro a los festejos a los cuales –añade– tendría que invitarse no sólo a especialistas, intelectuales o historiadores, sino a los ciudadanos en general.
Y no es que piense que la fecha no amerita una gran celebración, no: se debe celebrar, pero sin “demasiada pompa o demasiado boato”. Reprueba más el gasto que el hecho de contratar a una empresa extranjera, pues aclara que aunque se contratara a una mexicana o de mexicanos, el presupuesto tampoco se justificaría.
–¿Cuál tendría que ser el significado del festejo? Se ha comentado que al gobierno de derecha le cuesta trabajo darle contenido a la celebración de dos revoluciones orientadas a la lucha social.
–No podría decirlo tal cual. En todo caso, la Independencia es de todos y tiene dos momentos, uno radical y otro menos radical, pero al final de cuentas se trata del surgimiento de la nación. Y no creo que la derecha estuviera en contra, sería como querer volver a la Colonia.
“En la Revolución podría ser un poco más, porque el PAN justamente surgió un poco como respuesta al régimen revolucionario, no necesariamente en contra de los ideales de la Revolución, porque tanto Gómez Morín como José Vasconcelos, cercano al panismo, eran maderistas. Se puede decir que el PAN quiso respetar el aspecto democrático de la Revolución en el discurso, aunque en los hechos ya vimos que no, era una buena parte de su razón de ser, pero también es cierto que estaba en contra de los programas más radicales de Lázaro Cárdenas.”
Añade que no debería afirmarse que, por ser contrario a la Revolución, el PAN no festeja los centenarios, pues el gobierno panista podría argumentar que tanto le interesa que “está dispuesto a pagar 60 millones de dólares”:
“Si no hiciera un festejo muy grande, como creo que no debe hacerlo, a lo mejor estaríamos diciendo: ‘Claro, es que no le dan importancia’.”
Escuetamente, el titular de la Comisión para los Festejos en el Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Márquez, califica de “una barbaridad” el gasto y la contratación de la empresa extranjera para un “espectáculo mediático que oculte en el Zócalo al presidente”.
–¿Cómo deberíamos festejar entonces?
–Muy cerca de la gente, con proyectos ciudadanos como los que estamos haciendo, y propiciar el desarrollo cultural y social. ¿Para qué parafernalia? Eso pienso.
Sin éxito, Proceso buscó también a la historiadora Alicia Mayer, quien encabeza la Comisión del Bicentenario en la UNAM; a Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Arturo Soberón, titular de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y a Enrique Florescano, quien encabezó la Coordinación de Festejos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. Por su parte, el historiador Álvaro Matute declinó dar una opinión sobre los hechos:
“No tengo noticia ni ninguna confirmación de que sea verídico. Prefiero abstenerme de opinar cualquier cosa.”
Sino todo lo contrario
Se solicitó una entrevista al abogado José Manuel Villalpando para que informara cuándo se haría oficial lo publicado en este semanario (Proceso 1715). Responde el responsable de Comunicación Social, Arturo Zepeda Rojas, quien omite precisar fechas y ni confirma ni desmiente la información:
“Lo que te sé decir es que en este momento se está en el proceso de recepción de varias propuestas. Desconozco el nombre de las empresas, yo no tengo el control, pero puedo comentar que una vez que lleguen todas las propuestas se va a hacer la evaluación técnica, financiera y administrativa para ver si son realizables. Una vez que se tenga eso, se va a salir a decir: ésta... Es decir, nosotros no vamos a salir a decir que es una empresa, vamos a decir cuál es el concepto que se va a manejar y a adelantar un poco en qué consistirán, y un adelanto de si en algún momento hay una definición presupuestal. Sabes que estas cuestiones se manejan un poco en reserva por la misma expectativa que se le necesita crear a la gente.”
Se le insiste en que, en la entrevista con el corresponsal de Proceso, Green da por hecho la contratación de su empresa e informa del presupuesto de 60 millones de dólares. Cuenta además que vendrá a la Ciudad de México a hacer el anunció junto con la comisión encabezada por Villalpando.
“Sí, efectivamente –agrega Zepeda–, yo tuve oportunidad de leer el reportaje, conozco bien el texto. Lo que te puedo decir, independientemente de lo que hayan declarado y asegurado ellos, es que se está en ese proceso y pudiera ser que a finales de este mes o a principios del siguiente, ya se pudiera dar a conocer alguna parte muy general del plan de festejos para el siguiente año.”
–¿Diría, entonces, que esas personas están en un error al afirmar que ya fueron contratados?
–No, no, no. De ninguna manera. Ni tantito quiero decirte eso, ¿eh? Yo estoy diciendo la información que tenemos de parte nuestra; si ellos tienen otra información, no la conocemos nosotros hasta el momento. Que quede claro: Yo no te estoy diciendo que lo que dijeron ellos es un error, que están equivocados y que no va a suceder así.
Se le pide precisar si Autonomy tiene o no un contrato para organizar los festejos:
“Yo no conozco algún contrato con esa empresa.”
–¿No existe un contrato?
–No, yo no te puedo afirmar eso...
–Vamos a precisar ese punto para no enredarnos...
–Yo no pretendo enredarte ni desmentir lo que dijeron ellos ni decir que están en un error. No, mi único planteamiento que por el momento te puedo decir es que desconozco si están contratados o no.
Se le recordó que la solicitud de entrevista con Villalpando era justo porque el abogado debe estar al tanto del asunto:
“Ok, déjame planteárselo y si tiene alguna respuesta favorable de la entrevista, con mucho gusto me comunico contigo.”
Y no se comunicó.

Este reportaje se publicó en la edición 1716 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de septiembre.



kikka-roja.blogspot.com/

¿EL FISCO HACIENDA SOBRE LA IP EMPRESARIOS?

Jala fisco el tapete a la IP

Las restricciones a la consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4 mil 862 empresas cumplen sus obligaciones tributarias.

Los cambios en el pago de impuestos provocarían que el fisco recaude 27 mil millones de pesos adicionales en 2010

Arturo Rivero y Laura Carrillo REFORMA.COM

Ciudad de México (30 septiembre 2009).- La propuesta fiscal enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso disparará el pago de impuestos de muchas empresas y puede representar un cobro retroactivo, de acuerdo con opiniones de especialistas.

Las restricciones a la llamada consolidación fiscal cambiarían la forma en que 4 mil 862 empresas cumplen con sus obligaciones tributarias si el Congreso aprueba la propuesta de modificar el régimen de consolidación fiscal.

Dichas compañías pertenecen a uno de los 422 grupos empresariales o corporativos que, al amparo de las reglas vigentes, difieren algunos pagos del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Según funcionarios de la Secretaría de Hacienda, este cambio le daría al fisco recursos adicionales por alrededor de 27 mil millones de pesos en 2010, lo que implica que cada grupo pagaría en promedio 63 millones 981 mil pesos extras el próximo año sólo por este cambio.

Según la Ley del ISR vigente, una sociedad corporativa puede compensar las pérdidas fiscales de una de sus empresas contra las utilidades fiscales que genere otro de sus negocios y diferir el pago del impuesto de esta última.

En su paquete de reformas, el Ejecutivo propone que las empresas no pospongan el pago del ISR más allá de cinco años, ya que ese tiempo es suficiente, a su juicio, para que se fortalezca la capacidad operativa de un negocio.

Los grupos que hayan utilizado la consolidación tendrían que pagar en 2010, de aprobarse la reforma, el 60 por ciento del impuesto que hubieran diferido desde el ejercicio fiscal 2004 y el 40 por ciento restante en partes iguales en los siguientes cuatro años.

Lo mismo aplicará para el impuesto diferido en 2005, 2006 y 2007. Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young, aseguró que los amparos contra esta medida son un hecho, sobre todo por su sello retroactivo.

Carlos Cárdenas, vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, recordó que el origen de la consolidación fiscal, en 1973, fue para que las empresas encontraran ventajas en asociarse.

"Con esto prácticamente se está matando la consolidación.
Hacienda pide pagar todo lo que los grupos habían diferido del sexto año para atrás sin importar si las empresas tienen dinero para cubrirlo", expuso Cárdenas.

Francisco Macías, ex director de la Academia Nacional de Fiscalistas y Contaduría, apuntó que la medida no incentiva la inversión y las empresas podrían deshacerse del negocio que les genere pérdidas.

Promesas de campaña

El Presidente Felipe Calderón no ha cumplido con sus promesas de campaña en materia fiscal.

En un documento en el que expuso en 44 puntos sus propuestas de Gobierno en 2006, aseguró que promovería las adecuaciones legales para que las personas físicas y morales paguen una menor tasa de Impuesto sobre la Renta y se cuente con un sistema sencillo de pago de impuestos.

Además, en ese mismo texto, ofreció impulsar reformas que permitan reducir la evasión fiscal, aumentar la eficacia recaudatoria del Estado y, al mismo tiempo, hacer más pequeña la carga tributaria a la generación de empleos y la inversión productiva.

En lugar de ello, se estableció el IETU y se complicó más el pago de impuestos desde 2008.
kikka-roja.blogspot.com/

Los peligros de un cuarto de guerra: Marcela Gómez Zalce

Los peligros de un cuarto de guerra
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-09-30•Política

• ¿Y Alejandro Encinas, apá…?
• El góber piadoso…

La bondad es simple, mi estimado, la maldad… múltiple. Nada como ir constatando, con el correr de los meses de este frágil (des)gobierno, que hay leyendas urbanas honradas para cada negociación. El significado del pacto político para la PANdilla de Felipe Calderón no es trascendente, si se toma en cuenta la variedad de descripciones azules sobre el actuar y pensar del inquilino de Los Pinos. Una buena parte coincide en que Felipe ha sido desleal, acompañado de una indecisión permanente que dibuja inseguridad y ciertos complejos que lo vuelven desconfiado hasta de su propia sombra.

Y la palabra empeñada en política, según las reglas escritas y no escritas, se cumple. El atractivo detalle con estos panistas en el poder (del no poder), my friend, es que a lo largo de estos meses de talentoso tiradero no han cumplido sus compromisos negociados, al contrario, declaran una letanía de juramentos envueltos en la (vapuleada) bandera del (nulo) Estado de Derecho, mientras que dejando el micrófono desarrollan justo lo contrario.

Casos han sobrado en la mercería azul, aunque hay algunos relevantes sobre arreglones con ilustres personajes del PRI, con poderosos empresarios de la comunicación, con significativos protagonistas de tenebras y/o sencillamente con miembros de su propio partido. En el PAN es sello de la casa la demagogia, que combinada con la traición, hace mezcla explosiva cuyo reloj detonador tiene fecha clara.

El pasado proceso electoral que marcó la peor debacle azul en su historia y, de seguir por la misma ruta sellará su divertido epitafio, se lanzaron frívolas culpas, huecas justificaciones y dedos flamígeros del gymboree (con minúsculas) y de su mismo partido que buscaron ocultar lo que el voto de castigo mostró: la ciudadanía está hasta la madre de esta danza de yerros, traspiés, corruptelas, raterías, excesos, falta de liderazgo y promesas incumplidas.

Estos panistas tiran la piedra y esconden la mano, o peor aún, extienden una mano mientras la otra cierra el puño. Se ha visto en las señales para sacar al bodrio de la barranca fiscal solicitando ayuda al PRI mientras se orquesta el camino para la confrontación electoral… eso, además de estar desarrollando en paralelo juegos de guerra para desafiar poderes fácticos. La línea de Felipe es abrir frentes. Lo suyo, suyo… suyo es echar chisguetes (trade mark presidencial) a la pradera política en llamas.

Sólo así se entiende esa bruta terquedad de defender lo indefendible. El caso del tesorito en las profundidades costó una millonada y ahora regresan con el bendito 2%. Con el IVA disfrazado de pobreza que a nadie convence y resta. Resultando en una perfecta división…

Aunque la división también es presumida insignia de este (des)gobierno que no entiende que no entiende la necesidad de construir aliados y puentes para pavimentar su salida (de emergencia). Y muy pronto olvidan que el que se ríe se lleva, y el que se lleva se aguanta.

Y la fila para cobrar facturas, my friend, es, no sólo cada vez más grande sino de mayor peso. Porque no se puede andar retozando con juegos en cuartos de guerra… en contra de los que les sobra parque.

Por la mirilla

Uno. Alejandro Encinas, ¿coordinador? de las lacras amarillas en San Lázaro no sirve para nada. Que la Comisión del DF, bastión perredista sea presidida por Gabriela Cuevas, que dejó un monumental tiradero, una estela de curiosa corrupción y miles de ciudadanos enchilados por su nefasta administración es de retadora risa loca. El mensaje es ideal para los consensos políticos: esto va a ser a madrazos, yes?

Dos. El sábado pasado se celebró el 50 aniversario del Colegio del Aire, en la base aérea de Zapopan, encabezado por el alto mando de la Sedena y el gobernador de Jalisco. Lo significativo es que la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio para convertir en museo el edificio que actualmente alberga la V Región Militar. Los soldados serán reubicados a La Mojonera en Zapopan, mientras la nueva sede castrense queda lista y con listón para los festejos del Bicentenario.

¡Ah, que mi góber piadoso…!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: calderon fecal produce 6 millones de nuevos pobres

México SA
  • ¿Urgencia de pagar la deuda social?
  • Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres
Carlos Fernández-Vega
De tanto hablar sobre el tema (“el 2 por ciento –y demás impuestos y aumentos– para pagar la deuda social”) algunos suponen que el mensaje de Los Pinos va en serio, pero en realidad la única deuda que preocupa a su inquilino es la interna y externa del sector público, cada día más abultada, donde vertiginosamente el engrudo se le hace bolas ante el temor, no sin fundamento, de que las calificadoras internacionales reduzcan la puntuación correspondiente.

Como, ante lo obvio, ya no puede hacerlo sobre el navío de gran calado y la solidez de las finanzas públicas, al gobierno calderonista le ha dado por hablar, machaconamente, de la deuda social y la urgencia de reducirla, como si se tratara de algo novedoso, surgido de la nada y sin responsabilidad alguna. Y el discurso en torno a este tipo de deuda se liga al del otro débito (el público), que con Calderón en Los Pinos ha crecido de forma por demás peligrosa, por mucho que en campaña se comprometiera a proceder exactamente en sentido contrario y acusara a otro candidato de ser un peligro para México.

Pues bien, cuando Calderón habla de la urgencia de pagar la deuda social, evade el quid del asunto: que en su primer bienio sentado en Los Pinos el número de pobres en el país se incrementó en 6 millones, y que en el segundo (2009-2010) los resultados en este renglón serán escalofriantes. Ya el Banco Mundial tuvo la cortesía de adelantar que la recesión de este año sumió en la pobreza a entre 9 y 10 millones de latinoamericanos, buena parte de ellos en México (La Jornada, Roberto González Amador). Semanas atrás, la misma fuente echó números y sólo para el primer semestre de 2009 estimó en no menos de 4.5 millones la proporción de nuevos pobres mexicanos, que sumados a los del referido primer bienio superan los 10 millones de paisanos en tan precaria condición. Todo ello para redondear 55 millones de depauperados en el país, ahora utilizados como carne de cañón y herramienta de chantaje en su intentona por sacar adelante el paquetazo 2010, o lo que es lo mismo, más impuestos para los pobres para que salgan de la pobreza.

Con el disfraz del combate a la pobreza (en los hechos, el incremento de la misma) es que Calderón y sus muchachos pretenden convencer a propios y extraños de la necesidad de que se apruebe el paquetazo, pero en realidad la preocupación real está por otra parte. Las principales agencias calificadoras internacionales comienzan a manifestar sus dudas sobre la solidez presumida en Los Pinos y a cuestionar la capacidad de pago de los compromisos nacionales e internacionales (léase deuda pública), lo que podría llevarlas a reducir el número de estrellitas que le han puesto al gobierno mexicano desde que Salinas de Gortari resolvió definitivamente el problema de la deuda (dicho sea de paso, por aquellos tiempos también despetrolizó las finanzas públicas. También Fox lo dijo, y ya ven).

En días pasados, el simpático dirigente nacional panista, César Nava, aseguró que si Calderón y sus blanquiazules no tienen plan B se debe a una sencilla razón: no vamos a endeudar al país. En este espacio se preguntó: ¿de qué país habla el susodicho?, pues tal declaración no va para el caso mexicano: en lo que va del calderonato la deuda del sector público federal se ha incrementado ferozmente: 77 por ciento en lo que toca al débito externo y 72 por ciento en el ámbito interno; al cierre del primer semestre de 2009 el saldo del primero fue de 84 mil 405.7 millones de dólares (comparable al registrado en 1995, el año de la gran crisis), y el del segundo de 2 billones 536 mil 98.1 millones de pesos (el mayor de la historia), según la estadística del tercer informe del propio inquilino de Los Pinos.

Qué bueno que no quieran endeudar al país, como dice el jilguero Nava, aunque en los hechos han procedido en sentido contrario a la declaración. Por un lado, el número de pobres se ha incrementado de forma terrorífica, en medio de un discurso de combate a la pobreza; por el otro, el endeudamiento público avanza a paso sostenido, pero desde el micrófono oficial se animan a decir que no queremos endeudar al país. Lo mejor del caso es que los mexicanos todos pagamos por los desastrosos resultados y por las machaconas declaraciones.

Líneas arriba se anota el porcentaje de crecimiento de la deuda pública (datos oficiales), pero la estadística de la Cámara de Diputados contribuye con lo siguiente: con Calderón en Los Pinos, el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario por habitante pasó (pesos constantes) de 17 mil 440.3 el primer día de diciembre de 2006 a 21 mil 597.3 el último del mismo mes de 2008, un avance de 24 por ciento en el periodo. Falta el endeudamiento 2009, con lo que dicho porcentaje crecerá aún más.

Las cifras anteriores llevan a un primer resultado: al cierre de 2008, la deuda por habitante resultó prácticamente la misma que en 1991, cuando Salinas de Gortari había decretado la solución definitiva del problema de la deuda, con el agravante de que ahora son muchos millones de mexicanos más –incluidos los recién nacidos– los que obligadamente deben pagar por algo no sólo voluminoso, sino que no se ve por ninguna parte en términos de crecimiento y desarrollo. Para dar una idea de qué se trata, en 1980 (casi tres décadas atrás), el saldo de la deuda bruta del sector público presupuestario representaba 28 por ciento del producto interno bruto; en 2009 esa proporción se eleva a 32 por ciento, aproximadamente. Así es: miles y miles de millones de pesos y dólares después, amén de muchas soluciones definitivas al problema de la deuda, el débito público se mantiene como el cliente preferido del erario.

En 2007-2010 del erario habrá salido alrededor de un billón de pesos para cubrir el costo financiero de la deuda pública. Pero el discurso habla de pagar la deuda social y combatir la pobreza. Entonces, ¿cuál es el verdadero sentido, la urgencia real del paquetazo? No hay que averiguar mucho para llegar a la respuesta correcta.

Las rebanadas del pastel

Para no perder la costumbre, el Banco Mundial –el mismo que habla del brutal incremento en el número de pobres– impulsa la política de una mayor carga tributaria para los de siempre, porque los gobiernos disponen de menos recursos. Por ello, recomienda, este momento exige más de los ciudadanos que pagan impuestos, que se utilizarán para pagar la deuda, pero no la social, desde luego.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: PAN envenenado en el DF: los chuchos traidores entregan a panistas pelea por comisiones

Astillero
  • La guerra por el pastel
  • PAN envenenado en el DF
  • Bulevar Juan Camilo Muriño
Julio Hernández López
Foto
PREMIAN A CIENTÍFICOS MEXICANOS. El doctor René Drucker Colín, junto con el grupo de científicos mexicanos galardonados ayer con el premio Thomson Reuters, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPNFoto María Luisa Severiano
La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.

En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).

Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.

Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.

Astillas

Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México; la alarma por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país; la consternación por la barbarie demostrada en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Una derecha a la PRIAN

Una derecha a la PRIAN
Luis Linares Zapata
El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.

Las orientaciones políticas de cuño popular de aquellos turbulentos días posrevolucionarios, los reacomodos del naciente diseño económico y, en especial, el surgimiento de nuevos actores sociales, nacidos de las meras bases de la nación, acicatearon el brote de un elitista movimiento reactivo. Los profundos cambios impulsados desde la presidencia de Lázaro Cárdenas eran demasiado drásticos para ser aceptados sin ser contestados por añejos grupos acostumbrados al mando en solitario. A la lejanía de esos inicios, el panismo, sin embargo, ha sufrido transformaciones que ahora lo presentan un tanto (¿o un mucho?) diferente al de sus orígenes. Han distorsionado sus apegos a las tradiciones democráticas que los distinguieron y han abrazado, ahora que ocupan sillas de poder, costumbres y rituales del más autoritario tufo priísta.

La llamada cultura del priísmo más atrabiliario y patrimonialista los sedujo. La fusión que han logrado en sólo nueve años de ocupar el Ejecutivo federal es completa. Se han fundido hasta hacerse irreconocibles unos de otros. Sus difusores les predican causales pragmáticas: una distinción que trata de presentarlos como modernos y eficaces ejecutivos del quehacer público. Pero que, en el fondo y hasta en la superficie de tal pretensión, esconden sus compulsivos afanes de enriquecimiento instantáneo.

Esto es lo que por ahora, al menos, puede catalogarse como una derecha a la PRIAN. Una mezcolanza de prácticas de ocultismo informativo, nula rendición de cuentas, confluencia malsana de intereses personales con los asuntos públicos, todo ello aderezado con un neoliberalismo rampante, copia transfigurada del acuerdo de Washington. Posturas que ya no resisten el menor análisis crítico para caer hechas trizas ante sus numerosos fracasos y cruentas consecuencias. De la mano, ya bien sudada a estas alturas, los prianistas han inducido más de 30 años de continuada decadencia a la nación entera. Cuando el mundo crece de manera acelerada, México va a la cola de los demás. Cuando se decrece es el que más profundo cae, y todo es culpa del destino, según los merolicos sexenales. Su alianza carnal ha marcado, con un sello de mercaderes, tanto los rumbos generales como específicas políticas públicas, ambas sostenidas por esta dañina alianza (de los así llamados responsables) para las necesidades y los anhelos de progreso nacional que a cada paso manifiesta la sociedad.

¿Qué hermana a los conspicuos directivos de ésta que puede ya ser catalogada como santa alianza que ya perdura más de un cuarto de siglo? En su mero fondo, los reúne, como a toda la historia de la derecha, el santo temor a perder sus privilegios. Ese miedo consustancial al cambio, en especial el que provenga de las entrañas sociales. Miedo a un futuro sin ventajas para los suyos, miedo al cuerpo y sus impulsos de gozo, a las diferencias, pero, sobre todo, a las igualdades entre razas, credos, clases, colores o prácticas. Los panistas y un mayoritario conjunto de priístas son no sólo hombres y mujeres de la más reacia derecha, sino que usan, para distraer incautos, un disfraz de prácticos, eficaces y realistas sujetos activos del orbe decisorio. Un abigarrado bonche de los llamados operadores (transadores a ultranza) los precede en el quehacer colectivo, les preparan el pastel para que los jefes lo consuman como quieran.

En conjunto los prianistas forman intrincadas redes de complicidades, el ingrediente sustantivo del éxito, que es, en realidad, el estigma de sus biografías compartidas para escalar posiciones, para usufructuar el escenario de la política.

Cuando los más ambiciosos arriban a niveles de responsabilidad, entonces flotan, otros se paralizan o sacan sus vacías alforjas intelectuales para llenarlas con frivolidades varias. A los más les horroriza tomar riesgos, ver hacia abajo es el abismo, causal de sus muchos pánicos. Crear, innovar, iniciar aventuras son conceptos por demás ajenos a su ajetreo cotidiano, siempre urgido y atorado por amenazas constantes o causales inmerecidas. Algunos personajes de estas camadas de los otrora mandones se refugian en falsos destierros o se afilian a distinguidas cofradías desde las que predican un evangelio de recetas para el éxito. En ocasiones adoptan posiciones de críticos de las mismas tragedias que causaron, tanto en su ruta a las cúspides como cuando estuvieron encaramados en ellas.

De ésa y otras formas adicionales de la derecha está formada la elite que desgobierna esta atribulada República, y a la que hay urgencia de detener y desterrar mediante la movilización de la energía ciudadana consciente y arriesgada.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos