- - . KIKKA: 10/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2009

Los retos de las izquierdas: Gustavo Gordillo I II III IV combatir los privilegios, de la audacia, eje articulador, el terreno

Los retos de las izquierdas: combatir los privilegios
Gustavo Gordillo/IV y último

Hay dos vías: o siguen las izquierdas partidistas mirándose el ombligo y tratando de resolver sus pugnas con medidas orgánicas, distribución de puestos y canonjías, o se impulsan articulaciones entre las izquierdas partidistas y sociales con un amplio segmento de la ciudadanía afectada por las crisis económica, de seguridad pública y de representación política.

No puede soslayarse la importancia de reconstruir al PRD después de los conflictos internos que se han reflejado en una aguda caída electoral. Pero pretender realizarla con medidas orgánicas no llevará más que a reacomodos cosméticos sin resolver los problemas de fondo.

Dos iniciativas de cara a la sociedad generarían mejores condiciones para dirimir de manera civilizada esas disputas y sobre todo para fortalecer a las izquierdas en su conjunto.

Por un lado está la construcción programática. He propuesto como eje articulador lo que he llamado el Estado de la sociedad. Esta propuesta postula la necesidad de intervenciones específicas con un propósito central: disminuir las desigualdades y corregir el funcionamiento de los mercados. El hilo conductor de esas regulaciones debe ser combatir los monopolios y contribuir a generar una mejor y más amplia competencia económica.

Pero el Estado de la sociedad se diferencia del Estado burocrático, que propició la captura de recursos por diversos grupos de interés, porque coloca en el centro de su accionar a la ciudadanía. El Estado de la sociedad promovería amplias formas de participación ciudadana buscando rescatar los espacios públicos que han sido crecientemente privatizados.

Ello lleva a colocar la construcción programática en el terreno de lo que Norberto Bobbio denominó la democracia de los modernos. La lucha contra el abuso del poder desarrollándose en dos frentes: contra el poder desde arriba en nombre del poder desde abajo, y contra el poder concentrado en nombre del poder distribuido.

La lucha contra el abuso del poder desde abajo es la lucha por la transparencia y la fiscalización democrática. Es decir, por la rendición de cuentas. Su consecuencia central es acotar el vicioso círculo de la impunidad de los poderosos. La lucha contra el poder concentrado es la lucha contra los poderes monopólicos, tanto en la economía como en la cultura y en la política. El monopolio de la política ha sido, históricamente, la nodriza que alimenta las concentraciones del poder en los otros ámbitos y de manera relevante en el económico.

Dicho de otra manera, la construcción programática de unas izquierdas que están al mismo tiempo tejiendo su propio futuro, busca centralmente combatir privilegios económicos y políticos.

Por otra parte, la construcción programática tiene que estar inserta en el momento actual por medio de la acción política. Con todas las limitaciones que se le encuentren a la reforma petrolera y a las acciones políticas que la acompañaron, esa combinación entre negociación parlamentaria, elaboración de la propuesta por un grupo de expertos y movilizaciones, es probablemente lo más cercano a establecer ese puente irremplazable entre acción política y construcción discursiva.

Cambiar las reglas del juego, sobre todo si están enraizadas en el privilegio y la inercia, requiere de movilizaciones ciudadanas. Y éstas, sin claros propósitos de reformas institucionales, terminan disipándose en el juego del clientelismo o confrontadas sin salida.

El tiempo apremia. La ausencia de izquierdas enraizadas en la sociedad propicia que los estallidos sociales que empiezan a brotar aquí y allá deriven en fragmentación y retroceso. Aquí está el verdadero reto para las izquierdas.

Enfrente, en las derechas, solo hay gente sonriente a quienes, como señalara Martín Luis Guzmán en La sombra del caudillo, les falta a tal punto el sentido de la ciudadanía, que ni siquiera descubren que es culpa suya.

http://gustavogordillo.blogspot.com • http://twitter.com/gusto47


--------

Los retos de las izquierdas: de la audacia
Gustavo Gordillo/ III
Por los 25 años de La Jornada.

Las izquierdas deberían hacer suya como consigna la siguiente frase de Tocqueville: Es casi tan peligroso para la moralidad humana despreciar un prejuicio por las molestias que origina, como abandonar una idea verdadera porque sea peligrosa.

La idea verdadera pero peligrosa hoy es que para que este país salga de su estancamiento, detenga su declive y oriente positivamente la energía social que emerge discretamente, debe acontecer un profundo cataclismo en las relaciones entre las elites y la ciudadanía.

Son necesarias la deliberación programática y la movilización social, para desconcentrar el poder y confrontarlo desde la construcción de abajo.

Las movilizaciones y el debate entre las distintas fuerzas que integran la entretejedura de la sociedad en las últimas décadas obedece claramente a la extenuación del modelo oligárquico apoyado por un Estado patrimonialista. Este modelo se marchita respecto del formato central basado en el entendido de que las clases sociales son conjuntos no homogéneos sino heterogéneos y por tanto no obedecen a un principio automático de unificación, y su construcción alternativa son las redes sociales; al discurso de justicia social que se ve cuestionado desde el espacio de la construcción democrática con el reclamo de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, y al concepto de intervención patrimonialista impugnado desde la reivindicación de plena ciudadanía de los distintos agentes sociales.

Es en este contexto que adquiere gran importancia el diagnóstico y las propuestas que han hecho un grupo importante e influyente de economistas y personalidades, entre quiene se encuentran David Ibarra, Rolando Cordera y Cuauhtémoc Cárdenas. Frente al diagnóstico Carstens, proponen cambiar el foco desde el ámbito del hoyo fiscal al del desempleo y subempleo. Sólo a partir de la necesidad de reactivar la economía y las políticas de empleo es que tiene sentido hablar de una reforma fiscal progresiva.

Apenas ayer un reportaje dimensiona en parte la magnitud de este patrimonalismo exacerbado al revisar cómo se podría rellenar el famoso hoyo fiscal de Carstens, afectando los privilegios de los más poderosos. Sólo por regímenes especiales, señala el reportaje, los ingresos totales serían de 465 mil millones, por devolución de impuestos, 480 mil millones y por baja recaudación, 200 mil millones de pesos. (La Jornada, septiembre 18).

Pero el tema central de quienes proponen un nuevo curso de desarrollo tiene que ver con poner en el centro el combate a la desigualdad y en utilizar como mecanismo básico para ello al Estado.

Hace apenas unos años el Banco Mundial presentaba un amplio estudio sobre la desigualdad en América Latina y subrayaba los efectos que ésta tenía en mantener y ampliar la pobreza al reducirse la tasa de crecimiento de la economía y en enfrentar de peor manera los shocks externos por la misma fragilidad fiscal.

La idea de un Estado de la sociedad postula la necesidad de intervenciones específicas para disminuir las desigualdades y corregir el funcionamiento de los mercados. Pero el Estado de la sociedad se diferencia del Estado burocrático, que propició la captura de recursos por diversos grupos de interés; porque coloca en el centro de su accionar a la ciudadanía. El Estado de la sociedad promovería amplias formas de participación ciudadana buscando rescatar los espacios públicos que han sido crecientemente privatizados.

Convertir la propuesta de un modelo alternativo de desarrollo en una coalición de ciudadanos, fuerzas sociales y partidos con miras a 2012 requiere avanzar como lo planteó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, por la doble vía de las reformas económicas y de las reformas políticas, es decir, de la reforma del poder.

http://gustavogordillo.blogspot.com
-----------------------

Los retos de las izquierdas: el eje articulador
Gustavo Gordillo/II
La crisis de las izquierdas tiene tres orígenes. Una crisis ética, una deliberada estrategia que impulsa una restauración conservadora y una cultura política que por hegemónica floreció en muchos ámbitos de la sociedad mexicana. Su elemento clave es la falsificación discursiva.

Óscar Wilde en La decadencia de la mentira hablaba de la diferencia entre mentira y falsificación. El principio de la falsificación es adoptar el lenguaje de los adversarios para operar un descabezamiento ideológico. Por ejemplo ahora todo mundo quieren cambiar el modelo económico.

Orwell en 1984 habla del newspeak de los comunistas. Pero ahora y aquí, el newspeak de la partidocracia considera a la política como mercado. Su frase favorita resume toda su sabiduría: así es la política. Consecuentemente se proponen listas de supermercado en vez de programas coherentes.

Para enfrentar ese newspeak no sólo hay que ir al grano sin ambigüedades, sino sobre todo definir con un eje articulador. Propongo como el centro de esa articulación discursiva y política, la del Estado de la sociedad.

El debate central es hoy sobre el Estado, su papel y sus articulaciones con el mercado y con la sociedad. Muchas de las más importantes voces de las elites políticas y económicas parecen coincidir en la necesidad de cambiar la política económica. Pero para algunos eso significa ampliar el papel de los mercados y para otros regresar al Estado autoritario interventor. Para las izquierdas debería ser la del Estado de la sociedad.

La propuesta de un Estado de la sociedad postula la necesidad de intervenciones específicas con un propósito central: disminuir las desigualdades y corregir el funcionamiento de los mercados. El hilo conductor de esas regulaciones en México debe ser combatir los monopolios y contribuir a generar una mejor y más amplia competencia económica.

Pero el Estado de la sociedad se diferencia del Estado burocrático, que propició la captura de recursos por diversos grupos de interés; porque coloca en el centro de su accionar a la ciudadanía. El Estado de la sociedad promovería amplias formas de participación ciudadana en el ámbito electoral, pero sobre todo buscaría rescatar los espacios públicos que han sido crecientemente privatizados.

Asumiría que debe contribuir a garantizar que la ciudadanía organizada en asociaciones, partidos y comunidades ejerza a plenitud una fiscalización social que conlleva una efectiva rendición de cuentas de todas las autoridades en sus distintos niveles de gobierno y de las entidades públicas. También debería contribuir a la participación ciudadana en la discusión, diseño e implementación de políticas públicas.

Para enfrentar las crisis actuales a partir de este eje articulador, se requiere un seguro contra el desempleo y un sistema de salud universal como puntos de partida y la renta mímima ciudadana como punto de llegada. Y la transferencia de recursos fiscales y crediticios a las pequeñas y medianas empresas y a las asociaciones locales de campesinos y agricultores familiares.

¿Cómo se financian? Primero con una rigurosa revisión del gasto público centrado en desarticular los nudos del privilegio presupuestal que benefician a diversos grupos de interés y en limitar a la Secretaría de Hacienda el manejo discrecional del presupuesto. Del lado de la tributación en indispensable que junto con combatir los privilegios fiscales de los grupos más poderosos, se haga una propuesta seria y contundente alrededor de un impuesto sobre la renta progresivo.

La propuesta de un Estado de la sociedad busca articular discurso y acciones políticas de las izquierdas. Desde el Congreso y las instituciones republicanas. Desde las calles y las acciones ciudadanas. Ambos se complementan. Movilización social como medio de producción de instituciones. Haciendo efectivo el artículo 39 constitucional sobre la soberanía del pueblo.

http://gustavogordillo.blogspot.com
-----------------------
Los retos de las izquierdas: el terreno
Gustavo Gordillo/I
Las izquierdas en México están divididas, desorientadas y más preocupadas por ocupar espacios que por construir alianzas estratégicas. Esto es evidente en los partidos que se reclaman de izquierda, pero también entre las organizaciones no gubernamentales y agrupamientos de la sociedad civil. Todas tienen prisa por ocupar un espacio sin discutir para qué ni con quiénes. Practican frecuentemente la vieja consigna de La sombra del caudillo. El principal verbo que se conjuga en política es el verbo madrugar.

Es necesario cambiar de terreno de deliberación.

El punto de partida para la acción de las izquierdas mexicanas debería ser la definición de Bobbio sobre la democracia de los modernos. La lucha contra el abuso del poder desarrollándose en dos frentes: contra el poder desde arriba en nombre del poder desde abajo, y contra el poder concentrado en nombre del poder distribuido.

La lucha contra el abuso del poder desde abajo es la lucha por la transparencia y la fiscalización democrática. Es decir, por la rendición de cuentas. Su consecuencia central es acotar cada vez más el vicioso círculo de la impunidad de los poderosos. En las últimas semanas hemos visto brutales expresiones de esa impunidad en el caso de la guardería de niños en Hermosillo y en la liberación de los implicados en los atroces crímenes en Acteal.

La lucha contra el poder concentrado es la lucha contra los poderes monopólicos tanto en la economía como en la cultura y, sobre todo, en la política. El monopolio de la política ha sido, históricamente, la nodriza que alimenta las concentraciones del poder en los otros ámbitos y de manera relevante en el económico. Aun cuando ese monopolio evolucionó en un frágil oligopolio. El mayor peligro ahora es que se vuelva como lo han pregonado muchos: un duopolio.

El enclave autoritario que subsiste después de la alternancia ha sido la plataforma desde la cual se lanzan signos inequívocos de retrocesos conservadores. Estas pulsiones restauradoras se alimentan de varias circunstancias: las expectativas de los actores políticos que le apuestan al éxito individual, sin consideración a la solidaridad con los demás; la sobrevaloración de la ciudadanía por los espacios privados, dado que los públicos están invadidos por pequeñas minorías intensas que los ocupan y excluyen, y, sobre todo, el cinismo del discurso político que ha hecho del así-es-la-política su piedra de toque.

En la discusión más estratégica para enfrentar estas inercias percibo dos caminos que expresan a distintos conjuntos sociales. Por una parte están quienes consideran que en un gobierno republicano el tema central para sustentar una nueva moral pública pasa por el cambio de reglas. En consecuencia, se orientan a las reformas institucionales. Mientras, otros insisten en que más allá y más acá de las instituciones están los actores y la forma en que se vinculan entre sí y con los poderes. Privilegian el momento cultural y promulgan, por la naturaleza policéntrica del poder en el mundo de hoy, un proceso de acumulación de fuerzas de largo aliento que construya una coalición histórica.

Un camino hace del campo electoral su espacio privilegiado y el otro busca construir alianzas desde las luchas ciudadanas. Desde una perspectiva, se sospecha que la forma partido termina por atrapar los impulsos autónomos de la sociedad en las madejas del poder constituido. Otra, desde los partidos de izquierda o los movimientos, busca transformar las reglas que excluyen a muchos del ámbito electoral para reconstruir el propio sistema de partidos.

En las elecciones recientes votaron de manera separada: unos por partidos, otros por el voto nulo y algunos más se abstuvieron. Es indispensable establecer puentes entre estos segmentos para oponer una coalición progresista articulada a la inminente alianza restauradora. Es necesario privilegiar la deliberación programática.

http://gustavogordillo.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: NO alianza con el PAN: Oaxaca

AMLO dice no a la alianza con el PAN en Oaxaca
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 2 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy de manera implícita contra la alianza que pretenden conformar su partido, el PRD, y el PAN en Oaxaca, al convocar hoy a una gran coalición entre los partidos del PRD, PT y Convergencia.

En su cuarto día de trabajo por los municipios de Santa María Yalina y Yatzachi, que se rigen por el sistema de usos y costumbres, López Obrador llamó al pueblo de Oaxaca a "sacudirse" más de 80 años de regímenes priistas y darse la oportunidad de contar un gobernador de "buenos sentimientos, comprometido con las mejores causas populares".

En los dos mítines que presidió este viernes, López Obrador evitó referirse a la unión electoral que pretenden establecer el PAN y el PRD y la cual incluso fue ratificada este viernes por el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega.

Acompañado por los senadores Gabino Cué Maldonado y Salomón Jara, el excandidato presidencial llamó a conformar una coalición integrada por el PRD, PT y Convergencia, "para derrotar en las urnas al candidato del PRI, que, seguramente, impondrá el gobernador cacique, ladrón y corrupto de Ulises Ruiz".

López Obrador aseguró que Ulises Ruiz pretenderá imponer a un sucesor "que le cuide las espaldas", es decir, "a un cómplice".

El tabasqueño reiteró también su rechazo al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón e insistió en que los legisladores del PRI y del PAN ya acordaron aprobar el proyecto para crear nuevo impuestos e incrementar los existentes.

"Nos van a desgraciar a todos con la eventual aprobación de la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón para aumentar los precios de las gasolinas", advirtió el excandidato presidencial.

Explicó que un incremento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones en tiempos de crisis económica, como lo propone Calderón Hinojosa, desatarán una mayor recesión, pobreza, quiebra de empresas, desempleo, violencia e inseguridad en México.

López Obrador se pronunció por cobrar impuestos a los "grandes empresarios, banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos".

Reiteró que para tapar "el boquete es urgente cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros, entre ellos los dueños y accionistas de Femsa-Coca Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Maseca, Walmart, Bancomer y Banamex."

Explicó que dichas firmas gozan de un cúmulo de beneficios fiscales que no están justificados y que datan desde tiempos del sexenio de Luis Echeverría.

Destacó que mientras alrededor de 420 grandes empresas y bancos desembolsaron sólo 1.78% por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2008, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los profesionistas independientes, los trabajadores asalariados del sector público y privado, así como los pequeños y medianos comerciantes contribuyeron con 28%, explicó.

Detalló que las grandes corporaciones pagaron tan sólo 178 pesos, por cada millón que obtuvieron de utilidades, para cumplir con el pago de dicha contribución.

"Ahora --destacó López Obrador--, la mafia de la política, del poder y del dinero, a través de Felipe Calderón, intenta dar otra vuelta a la tuerca para exprimir aún más los bolsillos de millones de familias mexicanas con un alza a impuestos."

Antes, en Yatzachi, López Obrador rindió un homenaje al "indeterminado número" de estudiantes que murieron durante los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

A 41 años de la matanza de Tlatelolco, recordó a los estudiantes que luchaban por la libertad y la justicia, pero que desafortunadamente perdieron la vida. "Nuestro recuerdo para los jóvenes que luchaban por las libertades", señaló.
kikka-roja.blogspot.com/

MONERO SIFUENTES: VÁNDALO


2 de octubre: 2% no se me olvida

kikka-roja.blogspot.com/

Porfirio Muñoz Ledo: La UNAM al poder

Porfirio Muñoz Ledo
La UNAM al poder
03 de octubre de 2009
Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento cortalenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.

Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.

La gravedad de la crisis nacional, sumada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hace urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

Durante toda nuestra historia constitucional y en la gran mayoría de las legislaciones del mundo la sustitución es automática y en la persona del vicepresidente de la República, el presidente de la Corte o algún otro funcionario que en breve tiempo debe convocar a elecciones para devolver el poder a los ciudadanos.

El Constituyente de 1917 receló de las ambiciones que una sucesión predeterminada podría suscitar y confió el difícil tránsito a un acuerdo político. Sin embargo, en caso de no encontrarse un consenso rápido, el país podría precipitarse en una crisis insalvable. Hemos propuesto en consecuencia un sistema que garantizaría gobernabilidad democrática.

Tales consideraciones, sazonadas por su intuición literaria, determinaron la premonición de Eduardo Huchim en semejante coyuntura. Imaginó en su novela La conjura —enero de 1997— un escenario inteligente que facilitara la sustitución de Ernesto Zedillo, sin mayor trauma para el país. La trama conduce a la designación de Genaro Góngora, entonces prestigiado presidente de la Corte. A falta de acuerdo parlamentario sobre un integrante de la clase política y en recuerdo de la era juarista, optaron por escoger a la cabeza del Poder Judicial, apostando a su solvencia moral y su capacidad de emprender reformas indispensables.

He reflexionado cuál sería hoy la decisión equivalente. Pienso que podría recaer en el rector de la Universidad Nacional, no sólo por ser ésta la institución pública mejor librada de la debacle, sino por el conjunto articulado de competencias que podría movilizar y su indiscutible carácter de conciencia crítica de la nación.

Luego del 2 de octubre cómo olvidar la enjundia de Javier Barros Sierra al asumir la defensa de la integridad universitaria y, con ella, de los valores democráticos. Las acciones del doctor Narro Robles están inspiradas también en la salvaguarda de principios esenciales y en la lucha por un curso independiente y justo del desarrollo.

Hace días advirtió el peligro cercano del “estallido social”. Ha promovido debates informados y patrióticos sobre la cuestión del petróleo, la educación, la ciencia y la tecnología, así como nuestra inserción en el cambio económico global. Ha hablado fuerte e irrebatible.

El rector diagnosticó que hay “miopía en el poder” y denunció que se limitan “a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo”. Demandó un “debate sobre las prioridades nacionales”. Con el modelo actual ni “crecemos lo que se requiere ni la gente vive mejor”.

Ecos válidos de una noble tradición: remite a Justo Sierra: “El saber os hará libres”, y recuerda nuestra deuda con José Vasconcelos: la democratización y la cultura como vehículos de redención. México necesita asideros y certidumbres para escapar de horizontes acorralados.

Inventemos fórmulas de futuro en vez de perversiones del futurismo. Todavía hay tiempo para reaccionar, pero es apremiante e irrepetible. Hago un nuevo llamado a remover la piedra que nos conduce al abismo.

Diputado federal (PT)
kikka-roja.blogspot.com/

Presupuesto y petróleo: Javier González Garza

Presupuesto y petróleo
Javier González Garza
3 Oct. 09

El pacto social debería hacer que el pago de impuestos sea redistributivo; pagan más los que más tienen, pero en México sucede al contrario

El gobierno de México sostiene desde hace muchos años una transferencia de recursos, que se obtienen de la venta del petróleo, a los grandes capitalistas del país.

Esto constituye objetivamente un dadivoso subsidio a los más ricos, que se explica por diversas razones: es bien conocido que la recaudación fiscal representa entre el 10 y el 11 por ciento del Producto Interno Bruto en nuestro país, lo que lo convierte en uno de los países con menor recaudación fiscal. Sabemos también que completamos alrededor del 40 por ciento del presupuesto federal con la venta de petróleo y derechos de extracción que genera Pemex.

El gasto del gobierno es de casi el doble de lo que se ingresa por impuestos, ello significa que todo lo que se obtiene por la vía de venta del petróleo se dilapide en gasto corriente, cuando debería obtenerse cobrando impuestos. Gastamos mucho más de lo que recaudamos y recaudamos poco por mantener privilegios.

México es, en los hechos, un paraíso fiscal, en el que pagan más impuestos los trabajadores, con sus salarios, que los grandes empresarios con sus millonarias utilidades, particularidad que debería avergonzar a nuestros funcionarios fiscales.

En América Latina, para no hablar de los países más ricos del mundo, el promedio de la recaudación por impuestos es de casi el doble que en México, hay países como Brasil, Argentina o Chile en que esa proporción de ingresos fiscales cuando menos se triplica.

Es así que en México el gobierno se gasta el producto de las ventas de nuestro petróleo para evitar molestar a grandes empresarios cobrándoles los impuestos que les corresponden.

El grado de dependencia económica que tiene nuestro país respecto a Estados Unidos sigue creciendo, lo que podría explicar el origen de la contracción económica actual. La crisis repercute en todo el mundo, pero según el Banco Mundial no habrá un país al que le vaya peor que a México. La contracción en la actividad económica implica menos ingresos para el gobierno vía impuestos. Eso pasa en todos los países, pero aquí se agudiza pues lo que pagan por impuestos los dueños de grandes consorcios es mucho menor que lo pagado por ese sector en casi cualquier otra parte del mundo.

Una de las principales funciones sociales de los impuestos es su papel redistributivo. Es decir, quienes más tienen pagan más para ayudar a quienes lo necesitan, de manera solidaria. Es parte esencial del pacto social, así sucede en los países con más alto grado de desarrollo humano. Evidentemente en nuestro país sucede al contrario, pues el esfuerzo de las mayorías sirve para que los más poderosos se beneficien.

Además de la magra recaudación, el decremento de la producción petrolera y la caída internacional de los precios del petróleo provocarán que el gobierno tenga todavía menos dinero que gastar, profundizando aún más esta crisis. Este gobierno ha sido incapaz de frenar la corrupción y la ineficiencia en el ejercicio público, de contener el despilfarro y, obviamente, no va a recaudar más donde debe.

Aumentar la recaudación se convierte incluso en un asunto de seguridad nacional, pues el presupuesto del gobierno federal no puede seguir dependiendo, en tan alta medida, de la venta de petróleo. La producción está cayendo a un ritmo no previsto, los ingresos petroleros serán cada día más escasos mientras no se invierta en ciencia y tecnología propia que permitan la exploración y explotación rentable.

Es imperativo, se debe despetrolizar el presupuesto y ésta es una buena oportunidad para hacer pagar lo justo, lo legal, a todos.

Para empezar, se deben suprimir los regímenes de excepción que permiten a industrias completas no pagar impuestos, además de eliminar la consolidación fiscal que es un insultante fraude a la nación y empezar a cobrar impuestos a las utilidades en la Bolsa de Valores.

La consolidación fiscal permite "juntar" varias empresas para el pago de impuestos, calculando la utilidad a partir de las ganancias de unas pero restando las pérdidas de otras. La "virtud" de un consorcio es declararse siempre en ceros. Nivelar sus ganancias con pérdidas, para ello utilizan todo tipo de artificios, desde abrir empresas fantasmas con pérdidas o, incluso, comprar empresas quebradas. Cuando calculan que una empresa va a ganar pueden venderla en la Bolsa, pues ahí no pagarán impuestos por las utilidades que obtendrán y con ese dinero comprar otra empresa o de plano sacarlo del país. Su juego es no pagar impuestos. Esto es un fraude al fisco y a todos los mexicanos, sobre todo a los causantes cautivos, es decir a los trabajadores del país.

Y para tapar ese gran hueco a Calderón sólo se le ocurre crear un nuevo impuesto al consumo de todos, empeorando otra vez la situación de los más pobres.

Ya no podemos permitirnos esa clase de insultos en una sociedad tan desigual y polarizada. Así, aun cuando hoy se descubriera un megayacimiento de petróleo en Tula, junto a la refinería, sin una reforma que implique, cuando menos, duplicar la recaudación fiscal cobrándole a los grandes empresarios, esto no sería ninguna solución para el país. Seguiría siendo sólo un regalo para los ricos.
kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO EL PEOR PAIS: Inversión y empleo EVITARIAN estallido social

  • Inversión y empleos prevendrán estallido social: expertos
Los ex secretarios de Hacienda Guillermo Ortiz, Jesús Silva Herzog y David Ibarra coinciden en que las autoridades no hacen lo necesario para que México supere la crisis financiera

CRISIS. El ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, lamentó que México tenga el peor desempeño económico en América Latina (Foto: Archivo )
AQUI HAY UNA ESTRATEGIA DE DESMANTELAMIENTO, MEXICO ES SAQUEADO POR LOS EXTRANJEROS SIN NADIE PUEDA EVITARLO, Y UNA IDEOLOGIA DE IMPONER IGNORANCIA A LAS MASAS.

HAY UNA INJUSTICIA SOCIAL MUY GRANDE, EL AGRAVIO A LOS POBRES ES ENORME. ESTOS EXPERTOS, SON LOS MISMOS QUE HAN TRONADO A MEXICO, ¿CÓMO NO VAN A SABER POR DÓNDE LO PUDRIERON?

EFE El Universal
Ciudad de México Sábado 03 de octubre de 2009
11:45 Los ex secretarios de Hacienda de México Guillermo Ortiz, Jesús Silva Herzog y David Ibarra coincidieron en afirmar en un programa de televisión en que México debe promover más la inversión productiva y generar empleos para prevenir un estallido social.

El programa "Radiografía de la crisis", cuya segunda y última parte será transmitido este domingo por varios canales de paga, fue producido por TV UNAM y permitió conocer las opiniones de tres ex funcionarios que afrontaron en su momento diversas crisis económicas, devaluaciones y suspensiones de pagos.

Los ex secretarios explicaron que la mayoría de los países como Estados Unidos, Alemania, Brasil e India han aplicado diversas medidas para superar la crisis económica, entre estas la reducción de impuestos, compra de activos y la capitalización de empresas a cargo del Estado, así como una mayor obra pública para crear empleos y la concesión de créditos y avales para el rescate de empresas.

Advirtieron que en cambio, México lo ha hecho mal, "a tal grado que es considerado como el país más afectado del mundo por la recesión".

Los expertos señalaron que en México no solo no se reducen los impuestos para propiciar la inversión, sino que las autoridades proponen crear nuevos impuestos al consumo.

Asimismo, destacan el aumento acelerado del desempleo, con despidos tanto en las empresas privadas como en el sector público, mientras que otros países estimulan las inversiones para generar plazas laborales.

"Para poder dar empleo necesitamos crecimiento económico, inversión, que en buena medida debe venir del sector privado. El sector público también debe invertir en la medida de las posibilidades de la recaudación y el uso de los recursos" , indicó Ortiz.

Ibarra aseguró que si no hay creación de empleos, la gente puede protestar y entonces habrá represión, por lo que el primer objetivo es la creación de empleos, e insistió en que se debe tener una política industrial propia.

"En Estados Unidos, en Europa, en Japón, se está gastando dinero a ríos para recuperar sus economías, y es inaudito que en México no se haga" , señaló Ibarra.

Por su parte, Silva Herzog, lamentó que México tenga el peor desempeño en América Latina, "cuando somos un país que posee factores tan diversos para el crecimiento que deberíamos ser de los primeros".

"La crisis del año 82 fue causada principalmente por nosotros, aunque hubo factores externos que la propiciaron. Estalló la famosa crisis de la deuda. Ahora se conjugan errores tanto internos como externos, y una desatención a las políticas sociales" , explicó Silva Herzog.

kikka-roja.blogspot.com/

Facebook atrae a usuarios de clase alta (¿Twitter para los pobres?)

Facebook atrae a usuarios de clase alta
Señala un reporte de la agencia Nielsen que el grueso de los miembros de esta red social son de un estrato social acomodado

En otro reporte de Nielsen se informa que casi 20% del tiempo que los cibernautas dedican a navegar en internet es empleado en redes sociales (Foto: Archivo )
ES GRATIS:
HAY UNA CLASE DE LECTORES MUY CULTO Y SILENCIOSO QUE TAMBIEN SE DAN SU BAÑO DE PUEBLO.

ME PARECE MUY BIEN QUE HAYA UNA RETROALIMENTACIÓN.
AUNQUE SIGA LA COSTUMBRE DE DESCONFIAR DEL VECINO, LA PARANOIA ES MEDIOCRIDAD

Redacción
El Universal
Ciudad de México Sábado 03 de octubre de 2009
00:30 Un reporte de la agencia de investigación de mercados Nielsen señala que las redes sociales siguen con un crecimiento considerable en su número de usuarios, y que éstas atraen a sectores urbanos y de clases altas.

Según esa firma casi la mitad de la población total de Estados Unidos ha visitado alguna red social durante el último año, cifra que va a la alza.

Los usuarios de Facebook, señala el reporte, tienen perfiles más "exclusivos" y es más probable que ellos, en comparación de los miembros de MySpace, tengan una cuenta en Linkedln, una red social enfocada en negocios o conexiones entre profesionistas.

Por su parte aquellos que utilizan sitios de microblogging como Twitter no suelen pertenecer a una clase social acomodada, pero la mayoría son habitantes de grandes urbes como Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

Estos datos han despertado inquietud entre diversos sectores, pues aseguran que el hecho de que la media de los usuarios sea de clases medias y altas podría llevar a Facebook a cobrar por sus servicios, pese a que sus directivos han desmentido esto en varias ocasiones.

El "boom" de las redes sociales sigue siendo objeto de estudio. Por ejemplo, en otro reporte previo de la misma agencia Nielsen, se indica casi un 20% del tiempo que los cibernautas dedican a navegar en internet es empleado en redes sociales.

Tan sólo de agosto a septiembre de este año, esa cifra subió en seis puntos porcentuales, según el informe.

De igual forma el dinero invertido en publicidad en estos sitios crece vertiginosamente, lo que ha llevado a que los recursos utilizados en este rubro se dupliquen anualmente hasta alcanzar actualmente los 108 millones de dólares mensuales.

*Con información de Google News.


kikka-roja.blogspot.com/

PARA ENTENDER EL CONFLICTO: El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME: la quieren privatizar

  • Dirigente sindical no descarta que la paraestatal sea requisada aun si se violan leyes
  • El gobierno desprestigia a Luz y Fuerza y SME en busca de liquidar la empresa
Laura Poy Solano

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afirmaron que se encuentran en alerta máxima debido al riesgo de que autoridades federales intenten tomar las instalaciones del gremio y requisar la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo encabezado por Martín Esparza Flores.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, indicó que todos los agremiados están en alerta y coordinados para, en caso de tener cualquier incidente, éste sea reportado de inmediato, por lo que estaremos muy pendientes de las instalaciones.

Recordó que antes de aplicar una requisa a LFC el gobierno federal “tendría que publicar un documento informando de esta decisión en el Diario Oficial de la Federación, aunque no descartamos que (funcionarios) puedan violentar la Constitución y tomen las instalaciones antes de publicarlo”.

Aseguró que la administración calderonista ha montado toda una estrategia para desprestigiar al SME y a LFC desde octubre de 2008, con lo que se busca liquidar la empresa. Es el verdadero objetivo del gobierno federal, pues sabemos que la consigna es pasar por encima del gremio electricista a pesar del costo político que pueda representar.

Por la tarde, momentos antes de que un contingente de al menos 3 mil trabajadores electricistas participara en la marcha por el 41 aniversario de la matanza de Tlatelolco, convocada en la capital del país, Amezcua insistió en que “hay calma entre los agremiados del SME.

Estamos a la espera de lo que definan las autoridades laborales, pues el plazo legal para la entrega de la toma de nota vence este 5 de octubre, y podemos demostrar que cumplimos en tiempo y forma con los requisitos para obtenerla y hacer respetar el voto mayoritario de los trabajadores.

En entrevista por separado, Alejandro Muñoz, quien encabeza al grupo opositor a Esparza Flores en el sindicato de electricistas, y quien fue removido de su cargo como tesorero del gremio el pasado 24 de septiembre, calificó de cortina de humo lanzada por el secretario general del SME la posibilidad de que se aplique una requisa a LFC, aunque reconoció que, en todo caso, las autoridades federales deben estar tomando sus precauciones, como lo hacen cada año durante la negociación salarial.

Insistió en que no es el SME quien incurrió en corrupción y fraude electoral, sino Martín Esparza y su grupo, por lo que aseguró que “ningún trabajador se prestaría a suspender el suministro de energía eléctrica o participar en la toma de instalaciones, pues las autoridades federales no las pueden tomar, ya que no se cumplen las condiciones para una requisa”.

kikka-roja.blogspot.com/

Infancia y Sociedad

Infancia y Sociedad

Funcionarios, a dieta
Andrea Bárcena
UN CAMPAMENTO DE CONTENCIÓN EN LUGAR DE AMOR, ENTREGA Y RESPETO PARA LOS NIÑOS,
POBRES DE LOS QUE LOS "EDUCARON" CON VIOLENCIA.

POBLACIÓN DE ENGORDA PARA CARNE DE CAÑÓN, MÁS VALDRÍA NO IR A LA ESCUELA MIENTRAS GOBIERNE EL NEOLIBERALISMO.
ESCUELAS "CLANDESTINAS" DE CALIDAD LAICAS Y GRATUITAS.
Todavía en imprenta, pero con autorización del autor, adelantamos un comentario del Manual para gobernantes de talla extrachica en situación de crisis, cuyo autor es el destacado maestro asturiano don Pedro Grullo. En el capítulo sobre la protección de la infancia, se dice que aunque los niños no votan son los que más han de tomarse en cuenta; explica que la idea acerca de que ellos son el futuro no significa que deba dejarse al futuro su cuidado, sino que los niños son el presente en el que se siembra y se corrige para el futuro. Piense, por ejemplo –sugiere– que lo que hoy invierta en educación y maestros, será ahorro futuro en cárceles y policías.

Se recomienda encontrar la manera –precisamente en medio de la crisis– de aumentar la matrícula en educación básica, haciendo efectivo su principio de obligatoriedad; asegurar al menos medio litro de leche y dos huevos diarios para todo menor de 12 años y hacer una transferencia radical de recursos y privilegios de funcionarios (vales de despensa y gasolina, seguros de gastos médicos, etcétera) a presupuestos para la infancia. Propone el autor someter a rigurosa dieta a los altos funcionarios públicos, especialmente a los que acusan sobrepeso, a fin de que sepan prácticamente qué es el hambre y además se desparasiten los presupuestos de gobierno.

Se sugiere que las escuelas se conviertan en muro de contención para evitar el aborto social masivo de niños al mundo de la calle, para lo que deben ampliarse las jornadas de actividades, facilitar requisitos de ingreso de los alumnos y eliminar toda cuota extra, de modo que los padres reciban apoyo y la escuela recupere su principio de gratuidad.

Para los niños que ya abandonaron la escuela y sobreviven con su trabajo callejero, el autor propone la creación de escuadrones de rescate formados por educadores de calle y estudiantes en servicio social. Su función será custodiar y apoyar a los niños para ponerlos a salvo de las redes de delincuencia, narcomenudeo, proxenetas y otro tipo de explotadores.

No se acobarde –dice Pedro Grullo en el capítulo de autoayuda– ante su falta de imaginación y su minúscula autoestima, y recomienda asesorarse con gente inteligente, aunque no la haya entre los amigos de confianza. Como en todos los países –asegura– en el suyo habrá gente sabia dispuesta a aconsejarlo bien y a ayudarlo a entender qué es la ética y el patriotismo.

No se acobarde –insiste–, si se lo propone usted puede evitar quedar en la lista de los peores gobernantes en la historia de su país. No se acobarde –redunda el autor– no se acobarde: No sea cobarde, finaliza el capítulo de autoayuda de este interesante y novedoso manual.

derechosinfancia89@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Un triunfo del Tercer Mundo: Fidel Castro Ruz: FOTO PELÉ CON LULA: BRAZIL EN LOS JUEGOS OLIMPICOS


Un triunfo del Tercer Mundo
Fidel Castro Ruz
Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.

Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.

El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo. Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Aunque deportes populares como la pelota sean eliminados de las competencias para dar cabida a entretenimientos de burgueses y ricos, los pueblos del Tercer Mundo comparten la alegría de los brasileños y apoyarán a Río de Janeiro como organizador de los Juegos Olímpicos del 2016.

Es un deber presentarse en Copenhague con la misma unidad, y luchar para evitar que el cambio climático y las guerras de conquista prevalezcan sobre la voluntad de paz, el desarrollo y la supervivencia de todos los pueblos del mundo.

Octubre 2 de 2009

2 y 55 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

Dussel Peters: La manufactura en México, en vías de extinción

  • Desde 2000 a la fecha se ha perdido 27% del empleo en ese ramo de la economía, señala
  • La manufactura en México, en vías de extinción, advierte Dussel
  • En China existen programas de ciencia y tecnología vinculados con la industria, refiere
  • Una mayor participación del Estado en el modelo exportador, plantearon Molina y Zárate
CON TODO RESPETO AL SR. DE LA UNAM, ¿SE ACABA LA MANUFACTURA? ¡¡DE CUAL FUMÓ¡¡
OIGA, ¿CUÁNDO SE NOS DIJO QUE NOS IBAN A INTEGRAR A LOS EU?
ÉSA SI ES NOTICIA JAJAJAJAAA

¿NO NOS QUIEREN POR FEOS Y NUESTRA CASA ESTA ROTA Y ANTIGUA? ¿AL FINAL EL ELITISMO NOS HA SALVADO? SEREMOS ARTESANOS EN NUESTRAS RESPECTIVAS COMUNIDADES, COMO ANTES. "MEXICAN CURIOUS"

Foto
Irma Portos, Tania Molina del Villar, Ricardo Zárate, Enrique Dussel Peters e Isabel Rueda, durante la presentación del libro La industrialización orientada a la exportación, ¿una estrategia de desarrollo para México?, que se presentó ayer en la Facutad de Economía de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
Israel Rodríguez J.


Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que México no tiene siquiera una propuesta de política industrial.

Por el contrario, en China, añadió, más que la implementación de nuevos impuestos, trabajan en la disminución de subsidios para cumplir la exigencia de la Organización Mundial de Comercio y de otros países, pero con lo que nos encontramos son con programas y la vinculación de políticas de ciencia y tecnología de industria, de capacitación para el empleo, con políticas rurales y urbanas en el muy largo plazo.

Entrevistado después de participar en la presentación del libro La industrialización orientada a la exportación, ¿una estrategia de desarrollo para México?, de Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez, editado por el Instituto de Investigaciones Económicas, la UNAM y Siglo XXI, el experto puso cifras sobre la mesa de verdadero pavor para el sector manufacturero en México.

Desde 2000 a julio de 2009 la manufactura ha perdido 27 por ciento de su empleo, equivalente a un millón 100 mil empleos que, desgraciadamente ya pasamos la barrera del millón de empleos, señaló.

No menos relevante es, continUó, que en los pasados 20 años la manufactura, que aparentemente iba a ser el ganador en la integración con Estados Unidos, está en vías de extinción. En términos del producto interno bruto entre 1988-2008 la manufactura ha perdido 6 puntos porcentuales.

Estamos hablando de una profunda crisis desde hace más de una década y en donde no hay respuesta y ni siquiera conciencia de la profundidad de la crisis en el sector manufacturero, dijo el investigador.

En contraste, añadió, en China hoy en día siguen teniendo programas y planes al 2020 y al 2030 cuando desgraciadamente en otros países, como México, no sabemos lo que va a pasar a finales de 2009 y menos aún en 2020 o 2030. Entonces desde esa perspectiva es coherente es viable.

México desgraciadamente hoy en día no cuenta con una política industrial ni siquiera con una propuesta mínima para un sector como la manufactura que se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas.

Por su parte, Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez, quienes con este volumen fueron galardonados con el Premio anual de investigación económica Jesús Silva Herzog, consideraron prioritario una mayor participación estatal en el modelo exportador, tal y como lo aplican los países desarrollados y aquellos que están inmersos en un proyecto de desarrollo a largo plazo.

Dicha intervención podría resultar contraria a los postulados que dicta la teoría neoclásica y los principales organismos que la promueven (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), pero como ya se ha visto, tales principios teóricos no ha permitido solucionar los problemas de la economía mexicana. Así, no seguir sus recomendaciones no implica caer en un error, la equivocación sería continuar aplicando las políticas de corte neoliberal.

Al respecto, Enrique Dussel dijo que a diferencia de países como China, en México se padece una desarticulación del aparato productivo y un agotamiento del actual modelo económico. Como prueba de ello, ejemplificó, China ha crecido en los últimos 30 años 10 veces más que México, indicó que en el país uno de los segmentos en los que más se ha concentrado la exportación ha sido el automotriz; sin embargo vaticinó que esta importante rama industrial en tres años padecerá la competencia del gigante asiático. China en este año, agregó, se convertirá en el principal productor automotriz y por lo tanto nos van a hacer pedazos.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes Isabel Rueda, catedrática emérita de la Facultad de Economía, e Irma Portos Pérez, como moderadora. Los autores del libro destacaron que pese a que este trabajo no aborda directamente el tema estima que la inversión en educación en todos los niveles debe ser vista como uno de los pilares en cualquier proyecto alternativo.

Destacaron que organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, promueven que la educación es uno de los factores que tienen efectos directos sobre el crecimiento de cualquier economía, en la medida en que dota de mejor capacitación y mayores habilidades a la fuerza de trabajo, posibilita la generación de nuevos conocimientos, que se pueden transferir al sector productivo y traducirse en innovaciones y beneficios para la sociedad.

Dussel Peters subrayó que uno de los puntos en los que se quiebra la cadena productiva del país es la falta de vinculación entre las universidades, los institutos y los centros de investigación tecnológica con la planta productiva del país.

kikka-roja.blogspot.com/

Nos van a desgraciar a todos con el paquete económico de calderon: López Obrador

  • Deplora que potentados pretendan que el país entero pague más impuestos, excepto ellos
  • Nos van a desgraciar a todos si se aprueba el paquete económico: López Obrador
  • Injusto e inmoral, que funcionarios mexicanos ganen más del doble que Barack Obama, apunta
Foto En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el 12 de octubre encabezará otra protesta frente a San LázaroFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva Enviado

San Baltazar Yatzachi el bajo, Oax., 2 de octubre. Si se aprueba en el Congreso el paquete económico del gobierno federal nos van a desgraciar a todos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador, y agregó que en esa propuesta, hecha por banqueros y grandes empresarios, los jefes de Felipe Calderón, se plantea que todos paguen más impuestos, menos ellos.

En este municipio –regido por usos y costumbres, en el que las autoridades no devengan salario, al considerar su trabajo un servicio a la comunidad– López Obrador reiteró que en la propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que presentó frente a la Cámara de Diputados se prevé una reducción en las prestaciones y salarios de la alta burocracia, así como la eliminación de privilegios fiscales para banqueros y empresarios, con lo que, aseguró, no habría necesidad de aumentar impuestos ni el precio de combustibles y electricidad.

El peso de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios del gobierno es demasiado para las finanzas del país. Hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales, el doble de lo que Barack Obama. Eso, además de inmoral, es injusto. Se trata de un gobierno que le cuesta mucho al pueblo; es un gobierno mantenido, apuntó.

Aquí, donde también recordó a los mexicanos masacrados el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco por exigir respeto a las libertades, sostuvo que dicho paquete económico es una propuesta de los consentidos del régimen, que no sólo han confiscado todos los poderes y se colocaron por encima de las instituciones, sino que en los pasados 25 años se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo.

Pretenden, insistió, que la carga fiscal recaiga nuevamente en la sociedad, mientras ellos mantienen todos sus privilegios.

Lo quieren conseguir con el acuerdo al que ya llegaron el PRI y el PAN, que es una de las mejores muestras de que a esos potentados y a esos partidos no les interesa la situación en que se encuentra la economía de los mexicanos. Se trata de dar una vuelta más a la tuerca, para exprimir aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

Destacó que un aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones sólo desatará mayor violencia, inseguridad, desempleo, carestía, pobreza y marginación. El incremento no le conviene ni a los potentados, que ya viven en casas amuralladas y viajan en vehículos blindados con tres carros de guardaespaldas al frente y tres detrás, reiteró.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, calificó de preocupante la situación económica nacional, y acusó a la oligarquía, a aquellos que se creen amos y dueños de México, de mantener el actual régimen neoliberal, que sólo ha enriquecido a un grupo.

Recordó que la iniciativa del gobierno considera incrementar el impuesto sobre la renta para que pase de 28 a 30 por ciento, aumentar 2 puntos el IVA y cobrar 4 por ciento más en servicios de telecomunicaciones.

Con lo anterior, a quienes usan telefonía celular se les cobrará un IVA que pasaría de 15 a 17 por ciento, a lo que deberá sumarse cuatro puntos por el impuesto adicional citado.

Lo más grave es que quieren aumentar el precio de las gasolinas en 17 por ciento; el del diesel en 13, así como el precio de la luz y el gas. Y ustedes saben lo que sucede cuando sube la gasolina y la luz: ¡sube todo! Pero nosotros no lo vamos a permitir, por eso nos vamos a volver a reunir frente a la Cámara de Diputados, el 12 de octubre, para protestar contra esta injusticia, anunció.

A lo largo de su recorrido por los municipios de Santiago Laxopa, Santa María Yalina, San Andrés Solaga, Betaza y San Cristóbal Lachirioag llamó a los oaxaqueños a no perder la esperanza y seguir luchando por un cambio de la vida pública, aunque es un camino muy difícil; la lucha por el cambio real se dará por la vía pacífica y electoral.

Aclaró que bajo ninguna circunstancia llamará a tomar las armas, porque sólo se generaría mayor violencia y sufrimiento entre el pueblo. La transformación del país y sus instituciones se concretará en las urnas.

kikka-roja.blogspot.com/

Juanito ya no peligra: el Distrito Federal sí: Desfiladero

Desfiladero
Juanito ya no peligra: el Distrito Federal sí
Jaime Avilés
CUANDO TODO ESTA PERDIDO LO ÚNICO QUE TE RESCATA ES LA MARRANA
"Los pobres tienen que echarle una buena dosis de ilusión a la vida para seguir adelante"
PELICULA LA MARRANA una comedia de José Luis Cuerda

¿Por qué los levantacejas que hace una semana aún adoraban a Juanito, nunca llegaron al fondo del caso Iztapalapa? ¿Por qué no mostraron las condiciones de vida que padecen los habitantes de aquella delegación? ¿Por qué no dieron a conocer que durante los nueve años en que prevaleció allí el cacicazgo de Víctor Hugo Círigo, René Arce y los Chuchos, la administración que explotaban no hizo obra pública? Todavía están a tiempo de ir a comprobarlo: no hay banquetas, falta drenaje, pavimento, alumbrado, canchas deportivas, seguridad. Todas las casas parecen jaulas, con rejas y barrotes en puertas y ventanas. En ningún lado hay letreros que digan: aquí se construye, lo que sea. No hicieron nada. Excepto robar con avidez insaciable.

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Distrito Federal levantó en Iztapalapa dos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dos preparatorias, una nueva cárcel de mujeres y un hospital de altas especialidades, entre otras cosas, mientras Arce y Círigo usaban el presupuesto local para ellos y sus cómplices. Por eso, cuando se efectuaron las elecciones internas del PRD, entre Clara Brugada (la aliada de López Obrador) y Silvia Oliva (la de los Chuchos), la gente le dio la mayoría a Brugada. Y cuando el tribunal electoral federal le arrebató la candidatura a ésta, el pueblo de Iztapalapa, harto de sus caciques, votó por Juanito.

Los verdaderos héroes de ese proceso histórico fueron los hombres y las mujeres que, el 5 de julio, a pesar de las amenazas y los sobornos de los Chuchos –yo estuve aquel día allí, sé de qué hablo– se rebelaron cruzando la boleta electoral en favor de Juanito para que gobernara Brugada, objetivo que finalmente se logró. Ahora se inicia un trienio que puede y debe empezar a cambiar la fisonomía y el destino de Iztapalapa, pese a la alianza de los Chuchos con Calderón para tratar de impedirlo.

Resuelto el caso Juanito, a Marcelo Ebrard se le aclara el panorama. Gobernará en armonía con los delegados panistas de Cuajimalpa y Benito Juárez y combatirá a Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo, sin darle tregua ni cuartel. La imposición de este sujeto, representante de la escoria política más abyecta del país –que llevará de segundo de a bordo a Ricardo Pascoe, otra fichita–, fue producto de una coalición de oligarcas acaudillada por Lorenzo Servitje, el ultraderechista fabricante del pan Bimbo, y Emilio Azcárraga, accionista principal de Televisa.

Mucho antes del 5 de julio, el anciano Servitje, fanático religioso y anticomunista, convocó a Sodi y a su adversario del PRI, llamado quién sabe cómo, a una reunión con los magnates de Polanco, las Lomas de Chapultepec y Santa Fe, donde pactaron que, pasara lo que pasara, Miguel Hidalgo no sería gobernada, por ningún motivo, por el PRD, cuya candidata además no estuvo a la altura de las circunstancias por inexperta.

Confiado en la impunidad que le ofrecieron quienes en 2006 llevaron a Los Pinos a Calderón, Sodi cometió toda clase de trapacerías y rebasó por mucho el tope de gastos de campaña, especialmente con la entrevista que por puritita casualidad le hizo la televisión durante un partido futbolístico. Cuando el PRD impugnó el fraudulento triunfo de Sodi ante el tribunal electoral capitalino, demostrando que el panista había violado las leyes vigentes en la materia, los magistrados locales resolvieron, conforme a derecho, anular la elección. Fue cuando entró en acción la banda de María del Carmen Alanís (Maca), la amiga íntima de Margarita Zavala de Calderón, y sus macacos (los magistrados del tribunal federal) que se propusieron, y lograron, demostrarle al país dos cosas.

Una, que para ellos es letra muerta la reforma electoral de 2007, que prohíbe a los candidatos comprar tiempos en televisión para promocionarse (ley que significó una grave pérdida económica para Televisa y Tv Azteca, y que fue criticada por los levantacejas a coro como enemiga de la libertad de expresión). Y, dos, que en México ganarán las elecciones única y exclusivamente quienes designen Servitje, Azcárraga y los 100 grandes empresarios que desde el sexenio de Fox no pagan impuestos.

Estos hechos, evidentes y demostrables, deben llevarnos a una urgente reflexión: si la mayor obsesión del taliPAN es arrebatarle el gobierno de la ciudad de México al movimiento de López Obrador, empiezan a darse las condiciones para que esto suceda en 2012 (si aún existe el sistema político actual para entonces) mediante una fórmula que ya probó su eficacia. Vamos a suponer lo siguiente.

Amalia García, la gobernadora neocalderonista de Zacatecas, ha dicho que quiere ser candidata del PRD al GDF. Cuando se celebren las elecciones internas de ese partido entre ella (o alguien como ella) y el precandidato de Ebrard y del movimiento obradorista, los Chuchos bien pueden llevar a cabo un sinfín de porquerías para que el proceso quede en entredicho y la última palabra la diga el tribunal electoral federal, es decir, doña Maca y sus macacos.

Después de los comicios constitucionales de 2012 –y aunque el candidato del movimiento popular contienda bajo los colores de otro partido–, sea cual sea el veredicto de las urnas, Maca dirá otra vez la última palabra. Y así podría llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento una figura política seguida por una cauda de narcotraficantes, que una noche le vacían una cárcel y otro día el peine de un cuerno de chivo para recordarle el pago de alguna factura pendiente.

A Marcelo Ebrard le corresponde, en consecuencia, el deber y el honor de defender al Distrito Federal no sólo de los recortes presupuestales que le prepara Calderón, no sólo de los sabotajes que desde la Cámara de Diputados le harán los Chuchos y no sólo del acoso de los levantacejas. Ebrard debe, además, conservar la amplia mayoría política que forjó con sus éxitos materiales el gobierno de López Obrador, y para ello debe proteger a los capitalinos de los abusos y excesos que por todos los ámbitos de la ciudad están cometiendo los delegados perredistas.

En Tlalpan, por ejemplo, el delegado saliente, Guillermo Martínez, y el que acaba de relevarlo, Higinio Chávez (cuyo parecido físico y moral con Roberto Madrazo es notable), transaron con los magnates que poseen los megarrestaurantes de carnitas Arroyo y Don Enrique, y con los concesionarios de una agencia Volkswagen y de una tienda Oxxo, sobre Insurgentes Sur, los siguientes atropellos a la ciudadanía.

Los de Arroyo se robaron un buen tramo de banqueta para ampliar el acceso a su estacionamiento, obligando a caminar sobre la avenida a ancianos y niños; los de Don Enrique construyeron un estacionamiento de tres pisos en zona habitacional, dejando sin lugar para colocar sus coches a los vecinos; los de la Volskwagen talaron seis árboles centenarios para darle más visibilidad a la fachada de su negocio; los del Oxxo contiguo a Don Enrique tiraron dos árboles más para que sus clientes pudieran meter sus coches sobre la acera y, como cerecita del pastel, los de Don Enrique están demoliendo una parte de su comedero de tacos para hacer una gasolinera, con una cisterna de 200 mil litros de combustible, que estará abierta 24 horas diarias a escasos metros de un conjunto de condominios que aloja a 120 familias. Y todo esto, ¡en una sola manzana de Tlalpan!

¿Está Ebrard enterado? ¿No hará nada al respecto? La ley prohíbe que haya dos gasolineras a menos de dos kilómetros de distancia. Pues bien, la que la corrupción perredista construye en Insurgentes 4097 queda a kilómetro y medio de la llamada Gas Leo, ubicada junto al famoso motel que tantos enamorados visitan cuando les gana la urgencia. Una última pregunta: si no mete en cintura a los representantes perredistas de los capitalinos, ¿cómo podrá Ebrard defender la plaza cuando las cosas se pongan color de hormiga?

jamastu@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...