- - . KIKKA: 10/05/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 5 de octubre de 2009

Redes panistas con cargo al erario

.
Redes panistas con cargo al erario

Diciembre del 2001. En la 13 Asamblea Nacional del PAN Calderón levantó el brazo a Fox, pero también le exigió más panismo.

Para la operación de sus delegaciones federales en el 2010, el Ejecutivo pidió al Congreso 8 mil 368 millones de pesos

Ernesto Núñez REFORMA.COM

Ciudad de México (4 octubre 2009).- En marzo del 2001, el entonces diputado federal Felipe Calderón llegó a Los Pinos a hacer un airado reclamo. Acompañado del líder de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, y del coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, Calderón acudió a la casa presidencial para pedir a Vicente Fox que depurara las delegaciones del gobierno federal en los estados.

A partir de esa reunión, el michoacano se convirtió en la voz de cientos de panistas que en aquel, el primer año del recién estrenado gobierno albiazul, comenzaron a detectar que las oficinas de representación de las secretarías de Estado seguían ocupadas por la estructura priista que durante años combatieron en sendas batallas electorales locales.

"Es entendible la irritación que genera que cargos públicos sigan siendo ocupados por funcionarios que no llegaron ahí por su capacidad, sino como pago a sus lealtades políticas con el viejo régimen, como es el caso de muchos delegados federales", escribió Calderón en un artículo publicado en Reforma el 16 de agosto del 2001.

Dos semanas después, en una reunión de diputados panistas, Calderón dejó que los miembros de su grupo parlamentario increparan abiertamente a Fox –en una encerrona de más de dos horas– sobre la presencia de priistas en las delegaciones.

Producto de esa reunión, Fox instruyó al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, que revisara el tema con Bravo Mena, quien semanas después entregó una lista de 400 delegados que, según las dirigencias estatales del PAN, eran leales al tricolor y operaban en contra del gobierno federal.

En diciembre del 2001, Calderón aprovechó la 13 Asamblea Nacional del PAN para volver a exigirle más panismo a Fox, pero el tema siguió sin resolverse. En junio del 2002, en reunión del CEN panista, el michoacano y otros dirigentes reclamaron a Creel no haber atendido a cabalidad el tema de los delegados federales, pues de los 400 nombres de funcionarios indeseables entregados a Gobernación, se había sustituido a menos de 200.

Ya en agosto del 2005, como precandidato a la Presidencia, Calderón siguió usando el tema de los delegados para contrastarse respecto a Creel, y ofrecer a sus compañeros de partido un gobierno en el que sí tuvieran cabida los militantes del blanquiazul.

"Si llegamos al gobierno fue para llevar ahí nuestros principios, ideas, prácticas, y a nuestros cuadros", decía el entonces aspirante presidencial.

Seis años después de su primer reclamo a Fox por el tema de los delegados, el sueño de Felipe Calderón se hizo realidad.

A partir del 2007 el gobierno federal –y en particular las delegaciones federales– se han "empanizado", a grado tal que hoy el reclamo se da en sentido contrario: es el PRI el que se queja del uso político-electoral de esas oficinas y amenaza con desaparecerlas –o al menos reducirlas considerablemente– como parte de las medidas de austeridad que se aprueben en el Presupuesto de Egresos del 2010.

La red de Mouriño

En los primeros meses del gobierno de Calderón, por la Oficina de la Presidencia desfilaron miles de panistas que apoyaron la campaña del michoacano y que buscaban a Juan Camilo Mouriño para conseguir un empleo en el gobierno, un lugar en el Consejo Nacional del PAN o ambas cosas.

El 17 de abril del 2007, en reunión con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, una docena de senadores panistas se quejó de que Mouriño mantuviera centralizado el nombramiento de los nuevos delegados federales.

Panistas asistentes a dicha reunión recuerdan que los principales reclamos vinieron de los senadores Felipe González y Rubén Camarillo, de Aguascalientes, y del chihuahuense Ramón Galindo, quienes se quejaron de que Mouriño no hubiera atendido sus propuestas para designar a los delegados.

Además, denunciaron que el jefe de la Oficina de la Presidencia había quitado a los secretarios de Estado la facultad de nombrar a sus representantes en los estados.

Ramírez Acuña tomó nota de las quejas, pero según las mismas fuentes, al final tuvo que admitir que el nombramiento de los delegados estaba dándose desde Los Pinos sin injerencia de la Segob.

Para ese entonces, el grupo de delegados panistas ya había sido colocado en las secretarías de Estado, principalmente en aquellas que manejan recursos para programas sociales, como Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria.

Según los senadores que se quejaron en la reunión ocurrida hace más de dos años, la colocación de los delegados se dio por medio de operadores calderonistas y colaboradores de Mouriño, como Abraham González, entonces subsecretario de Gobernación; Cuauhtémoc Cardona, entonces y ahora subsecretario de la Reforma Agraria, y Salvador Vega, entonces subsecretario de la Función Pública, con consentimiento de la mayoría de los secretarios de Estado.

Alberto Cárdenas, quien cuenta con su propio grupo dentro del PAN, encargó a su amigo y paisano, David Cuevas –ex alcalde de Puerto Vallarta– la coordinación de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, desde las cuales se manejan los recursos del Procampo.

Actualmente, la Sagarpa cuenta con 33 delegaciones, cuatro de las cuales están vacantes. De las 29 plazas ocupadas, 21 lo están por miembros activos y adherentes de Acción Nacional.

Beatriz Zavala Peniche, primera secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Calderón, nombró como coordinadora de delegaciones a la ex diputada panista Miriam Arabian, y colocó a panistas en el 100 por ciento de esas oficinas.

A la fecha, sólo una de las 32 delegaciones de Sedesol no está encabezada por un panista, pues la plaza de Veracruz está vacante. Entre los delegados de Sedesol hay figuras importantes del panismo, como el jalisciense Felipe de Jesús Vicencio; el ex director del Instituto Nacional Indigenista Huberto Aldaz; el ex diputado sonorense Gustavo de Unanue, y el ex dirigente estatal de Zacatecas Ramón Padilla.

Paralelamente, dos instituciones dependientes de Sedesol también se llenaron de panistas: Liconsa y la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades.

Calderón nombró director de Liconsa al panista Jesús Galván, quien colocó a 25 de los 33 delegados con los que cuenta la institución sólo por su militancia panista.

Al programa Oportunidades llegó como coordinador nacional el panista poblano Neftalí Salvador Escobedo. Actualmente, de las 32 coordinaciones estatales del programa, nueve están vacantes, 19 son dirigidas por panistas y sólo cuatro por no panistas.

La Secretaría de la Reforma Agraria, al igual que Sedesol, cuenta con tres estructuras de delegados: la de la SRA como tal; la del Registro Agrario Nacional y la de la Procuraduría Agraria.

Encabezada por el panista Abelardo Escobar, la SRA es el centro de operaciones de uno de los principales colaboradores políticos del presidente Calderón: Cuauhtémoc Cardona, un panista bajacaliforniano que lo mismo sirvió a Calderón como enlace de los coordinadores estatales durante la campaña, que como subsecretario de Enlace Legislativo el año que Mouriño fue secretario de Gobernación o, más recientemente, como coordinador de la campaña del PAN en San Luis Potosí.

La SRA tiene 32 delegaciones, cuatro de ellas están vacantes; de las 28 restantes, 26 están encabezadas por panistas.

En la Procuraduría Agraria Calderón nombró como titular al panista michoacano e integrante de su corriente interna, Rocendo González Patiño. La Procuraduría tiene actualmente 29 delegados en los estados, de los cuales 26 son panistas.

Lo mismo ocurre en el Registro Agrario Nacional, que estaba dirigido hasta junio pasado por el panista guanajuatense Armando Rangel Hernández. De las 32 delegaciones, cuatro están vacantes y 24 son dirigidas por panistas.

En la misma lógica, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, nombró desde el arranque de la administración a la panista Cecilia Laviada –que al igual que el secretario es cercana al grupo de Calderón– como coordinadora de delegaciones.

Actualmente, la Semarnat cuenta con 31 oficinas en los estados, tres de ellas están vacantes. De las 28 ocupadas, 23 son dirigidas por militantes panistas, que van desde la ex diputada federal tabasqueña Yolanda Cabal, hasta el ex maratonista Martín Bermúdez, delegado en Hidalgo.

Dos secretarías más destacan por el número de panistas enrolados como delegados federales: Economía y Trabajo.

En la primera, encabezada por Eduardo Sojo hasta agosto del 2008 y después por Gerardo Ruiz Mateos –ambos militantes panistas–, trabajan en total 74 militantes de Acción Nacional. 30 de ellos son delegados de la Secretaría de Economía, 16 son subdelegados y 28 son delegados de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aparece en el Registro Nacional de Miembros del PAN como "activo" desde el 19 de mayo del 2007, nombró a 29 panistas como delegados federales.

Otra institución que destaca por el número de delegados panistas es el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde su primer titular en este gobierno, Juan Molinar Horcasitas, colocó a 24 miembros del PAN, coordinados por su compañera en la bancada panista de la LIX Legislatura, Eloísa Talavera.

En menor proporción, los panistas también están presentes en la Secretaría de Educación Pública (12 titulares de las oficinas de apoyo a los Servicios Educativos son militantes); en la de Comunicaciones y Transportes (los jefes de los Centros SCT en 12 estados son panistas), y el ISSSTE (nueve delegados).

En la Secretaría de Relaciones Exteriores el PAN tiene sólo seis de los 39 delegados con los que cuenta la dependencia en los estados y la Zona Metropolitana; sin embargo, también son seis los delegados con rango de embajador del Servicio Exterior Mexicano en dicha estructura burocrática.

En el directorio de delegaciones foráneas de la Cancillería sobresale un nombre: Leonor Elizondo Torres, delegada en Durango, consejera nacional del PAN y hermana del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El mundo al revés

El 4 de mayo del 2007, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, y 16 de los 17 gobernadores que entonces tenía el tricolor, acudieron a Los Pinos para reclamarle al Presidente el uso político de las delegaciones federales y exigirle que los funcionarios panistas no usaran cargos y recursos públicos electoralmente.

Según un boletín emitido por la Presidencia ese mismo día, en dicha reunión el Presidente se comprometió a atender el reclamo priista por la "profesionalización" de los delegados federales, y a revisar en un plazo máximo de 15 días los nombramientos hechos en los primeros meses de su administración.

Dicha revisión no ocurrió, y dos meses después el PRI hizo público un documento en el que señalaba la existencia de 416 delegaciones federales, con mil 344 funcionarios públicos, mayoritariamente panistas.

Una revisión de los directorios de la administración pública federal deja ver que actualmente cuentan con delegaciones federales nueve secretarías de Estado (Sedesol, SRA, Sagarpa, Semarnat, Economía, Trabajo, SCT, SEP y SRE), la PGR, el IMSS, el ISSSTE, la Profeco, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, Liconsa y el Programa Oportunidades.

En total, estas dependencias tienen 562 delegaciones, de las cuales 516 están ocupadas y 46 están vacantes. Al hacer un cruce entre los directorios del gobierno federal y el Registro Nacional de Miembros del PAN, se pudo verificar que 345 delegados son militantes activos o adherentes; es decir, 66.8 por ciento de los cargos.

Ante este panorama, el 21 de agosto del 2008, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advertía: "será necesario que despoliticemos, despartidicemos buena parte de las delegaciones federales".

Un mes después, el PRI presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer candados que impidan que las delegaciones sean encabezadas por liderazgos partidistas locales. La iniciativa no prosperó, pues ni siquiera ha sido discutida en el pleno.

Sin embargo, el tema de las delegaciones volvió a generar polémica después de las elecciones intermedias de julio, pero ya no por iniciativa del PRI, sino dentro de las filas panistas.

El 22 de julio, en una reunión de senadores del blanquiazul convocada para analizar las causas de su derrota, algunos legisladores se quejaron de las fallas de los delegados federales. La senadora Beatriz Zavala manifestó su enojo porque algunos delegados del gobierno federal operaron "disciplinados bajo las órdenes de los gobernadores priistas".

El 12 de septiembre el tema surgió en la sesión del Consejo Nacional del PAN en la que se dieron a conocer las conclusiones de la Comisión de Reflexión en torno a los Resultados Electorales del 5 de julio. Según una nota publicada en Reforma el 13 de septiembre, la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, se refirió al papel de los delegados federales y sugirió que se definiera qué acciones se les puede exigir para favorecer al partido sin que violen la ley.

Más recursos, más sueldos

La polémica mayor en torno a las delegaciones federales está por venir en las próximas semanas, durante la discusión del Paquete Económico del 2010, según adelantó la senadora perredista Minerva Hernández el pasado 22 de septiembre, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"¿Por qué no se pensó en suprimir delegaciones federales, en lugar de suprimir la Secretaría de Turismo o la Reforma Agraria? ¿Cuál es el costo del mantenimiento de las delegaciones federales en las entidades, que no sólo duplican funciones, sino también muchas de ellas se dedican a hacer trabajo partidario a través de sus delegados?", cuestionó la perredista.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010, el Ejecutivo propone al Congreso destinar 8 mil 368 millones de pesos a los salarios y gastos de operación de las delegaciones federales, sólo de nueve secretarías de Estado y la PGR.

El documento no especifica cuánto se destinaría para las delegaciones de otras siete dependencias (Profeco, Liconsa, Oportunidades, RAN, Procuraduría Agraria, IMSS e ISSSTE).

Una comparación del proyecto 2010 con el Presupuesto 2009 deja ver que el Ejecutivo sugiere una disminución del 8 por ciento en el gasto operativo de las delegaciones, pues el año pasado esas mismas dependencias proyectaron 9 mil 155 millones de pesos.

Sin embargo, los 8 mil 368 millones de pesos que se pretenden gastar en el 2010 superan el ahorro que según Hacienda se conseguiría al desaparecer las secretarías de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria, calculado en 6 mil 500 millones de pesos.

Un análisis de las partidas que el gobierno pretende destinar a delegaciones federales el próximo año deja ver que la Sedesol erogará 530.9 millones de pesos en sus 32 delegaciones, lo que implica un incremento de 9 millones respecto al año anterior.

El proyecto de PEF 2010 indica que desde las delegaciones de Sedesol se ejercerán casi 4 mil millones de pesos en programas de subsidios, una práctica que hoy el PRI y sus gobernadores censuran en su carácter de oposición.

Otro dato que llama la atención en el proyecto de Presupuesto 2010 es que la SRA, aunque está en vías de desaparición, contempla un gasto de 167.5 millones de pesos para sueldos y operación de sus 32 delegaciones.

La cifra, sin embargo, parece menor frente al gasto que pretende hacer la Sagarpa, que supera los 2 mil 400 millones de pesos, lo que la convierte en la dependencia que absorberá el mayor gasto en este rubro. Sólo en salarios de su delegación en Chiapas, por ejemplo, se presupuestaron 134.8 millones de pesos.

La secretaría con el mayor incremento en el gasto en delegaciones es Relaciones Exteriores, cuyas oficinas en los estados absorberían un gasto de 121.3 millones de pesos, 43 millones más que lo ejercido en el 2009.

Otro dato que revisarán los legisladores antes de aprobar la propuesta del Ejecutivo son los salarios destinados a esta estructura burocrática que da cobijo a ex alcaldes, ex diputados, ex dirigentes estatales, consejeros nacionales panistas y, en el peor de los casos, amigos o familiares de prominentes calderonistas.

Los delegados mejor pagados son los de la PGR, con sueldos netos mensuales de 125 mil pesos, aunque en esa dependencia no hay un solo panista.

Entre las estructuras completamente "empanizadas", Sedesol es la que mejor pagados tiene a sus delegados, con salarios que van de los 63 mil 859 a 87 mil 844 pesos netos al mes.

En Sagarpa, el sueldo de los delegados está homologado en 65 mil 201 pesos al mes; lo mismo ocurre en la Secretaría del Trabajo (63 mil 872 pesos mensuales), Economía (63 mil 894 pesos), Medio Ambiente (72 mil 830 pesos) y Educación Pública (97 mil 412 pesos).
kikka-roja.blogspot.com/

Electricistas, mineros y otros sindicatos deben desplazar al proempresarial secretario del Trabajo

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Estoy realmente sorprendido por la paciencia que han mantenido los trabajadores electricistas del SME para esperar que ese tipejo que ocupa la secretaría del Trabajo (STPS) (el PRI/panista Lozano Alarcón) reconozca al secretario general de esa combativa organización sindical. Más aún, pienso que esa “toma de nota” no debería ser necesaria porque todas las organizaciones de trabajadores deben ser absolutamente independientes de la burguesía gobernante y empresarial.

¿Cómo es posible que la organización vanguardia del movimiento obrero esté pendiente de un funcionario vil cuando con parar 60 minutos la industria puede dislocar el sistema? Estos gobiernos antiobreros golpean con facilidad a otros sindicatos pero, ¿Cómo permitir que un funesto gobierno pueda poner en entredicho –nada menos- que al sindicato electricista?

2. A pesar de que siempre he pensado que los gobiernos panistas están integrados por ignorantes de pensamiento empresarial, he comenzado a darme cuenta que no son tan imbéciles. ¿Cómo puede ser insulso o tonto un gobierno como el de Fox que después de hacer más miserable el país, dilapidar sus riquezas y acumular propiedades pudo imponer con la mano en la cintura a su sucesor en la Presidencia? ¿Cómo puede ser tonto o idiota un gobierno como el de Calderón que se roba la Presidencia y divide y destruye a la oposición de centroizquierda en lo electoral? ¿Cómo va a ser torpe o estúpido un gobierno que logra debilitar un gran movimiento de masas e impide la caída de gobernadores asesinos como el de Oaxaca, Puebla y otros estados realizando alianzas con el PRI? Lo menos que debe recocerse es que fueron más hábiles que otros.

3. Los secretarios del Trabajo han funcionado, a través de las décadas, como capataces de los obreros. Si revisáramos a los personajes que han ocupado ese cargo en los últimos tiempos nos daríamos cuenta que los nombraron para estar al servicio directo de la clase empresarial y, al mismo tiempo, para mediatizar y someter a los organismos sindicales. ¿Puede olvidarse a los funestos Farell, Abascal, Salazar, etcétera, que se dedicaron a regañar, amenazar y perseguir a obreros y sindicatos independientes y dignos? Obviamente no se puede decir lo mismo sobre aquellos “dirigentes obreros” charros, espurios, como Fidel Velázquez, Francisco Ríos, la huera Rodríguez Alcaine, Víctor Flores, Gamboa Pascoe, Juárez Blancas y otros que siempre estuvieron, y han estado, al servicio de los gobiernos en turno del PRI y del PAN.

4. Quienes más han sufrido a estos últimos secretarios del Trabajo son los obreros del sindicato minero. Han dado luchas muy importantes paralizando centros de producción minera pero después de más de seis años no han podido ser reconocidos. Los mineros no han carecido de combatividad y han permanecido con una fuerte unidad, pero la persecución contra sus líderes ha sido brutal. Si los mineros hubiesen contado con la solidaridad en serio, activa, de los electricistas, telefonistas, hace mucho que se contarían entre los sectores más activos del movimiento obrero. Si ya se hubiese conformado una unidad, bastaría con un paro electricista o telefonistas para que el gobierno de Calderón reconozca de un jalón a las dos directivas. Pero sobre todo bastaría, para que el gobierno no se le ocurra jamás levantar la mano contra los obreros.

5. Ese es exactamente el poder de los trabajadores, el que tengan la capacidad de hacer que las autoridades estén a su servicio. ¿No así lo han hecho los empresarios desde hace siglos? No se trata de ir tontamente a gestionar ante la autoridad un aumento de salarios, a tramitar que alguien salga de la cárcel, a pedir que algún dirigente sea reconocido o de exigir que no suban los precios. Es tan poderoso el movimiento obrero organizado que basta con un pequeño sacudón que le de al gobierno –mediante una huelga electricista, telefonista, de paro de transportes u hospitales- para que éste (el gobierno) antes de hacer cualquier cosa tenga que consultar a los trabajadores. ¿No es tiempo acaso que el movimiento obrero, de trabajadores y empleados pase a la ofensiva y deje penosamente de mendigar justicia a quienes deben estar al servicio de ellos?

6. Martín Esparza, el dirigente del SME, es un líder muy destacado y con un gran apoyo de los trabajadores electricistas y de otras organizaciones. No solo tiene la capacidad de convocatoria para paralizar la ciudad de México con cientos de marchas y bloqueos de carreteras, sino además de convocar un apagón de una hora para que la burguesía gobernante y empresarial vea lo que se siente. Me parece que su demanda de reconocimiento es muy pequeña, pobre, limitada. Con su gran capacidad de movilización Martín debería convocar a los mineros para que también se resuelva de una vez su demanda de reconocimiento a su secretario general. Los líderes del SME han sido los más fuertes dentro del movimiento obrero y deben aprovechar esa fuerza para hacer cosas mayores, tal como fortalecer el Diálogo Nacional y otras organizaciones.

7. Como antes he dicho, no parece estúpido un gobierno que está consolidando su alianza con el PRI y casi destruyó al PRD; por tanto quizá este fin de semana se comunicará con los electricistas para no poner en mayores aprietos la cantidad de problemas que tiene. A parir de la próxima semana, con reconocimiento o sin él, los electricistas del SME deben trazar una estrategia más grande, más unitaria y aglutinadora. Ese gremio cuenta con todas las condiciones para operar como vanguardia de lucha contra el sistema capitalista pero para ello debe agrupar, además del movimiento obrero, a los campesinos, estudiantes e intelectuales honestos. La democracia no son los simples votos de una elección sino todo un programa y una actitud que busque destruir todas las trabas u obstáculos que tienen los trabajadores para extirpar al sistema capitalista.

http://www.argenpress.info/2009/10/mexico-electricistas-mineros-y-otros.html

kikka-roja.blogspot.com/

Pide PAN a Ebrard intervenir en Asamblea: conferencia de prensa

Pide PAN a Ebrard intervenir en Asamblea
El viernes, legisladores del PAN dieron una conferencia de prensa para exponer su inconformidad por la repartición de comisiones y comités en la ALDF.
AAAH JAJAJAJAAA ¡
A LA SOBRINA DE FECAL Y A LOS PANISTAS SE LES VOLTIÓ EL CHIRRIÓN

....Y PÓNGALE TEXTO A LA FOTO
TODOS MUY TROMPUDOS foto foto trompas trompas

Envían panistas una carta al Mandatario local sobre los problemas de comisiones en la ALDF

Ernesto Osorio reforma.com

Ciudad de México (5 octubre 2009).- La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa pidió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, su intervención a fin de reponer "la gobernabilidad en ese órgano legislativo".

Lo anterior luego que el pasado jueves los panistas decidieran retirarse de la sesión por considerar que ilegalmente se habían reinstalado los trabajos para definir las presidencias de comisiones y comités.

En entrevista, la coordinadora de la bancada azul, Mariana Gómez del Campo, dijo que en la carta que dirigen al Mandatario local le recuerdan el compromiso que asumió cuando se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobierno de apoyar el equilibrio de las fuerzas políticas en la ALDF.

"Nosotros insistimos en que las Comisiones que se asignaron son ilegales y estamos seguros de que le van a tratar de dar la vuelta, porque así se las gastan.

"Por eso le mandamos una carta al Jefe de Gobierno para insistirle en la necesidad de que haya equilibrios como sucede en la Cámara de Diputados; no es posible que nos hayan excluido de las comisiones importantes como Vigilancia de la Contaduría Mayor o Presupuesto", dijo.

Gómez del Campo recordó que como segunda fuerza política con presencia en la ciudad, la participación de sus diputados en las comisiones no es una concesión -como lo argumentan en el PRD- sino que por ley deben participar.

"¿Cuál es el temor de que los diputados del PAN estén en estas comisiones?, ¿qué esconden que no quieren que los fiscalicen otros partidos?

"Me parece terrible que al margen de la ley se reúnan unos diputados y decidan sacarnos de las comisiones importantes, porque las comisiones las repartieron en una reunión de trabajo y no en el Pleno", precisó.

La también dirigente del PAN capitalino comentó que seguirán al margen de cualquier convocatoria que no provenga de la Mesa Directiva para asistir a las sesiones protocolarias.

Gómez del Campo adelantó que en caso de que el PRD insista en mantener el control de la ALDF este martes o miércoles, a más tardar, dará a conocer el recurso legal que su bancada empleará -una controversia constitucional o amparo-, para declarar nulos e ilegales los resolutivos tomados por ese órgano legislativo.
kikka-roja.blogspot.com/

La maquinaria de odio contra Obama

La maquinaria de odio contra Obama
Ante los no pocos detractores del presidente, la Casa Blanca se ha visto obligada a lanzar una intensa contraofensiva

La maquinaria de odio contra Obama
EL ODIO CONTRA OBAMA. Buscan frenar su agenda de cambio (Foto: Michael Reynolds / EFE )
J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Lunes 05 de octubre de 2009

WASHINGTON.— Los líderes del Partido Republicano de EU insisten en que las recientes revueltas de los ciudadanos contra los planes de reforma sanitaria del presidente Barack Obama no son actos de odio racista, sino “actos espontáneos” contra el temor a que el gobierno termine por controlarlo todo.

Sin embargo, los actos de protesta salpicados de odio racial que persiguen estos días al mandatario estadounidense no tienen nada de espontáneo y sí mucho de orquestado.

Detrás de una feroz campaña que ha obligado a la Casa Blanca a lanzar una intensa contraofensiva, están algunas de las más poderosas organizaciones vinculadas a las corporaciones farmacéuticas, aseguradoras, petroleras y del tabaco que se han reagrupado en torno a grupos como American For Prosperity y Freedom Works para derrotar a las más importantes iniciativas de Obama en materia de salud, protección al medio ambiente, inmigración, regulación financiera e independencia energética.

Es una poderosa maquinaria de odio y mentiras que ha encontrado en el Partido Republicano (y entre algunos miembros del Partido Demócrata) a sus aliados naturales para convertir a Obama en objetivo de sus ataques y evitar que el primer presidente negro de EU consiga llevar adelante su agenda del cambio.

A pesar de que la mentira y la insidia nunca han sido ajenas a la política, la naturaleza de los ataques que estos días persiguen al presidente tiene la firma de algunos de los más conspicuos operadores del Partido Republicano, como Karl Rove, el genio político que llevó a George W. Bush a la Presidencia.

El propio Rove se convirtió en uno de los primeros en festejar el pasado viernes la derrota de Obama en Copenhague, a manos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de elegir como sede para el 2016 a Río de Janeiro por encima de Chicago —defendido por Obama, en lo que marcó la primera vez que un presidente de EU decide apoyar una candidatura— no ha sido desaprovechada por la maquinaria republicana, que ha vinculado el fracaso a la “irresponsabilidad” de Obama.

“Se lo tiene bien merecido”, aseguró con un inocultable aire de satisfacción Karl Rove. “El presidente cometió el error de personalizar la lucha por las olimpiadas cuando debió concentrar toda su atención en los problemas que tiene el país en Afganistán. o en el ámbito sanitario”, consideró el otrora asesor. La derrota de Obama en Copenhague ha ofrecido munición al partido conservador y a la extrema derecha para atacar una vez más al presidente y reducirlo políticamente. El objetivo es evitar a toda costa que Obama pueda sacar adelante su agenda política para conseguir así una estrepitosa derrota de los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre de 2010 y frustrar al mismo tiempo las aspiraciones a la reelección del presidente Barack Obama.

Detrás de este gran objetivo están las corporaciones farmacéuticas, las compañías aseguradoras, la industria petrolera y la del tabaco, que se han convertido en la más importante fuente de financiamiento para toda una constelación de organizaciones de extrema derecha y del Partido Republicano.

Pero también son fuente de aquellos demócratas que reciben jugosas ayudas para sus campañas políticas, a cambio de su voto en contra de cualquier iniciativa de ley que permita la competencia del gobierno en sectores de la economía que han sido un coto privado para las grandes corporaciones industriales y financieras.

“Las compañías aseguradoras están detrás de toda esta campaña sucia”, aseguró Wendell Potter, quien hace apenas un año renunció a la dirección de comunicaciones del gigante de la industria aseguradora CIGNA.

“Yo sé cómo operan estas compañías. Mientras le prometen al presidente que estarán a su lado para alcanzar un acuerdo benéfico para el país, al mismo tiempo se alían con los enemigos del mandatario para evitar a toda costa cualquier cambio que afecte sus intereses”, añadió este ex alto funcionario, quien hace unos días compareció ante un comité senatorial y ha hecho su aparición en medios de comunicación para romper el silencio y denunciar las sucias tácticas de las corporaciones que se han convertido en la poderosa maquinaria de odio y mentiras contra Obama.

“Decidí hablar porque me di cuenta de que la industria está echando mano de las mistas tácticas sucias que ha utilizado durante años, particularmente en la década pasada, cuando consiguió derrotar la iniciativa de reforma sanitaria del entonces presidente Bill Clinton”, dijo Wendell Potter, quien se ha convertido en un inesperado aliado de la administración, en medio de una feroz campaña de las corporaciones para derrotar una iniciativa de ley que decidirá la Presidencia y el futuro político de Obama.

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Prioridades

CARICATURA BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA


kikka-roja.blogspot.com/

Ricardo Raphael: Despedida

Ricardo Raphael
Despedida
05 de octubre de 2009
YA NO LES GUSTÓ A LOS OLIGARCAS QUE "SE LES SALIERA DEL HUACAL"
PERO NO LO VAMOS A PERDER DE VISTA
¡¡ ESOS DEL UNIVERSAL HACEN PURAS INJUSTICIAS ¡¡
puras verdades las de Ricardo Raphael
quiero escuchar SU VERDAD DON RICARDO .....

En más de 400 ocasiones entregué para esta página mi colaboración semanal. Pocos rituales en mi vida han sido tan demandantes. Hoy que esta entrañable responsabilidad se interrumpe, miro hacia atrás con nostalgia y también con orgullo.

Quienes han tenido la experiencia de redactar un texto periodístico durante un periodo largo de tiempo saben que se parece mucho a llevar un diario íntimo. A través de la escritura propia suelen hacer acto de presencia las ingenuidades que un día nos abandonaron, las convicciones que crecieron, mutaron o se desvanecieron, y nuestras esperanzas más queridas, las que volaron o las que ya no pudieron hacerlo.

En esta bitácora de EL UNIVERSAL quedaron registradas mis subversiones, aquellas que cometí en contra de mí mismo y las que aún deseo y quiero para mi sociedad. Hay registro de mis inconsistencias, de la demagogia (casi siempre involuntaria) en la que incurrí, y también de las causas que he defendido.

Como tantos otros, entré a la presente década con más optimismo del que estoy saliendo de ella. Esto se explica, en parte, porque la vida se me acumuló en las entrañas, pero también porque durante este tiempo la realidad objetiva —esa que por fortuna se mueve independientemente de nosotros— terminó deslizándose sobre su canto más pesimista.

Algunas piezas que aquí fueron publicadas me provocaron ansiedad y hasta frustración. Cuando esto ultimo ocurrió pensé en todos esos críticos de cine obligados a reseñar malas películas o en los cronistas deportivos cuando les toca narrar un pésimo partido de futbol.

El oficio obliga a que el estado de ánimo no influya sobre el periodista. Con todo, y lo digo sin florituras, la materia de trabajo de los analistas políticos mexicanos se ha ido volviendo muy pobre con el tiempo. Sobre todo aquella que hoy producen nuestros profesionales de la política.

En contraste, mucho disfruté en la escritura de otras piezas. Pude seguir de cerca episodios emblemáticos por la altura ética de las personas que los encarnaron. Para honor mío, en estas líneas se escribió hace unos años sobre Leticia Martell, la madre que, para resarcimiento de su hijo y en contra de las autoridades, denunció públicamente a una red de pederastas protegida por el gobierno de Oaxaca.

También tuve la oportunidad de expresarme aquí sobre la estatura humana de Alejandro Martí, sobre la inspiradora batalla que Lydia Cacho libró contra Kamel Nacif y el gobernador de Puebla, Mario Marín, sobre las víctimas de discriminación, sobre la violación de los derechos en México y sobre tantos otros temas y causas que me siguen siendo muy preciados.

Si la diferencia entre necedad y tenacidad se mide con el éxito, sin duda en estos años más han sumado mis necedades que mis tenacidades. Pongo como ejemplo de esta circunstancia la larga serie de artículos que dediqué a reflexionar sobre la educación y, particularmente, sobre el poder que sostiene en mi país Elba Esther Gordillo Morales.

Desde ese otro escaparate de la política —el que surge en el seno de la sociedad y a partir de las vidas y las luchas de los ciudadanos concretos— gocé también, y mucho, la responsabilidad de mi oficio.

El cambio que va ocurriendo en México lleva paso de tortuga. A diferencia de hace unos años sé, ya sin lamentarme, que nada nos va a ocurrir vertiginosamente. No creo más que México vaya a alcanzar su siguiente etapa civilizatoria gracias a la política que hacen los políticos, ni a las instituciones donde ellos despachan, ni al liderazgo que ellos convocan.

A diferencia de hace nueve años, también he perdido la fe que tenía en la sociedad civil. El agua que pasa bajo el río ha debilitado a las redes de activistas que con tanta energía se invirtieron en la edificación de la democracia mexicana.

Sin embargo, sigo creyendo en las personas, en las historias individuales cargadas de convicción, ideas y voluntad transformadora. Este país es cada día más fuerte, no por su política, ni por su sociedad, sino por la fuerza vital con que cada uno enfrenta sus respectivos dilemas éticos, los íntimos y los públicos.

Anclado en tal creencia, llego hoy a este día y cierro una etapa dentro de EL UNIVERSAL. La responsabilidad que honrosamente asumí, en noviembre del año pasado, como subdirector de Opinión de el Gran Diario de México, me obliga a hacerlo de esta manera.

Si bien hasta ahora no se ha suscitado un conflicto de interés entre el desempeño de mi función sustantiva en el periódico y la publicación semanal de mis reflexiones personales, cabe la posibilidad de que —en la realidad o en apariencia— un escenario así termine presentándose.

Con el ánimo de conjurar tal eventualidad abandono este espacio y la relación que durante todos estos años sostuve agradecidamente con los lectores. No se trata de una despedida, sino de un mientras tanto…

Analista político
kikka-roja.blogspot.com/

! HIJOS DE PUTA ¡: PORTADA: ELJUEVES



http://www.eljueves.es/
SE LOS PEDIA EL CUERPO
YA HICIERON ENOJAR A LOS DEL HUMOR...
¿ASI DE MAL VAMOS?
eljueves
El mundo está lleno de hijos de puta. En esta verdad universal, y en el cabreo que llevamos encima gracias al empeño con el que nos han puteado de un tiempo a esta parte, basamos el último número de El Jueves. Risas, mala leche y deseos de venganza a partes iguales, en un ejemplar del que hablamos de todos los tipos de hijos de puta (los king size, los de tamaño familiar y los caseros, que hasta en esto hay clases). Y viene con un muñeco de vudú para desahogarte (hazle la putada a quien tú quieras, en eso ya no nos metemos). Y ahora se supone que un servidor, como redactor del artículo, tendría que explicar detalladamente el tema, contar de qué hablará cada uno de los dibujantes, hacer unos cuantos chistes superhilarantes... pero me da pereza. Así que me limitaré a pulsar teclas sin ningún sentido.

opjrgo`'v wergopiej rzgniwego`wegojjseroi`ghevfgnedgnkle rngiowerioavgjopmasegmrtn jhgbuioednvoñgwerjgioubfnb vaseovmgpwrihgiovhwevnwkr mvropmer ipbgnrfbniioperanionbnsdvomear 5niorparjshenaripgjjhe rop jhioptejh oerjkgopejophjero`hj34o'j ropjh34iopjoperjtr´gjw ç`3ejkghi0ho579nbdf34ia340uy89035jh0epi4ntg03 48qujy9'hejmwse09340rjm3590yu Hala, creo que ya he rellenado suficiente espacio. Si esperabais encontrar un artículo divertidísimo, ajo y agua.
kikka-roja.blogspot.com/

El gobierno de facto aún puede ahorrar: IP

  • Reducir y eficientar el gasto, alternativa contra la inestabilidad de las cuentas públicas, señala
  • El gobierno aún puede ahorrar más, dice la IP
  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado precisa que disminuir nóminas de estados y municipios, así como recursos para diversos programas, entre otras acciones, liberaría $322 mil millones.
  • ESO QUE PIDEN LOS RICOS ES MAS POBREZA: ¿LO HARÁ CALDERON? DIGO PORQUE LOS CORRUPTOS PRIMERO SE PAGAN ELLOS Y NO SUELTAN EL DINERO PARA LO QUE DEBE SER.

2009-10-05•Política

El gobernante capitalino acudió a Japón a reunirse con científicos y expertos en tecnología. Foto: Notimex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó que en la propuesta económica para 2010 es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podría generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos.

Señala que una alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes.

En su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, refiere que si bien las autoridades hacendarias tienen previstos ahorros totales por 218 mil millones de pesos en 2010, los esfuerzos pueden ser mayores e incluso suficientes para evitar o matizar el aumento de la carga impositiva que se tiene prevista.

“Después de revisar algunas partidas del presupuesto para 2010, cálculos preliminares del CEESP indican que es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podrían generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos”.

De este total, la mayor parte (48%) sería mediante la reducción de la nómina de estados y municipios, y 22.5% se concentraría en la baja de recursos para diversos programas, o incluso su desaparición.

En tanto, 15.8 por ciento respondería a un ajuste en la nómina gubernamental, y 13.6 por ciento a eliminar las transferencias al sector eléctrico, expuso el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según la publicación, hay otros conceptos que podrían revisarse y redundar en una mayor liberación de recursos, como el llamado presupuesto de gastos fiscales, es decir, todos los recursos que el erario deja de percibir por la existencia de regímenes y tratamientos especiales.

Al revisar este documento, refiere, se observa que la SHCP deja de percibir 651 mil mdp por tratamientos especiales en materia del impuesto sobre la renta y 457 mil mdp por concepto de impuesto al valor agregado.

No obstante, existen algunos rubros que podrían ser susceptibles de eliminarse, lo que liberaría, por el lado de ISR, poco m s de 19 mil millones de pesos, y 28 mil millones por IVA, plantea el CEESP.

Si bien estos montos son reducidos respecto al total, al sumarlos con los ahorros calculados implica un mayor margen de maniobra que, junto con los esfuerzos para eliminar una parte de la evasión que se infiere de la información del presupuesto de gastos fiscales, sumaría 420 mil millones de pesos.

“Evidentemente hay margen de acción sin tener que llegar a incrementar la carga impositiva. Es claro que la eficiencia en la asignación de los recursos es vital en este entorno, si se quiere lograr un ambiente que estimule la inversión privada y mejore el bienestar social”, insiste.

Incluso, destaca, ello evitaría un aumento en el déficit público, si se considera que el total de requerimientos financieros del sector público representa cerca de 3.0 % del PIB, sin incluir los pasivos laborales, lo que eleva los compromisos totales a cerca de 130 por ciento del PIB.

Morelos va por menos aguinaldo a funcionarios

••• Como parte de los ajustes económicos para 2010, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, comenzará el debate con el Congreso del estado para reducir el aguinaldo de 90 días de salario a los funcionarios de la entidad. En el proyecto de presupuesto Marco Adame Castillo pedirá 14 mil 500 millones de pesos, frente a los 15 mil 680 mdp que ejerció su administración en el ejercicio 2008-2009.

Hace 21 años, el ex gobernador Lauro Ortega dejó a su sucesor Antonio Riva Palacio López esta prestación única en su género,la cual, sumada al incremento de los sueldos de altos jefes de la administración pública en el gobierno del primer mandatario panista de la entidad, Sergio Estrada, colocó a los funcionarios morelenses entre los mejor pagados del país.

El titular del Ejecutivo estatal percibe 100 mil pesos mensuales, por lo que su aguinaldo alcanza los 300 mil pesos. Los secretarios de despacho ganan 70 mil pesos mensuales y su aguinaldo es de 210 mil pesos. Los subsecretarios,directores generales y directores de área perciben ingresos entre los 30 mil y los 45 mil pesos, que se multiplican por 3 en el aguinaldo. El mayor peso prespuestal es el de subdirectores, que ganan entre 20 y 28 mi pesos mensuales.

Actualmente el gasto corriente de la gubernatura representa 31.80% del presupuesto total, la cual se pretende reducir con un plan de austeridad que incluye, principalmente, la reducción del aguinaldo. (Morelos • Leticia Isidro)
México • Antonio Hernández y Notimex

kikka-roja.blogspot.com/

Los países con éxito gravan el consumo: José Luis Reyna

Los países con éxito gravan el consumo

José Luis Reyna

2009-10-05•Acentos

Hace unos días uno de los subgobernadores del Banco de México, de apellido Güémez, declaró que “todo país exitoso grava el consumo”. Sirve para “nivelar las finanzas públicas de un país” (MILENIO Diario, 25/IX/09). Sin duda tiene razón y su argumento es aplicable a muchos países: Finlandia o Noruega tal vez. México, sin embargo, no encaja en esta proposición porque es un país carente de éxito. No importa el rasero que se utilice para medirlo: el dato será siempre el mismo; un país que se hunde paulatina, pero sistemáticamente en la mediocridad y, en consecuencia, en la falta de éxito. El gobierno pierde eficacia, por donde se le vea, mientras que los problemas engordan a un ritmo sinfín: combinación explosiva.

Por tanto, de acuerdo con la misma premisa, México no puede gravar el consumo porque saldría más caro el beneficio que se obtendría que el costo que se pagaría. Es difícil saber qué indicador utilizó el señor Güémez para insinuar que México es un país que merece ese calificativo. Su propuesta responde más bien a una teoría general y no a la circunstancia actual de nuestro país. Sus palabras, sin embargo, le permiten aspirar a la candidatura para suceder al actual gobernador del Banco de México, decisión que ocurrirá hacia finales de este año. No es de extrañarse pues, que el subgobernador aludido pretenda ser candidato para suceder a Guillermo Ortiz, pues sus palabras suenan más a apoyo incondicional a la iniciativa fiscal del gobierno de Calderón que a razón fundada para sostenerla.

El agua está llegando al cuello del gobierno federal. Se dice en las altas esferas federales que no existe un plan B para la contingencia fiscal por la que atravesamos. Sin embargo, un plan X ya empezó a tomar forma en tanto se consideren dos propuestas recientes que emanan del propio gobierno federal: las mismas tienen como objetivo compensar la nada improbable negativa del Congreso a la iniciativa calderonista de incrementar los impuestos: una de ellas es echar mano de los fondos de reserva del IMSS. Puede ser una fórmula que mitigue el problema de la coyuntura, pero, a mediano plazo, puede ser lo que ya se ve venir; la bancarrota de una de las pocas instituciones que ofrecen un mínimo de seguridad. De suceder, la catástrofe.

La otra, en boca de Calderón, es usar los fondos para el retiro (Afore) con el fin de invertirlos en proyectos de infraestructura. De acuerdo con el encargado de la administración pública federal, su uso se haría “bajo los más estrictos términos de transparencia” y, sobre todo, garantizando una ganancia para el ahorro que miles de trabajadores han hecho en aras de asegurar una jubilación mínimamente decorosa. El patrimonio de los trabajadores “se multiplicaría por tres” de acuerdo con Calderón. Una fórmula mágica como la de Carstens que promete 10 pesos a los pobres por uno recaudado.

Estas iniciativas, de ser aprobadas por el Congreso, implican un alto riesgo que podría llevar al país a la ruina. Lo anterior refleja una desesperación gubernamental por conseguir recursos sin importar los medios. ¿Es México exitoso? Lo que se quiere hacer para disponer de recursos frescos es fiel reflejo del poco éxito que se ha tenido en el manejo de la economía. Tan sólo para poner un ejemplo: México ha dejado de ser un imán para la inversión extranjera. Ésta tiene la mira en los países sudamericanos, en especial Brasil, que pese a su crisis ha incrementado de manera significativa la inversión externa recibida. Hay que reconocer, no sin preocupación, que México dejó de ser un país atractivo para hacer negocios. De acuerdo con estudios recientes se puede concluir que “hay una crisis de inversiones en México”. Las inversiones extranjeras se contrajeron en casi 20 por ciento entre 2007 y 2008 (S. García, MILENIO Diario, 1/X/09). Para este año. De acuerdo con la misma fuente, la contracción inversionista alcanzará un 50 por ciento. ¿Economía exitosa?

El desplome de los ingresos por concepto de la exportación de energéticos no puede ser un indicador de éxito de la economía nacional. Las finanzas públicas se encuentran en una zona de fragilidad, la que, día a día, se vuelve más pronunciada. La exportación de petróleo crudo decreció y, en consecuencia, el ingreso por ese concepto cayó, aunado a la baja de los precios de los hidrocarburos. El monto por concepto de remesas también disminuyó en los primeros ochos meses de este año. Nuestra segunda fuente de ingresos, después del petróleo, se tambalea. ¿Economía exitosa?

El turismo, otra de las fuentes tradicionales de ingreso para sostener esta economía que está “prendida de alfileres”, también tendrá un decremento durante este año y muy probablemente seguirá igual el año próximo. Son muchos los indicadores que pueden ofrecerse para decir que México no es un país exitoso, y por tanto, inviable para establecer más y nuevos impuestos. Somos un país con una economía desastrosa, sin liderazgo político. Por el otro lado, somos una sociedad que demanda más porque la ineficacia gubernamental hace que cada día tengamos menos. En pocas palabras: un país sin éxito.
jreyna@colmex.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Gásteselo todo: Luis González de Alba

Gásteselo todo
La Calle
Luis González de Alba
PERO QUIEN DIANTRES PUEDE AHORRAR¿?¡¡ YA QUISIERAMOS AHORRAR ALGO PARA EL SIGUIENTE AÑO.
LUIS GONZÁLEZ CON O SIN RAZON SIEMPRE HA DESTILADO AMARGURA CONTRA LA IZQUIERDA, ¿QUE NO VIO VENIR EL DESASTRE PANISTA EN TODO ESTE TIEMPO?

2009-10-05•Acentos

No ahorre un solo centavo porque ahorrar cuesta, gástese todo cuanto tenga: tal es el mandato implícito en la política hacendaria que nos ofrece el PAN. Como el priismo de Echeverría y López Portillo, el PAN practica con frenesí una “orgía de despilfarro”, según califica con exactitud el Instituto Mexicano para la Competitividad los siguientes datos indignantes: en los últimos 10 años, la burocracia federal creció un 15 por ciento, la estatal un 29 y la municipal un 68.

Es un lugar común señalar que los políticos se roban el presupuesto. Algo se roban, pero la economía del país es lo bastante grande para soportarlo. Lo que no aguanta es el despilfarro por donde se nos escurrió la riqueza petrolera localizada en tiempos del presidente López Portillo y los altos precios del petróleo en tiempos de Fox.

En los más inteligentes miembros del PRD, los que se pueden leer, subyace una idea que permea desde la novela y el cine de la Revolución y que, a su vez, tiene una estirpe católica: la riqueza denuncia al jugador tramposo, al que se apropia de bienes comunes y por su habilidad en ponerse donde hay acumula una porción injusta e indebida de la riqueza de todos. En resumen: ven la riqueza como un arcón de pirata que los más bribones se reparten con maña. Es lo que en teoría de juegos se conoce como un juego de suma cero: lo que alguien gana yo lo pierdo.

Pero tanto el campesino que lleva al mercado su cosecha de cebolla como el creador de una computadora que no exige un edificio y es tan pequeña que se puede colocar sobre cualquier escritorio, están produciendo riqueza nueva. Hay quienes, como Carlos Slim, hacen su fortuna inhibiendo la competencia, pero, de cualquier forma, entregan un servicio sin comparación más eficaz que la vieja compañía telefónica paraestatal. Y otros, como James Watt con su máquina de vapor, Michael Faraday con su generador de electricidad y Bill Gates con sus programas de computación que cualquiera puede emplear, transforman la vida de la humanidad.

La riqueza creada por los telares movidos con la máquina de Watt y el generador de Faraday no existía: no se le arrebata a nadie. Es tarea del Estado diseñar el sistema de recaudación que apoye con infraestructura. La beneficencia es tarea de órdenes religiosas.

Nuestros legisladores de izquierda parecen convencidos de que un buen sistema hacendario debe obligar al rico a compartir su riqueza y la forma de hacerlo es elevando los impuestos a las utilidades. Suena bien desde el púlpito. Pero la naturaleza humana es mañosa y egoísta, así que, en un mundo abierto a los capitales, lo más sencillo es irse con la música a otra parte. Si en México se castiga la utilidad más que en el resto del mundo, los capitales sencillamente se dirigen, como lo hacen ya, a China comunista, a Cuba comunista y a Brasil y Chile socialistas.

El “socialista bolivariano” de Venezuela tienen gasolineras que despachan gasolinas de todas las grandes empresas mundiales, pone a concurso mundial refinerías y se reparte a tercios los yacimientos encontrados por compañías extranjeras. Mientras tanto, nuestros legisladores sostienen, con ánimo evangélico, que primero pasará un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de la justicia social, y proponen castigar a todos los Gastón Billetes elevando impuestos a la utilidad. Es paradójico que la reducción del ISR aunado a un IVA general para todos los bienes y servicios, produzca economías exitosas en Irlanda y en Chile.

Nuestros legisladores son viajeros frecuentes, pero quizá no salen del bar en los hoteles de lujo que les pagamos, porque vuelven sin haber aprendido nada. Por lo pronto no parecen ver que se pueden hacer mil maromas para evadir el ISR, sobre todo si es complicada su aplicación y llena de vericuetos. Pero a la hora de gastarse las utilidades resulta imposible esconderlas: nunca van al súper, pues para eso tienen sirvientes, de otra forma, si conservaran vergüenza, enrojecerían al pasar sus viandas sin pagar un centavo de impuesto.

Tampoco el PAN parece entender que castigar con impuestos las utilidades sencillamente dirige los capitales a China y a Venezuela o Brasil. Pero eso resulta fácil de comprender: el PAN es un partido católico y se guía por el lema de Loyola: “De qué te sirve ganar todo el mundo si pierdes tu alma”. Un lema anticapitalista excelente y que hace mancuerna con el evangelio de libro rojo para castigar al rico, siempre bajo sospecha.

www.luisgonzalezdealba.com

kikka-roja.blogspot.com/

SSA: no pidió fondo epidemiológico: presupuesto de 2010


  • En el presupuesto de 2010 no se solicitó la partida especial
  • Corrigen olvido de Ssa; no pidió fondo epidemiológico
  • “Para eso estamos los legisladores, para enmendarle”: afirma Julián Velázquez
  • YA VEN, LOS DEL GOBIERNO ASÍ VAN A ACABAR CON LOS POBRES, OPERACION ANTIPOBREZA.

2009-10-05•Política

El titular de la Ssa.
El titular de la Ssa. Foto: Claudia Guadarrama

El presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, Julián Velázquez, deploró que la Secretaría de Salud no haya solicitado hasta el momento un fondo especial para atender contingencias epidemiológicas, como la ocurrida este año por la influenza.

El legislador aseguró desconocer las razones por las que no fue solicitada una partida presupuestal destinada particularmente a ese fin en el proyecto de egresos 2010 enviado por la Secretaría de Hacienda, después de que el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció esa necesidad pues para enfrentar la influenza A/H1N1 se emplearon mil 800 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que están destinados para atender enfermedades crónicas, como sida y cáncer.

“Pero para eso estamos nosotros (los legisladores), para enmendarle y para buscar las mejores condiciones para la gente en lo que se refiere a la aplicación de los programas de salud”, señaló.

El PRI y PVEM propusieron que este año se tomen de los subejercicios 2 mil 500 millones de pesos para comprar vacunas contra la influenza.

Además de que en el presupuesto para 2010 se autorice un fondo permanente de 6 mil millones de pesos para la atención de contingencias epidemiológicas de diversa índole.

Julián Velázquez expuso que ante el rebrote de la influenza todos los sectores están vigilantes de su desarrollo y conscientes de la necesidad de atender ese problema de salud.

Sin embargo, mencionó que no debe olvidarse el “bache financiero” por el que pasa el país, y ese debe ser el tema prioritario para su partido en la discusión y análisis del paquete económico para el próximo año.

Resaltó que México ha demostrado ser capaz de dar respuesta a una emergencia epidemiológica, por lo cual es necesario darle todas las herramientas para hacer más eficiente ese trabajo.

“Estamos de acuerdo en que haya fondos de contingencia epidemiológica para que estemos preparados tanto desde el punto de vista financiero, como el técnico-médico”.

“Lo que necesitamos es que haya un buen soporte sanitario y financiero que permita esa respuesta”, comentó.
México • Redacción

kikka-roja.blogspot.com/

Monty Python 40 años video

Mucho humor
Celebra de Monty Python 40 años de su creación

http://www.youtube.com/watch?v=ur5fGSBsfq8

2009-10-05•Personajes

Ya sea con el paso de la oca o con un Brian feliz clavado en la cruz: los Python son considerados íconos del sinsentido, el gag, los juegos de palabras, el humor negro y los personajes excéntricos. Hoy celebran su 40 aniversario.

El primer episodio, el Circo Volante de Monty Python apareció el 5 de octubre de 1969 poco antes de las 23:00 horas en la programación de la BBC.

Ese día emitieron The Deadliest Joke In The World’s en el que el autor de chistes británico Ernest Schribbler inventa durante la Segunda Guerra Mundial este chiste y literalmente se muere de risa.

Sin embargo, para su aniversario no habrá humor. Los comediantes no han logrado reunirse. Siempre fue así, recuerda Palin en una biografía sobre los “Python”.

“Da la impresión de que las seis personas que planean el show, pasan de su tiempo tratando de ponerse de acuerdo sobre el lugar de su encuentro”.

kikka-roja.blogspot.com/

JESUS ORTEGA NO VA CON AMLO: La alianza en Oaxaca va, a pesar de AMLO: Ortega

  • El líder nacional del PRD defiende el acuerdo con el PAN
  • La alianza en Oaxaca va, a pesar de AMLO: Ortega
  • Buscaremos al Panal y al Verde Ecologista para sumarlos al proyecto.
  • EL PANAL ES LA GORDILLO Y EL VERDE ES EL MISMO PRI, JESUS ORTEGA YA CHAFIÓ DE LOCURA.

2009-10-05•DF y Estados

JESUS ORTEGA YA SE COMPROMETIÓ A AYUDAR A FELIPE CALDERON CON SU GOBIERNO USURPADOR, NO TIENE MAS PARA DONDE HACERSE

JESUS ORTEGA COMO POLITICO ESTÁ DERROTADO, NO TIENE LIBERTAD DE RAZÓN.

Jesús Ortega adelantó que se reunirá con César Nava, líder nacional de AN. Foto: Octavio Hoyos

Pese a la renuencia de Andrés Manuel López Obrador a la alianza opositora del PRD y PAN en Oaxaca, las dirigencias nacionales de ambos partidos avanzan en el acuerdo para formalizarlo.

Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, defendió la construcción del acuerdo con Acción Nacional y señaló que se requiere una gran alianza para acabar con el cacicazgo en Oaxaca.

Además, dijo que el candidato idóneo para encabezar este proyecto ciudadano en Gabino Cué, “más allá de ideologías políticas”.

No obstante, afirmó: “La definición del candidato será resultado de un acuerdo, de un procedimiento que vamos a discutir y a aprobar”.

“Me interesa que se comprenda que el objetivo es cómo rescatamos a Oaxaca de las manos de los caciques, cómo sacamos a Oaxaca de la pobreza y marginación en la que lo mantienen los caciques, como el actual gobernador”.

Engordarán proyecto

Ortega adelantó que también buscará a Nueva Alianza y Verde Ecologista para analizar la posibilidad de que se sumen a la alianza, al igual que a otros partidos locales.

“Vamos a buscar reuniones con las direcciones de otros partidos y de otras organizaciones”, aseguró.

Por lo pronto, se tiene programada en los próximos días una reunión entre los líderes perredista y panista, Jesús Ortega y César Nava.

Ortega pidió a los críticos de la alianza con Acción Nacional que antepongan la situación que vive Oaxaca.

Declaraciones
Andrés Manuel López Obrador aseguró el sábado pasado que habrá una alianza entre PRD, PT y Convergencia que derrotará al candidato que imponga Ulises Ruiz.

Además, llamó a la conformación de un gran frente opositor en el que confluyan PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales, civiles y sindicales.

Pidió a los oaxaqueños que “elijan a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador”.
México/Liliana Padilla

kikka-roja.blogspot.com/

La sombra de Maquío: José Antonio Crespo

05-Oct-2009
Horizonte político
José A. Crespo
La sombra de Maquío

El pasado jueves se cumplieron 20 años de que Manuel Clouthier, Maquío, perdiera la vida en un accidente automovilístico. Evidentemente, cuando un personaje político de primer nivel fallece en condiciones anómalas, surge de inmediato la sospecha de que esa muerte haya podido ser inducida. Desde luego, las figuras públicas pueden y suelen ser víctimas de accidentes genuinos, pero tampoco es descabellado suponer que, en ciertas condiciones, puedan ser objeto de atentados disfrazados de contingencia. En el caso de Clouthier, en un primer momento no había motivos para suponer que el régimen vigente quisiera deshacerse de él; el peligroso, el latoso, el radical, era, en todo caso, Cuauhtémoc Cárdenas, quien no sólo abrió un boquete en el PRI —que jamás habría de cerrarse— sino que escatimó verosímilmente el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Clouthier, es cierto, también cuestionó la legitimidad del triunfo de Salinas, pero no se adjudicó la victoria, sino que pedía la anulación por no ser posible saber con certeza cómo habían votado los electores.

Pero resulta que Clouthier también representaba una piedra en el zapato del gobierno, y de una parte del PAN que deseaba establecer una alianza político-económica con Salinas (Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza), pues el ex candidato presidencial deseaba cerrar filas con el PRD, no ideológicamente, sino estratégicamente, para presionar al PRI a un cambio profundo en materia democrática. Clouthier propuso, por ejemplo, un magno acto bipartidista PAN-PRD en el Zócalo, un día antes de los comicios de 1989 en Baja California y Michoacán. La dirigencia panista lo impidió. Salinas requería para legitimarse en los hechos una reforma electoral, discutida en 1989, que debería contar con aval del PAN, pero que al mismo tiempo preservara la hegemonía priista en el Congreso. Por lo cual, la reforma daba pasos atrás en lo que tocaba a la representación legislativa: el PRI podría obtener más diputados con menos votos, fórmula inaceptable para el PRD. El PAN había hecho un acuerdo con el PRD para no avalar tal regresión. Sin embargo, se divulgó que el PAN sí aceptaría esa fórmula. Dos semanas después, murió Clouthier. Y dos semanas después de ese hecho, el PAN confirmó su pacto con el PRI. La explicación del viraje la dio Juan Miguel Alcántara, entonces negociador del PAN en el Congreso: “La advertencia del PRI al PAN fue clara y tajante: hay acuerdo o continúan los ‘huizaches’… Uno debe entender que hay momentos en los que se debe negociar con los hampones” (19/X/89).

A Clouthier no le convenció ese argumento (que, en efecto, era absurdo). Allegados y parientes señalaban, tras su muerte, que Maquío no avalaría la reforma electoral y que amenazaba con desacreditarla públicamente. Laura Clouthier, hija del líder panista, declaró, sobre la reforma de 1989: “Definitivamente, esto no es lo que hubiera querido mi padre, porque no se trata de una reforma democrática” (16/X/89).

El día del accidente, me llamó la atención que la dirigencia del PAN descartó la tesis del atentado, cuando el peritaje oficial se dio a conocer hasta tres días después. ¿No era más sensato esperar los resultados del peritaje antes de pronunciarse? Pero la familia Clouthier no quedó conforme con esa versión y encargó otro peritaje a un despacho estadunidense, que le aseguró que no, que no había sido accidente. Por eso mismo Vicente Fox, pupilo político del Maquío —“mi padrino y el mejor ejemplo a seguir”— no quedó convencido de la muerte accidental de su mentor: “Estos cabrones lo mataron… Creo que nunca me quitaré la duda de que se trató de un crimen” (A Los Pinos, 1999). Pero la duda se esfumó durante su paso por el poder, pues al referirse a ese episodio en 2007, ya sólo escribió: “Los técnicos no encontraron prueba que confirme la teoría del asesinato; el análisis de la escena del crimen indicó que el camionero simplemente se había desviado hacia el tráfico que venía en sentido contrario” (La revolución de la esperanza, 2007). En su momento, Fox respaldó la posición de Clouthier: una alianza estratégica con el PRD para empujar la democracia. En cambio, condenaba la de Fernández de Cevallos: aliarse al PRI para respaldar el modelo económico vigente, relegando por ende la democratización. Ya en el poder, Fox cambió de chaqueta.

Allegados y parientes señalaban, tras su muerte, que no avalaría la reforma electoral.

Horizonte político

kikka-roja.blogspot.com/

Agustín Basave: Alianza por la alternancia en Oaxaca

Alianza por la alternancia en Oaxaca
Agustín Basave
05-Oct-2009
Yo, en lo personal, juzgo deseable una nueva alianza oaxaqueña opositora formada por el PRD, el PAN, el PT y Convergencia. En la medida en que un partido se perpetúa en el gobierno esa lógica se refuerza, con todo y el clientelismo y la corrupción.

Las alianzas electorales se suelen debatir entre extremos viciosos. Por un lado están los políticos hiperpragmáticos, para quienes cualquier coalición ha de ser permitida —o prohibida— si conviene a sus intereses. Por otra parte están los políticos dogmáticos, que rehúsan considerar siquiera los casos excepcionales en que se justifica la unidad de contrarios para derrotar al enemigo común e impulsar una transición democrática. Los primeros probablemente habrían avalado la sibilina coincidencia de conservadores y liberales que sostuvo el apartheid en Sudáfrica y los segundos seguramente se habrían opuesto a la concertación para acabar con la dictadura de Pinochet en Chile.

Pero hay un justo medio. Es el que acepta la posibilidad de candidaturas comunes cuando hay plataformas compatibles y, tratándose de partidos ideológicamente opuestos, cuando está en juego un proceso de democratización contra un gobierno autoritario. En México esa discusión se ha dado varias veces, en torno a frentes electorales más o menos exitosos contra el PRI en distintas entidades, y está resurgiendo de cara a la próxima elección para la gubernatura de Oaxaca, con la ventaja de que ahora se conocen los errores cometidos. Yo, en lo personal, juzgo deseable una nueva alianza oaxaqueña opositora formada por el PRD, el PAN, el PT y Convergencia. Y es que si bien el avance de la transición a nivel nacional ha activado varios contrapesos que acotan al Presidente de la República, las transiciones estatales son incipientes y los gobernadores todavía tienen un amplio margen de maniobra para abusar del poder. Todos sabemos que muchos de ellos hacen prácticamente lo que les da la gana y que esa gana a menudo apunta a su beneficio personal en detrimento de las sociedades que representan. Y en la medida en que un partido se perpetúa en el gobierno esa lógica se refuerza, con todo y el clientelismo y la corrupción.

Me he referido antes al tema de los cacicazgos estatales y no voy a abundar en él. Baste con recordar que en las entidades federativas el Ejecutivo está sujeto a equilibrios y mecanismos de rendición de cuentas que existen en condiciones precarias o de plano no funcionan, y que puede manejar el presupuesto con demasiada discrecionalidad. Los gobernadores, en efecto, tienen suficiente fuerza para intimidar adversarios y bastante dinero para comprar voluntades, y a menudo los usan para cooptar a diputados y jueces, a partidos de oposición y órganos autónomos, a alcaldes y periodistas. Por supuesto que hay personas honestas que no se dejan manipular y ejercen con valentía su papel incluso cuando tienen que contrariar al todopoderoso, pero la verdad es que son una minoría. Se necesita para hacerlo algo que no está muy lejos de la heroicidad que se requería para enfrentar al presidente en los tiempos del presidencialismo imperial.

Se podría decir que hay estados en donde la democratización está un poco más aventajada. A riesgo de que me echen encima reclamaciones regionalistas, debo decir que las ventajas son mínimas en la mayoría de los casos, incluido el oaxaqueño. Su sociedad civil se organiza cada vez más y mejor, y sus impulsores de la democracia son muy valiosos, pero no ha habido más gobierno que el priista y el control que aún detenta Ulises Ruiz es muy grande. Hace cuatro años un movimiento social lo puso en jaque, pero a los errores y excesos de sus ultras se sumó al chantaje que el PRI ejerció en las instancias federales para acabar fortaleciendo al gobernador. A mí, como admirador que soy de ese maravilloso estado, me disgustó tanto el daño que sufrió su ciudad mágica como la connivencia que impidió la salida de Ruiz por cauces legales y pacíficos. Oaxaca no merece caciques, sean de un signo o de otro.

Hay un precandidato capaz de encarnar la alianza por la alternancia en tierras oaxaqueñas. Se trata del senador Gabino Cué, quien ya tiene de su lado a los moderados de izquierda y de derecha. Los radicales de uno y otro bando no lo aceptan porque no quieren que sus partidos se junten con lo que consideran sus némesis. Mientras tanto el gobernador y sus partidarios, incluido el responsable del ataque que provocó la muerte a un profesor disidente y que fue premiado con una diputación, encomian la “congruencia” de los esfuerzos por boicotear la unidad opositora. Festejan los argumentos de los detractores de esa candidatura, quienes evocan ora agravios lopezobradoristas ora deserciones democráticas foxistas para fundamentar su rechazo a las uniones “contra natura”, como la coalición de facto que ganó en 2000. Yo no me sumé al voto útil; voté por la opción socialdemócrata de Gilberto Rincón Gallardo. Con todo, a pesar del bache de nuestra transición, creo que la alternancia abrió posibilidades inéditas a la democracia en México. Las mismas que abriría en Oaxaca.
kikka-roja.blogspot.com/

BRASIL, PATRON DEL FMI: Se convierte Brasil en acreedor de FMI

Se convierte Brasil en acreedor de FMI
En 2002, Brasil se benefició de un paquete de 30 mil millones de dólares del FMI, el mayor jamás otorgado por el organismo, que pagó en 2005

AFP REFORMA.COM
BRASIL HIZO LO QUE DICE EL MONERO EL FISGÓN
!! RADICALICENSE MUCHACHOS ¡¡
Estambul, Turquía (5 octubre 2009).- Brasil se convirtió este lunes en acreedor del Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez en su historia, al comprometerse formalmente a comprar bonos de la institución por 10 mil millones de dólares, reflejando así su creciente peso en la economía mundial.

"Pasamos de la condición de deudores a la de acreedores. Es un cambio radical", declaró a la prensa el Ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, tras entregar al director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, una carta que ratifica formalmente la compra de bonos anunciada en junio.

"Es un momento histórico para nosotros. Es la primera vez en la historia que Brasil presta recursos al FMI y, por tanto, a la comunidad internacional", subrayó Mantega en Estambul, donde la institución financiera realiza su reunión anual.

Mantega recordó que Brasil se había beneficiado en 2002 de un paquete de 30 mil millones de dólares del FMI, el mayor jamás otorgado por el organismo financiero, para enfrentar las turbulencias y la ola especulativa provocadas por el temor de la inminente llegada al poder de Luiz Inacio Lula da Silva, un ex sindicalista de izquierda.

Pero Lula aplicó una política de rigor fiscal a rajatabla y saldó la totalidad de la deuda por adelantado a fines de 2005.

Brasil es uno de los países que mejor se está sobreponiendo a la crisis económica mundial, que lo sumió en una corta recesión.

El Ministro hizo su anuncio 3 días después de que Brasil consiguiera un fuerte reconocimiento internacional con el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

En la carta entregada personalmente a Strauss-Kahn, Brasil se comprometió a firmar un acuerdo de compra de bonos emitidos por el Fondo por un valor de 10 mil millones de dólares con unas condiciones que serán establecidas en el contrato, explicó Mantega.

"Es importante decir que nosotros estamos colocando una parte de nuestras reservas, pero no es una diminución de la disponibilidad de recursos para Brasil. Es sólo un cambio de activos", agregó.

El funcionario señaló que su país decidió comprar bonos, que puede vender a otros países, sin dar el dinero directamente al FMI, en respuesta al llamado del organismo a sus miembros a no acumular reservas y a atribuirle parte de ellas para darle los recursos necesarios para contribuir a la recuperación de la economía.

"Con estos recursos, el FMI podrá ayudar a los países que necesiten liquidez", explicó Mantega.

Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) decidieron comprar bonos por un total de 80 mil millones de dólares: 50 mil por parte de China y 10 mil millones para cada uno de los otros tres países miembros, explicó el Ministro brasileño.

Ahora, los cuatro países van a negociar la posibilidad de colocar sus bonos en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, un programa que permitirá al FMI efectuar préstamos rápidos a países en dificultades, pero los BRIC supeditan esta decisión a que su poder de decisión sea proporcional a su contribución.
kikka-roja.blogspot.com/

SME guerra interna: Votaron muertos en elección: Alejandro Muñoz Reséndiz, tesorero del Sindicato

Votaron muertos en elección.- Muñoz
Muñoz aseguró que durante el mandato de Esparza se han cometido diversas irregularidades
LA PREGUNTA ES ¿DE QUE LADO ESTA ALEJANDRO MUÑOZ, DE LOS TRABAJADORES O DEL GOBIERNO?
el charrismo sindical al servicio del gobierno de facto, SME: injerencismo y acoso oficial
CALDERON INTENTA PRIVATIZAR EL SECTOR ELÉCTRICO
CALDERON INTENTA QUEDARSE CON EL NEGOCIO DE LA FIBRA OPTICA, QUE ES UN BIEN DE TODOS, ES UN RECURSO DE LA NACIÓN.

HASTA AHORA MARTIN ESPARZA NO HA DADO MUESTRA DE ENTREGUISMO NI DE TRAICIÓN.

LA DIVISIÓN DEL SINDICATO PUEDE DARLE EL TRIUNFO A CALDERON FECAL Y ESO A NINGUN MEXICANO LE CONVIENE

"¿QUIEREN OTRA TELMEX? Y ¿OTRO SLIM?"

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (5 octubre 2009).- Alejandro Muñoz Reséndiz, tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contrincante de Martín Esparza, dijo que en la elección interna hubo irregularidades que van desde "revivir muertos" hasta votar en varias ocasiones.

"Humberto Montes de Oca, Secretario del Interior, credencializó a personas que no debió, revivieron muertos y votó gente que no tenía nada que ver con el Sindicato, además hubo gente que votó dos o tres veces", señaló en entrevista radiofónica en Hoy por Hoy Primera Emisión.

Muñoz dijo que tomaron la decisión de impugnar el proceso debido a que se percataron que las cifras no coincidían con el número de votantes.

"Al final del recuento faltaron cinco votos por contar y nosotros impugnamos por que notamos que no coincidían las cifras. Luego del recuento, nuestros escrutadores no quisieron firmar el acta por que no quisieron cuadrar el padrón con las crédulas de votación, por eso nos negamos a firmar como corriente política e impugnamos dentro del Sindicato", dijo.

REFORMA publicó hoy que, de acuerdo con los resultados oficiales de la elección sindical, hubo más votos que votantes en el proceso de julio.

Muñoz rechazó ser instrumento del Gobierno para desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

"Rechazo rotundamente que el Gobierno me apoye o sea un instrumento. El señor Esparza piensa que la democracia es imposición. No me apoya ningún partido político ni me avala ninguna asociación popular o civil. Es mi grupo político quien me avala, que es más del 60 por ciento de la organización, ahí están los votos".

Asimismo, denunció que han existido actos de corrupción durante el periodo de Esparza.

"Durante ese tiempo no avanzamos como empresa, no se avanzó en el convenio de productividad y creció la corrupción dentro del Sindicato en la venta de plazas y planes habitacionales".

Muñoz aseguró que Esparza y su grupo político son quienes han llamado a movilizaciones y no el Sindicato, como se ha dado a conocer. Por otra parte, llamó al líder del SME a entregar los documentos que demuestren la diferencia en los padrones.

kikka-roja.blogspot.com/

Guanajuato: Queman libro oficial de biología : LOS MOCHOS NO QUIEREN VER PENES NI VAGINAS FOTO

.

Exigen a Calderón respetar soberanía
Queman libro oficial de biología en Guanajuato

Carlos García Corresponsal
La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García

NÓTESE POR DONDE Y COMO ROMPE LOS LIBROS: SE LO RECARGA EN LA VULVA, TÉCNICA MUY UTILIZADA PARA SUJETAR UN OBJETO.

León, Gto., 4 de octubre. Integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por el retiro de los libros de biología de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que basan la educación sexual en el matrimonio, la virginidad y la abstinencia.

A las 11:30 de la mañana, unas 20 personas afiliadas a la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como a las organizaciones Suma tu Voz y Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), se manifestaron con pancartas ante la presidencia municipal.

Calderón, escucha nuestra voz, nuestra opinión; el libro de la SEG sí, el libro de la SEP no, decían las cartulinas que portaban los manifestantes.

Después, la regidora panista de León, Hortencia Orozco Tejada, y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Cázares, deshojaron ejemplares de libros de biología de primero de secundaria de la SEP, los cuales arrojaron a una tina de metal y les prendieron fuego.

¡Huele muy mal! ¡Huele muy mal!, corearon mientras las llamas consumían los textos federales, que presentan los órganos reproductores de la mujer y del varón, además de información sobre equidad de género, el uso del condón y otros anticonceptivos.
Foto
La regidora panista Hortencia Orozco Tejada y la presidenta de Suma tu Voz, Lourdes Caázares, rompen y queman libros de biología de primero de secundaría avalados por la SEP, en León, GuanajuatoFoto Carlos García

Aquí (en los libros de la SEP) te hablan de muchos temas muy abiertos, muy relajados, con el punto de vista de muchos padres de familia que no ven al ser humano como un ser integral, sino como a un ser genitalizado, dijo la regidora panista.

Adelantó que recabarán firmas para exigirle al presidente Felipe Calderón y al secretario de Educación, Alfonso Lujambio, que respeten la soberanía de Guanajuato y permitan que se distribuyan los libros de la SEG.

La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio, dijo la presidenta de Cofavi, Beatriz Rodríguez.

Expresamos nuestro apoyo a la educación sexual basada en valores, y nos manifestamos en contra de imposiciones ideológicas y sin perspectiva de familia, afirmó la representante de Suma Tu Voz, Lourdes Cázares.

Hace dos semanas la SEP ordenó retirar los libros editados por la SEG, que no están autorizados porque no se apegan al plan de estudios para secundaria.

kikka-roja.blogspot.com/

Mario Romero Tinoco: un héroe municipal y ecologista encarcelado

Mario Romero: un héroe municipal y ecologista encarcelado
por Víctor M. Toledo —

En el país, donde los logros municipales no sólo son escasos, sino extraños, existen por fortuna ejemplos extraordinarios que deben ser tomados como casos a imitar a escala nacional y en el mundo entero. Uno es el que encabezó Mario Romero, presidente municipal de La Huacana (Michoacán) de 2005 a 2007, quien en tres años colocó a un municipio pobre y de alta marginación de la tierra caliente michoacana en el centro de la atención nacional e internacional.
Mario Romero: un héroe municipal y ecologista encarcelado

Víctor M. Toledo, quien fuera asesor del ex alcalde Mario Romero, narra la gestión municipal de su colega biólogo, así como su detención por la policía anti-narcóticos.

Originario de esa región, Mario Romero no estudió ni se formó para político, sino para científico: estudió la carrera de biología y después una maestría en conservación y manejo de recursos naturales en la Universidad Michoacana. Asimismo se graduó como profesor de física y química en la Normal Superior de México. Por sus capacidades y méritos fue profesor investigador en la Facultad de Biología de su universidad. Ahí impartió numerosos cursos, dirigió tesis, asistió a congresos y dictó conferencias, y por su liderazgo y entrega llegó a ser director de la misma entre 1997 y 2000.
Mario Romero aceptó jugar por la presidencia municipal no sólo por el amor a sus raíces territoriales, sino para demostrar dos cosas: que los profesionistas de provincia deben y pueden retornar a sus poblados de origen, y para poner a prueba lo aprendido y discutido en la academia: la viabilidad de un desarrollo sustentable que fuera ambientalmente adecuado, económicamente exitoso y socialmente justo. Esto último lo situó como el funcionario político más vanguardista del país, pues al adoptar la sustentabilidad de manera seria y comprometida como el paradigma central de un plan de desarrollo municipal, dejó atrás décadas de esquemas obsoletos y de dogmas de todo tipo.
Ya convertido en presidente se topó con una realidad que conocía no por los datos, sino por los ojos, el oído y la piel. Con cerca de 35 mil habitantes, 60 por ciento de los cuales vive en asentamientos de menos de cien, La Huacana es un municipio sacudido por la migración y el desempleo, lluvias escasas, uso inadecuado de sus recursos naturales, y con la sociedad desnutrida, desorganizada y en parte socialmente deprimida. Para complicar el panorama, La Huacana se ubica en el ojo de una de las regiones del país más afectadas por la violencia y el narco.
A la superación de esta realidad lacerante, Mario Romero dedicó todo su esfuerzo, inteligencia y conocimientos científicos. Como él mismo dijo, su primer reto, el más importante, fue convencer a su familia (mujer e hijos) de acompañarlo en una extraña empresa llena de riesgos. La claridad y altura de sus metas fueron determinantes para alcanzar lo logrado. Trazó premisas, organizó un equipo competente y honesto y buscó vincular al municipio con el mundo exterior.
En tres años logró un sistema local de política pública de alta calidad: erradicó el analfabetismo, creó comités de desarrollo en la casi totalidad de las comunidades y auspició campañas de salud, cocinas comunitarias, desayunos escolares, además de fundar la banda de música municipal.
Construyó dos centros comunitarios de aprendizaje, arregló calles y sistemas de agua potable, pavimentó carreteras y rehabilitó brechas. También le evitó la ceguera a 200 ciudadanos y edificó un hospital regional. Uno de sus mayores éxitos fue lograr la colaboración de 15 centros de investigación del país y siete internacionales; por ello casi 100 investigadores y técnicos se volcaron a resolver problemas bien identificados del municipio.
Ello contribuyó, entre otras cosas, al establecimiento de programas de pesca y milpa responsables, una planta que generó 3 mil 500 dosis de biofertilizante, la producción orgánica de flor de jamaica, la creación de un área natural protegida en el volcán del Jorullo, recolección de basura separada, ejidos que conservan su biodiversidad, un centro intermunicipal para el reciclado de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales. Al final de su gestión, Mario Romero retornó a su trabajo de investigador y profesor de la Universidad Michoacana.

Manuel Romero, su gestión como alcalde contribuyó al establecimiento de programas de pesca y milpa responsables, una planta que generó 3 mil 500 dosis de biofertilizante, la producción orgánica de flor de jamaica, la creación de un área natural protegida en el volcán del Jorullo, recolección de basura separada, ejidos que conservan su biodiversidad, un centro intermunicipal para el reciclado de residuos sólidos y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La noche del miércoles 8 de julio, un piquete de agentes de la Procuraduría General de la República detuvo a Mario Romero cuando salía de una reunión de profesores de la universidad, acusado de “dar información al cártel de la Familia Michoacana”. Incomunicado, sin derecho a abogado defensor y teniendo como pruebas “una denuncia anónima”, le fue declarado el auto de formal prisión el martes siguiente. Ninguno de los que lo encarcelaron y juzgaron supo a ciencia cierta que él había recibido del Centro de Investigación y Docencia Económicas el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local 2006, así como el Premio Michoacán a la Gestión Municipal 2007 y el Reconocimiento por Gestión de Calidad 2007 por la Asociación Española de Normalización y Certificación, con sede en Madrid.
Quizás resulta iluso pensar que aun sabiéndolo no lo hubieran detenido. Más incomprensible y extraño resulta el hecho mismo, puesto que no coinciden la trayectoria personal, impecable y brillante del detenido con la dimensión de lo que se le acusa. Quedan igualmente innumerables preguntas por responder.
Mientras, la noticia de este inmenso desacato corre ya como un río, no sólo en México, sino en España y Latinoamerica, multiplicando las voces de quienes exigen una revisión escrupulosa, imparcial y transparente de su caso.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos

  • El tabasqueño insiste en que el movimiento que encabeza dará la pelea para evitar otra injusticia
  • Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO
Ciro Pérez Silva Enviado

Yalalag, Oax., 4 de octubre. Si el gobierno federal quiere dinero para enfrentar la crisis económica que él mismo contribuyó a crear, que baje el sueldo de la alta burocracia y obligue a las grandes empresas a pagar impuestos como lo hace el resto de los mexicanos, insistió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la octava etapa de su gira por municipios del estado que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no se cruzará de brazos ante el intento “del PRI, del PAN y de la mafia de la política” de incrementar impuestos, crear nuevos gravámenes y seguir permitiendo los privilegios fiscales de empresas como Maseca, Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Telmex, Banorte o Banamex, que tienen grandes ganancias y no pagan impuestos, no contribuyen en nada al desarrollo del país.

Ante los habitantes de la sierra Juárez, López Obrador condenó que a pesar de la crisis “que está calando hondo y afecta mucho al provocar más desempleo, carestía y pobreza, el gobierno federal, en acuerdo con la mafia que realmente manda en el país –con su representante, Carlos Salinas de Gortari; Enrique Peña Nieto, en nombre de los gobernadores, y los representantes de Salinas en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas–, quiera supuestamente resolver este problema aumentando todos los impuestos, las gasolinas en 17 por ciento, el diesel en 13 por ciento, el gas y la luz, dándole otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”.

Salida alternativa

Reiteró que el movimiento que encabeza está en contra del paquete económico que envió Felipe Calderón al Congreso, y que volverá a manifestarse frente a la Cámara de Diputados, donde ya planteó una salida alternativa que evitaría cobrar más impuestos y elevar los precios, que se reduce a un programa de austeridad en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y a terminar con los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Enfatizó que es inmoral que ciertos funcionarios ganen hasta 600 mil pesos mensuales o que las empresas, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, paguen sólo 1.78 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) mientras todos los empleados, asalariados, pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medios empresarios pagan hasta 28 por ciento de ISR.

Hay como 400 grandes empresas que no pagan impuestos, cuyos propietarios quieren seguir acumulando, a costa del sacrificio de los mexicanos, grandes cantidades de dinero, y eso no lo vamos a permitir.

Enfatizó además que ha quedado claro que el PRI y el PAN están de acuerdo para aprobar el paquete económico de Calderón. Son lo mismo, comen en el mismo plato, no hay diferencia entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, entre Fernando Gómez Mont y Manlio Fabio Beltrones. El PRI está queriendo engañar a la gente diciendo que no está de acuerdo con los nuevos impuestos, cuando en realidad Salinas les dio la orden para aprobarlos.

El tabasqueño insistió en que el movimiento que encabeza va a seguir luchando para evitar esta nueva injusticia, porque si se aprueba este paquete económico va a haber más violencia, más inseguridad y se va a afectar aún más a la población.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador volvió a condenar el fraude que se ha cometido sistemáticamente en Oaxaca a partir del supuesto desarrollo de infraestructura. Un ejemplo, dijo, es la carretera de Yalalag, la cual llevan construyéndola casi 20 años, han invertido 160 millones de pesos y sigue siendo de terracería.

Lo que hacen estos mañosos es entregar a constructoras de ellos o de sus amigos los contratos para la supuesta realización de obras, sin que éstas se lleven cabo o resulten ineficientes, mientras la realidad nos dice que se están enriqueciendo. A mí me da mucho coraje ver cómo en las clínicas de los municipios no hay medicinas, pero el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz es dueño de un hospital en la ciudad de México que vale mil 500 millones de pesos. ¿Era rico Ulises Ruiz cuando llegó a gobernar Oaxaca? ¡Por supuesto que no, se robó el dinero del pueblo!

A lo largo de su recorrido, volvió a convocar a los oaxaqueños a un cambio en la próxima jornada electoral de 2010.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...