- - . KIKKA: 10/07/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2009

AUDIO: ESPARZA FLORES - LOZANO ALARCON: ANALISIS AGUAYO MEYER DRESSER: CON CARMEN ARISTEGUI MVS NOTICIAS: CONFLICTO SME: 6 OCTUBRE 2009

MARTIN ESPARZA FLORES: SME

http://www.4shared.com/file/138310747/3a4de0eb/esparza.html

MESA ARISTEGUI Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser
EN LINEA TELEFONICA EL GORILA PATAN DE LOZANO ALARCON INSULTA A LOS ANALISTAS DE IZQUIERDA, EL CONFLICTO CON EL SME ES POR IDEOLOGIA POLITICA, FECAL SE VA CONTRA LOS ELECTRISISTAS PORQUE ES UN FUERTE OPOSITOR.

http://www.4shared.com/file/138306972/739f1cc1/mesa_aristegui.html


http://www.4shared.com/file/138306983/83003098/mesa_aristegui1.html


kikka-roja.blogspot.com/

DIPUTADOS LOPEZOBRADORISTAS EN LA CÁMARA APOYAN A ESPARZA

Arropan obradoristas a Esparza en Cámara
ASAMBLEA
Ayer se llevó a cabo una asamblea general del SME, en donde, según Martín Esparza, le pidieron defender la autonomía del gremio.

Martín Esparza fue recibido en la Cámara de Diputados por legisladores del PT y un perredista

Claudia Salazar y Luis Brito REFORMA.COM

Ciudad de México (7 octubre 2009).- Diputados simpatizantes del movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador arroparon esta mañana a Martín Esparza y lo reconocieron como el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas, Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña y Teresa Guadalupe Reyes, del PT, más el perredista Rosendo Marín, recibieron a Esparza y al comité central del sindicato en las oficinas petistas en San Lázaro.

Los diputados manifestaron el total apoyo del movimiento social a las acciones de protesta que realicen los sindicalistas a fin de lograr el reconocimiento de la dirigencia encabezada por Martín Esparza.

"Para nosotros ustedes son la dirigencia y les damos todo el apoyo de los diputados del movimiento y del movimiento (en su conjunto)", expresó la diputada Teresa Guadalupe Reyes.

Durante la reunión, Esparza relató a los legisladores la forma en la que se llevó a cabo la elección en el sindicato, asegurando que fue democrática y que no hubo fraude, como acusa el Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

"Fue una elección intervenida por el Estado, César Nava intervino, como intervino todo el aparato de los medios, fue un procedimiento en orden, somos el único sindicato donde votan los jubilados.

"Ayer en la asamblea general me instruyeron a defender la autonomía sindical y el contrato colectivo", indicó Esparza.

Muñoz Ledo informó al sindicalista que mañana, cuando se instale la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el tema de la dirigencia del SME será el punto principal.

El encuentro fue presenciado por el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, José Ramón, quien trabaja en la Cámara de Diputados con el legislador perredista Rodolfo Lara, quien es diputado por Tabasco y fue maestro del ex candidato presidencial.

Después de la reunión con legisladores, Martín Esparza y el comité central acudieron a un acto organizado por los diputados Francisco Hernández Juárez, del PRD, y Cruz López, del PRI, para acordar una agenda legislativa sobre el tema del campo y el laboral.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO propuesta económica : INICIATIVAS SE PRESENTARÁ EN LA CAMARA DE DIPUTADOS EL 13 DE OCTUBRE

Presenta AMLO iniciativas el martes 13
Anunció que el próximo lunes 11 de octubre realizará una Asamblea afuera de la Cámara de Diputados para presentar las iniciativas

REFORMA / Redacción

Distrito Federal (7 octubre 2009).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 13 de octubre presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados su propuesta económica que consiste en dos iniciativas: una ley de austeridad y la creación de una reforma fiscal para abolir privilegios.

"Primero que haya una ley de austeridad republicana, hay que reducir el gasto corriente y sobre todo el gasto destinado a los altos funcionarios públicos, hoy vamos a presentar, por un lado un proyecto de decreto para que se apruebe una ley de austeridad republicana, terminar con privilegios de altos funcionarios públicos; consideramos que de aprobarse esta ley se podrían tener ahorros hasta por 200 mil millones de pesos.

"La otra propuesta es de también una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de grandes empresarios y banqueros, que puede significar ingresos de alrededor de 300 mil millones de pesos", señaló.

En entrevista con MVS Radio, López Obrador aseguró que diputados y senadores de su movimiento inscribirán hoy el tema para que pueda presentarse en el Pleno el próximo martes.

"Es un abuso, un exceso intentar aumentar impuestos a todos los mexicanos y que se mantengan los privilegios de la alta burocracia", dijo.

Anunció que el próximo lunes 11 de octubre a las 17:00 horas realizará una Asamblea frente en la Cámara de Diputados para hacer la presentación de estas dos iniciativas de ley.
kikka-roja.blogspot.com/

Corto circuito sindical: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Corto circuito sindical

Al referirnos a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, y su sindicato, solemos hablar —no sin justificación— de mala administración, números rojos, despilfarro, aviadores, ineficiencia administrativa, subsidios injustificables y privilegios sindicales. Y, por lo mismo, muchos piden y esperan que en la actual coyuntura el gobierno de Felipe Calderón se vaya al fondo para remediar dicha situación (algo que el PAN debió hacer desde su arribo al poder, en éste y otros campos). Y que imprima a la electricidad mayor racionalidad productiva, administrativa y laboral. Lo cual exige una confrontación político-laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La razón formal del actual conflicto es que el gobierno ha negado la “toma de nota” al ganador formal de la elección en que se renovó el liderazgo del SME. Eso, porque prevalece la incertidumbre sobre quién ganó en dicho ejercicio de democracia sindical: Martín Esparza (que se asume como líder reelecto) o su contrincante Alejandro Muñoz.

Dentro del viejo orden corporativo mexicano —aún vigente en virtud de la lánguida democratización del país—, el gobierno cuenta con la facultad de reconocer o no al liderazgo sindical, a partir de si éste ha sido elegido en apego a los estatutos del sindicato en cuestión. En otras palabras, la “toma de nota” no se concibe sólo como un trámite obligatorio por parte del gobierno (a través de la Secretaría del Trabajo), sino como un aval y la consecuente legitimación de los comicios internos. Javier Lozano decidió no extender dicho reconocimiento a partir de irregularidades denunciadas dentro del mismo sindicato. Y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) podría declarar nulos esos comicios, a solicitud de Muñoz. Y es que se presume incertidumbre sobre quién fue el favorito de los trabajadores, derivado de anomalías que opacan el resultado.

De acuerdo a la lógica electoral, cuando hay un número de votos irregulares (es decir, que sobran o faltan respecto del número de electores) que supere la diferencia entre primero y segundo lugar, no es posible saber con certeza qué candidato fue más votado. En nuestra legislación electoral, cuando se da esa circunstancia en alguna casilla, se estipula su anulación. Por cierto, en la misma circunstancia se encontraron, tanto la elección presidencial de 2006 como la interna del PRD, para elegir dirigente nacional en 2008. Pero en ambos asuntos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo caso omiso de la incertidumbre imperante y declaró un ganador (incurriendo así en una decisión política, más que jurídica). Lo cual, desde luego, no justificaría que ahora la Secretaría del Trabajo (y la JFCA) cayeran en la misma irresponsable omisión (aunque el gobierno del que forma parte haya emanado de una circunstancia parecida).

Dice Esparza que la toma de nota por el gobierno es un mero trámite administrativo (lo mismo argüía César Nava respecto del fallo del Tribunal Electoral, en 2006), y que no extenderlo (en automático, se entiende) implica vulnerar la autonomía sindical. Quizá (sólo quizá) eso sería así si hubiera consenso de los agremiados sobre el ganador legítimo, aun con algunas irregularidades no determinantes en el resultado. Pero dicho consenso no existe. Si los votos irregulares superan la diferencia que hay entre los contendientes, no es posible saber con certidumbre quién ganó, pues no se pueden adjudicar esos votos a ningún candidato, ni lógica ni jurídicamente.

Dice Esparza, en defensa de su triunfo (lo grado por 352 votos, menos de 1% respecto de los oficialmente emitidos), que no hay incertidumbre, porque el número de sufragios no supera al de electores: maneja 55 mil 520 emitidos de un padrón de 66 mil. Por lo cual, insiste, no pudo haber la inconsistencia que esgrimen sus adversarios internos y retomada por el secretario del Trabajo. Lozano responde que, de la documentación proporcionada por Esparza, hay al menos cerca de tres mil votos de más (diez veces más que la diferencia entre los contendientes). Habrá que esperar el dictamen de la JFCA sobre la validez o nulidad de ese ejercicio de presunta democracia sindical, y su argumentación respectiva.

kikka-roja.blogspot.com/

Cinismo Verde: Sergio Aguayo Quezada

Cinismo Verde
Sergio Aguayo Quezada
7 Oct. 09

Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político.

Para la legislación electoral los partidos son entidades de "interés público", que deben "ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático" y que sus declaraciones de principios son el marco que norma sus actividades y sus plataformas electorales. ¿Será?

Las propuestas electorales más exitosas del 2009 fueron la movilización para anular el voto y la estruendosa promoción de la pena de muerte hecha por el Verde. La hizo sin cambiar la letra de sus documentos básicos donde, enfáticos, aseguran que los derechos humanos tendrán "especial importancia", y que entre ellos destaca el "derecho a la vida".

Está además la equidad de género. La legislación mexicana impone a los partidos tener un 40 por ciento de mujeres en "las candidaturas a cargos de elección popular". La exigencia tiene entusiasta acogida en los textos fundacionales del Verde. Cuando les estorbó la cuota de género, la botaron a un basurero sin separación de desechos: primero registran a mujeres como candidatos propietarios; cuando son elegidas piden licencia para ceder así la curul a los suplentes varones. En el 2006 lo hicieron seis diputadas y dos senadoras; en el 2009 seis diputadas. Este año la maniobra provocó tanta indignación que el Verde reculó pero luego hizo que las damitas faltaran 10 veces consecutivas con lo cual esta semana deberán ser llamados los caballeros que esperan educadamente en la sombra.

Con otra simulación completa el trío. De acuerdo con la Constitución, los diputados representan a la ciudadanía que votó por ellos. En el caso del Verde, quienes cruzaron su emblema soñando con horcas, paredones o sillas eléctricas recibirán a cambio una telebancada integrada por personajes decididos a defender los intereses de las televisoras privadas.

Sigue entonces que el Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran "fraudes a la ley". El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero.

Poco antes de la elección de julio, Roberto Zamarripa, del Reforma (3 de julio del 2009), obtiene un video en el cual aparece un senador del Verde, Arturo Escobar, llegando con una bolsa Louis Vuitton a un aeropuerto de Chiapas poco antes de la elección federal del pasado julio. Cuando la Policía Federal le abre la afrancesada talega, le encuentran un millón 100 mil pesos en efectivo. El político y los policías salen de escena y cuando reaparecen, se observa al senador alejarse mientras se quedan atendiendo a la policía "su particular" (del senador) y al dirigente del Verde chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien declara que el dinero es para "gastarlo ese domingo durante operativos del partido en Chiapas". Es menester aclarar que los partidos tienen severas restricciones para el manejo de dinero en efectivo y que el PAN y el PRD presentaron una queja ante el IFE sin que sucediera nada.

El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH.

Entiendo la imposibilidad de que el Instituto Federal Electoral atienda todos los posibles casos de simulación y/o fraude a la ley. Son muchos y muy variados. Sin embargo, el Verde es un caso tan paradigmático que sus contrapartes en Europa ya nos pusieron el ejemplo y dejaron de considerarlo, en febrero del 2009, "miembro de la familia política verde".

Si el Verde ha recibido, entre 1997 y 2009, 2 mil 717 millones de pesos sólo de financiamiento federal, ¿no valdría la pena que el IFE nos ofreciera una visión integral sobre la manera en que los ha empleado? En tanto eso no suceda, el Verde debería recatalogarse porque, más que un partido, es un grupo de interés, una sanguijuela que sangra las finanzas públicas aprovechándose de la indolencia de los árbitros y de la sociedad.

En tiempos tan críticos, la clase política tendría que corregir las simulaciones, sobre todo las más extremas y costosas. Prefieren deleitarse viendo al Verde ejecutar de manera ininterrumpida el vals de los simuladores.


Para disfrutar el video con el senador Velasco cargando el elegante saquito repleto de billetes y para comentarios: www.sergioaguayo.org

Colaboró para este texto: José Stalin Muñoz.
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Para los pobres... panistas

Alineación al centro
Helioflores: Para los pobres... panistas
FELIPE CALDERON FECAL UTILIZA A LOS POBRES PARA ENRIQUECER MAS A LOS RICOS. Y YA NADIE CREE EN SUS TONTOS PRETEXTOS
kikka-roja.blogspot.com/

LA RICA FILOSOFIA DE WOODY ALLEN

¿Es un mal día? Aplica la filosofía de Woody Allen
Ser feliz ayuda al cuerpo a tener una buena salud cardiovascular y disminuir los niveles de ansiedad; la filosofía de vida de este director puede ser una opción para mejorar el estado de ánimo
Por Ana Rodríguez
De10.com.mx - 2009-10-06
de: http://de10.com.mx/wdetalle4207.html
Comenta la nota

Foto especial(Woody Allen y Scarlett Johanson)

Allen Stewart Konisberg, mejor conocido como Woody Allen, nació en Nueva York el 1 de diciembre de 1935. Para él: su forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida, indica el sitio especializado en cine, imdb.com

Según la página woodyallen.com, actualmente vive en 930 5th Avenue, New York, pero si quieres su autógrafo es mejor que los busques en sus oficinas que se encuentran en Norma Lee Clark 130 W.57th St. New York city, NY 10019; aunque no es seguro que te reciba.

Este director de origen judío es muy reservado con sus planes, hasta el punto que no permite que sus actores hablen de sus personajes mientras están filmando, y a los actores sólo les envía sus diálogos y no el guión completo.

Sus protagonistas suelen estar obsesionados con la muerte, el sexo, la religión, los judíos y el exterminio nazi, el psicoanálisis, temas sobrenaturales. Por su parte, suele interpretar a directores de cine, escritores o periodistas, indica alohacriticon.com

Sitios como enplenitud.com, proverbia.net y frasesdhoy.com recopilaron algunas frases memorables de este director de cine, quien piensa que "Hoy en día la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido". ¿Qué otras frases de Woody conoces? Coméntanos cuáles nos faltaron.

Sexo y matrimonio

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida.

Unos se casan por la Iglesia; otros, por tontos.

La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de ti.

En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.

Una relación es como un tiburón; tiene que estar continuamente avanzando o se muere.

Filosofía y muerte

Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien.

Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos.

Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales.

Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda.

Política

Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia.

La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.

Woody se describe a sí mismo

Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén.

Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo.

Mis padres no solían pegarme; lo hicieron sólo una vez: empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43.

Dinero

El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas.

El hombre consta de mente y cuerpo, pero el cuerpo es el único que se divierte.

Cuando todo sube, lo único que baja es la ropa interior.

El negocio más expuesto a la quiebra es el de la cristalería.

Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.

De todo un poco

Sólo quien ha comido ajo puede darnos una palabra de aliento.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición.
(DIOS NO EXISTE, MURIÓ HACE MUCHO TIEMPO. DIXIT hija de 5 años de la kikka)
Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.

El eco siempre dice la última palabra.

Las canas ya no se respetan. Se tiñen.

Los mosquitos mueren entre aplausos.

Los japoneses quieren abrirle los ojos al mundo.

kikka-roja.blogspot.com/

El 68 se repite, acallan voces con fuerza pública: Ricardo Monreal

Al gobierno preocupa mantener privilegios
El 68 se repite, acallan voces con fuerza pública: Monreal
Georgina Saldierna y Victor Ballinas

Al recordar la matanza del 2 de octubre de 1968, el senador Ricardo Monreal señaló que al parecer la historia se repite con un gobierno inexperto y soberbio que pretende utilizar la fuerza pública para acallar las voces de denuncia, preocupado más por mantener sus privilegios que por resolver las demandas sociales de un pueblo que ha sufrido el sometimiento y el retraso.

El legislador pidió a las autoridades federales actuar con sensibilidad y responsabilidad social en este (41) aniversario, que se recuerda tardíamente porque muchos senadores dejaron de asistir la sesión anterior para acudir a las tomas de posesión de alcaldes, delegados y gobernadores. Esas ceremonias fastuosas deberían quedar en el olvido, puntualizó.

El perredista Pablo Gómez pidió un minuto de silencio por los hechos registrados en 1968 y luego consideró necesario defender un estado de libertades en contra de un estado de policía.

Esa sería la mejor forma de conmemorar no sólo la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, sino ante todo el contenido fundamental, hoy plenamente vigente, del movimiento de masas por la democracia más importante y trascendente de la historia posrevolucionaria de México, añadió.

El priísta Francisco Arroyo indicó que ésta es ocasión para preguntarse si el régimen de libertades es hoy mejor que el de 1968; si los sectores productivos pueden y están en condiciones para el empleo con salario digno; si la justicia social es un anhelo cumplido; si las instituciones del Estado tienen un origen más democrático.

Luego de señalar que su partido eventualmente podría volver al poder, expuso que el PRI serviría de poco a la sociedad si no puede generar arreglos que permitan vivir en paz.

kikka-roja.blogspot.com/

SME, petroleros, SNTE: Miguel Ángel Granados Chapa

SME, petroleros, SNTE
Miguel Ángel Granados Chapa
7 Oct. 09

Es de suponerse que a la acción contra el liderazgo voraz de Martín Esparza (el calificativo corresponde a la muy activa propaganda oficial de estos días) seguirán procedimientos semejantes contra Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps. Como al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de petroleros de la República Mexicana se les señala como uno de los factores del deplorable estado del sistema educativo y de la industria petrolera, y a los miembros de agrupaciones, como a los del SME, de gozar privilegios desmesurados con cargo al languideciente erario público.

Pemex se halla en quiebra técnica: sus activos son inferiores a sus pasivos. Recientemente el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que por cada peso suyo, Pemex debe 293. Produce cada vez menos y hay que inyectarle onerosos recursos públicos. Y en contraste con la pauperización de la empresa, sus trabajadores, y sobre todo la cúpula sindical, reciben prebendas que no escandalizan a quienes, sobre la base de profusa información gubernamental, profieren hoy condenas contra el SME. El 24 de julio, pocas semanas antes de ser despedidos, el director general de Pemex y su director corporativo de administración suscribieron, prácticamente a escondidas, un nuevo contrato colectivo con el sindicato que dirige desde 1993 Romero Deschamps. Incrementaron en 21.16 por ciento el bono de productividad a que se obligó la empresa desde 2005, cuando su actual director, Juan José Suárez Coppel, era director corporativo de Finanzas. La prebenda deriva del Plan Maestro de Productividad y partió de otorgar un 14.4 por ciento, a pesar de que los rendimientos por trabajador eran cada vez más exiguos. Ahora que la productividad ha decaído a mayor velocidad, ese bono ha ido en aumento. Con el monto acordado en julio, en vigor desde hace dos meses, ese gaje significa un 42 por ciento sobre el salario base.

Respecto de la educación, poco hay que añadir al conocimiento general de la repercusión que tiene el pacto político entre la SEP y el SNTE en el deterioro de la calidad educativa, que se aprecia en los resultados de ENLACE, que si bien recientemente ha reflejado mejoría en algunos renglones, por años ha mostrado niveles muy deprimidos. Un factor principalísimo en la generación de tal desastre es la creciente conversión del sindicato en órgano de gobierno: no sólo el yerno de la presidenta del sindicato, Fernando González Sánchez, manda en la principal Subsecretaría, sino que la Alianza por la Calidad Educativa establece mecanismos, como su consejo rector, que entrega funciones de autoridad al sindicato.

Por eso supongo que Gordillo y Romero Deschamps seguirán la suerte de Esparza, el líder de los electricistas del centro del país. Fajados ya los pantalones, como se le alaba que esté haciendo con el SME, el presidente Calderón podrá actuar en igual sentido con el SNTE y el STPRM. Pero mi suposición se basa en un dato falso: de lo que se trata no es de corregir los graves defectos de la industria petrolera y el sistema de educación básica, y de evitar dispendios siempre gravosos pero en mayor medida en una época de crisis aguda. Al negar la toma de nota a la elección del dirigente electricista, el gobierno realiza no un acto racional de administración del patrimonio público -como el que significaría obrar en Pemex y la SEP- sino, sobre todo debilita o elimina un foco muy activo de oposición, de activismo político disidente que resulta estorboso.

Gordillo y Romero Deschamps son aliados del Presidente. Lo era de modo muy expreso la lideresa sindical, cuyos buenos oficios fueron útiles para formalizar una buena relación política, expresa, del dirigente petrolero con el gobierno calderonista. Por eso están a salvo. Por eso es ingenuo esperar que el daño que infieren a zonas muy sensibles de la economía y la vida social mexicana pueda ser remediado en el corto plazo. En cambio, Esparza no sólo encabeza un sindicato recipiendario de beneficios que escandalizan a las buenas conciencias muy conformes con el dispendio en general, sino que forma parte, por sí o a través del Frente Sindical Mexicano, de un frente obrero que coincide con el Movimiento en defensa de la economía popular que sigue a Andrés Manuel López Obrador.

Tal condición, por supuesto, no debe ser coartada para un manejo ilegal y faccioso del poder sindical. Es muy claro, las cifras difundidas por el equipo de Esparza así lo muestran, que la candidatura de Alejandro Muñoz tuvo en las elecciones de junio pasado casi tanto asentimiento como el expresado a favor de Esparza, si no es que mayor, en caso de que las acusaciones de fraude correspondieran con la verdad. La diferencia en la votación para cada uno de los candidatos a secretario general es estrecha. Si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dispone anular las elecciones y reponer el procedimiento, por más sesgo que se advierta en esa resolución judicial, la corriente que apoya a Esparza haría bien en acatar el laudo y disponerse a ganar una vez más los comicios internos.

De lo contrario, estará ofreciendo un blanco fácil a la tirria de la Secretaría del Trabajo. En el sexenio pasado se opuso al líder Napoleón Gómez Urrutia un dirigente postizo. No parece que ésa sea la situación de Muñoz. Ha tenido sostenida presencia en la vida sindical. Era tesorero del comité encabezado por Esparza. Una nueva contienda daría luz al SME.


Cajón de Sastre


Hoy hace exactamente un año tuve el alto honor de recibir del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez. Terminé las palabras de agradecimiento por esa distinción con demandas específicas a los miembros de esa Cámara. Por un lado, que legislaran contra la desaparición forzada de personas, una plaga que se multiplica en diversas modalidades, pero que en todos los casos cuenta con la autoría, la complicidad, la complacencia o la ineptitud de agentes del Estado. Igualmente pedí la expedición de una ley de amnistía, pues igualmente proliferan personas presas por sólo su participación en movilizaciones, lo que constituye una criminalización de la protesta social que hemos de atajar. Un año después, sin la solemnidad de aquel acto, reitero esas peticiones, cuya satisfacción hará bien a la República.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

SAT: A MEXICO LO MANTIENE EL 20% DE LA POBLACION: Exprime SAT... ¡sólo al 20%!

Exprime SAT... ¡sólo al 20%!
  • México necesita contar con mejores sistemas de recaudación y mayor calidad en el gasto público, explica la OCDE.
  • En países como Brasil, la proporción de contribuyentes es de 60 por ciento y en Chile del 55 por ciento
Arturo Rivero REFORMA.COM

Ciudad de México (7 octubre 2009).- México tiene un pobre padrón de contribuyentes, lo que hace que su sistema tributario no sea competitivo y se paguen tasas impositivas muy altas.

De los 43.2 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el País, apenas 20 por ciento está en la base de contribuyentes activos, según un análisis de la firma fiscal Ernst & Young.

Agrega que en Brasil la proporción es de 60 por ciento; en Chile, de 55, y en naciones centroamericanas, de más de 50 por ciento.

"En el análisis sólo consideramos el padrón activo de contribuyentes, y resulta que el empadronamiento ronda entre 8.6 y 9 millones. Esto contrasta con lo que maneja Hacienda, que es de 24 millones, pero ellos toman tres padrones, lo cual incluye padrón fiscal, del IMSS y del ISSSTE.

"El padrón activo son solamente las personas que pagan impuestos, es decir que presentan su declaración correspondiente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)", explicó Herbert Bettinger, socio del área legal de Ernst & Young y experto en impuestos.

Ante ello, fiscalistas coincidieron en que el sistema tributario en México carece de competitividad.

Óscar Márquez, de Márquez, Ojeda y Cía., afirmó que el SAT no ha sido muy eficiente en su tarea de sumar a quienes hoy no pagan impuestos, por lo que son pocos quienes soportan la carga fiscal.

"Resulta inverosímil que se busque una mayor contribución de los sectores que ya son contribuyentes de impuestos cuando datos del Inegi nos revelan que en la economía informal hay 27.5 millones de personas que, de algún modo, deberían ser sumadas al padrón de contribuyentes.

"Es lamentable que sanear las finanzas públicas corra a cargo de unos cuantos cuando las ineficiencias del órgano fiscalizador son evidentes", resaltó.

Para Justini Thody, directora regional de América Latina de The Economist Intelligence Unit, el gran problema del sistema tributario en México es su complejidad, el exceso de exenciones que brinda y su muy pobre base de contribuyentes.

Lamentó que no exista la capacidad de regularizar la economía informal.

El estudio "Política Fiscal en América Latina", de la OCDE, destaca el bajo nivel de recaudación en México, derivado de la baja base de contribuyentes.

Detalla que la recaudación en Brasil se acerca a la de los países de la OCDE porque llega a 35 por ciento de su PIB, mientras que en México no supera el 15, una de las recaudaciones más bajas de América Latina.

kikka-roja.blogspot.com/

La Historia no puede ser ignorada

La Historia no puede ser ignorada
Fidel Castro Ruz
El pasado primero de octubre se conmemoró el 60º Aniversario de la República Popular China.

Ese día histórico de 1949, Mao Zedong, como líder del Partido Comunista de China, presidió en la Plaza de Tiananmen el primer desfile del Ejército Popular y del pueblo de China. Los soldados victoriosos portaban las armas arrebatadas en combate a invasores, oligarcas y traidores a su patria.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, una de las potencias que menos pérdidas materiales sufrió en la contienda, monopolizaba el arma nuclear, más del 80% del oro del mundo y disfrutaba de un considerable desarrollo industrial y agrícola.

La Revolución victoriosa en un país inmenso como China, en el año 1949 alimentó la esperanza de gran número de países colonizados, muchos de los cuales no tardarían en sacudir el yugo impuesto.

Lenin había previsto la fase imperialista del capitalismo desarrollado y el papel que correspondería en la historia del mundo a la lucha de los países colonizados. El triunfo de la Revolución China confirmaba aquella previsión.

La República Popular de Corea fue creada en el año 1948. En la primera conmemoración de la victoria china estaban presentes los representantes de la URSS, que aportó más de 20 millones de vidas a la batalla contra el fascismo; los de la República Popular de Corea, que había sido ocupada por Japón, y los combatientes vietnamitas que, después de luchar contra los japoneses, se enfrentaban heroicamente al intento francés de colonizar nuevamente Viet Nam con apoyo de Estados Unidos.

Nadie había imaginado entonces que menos de cuatro años después de aquella memorable fecha, sin ningún otro vínculo que el de las ideas, en la lejana Cuba se produciría el ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, y apenas nueve años después de la liberación de China triunfaría la Revolución Cubana a 90 millas de la metrópoli imperialista.

Es a la luz de estos acontecimientos que observé con particular interés la conmemoración del 60º Aniversario de la Revolución China. Se conoce de nuestra amistad con ese país de milenaria cultura, la más antigua de las civilizaciones conocidas por el hombre.

En el siglo XIX, decenas de miles de ciudadanos chinos fueron enviados a nuestro país como semi esclavos, engañados por los mercaderes ingleses. Muchos de ellos se incorporaron al Ejército Libertador y lucharon por nuestra independencia. Nuestros vínculos con China parten, sin embargo, de las ideas marxistas que inspiraron a la Revolución Cubana y fueron capaces de atravesar las pruebas difíciles de la división entre los dos grandes Estados socialistas, que tanto daño ocasionó al movimiento revolucionario mundial.

En los días difíciles de la desaparición de la URSS, tanto China, como Viet Nam, Laos y Corea mantuvieron sus relaciones fraternales y solidarias con Cuba. Eran los únicos cuatro países que junto a Cuba mantuvieron en alto las banderas del socialismo en los días oscuros en que Estados Unidos, la OTAN, el Fondo Monetario y el Banco Mundial imponían el neoliberalismo y el saqueo del mundo.

La historia no puede ser ignorada. A pesar de la enorme contribución del pueblo de China y la estrategia política y militar de Mao en la lucha contra el fascismo japonés, Estados Unidos ignoró y aisló al gobierno del país más habitado del planeta y lo privó del derecho a participar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; interpuso su escuadra para impedir la liberación de Taiwán, una isla que pertenece a China; apoyó y suministró los restos de un ejército cuyo jefe había traicionado todos los acuerdos suscritos en la lucha contra los invasores japoneses en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Taiwán recibió y recibe todavía el más moderno armamento de la industria bélica norteamericana.

Estados Unidos no solo privó a China de sus legítimos derechos: intervino en el conflicto interno de Corea, envió sus fuerzas que al frente de una coalición militar avanzaron desafiantes hacia las proximidades de los puntos vitales de ese gran país, y amenazó con emplear las armas nucleares contra China, cuyo pueblo tanto contribuyó a la derrota del Japón.

El Partido y el pueblo heroico de China no vacilaron ante las groseras amenazas. Cientos de miles de combatientes voluntarios chinos en enérgico contraataque, hicieron retroceder a las fuerzas yankis hasta los límites actuales de las dos Coreas. Cientos de miles de valerosos luchadores internacionalistas chinos y un número igual de patriotas coreanos murieron o fueron heridos en aquella sangrienta guerra. Más tarde el imperio yanki mató a millones de vietnamitas.

El 1º de octubre de 1949, al proclamarse la República Popular, China no poseía armas nucleares ni la avanzada tecnología militar que hoy dispone, con las cuales no amenaza a ningún otro país.

¿Qué diría ahora Occidente? La gran prensa de Estados Unidos fue, en general, hostil. Sus principales órganos escritos titulaban sus editoriales con frases como: “…poco interés por la ideología”, “…un espectáculo de poder”, China comunista celebra los 60 años con Show Militar.

Sin embargo, no fue posible ignorar la lucha. A través de todos los medios se reiteraba la idea de que era una demostración de poderío. Las noticias sobre todo se centraban en las imágenes del desfile militar.

No ocultaban su admiración por la amplia divulgación del desfile que la televisión china ofreció a la opinión pública internacional.

No pasó inadvertido, sino más bien fue motivo de asombro el hecho de que China presentara 52 nuevos tipos de armamentos, entre ellos la última generación de carros de combate, vehículos anfibios, radares, aviones de exploración y equipos sofisticados de comunicación.

Los medios de prensa resaltaban la presencia de los cohetes intercontinentales DF-31, capaces de golpear con cabezas nucleares blancos situados a 10 mil kilómetros de distancia, así como los cohetes de alcance medio y las defensas anticoheteriles.

Los 151 aviones caza, los bombarderos pesados, medios modernos de observación aérea y helicópteros sorprendieron a los ávidos buscadores de noticias y técnicos militares. El ejército chino posee ahora la mayoría de las armas sofisticadas que forman parte de los arsenales de los países occidentales, fue una declaración del Ministro de Defensa chino que la prensa occidental destacó.

Los 500 vehículos blindados y las 60 carrozas civiles que desfilaron frente al mausoleo causaron un profundo impacto.

La avanzada tecnología era una prueba irrefutable de la capacidad militar desarrollada, que hace unos decenios partió de cero. Lo insuperable era el factor humano. Ningún país occidental desarrollado podría alcanzar el nivel de precisión y organización mostrado por China ese día. Con cierto desdén se habló de oficiales y soldados marchando a 115 pasos de ganso por minuto.

Las distintas fuerzas que por allí desfilaron, hombres o mujeres, lo hicieron con porte y elegancia insuperables. Cualquiera podría negarse a creer que miles de seres humanos fueran capaces de alcanzar una organización tan perfecta. Tanto los que marchaban a pie como los que desfilaban en sus vehículos pasaron delante de la tribuna y saludaban con precisión, orden y marcialidad difíciles de alcanzar.

Si tales cualidades parecían fruto de la disciplina militar y del rigor de las prácticas, más de 150 mil ciudadanos de la enorme colmena humana de civiles, hombres y mujeres jóvenes en su inmensa mayoría, sorprendieron por su capacidad de alcanzar masivamente el nivel de organización y perfección logrado por sus compatriotas armados.

El inicio de la conmemoración, y el saludo a las tropas por el Jefe de Estado y Secretario General del Partido Comunista, fue una ceremonia impresionante. Se pudo apreciar una enorme identificación entre la dirección y el pueblo.

El discurso de Hu Jintao fue breve y preciso. En sólo menos de 10 minutos expresó muchas ideas. Ese día superó a Barack Obama en la capacidad de síntesis. Representa cuando habla a casi cinco veces más población que el Presidente de Estados Unidos. No tiene que cerrar centros de torturas, no está en guerra con ningún otro Estado, no envía sus soldados a más de 10 mil kilómetros de distancia para intervenir y matar con sofisticados medios de guerra, no posee cientos de bases militares en otros países ni poderosas flotas que surcan todos los océanos; no debe millones de millones de dólares, y en medio de una colosal crisis financiera internacional ofrece al mundo la cooperación de un país cuya economía no está en recesión y crece a elevados ritmos.

Ideas esenciales transmitidas por el Presidente de China:

El día de hoy de hace sesenta años, tras más de cien años de batallas sangrientas libradas desde el inicio de la historia contemporánea, el pueblo chino logró, por fin, la gran victoria de la revolución china y el presidente Mao Zedong proclamó aquí mismo, ante el mundo, la fundación de la República Popular China, lo que permitió al pueblo chino ponerse en pie desde entonces y que la nación china, que tiene una historia de civilización de más de 5.000 años, entrara en una nueva era de desarrollo y progreso.

El desarrollo y progreso logrado en los sesenta años de la Nueva China ha mostrado plenamente que sólo el socialismo puede salvar a China y que solamente la reforma y apertura puede permitir el desarrollo de China, del socialismo y del marxismo. El pueblo chino tiene la confianza y la capacidad para construir bien su país y realizar sus debidas contribuciones al mundo.

“Nos adheriremos firmemente a los principios de reunificación pacífica…”

“…continuaremos trabajando, junto con los diversos pueblos del mundo, para impulsar la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad y la construcción de un mundo armónico basado en la paz duradera y la prosperidad común.”

La historia nos ha indicado que el camino de avance nunca es llano, pero que un pueblo unido que toma el destino en sus propias manos vencerá, sin ninguna duda, todas las dificultades, creando continuamente grandes epopeyas históricas.

Son respuestas lapidarias a la política belicista y amenazante del imperio.

Octubre 6 de 2009

5 y 35 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

Campaña de vacunación sin vacunas

Campaña de vacunación sin vacunas
lajornada
Con el telón de fondo de la inquietud social por el rebrote de la epidemia de influenza A, cuyo antígeno está siendo administrado ya en los países del primer mundo, la Secretaría de Salud (Ssa) federal comenzó en México la Campaña Nacional de Vacunación sin disponer siquiera de dosis suficientes de vacunas contra la gripe estacional, la variante tradicional y más benigna del padecimiento.

En términos coyunturales, la falta del primero de esos medicamentos es explicable pues, ante la gran demanda mundial de estas vacunas, los países que han empezado a producirlas han destinado los primeros lotes a sus propias poblaciones y, en el caso del nuestro, llegarán en diciembre las primeras remesas y se destinarán a sectores prioritarios, como el personal médico y militar, algunos grupos de maestros y personas que se encuentran en situación de riesgo por padecer enfermedades previas.

Con todo, en una visión más amplia, resulta deplorable que el sector público no haya restablecido las unidades de producción de antígenos que fueron desmanteladas en sexenios anteriores, para aplicar las políticas de neoliberalismo salvaje aún en curso, y que ahora los mexicanos deban pasar, en la compra de vacunas en el extranjero, por un compás de espera que costará muchas vidas.

La escasez de vacunas contra la influenza estacional tradicional es mucho más exasperante. La Ssa, que preside José Ángel Córdoba Villalobos, atribuyó la situación a una sobredemanda del tratamiento por parte de la población; ese señalamiento, paradójicamente, pone de manifiesto la responsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su propia salud y, en contraste, la falta de previsión y la ineptitud de las autoridades sanitarias. La sobredemanda argumentada por éstas era absolutamente previsible, habida cuenta del temor colectivo causado por el brote de la epidemia de influenza causada por el virus A/H1N1 y por la avalancha de noticias alarmantes –justificadas o no– sobre la rápida expansión de ese padecimiento en México y en el mundo.

El hecho es que la escasez de antígenos para la influenza estacional coloca a los habitantes del país en una situación de riesgo sanitario que habría podido reducirse, o evitarse, si el gobierno hubiese actuado con más sentido de oportunidad y con más responsabilidad.

Desde otro punto de vista, la falta de una vacuna y las dosis insuficientes de la otra constituyen un mensaje adicional de confusión y zozobra para una sociedad que ha padecido, desde finales de abril pasado, una ambigüedad informativa al respecto, caracterizada por cifras, evaluaciones e instrucciones contradictorias que han minado gravemente la credibilidad gubernamental en un ámbito crítico como es el sector salud; por añadidura, esas deficiencias informativas han dado margen para el surgimiento de sospechas contrapuestas (las autoridades minimizaron la emergencia y actuaron tardíamente ante ella, o bien magnificaron el riesgo con el propósito de desviar la atención de otros asuntos), y han alimentado, con ello, el peor de los ambientes sociales para enfrentar una epidemia: el que se caracteriza por la desinformación, el rumor y el escepticismo ante los anuncios oficiales.

Para colmo, en lo que constituye un chantaje inocultable, el tema de la compra de vacunas en general ha sido usado en el discurso oficial para defender la reciente propuesta gubernamental de un alza generalizada de impuestos, con el razonamiento de que, si no es aprobada, no habrá dinero suficiente para adquirir antígenos.

La actual administración ha generado, por acción o por omisión, situaciones de desastre en materia de economía y de seguridad pública, y ahora parece enfilarse a ha-cer otro tanto en el ámbito de la salud. También en este terreno el cambio de rumbo –o la adopción de uno bien delineado– resulta impostergable.
kikka-roja.blogspot.com/

SME: RATIFICA A MARTIN ESPARZA FLORES EN ASAMBLEA GENERAL: SINDICTO LEGITIMO UNIDO

Acuerda presentar un amparo y conviene plan de movilizaciones
Martín Esparza fue ratificado por la asamblea general del SME

Foto
Protesta de trabajadores electricistas frente a su sede sindicalFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

El pleno de la asamblea general extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ratificó ayer a Martín Esparza Flores como secretario general del organismo, y validó la legalidad de la toma de posesión de su cargo; acordó también presentar un amparo contra la resolución de la Secretaría del Trabajo de negar la toma de nota a su líder y convino un plan inicial de movilizaciones.

La sede del SME estuvo abarrotada de trabajadores de todas las divisiones, unidades y centros laborales que llegaron a delinear su plan de resistencia en defensa de su autonomía. Ahí convinieron, entre otras acciones, la realización de una marcha a Los Pinos el próximo jueves 8 de octubre a las 17 horas, y un mitin en la Cámara de Diputados el día que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se presente a comparecer la próxima semana.

En una asamblea que duró casi cinco horas, en la cual no fueron suficientes las butacas y los trabajadores se sentaron en pasillos, escalones, esquinas y rincones del auditorio; muchos sindicalizados se quedaron afuera, algunos con pancartas que pedían Lozano, saca las manos del SME. Adentro, las consignas recurrentes fueron: ¡Martín, general! y ¡Transparencia sindical, no pasará!, esta última coreada sobre todo cuando reconocían a algún trabajador identificado con la disidencia sindical.

Uno de los puntos más discutidos en la asamblea, a la cual no tuvieron acceso los reporteros, fue la situación financiera del organismo, por lo que otro de los resolutivos fue la presentación inmediata de denuncias penales contra el secretario de Trabajo y el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por tener retenidas y congeladas ilegalmente las cuotas gremiales, lo que ha impedido el pago de nómina de los trabajadores del sindicato.

Con ánimos caldeados contra el secretario Lozano, pero en calma, transcurrió esta asamblea, cuyo quórum fue validado con credencial en mano de los trabajadores, que determinaron a mano alzada y en bloque defender su autonomía sindical, su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, así como rechazar la privatización de Luz y Fuerza del Centro.

Tomaron además un acuerdo para reforzar la vigilancia en sus centros de trabajo, a fin de evitar un posible sabotaje del propio gobierno en las instalaciones de la paraestatal, mientras Esparza Flores los llamó a la movilización hasta las últimas consecuencias en la defensa de su sindicato y su empresa.

kikka-roja.blogspot.com/

CESAR NAVA PLANEO EL ATAQUE AL SME: SE REUNIO CON EL TESORERO ALEJANDRO MUÑOZ: Gutiérrez Vera la disidencia en el SME

  • Cuando el panista operaba en Los Pinos se reunió con el tesorero Alejandro Muñoz, asegura
  • Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza
  • Anuncia que presentará denuncias penales contra el secretario del Trabajo y el director de LFC
Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, conviven durante la comida organizada por la revista Líderes Mexicanos en un hotel capitalino. Al fondo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere reventar al gremio.

Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal para que tome la empresa o el sindicato.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.

Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio de triple-play, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón.

Entonces, agregó, se trata de un serie de componendas para dar paso a jugosos negocios de empresarios y gente ligada al gobierno, por lo que incluso ahora el director de LFC le congela a la organización la entrega de cuotas sindicales.

Al respecto, Esparza aseguró: Gutiérrez Vera dice que que no puede entregar las cuotas sindicales y que no está en sus manos, que vaya más arriba para solucionar esta situación.

El dirigente mencionó que uno de los negocios que dejaría ganancias en la paraestatal es en el rubro de las telecomunicaciones, tema del cual Lozano es especialista.

En la conferencia, tanto el secretario del exterior, Fernando Amezcua, como el del interior, Humberto Montes de Oca, se refirieron a las irregularidades en las elecciones internas mencionadas por el secretario del Trabajo. Al respecto dijeron que es una total mentira que hayan votado hasta los muertos, ya que el padrón de trabajadores activos y jubilados es de 66 mil 370 miembros del sindicato y votaron 55 mil 520.

A Lozano, dijo Esparza, no le toca juzgar la elección ni determinar ilegalmente quién es o no dirigente de este sindicato. Planteó que la parcialidad con la que se tomó la decisión de negar la toma de nota para el secretario general y otras 12 carteras se detona por el hecho de que “el mismo director general del Registro de Asociaciones nos dijo que tenía que consultar al secretario, porque si no lo regañaba durísimo. Agregó que ya lo había reprendido por haber dado la toma de nota a un sindicato de técnicos petroleros y otro a uno independiente de maestros…”

Por último comentó que van a responsabilizar a Lozano Alarcón y a Vera Gutiérrez por todas las afectaciones económicas que les provoque la congelación de la entrega de cuotas sindicales, ya que no tienen dinero para pagar la nómina de los trabajadores del sindicato, ni las obligaciones de la organización como pago de agua, luz y, sobre todo, las ayudas que se dan a los familiares de trabajadores fallecidos y demás.

---------------------------
Pruebas, exige el líder de AN
Nava urdió el ataque: SME
Impulsó a la disidencia; Muñoz recibió $60 millones, acusa Esparza
El trasfondo del conflicto es la privatización del sector eléctrico
El gremio abrirá litigios contra los titulares de Trabajo y LFC.

Cuando el panista operaba en Los Pinos se reunió con el tesorero Alejandro Muñoz, asegura
Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza

Anuncia que presentará denuncias penales contra el secretario del Trabajo y el director de LFC
Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el gobernador de Durango, Ismael Hernández, conviven durante la comida organizada por la revista Líderes Mexicanos en un hotel capitalino. Al fondo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez MontFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere reventar al gremio.

Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal para que tome la empresa o el sindicato.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.

Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio de triple-play, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón.

Entonces, agregó, se trata de un serie de componendas para dar paso a jugosos negocios de empresarios y gente ligada al gobierno, por lo que incluso ahora el director de LFC le congela a la organización la entrega de cuotas sindicales.

Al respecto, Esparza aseguró: Gutiérrez Vera dice que que no puede entregar las cuotas sindicales y que no está en sus manos, que vaya más arriba para solucionar esta situación.

El dirigente mencionó que uno de los negocios que dejaría ganancias en la paraestatal es en el rubro de las telecomunicaciones, tema del cual Lozano es especialista.

En la conferencia, tanto el secretario del exterior, Fernando Amezcua, como el del interior, Humberto Montes de Oca, se refirieron a las irregularidades en las elecciones internas mencionadas por el secretario del Trabajo. Al respecto dijeron que es una total mentira que hayan votado hasta los muertos, ya que el padrón de trabajadores activos y jubilados es de 66 mil 370 miembros del sindicato y votaron 55 mil 520.

A Lozano, dijo Esparza, no le toca juzgar la elección ni determinar ilegalmente quién es o no dirigente de este sindicato. Planteó que la parcialidad con la que se tomó la decisión de negar la toma de nota para el secretario general y otras 12 carteras se detona por el hecho de que “el mismo director general del Registro de Asociaciones nos dijo que tenía que consultar al secretario, porque si no lo regañaba durísimo. Agregó que ya lo había reprendido por haber dado la toma de nota a un sindicato de técnicos petroleros y otro a uno independiente de maestros…”

Por último comentó que van a responsabilizar a Lozano Alarcón y a Vera Gutiérrez por todas las afectaciones económicas que les provoque la congelación de la entrega de cuotas sindicales, ya que no tienen dinero para pagar la nómina de los trabajadores del sindicato, ni las obligaciones de la organización como pago de agua, luz y, sobre todo, las ayudas que se dan a los familiares de trabajadores fallecidos y demás.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...