- - . KIKKA: 10/08/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

RESULTADOS DF: AGUA NO CONTAMINADA CON HECES FECALES Milpa Alta Tláhuac, Xochimilco: DEMANDA CONTRA CONAGUA COFEPRIS CORRUPCION

  • Muestreo revela la presencia de residuos, lo que reduce al mínimo la contaminación
  • Hallan cloro, no heces en agua de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac
  • El Sistema de Aguas del DF da a conocer los resultados de los primeros análisis.
2009-10-08•DF y Estados MILENIO.COM
ESTO DEL TEMA DEL AGUA ES UNA PATRAÑA PANISTA PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE MARCELO EBRARD.
LUEGE TAMARGO OTRA VEZ EN RIDÍCULO POR INTENTAR GOLPEAR AL GDF
mientras los ricos saquean el agua con el permiso de felipe calderón.

Las autoridades locales y federales esperan los resultados finales.

Después del muestreo conjunto que realizaron la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el organismo local dijo que se encontraron residuos de cloro en las muestras tomadas en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Por lo anterior, aseguró que las probabilidades de encontrar bacterias por contaminación de heces fecales se redujo al mínimo.

“Esa es la función específica que tiene el cloro y se utiliza para evitar cualquier tipo de contaminación para consumo humano”, explicó Ramón Aguirre, director del SACM.

“La sustancia química es fundamental para controlar la muerte de bacterias nocivas, o bien, de factores que pudieran representar un riesgo para la población al ingerir el líquido”, expresó Aguirre.

Sin embargo, dijo que se esperarán los resultados finales, pues puede haber una posibilidad “remota, pero que existe”, de que las pruebas aún demuestren algún tipo de bacteria o factor que afecte a los consumidores.

Esto debido a que las tomas en su totalidad no son de una misma cuenca, por lo que en el trayecto del recorrido pudieran presentar algún grado de contaminación.

En caso de que alguna prueba resulte positiva, se buscará la fuente de infección para erradicarla.

“La fuente es muy grande y de algún modo pudiera haber tomas clandestinas que repercutan en la calidad del líquido”, afirmó.

En 2009 se realizaron en las tres delegaciones 3 mil 568 muestras para verificar la calidad del líquido, de las cuales 2 mil 18 correspondieron al análisis de bacterias por heces fecales y ninguna dio positiva.

“Esperamos que después de las muestras que se entregaron para su análisis haya una rectificación respecto a la calidad del líquido y la población vuelva a confiar en su consumo”, dijo Aguirre.

Con respecto al agua que en delegaciones como Iztapalapa se brinda con coloraciones, aseguró que se debe a concentraciones de diversos minerales que no dañan la salud.

La denuncia

El 1 de octubre la Cofepris denunció que el agua potable que reciben habitantes de las delegaciones de Xohicmilco, Tláhuac y Milpa Alta estaba contaminada con heces fecales.

Según el reporte de la dependencia federal, “la calidad del líquido depende en gran medida de la del servicio y no se está garantizando en las tres delegaciones, pese al uso del cloro”.

El pasado martes el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, admitió que la Cofepris tardó en reportar al Gobierno del Distrito Federal la contaminación del agua.
México. Miriam Castillo
-------------------
Anomalías en Conagua por recorte de fondos al DF
Rocío González, Raúl Llanos, Agustín Salgado, reporteros; Claudia Herrera e Israel Rodríguez, enviados

El órgano interno de control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que existen elementos para presumir la existencia de responsabilidad administrativa a cargo de funcionarios de la comisión por el recorte presupuestal aplicado por el organismo federal al gobierno capitalino.

La resolución se da luego de que en mayo de 2008 la ahora diputada local del PRD Aleida Alavez presentó una denuncia contra su titular, José Luis Luege Tamargo, y otros tres funcionarios de Conagua por la disminución de 133.9 millones de pesos del presupuesto asignado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La perredista, quien entonces fungía como diputada federal, denunció que los 879 millones de pesos asignados al programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) se redujeron de manera arbitraria a 745.1 millones, pues el resto sería destinado al Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de Eficiencias (PATME) instrumentado por el gobierno federal.

A más de un año de distancia, el titular del área de quejas de la Conagua, Celso Castro, informó en un oficio que, según las constancias existentes y las investigaciones realizadas, se puede presumir responsabilidad administrativa, por lo que se turnó el asunto al área de Responsabilidades para que determine lo conducente.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció que no descarta la posibilidad de iniciar una queja de oficio para detectar si existe alguna política pública o acción del gobierno capitalino que dificulte el acceso al agua de calidad.

A propósito, ayer, desde León, Guanajuato, el presidente Felipe Calderón aseguró que en la ciudad de México pudimos evitar una catástrofe por la falta de suministro de agua.

Reunido con autoridades internacionales y expertos en energías renovables, explicó que en la cuenca del Cutzamala había líquido suficiente para abastecer durante tres meses a la capital, pero se congratuló de que ahora hay para ocho meses y medio.

Aunque matizó su optimismo al señalar que estos resultados son alentadores, pero insuficientes para evitar que se presente en 2010 otro año seco, como éste.

Calderón indicó que la ciudad de México estaba en riesgo de perder 30 por ciento de su suministro anual, debido a que México padeció la segunda sequía más grave en 60 años, situación que se prolongó hasta agosto pasado.
-----------------------------------------------------
  • PRD-DF: la Cofepris ocultó información; prepara demanda
  • Sustentará la denuncia ante la PGR en la Ley de Responsabilidades.
Lun, 05/10/2009 - 05:56
El PRD buscará que Miguel Ángel Toscano (foto) sea sancionado. Foto: Octavio Hoyos

México.- Alejandro Sánchez, diputado local del PRD, denunciará ante la PGR a Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por difundir de manera tardía los estudios de contaminación de agua en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Aseguró que la dependencia federal violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al supuestamente ocultar durante tres meses la información y no tomar acciones preventivas para evitar riesgos la población.

Explicó que al tener la información Toscano debió alertar a las autoridades del DF y coordinarse para tomar medidas de prevención y evitar algún riesgo de salud publica en la región.

Sobre la demanda, detalló que está sustentada en el articulo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, que de manera general establece que todo servidor público debe cumplir con la máxima diligencia del servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un cargo.

“En todo caso, lo que está haciendo Toscano es omisión y también uso indebido de su cargo con fines políticos, por lo que de no comprobarse que hay agua contaminada puede haber una acción penal en su contra y por lo menos debe presentar su renuncia y ser suspendido de sus funciones.”

Sánchez Camacho, también vocero de la fracción del PRD en la ALDF, afirmó que la molestia se debe a que no se actuó de manera responsable.

“Milpa Alta no se merece el trato irresponsable de Miguel Ángel Toscano como representante de la Cofepris. Es verdaderamente lamentable una declaración de este tipo, porque Milpa Alta, a pesar de ser la delegación más pequeña en el número de habitantes, es la segunda en extensión territorial”.

Comentó que los vecinos de la demarcación son generosos y trabajadores, por eso llama la atención que “salga un gatillero del bloqueo de la derecha como Miguel Ángel Toscano, es desafortunado”.

Recordó que para descartar riesgos se hará un estudio tripartita sobre el agua de la región, en el que participarán la UNAM y los gobiernos local y federal.

La alerta
La semana pasada la Cofepris alertó sobre la contaminación del agua potable que reciben Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta con bacterias causadas por “infiltraciones de heces fecales a las redes de distribución”.

Tras rendir protesta, los jefes delegacionales Manuel González, en Xochimilco, y Rubén Escamilla, en Tláhuac, negaron que el agua potable en sus demarcaciones contenga heces fecales.

Los delegados de las demarcaciones señaladas consideraron que en todo caso lo que detectó la Cofepris es que los habitantes “no lavan sus tinacos”.
Luis Velázquez
------------------
  • Reconoce que la dependencia debió informar inmediatamente al GDF
  • Luege admite que Cofepris tardó en reportar agua contaminada
  • El titular de Conagua llama a no politizar el tema y demanda mayor coordinación
2009-10-07•DF y Estados

José Luis Luege, director de la Conagua.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconoció que la Cofepris tenía la obligación de informar inmediatamente al Gobierno del Distrito Federal la supuesta contaminación del recurso referido con heces fecales en tres delegaciones de la ciudad.

“Si como autoridad federal o como autoridad local observas un problema, inmediatamente hay qué prevenir a la población, tomar cartas en el asunto y resolverlo. Eso es lo que tenemos qué hacer”, puntualizó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió la semana pasada una alerta por la presencia de coliformes fecales en el agua potable de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, aun cuando los muestreos se habían tomado meses atrás.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro al finalizar la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Luege admitió que incluso la Cnagua tuvo conocimiento de ese informe por conducto de los medios de comunicación.

El funcionario instó, sin embargo, a evitar la politización del tema y demandó mayor coordinación entre las autoridades involucradas en ese asunto.

—Pero si el problema se detectó en algún momento, ¿por qué avisarlo después de tres o cuatro meses, cuando ya muchas personas pudieron ser afectadas?

—Debe ser inmediato, efectivamente- indicó.

—¿Entonces cometió un error la Cofepris?- se le insistió.

—No; simplemente debe haber una información inmediata a la autoridad municipal: “oye, encontré este problema”- dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua.

Confió, además, en que las autoridades del Distrito Federal y de la Cofepris no politicen el tema, pues ése sería el peor error, tratándose de un asunto de salud pública.

Luege se refirió también a la escasez de agua y anticipó que el racionamiento del suministro se mantendrá el año entrante, pues en regiones como el centro del país, la disponibilidad del recurso llegó apenas a 80 por ciento de la media histórica.
México • Fernando Damián y Daniel Venegas

kikka-roja.blogspot.com/

México, Honduras y Brasil: Miguel Angel Granados Chapa

México, Honduras y Brasil
MIGUEL áNGEL GRANADOS CHAPA
El tercer informe del presidente Calderón, presentado ante el Congreso el primero de septiembre, no contiene una línea, ni una palabra sobre el golpe de Estado en Honduras. La canciller Patricia Espinosa –al comparecer ante los diputados el 29 de aquel mes– quiso explicar la omisión con una coartada editorial, que nunca hubiera sido razón suficiente y lo es menos en la era de la edición informática. Dijo que había que “cerrar” el informe mucho tiempo antes de su presentación al Poder Legislativo, para dar tiempo a su preparación material. El pretexto no engañó a nadie, porque el cuartelazo hondureño ocurrió el 28 de junio, más de dos mes antes de la entrega del informe, lapso suficiente para recoger en ese documento no sólo la narración de los sucesos vinculados a la deposición del presidente Manuel Zelaya, sino la posición mexicana. Y allí está la clave de la omisión: la sinuosa línea de la diplomacia mexicana en ese punto hizo preferible callar antes que exhibir la volubilidad del gobierno mexicano a ese respecto. Que tal veleidad fue probablemente provocada por el propio Zelaya, es cierto. Pero la ligereza del mandatario hondureño, su irresponsabilidad, no alcanza a explicar del todo la cambiante posición mexicana.
Tan pronto como Zelaya fue depuesto de su cargo, sacado de su cama en la madrugada y expulsado a Costa Rica sin permitirle siquiera portar consigo más ropa que su pijama, la comunidad internacional, la americana en particular, reaccionó en defensa del orden constitucional y, por consecuencia ineludible, en apoyo del mandatario derrocado. Es indisoluble la posición que condena el golpismo, la que se muestra solidaria con la víctima de la tropelía militar adobada por la Corte y el Congreso hondureños. El cuartelazo no ocurrió en abstracto, se concretó en la remoción y expulsión de una persona. Es falaz pretender que se busca respeto a los principios del gobierno democrático al margen de las personas que encarnan la vulneración de tales principios, Zelaya como víctima de esa inadmisible infracción.
Así lo entendió durante más de un mes la diplomacia mexicana. El presidente Felipe Calderón, como líder protempore del Grupo de Río, manifestó esa posición apenas horas después del golpe, en una reunión a que citó de urgencia, a fines de junio. Luego, el 4 de agosto dio una bienvenida de jefe de Estado a Zelaya, que estuvo en México gozando de la buena recepción que le tributó el gobierno mexicano, que incluyó el regalo de un sombrero semejante al que adquirió en Nicaragua poco después de iniciado su exilio involuntario. Como miembro del Partido Liberal, del que fue candidato presidencial, y al que respondía ya como primer mandatario, Zelaya había establecido una estrecha relación con el panismo gobernante, con Fox en particular, al que de muchas maneras se asemeja: rancheros ambos, desenfadados, proclives a confundir la sencillez con la banalidad. Pero Zelaya percibió la necesidad de aproximarse al gobierno de Venezuela, para contar con los privilegios que reciben otros países próximos al régimen de Caracas. Ni siquiera ha viajado nunca a ese país, sólo se ha encontrado con Chávez en reuniones multilaterales y sin embargo sus rivales políticos lo asignaron al internacionalismo chavista. Tal propensión, magnificada por las exageraciones de Hugo Chávez, que un día sí y otro también se manifestaba dispuesto a restablecer por la fuerza de las armas (las suyas) el orden constitucional hondureño, despertó temores en la derecha gobernante, que empezó a dejarse influir por los críticos de Zelaya, a quien juzgaban tal mal gobernante que merecía el destino que le propiciaron los militares de su país. No era extraño que eso ocurriera: alguno de los consejeros oficiosos de Calderón había apoyado el fallido golpe a Chávez en 2002, y sugería que las intenciones del “dictador” venezolano (que no ha reunido en su persona los tres poderes de una república) justificaron el cuartelazo.
En esa tesitura, durante su breve estancia en México, Zelaya se dejó arropar también por el PRD y el PT, puntales del Movimiento de Solidaridad con Honduras, que lo acogió en un acto en el Teatro de la Ciudad el 5 de agosto. Al explicar su propia situación (luego diría que en rememoración de Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del aprismo peruano, que en su momento fue una corriente revolucionaria), dijo que “era mejor sentirse presidente que serlo” y añadió, gratuita, torpemente que eso lo sabe muy bien López Obrador.
El gobierno mexicano, supongo que Calderón personalmente, se sintió ofendido por ese desplante del hondureño, pues toca una zona muy sensible de la piel panista. Es de imaginar que se hizo sentir a Zelaya la molestia oficial por esa aproximación al radicalismo lopezobradorista y el guiño de simpatía que le envió. El hecho es que allí comenzó a establecerse distancia con el mandatario depuesto, que no escogió la embajada mexicana para alojarse cuando por fin pudo reingresar a su patria. En vez de acogerse a la hospitalidad de México Zelaya prefirió la de Brasil. El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva lo aceptó de mil amores. Conviene a los propósitos de la diplomacia brasileña protagonizar el apoyo internacional que el presidente de Costa Rica no logró que prosperara.
El expansionismo diplomático brasileño aprovecha el espacio que deja libre la abulia o la reticencia mexicana. Itamaratí, como se llama a la cancillería de aquel país, está consolidando la influyente presencia brasileña en el mundo y en la región, especialmente en Centroamérica, de la que se hallaba lejos y que estaba, según convenciones no expresas, en la órbita mexicana. Mauricio Funes, el todavía flamante presidente de El Salvador, dio a conocer qué clase de izquierda busca ejercer cuando se aproximó a Lula y no a Chávez, y a Zelaya le viene bien actuar en la misma dirección, sintiéndose protegido por el líder brasileño, que salvo por la inocultable rivalidad que su cancillería mantiene con la mexicana, no es objetada en ninguna comarca.
Aun el presidente Obama ha manifestado su preferencia por Lula como interlocutor en la región. (Bueno, lo era hasta el viernes 2. Veremos qué queda de la cordialidad entre ambos gobernantes después de ese día, en que la candidatura brasileña triunfó y el Comité Olímpico Internacional decidió que Río de Janeiro sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, dejando atrás a Chicago, Madrid y Tokio. Obama se esforzó personalmente en que su ciudad adoptiva obtuviera esa distinción, pero se eligió a la capital brasileña.)
kikka-roja.blogspot.com/

Somos humanos: (Felipe Calderón "Las políticas de desarrollo humano son las correctas")

JAQUE MATE
Somos humanos
Sergio Sarmiento
8 Oct. 09

"Las políticas de desarrollo humano son las correctas".

Felipe Calderón


El presidente Calderón mostró un gran entusiasmo este 5 de octubre al presentar los resultados del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. México tuvo, efectivamente, un avance ligero, de un lugar, para quedar en la posición número 53 de este indicador.

México está ubicado en el grupo de países con "alto desarrollo humano" en esta medición hecha en 2007, antes de la actual crisis. Nos encontramos un lugar adelante de Costa Rica, que está en 54, y cinco de Venezuela, que ocupa la posición 58. Nos superan Argentina, Uruguay y Cuba, que están en 49, 50 y 51, así como Chile, que se ubica en 44. Estamos muy distantes de Noruega, Australia, Islandia, Canadá e Irlanda que ocupan los cinco primeros puestos.

El índice de desarrollo humano mide la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida de los países. Se presenta como una sensata alternativa a las listas que sólo consideran el producto bruto per cápita. Después de todo, somos humanos y no brutos.

México ha tenido un avance constante en este indicador desde 1980, como lo muestra la gráfica de largo plazo para el país en el informe de Naciones Unidas (http://hdrstats.undp.org). Su nivel se ha mantenido consistentemente arriba del promedio de los países de América Latina y el Caribe. También supera al conjunto de los países del este de Asia y el Pacífico, si bien éstos han mostrado un avance mucho más notorio.

Sin embargo, una gráfica publicada en la página de internet del semanario The Economist este 6 de octubre obliga cuando menos a algunas palabras de cautela ante el entusiasmo presidencial. Los editores de la revista colocan a un grupo de 19 países medidos por el avance que han tenido en el índice de desarrollo humano desde 1990 hasta el presente. México aparece en el lugar 14, pero lo importante es que progresa poco.

Mozambique ha tenido una mejoría de 48 por ciento desde 1980, Ruanda de 41 y Bangladesh de casi 40. Pakistán, China y Guatemala han mejorado entre 27 y 26 por ciento. Corea del sur, a pesar de su mayor desarrollo, avanzó casi 17 por ciento y Brasil 14. México, en cambio, apenas mejora 9 por ciento.

Sin embargo, no inquieta tanto que hayamos avanzado menos que otros países sino el hecho de que, a pesar de los recursos y ventajas naturales con los que contamos -diversidad de suelos y climas, petróleo, gas, cobre, minerales, 11 mil kilómetros de costas, 3,200 kilómetros de frontera con el mayor mercado del mundo- estemos hundidos en el lugar 53.

El desarrollo humano no se puede alcanzar sin un Estado eficiente que otorgue servicios públicos de salud y educación. Pero es imposible conseguirlo si no se tienen también altos niveles de crecimiento. Países como Venezuela están atrás del nuestro no porque no tengan un alto gasto público sino porque gastan mal. China, que se encuentra en el puesto 92, está avanzando más que México no porque gaste más en programas sociales, que no lo hace, sino porque está creciendo mucho más.

El presidente Calderón usó la presentación de los resultados del índice de desarrollo humano este lunes como plataforma de promoción para su propuesta de cobrar más impuestos para aumentar el gasto público. Yo pienso que el índice puede leerse en sentido exactamente contrario. Irlanda está el quinto lugar como consecuencia de un crecimiento sostenido hasta 2007 logrado tras una reforma que redujo el impuesto sobre la renta de las empresas de 40 a 12.5 por ciento. Éste, sin embargo, es un ejemplo incómodo para un Presidente empeñado en subir impuestos.

Renovables

Es positivo que el Presidente anuncie un impulso a las energías renovables. El primer paso, sin embargo, sería muy sencillo y no implica gastar dinero del erario o subsidiar proyectos no rentables. Simplemente deben cobrarse los combustibles a precios reales de mercado. No puede uno presentarse como defensor de la ecología cuando subsidia la gasolina.


www.sergiosarmiento.com
OJO NO ES CIERTO QUE EN MEXICO EXISTA ESO DEL HUMANISMO
SI ERES ESCLAVO, SIN SUELDO, O NO TIENES EMPLEO, NO VALES NADA.

kikka-roja.blogspot.com/

POPULISMO: LOS RICOS SON LOS MAS BENEFICIADOS

Aclarando quienes son los mentirosos de este país:
EL PRI , LE PAN Y LOS MEGA EMPRESARIOS
AHORA QUE SE VIENE LA RUINA, LA GENTE EMPOBRECIDA PEDIRÁ AYUDA, Y CALDERON NO QUIERE SOLTAR EL ERARIO.
LOS RICOS NO DAN AYUDA NI LOS PARTIDOS POLITICOS.
LA ONU LE PIDE A MEXICO RESCATAR EL CAPITAL HUMANO
PERO NADIE HA TOMADO EN CUENTA EL VALOR DE LAS PERSONAS.

POPULISMO: fragmento de ESTA WEB Un especialista puntualizo:

"Las exenciones del IVA están pensadas para ayudar a la población de escasos recursos, pero sus principales beneficiarios son los más ricos"

"Por cada peso que no se paga de IVA en medicinas, el 10 por ciento de la población más rica de México obtiene 26 centavos, mientras que los 10 millones de mexicanos más pobres sólo obtienen 3 centavos. México es un país más injusto y más desigual por cada peso que no se recauda por este impuesto"

"Los impuestos no son un medio para resolver los dramáticos problemas de pobreza y desigualdad que padece la sociedad mexicana. "La única función de los impuestos es generar ingresos al gobierno. Pero el gasto social, la devolución de los impuestos a la sociedad, es el mecanismo…"
Por lo que es necesario crear formulas eficientes para recaudar mas y distribuirlo mas justamente...

kikka-roja.blogspot.com/

¿El regreso del PRI?: JOSé GIL OLMOS

¿El regreso del PRI?
JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Tiene tres años en campaña y no se le conocen ideas que innoven la política ni la administración pública. Todo lo que sabemos de él es por la televisión. Es más conocido por su apariencia física, por su noviazgo con una actriz y su peinado, que por sus acciones como gobernador. Aun así, ya se ve sentado en la silla presidencial a partir del 2012, gobernando el país con la ayuda de Televisa y un equipo de viejos políticos cuyas historias son de corrupción, componendas y defensa de intereses de un grupo que ya es mítico en la historia de la política mexicana conocido como Atlacomulco.

Apuntalado por una enorme y millonaria campaña mediática, así como por los errores de sus adversarios, Enrique Peña Nieto se siente seguro de recuperar para el PRI la presidencia que perdió en el 2000. A pesar de que aún faltan dos años y medio para la contienda electoral, el gobernador del Estado de México se muestra como el más firme de los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de su partido.

Su confianza se basa en la campaña que Televisa le organizó desde antes de que llegara al gobierno mexiquense, desde aquellos días en que su mentor político, Arturo Montiel, fue expuesto en las mismas cámara de la televisora como un gobernador corrupto. Muerto en sus aspiraciones de llegar a la candidatura presidencial en el 2006, Televisa hizo a un lado a Montiel y lo sustituyó por Peña Nieto, a quien le ofreció los mejores espacios en sus noticieros de televisión, en las telenovelas y, aún más, en los programas de espectáculos y de deportes. Sí, todo eso, pero a un precio de varios millones de dólares.

La campaña mediática del gobernador mexiquense ha tenido sus efectos. Es el político más conocido por el público, el que más aparece en los medios, el que se luce en las fiestas de sociales y del espectáculo, el más reconocido en las encuestas.

Sin embargo, de Peña Nieto no se conocen sus ideas o sus propuestas para cambiar al país. Es un político con un cascaron nuevo, pero de viejas formas en su interior.

Miembro del Grupo Atlacomulco, el cual se ha distinguido por tener a los personajes más corruptos de la política mexicana como Carlos Hank González, el gobernador Peña Nieto tiene, sin embargo, un largo camino que recorrer antes de ser nominado candidato presidencial.

A primera vista tiene enfrente tres problemas que hasta el momento no han sido resueltos: la riqueza inexplicable de Montiel y su familia; el asesinato de Enrique Salinas, a quien el expresidente Miguel de la Madrid señala como uno de los involucrados con el narcotráfico durante la administración de Carlos Salinas; y la muerte de Mónica Pretelini, su esposa, cuyas causas siguen siendo poco claras.

Falta también que explique de dónde ha salido tanto dinero para su campaña mediática, sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, los favores que le debe a Elba Esther Gordillo, sus vínculos con los grupos de derecha más reaccionarios y violentos, los negocios en la construcción de miles de viviendas en la zona urbana de los municipios del Valle de México, las acciones de grupos del crimen organizado que están presentes en varios municipios y las negociaciones financieras con Televisa.

También Peña Nieto debe una explicación al descubrimiento que hizo la agrupación Alianza Cívica, que en su programa de observación de las elecciones pasadas encontró que el Estado de México fue la entidad donde se registraron los mayores índices de compra y coacción del voto, lo cual explica que el PRI haya ganado la mayoría en el Congreso y recuperado los municipios que antes gobernaban el PAN y el PRD.

La lista de pendientes del llamado Golden Boy es larga y compleja, y seguramente aumentará con el paso del tiempo porque se ha convertido en el blanco de muchos otros que aspiran también a la candidatura presidencial, dentro y fuera del PRI.

La fragilidad del "hijo pródigo" del Grupo Atlacomulco aún no se ha mostrado y, seguramente, desde la Cámara de Diputados, donde tiene al grupo más numeroso de legisladores de todo el partido, recibirá protección ante cualquier intento por sacar a relucir sus flaquezas. No obstante, hay circunstancias, accidentes y acontecimientos naturales que ningún político puede prever y que a veces sirven para sacar a relucir las fuerzas o debilidades de los gobernantes.

En Sonora ocurrió así con el caso del incendio de la guardería ABC, que expuso la tiranía y el autoritarismo de Eduardo Bours. Mientras que en el Estado de México, la reciente inundación en el fraccionamiento de Valle Dorado, puso en relieve la incapacidad de Peña Nieto para reaccionar a tiempo y cubrir las necesidades de sus gobernados.

En esos casos, ni con todo el dinero del mundo se pueden ocultar las fortalezas o incapacidades de un gobernante, y eso al gobernador mexiquense le puede ocurrir, que ante un incidente o un hecho imprevisto no sepa cómo reaccionar y todo el dinero invertido en su imagen se vaya al caño en un instante.

Por esos imprevistos Peña Nieto y el PRI no deberían sentirse tan seguros de que ya están de regreso en Los Pinos. Aún falta mucho tiempo y en un país como México, donde todo pasa, la ilusión de tener el poder en las manos puede desvanecerse en cualquier momento.
kikka-roja.blogspot.com/

Desarraigados: JAVIER SICILIA (“Juanito y el desarraigo”)

Desarraigados
JAVIER SICILIA
Para Julio Hernández Barros
En mi pasado artículo, “Juanito y el desarraigo” (Proceso 1716), mostraba a ese hombre como el rostro más evidente de la enfermedad que padecemos: el desarraigo. La palabra, que Simone Weil –de la que celebramos el centenario de su nacimiento– analiza en su última obra, L’enracinement (El arraigamiento o como recientemente se ha traducido, Echar raíces– es rica en contenidos poéticos: nada en el mundo vive sin raíces. Los seres humanos, al igual que las plantas y los animales, necesitamos de un suelo nutricio para vivir. Sin él, es decir, desarraigados, nos marchitamos, nos corrompemos y morimos.
Hasta el nacimiento del industrialismo y del proletariado –todavía eso es visible en los llamados universos premodernos y agrarios–, el mundo humano estaba arraigado en suelos que, preservados por generaciones, daban alimento, rostro y sentido a las comunidades. En esos sitios, al igual que un saco de maíz o de trigo eran respetados no por su valor, sino porque eran el alimento de sus miembros, la familia, las costumbres, los mitos, los usos y sus construcciones, se respetaban y conservaban como el alimento de sus almas. Por la duración de esos mundos, llenos de significado, la comunidad entraba en el porvenir. Los suelos, creados y conservados por los ancestros muertos y las generaciones presentes, no sólo contenían el alimento para las almas de los vivos, sino el alimento de seres que no habían nacido y que vendrían al mundo en siglos venideros. La duración de esos mundos “constituía –escribe Weil– el único órgano de conservación de los tesoros espirituales amasados por los muertos, el único órgano de transmisión mediante el cual los muertos podían hablarle a los vivos, y la única cosa terrestre que tenía un vínculo directo con el destino eterno del hombre”.
La revolución industrial, el pensamiento ilustrado y más tarde los economistas burgueses, al fundar todo en la noción de valor como el camino hacia el bienestar, destruyeron los suelos y sus universos éticos para reducirlos a recurso. El valor no sólo invadió todo y creó una relación utilitaria y especulativa con el mundo, sino que convirtió al hombre en un desarraigado.
Mientras en los mundos con suelo había una imagen que alimentaba al cuerpo y al alma, en el mundo del valor no hay imagen. El sentido ya no reside en las obras del pasado que se conservan abiertas al devenir, sino en el progreso, es decir, en un proceso que sin cesar niega el pasado y el presente y transforma todo en producción y consumo. El suelo, que otrora estaba poblado de alimento para el cuerpo y el alma, se pobló paulatinamente de valores cuyas presencias no representan ni dicen nada. Las iglesias románicas, por ejemplo, los templos budistas o mesoamericanos, señala Paz, “eran representaciones del mundo”; las chozas de bajareque, de adobe, de piedra y las maneras de habitarlas, eran, señala Illich, centros de hospitalidad, formas de habitar, de estar, de preservar y de moldear un mundo en relación con el suelo en el que se nació, en el que se echaron raíces; las maneras de producir alimento y objetos correspondían a herramientas moldeadas específicamente para esos suelos específicos. Todo, en ese orden, tenía una relación de raíz que conservaba vivos ciertos tesoros del pasado abiertos al porvenir y permitía a un ser humano, por intermediación de medios de los que formaba parte, recibir casi la totalidad de su vida alimentaria, moral, intelectual y espiritual. Por el contrario, nuestros monumentos, nuestras viviendas, nuestros sistemas carreteros, nuestras fábricas, nuestros tractores y fertilizantes, nuestros aparatos, nuestras producciones y nuestro dinero, no dicen ni preservan nada. “Son –dice Paz– funciones, no significaciones”; son centros de transformación de todo que al generar valores de producción y de consumo nos desarraigan y nos vuelven seres marchitos que tratan de buscar su sustento en cualquier sitio y a costa de lo que sea.
La pendularidad, las migraciones, el empleocentrismo, la delincuencia, la corrupción en todos sus niveles y las cargas fiscales –los tributos– que el gobierno quiere imponernos para hacer vivir lo que fue arrancado, son sus consecuencias. Ya no se trata siquiera de producir –la producción a principios del siglo XX llegó a un nivel de saturación–, sino de obtener, por los medios que sean, los recursos que permitan acceder al consumo de valores de todo orden, desde los mínimos hasta los más sofisticados. El desarraigo de la civilización industrial no sólo ha producido, en el siglo XX y lo que va del XXI, más desechos y materia muerta, sino más miserables y desposeídos que todas las culturas juntas, desde la transformación del neolítico. Extraviados en un universo no de significados, sino de funciones para el consumo, los hombres nos explotamos, nos traicionamos, nos destruimos y perdemos cualquier sentido del suelo, es decir, de la ética, de la preservación, de la solidaridad y de la vida buena.
¿Cómo, sin volver al pasado, pero mirándonos en él, rehacer un suelo que nos permita de nuevo enraizarnos? Me parece que responder a esta pregunta es la tarea más urgente que tenemos los hombres en medio de un mundo que, poblado de valores, nos ha llevado a la peor de las sequías.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.


-------------

"Juanito" y el desarraigo
JAVIER SICILIA
Siempre se ha dicho que México no es un país racista. Su condición mestiza limó a lo largo del tiempo esta enfermedad criminal del espíritu. Sin embargo, las señales de ese mal no dejan de aparecer aquí y allá con diversos rostros. Desde las urbes se tolera al indio y su mundo agrario pero no se le respeta. A pesar del levantamiento zapatista, el indio, para las mentalidades urbanas de la burguesía, remanentes del colonialismo, es un inferior, un ignorante que en su retraso premoderno no podrá nunca alcanzar las bondades civilizadoras del mundo moderno. De allí que su rebelión en 1994 haya sido calificada como el producto de una manipulación, de la intromisión de seres civilizados que abusaron de su estado infantil. El indio, parecen decir esas mentalidades imbéciles, es incapaz de pensar por sí mismo. Ajeno a la educación escolar del mundo civilizado, es víctima de su ignorancia.
En las urbes, esas señales se manifiestan en el desprecio por los seres humanos que habitan sus periferias. Allí no hay indios, sino nacos. Seres que no pertenecen ni a la vida civilizada de las urbes ni a la “barbarie” del mundo agrario, pero que son, dice el “civilizado”, igualmente ignorantes. El caso de “Juanito” es una de esas señales que, en este caso, no provienen de la mentalidad burguesa, sino de ciertos sectores de la izquierda. Esos sectores, antirracistas hacia afuera, son racistas en el interior. “Juanito” –dicen como un eco de la burguesía que tanto desprecian– es un pobre tipo, un ignorante, un imbécil que, manipulado por intereses ajenos a la “verdadera” izquierda, se ha engreído y ahora quiere poder.
Ciertamente, “Juanito” no es un indio –cuya cultura basada en la tierra y la memoria es, pese a la ignorancia “civilizada”, muy alta–, sino un desarraigado, un producto de una civilización que, basada en el dinero, despoja a las culturas de sus raíces. Pero esto no lo hace un imbécil, ni un hombre manipulable, sino un prototipo de la mentalidad económica de la civilización industrial. “Juanito” es, al igual que la clase política a la que ahora pertenece, al igual que el hombre del mundo económico en el que vive, un ambicioso, un demagogo, un “gandalla”, un oportunista que no necesitaba ni necesita ser manipulado por nadie para ser lo que es. Nada que no sea su condición de marginal, su estigma de clase, lo distingue de los funcionarios del IFE, de López Obrador, de Calderón, de Mario Marín, de Ulises Ruiz, de los especuladores financieros, de los burócratas arribistas, de aquellos para quienes la única moral que existe es adquirir poder y dinero “haiga sido como haiga sido”.
Si molesta es precisamente porque no se formó en las universidades, porque es el fruto de los desplazamientos del mundo agrario, porque no hizo la “transa” de manera disciplinada, es decir, dócilmente, es decir, arropado por quien tiene el poder y la legalidad para hacerlo. Mientras se sometió a la manera inmoral en que López Obrador respondió a la también inmoral manera en que el IFE sacó de la contienda política a Clara Brugada; mientras el ignorante, el “naco”, se sometió dócilmente a la propuesta lopezobradorista, “Juanito” era bien visto. En el momento en que decidió tomar para sí la inmoralidad, entonces se le estigmatizó: el ignorante, el “naco”, está manipulado, se le hizo creer lo que no es. “Juanito”, en la manera en que lo trató López Obrador y en la manera en que hoy lo estigmatiza la izquierda, es una señal del racismo. Pero también, en su fondo, es decir, en lo que en realidad es y siempre ha sido, una revelación del nivel de nuestras clases políticas y de la condición a la que una sociedad basada en el dinero, el prestigio y el consumo nos ha reducido.
Si “Juanito”, como le sucedió a Calderón, a Marín, a Ulises Ruiz, logra construir un poder de arribistas en torno suyo y superar, a través de él, el desprestigio, mañana todos habrán olvidado el incidente, y el “naco”, al fin lavado de su estigma de clase por el prestigio del poder, estará sentado en el sitio en el que todo se tolera y se aplaude, en el sitio en el que se puede transar, cambiar de partido si así conviene a los intereses personales, ejercer la pederastia, en síntesis, cometer actos inmorales sin consecuencias. Se trata simplemente de llegar. Lo demás viene por sí solo. Es la lección de nuestra clase política, que “Juanito” aprendió bien en las sub-urbes de Iztapalapa; es la lección del desarraigo que nos habita.
El desarraigo –eso que el dinero hace en nombre del desarrollo al ir ocupando territorios y alejando a la gente de lo que constituye su alma: los tesoros de su pasado que se preservan en la memoria de su hacer y de sus relaciones– es el signo del mundo moderno. Al destruir, como lo señalaba Simone Weil, las raíces, reemplazando todos los ámbitos de la vida humana por el deseo de poseer, sólo queda lo que somos: ese “Juanito” que nos representa, ese ser atroz, al que el sueño de la burguesía quiere reducir el mundo indígena y cualquier otro mundo que no se le parezca; esa mentalidad que hace de la mentira, de lo inmoral, del “agandalle”, el signo de nuestro racismo y, cuando logra legitimarse, el signo del prestigio y de la grandeza.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.
kikka-roja.blogspot.com/

México, líder del atraso: ÁLVARO DELGADO

México, líder del atraso
ÁLVARO DELGADO
QUITO, 5 de octubre (apro).- Todos los indicadores coinciden: la de México es la peor economía de toda América Latina, donde no hay país, incluidos los centroamericanos, que padecen un desplome tan pronunciado en la producción y, en consecuencia, un alza tan acelerada en el desempleo y la pobreza.

Pero el deterioro atroz de la economía no es el único. Hay otra realidad que genera tristeza y enojo: México, que durante décadas ejerció un incuestionable liderazgo político en la región, ya no importa más en América Latina.

El único liderazgo que México ostenta ahora es el del atraso.

Y Brasil, la única economía de la región que crecerá este año, se ha convertido en la primera potencia latinoamericana, en reemplazo de México.

No por nada ese país organizará los Juegos Olímpicos en 2016 que obtuvo por el arrojo de su gobierno, convencido del significado de un acontecimiento así.

"Para otros serían simplemente otros Juegos Olímpicos, pero para Brasil sería algo que elevaría la autoestima del pueblo", argumentó el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien arrebató la sede nada menos que a Chicago.

Por eso, efectivamente, Brasil está de moda y México, que observa atraso en todos los órdenes --incluido el principio supremo de la democracia: el respeto al voto--, concita indiferencia y hasta desdén en los países de la región y del mundo.

En todos los foros mundiales y multilaterales el prestigio de México se ha desvanecido. Hasta hace no mucho, aun en tiempos de crisis, su política exterior concitaba interés y sobre todo influencia. Ahora su voz ni siquiera es escuchada.

Vaya, hasta Vicente Fox definió una relación con América Latina: de plano se confrontó con Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, y se entregó sin atenuantes a Estados Unidos. Felipe Calderón sólo ha hecho lo segundo.

Por eso no extraña la conducta de Calderón ante el Foro de Biarritz, una iniciativa que busca tender puentes entre América Latina y Europa, cuya décima edición celebrada en Quito, Ecuador, fue desdeñada de plano por su gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN). Al menos en eso puede decirse que hay congruencia, un bien más bien escaso en la facción gobernante.

En este foro, que auspicia la reflexión colectiva entre personalidades políticas, económicas, académicas, de la sociedad civil y de la comunicación de todas las tendencias ideológicas, se discutieron temas fundamentales que gravitan en el mundo actual y futuro, entre otros el impacto social de la crisis global, el diseño de una nueva arquitectura económica y financiera, y la gobernabilidad democrática en tiempos de recesión.

La delegación gubernamental de México fue casi inexistente, lo que revela no sólo el desdén al foro en sí mismo, sino al país anfitrión, gobernado por el peculiar izquierdista Rafael Correa, ante cuyo gobierno no hay embajador de México desde junio de este año y no hay fecha para designarlo.

Estaba prevista la asistencia del secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira, pero repentinamente canceló su participación. Los organizadores preguntaron a qué obedeció esa decisión y la repuesta fue el silencio.

El único funcionario asistente fue José Ramón Ardavín, subdirector de la Comisión Nacional del Agua, hijo de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización ultraderechista de El Yunque, que tiene un sólido entendimiento con Calderón.

Integrante también de esta cofradía, César Nava Vázquez, presidente del PAN, estaba previsto que asistiría, pero después se informó que en su lugar estaría presente Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales de ese partido. Tampoco asistió.

El PAN sólo tuvo participación formal a través de la senadora Adriana González Carrillo quien, a sus 34 años de edad, se ostentó como representante de los jóvenes de México en una mesa de diálogo con expresidentes de la región.

Invitado por sus propias prendas, y no como representante formal de su partido y gobierno, pero cuya reconciliación ya se materializó, el diputado federal panista Javier Corral Jurado asistió al Foro de Biarritz en Quito y aprovechó para negociar con perredistas una alianza electoral con el PAN en Oaxaca para vencer al gobernador priista Ulises Ruiz, después de que ese partido y los gobiernos federales de Fox y Calderón lo fortalecieron como parte del pacto de impunidad que establecieron con él para imponerse en el 2006.

Ahora Nava y Corral, quien viajó con el diputado oaxaqueño Guillermo Zavaleta, pretenden que todo eso se olvide con tal de darse un respiro electoral luego de las sucesivas derrotas que han tenido desde el 2006 --salvo Baja California--, aunque eso implique también acercarse a Andrés Manuel López Obrador, el político al que más odian.

Lo cierto es que Corral, quien no participó en alguna mesa, discutió la alianza con Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas; Porfirio Muñoz Ledo, diputado petista; Manuel Camacho Solís, y Héctor Vasconcelos, quien en su carácter de "canciller" del "gobierno legítimo" de López Obrador leyó un mensaje de éste.

Por cierto, las condiciones del foro impidieron que el mensaje de López Obrador tuviera el efecto esperado: fue el viernes 2, ya por la noche, en la mesa "La gobernabilidad democrática en tiempos de crisis", previa a la clausura y moderada por el exprocurador Diego Valadés.

Con el tiempo encima, Valadés apremió a los numerosos participantes abreviar sus intervenciones, pero Vasconcelos quiso leer íntegro el largo documento, lo que generó impaciencia. El moderador intervino y el mensaje se distribuyó entre los asistentes.

Pero, salvo para la identificación de los mexicanos participantes y para ejemplificar la crisis económica que padecen, el nombre de México no se escuchó en las mesas de discusión del Foro de Biarritz, sobre todo de parte de los latinoamericanos. Es cierto, México ha dejado de importarles, porque México, desde hace mucho, ni siquiera voltea a verlos.

Elicio Vidatuña Páez, un informado militante democristiano con 61 años de peluquero en el centro de Quito, bolivariano implacable y seguro del "fraude" en las elecciones presidenciales de 2006, lo dice con claridad: "México no quiso estar en la gran patria latinoamericana. Prefirió a Estados Unidos."

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Gana Proceso litigio a Marta Sahagún

Gana Proceso litigio a Marta Sahagún
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MEXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió en definitiva a la revista Proceso de la acusación por daño moral interpuesta por Marta Sahagún en abril de 2005.
Proceso no le causó daño moral ni afectó su derecho a la intimidad con la publicación del reportaje en que aludía a la nulidad del matrimonio religioso de la ahora esposa del expresidente Vicente Fox, sentenció la Corte.
En una votación unánime, la primera sala de la SCJN ratificó, sin embargo, la sanción impuesta a la periodista Olga Wornat por 500 mil pesos como indemnización a la esposa del expresidente Vicente Fox.
De esta manera, la demanda de Sahagún contra Proceso y Wornat, a las que acusó de daño moral por haber violado su intimidad, agotó su última instancia.
En sus alegatos, los ministros determinaron que Sahagún es un personaje público, que si bien al momento en que se hizo la publicación no tenía un cargo público de elección popular, por su situación personal e incluso, por sus actividades políticas tenía una proyección nacional e internacional.
Lo anterior, dijeron los ministros, le otorgaba un mayor interés o escrutinio público a sus acciones y sus conductas, por lo que era un interés legítimo de la sociedad recibir cierta información relativa a la esposa del expresidente.
La primera sala también consideró como legal la decisión de la justicia del Distrito Federal de que un extracto de la sentencia se publique en El Sol de México y no en la revista Proceso.
En el caso de Wornat, los ministros decidieron no entrar al fondo del asunto (daño moral) porque sus abogados incurrieron en "inactividad procesal", puesto que pasaron más de 300 días sin que hicieran ninguna promoción.
El caso llegó a la Corte porque Sahagún interpuso un amparo contra el fallo de la justicia del Distrito Federal que, en enero de 2007, absolvió a la revista en el juicio emprendido desde Los Pinos en mayo de 2005, en respuesta a un reportaje sobre la nulidad del matrimonio religioso de la ahora esposa del expresidente Vicente Fox.
Los cinco ministros integrantes de la Sala emitieron su fallo a partir del proyecto de resolución elaborado por el presidente de esa instancia, Sergio Valls Hernández, quien, en abril pasado, fue el único que se opuso a la atracción del amparo, pero que en su propuesta considera que Proceso ejerció sus derecho constitucional a la libertad de expresión y de imprenta.

El abogado de Proceso, Ulrich Richter consideró que el fallo representa un triunfo de la libertad de expresión y una defensa al trabajo de los periodistas en México.
kikka-roja.blogspot.com/

A FELIPE CALDERON NO LE IMPORTA LA CRISIS ECONOMICA: MEXICO SA

México SA
SI VOTASTE POR EL PAN, VOTASTE POR LA RUINA DEL PAIS. CALDERON ES UN LADRON Y GENOCIDA.
  • Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso
Carlos Fernández-Vega
Justo un año atrás, y a regañadientes, el inquilino de Los Pinos se vio en la penosa necesidad de dar la cara –en vivo y a todo color– para reconocer, sin hacerlo expresamente, que su fábula del México fuerte y todopoderoso frente a la crisis internacional, fábula era, y que el machacón discurso de la gripa y el catarrito sólo era eso, discurso, toneladas de saliva y miles de millones de pesos en propaganda.

El 8 de octubre de 2008, ya con el peso devaluado, la especulación desatada y el crujir de la economía nacional en plenitud, Felipe Calderón no tuvo más remedio que anunciar un oportuno plan contracíclico para paliar los efectos de la sacudida cosecha 1929, no sin prometer que en 40 años más la mexicana sería la cuarta economía mundial.

Aquel día, flanqueado por dos luminarias de su gabinetazo económico (el gordo y el flaco, dicho sea con todo respeto para Oliver Hardy y Stan Laurel), apareció en cadena nacional para divulgar su oportuno Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (es decir, cuando el crecimiento era inexistente y el empleo, también) y subrayar que si no hiciéramos nada, eso afectaría todavía más el crecimiento y la generación de empleos que tanto necesitamos; lo he dicho y lo reitero, la situación adversa de la economía mundial tendrá impacto en México, sí, pero saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas y por ello, estamos impulsando medidas y acciones concretas que estimularán el crecimiento económico en México.

Lo que siguió al oportuno programa es conocido y padecido por los mexicanos: el mayor desplome económico en ocho décadas, devaluación, fuga de capitales, sacrificio de 30 mil millones de dólares en reservas internacionales para alimentar a los especuladores, incremento de la deuda pública, 600 mil empleos cancelados, desempleo galopante, pérdida acelerada del poder adquisitivo, pobreza al alza, recorte al gasto público y, por si fuera poco shock (Carstens dixit) de las finanzas públicas, el más grave de las últimas tres décadas (ídem).

Pero aún con el zarpazo de la realidad estampado en la cara, el inquilino de Los Pinos no cambió el discurso: “afortunadamente, en los últimos años México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía. Por ello, si bien es cierto que tendremos impactos negativos en crecimiento y empleo en el país, también es cierto que la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy México no depende del crédito externo. Llevamos ya varios años disminuyendo el monto de la deuda externa y en consecuencia, su servicio se ha reducido a niveles mínimos.

“Por otra parte, las reformas estructurales que hemos hecho en el último año (…) han fortalecido de manera notable las finanzas públicas no sólo a corto, sino también a mediano plazos… Hoy vemos que la responsabilidad rinde frutos. Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años, hoy, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público, somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y así mitigar el impacto negativo de la turbulencia financiera internacional. Para evitarlo debemos usar todas las fortalezas que hemos venido construyendo en las finanzas públicas para proteger a México de consecuencias perniciosas para su gente… Esto nos ha permitido aminorar los efectos que se están experimentando en otras partes del mundo. Más aún, mientras los bancos en otros países han dejado de otorgar crédito o incluso están en quiebra, los bancos mexicanos están fuertes y siguen otorgando crédito a personas y a empresas…”

Y para arrancar bien 2009, presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo: “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. Ello se debe, entre otras cosas, al manejo responsable de la economía… y a las reformas económicas que hemos emprendido”.

El resultado concreto de tres años de discursos, miles de millones de pesos en propaganda y oportunos programas anticíclicos está a la vista: 10 millones adicionales de pobres (cifras gubernamentales, más actualización del Banco Mundial); 3 millones en el desempleo abierto; 600 mil empleos cancelados en el sector formal; devaluación cercana a 30 por ciento; 75 por ciento de aumento en la deuda pública; subejercicio presupuestal; más impuestos, alza de precios y, en síntesis, una tasa promedio anual en el trienio de menos 1.2 por ciento (hasta el momento).

Para grabarla en letras de oro quedó una de las frases más certeras de Felipe Calderón, pronunciada en Nueva York el 25 de septiembre de 2008 (dos semanas antes del oportuno programa anticíclico) ante empresarios del Economic Club: en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil... la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota.

Pero eso no es todo. Preparaos para la sacudida 2010, discursos incluidos, con otra frase para grabar en letras de oro, aportada ayer por el creativo inquilino de Los Pinos, y referente, obvio es, al tema que domina, la crisis: nosotros no tuvimos la culpa. Y se quedó tan tranquilo.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, a la usanza foxista, Calderón sólo suma, nunca resta. Dice que de junio a septiembre (de 2009) ya se han creado 124 mil nuevos empleos (con registro en el IMSS) en todo el país. Pues no. En realidad desde que se sentó en Los Pinos (hace 34 meses) el balance neto de generación de empleo formal con registro en el Seguro Social es de apenas 11 mil puestos de trabajo (0.3 por ciento de la demanda real), resultante de la cancelación de 44 mil plazas permanentes y la creación de 55 mil eventuales, de acuerdo con las cifras oficiales. De cualquier suerte, que no se acongoje: sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial pronosticaron ayer que este año se perderán 700 mil fuentes de empleo, a pesar de que los datos muestran una ligera recuperación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

niegan amparo a marta Sahagún en su litigio contra Proceso Olga Wornat

  • Por no impugnar a tiempo, Wornat debe pagar multa de $500 mil
  • Se confirma revés a Sahagún en su litigio contra Proceso
Jesús Aranda

Marta Sahagún de Fox no sufrió daño moral ni afectación a su derecho a la intimidad con la publicación de Historia de una anulación sospechosa en la revista Proceso, resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negarle un amparo a la esposa del ex presidente Vicente Fox.

El amparo se había interpuesto contra la resolución de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que absolvió a la revista del delito de daño moral y, por tanto, del pago de indemnización.

Los ministros consideraron por unanimidad que la publicación ejerció su derecho a la libertad de expresión, no actuó de mala fe y no violó la intimidad ni la privacidad de la demandante.

Así, quedó firme la sentencia del tribunal capitalino que liberó a la revista del pago solidario, junto con la escritora argentina Olga Wornat, de un millón 958 mil 580 pesos por el delito de daño moral.

El tribunal modificó la decisión inicial del juez 12 de lo civil y resolvió fijar una multa única de 500 mil pesos a la autora del artículo, quien además tendrá que publicar el extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional.

En la sesión de ayer, los ministros sobreseyeron (desecharon) un amparo presentado por Wornat sobre el mismo tema, por haberlo solicitado después del tiempo legal especificado para ello.

Durante 348 días los abogados de la escritora no presentaron ningún recurso contra el fallo inicial del juez 12 de lo civil, que la había sentenciado a ella y a la revista por daño moral, cuando la ley vigente señala un máximo de 300 días de inactividad judicial.

Fuentes judiciales explicaron que con las resoluciones adoptadas ayer por los ministros –el asunto de Wornat se resolvió en votación dividida de tres votos contra dos (Sergio Valls, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño votaron por el sobreseimiento, mientras José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero pretendían que la sala discutiera el fondo del asunto)–, queda firme únicamente la sentencia de daño moral contra la autora.

Pero funcionarios judiciales precisaron que la decisión contra la escritora argentina fue producto de que ésta no impugnó la decisión del juez de la causa, lo cual sí hizo Proceso.

Y en la resolución sobre el amparo de la revista, los ministros dejaron firmes los criterios del TSJDF sobre el derecho a la libertad de expresión de la publicación y respecto a que Sahagún sí era personaje público, que por sus actividades de primera dama tenía imagen y proyección nacional e internacional, que sus actos eran de interés y de escrutinio público y que había un interés legítimo de la sociedad en conocer la forma en que Sahagún litigó en los tribunales católicos su divorcio religioso de Manuel Bribiesca.

kikka-roja.blogspot.com/

Berlusconi: ¿principio del fin?

Berlusconi: ¿principio del fin?
lajornada
El Tribunal Constitucional italiano determinó ayer la inconstitucionalidad del llamado laudo Alfano, una disposición legal impuesta por la mayoría parlamentaria para garantizar la impunidad del primer ministro Silvio Berlusconi. Ese fallo desbloquea los procesos judiciales contra el magnate que encabeza el gobierno de Italia y, de esa manera, abre una perspectiva de restauración democrática y republicana en esa nación mediterránea. Tras señalar que la inmunidad jurídica que Berlusconi se concedió a sí mismo por medio de sus diputados viola el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, el máximo tribunal posibilita la continuación de los juicios por corrupción que habían quedado suspendidos, especialmente uno por un soborno de 600 mil dólares al abogado inglés David Mills, para que rindiera falso testimonio, y otro por la compra ilegal de derechos televisivos –en lo que parece ser un caso de lavado de dinero– por parte de Mediaset, el cuasi monopolio mediático propiedad de Berlusconi, por añadidura.

El hecho jurídico referido estrecha y complementa, por la vía legal, el declive político del empresario, cuya popularidad ha venido cayendo en forma sistemática desde que salieron a la luz las posibles relaciones sexuales mantenidas por Berlusconi con muchachas menores de edad, así como las fiestas, amenizadas con prostitutas de lujo, que organizaba en su mansión de Cerdeña.

En una primera impresión es sorprendente, por decir lo menos, que la ciudadanía italiana haya tenido que enterarse de tales hechos para empezar a castigar al magnate con una reducción de sus índices de popularidad, sobre todo cuando es un secreto a voces en el país que la trayectoria política y corporativa de quien se hace llamar Il Cavaliere está construida sobre cimientos delictivos que van desde la doble contabilidad en sus empresas hasta su posible participación en la conjura que culminó con el asesinato del magistrado Paolo Borsellino, quien, semanas antes de ser víctima de un atentado con explosivos, en 1992, en Palermo, había denunciado públicamente la relación entre Berlusconi y capos de la mafia siciliana, como el sanguinario Totó Riína, arrestado un año después y hoy sentenciado a varias cadenas perpetuas. Mejor documentados están los vínculos del aún primer ministro con su antecesor en el cargo Bettino Craxi, quien recibió, además del respaldo electoral de la mafia, jugosos apoyos económicos de las empresas de Berlusconi a cambio de permitir que éste se hiciera con la propiedad de la mayor parte de los medios de comunicación relevantes en Italia.

El poder mediático que Il Cavaliere obtuvo de ese proceso explica, al menos parcialmente, el enorme margen político del que ha gozado en las pasadas dos décadas y que le ha permitido encaramarse a la jefatura de gobierno en cuatro ocasiones (1994-1995, 2001-2005, 2005-2006 y del año pasado a la fecha). Desde esa máxima posición de poder, Berlusconi ha ido tejiendo una amplia red de complicidades para garantizarse la impunidad a sí mismo y a sus allegados.

La trayectoria del empresario y político milanés es aleccionadora de los vastos poderes fácticos y de su capacidad de moldear la opinión pública –lo que Noam Chomsky denomina fabricación del consenso– para llevar a la cúpula de las instituciones a representantes de los intereses empresariales –los suyos propios, en el caso del aún primer ministro de Italia– y generar, en provecho de los mismos corporativos, distorsiones mayúsculas en la vida política. Ciertamente, Italia no es el único caso de esta clase de desvíos trágicos.

Hoy da la impresión de que la deprimente era Berlusconi puede estar llegando a su fin: el pasado sábado unas 300 mil personas marcharon por las calles de las principales ciudades italianas para repudiar los intentos de Berlusconi por acallar a los pocos medios críticos que aún quedan en el país. A esas manifestaciones esperanzadoras se sumó, ayer, el fallo ya referido del tribunal constitucional. Cabe esperar que, a la brevedad, la sociedad italiana logre, por los mecanismos institucionales establecidos, sacar al político derechista del Palacio Chigi y llevarlo ante los tribunales para que responda al menos por los más graves delitos que se le atribuyen, y poner fin de esa manera a un permanente factor de vergüenza para Italia y para el conjunto de la Unión Europea.
kikka-roja.blogspot.com/

Un secretario provocador:Miguel Ángel Granados Chapa: (Javier Lozano alarcon)

PLAZA PÚBLICA
Un secretario provocador
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Oct. 09

El licenciado Javier Lozano es dueño de muchos y muy diversos talentos. Estudió interpretación de piano en el Conservatorio Nacional de Música y sus amigos disfrutan oírlo tocar ese instrumento. En la revista Este país ha escrito artículos sobre música clásica y ópera. Aún no terminaba sus estudios de abogacía en la Escuela Libre de Derecho cuando inició una carrera que lo ha conducido a muy variados territorios:

Fue pasante en la Dirección de Disposiciones de Banca Central en el Banco de México; fue gerente jurídico del sector petroquímico en el Grupo Alfa; en la Secretaría de Hacienda fue director de Autorización y Control de Crédito Externo Privado, coordinador de Asesores del subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal; director general de Normatividad y Desarrollo Administrativo en la Subsecretaría de Egresos. Fue contralor general corporativo de Pemex. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue oficial mayor, subsecretario de Comunicaciones y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Fue también subsecretario de Comunicación Social en la Secretaría de Gobernación. Fue candidato a diputado federal pero no alcanzó la curul. Representó al gobierno de Mario Marín en el Distrito Federal y también actuó como coordinador general de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos del estado de Puebla.

Estableció su propio despacho, Javier Lozano y Asociados, especializado en tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones y en manejo y estrategias de medios de comunicación. Escribió en los diarios El Financiero y El Universal, participaba en el programa radial Fórmula Financiera, y fue fundador, articulista y consejero editorial de El Semanario, "todo ello en temas relacionados con las telecomunicaciones", según se lee en su ficha oficial de la Presidencia de la República. Cambió de partido y participó en la precampaña, la campaña constitucional y en el equipo de transición de Felipe Calderón quien, conforme a la especialización que tras la variedad de sus intereses profesionales había adquirido su amigo Lozano, se disponía a nombrarlo secretario de Comunicaciones cuando un poder superior al suyo se lo prohibió. A Calderón no le quedó más remedio que buscarle acomodo y lo hizo secretario del Trabajo.

Nada en su vasta experiencia como abogado lo orientaba a esa responsabilidad. Se comprende entonces que ignore los rudimentos de la legislación aplicable en su área. Y aunque fue priista, quizá no lo era tan intensamente y no interiorizó en su conciencia la doctrina constitucional mexicana en materia laboral. De acuerdo con ella, el Estado mexicano se asume como tercero ante el capital y el trabajo, y su misión consiste en armonizar sus intereses. No es gratuito, por eso, que la comarca jurisdiccional del régimen administrativo del trabajo lleve en su nombre su objetivo: es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Si los factores de la producción no concuerdan, es tarea de las autoridades del Trabajo conciliar sus intereses y en caso de disputa, arbitrar entre ellos. Esa labor de avenimiento y arbitral se extiende también a las organizaciones sindicales.

Dicho en términos llanos, una función esencial del secretario del Trabajo es evitar conflictos. Pero Lozano Alarcón los provoca. Hay que verlo o escucharlo en estos días en plena reyerta con Martín Esparza, como si fuera parte de una contienda sindical y no la autoridad que administra la legislación aplicable. Es un picapleitos. Si uno creyera que el PRI y el PAN son partidos diferentes, antagónicos, creería también en la posibilidad de que Mario Marín, el góber precioso, su último jefe priista, hubiera enviado a Lozano a infiltrarse en las filas contrarias, para sabotearlas. Eso parece estar haciendo.

Pero como esa hipótesis es improbable, hay que analizar el propósito visible de Lozano. Se le ha encomendado actuar como un provocador, exacerbar los ánimos de una áspera contienda interna en el Sindicato Mexicano de Electricistas para generar un clima que lleve a la intervención estatal de Luz y Fuerza como preámbulo a su liquidación. Este propósito no es oculto, y estamos percibiendo la creación de las condiciones para que el Ejecutivo se atreva -como lo instan a hacer los partidarios del machismo político, como si fuera cuestión de redaños y no de inteligencia y apego a la ley- a la solución final que supone acabar con una empresa onerosa e ineficiente y a exterminar a su sindicato.

Lozano ha desconocido a Esparza, al responder negativamente a un trámite administrativo, la toma de nota de una elección, como si la Secretaría del Trabajo tuviera facultades para reconocer a los dirigentes elegidos por sus compañeros. Atribuyamos a Esparza cuantas descalificaciones creamos que merece. Él sigue siendo secretario general pues su elección está solamente impugnada. Es un caso sub judice pues el reclamo de anulación de elecciones se ventila en la Junta de Conciliación. Cuando el procedimiento concluya, quedará a las partes recurrir al juicio de amparo, que ya asiste al secretario general desconocido por Lozano Alarcón. Sólo cuando se agoten las instancias jurisdiccionales se conocerá el destino de Esparza. Mientras tanto, es enteramente ilegal que la dirección de Luz y Fuerza congele los fondos sindicales. Que lo haga es inducir al sindicato a protestar contra esa arbitrariedad. Y si lo hace más allá de la ley, Lozano tendrá éxito en su misión provocadora.


Cajón de Sastre


La primera sala de la Suprema Corte de justicia de la nación negó a Marta Sahagún Jiménez el amparo contra la sentencia que exoneró al semanario Proceso y obligó a la reportera Olga Wornat a pagar una indemnización por publicar un documento que según la quejosa le causó daño moral. La difusión pública de la sentencia de amparo fue anticlimática, al ser una de 72 resoluciones que la sala despachó en dos horas. Y como sólo se exponían las posiciones discrepantes de las ponencias, y el caso de la señora de Fox fue resuelto por unanimidad, no se conoce formalmente el alcance de la sentencia. Se esperaba, porque así se expresó cuando la Corte atrajo el caso, que la sala fijara criterios que diriman varias cuestiones en que las libertades de información y expresión entran en tensión con el derecho de las personas a su privacidad e intimidad. Esperaremos.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

La izquierda: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La izquierda
Lorenzo Meyer
8 Oct. 09

Alguien sugiere que el socialismo está muriendo. Exagera, pero no hay duda de que necesitamos uno muy diferente del pasado

Datos

El pasado domingo, la izquierda ganó las elecciones en Grecia y no hace mucho también en Portugal, aunque no de manera holgada. En contraste, los socialistas en España están a la defensiva, el laborismo británico extravió rumbo y perdió emoción y el corazón geográfico de Europa Occidental -Alemania, Francia e Italia- está dominado por la derecha, y así lo confirmaron las últimas elecciones alemanas. Los liderazgos de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy e inclusive de Silvio Berlusconi no parecieran tener competidores viables. En la Europa del Este, y como reacción a la época soviética, la izquierda es particularmente débil.

En América Latina, Brasil es el país que destaca por su dinamismo y lo ambicioso de su proyecto nacional, ahí se mantiene bastante bien un gobierno de izquierda encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva. En la periferia de Brasil dominan varios tonos de izquierda aunque todos enfrentan problemas serios, desde Venezuela hasta Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay y, a la distancia, Chile. Es difícil clasificar a la Argentina de los Kirchner, pues como es propio del peronismo, sus gobiernos tienen elementos de todo el espectro político. Como sea, y en contraste, el eje claramente de derecha en la región va de Colombia a México con la Honduras de los golpistas en medio.



¿Y Estados Unidos?


Por un buen tiempo a nadie se le planteaba dónde colocar políticamente a Estados Unidos. Desde la muerte de Franklin D. Roosevelt y el inicio de la Guerra Fría, el gobierno de Washington y el mundo político norteamericano fueron, por definición, la patria del anticomunismo y de la derecha. Con el triunfo norteamericano sobre la URSS tras una pugna que duró casi medio siglo, y con la desaparición de esta última, la situación se modificó. Pero con el triunfo en el 2000 de George W. Bush y su equipo de republicanos neoconservadores -Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice o Paul Wolfowitz, entre otros-, todos dispuestos a hacer realidad el llamado proyecto del "Nuevo Siglo Norteamericano", se reafirmó el carácter de Estados Unidos como el centro político e intelectual del pensamiento y de la política mundial de derecha. Sin embargo, con el sorprendente triunfo electoral de Barack Obama en el 2008, y de su plataforma donde el tema social resaltó por sobre cualquier otro (véase su libro autobiográfico Los sueños de mi padre y el que específicamente contiene su proyecto político, La audacia de la esperanza), y con nombramientos de personajes como la portorriqueña Sonia Sotomayor a la Suprema Corte, los Estados Unidos de hoy ya no pueden ser simplemente clasificados como el corazón geográfico o ideológico de la derecha. Si a lo anterior se agrega la ferocidad con que los republicanos y los conservadores norteamericanos están atacando el proyecto de Obama de reforma al sistema de salud al grado de calificarlo de socialista, entonces se puede concluir que, en términos de la propia historia política norteamericana, Obama encabeza una administración de centro.


Dónde estamos


Visto a la distancia, el panorama político de las dos orillas del Atlántico pareciera indicar que hay una especie de empate: la derecha domina en la Europa Occidental y el centro-izquierda en América. Entonces, y dependiendo de las preferencias, el vaso puede verse medio lleno o medio vacío. Sin embargo, hay algunos observadores de la escena europea que no dudan en apuntar a los conservadores como la fuerza en ascenso pues de lo contrario, ¿cómo explicar que hoy, a pesar de que el anticomunismo ha dejado de ser la fuerza política que movía a medio mundo -hace ya 20 años que se derribó el Muro de Berlín- y de que el capitalismo vuelve a atravesar por una de sus peores crisis como resultado de sus abusos y excesos, los partidos de derecha estén firmes e incluso hayan avanzando en países tan centrales como Alemania, Francia o Italia? En un análisis de Steven Erlanger en el International Herald Tribune (29 de septiembre), el autor incluso aventura la hipótesis de la muerte del socialismo.

La pregunta de Erlanger va sostenida por un argumento: en los países europeos de capitalismo avanzado, grandes demandas que fueron banderas socialistas después de la Segunda Guerra Mundial ya se asimilaron al mainstream político, es decir, son hoy temas que ya dejaron de ser objeto de disputa política porque la derecha que las combatió, ya las aceptó y asimiló. Tal es el caso de los sistemas públicos de salud, el seguro de desempleo, las pensiones, la protección del medio ambiente e incluso una mayor supervisión de los grandes actores financieros.

Por otro lado, la izquierda europea simplemente no cuenta hoy con líderes de peso, con figuras carismáticas y sí, en cambio, está llena de algo muy propio de esa corriente desde los inicios mismos del socialismo: las divisiones internas y las rencillas personales que llevan a hacer de aquellos grupos o programas más próximos, es decir, a los "compañeros de viaje", el enemigo a combatir con más denuedo en vez de invertir el tiempo, los recursos y la energía en enfrentar al adversario que está en el lado opuesto del espectro político.


¿Qué hacer?


Este subtítulo fue en 1902 el título de uno de los trabajos más famosos de Vladimir Ilich Lenin (inspirado, a su vez, en el de una novela rusa). En los albores del siglo pasado, cuando el capitalismo aún no se desarrollaba plenamente, Lenin, impaciente, propuso a sus correligionarios de izquierda no dejar que el proceso de cambio siguiera su lento y errático ritmo natural y actuar sobre él: formar un partido de revolucionarios profesionales que forzaran la situación, que fueran el catalizador de una historia que el marxismo suponía predeterminada. Si era inevitable que el socialismo sustituyera al capitalismo, entonces entre más pronto mejor. Su propuesta tuvo éxito y de ella salió, para bien y para mal, la Unión Soviética y todo lo que de ella se derivó.

Hoy, para la izquierda ese ¿Qué hacer? requiere de una respuesta diferente y en buena medida opuesta. De Lenin hay que tomar sólo la idea de no dejar que las inercias dominen y que los individuos deben de tener la voluntad de actuar, pero nada más. En contraste con Lenin, hoy se está obligado a partir del supuesto que el curso de la historia no está escrito de antemano ni que alguien tiene la clave para saber cómo será ese futuro y que por ello tiene derecho a imponer su proyecto a los demás, incluso por la fuerza. Por otro lado, la historia existe y está llena de errores y horrores tanto del "socialismo real" como de los otros, y el reconocerlos para no repetirlos es un deber moral y una necesidad práctica. A ese pasado se le debe de entender pero no justificar sus lados obscuros.

La lucha por el poder siempre es brutal, pero debe haber límites. De la historia, la izquierda debe aceptar que la búsqueda de la democracia social sin la democracia política es arriesgarse a volver a incubar el huevo de la serpiente. Una izquierda sin un auténtico compromiso con la ética en su práctica política -lo mismo dentro de su propia organización que en la competencia con los adversarios en las urnas-, simplemente no vale ya la pena el esfuerzo de nadie.

En Grecia, los socialistas de George Papandreu ganaron en buena medida por la abierta corrupción del gobierno de sus adversarios, el de Kostas Karamanlis, pero la historia de esos socialistas no está exenta del mismo pecado. Y aquí hay un punto central: la corrupción de la izquierda en muchos países, desde luego en México, es inaceptable moral y prácticamente, pues es un error mayúsculo e inexcusable ceder el privilegiado terreno de lo justo y lo honrado a unos adversarios que no tienen ningún título histórico para reclamarlo como propio.

Para concluir, está el reto teórico. El marxismo y sus variantes proveyeron a la izquierda con una interpretación holista del mundo que finalmente llevó a no examinar directamente la realidad, al punto que si ésta no se ajustaba a la teoría -una teoría era realmente exigente- entonces peor para la realidad. En contraste, la ciencia social no marxista, desde la economía hasta la sociología, nunca tuvo plena certeza de sus premisas o conclusiones y por eso pudo manejar mejor la realidad. Por eso también el capitalismo entendió mejor sus fallas y actuó para disminuirlas -que no para eliminarlas-, cosa que no hicieron los marxistas, padres intelectuales de toda la izquierda.

En fin, que la desigualdad e injusticia sociales están presentes en todas las sociedades, incluso en las más prosperas, y ese solo hecho hace a la izquierda indispensable, pero no a cualquier izquierda, sino a una con capacidad de aprender del pasado y, sobre todo, de tener un compromiso efectivo con sus propios valores.

kikka-roja.blogspot.com/

Yacimientos de litio y potasio en Zacatecas: ENORME HALLAZGO

  • Recibe minera ofertas de inversionistas extranjeros; LG propone crear fábrica de baterías
  • Encuentran yacimientos de litio y potasio en Zacatecas
  • Sólo existen en el mundo cinco depósitos del primer mineral; calculan que el de México sería más rico que el de Bolivia
  • Esperan sustituir importaciones de materia prima para fertilizantes
Foto
Trabajadores extraen sal de grano de una laguna salinera en San Luis Potosí. En la región semidesértica que comparten esa entidad y Zacatecas, una minera encontró recientemente un depósito de litio y potasioFoto Alfredo Valadez / Archivo
Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal

Zacatecas, Zac., 7 de octubre. La empresa zacatecana Pietro Sutti SA dio a conocer el hallazgo de un depósito de mineral con altas concentraciones de litio y potasio, susceptibles de explotación industrial.

Estos yacimientos se ubican en un polígono de más de 60 mil hectáreas en el semidesierto, que comparten los municipios de Salinas y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, así como Pánfilo Natera, Villa González y Villa de Cos, pertenecientes a Zacatecas.

La noticia circuló entre inversionistas de Londres, Toronto, Hong Kong y Nueva York, pues se calcula que tendrá gran impacto en el mercado internacional, ya que el yacimiento podría ser aún más grande que el de Bolivia, afirmó en entrevista Martín Sutti Courtade, director general de la empresa.

Interrogado sobre la riqueza del yacimiento, Sutti Courtade ejemplificó: En una sola área, por cada 10 metros de profundidad que excavemos, obtendremos 80 millones de toneladas con una ley de entre 600 y 900 gramos de litio por tonelada. Esto nos dará fácilmente un rendimiento de unos 2.5 millones de toneladas de litio, cuyo precio en el mercado de Toronto es de 750 dólares por kilogramo. Es más caro ya que la plata.

Luego de 17 años de trabajos de exploración, el consorcio obtuvo esta semana en la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía más de 20 títulos de concesión minera, los cuales amparan su derecho de explotación.

Es un yacimiento enorme, afirmó Sutti Courtade, cuyo abuelo, Pietro Sutti, fundó hace 90 años la compañía que lleva su nombre. Su principal actividad es descubrir minerales, tramitar las concesiones respectivas y, una vez obtenidas, vender el proyecto a alguna minera nacional o extranjera.

Otras mineras locales se dedican a lo mismo. Si los yacimientos están en predios ejidales o comunales, o son propiedad privada, los consorcios mineros simplemente negocian con los dueños para comprar o rentar las tierras y extraer los minerales.

Pero la extracción y el refinamiento del litio y el potasio son peocesos muy costosos y requieren tecnología muy avanzada, lo que obligará al concesionario a buscar socios. Para contactar posibles inversionistas, Pietro Sutti SA contrató a consultoras canadienses y estadunidenses, entre ellas Cormark Securities Inc e Industry Report.

Sutti Courtade adelantó que está en pláticas con una decena de empresas mineras de China, Corea, Canadá, Australia y Estados Unidos. Comentó que varios inversionistas extranjeros han visitado Zacatecas recientemente, entre ellos la transnacional LG, que ofreció instalar una fábrica de baterías para automóviles híbridos.

Agregó que también se han puesto en contacto con él las empresas chinas Jien Nickel Inc y Horoc Group, además de la australiana Santa Fe Metals, las cuales ya nos mandaron una oferta en la cual se comprometen a invertir inicialmente más de tres millones de dólares en pura exploración, dijo Martín Sutti.

El empresario indicó que sólo existen minas de litio en Nevada, Estados Unidos; otra en Chile, un yacimiento en Bolivia –uno de los más ricos del mundo–, una mina en Argentina y una más en el Tibet.

Los dos yacimientos más importantes se encuentran en zonas salineras, en medio del desierto: en Atacama, Chile, y en Uyuni, en Bolivia. El yacimiento de litio descubierto en México se ubica en la región salinera El Zancarrón, donde se explota sal de grano desde hace tres siglos.

Por lo pronto, confirmó el empresario, ya nos titularon la mayor parte de las concesiones que nosotros habíamos solicitado. Este miércoles hablé por teléfono con el director de Minas, Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma, quien me felicitó porque es un descubrimiento extraordinario, aunque nosotros no queríamos hacerlo público hasta tener todos los títulos de concesión.

Sutti calcula que para 2011 podrá echarse a andar una planta piloto donde se procesarán unas mil toneladas diarias de litio, en la laguna de San José de Caliguey, ubicada en la línea limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí.

Tenemos un laboratorio de absorción atómica instalado en nuestra planta de beneficio de Barones, Zacatecas, donde analizamos todas las muestras y hemos enviado otras a un laboratorio de Canadá y al Instituto de Metalurgia de la Universidad de San Luis Potosí, para tener un punto de comparación y saber qué tan exactos estamos. Dividimos cada muestra en tres partes y se analizan por separado para corroborar las concentraciones de litio, y todos los resultados son muy positivos.

Respecto al yacimiento de potasio, aseguró que será la primera mina de México, que podrá ahorrar miles de millones de dólares en importaciones de este mineral, con el cual se fabrica cloruro de potasio y carbonato de potasio, que se usan como fertilizantes.

La riqueza de potasio en este yacimiento es muy alta, indicó Martín Sutti: hasta 4.7 partes por millón.

La extracción de litio y potasio se realizaría con el método de minería a cielo abierto, debido a que esos yacimientos son prácticamente superficiales, y no se tendría que excavar hasta mil 600 metros para llegar a ellos, como ocurre en Canadá.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...