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sábado, 10 de octubre de 2009

Xóchitl Gálvez : ALIANZA PAN-PRD-PT : gobernadora de Hidalgo: AMLO Lopez Obrador y Xochitl Galvez

PAN quiere candidatear a Xóchitl Gálvez
La dirigencia nacional del PAN informó que ya mantiene pláticas con la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, con miras a la candidatura por el gobierno de Hidalgo.
HAY GENTE QUE SE SIRVE DE LA POLITICA COMO PARÁSITO,
EN ESTE CASO ELLA HA USADO LA POLITICA PARA SERVIR A LOS INDIGENAS.
ESPERO DE CORAZÓN, QUE LA COMADRE DEL CRUZ AZUL , NO SALGA COMO AMALIA GARCIA...
QUE LE MIENTE SU MADRE AL PAN Y AL YUNQUE.
KIKKA: Fustiga AMLO y Xochitl Galvez ambición de gobiernos panistas
En el mismo templete, Xóchitl Gálvez, la comisionada para el desarrollo de los indígenas en el sexenio pasado, escuchaba con el rostro endurecido las críticas del tabasqueño.
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/02/
fustiga-amlo-y-xochitl-galvez-ambicin.html
El Universal Dinorath Mota Corresponsal
Lunes 05 de octubre de 2009

PACHUCA, Hgo.— La dirigencia nacional del PAN informó que ya mantiene pláticas con la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, con miras a la candidatura por el gobierno de Hidalgo, una vez que fue aprobada la reforma electoral en la entidad y que adelanta los comicios nueve meses.

La elección para gobernador será el 4 de julio de 2010 y no en febrero de 2011, como marcaba el calendario electoral, debido a que el Congreso local aprobó la iniciativa de ley del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Ante ello, el secretario general de Acción Nacional, José González Morfín, aceptó que su partido ya trabaja con miras al proceso. No descartó una alianza con el PRD y Convergencia, como lo ha señalado Gálvez Ruiz, quien ha manifestado su deseo de contender por la gubernatura de Hidalgo, a través de una gran alianza.

A esta petición, González Morfín dijo que su partido no se cierra a ningún tipo de coalición. Sin embargo, consideró que la decisión final será del panismo hidalguense: “El PAN está dispuesto a explorar esta alianza, no se descarta una alianza con el PRD”, enfatizó el secretario.

Reconoce liderazgo

El albiazul, dijo, con gusto se sentará a la mesa con las fuerzas políticas del estado para lograr una candidatura en 2010. Sobre Xóchitl Gálvez, mencionó: “Tengo una extraordinaria opinión de ella, por la labor de todo el sexenio. Reconozco su liderazgo y me parece que sería una extraordinaria candidata, pero le toca decidirlo al panismo de Hidalgo”, consideró.

Sobre la recién aprobada reforma electoral, González Morfín dijo estar de acuerdo, ya que es necesario el empate electoral, debido a que en esta entidad anualmente se realizan elecciones. Sin embargo, el panismo hidalguense ha expresado su rechazo a la enmienda y ha destacado que acudirán a los tribunales.
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Regreso del sindicalismo: Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo
Regreso del sindicalismo
10 de octubre de 2009

El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.

Los adictos a doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda Constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.

El ciclo neoliberal que nos condujo a la catástrofe implicó —como dijera un dirigente histórico— la “castración de los sindicatos”. No cabían en el pensamiento único ni en el diseño de abatir salarios y debilitar el mundo del trabajo. Entraron en apogeo los “contratos de protección”, de los intereses empresariales y las políticas dominantes.

Se ha recordado que en tiempos de la Gran Depresión Keynes escribió al presidente Roosevelt para alentarlo a transferir recursos a la clase trabajadora y estimular la contratación colectiva. Los sindicatos —le dijo— “son parte de la solución, no del problema”. Actuar en sentido inverso es señal inequívoca de parálisis mental.

El atraco contra el Sindicato Mexicano de Electricistas no es accidental, sino “estructural”. Revela además la codicia de la clase gobernante y su ideología petimetre, plasmada en la carta de Lozano: “No siendo experto en materia laboral, tuve la fortuna de dominarla muy pronto y ejercer el cargo en plenitud”.

A Calderón lo complacen los incondicionales y los bravucones, aunque no puedan sostener sus dichos. ¿Podría imaginarse mayor torpeza que colocar un reglamento administrativo por encima del mandato constitucional y de los tratados internacionales? “La autoridad pública deberá abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio de los derechos sindicales”. Punto.

Hace meses, personalidades y organizaciones exigieron la renuncia del secretario por desprecio confeso a los ordenamientos que protestó cumplir. Había descalificado la Ley Federal del Trabajo como “una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales y genera incentivos perversos”. Suponemos que lo mismo piensa del artículo 123, del que aquélla emana.

Convertir a la autoridad del trabajo en órgano electoral es un despropósito, sobre todo cuando su titular es parte de un gobierno surgido del despojo. Se trataba de una obvia provocación para orillar al estallido de la huelga, de ahí a la requisa, después a los jugosos contratos sin vigilancia y finalmente a la privatización abierta o clandestina, como en Petróleos Mexicanos.

El asunto incide simultáneamente sobre dos reformas neoliberales pendientes: la laboral y la energética. En la primera han optado por las vías de hecho, con base en una legislación tramposa, y en la segunda han preferido el golpe de mano con la intención de intimidar a los sindicatos y luego imponer legalmente la precarización de las relaciones de trabajo.

La reacción social, la solidaridad gremial y la batalla parlamentaria han frenado por ahora la maniobra, a pesar de la campaña sucia a cargo de los servidores mediáticos del régimen. Es sólo un primer episodio, por lo que se hace necesario articular el contraataque. El debate central es el cambio de rumbo económico y las vertientes que comprende.

En la agenda están las estrategias de energía, fiscal, bancaria y financiera; antimonopólica, industrial y alimentaria; científica, tecnológica y de comercio exterior; de salarios, precios y utilidades, así como de empleo y mercado interno. Para reorientarlas es indispensable derrotar al bloque hegemónico.

Por ello saludamos el regreso de los sindicatos a la arena política, proemio de una reforma laboral progresista que asegure su libertad y autonomía y promueva justicia en las relaciones de trabajo.

Diputado federal (PT)
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Educación y ciencia van en picada: José Narro

Educación y ciencia van en picada: Narro
El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico”

ADVERTENCIA "A México le llevará 33 años cumplir la meta fijada para 2012 de invertir 1% en ciencia y tecnología", José Narro, rector de la UNAM (Foto: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL )
ATENTADO DE FELIPE CALDERON CONTRA LA UNAM.
FECAL Y LOS PANISTAS DESTRUYEN LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA.
LA DERECHA RETROGRADA MEXICANA, VERGÜENZA MUNDIAL.
Nurit Martínez y Juan Arvizu
El Universal
Sábado 10 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro, advirtió ante legisladores priístas que la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país se encuentran en picada, cada vez con un nivel de rezago mayor, por lo que un recorte al presupuesto para la enseñanza superior será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán con razón.

Señaló que en un escenario de crisis como el que se vive actualmente, estas tres materias deben ser clave para elevar la productividad y el crecimiento económicos de México.

A unos días de que los rectores de las universidades públicas del país soliciten un monto específico para resarcir el recorte presupuestal de 6.2% planteado por el Ejecutivo para la educación superior, Narro pidió a diputados priístas su intervención, ante quienes aceptó el gran retraso que existe en los rubros mencionados.

Alertó que comenzamos a rezagarnos en comparación con otras naciones de América Latina como Colombia, Perú, Chile y Argentina.

En su opinión, el actual modelo de desarrollo “ya no da resultados” ni en el terreno económico ni en el social, por lo que es momento de abrir un debate sobre las prioridades nacionales y estrategias para atenderlas.

Narro Robles destacó que el país también ha perdido competitividad a nivel mundial.

Por ejemplo, citó que nos ubicamos en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología en una lista de los 31 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al asignar sólo 0.46% del PIB, mientras que Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47%, respectivamente. Abundó que lo anterior se traduce en una cantidad reducida de científicos.

Explicó que a México le llevará 33 años cumplir con la meta fijada para el año 2012 de invertir 1% del PIB en ciencia y tecnología, y deberán pasar casi 40 años para el mismo porcentaje en educación superior.

En materia de oportunidades educativas para los jóvenes que desean ingresar a las universidades, Narro respaldó con cifras la caída del país en el escenario latinoamericano.

Dijo que los problemas del sistema universitario siguen siendo la “inequidad, la heterogeneidad de la calidad y la ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado”.

Comentó que Colombia y Perú han desarrollado estrategias de incorporación a un mayor número de jóvenes dentro de las universidades, y en este momento ya superan a México, lo mismo que Chile, Canadá y Argentina. (Con información de Andrea Merlos)
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Herta Müller: “maltratada excluida y ‘excomulgada’” premio Nobel de Literatura 2009

  • En mi país natal fui excluida por mis compatriotas, dice la Nobel de Literatura
  • Vivo en Alemania, pero no es mi patria ni mi casa, aclara la escritora Herta Müller
Foto
Casa natal de Herta Müller en Nitchidor, poblado que se ubica en el oeste de RumaniaFoto Ap
Dpa

Berlín, 9 de octubre. La premio Nobel de Literatura de este año, la rumano-alemana Herta Müller, se siente una apátrida desde que debió marcharse de su Rumania natal, “excluida y ‘excomulgada’” por sus compatriotas, según señaló hoy en una entrevista con un diario alemán.

Müller, quien nació y vivió en Rumania hasta 1987, emigró de adulta a Alemania y desde entonces reside en Berlín.

“Mis compatriotas me excluyeron, me ‘excomulgaron’ tras la aparición del libro En tierras bajas (Niederungen) a principios de los años 80, y después vinieron todos los problemas con los servicios de inteligencia y la dictadura”, de Nicolás Ceaucescu, narró la escritora al Sueddeutsche Zeitung.

Maltrato en Rumania

Al llegar acá (a Alemania), por supuesto que no me sentí llegando a una patria. Vivo acá, pero esta no es mi casa porque no vengo de aquí. Y allá, de donde vengo, tampoco tengo mi casa, porque no era parte de aquello, explicó Müller sobre sus orígenes y su falta de identificación estatal.

Recuerda que después de marcharse de Rumania, sintió alegría todos los días, porque sabía por qué se había marchado de su país natal.

“Me marché demasiado tarde, pues ya me habían maltratado mucho.

En Rumania –prosiguió Herta Müller– no me quieren tanto, los libros tal vez sí, un poco, pero a mí, como persona, para nada porque sigo diciendo cosas (del país) que hay que seguir diciendo.

Que no hay democracia, que la corrupción es omnipresente, que la nueva seguridad del Estado es una prolongación de la anterior, o que en Rumania no hubo una revolución; esas son cosas que allá no agradan, manifestó la premio Nobel de Literatura 2009 al aludir a su relación con su país de origen.

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Política y reventón: René Delgado

SOBREAVISO
Política y reventón
René Delgado
10 Oct. 09

Quién sabe cuántos agravios más habrá antes de que al vacío político lo colme el reventón social. Como quiera, la élite en el poder está exacerbando la desesperación social.

No se ejercen derechos, se defienden privilegios. No se limpia una elección, se disfraza una decisión. No se procura justicia, se administra arbitrariedad. No se garantizan fondos de retiro, se apuesta con ellos. No se imparte justicia, se justifican abusos. No se respeta la ley, se burla. No se representa, se simula.

Bajo la alfombra política, esa élite teje y anuda profundo malestar social.
* * *
No se ejercen derechos, se defienden privilegios. Un juego de engaños protagonizan la autoridad laboral y la dirigencia sindical de los electricistas.

El sindicato defiende privilegios, no derechos, supuestas conquistas que junto con la mala administración de la empresa terminaron por quebrar precisamente la fuente de trabajo.

Desde esa perspectiva, la dirigencia sindical ha sido -por absurdo que parezca- profundamente conservadora. Sexenio tras sexenio ha resistido el saneamiento de la empresa hasta hacerla inviable y, eso, vulnera el principal derecho laboral: el trabajo. Resistir no es sinónimo de negar la realidad, hoy la realidad da toques a los electricistas. La movilización de ese gremio refleja, curiosamente, su inmovilidad.
* * *
No se limpia una elección, se disfraza una decisión. Si algún gobierno está negado para exigir limpieza electoral, es el actual. Un tribunal determinó que Felipe Calderón fue quien ganó. Ahora, ni eso respeta. No se esperó el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. No, bajo el disfraz de una supuesta medida administrativa, el secretario Javier Lozano se erige en autoridad electoral. Disfraza en el litigio intrasindical la decisión de liquidar la Compañía de Luz.

Ésa es la decisión de fondo pero, ni por asomo, el gobierno deja ver qué sigue después. ¿Quién y cómo tomará la distribución de la energía? ¿Es reservada y confidencial esa información?

Titubeante para tomar decisiones, la administración calderonista ha sido peor en operarlas e implementarlas. Esta vez, por lo pronto, precipitó la fecha y ligó dos asuntos -renovación de la dirigencia y liquidación de la empresa- que, si bien están relacionados, no se pueden mezclar, menos si ni siquiera se informa del inciso "B" de la decisión.

¿Si la entrada para reformar la industria eléctrica es el desconocimiento del liderazgo sindical, lo mismo va a pasar con el petrolero Carlos Romero Deschamps, la maestra Elba Esther Gordillo, el ferrocarrilero Víctor Flores o el sempiterno dirigente de los trabajadores del Distrito Federal, Joaquín Gamboa?
* * *
No se procura justicia, se administra arbitrariedad. Marcado por su desinterés en las muertas de Juárez, el procurador Arturo Chávez inició su gestión con el pie izquierdo.

Con bombo y platillo se anunció la detención de Ramsés Villarreal, presunto autor de los atentados cometidos contra cajeros bancarios y establecimientos comerciales. Se presumió la elaboración de su retrato, su detención y hasta el cateo de su domicilio. Luego, al consignarlo, un juez ordenó su inmediata liberación porque todo se hizo mal.

Así inauguró su gestión Arturo Chávez. Procuró arbitrariedad. Vaya debut.
* * *
De nuevo se apuestan los fondos de retiro. Como quien no quiere la cosa, el presidente Felipe Calderón propone invertir los fondos de retiro en proyectos privados de construcción de infraestructura. Qué mejor que apostar recursos... ajenos.

Al crearse las Afores se aseguró que nunca más se pondría en riesgo el ahorro de quienes agotaron su vida laboral. Ahora, de nuevo, esos fondos se van a poner en juego. La socorrida justificación para crear los fondos de retiro de trabajadores y empleados volvió a archivarse en el cajón de los olvidos.

Qué privilegio el de los empleados y los trabajadores. Van a tapar el agujero presupuestal pagando más impuestos y, de paso, impulsarán la economía poniendo en juego lo ahorrado para su retiro. ¡Felicidades!
* * *
No se imparte justicia, se justifican abusos. La duda sobre el compromiso del ministro Mariano Azuela con la impartición de justicia quedó desvanecida: a título de despedida, le salvó la vida al gobernador Ulises Ruiz.

Inscrito en la corriente interesada en definir qué tanto es tantito en cuanto a violación de la ley se refiere, el ministro encontró al gobernador Ulises Ruiz como "participante" en la violación de derechos fundamentales durante el conflicto en Oaxaca registrado en 2006. Participó... pero de manera "atenuada". Algo tuvo que ver el mandatario con los muertos durante el conflicto, pero no mucho.

La Unión de Gobernadores Beneficiarios de las Resoluciones de la Suprema Corte debería exigir la permanencia de Azuela en ese órgano... ¿qué van hacer si llegan impartidores de justicia y no justificadores de abusos?
* * *
No se respeta la ley, se burla. Decididos a homologar el calendario electoral federal y estatal, a escondidas, los gobiernos de Chiapas e Hidalgo se han dado a la tarea de reformar sus respectivas constituciones y aprovechar la ocasión para prolongar el mandato de diputados y alcaldes.

En particular, el gobernador Juan Sabines ha hecho de esa reforma la oportunidad para prolongar el mandato de alcaldes y diputados chiapanecos. De noche y en sesión secreta, sin distribuir al pleno del Congreso los documentos requeridos, alentó llevar a cabo la reforma y aprobada, ahora la tiene en un cajón para agotar el plazo en el cual algún ocioso pudiera entablar una controversia constitucional.

Diputados y alcaldes se relamen los bigotes... Qué bueno contar con nueva generación de gobernadores tan distintos a los de antes.
* * *
No se representa, se simula. Sin anunciarlo en el orden del día ni publicarlo previamente en la Gaceta Parlamentaria, en San Lázaro le tomaron la protesta a Israel Ceja Madrigal como diputado propietario en lugar del prófugo Julio César Godoy.

Quizá fue un olvido, pero a lo mejor fue el ensayo para salir de "las juanitas". De un día para otro, y por sorpresa, tomarle la protesta como diputados propietarios al hermano, al hijo, al jefe o al amigo de "las juanitas", para que éstos puedan arrellanarse cómodamente en su curul.

Si una curul es, ahora, un asiento en arrendamiento para éste o aquel otro representante patronal, gremial o familiar, pa' qué hacer público un arreglo entre particulares con las sillas de la soberanía popular.

* * *
Puede la élite en el poder fascinarse con sus operaciones, puede degradar las aspiraciones nacionales a ambiciones grupales, la cosa está en que el vacío político puede colmarlo el reventón social. Síganle.

sobreaviso@latinmail.com
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Enrique Dussel A.: Democracia representativa y participativa

Democracia representativa y participativa
Enrique Dussel*
La modernidad burguesa, desde el siglo XVII, comenzó a construir la democracia representativa que llega a tener plena hegemonía institucional en el presente. Su fosilización y corrupción siempre despertó el escepticismo anarquista antirrepresentativo, porque alejaba al elegido de la comunidad política de la base, pretendiendo como postulado la realización empírica de la democracia directa. Por su parte el Estado liberal impuso como única opción la democracia representativa, que negaba y temía la democracia directa, que se dieron en la Comuna de París en el 1870 o en los soviet de la Revolución de Octubre. Nació así la falsa antinomia: representación o participación.

Sin embargo, el proceso actual iniciado en el siglo XXI, y que se visualizará con los siglos como una revolución más profunda aún que la de la modernidad, completará la dimensión representativa con una democracia participativa fiscalizadora que se articulará novedosamente, sin eliminarlas, a las estructuras de la mera representación. No será ya representación o participación, sino representación y participación.

Es entonces tiempo de creación de nuevas instituciones participativas. La participación tiene dos caras: el ejercicio del poder directo en la base y la función fiscalizadora de las estructuras de la representación.

El momento que funda la autoridad del ejercicio participativo es la realización de la democracia directa o de la organización institucional de la comunidad en la base, del barrio o aldea, debajo de los municipios, delegaciones o condados. Es el componente intentado por el anarquista, pero visualizado por ello como opuesto a la representación

La segunda cara de la participación es la fiscalización de la representación. Son ejemplo de este segundo aspecto (el fiscalizador) las auditorías o las evaluaciones de parte de un poder ciudadano (nuevo y cuarto poder formulado por la Constitución venezolana actual) de los otros tres poderes tradicionales (el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo). Otros ejemplos de instituciones participativas que transforma el ejercicio de la representación son la revocación de todo mandato, el plebiscito o la presentación de proyectos de leyes con las firmas de un porcentaje del padrón de simples ciudadanos, etc.

Es decir, la representación, por medio de partidos políticos, es el ejercicio delegado del poder. La participación es, por una parte, cumplimiento efectivo por democracia directa de una acto de la comunidad sin partidos en el quinto nivel institucional político (si estos son: 1. Internacional, 2. Estado particular, 3. Estado provincial, 4. Municipio, 5. Comunidad en la base, en el barrio, en la aldea, etc.); y, por otra parte, efectúa una verificación del ejercicio representativo como obediencia al mandato de la comunidad (del pueblo).

La representación, por su parte, da legalidad jurídica a la participación al institucionalizarla. La participación es el ejercicio de un derecho propio de la comunidad, y cuando cumple la función fiscalizadora corrige e impide el fetichismo de la representación, gracias a la evaluación eficaz y permanente, aún coactiva, incluyendo la fiscalización del ejercicio del Poder Judicial (por ejemplo, en Noruega un ciudadano es elegido por la comunidad para vigilar a todo juez, teniendo autoridad de fiscalización de todos los actos de dicho miembro del Poder Judicial).

El error reductivo de la filosofía moderna, desde Hobbes o Locke, y de la tradición liberal, consistió en afirmar que en el momento de la elección del representante la comunidad política había perdido (o permanecía en estado potencial no activo, es decir pasivo) el ejercicio del poder político, por el acto mismo de la delegación o transferencia del poder. Ese poder podía volver a ejercerlo en nombre propio sólo en la futura elección, y que por la selección de los nuevos candidatos juzgaba (o fiscalizaba) el ejercicio de los representantes (y en su conjunto al partido político) que habían concluido sus funciones. Se le atribuía así una mínima participación a la comunidad política. El anarquismo fue siempre sensible a este juego antidemocrático de la representación fetichizada. Se trataría de dar un gigantesco paso adelante. Sería necesario articular la necesaria representación con la perpetua participación actual y fiscalizadora.

¿En qué consiste la fiscalización democrático-participativa? En evaluar la calidad del ejercicio de la representación, incluyendo aún, como hemos indicado, el modo de impartir la justicia por parte del Poder Judicial. Es verificación del cumplimiento recto, justo del ejercicio delegado de actos representativos (en su aspecto material, formal o procedimental; es decir, del contenido de las acciones, de las instituciones; de su legitimidad y la honestidad; de su eficacia). De no cumplir con lo acordado, por olvido del carácter obediencial del mandato**, hasta se puede recurrir al voto popular revocatorio de cualquier nivel de la representación: esto indica ya la presencia perpetua de una participación en acto, activa.

La potestad participativa no sólo fiscaliza, sino que, en el quinto nivel del ejercicio delegado del poder como Potentia, la comunidad en la base se pone (en un acto autorreferente) como decisiva y ejecutiva en los quehaceres cotidianos de ella misma (cuestiones de drenaje, agua, comunicaciones, seguridad, educación de la juventud, etc.), contando con recursos asignados. Todo esto garantizado constitucionalmente (como pretendía estipularlo el artículo 184 de la fracasada enmienda de la Constitución venezolana en 2008). Aquí la autoridad puede ser rotativa, sin partidos políticos, extremadamente compartida, cercana a la utopía anarquista de la asamblea permanente (pero institucionalizada e inevitablemente debiendo elegir a los miembros del poder ciudadano, en el segundo, tercer y cuarto nivel político-institucional, fundamento de su legitimidad). La participación, aunque parezca una contradicción, no podrá evadir tener una cierta representación en los niveles que se alejan del ejercicio directo de la base comunitaria. Pero es una representación sin partidos políticos, desde organizaciones más espontáneas de la sociedad civil, de las comunidades o asambleas en la base, etc..

El doble rostro de una democracia representativa y participativa supera así la propuesta unilateral de las revoluciones norteamericana y francesa del siglo XVIII. Ellos actualizaron y organizaron las instituciones representativas. La presente revolución popular mundial, postcolonial, transmoderna y transcapitalista (inspirada en los movimientos obreros del siglo XIX, de las revoluciones socialistas del siglo XX, y de los nuevos movimientos sociales actuales –feministas, antirracistas, de las tercera edad, de los pueblos originarios, de los marginales, etc.), descubre y debe institucionalizar las nuevas estructuras institucionales de una democracia participativa en referencia a actores colectivos políticos más complejos y exigentes en cuanto a sus derechos.

* Filósofo

** Véase 20 tesis de política, en Siglo XXI, México, 2006.
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CARICATURA: Estrategia panista- El Fisgón : LOS PANISTAS ACABARON CON MEXICO: LO SAQUEARON, POBREZA IGNORANCIA FUE LO QUE DEJARON: LA RUINA

Y LUEGO GERMAN DEHESA PANISTA CONFESO, RECOMIENDA LEER A LA ESTULTICIA elogio-de-la-locura


Esto que estamos haciendo... ¿es otra cortina de humo para tapar nuestros errores? ¿o ya incendiamos al pais?
PINCHES PANISTAS FECALES NACOBURGUESES LADRONES HIJOS DE LA GRAN PUTA

Estrategia panista-Fisgón
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Obama: galardón prematuro

Obama: galardón prematuro
lajornada
La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibida con sorpresa y hasta con críticas por buena parte de la opinión pública internacional, en cuya percepción el reconocimiento resulta, en el mejor de los casos, prematuro –habida cuenta que se produce cuando el político afroestadunidense se aproxima apenas al noveno mes de su mandato–, o inexplicable, en el peor.

Ciertamente, el actual presidente de Estados Unidos se ha distinguido de su antecesor por conducirse con un acento menos belicista y unilateral, y ello da cuenta en sí mismo de un cambio de matiz en la política exterior de la Casa Blanca. No obstante, tal viraje no ha logrado superar todavía el terreno del discurso ni ha dejado de ser un conjunto de buenas intenciones, y resulta justificado, por ello, cuestionarse sobre la procedencia del reconocimiento referido.

El más notable de los cambios a los que se hace alusión se registra en Medio Oriente, así como en el discurso generalizado de Washington hacia los ámbitos árabe y musulmán. En tal contexto, Obama ha respaldado la creación de un Estado palestino y ha condenado de manera clara y tajante las políticas de transformación demográfica que Israel practica en los territorios ilegalmente ocupados de Cisjordania, Al Qods –la porción oriental de Jerusalén– y los Altos del Golán. Adicionalmente, con la llegada del político afroestadunidense a la Oficina Oval se ha producido un acercamiento entre el gobierno del vecino país y el régimen de Irán, en lo que significa un marcado viraje en la vieja enemistad de Washington hacia Teherán, magnificada por el empecinamiento de la administración Bush por colocar a la nación persa dentro de un supuesto eje del mal y su afán por hostilizarla con el pretexto de su programa nuclear.

No obstante estos elementos, el gobierno de Obama nada ha podido hacer hasta ahora para frenar la proliferación de colonias israelíes en territorios palestinos y no ha logrado, por tanto, sentar un precedente indispensable para el diálogo y el proceso paz en Oriente Medio. Con relación a los llamados de acercamiento al gobierno iraní, es demasiado pronto para asegurar que éstos bastarán para vencer las inercias entre ambas naciones y el justificado escepticismo de las autoridades de Teherán, que ayer mismo calificaron como precipitada la entrega del Nobel de la Paz a Obama.

Por otro lado, y contrario a la voluntad de cambio mostrada en los ámbitos mencionados, el actual mandatario estadunidense parece empeñado en dar continuidad a algunas de las políticas más nefastas que le fueron heredadas por su antecesor, como lo muestran sus posturas en torno a las invasiones en Irak y Afganistán, y su empecinamiento por perpetuar la presencia de marines en el primer país y por incrementarla en el segundo. Significativamente, la noticia del galardón otorgado a Obama se dio a conocer a pocos días de que la coalición militar ocupante en Afganistán, encabezada por Estados Unidos, pidió el desplazamiento de 40 mil elementos adicionales en la nación centroasiática, donde Washington parece enfilarse a una derrota mayúscula en los terrenos político, militar y económico, como la que ha venido experimentando en Irak en los pasados seis años.

En lo que toca a América Latina –región que tiene un lugar marginal en la agenda diplomática del actual gobierno estadunidense–, la distinción de Obama con el Nobel de la Paz reviste un carácter inconsistente a la luz de la tibieza con que su administración se ha conducido de cara al golpe de Estado que se desarrolla en Honduras; el apoyo otorgado a la operación de bases militares estadunidenses en territorio colombiano; el respaldo a la desastrosa guerra contra la delincuencia organizada que tiene lugar en México y la decisión reciente de ratificar el embargo que Washington mantiene desde hace casi medio siglo en contra de Cuba.

Con los señalamientos anteriores no se intenta menoscabar la sensibilidad, la inteligencia y el espíritu multilateral del actual mandatario estadunidense, elementos que son en sí mismos motivo de reconocimiento, sobre todo tratándose del gobernante de una nación imperial. Pero es claro que, en los pasados nueve meses, Barack Obama se ha mostrado dispuesto a ceder ante las presiones que surgen desde el interior de su propio gabinete, así como de los halcones de Washington y de los integrantes del complejo militar-industrial estadunidense, sector –este último– que ejerce un enorme poder de facto en el ámbito de la política interna y que genera en buena medida los impulsos hegemónicos y colonialistas de la nación vecina a escala internacional.

En ese sentido, la principal virtud que pudiera encarnar el premio otorgado ayer a Obama es que pudiera servir como estímulo para que el mandatario supere presiones e inercias nefastas, y avance en los cambios que se requieren para construir un mundo más justo y pacífico. Sólo entonces podrá decirse que Obama es merecedor de dicho reconocimiento.
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