- - . KIKKA: 10/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de octubre de 2009

COMIC: 'El Hijo del Santo y Xico en el Inframundo' EN BELGICA


"No sólo es especial por sus colores, sino porque ser una representación de la cultura mexicana", afirma el especialista Jean-Pierre Vanhemelryck.
Foto: Archivo

'El Hijo del Santo y Xico en el Inframundo' es el primer cómic mexicano que llega a Bruselas

Inder Bugarin / Corresponsal REFORMA.COM

Bruselas (13 octubre 2009).- El Museo de Figuras Originales de Bruselas, considerada la capital mundial del cómic, rendirá tributo el jueves a la máxima leyenda del ring, El Santo.

El homenaje se llevará a cabo con la presentación de la edición en holandés del cuento ilustrado "El Hijo del Santo y Xico en el Inframundo", en un espacio de 3 mil metros cuadrados consagrados exclusivamente a la tira cómica.

Con la presentación del cómic, creado por la diseñadora de moda Cristina Pineda, la leyenda del más famoso de los luchadores de Latinoamérica dejará de ser sólo un punto de referencia en el cine de culto, para abrirse paso en una de las plazas más competitivas de la literatura del cuento animado y que han visto nacer a figuras como los Pitufos y Tintín.

A la presentación en "Le MooF", un museo compuesto por una colección permanente de mil objetos raros y otros tres mil en constante renovación, asistirá El Hijo de Santo.

"Se trata del primer cómic mexicano que llega a Bruselas y estamos fascinados al tratarse de un tipo de historieta diferente a la que nos llega de Asia, Estados Unidos y el resto de Europa", explica a REFORMA Jean-Pierre Vanhemelryck.

"No sólo es especial por sus colores, sino porque se trata de una representación original de la cultura mexicana".

El experto destaca que la historieta cumple además con todas las características para ganarse un lugar entre los amantes de "la bande dessinée", pues tiene su origen en un héroe real, como muchos que Europa ha tenido a lo largo de su historia.

"Sabíamos de El Santo por el cine, pero ahora sabremos más de este héroe a través del cómic", sostiene Vanhemelryck.

Para el especialista, México debería destacar en el mundo del cómic por su enorme riqueza cultural y espera que las aventuras sobrenaturales de El Hijo del Santo, sirvan para abrir camino a nuevos talentos mexicanos.

El Museo es una vitrina de objetos inéditos de personajes internacionales y belgas, como el valiente aventurero Tintín, creado por el autor Georges Remi (Hergé), Los Pitufos de Pierre Peyo, o el vaquero del mítico lejano oeste Lucky Luke.

En el evento está prevista una presentación digital de Cristina Pineda, en la que hará una breve introducción de la leyenda de El Santo.

También hablará del nacimiento de esta idea, en la que el enmascarado tiene que salvar al azulado perro xoloitzcuintle en un mundo de seres sobrenaturales.
kikka-roja.blogspot.com/

Decreto bumerán: Ricardo Monreal Ávila

Decreto bumerán
Acentos
Ricardo Monreal Ávila

2009-10-13•Acentos

El decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro y, por lo tanto, la relación laboral derivada de la misma, es un auténtico bumerán: desnuda como ningún otro acto de gobierno la naturaleza antisindical, privatizadora y autoritaria del actual régimen.

De entrada, la violación flagrante a la Constitución y a la legislación laboral. Un solo dato ilustrativo: la ocupación de facto de las instalaciones de la empresa por parte de la fuerza policial se dio con horas de anticipación a la publicación del decreto de extinción. Lo primero ocurrió la noche del sábado 10 de octubre, mientras que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el domingo 11. “Primero ocupo y luego justifico” es el modus operandi de un gobierno autoritario en cualquier parte del planeta. Así actuó Roberto Micheletti durante el reciente cierre de medios de comunicación opositores en Honduras y así lo hizo en su momento Hugo Chávez en Venezuela, frente a las televisoras críticas a su gobierno.

Por otra parte, el texto del decreto no alude en ningún momento (ni en los considerandos ni en los siete artículos centrales ni en los tres transitorios) a los argumentos de fraude electoral sindical que durante días manejó la autoridad laboral para negar la “toma de nota” y desconocer a la dirigencia nacional electa, lo que vino a demostrar que se creó de manera artificiosa un conflicto sindical para ocultar la verdadera intención de extinguir a la empresa pública y, sobre todo, a su sindicato. En otras palabras, la cacareada “democratización sindical” nunca fue el verdadero objetivo del gobierno, sino la desaparición de un sindicato que desde su origen ha vinculado las demandas de reivindicación salarial y laboral a un cambio del modelo económico vigente.

El argumento central del decreto, repetido a lo largo del texto, es que “el funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público”, para lo cual se retoman las cifras sobre subsidios, déficits y niveles de incompetencia que caracterizan a la empresa. El problema de este argumento bumerán es que cifras exponencialmente mayores podrían argumentarse en el caso de empresas públicas como Pemex o de servicios públicos como la educación y salud (incluidos IMSS e ISSSTE), cuyos sindicatos deberían ser sometidos ahora al mismo tratamiento por parte de su “patrón”, para evitar la sospecha de que se está actuando bajo consigna selectiva y discriminatoria. La productividad de Pemex es de las más bajas del mundo, según el propio Pemex. La deficiencia de los servicios de salud y seguridad social ofrecidos por el IMSS y el ISSSTE está certificada por el propio gobierno. La calidad de la educación pública es reprobatoria para la OCDE. ¿Seguirá la revisión de estas instituciones y la desaparición de sus organizaciones sindicales?

Las prebendas, canonjías y prestaciones de los trabajadores sindicalizados del SME son directamente proporcionales a las prebendas, canonjías y prestaciones de los empleados de confianza de su patrón, el gobierno. La “aristocracia obrera” del SME es la contracara salarial de la “burocracia dorada” del gobierno. De 250 mandos medios y altos que tenía el gobierno federal hace nueva años, hoy cuenta con más de 600, y mil empleados de confianza de la Federación cuestan al erario mil millones de pesos al año, en sueldos, bonos, seguros y prestaciones laborales. Por si fuera poca cosa, 63 por ciento de estos mandos gubernamentales son adherentes, militantes y consejeros del PAN a escala nacional, estatal o municipal. ¿Esta burocracia azuldorada es funcional “a la economía nacional y al interés público” o también deberá extinguirse?

Sin embargo, el fondo de esta embestida antisindical y autoritaria no debe perderse de vista: la privatización del sector energético. Primero se intentó con Pemex. Se quiso abrir al 100 por ciento la explotación de hidrocarburos, logrando únicamente abrir una rendija. En la CFE, bajo el esquema Pidiregas se ha privatizado de facto la generación de electricidad. El costo financiero de este esquema, que de manera creciente presiona a las finanzas públicas, representa tres veces más los 40 mil mdp de subsidio de LFC. ¿Cuándo saldrá el decreto que extinga los Pidiregas y los renegocie como lo que realmente son: deuda pública disfrazada?

Con la economía en crisis, las finanzas públicas quebradas, una severa derrota electoral a cuestas y una legitimidad social erosionada, el gobierno busca reposicionarse sobre los hombros de un actor que había estado al margen de los vaivenes de la crisis sistémica que vive el país: el sindicalismo independiente y opositor. Abre un nuevo frente y lanza un bumerán de trayectoria reservada. Después de este lance, el gobierno, el sindicalismo y el país mismo no volverán a ser lo mismo.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2009: Ostrom y Williamson

  • Por primera vez una mujer recibe el premio en esta categoría desde que se instauró, en 1968
  • El Nobel de Economía, para los académicos Ostrom y Williamson
  • Ambos investigadores ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social, explicó el jurado sueco al justificar su decisión
  • COMO QUE LAS IDEAS SOCIALISTAS ESTAN PREDOMINANDO EN ECONOMÍA, DEJEN USTEDES QUE LAS MUJERES ESTEN GANANDO LOS PREMIOS, CHEKEN LA GOLPIZA A LOS NEOLIBERALES, CAPITALISTAS QUE MATAN ESCLAVOS, ESTAN QUEDANDO EN RIDICULO ¡¡
Reuters y Afp

Estocolmo, 12 de octubre. Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson obtuvieron el lunes el premio Nobel de Economía 2009, por sus trabajos sobre gobernabilidad cooperativa ética y administración de los recursos naturales. La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayoría de las formas de organización social, explicó el jurado del Nobel al justificar su decisión. Sus trabajos pueden ser vistos como de especial actualidad a raíz de la crisis financiera mundial y los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Ostrom, de la Universidad de Indiana, demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios, lo cual desafía la creencia convencional de que la propiedad común tiene una administración poco eficiente y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

Williamson, de la Universidad de Berkeley y nacido en 1932, probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernabilidad alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés.

La profesora estadunidense, que mostró cómo los titulares de una propiedad común pueden administrarla exitosamente, se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía, compartido con un experto en la resolución de conflictos.

Elinor Ostrom desafío el saber convencional con estudios que demostraron que la propiedad administrada por usuarios –como bancos de peces o áreas forestales– en la mayoría de los casos es mejor manejada de lo que las teorías comunes predecían.

Dado que descubrimos que los burócratas a veces no tienen la información correcta, mientras los ciudadanos y usuarios sí, esperamos que ello aliente un sentido de capacidad y poder, indicó la profesora en una conferencia de prensa por teléfono. Las ideas aceptadas previamente indicaban que los bienes comunes eran mal manejados y que deberían ser regulados en forma centralizada o privada.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar con qué frecuencia la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios, y al estadunidense Oliver Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

Gusto por las sorpresas

Durante las últimas tres décadas estas contribuciones han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía, desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica, explicó el comité del galardón en un comunicado.

Tras una semana de sorpresas de premios Nobel, entre ellas la inesperada distinción al presidente estadunidense Barack Obama con el galardón de la paz, el premio económico amenazaba ser un anticlímax.

Pero la elección de una mujer para un premio en un campo dominado por hombres dio un giro final a la premiación de este año, que vuelve a demostrar la inclinación de la academia por las sorpresas. Es la primera vez que se otorga el galardón en esta categoría a una mujer, desde que el Nobel se fundó en 1968.
Foto
Elinor Ostrom en Bloomington, Indiana, luego de enterarse de la premiaciónFoto Ap
Foto
En la Universidad de California en Berkeley, Oliver Williamson ofreció una conferencia de prensa ayerFoto Ap

Ostrom se mostró sorprendida. “Hay muchas, muchas personas que han luchado; ser elegida para este premio es un gran honor y todavía estoy un poquito en shock”, declaró.

Por su parte, la profesora Tore Ellingsen, miembro de la academia, dijo que espera que sea una inspiración para las investigadoras, que no hay que ser hombre para ganar un premio de economía. Hay que mirar hacia atrás y darse cuenta de qué pocas mujeres han alcanzado posiciones de catedráticas en economía, y también que el premio es entregado por trabajos con al menos 20 años de antigüedad, añadió.

El profesor Leif Lewin, de la academia, recalcó que era poco común entregar el premio a un científico político, pero la materia hacía que fuera una opción popular. No creo que sea polémico, como han sido muchos premios del pasado, indicó.

La academia mencionó que Ostrom y Williamson ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social.

Las transacciones económicas tienen lugar no sólo en los mercados, sino también en firmas, asociaciones, hogares y agencias. Mientras la teoría económica ha iluminado en forma abarcadora las virtudes y limitaciones del mercado, tradicionalmente ha prestado menor atención a otros arreglos institucionales, indicó.

Ostrom, de 76 años, cuyo trabajo estuvo parcialmente inspirado en Williamson, recopiló su investigación más importante en un libro de 1990 llamado Governing the commons: the evolution for collective action.

Williamson, de 77 años, hizo la mayor parte de sus trabajos claves en la década de 1970. Demostró cómo pueden prosperar organizaciones jerárquicas porque son efectivas en la resolución de conflictos y, de algún modo, más eficientes que los sistemas basados en el mercado.

Pero también argumentó que podían surgir problemas cuando se abusaba de la autoridad ejecutiva, lo cual volvía a esos sistemas menos productivos.

Williamson, quien dijo que la posibilidad de ganar un premio Nobel siempre pasaba por su mente en esta época del año, aseguró que recibirlo es un gran placer.

En entrevista con Reuters, el economista comentó estar agradecido de ver cómo la teoría de organizaciones se convirtió en un campo vibrante con el paso de los años. También se refirió a la necesidad de reformas tras la crisis económica global y aseguró que esta materia da una herramienta para hacerlo.

¿Hay relaciones entre la Fed y el sector bancario, en el que tiene gran influencia, que no se han analizado tanto como debió hacerse en términos de organización?, se preguntó.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968.

kikka-roja.blogspot.com/

DECRETO CALDERON CONTRA EL SME: EL PAN ORGULLOSO, EL PRI TIBIO, PT CONVERGENCIA FUERTE CRITICA

  • La ocupación de LFC fue ilegal y el dictado inconstitucional, sostiene el senador Monreal
  • Loas de AN, tibieza del PRI y críticas de PT y Convergencia al decreto de Calderón
  • La medida presidencial es valiente, audaz y necesaria, asegura Gustavo Madero
  • La Central Campesina Cardenista pide al Congreso intervenir para impedir que se concrete la liquidación
Víctor Ballinas, Ciro Pérez y Gabriel León

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo ayer que la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) es valiente, audaz y necesaria para modernizar el sector energético.

En conferencia, el senador añadió que es un reconocimiento a la capacidad de Calderón como estadista, como líder de los mexicanos, que lo prestigia; es congruente con su mensaje del pasado 2 de septiembre, cuando nos invitó a pasar de la lógica de los cambios posibles, calculados por el impacto político-electoral, a los cambios necesarios que el país requiere.

El panista insistió en que la decisión se tomó para eliminar privilegios en el uso de recursos públicos de todos los mexicanos hacia sectores reducidos que ostentan privilegios injustificados. Pero evadió responder a los cuestionamientos que se le hicieron de si también deberían eliminarse privilegios y corrupción en otros sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación, el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y otros.

Revisar Desarrollo Social: PRI

También en conferencia, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno dijo que la decisión de desaparecer LFC y concluir la relación laboral con sus trabajadores tiene que apegarse estrictamente a la ley. Hay dudas en cuanto al tiempo en que se requisaron las instalaciones, el tiempo en que se publicó el decreto presidencial. Esto es sumamente importante.

Subrayó que hay muchas otras cosas que reordenar y varias entidades de la administración pública, más allá de LFC, donde también hay fallas, despilfarros y excesos. Debe haber una revisión sobre lo que ocurre en diferentes entidades de la administración pública. Se ha hablado mucho de la creación de plazas de alto nivel, pero no sólo eso, hay que hacer una revisión en la operación de la Secretaría de Desarrollo Social.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, denunció que el decreto es violatorio de los artículos 14, 16 y 73 de la Constitución. No dio oportunidad de audiencia a los trabajadores y directivos de la empresa. Hubo un acto ilegal de ocupación de las instalaciones que después se quiso validar con un decreto inconstitucional.

Monreal sostuvo que el decreto del Ejecutivo viola el artículo 73 constitucional porque el sector eléctrico es facultad exclusiva del Congreso; por ello, dijo, se debe recurrir a la controversia constitucional o al amparo.

Mientras, el partido Convergencia dijo que los graves problemas económicos, políticos y sociales del país no se van a resolver con decretos autoritarios, como emitido por Felipe Calderón para liquidar a LFC y deshacerse de su sindicato.

En un comunicado, sostuvo que el decreto liquidador genera más preguntas que respuestas claras y, por ende, parece obedecer más a una estrategia política y antisindical del gobierno que a una decisión de Estado en beneficio de la sociedad.

La Central Campesina Cardenista manifestó su rotundo rechazo a la extinción de Luz y Fuerza y llamó al Congreso a intervenir para impedir que el presidente de Felipe Calderón opere la liquidación de empresa.

Al manifestar su total apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, la dirigencia de la agrupación campesina se pronunció contra la privatización de la distribución de energía eléctrica, labor de la empresa paraestatal.

kikka-roja.blogspot.com/

los sueldos SME: LAS TRANSFERENCIAS NO ERAN PARA PAGAR SALARIOS

  • Analizan electricistas cómo van a enfrentar económicamente la lucha
  • Mentira, que las transferencias de Luz y Fuerza fueran para sueldos: SME
Patricia Muñoz Ríos

En el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la actividad empezó ayer desde temprana hora. Convocados por su dirigencia, una vez más llegaron miles de trabajadores a la asamblea que se realizó en esta sede y de nueva cuenta se tuvieron que cerrar a la circulación calles aledañas. Mientras el tema de los sindicalizados era cómo van a enfrentar económicamente la lucha, los líderes insistieron en que no cobren las liquidaciones y que en un plazo de 72 horas tampoco reciban su catorcena.

El tema económico predominó ayer en esta organización. Los dirigentes insistieron en que es una mentira del gobierno su señalamiento de que las transferencias de recursos a Luz y Fuerza del Centro (LFC) se hayan destinado en su mayoría para el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores, ya que el costo del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) equivale a 37 por ciento del monto total de ventas de la paraestatal.

Las transferencias a que se refiere el gobierno se destinaron en su mayor parte al pago del subsidio a la energía eléctrica y no al pago de salarios, insistieron en todos los tonos los líderes del SME. Por cierto, Alejandro Muñoz reiteró que su corriente apuesta a la unidad en estos momentos y reconoce totalmente a Martín Esparza como secretario general del gremio.

Además, los trabajadores recogieron los volantes que van a repartir en toda la ciudad, en los que se lee: el actual gobierno de derecha, que ha fracasado en sus políticas económica y social... ahora arremete contra los trabajadores y los empuja a una polarización de proporciones monumentales, donde incluso está en riesgo la paz social de los mexicanos.

Sin embargo, el tema de ayer de los sindicalizados fue fundamentalmente la situación económica personal; la mayoría no alcanzó a cobrar la catorcena y de hecho el sindicato pidió a sus afiliados, sobre todo a los jubilados, no cobrar este pago en las próximas 72 horas. También se refrendó en la asamblea tempranera que los trabajadores cierren filas y no cobren su liquidación, para interponer en los próximos días miles de recursos de amparo individuales contra la determinación oficial de liquidar su empresa.

Así, los “smeítas” preguntaron sobre su fondos de ahorro y el de resistencia para la lucha. Preguntaron también qué va a pasar con sus cuotas sindicales retenidas por Luz y Fuerza, y se hizo patente la incertidumbre de los trabajadores que están contratados por el sindicato, ya que muchos van a cumplir un mes sin cobrar salarios por el congelamiento de las cuentas bancarias. Además de que el sindicato no ha podido pagar sueldos, tampoco ha cubierto cuotas al Seguro Social, proveedores y demás obligaciones.

Especial denuncia hicieron los trabajadores de la escuela técnica del sindicato de electricistas, quienes señalaron que no han percibido su nómina desde hace un mes y, como no cuentan con contrato laboral ni con otras prestaciones, quedaron en indefensión total, en el limbo.

Para mañana, la movilización del SME seguirá, ya que regresarán a San Lázaro a las 17 horas, para apoyar a los diputados de oposición que van recibir al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Sin embargo, al cierre de esta edición la presencia del funcionario no había sido confirmada.

kikka-roja.blogspot.com/

ESPAÑA Y JAPON TIENEN EL 30 % DE LA ELECTRICIDAD MEXICANA SME: trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad

  • Han aumentado su participación gracias a permisos de la Comisión Reguladora de Energía
  • En manos de trasnacionales, un tercio de la generación de electricidad: SME
  • Las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, y las japonesas Mitsubishi y Nichimen-AES, entre ellas
Foto
Elementos de la Policía Federal mantienen vigiladas las oficinas centrales de Luz y Fuerza en Circuito Interior y Marina NacionalFoto Alfredo Domínguez
Patricia Muñoz Ríos

Un tercio del total de la generación de energía eléctrica en México está en manos de empresas trasnacionales como las firmas Iberdrola y Unión Fenosa, de España; Mitsubishi y Nichimen-AES, de Japón; Enron, Intergen y GE-Bechtel, de Estados Unidos; la compañía EDF, de Francia, y TransAlta, de Canadá, entre otras.

Estas empresas han incrementado exponencialmente su participación en el mercado mexicano gracias a los múltiples permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, y algunas concursan por más autorizaciones para los próximos años.

Información documental presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revela lo anterior y señala que incluso diversas empresas trasnacionales tienen contratos para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); es el caso de Iberdrola, que podrá hacerlo hasta 2031, ya que pactó un convenio a 25 años.

Este contrato lo comercializa a través de una central eléctrica situada en el puerto de Altamira, Tamaulipas.

De la empresa también española Unión Fenosa, el SME indica que opera generación de electricidad en Tuxpan, Veracruz, así como en Nogales y Hermosillo, Sonora. Está registrada como productora independiente y se ubica como la segunda en importancia en esa región.

El foxismo dio el banderazo

La documentación del SME indica que desde el sexenio de Vicente Fox creció sin paralelo el número de autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas. Revela que si a principios de los años 90 el capital trasnacional controlaba 22 por ciento del total de generación en el país, actualmente rebasa el 30 y se estima que para finales del actual sexenio de Felipe Calderón el plan es que las empresas extranjeras controlen 58 por ciento de la capacidad instalada de generación en México, convirtiendo la privatización eléctrica en un hecho consumado.

Para este sindicato, el hecho de que empresas como Unión Fenosa, Mitsubishi y otras operen plantas generadoras como propietarias constituye una abierta y flagrante violación al artículo 27 constitucional, el cual señala la exclusividad de la nación en esta materia.

Estas compañías operan en un esquema que les impide perder, ya que, por ejemplo, Iberdrola –que en México se denomina Iberinco– tiene pactados para su planta de ciclo combinado de gas, en Monterrey, contratos de suministro de energía con empresas industriales como Grupo Alfa, Cementos Apasco, Femsa y la propia CFE, hasta los años 2025-2027 (los contratos terminan en diversas fechas de este periodo).

Es decir, esta trasnacional ya tiene dueño para 50 por ciento de su energía eléctrica la próxima década y media; sigue concursando por obtener otras autorizaciones para construir nuevas centrales e incluso ha tenido como cliente a la CFE.

Es el mundo ideal para estas empresas, que pueden tener negocios seguros y de alta rentabilidad, aun violando en forma flagrante la Constitución con la anuencia absoluta del gobierno mexicano, según apunta la información del Sindicato Mexicano de Electricistas.

kikka-roja.blogspot.com/

(PRESTACIONES SME) UN trabajador ELECTRICISTA ARRIESGA SU VIDA: ¿ESO NADIE LO TOMA EN CUENTA?: VIDEO

HASTA EL HISTORY CHANNEL HIZO UN REALITY DE CÓMO UN TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD, VIVE GRANDES PELIGROS, IS NOT A JOB FOR A HOT GOD.
DEJEN DE CHILLAR POR LOS LOGROS Y PRESTACIONES QUE TIENEN EN EL SME.
ESA ES LA EDUCACION QUE LOS RICOS HAN IMPUESTO EN LAS CLASES MEDIA Y BAJA, HASTA CUANDO VAN A RECONOCER QUE LOS RICOS VAN A PAGAR MUY CARO HABER REPRIMIDO AL PUEBLO POBRE.

Cada día, millones de kilovatios atraviesan postes eléctricos para dar energía a todo el mundo. En este programa, conocerás el funcionamiento de la electricidad a través del riesgo que experimentan quienes instalan los tendidos eléctricos. Desde los primeros postes de madera, hasta las modernas estructuras metálicas, Ron Hazelton te llevará al lado de quienes realizan uno de los oficios más peligrosos del mundo. Vive toda la emoción de este electrizante trabajo y pon... Manos a la Obra.

http://www.youtube.com/watch?v=-s8x2efUY5c
series/electric
lineman electricistas de altura-hands-on-history

http://www.history.com/content/the-works
http://www.history.com/states.do?parentId=MEXICO

kikka-roja.blogspot.com/

SME: LOS NOMBRES: NO PAGAN LUZ: LOS PINOS, TELMEX, La Torre Mayor de Reforma, el periódico Reforma

  • Menciona a Presidencia, dependencias federales, hoteles, periódicos y Telmex, entre otros
  • Revela Esparza nombres de los beneficiados que no pagan luz
  • Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia
Foto Mitin del movimiento lopezobradorista frente al Palacio Legislativo, donde acudieron integrantes del SMEFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó a un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, y ver quién está mintiendo.

Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.

Y dijo más: Yo reto al que está en Los Pinos a un debate nacional por las televisoras, porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones.

Asimismo, en la zona centro del país, donde gracias a la electricidad generada por Luz y Fuerza se produce más de 35 por ciento del producto interno bruto, según el dirigente del SME, 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos, dijo a una multitud que en respuesta exclamó: ¡Qué poca madre!

En su denuncia sobre los intereses económicos que están detrás de la desaparición de la paraestatal, acusó al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de tener una consultoría internacional a merced de los intereses de quienes han saqueado la riqueza del país, y a los ex secretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens de ser dueños de una concesión que le han dado en la SCT a una empresa, WL Comunicaciones, que busca apropiarse de la red de fibra óptica de LFC.

Último orador en el mitin convocado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, Esparza dijo encabezar un sindicato democrático, con proyecto, ideología y de izquierda, el cual es víctima de la misma campaña de terrorismo padecida por el que llamó presidente legítimo.

Señaló una vez más la inconstitucionalidad de la medida por la cual el Ejecutivo decretó la extinción de LFC mediante un decreto autoritario, fascista y sin informar al Congreso que metería a la Policía Federal con lujo de violencia a sacar a los trabajadores sindicalizados.

Reprochó que Calderón argumentara en su mensaje del pasado domingo la baja productividad de los electricistas. Pero ellos, aseguró, laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada. Si ésa es la lógica para extinguir a los organismos (públicos), veamos la productividad del gobierno federal en la economía, el empleo, el campo, la educación pública, la seguridad social, y que la ponga frente al pueblo y éste valore quiénes producen y quiénes se roban la riqueza de este país.

Defendió la legitimidad de su relección y frente a las acusaciones sobre irregularidades y la exigencia de realizar una segunda vuelta electoral, aceptó si a cambio se realiza un ejercicio similar en el resto de los sindicatos, pero también si se le da claridad al pueblo de México sobre las elecciones de 2006.

Advirtió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien a cada ratito dice que él es capaz de mantener la continuidad del servicio en la zona centro, que no es fácil hacer un electricista de la noche a la mañana. Están arriesgando a muchos trabajadores, hay zonas que ya se han quedado sin luz y el responsable es el gobierno federal.

Finalmente ratificó el carácter pacífico de su movimiento y su decisión de recurrir a los instrumentos legales, a los poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo al pueblo, que ya se cansó de esta política criminal llamada neoliberalismo. Vamos a salir a las calles porque no hay reversa en el movimiento del SME: o es el gobierno o es el pueblo, los trabajadores y sus familias.

kikka-roja.blogspot.com/

Exculpa GDF a SME: EBRARD: el Gobierno federal está equivocado

Exculpa GDF a SME
EL PENSAMIENTO AUTODESTRUCTIVO DE LOS PANISTAS ES EL PROBLEMA
NO VEN QUE LA SOCIEDAD ES PRIMERO.
LOS PANISTAS CONSIDERAN QUE PRIMERO SON LOS NEGOCIOS, AUNQUE VENDAN A SU MADRE.
Ebrard señaló que la Administración federal deberá aclarar su postura respecto a otros sindicatos.
Dice Mandatario que el método utilizado por el Gobierno federal fue equivocado

Ilich Valdez y Jorge Pérez reforma.com

Ciudad de México (13 octubre 2009).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, exculpó ayer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la situación financiera por la que atraviesa la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"A mí me parece un exceso que los estén culpando de la situación de la compañía, pues ellos no la dirigen. El sindicato no es el director de la Compañía de Luz.

"Me parece que el hecho de argumentar que una empresa, porque tenga problemas, se va a desaparecer, y prácticamente desaparecen al sindicato, me parece que es un método que va a provocar varios problemas", dijo.

Tras inaugurar el Quinto Congreso Internacional de Transporte Sustentable, el gobernante señaló que la Administración federal deberá aclarar su postura respecto a otros sindicatos. "Si esto va a ser la norma para todos los demás sindicatos no lo sabemos; eso es algo que tiene que aclarar el Gobierno federal: si sólo va a actuar en el caso del SME, o va a actuar en el caso de otros sindicatos", expresó. "El punto principal es que debió haber buscado una salida en donde se respeten los derechos de los trabajadores, en donde se eviten confrontaciones mayores. El País no está para eso ahorita".

Ebrard criticó también el método que utilizó el Gobierno federal para liquidar Luz y Fuerza porque no se tomó en cuenta a los trabajadores y por el desempleo que se originará. Añadió que, cuando se hace una reestructuración, se plantea primero cuál es, qué se tiene que lograr y se trata de acordar con el sindicato y todos los trabajadores para no afectar a los usuarios.

"No comparto el método que están siguiendo", afirmó Ebrard.

"No digo que no sea necesario revisar la situación de la Compañía de Luz –probablemente sí es necesario–, pero la metodología no me parece que sea la mejor". "Porque, si siguiéramos la lógica de que cualquier empresa que tenga problemas sea desaparecida, ¿qué pasaría con Pemex?, ¿qué pasaría con todas las demás empresas?", cuestionó. En este contexto, la dirigencia local del PRD se unió formalmente al movimiento y a las acciones que lleve a cabo el SME.

Manuel Oropeza, presidente del partido del sol azteca en el DF, señaló que es momento de que todos los movimientos sociales del País se unan y de que todos los partidos y expresiones de la izquierda hagan lo mismo. Anunció que hoy realizarán la primera manifestación a las afueras de Palacio Nacional y que el jueves habrá un contingente de perredistas en la marcha a la que convocó el SME. "Después de esto, vendrán la reforma laboral de derecha y los nuevos intentos de privatizar el petróleo. Por eso, la lucha del SME es hoy una lucha de todos".

kikka-roja.blogspot.com/

La cocina ñañu

Itacate

La cocina ñañu
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La cultura ñañu es antigua y sabia. Sus integrantes han salido adelante frente a condiciones difíciles, gracias a su amplio conocimiento del medio ambiente. Hoy los ñañu, que se conocen también como otomíes, viven en varias zonas del país. Una es el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Parte de ese entorno se ha modificado, pues se han establecido sistemas de riego que permiten el cultivo de hortalizas, además de maíz, frijol, trigo, tomate, jitomate, cebolla y avena, entre otros productos.

El resto del paisaje, que en general es árido, guarda importantes riquezas. Una muestra de la amplia cocina que han desarrollado a partir de los más diversos ingredientes está contenida en el libro de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, Olores y sabores de la cocina ñañu: Valle del Mezquital, Hidalgo, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además de dar un panorama del entorno ecológico y cultural de la región, se detienen en algunas plantas que aprovechan íntegramente, de manera destacada el maguey, aunque también el mezquite y el nopal. Del garambullo, cactácea, aprovechan las flores y los frutos frescos y secos.

A partir de 1975, cuando se efectuó un concurso de platillos, se inicia la difusión y apropiación de los ingredientes, técnicas y recetas de la cocina ñañu; cinco años después se estableció la Feria Gastronómica del Valle del Mezquital en la población de Santiago de Anaya, que el año próximo cumplirá su 30 aniversario.

Las autoras registran que en la actualidad participan más de mil personas. En el libro aparece un conjunto significativo de las preparaciones que se han presentado; en todos los casos se da crédito a la fuente o a quien proporcionó la receta, aunque los habitantes de la región están conscientes de que su cocina tradicional es de creación colectiva.

El volumen se presentó en la Feria del Libro de Antropología y el 14 de octubre se dará a conocer regionalmente en la Biblioteca Pública Municipal de Santiago de Anaya.

Esquites de elote

Se desgranan cinco elotes rebanándolos con un cuchillo, apoyando la base en una tablita y cortando de la punta hacia abajo. En un comal caliente se ponen los granos con un poco de agua para que se sancochen. Cuando el agua se evapora, se agregan dos cucharadas de aceite y media cebolla mediana, dos dientes de ajo, seis chiles de árbol seco (o menos, según el gusto) finamente picados. Se mezclan con los granos de maíz moviendo hasta que doren. Finalmente se agrega una rama de epazote y se deja reposar un rato.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Golpe al SME, golpe al DF ()

Ciudad Perdida
  • Golpe al SME, golpe al DF
  • Predicciones eléctricas
Miguel Ángel Velázquez
¿Que el sindicato es un horror? Sí, es verdad. ¿Que su contrato colectivo cuesta al gobierno carretadas de dinero? Sin discusión. ¿Que la plantilla de sus trabajadores es, en buena parte, corrupta? Todos lo saben ¿Que el producto del trabajo de sus agremiados es escandalosamente insuficiente? Ni hablar. ¿Que ha llegado a tener tanta fuerza que pone y quita funcionarios y reta al poder? Esa es una realidad incuestionable.

Sí, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es todo eso y más, pero es el cómplice de Felipe Calderón, y es intocable. Para el panismo, Elba Esther Gordillo es la heroína que logró, a partir de las maniobras de los afiliados al SNTE, llevar al poder a Felipe Calderón, y el precio de tal acción no importa, se paga sin chistar, aunque sea la gente la que tenga que subsanar la deuda.

En este caso no hay crisis ni hoyo financiero, los dineros fluyen sin mayor crítica, y las demandas del organismo de los maestros consigue lo que quiere, o casi. En este año se le otorgaron para diferentes programas, y para el mantenimiento de planteles, algo así como 7 mil millones de pesos. Eso fue lo que se anunció oficialmente, pero, además, el programa llamado carrera magisterial, que no es más que un sistema de premios para los fieles, costó este año poco más de 35 mil millones de pesos.

De nueva cuenta, Felipe Calderón hace uso del terror político, entendido éste como instrumento de uso sistemático al que recurre un gobierno para mantenerse en el poder, y lo usa en contra de la parte del país que más abiertamente condena sus hechos y su investidura: el DF. Está claro el afán de destruir al sindicato de electricistas, o cualquier otra instancia opositora al régimen, y entre esas debe contarse a la capital del país, y su gobierno. Según advierten los azules.

Y queda aún más claro que, además, en su necesidad de venganza contra el DF, el PAN ha construido una estrategia que no parte de hechos aislados, sino de una práctica política de golpeteo que tiene como cajas de resonancia a los medios de comunicación afines, para crear ámbitos de temor entre los ciudadanos, y desde donde se tergiversan las realidades, y los opositores se vuelven villanos, y quienes se ven obligados al uso de la fuerza –mediática y policial– son ellos, los azules en el poder, los salvadores que tienen que enderezar las cosas.

Por eso, cuando no se trata de las posibles inundaciones, se lanza el escándalo de la influenza, o se avisa a la gente que cada que beba agua estará ingiriendo una buena dosis de caca. Ahora nos dicen que salvaron a la ciudad de las tinieblas en las que caería si las cosas siguieran igual en Luz y Fuerza del Centro, y que sólo con la desaparición de esa organización se puede garantizar el flujo, constante y eficiente de la energía eléctrica.

Lo que no se dice es que la ciudad tendrá, a partir de ya, otros, 20 o 30 mil desempleados, con todas las consecuencias que ello acarrea, y que tendrán que crearse programas de emergencia para poder asistirlos, problema que seguirá presionado financieramente al gobierno de Marcelo Ebrard.

Y tampoco se quiere decir que las provocaciones un día encuentran eco, y que si en la ciudad de México se desata la violencia, el problema para todo el país será incontenible. Tal vez eso no lo han medido, o tal vez es lo que buscan.

No se trata aquí de decir que el sindicato de electricistas es el gremio más honesto y trabajador del país, que no lo es, sino de mirar en la entraña del gobierno la intención política del poder de la derecha, que tuerce realidades, crea mitos y resuelve falacias en su patética necesidad de ser lo que no puede ser.

De Pasadita

Así como ahora se nos dice que era imposible mantener al sindicato de electricistas, y por eso había que destruirlo, no tardarán en aparecer los apagones en la ciudad de México, y entonces se nos dirá que para el gobierno es imposible brindar el servicio de luz sin la modernización de los equipos, y que el costo de eso es tan grande que el gobierno no lo puede hacer sin sacrificar a la educación superior o a los servicios de salud, y que frente a ello es mucho mejor la intervención de la iniciativa privada para garantizar el suministro de energía a todos los habitantes del DF y su zona conurbada. Así se escribirá la historia, y es que son tan predecibles que no hay margen de error en las predicciones. Ya lo verán.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

LFC: llamado a rectificar

LFC: llamado a rectificar
lajornada
En menos de dos días, los intentos del gobierno federal por liquidar y desmantelar Luz y Fuerza del Centro (LFC) generaron amplias expresiones de rechazo y detonaron muestras de apoyo social a los trabajadores electricistas afectados, como quedó de manifiesto ayer en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a las afueras de la Cámara de Diputados.

Durante el acto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al titular del Ejecutivo federal a debatir públicamente sobre los sueldos y las prestaciones de los trabajadores de su gremio y proporcionó una lista de grandes deudores de LFC, entre los que citó a la propia Presidencia de la República y demás dependencias federales, así como hoteles, empresas y medios de comunicación.

Las sucursales de LFC amanecieron cerradas ayer, por lo que los usuarios que suelen hacer ahí pagos o aclaraciones –muchos carecen de cuentas bancarias o de Internet para hacer trámites– se vieron en la necesidad de acudir a los bancos y desembolsar un pago adicional por comisión. Por añadidura, en muchas sucursales bancarias prevaleció un sentido de incertidumbre y desinformación sobre las disposiciones oficiales respecto al pago de los recibos de luz, y en algunas incluso se decidió suspender dicho servicio.

A estas afectaciones se deben agregar los apagones que ocurrieron ayer en distintos puntos del centro del país. Algunos duraron horas. La circunstancia obliga a traer a cuento las advertencias de la dirigencia del SME de que con la liquidación de los trabajadores de LFC y su sustitución por empleados de la CFE podría verse mermado el suministro eléctrico, ante el desconocimiento de estos últimos en la operación de los equipos y las maniobras correspondientes.

Por lo demás, las promesas realizadas la noche del domingo por Felipe Calderón Hinojosa de recontratar al mayor número posible de trabajadores de LFC quedaron sepultadas apenas unas horas después, cuando el titular de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que sólo se podrá dar cabida a unos 10 mil trabajadores de la extinta paraestatal, lo cual implica que se dejará en la calle a decenas de miles de empleados de base y de confianza.

Los elementos citados, en conjunto, apuntan a la posibilidad de que en días próximos se configuren muestras de repudio ciudadano a la decisión asumida por el gobierno federal, a pesar de la campaña de linchamiento mediático a que fueron sometidos la paraestatal y sus trabajadores, como si éstos fueran los causantes de todos los males de la compañía –y no las autoridades encargadas de administrarla–, y como si gozar de condiciones laborales favorables y prestaciones de ley fuera motivo de escarnio.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen y deteriorada en su imagen por la incapacidad mostrada en prácticamente todos los ámbitos de su quehacer gubernamental, se hace un flaco favor al porfiar en su intento por desmantelar una empresa propiedad del país, y al hacerlo, además, con total falta de decoro y de sensibilidad hacia las necesidades de los usuarios y a costa de miles de trabajadores y de sus familias.

El gobierno federal debe entender que en democracia no se puede ni se debe gobernar por decreto, ni por medio de la descalificación y la criminalización de los adversarios políticos. La sociedad, por su parte, debe presionar a las autoridades para que dejen sin efecto la desaparición de LFC, devuelvan sus puestos de trabajo a los electricistas organizados y emprendan un diálogo amplio y plural para sanear a la paraestatal de los males que la aquejan, los cuales son conocidos e innegables, pero no podrán ser resueltos a base de manotazos autoritarios.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...