BUSCA, BUSCADOR

lunes, 19 de octubre de 2009

Calderón, como Echeverría, contra el sindicalismo: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Calderón, como Echeverría, contra el sindicalismo
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Una grave frustración de la transición democrática mexicana ha sido el gatopardismo, el que las cosas cambian sin cambiar, y en que los gobernantes surgidos de la alternancia se diferencian de los anteriores en que son exactamente iguales. Tal engaño queda patente una vez más con motivo del ataque del presidente Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas, análogo y en cierto modo prolongación del que emprendió Echeverría contra la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas. El 11 de octubre de 2009 es equivalente, como acto autoritario violento, al 15 de julio de 1976. En cada una de esas fechas se buscó suprimir, eliminar de la escena pública a agrupaciones gremiales combativas que existían por la voluntad de sus miembros y no dependían por lo tanto de la voluble voluntad gubernamental.

La historia del golpe de Echeverría a los electricistas es la historia reciente del sindicalismo en ese ramo (y llegó a su culminación, por cierto, una semana después de la agresión contra el Excélsior de Julio Scherer; he sostenido, por otro lado, que la expulsión del célebre periodista del diario desde el que estaba transformando a la prensa mexicana, fue parte de una estrategia para silenciar atropellos como el que estaba en curso contra los electricistas democráticos).

A partir de que el Estado mexicano se convirtió en propietario de la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960, se modificó no sólo la estructura empresarial de ese ramo sino, por consecuencia, también su organización laboral. Hasta aquella fecha, existían tres agrupaciones de trabajadores de la electricidad: el sindicato nacional, que contrataba con la CFE y estaba organizado a la manera tradicional cetemista, en torno a un hombre fuerte, Francisco Pérez Ríos, cercano a Fidel Velázquez; una federación de 52 pequeñas agrupaciones sindicales, dirigida por Rafael Galván y que en ese mismo 1960 se transformó en Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM); y el Mexicano, que durante décadas había sido la contraparte laboral de la Mexican Light and Power.

A mediados de esa década, y por razones técnicas y políticas, se inició un movimiento unificador de las empresas y los sindicatos. Por un lado, se hizo necesario integrar la industria, conectar sus heterogéneas porciones. Por otra parte, se pretendió fundir en un solo gremio, bajo la égida del sindicato cetemista, a las agrupaciones del ramo. Cuando la Impulsora Eléctrica Mexicana, surgida de la compra de las pequeñas empresas con las que contrataba Galván, quedó fusionada con la CFE, el sindicato nacional quiso dar una tarascada al STERM, y peleó y ganó la titularidad del contrato colectivo. Para que la derrota no fuera tan abrumadora, y en lo que a poco se reveló como una trampa, Echeverría propició la fusión de los dos sindicatos y así nació, el 20 de noviembre de 1972, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo la conducción de Pérez Ríos. La denominación del gremio naciente anunciaba la pretensión de incorporar a sus filas a los miembros del SME, pues mientras éste existiera haría vano el propósito de llamar único al SUTERM.

Fue imposible la convivencia entre las dos formas de sindicalismo. Se generó una Tendencia Democrática dentro del SUTERM, que paulatinamente fue perdiendo presencia y fuerza, aun en los sitios donde había regido el antiguo STERM. En ese tiempo murió Pérez Ríos, única forma de que abandonara su posición de secretario general, que había ocupado durante décadas. Lo reemplazó automáticamente, sin elección porque ese modo no formaba parte de sus usos y costumbres, el secretario del Trabajo del comité, Leonardo Rodríguez Alcaine. Treinta años después, a la muerte de este líder, transitó por la misma ruta su secretario del Trabajo y pariente, Víctor Fuentes del Villar, que llega ya a los cuatro años de su indiscutido liderazgo.

En más de medio siglo, sólo tres dirigentes, con los que el gobierno pueda entenderse. Por eso convino al gobierno desbaratar el enclave democrático en el SUTERM y sentar las bases para la supresión del SME. La Tendencia Democrática inició una huelga en reclamo de prestaciones y respeto a su representatividad, y la noche del 15 de julio de 1976 una embestida militar, junto con miles de esquiroles, rompieron el paro obrero y echaron a la calle a los antiguos galvanistas, en operaciones de las que parecen calcadas las de ahora.

Previamente, el gobierno de Echeverría había puesto en liquidación a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, con la que contrataba el SME. El proceso se echó a andar de manera tortuosa, lenta, y a él se resistió el sindicato, que veía como desenlace la inclusión de sus miembros en el agrupamiento dirigido por Rodríguez Alcaine. Por esa capacidad de no rendirse la liquidación no prosperó, se quedó en mera denominación, pues la empresa siguió operando normalmente. El gobierno de Miguel de la Madrid pretendió reavivar el procedimiento liquidador pero se topó de nuevo con la fortaleza sindical, que en 1987 realizó una huelga, breve pero suficiente para probar su potencia. A ella apeló Carlos Salinas cuando, en busca de votos verdaderos, demandó los del SME, y se comprometió a poner fin al estado legalmente precario en que operaba la empresa. Por eso creó, ya al cabo de su mandato, el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que ahora está en jaque.

Fox llegó al gobierno con la intención de eliminar esa empresa y diezmar a su sindicato. Para eso estableció un régimen absurdo, en que LyF compra cara, a CFE, la energía que debe vender barata. Esa extravagancia financiera obliga a subsidiar el funcionamiento de la empresa que surte de fluido eléctrico a la porción central del país, la más productiva en el conjunto nacional. A remediar ese déficit se destinan sumas como los 42 mil millones de pesos que este año debió aportar el gobierno a una empresa que deliberadamente ha sido deteriorada, crítica situación que se atribuye al abuso de sus trabajadores y su organización gremial. Ciertamente, el contrato colectivo suscrito por el SME es ventajoso para sus trabajadores en muchos sentidos, pero en general contiene cláusulas que deberían regir en muchas otras empresas públicas y privadas, cuya mano de obra es maltratada y frente a cuyas magras prestaciones las de los electricistas parecen de lujo.

Pero no lo son menos las del SUTERM, aunque cuando es necesario hacerlas disminuir la acción se realiza sin que nadie proteste porque el sindicato carece de activa vida interna y se controla de arriba abajo. Por eso el año pasado aumentó en cinco años el término para las jubilaciones, algo que en el sindicato del Seguro Social significó una afrenta a la que se opusieron los damnificados. Se mantienen, sin embargo, gajes como los que, practicados en el SME, irritan a sectores sensibilizados por la propaganda: la cláusula 67 del contrato entre el SUTERM y la CFE exonera de pago a sus trabajadores. Siendo que el consumo doméstico promedio es de 285 kilovatios, es gratuito para ellos el suministro de 350, y el excedente se cobra a sólo un centavo por kilovatio.

El lance actual contra el SME dista de haber concluido. Ni siquiera ha entrado en su fase final. Mientras no lo declare la autoridad laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, subsisten las relaciones de trabajo entre el sindicato y la empresa en liquidación. Y aun si se decretara su terminación, apenas se encargue formalmente de la operación la CFE, tendrá que responder a las obligaciones laborales como patrón sustituto.

Digo, si de respetar la ley se trata.
kikka-roja.blogspot.com/

Raymundo Rivapalacio: Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos: Ajustan las cuentas

Ajustan las cuentas
Raymundo Rivapalacio
Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos
OJO CON EL PRD CHUCHO DE JESUS ORTEGA
PRIMERO SE FUE DE CRIADO DE FECAL Y AHORA ANDA DE MANITA SUSADA CON EL PRI.
Durante todo el fin de semana se registró una intensa actividad parlamentaria, entre muros. Los grupos económicos de los partidos se acuartelaron para afinar las propuestas que sábado y domingo se fueron intercambiando. La idea es presentar la contrapropuesta presupuestal para el lunes por la noche, o a más tardar el martes, que estará llena de sorpresas. No se limita a presentar opciones alternas al plan gubernamental, sino que algunas serán controvertidas, polémicas y generarán enfrentamientos con el Gobierno y los grandes capitales.

Una alianza táctica entre PRI y PRD está cocinando nuevos impuestos que no estaban considerados en el paquete presupuestal del Gobierno. El más provocador busca gravar las ganancias de la bolsa, una vieja idea que ha sido cuestionada por el Gobierno y los inversionistas por desalentar, dicen, las inversiones. Los diputados, que piensan que eso sólo será en el inicio, quieren imponer un tasa de hasta 17% a las inversiones en bolsa, lo que contribuiría significativamente a los ingresos del Gobierno, sin recargar la recaudación en los que menos tienen.

Hasta ahora, los negociadores del PAN no han mostrado oposición a ese planteamiento, como tampoco a una de las propuestas más revolucionarias que presentaron los diputados de oposición, que es la consolidación fiscal. De acuerdo con un documento de trabajo del PRI, si se diera la consolidación fiscal este año, se recaudarían 400 mil millones de pesos del sector privado. La consolidación al 100 por ciento fue descartada por los diputados, quienes aún deben definir los montos porcentuales con lo cual arrancar ese proceso en las finanzas mexicanas, a concluirse en cinco años. “Lo que estamos viendo son los plazos”, dijo uno de los diputados directamente involucrados en la negociación. “Estamos claros que el primer año será de 50 por ciento del total, y estamos viendo cómo repartimos los cuatro restantes”.

Con lo que sí están confrontados los negociadores panistas es con la propuesta del PRD para eliminar las delegaciones federales, que según sus cálculos cuestan más que los 7 mil millones de pesos que sumaría la desaparición de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo juntas. El problema que enfrenta la oposición es que el tema de las delegaciones financieros, para el gobierno de Felipe Calderón, no es financiero sino político. El control de Calderón en el Consejo Político Nacional del PAN, que es lo que le permitió imponer a César Nava como sustituto de Germán Martínez, se encuentra en los delegados federales. El 70 por ciento del voto en el máximo órgano de decisión del partido lo detentan los delegados federales, por lo que cederlos como quiere el PRD, o algunos gobernadores del PRI, como Fidel Herrera, sería como ceder poder a corrientes rivales dentro del PAN.

Los negociadores panistas siguen insistiendo en el dos por ciento general al consumo, pero para la mayoría de los legisladores de oposición, el corazón del presupuesto para 2010, donde el presidente Calderón libró una batalla ideológica para imponer un IVA sin llamarlo IVA, está muerto. “Los panistas lo defienden ya más por dignidad que por otra cosa”, comentó uno de los líderes de la oposición. Al mismo tiempo, están llegando a otro tipo de acuerdos. Entre éstos, se rechazará el 4 por ciento propuesto para telecomunicaciones, pero se concederá un incremento entre 2 y 3 por ciento. Castigarán impositivamente licores y tabaco, pero el incremento al precio de la cerveza será mínimo. Y como otra de impositiva que podrían aparecer en la contrapropuesta legislativa, si las negociaciones siguen como hasta ahora, es un impuesto a las herencias, que ha sido rechazado en el pasado.

Los equipos económicos de los partidos trabajaron a detalle el plan presentado por el Gobierno y le han venido haciendo ajustes. Por ejemplo, el precio del barril de petróleo, que estimó la Secretaría de Hacienda para fines presupuestales en 53 dólares, quedará en 59 dólares (que es lo que quiere el PRI) o 56 (que es la propuesta del PRD). Los estudios sobre el mercado petrolero ubican el precio por barril para el próximo año por encima de los 60 dólares, aunque en el mercado de futuros de Chicago, los inventarios para verano se encuentran en 70 dólares. Al mismo tiempo, están obligando al Gobierno a moverse de la política monetaria rígida que ha caracterizado a los tres últimos gobiernos, y plantearán que opere con un déficit fiscal de 1.3 por ciento, contra la línea dogmática de cero déficit fiscal que prácticamente nadie respeta en el mundo, y menos aún en estos tiempos de crisis.

El gobierno de Calderón no va a sacar el presupuesto en los términos como lo planteó y litigó a través de los medios de comunicación. La queja de la oposición es que no estaba haciendo realmente un esfuerzo en la reducción de su gasto, criticando que la eliminación de las tres secretarías era más simbólica que real, y que en el caso de Turismo podría ser inclusive contraproducente. Los priístas están empujando muy fuerte para que no desaparezca esa Secretaría, pero están totalmente de acuerdo con el PRD para exigir recortes al gasto corriente del Gobierno por alrededor de 130 mil millones de pesos. Los equipos negociadores aún no se habían puesto de acuerdo en los rubros donde se pedirán esos recortes, pero fuentes parlamentarias adelantaron que la petición del corte iría seguramente acompañada de las áreas donde se consideran deben hacerse esos ahorros.

Esta semana el Gobierno recibirá la buena noticia de tener ya frente a sí la contrapropuesta presupuestal, pero la mala de que está lejos de ser lo que esperaba. Está muy reformada y enfocada en aspectos que no había considerado. Empezará ahora otra fase, la del pataleo gubernamental. La oposición está lista para ello. Pero sobre todo, para rechazarles modificaciones a las modificaciones.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Manú Dornbierer: Pueblo harto de fascismo: “Los Pinos acosan al DF”

Pueblo harto de fascismo
Manú Dornbierer
Era como si todo el pueblo mexicano marchara contra el fascista Calderón, informa participante de la que se recordará como la “Megamarcha del 15 de octubre”. Presentes físicamente o no con los trabajadores de México que exigen un alto a la destrucción del país, gente de las más diversas tendencias políticas entiende hoy que la forma en que ha gobernado el espurio Calderón en sus 3 años de gobierno y como lo está haciendo después de su derrota de en la elección de julio 2009, que hizo las veces de referéndum nacional, no puede continuar si los mexicanos queremos conservar un país.

Ayer, por otra parte, fue evidente que el duopolio televisivo Televisa y TV Azteca por más que intentaron minimizar la marcha, no lo lograron y sólo demostraron que son ellos mismos el pilar del fascismo que está estrangulando a México. En todo el país y en el extranjero trascendió la verdad sobre la marcha.

EL PRIAN CONTRA UN DF DE IZQUIERDA
Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo; pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos.
Marcelo Ebrard

Personalmente no siento por Ebrard la misma confianza y simpatía que por El Peje, pero mientras aplique las ideas por las que voto y sea un gobernante para el que son importantes todos sus gobernados no sólo los ricotes y los extranjeros, mientras no sea un entreguista, no hay bronca.

Por otra parte, no conozco personalmente al colega Paco Rodríguez, pero sí su trabajo y también coincido con sus ideas. Si el mundo fuera justo, los diarios que me pagan por Satiricosas deberían pagarle hoy a él por lo menos la mitad, porque voy a repetir aquí tal cual sus argumentos del artículo “Los Pinos acosan al DF”, del 8 de octubre, para sostener la tesis que compartimos, ahora que a todo lo que él dijo se añade “el regreso al siglo XIX” que, según el autor del epígrafe, es el autoritario cierre de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, surtidora de la energía en el DF y estados circunvecinos. Haya sido como haya sido, lo cierto es que de un plumazo “el presidente del empleo” borró 44 mil empleos.

Decía Paco en el citado artículo: “La administración federal no hace, pero bien que deshace. En materia de obra pública, por ejemplo, poco o nada es lo que desde el 2000 -peor aún desde el 2006- puede presumir. De hecho, para promocionar la controvertida entrega de su Tercer Informe, el señor Felipe Calderón grabó spots transmitidos profusamente en agosto y septiembre, en los que usaba el sombrero ajeno de proyectos carreteros que en realidad son acreditables a empresas como IDEAL, de Carlos Slim, o a la española Obrescón Huarte Laína (OHL), lo mismo que a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Fidel Herrera Beltrán.

Otra de las obras que sin ser propia ostentó Calderón cual suya fue la de la construcción de la Línea 12 del Metro de la capital nacional. Como lo hiciera el gobernador veracruzano con el periférico del puerto jarocho y el libramiento de Xalapa, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aclaró paradas: La obra es del Gobierno local. Pero aún así, los mentirosos spots se siguieron difundiendo.

No hace, pues, pero bien que deshace. Porque ahora en su proyecto de presupuesto de egresos para el 2010, la administración federal recorta recursos para la conclusión de la mayoría de esas obras. Lo resienten las obras viales veracruzanas. También el Metro del DF. Hay una suerte de acoso a los gobiernos que sí hacen.

El del Distrito Federal es todo un caso. Al perredista Marcelo Ebrard prácticamente lo traen a sombrerazos. Éstos, sí, nada ajenos. Muy propios de quienes desde Los Pinos lanzan periódicas y constantes campañas de desprestigio en contra de sus opositores.

La del agua contaminada en tres delegaciones capitalinas es otra de las embestidas en contra del Gobierno capitalino. Tres meses después de su “descubrimiento”, una de las agencias de la Secretaría de Salud dio a conocer que en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, el líquido estaba contaminado con materias fecales. La Universidad Autónoma Metropolitana recién ha desvirtuado a la dependencia de la administración federal. Falso que haya bacterias de ese tipo en el agua. Ya los diputados locales perredistas han presentado una denuncia penal en contra de la dependencia sanitaria federal.

El de la reestructuración de la deuda pública del gobierno de Ebrard fue otro ítem. Llevada a cabo con la asesoría de Pedro Aspe, la SHCP, en la que tan a disgusto despacha Agustín Carstens, puso toda suerte de trabas, incluso la de no tener espacio en la agenda, para que no se llevara a cabo el refinanciamiento de algo así como 38 mil millones de pesos.

En el ámbito legislativo federal, el acoso a Ebrard se ha manifestado primordialmente en la colocación de Gabriela Cuevas al frente de la comisión encargada de observar los asuntos de la capital nacional. Cuevas no sólo es panista -la ciudad es mayoritariamente perredista-, sino lo peor es que toma “a personal” todo aquello que no comulga con su ideología o los intereses de aquéllos a quienes, cual el llamado “Jefe” Diego, representa.

El acoso al DF es más que obvio; Los perjudicados son los habitantes del DF
Índice Flamígero: ¿Por qué la actitud amenazante de Felipe Calderón en contra de sus opositores o los gobernadores?, se pregunta el columnista asociado José Antonio Lara Peinado, sicoanalista social. Él mismo responde: “Su personalidad atraviesa por un momento muy delicado. Hemos de recordar varias cosas para comprender la crisis en la que se encuentra:

1.- Ante el fantasma del fraude, simbólicamente se disfraza de militar con un traje que le queda grande.
2.- Viste a sus hijos de militares.
3.- Inicia una guerra contra el narco, que ha costado miles de vidas.
4.- Enfrenta una de las peores derrotas del PAN de las cuales se tenga memoria.
5.- Hay una crisis en todos los ámbitos económicos y sociales en el país.

Un sujeto que accede al poder y encuentra que mucha gente no le reconoce ese poder, entra en estados alterados de personalidad. La idea simbólica de vestirse de militar y comportarse como lo que no es, solamente habla de lo que carece, pero que en el fondo quisiera. Cuando el disfraz no alcanza, cuando los rituales militares no le bastan a un sujeto para calmar la angustia surgida por una realidad que lo rebasa, comienzan entonces comportamientos de odio, enojo y enfrentamiento directo.

Los últimos discursos del señor Calderón lo sitúan en un momento de odio y de revancha contra el pueblo. Sus palabras se convierten no en defensa de un paquete económico, se convierten en una amenaza real para millones de mexicanos. Estamos justo en un momento de quiebre en la personalidad de un sujeto que puede provocar que de la amenaza verbal pase a la agresión física contra quien le muestre su falta. En este particular comentario espero sinceramente estar equivocado. La fuerza del Estado volcada hacia el pueblo, tal cual ha amenazado Calderón, llevaría a ahondar la crisis de gobernabilidad que tiene a este país cayéndose a pedazos”.
http://www.indicepolitico.com

PRUEBAS QUE INVOLUCRAN AL PRIAN
Calderón no va sólo en el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que implica apoderarse de 100 kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro para hacer un hipernegocio con los amigos gachupas del espurio, como se avisa en innumerables artículos de comunicadores que no están pagados para erigir en héroe al mentiroso espurio -en esta inicua materia lambiscona están los campeones Radiofórmula FM y los más grotescos son Óscar Mario Beteta y Pablo Hiriart-.

Sino que se trata de los que Paco Rodríguez denuncia de acosar al DF. En el Senado, el PAN y el PRI, es decir el PRIAN ataca de nuevo una vez pasada la lucha electoral. En tanto que el senador del PT Ricardo Monreal expone el claro caso de abuso dictatorial de Calderón, ya que antes de publicar su propio decreto para que valiera, Calderón ordenó la noche del festejo futbolero que la Policía ocupara las instalaciones de la en ese momento todavía una compañía paraestatal.
kikka-roja.blogspot.com/

López Obrador pide al FAP frenar la Ley de Ingresos: AMLO

Denunciará a legisladores que aprieten el botón a favor, advierte
López Obrador pide al FAP frenar la Ley de Ingresos

2009-10-19•Política MILENIO ARDIDO . COM

El ex candidato presidencial. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador llamó desde Tequistepec a los diputados del Frente Amplio Progresista a no permitir que se vote la Ley de Ingresos, en la que se contempla el incremento de impuestos y el aumento al precio de la luz, gas y gasolinas, y advirtió que denunciará a aquellos diputados o senadores que levanten el dedo o aprieten el botón a favor de esta propuesta.

“Con mucha claridad les digo que si no hay austeridad repúblicana, se reducen los privilegios de los altos funcionario públicos y se pone fin a los privilegios fiscales en beneficio de los 100 hombres más ricos del país, no es posible que se apruebe la Ley de Ingresos ni el presupuesto de egresos del año próximo”.

“Hemos promovido una Ley de Austeridad y de Reforma Fiscal para poner fina los grandes privilegios de banqueros y empresarios, por eso no se debe votar la iniciativa que están planteando PRI y PAN para aumentar impuestos y precios en bienes y servicios.”

En un mensaje dirigido a PRD, PT y Convergencia, López Obrador fue contundente: “Ningún diputado y senador de este partido puede levantar el dedo ni oprimir el botón para que haya aumentos de precios y de impuestos que no aceptarán el argumento de que no hay otra salida, porque estamos haciendo una propuesta para recaudar mas 500 mil millones.
Oaxaca • Heliodoro Cárdenas y Óscar Rodríguez

kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gómez Zalce: La electrizante apuesta de Felipe

La electrizante apuesta de Felipe
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-19•Política

• El poder de la firma
• La calle y el termómetro social

A todos mis amigos, colaboradores y lectores por sus muestras de afecto y apoyo en estas últimas dos semanas.

Político que nade contra la corriente, mi estimado, terminará electrocutado. Vibrante la semana que comienza con las secuelas del golpe contra el sindicato de electricistas que le dio un toque al (des)gobierno de Felipe con la descomunal marcha de la semana pasada, donde se respiró un agravio social latente pero no sólo por las formas, que dijeron todo del fondo de las perversas intenciones de un estado fallido (rumbo al estallido) que ante su debacle y evidente fragilidad recurrió al manual fast track para darle flit a un sindicato que no le fue afín, sino porque este atractivo foco rojo está lejos de estar fundido o... confundido.

El simpático camino de (un dêja vú minero) la Secretaría del Trabajo (sucio) negando una Toma de Nota a Martín Esparza, donde además el (des)gobierno fue reconvenido por todos los partido políticos —con excepción, of course, del partido en el poder (del no poder)— en el Congreso para reconocer al líder del SME, solicitud que el gymboree (con minúsculas) y su jefecito se pasaron por salva sea la parte, a tomar por asalto con los desacreditados muchachos de García Luna las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y luego entonces pasar por el Decreto de la desaparición de la empresa, ha sido digno de la casa de la risa histérica, es decir, del sello presidencial.

Ese, my friend, que hace ilustre honor a lo que ha sido este tirano (des)gobierno donde prevalece el doble lenguaje, la simulación, la demagogia y la mentira como constante enarbolada por Felipe & his retards. Esos que el día de la toma de las instalaciones de LFC sonreían arrogantes por la limpieza de la operación quirúrgica en medio de la alegría bananera, perdón, futbolera, seguida de la distintiva operación mediática de los spin doctors para golpear al SME, cuyos trabajadores resultaron culpables de la mala administración, de las pésimas decisiones corporativas como la entrega de beneficios para que un selecto grupo de pasados no pague la luz y/o el subsidio de tarifas de una empresa… propiedad del (des)gobierno. Eso, además del risible discurso presidencial aduciendo que la ineficacia de LFC evitó la creación de cien mil empleos debilitando asimismo el crecimiento de la economía del barco de gran calado que navega electrizado ante la adversidad.

Chingón.

Felipe encontró culpable al sindicato una vez más haiga sido como haiga sido, y no habrá marcha atrás. Con el poder de su firma el cacareado presidente del empleo mandó a la calle a 40 mil familias alegando tranquilidad de conciencia. La instalación de una electrizante mesa para el diálogo estará vigente para que el gymboree presidencial gane tiempo y tenga la radiografía de los chantajes, perdón de nuevo (it´s monday), de las liquidaciones y al vencer el plazo, mi estimado, llevará a cabo su temeraria jugada.

Apostará al desgaste del SME. A que la solidaridad de sindicatos, organizaciones y sociedad con Esparza se vaya deteriorando en medio de una campaña mediática de desprestigio. A que el congelamiento de cuentas y cuotas los asfixie. Al posible hartazgo interno sumado a una infiltración de simpática di$idencia. Y entonces cerrarán el broche con las tradicionales órdenes de aprehensión para aplastar su movimiento…

Todo se ve de pelos en el tablero presidencial de la crisis eléctrica, aunque hay algunos problemitas que ayudarán a motivar la emoción presidencial.

El SME mostrará una capacidad de resistencia no sólo por lo aguerrido de sus miembros sino por la fuerza de sus convicciones. Mantenerse en la mesita de Gómez Mont distenderá la calle en momentos donde se junta el hambre con las ganas de comer con el estupendo asunto del paquetón fiscal, aunque de continuar el juego del Tío Lolo las plazas se irán calentando. No olvide, amable lector, que la calle es el verdadero termómetro.

Y éste muestra que la temperatura de la agitación social va peligrosamente in crescendo. Devela el talento federal para el tiradero y su capacidad de destrucción. Hoy todavía the usual suspects aplauden la valentía de Felipe que lleva al país al caos. A la crispación y la polarización. Caminos donde no hay salidas, ni de emergencia. Rutas de inminente colisión de crisis económica, de seguridad y de profunda molestia social.

Y falta agregarle a la mezcla, my friend, el movimiento internacional de poderosos sindicatos que aún no muestra su luz... ni fuerza.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué sindicalismo queremos?: Agustín Basave

¿Qué sindicalismo queremos?
Agustín Basave
19-Oct-2009
El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto en la agenda nacional a nuestro sindicalismo. El tema no es Luz y Fuerza del Centro; todos sabemos que era una empresa inaceptablemente cara y mala, es el SME y con él las relaciones laborales en México.

Para Agustín, para pasado mañana: feliz cumpleaños.

Los sindicatos surgieron como instrumentos de defensa contra el capitalismo salvaje. En los albores de la revolución industrial, a fines del siglo XVIII, nada impedía que los dueños de las fábricas explotaran a los obreros. Los abusos eran muchos: jornadas y condiciones de trabajo inhumanas, bajísimos salarios y un largo etcétera. Para defender los intereses de los trabajadores se formaron organizaciones sindicales, a contrapelo de una ley que las prohibía expresamente. Su legalización no se dio sino hasta 1824, en Inglaterra, y aún más tarde en otros países. La legitimación de la huelga y los demás derechos laborales en los estados democráticos se retrasaría una centuria más.

De entonces a la fecha, las cosas han cambiado. La globalización flexibilizó las reglas del juego y los sindicatos se debilitaron. Para bien y para mal —quienes tienen un empleo están más protegidos, pero a los demás les cuesta más esfuerzo encontrar trabajo—, muchos de esos cambios no han llegado a México. Las viejas conquistas sindicales no han sido contrarrestadas por las nuevas conquistas empresariales: la cláusula de exclusión en los contratos colectivos todavía existe y los pagos por hora, la reducción de indemnizaciones y pensiones, los periodos de gracia en la contratación de jóvenes y otras prácticas que ya son comunes en el Primer Mundo no se han incorporado a la legislación mexicana. Y al mismo tiempo los trabajadores mexicanos carecen del seguro de desempleo del que los primermundistas ya disfrutan y que hace viable en sus países la flexibilidad laboral.

El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas ha puesto en la agenda nacional a nuestro sindicalismo. El tema no es Luz y Fuerza del Centro; todos sabemos que era una empresa inaceptablemente cara y mala, como lo mostró con su habitual tino la Auditoría Superior de la Federación, y muchos consideramos positivo que la absorba la Comisión Federal de Electricidad, que es un poco más eficiente. El meollo de la discusión es el SME y con él las relaciones laborales en México. A nadie escapa el hecho de que nuestra alternancia se dio en la más rancia tradición mexicana de la imprevisión, y que entre los planes que brillaron por su ausencia estuvo el de sustituir al corporativismo sindical. El gobierno permitió que las antiguas centrales no se dieran por enteradas del cambio.

Cierto, hay sindicatos que buscaron modernizarse. En las postrimerías de la era del partido hegemónico, tras de la derrota de los movimientos que se enfrentaron al charrismo sindical, algunos de ellos lo intentaron. En ese contexto se creó la Unión Nacional de Trabajadores como alternativa al Congreso del Trabajo. Pero si bien la UNT representa en México a un sindicalismo más vanguardista, y varios de sus miembros han logrado avances en la descorporativización y en la conciliación de transparencia y autonomía sindical, la mexicanísima corrupción no ha sido desterrada. Han superado los contratos de protección tipo cetemista pero mecanismos de control de las bases, como la herencia, la venta o la renta de plazas, son todavía muy socorridos. Aunque se cuece aparte, es el caso del SME.

La cuestión, sin embargo, no es qué hacemos con un sindicato sino qué sindicalismo queremos. Yo aplaudo la propuesta de que la CFE reemplace a LyFC, pero no el proyecto de desaparición de una organización sindical con base en un criterio casuístico y politizado. Si no vamos más allá pronto estaremos quejándonos de los obstáculos del SUTERM a la competitividad de la CFE. Y es que la liquidación de LyFC no sólo parte de una insoslayable racionalidad económica y administrativa, sino también de un cálculo político del Presidente que implica una carambola de tres bandas: refuerza su debilitado liderazgo frente a la clase empresarial, arrebata al SME el negocio de la fibra óptica e intimida adversarios y golpea a un aliado de la izquierda de cara a la sucesión de 2012. Así no se llega a la raíz del problema. Hay que discutir un nuevo pacto social, una estrategia de transformación que se sitúe por encima de filias o fobias partidistas. ¿Dónde está el equilibrio entre productividad y seguridad social, cuál es la tonalidad justa entre el blanco y el rojo? Si se alcanzara un acuerdo, y en él se privilegiara el combate a la corrupción sindical sin solapar a nadie por razones ideológicas o electorales, México ganaría. Y si el gobierno catalizara la reinserción en el mercado laboral de los desempleados y se siguiera de frente para sanear a Pemex y mejorar la educación pública junto con sus respectivos sindicatos, yo no regatearía el reconocimiento de un hito en nuestra cosa pública. Pero si eso no ocurre, si todo queda en un golpe al SME, condenaré la selectividad. Por lo pronto me solidarizo con quienes perdieron su empleo en LyFC, cuyas familias padecen incertidumbre y angustia sin tener la culpa de los excesos de sus líderes.

abasave@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

¿Así de triste es la democracia?: Aline Pettersson

¿Así de triste es la democracia?
ASI DE ASQUEROSOS SON LOS PANISTAS DE CLASE MEDIA CON LOS POBRES. mojigatos asesinos.
ASI DE CULERA ES LA SOCIEDAD DE MIERDA, QUE PIENSA QUE SON MAS CHINGONES QUE LOS POBRES.
ASI DE HIJOS DE PUTA, LOS QUE VOTARON POR LA DICTADURA FECAL.
EL NEOLIOBERALISMO ACABÓ POR ALCANZAR A LOS REPRESORES DE CLASE MEDIA.
! FECALICIDADES PENDEJOS ¡

Aline Pettersson
He querido escribir y he desistido porque el diluvio de malas noticias me ha rebasado. Por donde se asome la vista, se perfila algo ominoso, injusto, abusivo. Me parece que el país vive en el desconcierto más grande, en la desilusión más completa. Como un castillo de naipes que se viene abajo, así parece ser este tiempo donde los asideros se desvanecen y nos precipitan al desastre.

Pienso que la descomposición es tan grande que incluso la reiteración en el discurso sobre nuestro ingreso a la democracia se ha atenuado. ¿Así de triste es la democracia? Hemos presenciado los gastos escandalosos para el fortalecimiento de los partidos y hemos visto su triste resultado. Hemos visto sus anchas espaldas frente a la ciudadanía y la defensa de sus prebendas, la defensa de los miembros de las respectivas tribus más allá del interés por el bien de la sociedad a la que se deben. Hemos visto muchas cosas, no así, su trabajo esforzado para con los contribuyentes.

Hemos visto y escuchado el jaloneo de números del presupuesto federal de ingresos y egresos. Y nos ronda (me ronda) el escepticismo. ¿Se usará realmente ese cuestionado 2 por ciento para los pobres? O, diría yo, ¿para cuáles pobres?, ¿para los que se alineen con el partido del gobierno? Y el resto de los pobres algo menos pobres ¿tendrán por fuerza que pagar más por todo? ¿Tendrán recursos suficientes para unos precios encarecidos?

Hace ya muchos años la empresa editorial donde yo trabajaba fue invitada por la Presidencia de la República para hacer un reportaje. Yo fui una de quienes abordaron uno de los aviones presidenciales y después un helicóptero hasta el propio lugar para apreciar ahí sus condiciones y saber a qué atenerse el mero día. No llegué a percatarme más que del edificio colonial donde iba a realizarse la magna reunión. Nada más. Nunca olvidaré mi sensación de que era perfectamente imposible así vislumbrar algo. Entonces pensé y lo sigo pensando: los políticos pueden viajar por todo el país, pero es como si no salieran jamás de su oficina. En esas condiciones la realidad es invisible. Y otro tanto les sucede a los grandes empresarios que defienden sus privilegios con la misma ferocidad que lo hacen los altos funcionarios gubernamentales y que son ciegos (mejor sería decir, indiferentes) para el estado de una gran mayoría de ciudadanos. Bueno, los diputados ya no recibirán su fistol de oro.

Desde las altas plataformas, las circunstancias del país cobran otros tintes. El descontento se escucha en sordina, no hay necesidad siquiera de cerrar los ojos o taparse los oídos, porque la vida en las alturas tiene otros ejes.

El reciente asunto de Luz y Fuerza del Centro es tan importante que está en la punta de la lengua o de la pluma de mucha gente. Las opiniones son muy encontradas. No es fácil llegar a una conclusión porque son muchas las aristas. La corrupción de los grandes sindicatos es un secreto a voces y éste de ninguna manera es la excepción. ¿Pero será el caso de todos los trabajadores afiliados? ¿Serán ellos los culpables de su número excesivo, que los ha llevado al desempleo en medio de la crisis? O se trata de algo que los rebasa y que es la constante corrupta en el país en cualquier dirección que se mire. ¿Y los otros grandes sindicatos seguirán el mismo curso? Porque, de ser así, todos –creo yo– aplaudiríamos una medida que llevara al menos a un rubro al saneamiento económico y moral.

Finalmente, no es difícil pensar que la educación –la buena educación– hace mejores ciudadanos. Pero, ¿la tenemos? Aquí sí que no me detengo ni un instante a pensar. La obviedad de la carencia vuelve innecesario bordar sobre ello. La ignorancia es apabullante y claro que me refiero a gente escolarizada. Muchas horas de muchos años que no le aportaron nada al alumno, y que su conocimiento en todas las áreas es tan exiguo, que se vuelve casi inexistente. ¿Habrá aquí también una decisión que cambie la fuerza gigantesca del sindicato de maestros, las prebendas de los elegidos, la mediocridad del programa de estudios? Me parece pertinente aclarar que, a lo largo del tiempo y como excepción, me he encontrado con algún docente entregado con eficacia a su labor.

Podría mencionar también el sindicato de los petroleros, porque adolece de todo lo de los anteriores, pero sus lacras son bien conocidas. Me atrevo a afirmar que en los tres casos, y claro que incluyo esas otras siglas de viejo cuño que aglutinan sindicatos perfectamente charros. Entre los directivos de las diferentes empresas estatales y paraestatales y las cabezas de los sindicatos hay un obvio contubernio del conocimiento de todos, de la impotencia en la acción de todos. Y existe el silencio interesado de quienes podrían tener capacidad de gestión, que por supuesto no van a ejercer. Esto no sólo compete a un sindicato, así que, en su estrepitosa caída, el Sindicato Mexicano de Electricistas debería llevarse a otros muy parecidos en ella.

Y ¿qué hay con el dispendio de gastos de la elite política y empresarial? ¿Qué con la división irreconciliable entre un México y el otro? He escuchado el discurso petulante, descalificador de los favorecidos por la fortuna. Pero asimismo he escuchado el discurso rabioso de quienes sufren las consecuencias de la caída de la economía, de sus precarias condiciones, o de los que no tienen empleo o que su remuneración es más que insuficiente. Es como si tratara de dos naciones en dos extremos del mundo.

Sucede que no es así, sólo que unos tienen el magno poder y el dinero y otros, el número enorme que los constituye. Pero, tristemente, sobre nosotros se extiende la sombra ominosa de la corrupción que aqueja a un país que paso a paso ha ido perdiendo consistencia por sus muchos yerros, por la falta de visión de quienes, insertos en la política, las finanzas, el manejo social claudican ante los intereses personales o de grupo.

Dejo para otro momento la violencia e inseguridad crecientes, así como la clara injerencia de la Iglesia católica en las políticas de Estado.
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: PRI destapado: Dedo Fucks

Astillero
  • Señales obscenas
  • PRI destapado
  • Dedo Fucks
  • Trío Calavera
Julio Hernández López
Foto PARA DESINFLAR EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS. Integrantes de diversas organizaciones, académicos y ciudadanos independientes, durante el lanzamiento de la campaña ciudadana Menos dinero a partidos: ya bájenle, ayer en el Monumento a la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez

Tabasco y Coahuila son la confirmación de que las elecciones, en los tiempos del PRI reconstituido, han pasado a ser un trabajo gubernamental de gabinete cuyos resultados predeterminados deben alcanzar formalidad, por mero protocolo, al cierre de urnas. El químico Granier gasta las despensas del erario en la guerra contra el PRD, que en la traducción mediática nacional significa una nueva derrota para el villano designado, Andrés Manuel López Obrador. La familia Moreira, en el estado norteño, desplaza y destroza al panismo calderonista que soñó con hacerse del poder estatal, y abre el camino a las tentaciones de la sucesión fraterna: hermano Humberto gobernador podría dejar la gubernatura a hermano Rubén diputado federal y dirigente estatal tricolor, pues lo que cuenta en la nueva política sin prejuicios consanguíneos son los resultados y no las actas de nacimiento ni las arcas compartidas.

El PRI marca líneas y determina el futuro. No sólo en lo electoral, sino en lo presupuestal. Por ello se pasma el proceso legislativo a la espera de que los poderosos gobernadores priístas ordenen a sus bancadas lo que deben hacer (se suspenden, en tanto los tres colores se ponen de acuerdo, dos sesiones, la plenaria de los legisladores priístas de San Lázaro y la de la Comisión de Hacienda). El PAN y el calderonismo buscan alternativas tramposas al 2 por ciento impositivo que según eso sería para luchar contra la pobreza y, a cambio, gestionan un IVA de 16 por ciento, bajo la tesis de ciencia económica profunda que se pregunta qué tanto es tantito. Pero los priístas se revuelven internamente porque los gobernadores quieren recursos a como dé lugar, pero al mismo tiempo se resisten ciertos diputados (de rebeldía manejable mediante ciertas concesiones básicas) a aprobar ese uno por ciento de incremento por las consecuencias electorales que podría representarles rumbo a 2012.

Aún no aparece la Roqueseñal (aquella que con explícito sentido de arrejuntamiento carnal hizo el entonces notable diputado federal priísta Humberto Roque Villanueva al ser aprobada otra fornicación fiscal), pero en San Cristobal Ranch la representación escultórica de la mano de Chente Fucks haciendo la presunta V de la victoria fue convertida por politólogo vandalismo en la típica señal introductoria del dedo medio erecto al que acompañan, adjuntos, sus compañeros prudentemente retraídos (en el caso, los artistas de la destrucción le tumbaron el índice a la mano del futuro premio Nobel de la Paz por Oaxaca). Chente, desde Viena, ya le había mandado un día antes atentos saludos a su criatura electoral, el gerente de recursos humanos apellidado Cal de Ron, al considerar que la estrategia militar contra el narco había multiplicado los problemas en lugar de solucionarlos y que ya son tres años, creo que es indispensable venir con nuevas ideas y nuevas estrategias. Oh: duro golpe (uno más) de Chente Recién Exonerado contra el michoacano en traje de faena en talla mayor.

Pero nada mella el alegre ánimo combatiente del lic. Felipe. Él sigue echándole la culpa al SME hasta del asesinato de Colosio y sus operadores cavernícolas mantienen el fuego: el secretario GoMón coordina las suertes de engaño que oficialmente han sido llamadas Mesa de Diálogo, concebidas por el pinolerismo como forma de ganar tiempo y tratar de que se seque la pólvora eléctrica, y el trágico pianista de la guillotina laboral, Javierdugo Lozano, juega amargamente con ofrecimientos de franquicias y otras fantasías de cotorreo proletario: por ejemplo, capacitación en inglés, cómputo y variedades eléctricas a los despedidos para que puedan presentarse con mayor decoro a la feria del desempleo que diariamente se pone a un costado de la Catedral Metropolitana. El Trío Calavera juega a la provocación, como si su estrategia fuera obligar al SME y a la izquierda social que le acompaña a entrar a una fase de confrontación que no sólo sirva de distractor ante los problemas económicos que se viven y se agudizarían inflacionariamente con los nuevos esquemas fiscales, sino incluso de culpar a este gremio y al movimiento social de resistencia, en general, de las culpas pasadas –acusaciones que ya practica con entusiasmo el antedicho gerente de la República–, sino de las crisis que estuvieren por venir.

En ese negro panorama, los héroes de la Independencia fueron tocados ayer por el mismo color mediante una manta colocada por Greenpeace en el Ángel para denunciar el nuevo golpe del calderonismo contra la ecología y la soberanía nacionales, al autorizar la siembra experimental de maíz transgénico. Una teatralización oportuna hizo a las estatuas de los próceres lanzar a los mexicanos las siguientes frases: Vicente Guerrero: Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!; Miguel Hidalgo: Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos; y José María Morelos: La soberanía dimana de nuestro maíz criollo. Greenpeace, pero no sólo esa organización, exige que se revoque la autorización de las siembras, el establecimiento de una moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México. La manta, negra, decía: Maíz transgénico, fin de la Independencia.

Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica aprovecha el desbarajuste nacional para meterse abiertamente en política y trata de condicionar la decisión de los poderes laicos y presuntamente soberanos de este presunto país, al descalificar abiertamente a Emilio Álvarez Icaza para que presida la CNDH porque, según el inquisidor Hugo Valdemar, ha sido el más connotado proabortista del Distrito Federal, ¡hasta mañana, en esta columna que confiesa estar absolutamente en favor de la liquidación de LyFC, es decir, de la liquidación laboral y política de Lozano y Felipe Calderón!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EL DEDO DE FOX: señal obscena: le cortan un dedo a la mano con V de la victoria y queda pura verga: estatua monumento


Tumban dedo a ‘mano’ de Fox en San Cristobal

Sin “V” de victoria .El monumento que se levantó en San Cristóbal tras la victoria de Fox en la Presidencia, ya no tiene un dedo. Dicen los vecinos que la dañaron a propósito.
Dom, 18/10/2009 - 01:37
La mano con la “V” de victoria de Fox, quedó sin un dedo

León, Gto.

El monumento de la ‘V’ de la victoria del ex presidente Vicente Fox, en el rancho San Cristóbal, fue destruido y la mano quedó con una seña obscena.

Desde el domingo pasado, los habitantes del poblado amanecieron con la novedad del acto vandálico. Esta es la tercera vez que es dañada desde que fue colocada después del triunfo del 2 de julio de 2000, en el Fox se encumbró en la Presidencia de la República.

“Aquí hay jóvenes de esos cholos, muy maldosos, yo creo que ellos la destruyeron, es una maldad. Hay unos que andan muy tomados, muy borrachos, dicen que fueron ellos, ya le dijimos al delegado y no hace nada, falta más vigilancia, casi no viene la Policía”, denunció Gonzalo Torres Castro, uno de los vecinos de la comunidad.

La mano es de concreto y está hecha de un armazón metálico, está pintada en color chocolate.

“Cada rato la tumban, una vez dicen que vino un señor con un marro y la destruyó. Está muy mal que hagan eso, no se vale”, dijo María Dolores Martínez.

Desde hace ocho días que fue destruida el monumento del 2 de julio, nadie lo ha reparado. Otras veces, dicen que Fox mandaba a que lo arreglaran, pero hoy nadie lo ha hecho.
David Carrera
kikka-roja.blogspot.com/

5 años la recuperación del empleo en el DF

  • Los peores efectos de la crisis se sentirán en el segundo semestre de este año, asegura
  • Tardará cinco años la recuperación del empleo en el DF: Mirón Lince
  • La influenza, la caída del turismo, la falta de agua y recortes presupuestales complican la situación, señala
  • El gobierno federal empeora el panorama con el cierre de LFC, dice
Raúl Llanos, Rocío González y Laura Gómez

El titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de esta ciudad, Benito Mirón Lince, aseguró que los peores efectos de la crisis económica se resentirán a lo largo del segundo semestre del año, con lo que es muy probable que la recuperación del empleo tarde de cinco a ocho años.

De acuerdo con el informe que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), previo a su comparecencia de hoy ante los diputados locales, el funcionario consideró que la situación capitalina se hace aún más compleja para la sociedad y el gobierno, por los problemas de la influenza, la caída del turismo, la escasez de agua, las tormentas intempestivas, la falta de presupuesto, el desempleo y la baja del consumo.

Para Mirón Lince, tal escenario ha ocasionado un incremento significativo del desempleo en esta capital, que pasó de 5.6 a 6.9 por ciento en el segundo trimestre del año (abril-junio), debido a su interconexión y dependencia con la situación nacional, siendo responsabilidad federal la política nacional de empleo, y más aún cuando se aplican políticas fallidas.

Añadió que ese porcentaje de 6.9 por ciento de desempleados equivale a 287 mil 556 capitalinos, aunque hay previsiones de que crezcan dichos indicadores en los próximos meses.

En el documento de 38 páginas, el titular de la STFE destacó que frente a ese panorama, las prioridades que ha marcado el Gobierno del DF ha sido el empleo, su defensa, promoción y fomento, tarea en la cual se ha convocado a diversos sectores de la sociedad mediante la instalación de mesas anticrisis, como a empresarios, sindicalistas, cooperativistas e intelectuales.

Sin embargo, remarcó Mirón Lince, en el contexto de ese esfuerzo por lograr la reactivación económica, un nuevo acontecimiento citadino nos viene a llenar de preocupación: la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro (...) y la afectación de los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, agrupados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, muchos de ellos residentes del Distrito Federal.

Incluso, hizo énfasis en que esa decisión asumida por el gobierno federal es cuestionable jurídica y políticamente en su forma y fondo, (y) va a generar circunstancias de presión extraordinaria para la ciudad, no obstante estamos preparados para ello.

Más adelante, Benito Mirón Lince enumeró las acciones realizadas durante el reciente año de su gestión, y detalló que en cuanto al programa de Seguro de Desempleo, uno de los principales que encabeza, se ha logrado incrementar el número de beneficiarios y el monto asignado.

Puntualizó que de los mil 500 pesos que se entregaban en los inicios de dicho esquema, se pasó a mil 557, y que a partir de este año el beneficio es de mil 644 pesos, el cual se ha entregado a 130 mil 807 capitalinos que quedaron sin trabajo y que están a la espera de volver a reinsertarse en el mercado laboral.

De igual manera, señaló que se ha dado un impulso importante a la creación y multiplicación de cooperativas, como una forma de coadyuvar a atenuar los efectos de la crisis.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...