- - . KIKKA: 10/20/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de octubre de 2009

Mantiene diálogo disidencia del SME: Alejandro Muñoz DIALOGA con gobernacion

Mantiene diálogo disidencia del SME

El tesorero del SME, Alejandro Muñoz, ofreció conferencia de prensa en un hotel del sur de la Ciudad de México.

Asegura que el gremio de electricistas no puede depender de la opinión de Martín Esparza, que no es secretario general.
Alejandro Muñoz ES PALERO DE CESAR NAVA
ya se ratificó a Martín Esparza, ¿ahora que se trae? pa mi que quiere sabotear la TUNDA que se le viene a FECAL.

Benito Jiménez REFORMA.COM

Ciudad de México (20 octubre 2009).- Alejandro Muñoz, tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dirigente del grupo disidente a Martín Esparza, aseguró este martes que continuará con la mesa de diálogo con el Gobierno federal.

"No comparto los comentarios de Esparza respecto a que se retira de la mesa con el Gobierno, intentaré sacar el asunto adelante y continuar con las alternativas que ofrecen las autoridades.

"El asunto del decreto sobre si procede o no, le corresponde a la Cámara de Diputados definirlo, a nosotros no; si existen improcedencias en la decisión del Ejecutivo federal para extinguir a Luz y Fuerza del Centro se llevará tres o cuatro años resolverlo, y lo que nos interesa es que los compañeros tengan trabajo, porque el hambre no se aguanta", sostuvo.

En conferencia de prensa, efectuada en un hotel ubicado al sur de la ciudad, Muñoz dijo que se busca la sustitución patronal, en este caso con la Comisión Federal de Electricidad, y que sólo dialogaría con las autoridades federales para revisar las nuevas condiciones de trabajo.

El dirigente sostuvo que aquellos trabajadores que ya cobraron su liquidación también podrían ser recontratados, pero con un nuevo inicio laboral.

Para quienes no han acudido a cobrar sus liquidaciones, buscarían otras opciones laborales, dijo.

"Lo que debe quedar claro es que nosotros estamos dispuestos a dialogar, yo represento al SME porque tengo toma de nota y conmigo están otros líderes como el procurador y secretario de actas, que también tienen toma de nota, tenemos la representatividad para sentarnos con el Gobierno federal y garantizar el trabajo de los 44 mil trabajadores que estaban en LFC", aseguró.

"No podemos depender de una sola opinión, en este caso la de Esparza, que no es secretario general".

Muñoz aseguró que este martes buscará el inicio de ese diálogo en la Secretaría de Gobernación, y adelantó que está dispuesto a sentarse con cualquier funcionario, siempre y cuando tenga autoridad y facultad para la toma de decisiones.

"Nosotros vamos a llevar propuesta y vamos a escuchar alternativas, de lo que nos digan se lo informaremos a las bases y sobre de eso vamos a continuar con el diálogo con las autoridades".

kikka-roja.blogspot.com/

Protestan diputados del PT en tribuna

Protestan diputados del PT en tribuna
Los diputados mostraron pancartas en contra de más impuestos.
Ramírez Acuña decretó un receso cuando los petistas se subieron a protestar

Armando Estrop REFORMA.COM

Ciudad de México (20 octubre 2009).- Diputados del Partido del Trabajo protestan en la Tribuna de la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria en la que se pretende llevar a votación la ley de ingresos.

Encabezados por Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, un grupo de aproximadamente 19 diputados subieron a la Mesa Directiva con pancartas que critican la actitud del PRI y el PAN.

"PRI y PAN verdugos del pueblo, SHCP no tengo para vivir y te vale", dicen algunas de las cartulinas que portan los petistas.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja decretó un receso hasta las 20:30 para la llegada de dictámenes de la Comisión de Hacienda.

"No más impuestos, no más impuestos", gritan los petistas.

La medida dictada por Ramírez Acuña fue aplaudida por legisladores panistas y priistas que se encontraban en sus curules.

Entre los manifestantes se encuentran también diputados del PRD.

"México es mejor que las Islas Caimán", "Impuesto igual a pobreza", "Ley contra los privilegios fiscales", dicen otras de las cartulinas.

Una manta grande que ocupa la parte alta de la Mesa Directiva dice: "Cumplan su palabra, el PRI de hoy, experiencia probada, la misma actitud", ironizando la publicidad que el PRI utilizó durante las elecciones.

También colocaron una manta en la parte baja de la tribuna, en la que se lee "No más privilegios".
kikka-roja.blogspot.com/

Manuel Camacho Solís: IZQUIERDA MEXICANA: Lanzan frente de izquierda hacia 2012

Lanzan frente de izquierda hacia 2012
Manuel Camacho Solís anunció la unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas del País.
Manuel Camacho Solís coordinará este esfuerzo político, que afirmaron, busca construir un proyecto que represente una alternativa progresista
POR AHÍ ALGUIEN DIJO QUE EN MEXICO HABÍA IZQUIERDA "capitalista", PODRÁN DECIR QUE ESA NO ES IZQUIERDA, PERO ESA ES LA QUE HAY.

TODO LO QUE VAYA EN CONTRA DE LAS POLITICAS DE DERECHA NEOLIBERALES, ES IZQUIERDA.

POR EL BIEN DE TODOS ERRADIQUEN EL NEOLIBERALISMO QUE HA ACABADO CON EL BIENESTAR SOCIAL.

EN MEXICO SÓLO HA HABIDO DICTADURA DEL PRI EN 70 AÑOS Y DICTADURA INEPTA DEL PAN.

Guadalupe Irízar REFORMA.COM

Ciudad de México (20 octubre 2009).- Manuel Camacho Solís, acompañado de los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, anunció este martes el inicio de un proceso de unidad de las izquierdas y las fuerzas progresistas del País rumbo a la elección de 2012.

Camacho Solís será el coordinador de este esfuerzo alternativo-político.

A la conferencia de prensa asistieron los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Maldonado; y del PT, Alejandro González; así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara baja, Alejandro Encinas del PRD, Pedro Jiménez de Convergencia, y Pedro Vázquez del PT. También estuvieron presentes el senador perredista Carlos Navarrete y Dante Delgado, de Convergencia.

Camacho Solís explicó que el viernes pasado los dirigentes de estos tres partidos, sus coordinadores parlamentarios, Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF acordaron iniciar un proceso de reunificación de la izquierda y de las fuerzas progresistas del País, tras una autocrítica en el sentido de que divididos no pueden avanzar y que la polarización tiene altos costos políticos.

"Acepté participar en esta tarea porque estoy convencido de que la democracia mexicana necesita de la unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas, y de construir una alternativa que vuelva a levantar la esperanza de la sociedad, hoy golpeada por la más grave crisis desde los años 30", expuso Camacho Solís.

El proceso de unidad pasará, explicó, por la búsqueda de posiciones comunes en espacios partidistas y parlamentarios, por una revisión caso por caso de la unidad en las elecciones a Gobernador de 2010 y por la construcción de un proyecto que represente una verdadera alternativa progresista.

"Las condiciones internacionales y nacionales han cambiado, hay que hacer un trabajo con la academia, los intelectuales, las universidades, los profesionistas, las organizaciones sociales, los empresarios. Hay que trabajar con rigor y una visión incluyente. Proponemos iniciar un diálogo amplio, muy amplio y plural, para una alternativa progresista", indicó.

Interrogado sobre el papel de Andrés Manuel López Obrador en este proceso, Camacho Solís señaló que cada quien tendrá su espacio y que el tabasqueño ha construido el suyo con diferentes fuerzas progresistas, aunque señaló que el frente de izquierda sería aprobado por el movimiento del ex candidato presidencial en una convención nacional, el 20 de noviembre de 2010 en una convención nacional.

Acerca de la candidatura presidencial que podrían impulsar para 2012, Camacho Solís refirió que por su experiencia sabe que hablar de manera prematura dificulta los proyectos.

"Sobre (una) candidatura presidencial tengo más experiencia que usted", contestó a la pregunta de una periodista.

"Eso echa a perder los proyectos (...) sería muy fácil si le dijera que aquí hay un candidato o dos candidatos, eso vendrá después", contestó.

En la conferencia se anunció que la primera acción unitaria de los tres partidos será la postura compartida en el debate y la aprobación de la Ley de Ingresos de esta tarde en la Cámara de Diputados.

El coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, dijo que los tres partidos han fijado una posición común y han trabajado de manera coordinada en la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

"Rechazamos el incremento del IVA del 16% (...) porque se incrementa el impuesto al consumo aunque se quite a medicinas y alimentos; es un impuesto regresivo que agrava la crisis", dijo Encinas.

También manifestó su oposición al incremento del ISR del 28 al 30 por ciento y la tabla de gravámenes que hará que a los trabajadores que ganen entre 6 mil y 8 mil pesos les cobren un impuesto del 8 por ciento.
kikka-roja.blogspot.com/

DF han cerrado 14% de las empresas por la crisis: 2 mil cada mes en el país

  • Han dejado de operar dos mil cada mes en el país, según el SIEM
  • En la ciudad han cerrado 14% de las empresas por la crisis: Mirón Lince
Raúl Llanos y Rocío González

Al comparecer ante diputados locales, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de esta capital, Benito Mirón Lince, afirmó que datos recientes del Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) –dependiente de la Secretaría de Economía federal– revelan que a escala nacional están dejando de operar 2 mil empresas cada mes, es decir, 25 mil al año, y que suman ya más de 75 mil las que han desaparecido en el sexenio de Felipe Calderón, debido a sus erróneas políticas impulsadas y a la crisis económica global.

En el SIEM, dijo, se registran las empresas formales del país; ahí se tiene hoy el dato de 750 mil, pero de 2006 a la fecha se han dado de baja 75 mil 685, las cuales seguramente dejaron de operar, y son números que la Secretaría de Economía no quiere hacer públicos.

Refirió que en el Distrito Federal, de 126 mil unidades productivas que se tenían enlistadas en el SIEM quedan 108 mil, lo que es una disminución de 14 por ciento, pero hay otros estados con cifras peores; de hecho, el que mayor reducción tuvo en cuanto a empresas es Jalisco, estado panista.

Para Mirón Lince, el factor central que ha ocasionado esa desaparición de unidades productivas “es la mala conducción de la política económica: no se toman medidas que refuercen el mercado interno; el desempleo va in crescendo y se pretende aplicar políticas impositivas a la micro y pequeña empresas. Con esa forma de conducir la economía no vamos a salir del hoyo, se ve difícil... No puede haber recuperación si no hay cambio de modelo”.

Luego de la intervención de los diputados de los distintos grupos parlamentarios representados en la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF, la mayoría de los cuales consideró que poco se ha hecho por frenar el desempleo en esta capital, el secretario de Trabajo local aludió a uno de los principales programas de su dependencia, el seguro del desempleo.

En este punto, manifestó que la crisis económica ha ocasionado que sigan perdiéndose fuentes de empleo y con ello se estén gastando cada vez más rápido los recursos asignados para dicho objetivo.

A la fecha, añadió Mirón, se ha otorgado el seguro a 130 mil capitalinos, y este año ya se está acabando el presupuesto, por lo que si la situación se agudiza tendrán que solicitarse 200 millones de pesos para el cierre de este año.

kikka-roja.blogspot.com/

LOS REFRANES DE MARCELA GÓMEZ ZALCE: LAS VERDADES A LOS POLITICOS MEXICANOS EN EL PODER

SOLAMENTE UN ACOMPLEJADO DESTRUYE Y TRAICIONA ...ASÍ MISMO
Recopilación de los comienzos en la columna de la gran Marcela Gómez Zalce
SUS REFRANES SON LA NETA:
  1. El miedo en Nuevo Léon no anda en burro
  2. El cobarde, mi estimado, sólo amenaza cuando está a salvo
  3. En una comunidad de intereses, mi estimado, el peligro comienza cuando uno de sus miembros llega a ser demasiado poderoso.
  4. Un solo enemigo, mi estimado, puede hacer más daño que el bien de diez amigos juntos.
  5. La ambición, mi estimado, suele llevar al hombre a ejecutar sus necesidades más despreciables.
  6. La impunidad y la complicidad, mi estimado, son compañeros inseparables.
  7. La señal y el mal, mi estimado, de lejos se ven.
  8. La simulación es más peligrosa, mi estimado, en proporción a la cantidad de verdad que contenga.
  9. Hay tres clases de ingratos, mi estimado: los que se callan el favor, los que lo cobran y… los que lo vengan.
  10. Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra.
  11. No hay peor miedo, mi estimado, que el temor al... miedo.
  12. El ejemplo, mi estimado, es lo que más vale.
  13. Quien festeja la falsedad, mi estimado, no está lejos de agasajar el vicio.
  14. Una lengua desenfrenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades… a menos que la intención de la incontinencia verbal sea otra.
  15. La paciencia y la congruencia juntas, mi estimado, pueden atreverse a todo.
  16. El temor, mi estimado, es la medida de las conductas del ánimo.
  17. Crisis mi estimado, en medio de la crisis.
  18. La solución de una duda, mi estimado, es develamiento de la verdad.
  19. En donde dominan las tinieblas, mi estimado, hay una variedad del lujo.
  20. No se debe, mi estimado, arrojar margaritas a los cerdos.
  21. Hay dos clases de hombres, mi estimado, los que hacen la historia y los que la sufren.
  22. La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado mientras la verdad es para enfrentar el futuro.
  23. Sólo se hace realidad, mi estimado, lo que no se ha soñado.
  24. No hay peor fantasma, mi estimado, que el pasado.
  25. El camino más seguro y corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos.
  26. Lo único que necesita el despotismo mi estimado, es el miedo ya que la virtud no le hace ninguna falta y el honor, sería peligroso.
  27. A toda acción, mi estimado, hay una reacción.
  28. Hace daño a los buenos, mi estimado, quien absuelve a los malos.
  29. Es más sencillo enfrentar la mala reputación, mi estimado, que la mala conciencia.
  30. Los peores enemigos, mi estimado, son los que siempre asienten.
  31. Lealtad que ha sido comprada con dinero, mi estimado, puede ser vencida por el dinero.
  32. El asunto mi estimado, es el problema; la forma es la solución y el fondo es la travesura.
  33. Los hombres son sabios, mi estimado, en proporción no a su experiencia sino a su capacidad para la experiencia.
  34. La mentira, mi estimado, es para resistir el pasado, mientras la verdad es para enfrentar el futuro.
  35. Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana.
  36. Creer que un enemigo débil no puede hacer daño, mi estimado, es creer que una chispa no puede causar un incendio.
  37. Una guerra contra el extranjero, mi estimado, es un rasguño en el brazo, mientras una guerra civil es una úlcera que devora las vísceras de una nación.
  38. No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer.
  39. La negación de un delito, mi estimado, lo incrementa.
  40. El poder y la jactancia en un hombre juntos, mi estimado, ensoberbecen, embriagan y causan delirio.
  41. El origen de la vanidad, mi estimado, es la falta de confianza en el propio criterio.
  42. Innumerables veces mi estimado, la lengua corta la cabeza.
  43. La insolencia mi estimado, es una burla o un insulto manifiesto.
  44. La obstinación y el arrojo de la opinión, mi estimado, son las más seguras muestras de estupidez.
  45. Tener razón, mi estimado, es frecuentemente un gran problema.
  46. La tiranía de unos cuántos, mi estimado, es una tiranía multiplicada.
  47. La guerra, mi estimado, es un acto de intimidación cuyo objeto es obligar al enemigo a realizar nuestra voluntad.
  48. La paz más desventajosa, mi estimado, es mejor que la guerra más justa.
  49. Entre el mal gobierno y un pueblo que lo consciente, mi estimado, hay cierta solidaridad pusilánime.
  50. La reputación de un hombre, mi estimado, es como su sombra.
  51. La mentira, mi estimado, demuestra la vileza del ánimo que teme al juicio ajeno.
  52. Las leyes se hicieron para los hombres, mi estimado, y no los hombres para las leyes.
  53. El poder sin límites, mi estimado, es un arrebato que desmantela su propia autoridad.
  54. Los políticos, mi estimado, pueden hacer bueno lo que es malo, y malo lo que es bueno.
  55. No se debe esgrimir la espada para matar, mi estimado, sino para defender.
  56. Los malos ejemplos, mi estimado, son más peligrosos que los crímenes.
  57. La desesperación, mi estimado, duplica las energías.
  58. Político que nade contra la corriente, mi estimado, terminará electrocutado
  59. El embustero, mi estimado, es el más grande ladrón.
  60. Cuando los tiranos parecen mimar, mi estimado, llegó la hora de ponerse a temblar.
  61. Las causas de la decadencia, mi estimado, se sintetizan en el mal gobierno.
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Grandes ofertas al SME



Helioflores: Grandes ofertas
maldito infeliz lozano alarcón
kikka-roja.blogspot.com/Alineación al centro

Diputados aprueban subir el ISR a 30%

Diputados aprueban subir el ISR a 30%
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se incrementa la tasa del Impuesto Sobre la Renta empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014
  • Avalan diputados subir impuestos por depósitos en efectivo 06:45
  • Avanza IVA de 16% en comisiones 06:30
  • Comisión de Hacienda aprueba régimen fiscal de Pemex 01:40
  • El PAN sepulta tasa de 2% 01:40
  • PRD está en contra de más gravámenes 01:40
  • PRI: IVA de 16% evitará que “México se hunda” 01:40
  • Andrea Merlos y José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México Martes 20 de octubre de 2009
08:50 La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó otro aumento del 28 al 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas que ganen más cuatro salarios mínimos mensuales.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo se incrementa la tasa del ISR empresarial a 30% durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y aplicará la tasa de 29% en 2013, para regresar a 28% en 2014.

Para el sector primario se mantiene un subsidio en la tasa del ISR equivalente a 28%, generando ingresos adicionales por 45 mil 937.3 millones de pesos.

Se busca simplificar el mecanismo para el cálculo de intereses devengados a favor de los contribuyentes a través de las instituciones del sistema financiero. En ese sentido, la retención sería mensual y tendría el carácter de pago definitivo a la tasa que corresponda sobre los intereses reales.

En la discusión, el diputado del PT, Mario DiCostanzo aseveró que el incremento al ISR es recesivo, pues afectaría los "bolsillos de las personas físicas. Una persona que recibe ingresos por siete mil 400 pesos y que actualmente paga 500 pesos de ISR, con el nuevo esquema acabará con una tasa de 7.74%".

Dentro del dictamen que se discutió en la madrugada los legisladores se menciona que en los primeros siete meses de 2009 se observó un debilitamiento de 14.3% en la recaudación por este impuesto.
kikka-roja.blogspot.com/

Felipe Calderón y Mr. Hyde: JAVIER SICILIA

Felipe Calderón y Mr. Hyde
JAVIER SICILIA
Contra lo que se esperaba de un hombre formado en el humanismo cristiano, Felipe Calderón tomó desde el principio el camino contrario. Una especie de esquizofrenia, comparable a la que habitaba al Dr. Jekyll, el personaje de Robert Louis Stevenson, lo ha ido convirtiendo en una especie de Mr. Hyde de la política en cuya personalidad ya casi no queda rastro del humanista.
Desde el inicio, desde que tomó la tribuna legislativa para entronarse como presidente en unas elecciones tan turbias como abusivas, su política ha sido la violencia. A la guerra contra el narcotráfico, con la que su triunfalismo abrió su gestión, ha sumado ahora un paquete fiscal no menos violento y contraproductivo.
Las razones están a la vista. La guerra contra el narco no sólo ha generado y continúa generando una inmensidad de asesinatos y secuestros en condiciones que no habíamos visto desde la Revolución –torturados, descabezados, colgados en los puentes con mutilaciones sexuales–, sino que además ha generado una inmensa cantidad de negocios improductivos que se cargan a cuenta de la gente. En un artículo escrito en 2001, La economía y el narcotráfico (Proceso 1275), cuando Vicente Fox sentó las bases para esa guerra, mostraba los costos que esa guerra acarrearía. Para imaginarla pensemos en un iceberg invertido. Abajo se encuentra el 7% de los beneficios ilícitos que produce el narcotráfico, arriba, el 93% de los negocios limpios e improductivos, cargados a los contribuyentes, que genera el gobierno para su combate: policías, jueces, cárceles, logística policiaca, Ejército fuera de sus recintos.
Ahora, a esa carga inmensa, Calderón le suma otra igual de violenta y contraproductiva: más impuestos. Ajenos a la realidad del país, encerrados en abstracciones matemáticas y variables económicas, los expertos calderonistas –que jamás se han subido al Metro ni caminado las calles del país, que han transitado de las aulas de Harvard o de las oficinas gubernamentales a los cubículos de Hacienda con salarios altísimos cuyos costos los pagan quienes producen–, han decidido, contra toda la realidad microeconómica de los mexicanos, aumentar los ya de por sí desproporcionados impuestos.
Hasta el siglo XIV, el pago de impuestos, con excepción de las contribuciones excepcionales para la guerra, era visto como un deshonor, como una vergüenza reservada a los países conquistados, como el signo visible de la esclavitud. Esa visión se encuentra por todas partes en la literatura de la época, lo mismo en el Romancero que en el Ricardo II de Shakespeare: “Esta tierra (...) ha hecho una vergonzosa conquista de sí misma”.
Con la consolidación de los estados absolutistas, y después, con la emergencia de los Estados nacionales, los impuestos adquirieron legitimidad. Sin embargo, los abusos en ese rubro se vieron siempre como un signo ominoso. Por ejemplo, desde el ascenso de Enrique IV, quien cargó al pueblo con impuestos arbitrarios, hasta la Revolución Francesa –una de cuyas causas tuvo que ver con esos abusos–, Francia fue vista por todos los otros países europeos como el pueblo esclavo por excelencia, el pueblo que estaba a merced de su soberano como un rebaño.
La política hacendaria de Calderón es de ese mismo cuño. Calderón y sus muchachitos de gabinete no miran que los impuestos que ya existen son una dura carga no sólo para las pequeñas empresas, sino para la cada vez más grande mayoría de gente que trabaja mediante recibos de honorarios. Esta gente, que carece de seguridad social, de prestaciones –no se les pagan vacaciones ni aguinaldos y pueden ser despedidas en cualquier momento sin indemnización– deben ya pagar IVA y IETU. Aumentarles los impuestos es arrojarlos más allá de la esclavitud. Si a eso se agrega el 2% a toda la población, la miserabilización cundirá por todas partes.
Ese impuesto, que se pretende destinar a un programa de dádivas –Oportunidades, pese a la demagogia de Calderón, es una caridad burguesa–, lejos de solucionar el problema, lo aumentará. Aun cuando ese dinero llegara completo a sus destinatarios –cosa que la corrupción impedirá–, la paralización del trabajo y las condiciones de esclavitud a la que la mayoría de la población deberá someterse para pagarlo hundirán más al país. Los pobres, en los que Calderón trata de escudarse, no necesitan ese 2%. Su economía –y eso es lo que ha salvado al país de la ruindad de sus gobernantes– se mueve en una economía paralela y desenchufada del sistema.
Lejos de solucionar algo, los impuestos, como la absurda y contraproductiva guerra contra el narco, terminarán, como sucedió con la Francia de Enrique IV, por poner a la gente a merced de un soberano desquiciado, de un cristiano transformado en un Mr. Hyde al servicio de una clase política venal y tan contaproductiva como corrupta.
En su novela, Robert Louis Stevenson salvó al Dr. Jekyll matando a Mr. Hyde mediante el suicidio del doctor. Calderón podría salvarse también con el suicidio político del personaje que lo posee, es decir, renunciando o girando hacia un verdadero humanismo cristiano su política. ¿Tendrá la lucidez de Jekyll para hacerlo? Es difícil. En todo caso, alguien, quizá la propia gente, tendrá, como los franceses de 1789, que obligarlo.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.
kikka-roja.blogspot.com/

Calderón, según Castillo Peraza, "mezquino, desleal..." : ÁLVARO DELGADO Proceso

Calderón, según Castillo Peraza, "mezquino, desleal..."
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 19 de octubre (apro).- Luego de casi tres años de ejercicio del poder, cuya legitimidad no ganará ni con el manotazo policiaco-militar que echó a la calle a 43 mil trabajadores electricistas --y que sólo ratifica que la promesa de crear empleos fue siempre un mal chiste--, Felipe Calderón es congruente con lo que de él decía su maestro Carlos Castillo Peraza: "Inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y a personas".

Tan categórica --y precisa-- definición hizo Castillo Peraza luego de que padeció desdenes y maltratos de Calderón que derivaron en la ruptura de una relación cuya entraña describe el periodista Julio Scherer García en Secuestrados, su más reciente libro.

Scherer García describe episodios clave en la relación entre ambos, que llegaron a la cumbre en el Partido Acción Nacional (PAN), que comenzó a romperse con la derrota de Castillo Peraza, en 1997, cuando buscó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Escribe Scherer García: "Vencido, conoció la antesala, calentando una silla y perdiéndose en la lectura de periódicos y de revistas para apartarse de los desaires que lo acosaban. Calderón Hinojosa se mostró distante, frío como un grillete que corta. Castillo Peraza optó por su renuncia al partido. No hubo en ella melindres ni reclamos."

A la muerte de su antecesor en el PAN, el 9 de septiembre de 2000, Calderón buscó, vía telefónica, a Scherer García. Quería saber qué pensaba Castillo Peraza de él.

"Respondí con la verdad. Por un tiempo la reconciliación sería imposible. Castillo Peraza le había perdido estima por el trato que había recibido de quien fue su secretario general en el edificio azul y por el abandono de los principios de Acción Nacional que había jurado cumplir. Me dijo, don Felipe, que acaso en un distante futuro podrían reiniciar una amistad que a ambos les hiciera bien."

Ahora el semanario Proceso publica, en el número que está en circulación, dos cartas de Castillo Peraza a Calderón, hasta ahora desconocidas, que describen la personalidad de quien, formalmente, gobierna el país desde el 1 de diciembre de 2006.

En efecto, además de lo que dijo a Scherer García, y que de suyo es preocupante, Castillo Peraza describe en una de las cartas el talante prepotente, colérico y receloso de Calderón, pero también algo que debería ser motivo de deliberación por ser de inobjetable interés público y que explica su estilo personal de ejercer el poder: El consumo inmoderado de alcohol.

En la carta escrita el 31 de octubre de 1997, quizá la última antes de su renuncia cinco meses después --el 28 de abril de 1998--, Castillo Peraza describe el "sentimiento de frustración, de hastío y de hartazgo" que había entre colaboradores de Calderón, el "dolor" por el reclamo por no haber usado el cargo de secretario de relaciones internacionales "en mi beneficio personal" y su preocupación por el consumo de alcohol.

De hecho, la carta de Castillo Peraza obedeció a que Calderón canceló, sin avisarle, una reunión que tendrían la noche del 30 de octubre, justo el día en que éste se encontró con el perredista Andrés Manuel López Obrador --que negociaban entonces una acción conjunta ante el PRI--, tras lo cual se marchó a una comida privada.

"Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'."

Castillo Peraza se refiere con este eufemismo a la borrachera de Calderón y usa otro para aludir a otras francachelas, como se enteró en una reunión privada en Cocoyoc, Morelos, donde le llamó la atención --le dice a Calderón en la carta-- "un tema reiterado de conversación: El de las aventuras más que frecuentes --etílicas y demás-- de algunos de tus colaboradores".

Y apunta: "Entendí o creí entender entonces por qué la vida comienza después de las diez de la mañana en el CEN, e incluso a esa hora los escritorios están poblados de tasas de café, vasos de refresco y comestibles; por qué es difícil encontrar a alguien entre las tres y las seis (a veces hasta las siete) y por qué en días como el de ayer, a las ocho de la noche, ya no hay virtualmente a quién dirigirse en las oficinas de Ángel Urraza (la vieja sede del PAN)."

A partir de su charla con colaboradores del CEN, Castillo hace un retrato de Calderón:

Las quejas generalizadas son que, al parecer, nadie puede darte gusto, que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente --lo que frena las tareas en curso--, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas puntos de vista de tus colaboradores y haces más caso a "asesores de fuera" que a los miembros del equipo que quisiste fuese el tuyo.

Se refirieron a contrataciones hechas por ti sin siquiera avisar al responsable del área afectada, y de "saltos" de autoridad de tu parte y de parte de Cocoa (su hermana Luis María Calderón), que producen desorden, inseguridad y disgustos en tu estructura "staff". Salvo Toño Lozano, todos los ahí presentes expresaron sobre él poco más o menos sentimientos análogos y, lo que es peor, algunos manifestaron que ya esta situación se les volvía personalmente "insoportable" y opinaron que era perjudicial para el CEN y dañina para el partido.

Llamó mi atención que nadie pudiera dar opinión decidida y clara, y que todos manifestaran en su turno de dar a conocer sus planes y proyectos "a ver qué dice Felipe", con inseguridad y con un sentimiento de que tú no confías en ellos. Esto ha trascendido y se comenta en círculos externos, tanto políticos como sociales.

Y sí, quienes lo conocen o lo están conociendo, saben que Calderón procede de tan arbitraria manera.

Apuntes

Los diputados del PAN oyeron --este lunes 19-- la instrucción de su jefe máximo y, muy obedientes, la acatarán al votar a favor del aumento a los impuestos vigentes y la creación de los nuevos. Defendieron hasta la ignominia la creación de 2% a todo, un IVA disfrazado, cuya recaudación supuestamente sería destinada a los pobres. Y ahora defenderán sin argumentos, sólo en acatamiento a la línea de Calderón, el aumento a 16% al IVA. Es la borregada azul que pastorean César Nava y Josefina Vázquez Mota. ¿En qué es diferente Calderón a Ulises Ruiz, gobernador impune de Oaxaca, donde la desdibujada izquierda electoral se quiere aliar con la derecha…?

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

GOLPAZO: aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos

Avanza IVA de 16% en comisiones
De acuerdo a estimaciones de los legisladores y de Hacienda, este aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos adicionales

Claudia Salazar REFORMA.COM
EL PRI Y EL PAN LA MISMA MIERDA DE RATEROS
Ciudad de México (20 octubre 2009).- A la mitad de la madrugada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el aumento de uno por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin que hubiera una iniciativa del Ejecutivo o de algún partido, y en medio de acusaciones de un pacto del PRI con la Secretaría de Hacienda para aprobar el IVA, los legisladores del tricolor y del PAN avalaron el incremento del 15 al 16 por ciento en el IVA general, y de 10 a 11 por ciento en la frontera.

Se espera que el dictamen sea presentado en la sesión del pleno de la Cámara este martes por la tarde, en lo que es el último día considerado en la ley para que se apruebe el paquete de ingresos y miscelánea fiscal del 2010.

Tras hora y media de debate, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra del incremento al IVA, y finalmente lo aprobaron a las 4:35 horas de este martes, con 22 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

De acuerdo a las estimaciones de los legisladores y de Hacienda, este aumento en el IVA recaudará cerca de 30 mil millones de pesos adicionales para 2010.

Previamente, con el voto en contra del PAN, los legisladores avalaron desechar la iniciativa del Ejecutivo Federal de la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, que contemplaba un impuesto al consumo generalizado del 2 por ciento y que preveía una recaudación de 71 mil millones de pesos.

Al abrir los oradores en contra de la propuesta del Gobierno, el diputado del PT, Mario di Constanzo, afirmó que había un engaño a la ciudadanía, pues por un lado se rechazó el 2 por ciento generalizado, pero a cambio se aprobó el uno por ciento al IVA.

"Se echan la pelota sobre si gravamos la pobreza o aumentamos el IVA", reclamó al PRI y PAN.

Argumentó que se llegó a tal incremento ignorando las advertencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que había que evitar que continuara la elusión de los grandes contribuyentes.

"Se está atentando contra la gente, no hay mas explicaciones, lo que se está haciendo es ver por qué bolsa le quitan más dinero y no estamos para saquear al pueblo", dijo.

La priista María Esther Sherman fue la única de su partido que votó en contra.

"Estoy segura que la economía familiar no aguanta más, que nosotros lo propusimos es falso, son enjuagues, y es una propuesta de largo aliento, sí, pero en contra de los mexicanos", advirtió.

Aseguró que en el artículo 2-A sí se gravan los alimentos, con la redacción de que se gravará con IVA los alimentos preparados en restaurantes o entregados a domicilio.

"Qué mentira que no se grava a los alimentos y si lo van a aprobar que lo piensen dos veces, lamento que la fracción esté divida, habrá quienes votemos en contra", manifestó.

El perredista José Narro argumentó que la gente ya no tiene recursos para hacer compras y con un aumento en el IVA se fortalecerá la recesión, la caída económica y el desempleo.

"No hubo ninguna iniciativa y no hay materia para debatir, es claro que esta propuesta es producto de un acuerdo de (el Gobernador Enrique) Peña Nieto con el Ejecutivo, que son los que se han dedicado a defender esta propuesta de impuesto al interior del PRI", dijo.

Narro también modificó la postura de la fracción respecto al incremento del IVA en la frontera, pues el domingo por la tarde los perredistas se manifestaron a favor, pero ahora expresaron argumentos en contra.

Armando Ríos Piter, del PRD, reclamó que no se hayan tomado en cuenta la propuesta del PRD para gravar alimentos llamados chatarra y productos de "medicinas milagrosas".

Dijo que lo que se privilegió era ver cómo se garantizaban recursos a los estados y no en generar una política pública que busque evitar el aumento de la obesidad infantil.

El vicecoordinador del PRD Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que detrás de no gravar los alimentos chatarra hay una intensión de proteger a las empresas que las producen.

"Ahora resulta que no debemos sustituir los chetos, los gansitos y los churrumais, pero no se va a causar crisis nacional, ni se va a caer el mundo ni la bolsa, es absurdo. Cada quien tiene su bandera de lucha, muy bien, ustedes la tienen", dijo a legisladores del PAN y PRI.

En los oradores a favor, el panista Luis Enrique Mercado afirmó que se está dando un paso hacia la dirección correcta, porque el incremento al IVA es más moderno y fácil de recaudar.

David Penchyna, del PRI, justificó la decisión del PRI de aprobar la reforma al IVA.

"Sí vamos porque somos conscientes del boquete en finanzas publicas y no es nuestra intensión descarrilar a la Nación", expresó.

El diputado del PRI Luis Videgaray, del Estado de México y ex colaborador de Peña Nieto, aclaró que la iniciativa de la Contribución a la Pobreza, tenía graves deficiencias porque gravaba a los más pobres, a medicinas y alimentos.

También aseguró que la propuesta de incremento al IVA fue presentada por Hacienda al presidente panista de la comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra, y que al PRI le pareció la mejor alternativa.

Becerra añadió que la tasa del 16 por ciento es competitiva a nivel internacional.

Luego de la reforma a la Ley del IVA, la comisión discutió antes del amanecer el aumento a la tasa del Impuesto Sobre la Renta, del 28 al 30 por ciento, tanto para personas físicas como morales.

Además, se aprobó el aumento en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 2 a 3 por ciento, para montos de 15 mil pesos en adelante, en lugar de los 25 mil pesos actuales.

Faltaba también definir las Leyes Federal de Derechos y de Ingresos.
kikka-roja.blogspot.com/

MUJER SAUDI PIDE DIVORCIO POR QUE LE APODA GUANTANAMO

La apoda 'Guantánamo' y pide divorcio

Y LUEGO NO QUIEREN LOS HOMBRES QUE LAS MUJERES ESTÉN EN LA POLITICA, ...JAJAJAAA ESE GÜEY ARABE VA A CONOCER LA FURIA DE LA MUJER ARABE ¡¡

  • La prisión de Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los abusos de la guerra contra el terrorismo iniciada por George W. Bush.
  • La mujer consideró que al atribuirle este apodo, su marido la consideraba como una persona tiránica y opresiva

AFP REFORMA.COM

Riad, Arabia Saudita (20 octubre 2009).- Una mujer saudí pidió el divorcio después de haber descubierto casualmente que su marido la apodaba "Guantánamo" en su teléfono celular, informó el diario Al Watan.

Según el periódico, la mujer de unos 30 años y residente en la ciudad de Jedá (oeste), llamó a su esposo a su teléfono celular. Este había olvidado en casa el aparato y fue así como la mujer descubrió que al identificar la llamada, aparecía la palabra "Guantánamo" en la pantalla.

Furiosa, la mujer inició inmediatamente un trámite de divorcio, estimando que al atribuirle este apodo, su marido la consideraba como una persona tiránica y opresiva, y que en tales circunstancias, no podía seguir viviendo junto a él, tras 17 años de matrimonio.

La prisión de Guantánamo, administrada por el Ejército estadounidense en su base en la Isla de Cuba, se ha convertido en el símbolo de los abusos de la guerra contra el terrorismo iniciada por el Presidente de EU George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre.

En junio pasado, Estados Unidos anunció el traslado de tres prisioneros saudíes de Guantánamo hacia su país de origen.

El Mandatario estadounidense Barack Obama anunció el próximo cierre de la prisión.
kikka-roja.blogspot.com/

Qué cosas suceden con el apagón: Marcela Gómez Zalce

Qué cosas suceden con el apagón
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-20•Política

• La luz y el PRIAN
• El IVA y sus arreglones

Cuando escasea el juicio, mi estimado, se glorifica el discurso. Indudable el despliegue de ese singular cinismo político que acompaña al PRI cuando se trata de importantes sucesos que impliquen fijar una postura clara y definida. Pareciera que las lacritas tricolores no entienden que no entienden que la ambigüedad, la simulación y la tibieza jugaron un rol fundamental en las pasadas elecciones en donde la ciudadanía le dio flit al partido en el poder (del no poder) y una buena parte le dio su voto a los priistas, pero no por tener las mejores propuestas, no, no... sino por ser el menos peor. Es decir, la niña menos fea de la escalofriante fiesta llena de soberbios beodos, ecologistas pasados y una runfla amarilla digna de Animal Planet.

La experiencia de su derrota del 2000, porque en la del 2006, haiga sido como haiga sido, my friend, les propinaron un madrazo, no la han comprendido en su totalidad. Eso sin mencionar que antes y durante el pasado proceso del 5 de julio al PRI desde Los Pinos se le orquestó una descarada campaña mediática ligándolo con intereses del narcotráfico, con una descomunal y acreditada corrupción y con el tráfico de influencias, conductas que, of course, el PAN ha enaltecido estos últimos nueve años.

Pero como el PRI, cual dinosaurio, no tiene la piel delgada —al contrario, en menos de 15 días de las elecciones ya estaba sonriendo empinado, perdón, dispuesto a cerrar el capítulo electoral con Felipe & his dumb squad y actuar con esa cacareada responsabilidad incrustada en un discurso de lugares comunes y monumental cinismo— rápidamente envió la señal de que no importaron las descalificaciones y la guerra sucia, y qué tanto es tantito.

Al nabo si como collateral damage quedó la imagen de sus ex presidentes mancillada y ultrajada.

Y fiel a ese estilo que ya los distingue, mi estimado, este PRI y su líder, Beatriz Paredes, hacen gala de ese insolente sello de comprometerse con las causas… de sus intereses. De flotar y/o nadar de muertito en momentos donde, parajodas de la vida… hay que fajarse los pantalones, yes?

Beatriz es ícono de esa ambigüedad. De soltar mucho rollo, enredarse sin gracia en la bandera nacional y danzar con la demagogia evitando salir raspada por su indefinición, cualidad, amable lector, que la vuelve alter ego de Felipe Calderón, con quien se entiende... y bastante bien. La postura del PRI alrededor del aborto en la presidencia de Paredes no sólo es lamentable sino incongruente. La postura del PRI sobre el arbitrario atropello al SME (cuyos miembros juegan irresponsablemente con fuego al andar saboteando la luz en zonas residenciales y comerciales) no ha sido tibia sino imprecisa, indistinta, vaga e imprudente…

La misma que apareció ahora con el sugestivo paquetón fiscal y el divino 2% que terminaron por enterrarlo anunciándolo vía un extraño vocero como Francisco… pero no Rojas sino… Ramírez Acuña. Y como adorable listón el grupo parlamentario tricolor ayer le aventó la bolita de la autoría de incrementar el IVA de 15 a 16% a ¡Carstens y sus muchachos!, con todo y que 24 horas antes, las traviesas lacritas amarillas les levantaban la falda balconenado el arreglón PRI-PAN para terminar de joder al contribuyente cautivo en plena crisis económica y dejar tranquilos a los empresarios para gozar de sus privilegios fiscales.

Fenomenal.

Y así, emocionados y de la mano, esta cautivadora dupla PRI-PAN aprobará hoy más impuestos en medio de la electrizante adversidad. En medio de la debacle económica, su desempleo, del descomunal fracaso de la mal llamada guerra contra el narcotráfico y de cara a las elecciones del 2010... exhibiendo para el respetable y el electorado que les dio la victoria, su sonsonete de la responsabilidad y un violín acompañado de la celebre roqueseñal.

El delicado nudo del tema es que mientras hoy el gymboree (con minúsculas) y su (dividido) PRI aducen compromiso con la patria y millones de mexicanos divirtiéndose tras bambalinas parchando los hoyos (negros) en el barco de gran calado, no sopesan que con la pena, lo aprobado… no será suficiente.

Peor aún, incrementar impuestos y lanzar a 40 mil familias a la jungla del desempleo son medidas, digamos, antipopulares, y la calle no está para más toques eléctricos, sobre todo cuando no sabemos qué sucederá con el apagón.

Pero no se agobie, my friend, a partir de hoy el PRIAN podrá ver la luz al final del túnel…

Next!
gomezalce@aol.com


kikka-roja.blogspot.com/

Monsanto 2, México cero: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Monsanto 2, México cero
Miguel Ángel Granados Chapa
20 Oct. 09

La Presidencia de la República anunció el viernes pasado que la Secretaría de Agricultura y la del Medio Ambiente autorizaron "la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado". De inmediato, agrupaciones que estaban en alerta ante la inminencia de tales autorizaciones se manifestaron en contra, pidieron su revocación y una moratoria que impida tales siembras.

El comunicado 210 calla las circunstancias precisas de tales permisos. Omite decir que se otorgaron a Monsanto, la poderosa empresa trasnacional que con esos experimentos busca crear artificialmente un mercado de semillas que le genere regalías y haga depender a la agricultura maicera mexicana de esa trasnacional, que ha presentado la mayor parte de las peticiones que se ventilan ante las autoridades. También es omiso el boletín respecto de la ubicación de los predios correspondientes. Dice ese documento que "las siembras se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. En los estados donde se autorizaron las siembras experimentales no hay presencia de maíces criollos". Al parecer, no hay tales "estados". Se trata sólo de Tamaulipas, donde, a diferencia del dicho gubernamental, sí hay maíz criollo: es zona de colecta del grano tuxpeño y vandeño.

El comunicado asegura que para "establecer las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las siembras experimentales, se tomaron en cuenta opiniones técnicas y científicas presentadas por expertos y por la ciudadanía en el proceso de consulta pública... que se llevó a cabo en cumplimiento de la ley (de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados) con el apoyo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados".

Los opositores a estas autorizaciones solicitarán la revisión de los permisos, recurso previsto en la propia ley. Lo juzgan necesario porque ese ordenamiento ha sido violado por las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente. La vulneración es de fondo y forma: por un lado, las autorizaciones se acordaron sin que se haya establecido el régimen especial de protección al maíz, ordenado en el artículo dos; y por otra parte, las autorizaciones no se notificaron al Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados, como debieron hacerlo las autoridades según lo dispone la propia ley.

Hay más: Greenpeace México recuerda que además de la norma mexicana "se está violando el principio precautorio establecido por el Protocolo de Cartagena, en su artículo primero sobre Seguridad de la biotecnología moderna, que señala que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica".

Por su parte, ayer la Red de defensa del maíz nativo recordó que está en curso una controversia constitucional emprendida por el ayuntamiento de Tepoztlán contra la omisión relativa al Régimen de protección especial al maíz. Y, añadimos por nuestra parte, si bien no se otorgó a la autoridad municipal la suspensión de los actos impugnados, un mínimo respeto a la legalidad debió haber impedido la entrega de esos dos primeros permisos, cuya urgencia corresponde sólo a los intereses de Monsanto y Pioneer.

En esa misma comunicación, que resume las opiniones de varias personas y grupos reunidos ayer en conferencia de prensa, la Red de defensa del maíz nativo precisa que las variedades autorizadas son obsoletas, fueron diseñadas para la agricultura industrial y durante 13 años que han sido usadas en Estados Unidos sólo incrementaron en 2.3 por ciento los rendimientos. A cambio de ese magro progreso, es abultado el riesgo de que se contaminen los campos donde se cultivan 59 razas y miles de variedades nativas en México.

Greenpeace, que forma parte de esa red, emprendió una campaña de protesta que incluyó poner de luto a los héroes de la independencia y a la columna misma que recuerda esa hazaña histórica, en el paseo de la Reforma. Ha intensificado, además, su campaña de telefonemas titulada "¡Llámale a Felipe!". Consiste en marcar los números telefónicos 5523-8939 (en el DF) y 01800-836-5480, escoger el número cuatro y entre las opciones ofrecidas por una grabadora marcar cero y al final uno. Establecida la comunicación es posible dejar un mensaje al presidente de la República solicitando la revocación de los permisos expedidos el viernes.

En una obvia campaña de relaciones públicas para diluir la inconformidad con tales autorizaciones, la Secretaría de Agricultura convocó en domingo, anteayer, a la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Los reunidos, dice el boletín oficial, "acordaron avanzar en las acciones de cuidado y conservación de los maíces criollos, a través de programas que garanticen su preservación y que pueden traer beneficios económicos a los agricultores". Se insistió en ese punto, que reduce a los rendimientos la política gubernamental respecto de ese grano. Desde su formación de economista y empresario agrícola, el secretario Francisco Mayorga "señaló a los productores la importancia de establecer medidas que además de proteger en campo a los maíces criollos, fomenten una derrama económica a su favor". Lo cual estaría muy bien si ellos fueran los únicos maiceros del país.



Cajón de Sastre

Súbitamente murió Roberto Ducoing Espinosa, miembro relevante de la generación 1960 de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales. Tenía 71 años de edad y había librado con suficiencia males de salud y hasta una lesión por bala que le fue inferida en un asalto. Durante la época estudiantil fue un dirigente activo de la hoy Facultad, y antes de dedicarse, en las postrimerías de su vida a actividades privadas, había tenido tareas en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. La generación a la que pertenece se disponía, con su participación, a celebrar el cincuentenario de su ingreso a la Universidad Nacional, que se cumplirá en febrero próximo. Echaremos de menos su amigable presencia, como la de otros miembros de la propia generación que han fallecido prematuramente.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

LOZANO ALARCÓN: QUE VENDAN CHICLES Y GARNACHAS LOS ELECTRICISTAS

  • Para poner una tienda de conveniencia se requiere un millón de pesos, afirma especialista
  • Puestos de dulces o antojitos, las franquicias más baratas en que pueden invertir electricistas
  • Se trata de un sector en el que se corren riesgos y los beneficios tardan en llegar: Diego Argiró
Susana González G.

Periódico La Jornada Martes 20 de octubre de 2009, p. 7

Las franquicias más baratas en las que podrían invertir los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en caso de que acepten ser liquidados por el gobierno federal, son módulos, puestos o quioscos de dulces, raspados, artesanías o antojitos instalados en las plazas comerciales, o bien marcas de productos y servicios que no requieren ningún establecimiento porque son promocionados en visitas domiciliarias.

Así lo confirmó Diego Argiró, director comercial de Feher and Feher, consultoría especializada en franquicias, al detallar que las más económicas cuestan alrededor 150 mil pesos y no necesitan un establecimiento para operar, porque se puede trabajar con un maletín, una computadora o desde el hogar.

La conversión de los trabajadores electricistas en empresarios franquiciatarios fue una de las alternativas que el domingo pasado ofrecieron los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se reincorporen al mercado laboral, con la condición de que previamente acepten ser liquidados.

Ruiz Mateos aseguró que se puede incursionar en el sector de las franquicias, a las que consideró un exitoso modelo de negocio, con un monto mínimo de 100 mil pesos, e incluso dijo que con tal cantidad se puede adquirir un restaurante o una miscelánea.

Sin embargo, Diego Argiró acotó que para adquirir un restaurante como tal o una tienda de conveniencia de las más baratas hacen falta entre 600 mil y un millón de pesos.

Explicó que a la inversión inicial que deben hacer los nuevos franquiciatarios se impone una cuota mensual sobre el monto total de la facturación que obtengan del negocio, y que puede ir desde un 5 por ciento fijo o bien variar según el tipo de empresa de que se trate.

Además, quien esté interesado en este tipo de negocio debe dar un adelanto de entre 20 y 50 por ciento respecto de la inversión inicial, pero si llega a arrepentirse de clonar la marca entonces se le descuenta la quinta parte de su adelanto por los gastos que erogó la franquicia en el proceso.

En la Feria de las Franquicias, realizada en marzo de este año por la Asociación Mexicana del ramo, los negocios más baratos que se promocionaron, para los que se pedía una inversión cercana a los 100 mil pesos, fueron los de dulces regionales, fruta picada, antojitos y frituras con chile y limón, así como chucherías importadas.

En cambio, franquicias más grandes, como tiendas de conveniencia y abarrotes o bien pequeños restaurantes no cuestan menos de medio millón de pesos, y hay negocios que demandan hasta 10 millones como inversión.

Diego Argiró ponderó que la cartera de opciones en el sector de las franquicias es muy variado, y mencionó que mientras 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que se crean en el país no llegan al segundo año de vida, 95 por ciento de los franquiciatarios sobrevive hasta el quinto.

Sobre la probabilidad de que algunos de los trabajadores de LFC se conviertan en franquiciatarios, el especialista consideró que implica todo un cambio de estructura y de forma de pensar de los asalariados, ya que se trata de ingresar a un sector que tiene riesgos, aunque sean bajos, y cuyos beneficios o ingresos pueden tardar de cuatro a cinco meses en llegar.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Pagaremos mucho más para recibir mucho menos

México SA
  • El engendro permanece
  • Pagaremos mucho más para recibir mucho menos
  • Panistas y priístas mismos vicios, iguales discursos
Carlos Fernández-Vega
Lo disfracen como lo disfracen, lo vistan con tutú y lo pinten del color que se les ocurra, el engendro permanece, pues el objetivo del paquetazo 2010 cocinado entre el inquilino de Los Pinos y la cúpula priísta es exactamente el mismo: que paguen los que menos tienen para que su fiesta se mantenga.

Que ya negociaron en lo oscurito, y ya no va el 2 por ciento de impuesto generalizado para el combate de la pobreza; que no será 4 sino 2 o 3 por ciento el gravamen a las telecomunicaciones; que –Dios no lo permita– de ninguna manera se tocan los privilegios fiscales del gran capital, porque no tendría alicientes para invertir; que el IVA generalizado sube de 15 a 16 por ciento, y que tantos otros consensos entre los representantes del pueblo, pero lo concreto es que al final de cuentas los mexicanos pagarán mucho más para recibir mucho menos.

Por el lado de los ingresos, el paquetazo 2010 debe quedar cocinado a más tardar mañana. Deberá votarse en el pleno de la Cámara de Diputados y lo propio en la de Senadores, para que la mexicanada eche cuentas de a cómo le va a tocar este nuevo rescate del gobierno, en particular, y de su clase política, en general, tan resultones, tan efectivos. Antes el gobierno priísta y la cúpula panista; ahora el gobierno panista y la cúpula priísta. ¡Cómo ha avanzado el país!

Catorce años atrás, en abril de 1995 (con la Roqueseñal como símbolo del triunfo y el consenso), el gobierno priísta y los panistas disfrazados de representantes del pueblo aumentaron un módico 50 por ciento a la tasa general del IVA: de 10 a 15 por ciento, como parte de una serie de medidas temporales –dijeron entonces– para superar los estragos por la sacudida económico-financiera de la época. Una vez superada la coyuntura, prometían, la tasa de tal gravamen regresaría a su posición original, es decir, 10 por ciento.

Pues bien, para regocijo de los mexicanos pagadores, la temporalidad de tal medida fiscal va para 15 años, y no sólo llegó para quedarse, sino que casi tres lustros después la misma dupla (ahora en posición inversa) empuja de nueva cuenta y ha decidido aumentar el impuesto al valor agregado (casi 7 por ciento en esta ocasión), de 15 a 16 por ciento (en el mejor de los casos, porque mañana martes pueden salir con la batea de que será de 17 por ciento, o más, siempre en aras de procurar el desarrollo nacional y el bienestar de los sobrevivientes del modelo económico).

Tal vez en esta ocasión, como muestra de júbilo y consenso, el nuevo asalto a los mexicanos sea sellado con la Vázquez Motaseñal, de la coordinadora panista en San Lázaro, quien deberá carcajearse de lo que en abril de 1995 decía uno de sus correligionarios sobre la propuesta zedillista para superar la crisis: el aumento de impuestos y de precios y tarifas del sector público, muy por encima de los incrementos salariales anunciados, indica que el gobierno ha optado por cargar el peso del sacrificio fiscal en los contribuyentes y en los trabajadores (Felipe Calderón, a la sazón férreo opositor del régimen priísta).

A la vuelta de los años, los panistas –con Calderón a la cabeza– proponen exactamente lo mismo que los priístas que tanto decían aborrecer. ¿Con qué cara votarán los blanquiazules el paquetazo propuesto por el inquilino de Los Pinos? Con la misma que casi tres atrás aprobaron, junto con los tricolores, el paquetazo de Zedillo, que para eso está el discurso.

Como recordar es vivir, va un paseo por la perorata panista de 1995, justo antes de que votaran favorablemente la propuesta fiscal priísta: “el PAN ha rechazado invariablemente la política económica del gobierno tanto en su modelo como en sus programas, que ya han generado una crisis recurrente que ha afectado al pueblo de México, inhibe la posibilidad de un desarrollo humano y justo, y que por el contrario ha provocado un gran costo social. Hoy existe solamente una realidad, querámosla o no: el ingreso personal de la inmensa mayoría de los mexicanos es muy bajo, el desempleo abunda, la carestía nos castiga, la micro, pequeña y mediana empresas están en quiebra o a punto de cerrar. Tenemos una mayor carga tributaria, tasas de interés altísimas, un gasto público sin ajustarse y todo esto derivado de una política errática y aún indefinida.

“La situación que hoy se pretende corregir por parte del gobierno se generó a partir de un proyecto económico equivocado, que más que fomentar una economía sana, floreciente y generadora de desarrollo, ha ocasionado una economía lesiva que ha puesto en grave crisis a la planta productiva nacional. El costo de la crisis ya no puede ser trasladado a la sociedad como hasta hoy, debe corresponder al gobierno absorber la mayor parte de ella. En este modelo que nos propone el Ejecutivo no vemos el sacrificio del sector público, únicamente observamos el sacrificio del pueblo y subrayamos que entre más se empobrece el pueblo, en sentido inverso o directamente proporcional, el gobierno también se debilita. La modificación fiscal afecta con mayor rudeza, desproporción e inequidad a las clases marginadas... es inflacionaria, disminuye el poder adquisitivo del pueblo, provoca un desorden en la regulación de precios… Hoy todos los sectores sociales sienten y viven los efectos de esta crisis hasta llevarnos a una situación de emergencia.

“Es sabido que estos programas con diferentes definiciones técnicas, sólo han beneficiado a unos cuantos, privilegiando el interés particular sobre el general y han socializado la deuda y los costos de los errores del gobierno. Así pues, es tiempo de rectificaciones históricas, ya que no es posible seguir construyendo el destino nacional con base en proyectos ideales de nación, sujetos a caprichos sexenales, despreciando el sentir de la nación real. Hoy, todos estamos pagando el precio de estas oligarquías sexenales… Estamos frente a la realidad de un gobierno que ha sido desobediente, que no supo escuchar y que no quiso actuar. El gobierno se lava las manos, y hoy el pueblo de México, como siempre, tiene que pagar la factura… El Ejecutivo federal nos propone que aprobemos modificaciones (fiscales) a pretexto de garantizar la estabilidad… Hoy se recomienda la restructuración de cuatro secretarías de Estado, lo que nos permite concluir que las propuestas se toman en consideración sólo en los casos de emergencia. El sacrificio que se le solicita al pueblo de México es para pagar la mala administración y la mala conducta del gobierno… ¿Cuál es el objeto de seguir apoyando un programa que ha fracasado rotundamente?”.

Las rebanadas del pastel

Hoy el discurso es idéntico, sólo que los panistas defienden lo que antes criticaban, y los priístas a la inversa. ¿Y la izquierda? Bien, gracias.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Saqueo e insensatez fiscal

Saqueo e insensatez fiscal
lajornada
En una votación dividida, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados decidió avalar, como parte de la Ley de Ingresos para el año entrante, un incremento de uno por ciento a la tasa del IVA –que pasaría de 15 a 16 por ciento–; un alza del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento, y un tributo adicional de 3 por ciento a las telecomunicaciones, además de la aplicación de más gravámenes a los licores importados y al tabaco.

Pese a que se dejó de lado la pretensión gubernamental de gravar con 2 por ciento medicinas y alimentos –cuya aprobación hubiera constituido un despropósito y un agravio–, la contrapropuesta fiscal del tricolor reviste, al igual que el paquete económico presentado por el calderonismo, elementos altamente regresivos y da continuidad a la política de ensañamiento contra los contribuyentes cautivos y los sectores mayoritarios de la población.

Resulta difícil imaginar una medida más improcedente que el incremento a los impuestos en plena recesión económica: como han señalado diversos especialistas en la materia, la ampliación de los gravámenes encierra componentes inflacionarios, desincentiva el consumo y merma el mercado interno, obstaculiza la reactivación de las inversiones productivas y reduce, en suma, las perspectivas de salir de la actual crisis económica y superar los rezagos sociales que recorren al país.

El alza tributaria tendría algún sentido si los ciudadanos percibieran a cambio un mejoramiento en los servicios a cargo del Estado y en la gestión que éste hace de las finanzas públicas. Sin embargo, en los años recientes los contribuyentes han recibido, como contraprestación a sus impuestos, un sistema de salud pública abandonado; ciclos de enseñanza estatal sometidos a la astringencia presupuestaria y al poder de una cúpula sindical mafiosa y corrupta; un raquítico desarrollo en infraestructura, un desempleo creciente y una manifiesta incapacidad estatal para manejar en forma transparente y eficaz no sólo los recursos públicos, sino también los que pertenecen a los asalariados y sus familias, como quedó de manifiesto con la entrega de los fondos para el retiro a operadores privados e intereses especulativos.

Por lo demás, que los cambios a la propuesta calderonista se hayan concretado sin plantear alternativas sensatas y deseables, como el fin de los regímenes fiscales especiales o la aplicación de impuestos a las operaciones bursátiles, confirma el carácter oligárquico del binomio bipartidista que ha monopolizado el poder en los últimos años, y hace que cobren especial relevancia los señalamientos realizados ayer por el premio Nobel de Economía, James J. Heckman, de que el país enfrenta los estragos de una cultura política y económica de capitalismo de amigos.

El intento de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados por trasladar el costo político de estas alzas impositivas al partido en el poder es impresentable, pues el PRI cuenta con la capacidad legislativa suficiente –es la primera fuerza en San Lázaro y controla la Comisión de Hacienda– para desempeñarse como contrapeso del Ejecutivo, corregir los errores de la propuesta calderonista y dotarla de sensatez y viabilidad.

En suma, el paquete de medidas comentado no sólo es dañino para el país en términos económicos: también pone en perspectiva elementos deplorables en el ámbito de la política y confirma la insensibilidad social de la coalición política de facto que gobierna este país.
kikka-roja.blogspot.com/

Sorprendente desigualdad: México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos

  • Sorprendente desigualdad, advierte el Nobel Heckman
  • México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos
Foto James J. Heckman, Nobel de Economía 2000, durante su participación en el foro organizado por el Banco de MéxicoFoto La Jornada
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada Martes 20 de octubre de 2009, p. 22

El premio Nobel en Ciencias Económicas 2000, James J. Heckman, aseguró que la economía mexicana es lenta, altamente regulada, tiene elevada dependencia del petróleo y el impacto negativo de los monopolios la hacen perder competitividad, además de que mantiene un sorprendente nivel de desigualdad. México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país, destacó.

La cultura política y económica, dijo, se ha ajustado a grupos de interés o lo que se ha llamado el capitalismo de amigos: grupos de interés social, de interés especial que reciben favores y que llevan a la formación de monopolios. La desigualdad en las regiones, en educación y salud es indicadora de este fenómeno. Los monopolios que evitan que los innovadores entren a la industria retrasan el crecimiento y elevan los costos.

Ante banqueros, gobernadores de bancos centrales y representantes de organismos internacionales, el también catedrático de la Universidad de Chicago indicó que pese a que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que México gasta alrededor de 6 por ciento del PIB en educación, el desempeño escolar no va tan bien, lo cual se agrava por los altos costos administrativos. Las inscripciones son bajas, incluso en escuelas secundarias, y el gasto se canaliza de manera ineficiente. Esto es lo que también retrasa el crecimiento del capital humano del país.

Durante su participación en la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, señaló que en México la telefonía es cara comparada con países como Corea. Aquí las llamadas de tres minutos son siete veces más costosas, expuso.

Destacó también la fuerte dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo, la falta de competencia en algunos sectores, así como la elevada desigualdad en diversas regiones, lo que debería preocupar a todos.

Se refirió a la sorprendente desigualdad que impera en el país, la cual frena el crecimiento y se convierte en una barrera para la competitividad. El Nobel de Economía pidió al gobierno impulsar las habilidades humanas para lograr mayor eficiencia en los índices de competitividad.

En el foro internacional organizado por el Banco de México afirmó que la formación de habilidades en el país es lenta, debido a la rigidez de los sindicatos y el ineficiente sistema educativo.

Para James J. Heckman la economía mexicana debe contar con más incentivos para combatir la informalidad, luego de que la mayor regulación es uno de los factores que han favorecido su crecimiento. Explicó que las personas eligen laborar en el sector informal debido a que sus salarios se incrementan 6 por ciento por encima de lo que ganarían trabajando en el sector formal de la economía. Por ello, aseveró, México debe mejorar su desempeño económico y social.

En los pasados 20 años el crecimiento de la productividad en México ha sido negativo, y esto debería ser preocupante para cualquier interesado en el bienestar social de los trabajadores mexicanos, dijo.

Otro fenómeno que observó en la sociedad mexicana es el crecimiento agudo de mujeres solteras con hijos u hogares en los que el padre ha tenido que emigrar para enviar recursos a su familia, que siguen siendo insuficientes.

De esta manera, los niños llegan con desventaja. Esta condición ocasiona que las familias mexicanas vivan bajo mucho estrés.

El programa Progresa-Oportunidades debe enfocarse a los primeros años, antes de que los niños lleguen a la escuela, por lo que los programas sociales deben renfocarse, sostuvo.

kikka-roja.blogspot.com/

MAMÁS BLOGUERAS: la BlogWord Expo

Crecen sitios en Internet donde exponen su vida familiar
Dominan mamás la expo mundial de los blogueros
Empresas de publicidad las buscan debido al éxito de esos espacios
Elogian muchas mujeres que este tipo de trabajo sea tomado en serio
Autoridades estadunidenses intentan imponer controles a estas redes

  • En la BlogWord Expo, la convención más grande de su tipo, fueron blanco de empresas
  • Madres de familia, los nuevos motores del ciberespacio bloguero
  • Reconocen amas de casa su influencia sobre consumidores en venta de productos por Internet
  • Féminas sustituyen al estereotipo de internauta pendiente de novedades tecnológicas
Afp

Periódico La Jornada Martes 20 de octubre de 2009, p. 8

Las Vegas, 19 de octubre. Durante años, el estereotipo de un bloguero era un fanático de las computadoras, pendiente de novedades tecnológicas, o un obsesionado con las celebridades; hoy, el motor de los blogs son personas con un perfil bastante diferente: madres de familia.

En la BlogWorld Expo, convención de blogueros –presentada como la más grande del mundo–, mujeres que comentan su vida familiar en Internet comandan más de una docena de sesiones especiales y son buscadas afanosamente por una plétora de encargados de marketing, empresarios que acechan en la expo.

“Esto demuestra el poder del blog y el de las madres”, expresó Beth A. Davis, de theplussizedmommy.com, quien fue invitada al BlogWorld por Healthy Choice, línea de comida congelada baja en calorías, para evaluar un posible patrocinio.

Si digo que un producto es maravilloso y tienes que probarlo, los lectores me escucharán debido a mi influencia y saldrán a comprarlo, indicó Davis.

No estaba claro cuántos de los 2 mil 500 asistentes a BlogWorld de 20 países eran “blogueras mamás”, pero el tipo de obsequios y patrocinios que reciben daba una idea.

Algunas se decían satisfechas de que su trabajo fuera tomado en serio, pues a principios de mes la Comisión Federal de Comercio estadunidense amenazó con imponer fuertes multas a los blogueros que no aclararan haber recibido artículos de forma gratuita o dinero a cambio de hablar de un determinado producto.

Tendencia dominante

Rachel Herrscher, directora ejecutiva del sitio todaysmama.com, cuestionó al gobierno por querer controlar, cuando el público puede distinguir la publicidad.

Si voy a un partido de basquetbol y veo carteles colgados, no necesito que nadie me diga que es publicidad pagada, explicó Herrscher. Como consumidores, estamos espabilados.

Sin embargo, el aumento de mamás blogueras y la atención del gobierno también reflejan que participar en este tipo de redes y otras, como Twitter, ya es una tendencia dominante.

La asistencia a la convención fue la más alta registrada en su historia. El año pasado y el anterior las grandes empresas no se daban cuenta, afirmó el director ejecutivo de de Blogworld, Rick Calvert, acerca de sus esfuerzos por incentivar acuerdos y organizar convenciones para los mil 750 blogueros participantes el año pasado y los mil 400 que asistieron en 2007.

Los asistentes se reunieron para comparar avances técnicos, publicidad e ideas de marketing.

kikka-roja.blogspot.com/

PRI Y PAN SUBEN IMPUESTOS iva 16 %: GOLPE A LA ECONOMIA DE LA GENTE: HACIENDA ESPURIA

  • Legisladores se preguntan cómo explicar a la ciudadanía el golpe a la economía aprobado
  • Vamos a perder en 2012 por haber avalado los aumentos a impuestos, alertan priístas
  • La estrategia del PAN nos puso de cabeza: María Esther Sherman
  • A los del grupo económico los veo más como funcionarios del gobierno que como diputados opositores: Hilaria Domínguez
  • Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada Martes 20 de octubre de 2009, p. 9

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se dividió al aprobar, en una ríspida reunión, una escalada de aumentos a impuestos negociados con la Secretaría de Hacienda: de 15 a 16 por ciento en el IVA –de 11 en la frontera–, gravar con 3 por ciento todas las telecomunicaciones, excepto la telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas.

Además, y contra sus compromisos de campaña de no aumentar impuestos, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes y por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, obligó a que la mitad de la diputación votara por medidas como incrementar de 2 a 3 por ciento el gravamen a los depósitos en efectivo de 15 mil pesos en adelante, y aumentar a 30 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.

También ajustó el déficit fiscal a 0.75 por ciento, y acordó apreciar a 59 dólares el precio de barril de petróleo crudo de exportación.

El PRI aplazó cuatro días su reunión plenaria, y ayer finalmente tuvo su enfrentamiento interno. La propuesta del gobierno federal de incrementar el IVA, para sustituir el desechado 2 por ciento al consumo generalizado, polarizó a los priístas, que contra su costumbre debatieron durante siete horas su futuro electoral en 2012, que para muchos está en riesgo por los aumentos, que constituyen un golpe a sus votantes.

A mediodía, la plenaria priísta comenzó en el salón Verde de la Cámara de Diputados con 180 de sus 237 integrantes. Conducidos por Francisco Rojas Gutiérrez, quien cedió la palabra a todo el que quiso, la asamblea se enfocó en el IVA y sus repercusiones, porque desde 1997 el PRI, cuando la roqueseñal, perdió su histórica mayoría en la Cámara al aprobar la propuesta de Ernesto Zedillo de subir de 12 a 15 por ciento ese gravamen.

Desde el principio, un grupo de diputados –entre ellos María Esther Sherman, Isaías González, Óscar García, Jenny de los Reyes, María de Jesús Aguirre, Rubén Moreira, Rosalinda Mazari Espín, Hilaria Domínguez, Manuel Ignacio Acosta, Miguel Ernesto Pompa y María Isabel Pérez– alertó del riesgo de perder la elección presidencial de 2012, para la que Peña Nieto y Paredes Rangel trabajan ya su candidatura.

Sobre todo preguntaron a la cúpula y al grupo económico una fórmula para salir, desde hoy, a explicar a los ciudadanos el nuevo golpe a su economía. Isabel Pérez, del distrito de Zongolica, Veracruz, exclamó, mientras con ambas manos se apretaba el rostro: ¡Tienen que pensar en los pobres! ¿Qué les voy a decir a mis indígenas?

El diputado sinaloense Miguel Ángel García Granados presentó un video en el que Felipe Calderón Hinojosa prometió, en campaña, no aumentar impuestos y no afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Reprochó: hace una semana felicité al grupo económico por la forma tan certera de buscar mejores propuestas. Pero hoy debo decir que me da vergüenza, ¡que me da pena! Porque éste es un planteamiento entreguista, sin ninguna sensibilidad. Yo me quedo con los que dieron su palabra y la quieren cumplir.

Al concluir la proyección del espot de Calderón, mostró un cuadernillo con las promesas de campaña del PRI, de suprimir el impuesto empresarial a tasa única, el gravamen a los depósitos en efectivo, bajar el ISR y no aumentar el IVA, y agregó: a esto le llamo yo la mayor hipocresía del mundo, y lo peor es que lo estamos avalando.

Hilaria Domínguez reclamó: ustedes los diputados del grupo económico los veo más como funcionarios del gobierno de Calderón que como diputados de un partido opositor, haciéndole el trabajo a Calderón y al PAN.

El líder de la CNC, Cruz López, calificó inicialmente al gobierno de Calderón de ineficiente, corrupto y que no sabe trabajar para el país. Luego, por órdenes de Paredes Rangel, se le ofreció que parte de lo recaudado por el IVA se trasladaría al Programa Especial Concurrente y a Procampo. López preguntó si eso estaba garantizado. Óscar Levín le respondió: le doy mi palabra de honor que sí. Y el cenecista votó en favor.

Entonces, María Esther Sherman la emprendió contra la propuesta de aumentar el IVA y aseguró que este martes, en la sesión ordinaria, presentará un voto particular contra el ajuste al gravamen.

“Si aprobamos el incremento del IVA, olvidémonos de ser actores en la elección de 2012. Seremos un mudo testigo de la competencia de otros, porque nosotros no estaremos en la competencia… No se distingue el PAN por su eficacia, pero sí por su estrategia. Nos puso de cabeza frente a 2012. ¡Vamos a perder!”

La diputada alertó que nadie le perdonará al PRI la mentira y el engaño: porque hubo muchos espots, y veo aquí compañeros que decían en esos mensajes que no habría impuestos. ¡Nadie nos va a perdonar que les golpeemos la mesa, ya de por sí frugal.

La maquinaria de defensa del impuesto, que conducía el ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, se negó a la solicitud de Sherman de que la votación del aumento se hiciera por cédula. Con ello evitó que la mayoría votara en contra.

Inclusive elevó el tono y defendió: “ésta es la mejor alternativa posible, no podemos poner al país en riesgo de una calificación internacional negativa…”

Desde las curules del salón Verde se escucharon gritos: ¿y eso qué es, qué es? Y la interrupción fue tal que ya no pudo continuar.

Mazari Espín, la única diputada del PRI por Morelos, quien ganó por mayoría su cargo, reclamó la decisión de la cúpula priísta: si aumentamos el IVA, en el 2012 nos van a hacer pedazos. Les pido sensibilidad para lo que quiere la gente, porque hubo compañeros aquí que hasta firmaron ante notario público no subir impuestos.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados de Coahuila, preguntó a sus compañeros: ¿qué les digo a los electores? Si todavía apenas la semana pasada, en el cierre de campaña, les prometí que no habría aumento de impuestos. ¡Si por eso ganamos ayer la elección! ¿Qué les digo?

Una vez que se concretó la autorización priísta de los impuestos en cascada, el coordinador del PT, Pedro Vázquez, remató: esto se le va a revertir al PRI, porque muchos de ellos hicieron promesas de campaña que les redituaron en votos en julio.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...