- - . KIKKA: 10/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de octubre de 2009

Las galerías de la Cámara: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Las galerías de la Cámara
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Personaje casual de un texto de Vicente Leñero, el poderoso dirigente obrero del callismo, Luis N. Morones, líder de la CROM y exsecretario de Industria, Comercio y Trabajo, perora desde la tribuna de la Cámara de Diputados. En las atestadas galerías hay barullo, gritería a la que tiene que imponerse el orador. Los insultos van y vienen, pues Morones se enfrasca en un ruidoso diálogo con el público. De pronto, por encima de todas las voces una resuena con la orden que nadie quiere escuchar o mucho menos acatar:

–¡Morones, chinga a tu madre!

Se sacude el poderoso callista con esa invocación. Pero pretende obtener provecho de ella:

–Yo tengo dos madres –explica a su auditorio–: una que está disponible para que sobre ella se cebe el odio mercenario de los enemigos de la Revolución, como el que ha querido ofenderme. A ella pueden zarandearla cuanto quieran. Hay otra, sin embargo, que está a salvo de la grosera insolencia de los reaccionarios. A ella la mantengo lejos del debate público, dentro de mi corazón, en un nicho.

Se impone de nuevo entre el bullicio la misma voz que antes se hizo escuchar. Como en las artes marciales, aprovecha el vuelo de las frases del jefe cromista para espetarle contundente:

–¡Morones, chinga a tu madre… la del nicho!

Aunque se trata de una recreación literaria, el momento refleja la relación entre legisladores y gente común que, acarreada o por voluntad propia, acudía a las galerías del Palacio del Factor, donde antes funcionó la Cámara de Diputados y es hoy la sede de la Asamblea Legislativa. Es impensable que no haya un espacio en todo el edificio destinado a la discusión de asuntos que conciernen a los ciudadanos, a la sociedad, al pueblo.

Y sin embargo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro la presencia del público no es bienvenida. O lo es bajo ciertas y rigurosas condiciones. Cuando éstas no se cumplen, como el jueves 22, el ruido en las galerías puede ser aprovechado para una chicana parlamentaria, como la de dar por concluida una comparecencia que iba a desnudar algunas de las maniobras gubernamentales más recientes, las que buscan la disolución del Sindicato Mexicano de Electricistas y para lograrlo ordenaron la extinción del organismo público Luz y Fuerza del Centro.

Como otros miembros del gabinete, el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón había sido convocado para exponer, ante comisiones, el contenido del tercer informe de gobierno del presidente Calderón, en materia laboral, la que le concierne. Dado que estaba en curso el conflicto interno en el SME, y la injerencia que a favor de una de las corrientes en contienda desempeñaba Lozano, era previsible que ese tema iba a imponerse en la comparecencia programada para las cinco de la tarde del martes 13 de octubre. Pero como el sábado 10 el gobierno tomó por asalto las instalaciones de esa empresa pública y al día siguiente emitió un decreto para extinguirla y liquidarla, Lozano rehusó enfrentar a los legisladores en el tórrido ambiente que esa decisión produjo y simplemente, con la arrogancia de quien tiene poder nuevo y prestado, anunció que no concurriría.

En la Comisión de Trabajo, ni siquiera en la mesa directiva de la Cámara, se recibió la notificación correspondiente, apenas unas horas antes de la cita abruptamente cancelada, y cundió la irritación por el desplante del secretario del Trabajo. Por unanimidad, los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, partido del que es catecúmeno el secretario después de su militancia priista, manifestaron su extrañeza por la conducta de Lozano y lo convocaron a cumplir el compromiso que pretendió eludir. Pero se presentaría ante el pleno, ya no en comisiones, el miércoles 21, en sesión especial. De cualquier modo, el habilidoso poblano había conseguido aplazar su cita una semana. Los avatares fiscales envolvieron a la Cámara desde la noche del lunes 19 hasta el alba del día en que Lozano debía comparecer y fue candelada la sesión especial y fijada una nueva cita para el jueves 22.

Ésta sería asimismo cancelada, después de dos recesos. Tardó en comenzar y luego se produjo un largo preámbulo que denotaba la hostilidad con que un grupo de diputados recibiría al secretario. Dos diputados panistas pidieron desde ese momento suspender la reunión porque no había condiciones para realizarla. El presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, estaba en el Senado, en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, y por lo tanto dirigía los debates el vicepresidente panista Francisco Javier Salazar, antecesor de Lozano en la secretaría del Trabajo y autor de la autoritaria línea antisindical que practica el actual titular. Por esos datos en común era claro que Salazar procuraba proteger a Lozano. Por la tensión que embargaba al recinto, decretó dos recesos, el segundo de los cuales duró más de una hora. Finalmente pudo empezar la comparecencia y el invitado expuso su tema en diez minutos, ni uno de los cuales se refirió a Luz y Fuerza ni al SME, como si no invocándolos esos temas desaparecerían del escenario. Varios oradores fueron rudos y ásperos pero ninguno llegó al extremo dramático de Adán Augusto López, que montó una breve parodia de la conducta de Lozano que le merece reproches: tiró un puñado de billetes delante del secretario, que cabizbajo, a ratos tomando notas o con la mirada puesta en su laptop o la mesa, soportaba la andanada. Le explicó que era su indemnización y lo conminó: "y ahora váyase".

Poco después, ya con Ramírez Acuña al frente de los debates, ingresaron a la galería decenas de trabajadores electricistas. Como todo ciudadano, tenían derecho a entrar. Para eso se construye esa parte del edificio legislativo. Pero como se teme al público, sin atribución legal ninguna se restringe el acceso a la gente. Suele ubicarse en esas galerías, sin embargo, a grupos invitados por algún legislador, a quienes el presidente de la mesa de debates suele saludar. El martes mismo, mientras se esperaba el fin de las discusiones de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, Ramírez Acuña mencionó a muchos grupos de visitantes, probablemente más que ningún otro día.

Los electricistas no entraron silenciosos ni se mantuvieron callados. Gritaron a todo pulmón ¡fascista! a Lozano. Y su vocinglería fue aprovechada por el exsecretario de Gobernación para suspender la sesión y dar por concluida la comparecencia del secretario. Apenas tres partidos habían tomado posición sobre los temas a tratar, y estaba lejos aún el momento en que comenzara la ronda de preguntas y respuestas, la mera sustancia de la presencia del secretario. Paradójicamente, los hostigantes de Lozano fueron sus salvadores, para perjuicio del debate que debe haber sobre la liquidación de Luz y Fuerza y la suerte del SME.

Ramírez Acuña abusó de la ignorancia sobre las normas internas de la Cámara que priva en la generalidad de los diputados. El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso contiene un capítulo titulado "De las galerías", de ninguno de cuyos artículos se desprende la posibilidad de que el desorden del público en ellas sea causa para suspender una sesión. Al revés, se prevé que una sesión continúe después de que se pida al público retirarse, o se ordene forzarlo a salir. Si ello ocurre, "el presidente levantará la sesión pública y podrá continuar en secreto", según el artículo 210 del vetusto ordenamiento, el cual dispone en el 207 que "Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

Pero ni siquiera se les instó a guardar silencio, lo cual se hubiera explicado si de las galerías hubiera brotado, como en el imaginario caso de Morones, alguna invocación a la madre, sea la expuesta al escarnio público o la del nicho.
kikka-roja.blogspot.com/

Los mexicanos, y los twitteros, no son imbéciles: ÁLVARO DELGADO

Los mexicanos, y los twitteros, no son imbéciles
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 26 de octubre (apro).- En el periodismo, como en la vida, el que generaliza desinforma, y por ello es preciso identificar, con precisión, a quienes forman parte del contubernio para aprobar la cascada de impuestos que condena a muerte a la clase media y elevará la ya de por sí espantosa cifra de 55 millones de mexicanos en la pobreza.

Ha sido tan brutal la afectación del paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, la madrugada del pasado miércoles 21, que hasta los vocingleros gobiernistas se han visto forzados a la protesta, aunque --claro está-- el límite es la salvaguarda del responsable principal de la infamia: Felipe Calderón.

Por eso, una vez que se ha extendido la dimensión del despojo que se pretende –y que ha dado lugar a un vigoroso repudio en Twitter, un fenómeno que ya nadie podrá frenar--, se ha puesto en marcha el deslinde de panistas y priistas, que prometen reconsiderar en la Cámara de Senadores.

En esta lógica se inscribe el discurso de la generalización que culpa a los 500 "güevones" integrantes de la Cámara de Diputados de la aprobación de la Ley de Ingresos, que incrementa de 15 a 16% el IVA y de 28 a 30% el ISR, así como de la creación de 3% de impuesto a las telecomunicaciones, como Internet, telefonía y televisión restringida, entre otros gravámenes que pegan a los contribuyentes cautivos y que deja intocados los privilegios de los grandes empresarios.

En realidad, y salvo excepciones, los diputados federales que aprobaron el paquete fiscal forman parte de las bancadas de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), junto con sus satélites del Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), como puede consultarse en el sistema de votación que se consigna en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Entonces, para empezar, conviene evitar la generalización de que fueron "todos" los diputados los que convalidaron el ultraje, y luego es preciso recordar también, porque a menudo se soslaya --por ignorancia o deliberadamente--, que el paquete de impuestos aprobados no tuvo su origen en la Cámara de Diputados.

¿Dónde entonces? La Ley de Ingresos fue enviada por Felipe Calderón, legal aunque no legítimamente titular del Ejecutivo, con el fin de ver aprobados los impuestos que expriman a los mexicanos para financiar la opulenta alta burocracia, tan parasitaria como los grandes corporativos que, en el mejor de los casos, pagan apenas el 1.7% de impuestos.

En este sentido es incorrecto atribuir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la responsabilidad completa del proyecto. En el mejor de los casos tiene el deber de elaborarlo técnicamente, pero recae en Calderón la carga política, aun en el caso de que ni Agustín Carstens, titular de esa dependencia, lo obedezca.

Pero no sólo PAN, PRI, PVEM y Panal comparten responsabilidad en el confiscatorio proyecto impositivo, también piensan que los mexicanos somos estúpidos, particularmente los priistas, que muy pronto fueron congruentes en su traición a los electores.

En el Senado se pretende sustituir la eliminación del alza del IVA con el aumento en el precio de las gasolinas, según lo confirmó el priista Francisco Labastida, quien por lo visto no sabe lo que establece la Plataforma Electoral 2009-1012 que su partido, el PRI, registró ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Este documento plantea una "reorientación de la política fiscal" en México: "Dicha reorientación debe cuidar que el gasto público se destine prioritariamente a la obra pública y la infraestructura productiva, así como a la protección social, frenando la escalada recaudatoria de incrementos a los precios y tarifas del sector público, principalmente de gasolinas, diesel y electricidad."

Del PAN, ni hablar, ni siquiera se atreven a prometer nada. En el mejor de los casos sólo ofreció "analizar" si pueden desaparecer algunos tributos, según el punto 26 de su Plataforma Electoral:

"Las y los diputados de Acción Nacional se comprometerán a analizar la viabilidad de reducir el número de regímenes tributarios discriminatorios con el objeto de fortalecer las finanzas públicas, incrementar el gasto público en áreas de alto impacto para el desarrollo social, así como para promover una mayor equidad y proporcionalidad en la distribución de las cargas fiscales dentro de la sociedad mexicana. Con finanzas públicas más sólidas se podrá reducir la carga fiscal efectiva a la que están sujetos los ciudadanos."

Ya se ve que no.

En realidad, nadie puede llamarse sorprendido por la componenda de la coalición de derecha que representan PAN y PRI, que han cogobernado desde hace dos décadas y cuya alternancia ha pactado coyunturas de desastre económico: En 1998, cuando los panistas convalidaron la monumental deuda del rescate bancario –que anualmente cuesta 50 mil millones de pesos–, y se dio paso a Vicente Fox, en 2000, y ahora que el priismo mantiene a flote a Calderón a cambio del 2012...

De hecho, el pleito que existe entre los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes no es el saqueo a los bolsillos de los contribuyentes en sí mismo, sino cómo hacerlo sin que éstos se enteren y ganar puntos por la nominación presidencial…

Apuntes

Son los usuarios de Twitter en México los que, en uso de este poderoso instrumento de comunicación, han debilitado y eventualmente condenado a muerte el impuesto de 3% en telecomunicaciones, pero además esta insurgencia apunta a que los promotores del resto de los impuestos paguen los costos políticos de su decisión, como en cualquier democracia… Claro, la nuestra no es más que una mascarada, como lo prueba el hecho de que dos personajes menores formen parte, durante siete años, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez, quien falsamente usa el apellido de Pérez-Jaen...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

La doble traición: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal
La doble traición
October 26, 2009
— 12:00 am

Fue la profecía auto cumplida. Quienes mejor la conocen en el PRI decían convencidos que Beatriz Paredes jugaría las contras a su partido y apoyaría a su amigo el presidente Felipe Calderón. La confirmación no tardó en llegar. A espaldas de casi todos los priistas, Paredes arregló con la Secretaría de Hacienda que si bien el aumento a impuestos de dos por ciento general no iba a transitar, le darían al gobierno un incremento al IVA de uno por ciento. Políticamente era una aberración para el PRI y un regalo, espléndido, para Calderón. Pero calculó mal. Por primera vez todo le salió mal y tuvo que dar marcha atrás. Le falló a su amigo Calderón y puso en el patíbulo a sus leales en el Congreso. Lo único consistente fue su racional: sacar el mejor provecho para ella y sus aspiraciones presidenciales para 2012.

Calderón ve a Paredes como no ve a ningún priista. Paredes presume ser amiga de él, como también se ufanaba ser amiga de Vicente Fox. Calderón ve a otros aspirantes del PRI a la Presidencia con recelo, como en el caso del senador Manlio Fabio Beltrones, o con enojo, como con el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. Sin duda se sentiría mejor con Paredes como candidata a la Presidencia, con lo que además, dados sus antecedentes como candidata fuera de Tlaxcala, Calderón podría apostar con altas probabilidades a que el PAN mantuviera la Presidencia o, cuando menos, que su preocupación se centrara sólo en el PRD.

Paredes había hecho el trabajo sucio a Calderón. Hay que verlo no desde el ángulo financiero, donde el incremento del IVA generaría 27 mil millones de pesos, contra los 72 mil millones que resultarían del frustrado impuesto del dos por ciento, donde recaudaría menos -el argumento de los fieles a Paredes para justificar presiones, extorsiones y amenazas de la dirigente del partido a diputados para que votaran a favor -, sino desde el político. El Presidente no se atrevió a proponer un incremento al IVA porque, argumentaba en privado, la palabra tenía una connotación ideológica. Lo disfrazó para aumentar impuestos, pero su amiga se encargó de quitarle la máscara y romper el tabú ideológico.

Dentro del PAN hubo sorpresa por lo que hizo el PRI. Siempre se opusieron a aumentos al IVA, aunque ahora se sumaron para respaldar el presupuesto gubernamental. No obstante, para transferirle todo el costo político al PRI, el dirigente nacional del PAN, César Nava, identificó la propuesta como autoría plena de los priistas. Al quedar exhibidos, el PRI sufrió la implosión que se venía construyendo, con la oposición de los senadores al aumento de impuestos y su molestia de que Paredes y sus cercanos ignoraran sus observaciones. Pero las palabras de Nava y el rechazo general a dictamen, acompañado de la paliza mediática a los diputados priistas, inyectaron no sólo dudas entre los legisladores, sino que abrió la fractura.

Los líderes empresariales buscaron a los líderes del PRI. Hablaron con Paredes, Rojas y miembros del grupo económico en el Congreso, y también con el senador Manlio Fabio Beltrones, que desde el principio se opuso abiertamente al incremento de impuestos, y expresado con el voto en contra de los representantes del Sector Popular del PRI –que encabeza Marco Antonio Bernal, uno de los estrategas de Beltrones-, en la Cámara de Diputados. Los gobernadores dejaron de ver los atributos que les había ofrecido Paredes: del total recaudado, les tocaría nueve mil millones de pesos a repartirse entre 32 mandatarios, y para los siete que enfrentan elecciones en julio, no hubo garantía de que se les entregaran durante el primer semestre. Las reacciones públicas contra el IVA disiparon la cortina de humo que tendieron Paredes y los suyos para aprobar el impuesto.

Las tensiones llegaron al borde de la ruptura. Varios diputados se acercaron con el equipo de Beltrones a retomar los apoyos previos que tenían acordados, para descubrir que ya no los habría. Los senadores hablaron con los gobernadores, en particular con los que estarán en procesos electorales, les documentaron el impacto negativo que tendrían, y les explicaron cómo el paquete de ingresos no ayudaría al empleo ni al crecimiento. Varios se asustaron. Así como los gobernadores enviaron a sus diputados a votar por el IVA el martes por la noche, el viernes por la mañana les dijeron que iba para atrás.

Francisco Rojas, el jefe de la bancada que operó con Paredes el incremento al IVA, les habló a los coordinadores estatales para pedirles que no lo dejaran solo y que se mantuvieran en lo votado. “No me hables a mí –le dijo uno de ellos-, háblale a mi gobernador”. Baltazar Hinojosa, el diputado tamaulipeco muy cercano a Rojas, comenzó una revuelta contra Beltrones en el Congreso, acusándolo de estar exhibiendo a los diputados priistas, lo cual sólo enrareció las cosas en el PRI. Los comentarios negativos de Hinojosa a Beltrones llegaron rápidamente al senador, quien rechazó las exigencias de Rojas de que no modificaran el dictamen.

El jueves por la noche, dejando a Rojas a su suerte, Paredes comenzó a consultar con los líderes del partido. El secretario general del PRI, el también senador Jesús Murillo Karam, verbalizó la forma como buscarían reducir el impacto de la rectificación de los diputados. Digamos que “hicieron lo mejor posible”, propuso. A media mañana del viernes, la voz había corrido entre los diputados. Rechazarían la minuta en el Senado y la regresarían al Congreso. Una vez ahí, votarían contra el IVA. Pero los diputados no están contentos con la forma como procesó la cúpula el IVA. Los gobernadores sacaron las manos del fuego y este domingo dijeron que el dilema lo tendrían que resolver los legisladores. Paredes, quien les dio la gloria –Rojas dijo que habían salvado al país-, se las quitó. Pero ante el reclamo de los diputados, este domingo también hizo mutis. Como siempre, juega a la traición y busca salir de las batallas sin heridas. Esta vez, sin embargo, no será así.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

kikka-roja.blogspot.com/

El gallo azul: Raymundo Riva Palacio

*Portarretrato

Raymundo Riva Palacio
El gallo azul
Domingo, 25 de Octubre de 2009

César Nava tiene un trato de dama, formas suaves y ponderación. Discreto y con buen temple, ha sido un panista funcional para Felipe Calderón a lo largo de los años. Vinculado estrechamente con las familias en el ala radical del PAN, sirvió también de puente con esos grupos en el ala derecha de un partido de sí conservador. Siempre se la jugó con Felipe Calderón y fue su vocero en la campaña presidencial. Al conquistar Los Pinos fue un inevitable secretario particular hasta que, metido en una serie de conflictos personales en la casa presidencial, salió rumbo a lo desconocido.

DOBLE CARA
Al achacarle la paternidad de la iniciativa de aumento al IVA al PRI, César Nava, líder panista, mostró el gallo de pelea que traía adentro. Foto: Archivo correo

Tan desconocido, que en los últimos días Nava, quien ahora es presidente nacional del PAN, ha desconcertado a propios y extraños. El político de las buenas maneras, se convirtió en una noche, la del martes pasado, en un golpeador desconocido: la sesión en la que se votó la Ley de Ingresos. Nava estuvo en la sesión y observó cómo el presidente del Congreso, Francisco Ramírez Acuña, naufragó una y otra vez en llamar al orden al PT, que tenía tomada la tribuna, e iniciar la sesión. Veía a la coordinadora Josefina Vázquez Mota, tratar de llegar a un acuerdo con los líderes de los partidos de oposición. Hablaba en corto, nunca en alto. Pero cuando con el apoyo del PRI se votó un incremento de uno por ciento al IVA, explotó.

Fueron ellos, los del PRI, los que aumentarán el impuesto al consumo, dijo a la prensa. Fueron ellos, los del PRI, los que bloquearon un incremento de dos por ciento etiquetado a los programas para combatir la pobreza. Nava, que sabe que cualquier aumento al consumo genera polémica y atrae críticas, le trasladó inmediatamente el costo político del incremento del IVA al PRI. Todos los líderes del PRI se le echaron encima. "Mentiroso", le dijeron unos. "Tramposo", le echaron otros. Levantó las pasiones priistas. Quizás, porque en efecto, al impuesto al valor agregado, aunque llegó de la Secretaría de Hacienda, le pusieron el sello de manufactura tricolor.

Al atraer todas las gargantas vociferantes del PRI, César Nava exhibió sus contradicciones. Pero sobretodo, mostró un gallo de pelea que traía adentro.

La salida de Nava de Los Pinos fue 23 días después de la muerte de Juan Camilo Mouriño, el delfín de Calderón para 2012, a quien había depositado no sólo su amistad y cariño, sino también la construcción de una red de jóvenes empresarios –que encontró el campechano en el sector energético en todo el sur del país- para remplazar a los paquidermos grupos de los capitanes de la industria que siempre repartieron sus apoyos electorales entre el PAN y el PRI. Para esconder las razones de su salida, se dejó correr que había sido por una molestia con el presidente porque a Mouriño no le organizó Nava un funeral de Estado.

Nava no se fue a la calle. Era demasiado caer para un político que como Calderón había llegado de Michoacán a trabajar en el PAN en 1995 –a los 21 años-, convirtiéndose en el secretario general de Acción Juvenil, bajo la batuta del entonces presidente Carlos Castillo Peraza y su lugarteniente Felipe Calderón. Nava coordinaba a jóvenes que hoy son protagonistas, como las aguerridas Gabriela Cuevas, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, y Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana. Las dirigía en las calles colocando pendones y carteles, pasacalles y pintando vallas. Su destino fue regresar al PAN.

El entonces líder nacional del PAN, Germán Martínez, también michoacano, lo llamó de regreso al partido. Le encargó la estrategia electoral mientras contendía para una diputación federal por un distrito en la políticamente conservadora Delegación Benito Juárez, donde no obstante, ganó 3 a 1, en la votación más alta que hubiera tenido un panista en la zona. Aún así, no estaba en el ánimo de la casa presidencial para que fuera el coordinador de la bancada en el Congreso. Francisco Ramírez Acuña y Josefina Vázquez Mota, nunca lo dejaron ocupar siquiera el tercer lugar en la fila. Pero tras la derrota del PAN en las elecciones del 5 de julio, el esquema político-partidista se le descompuso a Calderón.

La extrema derecha acusó a Martínez –para que me entiendas Calderón-, de haber cometido un error estratégico en la campaña. Nava, que tenía el título de estratega electoral, sólo lo ocupó nominalmente, pero nunca en forma. Martínez estaba rumbo a la calle y Calderón se fue quedando sin piezas. ¿Quién podría servir como enlace con los radicales y atemperar sus ánimos? Pensó en el embajador en España, Jorge Zermeño, pero no se pudo concretar. ¿Rodolfo Elizondo, el político de gran bohonomia? Tampoco. Un viernes por la mañana, a días de que se votara en el PAN al nuevo presidente, llegó Nava y otro grupo de leales al presidente a una reunión convocada por Calderón en la casa de Martínez. Cuando salió de ella, Nava ya sabía que iba a ser el candidato oficial a presidir el partido. Con el control de la mayoría del Consejo Político Nacional, se pudo imponer al candidato de Calderón.

Pero lejos de ajustar cuentas con los radicales y los disidentes, Nava comenzó a tender puentes para todos lados. Invitó a la cabeza visible de los duros al PAN, donde presentó su libro, y Manuel Espino se sintió reconfortado.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.m
kikka-roja.blogspot.com/

CALAVERA CALAVERITA A JUANITO PT


Andaba la Parca comiendo paleta
cuando se la tumbó, una rabieta
era el Juanito mal jugador

MUERA EL PR.. PT TRAIDOOR

Ay juanito ya te sientes el ejecutador
YO SOY LA PATRONA ¡

Me debes una paleta y te llevo de la pelona.


kikka-roja.blogspot.com/

Coparmex: Estorban partidos politicos desarrollo

Estorban partidos desarrollo.- Coparmex
int coparmex

El dirigente de la Coparmex acusó que los intereses de los partidos no son los de la sociedad.
PUES LOS RICAHONES SAQUEADORES Y ESCLAVIZADORES DEL CCE TAMPOCO, SE QUIEREN ROBAR LA FIBRA OPTICA Y EL ESPECTRO RADIOELECTRICO.
SOLO FALTA QUE PIDAN LA DESAPARICIÓN DE PODERES DEL GOBIERNO FECAL QUE ELLOS MISMOS USURPARON.
Gutiérrez Candiani urgió a cambiar el sistema político mexicano y avanzar en temas como la reelección de diputados, senadores y alcaldes

Fernando Paniagua/Corresponsal REFORMA.COM

Querétaro, México (27 octubre 2009).- El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, acusó a los partidos políticos de ser un obstáculo para el avance del País.

"Nuestro sistema político no permite transitar en los grandes acuerdos que necesita el País para avanzar", sostuvo.

Al participar en un encuentro con el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y con integrantes de la Coparmex local, García Candiani aseguró que en México hay reformas legales que son una prioridad y que han sido obstaculizadas por lo que llamó un entramado político institucional.

"El entramado político son los partidos políticos que realmente, en un tema de sus intereses, que muchas veces no son necesariamente los de la sociedad, y a la hora que nosotros queremos pasar las propuestas que creemos que son las adecuadas para el desarrollo de nuestro País, ese entramado político termina siendo un estorbo", dijo.

Por ello, planteó la urgente necesidad de cambiar el sistema político mexicano, avanzar en temas como la reelección de diputados, senadores y alcaldes y que se impulse un adelgazamiento del Congreso de la Unión.

También llamó a legislar en materia de participación ciudadana mediante esquemas como el plebiscito y referéndum.

kikka-roja.blogspot.com/

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 2010: LA MENTIRA DE QUE EL GOBIERNO DE FACTO YA NO TIENE DINERO

Inicia pasarela en San Lázaro por gasto
Los diputados de la Comisión de Presupuesto recibirán a los Gobernadores.
NO SE HAGAN BOLAS, SIGUEN DICIENDO QUE NO HAY DINERO, PERO VEAN LO QUE SE LLEVAN LOS POLITICOS OLIGARCAS.
LA GOBER DE YUCATAN REGALA CAMIONETAS DE LUJO.
A PEÑA NIETO LE BRILLA EL COPETE CON LOS NUEVOS IMPUESTOS
Además de las reuniones con los Gobernadores, los diputados escucharán las propuestas de las Comisiones ordinarias

Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Ciudad de México (27 octubre 2009).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inicia este martes la pasarela de Gobernadores que presentarán sus demandas de gasto para el 2010.

Sin que se definan aún los ingresos del próximo año, debido a la polémica que hay en el Senado, los Mandatarios estatales expondrán sus diversas necesidades presupuestales.

El primer Gobernador que será recibido por los diputados es el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien acudirá a las 10:00 horas.

Después, a mediodía, se presentarán los Alcaldes de Guerrero, y por la tarde seguirán los Gobernadores de Aguascalientes y Querétaro, Luis Armando Reynoso Femat y José Eduardo Calzada Rovirosa, respectivamente.

Para el miércoles, acudirán los Gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; de Quintana Roo, Félix González Canto; de Durango, Ismael Hernández Deras, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.

A la hora de la comida de ese mismo día están citados los Secretarios de Educación de los Gobiernos estatales; seguirá el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y terminará la jornada con la presencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El jueves iniciará la pasarela con la visita del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, seguirá con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y posteriormente los Gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez; de Puebla, Mario Marín; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Nayarit, Ney González.

El viernes 30 de octubre, la Comisión de Presupuesto combinará la recepción de Gobernadores con reuniones de las Comisiones ordinarias que presentarán también sus propuestas de gasto.

Ese día acudirá el Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y habrá reuniones con las Comisiones de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Energía, Gobernación y Transporte.

El martes 3 de noviembre se reanudarán las visitas de Gobernadores, con los Mandatarios de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Chiapas, Juan Sabines, y de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Un día después habrá encuentros con las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Recursos Hidráulicos, Comunicaciones, Grupos Vulnerables, Reforma Agraria y Trabajo y Previsión Social.

El jueves 5 de noviembre sólo asistirá el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y presentarán propuesta de gasto las Comisiones de Salud, Educación Pública, Turismo, Defensa Nacional y Fortalecimiento al Federalismo.

Los Gobernadores de Colima, Silverio Cavazos, y Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes fueron los primeros en exponer sus necesidades de gasto, acudieron a San Lázaro el jueves 22 de octubre.

El viernes 6 de noviembre concluirá la pasarela con las Comisiones de Desarrollo Social, Pesca y Asuntos Indígenas.
kikka-roja.blogspot.com/

Provida va contra Emilio Álvarez Icaza


Provida va contra Álvarez Icaza
El comité nacional Provida y su director, Jorge Serrano Limón, se manifestaron en contra de que el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza sea designado titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
A LOS DE PROVIDA LOS MANTIENE SU TIA MARTA SAHAGUN DE FOX, CON EL DINERO QUE SE ROBARON.

Nurit Martínez
El Universal
Martes 27 de octubre de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El comité nacional Provida y su director, Jorge Serrano Limón, se manifestaron en contra de que el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza sea designado titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues aseguró que sólo Raúl Plascencia y Javier Moctezuma Barragán cumplen con los requisitos para defender el derecho a la vida. Jorge Serrano Limón solicitó al Senado que en la terna que enviará al presidente Felipe Calderón se incluyan los nombres de Raúl Plascencia y Javier Moctezuma para que se elija entre ambos aspirantes.

Serrano informó que si ninguno de ellos es incluido o designado como ombudsman nacional, Provida recurrirá a la impugnación y al veto hasta en las tres ocasiones en las que se puede intervenir en el proceso, de acuerdo con la legislación. Después de evaluar a 15 de los aspirantes, Serrano aseguró que “la candidatura ideal” es la de Raúl Plascencia. Sin embargo, destacó la postulación de Javier Moctezuma, del que dijo tiene un perfil “ambiguo y pragmático”, pero al que podrían apoyar por su trayectoria. Se manifestó por que el nuevo ombudsman “utilice toda la fuerza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” para acabar con la legalización del aborto en el Distrito Federal. Provida aseguró que impedirán que Patricia Olamendi, Gerardo Laveaga, José Francisco Gallardo, Guadalupe Morfín y Susana Pedroza puedan ser designados por mantener una “postura pro-aborto”. Acusó a Morfín de no haber impedido que un número mayor de mujeres fueran asesinadas en Ciudad Juárez; en tanto, que de Pedroza condenó su apoyo a homosexuales y lesbianas.
kikka-roja.blogspot.com/

SISTEMA EDUCATIVO TRAIDOR: ALTA DESERCIÓN ES LA META: SACAR A TODOS LOS ESTUDIANTES POSIBLES

Genera sistema educativo alta deserción
'Saca' a 38 de cada 100 en secundaria; 25 de 62 terminan el bachillerato y apenas 13, licenciatura
CUANDO LE CONTÉ A MI MAMÁ LO QUE HABÍA DICHO EL MAESTRO DE ESTADISTICA Y MATEMÁTICAS: QUE ÉL TENÍA LA ORDEN DE PASAR A SÓLO 50 DE LOS 150 QUE HABIA EN LA MATERIA, NO ME LO CREIA, PUES CREANLO ¡¡ EN LA UAM IZTAPALAPA DECIAN QUE ERAMOS MUCHOS.
MAESTROS TRAIDORES A LA PATRIA O UNA BOLA DE AGACHADOS MUERTOS DE HAMBRE.
EN LA UNAM, LA MAESTRA DE BOTANICA NOS DIJO TODAS LAS CHINGADERAS QUE HACÍA LA MAESTRA DE ZOOLOGÍA. PORQUE RESULTA QUE SE ME OCURRIÓ PREGUNTAR, POR QUÉ LA DE ZOOLOGIA NOS QUERÍA COBRAR POR TODAS LAS PRÁCTICAS DE CAMPO...
LA RESPUESTA FUE QUE ELLA NO IBA A PASAR A NADIE E IBA A PONER TODOS LOS PRETEXTOS DEL MUNDO PARA DESHACERSE DE SUS ALUMNOS.

ASÍ EL ABARROTE¡¡ LA GENTE NO ES TONTA, LA FALTA DE DINERO NO DETIENE A LOS MEXICANOS, PINCHES MAESTROS DE MIERDA ¡¡

Sonia del Valle REFORMA.COM

Ciudad de México (27 octubre 2009).- Por cada generación, en su trayectoria escolar que va de primaria a la universidad, el sistema educativo mexicano pierde a 9 de cada 10 estudiantes.

"Si cada generación en nuestro País, nacidos año con año entre 1988 y 2002, la visualizamos como un salón de clases con 100 lugares, para el primer día de primaria no estarán presentes 2 de cada 100 niños.

"Ya hacia el último día de la escolaridad obligatoria, en tercero de secundaria, están fuera de la escuela o en rezago 38 adolescentes de esa misma generación.

"Apenas cruzando el verano, 40 ó 50 días después, sólo 46 de los 62 posibles estudiantes estarán cursando el bachillerato o la educación profesional técnica; sólo 25 de ellos cerrarán adecuadamente ese ciclo, apenas 13 concluirán una licenciatura en tiempo y forma", detalla el Informe Contra la Pared, Estado de la Educación en México 2009, elaborado por la organización Mexicanos Primero.

Indica que el déficit no es solo de cantidad, sino también de calidad.

Ejemplifica: En la prueba ENLACE 2008, el 22 por ciento de los alumnos de primaria se ubicaron en el nivel insuficiente en matemáticas, pero al concluir la secundaria el porcentaje aumenta a 55, lo que se confirma con los resultados de la prueba internacional PISA 2006, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde 56 por ciento de los estudiantes que concluyen la secundaria se ubican en el nivel 0 y 1.

Es decir, son estudiantes que no cuentan con habilidades necesarias para seguir con éxito su trayecto académico.

"Por cada mexicano mayor de 15 años en condiciones de avanzar en el aprendizaje, hay otros 3 que van acumulando factores de vulnerabilidad para su futuro a corto y mediano plazo", indica el informe.

En tanto, señala que la generación de talentos es escasa y se verá enfrentada con personas que salen mejor preparadas de otros sistemas educativos.

Refiere que el porcentaje de estudiantes mexicanos en los niveles más altos de desempeño académico en la prueba PISA 2006, apenas alcanzó 0.29 del total de jóvenes de 15 años.

En números absolutos, expresa, se trata de menos de 3 mil 500 mexicanos, que obtuvieron un puntaje de 625 y más, en una escala que va de 200 a 800 puntos, donde la media son 500.

Este compacto grupo de mexicanos, señala el documento, coincidirá con 124 mil coreanos que están también en la misma escala de competencia académica.

"Estados Unidos tiene a 69 alumnos por cada mexicano de este nivel, y la India --con su gran pobreza y un promedio general de desempeño más bajo que el nuestro-- nos supera en una proporción de 27 a uno; incluso Tailandia cuenta con casi tres veces más jóvenes que México en el grupo", dice el reporte.

kikka-roja.blogspot.com/

INVALIDAN A MUÑOZ COMO INTERLOCUTOR: Muñoz no puede dialogar por SME.-Esparza

Muñoz no puede dialogar por SME.-Esparza
sme
El dirigente de los electricistas afirmó que Alejandro Muñoz no representa los intereses del gremio.
El dirigente Martín Esparza acusó hostigamiento por parte del Gobierno federal

Rolando Herrera REFORMA.COM

Ciudad de México (27 octubre 2009).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró este martes que el disidente Alejandro Muñoz no tiene la representatividad del gremio para sentarse a dialogar con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, sostuvo que Muñoz, con quien disputó la elección interna en junio pasado, se ha convertido en el vocero del Gobierno federal y no representa los intereses de los trabajadores electricistas.

"Él no tiene facultades, dentro del marco del propio estatuto es un agremiado y aquí hay una estructura de representantes y la última Asamblea General fue muy clara en sus acuerdos, que la única representación para poder entrar a dialogar y buscar una solución que permita resolver este conflicto que ocasionó el Ejecutivo es la estructura del secretario general y los 26 miembros del Comité Central", expuso.

La víspera, Muñoz, quien es tesorero del sindicato, anunció que solicitaría formalmente a la Segob que lo aceptara como interlocutor a él y a otros dos miembros más de su grupo que pertenecen al Comité Central, para definir cuál será la situación en la que se liquidará a los trabajadores en activo y jubilados.

Sobre las 43 camionetas que fueron recuperadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Procuraduría General de la República en un estacionamiento contiguo a las oficinas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), Esparza aseguró que se trata de vehículos asignados al personal de confianza y no al sindicato.

"Son vehículos del personal de confianza, no son de los sindicalizados, además, tenía en otros estacionamientos alquilados Luz y Fuerza vehículos nuevos, que estaban en trámite de reemplazamiento y están estacionados", afirmó.

Denuncia Esparza hostigamiento

Esparza aseguró que han sido hostigados por parte del Gobierno federal y que hasta el momento tres abogados y dos auditoras han sufrido robos de documentación relacionada con el sindicato.

El más reciente incidente, dijo por su parte Manuel Fuente Muñiz, presidente de la Asociación de Abogados Democráticos, fue el robo que sufrió anoche el litigante José Luis Contreras, a quien le sustrajeron equipo de cómputo y diversa documentación de su domicilio.

Contreras, quien es especialista en temas laborales, es uno de los organizadores del Tribunal Internacional sobre Libertad Sindical que ayer analizó el caso de la extinción de LFC y el despido de sus 40 mil trabajadores.

Martín Esparza aseguró que él y su gente más cercana son vigilados, además de que han sorprendido a personas ajenas al sindicato dentro de sus instalaciones.

"Así están actuando, de la misma Secretaría de Gobernación, intimidando al Comité Central por todos lados, cuatro o cinco vehículos atrás de nosotros, aquí, gentes que se están metiendo, que no son trabajadores, entonces sí lo dejamos muy claro, porque es un asunto delicado", aseveró.
kikka-roja.blogspot.com/

CASO COLOSIO: Ex Cisen pone en duda la identidad de Mario Aburto: DISCOVERY CHANNEL

Ex Cisen pone en duda la identidad de Aburto
El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal

Ex Cisen pone en duda la identidad de Aburto
(Foto: Gráfico EL UNIVERSAL )
http://www.tudiscovery.com/web/caso_colosio/
  • Nuevas dudas en el caso Colosio 2009-10-27
  • Entérate ¿Quién es Mario Aburto?
  • Discovery confirma versión de 1994 de EL UNIVERSAL
Francisco Gómez
El Universal
Martes 27 de octubre de 2009
francisco.gomez@eluniversal.com.mx

El ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Ramón Rodríguez Zentella cuenta con evidencias que ponen en duda la identidad de Mario Aburto, homicida de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial priísta en 1994.

Rodríguez Zentella explica que en su calidad de delegado del Cisen en el estado de México conoció que Aburto, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tenía como último grado de estudios la secundaria y que la copia de su certificado escolar está contenido en su ficha de registro del penal.

Sin embargo, cuando el ex funcionario del Cisen ocupó después la delegación del Instituto Nacional de Educación para Adultos conoció que Aburto realizó estudios de primaria y secundaria en el penal.

La situación le llamó la atención, por lo que indagó sobre la copia del certificado de estudios de secundaria que se encuentra en el expediente de Mario Aburto.

El ex funcionario, retirado hoy de toda actividad pública, encontró que el documento escolar de Aburto es falso, y plantea la posibilidad de que se le haya creado una personalidad diferente al Mario Aburto que se encuentra recluido en el penal.

kikka-roja.blogspot.com/

Ponen en venta basurero en Santa Fe: (¿otra de judios?)

Y ADIVINEN QUE RICACHON DE SANTA FE LO VA A COMPRAR...
LOS POBRES DE SANTA FE NO TIENEN LAS MANOS AMARRADAS...

Ponen en venta basurero en Santa Fe
Prados
El predio fue clausurado y saneado en 1994.
Foto: Gabriel Jiménez

La consultoría FY & HP estima que cada metro cuadrado del terreno costará 2 mil dólares

Pilar Gutiérrez REFORMA.COM

Ciudad de México (27 octubre 2009).- El ex basurero Prados de la Montaña, en Santa Fe, se encuentra a la venta y podría costar alrededor de 500 millones de dólares.

De acuerdo con un documento, del cual REFORMA tiene copia, la consultoría Desarrollo de Negocios FY & HP ha realizado un estudio sobre las características del predio, debido a que el Gobierno del Distrito Federal ha otorgado la exclusividad para su venta y saneamiento.

Esta área verde, que cuenta con una superficie de 247 mil metros cuadrados en la Avenida Carlos Lazo esquina con Avenida Santa Fe, en la Delegación Álvaro Obregón, fue un basurero de 1971 a 1994, cuando se procedió a su clausura.

En el estudio realizado por esta consultoría se señalan los costos del metro cuadrado y se hacen proyecciones a tres años, incluyendo un presunto cambio de uso de suelo, ya que actualmente su zonificación es área verde.

"El precio de venta actual por metro cuadrado del terreno Prados de la Montaña, incluyendo el trabajo de saneamiento, es de 720 dólares. Se estima que el precio de venta del metro cuadrado a 3 años del terreno, ya saneado y con nuevo uso de suelo, será de 2 mil dólares", se señala en el documento.

Es decir que, una vez saneado, todo el ex basurero tendría un costo total de 494 millones de dólares.

La posible venta ha puesto en alerta a los vecinos de la zona, quienes se oponen a que en este lugar se puedan construir nuevos edificios ya que, según indican, Santa Fe padece la falta de servicios con su población actual.

La Asociación de Colonos de Santa Fe ha colocado mantas de rechazo en las principales vialidades del complejo.

"La Asociación de Colonos de Santa Fe manifiesta su rotundo rechazo al cambio de uso de suelo en el parque Prados de la Montaña. Santa Fe ya no aguanta más", señala una de ellas.

La Asociación Civil Vive Tarango desaprobó que el terreno de Prados de la Montaña sea utilizado para fines de desarrollo inmobiliario.

"Para hacerse de recursos, el GDF está sacrificando Prados de la Montaña para realizar nuevas construcciones. Pero mientras no haya servicios, no se debe de construir, se deben de parar los grandes desarrollos", aseguró Manuel Ontiveros, el presidente de la organización.

Esta agrupación presentó desde hace dos años una propuesta para convertir el terreno en un parque autosustentable, que dotaría de espacios recreativos, deportivos y culturales a la zona, mediante un fideicomiso que integrarían los vecinos y el Gobierno.

Prados de la Montaña originalmente se utilizaba como tiradero para las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Actualmente se encuentran más de 5 millones y medio de toneladas de residuos sólidos, cuyo biogás es recabado mediante 112 pozos y quemado en las mismas instalaciones.
kikka-roja.blogspot.com/

Cobardía fiscal: Federico Reyes Heroles

Cobardía fiscal
Federico Reyes Heroles
27 Oct. 09
OARLE ¡¡ QUE LE PASA AL ELITISTA POR EXCELENCIA
AL HIJO DE POLITICO HIPOCRITA, NOO POS SI HASTA ÉL CHILLA, QUE FECAL RENUNCIE.
La reacción natural del ciudadano es la confusión, el hartazgo, el descreimiento, la falta de esperanza fundada. Cada año durante meses, intensas semanas, los señores legisladores discuten con qué impuestos hacerle frente a las necesidades crecientes del Estado mexicano. Números van y vienen y al final del plazo, siempre con prisas, se aprueba algo, un "paquete", que igual provoca lágrimas que risas: gravar al salmón por ejemplo. Los señores diputados repiten su ejercicio con la ley de ingresos tres años y después se van a quién sabe dónde dejándonos como herencia engendros fiscales que explican en buena medida nuestro atraso como nación. Basta hacer un recorrido por el último cuarto de siglo para recordar todos los bandazos e incoherencias de las propuestas fiscales que nos han gobernado. El hecho es que tenemos uno de los sistemas fiscales más ineficientes que en buena medida explica las terribles disparidades y la injusticia del país.

Los sistemas fiscales sirven precisamente para eso, para que la recaudación y el gasto público impulsen el crecimiento, la prosperidad y disminuyan las carencias. No en balde los países con los mejores niveles de desarrollo humano y menores niveles de inequidad casi siempre tienen sistemas fiscales estables. En esas naciones los gravámenes madre fueron resueltos con una visión de Estado que está más allá de los intereses de los partidos y de los políticos. Esa discusión de fondo es la que México se ha negado a sí mismo. Con sus engendros la gran mayoría de los señores legisladores son responsables de la falta de prosperidad y la injusticia de México. Han sido incapaces, y el paquete para el 2010 parece que no será la excepción, de tener una verdadera estrategia que fortalezca crecientemente los cimientos de nuestro sistema fiscal. Veamos los grandes números. México recauda alrededor del 15% del PIB, olvidémonos de Dinamarca con casi el 50%, pero un nivel razonable ronda el 25%. En teoría nos faltarían diez puntos, pero hay un problema mayor, de los 15 puntos que recaudamos el 40% son ingresos petroleros. O sea que si en realidad quisiéramos disminuir la dependencia del petróleo y fortalecer esa industria nacional y crear un fondo para las futuras generaciones que ya no tendrán ese recurso, tendríamos que ir por 15 puntos porcentuales más.

¿Se puede? Claro que sí, sumemos puntitos. En todos los países hay evasión, pero según el SAT en México ésta llega a alrededor de 3 puntos del PIB. A ciertos especialistas la cifra les parece baja, pero en fin, consideran que se podría disminuir a la mitad. Ya va uno y medio. Nada más de ISR son más de dos puntos. Los esquemas especiales le cuestan al erario alrededor de 5.5%. Ya estaríamos en 8. México grava 2.1% vía impuestos al consumo, los países de la OCDE el 7.6%. Podíamos por lo menos duplicarlos con lo cual llegaríamos a 10. Los hoyos del IVA, sin alimentos y medicinas, rondan el 1.6%, ya estaríamos en 12, con medicinas serían casi dos puntos más, pero mejor olvidémoslo porque es políticamente incorrecto. El asunto es tan absurdo que con el actual esquema los hogares de menores ingresos reciben por ese concepto -excluir alimentos y bebidas- un apoyo de alrededor de 2,400 pesos, mientras que para los hogares de mayores ingresos el beneficio es 12,500, cinco veces superior. La necedad provoca injusticia.

Pero hay otros asuntos que ya hemos mencionado. En las economías desarrolladas el predial con frecuencia rebasa el 4% del PIB. En México es el 0.2%, es facultad del orden de gobierno municipal y esos recursos sí harían en el día a día millones. Con un IVA generalizado alrededor de dos terceras partes de lo recaudado provendría de las familias con recursos. El "paquete" fiscal que se ha dado a conocer vuelve a gravar a los mismos causantes, pero no sólo eso. Con una caída severa del PIB subir el ISR es un contraincentivo a la producción. El IMCO ha demostrado cómo la reducción de dicho impuesto incrementa la recaudación. Otra vez la misma piedra. Basta voltear la cara hacia Alemania donde se acaba de anunciar una cuantiosa reducción a los gravámenes productivos para impulsar a la economía.

El resultado de las anteriores aberraciones se plasma en varios hechos: un crecimiento magro, pocos nuevos empleos formales, poco incremento en la productividad y, quizá lo más grave, nuestro sistema fiscal casi no ayuda a paliar la pobreza. Según los índices de Gini la desigualdad antes de impuestos y después de ellos incluyendo las transferencias es casi imperceptible. La comodidad política perpetúa el atraso y la desigualdad. No tenemos una estrategia para poco a poco despetrolizar las finanzas, no se da importancia a la evasión, los regímenes especiales quedan en la sombra, por si fuera poco se echa para abajo el primer impuesto etiquetado y nos apoyamos de nuevo en el petróleo. ¿Por qué no disminuyen más aceleradamente la pobreza y la desigualdad? La respuesta está en la cobardía fiscal.
kikka-roja.blogspot.com/

LOS TENIS DEL HIJO DEL PEJE: ¿Serán patito...? FOTO

el milenio CRITICA, pero nomás no saca a los otros hijos de la derecha capitalista
y si por tenis han de ser, que el MILENIO se pudra en caca de Carstens.




¿Serán patito...?

2009-10-27•Política MILENIO.COM

Foto: Octavio Hoyos

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Peje, lució ayer unos tenis diseñados por el cantante Kanye West para Louis Vuitton, con un precio de más de 800 dólares en EU

kikka-roja.blogspot.com/

Yankees-Filis: gran serie en puerta: Enrique Burak

Yankees-Filis: gran serie en puerta
Llamen a los vecinos
Enrique Burak
2009-10-27•Afición

Hace unas semanas pronostiqué que la Serie Mundial que mañana inicia, sería entre Yankees y Dodgers. Y no sólo me basé en sus actuaciones en la temporada, en la que ambos encabezaron a sus Ligas con un desempeño sobresaliente, aunque los californianos habían decaído en la recta final; también hubo una parte sentimental y de interés.

Son los equipos con más seguidores en México. Los neoyorquinos desde las transmisiones radiales de Buck Cannell, hasta la llegada de la televisión que en los 70 convirtió a Reggie Jackson en Mr. Octubre, y más adelante, en los 90, atestiguó el resurgimiento de la novena de la mano de Joe Torre. Y qué decir de los Dodgers, a partir del arribo de Fernando Valenzuela en el 80, y que un año después lo ganara todo: Novato del Año, Cy Young, Bat de Plata, designación al Juego de Estrellas, y desde luego, parte fundamental del título sobre los Yankees en la Serie Mundial.

De manera que para un servidor, gran aficionado, e integrante de los medios de comunicación, este lucía como un duelo mandado a hacer en el cielo, además del morbo que representaba tener de vuelta a Torre en Nueva York: con los rivales. Pero me equivoqué, y no sólo porque los Dodgers cayeron ante Filis. También, porque un choque entre Yankees y Filadelfia puede ser memorable, al tiempo que Los Ángeles, con una rotación endeble, hubiera sido presa fácil.

Espero que el Clásico se alargue a por lo menos 6 juegos, algo que no ocurre desde el 2003. Las rotaciones son sólidas: Sabathia, Burnett y Pettitte, vs Lee, Hamels y Pedro; ofensivas espectaculares, Nueva York con 244 cuadrangulares destacando Teixeira y Rodríguez, una marca del equipo; y por Filis, Howard, Werth, Ibáñez y Utley, que se convirtieron en la décimasegunda cuarteta en la historia con al menos 30 home runs cada uno. Para el cierre Yankees tiene a Mariano y Filis a Lidge, que ha estado inconsistente. Pero la clave estará en el relevo intermedio donde ambos han fallado, apareciendo por Nueva York el mexicano Alfredo Aceves.

kikka-roja.blogspot.com/

la IP contra SU PELELE FECAL Y el alza de impuestos

LOS RICACHONES OLIGARCAS USURPADORES
LE MANDAN DECIR A SU TÍTERE ESPURIO LADRÓN DE LA PRESIDENCIA DE MÉXICO
NO AL ALZA DE IMPUESTOS ¡¡
Pone en riesgo inversiones y 200 mil empleos, advierte el Consejo Coordinador Empresarial
Se une la IP contra el alza de impuestos
Dirigentes del sector privado piden a senadores derogar los gravámenes avalados por diputados, pues reducen la competitividad y la recaudación fiscal, además de provocar incertidumbre bursátil

2009-10-27•Política

Los representantes de las cúpulas empresariales expusieron sus inconformidades ante legisladores.
Los representantes de las cúpulas empresariales expusieron sus inconformidades ante legisladores. Foto: Claudia Guadarrama

En reunión con senadores, los sectores empresarial, de telecomunicaciones y otros afectados por el paquete fiscal aprobado por los diputados pidieron derogar los nuevos impuestos, al advertir que éstos disminuyen la competitividad, provocan incertidumbre en los mercados y causarán una caída en la recaudación fiscal.

Antes de comenzar la discusión formal del paquete económico, los senadores abrieron un periodo de audiencia con los sectores inconformes.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Armando Paredes, dijo que de no haber ajustes a las minutas enviadas al Senado, con la reforma en materia de consolidación, los nuevos impuestos y los IEPS a las telecomunicaciones, México deja de ser atractivo para las inversiones y pone en riesgo la creación de empleos.

Resaltó que debido a las consecuencias de la crisis económica mundial, “es el peor momento para aplicar nuevos gravámenes en el país y además se ponen en riesgo 200 mil empleos”.

Advirtió que de aprobarse los cambios en consolidación fiscal, habrá un severo golpe directo a la bolsa y muchas empresas que tenían ganas de invertir en México desistirán de esta posibilidad, ante la incertidumbre jurídica, pues “no se vale que te cambien las reglas de la noche a la mañana, que te digan ´ahora el ISR ya no será de 28 por ciento, sino de 50 por ciento, 10 años para atrás, y ahora nos debes tanto´”.

En tanto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios señaló que en un sondeo realizado entre 25 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se concluyó que de aprobarse tal cual el paquete fiscal dichas emisoras tendrían un pasivo de 50 mil millones de pesos el próximo 1 de enero, sin haber hecho alguna operación en el año.

Advirtieron que con lo anterior, se incumplirán compromisos con proveedores, se tendrán que renegociar adeudos y algunas compañías simplemente no podrán pagar sus impuestos.

En tanto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Fonserrada, pidió revisar y eliminar programas ineficientes del gobierno que consumen hasta 1 billón 200 mil millones de pesos, entre los que mencionó Procampo y Crédito a la Palabra; los subsidios eléctrico residencial y a la gasolina, gas LP, pensiones del IMSS e ISSSTE, entre otros.

Consideró que la iniciativa del gobierno aumenta el gasto y reduce hasta 10 por ciento la inversión en capital, lo cual es contradictorio si se considera que las principales naciones con quienes compite México aumentan el capital que destinan al crecimiento.

En tanto, Eduardo Méndez, de la Barra Mexicana de Abogados, afirmó que los cambios propuestos por el Ejecutivo violan garantías individuales establecidas en la Constitución y aumentarán el terrorismo fiscal que en los últimos años se había reducido.

La Coparmex insistió en que los empresarios podrían ampararse, mientras abogados y contadores coincidieron en que la aprobación de las nuevas medidas pueden terminar en el Poder Judicial.

Sin embargo, durante la larga audiencia que sostuvo la iniciativa privada con las comisiones dictaminadoras de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, el Consejo de Empresas Globales —que agrupa a las principales transnacionales que generan el 10.5% del PIB— dijo que estarían de acuerdo con la consolidación, pero sin retroactividad.
México • Angélica Mercado y Antonio Hernández

kikka-roja.blogspot.com/

PRI… ser o no ser: Nayarit y sus paramilitares: Marcela Gómez Zalce

PRI… ser o no ser
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-27•Política

• Nayarit y sus paramilitares
• ¿Dónde está ese jicotillo de 25 mdd?

Muchas son las mohínas, mi estimado, de quien se tiene gran autoestima. La accidentada semana augura tormentas eléctricas y nubarrones ante el volátil estado de ingobernabilidad que guarda la nación gracias al ilustrísimo talento de los disfuncionales esféricos de este (des)gobierno que, junto con sus lacayos del (nuevo) PRI, se empeñan en desmadrar aún más el enorme tiradero, elevando la crispación social.

Por un lado, el promedio diario en la escalofriante cifra de ejecutados, my friend, muestra que, aunque no lo parezca, es irrebatible el fracaso de la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que, aunado a la impunidad marcada desde Los Pinos y de un peligroso consejo de Felipe Calderón —hecho hace varias lunas a empresarios de Ciudad Juárez y Monterrey en el sentido de consentir la contratación de personas y/o extranjeros capacitadas para cuestiones de seguridad con la promesa de que su (des)gobierno ayudaría para la simpática legalidad en la portación de armas y de los permisos necesarios para operar—, ha desencadenado el surgimiento de grupos paramilitares, cuyo reciente botón fue lo sucedido en Nayarit con unos jóvenes delincuentes.

El delicado suceso que contó además con la complicidad (of course) de elementos de la policía local, es para encender más alertas en el frágil tablero de la seguridad nacional de los (presuntos) funcionarios encargados de velar por ésta, aunque estén más emocionados por fundir, al costo que sea, el foco rojo del movimiento del SME, cuyo líder, como se lo anticipamos hace dos semanas en este irreverente espacio, ya hace trabajar al procurador (adivinó usted… con minúsculas) Chávez en armar un expediente a la medida de los intereses de la dupla (des)gobierno y di$idencia sin sopesar los niveles de sobrecarga en la corriente terquedad de aplastar a este sindicato, yes?

Sobre todo cuando el insolente gymboree (ídem) y fauna que lo rodea han reservado datos fundamentales sobre LFC, contrario a la verborrea desplegada por Felipe sobre la transparencia en el poder de su firma para dejar ilegalmente sin empleo a 45 mil trabajadores. La misma negra transparencia que aparece con la llegada de las nuevas consejeras del IFAI, quienes no tienen un ápice de vergüenza y sí una gloriosa dosis de descaro que armoniza con la mediocridad presidencial…

Que ha sido arrollada por los yerros, traspiés y errores que se han acumulado en estas últimas semanas con la intransigencia de gravar con más impuestos ante el abucheo, la rechifla y las mentadas colectivas de tirio$ y troyanos develando el mezquino interés de Beatriz Paredes y algunos gobernadores impulsados por Peña Nieto para llenarse los bolsillos, y al diablo con lo demás.

En el colmo del batidillo legislativo sobre la paternidad del engendro fiscal (porque de la madre de los diputados, ni hablar), Manlio Fabio Beltrones ha hecho una simpática apuesta política al prometer a empresarios atractivas modificaciones. Luego entonces, my friend, ante la falta de acuerdos de las lacras priistas su dilema de fondo se resume en… ser o no ser… O sea, defensores de los mexicanos y de sus electores o del PAN, de los poderes fácticos y de Felipe.

That´s the gruesome question.

Lo increíble es que estén emperrados en cobrarle al contribuyente cautivo el hoyo (negro) de Calderón yendo contra corriente de las medidas adoptadas por otros países del mundo ante la emocionante adversidad de la crisis económica. Lo extraordinario es que el PRI ambiciona salir oliendo a rosas en su mar de estiércol, que ya salpicó la base de sus principios. Lo inédito es que no se sopesen las derivaciones sociales que se van a detonar con la aprobación de más impuestos. Lo asombroso es la ceguera de estos pasados ante el hartazgo y la desesperación de miles de familias por no encontrar el sustento diario.

Lo admirable es que la discusión tricolor esté centrada en elevar impuestos y/o costos, precio del petróleo, deuda, déficit, inflación… en lugar de recortar gastos, excesos, caprichos, frivolidades y abusos.

Ése, my friend, es el verdadero dilema del PRI.

Por la mirilla

Uno. ¿Por qué el ife (con minúsculas) no da luces sobre el fraude de la empresa encargada de la espotiza electoral…? O mejor aún: ¿qué se debe hacer para que dé la cara el director del Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, cuya licitación (nos) costó 25 mdd...?

Y dos. ¡¿Desde cuándo se ponen condiciones para que un secretario de Estado le rinda cuentas al Congreso…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Fiasco fiscal: Ricardo Monreal Ávila

Fiasco fiscal
Ricardo Monreal Ávila

2009-10-27•Acentos

El paquete económico aprobado por la Cámara de Diputados va en sentido inverso a lo que está haciendo la mayoría de los países desarrollados o en desarrollo para salir de la crisis económica global.

Los programas anticíclicos que se están aplicando en Alemania, Chile, Japón, Indonesia, Irlanda, Estados Unidos, Venezuela y Argentina, para nombrar algunos, giran en su mayor parte sobre una combinación de los siguientes criterios: 1) disminución de cargas fiscales a empresas y contribuyentes; 2) recortes sustanciales al gasto corriente gubernamental; 3) intervenciones o mayores controles sobre el sistema bancario y la intermediación financiera; 4) incrementos moderados del déficit público, no menores a 4 por ciento del PIB, con sus respectivos planes de disminución y compensación en el corto plazo; 5) expansión sustancial de la inversión pública y privada en obras de infraestructura (energía, carreteras, puertos, vivienda, salud, educación, ciencia y tecnología; China es el prototipo en este rubro y los chinos están muy enojados porque este años sólo crecerán ¡8 por ciento del PIB!, en lugar de 11 por ciento); 6) reconfiguración de su mercado interno, especialmente en las áreas industrial y agropecuaria; 7) subsidios económicos directos a los sectores de población más pobres; 8) diversificación del comercio exterior; 9) tipos de cambio competitivos, no especulativos; 10) impulso al llamado “crecimiento verde” o desarrollo sustentable (EU y Alemania, en especial).

¿Alguna de estas directrices y coordenadas para salir de la crisis están en el paquete económico recién aprobado? No, por supuesto. Lo único que tenemos es un parche fiscal para medio tapar un boquete financiero en el gobierno, con cargo a la sociedad y, dentro de ella, con cargo a los mismos de siempre, los contribuyentes cautivos: pequeñas y medianas empresas, ahorros exiguos de la clase media y el grueso de trabajadores asalariados.

El intento de combate a la elusión fiscal que significa el pago retroactivo de los impuestos de las empresas que operan bajo el régimen de consolidación fiscal (al amparo de esta protección 50 “grandes contribuyentes” pagaron en el año 2005 ¡74 pesos! de ISR, según la ASF), positivo en su intención, se instrumentó tan mal que hasta un pasante de derecho sabe que fue transgredida la Constitución de manera flagrante.

De esta manera, el paquete de ingresos es un auténtico fiasco fiscal, porque resuelve el problema de caja del gobierno federal y los problemas de fondeo de los gobiernos locales (especialmente los del PRI) para no suspender inversiones ni programas sociales en un año electoral clave como es 2010 (con elecciones de gobernador en 11 entidades y de ayuntamientos y diputados en 14), pero está lejos de ser una alternativa para superar la crisis económica y volver a crecer.

También es un fiasco en el sentido de la certidumbre y confianza que una política fiscal debe despertar entre la autoridad y el ciudadano. A nadie le gusta pagar impuestos. Pero una vez aprobados, el ciudadano tiene derecho a recibir como contraprestación un compromiso explícito de la autoridad sobre qué servicios, obras y programas recibirá a cambio. ¿Hay algo de esto en lo aprobado por la Cámara de Diputados? En lo absoluto.

Uno de los mayores reclamos ciudadanos que se han escuchado en los últimos días es, ¿a cambio de qué el gobierno nos pide más impuestos?¿Tendremos mejor seguridad pública? ¿Habrá una educación pública de calidad? ¿Mejorarán los servicios de salud en el IMSS o en el ISSTE? ¿Por qué no existe un sistema de evaluación ciudadana del gasto gubernamental, que permita a cualquier contribuyente calificar el desempeño y la eficiencia del gasto público, más allá de las evaluaciones del Congreso?

La ausencia de una “carta de obligaciones de la autoridad frente a los contribuyentes”, en materia de eficiencia, transparencia y evaluación del gasto gubernamental, refuerza la percepción de que el gobierno es el principal terrorista y depredador de la economía familiar y personal. A ello hay que agregar la convicción arraigada entre los ciudadanos de que, mientras las obligaciones fiscales en México son de primer mundo, las contraprestaciones o servicios públicos recibidos son de tercera calidad.

Mientras las autoridades y los legisladores no demos respuestas a estas interrogantes de los ciudadanos, la brecha entre gobierno y sociedad civil se hará cada vez más amplia, y lo que inició como una crisis de finanzas del gobierno podría devenir pronto en una crisis de representación del Estado. Es decir, en una crisis de legitimidad plena. Y en medio de la crisis sistémica que vive el país (inseguridad, desempleo, riesgos de salud pública, desastres naturales como la sequía, polarización social y crispación política), este fiasco fiscal sí podría ser la mecha de un estallido social.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

¡Vivan los twitters!: Guadalupe Loaeza

¡Vivan los twitters!
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
27 Oct. 09

Para Federico.

Ayer escuché en la radio que un grupo de 200 jóvenes se había dado cita en el Parque Hundido para manifestarse en contra del 3 por ciento de impuestos que quieren imponer al uso de internet en México. Lo que llamó mi atención es que estos muchachos se identificaron como "twitteros", y quizás no todos sepan qué significa este calificativo. ¡Yo misma no lo sabía! Me enteré de este medio por uno de mis hijos que me recomendó usarlo durante mi campaña política en mayo y junio de 2009.

Creo que Facebook ya lo conocen y todos sabemos el potencial que tiene como una de las llamadas redes sociales más importantes del mundo. Twitter es aún más poderoso porque puedes crear un base de miles de "followers" (seguidores) rapidísimo y sin dedicarle tanto tiempo. Gracias a Facebook y Twitter yo misma inicié una relación con los votantes más directa y además me acerco a los jóvenes.

Twitter consiste en la publicación de mensajes de texto que indican el "estatus" de cada uno de los usuarios. Para poder recibir los mensajes en forma automática es necesario registrarse de forma gratuita. Una vez registrados se pueden escribir los mensajes de forma instantánea y le llegarán a los demás usuarios. Dentro de Twitter la mayoría de usuarios sigue a otro que encabeza una tendencia, un movimiento o es más popular. Para mí es rápido, eficiente y divertido ya que sólo se pueden escribir mensajes de hasta 140 caracteres.

No puedo dejar de usar estos espléndidos nuevos medios. ¡Sigo fascinada con ellos! Me considero bastante "facebookera", pero sobre todo me convertí en una "twittera" de corazón aún después de haber terminado mi experiencia electoral, donde por cierto fui considerada por El Economista una de las pocas candidatas que usaban Twitter.

Actualmente mantengo una actividad constante en este medio, envío de 3 a 5 tweets por día (a pesar de alguno que otro detractor medio agresivo), y además interactúo con mis seguidores. La maravilla de este poderosísimo medio es que me puedo conectar desde mi teléfono celular. Ésta es la característica que lo ha hecho tan popular ya que no es necesaria una computadora para leer o escribir mensajes. Además de que te da una maravillosa oportunidad de comunicarte con personajes de la política, la farándula, intelectuales y líderes de la sociedad y medios de comunicación de todo el mundo como Barack Obama, quien tenía 440 mil seguidores durante su campaña presidencial, o con la cantante Britney Spears, que cuenta con alrededor de 360 mil twitteros persiguiéndola.

Hacer contacto con estas celebridades de otra manera sería prácticamente imposible. Eso me pasó con el cantante Luis Miguel, cuando me escribió unas líneas para felicitarme por mi candidatura y agradecerme por un texto que escribí sobre él.

Hay millones de personas que escriben lo que hacen, y esta información seguramente tendrá muy pronto un valor político, social y comercial. En México, algunos políticos y empresarios comienzan a enviar mensajes a través de Twitter, como una estrategia de marketing.

Por lo pronto los twitteros que se reunieron en la Plaza Dolores del Río del Parque Hundido y los que protestan en la web manifiestan su inconformidad en contra de una medida que consideran injusta. Juntos han comenzado a ejercer presión en los legisladores de la Cámara alta para convencerlos de no aprobar la propuesta de poner un impuesto del 3 por ciento para el acceso a internet. Ricardo Zamora, miembro de la manifestación, dice que los legisladores no han entendido que "Internet no es ni una cerveza ni un cigarro y no podemos tratarlo de esa manera. Hoy hay que discutir las ventajas que tiene Internet, que es necesario para el gobierno, la salud, pero sobre todo, la educación".

Pertenecer a la comunidad Twitter es una nueva forma de organizarse, movilizarse y rebatir ante decisiones que se tienen en el país y para defender el derecho del acceso a las comunicaciones.

El estudio Twitter en México 2009, conducido por Guillermo Perezbolde V. (@gpbolde e info@mentedigital.com) y comentado por el especialista Manuel Mandujano en la revista Merca2.0, se basa en una muestra de 1.5 millones de cuentas y de 7 millones de tweets, realizado entre julio y agosto de 2009 y encontró que hasta agosto de 2009 existían un total de 32 mil cuentas registradas relacionadas con México, de las cuales sólo 8 mil 500 (o 26.7 por ciento) se encuentran activas. De estas cuentas, 56 por ciento corresponden a hombres y 44 por ciento a mujeres, con la salvedad de que ellas son más activas que los hombres; ya que publican 2.5 anuncios por sólo uno de los hombres.

En definitiva, estoy totalmente solidarizada con esta manifestación contra este injusto impuesto del 3 por ciento, porque además de ser una twittera de corazón, quiero hacer frente a una decisión que lo único que pretende es ampliar la brecha de desigualdad en el acceso a las tecnologías. Así que voy a seguir a #internetnecesario para sumarme a los cerca de 30 tweets por minuto, con mi frase "No al impuesto. Internet no es un lujo, es la alternativa más rápida que tenemos los mexicanos hacia el desarrollo".


gloaeza@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

Retrato de familia: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Retrato de familia
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Oct. 09

El PRI distribuyó, e hizo publicar mediante pago en algunos diarios, una foto de su Politburó, un retrato de familia. Sigue siéndolo, aunque en este momento no muy bien avenida, con tensiones interiores que podrían crecer en las próximas horas.

La foto recoge un momento de la reunión dominical de los factores del poder priista. En el centro de una mesa ornada con flores -quizá colocadas allí para que algún rasgo amable hubiera en el cónclave- aparecen la presidenta y el secretario general del comité nacional, Beatriz Paredes y Jesús Murillo -ex gobernadores ambos, aunque en fechas en que esos funcionarios carecían del poder que hoy ostentan y en algunos casos detentan-; a la derecha de la también diputada figuran el líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Querétaro, José Eduardo Calzada, de reciente ascenso al cargo, y Puebla, Mario Marín. A la izquierda del hidalguense, el líder de los diputados, Francisco Rojas, y los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, Jesús Aguilar, José Reyes Baeza y Humberto Moreira.

En el primer plano de quienes están de pie, los gobernadores Ney González, de Nayarit; Andrés Granier, de Tabasco; Ismael Hernández, de Durango; Miguel Ángel Osorio, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, de México; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; el diputado Ildefonso Guajardo; la ex senadora María de los Ángeles Moreno, el senador Francisco Labastida. Agazapado, en cuarta fila, apenas se percibe la cabeza de Ulises Ruiz. Esparcidos en las líneas posteriores, la senadora tamaulipeca Amira Gómez, los diputados David Penchyna (hidalguense, secretario de la Comisión de Hacienda), Sebastián Lerdo de Tejada y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Muchos de ellos sonríen, de dientes para afuera. Los diputados, en general, están ofendidos con algunos senadores por la amenaza -así planteada, como signo ominoso- de enmendar profundamente la minuta del 21 de octubre (20 para efectos formales) donde constan los incrementos impositivos y las nuevas tasas que tanto escozor causaron universalmente. Algunos legisladores en San Lázaro se sienten agraviados por el diagnóstico mismo sobre su trabajo. Los gobernadores en bloque están igualmente temerosos de que el ventajoso acuerdo que consiguieron con la Secretaría de Hacienda, del que dependió la aprobación del punto adicional en el Impuesto al Valor Agregado, se venga abajo y con él miles de millones de pesos para sus propios erarios. A su turno, algunos senadores expresan con su actitud, que hoy, mañana y el jueves alcanzará una dimensión precisable su inconformidad con una negociación sorpresiva, que ignoró anteproyectos senatoriales en curso y los invalidó.

Por eso la reunión dominical concluyó sin acuerdos. Porque a la hora de la verdad cada segmento de interés en el partido tira en pos de su propia conveniencia. Están por aflorar otros disentimientos, otros antagonismos. Uno, entre gobernadores, surgirá en unas horas, apenas el resto de los titulares del Poder Ejecutivo local compruebe si es verdad que Ulises Ruiz, Peña Nieto y Fidel Herrera -que se movió y por lo tanto no salió en la foto- mantienen una negociación especial con el secretario de Hacienda para obtener privilegios adicionales y por encima de los que resultan del IVA acrecentado. Según los líderes perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete, esa tríada de gobernadores -que ejemplifican a la perfección los tipos de gobernantes priistas que hoy rigen a 19 estados- conseguiría participaciones exentas de control e inspección. De ser verdadera esa versión, sin duda los demás gobernadores priistas pretenderán igualarse con base en el principio filosófico de todos coludos o todos rabones o en el axioma epistemológico que reza: todos hijos o todos entenados.

Si bien es inequívoco el afán de Beltrones y los suyos en el Senado de ganar medallas quitando filo a algunas punzantes medidas fiscales aprobadas el miércoles pasado, no está del todo claro hacia dónde se moverán. Hasta podría verse la resurrección de la Concompo, la Contribución para el combate a la pobreza, el 2 por ciento al consumo generalizado, que satisfaría a los gobernadores, pues su monto es también participable, y ubicaría una vez más Beltrones como único interlocutor eficaz de Calderón, quien ya se había resignado sin derramar una lágrima a ver morir el impuesto de su invención que dio material a tantos y tan lacrimosos mensajes propagandísticos según los cuales los pobres no dejarían de serlo pero lo resentirían menos.

También se ha esbozado que para no agraviar de modo inmediato a ningún sector con nuevas cargas impositivas, el plan senatorial incluye aumentar el cálculo sobre el precio internacional del petróleo y en consecuencia los ingresos respectivos, así como incrementar hasta más allá de 1 por ciento el déficit que se cubriría con deuda. Sobre este punto la Secretaría de Hacienda ha mandado decir a sus voceros que si crece el déficit se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgo declaren que el de México ha aumentado y con ello sufra daño el crédito de nuestro país. En otras circunstancias, los dictámenes de Standard and Poor's, Moody's y Fitch serían determinantes para una decisión de esta índole. Pero, como lo dijo hace poco la revista Expansión, esas calificadoras de riesgo pasaron estar en riesgo. Su papel en la generación de la magna crisis financiera las hizo perder credibilidad, de modo que hoy importa menos el qué dirán.



Cajón de Sastre

El Senado de la República se convirtió ayer por la tarde en centro de la vida política nacional, y lo será por un par de días más. Comenzó el proceso de dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la ley de ingresos y, en consecuencia, a establecerse formalmente las diferencias y semejanzas con lo allí aprobado el miércoles 21. Con ese motivo, a las afueras del recinto senatorial Andrés Manuel López Obrador apareció a la cabeza de su movimiento con sus propuestas al respecto, una ley de austeridad gubernamental y otra que elimina el régimen de consolidación fiscal. Y estaba previsto que la Comisión de Derechos Humanos sesionara para formar la terna de la que será elegido quien presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero se pospuso.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EL GOBER COLADO: CAMPECHE


YA NI LA CHINGAN LOS PARIENTES DE MOURIÑO ¡¡
Se 'cuela' Gobernador en la foto
Campeche difundió una imagen manipulada digitalmente para que su Gobernador, Fernando Ortega, apareciera con los Presidentes de México y Guatemala.
Foto: Especial REFORMA.COM

kikka-roja.blogspot.com/

DISCURSO: LÓPEZ OBRADOR EN LA CAMARA DE SENADORES: Es momento de unidad de todas las fuerzas progresistas: AMLO : 26 OCTUBRE 2009: APOYO SME

Es momento de unidad de todas las fuerzas progresistas: AMLO

México, Distrito Federal
Lunes 26 de octubre de 2009
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=79168
* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), frente al Senado de la República

Amigas y amigos:

Gracias por su apoyo y respaldo. Como siempre, gracias de todo corazón.

Cada vez es más claro que en México un puñado de potentados domina con arrogancia y cinismo.

Tengamos presente que la actual oligarquía nació del pillaje, se conformó con el saqueo de bienes de la nación y del pueblo. Ninguno de sus integrantes ha hecho fortuna con imaginación, trabajo y de conformidad con la ley. Casi todos se han enriquecido en los últimos 20 años, al amparo del poder público. No se trata, en sentido estricto, de empresarios con tradición, con vocación productiva y dimensión social, sino más bien de traficantes de influencias, de delincuentes de cuello blanco.

Esto explica en mucho su arrogancia y su ambición desmedida de poder. Por eso han secuestrado a las instituciones constitucionales; tienen como empleado a Felipe Calderón; mandan en el PRI y en el PAN, y son dueños o controlan los principales medios de comunicación.

Este es el principal problema de México: Hay una mafia insaciable, enferma de codicia, dispuesta ha imponerse a costa del sufrimiento del pueblo y a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social.

Sólo así se explica que, en plena decadencia, cuando se está hundiendo el país, se empeñen en mantener su política antipopular y entreguista. Sin aceptar ninguna responsabilidad en la tragedia nacional están exigiendo mayores sacrificios al pueblo.

Con saña imponen a todos más contribuciones, cuando ellos, el año pasado, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, la mitad del Producto Interno Bruto, la mitad de toda la riqueza que se generó el año pasado en nuestro país, y sólo pagaron el 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta.

¿Dónde está su honorabilidad, dónde está su compromiso con México, dónde está su buena fe? Cuánta razón tenía Hidalgo cuando decía que el único dios de los opresores era el dinero.

Es lamentable ver a Calderón hecho un guiñapo, obedeciendo fielmente a esta camarilla. Escucharlo decir que quiere ayudar a los pobres aumentando impuestos. Lo cierto es que da pena ajena cada vez que abre la boca.

Recientemente, se atrevió a sostener que el golpe a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro se debió a la ineficiencia de los trabajadores, que por culpa de ellos se dejaron de crear 100 mil empleos en la región centro del país, cuando todos sabemos que el propósito es seguir entregando la industria eléctrica a particulares, nacionales y extranjeros.

Y qué decir de Peña Nieto, que al día siguiente o a los dos días de la infamia contra los trabajadores del SME, salió a respaldar a Calderón y, junto con otros gobernadores, apoya abiertamente el aumento de impuestos, de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, porque además de congraciarse con la oligarquía, se quedarán con una parte importante del botín.

Las Cámaras de Diputados y Senadores están convertidas en un mercado de intereses y componendas. Es todo un espectáculo observar cómo diputados del PRI y del PAN aprueban aumentos de impuestos, cuando hasta hace unos meses, en sus campañas políticas, de manera cínica, prometían a sus electores exactamente lo contrario.

Llama la atención ver maniobrar al senador Manlio Fabio Beltrones, fingiendo, tratando de engañar que es opositor al paquete económico, cuando en realidad lo que busca es defender los privilegios fiscales del pequeño grupo de potentados del país.

Y por si fuera poco, es patético el sometimiento y la vileza que prevalece en la mayoría de los medios de comunicación. Baste decir que 15 días antes de la desaparición injusta e ilegal de Luz y Fuerza, un lunes, iniciando la semana, casi todos los columnistas y conductores de radio y televisión, alineados y por consigna, empezaron a preparar el terreno para tratar de justificar el golpe al SME.

Algunos, rasgándose las vestiduras, llegaron a cuestionar que había trabajadores que ganaban hasta 8 mil pesos al mes, cuando la pregunta obligada sería: ¿Y cuánto les pagan a ellos? Por cierto, sería conveniente que lo hicieran público, porque hay algunos que obtienen más que los diputados, que los senadores, que los magistrados y hasta más que los ministros de la Corte, que reciben 600 mil pesos mensuales.

En fin, amigas y amigos, son tiempos de canallas, pero no venimos sólo a hablar de eso. Venimos a defender al pueblo y a la nación. Venimos a oponernos a los aumentos de impuestos y a la injusticia cometida contra los 44 mil trabajadores del SME. Este es un acto de resistencia civil pacífica.

Les recuerdo que el 13 de octubre presentamos, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en tiempo y forma, dos proyectos de decreto para enfrentar la crisis de las finanzas públicas sin aumentar impuestos, combustibles y sin endeudar al país.

Aquí repito, el gobierno sostiene que hay un déficit o faltante de 360 mil millones de pesos y nosotros proponemos que se apruebe una ley de austeridad republicana, que ya se presentó para ahorrar 200 mil millones de pesos y que se lleve a cabo una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de los potentados, con lo cual se obtendrían 300 mil millones de pesos. Es decir, con estas dos medidas se generarían 500 mil millones de pesos.

De esta manera, no sólo se resolvería el problema de las finanzas públicas, sino que habrían disponibles 140 mil millones de pesos para fortalecer a pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo, apoyar al campo y garantizar el derecho del pueblo a la educación, la salud y al bienestar.

El día de hoy –como aquí lo informó el senador Monreal— me reuní con senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista y les pedí, a nombre de nuestro movimiento, que se promueva la aprobación de estas dos iniciativas, antes de votar la Ley de Ingresos y otros proyectos fiscales enviados por la Cámara de Diputados.

Les expresé a nuestros senadores que es falsa la afirmación de que “no hay de otra”, esa cantaleta que usan cada vez que cometen una fechoría. Claro que sí hay de otra. Existe nuestra propuesta que es viable y justa.

Asimismo, les insistí a nuestros senadores, de manera respetuosa, que no aprobaran el aumento al IVA, a los servicios de telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo y que no aprobaran el aumento al Impuesto Sobre la Renta, que afecta más a quienes ganan de 6 mil a 50 mil pesos mensuales, que les afecta más, porque están queriendo aumentar el ISR de 28 a 30 por ciento.

Pero el que obtiene de 6 mil 400 a 50 mil, va a tener que pagar en promedio 7.5 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta. Hasta en esto hay regresividad.

Tampoco considero deben aceptar el alza del 17 por ciento en promedio a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, ni aceptar el aumento del déficit público.

Aquí abro un paréntesis para expresar mi reconocimiento a nuestros diputados del movimiento que actuaron de manera consecuente la semana pasada. Estoy seguro que de la misma forma van a actuar nuestros senadores.

Se trata de un asunto de gran trascendencia para la vida pública del país. Es inaceptable que por mantener privilegios de la alta burocracia y de los potentados, se decida exprimir aún más al pueblo y se siga endeudando al país.

Sólo recuerdo que un mayor déficit público es sinónimo de más endeudamiento, porque hablan de déficit público y mucha gente no sabe a ciencia cierta de que se trata. Recuerden ustedes que cada vez que escuchen que va a aumentar el déficit público, es que van a contratar más deuda, que van a endeudar más al país, con todos sus inconvenientes que esto significa.

Si aumentan el déficit público hay el riesgo de que baje la calificación crediticia del país, que se eleve el pago por el servicio del financiamiento y, desde luego con esta medida, se continúe hipotecando el futuro de los mexicanos.

Es el momento de iniciar, desde el Senado, un debate nacional sobre los privilegios de las cúpulas del poder económico y del poder político en México. Debe saberse por qué los altos funcionarios públicos de nuestro país ganan más que en otras partes del mundo.

Es obligado que con argumentos se explique por qué un trabajador asalariado, un profesionista, un integrante de la clase media, un pequeño o mediano empresario y comerciante, paga en proporción a sus ingresos, hasta 1,500 por ciento más de Impuesto sobre la Renta que los más grandes empresarios y banqueros del país.

Hagamos valer como ciudadanos nuestro derecho a la información. Exijamos que se transparente todo lo relacionado con el pago de impuestos. Tenemos que oponernos a la violación del principio de progresividad que establece el artículo 31 de nuestra Constitución.

Amigas y amigos:

Aquí reitero, al mismo tiempo, nuestro apoyo firme y decidido a los trabajadores electricistas. Es injusto y es inhumano lo que les están haciendo.

Nada más es cosa de pensar cómo se atreven en épocas de crisis, cuando no hay trabajo, despedir a 44 mil trabajadores. Dijo hace unos días el pelele de Calderón que no tenía problemas de conciencia. Si es así, realmente estamos frente a una persona que no tiene sentimientos, porque nadie podría tener tranquila su conciencia tomando una decisión de dejar sin trabajo en estos momentos a 44 mil trabajadores.

He estado pendiente desde Oaxaca. Estoy recorriendo todos los municipios de usos y costumbre y he estado leyendo las crónicas en los periódicos, sobre todo en el único periódico que realmente defiende al pueblo y defiende a los trabajadores.

Me conmovió leer hace unos días que una trabajadora del SME, obligada por las circunstancias, porque es una canallada lo que están haciendo, fue a cobrar su liquidación. Cuando le entregaron su liquidación, lloraba diciendo qué cómo les hacían eso. Y esto es lo que duele en estos momentos, en esta situación por la cual atraviesan los electricistas y sus familias.

Por eso, todo nuestro apoyo a los trabajadores del SME.

No podemos nosotros, lo dijo la vez pasada, reemplazar a la dirección del SME en la toma de decisiones, en qué hacer ante esta situación. Nosotros vamos a seguir actuando bajo la conducción de los dirigentes del SME. Vamos a seguir apoyando sin protagonismos, pero con efectividad.

Continuaremos participando en todas las movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen. Y ya iniciamos la campaña de acopio de víveres para apoyar, en todo lo que podamos, a sus familias.

No olvidemos: La defensa del SME es la defensa de los derechos del pueblo. Es defender las conquistas de todos los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, de los estudiantes, de las clases medias y de los sectores más pobres del país. Si no hacemos nada por ellos, la oligarquía no se detendrá, con soberbia y autoritarismo, irá por más y contra todos.

Por eso es momento de unidad de todas las fuerzas progresista del país. Unidad del movimiento campesino, del movimiento obrero, del movimiento ciudadano, todos juntos para parar esta ofensiva y lograr la derogación de ese decreto ilegal e inconstitucional.

¿Aceptan la propuesta del SME de unirnos?

La Comisión de Enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME ya nos ha informado. Aquí informó Jesús Martín del Campo de los acuerdos y tareas. Vamos a darle seguimiento a todo este acuerdo de defender los derechos de los trabajadores electricistas.

Amigas y amigos:

En estos momentos definitorios, y esto hay que tenerlo muy presente, aunque tengamos el corazón caliente, debemos actuar con la cabeza fría. Una cosa es resistir con firmeza y otra es caer en la trampa de la violencia.

Nada de provocación, como ustedes lo saben y lo dicen. Eso es lo que quisieran. Tenemos que darle la vuelta, no es un asunto que se tanga que resolver enfrentando a la policía o al Ejército. Este es un asunto que se tiene que resolver con la movilización ciudadana y con la resistencia civil pacífica.

Lo que quisieran nuestros adversarios es que perdiéramos la cabeza, no lo van a conseguir. Nosotros tenemos la razón y la razón siempre triunfa. La justicia tarda, pero llega.

Lo importante, y hay muchos ejemplos en la historia. Miren, cuántas lecciones nos dejó el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez. Una de esas elecciones tiene que ver con la perseverancia y la terquedad en la defensa de los ideales, de los principios y de las causas que se defienden.

Lo importante es la perseverancia y la terquedad. Lo importante es no cansarnos y, mucho menos, claudicar. Estemos atentos y pendientes a cualquier llamado. Sigamos respaldando a nuestros legisladores, a los senadores y cuando regrese de nuevo el proyecto, que espero se modifique en el Senado, cuando regrese a la Cámara de Diputados, de nueva cuenta, estoy seguro que ahí van a estar, de pié, en lucha, con argumentos nuestros diputados, defendiendo al pueblo y defendiendo a la nación.

Esto todavía no termina. Acudamos al llamado que nos hagan los dirigentes del SME. Sigamos defendiendo al pueblo y a la nación, pero no dejemos de hacer trabajo de orientación, trabajo de concientización y organización.

Ahí está la clave, hay que orienta, hay organizar al pueblo, para derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, hasta construir un gobierno verdaderamente democrático, un gobierno del pueblo y para el pueblo, para que entonces las riquezas de México y el fruto del trabajo del pueblo se distribuya con justicia, alcance a todos, haya bienestar en nuestro país y se garantice la felicidad que merece nuestro pueblo.

Ese es el propósito principal: la transformación de la vida pública de México. No olvidemos ese objetivo superior, queremos la transformación de la vida pública del país.

Y, repito, ha habido en la historia de México tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país.

No es esta lucha nada más para ocupar cargos públicos. Entendemos que la política es hacer historia y a eso estamos convocados. Ese es el propósito que tenemos.

Dirán algunos que es utópico, que es un sueño, pero los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy, van a ser las realidades del mañana.

Tenemos que salvar a México, tenemos que liberar a nuestro pueblo de la opresión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva los trabajadores electricistas!

¡Viva el SME!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...