- - . KIKKA: 10/28/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

PRONÓSTICO: 5 AÑOS PARA RECUPERACION ECONOMICA: El repunte es pasajero, la economía se recuperará en 2012: El premio Nobel de Economía Paul Krugman

El repunte es pasajero, la economía se recuperará en 2012: nobel Krugman
El premio Nobel de Economía aseguró que la economía recuperará fuerzas en forma definitiva hasta 2012.
NO HAY EXPORTACIONES, NO HAY A QUIEN VENDERLE NADA
MEXICO ENDERRUMBADO EN LA LONA SIN AIRE

DPA
Publicado: 28/10/2009 13:54

Santiago de Chile. El premio Nobel de Economía Paul Krugman sostuvo hoy en Chile que la economía mundial recién recuperará fuerzas en forma definitiva en 2012 y que incluso es probable que en 2010 el mundo caiga en lapsos recesivos.

"Es posible que el repunte que estamos viendo sea pasajero", apuntó el experto, quien recordó que la ocupación tardará mucho en retomar a sus niveles normales.

"Estudios demuestran que en crisis de esta naturaleza el empleo demora en promedio 4.8 años en recuperarse", evocó.

Por lo mismo, sostuvo que no descarta que la recuperación global sea como una "W", donde la actividad sube y baja hasta llegar a su nivel de normalidad.

Krugman agregó que contrariamente a lo que creen algunos bancos centrales y gobiernos, "se requieren estímulos vigorosos y mantenidos en el tiempo para facilitar una recuperación".

No obstante, admitió que no observa esa disposición en las autoridades del orbe, ni de su país. "El paquete fiscal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue menor a lo esperado", opinó.

Krugman, que intervino en un seminario para inversionistas organizado por un banco, advirtió además que el yuan está excesivamente devaluado ante el dólar.

Sobre lo mismo, explicó que las devaluaciones pronunciadas, a diferencia de lo que sucedió "en Argentina en 2002", no podrían ser hoy una solución para ganar competitividad, pues no hay "a quien venderle" exportaciones.

kikka-roja.blogspot.com/

Pobreza expulsó a un millón de veracruzanos hacia EU, revela estudio

Pobreza expulsó a un millón de veracruzanos hacia EU, revela estudio
REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver., 27 de octubre (apro).- Ante la falta de oportunidades en México, más de un millón de veracruzanos radica en Estados Unidos, cifra que podría ser superior, pues anualmente cruzan la frontera unos 2 mil paisanos en busca de trabajo, señaló el investigador Carlos Garrido de la Calleja.

El académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que ante la ausencia de un diagnóstico oficial sobre el fenómeno migratorio en la entidad, se estima que en los últimos años han emigrado más de un millón de veracruzanos a la Unión Americana.

Según el análisis llevado a cabo por el investigador, se demuestra que a pesar de la crisis económica que afecta a Estados Unidos, el número de migrantes no se ha reducido, sino que las cifras se han mantenido en el último año, explicó.

Dijo que a pesar de esta situación, en la zona fronteriza mexicana se encuentran unos 2 mil 500 veracruzanos esperando la oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos.

Según datos del Centro de Estudios Fronterizos del Norte, apuntó, los veracruzanos que se han trasladado a la zona con la intención de cruzar hacia el país vecino se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, careciendo de todo tipo de servicios sociales, médicos, educativos y laborales.

Como presidente de la Red Articuladora de Estudios Migratorios, explicó que han pugnado por que el Congreso local constituya una comisión permanente de asuntos migratorios, "con el propósito de diseñar políticas públicas para atender a esta población desde el estado de Veracruz".

A través de una comisión permanente de asuntos migratorios, consideró, el estado de Veracruz podría dar un paso hacia adelante en el sentido de diseñar una política que permita reunir esfuerzos bajo un interés común en beneficio de este sector de la población.

De hecho, refirió, al retornar al país y a la entidad, los migrantes han manifestado estar dispuestos a invertir sus remesas en proyectos productivos, siempre y cuando observen protección fiscal, jurídica y certidumbre productiva.

No obstante, cuestionó que tanto el gobierno federal como el estatal no están preparados para recibir a los migrantes, ya que cuando éstos retornar con la intención de invertir sus remesas, sólo se encuentran con problemas fiscales y falta de apoyo de parte de las autoridades.

Por otra parte, la también investigadora de la UV, Blanca Valdivia Salas, refirió que según un estudio realizado en la región de Río Blanco, en el centro de la entidad, se comprobó que las mujeres que son pareja de migrantes son más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual.

La profesora de la Facultad de Sociología de la UV en Orizaba, mencionó que en el diagnostico realizado, con la participación de 500 mujeres de esa región, se les ubica como susceptibles a enfermedades venéreas, aunque también registran situaciones de violencia y maltrato de parte de su pareja.

En el estudio, detalló, las quejas más recurrentes de las parejas de migrantes se refieren a padecimientos de enfermedades por transmisión sexual, "debido a que no pueden pedirle a sus maridos el uso de preservativo".

Por su lado, el investigador del Instituto de Psicología y Educación de la UV, Marco Salas, subrayó que las tendencias en los hijos de migrantes de comunidades rurales marginadas de la región de Jalapa son comportamiento rebelde, depresión, baja autoestima y fármaco-dependencia.

Dentro del foro organizado por la UV para analizar la problemática de la migración en la entidad, el investigador mencionó que en estudios realizados se han detectado tendencias suicidas y dependencia hacia las drogas de parte de los hijos de los migrantes.
kikka-roja.blogspot.com/

La banda Televisa: JENARO VILLAMIL

La banda Televisa
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Para que no quedara duda alguna del interés corporativo de Televisa en la licitación futura de la banda de 1.7Ghz, clave para el futuro del triple play a través de la telefonía móvil, los dos principales ejecutivos de esta empresa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia declararon al periódico Milenio que la principal empresa mediática del país está muy interesada en este nuevo negocio, pero que la exención del pago de derechos por dos años, aprobada en la Cámara de Diputados, no es ningún beneficio para Televisa porque será un privilegio "para todos" los futuros entrantes.

Gómez y De Angoitia respondieron así, a través del periódico que se ha convertido en vocero de las posiciones de Televisa, a las críticas expresadas por los diputados Javier Corral, del PAN, y José Narro, del PRD, quienes han subrayado que la inclusión del candado 244-E de la Ley Federal de Derechos tiene una dedicatoria especial para esta empresa.

De hecho, el panista Javier Corral, adversario constante de los intereses del monopolio televisivo, dijo a la revista Proceso que esta concesión representará 5,600 millones de pesos que no ingresarán a las arcas federales.

Ambos funcionarios, integrantes de lo que sus hagiógrafos llaman Los Cuatro Fantásticos de Televisa, se defendieron con el argumento de que el corporativo ha pagado alrededor de 8 mil millones de pesos en impuestos. De esta manera, respondieron a la versión y a la percepción casi generalizada entre los legisladores de que ellos presionaron para lograr este periodo de gracia.

"Son fantasiosas y mal intencionadas" estas versiones, afirmó Bernardo Gómez, el mismo artífice del decretazo que negoció con Marta Sahagún, en octubre de 2002, y que le permitió a Televisa que se disminuyera de 12.5 a 1.25 el tiempo fiscal que existía desde 1969. Otro privilegio que el panismo le entregó a Televisa a cambio de su apoyo y de que no se impulsara una reforma profunda a la ley de medios.

A su vez, De Angoitia también explicó que quien participe en la banda 1.7Ghz tendrá que hacer "considerables" inversiones para montar la infraestructura necesaria, a fin de prestar los servicios de telefonía móvil.

Los promotores del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos subrayaron que no es un privilegio sólo para Televisa, sino para todos los futuros corporativos que puedan licitar los 90 Mghz de la banda 1.7 y de la banda 1.9. Señalaron que al igual que Televisa pueden participar otros corporativos como Telcel, Telefónica, Iusacell, Axtel-Avantel, Nextel, Alestra y hasta Maxcom.

Por supuesto, los tres primeros no podrán licitar en los paquetes correspondientes a 30Mghz, gracias al candado de competencia que impuso la Comisión Federal de Competencia: ninguna empresa puede tener más de 80Mghz en esta banda. Telcel, Telefónica y Iusacell, acumulan más de 30 Mghz, cada uno, por lo que sólo podrán participar en algunos de los tres bloques de 10Mghz que licitará la SCT.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, le aclaró a Procesoque, de ninguna manera, la opinión de este organismo busca privilegiar a Televisa. "La propuesta original de Cofetel es que uno de los bloques de 30Mghz fuera exclusivo para uno de los nuevos operadores", algo que sí tenía dedicatoria. Ahora, aclara Pérez Motta, por lo menos 5 posibles competidores pueden participar.

Sobre el tema de los dos años de exención fiscal, Pérez Motta aclaró que no fue el organismo que él dirige quien lo propuso, sino la Comisión de Hacienda. "Nuestro papel consiste en determinar si un esquema es discriminatorio o no para la competencia", explicó Pérez Motta.

Otros organismos también están pendientes de lo que suceda con la posibilidad de que Televisa se convierta en nuevo operador de telefonía móvil, asociada con una empresa extranjera o con alguna de las empresas de televisión por cable que forman parte de su red (Cablemás, Cablevisión o TVI).

En una carta enviada al Senado de la República, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que la exención establecida en el artículo 244-E "no tiene sustento jurídico ni económico, y mucho menos social o político".

"Independientemente de los beneficiarios de tales frecuencias, resulta inadmisible la dispensa fiscal establecida en la Ley Federal de Derechos", subraya en la misiva. El titular de la Amedi también anota que "la tercera parte de los diputados federales tuvo reticencias para respaldar esas modificaciones. Y no es de sorprender, porque significan un privilegio insostenible para quienes resulten favorecidos en la mencionada licitación".

Todo parece indicar que en el Senado de la República esta reforma polémica pasará. No en balde, el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien se le atribuye la paternidad de este artículo, ha sostenido reuniones con Javier Tejado Dondé, director jurídico de Televisa, y uno de los principales promotores de la licitación en esta banda.

El cabildeo de Televisa, mucho más intenso que el que TV Azteca ha realizado en contra, incluyó al senador Carlos Navarrete. Una semana antes de que se aprobara la reforma, el presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD se reunió con Leopoldo Gómez, director de información de Televisa, en el restaurante El Cardenal, del Centro Histórico. No se trató de una reunión en lo oscurito. Por el contrario, se trataba de hacer público que la banda que quiere Televisa debe ser respetada, bajo las condiciones que reclama.

Email: jenarovi@gmail.com.

kikka-roja.blogspot.com/

Victorias pírricas: JOHN M. ACKERMAN

Victorias pírricas
JOHN M. ACKERMAN
In memoriam de don Pablo Sandoval Ramírez (1944-2000) luchador incansable por la democracia.
Los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en las elecciones de Tabasco como en la aprobación del paquete fiscal en la Cámara de Diputados, se levantan sobre un escenario político que evapora cualquier vanagloria para el viejo partido del Estado. En ambos casos, el PRI gana perdiendo y los resultados sientan las bases para una intensa lucha política a lo largo de 2010.
Es falso que el PRI haya consolidado su hegemonía en las elecciones municipales de Tabasco. Si bien es cierto que el partido gobernante en aquel estado pudo arrebatar cinco municipios al Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluyendo el simbólico poblado de Macuspana, se ha pasado por alto que el PRD a su vez recuperó de manos del PRI otros cuatro municipios en la misma elección. Asimismo, por primera vez en la historia de ese estado, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo la victoria en dos municipios.
Como bien señala el encuestador Dan Lund, los comicios en Tabasco revelan una fuerte soberanía popular y una clara capacidad de los ciudadanos para evaluar y someter a cuentas a sus gobernantes. Todos y cada uno de los 17 municipios de dicho estado han experimentado una alternancia política en por lo menos dos ocasiones durante los últimos 10 años. El predominio del PRI en esa entidad no es de ninguna manera estable o garantizado. Al contrario, la norma es una intensa competitividad política y una gran sensibilidad a la coyuntura de parte de los electores.
Consciente de esta situación, el PRI no se atrevió a lanzar su contrapropuesta fiscal de aumentar el IVA y el ISR sino hasta después de que se hubieran cerrado las casillas electorales en Tabasco y en Coahuila. Los dirigentes priistas saben que su propuesta atenta claramente contra la economía popular y el desarrollo nacional, por lo que buscan evitar cualquier costo político por esa decisión.
El aumento de los impuestos tiene una evidente finalidad política. Los gobernadores del PRI están desesperados por obtener nuevos recursos para revitalizar sus maquinarias clientelares en el contexto de la crisis actual. Saben que necesitan liquidez para manipular a la ciudadanía y comprar liderazgos. De otra forma, la situación rápidamente podría escapar de su control.
Por fortuna, la rebeldía de los diputados del Partido del Trabajo (PT), así como el voto en contra de todos los diputados del PRD, pusieron en evidencia la antipopular alianza fraguada entre el PAN y el PRI. Ha fracasado de manera monumental el intento priista de cobrarle al PAN los costos políticos por estas medidas. La izquierda ha dejado constancia una vez más de la necesidad de transformar la correlación de fuerzas en el país.
La actitud de la izquierda parlamentaria, y en particular de los diputados vinculados a Andrés Manuel López Obrador, molesta a la clase política y a la mayor parte de los medios de comunicación. La toma de las tribunas les parece “vergonzosa” y es presentada como un ataque a la “dignidad” de las instituciones del país. Tales voces muestran una gran nostalgia por aquel sistema en el que la oposición no tenía acceso al poder y solamente podía manifestarse en las calles. Añoran los viejos tiempos en que era posible silenciar las protestas y fingir que el país estaba en paz o tranquilidad. Olvidan ciegamente que el Parlamento es precisamente el espacio donde debería aflorar la mayor pluralidad posible. El Congreso de la Unión es hoy una de las únicas válvulas de escape con las cuales todavía cuenta la ciudadanía ante la creciente desesperación social.
Ahora bien, un estado donde el control centralizado del poder sí se mantiene vigente es Coahuila. Aquí el PRI demostró su músculo al volver a conquistar la gran mayoría de los municipios y las diputaciones locales. La recuperación de la ciudad de Torreón es también un indicador de la fortaleza del PRI en la entidad. Muy a pesar de las estridentes declaraciones de César Nava al respecto, aquí el viejo partido del Estado sí se llevó el “carro completo”.
El caso de Coahuila y el de las elecciones federales del pasado 5 de julio demuestran que el poder de los gobernadores, la fuerza del clientelismo y la compra y coacción del voto siguen vivitos y coleando. Habría que preguntarnos, por ejemplo, si el sorprendente nivel de participación ciudadana que se ha visto últimamente se debe a un auténtico interés de parte de los electores por participar en los comicios, o si es únicamente el resultado de la renovación de las prácticas clientelares del pasado.
Un estudio reciente de la organización civil Alianza Cívica ha demostrado que la manipulación de la voluntad popular por medio de la compra y coacción del voto está hoy más presente que nunca. Por ejemplo, durante las elecciones federales de 2009, el 27% de los encuestados expresaron que no creen que el voto sea secreto, y 12% de los consultados afirmaron que por recibir un programa o servicio gubernamental están obligados a votar por un partido determinado. El mismo estudio demuestra que dichas prácticas son particularmente generalizadas en el Estado de México.
Ante esta situación, llama la atención la inacción de los organismos electorales del país en la materia. Ni el Instituto Federal Electoral (IFE) ni los institutos de las entidades federativas se han atrevido a entrarle al toro por los cuernos para prevenir, vigilar y castigar esta abierta defraudación a la democracia en México.
Si no se hace algo desde ahora para romper las cadenas del clientelismo electoral, independientemente del color del partido o el gobierno que lo implemente, podemos despedirnos desde ya de cualquier esperanza de construir una democracia auténticamente participativa y popular. Asimismo, se sacrificará el desarrollo económico, ya que actualmente cualquier aumento a la recaudación únicamente servirá para engrasar las máquinas electorales en lugar de apalancar el desarrollo nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

El queso en la ratonera: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal
El queso en la ratonera
October 28, 2009
— 12:00 am

Cada 15 días, siempre en lunes, un grupo selecto se reúne en la sede del PAN para revisar las líneas estratégicas del gobierno y el partido en el poder, encabezada por el dirigente nacional César Nava. La siguiente sesión en el calendario tocaba la próxima semana, pero como es Día de Muertos, el grupo, que se denomina Comisión Política, sesionó este lunes pasado. Qué mejor día para que las ocho personas que conforman el politburó panista pudieran pasar revisión a los asuntos estratégicos de la semana. Qué mejor oportunidad para que reprobaran a Nava por haber descarrillado -como dice la prensa- el acuerdo legislativo de aumentar el IVA. Pero no lo descalificaron. Al contrario, la Comisión Política le refrendó el respaldo.

Nava ha sido linchado mediáticamente porque desde que la mayoría del PRI aprobó en el Congreso el incremento al IVA, los acusó de haber aprobado algo muy diferente a los planteado por el Ejecutivo -lo que es cierto-, y de impedir que hubiera recursos para los más pobres -la propuesta presupuestal del gobierno era de un incremento general de impuestos de dos por ciento, etiquetada para los programas contra la pobreza-. Las declaraciones de Nava generaron irritación en el PRI y ayudó a que los senadores priistas, que habían sido excluidos de la negociación de un grupo de líderes del partido con Hacienda sobre el incremento en el IVA, provocaran una crisis interna que ha llevado a una revisión de los impuestos aprobados por los diputados.

La reacción de los priistas fue brutal contra Nava. Todos los dirigentes le lanzaron epítetos. La indignación general se tradujo en especulaciones en los medios sobre supuestos regaños del presidente Felipe Calderón a Nava por haber hecho naufragar el impuesto. En el ruido y la tolvanera que envolvía a Nava, se perdieron de vista las consecuencias políticas inmediatas de sus declaraciones:

1.- Puso a toda la cúpula a pelear. La dirigente nacional, Beatriz Paredes, fue enfrentada por el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. El senador y ex candidato presidencial, enlace del Senado con el grupo económico que negoció con Hacienda, Francisco Labastida, declaró que el punto del IVA no le fue comunicado. Los medios reflejaron una pugna abierta -más imaginaria que real- entre Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. El secretario general del partido, el senador Jesús Murillo Karam, opuesto a Paredes en este tema, empezó a negociar cómo podrían los senadores echar abajo el voto de los diputados priistas, sin que estos se sintieran ofendidos. Los diputados se fueron encima de Beltrones.

2.- Los sectores en los que se sustenta el PRI, se partieron. El Popular se opuso desde el principio al incremento al IVA. El Campesino entró en una revuelta interna, con un reclamo airado de su líder histórico, Heladio Ramírez, al líder formal, Cruz López, quien está cercano a Paredes. Diputados pertenecientes al Sector Popular con gobernadores priistas, votaron a favor del IVA, pero perdieron sus respaldos políticos en los demás ámbitos. Los gobernadores quedaron enfrentados a los sectores del partido, y salvo el de Oaxaca, Ulises Ruiz, decidieron dar pasos para atrás.

3.- El PRI entró en su peor crisis pública interna desde 1987. Paredes quedó exhibida y señalada como traidora por negociar el incremento al IVA con el Ejecutivo a espaldas de la mayoría, y el coordinador de la bancada en el Congreso, Francisco Rojas, quedó sin interlocución real y minada su credibilidad. Toda la cúpula está preocupada ahora por encontrar una salida donde no haya heridos en el campo de batalla, y no encuentran solución que sea buena para todos. No ven en el Senado cómo salvar del revés a los diputados, y los diputados cómo salvar cara a sus gobernadores.

Todavía el fin de semana había priistas en la cúpula que exigían que se demandara al Presidente que destituyera a Nava. Pero entre los más sofisticados, empezaron a reflexionar si, en realidad, el líder del PAN les había tendido una trampa. No era posible, argumentaron algunos de los líderes y los gobernadores con mayor experiencia, que Nava hubiera actuado sin la anuencia de Calderón. Desde que empezaron a trabajar juntos en el PAN en 1995, Nava siempre ha mostrado una enorme institucionalidad y lealtad a Calderón. La mejor prueba es que después de que salió de Los Pinos casi por la puerta de atrás, rumbo al ostracismo en el PAN, cuando el Presidente lo necesitó como pieza de rescate para dirigir al partido en la salida de Germán Martínez, aceptó el encargo, que no estaba en su horizonte mediato.

Sin saberse aún con claridad si actuó o no por instrucción presidencial, Nava puso un queso en la ratonera y los priistas cayeron. Mientras lo insultaban, en todo el país el PAN repitió el discurso en contra del PRI. El trasfondo es electoral, y Nava pasó todo ese costo a los priistas. El Senado quiere votar el jueves la minuta fiscal, y la decisión de los priistas determinará el rumbo de la Ley de Ingresos. Más allá de lo que resuelvan internamente, resentirá un impacto negativo. Nava jugó como fusible del Presidente y su sacrificio logró el efecto político.

En la reunión de la Comisión Política, la evaluación fue positiva. Estuvieron los de siempre: los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Educación, Alonso Lujambio, y Trabajo, Javier Lozano; los gobernadores de Guanajuato, Juan Miguel Oliva, y de Jalisco, Emilio González Márquez; la coordinadora de la bancada en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, y el propio Nava. Sólo faltó el senador Santiago Creel, que estaba en Washington. El líder nacional del PAN se colgó una medalla: colocó una bomba de profundidad en el trasatlántico priista y le hizo un boquete. Es muy temprano para saber si será suficiente para hundirlo en las 10 gubernaturas que se ponen en juego durante 2010, pero de que les hizo un enorme hoyo, se los hizo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa

kikka-roja.blogspot.com/

TODOS AL ZOCALO: ASAMBLEA CON AMLO Y PT: DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE 10:00 de la mañana

AMLO invita a la asamblea del 22 de Noviembre

http://www.youtube.com/watch?v=KYGSFl2UhNc
druidajvc

TODOS AL ZOCALO: ASAMBLEA CON AMLO Y PT: DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE 10:00 de la mañana

kikka-roja.blogspot.com/

PRI: Votar o Botar: Marcela Gómez Zalce: Los chuchos y sus “ausencias”

PRI: Votar o Botar
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-28•Política

• Los chuchos y sus “ausencias”
• Pasarela del ife por 9 mmdp

Quien simula congruencia, mi estimado, es maestro de falsedad. Y finalmente ayer comenzaron a salir los peines, la falta de pantalones y las caretas de los miserables senadores que aprobaron privilegios fiscales con los que contará Televisa para el negocio de la telefonía celular regalando una bofetada más a la agraviada concurrencia.

Chingón.

La vulgar dupla del PRI-PAN, my friend, volvió a las andadas de empinarse ante el consorcio manifestando que su miedo no anda en burro. Y para develar su sello rastrero, las lacras del PRD, of course, tripuladas por Carlos Navarrete, estuvieron “ausentes” durante la importante votación. El partido de estos chuchos que se rasga las vestiduras y chilla por defender las causas del pueblo se dobla ante el Canal de las Estrellas y sucumbe a la tentación de ser tocado por el pétalo del poder empresarial. Con su “ausencia” (pero de neuronas y carácter) avalaron que continúen los privilegios fiscales que tanto daño le han hecho al país… aunque aún falta que Navarrete siga las instrucciones de Beltrones —verdadero artífice para su llegada a sus 15 minutos de fama como presidente del Senado— para votar o botar lo que falta del engendro fiscal.

Y mientras tanto, en la pista del otro circo, se entiende que el de San Lázaro (¿o… hay de otros?), ante los señalamientos y dedos flamígeros de la paternidad (porque de la madre de los diputados y sus gobernadores, ni hablar) del disparate fiscal donde se han escuchado gravísimas acusaciones sobre singulares presiones de Hacienda, de delaciones, agandalles y las traiciones que acompaña cualquier arreglón de espaldas al electorado (que les paga a esta bola de pasados) de toda esta fauna política legislativa, comenzó ayer la pasarela de mandatarios para solicitar recursos (que aún están en el limbo) de cineastas y productores y mañana, mi estimado, se espera otra simpática fila que termina con los desvergonzados consejeros del ife (con minúsculas), cuyo negociador será Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo y… Benito Nacif.

Los tres mosqueteros, pero de la opacidad, van por la friolera de más de 9 mil 200 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil son para los partidos políticos y los restantes 6 mil 219 son para sus gastos operativos (jajajaja… perdón) en donde se incluye la bestialidad de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, el último botón de atraco a la ciudadanía, para forrar de billetes a algún consentido, yes?

Porque si Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV se fue con un business de 25 mdd que repartió entre funcionarios del desacreditado instituto, pues no será extraño que continúe la historia de irregularidades en licitaciones llevadas a cabo por… este ife, que debería, en aras de la transparencia rendir cuentas claras sobre dónde quedó la bolita del monitoreo de la espotiza electoral…

Aunque déjeme y le doy algunos datos duros. ¿Ya bebió su drink? Porque ahí le va.

Turns out que Alejandro Romero Gudiño, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” se atrevió (¡horror!) a solicitarle al (microscópico) ife la transparencia sobre la actuación de los servidores públicos que participaron en la adquisición, desarrollo y funcionamiento de la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos en materia electoral. Cuestión que debería estar limpia de toda sospecha, sobre todo tratándose de dineros públicos que pagamos de nuestros impuestos. ¿Me sigue?

Pero como se vale hacer fraudes, haiga sido como haiga sido, los 25 mdd derivados de esa anómala licitación no está sujeto al escrutinio ciudadano y háganle como quieran. Sí… leyó bien.

Mediante simpático oficio fechado el pasado 6 de octubre, la Contraloría General del ife de Leonardo, le dio flit argumentando que no ha lugar a ordenar el inicio de procedimientos por presunta responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido los pasados de Valdés con motivo del atractivo monitoreo.

Lo divertido es que este fallo Romero lo va a impugnar ante las instancias pertinentes y falta que la ASF meta su lupa y encuentre el monumental cochinero de irregularidades que Leonardo, Arturo y… Benito están urgidos por esfumar con todo y las posturas encontradas con otros consejeros sobre cómo levantar ese tiradero…

Así que antes de que pidan más billete para sus exorbitantes sueldos, prestaciones y frivolidades ¡¿por qué no explican qué pasó con 25 mdd y el fracaso del monitoreo electoral…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Monero Naranjo: Sorpresa




kikka-roja.blogspot.com/

Monero Helioflores: Grieta : caricatura ley de ingresos




kikka-roja.blogspot.com/

El reparto del pastel- monero el Fisgón




kikka-roja.blogspot.com/

MONERO CAMACHO: AHI VIENE: LEY DE INGRESOS

DICCIONARIO DEFINICIÓN: ABOGADO: político en estado larval.
(chiste enviado por mi hija mina)
Alineación al centro
TODO EL DINERO SE IRÁ A LOS BOLSILLOS DE LOS POLÍTICOS Y LOS BURRÓCRATAS

kikka-roja.blogspot.com/

Las izquierdas: Sergio Aguayo Quezada

Las izquierdas
Sergio Aguayo Quezada
28 Oct. 09

Se acabaron las excusas. O las izquierdas mexicanas empiezan a reformarse pronto o seguirán deslizándose por el resbaladero de la irrelevancia. Como en Italia.

La Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México organizó un ciclo de conferencias con líderes de los tres principales partidos. Por la emergencia sanitaria se pospuso el ciclo de "¿A dónde va la izquierda?" hasta después de las elecciones de julio en las que, como sabemos, se desplomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El proyecto ya se reinició y aunque sólo han hablado Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Ortega ya hay bastante material para un comentario que contextualice y enmarque lo que sucede en esta parte de la geometría política.

Cárdenas y Ortega hicieron, cada uno a su estilo, una disección a fondo del PRD que coincide, en líneas generales, con lo escuchado de otros dirigentes. Se reconfirmó la desorganización de un partido que ni siquiera sabe cuántos militantes tiene; la carencia de un programa alternativo que atraiga y entusiasme a los jóvenes y a las múltiples expresiones de la izquierda; los enfrentamientos por diferencias de fondo, por cargos y presupuestos o por las secreciones de hígados descuidados. En síntesis, fue la descripción de un organismo achacoso y desorientado por haber ingerido usos y costumbres de lo que alguna vez combatió.

Hay causas objetivas para la introspección autocrítica. Cada elección se está convirtiendo en un suplicio que puede convertirse en agonía porque en el horizonte se avizora la amenaza de un PRI que, desde el estado de México, prepara el asalto a la capital, la joya de la corona perredista. En algunas delegaciones la batalla será tan brutal como lo que sucederá en el 2010.

Reaparecen las promesas de enmiendas. Además de los planteamientos hechos en las dos conferencias mencionadas me han llamado la atención los refrescantes planes que tiene Clara Brugada para Iztapalapa (entrevista con Alejandro Almazán en emeequis, 12 de octubre del 2009), lo aprobado durante el encuentro del fin de semana de Nueva Izquierda y la iniciativa del Frente Amplio anunciada la semana pasada. Se reunifican el PRD, el PT y Convergencia para competir juntos en los comicios electorales de aquí al 2012. No sólo eso, sino que prometen acercarse a intelectuales, universidades, profesionistas, organizaciones sociales y empresarios.

Me gustaría que el Frente Amplio tuviera éxito porque una parte de la sociedad es de izquierda, porque revitalizaría una democracia alicaída y porque mis impulsos masoquistas me hacen coquetear con la idea de volver a cruzar un emblema de esa corriente (este año anulé mi voto). En las condiciones actuales veo casi imposible que las intenciones de voto por el candidato a la Presidencia que postulen alcancen, en enero del 2012, aquel 40 por ciento que seis años antes tuvo Andrés Manuel López Obrador. Pero más allá de las cifras, es inaplazable destrabar los nudos que impiden el desarrollo de la izquierda mexicana. Menciono tres de los más importantes.

Las izquierdas partidistas son vulnerables por su divorcio con la ética pública. Resulta inconcebible que un partido que promete defender las libertades civiles, la justicia social y el medio ambiente tenga una adicción tan fuerte por el dinero público. Resulta lastimoso ver cómo se despedazan algunas tribus y dirigentes por los presupuestos o los cargos, o la forma majadera en que exigen empleos públicos para alimentar a clientelas con frecuencia mediocres.

Vendría luego la urgente elaboración de un programa que contemple una mejoría en su gestión gubernamental y el retiro de esa naftalina que impregna una política internacional más propia del baúl de los recuerdos. Seguimos esperando una mezcla de teoría y práctica para el siglo XXI; es decir, una propuesta atractiva y convincente para todos aquellos sectores que fueron distanciándose de partidos que se fueron degradando o que no lograron convertirse en alternativa.

Dejo para el final el asunto más espinoso: la permanente tensión entre el liderazgo carismático e institucional. Un contraste clarísimo es la exitosa experiencia del Partido de los Trabajadores brasileño. ¿Cómo reconciliar a Andrés Manuel y su movimiento con la izquierda institucional existente y con los actores que en teoría debieran incorporarse? La respuesta tal vez esté en que se creen las condiciones para que se experimenten diferentes respuestas a las expectativas y a los retos actuales.

No hay fórmulas mágicas pero un dilema clarísimo. Ya no basta la evocación del heroísmo pretérito, lo que cuenta es la respuesta concreta a las necesidades del hoy y al mañana. De eso dependerá el inicio de una auténtica refundación o la autorreclusión en las mazmorras de la irrelevancia.

En www.sergioaguayo.org pueden dejar comentarios, leer la entrevista a Clara Brugada y ver los videos con las presentaciones hechas en El Colegio de México (ya está disponible la de Cárdenas).
kikka-roja.blogspot.com/

Consolidar quiere decir evadir: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Consolidar quiere decir evadir
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Oct. 09

En mayor medida aun que el incremento de 1 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, de 2 por ciento al de la renta y de 3 por ciento a las telecomunicaciones, la atenuación del régimen de consolidación fiscal ha provocado protestas, quejas y pedidos de rectificación. Es comprensible que eso ocurra porque los contribuyentes en general, afectados por los gravámenes al consumo y al ingreso, carecen de organización específica o ésta es apenas incipiente. En cambio, las empresas que ven afectado su funcionamiento por la modificación al privilegio que casi las exime del Impuesto Sobre la Renta han podido manifestarse por sí o a través de la más variada representación. Favoreció su causa el que la Cámara de Diputados, que no se atrevió a entrar de lleno al tema, apenas lo tocara y además lo abordara defectuosamente, pues su pretendida aplicación retroactiva hace endeble la reforma, susceptible de ser combatida mediante el amparo.

Una mente prejuiciosa podría encontrar en la propuesta del Ejecutivo suficientes signos como para pensar en que no llegue a tener efectos, aparentando, sin embargo, que se toca ese régimen de excepción, que permite combinar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras y así presentar utilidades disminuidas, o diferir el pago correspondiente. La iniciativa presidencial a este respecto dice que el "esquema actual no prevé una fecha determinada para el pago del ISR diferido, lo que representa un sacrificio para el erario público federal. El esquema actual del régimen de consolidación fiscal permite que las sociedades controladas empleen estrategias como la deducción inmediata, para generar pérdidas, o bien opten por incorporar empresas perdedoras al grupo, y así prorrogar el pago del impuesto diferido por largos periodos de tiempo". Los diputados establecieron que el año próximo las empresas cubran el 40 por ciento de los pagos aplazados y el resto se haga en cuatro pagos de 15 por ciento cada año.

Desde antes de aprobada esa tibia reforma fue objetada por diputados priistas que hicieron suya la preocupación empresarial. El 19 de octubre, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara se encaminaba apenas a dictaminar la iniciativa presidencial, que incluía una tímida revisión de la consolidación fiscal, expresaron su rechazo a esa enmienda "dado que no se han considerado todos los efectos perniciosos que tal medida acarrearía frente al desarrollo y crecimiento de la economía del país". En la misma línea que los directamente afectados, los legisladores consideraron que se trata de "un cambio en las reglas fiscales bajo las cuales se tomaron importantes decisiones de inversión", lo cual genera "incertidumbre jurídica", ya que "los empresarios no pueden planear su desarrollo a mediano y largo plazo".

Los diputados que alertaron a la Comisión de Hacienda de la Cámara sobre esos "efectos perniciosos" -a los que añadieron el de descapitalización y la modificación del perfil de riesgo financiero- la exhortaron "a no aprobar esas reformas, pues no se afectaría a determinados grupos empresariales, sino la competitividad de nuestro sistema tributario en su conjunto". Dado que su alegato no produjo efectos en San Lázaro, lo hicieron público anteayer como inserción pagada bajo la firma de Benjamín Clariond Reyes Retana, ex gobernador interino y empresario él mismo, junto con sus compañeros priistas de Nuevo León, incluido el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Ildefonso Guajardo. Esperan que su argumentación sea atendida por los senadores que estudian y modificarán la minuta que los diputados remitieron hace una semana.

La Comisión de Hacienda de San Lázaro recibió otra comunicación en sentido contrario a la de los diputados nuevoleoneses. Se trata de un memorándum del Servicio de Administración Tributaria sobre el régimen de consolidación, el cual "permite que alrededor de 400 grandes grupos empresariales, mismos que en conjunto acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en 2008, tengan una carga fiscal en ISR (impuesto sobre la renta) de apenas 1.7 por ciento en promedio.

"En un esquema convencional de pago de ISR, que es el seguido por los contribuyentes del régimen general, los grupos empresariales estuvieran obligados al pago de un ISR varias veces mayor que el que actualmente pagan". Por ejemplo, según ese documento del SAT, algunas de esas empresas tuvieron el año pasado "ingresos acumulables por alrededor de 7.6 mil millones de pesos y sólo pagaron alrededor de 220 millones de pesos".

Según el semanario emeequis, "otro caso que presentó el SAT a los legisladores son las tiendas de autoservicio, que tuvieron ingresos acumulables por más de 67 mil millones de pesos y sólo pagaron impuestos por 6 mil millones de pesos", menos del 10 por ciento del total, es decir una tercera parte del porcentaje que pagaría un contribuyente carente de esa ventaja fiscal.

"Cuando se revisan a detalle los datos, los privilegios a que hace referencia el documento del SAT se evidencian aún más, gracias a las posibilidades que le da la actual ley, los grupos que se benefician de la consolidación fiscal han evitado el pago de cuantiosas cantidades de impuestos.

"Por ejemplo, los reportes oficiales entregados por 28 de las más grandes empresas del país a la Bolsa Mexicana de Valores revelan que el año pasado sólo pagaron en impuestos el equivalente a 2.1 por ciento de sus ingresos" (emeequis, 26 de octubre).


Cajón de Sastre


Como estaba previsto, dado su origen, el dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado, que trabaja a marchas forzadas para llevar su tarea al pleno a más tardar mañana, aprobó un nuevo privilegio a Televisa, éste relacionado con nuevas concesiones para la transmisión de datos, voz e internet, lo que ampliará las capacidades y los negocios de Televisa, que ya reina en el campo de la televisión abierta y todavía en la satelital. Se trata de diferir por dos años el pago de la contraprestación por esas autorizaciones gubernamentales, que a Televisa le significará un financiamiento de cerca de 2 mil millones de pesos. El gaje fue introducido en la ley de derechos por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, que forma parte de la consultoría @regional, con Manlio Fabio Beltrones. Esta conjunción de aliados explica el tránsito feliz de ese privilegio ya por las dos Cámaras.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Van Gobernadores por millonada: Enrique Peña Nieto prepara una petición de $50 mil millones

Van Gobernadores por millonada
gobernadores
El Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada, solicitó ayer a los diputados 3 mil millones de pesos de gasto para su entidad.
Foto: Tomás Martínez

Enrique Peña prepara una petición de $50 mil millones, de acuerdo con legisladores

Claudia Salazar y Armando Estrop reforma.com

Distrito Federal (28 octubre 2009).- Gobernadores de todos los partidos iniciaron el cabildeo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para obtener más recursos el próximo año, a pesar de que la Ley de Ingresos todavía no se ha aprobado en el Senado ni se define con cuántos recursos cuenta la Federación.

Ayer acudió a San Lázaro el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, quien pidió no modificar el paquete fiscal aprobado por los diputados y planteó la necesidad de contar con 5 mil millones de pesos para su entidad.

El nuevo Mandatario de Querétaro, el priista José Eduardo Calzada, solicitó 3 mil 715 millones para carreteras, vialidades urbanas, construcción de hospitales, alumbrado público e infraestructura educativa.

Según legisladores del PRI, Enrique Peña Nieto prepara una petición de 50 mil millones.

Ayer, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Raúl Murrieta, expuso ante diputados federales proyectos por 20 mil millones.

En Oaxaca, Ulises Ruiz prevé obtener cerca de 44 mil millones de pesos de gasto federal, mientras que el Mandatario electo de Colima, Mario Anguiano, ya presentó una petición de 3 mil millones de pesos.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, prepara una exposición en la que solicitará al menos 10 mil millones para continuar con las obras de la Línea 12 del Metro, el drenaje profundo y los festejos del Bicentenario, según el diputado capitalino Vidal Llerenas.

Las principales peticiones de gasto de los Mandatarios son para inversión en infraestructura carretera, hidráulica, hospitalaria y educativa, además del campo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Luis Videgaray, destacó que las demandas llegan en un momento difícil para las finanzas públicas.

"Es un año complejo donde hay estrechez presupuestal en los tres niveles de Gobierno, y, por lo tanto, las decisiones tendrán que tomarse con un análisis cuidadoso y prudente", dijo.

El año pasado, las demandas de los Gobernadores y de otros sectores sumaron 300 mil millones de pesos, y apenas se pudo dar cumplimiento a menos de 10 por ciento, reconocieron en su momento diputados de la anterior Legislatura.
kikka-roja.blogspot.com/

POLICIA DE TRANSITO "MUERDE" EXIGE DINERO A SENADORA DE EU, MICHELLE L. FISCHBACH

Y YO PREGUNTO:
A LOS LECTORES DEL REFORMA.com QUE OPINARON EN LA NOTA
¿DÓNDE ESTAN SUS RISAS DE BURLA Y SARCASMO?
¿DÓNDE QUEDÓ EL INGENIO QUE TIENEN PARA HUMILLAR?
TODOS LOS COMENTARIOS SON DE TEMOR Y VERGÜENZA. (que sin duda lo es.)
ESTA SENADORA ES UNA CIUDADANA EN NUESTRO PAÍS, CON TODOS SUS DERECHOS.
PERO
LOS OPINADORES DEL REFORMA (elitistas) DEMOSTRARON SU MIEDO A UNA MUJER Y A UNA EXTRANJERA Y A UNA POLITICA DE EU.
¿A que le temen más?
AL POLICIA DELINCUENTE O SU PROPIA MEDIOCRIDAD Y RACISMO CONTRA SUS COMPATRIOTAS MEXICANOS.
MEXICO SERÍA OTRO SI RESPETARAMOS A NUESTROS INDIGENAS Y DEJARAMOS DE LAMERLE LOS HUEVOS A LOS GRINGOS.

'Muerde' a senadora de EU y lo denuncia

La senadora estadounidense Michelle L. Fischbach.
Foto: Tomada de internet

Acusan a policía de tránsito de exigir dinero a Michelle L. Fischbach para no llevarla detenida

Sergio Caballero/Corresponsal REFORMA.COM

Cancún, México (28 octubre 2009).- Un agente de Tránsito de Cancún quiso pasarse de listo "mordiendo" a una turista estadounidense, pero no sabía con quién se metía.

En días pasados, el policía detuvo a la mujer en el Bulevar Kukulcán, la acusó de manejar a exceso de velocidad y le exigió 300 dólares "para no llevarla detenida".

La turista, quien resultó ser la senadora por Minnesota, Michelle L. Fischbach, del Partido Republicano, pagó el dinero, pero también presentó una denuncia por extorsión por escrito ante la Contraloría municipal.

El contralor, Jorge Rodríguez Carrillo, indicó que se ha iniciado una investigación contra el policía señalado, por lo que su identidad no será dada a conocer.

"Ella dice que estaba manejando y el policía la extorsionó con 300 dólares; esto, para evitar ser detenida", reconoció.

Según el funcionario, la investigación podría concluir en un mes, y agregó que, en caso de que se confirme que el policía es responsable, se le dará de baja.

El reglamento de Tránsito de Cancún establece que la multa por conducir a exceso de velocidad es de mil 50 pesos y no considera detención.
SI TIENEN EL SERVICIO PAGADO DEL REFORMA
ESTE ES EL LINK DE LOS COMENTARIOS

kikka-roja.blogspot.com/

Fibra (optica) oscura beneficiará a Televisa y Telefónica Movistar: expertos

  • Es parte de la privatización de la CFE impulsada por Elías Ayub
  • Fibra oscura beneficiará a Televisa y Telefónica: expertos
  • Es un esquirol que va a cavar la tumba de los electricistas: Bartlett
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 29

La licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa la continuidad del proceso de privatización que ha desarrollado durante años en la paraestatal Alfredo Elías Ayub, quien ahora funge como el esquirol que va a acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista aparte, el investigador Fernando Buttler, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alertó que las prebases para concursar los dos hilos de fibra de CFE están dedicadas a la empresa Telefónica Movistar, que es la única que no ha desarrollado ese tipo de infraestructura en el país, y también podrían ir encaminadas a beneficiar a Televisa, por lo que habrá que acotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la redacción final de las reglas y la conducción del procedimiento.

Mientras, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Adrián Lajous dijo que la aprobación de la reforma petrolera que hoy cumple un año es una muestra de cinismo político que ha entorpecido el desarrollo de la empresa, y que la intención del presidente Felipe Calderón de iniciar una segunda ronda de reformas representa la aceptación de su fracaso y de que perdió su oportunidad de hacer una reforma integral.

Golpe de Estado

Antes de su participación en el segundo foro de energía Reforma energética para un futuro sustentable, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, Manuel Bartlett dijo que poner a disposición del sector privado la red de fibra oscura de CFE representa un golpe de Estado del propio presidente Felipe Calderón; representa continuar con la privatización del sistema eléctrico nacional, al igual que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Se trata, dijo, de continuar con la política privatizadora que inició Carlos Salinas de Gortari en cumplimiento con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso en que la CFE y su director, Alfredo Elías Ayub, ese privatizador por excelencia, se van a convertir en los esquiroles de los propios trabajadores electricistas, al tiempo que cavan su propia tumba, porque la comisión está en las mismas condiciones que LFC con sus variantes, sólo que las televisoras se la pasan diciéndonos que es una empresa de clase mundial.

En entrevista por separado el académico Fernando Buttler detalló que el retraso en la licitación de fibra oscura de CFE y las licitaciones de frecuencias para telefonía y banda ancha son una acción irresponsable del gobierno debido a que estos procesos debieron darse por lo menos hace dos años y ahora que se presentan deben analizarse con cautela.
Foto
Alfredo Elías Ayub, director de la CFEFoto Francisco Olvera

Las prebases de licitación de fibra oscura tendrán que revisarse con toda cautela. Los competidores van a analizar si la subasta viene con los dados marcados, porque, dijo, este concurso puede ir con dedicatoria para la empresa española Telefónica que no ha hecho inversiones y que a través de su socia GTM podría atacar el mercado de telefonía fija. Y si las condiciones le interesan también serían bases con dedicatoria para Televisa”.

Detalló que eso dependerá de cómo se proponga la subasta, ya que si se trata de una licitación nacional Telefónica sería la más interesada, mientras que para otros operadores, como Axtel, Alestra o los cableros, no sería tan atractiva porque ellos ya tienen tramos tendidos; lo que a ese grupo de empresas le interesaría serían subastas regionales.

A un año de la reforma petrolera

Lo que el gobierno debe procurar es que haya más competencia, pero al mismo tiempo debe buscar que en este concurso haya mecanismos de crédito, no subsidios como los que los diputados diseñaron para beneficiar a empresas –como Televisa y Televisión Azteca–, y con esos mecanismos crediticios los ganadores de la subasta puedan realizar inversiones e ir iluminado la red con plazos y condiciones bien definidas, añadió.

En el foro de la Academia Mexicana de Ciencias el ex senador Manuel Bartlett aseguró que la reforma petrolera vigente es inconstitucional y una privatización velada de la industria petrolera a través de los contratos de servicios, con los que se permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) contratar todo y no desarrollar nada.

Pasado un año de la aprobación de la reforma petrolera, el ex director de la paraestatal Adrián Lajous dijo que el presidente Felipe Calderón reconoció el fracaso de su propuesta al anunciar que es necesario poner en marcha una segunda ronda de reformas. Criticó que el Ejecutivo sólo haya buscado privilegiar la entrada de contratos incentivados, que lo aprobado sea producto de una negociación entre partidos, que se mantenga el subsidio a los combustibles, que no se haya permitido la apertura de Pemex a la competencia y que se haya creado la figura de consejeros profesionales, debido a que sólo han entorpecido la operación de la empresa.

Asimismo dijo que la propuesta de Calderón era modesta debido a que sólo buscaba dar a Pemex más flexibilidad en la contratación de servicios con empresas nacionales y extranjeras, y consideró que el resultado es una muestra colectiva de cinismo político.

kikka-roja.blogspot.com/

Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?: LOS ECONOMISTAS NO TENIAN NI LA MINIMA IDEA QUE HACER

Macroeconomía: ¿de agua dulce o salada?
Alejandro Nadal
EL SENTIDO COMÚN CHINGADA MADRE ¡¡¡¡
HARVARD ES PARA LOS GRINGOS
LA UNAM PARA LOS MEXICANOS
CUANDO MENOS NO CHINGUEN AL PAIS QUE LOS VIO NACER CULEROS ¡¡¡ porque de pendejos NO TIENEN UN pinche pelo ¡¡
Si algo aclaró la crisis de 2008-2009 es que esta generación de economistas no tenía la más mínima idea de cómo funciona una economía monetaria. La gran mayoría tenía un compromiso ideológico con una teoría del mercado cuyo nulo contenido científico impidió ver los síntomas de la hecatombe. Su enamoramiento con las fáciles recetas del neoliberalismo los llevó a una cosmovisión en la que las crisis no existen.

Sin embargo, hoy casi todos los economistas (en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Brasil) aceptan que se necesita algún tipo de intervención estatal para sacar del atolladero a la economía. Y si bien es cierto que los dividen preguntas sobre los instrumentos de la intervención estatal o la duración de dicha acción, casi nadie se preocupa si lo califican de keynesiano.

Esto es un cambio mayúsculo. Después de todo, hasta hace poco keynesiano era un epíteto peyorativo. Pero hay que decirlo con claridad: no estamos frente a la transformación que se necesita. Y es que el calificativo keynesiano es resultado de un largo proceso en el que la obra de Keynes fue, primero, edulcorada, después, tergiversada y, finalmente, destruida.

En Estados Unidos la diferencia entre economistas keynesianos y los que pensaban que la intervención gubernamental era inútil comenzó a ser descrita con la expresión macroeconomistas de agua salada y de agua dulce en 1988. Los de agua salada eran los economistas ubicados en las universidades del litoral marítimo de Estados Unidos (Harvard, MIT, Princeton y Stanford). Los de agua dulce estaban en las orillas de los Grandes Lagos (Chicago y Minnesota). A decir verdad, las aguas se mezclaron y muchos economistas de agua salada se convirtieron en peces diádromos, adaptados tanto al agua de mar como a la de los ríos que deben remontar para desovar.

La macroeconomía de agua salada navegaba pensando que ocasionalmente era necesaria la intervención del gobierno para restablecer los equilibrios que por algún problema el mercado no había podido consolidar. Es decir, el mercado tenía la propiedad de alcanzar una posición de equilibrio, pero a veces surgían obstáculos que se lo impedían y ahí se requería la acción del gobierno. Los tripulantes de esta embarcación: Samuelson, Solow, Modigliani y otros.

Los macroeconomistas de agua dulce (Friedman, Lucas, Sargent) estaban convencidos de que esa intervención era inoperante porque los agentes en la economía podían adaptarse muy rápidamente a la acción del gobierno. Lo único que surge cuando el gobierno se entromete es inflación y desempleo.

La posición de los macroeconomistas de agua salada estuvo asociada con el nombre de Keynes. Pero esto es parte de la confusión de los últimos 70 años. Para la macro de agua salada, la preocupación de Keynes por el desempleo se reducía a identificar las rigideces del mercado que impedían alcanzar una posición de pleno empleo. La intervención estatal debía concentrarse en eliminarlas.

Eso es absurdo. El proyecto de Keynes partía de la base de que aun sin obstáculos ni rigideces en el mercado laboral (o algún otro), el capitalismo podía mantener niveles de desempleo intolerables. Este proyecto tenía un componente teórico profundo cuyo ingrediente central es la incertidumbre, definida como un estado de cosas que no puede ser objeto de un cálculo probabilístico para medir niveles de riesgo. Como la incertidumbre afecta las decisiones de inversión y de composición de la cartera de activos de todos los agentes económicos, es imposible asegurar la estabilidad de los mercados. A ese proyecto analítico estaban asociadas implicaciones de política económica muy importantes.

El ingrediente subversivo en ese esquema no pasó desapercibido para un mundo académico firmemente anclado en las creencias religiosas de los mercados eficientes y bien portados. Por eso, a partir de 1936, año en que Keynes publicó su Teoría general, sus aportaciones fueron desvirtuadas, recuperadas y finalmente destruidas por una comunidad académica cada vez más temerosa de emprender un trabajo genuinamente científico.

Esa historia es demasiado larga para contarse en este espacio. Pero es importante llamar la atención sobre esta evolución con el fin de disipar un poco la confusión e ir sentando las bases de una transformación en la investigación y la docencia. De todos modos, una conclusión es clara: los keynesianos tienen muy poco que ver con Keynes y, por otro lado, la escuelita de agua dulce quedó rebasada por los acontecimientos.

Epílogo: la expresión marinero de agua dulce se utiliza en sentido peyorativo para denotar navegantes que no pueden aventurarse más allá de un lago o río. El corolario es que el verdadero marinero es aquél que cruza los siete mares. Ahora que si se aplica la metáfora a nuestro país, no se puede evitar concluir que la macroeconomía de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México no es ni de agua dulce ni de agua salada. Esos marineros zozobran desde hace mucho en un charco de agua estancada.

http://nadal.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, sin coartada para atacar a Irán: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa

Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, sin coartada para atacar a Irán
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Controlar las reservas de hidrocarburos, el objetivo de la eventual embestida estadunidense. En la imagen, un trabajador en un campo petrolero iraquíFoto Ap

Antecedente: Estados Unidos y Gran Bretaña, al unísono de su simiesca coalición voluntariosa, inventaron la posesión de inexistentes armas de destrucción masiva de Irak, al que acabaron por pulverizar sin piedad. El objetivo estadunidense era capturar sus hidrocarburos, lo cual fue confesado por Alan Greenspan, el malhadado y malvado ex gobernador de la Reserva Federal.

Hechos: seis años más tarde de la ilegal invasión de la dupla anglosajona a Irak, los mismos actores –esta vez sumados obscenamente por Israel, hoy gobernado por el partido fundamentalista Likud– recurren a la misma coartada y a su muy aburrido montaje hollywoodense no solamente para engañar a sus opiniones públicas intoxicadas por los multimedia controlados por el sionismo financiero, sino, peor aún, con el fin de atacar (inclusive con armas nucleares, en el caso explícito de Israel) a Irán bajo sospecha de poseer armas atómicas inexistentes.

En las negociaciones de Ginebra y Viena entre el grupo hexapartita (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán se ha conseguido romper el estancamiento para activar una solución viable al programa nuclear civil de la antigua Persia, que ha aceptado el principio de enviar a Rusia alrededor de tres cuartas partes de su producción de bajo uranio enriquecido (entre 5 y 10 por ciento, es decir, muy lejos del alto uranio enriquecido de más de 90 por ciento que se necesita para fabricar una bomba atómica), con el fin de transformarlo en barras de combustible destinadas exclusivamente para isótopos terapéuticos médicos.

Irán prosigue el diálogo constructivo y ha aceptado la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a su instalación subterránea situada en las cercanías de la ciudad sagrada chiíta de Qom.

Si por sus actos los conoceréis, como reza la Biblia, ergo, Irán solamente puede ser juzgada por la ejecución de sus promesas y no por los deseos unilaterales de sus enemigos, los cuales sueñan, primero, con la captura de sus hidrocarburos (la segunda reserva, respectivamente, de petróleo de la OPEP y de gas a escala planetaria) y, segundo, con provocar un cambio de régimen, como hizo la CIA cuando instaló al sha.

La exhumación de la dizque planta nuclear secreta subterránea de Qom, conocida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, condujo a una neurótica cuan viciosa campaña desinformativa de los multimedia controlados por el sionismo financiero (en las que no podía faltar Televisa, que parece más un canal israelí que mexicano), con el fin de exhibir las malas intenciones de la teocracia de los ayatolas chiítas. Irán envió una carta a la AIEA anunciando la construcción de las instalaciones de enriquecimiento de uranio hasta 5 por ciento en su planta de Qom. A los inspectores de la AIEA –por cierto, muy optimista en cuanto al devenir de una solución negociada– les corresponderá la palabra final y no al súper halcón primer ministro Israelí Bibi Netanyahu ni a su descontrolado canciller Avigdor Lieberman, quien incitó a lanzar una bomba nuclear para acabar con los palestinos de Gaza (Mondoweiss, 13/1/09), declaración obviamente escamoteada por los multimedia del sionismo financiero, que ha desarreglado la quintaesencia del acto jurídico que fundamentó la civilización occidental: ahora resulta que Irán es culpable hasta que no demuestre que es inocente.

Irán no posee armas nucleares, reza la desinformación del sionismo financiero, pero está a punto de fabricarlas. ¡Vaya evidencia de los coetáneos sofistas bizantinos!

Dejemos atrás que el programa nuclear iraní fue iniciado por el sha de Irán a instancias de Estados Unidos para contener a Rusia en el mar Caspio.

Ni Rusia ni China, ya no se diga el país afectado (Irán), son fácilmente amenazados por la viciosa guerra sicológica de la desinformación sionista, que tiene como objetivo someter mentalmente a Obama para que adopte las previas políticas bélicas fracasadas de los neoconservadores straussianos y los súper halcones a sueldo del Pentágono –que incluyen al siniestro Comité del peligro presente (Comittee on the present danger), del que forma(ba) parte Enrique Krauze Kleinbort, quien opera con travestismo de palomita demócrata.

La prensa rusa ha expuesto que Israel posee 200 bombas nucleares, que el excelso Boletín de los científicos estadunidense extiende a 400. Israel no permite en forma unilateral que los inspectores de la AIEA accedan al reactor nuclear israelí de Dimona ni firma, de forma soberbia, el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (los casos de India y Pakistán, coincidentemente dos aliados de Estados Unidos, que practica las dos pesas y mil medidas).

Tanto la prensa rusa como la china son más serenas al abordar el contencioso nuclear de Irán, deliberadamente dramatizado telenovelescamente a los dos lados del Atlántico norte sin sustento.

Un juicioso escrutinio de los datos duros exhibe que las imputaciones contra Irán se basan frágilmente en sospechas etéreas y no en evidencias irrefutables.

¿Es posible mantener en secreto un programa para fabricar una bomba atómica cuando se es literalmente asediado por una estrecha vigilancia tanto de la AIEA como de la CIA?

Hasta no demostrar lo contrario: en cada inspector de la AIEA un hijo de la CIA te dio, como se ha demostrado hasta el cansancio.

En los documentos abiertos públicamente, con análisis de los múltiples servicios de espionaje de Estados Unidos, se reconoce que Irán no está produciendo armas nucleares ni opera para su desarrollo ulterior.

Una bomba atómica iraní ha sido catalogada como antislámica por los dos supremos líderes de la revolución chiíta: los ayatolas Jomeini y Jamenei, como nos agotamos en demostrar en el selecto programa de nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo, en el Canal 34 mexiquense, tanto el ex embajador de México en Irán y Asia central, mi amigo Luis Ortiz Monasterio, como un servidor. Lo óptimo aspira a la desnuclearización de todo Medio Oriente, que incluya, sin excepciones ni engaños, a Israel.

Nada menos que el general retirado James Jones, hoy asesor de seguridad nacional de Obama, confesó que Estados Unidos carece de información de que Irán está a punto de fabricar una bomba atómica, con base en la presentación de informes de los resultados de sus propios servicios de inteligencia, que revelan, en la fase presente, la incapacidad del nivel de desarrollo tecnológico de los programas nucleares de Irán para tal propósito (CBS, 4/9/10).

Al contrario, James Jones expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por Irán: existen avances concretos que van en el sentido correcto. Las declaraciones de Jones seguramente perturbaron al gobierno de Netanyahu, quien se ha erigido en juez universal, siendo la principal parte acusada, y desea que Obama, como anteriormente lo satisfizo Baby Bush, le borre del mapa a sus enemigos.

La prensa rusa no deglute el cuento texano-israelí sobre la bomba atómica de Irán, que no existe, y no soslaya los verdaderos intereses geopolíticos de Estados Unidos en el gran Medio Oriente para controlar sus pletóricas reservas de hidrocarburos, lo cual se subsume en las guerras que libra infructuosamente Estados Unidos en Irak y en Afganistán, y que desea extender a Irán.

La escalada de sanciones y el bloqueo contra Irán tienen como objetivo crear dificultades económicas y tensiones entre su pluralidad étnica, y hasta la balcanización teledirigida (v. gr. los actos terroristas en la estratégica provincia de Baluchistán, pletórica de gas). Fue justamente la táctica que usaron abiertamente Estados Unidos y subrepticiamente la CIA contra Irak en 1991 y 2003: carencia de alimentos y agua potable, así como enfermedades que diezmaron a su población cuando fallecieron más de un millón de personas, mediante un ablandamiento neomalthusiano previo a las operaciones bélicas.

Conclusión: sea como fuere, no existe coartada contra Irán, y el posicionamiento de Rusia y China es radicalmente diferente hoy en la antigua Persia que en Irak seis años atrás.
kikka-roja.blogspot.com/

México SA: ¡Felicidades!, borregitos blanquiazules, que cada día lo hacen mejor

México SA

Argumentos falaces en la extinción de LFC

Desde 2007 diputados llamaron la atención sobre la paraestatal
Carlos Fernández-Vega
¡Oh, sorpresa! Resulta –por si alguien tuviera dudas– que el inquilino de Los Pinos conoció, oportunamente y en detalle, que la principal carga financiera para Luz y Fuerza del Centro no fue resultado del contrato colectivo de trabajo, sino de la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad y el costo de combustibles para su generación, y no se lo dijo un energúmeno de este puño sí se ve, sino su fiel subsecretario de Electricidad, Benjamín Contreras Astiazarán, cuya jefa directa no es otra que la secretaria de Energía, la señora Georgina Kessel, a su vez presidenta de la junta de gobierno de la otrora paraestatal.

A pesar de lo anterior, el inquilino de Los Pinos y jilgueros que le hacen coro llevan dos semanas al hilo –bombardeo propagandístico de por medio– culpando única y exclusivamente a los trabajadores del caos imperante en la extinta Luz y Fuerza del Centro, en la cual –según el mismo orfeón– no existía junta de gobierno, ni presidenta experta en troquelar monedas, ni funcionarios que tomaran decisiones, ni mucho menos representantes de seis secretarías de despacho que, casualmente, dependen del propio autor del decretazo nocturno del pasado 11 de octubre.

¿Dónde andaba la junta de gobierno, con la titular de Energía en la presidencia, más los señores de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Función Pública y de pilón los directores de la Comisión Federal de Electricidad y de la propia Luz y Fuerza del Centro? Dónde, porque cuando menos desde 2007 la Cámara de Diputados puso el dedo en la herida: uno de los principales problemas financieros que enfrenta LFC son los adeudos que con la paraestatal tienen los gobiernos estatales de Hidalgo, México, Morelos y Puebla, así como los municipios y Organismos Operadores de Agua (OOA) por concepto de suministro de energía eléctrica, lo que ha impactado negativamente el costo financiero para el organismo. Y aderezaba el comentario con el siguiente dato terrorífico: de 1998 a 2005, dichos adeudos crecieron casi 500 por ciento, y ese comportamiento se mantuvo en años posteriores. Para nadie era un secreto esta situación, pero nadie hizo nada para corregirla. Por el contrario, con manga ancha se permitió el deterioro financiero de la otrora empresa del Estado.

Tampoco hicieron caso al creciente fardo financiero que a Luz y Fuerza del Centro le significaba el precio en que CFE le vendía el fluido eléctrico, y la propia Cámara de Diputados advirtió que la adquisición de energía de LFC a CFE incide en el suministro de la misma, ya que el abasto se tiene que realizar con plantas generadoras externas alejadas de los centros de consumo y, por consiguiente, el transportar la energía desde puntos remotos incrementa las pérdidas técnicas por la conducción de energía a través de las líneas de transmisión. Aunado a ello, se encuentran las pérdidas no técnicas, como el consumo ilícito originado por asentamientos irregulares, alteraciones de medidores en baja y media tensión, facturación alterada y errores en la toma de lecturas y en la estimación de consumos.

Cuando menos desde 2007, por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso instruyó a la junta de gobierno de LFC presentar a la Secretaría de Energía un programa de acciones para lograr una meta anual de recuperación de las pérdidas no técnicas de 20 por ciento del monto total de las mismas, proyecto denominado Programa Multianual de Reducción de Pérdidas No Técnicas, 2007-2012, pero más allá de discursos y documentos la acción no prosperó, porque desactivar diablitos tenía un elevado costo político y también obligar a las grandes empresas a pagar con dinero contante y sonante.

Todo eso se conocía de tiempo atrás. De hecho, Calderón fue secretario de Energía, con lo que a la vez presidió la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro. ¿De plano ni se enteró de lo que sucedía en la extinta empresa del Estado? Puede ser, porque estaba más dedicado a la grilla sucesoria –lo que no es novedad en la clase política–, pero ya instalado en Los Pinos su fiel subsecretario de Electricidad, el citado Contreras Astiazarán, tuvo a bien entregarle el Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y el Diagnóstico de Luz y Fuerza, en el que se especifica cuál es el verdadero costo financiero para la empresa (el pago de energía a Comisión Federal de Electricidad duplicó el costo total de operación de Luz y Fuerza y, por lo tanto, las transferencias presupuestales; La Jornada, Enrique Méndez).

Así, la campaña de Los Pinos en contra de los 45 mil desempleados por decreto resulta igual de perversa que la muerte por extinción de la otrora paraestatal. Aun en el supuesto –sólo eso– de que Felipe Calderón no se hubiera enterado, porque estaba de fiesta celebrando lo bien que hacía las cosas y entretenido con lo sólido que estaba el navío de gran calado, con el documento publicado ayer por La Jornada, el susodicho cuenta ya con elementos suficientes y decentes (no podrá llamar traidor a su fiel subsecretario de Electricidad) para reivindicarse y rearmar su estrategia mediática, es decir, ordenar a su coro que cambie de melodía y enfoque la voz hacia las verdaderas causas del debilitamiento financiero de Luz y Fuerza del Centro, y que al mismo tiempo pregunte, con notas suaves, dónde estaba la junta de gobierno.

Pero como no va por allí el tiro, la nota de Enrique Méndez pone la cereza: “los documentos –de los cuales La Jornada obtuvo copias– fueron enviados por Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, junto con una carta fechada el 12 de octubre, un día después de publicado el decreto de extinción. En esa misiva, el Ejecutivo asegura: ‘la Secretaría de Energía llevó a cabo un diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en el que se muestra claramente la problemática de la situación financiera y operativa (...) y en el que se concluye que la situación financiera del organismo no resulta sostenible’”. Y en la férrea pelea de los panistas por obtener el premio al servilismo, Ramírez Acuña –que no sólo arma comparecencias a modo para los funcionarios calderonistas– no dio cuenta del oficio al pleno en la sesión del martes 13, y apenas el viernes 16 envió una copia al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez. Ayer, el coordinador del grupo plural que decidirá si se presenta una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad contra el decreto, Alfonso Navarrete Prida, ofreció a diputados gestionar la entrega de un ejemplar.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, borregitos blanquiazules, que cada día lo hacen mejor.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: LOS TENIS DEL HIJO DE LOPEZ OBRADOR

Astillero
  • ¿Grrr o miau?
  • Gatería legislativa
  • Tenis y tuiterismo
  • Costillas de tigre
Julio Hernández López
Foto
APOYO UNIVERSITARIO. La dirigencia del SME acudió ayer a la Facultad de Ciencias de la UNAM para reunirse con estudiantes y acordar acciones contra la desaparición de Luz y Fuerza del CentroFoto Yazmín Ortega Cortés.

Ya a la desesperada, las comisiones senatoriales encargadas del enredo fiscal acordaron citar hoy al experto en catarros letales, Agustín Carstens, para entretenerse un rato mientras Beltrones y Peña Nieto acaban de deschongarse. En otra pista del Circo del Futuro, el secretario de la revolución democrática del pregabinete beltronista, Carlos Navarrete, se arranca contra el precandidato del copete fiscal, Quique Gaviotón, exigiéndole que explique las razones por las que impulsó en la Cámara de Diputados alzas impositivas que ahora el muchacho chido de la película, el jefe Manlio, está tratando de frenar o exterminar.

Beltrones y Navarrete (Beltrinaba) demostrando que la izquierda vendida jamás será mal negocio: par de nuevos héroes patrios que luchan denodadamente, uno contra el 16 por ciento de IVA y otros molinos hacendarios de viento, y el otro a favor del tuiterismo útil, la jugada de distracción que trata de convencer que sí se puede luchar desde el volátil mundo de Internet y no desde las calles o la movilización física. ¡Sí se puede!, promueven los medios de comunicación tramposos, encantados de apoyar movimientos minoritarios, selectivos, invertebrados y sin seguimiento político real. Ya antes hubo marchas de blanco que sólo sirvieron para los intereses televisivos que las promovieron y para construir liderazgos aprovechables como el del empresario deportivo Martí. Luego hubo un movimiento a favor del voto nulo que solamente confundió, dividió y convalidó los resultados electorales que hoy tienen al país en la actual desgracia (parte de esos mismos encantadores intelectualizados de serpientes ahora hacen ruido de oportunidad exigiendo que los partidos políticos le bajen a sus gastos, como si el punto fuera encontrar posicionamientos facilones para promoverse y demostrar que luchan aunque sea por clichés insuficientes). Nadie se hizo cargo de esos movimientos más que para apropiarse de liderazgos inflados. Así sucede hoy con los tuiteros supuestamente convertidos en actores políticos decisivos, en ejemplo de la buena lucha social posible (por cierto, el senador Navarrete está hoy en la presidencia de la mesa directiva del Senado porque Beltrones le cedió el lugar estelar en esa cámara, como Ruth Zavaleta le había cedido a Beltrones el lugar estelar en San Lázaro el día de la toma ilusionista de posesión de Felipe Copperfield). Sin tanto argüende, los concesionarios o permisionarios de nuevas frecuencias de radio consiguieron que en la nueva normatividad impositiva aprobada en el Senado se les permita no pagar esas obligaciones durante los primeros cinco años de operación, pues los pobrecitos empresarios difícilmente obtendrán ganancias en ese lapso, según consideraron los comprensivos senadores (influyentismo necesario).

Día de fintas y tanteos, con los membretes representativos del empresariado poniendo el grito en el cielo de la Bolsa de Valores por la indecisión de los legisladores y con producción variada de entretenimientos para que no todo mundo se tense o preocupe por la ruleta rusa económica que senadores y diputados juegan en estas horas: así saltó al escenario, por ejemplo, la recurrente duda sobre la identidad de los Aburtos (ahora, que unos certificados escolares, analizados por alguien que fue agente del Cisen, muestran historias diferentes del múltiple asesino solitario) y, para concentrar la atención del respetable en asuntos profundamente importantes, se convirtió en asunto vital para la nación el tema del costo y la marca de los tenis que un hijo de López Obrador llevó este lunes a la protesta a las afueras del Senado (acuciosidad periodística selectiva, con chismorreo que desemboca en la campaña mediática de desgaste a la figura de AMLO que desde el calderonismo se ha ordenado y se premia, sin que esas lupas histéricas toquen ni con el pétalo de una referencia crítica los casos de las verdaderas ofensas sociales que constituyen los comportamientos, prendas y costumbres de las elites políticas y económicas; clasismo pedestre abonado al clima de odio inducido).

Mientras sigue el jaloneo por el asunto de los ingresos pero, sobre todo, de los posteriores egresos, el tema de los trabajadores electricistas sigue acumulando pólvora y mechas. En la Carpa Bucareli se está representando una malísima obra de engaños en la que Alejandro Muñoz, el esquirol sindical habilitado por Los Pinos, acude, anhelante y comprometido, a presentar su plan de trabajo como representante sustituto del SME. Lleno de ilusiones y movido por su buena fe, Alejandro quiere restablecer la mesa de diálogo, sentarse a platicar, intercambiar ideas, opiniones y buscar una mejor salida a los problemas actuales. El buen muchacho de la película financiada por Caldera Productions no es de inmediato aceptado por los caporales de la hacienda Bucareli, quienes anunciaron que se tomarán su tiempo para decidir si aceptan las propuestas del esperanzado Muñoz. Oh, ¿el patroncito Gómez Mont cederá a las peticiones del buen Alejandro, o lo acusará de tener ranchos con caballos finos y le cerrará las puertas de la capillita de Los enjuagues?

Así andarán las cosas que el prudente López Obrador se ha permitido la licencia literaria de decir desde la devastada Oaxaca profunda que la sociedad mexicana no quiere violencia, ese no es camino, pero le están tocando ya las costillas al tigre. ¿Grrrr, o miau?, ese es el dilema felino. (Ca)Marchelo Ebrard, por su parte, organiza maullidos corales al agrupar tras de sí a las bancadas de la Asamblea de Representantes (incluso la panista, en un indicio de que algo se habrá concedido a los blanquiazules, tal vez alguna tregua respecto a Simitrio Dodi) para pedir al Congreso federal que respete la viabilidad financiera de la capital del país.

Y, mientras se ven las consecuencias políticas que tendrá para Humberto Moreira, de Coahuila, el haber sido el único gobernador que se opuso al 16 por ciento de IVA que los demás impulsaron en espera de mochadas presupuestales especiales, ¡hasta mañana, con FC confundiendo a Benedetti con Arjona!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

PARO NACIONAL YA ¡¡ : UNIVERSITARIOS AL SME

Acude Martín Esparza a una asamblea en la Facultad de Ciencias
Demandan universitarios al SME ¡paro nacional, ya!
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 6

Acciones concretas y paro nacional ¡ya!, para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue el exhorto de un sector de la comunidad universitaria al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

Tiempo, organización y discusión para que las acciones sean contundentes, fue la respuesta del dirigente, quien aseguró que el próximo 5 de noviembre organizaciones sociales y sindicales pondrán fecha al paro o huelga nacional.

Durante un foro sobre el conflicto de Luz y Fuerza, realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, Esparza subrayó que en la lucha de los electricistas no hay reversa: o se va el gobierno o nos vamos nosotros.

En un concurrido auditorio Alberto Barajas Celis, estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios llamaron al SME a impulsar acciones como toma de casetas, carreteras, calles e instalaciones de gobierno, así como realizar paros escalonados, para subir el tono de la lucha por la defensa de la paraestatal.

SME, UNAM, unidos vencerán, fue una de las muchas consignas que ayer se escucharon.

Por otra parte, en la mayoría de las facultades de la UNAM se inició la conformación de comités de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y se llamó al brigadeo masivo, escuela por escuela, casa por casa, a fin de contrarrestar el cerco y ataques de los medios electrónicos de comunicación al movimiento de LFC.

Académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades convocaron a una reunión para resolver la forma de apoyo al gremio. En tanto, estudiantes de Filosofía y Letras anunciaron que el pasado lunes, en asamblea, se resolvió convocar para que el próximo 4 de noviembre se desarrolle un paro de 24 horas en las universidades públicas de la ciudad.

Esparza llamó a que la lucha de apoyo a los electricistas sea pacífica y organizada, pero a la vez contundente, para lo que exhortó a abrir la discusión en todas las áreas. En el Sindicato Mexicano de Electricistas, encantados de que mañana fuera la huelga, estamos puestos para ello, pero es importante ser contundentes en esa acción, dijo.

Durante el foro, los académicos universitarios Luis Javier Garrido y Enrique González Ruiz coincidieron en que la liquidación de la empresa LFC, emprendida por Felipe Calderón, fue anticonstitucional porque el Ejecutivo se tomó atribuciones que no le corresponden. El primero aseveró que la medida tomada puede unificar a agrupaciones, personalidades y todo aquel que busca un México diferente.

González Ruiz aseveró que el gobierno federal consideró que la liquidación de la empresa eléctrica sería un golpe maestro que le diera la legitimidad que no obtuvo con el fraude electoral de 2006. Pero se equivocó, porque la derecha no conoce la historia de México y por ello no contaba con la combatividad y resistencia de los electricistas, quienes han soportado otras embestidas en el pasado.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, señaló que la experiencia debe verse hacia el futuro, pues representa una gran oportunidad para unificar en una sola lucha a todos los movimientos democráticos y de izquierda.

kikka-roja.blogspot.com/

Disposiciones fiscales: otro año perdido

Disposiciones fiscales: otro año perdido
lajornada
A lo que puede verse, la pretendida reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo federal, aprobada en lo sustancial en la Cámara de Diputados y rechazada posteriormente en la de Senadores, ha desembocado en un estira y afloja en el que las distintas fuerzas políticas han buscado obtener dividendos de imagen, electorales y presupuestales.

El gobierno omitió, en la elaboración de su propuesta, el interés nacional, y se concentró en buscar beneficios para una pequeña élite mediático-empresarial, en detrimento de la mayor parte de la población, a la que se pretendía hacer cargar con lo sustancial de la recaudación y con la parte principal del ajuste de las finanzas públicas. Por su parte, las bancadas partidistas en San Lázaro y en la casona de Xicoténcatl tampoco han tenido en cuenta la necesidad de instaurar –de cara a la crisis y a los desastres sociales previos a ésta, causados por más de dos décadas de neoliberalismo– una política fiscal coherente, capaz de inducir una reactivación de la economía y de corregir algunas de las deformaciones sociales más exasperantes y peligrosas provocadas por el modelo aún vigente.

Lejos de ello, los legisladores –los priístas, en primer lugar– han buscado eludir los costos políticos de las medidas más agraviantes propuestas por el Ejecutivo federal y, al mismo tiempo, obtener ventajas para los gobernadores emanados del Revolucionario Institucional. Movidos por esos afanes, los priístas han experimentado incluso fuertes disensos internos, los cuales dificultan aún más la adopción de disposiciones fiscales lúcidas, justas y eficaces. El resto de los partidos siguen esa misma lógica, en tanto que los legisladores panistas asisten a la bancarrota de la iniciativa gubernamental con la esperanza de salvar de ella los puntos que sea posible.

Como producto colateral de este deprimente escenario político, en el Senado de la República ha sido posible revertir algunos aspectos recesivos de la propuesta gubernamental de Ley de Ingresos, como el pretendido impuesto a las telecomunicaciones, que fue desechado por una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. En cambio, en los debates legislativos han brillado por su ausencia los principales reclamos de la población en torno a la estrategia impositiva: la adopción de una política fiscal justa y equitativa que elimine los privilegios y los regímenes de excepción de que gozan un puñado de grandes empresas y potentados, así como la aplicación de una verdadera política de austeridad y transparencia en el Ejecutivo federal y en el resto de los ámbitos estatales.

En estas circunstancias, y habida cuenta del escaso margen de tiempo para la promulgación de la nueva Ley de Ingresos, es claro que el país tendrá en breve una nueva miscelánea fiscal desprovista de algunas de sus disposiciones originales más irritantes y absurdas, pero del todo inadecuada para reactivar la economía, para racionalizar el desmesurado e injustificable gasto público y para empezar a revertir la catástrofe social causada por el neoliberalismo aún vigente. La visión oligárquica y antipopular con que el gobierno federal concibió su iniciativa legal, sumada al oportunismo y la falta de visión de Estado de los legisladores, llevarán al país a otro año perdido en materia de crecimiento, de empleo y de combate a la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...