- - . KIKKA: 11/04/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ASTILLERO: la criatura, el desmadre y el horror

Astillero
  • Dar a luz
  • Paternidad irresponsable
  • Lucero de Los Pinos
  • Pelear y no pagar
Julio Hernández López
MITIN INFORMATIVO DEL SME. Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Martín Esparza, durante la asamblea informativa del Sindicato Mexicano de Electricistas, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto José Carlo González.

Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfra- ces de ausentismos acordados porque sólo así se sal-varía la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar campañas contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como civilizados y modernos quisieron aparecer.

Allí están ya ante los micrófonos periodísticos los líderes del paquetazo socialmente criminal, muy serios y conceptuales, tratando de acomodarse ante el futuro inmediato que saben que los condenará. Por ejemplo, casi guerrilleros, muy indignados, aparecen el semichucho Encinas, Juanito Navarrete, que sí se la quiere creer, y Ortega, que ha de estar pensando en una segunda emisión de espots televisivos con niña luego cibernéticamente perseguida. Avisan que harán marchas, mítines, declaraciones y grabaciones para denunciar a posterioridad lo que en su momento enfrentaron con las armas de lo rutinario sabidamente ineficaz. Betty Paredes dice desde Madrid que son fregaderas lo de los nuevos impuestos surgidos de un proceso doloroso e insatisfactorio; Manny Beltrones se pone trágico y nostálgico y va abriendo camino a propuestas de consuelo posdatado, con el señuelo de un 12 por ciento de IVA más delante, junto a otras sobaduras fiscales hipotéticas (sana, sana, impuestito de rana).

En el flanco panista hay de todo, desde Chicharrín Nava, que reconoce que en el fondo nos deja insatisfechos a todos el acuerdo impositivo 2010, hasta el taimadamente opositor de coyuntura, Chente Fox, que califica el engendro legislativo de parche, pasando todos por el recepcionista de realezas (¿México es ya un país bajo?), Felipe Calderón, que apechuga el golpe y se dice dispuesto a aceptar los dineros del pueblo que le permitirán mantener su aparato burocrático siempre creciente y el gasto militar y de seguridad pública por encima del social. FC se atreve incluso a sugerir que en materia económica se trace una nueva ruta, con riesgo de que alguien entienda Tuta. Los verbos de la desgracia concertada quedan claros: allanarse los partidos a la realidad impositiva que no querían pero tuvieron que aceptar; a llenarse de ganancias los pocos centenares de grandísimos empresarios de siempre que seguirán fiscalmente intocados, y ayunar lo más que puedan las grandes mayorías tocadas sin querer por los representantes impopulares.

Pero nada será tan importante hoy para el lic Calderón como los homenajes que hará a su Cid Campeador personal, Juan Camilo Mouriño, a cuya memoria (¡ah!, y también a la de otras 15 personas que con él murieron) se inaugurará hoy un conjunto escultórico y de luces en el sitio donde cayó el avión oficial un año atrás, por culpa de pilotos, controladores aéreos, exceso de velocidad, turbulencias, cansancio acumulado y desacomodo de estrellas y planetas en el universo de felicidad y radiante futuro que en aquellos momentos vivía el circulito íntimo de Los Pinos, con el ahora muerto como verdadero comandante en jefe, según confesiones posteriores que hizo el subordinado Calderón a la hora de los desproporcionados homenajes de Estado que le organizó. Mouriño convertido en Monumento a la Luz; es decir, en luz, faro, guía del sexenio perdido y, más específicamente, del ocupante de Los Pinos que sin el hispanomexicano ya nunca más ha podido aparentar algo exitoso.

En el otro extremo de la iluminación política nacional, el Sindicato Mexicano de Electricistas pide a su clientela sustraída que deje de pagar el consumo eléctrico; es decir, en lenguaje cotidiano, la luz. El movimiento de oposición al acto fascistoide de desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro ha decidido dar pasos firmes a corto plazo, luego de un tramo de tanteos y exploración de las posibilidades reales de lucha que tiene. La presentación de recursos legales será acompañada de acciones sociales que pasan por un paro nacional, el próximo 11, que servirá de medición para intentar la organización de una huelga general. Según lo anunciado ayer, los trabajadores tratarán de presentarse pacíficamente en las instalaciones de Luz y Fuerza, hoy tomadas por la Policía Federal militarizada, pidiendo para esa y otras actividades el apoyo del segmento social que les ha sido solidario y, en especial, de los diputados federales que hasta hora les han acompañado. Martín Esparza, y con él sus principales compañeros en el liderazgo del SME, tienen constante vigilancia policiaca que no solamente busca allegarse información de lo que hacen esos dirigentes laborales sino, en un plano más táctico, tenerlos bajo control visual por si el calderonismo decide dar un segundo golpe de fuerza haciendo que se ordene su aprehensión. Las luces represivas del poder falsario contra las posibilidades de crecimiento de una luz organizada de protesta social.

Astillas

Se produjo una amplia condena a los excesos del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien ha anunciado que brincará cuanta tranca legal sea necesaria para enfrentar a los delincuentes con equipos rudos de limpieza social. La aparente formalización de escuadrones de la muerte, sin embargo, gana también apoyo en las clases medias y altas que sufren el acoso de secuestradores y extorsionadores a los que no hay poder institucional que enfrente y castigue. El campo social es propicio hoy para la aparición de esas soluciones vengadoras que en otros países, como Colombia, con Álvaro Uribe, han llegado al poder y han abierto fuego contra delincuentes sabidos, pero también contra activistas sociales, opositores al régimen y personajes incómodos al poder nacional y a sus manejadores extranjeros... Y, mientras el doctor Córdova pide a quienes no alcancen vacuna contra el A/H1N1 que se resignen, con obediencia ciudadana y buena fe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

El G-2 menos uno y el caos global de George Soros: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

El G-2 menos uno y el caos global de George Soros
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
George Soros se ha especializado en operar el caos financiero global para obtener mayores ganancias especulativasFoto Reuters
Ajuicio del centro de pensamiento estratégico europeo De Defensa (30/10/09) –que desmenuza el gobierno mundial financierista de George Soros (ver Bajo la Lupa, 1/11/09)–, ni EU abandonará voluntariamente su liderazgo político global ni China sucumbirá a los cantos de sirenas de la quebrada banca israelí-anglosajona

El megaespeculador con travestismo filantrópico György Schwartz, alias George Soros, enarbola ahora tanto la salvación de la insolvente banca anglosajona vinculada al sionismo financiero global (en el que colaboró en su gestación), mediante el papel-chatarra de los derechos especiales de giro, como el engaño del Consenso de Pekín (en sustitución del fenecido decálogo del Consenso de Washington): un neoliberalismo con características chinas mezclado del fraude conceptual de la esfumada tercera vía del superbélico Tony Blair (Andrew Leonard; Salon 15/9/06).

Por cierto, el ex primer ministro británico Blair (también con máscara filantrópica: la moda de los depredadores neoliberales), convertido en vulgar consejero del banco JP Morgan-Chase, ha sido repudiado acerbamente en su candidatura a la presidencia de la Unión Europea por sus antiguos aliados de la banca anglosajona vinculada al sionismo financiero, quienes expusieron sus feos negocios a través de sus dilectos portavoces globales: The Financial Times (29/10/09) y The Economist (17/10/09). ¿Qué tajada del saqueo global se habrán disputado?

China no será engatusada fácilmente como pretende Soros, megalomaniaco con ínfulas de mesías financiero global, quien pretende pasar la batuta de mando de la neoglobalización a Pekín, en detrimento de EU. De allí el sarcástico título de G-2 menos uno de De Defensa, que significa el liderazgo de China con un EU emasculado.

El centro estratégico europeo increpa la alucinación del gobierno mundial del megaespeculador desalmado (el hombre del desorden), lo cual provocará mayor caos global.

¿De qué se asombra De Defensa si la especialidad maligna de Soros ha sido operar el caos financiero global, como heraldo e instigador, para obtener las mayores ganancias especulativas?

Según De Defensa, la observación de la evolución de China refleja que opera con “una lógica regional que la acercaría a Japón para formar un bloque asiático –evolución que pasó extrañamente ignorada (sic) por contradecir los esquemas favoritos de las elites europeas” (Nota: con la excepción, humildemente recordada, de Bajo la Lupa: 14/10/09). Se constata así que el movimiento de China no favorece la neoglobalización, sino al contrario, la contradice.

La hipótesis según la cual China desea tomar el lugar de EU como el país guía del mundo globalizado satisface quizá ciertas teorías pero carece de fundamentos históricos, sicológicos y culturales, agrega De Defensa, para quien los utopistas de las finanzas y de los nuevos órdenes invocados desde hace 20 años no tienen nada que ver con la historia ni la sicología ni la cultura, ya no se diga –añadimos de nuestra cosecha– con la especificidad milenaria de China frente a la barbarie noratlántica anglosajona vinculada al sionismo financiero global.

El efecto del gobierno mundial financierista de Soros será al revés: un poco más de desorden, vaticina ominosamente De Defensa: nadie duda que el siglo estadunidense pasó a mejor vida, pero ello no apaciguará la situación, sino que la complicará todavía más, al acentuar los antagonismos entre EU y las otras potencias y, sobre todo, en el interior (¡súper sic!) de EU entre quienes estarían inclinados a realizar un compromiso con esta tendencia y quienes la rechazan radicalmente.

A propósito: a los dos lados del Atlántico se ha vuelto más reiterativa la impensable opinión de una guerra civil y/o balcanización en las entrañas de EU.

No será nada sencillo sepultar a EU porque todavía conserva una alta capacidad de daño letal (v.gr sus armas de destrucción masiva: atómicas, biológicas, químicas y multimediáticas): “Sin nula duda, pasó el tiempo de la hegemonía de EU con asombrosa celeridad. Ello no significa que llegó la hora de un reacomodo con tersura y concordia generalizada, sino que llegó la hora de nuevas tensiones y nuevos enfrentamientos. EU no cederá nada motu proprio ni en forma apaciguada (…) Cederá, en dado caso, bajo la coacción (¡súper sic!), y ello desembocará en grandes (sic) desórdenes y cambios, incluido en el interior de EU, eventualmente con mayor fuerza”, aprecia De Defensa, que desnuda las malignas intenciones de Soros, quien con sus ideas del gobierno mundial contribuye útilmente (sic) a la agravación del desorden.

Durante sus conferencias recientes en la Universidad de Europa Central, en Budapest, Soros expuso el desorden del sistema financiero internacional y la confusión en la arena política para sentenciar que China emergerá como la gran triunfadora de las turbulencias económicas (Xinhua; 31/10/09), lo cual ya había sido adelantado por Bajo la Lupa con bastante antelación.

Soros se arroja a los pies de China, de cuyo liderazgo depende el futuro del mundo, y la exhorta a que encabece, junto a un EU castrado, la creación urgente (sic) de un nuevo orden financiero multilateral (sic) para reinventar el sistema financiero internacional quebrado (¡súper sic!).

Como si no se supiera (o lo ignorasen mínimamente los chinos), Soros sentenció que la grave crisis económica no había concluido ni se había estabilizado.

El megaespeculador, quien se benefició de la teoría del caos que aplicó en sus inversiones especulativas gracias a la desregulación de la globalizacion financiera, ahora reclama desvergonzadamente su regulación al fustigar que el total libre movimiento de capitales financieros en el mundo probó (sic) ser una fuente de inestabilidad que requiere ser frenada (¡súper sic!)

Soros no se cansa de colocar más clavos en el féretro de EU, donde la crisis fue internamente generada y llevó al colapso del sistema financiero, mientras China se encontró ampliamente aislada aunque existió un choque externo a sus exportaciones.

Si supiera Soros que el exitoso modelo chino se basó en mucho en la economía mixta con regulación estatal de México antes de la instalación (inducida, cuando no teledirigida, por EU) de la kakistocracia (el gobierno de los peores) neoliberal hace 27 años.

Soros esboza los lineamientos de su gobierno mundial y su fobia interesada contra la soberanía de los estados-nación con el fin de imponer un gobierno mundial: los mercados globales requieren regulaciones globales, ya que las regulaciones presentes provienen (¡súper sic!) del principio de la soberanía nacional.

Justamente fue la desregulada globalización financiera, antesala del gobierno mundial, la que dislocó la soberanía y socavó los cimientos fundacionales de la países para beneficio de la banca anglosajona vinculada al sionismo financiero de los que Soros forma parte conspicua y que hoy busca perversamente su salvación en y por China, después de haber usado y arrojado al basurero de la historia a EU. ¡Alerta, chinos!
kikka-roja.blogspot.com/

Subieron ganancias de Banamex 91% en nueve meses de este año

  • La economía tocó fondo pero la recuperación será lenta, aseguró el grupo financiero
  • Subieron ganancias de Banamex 91% en nueve meses de este año
  • Su cartera de préstamos llegó a $320 mil millones, 22 por ciento más que en 2008
  • ¿Y COMO ESTÁ TU TARJETA DE CRÉDITO?

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 27

La economía mexicana tocó fondo, aunque el proceso de recuperación es incierto y será más bien lento que rápido, aseguró este martes el grupo financiero Banamex, al anunciar que en los primeros nueve meses de este año obtuvo una ganancia de 15 mil 700 millones de pesos, 91 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

El resultado del grupo, obtenido en medio de la contracción más pronunciada de la economía en siete décadas, fue atribuido por Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex, a un creciente volumen de negocio, control del gasto y a una menor necesidad de crear provisiones para enfrentar riesgos crediticios, dado que, dijo, la institución constituyó suficientes reservas en 2007 y 2008.

Hay una recuperación económica, es todavía preliminar, consideró Zorrilla Fullaondo, en un encuentro con la prensa. En el caso de Banamex, informó, el volumen total de préstamos no dejó de crecer en los últimos meses, y especialmente a partir de septiembre también lo hizo el segmento de tarjetas de crédito, que había mostrado tasas negativas en el año.

En septiembre pasado, la cartera de préstamos de Banamex alcanzó 320 mil millones de pesos, 22 por ciento más que en el mismo mes de 2008. En particular, los préstamos al consumo se ubicaron al tercer trimestre de este año en 89 mil 816 millones de pesos, 13 por ciento menos que un año antes; mientras, la cartera de crédito a empresas subió a 136 mil 972 millones de pesos, con un incremento anual de 38 por ciento, y para la compra de vivienda el financiamiento creció a una tasa anual de 27 por ciento, para llegar a 37 mil 52 millones de pesos.

La cartera de crédito vencida se ubicó en septiembre pasado en 7 mil 650 millones de pesos, un decrecimiento de 30 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008.

Enrique Zorrilla expuso que Banamex no ha dejado de ser selectivo en el otorgamiento de crédito. Sin embargo, acotó, la demanda se ha mantenido en algunos sectores –mencionó la vivienda–; incluso en aquellos más golpeados por la crisis hay empresas que han logrado mantener su actividad. No ha dejado de haber necesidad de financiamiento, respondió al ser interrogado sobre el volumen de utilidad del banco en un año de pronunciada caída de la economía.

En la misma conferencia, Enrique Zorrilla opinó que el paquete fiscal aprobado el fin de semana pasado por el Congreso –que incluye más impuestos al ingreso y al consumo, entre otros gravámenes– debe potenciar el crecimiento de la economía del país a largo plazo.

Vemos con buenos ojos las reformas fiscales aprobadas en el Congreso, comentó Zorrilla.

Alberto Gómez Alcalá, director de estudios económicos de Banamex, consideró que los cambios fiscales alejan la posibilidad de que las empresas calificadoras de valores modifiquen la evaluación que hacen de la deuda emitida por el gobierno mexicano.

A la fecha, la deuda del gobierno mexicano tiene el llamado grado de inversión, que en la escala de las empresas calificadoras significa que es remota la posibilidad de incumplimiento de pago. Una mejor calificación reduce el costo del financiamiento tanto para el gobierno como para las empresas.

Hay que distinguir entre dos cosas: una, que las calificadoras retiren el grado de inversión, y la otra, que pueda haber alguna variación a la calificación actual que tiene México. La primera la podemos descartar, afirmó Gómez Alcalá.

kikka-roja.blogspot.com/

Riña en asamblea de Convergencia

Riña en asamblea de Convergencia
Rubén Villalpando, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. La asamblea para renovar la dirigencia municipal de Convergencia terminó en medio de empujones y golpes debido a que un grupo acusó al dirigente estatal, el ex panista Fernando Reyes, de imponer como presidenta del partido en Ciudad Juárez a la panista Martha Caldera Julián, y a ésta de tener nexos con el narcotráfico. Francisco Aguirre, militante de Convergencia y del grupo que se identifica con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dijo que unos 150 militantes fueron borrados del padrón o desconocidos por Fernando Reyes para imponer a Caldera Julián.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas

  • “El IVA de 16 por ciento significará bolsear a los mexicanos con más de $30 mil millones”
  • AMLO: en 2010 sufriremos un aumento deslizado de 17% en gas, luz y gasolinas
  • Pese a la crisis, PRI y PAN cometieron la canallada de incrementar los impuestos, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira número 12 por los municipios regidos por usos y costumbres en OaxacaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 8

Santiago Zoochila, Oax., 3 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de uno por ciento al IVA significará bolsear a los mexicanos con más de 30 mil millones de pesos a partir de enero.

Estamos hablando de que cada mexicano, niño o adulto, en promedio va a tener que aportar al año 300 pesos más de lo que ya paga, informó en el arranque de su gira número 12 por municipios regidos por usos y costumbres de esta entidad.

Aparte, advirtió, está el aumento al impuesto sobre la renta, de 28 a 30 por ciento, y el pueblo tendrá que soportar un incremento, deslizado mes con mes, de 17 por ciento a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz el próximo año, lo cual traerá como consecuencia un alza generalizada en los precios de los artículos básicos. De por sí, los precios del arroz, el frijol, el azúcar y el aceite se duplicaron en los prácticamente tres años de este gobierno, resaltó.

Cuestionó, desde municipios con altos niveles de marginación y pobreza, que pese a la crisis económica, PRI y PAN decidieron cometer esta canallada de aumentar todos los impuestos. Aunque el peor, aseguró, es el de Los Pinos, porque (Felipe) Calderón es quien más daño ha causado a México y a su pueblo.

Frente a las decenas de personas que en cada uno de los ayuntamientos regidos por usos y costumbres se congregaron para escucharlo, sin importarles las bajas temperaturas y la persistente llovizna a lo largo del día, López Obrador condenó las condiciones en que el titular del Ejecutivo tiene actualmente a México: con una gran carestía de la vida y con altos niveles de violencia.

Por eso decimos que no podemos estar a expensas de los potentados. ¡No aceptemos lo que está pasando!, pidió a los habitantes de Santiago Zoochila, Santo Domingo Xagacia, San Francisco Cajonos, San Pedro Cajonos y San Juan Bautista Jayacatlán.

Está muy difícil la situación; el aumento al IVA, de 15 a 16 por ciento, va a pegar en todo lo que se consume. En promedio, sostuvo, cada una de las 26 millones de familias mexicanas tendrá que pagar mil 200 o mil 500 pesos al año por ese punto.

Así que no estemos pensando que las cosas van a mejorar sin un cambio; los de la mafia en el poder sólo se hacen más ricos y no les importa el sufrimiento del pueblo, indicó.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, acusó a los priístas Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto y Francisco Rojas, entre otros, de estar empeñados en proteger los privilegios fiscales de los grandes empresarios, sin importarles aumentar los impuestos a los pobres. ¡Son unos bandidos!, exclamó.

Los protegieron incluso cuando Felipe Calderón quiso darles un pellizco a los potentados. Estamos como en la época del dictador Antonio López de Santa Anna, que cobraba impuestos por las ventanas y puertas de una casa, hasta por los perros, equiparó.

López Obrador consideró que la transformación del país y sus instituciones se concretará por la vía pacífica y electoral.

kikka-roja.blogspot.com/

SIN CIENCIA MEXICO SE HUNDE: se quitan fondos a ciencia

  • El país destina al sector 50% menos que el promedio de AL, dice Laclette ante diputados
  • Se postrará a México si se quitan fondos a ciencia, alertan expertos
  • El avance tecnológico, punto de partida para la inserción estratégica de cualquier nación: AMC
Foto
Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, durante el encuentro en San LázaroFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 36

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados su propuesta de inversión para 2010.

La comunidad científica establece que cualquier estancamiento o reducción en el presupuesto federal para investigación significará postración y atraso en el crecimiento económico y social de México.

La demanda de incrementar los recursos en ciencia y tecnología correspondió al coordinador del foro, Juan Pedro Laclette, quien advirtió que la inversión en el sector se ha reducido dramáticamente.

Con el mundo desarrollado tenemos niveles de 10 veces menor inversión en ciencia y tecnología, ¡pero estamos 50 por ciento debajo de la destinada en América Latina, y eso es preocupante!, expresó.

El foro consultivo está integrado por 11 instituciones docentes y empresariales ligadas a la investigación, como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Academia Nacional de Medicina y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

En nombre del organismo, Laclette desglosó las demandas que habrán de ser atendidas con los recursos públicos destinados para 2010: 4 mil 188 millones de pesos para la formación de recursos humanos (becas); 2 mil 403 millones para el sostenimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 607 millones para apoyos institucionales; 2 mil 700 millones para los programas de fomento a la innovación; 400 millones a Fondos Mixtos, para alcanzar los 700 millones; mil millones para los Fondos Regionales y 900 millones para el Fondo Sectorial SEP-Conacyt.

$Mil 370 millones adicionales

El grupo de instituciones del sector científico demanda 450 millones de pesos para promover el acceso universal a las revistas científicas en 240 universidades, institutos y centros; 120 millones para concluir la puesta en macha del Gran Telescopio Milimétrico; 600 millones para terminar la construcción del Instituto Nacional de Medicina Genómica y 200 millones para ampliar la cobertura de programas para la enseñanza de las ciencias en educación básica.

Asimismo, pide mantener el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por el que se establece un estímulo fiscal para las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Durante el encuentro en San Lázaro –donde la asistencia de diputados fue escasa–, Laclette avizoró equívocos en el ámbito de las políticas públicas: La ciencia mexicana es un asunto de seguridad nacional; la discusión es ahora, no el año próximo, porque ello marcará su desempeño legislativo. Tienen una oportunidad estratégica al tomar decisiones en favor de la innovación.

En tanto, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que la investigación y la innovación no son prioridad en las políticas públicas, porque se ha reducido la inversión y la meta de gasto. En el momento actual, la inserción estratégica futura de cualquier país tiene como punto de partida la reafirmación de su autonomía estratégica relativa, que es a su vez consecuencia directamente proporcional de la capacidad de dicho país para avanzar en la frontera científico-tecnológica mundial.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el ex secretario de Educación Pública Reyes Tamez Guerra, expuso que tratará de conseguir los recursos demandados.

Todos los proyectos son muy importantes; ojalá podamos conseguir fondos. Nadie puede dudar de la importancia de crecer los fondos mixtos y los regionales, ya que tenemos muchas asimetrías en el país.

Para Gerardo Ferrando Bravo, de la Academia de Ingeniería, el tratamiento gubernamental se ha manifestado con el desprecio a la misma Constitución, que mandata una inversión mínima de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología. Sin culpar a nadie, las cosas no las hemos podido cambiar. Se logró el uno por ciento del PIB, y ¡es letra muerta!

kikka-roja.blogspot.com/

Rezago histórico: nivel medio superior, acepta la SEP

A todos nos preocupa el presupuesto, responde al rector de la UNAM
Rezago histórico en cobertura del nivel medio superior, acepta la SEP
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 36

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, respondió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, que el tema del presupuesto no sólo preocupa a los rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino a todo el sector.

Dijo que la SEP está a la espera de que en este proceso informado, deliberativo, presupuestario, la Cámara de Diputados tome las mejores decisiones sobre el sistema educativo nacional. Más tarde, reconoció que en el nivel medio superior hay un rezago histórico y aún falta crear 330 mil espacios para cumplir la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al término del sexenio.

Mientras los líderes universitarios se han movilizado para evitar el recorte a las casas de estudio e integrantes de la comunidad han señalado que Lujambio no asume el papel que le corresponde en la defensa del ramo, el funcionario resaltó que el presidente Calderón ha impulsado un aumento de 28 por ciento en términos reales en el presupuesto para las instituciones de educación superior. Sin embargo, el pasado lunes Narro Robles habló de la insuficiencia presupuestal y la miopía política en torno a ello.

Al preguntarle su opinión sobre dichos señalamientos, Lujambio respondió: Este tema preocupa no sólo a mis amigos rectores de las universidades públicas federales y estatales, sino al conjunto del sistema educativo nacional.

En el contexto de la inauguración del quinto Congreso internacional universitario empresarial –en la Universidad Anáhuac–, al que también asistió Margarita Zavala, esposa del Presidente, el titular de la SEP señaló que hay avance en cobertura y calidad en materia de enseñanza superior, aunque en el país acuden a la universidad apenas 28 por ciento de los jóvenes en edad de cursar dicho nivel.

En tanto, Margarita Zavala admitió que la crisis económica ha tenido los efectos más devastadores en México, ya que es peor que la de 1995. Aunque luego matizó y dijo que ahora ha habido menos pérdida de empleos.

Exhortó a los estudiantes de esta comunidad educativa a ejercer el liderazgo, sobre todo en estos momentos en que el país los necesita. Se trata –dijo– de un año de crisis económica, de combate frontal al crimen organizado y en el que “además nos tocó un virus que parecía de cuando nos decían: ‘allá en el año 2000 dicen que va a haber unos virus que pueden ser mortales’”.

Al encabezar la ceremonia de entrega de becas y bienvenida a los nuevos alumnos del programa Prepárate, Lujambio enfatizó que el gobierno decidió aumentar de 58 a 68 por ciento la cobertura en educación media superior, lo cual supone la creación de 660 mil lugares. Hasta el momento –precisó– se ha avanzado en 50 por ciento de la meta propuesta.

kikka-roja.blogspot.com/

Delito de lesa humanidad: el modelo Monsanto: expertos : MAIZ

  • En riesgo, la alimentación de 20 por ciento de la población mundial, señalan en la UAM
  • Delito de lesa humanidad, imponer al maíz el modelo Monsanto: expertos
  • El cultivo de transgénicos rompería la organización milenaria del cultivo de la tierra, advierten
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 37

Al abrir el campo mexicano a la experimentación con maíz transgénico no sólo se pone en riesgo la biodiversidad de un cultivo básico para la alimentación de 20 por ciento de la población mundial, sino que se propicia el control de las grandes trasnacionales agroalimentarias sobre la semilla, y con ello se estimula un cambio en la articulación del trabajo agrícola que rompe una cultura milenaria en la organización del cultivo de la tierra, advirtieron especialistas del posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luciano Concheiro, experto en desarrollo rural y política agraria de esa casa de estudios, señaló que imponer el modelo Monsanto al cultivo del maíz es un delito de lesa humanidad, pues no sólo se pone en riesgo el sustento de una quinta parte de la población del planeta, en particular de los mexicanos. Más allá del interés de desarrollar maíces genéticamente modificados, subsiste la intención de patentar y registrar esta semilla, con lo que prácticamente se perdería el control de su siembra.

“Enfrentamos –indicó– un acto de abierto autoritarismo que se suma a todo el ambiente que vive el país. No hubo un debate público amplio sobre el destino de un alimento básico en la dieta de los mexicanos y de un cultivo con una enorme carga cultural, pues su diversidad genética no es espontánea, sino producto de siglos de trabajo campesino.”

La autorización para crear 22 campos de siembra experimental de maíz transgénico, dada por el gobierno federal a las empresas Monsanto y Dow Agroscience /Pioneer, explicó, no sólo es una entrega de nuestra agricultura a las trasnacionales, también es una acción que acabará por rematar el desarrollo agrícola del país.

Destacó que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados establece que se cuidará que no existan siembras de dichas semillas en las zonas o regiones consideradas lugares de origen a escala mundial. Pese a ello no se hizo la territorialización correspondiente y se aprobó un reglamento que en los hechos está por encima de la ley, pues fundamentó la autorización de los campos de experimentación.

Delia Patricia Couturier, especialista en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco, destacó que somos el único país que admite siembras experimentales de transgénico en un grano básico para su población, situación que no ocurre en Asia, con el arroz, o en Europa con el trigo, porque se tiene claridad del enorme riesgo que esto implica para la seguridad alimentaria de una nación.

Las consecuencias de la contaminación de organismos géneticamente modificados en el maíz criollo destinado al consumo humano en México pueden ser dramáticas, pues como científicos consideramos que es prácticamente imposible que el daño sea reversible, y esto pone en riesgo uno de los alimentos básicos para millones de mexicanos, pero también para muchas otras naciones que dependen de esta semilla.

kikka-roja.blogspot.com/

DISCURSO Felipe Calderon Hinojosa: urge crear ruta económica: ELOGIA EL FRAUDE EN LOS FONDOS PYMES

FCH: urge crear ruta económica
Insta a forjar con diálogo un pacto nacional; elogia a pymes
Y PARA COMPRARTE UN EMPLEO EL GOBIERNO TE SACA TUS AHORROS PARA QUE TE COMPRES UNA PYME, EL FONDO PYMES ES CORRUPTO OPACO Y UNA ESTAFA MAS AL PUEBLO DE MEXICO.
y ahí va la gente porque no le queda de otra, porque su negocio QUEBRÓ, las pymes fecales también quiebran por falta de mercado interno. Y NI SE TE OCURRA PEDIR UN CRÉDITO ¡¡
pacto nacional? mis polainas¡¡ pacto entre ratas capitalistas.

Jorge Ramos y Manuel Lombera
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a empresarios, legisladores, gobernadores y actores sociales del país a construir con diálogo un verdadero pacto nacional que defina la ruta de la economía que permita acelerar el crecimiento y el empleo.

“Quiero convocar a todas las medianas y pequeñas empresas del país y también a las grandes, así como a los actores económicos, políticos y sociales de México, a que por la vía del diálogo y el entendimiento acordemos la ruta económica que nos permita acelerar el crecimiento y el empleo”, demandó Calderón al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2009 “México Emprende”, en la capital mexicana.

Pidió contribuir en la construcción “a fondo y a través del diálogo”, de un verdadero pacto por el crecimiento de la economía, y que ésta sea moderna, competitiva y generadora de empleos.

“Entendiéndonos lo habremos de lograr”, dijo el Presidente.

Calderón reconoció el valor de las pequeñas y medianas empresas, pues mencionó que siete de cada 10 empleos formales en el país emergen de este sector.

Aseguró que este año se ha generado una derrama crediticia de 64 mil millones de pesos en beneficio de más de 73 mil pequeñas y medianas empresas en el país, y que esto se ha dado en la peor crisis económica que tenga memoria el gobierno federal.

Aún así, dijo el Presidente, se impulsaron créditos para 100 mil pequeñas y medianas empresas. El mandatario informó que su administración destinó 17 mil millones de pesos en compras exclusivas a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Incluso, sostuvo que ya se logró la meta de comprarle a las pymes 20% de lo que adquiere el gobierno federal.

Positiva, ley aprobada

El presidente Felipe Calderón consideró positiva la aprobación del paquete fiscal para el próximo año en el Congreso de la Unión, pero advirtió que a México se le acaban los márgenes de maniobra que le permitían ser una de las naciones con más bajas tasas de recaudación mundial.

Exhortó al Congreso para que valore las prioridades de México en la discusión del Presupuesto de Egresos, entre ellas, seguridad, educación y salud.

“El Poder Legislativo ha discutido y está en vías de aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, con ello se ha dado un paso difícil, pero un paso muy importante para evitar daños mayores a la actividad económica de México”, consideró el mandatario.

Dijo que este año el país no sólo ha sufrido la baja en la recaudación, incluyendo una grave caída en la captación de recursos por concepto de petróleo.

Caída petrolera

Del año pasado a éste, dijo, nuestro país perdió 215 mil barriles de petróleo y gas natural al día, lo que representa la mayor declinación que se haya registrado en la historia contemporánea.
COMENTARISTAS DE LAS NOTA:
saulramirez
2009-11-04|08:37
Oaxaca

Que responda por que no ha cumplido con su palabra.....uno es dueño de lo que calla y escalavo de lo que habla.....es un mentiroso por que creerle a alguien asi?


JLUISGARRAM
2009-11-04|08:42
Pachuca

Apenas se está pensando en definir la ruta de la economía; ¿Qué ha hecho pues, estos tres años...? Por sus actos dejan ver claramente que no es la economía ni las buenas políticas económicas lo que les interesa a los tomadores de decisiones.

skyblue
2009-11-04|06:10
Mexico

Este pobre de felipe calderon No sabe ni donde tiene la cola, por esosiemore la caja.....Ha pero hace un año como le rindio homenaje a su amigo personal Muriño no? sabes tu que su vieja viuda y sus hijos son mantenidos con los impuestos que todos pagamos y esta pensionada al igual que sus hijos? y tu, tus hijos y los hijos de tus hijos vamos a seguir pagando su escuela, salud, educacion en el extranjero a costa de los borregos que comemos toritillas y pagamos impuestos y nos lebantamos a las 4 para dormir a las 11 de la noche? que poca de politicos tenemos y todos son iguales - TODOS SE COLUDEN PARA REIRSE DEL PUEBLO, basta pidamos un levantamiento social y fusilemos a estos rateros, pidamos que los NARCOS maten a los politiciso y NO MATEN al pueblo que son los soldados y policias por que ellos, si los politiciso y elites de bobiernos son los DUEÑOS DEL NARCOTRAFICO, infelices hipocritas ....porque los AMERICNAOS NO NOS INVADIERON ANTES DE LOS ESPAÑOLES QUE SOLO TRAJERON LA MALDICION Y PESTE A MEXICO...pueblo despierta y matemos a estos malditos traidores que luchan por mexico por tu bienestar...basta de tanta ... TODOS SON IGUALES ANALIZALO Y BASTA YA OK?

----------------------------
1 http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/07/02/1&documento=235

Del Dip. Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que informe sobre las políticas de asignación de recursos del fondo PYMES.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA CITAR A COMPARECER AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PARA QUE INFORME SOBRE LAS POLÍTICAS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL FONDO PYMES, ANTE EL PRESUNTO DESVIÓ DE RECURSOS A FAVOR DE LAS TRASNACIONALES QUE COMERCIALIZAN EL MAÍZ, ASÍ COMO PARA QUE SAGARPA Y ASERCA INFORMEN SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN ESTAS OPERACIONES

El suscrito diputado federal a la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

Al cierre del primer año de la presente administración, un resultado bastante generalizado fue la incapacidad de los viejos y nuevos funcionarios para ejercer con efectividad el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Esta incapacidad fue sorteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) depositando los recursos no ejercidos en Fideicomisos (muchos de ellos de nueva creación), registrando esa erogación como gasto devengado y no como lo que en realidad es, una disponibilidad financiera, es decir, una especie de "guardadito".

En el ejercicio fiscal 2007, los recursos no gastados y depositados en los Fideicomisos alcanzaron la insólita cifra de 123 mil 393 millones de pesos. Estos recursos, como constituyen una disponibilidad financiera, en realidad deberían añadirse al superávit registrado. Pero, como los ingresos fueron 26 mil 555 millones de pesos inferiores a lo reportado (el monto que se pasó al ejercicio de 2008), el verdadero superávit fiscal observado en 2007 puede estimarse en 104 mil 249 millones de pesos, monto 13 veces superior a los 7 mil 411 millones reportados oficialmente en la Cuenta Pública.

Uno de estos "guardaditos" insólitamente se registra en la Secretaría de Economía por un monto de 250 millones de pesos, lo cual es inexplicable, ya que la demanda de apoyo de las PYMES hacia los programas gubernamentales es inconmensurablemente mayor.

De la revisión de este guardadito, es de resaltarse la forma en que se han aplicado los recursos del Fondo PYMES por la Secretaría de Economía, concretamente, los llamados proyectos de la Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio, Categoría III en los años 2007 y 2008.

Destaca de manera particular la enorme participación de los apoyos dados a la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, bajo el término de: "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", el cual contempló tres fases de instrumentación en 2007, los cuales en teoría estaban dirigidos al desarrollo de un programa de apoyo al sector del maíz industrializado (específicamente a diez mil tortillerías y molinos, que representan los eslabones más débiles de la cadena de suministro).

Ahora se sabe que este programa consideró y recibió apoyo en sus tres primeras fases, sin que sus alcances, objetivos y resultados se dieran a conocer públicamente. Hasta el momento se desconoce la evaluación de los apoyos mediante el cual la CAMARA NACIONAL DEL MAÍZ INDUSTRIALIZADO desarrolló el programa mencionado en 2007, por un monto de $651,964,790.00, el cual representó el 20 por ciento del Fondo PYME durante 2007.

Vale la pena preguntarse ¿Cuáles fueron los resultados? ¿A cuantas empresas se benefició, ya que la solicitud no señaló a ninguna PYME? O bien si solamente se benefició a las grandes corporaciones trasnacionales como Maseca, Minsa o Cargill, empresas miembros de la Cámara citada, o en todo caso, hay que preguntarse ¿cual el interés de la Secretaría de Economía para ayudar a los monopolios del sector con fondos de las PYMES?

En resumen con estos tres apoyos de 2007, la Cámara Nacional del Maíz Industrializado se convierte en la instancia intermedia que mayor apoyo ha logrado en la historia del Fondo PYME. Por ello es significativo conocer el destino y aplicación de esos fondos públicos, lo cual me llevó a las siguientes conclusiones:

Programa Nacional para la Competitividad de la Industria de la Tortilla, de acuerdo a las solicitudes:

* Fase I: entrega de recursos 27 de junio de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 293,964,790.00 millones de pesos;
* Fase II: entrega de recursos 12 de septiembre de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 200,000,000.00 millones de pesos;
* Fase III: entrega de recursos 17 de diciembre de 2007, beneficiarios: Cargill de México S.A. de C.V.; Tostadas Blancas S.A.; Grupo Maseca s.a. de C.V.; Hari Masa S.A.; Minsa S.A. de C.V.; Molinos Anáhuac S.A. de C.V. De acuerdo a la solicitud ninguna PYME estuvo dentro del reparto de los fondos por un importe de: 158, 000,000.00 millones de pesos.

De acuerdo a las solicitudes de las primeras tres fases de 2007, en la asignación de recursos mencionados, no se creo un solo empleo, ni conservó ninguno, ni se utilizaron los recursos para apoyar a ninguna tortillería. Una parte de la explicación de esta situación tan irregular es que las PYMES no metieron proyectos para concursar por los recursos, por ello el gobierno se dio el lujo de otorgar dinero a las trasnacionales y para guardar 250 millones de pesos en fideicomisos. Pero más allá debemos enfrentar la realidad de que en 2007, las PYMES presentaron al Consejo Directivo del Fondo, 3160 proyectos y 1545 proyectos fueron rechazados, por lo que no se explica por qué existieron tantos recursos para las trasnacionales en nombre de las pequeñas tortillería y molinos.

Debe de aclararse que en el ejercicio 2008, por fin la cuarta etapa del mencionado programa, se dice, que llegarán recursos a las pequeñas tortillería, a las 10 mil en nombre de las cuales las trasnacionales recibieron dinero antes que nadie, por una cantidad equivalente a $408, 617,288.00 millones de pesos, según una solicitud con fecha de abril de 2008, signada por la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, según el mismo procedimiento de 2007. Aquí abría que preguntarse si los recursos no terminarán en las manos de los mismos acaparadores de subsidios a quienes no les basta ya el dinero de ASERCA en SAGARPA, sino que ahora observamos como las trasnacionales del maíz están incrementado su red, radio de acción y control sobre los recursos públicos y subsidios, cuyo sentido y destino se comienza a pervertir.

Como si lo anterior no fuera suficiente, destaca en las políticas de la Secretaría de Economía la marcada preferencia para asignar fondos a la Consultora Internacional de origen Suizo, Fundación para el Desarrollo Sostenible, S.C. (FUNDES), en los proyectos de la Dirección General de Promoción Empresarial, Categorías I, VI, y VII, a quien se le asignan millonarias cantidades, junto con un grupo muy pequeño y selecto, sin que aparezcan otras consultoras a prestar los servicios de capacitación para el desarrollo empresarial de PYMES, lo cual también es irregular.

En función de lo anterior, se propone a esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer al titular de la Secretaría de Economía para que informe sobre la aplicación y destino de los recursos públicos destinados del Fondo Pyme durante los ejercicios fiscales 2007 y 2008 al "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", explique la presunta asignación indebida a consorcios y trasnacionales de la industrialización y comercialización del producto maíz-tortilla.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la SAGARPA y ASERCA informen a esta soberanía, sobre su participaron en las operaciones del "Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla", cruzando subsidios o complementando las operaciones de las corporaciones mencionadas en el presente punto de acuerdo, en especial, los otorgados a los granos básicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía informe sobre el incremento de los saldos de sus fideicomisos por más de 250 millones de pesos en el año 2007 y la forma en que se asignan recursos y programas de forma concentrada a consultoras y fundaciones internacionales, ignorando otras opciones de servicios de consultoría de origen nacional.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los dos días del mes de junio de 2008

SUSCRIBE

DIP. JUAN NICASIO GUERRA OCHOA


Nota: Con fundamento en Las Reglas Provisionales en Relación con la Gaceta del Senado de la Junta de Coordinación Política de fecha 11 de octubre del año 2006, por el que se crea la Gaceta del Senado y con base en la Regla Segunda, inciso cuatro de ese ordenamiento, la publicación impresa de la Gaceta del Senado y la que aparece en medios electrónicos, tiene sólo propósitos informativos y no genera consecuencias jurídicas fuera del propio Senado.

Opina en uenlacetransparencia@senado.gob.mx

SENADO DE LA REPÚBLICA: Xicoténcatl No.9, Centro Histórico
Ciudad de México, Distrito Federal
C.P 06010 Teléfono: 51-30-22-00
kikka-roja.blogspot.com/

Elevar impuestos, el peor error: Fox Bizonte

Elevar impuestos, el peor error: Fox

Y CUANDO VICENTE FOX INTENTÓ SUBIR IMPUESTOS NADIE SE LO PERMITIÓ
...ganará el PAN quien quiera que esté en la boleta electoraaaal ¡¡ GRITABA EL LOCO FOX
Y EL QUE USURPÓ FUE FELIPE CALDERON FECAL,
ORA CON QUE VAN A PRESUMIR LOS QUE VOTARON POR EL PRIAN?.
VOTANTES SAQUEADOS Y ENGAÑADOS.

ATENCIÓN. César Nava, en el informe de la magistrada María del Carmen Alanís (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
Carlos Avilés y J. Jaime Hernández Reportero y corresponsal
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009
politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente Vicente Fox calificó como “el peor error seguir aumentando la carga fiscal a quienes ya pagan y poner más impuestos a la producción y a la inversión”.

Afirmó que “sólo hay una reforma generalizada que pondrá de nuevo en marcha al país y esa es la generalización de 15% del impuesto al consumo”; la desaparición de los sectores exentos y de todos los impuestos parciales.

“Esa es la verdadera solución porque, quien consume menos paga menos, y, quien consume más pues paga más. Todo lo demás es incompleto y parcial”, aseguró Fox en una conferencia de prensa que dio en Washington.

“Es la ley misma la que probablemente ha permitido lo que han hecho. Por lo tanto, han actuado dentro de la ley los empresarios. Lo que tiene que hacer el Congreso es cambiar la ley.”

Necesitamos, consideró, de una reforma laboral que flexibilice el mercado y de una “reforma energética que abra ampliamente el campo de la energía a la inversión del sector privado para que éste se asocie con el sector público. Con esas tres reformas, México estaría en camino de ser una nación exitosa”.

Insistirá en cambios

El presidente nacional del PAN, César Nava, reconoció que la aprobación de la Ley de Ingresos para el año que viene dejó insatisfechos a todos los actores políticos.

Su partido, dijo, insistirá en que, durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos, se establezca que las recaudaciones para 2010 se asignen a programas para combatir la pobreza.
kikka-roja.blogspot.com/

OCTAGON PIERDE LA MASCARA EN EL ALCOHOLIMETRO

Octagón pierde la máscara... contra el alcoholímetro
Lo que no pudieron hacer otros luchadores en el cuadrilátero, lo hizo una revisión de rutina
  • Dueños de bares del DF ofrecen autorregularse
  • Remiten a 407 conductores a juzgado cívico por alcoholímetro 2009-11-01
  • Alertan a jóvenes sobre abuso en consumo de alcohol 2009-10-30
  • Entérate Quién cae en el Alcoholímetro y sus excusas 2009-10-20
  • Por matar a policía en alcoholímetro, 21 años preso 2009-10-09
  • Entérate Quién cae en el Alcoholímetro y sus excusas
  • Foro ¿Has intentado evadir el Alcoholímetro? ¿Con qué argumento?
  • Video Muestran imágenes de vehículo que embiste a policía en alcoholímetro
Johana Robles
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009


El alcoholímetro en una noche logró lo que luchadores profesionales no consiguieron en más de 20 años: desenmascarar a Octagón.

La madrugada del 1 de noviembre el profesional de la lucha libre iba a bordo de su automóvil y fue parado para la revisión del programa “Conduce sin Alcohol” en la esquina de Xola e Insurgentes Sur. A diferencia de los que presumen ser diputados, funcionarios o tener amigos influyentes, él se descubrió como Octagón, reportó la Consejería Jurídica del DF.

Sin embargo, este argumento no fue suficiente, como arriba del cuadrilátero, y fue remitido al Juzgado Cívico de Benito Juárez por alcanzar 0.53 grados de alcohol en la sangre, cuando l límite permitido son 0.4.

Ahí, tuvo que dar sus datos generales, entre ellos, su nombre verdadero.

Reportes del gobierno capitalino refirieron que arribó al Juzgado a las 4:00 horas del domingo y salió a las 10:40 minutos porque obtuvo un amparo contra el arresto administrativo. Ello quedó asentado en el amparo que obtuvo de un Juzgado en Materia Administrativa del DF y no completó las 20:00 horas que se le impusieron como sanción por dicha falta.

También caen extranjeros

En lo que va del año han sido remitidos 67 extranjeros ante un Juzgado Cívico por conducir bajos los efectos del alcohol. Nueve han sido españoles, ocho coreanos, seis franceses y cinco cubanos. Luego siguen los estadounidenses y venezolanos, con cuatro ciudadanos.

De origen brasileño, británico y chilenos han sido tres por cada país. Hay un grupo de cuatro extranjeros que no especificaron su lugar de nacimiento. También hay ciudadanos de Colombia, Argentina, Israel, Arabia, Kuwait, entre otros. La Consejería Jurídica del DF informó que del 1 de enero al 19 de octubre han sido sancionadas 14 mil 579 personas a través del mencionado programa.

Profesores (154), médicos (145) y administradores 101, son los que menos problemas tienen con el operativo; abogados (413), choferes (372) y mecánicos (193), son los que más han caído. “Conduce sin Alcohol” cumplió seis años y según la SSP-DF, ha reducido en 20% los accidentes viales.
kikka-roja.blogspot.com/

MITIN DEL SME: pide a usuarios no pagar electricidad, “toma pacífica” de inmuebles de LyFC: LOZANO ALARCON AMENAZA CON CORTES

SME pide a usuarios no pagar electricidad
Los líderes coincidieron en que en virtud de que no hay quien tome lectura de medidores y quien les cobre, que no paguen y que se amparen

SME pide a usuarios no pagar electricidad
PROTESTA. Amagan con “toma pacífica” de inmuebles de LyFC (Foto: EL UNIVERSAL )

Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió a los diputados afines a su movimiento a que, en el marco de la “toma pacífica” que pretenden hacer el próximo 11 de noviembre ex trabajadores de instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), utilicen su fuero para exigir que salga la Policía Federal (PF) de esos lugares.

Los líderes coincidieron en que en virtud de que no hay quien tome lectura de medidores y quien les cobre, que no paguen y que se amparen, pues además previeron que cuando se les exija que cumplan con el pago de la energía utilizada, este será muy elevado.

En el mitin que se realizó en el Monumento a la Revolución, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas y del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, les planteó, “de manera respetuosa” participen en esta movilización para “reestablecer” el servicio de LyFC.

Esparza Flores insistió que en su lucha por derogar el decreto de extinción, está en juego el pacto social, sostuvo que la PF tiene sitiadas las instalaciones referidas y acusó que existe una persecución en su contra y la de los integrantes del Comité Central del SME.

Recordó que el próximo jueves se ha convocado a los integrantes de esa organización a una “huelga política” y poner las banderas rojinegras en centros de trabajo de la extinta LyFC y llevar de manera pacífica este movimiento y “reestablecer”, en esa sintonía, el orden constitucional en donde debe prevalecer el ejercicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo, refrendaron el apoyo y solidaridad de los legisladores de sus institutos políticos para derogar el decreto de extinción mencionado a través de la vía legal y pidieron a los electricistas mantener la unidad y sumar esfuerzos con otras organizaciones sindicales para triunfar en su lucha.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, leyó un comunicado en el que esa organización denuncia que se han ejercido presiones políticas por parte del gobierno federal en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien el pasado viernes resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el SME.
-----------------
Cortarán la luz a quien no pague
El secretario del Trabajo aclaró que que ningún fuero de los legisladores "alcanza" para ingresar por la fuerza a las instalaciones de la extinta LyFC

El Universal
Ciudad de México Miércoles 04 de noviembre de 2009
09:21 El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que a las personas que no paguen el recibo de luz se les cortará el suministro eléctrico, aún si tienen amparo. Lozano Alarcón también aclaró que ningún fuero de los legisladores "alcanza" para ingresar por la fuerza a las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza (LyFC). "No hay fuero que valga para irrumpir o allanar una propiedad privada" y por ello, dijo que la Policía Federal permanece en las instalaciones. Expuso además, en conferencia de prensa, que 6 mil 489 ex trabajadores expresaron su interés en ser recontratados en el organismo que actualmente presta el servicio, es decir Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que al cierre del martes 3 de noviembre 44.3% del total de ex trabajadores activos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) acudió a recibir su liquidación voluntaria. Con información de NTX y F21.
kikka-roja.blogspot.com/

Lágrimas y combate: Carmen Boullosa

Carmen Boullosa
Lágrimas y combate
04 de noviembre de 2009

2009-11-04

Había de chile y de manteca, pero lo que tenían en común los poetas hispanoamericanos que vivieron en Nueva York en el XIX, fue la voluntad de ser, además de escritores, héroes. Algunos acabaron sus días en el patíbulo o en el frente de batalla, como el más célebre de todos, José Martí, que regresó a morir en una escaramuza insurgente de un tiro en el pecho en 1895, y como Juan Clemente Zenea, que cayó en 1871 en un paredón español en Cuba.

La antología El laúd del desterrado, editada en la Imprenta de la Revolución en Nueva York en 1858 (en español), reúne a algunos de estos poetas, sólo a cubanos. Dice el prólogo: “Algunos de los autores que aquí aparecen descansan ya en su sepulcro de las persecuciones al despotismo; otros continúan en su peregrinación heroica bajo cielos extranjeros. Un cadáver nada más tiene de su parte el gobierno español en Cuba: el de Miguel T. Tolón, pero ¡qué triunfo!

Apenas pisó las playas nativas donde sólo le había llevado el deseo de abrazar a su madre anciana y el doble sentimiento de besar una tierra por cuya independencia se había sacrificado, apenas las musas patrióticas salieron a su encuentro y le oyeron decir que volvía a morir a Norte América, cuando cubrieron de eterna palidez aquella frente donde ardía la llama del genio”. Cito a Tolón: “Las lágrimas detén, calla el gemido, / Levanta al cielo la mirada hermosa; / Y al retumbar del trueno repetido /Del mortífero bronce en la sabana, / Canta el himno de guerra, ¡mi cubana!”

La página legal de la antología dice que se vende “en las principales librerías de Nueva York”, pero también circuló en Cuba, contrabandeada como muchas otras publicaciones que se imprimían en español en esa ciudad. Los poetas y otros activistas buscaban en la ciudad apoyo económico y moral, y también un espacio editorial. Como la antología, en esas décadas aparecieron cientos de periódicos, revistas y libros neoyorkinohispanoamericanos en español, muchos de éstos editados por los mismos poetas —sólo el ya mencionado Miguel T. Tolón, quien fuera presidente de la Sociedad Cubana Anexionista, escribe poemas en inglés y es editor en un periódico anglosajón—. Lágrimas y combate, pero también prensa y organización. La verdad es que estaban gruesos, es admirable su devoción y capacidad de trabajo. Que si son todavía legibles, ése es otro tema, que aquí no voy a tocar. La sensibilidad del lector ha cambiado, no hay duda.

Encabeza la antología José María Heredia, “profeta de nuestra revolución y Homero de nuestra poesía”. Llegó a Nueva York en 1823, se mudó pronto a México y murió en Toluca, a los 36 años. Lo cito: “Tu amigo, Emilia, de hierro fiero y de venganza armado/ a verte volverá y en voz sublime/ entonará el triunfo el himno bello”.

Otros sí vivieron largos años, como la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, poeta, abolicionista y defensora de los derechos de las mujeres. Desde muy joven rompió con la convención y llevó el cabello muy corto. “¿Mi estrofa, dura y desigual/, rebota?, ¿como el corcel del gaucho en la vertiente?/ ¿ansío recobrarla y está rota?/ y surge a chorros su perfume ardiente.” (Años después, en 1912, y no poeta sino escritora de teatro, llega a Nueva York por una corta estancia la escritora y activista Luisa Capetillo —1879-1922—, la primera puertorriqueña que usara en público pantalones).

Pedro Santacilia, también incluido en la antología, exiliado en Nueva Orleáns, conoció a Benito Juárez, se hicieron amigos y terminó casándose con su hija.

Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, compartió en Nueva York el exilio con la familia Juárez y otros liberales mexicanos, así fue como se incorporó a ese momento de oro de las letras hispanoamericanas.

Si era la esperanza lo que los movía a entregar sus vidas a su causa y dedicárselas con tal fervor, se cumple en ellos un enigma de Sor Juana y la resolución que se le ha atribuido:

“¿Cuál es aquella homicida? que, piadosamente ingrata, ¿siempre en cuanto vive mata? ¿y muere cuando da vida?”: La esperanza.
kikka-roja.blogspot.com/

“legado” de Juan Camilo Mouriño: analistas

El controvertido “legado” de Juan Camilo Mouriño
El panismo recuerda hoy el primer aniversario de la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, fallecido en un accidente aéreo.
  • El PAN perdió un alfil
  • Misterio panista de rostros serios
  • Los trágicos últimos días de un hombre de Estado
  • Cobertura El último adiós a "Iván"
  • Foro ¿Estás conforme con el resultado de la investigación del caso Mouriño?
  • Video Reconstruyen aeronave en que viajaba Mouriño
José Gerardo Mejía
El Universal
Miércoles 04 de noviembre de 2009

El panismo recuerda hoy el primer aniversario de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, a quien describe como un político que destacó por su “generosidad, gran capacidad estratégica y por su valiosa y confiable interlocución”.

Los legisladores panistas señalan que en el accidente aéreo de hace un año el presidente Felipe Calderón perdió a su principal activo.

Otra opinión es la que comparten analistas políticos. Desde su perspectiva, Juan Camilo “ni remotamente fue un político destacado” a la altura de Carlos Castillo Peraza. Mouriño, agregan, creció en los sótanos del poder.
Ahora, el PAN carece de una figura política que pueda ser considerada como el estandarte panista para los comicios presidenciales en 2012.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, la diputada Josefina Vázquez o el mismo aspirante fallido para 2006 Santiago Creel se hallan lejos tener las adhesiones que logró Mouriño.

Investigadores consultados afirman que: “como decían los priístas, la caballada está flaca”.

El accidente del Learjet 45 XC-VMC, donde viajaba Juan Camilo Mouriño junto con otros funcionarios federales y que provocó la muerte de 17 personas, también ocasionó que el partido en el poder perdiera a un importante “operador político” y al “principal activo” del presidente Felipe Calderón. Así opinan legisladores del PAN que observan que su partido aún no cuenta con una carta fuerte para la elección presidencial.

Mientras los panistas exaltan la figura de Mouriño, analistas políticos entrevistados por EL UNIVERSAL coinciden en que el ex secretario de Gobernación no reunía los requisitos para ser candidato, por su “inexperiencia política”, porque carecía de credenciales para ello y, agregan, su trayectoria política ha sido “santificada” en exceso.

“Creció en los sótanos del poder”

Lorenzo Meyer, profesor emérito de El Colegio de México (Colmex), dice que Juan Camilo Mouriño “ni remotamente fue un político destacado”.

Afirma que pasó “de príncipe a rey” sólo “por la cuna donde nació; de lo contrario, hubiera pasado desapercibido... No le recuerdo algún libro importante, una obra en donde digamos que hubiera brillado el intelecto... A lo mejor estoy equivocado, porque no conozco bien su biografía, pero el personaje no merece más que un pie de página”.

Sergio Aguayo, también del Colmex, dice que “el gran drama” de Mouriño es que no estuvo a la altura de Carlos Castillo Peraza, “un personaje cuyas aportaciones a la democracia y la discusión pública son indudables, en tanto que él, creció en los sótanos del poder desde donde ejerció una influencia extraordinaria”.

Agrega que el entonces secretario de Gobernación fue “santificado” en exceso por Felipe Calderón. “Debe entenderse porque fue su amigo, pero se desconoce con qué sustento, ya que sus aportes a la democracia son desconocidos.

“No sabemos cuál era su papel en la campaña de 2006. Es confuso y poco claro su compromiso con la ética pública, donde además están los negocios donde se benefició él y su familia. Tampoco tengo claro porqué fue enviado a la Secretaría de Gobernación ni la forma como ejerció el poder, porque fue un lastre para la democracia”.

“Nunca se acreditó un acto ilegal”

El presidente nacional del PAN, César Nava, dice que las acusaciones contra Mouriño son una enorme injusticia.

“En el último año de su vida fue sujeto a los ataques más arteros y cobardes que se pueden hacer en política”, afirma.

El líder panista sostiene: “Nunca nadie pudo acreditar un acto ilegal de su parte ni aportó los elementos suficientes para probar un hecho ilícito; sin embargo, fue lapidado y agraviado en la forma más grave e impune, con una andanada injusta absolutamente infundada, pero a pesar de ello, nunca perdió la seriedad ni la sonrisa, así era Juan Camilo”.

En febrero de 2008, Andrés Manuel López Obrador presentó información sobre contratos suscritos por Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar con Pemex entre 2000 y 2003.

En ese entonces, el panista presidía la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y luego fue funcionario de la Secretaría de Energía, cuando el titular de la dependencia era Felipe Calderón.

César Nava sostiene que como empresario, Mouriño no hizo nada ilegal. Con su muerte, opina, se fue “un político destacado por su generosidad y gran capacidad estratégica; era reconocido como un interlocutor confiable y valioso… ”.

El ex líder del PRD, Guadalupe Acosta, quien se negó a hablar en público con Mouriño cuando éste fue nombrado secretario de Gobernación, ahora afirma que tuvo con él “una buena relación”.

Acosta dice: “Mouriño fue un político que actuó con sus creencias, distintas a las mías, sin duda, pero como secretario de Gobernación cumplió su palabra”.

Sobre la denuncia legal por los contratos que el panista firmó con Pemex, el diputado federal del PRD dice que los tribunales son los que deben resolver ese asunto, siempre conforme a derecho.

Sin candidato ni estrategia

Julio Garrido Rojas, diputado estatal de AN en Yucatán, dice que la muerte de Mouriño dejó al gabinete de Calderón sin un “operador político”. Hasta hoy, el gobierno federal carece de esta figura y eso se traduce “en que el proyecto del Presidente vaya con mayor lentitud”.

El diputado campechano dice que el PAN carece ahora de un “interlocutor” con las otras fuerzas políticas. “Él tenía ese sentido práctico enfocado a dar resultados, a conseguir acuerdos. Ahora se nota una ausencia en ese campo”.

El diputado Garrido Rojas, quien pertenece a las corrientes juveniles de Acción Nacional en el sureste del país, dice que las nuevas generaciones de panistas “lo que más extrañamos de una figura como Mouriño es el hambre de victoria, esa visión de construir y lograr resultados, de respetar los principios del PAN, pero también dar resultados”.

Los panistas mantienen visiones distintas de las aspiraciones políticas de Mouriño. Mientras Nava comenta que no era parte de su proyecto llegar a Los Pinos, el diputado federal del PAN, Javier Corral, asegura que “era un gran elemento que se proyectaba con mucha fuerza y vigor a la Presidencia, ya que había concentrado una serie de adhesiones en medio de una gran expectativa”.

Nava dice que Mouriño “tenía muy claras sus prioridades y tareas como secretario de Gobernación y no tenía esa ambición en la agenda”.

El profesor en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science, Alfonso Zárate, considera que el PAN “no perdió un candidato a la Presidencia”, pues en Gobernación, Mouriño mostró las vulnerabilidades que lo acompañaban.

“Por un lado, el manejo confuso de su nacionalidad y luego las propuestas que hizo al Presidente para la integración de su equipo, así como los contratos con Pemex” y comenta que esos factores dañaron seriamente su imagen como “el joven maravilla” de Calderón.

Para el analista, Mouriño representaba para Calderón lo que José María Córdoba para Carlos Salinas de Gortari, “sin embargo, cuando se revisa la trayectoria de Juan Camilo se puede decir que era un hombre inteligente, astuto, buen operador, pero que carecía de la trayectoria, experiencia y credenciales para jugar un papel funcional en el desempeño de la administración pública”.

“La caballada está flaca”

Sergio Aguayo dice que aun cuando Alonso Lujambio y Josefina Vázquez Mota se mencionan como posibles candidatos del PAN para las elecciones presidenciales de 2012, “como decían los priístas, la caballada está flaca”.

César Nava opina lo contrario. Considera que en 2012, el PAN presentará al mejor aspirante: “Estamos a tiempo y veo seis o siete precandidatos naturales que bien podrían presentarse a la contienda y ganar la elección”.

Al pedirle nombres, menciona que —como presidente del partido— su responsabilidad “es que cada uno de ellos tenga su espacio para darse a conocer, por lo que dejaré la decisión de anunciar sus aspiraciones a cada uno de ellos”.

Javier Corral dice que Mouriño era el candidato más viable de Felipe Calderón para relevarlo, aunque ahora hay “otros que no necesariamente están dentro de su afinidad o influencia directa”.

Para Corral es inconcebible que en AN no haya un político que se perfile como candidato a la Presidencia, ya que con la muerte de Mouriño se le fue quizá su mejor candidato para Los Pinos. “Hoy hay otros precandidatos que no necesariamente son cercanos al presidente Calderón, pero por ahora, me reservo los nombres, no hay que desesperarse”.
kikka-roja.blogspot.com/

1 AÑO DE LA MUERTE DE JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO: caricatura

POLITICA ECONOMICA

CARICATURA: PACO CALDERON PRO-YANKEE. MONERO DE LA DERECHA PANISTA ANTI-MEXICANA
--------------------
La Función Pública aún no decide si actuará contra funcionarios
Un año después de los hechos, el MP no tiene avances en las investigaciones
G. Castillo y F. Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 12

A un año de la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, y seis personas más, el Ministerio Público Federal no tiene avances en la identificación de los responsables de las irregularidades en la compra y mantenimiento del Lear Jet 45 y de las anomalías en la contratación y capacitación de la tripulación de esa aeronave, que se desplomó el 4 de noviembre de 2008 en la colonia Lomas de Chapultepec.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación relacionada con la muerte de los ex funcionarios de Gobernación, Presidencia de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos que viajaban en el aparato, pero sólo espera que la Secretaría de la Función Pública (SFP) determine si se actúa penalmente contra algunos funcionarios por irregularidades en la adquisición y mantenimiento de la aeronave o contra los responsables de la contratación de los pilotos, pues los peritajes mantienen la hipótesis de que se trató de un accidente suscitado por la falta de pericia de la tripulación.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la delegación metropolitana mantiene abierta la averiguación previa PGR/DDF/SSPE/ 6114/08-11, pero ya no para determinar causas del percance del Lear Jet, matrícula XC-VMC, que era propiedad de la Secretaría de Gobernación y se precipitó a tierra sobre las calles Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los funcionarios consultados refirieron que el Ministerio Público no tiene más qué investigar y esperará lo que determinan las indagatorias de la Secretaría de la Función Pública; sin embargo, esas pesquisas siguen también sin resultados y ni siquiera se ha logrado identificar a los presuntos responsables de las anomalías en la adquisición, que ya han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

De acuerdo con la información obtenida, “si bien están suspendidos dos funcionarios de nivel medio de las áreas de adquisiciones y recursos materiales de Gobernación, nada ha trascendido de los primeros reportes de peritos en aviación enviados por la aseguradora para evaluar la dimensión del siniestro, pues fue esa empresa la que hizo referencia a problemas en el estabilizador horizontal, pieza fundamental del Lear Jet, y se refirió a causas mecánicas: ‘The proximate cause of the incident is as yet unknown, but undoubtedly a technical failure’”, escribió entonces el perito a la compañía”, cuya sede está en Londres.

kikka-roja.blogspot.com/

Mauricio, Rodrigo y el Jefe de Jefes: Marcela Gómez Zalce

Mauricio, Rodrigo y el Jefe de Jefes
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-04•Política

• El peligroso consejo de Felipe
• La ruta definida… del estallido

Quien no domina su ira, mi estimado, tiene mala manía. Extrañas las señales (bipolares) enviadas en estas últimas semanas por Felipe Calderón. En uno de sus distintivos arrebatos que lo pinta de cuerpo entero, arremetió contra la cúpula empresarial vociferando que algunos consorcios encabezados por quienes lo entronizaron en aquél accidentado 2006 (Bimbo, Cemex, Maseca, Banamex, Televisa,…) no cumplen con sus obligaciones fiscales. O sea, no pagan impuestos.

Fantástico.

El discurso pronunciado en momentos de alta tensión por el engendro fiscal del PRI-PAN-PVEM caló hondo entre sus otrora aliados, que rápido salieron a pintar su raya… aunque fue demasiado tarde. Porque una cosa es que lo haya señalado hasta el cansancio López Obrador (while everybody played stupid), y otra muy diferente es que lo haya hecho (¡horror!) el mismísimo Calderón… quien tardó tres años (?) en darse cuenta del constante abuso por parte de tanto mexicano responsable que seguirá protegido por Hacienda y su disfuncional SAT, y que todo cambie de fondo… para seguir igual, yes?

Y días después de tirarles los dientes a los empresarios y del monumental tiradero político-social-financiero que está dejándole caudal de impuestos, Felipe convoca a los actores políticos, económicos y sociales a definir una ruta económica. CONVOCA A DEFINIR UNA RUTA ECONÓMICA. Is this a brainless joke?!

Antes de ser embestido por un peligroso ataque de risa histérica, el pasmado respetable desliza una inofensiva pregunta: ¿el presumido engendro fiscal que nos acaban de atorar las lacras legislativas no se supone es precisamente porque HAY una ruta económica definida…? ¿No se supone que asaltando al contribuyente cautivo estará comenzando a solucionarse el hoyo (negro) de fondo...? ¿Que no vendió a su presumido equipo económico cacareando la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que Felipe andará buscando (no quién la hizo sino quién la pague) más emociones ante la volátil adversidad…?

Porque aquí la única ruta que se debe convocar a definir, my friend, es la ruta... pero de su salida. Porque tanto inconsistente bandazo, tanta versatilidad en las posturas presidenciales origina confusión, turbulencia y desorden (que se entiende debe serle muy emocionante)… en momentos donde se necesita serenidad, precisión y brújula para salir del tsunami provocado por su (des)gobierno.

Y no hay mejor ejemplo de este Estado fallido… ese sí en ruta definida al estallido… que lo acontecido con el alcalde Mauricio Fernández, quien tiene permiso para alardear de su grupito rudo de limpieza, mejor conocido como grupo paramilitar para enviarle atentos saludos al crimen organizado de Los Zetas para que entiendan que a la buena o a la mala se van a salir del municipio donde medio México sabe habitan afines a los Beltrán Leyva… que curiosa coincidencia, también están llevando a cabo su propia limpieza interna para darle flit a sus miembros que anden trabajando la industria del secuestro.

Porque más allá de que Mauricio y el impúber gobernador Medina conocieron previamente los detalles de la ejecución del Negro Saldaña, uno de los figurines de este revoltoso cártel, lo asombroso es que el (des)gobierno federal guarde simpático silencio ante la soltura de Fernández.

Aunque para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Mauricio, con el aval de Rodrigo y el frívolo aplauso regiomontano sólo organizaron el consejo de Felipe Calderón.

El consejo del que hace muchas lunas le comenté en este irreverente espacio sobre la divertida plática con poderosos empresarios de Ciudad Juárez insinuándoles —ante la lluvia de quejas, molestia y cólera por los índices de inseguridad— que hicieran lo que la crema y nata de Monterrey para controlar la inseguridad: contratar a ex militares, de preferencia extranjeros (don´t trust the Mexican army) y mejor si son estadunidenses e israelíes con sobresalientes disciplinas y adiestramientos. Ante la propuesta presidencial (y con cara de what?!) alguno preguntó sobre la legalidad de esta genialidad recibiendo la respuesta cálida de Felipe de que no se agobiaran... su (des)gobierno se encargaría de que tuvieran todo en orden para armas y gadgets necesarios y de una vez hasta podrían ayudar a “limpiar” Ciudad Juárez.

Así que como muchas misteriosas incógnitas, my friend, no hay.

Just do the math…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

“Grupo de limpieza” de San Pedro, ilegal: EL GOBIERNO FECAL DETRAS DE LOS ASESINATOS

El alcalde Mauricio Fernández admite que en “algunos casos” se actuará al margen de la ley
“Grupo de limpieza” de San Pedro, ilegal
Rechaza que esté creando “escuadrones de la muerte” para hacer frente al narco, pero critica a ediles por “hacerse güeyes” en el tema. Renuncia el titular de la SSP de Escobedo por amenazas del hampa.

2009-11-04•M.P.

El funcionario quiso justificar el madruguete a la PGJDF con el anuncio de la muerte de El Negro Saldaña. “Me lo chismearon”, dijo.
El funcionario quiso justificar el madruguete a la PGJDF con el anuncio de la muerte de El Negro Saldaña. “Me lo chismearon”, dijo. Foto: Carlos Rangel

El alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, reconoció ayer que el “grupo de limpieza” que integra contra el crimen organizado actuará en determinados casos al margen de la ley. Los delincuentes “aquí no tienen cabida y se van a ir por las buenas o por las malas: lo que eso implique, así va a ser”, señaló.

—¿El grupo de limpieza actuará al margen de la ley?

—Pues de alguna forma es correcto —respondió en entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga.

Refirió que dio a conocer la muerte del narcotraficante Héctor Saldaña Perales, El Negro, antes que la PGJDF (el sábado pasado), debido a una “confusión”, pues sostuvo que no estaba seguro de ello y que se lo “chismearon”.

En tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO Televisión, Fernández rechazó que pretenda “escuadrones de la muerte” para eliminar a integrantes del crimen organizado que operan en el municipio que gobierna. También negó que de San Pedro Garza García haya salido un grupo armado para eliminar a El Negro, ligado al cártel de los Beltrán Leyva.

En este mismo espacio lamentó: “Todos los alcaldes de este país nos hacemos güeyes con este tema (el narcotráfico) o nos vale madre. No sé cómo decirlo de otra forma, porque como no tenemos atribuciones, pues no le entramos”.

Por otra parte, dijo con López-Dóriga que es “absolutamente inaceptable” que los secuestradores tengan la “visión de apoderarse del municipio”. El alcalde dijo que por ello anunció “algo fuerte, a ver si a través de las declaraciones lo entienden, y si no tenemos muchos apoyos para lograrlo (...) Lo estamos creando (el grupo de limpieza), ojalá no haya necesidad de ocuparlo y sean autoridades federales las que se ocupen de estos temas”.

Fernández definió su asunción como alcalde como “un poco violenta, porque dije públicamente ‘me voy a tomar atribuciones que no me corresponden’. Simplemente siento que como está el país no lo vamos a arreglar, y de aquí a que lo cambien no me voy a esperar”.

Consideró que si San Pedro Garza García, el municipio más rico del país, también se convierte en el más seguro, “no tengo duda de que El Chapo (Guzmán) o cualquiera de ellos (los narcotraficantes) van a querer vivir ahí”.

Al final de cuentas, dijo, será la Federación la que busque y detenga a los narcos, “pero yo como alcalde a qué le debo tirar, pues a tener el municipio más seguro”.

Aseguró que la creación de ese “grupo de limpieza” no implica necesariamente que tenga que operar, pero “sí se van a crear”.

El alcalde negó detalles del caso y sólo adelantó: “Estamos buscando gente que en un momento dado pueda aceptar un enfrentamiento o algo semejante”.

Reiteró que “el actual modelo mexicano está caduco (...), y ahora, con este tipo de problemas como el crimen organizado, si no participamos todos y ayudamos en la tarea al presidente Felipe Calderón, que está haciendo un gigantesco esfuerzo, no se podrá arreglar”.

Lamentó que los alcaldes asuman una actitud pasiva ante el crimen organizado. “Estamos sentadotes y nadie hace nada, ni siquiera (hemos creado en los municipios) un sistema de inteligencia, que está absolutamente de concordancia con la ley, nadie lo prohíbe: necesitamos información para arreglar estas broncas”.

Fernández recordó que hace dos años trataron de secuestrarle a su hija y, hace algunos meses, a nietos suyos. Entre los involucrados estaban los novios de las mujeres de su servicio doméstico.

Influyentismo de San Pedro

Mauricio Fernández definió San Pedro como “un lugar inmensamente desarrollado, con gente espectacularmente participativa y con un enorme influyentismo: todos se sienten gente muy importante y es difícil gobernarla”.

El alcalde recordó que en esta cruzada contra el crimen organizado cuenta con el respaldo del asesor presidencial Jorge Tello Peón y de los empresarios regiomontanos que forman El Grupo de los 10.

De la muerte de El Negro Saldaña, aseguró que le “chismearon el caso, pero no estaba seguro”. Dijo que le interesaba el asunto, porque ese delincuente “supuestamente estaba pidiendo permiso para matarme”.

Recordó haberle preguntado a Rodrigo Medina: “‘¿Oye, gobernador, no has oído nada?’, y él me respondió: ‘¡Ah! sí, me acaba de hablar el procurador’. ¡Ah!, pues entonces sí era cierto’. Yo no sabía si era cierto. Así fue como ya me reconfirmó Rodrigo”.

Por separado, el titular de la SSP del municipio de Escobedo, Fernando Castillo, renunció al cargo luego de las amenazas que recibió del narco. El funcionario asumió el puesto el viernes pasado.

En tanto, senadores de PRI y PAN advirtieron que ningún edil puede evadir la ley y enfrentar el narcotráfico por su propia mano.

El panista Santiago Creel recordó que los municipios sólo pueden participar en el combate al narcomenudeo, mientras el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lamentó quese quiera tomar la justicia en mano propia.

El Jefe de Jefes firma ejecuciones en el DF

••• La firma de El Jefe de Jefes ya apareció dos veces en el DF en menos de 15 días. En ambas ocasiones en autos abandonados con personas ejecutadas.

El pasado 21 de octubre policías preventivos descubrieron el cuerpo decapitado de un hombre en el interior de un automóvil con placas de Veracruz en la colonia Jamaica.

La víctima, que estaba envuelta en dos bolsas de plástico, tenía encima un letrero: “El Mayo, El Chapo Guzmán y el general Téllez vamos a seguir matando federales si no dejan de detener a inocentes. El Jefe de Jefes”.

Dos semanas después fueron hallados en la delegación Miguel Hidalgo los cuerpos de Héctor Francisco y Alán Mauricio Saldaña Perales, Carlos Cristian Saldaña Rodríguez y César Rodríguez Garza, todos ligados al cártel de los Beltrán Leyva.

Los cadáveres hallados en una camioneta con placas de Nuevo León tenían las manos atadas y el tiro de gracia. En ese lugar se dejaron dos mensajes: “Job 38:15” y uno más en el que se leía: “Por secuestradores, atte El Jefe de Jefes”.
(México • Leticia Fernández)
México • Diego Osorno y Redacción / Con información de Angélica Mercado

kikka-roja.blogspot.com/

Pide 98% más oficina de FCH: La Oficina del Presidente usurpador Felipe Calderón pretende gastar el próximo año 145.9 millones de pesos

Pide 98% más oficina de FCH

  • La Oficina del Presidente Felipe Calderón pretende gastar el próximo año 145.9 millones de pesos.
  • Patricia Flores, titular de la Oficina de la Presidencia, pretende ganar $51 mil menos que el Presidente

Laura Carrillo y Arturo Rivero reforma.com

Ciudad de México (4 noviembre 2009).- En plena crisis económica, algunas dependencias quieren servirse con la cuchara grande en el Presupuesto de Egresos del próximo año, que comienza a discutirse en la Cámara de Diputados.

Estadísticas sistematizadas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dan cuenta de que algunas dependencias de la Presidencia ocupan los primeros lugares en petición de incremento en presupuesto.

Uno de los casos más notorios es el de la Oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Patricia Flores, que demanda un presupuesto 98.6 por ciento superior al que le fue autorizado en 2009, para pasar de 73.5 millones a 145.9 millones de pesos.

De acuerdo con el presupuesto, la responsable de la oficina tendría un salario anual de 3 millones 273 mil 593 pesos, cifra apenas inferior en 51 mil pesos al salario del Ejecutivo federal.

En Gobernación se solicita un aumento de 62.7 por ciento para la Dirección General de Coordinación de Entidades Federativas, y de 94 por ciento, para su unidad de enlace federal.

En Relaciones Exteriores se está solicitando un aumento en el presupuesto de la Dirección General para África y Medio Oriente por 45.1 por ciento real, al pasar de 71.9 millones en 2009 a 104.4 millones el próximo año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pide que el presupuesto del Servicio Postal Mexicano se incremente de 485 a mil 130 millones, 132.9 por ciento de aumento.

Y los órganos autónomos también piden a manos llenas.

Así, por ejemplo, la Cámara de Senadores, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia, en conjunto, quieren un presupuesto 20 por ciento superior al que ejercieron este año.

Juan Pardinas, director de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró inadmisible que, frente a la crisis fiscal, con un faltante de recursos para el año entrante de más de 300 mil millones de pesos, el propio Gobierno abuse y pida aumentos en sus presupuestos para 2010.

"Es un doble discurso porque, por un lado, se exprime a la sociedad para que pague más impuestos y se desaparece a Luz y Fuerza del Centro con el pretexto de generar ahorros y evitar desperdiciar recursos en algo que ya no tiene viabilidad y, por otro lado, demandan más dinero oficinas gubernamentales.

"No faltará quien busque justificarlo, pero, a la luz de los últimos acontecimientos, donde se ha sacrificado a la población, no hay nada que lo justifique", dijo.

José María Marín, especialista en presupuesto y política pública de Fundar, opinó que la información con la que cuentan los diputados es insuficiente para valorar la asignación de gasto, ya que no hay forma de conocer por qué se están solicitando dichos incrementos.

"La formulación del presupuesto es la etapa más opaca del proceso de gasto público porque se define cuánto se asigna en cada renglón, pero no se presentan más que los manuales de presupuestación", dijo el investigador.

Llaman Gobernadores a pacto fiscal

Gobernadores del PRI y del PAN urgieron a un acuerdo nacional para elaborar una reforma fiscal de fondo que dote de mayores facultades tributarias a los estados y reduzca la confrontación política a la hora de elaborar la Ley de Ingresos y Egresos.

Al acudir a la Cámara de Diputados para solicitar más recursos para sus entidades, los Mandatarios coincidieron en que cada partido asumirá los costos políticos que le corresponden por la aprobación de un paquete fiscal con mayores impuestos. Sin embargo, dijeron que el debate actual es qué hacer para evitar que el próximo año suceda lo mismo.

Por ejemplo, el Gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna, consideró urgente resolver los privilegios fiscales para algunos sectores, como el de alimentos y medicinas, que están en régimen de tasa cero.

Con información de Érika Hernández y Armando Estrop
kikka-roja.blogspot.com/

TE VAN A QUITAR EL 41% DE TU SUELDO POR IMPUESTOS: Casi la mitad del salario se gastará en pagar ISR e IVA

De cada peso se quitarán 41.20 centavos
Casi la mitad del salario se gastará en pagar ISR e IVA
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 28

Los mexicanos, sobre todo los que ganan más de 10 mil 300 pesos, destinarán casi la mitad de su salario al pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), tras los aumentos a estos gravámenes aprobados por el Congreso de la Unión.

Para Carlos Cárdenas, socio director de la Práctica de Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, una persona que gana 12 mil pesos mensuales tendrá que pagar 4 mil 944 pesos, es decir, 41.20 por ciento de su salario en dichos impuestos. Eso significa que de cada peso que ganas el gobierno te quitará 41.20 centavos; entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos, sin considerar los incrementos en los impuestos a cigarros, tabaco o telecomunicaciones.

La tasa del ISR aumentó 2 puntos porcentuales –de 28 a 30 por ciento– y la del IVA un punto –de 15 a 16 por ciento– según las reformas aprobadas dentro del paquete fiscal 2010.

Como parte de las reformas a la ley del ISR, el Senado también aprobó elevar hasta 10 mil 300 pesos el monto de salario con exención de este gravamen, por lo que serán los trabajadores con ingresos superiores los que verán más impacto en sus ingresos.

El especialista de Ernst & Young ejemplificó que a quienes ganan 12 mil pesos al mes, con una tasa del ISR de 28 por ciento se les descontarán 3 mil 360 pesos, y con la tasa de 30 por ciento serán 3 mil 600 pesos por este concepto.

Es decir, 240 pesos menos al mes, que es exactamente 2.77 por ciento del sueldo, es lo que significará 2 por ciento de incremento del ISR, agregó el también vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Presumiendo que del resto de los ingresos, 8 mil 400 pesos (al aplicar el 30 por ciento de ISR), se gastan en diversos artículos, hay que calcular 16 por ciento de IVA, lo que implicará mil 344 pesos menos, de manera que quedarán 7 mil 56. Esto significará que a esta persona le quitaron 4 mil 944 pesos entre ambos impuestos, lo que representará 41.20 por ciento del total de los 12 mil pesos de salario.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...