- - . KIKKA: 11/10/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2009

Última semana para finiquitos LyFC SME: decae asistencia

Última semana para finiquitos: decae asistencia
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 7

Contra toda expectativa, se inició con muy baja asistencia la última semana para el pago de liquidaciones a los empleados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) plazo en que los solicitantes recibirán un bono extraordinario.

Ayer, exactamente al mediodía, en la oficina de doctor Lavista, colonia Doctores, donde deben cobrar su finiquito los trabajadores cuyo apellido paterno empieza con A o B, no había nadie aguardando por el trámite.

En la banqueta sólo permanecían los empleados de Banamex, Santander, Banco Azteca, Inbursa, entre otros. Están ahí desde el primer día de este proceso, con el fin de persuadir a los electricistas de los rendimientos que ofrecen sus instituciones y captar de ese modo el dinero de los finiquitos.

Pero ayer, estos representantes comentaban extrañados el comportamiento ‘’irregular” de los empleados de LFC, pues todos supusieron –y para ello llevaron mamparas, regalos promocionales, trípticos, mesas y demás– que por tratarse de la última semana para cobrar el bono ‘’extra”, el número de solicitantes crecería considerablemente respecto a las semanas anteriores.

Pero no. A través de los cristales de la sucursal podían observarse sólo sillas vacías y, ante los escritorios, los empleados del Sistema de Administración y Enajenación de Bieneas (SAE) charlando para matar el tiempo.

Tampoco fue distinto en las oficinas de Puente de Piedra, en la delegación Tlalpan. A las 13 horas, el panorama era igual al observado en la colonia Doctores. La señora del puesto de periódicos y otra con venta de dulces y café, ambas instaladas desde temprano con la esperanza también de levantar un poco sus ingresos, que han caído muchísimo desde el pasado 11 de octubre, comentaron preocupadas que a esa hora, apenas si habían acudido unos 10 electricistas a tramitar sus liquidaciones.

Los representantes bancarios –los hay en todos los centros de liquidación– tuvieron comentarios similares, y añadieron que tampoco en las semanas anteriores había sido alta la presencia de solicitantes.

kikka-roja.blogspot.com/

SME: paro nacional en defensa de la Constitución: Magdalena Gómez: Helioflores: Cohecho


SME: paro nacional en defensa de la Constitución
Magdalena Gómez
monero Helioflores: Cohecho
El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123.

La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores.

En el caso de los partidos han sido el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia los que se han pronunciado en defensa del SME, mientras el PRI se mueve en su pragmática y aparente indefinición jugando al análisis jurídico y sigue sin pronunciarse en torno a la promoción de una controversia constitucional de la Cámara de Diputados. En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de mayoría perredista, ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC. Sin embargo, y por suerte, el SME no depende solamente de la postura de los partidos políticos.

Con su estrategia en ambos terrenos, jurídico y político, han logrado avances significativos. Prueba de ello es la suspensión provisional primero y ahora definitiva que la juez federal Guillermina Coutiño Mata le otorgó para que la JFCA se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre LFC y el SME. Habrá que esperar su resolución de fondo en torno a la inconstitucionalidad del decreto impugnado.

Por lo pronto, esa decisión ha puesto un freno a la JFCA para que realice la audiencia donde declararía concluida la relación laboral, así como para que detenga la aprobación de los convenios de liquidación, hasta que se resuelva la demanda de amparo de fondo. Con ello el Ejecutivo federal ve afectada su principal estrategia para debilitar al SME y promover la división entre los trabajadores que acepten liquidarse, y los que prefieren o están en condiciones de resistir. Lo increíble fue el discurso del secretario del Trabajo en torno a su preocupación porque la suspensión definitiva afectará a los trabajadores por liquidarse; no le nació tal sentimiento cuando hizo parte del plan para despedirlos.

Por el lado de las fuerzas sociales movilizadas en torno al paro nacional se encuentran las principales universidades y sus sindicatos, así como el de telefonistas, cuyo líder se ha mostrado particularmente activo en defensa del SME, como también el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, encabezado por López Obrador.

Hay plena conciencia de que no se puede dejar pasar un golpe de tal magnitud, pues el orquestado contra el SME anticipa el plan integral para desarticular el sentido de las conquistas sociales plasmadas en la Constitución de 1917, lo que queda de ellas, y avanzar en las llamadas reformas estructurales. De manera que el desafío para impedir su ejecución es mayúsculo.

Por otra parte, con todo y los promisorios avances y el significado del paro nacional y la marcha del 11 de noviembre, el SME tiene varias zonas de riesgo: una, e inminente, es el rumbo que tome la modalidad de hacerse presentes en las instalaciones de la empresa LFC, resguardadas por la Policía Federal, terreno peligroso tanto por el natural desbordamiento de la indignación de los trabajadores como por la infiltración de provocadores. Aunada a ella está la relativa al tiempo que se prolongue el conflicto, ya que es de esperarse que el Ejecutivo impugne la decisión de la juez Coutiño en torno a la suspensión definitiva, lo cual implicará un retraso en la solución de fondo, la cual también es previsible que será impugnada por la parte que no resulte favorecida. Lo mismo se puede señalar en el caso de que la SCJN acepte la controversia de la ALDF. Por ello es tan importante la fuerza política que sea capaz de obligar al Ejecutivo federal a dar marcha atrás en el golpe al SME, si recuerda la responsabilidad de gobernar.
kikka-roja.blogspot.com/

Hartazgo generalizado: Samuel García: La trampa del déficit público

Hartazgo generalizado
El Observador
Samuel García

2009-11-10•Negocios

Quizá lo mejor que produjo el estéril debate fiscal previo a la aprobación de la Ley de Ingresos por el Congreso, ha sido una mayor exposición pública del hartazgo general que existe en amplios grupos de la sociedad con una clase política que ha impuesto tradicionalmente sus intereses privados por sobre los públicos.

Debido a este hartazgo manifiesto, los políticos han debido reconocer públicamente que la Ley de Ingresos que aprobaron —con todo y los incrementos de impuestos— es una respuesta mediocre a los problemas del país.

Ese mismo creciente hartazgo generalizado ha unificado voces —en otras épocas distantes— que ponen en riesgo los privilegios actuales de la propia clase política y, por lo tanto, debe convertirse en una poderosa herramienta de presión para los cambios.

En los últimos dos días he escuchado en la Cumbre de Negocios de Monterrey algunas opiniones en ese sentido que no deben menospreciarse, pero sí estar atentos a su realización y buscar su profundización.

Ayer Felipe Calderón volvió a insistir ante los empresarios allí reunidos en impulsar la competencia en los mercados, especialmente en sectores relevantes y esa intención se debe traducir en iniciativas de reformas legales que, sin demora, fortalezcan la posición legal y los objetivos del órgano regulador y de supervisión; pero también deben dar origen a nuevas iniciativas que abran espacios a nuevos jugadores en los mercados quitando las barreras que hoy les impiden participar. Calderón aún tiene que demostrar que está dispuesto a pasar del discurso a los hechos no sólo con el envío de iniciativas al Congreso que promuevan con firmeza la competencia en mercados estratégicos, sino también con acciones en su propio ámbito que no requieren del Congreso para su implementación. También estamos por ver si los intereses privados de los senadores y diputados siguen o no por encima de los intereses públicos cuando reciban estas iniciativas y que seguramente vendrán acompañadas de una brutal presión por parte de los intereses empresariales afectados. Con todo, no quiero ser pesimista de antemano y quiero creer no sólo que a la insistencia de Calderón sobre el tema de la competencia le seguirán acciones concretas de su gobierno, sino también que la presión del hartazgo social tendrá efectos positivos sobre la decisión de los legisladores.

Grandes empresarios del país como Carlos Slim, Daniel Servitje y Roberto González Barrera insistieron en la mediocridad de la recién aprobada Ley de Ingresos, en la ausencia de políticas de largo plazo para el crecimiento y en la necesidad de cambios estructurales en el ámbito fiscal, educativo y político. Incluso Roberto González Barrera sentenció que “el sistema mexicano está agotado.”

Todo ese diagnóstico está muy bien. El asunto es cómo comenzar a desmontar un sistema construido en base a la protección del rentismo que permite la supervivencia y reproducción de sindicatos, monopolios públicos y privados, partidos políticos y empresarios subsidiados y protegidos. Porque esa es la explicación de la parálisis económica que ha vivido la economía mexicana en las últimas décadas y que hoy tanto se reclama.

Bien los discursos, pero aún están lejos de iniciar cambios efectivos. Mientras tanto, el hartazgo se generaliza.
sgarcia@elsemanario.com.mx
------------------------

La trampa del déficit público
El Observador
Samuel García
2009-10-28•Negocios

Hay medias verdades que a fuerza de repetirlas se convierten en verdades aceptadas. Provocada o no, pero es el caso de la discusión sobre el déficit fiscal.

He escuchado en repetidas ocasiones en los últimos días de intensa discusión sobre las finanzas públicas, que “no hay problema que el déficit pase de 0.5 por ciento del PIB propuesto por el gobierno a través de la secretaría de Hacienda, a 1 por ciento del PIB como parece ser que propondrán los senadores, porque éste es un porcentaje todavía bajo en relación con los niveles de déficit que en estos tiempos de crisis observan muchas economías del mundo”.

Francamente no sé como se generalizó aquello de que el déficit del sector público es de 0.5 por ciento y que los diputados lo incrementaron a 0.75 por ciento. Lo cierto es que he escuchado a prominentes comentaristas y analistas en la radio y la televisión aceptando este dato como bueno. Tampoco, por cierto, he visto aclaraciones de los funcionarios de Hacienda sobre el asunto.

Lo cierto es que el déficit público tradicional estimado para 2009 es de 2.1 por ciento del PIB, mayor al que se había aprobado inicialmente (1.9 por ciento) y que en cifras absolutas es poco mayor a 250 mil millones de pesos. Pero si a esta cifra se le agregan las necesidades de créditos por deudas con Pidiregas, IPAB y otros, el déficit ampliado estimado para 2009 alcanza 3.3 por ciento del PIB; casi 400 mil millones de pesos.

Esa es la cifra del déficit público que tiene el país, y sobre la que se deberá discutir en qué proporción se incrementa para 2010, si es que los legisladores deciden hacerlo; como lo han propuesto en los últimos días.

En la propuesta de Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo a los diputados se propuso incrementar este déficit en 0.5 por ciento o 60 mil millones de pesos adicionales, para alcanzar un déficit ampliado de 3.8 por ciento del PIB o 455 mil millones de pesos en números redondos.

Al aprobar la Ley de Ingresos los diputados incrementaron el déficit aún más. Llevaron el incremento a 0.75 por ciento del PIB para alcanzar un déficit ampliado de 4.05 por ciento del PIB o 485 mil millones de pesos.

Si los senadores, en su revisión de lo aprobado por los diputados, consideran que el déficit ampliado del sector público puede incrementarse no sólo 0.75 por ciento, sino 1 por ciento del PIB, el déficit ampliado alcanzaría 4.3 por ciento del PIB o poco más de 510 mil millones de pesos.

Como se ve, las cifras alcanzan una dimensión distinta cuando se pasa de una discusión basada sólo en incrementos porcentuales, a una en la que se toman en cuenta los montos totales del sobregiro por parte del sector público. La perspectiva del endeudamiento propuesto, cambia radicalmente.

Se puede discutir si 4 por ciento es poco o mucho. Para el caso de una economía como la mexicana un déficit de 4 por ciento del PIB parece alto por una sencilla razón: Más allá del crecimiento económico estimado para el próximo año (3 por ciento), no se tienen perspectivas fundadas que nos hagan pensar en que se tendrán recursos fiscales adicionales que financien y reduzcan este déficit en los próximos años. Y es que ni ingresos fiscales por mayores ventas petroleras, ni ingresos tributarios adicionales por una reforma fiscal de fondo, aparecen ya en la lista de soluciones.

Siendo así, ¿no debería imponerse la prudencia? Y en el fondo de la discusión, ¿Para qué incrementar el endeudamiento del país y el déficit público? ¿Para incrementar aún más el gasto?
sgarcia@elsemanario.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

El costo fiscal de una guerra sin fin: Ricardo Monreal Ávila

El costo fiscal de una guerra sin fin
Ricardo Monreal Ávila

2009-11-10•Acentos

Son diferentes en sus objetivos, recursos y promotores, pero son similares en sus “daños colaterales” fiscales, económicos, sociales y políticos: la guerra del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo en Irak y la guerra del gobierno mexicano contra el crimen organizado (en realidad debería llamarse “crimen protegido”, porque a partir de esa protección oficial se organiza, crece y reproduce).

Ambas acciones se iniciaron con amplios apoyos ciudadanos, pero a medida que se prolongaron sin dar resultados tangibles, las cruzadas fueron perdiendo credibilidad y acuerdo sociales. Después de haber concitado rangos de aceptación de 85 por ciento, la guerra contra Irak terminó con 45 por ciento de aprobación, mientras que la guerra contra el crimen en México ronda 65 por ciento, y dos de cada tres mexicanos sienten que el gobierno está perdiendo la batalla.

Un indicador relevante es cuando estas modernas Cruzadas empiezan a ser cuestionadas desde adentro. Tenemos cinco ejemplos: la postura del ex subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, recomendando a los productores del campo seguir el modelo de negocios de los narcotraficantes (no hay que combatirlos, hay que imitarlos, es el mensaje implícito). El “ya basta” y “no se hagan güeyes” del alcalde panista de Garza García en Nuevo León, Mauricio Fernández, justificando la creación de “grupos limpieza” en su municipio ante el fracaso de las estrategias federal y estatal contra el crimen y al amparo de la desesperación ciudadana. El juicio severo del ex presidente Fox, señalando que la incursión del Ejército en esta guerra incrementó la violencia y desbordó el problema de la inseguridad. El libro de dos cercanos colaboradores del ex presidente, Rubén Aguilar Valenzuela y Jorge G. Castañeda, El narco: la guerra fallida, en el que cuestionan de manera integral la estrategia seguida y retoman la tesis de la izquierda y de López Obrador sobre los verdaderos fines de esta embestida: legitimar de facto al gobierno de Calderón, ante su déficit de legitimidad política de origen. Por último, la simbólica y significativa ubicación que el mismo Felipe Calderón dio a la lucha contra el crimen en el decálogo de relanzamiento de su gobierno: el décimo lugar, el último.

Es decir, la estrategia contra el crimen ya no convence ni a los de casa. Un proceso similar vivió Bush al interior de su equipo de gobierno, del Partido Republicano y, en general, en la opinión pública de EU a partir de 2005.

Otro parámetro indispensable para medir la eficacia de una guerra como la lanzada por el gobierno mexicano es el costo fiscal. Si bien una cruzada contra el terrorismo, contra el crimen o contra cualquier otra amenaza social “no tiene precio” en términos de búsqueda de legitimidad o popularidad, al final sí tiene un costo para la sociedad y el gobierno en términos fiscales, es decir, en términos de economía y bienestar para la población.

En estos años de guerra no convencional, el gasto asignado a la seguridad ha aumentado de manera sostenida, mientras que los recursos destinados a otros rubros, como el desarrollo social o la educación superior, se han estancado o disminuido. En los últimos nueves meses, de acuerdo con los datos del “Informe de las finanzas públicas” al tercer trimestre de 2009, el gasto asignado a las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, así como a la Procuraduría General de la República, creció 35 por ciento por arriba del aumento en los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (El Universal, 3 de noviembre 2009).

En su edición más reciente, la revista Expansión (número 1028) publica un reportaje que describe puntualmente la economía de guerra que experimenta el país: “El Ejército sale de compras. El Ejército aumentó 60 por ciento sus compras en la guerra contra el crimen organizado. Las Pymes quieren aprovechar la oportunidad”. Y consigna que mientras el gasto militar en el resto del mundo crece a un ritmo de 4 por ciento, en México lo ha hecho a un ritmo de 11 por ciento “desde que asumió el gobierno Felipe Calderón”.

Bush y su cruzada antiterrorista siguió la misma ruta. Primero subió el gasto militar, después invirtió las prioridades del gasto público, posteriormente disparó el déficit público y terminó aumentando los impuestos, dándole un tiro en la sien a la economía estadunidense, sentada sobre esas bombas de tiempo que eran las hipotecas subprime.

Cuando el gobierno de un país en crisis contrata más policías que ingenieros, gasta más en armas que en nuevas aulas, o apuesta más a la economía de guerra que a la economía del conocimiento, ese país es algo más que un “estado fallido”. Es una nación inviable.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

extrema derecha: 51 panistas con nombre y apellido: Ciro Gómez Leyva

La extrema derecha: 51 panistas con nombre y apellido
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
PONGAN A Ciro Gómez Leyva EN LA LISTA DE NOMBRES DE LA DERECHA EXTREMA DEL PRI sólo así se entiende a un periodista sin arraigo y sin ética. Y SI, otra vez agredieron al pueblo y a la izquierda al rechazar a Emilio Alvarez Iacaza.

2009-11-10•Al Frente

El rechazo de los senadores del PAN a la posibilidad de que Emilio Álvarez Icaza presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue fulminante de principio a fin: cualquiera, menos él.

¿Qué hizo Álvarez Icaza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para merecer esa ofensiva, esa ofensa? Defender al Estado laico. Simplemente:

• Determinó, como presidente de la CDHDF, no ejercer la acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa para despenalizar plenamente el aborto. La Suprema Corte de Justicia terminó dándole la razón, y no al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

• Afirmó que el Estado debe reconocer el derecho de las mujeres para decidir en libertad sobre su cuerpo.

• Expresó que la peor vía para resolver el problema es penalizar a la mujer que aborte.

Insoportable para los 51 senadores del PAN. Diez de ellas, mujeres: Blanca Judith Díaz, Nelly González, Adriana González, Emma Lucía Larios, María Teresa Ortuño, Rosalía Peredo, Gabriela Ruiz del Rincón, María Serrano, Leticia Sosa y Beatriz Zavala.

Y para los famosos: Humberto Aguilar Coronado, Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Alberto Cárdenas, Santiago Creel, Federico Döring, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Alejandro González Alcocer, Felipe González, José González Morfín, Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Ramón Muñoz, Jorge Ocejo, Ulises Ramírez, Alejandro Zapata Perogordo.

Al vetar así a Álvarez Icaza, antepusieron el dogma religioso a la realidad. Colocaron a Dios por encima de la mujer. Que no vengan con el cuento de que son progresistas, que les preocupa el dolor humano.

Legisladores de extrema derecha. Eso son. Ellos. Ellas.
gomezleyva@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: EXPRIMIENDO A PEMEX

CAPITANES

10 Nov. 09

EXPRIMIENDO A PEMEX

Si fuera local de jugos, la industria petrolera nacional se vería como esos en los que la fruta buena ya está exprimida y rumbo a la basura, mientras lo que queda son puros cítricos de mal aspecto.

Una de esas pequeñas naranjas ácidas es el campo de Chicontepec, de acuerdo con sus pobres resultados.

Esa zona jarocha no ha podido alcanzar la producción prometida de 70 mil barriles diarios para finales de 2009. Su promedio ronda, apenas, 30 mil barriles diarios.

Pero ya van para allá Guillermo Domínguez, Alfredo Guzmán, Edgar Rangel y Javier Estrada, los héroes de ese salón de la justicia en que quieren convertir la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Recuerde que su chamba es ver en dónde y cómo conviene invertir para producir crudo y gas natural.

Así que mañana miércoles aterrizarán en Poza Rica, Veracruz, en una visita de tres días en la zona, para evaluar el desempeño del proyecto e identificar sus problemas.

De su visita depende el documento que escriba el presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda.

Recuerde que él debe emitir un informe en diciembre sobre la evaluación técnica del proyecto, para ajustar el desempeño hasta ahora obtenido.

Nos dicen que en su texto, Zepeda podría recomendar la necesaria aplicación de los nuevos esquemas de contratación por incentivo, para que este fruto dé algo de buen jugo. O, de plano, quitarle recursos que podrían "exprimir" otros campos.

GOLPE FORMAL

Parecía que ganaba de todas, todas. El sector informal en este País parece intocable por el fisco y goza de la simpatía de los consumidores que andan urgidos de estirar la quincena.

Pero Wal-Mart, que comanda Eduardo Solórzano, acaba de ganarle un round, gracias en buena medida a un puñetazo de Mamá Lucha y su Bodega Aurrerá.

Un análisis de Deutsche Bank, firmado por Reinaldo Santana, revela cómo le hizo el conglomerado para elevar 5.1 por ciento sus ventas en octubre, cuando su competencia continuó sufriendo.

A la gente de Solórzano no le quedó más que quitarles gente a otros supermercados, pero también a tianguis y demás comercio callejero, para meter 4.9 por ciento más tráfico a sus locales.

Santana dice que lo hizo abriendo tiendas, vendiendo electrónicos a 18 meses sin intereses y bajando sus precios 10 por ciento respecto a los de su competencia y 20 por ciento en comparación con los informales.

También en Accival se sorprendieron.

Pero en esas oficinas les llamó la atención Suburbia, que también aportó a la mejora de la compañía, aunque según nos cuentan, mucho tuvo que ver el frío que hizo a la gente romper el cochinito y sacar una chamarra de emergencia.

Lo que está por verse es si Wal-Mart puede, ahora sí, entrar al pastel de los vales de despensa navideños del Gobierno del DF, en donde Marcelo Ebrard se fue por la libre en 2008 y le dio ese privilegio sólo a Comercial Mexicana.

¿Será que como su hermano dirige Bodega Aurrerá quiere evitar cualquier suspicacia?

AVOLAR DEUDAS

¿Se acuerda de la novela Avolar, escrita por Jorge Nehme?

Como usted sabe, aún no está escrito su final, pero llega un nuevo capítulo.

Nos cuentan que el 7 de noviembre, unos 200 trabajadores de la desaparecida aerolínea iniciaron acciones legales para cobrar salarios no pagados por más de un año de trabajo.

Los ex empleados están que trinan, pues supuestamente encontraron un desvío de dinero de la empresa a otras compañías en las que Nehme es también accionista.

El asunto crecería más si averiguan que en la misma bolsa pudo llevarse dinero que reclaman sus socios inversionistas, entre los que están Óliver Fernández y Sergio Chedraui, quienes le metieron unos 30 millones de dólares al supuesto negocio.

Hasta aquí lo nuevo. Van los capítulos anteriores.

Fernández, propietario de la firma de micropréstamos Grupo Ofem, ya había demandado por fraude a Nehme.

Aparte, aparentemente para evadir los pagos que le reclaman, el ex líder de Avolar intentó fusionar las sociedades Avolar Aerolíneas y Grupo Avolar, en octubre de 2008.

Varios de sus acreedores interpusieron un juicio mercantil de oposición a la fusión y el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil suspendió la fusión hasta concluir el juicio.

Así, sus acreedores podrían ajustar cuentas con Nehme, claro, si lo encuentran...

URBI BAJO LA LUPA

A Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román, Moody's le bajó la calificación y permanece en revisión con perspectiva negativa.

Standard & Poor's le hizo lo mismo la semana pasada.

Pero la cosa no pinta tan mal para la desarrolladora, ya que puede usar un salvavidas.

Sus acreedores podrían elevar el límite permitido para tomar deuda.

Para ello, convocó a asamblea a sus tenedores de bonos para el 20 de noviembre.

Si modifican las condiciones actuales en el periodo de gracia de 40 días concedido por las calificadoras, su perspectiva podría mejorar.

Urbi ha sido golpeada por el mercado, pero refuerza su estrategia de bajar crecimiento para mejorar su generación de efectivo.

Por eso analistas la destacan como la más barata de las constructoras y esperan que sus resultados mejoren en el 2010.

Luis Videgaray...

Estuvo en Protego, de Pedro Aspe. Ahora como diputado, este economista de 41 años, egresado del ITAM y del MIT, preside la Comisión de Presupuesto. Protagonizará esta semana la repartición del gasto gubernamental de 2010. El ex secretario de finanzas del Estado de México ha sido candidateado para la SHCP... si Enrique Peña llegara a Los Pinos en 2012.


capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

OAXACA: MINERA CANADIENSE Fortuna Silver SIN AUTORIZACION: saquea oro y plata Minera Cuzcatlán

  • Pese a problemas hídricos, la Semarnat y la Conagua dan facilidades para la explotación
  • Sin autorización, concesionan tierras a una minera en Oaxaca
  • Autoridades locales dicen no conocer la situación, pues los permisos son federales
  • Habitantes denuncian acoso y golpizas del presidente municipal Óscar Venancio Martínez
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 33

La empresa Minera Cuzcatlán obtuvo la concesión de la veta La Trinidad y de 702 hectáreas del ejido Ocotlán, Oaxaca, que incluyen una tercera parte de las viviendas de los pobladores y la única fuente de abastecimiento de agua para la agricultura. Esto es ilegal, señalaron habitantes de la zona, porque se hizo sin autorización de los propietarios de las tierras.

Los trabajos en la mina ya comenzaron, a pesar de que nunca se realizó una asamblea general de ejidatarios para autorizar la exploración y usufructo de las tierras, manifestron integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos de Ocotlán, ubicada en Valles Centrales, Oaxaca, quienes forman parte de la Asamblea de Afectados Ambientales.

Las comunidades Magdalena Ocotlán, Maguey Largo, El Cuajilote y San José del Progreso, ejido de Ocotlán, son víctimas de la política del gobierno federal de concesionar a extranjeros los recursos, expresó Eduardo Vázquez, uno de los representantes de la comunidad San José.

Explicó que en 2006 arribó a la zona la compañía Cuzcatlán, filial de la minera canadiense Fortuna Silver, para explotar oro y plata. Iban a ser 92 hectáreas las afectadas de manera directa y en el resto se proyectaba establecer patios de jales, lagunas de oxidación, tuberías, represas, plantas eléctricas y depósitos de combustible.

En dicha superficie se encuentra una tercera parte de la zona urbana de la comunidad, así como el único recurso hídrico para la agricultura, que es la presa Benito Juárez. Con ello se agrava la situación de la sequía en la zona. Detalló, en entrevista, que hay una comunidad de 900 familias, de las cuales sólo 276 tienen servicio de agua potable.

En la zona existen problemas para el abasto del líquido, ya que hay veda para el aprovechamiento, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan facilidades a la empresa para explotar el recurso.

Explicó que los ejidatarios cuestionaron a las autoridades locales y municipales sobre dicha situación, y la respuesta fue que no sabían, debido a que la compañía viene con permisos federales y estatales, y que a ellos no competía negar u otorgar la autorización.

Detalló que durante 2008 acudieron a reuniones ejidales y municipales para exigir información, pero les ha sido negada, por lo que el 14 de marzo de este año los habitantes tomaron la mina –que tendrá una profundidad de 5 mil metros y una superficie de 300 metros lineales–. El 6 de mayo fueron desalojados.

Dijo que la operación de la mina es ilegal, ya que sólo la asamblea de ejidatarios puede dar la autorización para la concesión de la tierra, lo cual no ha ocurrido porque nunca se ha efectuado la reunión. La empresa y autoridades locales han buscado de manera particular a diferentes ejidatarios y les ofrecen dinero, ropa y algunos apoyos a cambio de sus firmas de autorización.

Eduardo Vázquez, acompañado por otros ejidatarios, indicó que la comunidad requiere un nuevo mecanismo de elección de autoridades. Debido a que promueven esto, el presidente municipal, Óscar Venancio Martínez, ha hostigado y golpeado a varias personas. “Un problema que era de orden ambiental se transforma en algo político. La minera sigue con las viejas prácticas de aprovecharse de la gente mediante la entrega de recursos a cambio de firmas.

No entendemos cómo la empresa obtuvo la concesión de las 702 hectáreas, porque son propiedad ejidal. Es algo que la Procuraduría Agraria se niega a informar. Rechaza hacer una asamblea general de ejidatarios, destacó.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón eliminará monopolios en telecomunicación

  • El objetivo en esa industria es convergencia, competencia y cobertura, asegura en Monterrey
  • Pese a legítimas resistencias, Calderón eliminará monopolios en telecomunicación
  • No se vale cambiar las reglas del juego en el medio tiempo, advierte Miguel Alemán Velasco
PERO EN TELECOMUNICACIONES TODA VIA NO HAY NINGUNO ¡¡ JAJAJAJAAAAA
HAY EL DE LA TV, LA TELEFONIA, PERO NO HAY NINGUNA EMPRESA CON EL TRIPLE PLAY, ESTAN EN ESPERA DEL PERMISO PARA OPERAR.
LO QUE EL PENDEJO DE CALDERON QUISO DECIR, ES que NO LES VA A DAR NADA, SI LO QUITAN DE PRESIDENTE, LOS EMPRESARIOS QUE LO imPUSIERON, ....Y NO VA A PODER FECAL
FECAL, PATADAS DE AHOGADO DE UN TÍTERE INÚTIL.

Foto
El empresario Valentín Díez Morodo en el foro convocado en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
Claudia Herrera, R. González Amador y David Carrizales
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 25

San Pedro Garza García, NL, 9 de noviembre. El presidente Felipe Calderón prometió que, a pesar de legítimas resistencias e intereses, impulsará reformas para eliminar barreras que generan voluntaria o involuntariamente prácticas monopólicas, y se refirió al sector de las telecomunicaciones.

Antes de su intervención, Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México. Cumbre de negocios, consideró que no se vale cambiar las reglas del juego en el medio tiempo.

Frente a Calderón abogó por cambiar las reglas con tiempo, que sean claras y sencillas como en el futbol, y citó al empresario Valentín Díez Morodo, para añadir: Si se conocen los cambios antes del juego, todo lo conocemos y todos lo jugamos; lo que no se vale es cambiar las reglas del juego en el medio tiempo.

Felipe Calderón comió en privado con decenas de hombres de negocios que acudieron a la séptima edición de este foro, donde el gobierno ha sido cuestionado severamente por sus políticas económicas.

Un día antes, Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, aseguró que las políticas fiscal y monetaria no están planteadas para buscar desarrollo económico, creación de empleo y crecimiento, mientras esta mañana Roberto González Barrera, dueño de Gruma y Banorte, afirmó que el sistema se agotó.

La visión que defendió el presidente fue que existen signos alentadores de recuperación económica, y se mostró confiado en que la economía crecerá 3 por ciento el próximo año, como pronosticó el Fondo Monetario Internacional, y que se incrementará por lo menos 5 por ciento en 2012.

Tras las críticas que ha recibido por declarar el fin de la recesión económica al asegurar que la economía creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre del año, explicó que si esta tasa se calculara anualizada como se hace en Estados Unidos, la cifra sería superior, de 10 por ciento. Pero dijo que prefiere seguir una línea conservadora y eligió la cifra de 2.7 trimestral.

En cuanto a las reformas que promoverá en el Congreso de la Unión, destacó que en materia de telecomunicaciones buscará que los industriales accedan al mayor número de mexicanos y a la convergencia de las tecnologías disponibles.

“Lo dije y lo repito, en telecomunicaciones nuestro objetivo son tres ces: convergencia, competencia y cobertura”, detalló.

A propósito de la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, se refirió a la quiebra de los modelos estatistas y explicó que el crecimiento económico depende de la sociedad y no del gasto público.

Conminó a su auditorio a que no nos engañemos, porque habrá más competitividad en México en la medida que haya más competencia, y dijo estar dispuesto a impulsar cambios a pesar de las resistencias e intereses, que incluso son legítimos.

Por eso aseguró que impulsará un paquete de reformas, que incluyen una laboral para que jóvenes y mujeres tengan acceso masivo al mercado de trabajo, en condiciones mucho más flexibles, y además se impulse la inversión y la productividad.

Sin aclarar en qué consiste su segunda generación de reformas en Petróleos Mexicanos, señaló que buscará explorar y producir petróleo, gas natural, derivados y refinados en las condiciones de eficiencia con las que se producen en todo el mundo.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: VIENE LO PEOR: SE vA A DESPLOMAR EL PIB COMO NUNCA

México SA
  • Grandes empresarios no creen en el fin de la recesión
  • No conformarnos con un crecimiento de 2.5%
Carlos Fernández-Vega
Foto
El presidente Felipe Calderón, durante el discurso que ofreció en Monterrey en el seno del foro México. Cumbre de negociosFoto Reuters
Pues nada, que el más reciente chascarrillo de Felipe Calderón (fin de la recesión) no provocó ni la más leve sonrisa del auditorio. Por el contrario, la constante de organismos políticos, sociales y empresariales fue una cordial invitación al inquilino de Los Pinos para que se abstenga de contar chistes y se ponga a trabajar, a dar resultados, ausentes en sus casi tres años de estancia en la residencia oficial.

Cómo estará el horno que ni siquiera los empresarios que mayor raja sacan del modelo económico impuesto en México casi tres décadas atrás se dicen satisfechos con los resultados en esos cerca de 30 años, y mucho menos con el balance que arroja la mitad del calderonato. Ni de lejos celebraron la frase de ocasión (fin de la recesión) pronunciada días atrás por el inquilino de Los Pinos. Por el contrario, la respuesta a la ocurrencia de Felipe Calderón fue clara: “no se espera una recuperación sustancial de la economía el próximo año, después de que la actividad cayó en la primera mitad de 2009 en una magnitud no vista en siete décadas… Hay que fortalecer la economía interna, hacer valer la rectoría del Estado, y la mejor manera de reducir la pobreza no pasa por la caridad sino por la creación de empleos. No se trata de sacrificar generaciones… No hay buena política económica si no hay desarrollo, distribución del ingreso y empleo” (Carlos Slim dixit).

Más allá fue el empresario Roberto González Barrera: “el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados en los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos. El país necesita sostenerse por lo menos 20 años con tasas de crecimiento de entre 5 y 7 por ciento. No debemos conformarnos con un crecimiento del 2.5 por ciento, como el pronosticado para 2010… y las recientes medidas fiscales aprobadas por el Legislativo son transitorias y deben estar sujetas a una revisión”.

No es la primera vez que empresarios como los citados se manifiestan en ese tono. Por ejemplo, en febrero pasado el propio Slim soltó: “no quiero ser catastrofista, pero viene lo peor; ante el colapso económico el producto interno bruto se va a desplomar; va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando… No cabe duda de que el producto interno bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas”.

La respuesta oficial, con el porro Javier Lozano Alarcón al frente (el mismo que hoy encabeza la defenestración del SME y el chantaje entre los trabajadores electricistas para que cobren su liquidación con todo y pilón), fue feroz, pero a estas alturas la advertencia del empresario es contundente realidad. Que el modelo económico no sirve es otra contundente realidad, por mucho que el discurso oficial se aferre en su defensa: raquitismo en materia de crecimiento, poco empleo y de pésima calidad, famélicos salarios, inexistencia del Estado como regulador de la actividad económica, desempleo creciente, seguridad social en extinción, concentración del ingreso, expulsión de mano de obra, y pobres, muchos pobres.

En el balance de casi 30 años, la constante es que cada sucesor en Los Pinos reporta peores resultados: con José López Portillo, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 6.55 por ciento. Inmediatamente después, en el gobierno se instaló el poder tecnocrático y se instauró un nuevo modelo, con los siguientes resultados: con Miguel de la Madrid dicha tasa fue de 0.34 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo 3.5 por ciento, y con Vicente Fox de 2.2 por ciento. La tasa anual promedio de crecimiento económico en las cuatro administraciones neoliberales a duras penas alcanza 2.48 por ciento. Pero llegó Felipe Calderón y destrozó lo poco que quedaba en pie: en el mejor de los casos, y sólo en el mejor, la tasa anual promedio de crecimiento en su sexenio (si es que lo concluye) sería de 0.9 por ciento, aunque todo apunta a un espantoso cero por ciento. Así, el promedio anual en la etapa neoliberal sería de 1.98 por ciento. Del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río al de José López Portillo la tasa anual de crecimiento económico en México promedió 6 por ciento, es decir, tres veces más que en los cinco neoliberales.

A partir del Plan Global de Desarrollo 1980-1982 (desde Miguel de la Madrid se denominó Plan Nacional de Desarrollo), todos los inquilinos de Los Pinos le pusieron número a la promesa. Así, José López Portillo se comprometió a lograr una tasa de crecimiento del PIB de 8 por ciento anual entre 1980 y 1982, pero sólo alcanzó 5.7 (con todo, nunca superada por sus sucesores); MMH garantizó 5.5 por ciento anual, pero a duras penas llegó a 0.34 por ciento; Carlos Salinas de Gortari ofreció 6 por ciento anual, pero sólo concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que cuando menos llegaría a 5 por ciento, aunque no pasó de 3.5; Vicente Fox juró y perjuró que sería 7 por ciento anual, pero de milagro reportó 2.2 por ciento. Y llegó Felipe Calderón, quien comprometió 5 por ciento anual, pero si bien van las cosas (milagro incluido) no pasará de 0.9 por ciento anual, aunque todo apunta a cero por ciento, de cualquier suerte un sexenio perdido.

Las rebanadas del pastel

Eso sí, en su momento cada uno de los inquilinos de los Pinos prometió para el país y sus habitantes un futuro venturoso: crecimiento alto y sostenido, dotar a los mexicanos de empleo y los mínimos de bienestar (JLP); recuperar la capacidad de crecimiento (MMH); acceder a un horizonte de progreso personal y familiar que no sea efímero (CSG); combatir el desigual desarrollo del país (EZ); y actuar con inteligencia y sensibilidad (¡lo dijo Fox!). A Calderón anótese lo que se ocurra, porque de cualquier forma incumplirá. Y a la vuelta de casi 30 años, 2 por ciento de crecimiento y más de 50 por ciento de los mexicanos en pobreza.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

foto: Está Tabasco destruido.- Granier


Está Tabasco destruido.- Granier
Vista aérea de los daños por las inundaciones en la zona de La Venta, en Tabasco.
El Gobernador señaló que se han destruido todas las cosechas de caña de azúcar, arroz y cítricos y han muerto miles de cabezas de ganado
DE ESO SE TRATA: DESTRUIR A TABASCO PARA QUE LA GENTE SE DEJE SAQUEAR, Y NO PROTESTE.
EL GENOCIDIO ES LA ESTRATEGIA DEL PRIAN
NO HACEN NADA POR ENCAUSAR EL AGUA, TABASCO TODA LA VIDA HA SIDO UN PANTANO, CON MUCHA RIQUEZA.

REFORMA.com / Redacción

Distrito Federal (10 noviembre 2009).- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, afirmó que debido a las inundaciones consecutivas de los últimos 3 años, el 100 por ciento del territorio del Estado está destruido y hay 200 mil damnificados.

"La situación en Tabasco es muy grave, tenemos 3 años padeciendo gravísimas inundaciones, prácticamente el 100 por ciento del territorio está destruido, el recuento son 200 mil damnificados.

"Son las zonas más pobladas de Tabasco, la zona productiva de Tabasco, se han destruido todas las cosechas de caña de azúcar, arroz, cítricos, miles de cabezas de ganado; hasta el momento hay 3 muertos y decenas de comunidades todavía incomunicadas por los altos niveles agua", sostuvo el Mandatario estatal.

En entrevista con Primero Noticias, Granier hizo un llamado a las autoridades para que los apoyen, porque la ayuda que ha llegado hasta el momento es insuficiente.

"La necesidad urgente en este momento es darle de comer a 200 mil gentes diarias y sobre todo leche para los niños, pañales, material de limpieza, porque empieza a bajar el agua y hay que evitar enfermedades como el dengue o la influenza", dijo.

El Gobernador señaló que en la Ciudad de México la ayuda se está recibiendo en la Casa de Cultura de Tabasco, ubicada en la Colonia Juárez.
kikka-roja.blogspot.com/

SME: dilemas de Alejandro Muñoz: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
SME: dilemas de Alejandro Muñoz
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Nov. 09

El secretario del Trabajo, como si tuviera poder sobre la justicia federal, ha anunciado sin rubores que "no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos" porque se trata de "una decisión tomada, un hecho consumado"

Alejandro Muñoz fue elegido tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas el año pasado. Hoy vive una situación confusa. Se ostenta aún como titular de ese cargo a pesar de que una asamblea general de la organización lo depuso (y designó en su lugar a Fernando Muñoz) y aun está en riesgo de ser denunciado penalmente por la presunta disposición ilegal de fondos a que tenía acceso en virtud de su nombramiento. Contendió con Martín Esparza en las elecciones de junio-julio por la secretaría general y perdió por una breve diferencia de apenas trescientos y tantos votos en un universo de 52 mil sufragios, en que él obtuvo 26,658 contra 27,010 que permitieron reelegirse a Esparza. Éste es secretario general conforme a las reglas internas del sindicato, en un resultado que Muñoz aceptó antes de que arrepentido de esa admisión la impugnara ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que morosamente no ha resuelto ese litigio, acaso para no contradecir la maniobra del secretario del Trabajo que al negar la toma de nota a la reelección de Esparza pretende darle el alcance de un desconocimiento, como si aquel procedimiento no tuviera más que efectos registrales, no constitutivos.

Formalmente, pues, Muñoz está en desventaja pues no puede aducir a favor de su posición una decisión interna ni una externa. Adicionalmente, el 11 de octubre, ante el decreto de extinción de Luz y Fuerza, reconoció a Esparza como dirigente, y juntos acudieron a la Secretaría de Gobernación a escuchar la tardía explicación de la autoritaria medida gubernamental. Luego lo pensó mejor, o lo persuadieron de no dejar atrás la contienda interna, y ha vuelto a asumirse como presunto secretario general, aunque no tiene capacidad de convocatoria. Él mismo ha reconocido que de los 11 miembros del comité central que no tienen problema de toma de nota (cifra en que se incluye como tesorero) sólo tres más pertenecen a su corriente. Pero Gobernación lo ha elegido como interlocutor y, ya por su cuenta, ha estado dos veces en ese ministerio. La segunda de ellas, en que pretendió que se habían aceptado peticiones que Gobernación sólo dijo que estudiaría, tronó de nuevo contra Esparza. Sin aportar el mínimo indicio dijo que estaba amenazado de muerte y al compararse con su antagonista dijo sin ambages: "Yo soy líder, él no".

En esa condición, Muñoz debe resolver en los próximos días, el viernes a más tardar, si "se liquida", como en lengua bárbara se menciona el hecho de aceptar la ilegal indemnización copeteada o con ribete ofrecida por el gobierno federal (en la que ya ha gastado unos 10 mil millones de pesos), y con ello pierde su condición de trabajador y por ende su posición de líder. O si permanece en el sindicato, por si acaso el curso de los acontecimientos revierte su dirección y él conserva sus posibilidades de ser dirigente, en el supuesto caso de que supere los señalamientos sobre su probidad.

Con su augurio pesimista sobre el porvenir del sindicato, Muñoz parece haber resuelto el dilema. Ha dicho que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no tiene reversa. Uno de estos días solicitará ser indemnizado y con ello terminará su historia de dirigente sindical. Habrá salido por una puerta estrecha, a causa de una decisión gubernamental que no tuvo el valor de enfrentar. Es que tal vez la prédica, o algo más, del secretario del Trabajo lo persuadió de que la dirección del SME ha metido a los electricistas que no han aceptado "liquidarse" en una "aventura jurídica" que terminará en perjuicio de los trabajadores que persistan en defender su fuente de trabajo y sus derechos frente a ella.

El secretario del Trabajo tiene inclinaciones despóticas, en el sentido técnico de la palabra, la que se aplica al gobernante que opera sin contrapesos. Sin rubor alguno, anteponiéndose, sobreponiéndose a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha anunciado que las controversias constitucionales que lleguen al máximo tribunal no serán procedentes. Con petulancia, con aire de redentor, el domingo pretendió una vez más hacer un favor a los trabajadores al alertarlos: "Como abogado y como secretario, tengo la obligación de hacerles la advertencia de que no van a proceder ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo; es una decisión tomada, es un hecho consumado".

Con esos humos el secretario del Trabajo ha procurado tender una cortina de humo ante las resoluciones judiciales, tres en sólo una semana, adversas a sus intereses y a los del gobierno del que funciona como ariete. Una jueza federal dictó la suspensión provisional y más tarde la suspensión definitiva en un amparo promovido por el sindicato, y en medio de ambos actos jurisdiccionales un tribunal colegiado desechó la queja que contra el primero de ellos presentaron las autoridades responsables. Esos son hechos reales, no conjeturas. Claro que el gobierno pretenderá, y acaso está en condiciones de lograrlo, que el poder judicial se alinee a sus propósitos y por eso el secretario del Trabajo puede anunciar que no procederán recursos ante la Corte y los juzgados federales. Pero eso está por verse, corresponde al futuro. En cambio, los fallos de la semana pasada ya ocurrieron, están surtiendo sus efectos, entre los cuales se halla nada menos que la congelación de todo laudo que pretenda dar por terminada la relación colectiva de trabajo entre el SME, aun diezmado, y el organismo en liquidación.



Cajón de Sastre

Murió el sábado en San Pedro Garza García el ingeniero Bernardo Garza Sada. Alfa, la empresa con cuyo nombre estuvo ligado el suyo, lo definió de la siguiente manera: "Líder y empresario visionario, promotor de la educación y la responsabilidad social, impulsor del crecimiento de la empresa y del país; quien durante dos décadas fungió como presidente de nuestro consejo de administración". No mucho tiempo después de asumir ese cargo, el ingeniero Garza Sada, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según su sigla en inglés), tuvo que enfrentar una rotunda crisis financiera para lo cual el gobierno de López Portillo acudió en su auxilio, y finalmente con ese apoyo logró encarrilar de nuevo el consorcio cuya empresa emblemática fue Hylsa (Hojalata y Lámina).


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

La cocina de Luz y Fuerza: itacate

Itacate

La cocina de Luz y Fuerza
Cristina Barros y Marco Buenrostro
En 1999, cuando en México todavía algunos respetaban el trabajo como la mejor manera de dignificar a las personas, el entonces director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Alfonso Caso Aguilar, ideó el libro Un toque de sabor, en homenaje a sus trabajadores.

Ahí se reconoce que lograr que se encienda un foco lo mismo en la lujosa casa de una gran ciudad que en un pequeño jacal de una comunidad apartada; permitir que continúen funcionando la compleja maquinaria de una fábrica y un pequeño taller de costura; hacer posible que cada mañana se encienda un molino de nixtamal en un pueblo y se mantenga en servicio una extensa red de cómputo de una universidad, es una tarea titánica que no permite descanso.

Muchas veces estos trabajadores realizan sus tareas en los lugares donde se encuentran las líneas de transmisión que van de las plantas generadoras a las subestaciones, y de ahí a los pueblos y ciudades. En los campamentos han tenido que aguzar el ingenio para comer de la mejor manera. Muchos de los platillos que ahí surgieron han pasado por tradición oral, de generación en generación.

Un toque de sabor se acerca a estas recetas y al anecdotario que las rodea. María de los Ángeles Comesaña reunió en esta investigación un interesante conjunto de preparaciones. Pero va más allá, pues al introducir las recetas de cada campamento se reconstruye la historia de la generación de luz en México.

Hace más de cien años se construyó la presa de Necaxa. El 6 de diciembre de 1905 se inició la transmisión de energía eléctrica ininterrumpida a la ciudad de México. Desde entonces ha seguido trabajando esta planta, que por sus características técnicas vence al tiempo.

Muchos ingenieros y trabajadores deben recordar con gratitud, por su excelente cocina, a María de los Ángeles Chavarría, doña Queta, mayora de la cocina de las instalaciones centrales del departamento Necaxa. Comentó doña Queta en la entrevista que para ella la compañía es una gran familia.

Se presentan aquí las recetas de mole poblano y caldo de guajolote, de tamales de alverjón, los chiles en nogada, sabrosos molotes que se definen como tlacoyos pequeños que acompañan la cecina de la región, quesadillas de sesos, acamayas al mojo de ajo y pan de levadura. Hay también tacos de papatla, que es la comida que les preparan a los trabajadores en casa. Se dice de ellos que, entre más paseados, más sabrosos. Se trata de tacos sudados rellenos de pollo deshebrado cocinado en salsa sofrita de tomates y chiles verdes con ajo y cebolla. Se envuelven en hojas de papatla tatemadas (similares a las de plátano); así conservan su calor y ganan en sabor.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Estrategias del paro cívico del SME

  • Se iniciará a las 7 de la mañana del miércoles; llegarán contingentes de varios estados
  • Cierre de secretarías y megamarcha, estrategias del paro cívico del SME
  • Iremos a Los Pinos a pedir audiencia con Calderón, pero sólo con él, advierte Martín Esparza
Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se manifestaron ayer frente a la Suprema CorteFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 3

El paro cívico convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para este miércoles 11 de noviembre se iniciará a las 7 de la mañana con el cierre de varias dependencias, como las secretarías de Hacienda y del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se impedirá la entrada de personal a laborar. Al filo de las 14 horas, los trabajadores marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos, y de regreso hasta llegar al Zócalo, adonde desde seis puntos de la ciudad arribarán contingentes de maestros, campesinos y organizaciones sociales que pararán en apoyo a los integrantes de ese gremio sindical.

En esta movilización, trabajadores de las secciones foráneas del SME llegarán desde las autopistas de Toluca, Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. La mañana de ese día, legisladores de varios partidos, amparados por su fuero, buscarán ingresar a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC); organizaciones sociales cerrarán simbólicamente varios bancos y pararán diversas instituciones de educación media y superior; suspenderán actividades 60 mil telefonistas y talleres y oficinas generales de tranviarios, entre muchos otros sindicatos que se adhieren al paro. Suman más de 700 organizaciones.

El dirigente del SME, Martín Esparza, y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, dieron a conocer la agenda de acciones que se llevarán a cabo este miércoles, a un mes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y sostuvieron que este paro es el preludio de la huelga nacional.

La jornada de protesta la iniciarán organizaciones sindicales, vecinales y estudiantiles, así como del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que entre las 7 y las 12 horas cerrarán los accesos a varias dependencias públicas, como las ya referidas, y aunque no se dio la lista completa se dijo que se podría incluir una visita a Gobernación, así como a diversas instituciones bancarias y hasta tiendas departamentales y negocios de comida rápida.

A la misma hora, es decir, a partir de las 7 de la mañana, arribarán distintas caravanas motorizadas con trabajadores de las divisiones foráneas del SME, quienes entrarán por las carreteras de acceso a la ciudad, como son la México-Toluca, la de Querétaro, la de Cuernavaca y la de Pachuca.

Alrededor de las 9 de la mañana, diputados y senadores que apoyan el movimiento llegarán a las instalaciones de Luz y Fuerza, en avenida Marina Nacional, donde utilizarán su fuero para ingresar a las instalaciones y solicitar la salida de la Policía Federal y que regresen a laborar los trabajadores.

De las 12 a las 14 horas, diversas organizaciones sociales y estudiantiles realizarán un brigadeo masivo entre la población para informar de las causas de la movilización. En este mismo lapso, trabajadores del SME –principalmente mujeres– realizarán visitas a diversos medios de comunicación, y aunque tampoco se especificó a cuáles, se supo que irán contingentes a las dos principales empresas televisoras.

A las 14 horas, Martín Esparza Flores encabezará una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde solicitará una audiencia con el presidente Felipe Calderón, pero sólo con él y no con su secretario particular (Luis Felipe Bravo), señaló el dirigente. Luego éste, acompañado por diversos secretarios de otras organizaciones, regresará al Ángel para marchar de ahí al Zócalo al encuentro con todas las organizaciones sociales.

También desde las 14 y hasta las 18 horas, llegarán a la Plaza de la Constitución desde seis puntos de la ciudad los contingentes sindicales, campesinos y sociales que se reunirán en las inmediaciones de las estaciones del Metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal, para marchar en varias ramificaciones hacia la cita con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, este sindicato está convocando a la ciudadanía a “bajar el switch” de 19:30 a 21:30. Además, durante todo el día habrá movilizaciones, marchas y mítines en varios estados, organizados principalmente por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en respaldo al paro.

Entre las instituciones de educación superior que suspenderán labores están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y toda la Universidad de la Ciudad de México.

La voz de las mujeres

En apoyo al paro cívico del SME, mujeres de diferentes sindicatos anunciaron para el próximo miércoles una manifestación en la Glorieta Insurgentes, a las 15 horas, para luego marchar al Zócalo capitalino. En conferencia de prensa, representantes sindicales de la UNAM, UAM y del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, así como del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical del Colegio de Bachilleres, anunciaron su adhesión al paro.

A su vez, el consejo general de representantes del STUNAM emitió una orientación a los trabajadores para que este martes voten a huelga en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en un proceso de consulta que se llevará a cabo para este efecto. La propuesta de esta representación es que este miércoles 11 de noviembre se lleve a cabo un paro de las 6 a las 18:30 horas. Las urnas se colocan este martes.

kikka-roja.blogspot.com/

Advertencias empresariales: necesidad de viraje

Advertencias empresariales: necesidad de viraje
lajornada
Durante su participación en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en Monterrey, Nuevo León, Roberto González Barrera, presidente de Gruma y del Grupo Financiero Banorte, dijo que el sistema mexicano está agotado y ha producido pocos resultados durante los últimos 25 años, con un crecimiento económico muy bajo y poca generación de empleos.

Los señalamientos del empresario regiomontano se suman a los formulados el pasado domingo por Carlos Slim, quien afirmó que las recientes administraciones del país han confundido instrumentos con objetivos en la búsqueda del equilibrio en las finanzas públicas, señaló que las políticas fiscal y monetaria de los últimos gobiernos no han estado orientadas al desarrollo económico, a la creación de empleo ni al crecimiento; criticó el hecho de que hemos vivido con ajustes económicos impuestos desde afuera, en lugar de poner en práctica planes de desarrollo, y llamó a fortalecer la economía interna y a hacer valer la rectoría del Estado.

Un día antes, Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y organizador del encuentro empresarial, advirtió sobre la existencia de un sentir de preocupación en el entorno empresarial, y afirmó que éste se debía, más que a las afectaciones derivadas de la actual crisis financiera, a la situación económica y social que se vive en el país, el cual –dijo– se encuentra en un punto de no retorno.

Estas declaraciones, en conjunto, dan cuenta de una convergencia de diagnósticos y opiniones entre tres miembros prominentes de la cúpula empresarial del país –quienes cuentan, además, con una considerable proyección política– y distintos sectores de la oposición, la academia y la sociedad en general en torno a la inviabilidad del modelo económico aún vigente y la necesidad de dar un viraje en materia de política económica, a fin de salir de la crisis y superar los históricos rezagos sociales.

En efecto, como dejó entrever Slim, a lo largo de las más de dos décadas que comprende el ciclo neoliberal, los sucesivos gobiernos han tenido como objetivo casi único garantizar una incierta estabilidad en los indicadores macroeconómicos, y para ello han adoptado medidas que derivan en el empobrecimiento sistemático de los sectores mayoritarios de la población –contención salarial, cancelación de mecanismos de bienestar social, apertura indiscriminada de mercados, derogación de prerrogativas salariales y desmantelamiento de la propiedad pública, entre otras– e incentivan la concentración de la riqueza nacional en un puñado de grandes propietarios, entre quienes se encuentran algunos de los participantes en el encuentro que se desarrolla en Monterrey.

Para colmo, como advirtió el propio González Barrera, tales directrices no han servido para que nuestra economía exhiba un desempeño mínimamente aceptable: como botón de muestra, baste señalar que durante el sexenio de Vicente Fox el producto interno bruto del país tuvo un crecimiento promedio apenas por encima de 2 por ciento, pese a que en ese mismo periodo se tuvieron ingresos históricos –cerca de 75 mil millones de dólares– por concepto de las ventas internacionales de crudo.

Hasta ahora el grupo gobernante se ha empeñado en ejercer el poder público de espaldas a la realidad y en desoír los reclamos provenientes de las oposiciones políticas y sociales, el sindicalismo independiente, los desempleados, los trabajadores informales, los habitantes de los entornos rurales y los sectores populares. Cabría esperar que el calderonismo –caracterizado por su obsecuencia frente a los intereses de las corporaciones privadas nacionales y extranjeras– escuche y atienda las voces de los empresarios mencionados y reconozca que es impostergable una transformación profunda de los principios rectores en materia de política económica en el país, lejos de la nefasta preceptiva del llamado Consenso de Washington.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...