- - . KIKKA: 11/12/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2009

JIS Y TRINO POR RADIO UNAM : 96.1 fm

21:00
LA CHORA INTERMINABLE
JUEVES 9 DE LA NOCHE
96.1 DE FM
http://www.radiounam.unam.mx/
empezaron el 1 de octubre 2009
UPDATE:
AAAAH AJAJAJAJAAAA ESTAN MALVIAJANDO CON CAMILO SESTO ¡¡¡
Y QUESQUE ESTAN PERDIENDO AUDITORIO

COMIERON PEYOTE, SE AVENTARON A LOS TEMERARIOS
ESTA RE BUENA LA CHORA
MUSICA PROFUNDA DE ANALISIS JAJAJAAAA
PUROS PINCHE ALBURES... miarbol brotó de alberto cortés
aaaaaaay aaaaaaay jajajajajaaa
kikka-roja.blogspot.com/

OMS: mueren millones por comida contaminada

OMS: mueren millones por comida contaminada
Reuters
PERO ESO ES LO QUE LA OMS QUIERE, TODO ES MEGANEGOCIO PARA LOS OLIGARCAS.
SE HACEN LOS QUE NO SABIAN NADA O SE ENTERAN AL ÚLTIMO PARA NO HACER NADA. LA OMS LA MAS GRANDE GENOCIDA. FABRICANTE DE POBRES.
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 40

Ginebra, 11 de noviembre. Millones de adultos mueren cada año por bacterias y toxinas presentes en la comida, según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que las enfermedades por alimentos son mucho más letales de lo que se pensaba.

La investigación afirma que los alimentos inseguros provocan 1.2 millones de muertes anuales en personas de más de cinco años, sólo en el sudeste de Asia y África, el triple de decesos de adultos que se pensaba ocurrían en todo el mundo.

"Este es un panorama que nunca hemos tenido antes", señaló el director del Departamento de inocuidad de los alimentos de la OMS, Jorgen Schlundt, en una entrevista. "Ahora tenemos documentos de una carga significativa fuera del grupo de menos de cinco años, eso es nueva información importante", añadió.

Los problemas relacionados con comida y agua contaminada se consideran desde hace mucho una amenaza para los niños, que pueden deshidratarse rápidamente. Pero Schlundt, veterinario y microbiólogo danés, indicó que los riesgos para las poblaciones mayores se había desestimado ampliamente.

Muchos de los contaminantes más comunes en estas épocas, como la salmonela y la E. coli, también existen en los países más pobres, pero allí no son controlados con tanto detenimiento, señaló Schlundt.

Autoridades sanitarias de las naciones desarrolladas actualmente pueden documentar mucho mejor los riesgos de salud de los alimentos, debido a las pruebas que rápidamente pueden conectar los casos de enfermedad con la comida contaminada, como lechuga, pepinos, espinaca y carne.

El especialista dijo que algunos problemas se han vuelto más habituales en el sistema alimentario junto con la globalización del suministro de comida y el incremento de los métodos de producción modernos, que pueden propagar las enfermedades rápidamente y a gran escala.

"Hay ciertos patógenos que incrementaron su presencia en 20 o 30 años", añadió Schlundt.

Medidas simples pueden reducir los niveles de químicos y toxinas en alimentos, como evitar las condiciones en las que el moho puede prosperar, dijo el científico de la OMS.

Las técnicas utilizadas en las granjas también pueden erradicar los microorganismos de la cadena alimenticia y los parásitos pueden exterminarse apuntando a sus huéspedes y a los patrones de transmisión, expresó.

kikka-roja.blogspot.com/

'Lou Dobbs Tonight' se fue de CNN

Video. Lou Dobbs anuncia su salida de CNN
Presentador de noticias Lou Dobbs renuncia a CNN

http://www.youtube.com/watch?v=5BbjB7xoUhg
En su programa vespertino 'Lou Dobbs Tonight', el comunicador señaló que ofreció su dimisión con el objeto de buscar una función más activa de carácter político
EFE
El Universal
Washington Miércoles 11 de noviembre de 2009
20:42Lou Dobbs, uno de los más importantes presentadores de noticias y comentaristas de la cadena de televisión CNN, anunció hoy que ha renunciado al cargo. En su programa vespertino "Lou Dobbs Tonight", el presentador de noticias señaló que ofreció su dimisión con el objeto de buscar una función más activa de carácter político. Dobbs, que convirtió en una bandera de lucha su oposición a la inmigración, señaló que habló con el presidente de CNN, Jonathan Klein, quien accedió a liberarlo de su contrato para que "pueda buscar nuevas oportunidades".

En una declaración leída en su programa Dobbs, de 64 años, señaló que en los últimos meses "algunos líderes en los medios, la política y la empresa me han instado a que vaya más allá de mi papel en CNN y participe en la solución constructiva de problemas y contribuya a un mayor entendimiento de los grandes problemas de nuestros días".

En una declaración, Klein calificó a Dobbs como "un valioso miembro fundador de la familia de CNN".Dobbs, el último de los presentadores originales en los 29 años de existencia de la cadena de televisión, manifestó que por el momento está considerando "varias opciones y direcciones". Este presentador abandonó CNN en 1999 para crear el portal space.com dedicado en internet a asuntos vinculados a la exploración especial. Volvió a la cadena de televisión en 2001 como director del espacio Moneyline News Hour, el cual se convertiría después en "Lou Dobbs Tonight". Durante los últimos años se convirtió en un duro crítico de lo que calificaba como las deficiencias y las "tonterías partidistas" inyectando un tono subjetivo a sus comentarios sobre todo tipo de temas, incluyendo el libre comercio y la inmigración. Ese estilo lo convirtió en una de las estrellas de CNN, pero también provocó polémicas, especialmente sus comentarios negativos contra los inmigrantes ilegales.


-------------------
de YAHOO:

Muchos de los principales diarios del país caracterizaron a Dobbs como una figura populista que en años recientes cobró mayor notoriedad debido a su radical posición en contra de la migración. The New York Times dijo que esa posición le había ya ganado una advertencia por parte de los directivos de CNN, quienes le ofrecieron un foro sin restricciones para su diatriba.

'Por un tiempo, Dobbs aminoró el tono de su retórica televisiva, pero el miércoles tomó una decisión más drástica. Escogió opinión', apuntó el rotativo en su nota. Por su parte, The Washington Post se refirió a Dobbs como 'el más obstinado y divisivo presentador de una cadena de televisión por cable que se proclama como oasis de noticias directas'. 'Dobbs recurrió a un tono populista, tratando de colocarse como un líder político que puede montar una campaña para superar la falta de representación verdadera en Washington', indicó el crítico de televisión Howard Kurtz en su nota.

Aun el conservador The Washington Times dijo que el 'populismo y restrictiva posición sobre políticas de migración' que promovió Dobbs generaron controversia la mayor parte de las veces. 'Dobbs es considerado una anomalía en CNN, que ha buscado posicionarse como una alternativa no ideológica comprometida con un reporteo objetivo, en una arena de se ha tornado crecientemente polémica y polarizada'. El diario USA Today señaló también que Dobbs, quien ha estado con CNN desde 1980 salvo una breve ausencia de dos años, se destacó como 'un fiero crítico'. Indicó que 'en particular su promoción en favor de duras políticas migratorias motivó enojo y llamados para su expulsión por muchos en la comunidad hispana'. Señaló además que la audiencia de CNN se ha reduciendo junto a la de Dobbs, quien la semana pasada atrajo 810 mil teleespectadores, contra los 2.7 millones que reportó la cadena FOX en ese mismo horario.
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Rebasado por la ultraderecha




kikka-roja.blogspot.com/

Boletas electorales: expediente abierto: JOHN M. ACKERMAN

Boletas electorales: expediente abierto
JOHN M. ACKERMAN
El Instituto Federal Electoral (IFE) acaba de emitir otra resolución sobre las boletas electorales de 2006, donde demuestra una gran ignorancia tanto del marco jurídico nacional e internacional como de las decisiones del propio IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia. Con su resolución, el nuevo Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información (OGTAI) del IFE cumple con las bajas expectativas que se generaron a la hora de su creación y confirma el débil compromiso del instituto con la transparencia y la rendición de cuentas.
Después de una cansada e injustificada espera de cinco meses, el pasado 16 de octubre el ciudadano José Rodríguez Toral fue finalmente informado de que el IFE había negado definitivamente su solicitud de acceso a las boletas del distrito 10 de Zapopan, Jalisco, utilizadas en la elección presidencial de 2006. El texto de la resolución (OGTAI-REV-40/09) es gravemente omiso porque en ningún momento toma en cuenta las nuevas disposiciones del artículo 6º constitucional que obligan a todos los órganos del Estado a seguir el “principio de máxima publicidad” en sus resoluciones en materia de transparencia. Cita extensamente el artículo 41 de la Carta Magna, que expone los principios rectores de la función electoral, pero simplemente hace caso omiso del soporte constitucional en materia de acceso a la información pública.
El Órgano Garante también da nueva vida a una serie de argumentos torcidos que se incluyeron en las primeras resoluciones del IFE emitidas en 2006 y que el TEPJF ya ha desechado por notoriamente improcedentes. Por ejemplo, hoy se justifica otra vez la negativa esgrimiendo la necesidad de privilegiar “los intereses nacionales” por encima del derecho a la información de los ciudadanos. Se plantea que al dar acceso a las boletas “no solo se vulneraría el interés o la legitimación de las instituciones designadas por nuestra Carta Magna para la celebración de un proceso electoral federal, sino a la Constitución en sí misma; al pacto federal rector de la actividad estatal de nuestro país, tutor de la integración de los Poderes de la Unión y protector al mismo tiempo de los derechos de los ciudadanos mexicanos”.
Los lectores de Proceso recordarán que hace tres años el IFE ya había negado la solicitud del periodista Daniel Lizárraga porque su petición supuestamente afectaba “el orden público” y atentaba contra los valores fundamentales de una sociedad democrática. Como ejemplo, el IFE citaba las leyes alemanas que autorizan la suspensión de los derechos políticos de grupos relacionados con ideologías fascistas y antisociales. Este disparate, afortunadamente anulado por la resolución posterior del TEPJF, es revivido hoy por obra y gracia del Órgano Garante.
En la nueva resolución, el IFE también sostiene que otorgar acceso a las boletas electorales violaría “la secrecía del voto” y que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) encuentra limitaciones en su aplicación porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es supuestamente la “ley especial” en este caso.
Ambos argumentos han sido reconocidos como falaces por el mismo TEPJF. Como es obvio, una boleta electoral no contiene ningún dato personal que permita identificar al emisor y por ello no se viola la secrecía del voto. Asimismo, en este caso la Ley de Transparencia es sin duda la “ley especial” porque, como el mismo Órgano Garante reconoce, una vez calificada la elección, las boletas “carecen de cualquier relevancia jurídica o fáctica” en materia electoral.
Aquí habría que traer a colación un histórico fallo que la Corte Constitucional de Alemania emitió recientemente sobre el tema de la publicidad de las boletas y los materiales electorales. En la resolución de los casos 2 BvC 3/07 y 2 BvC 4/07, emitida el 3 de marzo de 2009, esta corte, líder mundial en materia de derechos fundamentales, resolvió que existe “un principio de naturaleza pública de las elecciones” y que, en aras de garantizar la confianza en los resultados electorales, es necesario que los ciudadanos tengan la posibilidad de conocer físicamente las boletas electorales, para lo cual incluso pueden “recuperar (retrace) de manera fehaciente” el proceso de votación y conteo. Explícitamente señala que “no es suficiente” que se conozca el resultado final del proceso de conteo por medio de un resumen general. Así, se desmiente el argumento de las autoridades mexicanas consistente en que el derecho de acceso a la información del ciudadano estaría garantizado por la publicidad de las actas de las casillas electorales.
Además de no tomar en cuenta la Constitución, de ignorar la resolución del TEPJF en la materia, y de hacer caso omiso de los casos internacionales relevantes, los integrantes del Órgano Garante ni siquiera se han tomado la molestia de ver qué ha hecho el mismo IFE respecto al tema. Actualmente, el instituto se encuentra en un proceso de revisión de las boletas electorales y de las listas nominales utilizadas en la elección de 2009.
La realización de este importante estudio demuestra que la supuesta “inviolabilidad” de los paquetes electorales simplemente no existe. Sin embargo, la nueva resolución del Órgano Garante insiste en el tema de la “inviolabilidad” como el argumento principal en contra del acceso ciudadano a las boletas, sin mencionar siquiera de paso el acuerdo sobre las boletas de 2009. El doble estándar es evidente y se confirma una vez más la franca politización del derecho en manos del IFE.
El expediente de las boletas electorales sigue abierto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún tiene pendiente el caso de la revista Proceso. Igualmente, todavía falta que algún ciudadano intrépido se atreva a impugnar ante el TEPJF las nuevas resoluciones del IFE, para obligar a los magistrados a emitir un nuevo fallo acorde con el renovado texto del artículo 6º constitucional. El camino inicia con un simple “clic”: https://infomex.ife.org.mx/infomex/ActionInitSAILoginINFOMEX.do l
www.johnackerman.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Martín Esparza con caricatura el monero HERNÁNDEZ: Fue jornada cansada, pero efectiva

CARICATURA DE LOZANO

EL GORILA DEL SECRETARIO DEL TRABAJO LOZANO, TIENE UN MEGA PROBLEMA, CUANDO EL ATROPELLO DE LOS DERECHOS LABORALES SEA RESTITUIDO.
JUICIO POLITICO AL TOLETE PANISTA LOZANO

Fue jornada cansada, pero efectiva.- SME
Tras las protestas de ayer en todo el País, el líder del sindicato de electricistas dijo que aunque la jornada de lucha fue cansada, hay buen balance.
Foto: Luis Castillo
Fue jornada cansada, pero efectiva.- SME
El líder sindical dijo que con la renuncia del Secretario del Trabajo se resolverían muchos problemas.


Culpa a Policía Federal de iniciar enfrentamientos con agremiados

REFORMA/Redacción

Ciudad de México (12 noviembre 2009).- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destacó que las movilizaciones de ayer en todo el País evidencian que su movimiento de resistencia sigue vivo.

"El balance fue muy bueno, fue una jornada de lucha cansada, pero efectiva", expresó en conferencia de prensa en las instalaciones del gremio.

Cuestionado sobre los enfrentamientos entre agremiados y policías federales en las casetas de México-Querétaro y México-Cuernavaca, Esparza culpó a los agentes de iniciar los enfrentamientos.

"A la hora que pasaban nuestros vehículos, comenzaron a agredir con las macanas, rompiendo parabrisas, ventanillas laterales y medallones de al menos 20 vehículos nuestros.

Lo mismo pasó en la caseta en Cuernavaca, donde utilizaron gas lacrimógeno", dijo.

El Gobierno federal pensaba que desmembraría el sindicato, pero no fue así, ya que nadie quiere liquidación, dijo el líder sindical.

En ese sentido, rechazó que 21 mil 149 ex trabajadores han recibido su liquidación, como lo informó la Secretaría del Trabajo.

Esparza comentó que su movimiento de resistencia se ha financiado con aportaciones de otras organizaciones sindicales, como la de los telefonistas, así como con cuotas de los trabajadores jubilados.

Anunció que se reunirá con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, para informarle acerca de las acciones jurídicas que ha tomado el gremio.

Agregó que la renuncia de Javier Lozano, Secretario del Trabajo, ayudaría a resolver los conflictos labores que predominan en México
kikka-roja.blogspot.com/

Vicente Fox en España: Delicado tener Ejército en calles

Delicado tener Ejército en calles.- Fox
  • Vicente Fox se encuentra en España para participar en la Conferencia Anual del Club de Madrid.
  • Fox consideró que se debe abrir el debate sobre la legalización de cierto tipo de drogas
  • Y LAS 32 CUENTAS BANCARIAS OCULTAS APÁ? COMO DIJO LA CLASICA PANISTA "donde lloran está el muerto" ¿QUE YA ESTA PENSANDO DÒNDE VA A VIVIR CUANDO SALGA HUYENDO DEL PAÌS? EN ESPAÑA NO VA A PODER VIVIR TRANQUILO GASTÀNDOSE NUESTRO DINERO.

Luis Méndez / Corresponsal reforma.com

Madrid, España (12 noviembre 2009).- El ex Presidente Vicente Fox consideró necesario el regreso del Ejército mexicano a los cuarteles, este jueves en el marco de la Conferencia Anual del Club de Madrid, que reúne a más de 30 ex Jefes de Estado y de Gobierno en la capital española.

"Creo que es indispensable que el Ejército regrese a la brevedad posible a los cuarteles y que la responsabilidad regrese a donde corresponde, a los cuerpos policiales y a las autoridades locales y regionales que deben garantizar la seguridad ciudadana. Mantener al Ejército en las calles es delicado", señaló.

El ex Mandatario también se mostró partidario de abrir en el País un debate sobre el consumo de drogas y avanzar en su legalización, como parte integral de la lucha contra el narcotráfico.

"Es un tema abierto que hay que poner en el tapete. Creo que la responsabilidad del consumo cae más en la propia persona y en el sistema educativo", indicó.

"El Gobierno hace su tarea y garantiza la seguridad, pero el consumo de drogas es, a fin de cuentas, una responsabilidad personal, familiar y educativa".

A pregunta expresa de REFORMA sobre si está a favor de legalizar cierto tipo de drogas, Fox respondió que sí y que es momento de abordar el tema.

"En los países que han dado el paso hacia la legalización no se ha incrementado el consumo de drogas y además está el hecho de que en los años 20 y 30 en Chicago, mientras estuvo la prohibición del alcohol, los niveles de violencia fueron impresionantes y cuando se retiró la prohibición se iniciaron las soluciones.

"En México el consumo no está penalizado, lo que está prohibido es el tráfico y la distribución, y eso tendrá que ser siempre penalizado".

El ex Mandatario agregó que se refiere a un escenario con una distribución ordenada, bajo rigurosa receta médica y altos impuestos, cuyos frutos fueran destinados a ayudar a quien cayó en la drogadicción.

Además, Fox exigió más corresponsabilidad a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y acusó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de promover la violencia, la droga y los cárteles a nivel internacional.

"Eso (lo que hace Chávez) es lo que nos pone en esta tesitura tan complicada en México", agregó.

Sobre las protestas sindicales por el cierre de Luz y Fuerza del Centro, el ex Presidente dijo que estos problemas no se pueden resolver en las calles.

"Es una de las áreas de recorte importante que tienen que ver con prestaciones a estas instituciones a lo largo del régimen del PRI y son una pesada carga sobre el presupuesto", señaló.

"No hay que llegar a la violencia ni resolver en las calles, sino tratarlos presupuestalmente e ir encontrando una solución".

kikka-roja.blogspot.com/

Reelegir a Guillermo Ortiz: Samuel García

Reelegir a Guillermo Ortiz
El Observador
Samuel García
OTRA VERGÜENZA PARA FECAL, SUS MENTIRAS SON INFINITAS
2009-11-12•Negocios

El próximo domingo 15 concluye el trámite legislativo para aprobar el presupuesto de gasto para 2010 y, con ello, la farsa del manejo de los recursos públicos orientado al desarrollo económico y al bienestar colectivo.

A partir del 16 de noviembre nadie se acordará de las finanzas públicas porque otros temas e intereses volverán a llenar las agendas políticas. Uno de los más importantes es el que tiene que ver con el nombramiento del gobernador del Banco de México una vez que Guillermo Ortiz concluye su periodo de 6 años el próximo 31 de diciembre. De acuerdo a la Ley el nombramiento lo hará el presidente Felipe Calderón con la ratificación del Senado.

El nombramiento del gobernador del banco central en cualquier circunstancia es relevante para la marcha económica del país, pero lo es más en las circunstancias actuales de grave crisis económica y de profundos rezagos que requieren definiciones de fondo.

Retomo parte del texto editorial que hoy publica El Semanario: “la Junta de Gobierno del Banco Central requiere un gobernador con visión de Estado y ecuanimidad, con un conocimiento profundo de la economía y de la toma de decisiones políticas en el país, con una importante experiencia en el ejercicio de la función pública y con un alto reconocimiento a sus capacidades por parte de la clase política, empresarial y de la comunidad financiera internacional.

Debilitar la autonomía del Banco de México anteponiendo intereses políticos o personales por encima de la estabilidad monetaria y el necesario contrapeso que ofrece la visión económica del banco central, es destruir lo poco que le queda al país en materia de consistencia económica y nublar su futuro.

El presidente Felipe Calderón y el Senado deben enviar una señal de fortalecimiento de la autonomía, capacidades y experiencias necesarias en la Junta de Gobierno del Banco Central en momentos tan críticos como los actuales.

La mejor decisión, en este sentido, será proponer la reelección de Guillermo Ortiz por un periodo más al frente del Banco Central. Pocos como él, en estos momentos, pueden ofrecer las competencias, la visión y el prestigio internacional que requiere el país en su Banco Central. Será una señal de madurez política, congruente con el discurso presidencial de retos que enfrenta el país”. Punto.

Sígale la pista…

DARDOS. Lo dicho por Alejandro Valenzuela y Luís Téllez en la Cumbre de Negocios de Monterrey tenía destinatario preciso. El director de Banorte lanzó un par de dardos directos a su competencia: “(la sociedad) ya no acepta que se privaticen las ganancias y se socialicen las pérdidas” y, en otro asunto, soltó a bocajarro, “muchas instituciones recurren a la terciarización de su personal para evitar el pago de la participación de utilidades a los trabajadores, Banorte paga puntualmente PTU a sus colaboradores”. Mientras tanto el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores también lanzó lo suyo a los mismos destinatarios: “Si las empresas eléctricas y bancos cotizaran en la BMV, le darían mas transparencia al sistema financiero”. Se esperan respuestas de los aludidos en un debate que bien lo vale.
sgarcia@elsemanario.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

El fusible de la huelga nacional… Marcela Gómez Zalce

El fusible de la huelga nacional…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-12•Política

• La emoción de la PANdilla
• El acierto de Arturo Chávez

Se combate con gran desventaja, mi estimado, cuando se lucha contra los que no tiene nada que perder. Importante la movilización del SME, que el día de ayer mostró una cara más resuelta, más volátil y de un cierre de filas contra el atropello del (des)gobierno de Felipe Calderón, que desde Gobernación, primero con Gómez Mont y después con Gerónimo Gutiérrez, vociferaron, amagaron y convocaron a la legalidad, al estado de derecho (con minúsculas) y a la mesura sindical, cuando los culpables del actual desmadre han sido estos disfuncionales de Felipe & his fudgeheads que, precisamente con su ceguera, sordera, intolerancia, soberbia, ignorancia, impunidad y cerrazón han orillado a este aguerrido sindicato a defender lo que ilegalmente les arrebató el siniestro poder de una firma presidencial y que en la inservible mesa de negociación de Bucareli ha fracasado.

La capital se vuelve el epicentro mundial por la incompetencia o perversidad federal en (no) encontrar salidas al peligroso conflicto que apenas calienta motores y que en despachos sindicales de los Estados Unidos, Canadá y Europa se sigue con interés, mientras el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, y demás PANdilla de lacras subestiman arrogantes el poder de ese músculo internacional que denuncia y condena las inéditas acciones arbitrarias para aplastar a sindicatos que no se han subordinado y sometido a los caprichos e intereses del partido en el poder (del no poder).

El ejemplo de los mineros y Napoleón Gómez Urrutia devela la saña y la violación a la cacareada ley del frágil (des)gobierno de Felipe, que para despejar dudas ayer, en el marco de las movilizaciones, entregó un premio a la CFE desafiando la emocionante adversidad social.

Y para ponerle la tóxica cereza del grotesco spin mediático, “manifestantes” del SME atropellaban a policías federales mientras otros les “disparaban”, todo esto, of course, cortesía de la desfigurada (advisor) dependencia de Genaro García Luna para criminalizar al sindicato, que además se les provocó y dispersó con gases lacrimógenos.

La manifestación logró unificar no sólo el agravio social por las políticas económicas del (des)gobierno de Felipe Calderón sino también Martín Esparza hizo un llamado a concretar un nuevo pacto social y establecer un amplio movimiento pacífico para recuperar el poder desde el pueblo a fin de defender sus derechos y restablecer el orden constitucional. Planteando a todas las organizaciones a concretar una huelga nacional, yes?

El nudo marino radica en que la lucha por la extinción del decreto que le dio flit a la LFC continuará mientras Los Pinos apuesta al desgaste de un movimiento que alcanza ya otras dimensiones, sumando a otras entidades que bien podría ser el hilo que se rompa por lo más delgado detonando un conflicto latente… que trasciende fronteras y…

Que tiene y mantiene preocupados a sectores de la cúpula empresarial y de consorcios trasnacionales que advierten de una delicada ingobernabilidad.

Y mientras los manifestantes gritaban consignas contra Felipe, mi estimado, el líder blanquiazul, César Nava, se aventaba a la alberca (sin agua) sugiriendo al gobierno capitalino utilizar la represión mostrando la atractiva veta autoritaria que bien podría pasar del ámbito de la seguridad... al terreno de la contienda social sin sopesar que las continuas y fluidas pláticas y negociaciones entre el SME y las huestes de Marcelo Ebrard lograron evitar el colapso de una capital cuyos ciudadanos, hay que decirlo, tomaron las precauciones necesarias para evitar mayores contratiempos.

La vorágine de la descomposición no tiene retorno. La cruda… realidad alcanza rápidamente el callejón sin salida. Sin rutas para el diálogo, cerrando opciones jurídicas y subestimando la fuerza y el agravio social, el barco de gran calado y su emocionado capitán seguirán enfrentando una temeraria adversidad… de pronóstico muy, pero muy reservado.

Por la mirilla

Uno. Innegable la atinada y muy acertada decisión del procurador Chávez Chávez de incorporar en su equipo a Wilfrido Robledo para poner orden en el sugestivo desorden, y de paso envía una señal por demás interesante, no sólo para lograr los balances y contrapesos en el ámbito del gabinete de (in)seguridad federal, sino por lo que Robledo representa en el interior de nuestras fuerzas armadas. La ingenua pregunta es: ¿entenderá el mensaje el travieso destinatario?

Como dicen los de enfrente. Es pregunta.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Una historia de Ciencia Ficción: Fidel Castro Ruz

Una historia de Ciencia Ficción
Fidel Castro Ruz
Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44% de los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Obama, desde luego, no es un pordiosero, posee millones de dólares. Como profesional fue destacado; su dominio del idioma, su elocuencia y su inteligencia no se discuten. A pesar de ser afroamericano fue electo Presidente por primera vez en la historia de su país en una sociedad racista, que sufre de una profunda crisis económica internacional, cuya responsabilidad recae sobre sí misma.

No se trata de ser o no antiestadounidense, como el sistema y sus colosales medios de información pretenden calificar a sus adversarios.

El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad.

El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás.

Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días.

De acuerdo con lo programado, un amplio recorrido lo llevará a Alaska, donde hablará con las tropas allí desplegadas; Japón, Singapur, la República Popular China y Corea del Sur; participará en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); sostendrá conversaciones con el Primer Ministro de Japón y su majestad el Emperador Akihito, en la Tierra del Sol Naciente; los primeros ministros de Singapur y Corea del Sur; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang; el de Rusia, Dmitri Medvédev, y el de la República Popular China, Hu Jintao; pronunciará discursos y conferencias de prensa; portará su maletín nuclear, que esperamos no tenga necesidad de usar durante su acelerado recorrido.

Su asesor de Seguridad informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1, que vence el 5 de diciembre de 2009. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial.

¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia solemnemente: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la Republica Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción.

Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente.

Cómo va a contribuir a la solución de los graves problemas económicos que afectan a gran parte de la humanidad, si la deuda total de Estados Unidos -que incluye la del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, las empresas y las familias- ascendía, al cierre del 2008, a 57 millones de millones, que equivalían a más del 400% de su PIB, y si el déficit presupuestario de ese país se elevó a casi un 13% de su PIB en el año fiscal 2009, dato que sin duda Obama no desconoce.

¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones chinas; si exige a toda costa que el gobierno chino revalúe el yuan, lo cual afectaría las importaciones crecientes del Tercer Mundo procedentes de China?

El teólogo brasileño Leonardo Boff -que no es discípulo de Carlos Marx, sino católico honesto, de los que no están dispuestos a cooperar con el imperialismo en América Latina- afirmó recientemente: “…arriesgamos nuestra destrucción y la devastación de la diversidad de la vida.”

“…casi la mitad de la humanidad vive hoy por debajo del nivel de miseria. El 20% más rico consume el 82,49% de toda la riqueza de la Tierra y el 20% más pobre se tiene que sustentar con un minúsculo 1,6%.” Cita a la FAO advirtiendo que: “…en los próximos años habrá entre 150 y 200 millones de refugiados climáticos.” Y añade por su cuenta: “la humanidad está hoy consumiendo un 30% más de la capacidad de reposición… La Tierra está dando señales inequívocas de que ya no aguanta más.”

Lo que afirma es cierto, pero Obama y el Congreso de Estados Unidos no se han enterado todavía.

¿Qué nos está dejando en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares. También en Cuba establecieron una base militar hace más de 100 años y todavía la ocupan por la fuerza. En ella instalaron el horrible centro de tortura, mundialmente conocido, que Obama no ha podido cerrar todavía.

Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio. Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica con el pretexto de combatir el narcotráfico, un problema creado por las decenas de miles de millones de dólares que desde Estados Unidos se inyectan al crimen organizado y a la producción de drogas en América Latina.

Cuba ha demostrado que para combatir las drogas lo que hace falta es justicia y desarrollo social. En nuestro país, el índice de crímenes por cada cien mil habitantes es uno de los más bajos del mundo. Ningún otro del hemisferio puede mostrar tan bajos índices de violencia. Es conocido que a pesar del bloqueo, ningún otro posee tan elevados niveles de educación.

¡Los pueblos de América Latina sabrán resistir las embestidas del imperio!

El viaje de Obama parece historia de ciencia ficción.

Noviembre 11 de 2009

7 y 16 p.m.
kikka-roja.blogspot.com/

FOX 32 CUENTAS BANCARIAS: Aprueba el IFAI mantener otro año en secreto el enriquecimiento Fox-Sahagún

  • Se pierde toda posibilidad de instruirles un procedimiento administrativo, advierte Pérez-Jaén
  • Aprueba el IFAI mantener otro año en secreto el enriquecimiento Fox-Sahagún
  • Según la indagatoria, el ex presidente, su esposa y dependientes económicos tienen 32 cuentas bancarias.
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 16

Con el voto disidente de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la reserva por un año más a la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, de la cual se deriva que tiene 32 cuentas bancarias, junto con Marta Sahagún.

En el debate del recurso 4540/07, Pérez-Jaén advirtió que con la reserva avalada por el IFAI se cumplen tres años en esa condición, con la que "la SFP pierde toda potestad para iniciar un procedimiento administrativo (en contra de Fox Quesada), pues este diciembre vence el plazo que por ley se establece para fincar responsabilidades no graves".

Tras la ponencia del recurso por la comisionada Jacqueline Peschard, Pérez-Jaén afirmó que, contrariamente a lo que dice la ley, en esta resolución el IFAI no modificó la causa de la reserva que en 2007 el instituto impuso por un año, en lugar de tres, como dictaminó la SFP en 2006. "La propuesta del presente proyecto contradice lo aprobado en el recurso 211/07. Las razones de la SFP para reservar son las mismas de hace un año."

Además –subrayó–, en enero de 2009 la SFP solicitó al IFAI prorrogar la reserva, lo cual fue avalado por el pleno, aunque no se tiene el estudio correspondiente del instituto. "Aunque hubo un acuerdo del pleno para prorrogar en automático la clasificación, debieron valorarse las razones expuestas" por la SFP, insistió.

Peschard planteó que en la revisión del expediente constató que la dependencia recaba información adicional: "la última fecha en que la recibió fue en julio de este año, y hasta ahora se encuentra en etapa de análisis".

Precisó que "se valoran grandes volúmenes de datos, entre ellos 32 cuentas bancarias de Fox, su cónyuge (Marta Sahagún) y dependientes económicos. Los datos se vacían en sábanas de cálculo y se analizan los movimientos, traspasos de una cuenta a otra, cheques, etcétera".

Pérez-Jaén insistió: ya se rebasó el tiempo de reserva que el IFAI impuso en 2007.

María Marván, Sigrid Arzt y José Trinidad coincidieron con Peschard en que no puede abrirse el expediente porque la SFP aún analiza el patrimonio de Fox con datos recopilados en un legajo de 2113 hojas. Será en abril de 2010 cuando termine el plazo de la reserva.

kikka-roja.blogspot.com/

"Donde lloran está el muerto" (María Teresa Ortuño)

"Donde lloran está el muerto"
Adolfo Sánchez Rebolledo
Leo y no creo lo que leo. Según el preciso relato de La Jornada, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, salió a contradecir al director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, luego de que éste, en forma respetuosa y en nombre de varias decenas de centros de enseñanza, pidiera al Senado evitar la caída de los recursos destinados a la educación superior, solicitud plausible en el ámbito parlamentario, justo cuando está en curso el debate presupuestario. Decidir los montos y el destino de los dineros públicos es la materia de esos encuentros, de tal forma que siempre es previsible un cierto regateo al que nadie califica como una práctica ilegítima, salvo la senadora Ortuño, quien se permitió hacer un comentario vulgar, impropio, iniciado como alarde de franqueza pero concluido como un gesto despectivo, a todas luces inmerecido, hacia los representantes de las instituciones educativas.

Según refiere la magnífica crónica de La Jornada, haciendo a un lado las cuartillas que llevaba escritas, la legisladora sermoneó: es hora de que "todos nos apretemos el cinturón y, por favor, no me vengan con esa demagogia de que nadie pueda apretárselo (sic), porque aunque la educación, el desarrollo social y la salud son temas prioritarios (sic), perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita sin llegar al músculo ni al hueso". Y la frase indigna: "donde lloran está el muerto". Antes, ya en plena euforia calderonista, y en defensa de la política educativa presidencial, la señora Ortuño, conspicua representante de la empleomanía blanquiazul, recordó cómo siendo rector de la UNAM, el propio Manuel Gómez Morín –cuando "el gobierno le recortó el presupuesto pa fregárselo (sic)"– renunció a su sueldo y buscó "a los mejores maestros y les pidió que hicieran ese sacrificio" (La Jornada, 11 de noviembre 2009).

Tal lección ejemplarizante, inútil para la universidad de masas de hoy y las necesidades de una juventud coartada en sus perspectivas de estudio o empleo, no tendría mayor significación, fuera de la mediocridad que en ella se expresa, a no ser por el beneplácito con que la recibió el secretario de Educación –la señora Ortuño, dijo, "prestigia a la política"–, presente en su advocación de traductor al lenguaje amable de las obsequiosas alabanzas que al Presidente lanzan las pequeñas figuras que forman el coro (triste) de la educación según el gobierno.

Nada que no hayamos visto. Por desgracia, la derecha cree que la educación nacional se mide con los mismos criterios de "calidad" que la producción de otras mercancías. Todo se reduce a números y controles de productividad, a reajustes laborales en los que no cuenta, o muy poco, la discusión sobre los contenidos de la enseñanza que el país necesita, más en tiempos de crisis. Si hay visos de reforma, por llamarla de alguna manera, ésta avanza por el lado oscuro, asegurando complicidades, sin deshacer los mecanismos de freno identificados con el corporativismo y los usos políticos de la alianza entre el poder político y la camarilla sindical. Los cambios, cuando los hay, se hacen a hurtadillas y hacia atrás, tirando la piedra pero escondiendo la mano, como es notorio en el recorte a la historia y las humanidades en el nivel primario, aunque la cuestión es tan grave porque descubre la visión educativa que el Estado pretende imponer como estrella polar desde posiciones de fuerza.

Pero en este punto, la diferencia entre la derecha ilustrada de Gómez Morín y los modos insolentes de Ortuño y sus valedores no radican tampoco en la forma de bajar la "grasita" acumulada, sino en el hecho crucial de que la universidad pública, otrora estratégica, ha dejado de ser un problema conceptual importante del gobierno panista para reducirse sólo a una cuestión de costo-beneficio elemental del que podrían quedar fuera las ciencias básicas, la investigación de avanzada o el humanismo. Pero la sociedad mexicana en su inmensa mayoría no puede dejarse ganar esa batalla.

Para su propia reproducción, las elites políticas o empresariales cuentan con el poderoso sistema privado de enseñanza, configurado como parte sustantiva de ese proceso general de privatización que subordina la vida pública a los intereses particulares. Para el resto, en vez de las antiguas sobrevivientes universidades públicas, ahí están ya cientos de lucrativas franquicias que, a modo de negocio en auge, vienen internacionalizando la expedición (o venta) de créditos educativos sin valor para México. Ese es el negocio que huele a podrido. A ese muerto también le llora el gobierno.

PD. El Sindicato Mexicano de Electricistas quiere resolver el conflicto en las instituciones, sin enfrentarse al Estado. Pero el Estado y las instituciones que se dicen democráticos no creen en esas salidas. Envalentonados y sordos, los Lozano y los Ortuño muestran los dientes y hablan del estado de derecho. Pero no hablan por sí mismos. Terrible destino el suyo.
kikka-roja.blogspot.com/

Un engaño, la contratación en CFE: NO RECONTRATAN ELECTRICISTAS

Sólo quieren trabajadores jóvenes y quitarnos nuestro finiquito
Un engaño, la contratación en CFE, dicen despedidos que piden empleo

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 8

La oficina de liquidación para trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en la colonia Doctores ayer permaneció casi desierta. La bitácora del personal de vigilancia, donde se registran las personas que acuden a solicitar informes sobre el monto de su finiquito, o a cobrarlo, a las 14 horas tenía inscritos sólo ocho nombres.

A las calles de Doctor Lavista y Doctor Ruiz, donde se ubica una oficina de LFC que funciona como punto de liquidación, ayer acudió Édgar Aguilar, trabajador eventual.

Con una carpeta bajo el brazo, se acercó al vigilante de la empresa GSI que cuidaba la entrada y preguntó: "¿Aquí me pueden dar informes de mi liquidación?" El policía le pidió identificación oficial, credencial de LFC y el último talón de cobro.

Aguilar buscó entre sus papeles, sacó su credencial de Luz y Fuerza y explicó: "yo era trabajador eventual pero desde hace un año estoy fuera de la empresa. Se acabó mi contrato y no me liquidaron. Desde hace un año me traen vuelta y vuelta. Trabajé cuatro años en el área de construcción civil, en remodelaciones".

Un empleado tomó la credencial de Aguilar y buscó su nombre en las listas. Regresó a los pocos minutos y le dijo: "No existe registro de usted; tiene que ir al centro de reclamaciones ubicado en Coyoacán, cerca de la Cineteca".

Édgar Aguilar guardó sus papeles y sólo dijo: "Voy a ir para allá, a ver si puedo cobrar algo de lo que me deben".

En el centro de reclamaciones del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ubicado en la avenida México-Coyoacán había largas filas.

Cuatro trabajadores conversaban cuando llegó otro y comentó: "Fui a Banamex y me dijeron que no estaba mi cheque".

Sus compañeros le mostraron un recibo: "Es que no es ahí, es en Bancomer, mira".

"Ahorita vuelvo", les respondió, y salió de prisa rumbo al banco, porque el cierre estaba próximo: eran las 15:50 horas.

"Ya nos pagaron la semana 41, aún nos deben la 42, pero ya es algo. Venimos a reclamar el pago de horas extra, pero nos dicen que hablemos en enero de 2010, creo que se van de vacaciones", señalaron los electricistas.

Ernesto, con 20 años de antigüedad, salió cabizbajo de la oficina del SAE. "Fui al banco a cobrar mi pago y me dijeron que mi nombre no está en las listas. Aquí me dicen que espere a ver si sale otra lista. Ya no tenemos dinero".

Miguel narra: "Trabajé 29 años, 6 meses y un día, pero sólo me reconocen 28 años y 4 meses; quiero suponer que es un error y vengo a reclamar porque me quiero jubilar. Cuando el gobierno desapareció la empresa había compañeros que les faltaba un día y a otros cinco para jubilarse".

Karina reclama la pensión que le corresponde y “sustitución y tiempo extra que le adeudan desde hace dos años. “Trabajé seis años. Mi salario era de 189 pesos al día, más prestaciones. Mis compañeros me dijeron que ya puedo ir a cobrar al banco la semana 41, sólo que ahorita ya está cerrado: iré mañana.

"También vine a reclamar mi pensión. Mi ex esposo ya cobró su liquidación y yo fui a cobrar la parte que me corresponde, pero me dijeron que no había nada de eso. Tengo dos hijos y en la empresa me pagaban la pensión para mis hijos."

Germán ya cobró su liquidación; su reclamo es que “no me pagaron aguinaldo, vacaciones ni horas extra. Aquí entra uno como si fuera a una oficialía de partes. Sólo reciben los papeles. Me dijeron regrese el 15 de enero.

“Tenía casi 19 años de trabajo en Luz y Fuerza del Centro. Mi salario era de 10 mil 800 pesos; laboraba en subestaciones, en líneas, en mantenimiento. En la radio y la televisión están diciendo muchas cosas que no son ciertas.

“Aún no están contratando en la Comsión Federal de Electricidad (CFE). Presenté mi solicitud y me dijeron: ‘la contratación es para quienes tienen menos de 15 años de antigüedad y menos de 40 de edad; de preferencia que sean trabajadores operativos’ –los que están en líneas y subestaciones.

“Nada de trabajo. En la CFE nos pasan a unos cubículos donde nos dicen que mejor pongamos un negocio, que ellos nos asesoran. Nos quieren quitar nuestro dinero. Te dan una solicitud y te preguntan: ‘¿Cuánto quieres invertir: 50 por ciento, ciento por ciento o sólo 30 por ciento?’ Es un engaño. Han hecho una campaña contra nosotros”.

kikka-roja.blogspot.com/

La capacitación, sólo para quienes han sido indemnizados

La capacitación, sólo para quienes han sido indemnizados
De la redacción
GOBIERNO USURPADOR ATROPELLA DERECHOS LABORALES, MAS GENOCIDA NO SE PUEDE¡¡

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para otorgar capacitación focalizada a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Condición indispensable para acceder a dicho programa es "haber concluido el proceso de indemnización con motivo de la desaparición de la empresa".

Otro requisito es que el solicitante no esté recibiendo ningún apoyo de otro programa gubernamental federal relacionado con la capacitación.

Además debe cumplir "el perfil requerido por los puestos, los procesos y las competencias laborales y las necesidades de procesos específicos para la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica".

Los participantes recibirán un apoyo mensual de 4 mil 932 pesos durante el proceso y 450 pesos más como ayuda de transporte. Se indica que la secretaría asumirá los costos relacionados con el procedimiento de reclutamiento y selección de beneficiarios.

Lo anterior implica la realización de exámenes sicométricos, sicológicos y de conocimientos generales de la población objetivo relacionados con los puestos requeridos; capacitación inicial para identificar competencias, habilidades y destrezas de los solicitantes.

"Se entenderá que las personas que sean seleccionadas para recibir la capacitación y que actualmente sean beneficiarias del Programa emergente de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado LFC, automáticamente renuncian a los beneficios de este último y, en todo caso, recibirán la parte proporcional de los beneficios que ya hubieran disfrutado".

kikka-roja.blogspot.com/

LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS: Universitarios realizan campaña contra "lo que los medios electrónicos ocultan"

  • En apoyo al paro, cierran vialidades y centros de estudio; marchan y organizan mítines
  • Universitarios realizan campaña contra "lo que los medios electrónicos ocultan"
  • Alumnos y trabajadores de la UNAM confirmaron su solidaridad con los electricistas afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En Ciudad Universitaria hicieron un mitin, donde se informó que se entregarán al SME 40 toneladas de víveresFoto María Meléndrez Parada
  • Durante su camino hacia el Zócalo, electricistas hicieron una parada frente a las oficinas del PRIFoto José Antonio López
Laura Poy, Emir Olivares y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. 12

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía "lo que los medios electrónicos ocultan" sobre la liquidación del organismo descentralizado.

"Huelga parcial"

En la UNAM, los trabajadores realizaron una "huelga parcial" de 12 horas, a la que se sumaron los estudiantes.

Poco después de las seis de la mañana, cientos de universitarios organizaron decenas de grupos que se dirigieron a mercados, estaciones y vagones del Metro, autobuses, clínicas y cruces de avenidas para repartir volantes, botear y proporcionar información sobre el conflicto.

El sindicato de trabajadores de la institución realizó un mitin en la explanada de la torre de rectoría, en Ciudad Universitaria, en el que se congregaron miles de personas.

Ahí se informó que se entregarán 40 toneladas de víveres a los electricistas. Después, los estudiantes, junto con un grupo de trabajadores del SME, marcharon hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco de la UAM también se sumaron a la suspensión de actividades, sin que se reportaran incidentes.

Profesores, estudiantes y trabajadores participaron en las acciones de protesta a pesar de que la dirección de comunicación social de esa casa de estudios emitió la noche del pasado martes un comunicado en el que rechazó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM hubiese acordado participar en "el paro laboral en apoyo a la propuesta del extinto (sic) Sindicato Mexicano de Electricistas".

En la UAM Xochimilco, decenas de alumnos cuidaban ayer los accesos de entrada al plantel, ya que desde las 22 horas del martes, personal administrativo abrió las rejas y las encadenó "para impedir el paro de labores", informó el Frente Estudiantil Xochimilco.

No obstante, los universitarios lograron impedir las actividades escolares al colocar cuerdas para evitar el ingreso.

En el caso de Santo Tomás y el campus de Zacatenco del IPN cientos de jóvenes se concentraron en los principales accesos para clausurar el ingreso a los edificios escolares. Constituyeron brigadas para que repartieran volantes en distintos puntos del Distrito Federal.

Fueron bloqueadas de forma intermitente las avenidas Politécnico y Montevideo, y luego se sumaron a las marchas que partieron del Metro La Raza y Normal.

En la UPN, estudiantes y docentes apoyaron el paro de labores y las brigadas de información. Se incorporaron al mitin efectuado frente a Tv Azteca y la STPS, al igual que decenas de alumnos de la UNAM.

Durante las jornadas informativas varias personas aceptaron no conocer totalmente el conflicto de Luz y Fuerza.

Algunos, como Raúl Sánchez, empleado de una cafetería, quien escuchó a las brigadas en el Metro Copilco, reconoció:

"Sólo sabía de esto por la televisión, pensaba que (Felipe) Calderón tenía razón, pero al oír a los compañeros veo que estaba muy desinformado, fue injusta la manera en que el gobierno dejó en la calle a tantos."

“Encontramos de todo. Desde el que no te recibía el volante hasta los que te daban 20 pesos (para el boteo) y apoyaban las movilizaciones”, aseguró Diego, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM.

Todos los contingentes universitarios se congregaron en la marcha vespertina que confluyó en el Zócalo. Por la tarde las instituciones de educación superior fueron reabiertas.

kikka-roja.blogspot.com/

Paro nacional e histórico

Paro nacional e histórico
lajornada
El paro cívico nacional realizado ayer por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró sumar amplias muestras de apoyo en distintos puntos del territorio nacional –estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca– y congregó, en una multitudinaria manifestación que desbordó el Zócalo capitalino y las calles aledañas, a distintas organizaciones del sindicalismo independiente (los gremios de Trabajadores de la Industria Nuclear, de Telefonistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros), al movimiento lopezobradorista, a los adherentes de la otra campaña, a la izquierda partidista, a organizaciones campesinas y estudiantiles, así como a agrupaciones sociales y a multitud de individuos aislados.

Con la masiva concentración en el centro de esta capital culminó una jornada sin precedente en la historia de las causas populares del país, en la que se asistió a la convergencia entre los distintos sectores de la oposición partidista, sindical y de la sociedad organizada, y al posible nacimiento de un amplio bloque antagónico a la alianza político-empresarial y mediática que ostenta el poder (público y privado) del país, pese a los esfuerzos de esta última por desarticular tales expresiones a través de las campañas de desinformación, linchamiento mediático y provocaciones manifiestas.

La aparición de esta confluencia entre las diversas expresiones de descontento en el país tendría que llevar a las autoridades a abandonar la cerrazón y la indolencia con que se han conducido hasta ahora en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, y a atender los reclamos que un sector amplio y creciente de la sociedad plantea ante el ensañamiento oficial en contra de los trabajadores y la población en general. Por desgracia, la falta de sensibilidad y de altura de miras del grupo en el poder quedó nuevamente de manifiesto ayer, con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud del propio SME para designar una comisión que investigue la probable violación de garantías individuales por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, con el argumento tecnicista de que la ley sólo faculta al Ejecutivo federal, a los gobernadores y al Congreso de la Unión para realizar este tipo de peticiones.

En la jornada de ayer ocurrieron lamentables hechos de violencia en las entradas de las carreteras México-Querétaro, México-Cuernavaca y México-Puebla. Significativamente, los únicos enfrentamientos ocurrieron entre manifestantes y elementos de la Policía Federal (PF), toda vez que la policía capitalina no reportó una sola confrontación. Esta diferencia lleva a cuestionar las versiones oficiales según las cuales los elementos de la fuerza pública fueron agredidos por los inconformes, y a preguntar si no hubo, entre los primeros, un comportamiento provocador por consigna y orden superior. Como quiera que haya sido, estos episodios fueron la excepción, y no la regla, en la jornada de movilizaciones, la cual se desarrolló, por lo demás, en un ambiente pacífico y civilizado.

Esa madurez de las oposiciones sociales y políticas pone de manifiesto, por contraste, el potencial desestabilizador de la medida adoptada por el gobierno federal hace un mes, y permite ponderar el riesgo que encierra la falta de disposición oficial para solucionar las demandas de los trabajadores electricistas despojados de sus puestos. Es pertinente y necesario, pues, que el calderonismo valore y atienda la amplia expresión de rechazo que se configuró ayer en el Zócalo y en distintos puntos del país y que revierta, cuanto antes, un decreto que al día de hoy constituye un factor de repudio, tensión y división nacional.
kikka-roja.blogspot.com/

Roberto Newell: (Imco) Gasta País en educar y no genera talento

Gasta País en educar y no genera talento
  • Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
  • Invierte México más en secundaria que países como Uruguay, Brasil o Chile y tiene resultados más bajos
Sonia del Valle reforma.com
Y YA SE VIENE EL DESPRECIO A LA EDUCACION GRATUITA LAICA
ES MUY INJUSTO PROMOVER Y ETIQUETAR A LOS MEXICANOS COMO DE PRIMERA SEGUNDA O TERCERA CLASE.

Ciudad de México (12 noviembre 2009).- México es uno de los países que más invierte en educación, pero el que menos talento humano produce, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Mientras el País invierte 2 mil 180 dólares por alumno de secundaria, el sistema educativo genera el 0.8 por ciento de estudiantes de 15 años con nivel de excelencia.

En contraste, Uruguay invierte 989 dólares, y su sistema educativo produce 3.2 por ciento de estudiantes de excelencia, seguido por el de Brasil, que invierte mil 186 dólares y produce uno por ciento, y Chile, que gasta mil 924 dólares, pero de cuyas escuelas sale 1.5 por ciento de excelencia.

"México no podrá ser competitivo en la economía global, y mucho menos en la economía del conocimiento, si su capital humano no es de clase mundial, y las evidencias que tenemos sobre el estado que guardan los conocimientos de los estudiantes es que hay enormes deficiencias", señaló Roberto Newell, director del Imco.

Newell presentó ayer el portal www.comparatuescuela.org junto con Salvador Malo, director de investigación, y Armando Chacón, director de proyectos, autores del portal ciudadano, el cual consideran una revolución en materia de información para los consumidores de servicios educativos.

Malo destacó que los bajos resultados educativos impactan tanto a escuelas públicas como privadas y son producto de un sistema educativo centralista, paternalista y con un enfoque pedagógico equivocado.

"Nuestro sistema educativo descansa en que el maestro se para y dice lo que el alumno debe saber y debe pensar, y el alumno copia las notas del profesor (...) en lugar de poner al alumno a enfrentarse solo a tratar de resolver los problemas que se encuentra en la vida cotidiana", expuso.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Abucheo a Felipe Calderón en Torreón: territorio Santos Laguna Modelo estadio corona

Con victoria de 2-1 estrena estadio el equipo Santos Laguna
Abucheo a Felipe Calderón en Torreón

Edson Arantes do Nascimento dio la patada inaugural en el estadio Territorio Santos ModeloFoto
Abuchean a Felipe Calderon en inauguracion del nuevo estadio del Santos


http://www.youtube.com/watch?v=RTJB7hzZtBo
Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2009, p. a43

Torreón, Coah., 11 de noviembre. En la inauguración del estadio Territorio Santos Modelo se escucharon abucheos y rechiflas cuando el presidente Felipe Calderón fue presentado y en el momento que dirigió su breve mensaje.

El inmueble, con capacidad para 30 mil aficionados, se encontraba a toda su capacidad cuando André Marín, quien actuó como presentador de la ceremonia, anunció la presencia del mandatario federal.

Enseguida aparecieron en dos macropantallas las imágenes de los ocupantes del palco principal: el presidente, el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente del equipo Santos Laguna, Alejandro Irragorri.

En ese momento se dio la primera rechifla lo mismo que algunas mentadas de madre. Después, Marín extendió su invitación: "Señor Presidente, muy buenas noches, le pedimos unas palabras en esta inauguración".

El abucheo siguió mientras el Presidente declaró la apertura del estadio. "Que sea para la alegría y la unidad de los laguneros y para los éxitos del Santos Laguna y de su gran afición. Enhorabuena y mucho éxito", dijo imperturbable.

Concluido el mensaje, hubo aplausos y en las macropantallas se vio al mandatario charlando con sus acompañantes mientras Edson Arantes do Nascimento daba la patada inicial y expresaba su deseo de que algún día el Santos de Brasil tengan un estadio como este, en el que se invirtieron 100 millones de dólares.

Previo a la inauguración oficial, cuando apareció en pantalla la imagen del alcalde de Torreón, el panista José Ángel Pérez, también se produjo un abucheo.

El presidente develó una placa junto con Pelé, su esposa, Margarita Zavala, y su hijo Juan Pablo, para después disfrutar de un vistoso espectáculo de juegos artificiales. El jefe del Ejecutivo siguió las acciones del partido entre Santos Laguna y Santos de Brasil y se retiró al concluir el primer tiempo, con lo que terminó su visita en esta entidad.

Vuoso anota el primer gol

Finalmente, el local Santos Laguna derrotó 2-1 al Santos de Brasil.

Al minuto seis, Vicente Matías Vuoso puso en ventaja al cuadro local 1-0, anotando el primer tanto en el nuevo estadio, pero a los 88, Yea igualó para los brasileños y se pensaba entonces que el amistoso terminaría con un caballeroso empate.

Sin embargo, el árbitro Marco Antonio Rodríguez dispuso cinco minutos de compensación y fue entonces cuando a los 93 Carlos Ochoa marcó el tanto de la victoria para los anfitriones.

kikka-roja.blogspot.com/

Futbol, política, dinero: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Futbol, política, dinero
Miguel Ángel Granados Chapa
12 Nov. 09

Mandatarios estatales de PAN, PRI y PRD hacen transferencias de recursos públicos para equipos de futbol y eventos deportivos vinculados al capital privado

No ha tenido tiempo de viajar a Tabasco -donde una vez más las inundaciones dañan a las personas y las cosas: 200 mil afectados padecen el infortunio del exceso de agua-, pero el presidente Calderón dedicó varias horas de tres jornadas a regodearse con futbolerías.

El lunes recibió en Los Pinos la nueva camiseta del equipo nacional, prenda que ha solido vestir en oportunidades anteriores. Se la entregaron el técnico Javier Aguirre y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien estuvo en México esta semana y por ello se encontró varias veces con Calderón. El martes, Calderón viajó a Pachuca, donde el club de Jesús Martínez (y por lo menos dos ex gobernadores) aduló a Blatter imponiendo su nombre a un pabellón en las instalaciones de la ostentosa empresa, algunas de cuyas construcciones se erigieron sobre tierras ejidales conseguidas con engaños. En un prolongado festejo quedaron claros los ingredientes que hacen del futbol un espacio en donde la política y los negocios conviven naturalmente. La existencia del grupo que engorda con la tuzomanía, encabezado por Jesús Martínez, es una muestra de cómo se alimentan recíprocamente el negocio del balompié y la política. El Vasco Aguirre que tan buenos recuerdos dejó en la capital hidalguense fue postergado: desde la segunda fila observa cómo cortan el listón inaugural el alcalde de la capital hidalguense, Francisco Olvera, el gobernador Miguel Ángel Osorio y su esposa, el presidente Calderón y la primera dama Margarita Zavala, Blatter y Martínez. Donde están presentes el dinero y el poder sobra la presencia de los jugadores y de su capitán.

Juntos de nuevo por tercer día consecutivo, Calderón y Blatter acudieron en Torreón, ayer, a inaugurar el Estadio Corona, casa de los Santos (que en la porción principal de la jornada se enfrentaría a su tocayo brasileño). La colosal instalación es parte del Territorio Santos Modelo (TSM), que incluye un templo católico (consagrado, como no podía de ser otra manera a Todos los Santos). Con capacidad para 30 mil espectadores, esta construcción cuenta "con 109 palcos, 2 mil 500 cajones de estacionamiento, sitios para las 63 concesiones de comidas y bebidas, ocho elevadores, salón de eventos para 500 personas y auditorio para 100, además del museo y oficinas administrativas y las dos pantallas de 8 por 10 metros" (Cancha, 11 de noviembre).

Como la denominación de su territorio lo indica, el club torreonense es propiedad del Grupo Modelo, el poderoso consorcio cervecero. Como hacen otros grandes grupos, o empresas de menor dimensión pero igualmente ávidas de dinero público, el cervecero negoció su presencia en la Comarca Lagunera, lo que significa pactar con el gobierno local diversas suertes de apoyo. Ahora mismo, en la construcción del estadio, la administración de Humberto Moreira, el rumboso gobernador que acaba de presentar su cuarto informe de labores, gastó más de 150 millones de pesos para la obra (y el municipio de Torreón aportó 20 millones más).

Grupo Modelo sigue en su desigual trato con el gobierno local el modelo de Televisa, que ha sacado provecho de los gobernadores panistas de Aguascalientes y de San Luis Potosí, sedes de dos de sus equipos. En la primera entidad radica el Necaxa, el legendario club veterano al que ya se le agotaron sus glorias pasadas y ahora vegeta con más pena que gloria fuera de la liga mayor en que brilló con la luz que era propia de su origen, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza. Televisa no sufre con la mediocridad en que ha caído su club porque para suplir sus faltas está el gobernador Luis Armando Reynoso Femat. En San Luis Potosí, el hasta hace poco gobernador Marcelo de los Santos otorgó dádivas -donaciones, préstamos o francamente regalos hasta por 115 millones de pesos al principal componente del duopolio de la televisión.

El esquema se repite por doquier. Donde operan franquicias del futbol profesional, los gobernadores se convierten en aficionados a ese deporte-negocio-espectáculo, y se apersonan en los partidos, especialmente los decisivos. Es usual ver a Enrique Peña Nieto vestir la camiseta roja del Toluca, como también lo hicieron sus antecesores, con quienes a la hora grande comparte la falsa animación deportiva que se sienten obligados a ostentar. Así lo hace también Fidel Herrera, que a pesar de su crítica a su antecesor Miguel Alemán en este punto, mantiene su relación con los Tiburones, equipo a través del cual se escurren grandes cantidades de dinero público. Y lo mismo puede predicarse de los gobernadores de Chiapas y Quintana Roo, Michoacán y Chihuahua, a quienes no les parece mal gastar recursos públicos en apoyo a los Jaguares, el Atlante, los Monarcas y los Indios de Juárez.

En otra faceta del contubernio entre los negociantes de los deportes y los poderes públicos, el gobernador Emilio González Márquez incluye en sus peticiones presupuestales más de mil 100 millones de pesos, destinados a la construcción de dos estadios deportivos. Son instalaciones que Guadalajara se comprometió a tener listas para los próximos Juegos Panamericanos, cuya sede está a punto de perder. En lo que acaso esconde fuertes intereses inmobiliarios, la Organización Deportiva Panamericana rechazó al ayuntamiento tapatío el proyecto de villa donde se alojarán los participantes en esa contienda. Si Mario Vázquez Raña, que preside la Odepa, no queda satisfecho, Guadalajara perderá la sede y con ella 50 millones de dólares.



miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: El muro, la Guerra Fría y nosotros

AGENDA CIUDADANA
El muro, la Guerra Fría y nosotros
Lorenzo Meyer
12 Nov. 09

La Guerra Fría también tuvo un "frente mexicano" y sus consecuencias aún se dejan sentir

Tesis

La conmemoración de la caída del Muro de Berlín hace 20 años es, entre otras cosas, la celebración del fin de una larga y peligrosa pugna entre las dos grandes superpotencias vencedoras del Eje en 1945 y, también, el reconocimiento del triunfo del "capitalismo real" sobre el "socialismo real". Y lo de "real" significa que ninguno de los dos sistemas fue lo que sus respectivos teóricos supusieron que deberían haber sido, aunque la distorsión del socialismo fue la más terrible. El fin de la llamada Guerra Fría disminuyó el peligro de un holocausto nuclear, pero el mundo no pareciera haber mejorado mucho desde entonces.

El recuerdo de lo ocurrido hace 20 años en la capital alemana pudiera parecernos algo relativamente ajeno porque nuestro país nunca llegó a ser escenario de un choque frontal entre el Este y el Oeste. Al inicio de ese conflicto México ya se encontraba plantado firmemente dentro de la esfera de influencia norteamericana y ahí ha permanecido desde entonces. Sin embargo, ese conflicto nos atañe porque tuvo efectos indirectos pero decisivos en nuestro proceso político y las reverberaciones del choque EU-URSS aún se sienten.

Por ejemplo, la Guerra Sucia y la campaña del miedo que caracterizaron la contienda electoral del 2006 se explican, entre otras razones, porque el terreno en que se dio entonces el choque entre izquierda y derecha reactivó prejuicios y mecanismos que databan de la época en que la atmósfera de la Guerra Fría envolvió a México, desde el final de los 1940 hasta inicios de los 1990.




El frente mexicano

El temor a la destrucción mutua, en caso de un conflicto directo, hizo que Estados Unidos y la URSS sólo transformaran su Guerra Fría en caliente en ciertas zonas del mundo subdesarrollado y siempre dentro de límites, pues nunca usaron sus armas atómicas (aunque hubo la posibilidad) ni sus ejércitos chocaron directamente sino con los aliados del otro.

México, aunque formaba parte del amplio mundo periférico, nunca fue teatro importante de la pugna Este-Oeste y se salvó de experiencias terribles como las de conflictos locales convertidos en pruebas de fuerza entre Washington y Moscú, como ocurrió en Grecia, Corea, Vietnam, Cuba, Angola, Afganistán o Centroamérica, por sólo mencionar algunos ejemplos notables.

En México, la rivalidad "Bloque Capitalista"-"Bloque Socialista" fue asunto que involucró directa y sistemáticamente apenas a un puñado de actores extranjeros. Las embajadas de la URSS y las de los países de la Europa del Este y Cuba tuvieron más personal del que se justificaba para atender el poco comercio y contactos con México. Por su parte, la embajada americana, y su red de consulados, siempre contó con un personal numeroso y explicable en función de la vecindad y el intercambio de bienes y personas entre el sur y el norte del Río Bravo, pero Washington también montó en México un enorme aparato para vigilar y actuar no sólo con relación a soviéticos, cubanos y agentes de la Europa del Este, sino para mantenerse en contacto con los aparatos de inteligencia mexicanos y seguir de cerca las actividades de la izquierda mexicana, desde el general Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano hasta miembros del Partido Comunista Mexicano pasando por personalidades, movimientos y publicaciones con actitudes más o menos progresistas y nacionalistas. A quien quiera echar una mirada rápida a la Guerra Fría en México, le puede servir acudir a libros como el de Jefferson Morley y Michael Scott, Our Man in Mexico. Winston Scott and the Hidden History of the CIA (University of Kansas, 2008).




Las raíces

La lectura de los archivos norteamericanos, especialmente los del Departamento de Estado, deja bien en claro que en el arranque de la Guerra Fría, la embajada norteamericana deseaba que el sucesor de Ávila Camacho fuera una gente de su entera confianza: el secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla. La posibilidad de que finalmente el secretario de Gobernación, Miguel Alemán, fuera quien llegara a la Presidencia fue muy mal recibida por el embajador norteamericano George Messersmith porque éste sospechaba de las relaciones de Alemán con la izquierda y de la corrupción del personaje, ya desde entonces reconocida. La sospecha se basaba en el apoyo de la CTM de Lombardo Toledano y del general Cárdenas -ambos, según la embajada, vinculados con la URSS- a la candidatura de Alemán.

Plenamente consciente de la posición del embajador norteamericano, Alemán, en su calidad de candidato oficial, buscó que sus emisarios aseguraran al diplomático que su anticomunismo y su simpatía hacia Estados Unidos eran genuinas y tan de fondo como el que más. En cuanto Alemán asumió la Presidencia, maniobró para expulsar a Lombardo de la CTM y dejarla enteramente en manos de ese perfecto ejemplo de oportunismo que fue Fidel Velázquez. El cardenismo fue alejado de los corredores del poder, la izquierda fue vigilada y hostilizada. En reciprocidad, Alemán fue recibido con un entusiasmo sin precedentes por Harry S. Truman en Washington. Luego, las empresas petroleras norteamericanas volvieron mediante los llamados "contratos riesgo". Una relativa armonía reinó entonces en la relación Washington-México.

El sucesor de Alemán no fue el general Miguel Henríquez Guzmán -de nuevo sospechoso a ojos de la embajada norteamericana de simpatías por la izquierda y el cardenismo- sino Adolfo Ruiz Cortines (ARC). Eso no impidió que ARC fuera objeto de la presión norteamericana por su inclinación a apoyar a ciertas empresas estatales en vez de a la inversión privada. También se le hizo saber a ARC que a Washington no le agradaban sus titubeos frente a una Guatemala que pretendía un mayor grado de independencia y el desarrollo de políticas agrarias no muy diferentes de las que había seguido la Revolución Mexicana.

Al final, México simplemente vio con impotencia cómo los últimos jirones de la Buena Vecindad se los llevaban entre las patas los caballos de la intervención de Estados Unidos al sur del Suchiate en contra del gobierno legítimo de Jacobo Árbenz. Adolfo López Mateos (ALM) debió caminar en el filo de la navaja porque en los 1960 la Guerra Fría llegó aún con más fuerza a las fronteras mexicanas como resultado del giro a la izquierda de la Revolución Cubana. ALM golpeó con dureza a la izquierda -destrucción del vallejismo, encarcelamiento del muralista David Alfaro Siqueiros y el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia- pero eso no impidió que Washington viera mal su nacionalización de la industria eléctrica y le obligara a tener que hacer malabarismos para decir "sí, pero no" y "no, pero sí" en relación con el principio de no intervención en el caso cubano.

A Gustavo Díaz Ordaz su anticomunismo le valió que al final de octubre de 1968 el presidente norteamericano, Lyndon Johnson, le felicitara por la buena organización de los Juegos Olímpicos, que no dijera una palabra en relación con la masacre de estudiantes el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas y que diera por buena la tesis oficial mexicana de que el 68 había sido una conspiración y una provocación comunista pese a que los reportes internos de la CIA no avalaron esa versión.

Luis Echeverría irritó mucho al gobierno norteamericano con su retórica tercermundista, pero, según lo señaló en su libro de 1975 el ex agente de la CIA, Philip Agee -Inside the Company: CIA Diary (Bantam Books)-, Echeverría también era Litempo 14, un informante de los servicios de inteligencia norteamericanos desde su época de secretario de Gobernación. La Guerra Fría, como muchas otras, fue un terreno ideal para actuar en varias pistas. La Revolución Nicaragüense llevó a José López Portillo a hacer jugar a México el papel de "potencia intermedia" respaldada por su petróleo, pero la dureza de Ronald Reagan y la crisis económica de 1982 hicieron que tal empeño concluyera en desastre.

En el penúltimo año de la Guerra Fría, el PRI y la derecha mexicana, con el apoyo explícito del embajador norteamericano, Charles Pilliod, montaron con éxito en 1988 la defensa del fraude electoral que había impedido a Cuauhtémoc Cárdenas, cabeza de una izquierda muy moderada, llegar al poder y que, en cambio, se afirmaran en la Presidencia Carlos Salinas y el neoliberalismo. Salinas se convirtió en el arquitecto de un tratado de libre comercio con Estados Unidos que ligó, como nunca antes, nuestra economía a la norteamericana.




En conclusión

La Guerra Fría nos atañe directamente porque también se libró en el frente mexicano y contribuyó mucho a conformar el México de la segunda mitad del siglo XX. A 20 años de distancia aún vivimos con su legado.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...