- - . KIKKA: 11/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

IP impidió un mejor plan fiscal: felipe Calderón (campaña deliberada de los empresarios contra el paquete fiscal)

IP impidió un mejor plan fiscal: Calderón
Fueron muy críticos con el gobierno, lamentó; descalificaron propuesta “deliberadamente
FECAL SABRÁ QUE EN LA HISTORIA A LOS TITERES LOS QUITAN DE UN "COSCORRON" ahora que FECAL se fue a la muestra de Italia en el museo de Antropología, QUE SE ESTUDIE CÓMO FUE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.
  • AN insistirá en cancelar secretarías: Madero 2009-11-13
  • Diputados viajarán a Canadá sin viáticos 2009-11-13
  • Estados ganan con las reasignaciones 2009-11-13
  • Piden 6 mmdp más a seguridad 2009-11-13
  • Foro ¿Qué opinas que los estados gobernados por PRI y PAN reciban más recursos?
Audio
Jorge Ramos / Enviado
El Universal
Viernes 13 de noviembre de 2009

El presidente Felipe Calderón culpó al sector empresarial de “erosionar” la posibilidad de lograr un mejor paquete fiscal en el Congreso de la Unión, por la crítica que ejerció contra su propuesta.

Dijo que fue muy crítico del gobierno y de su propuesta, y que incluso descalificó “ampliamente y deliberadamente” el paquete fiscal.

“(El sector empresarial) descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza”.

El mandatario se refirió al tema en una conferencia de prensa que ofreció a bordo del avión presidencial en ruta hacia Singapur, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Calderón consideró que “probablemente la campaña en contra del paquete, impulsada de manera espontánea desde luego por muchos sectores, pero de manera deliberada por el sector privado organizado en México debilitó mucho las posibilidades de un mejor paquete”.

El Presidente, quien en las últimas semanas se ha confrontado con el sector empresarial por el tema de los impuestos, dijo que senadores y diputados se vieron presionados por esta situación.

“En un ambiente mucho más constructivo, no sólo los diputados y senadores del PRI, sino todas fracciones parlamentarias hubieran estado en mayor posibilidad de impulsar decisiones mucho más aceptables para todos, o mejor orientadas técnicamente, pero fue tal la presión y la descalificación hacia los legisladores de las medidas que tenían que tomar, que eso evidentemente generó un ambiente poco constructivo y poco positivo para ellos”.

El debate fue muy intenso y llevado a lo público, pero no lo inició el gobierno, justificó el mandatario.

Calderón reveló que la propuesta que “incomodó enormemente” al sector empresarial fue la de poner límites a una figura del derecho fiscal mexicano, que es la consolidación fiscal.

“Figura mediante la cual empresas en México han realizado ingenierías fiscales durante muchos años que les permiten pagar mucho menos impuestos de los que pudieran pagar”.

Comentó que cuando exigió desde Puerto Vallarta, Jalisco, que los grandes consorcios pagaran lo justo no se refirió a todas sino sólo a algunos casos.

El mandatario mexicano sostuvo que otras opciones, como un mayor endeudamiento del gobierno, habrían provocado salida de capitales.

“No sólo menos flujo de inversiones hacia el país, sino el riesgo de una salida de capitales ya establecidos en México, si el gobierno hubiera optado por un manejo irresponsable en las finanzas públicas”. Calderón se dijo abierto al diálogo con el sector productivo y los empresarios para solucionar el problema de la recaudación fiscal en México.

En su encuentro con los periodistas, en su traslado a la nación asiática, el presidente Felipe Calderón aprovechó para hacer una defensa a ultranza de los beneficios de Oportunidades, y al respecto dijo que éste debe ser fortalecido para que siga siendo el programa que impulse el desarrollo de los sectores menos favorecidos del país.
kikka-roja.blogspot.com/

SME denuncia provocación de la Policía Federal: LOS PEFEOS SALIERON A GOLPEAR POR CONSIGNA

SME denuncia provocación de la Policía Federal
Afirman que el enfrentamiento del miércoles, en el que simpatizantes atropellaron a varios policías en la carretera México-Querétaro, fue resultado de un ataque de los uniformados

ESTANDARTE Fernando Amezcua defendió el uso de la imagen de la Vírgen de Guadalupe durante la marcha del SME el pasado miércoles (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL
  • Sí procede el paro en el país: Esparza 2009-11-13
  • Lozano: la ley no permite la huelga nacional 2009-11-13
  • SME llama a concretar un nuevo pacto social 2009-11-11
  • STUNAM llama a huelga nacional 2009-11-11
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 13 de noviembre de 2009
09:56 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó la acusación de intento de homicidio hecha a integrantes de esa organización que tuvieron un percance con elementos de la Policía Federal en miércoles pasado y que derivó en 11 detenidos; pues de lo que se trató fue "un ataque artero y cobarde de la Policía Federal".

A través del secretario del Exterior y vocero de esa organización, Fernando Amezcua, el Sindicato Mexicano de Electricistas acusó al gobierno federal "de armar toda una estrategia, aparentemente para inculpar a nuestros compañeros, quienes fueron los agredidos e incluso elementos de la Policía Federal con toletes rayaron, golpearon y rompieron cristales de sus vehículos".

En conferencia de prensa, Fernando Amezcua mostró fotografías y un video en donde se aprecia cómo elementos de la Policía Federal rompen cristales de un vehículo, en tanto en un video se ve cómo someten a una persona.

Amezcua explicó que antes del incidente en la autopista México-Querétaro, ex trabajadores procedentes de la división Juandhó y Tula habían pactado con representantes de la Policía Federal que la caravana continuara circulando por dos carriles a 60 kilómetros por hora, pero metros más adelante se encontraron con un retén, que se aprecia en el video, de decenas de elementos de la citada corporación, lo que Amezcua reprobó y calificó de provocación.

Destacó que abogados del Sindicato presentarán las fotografías y videos como prueba para demostrar que no hubo intento de homicidio y con ello obtener la libración inmediata de los 11 detenidos.

Responden a la Iglesia

Fernando Amezcua cuestionó las críticas de la Iglesia católica en torno a la utilización del estandarte de la Virgen de Guadalupe por parte del dirigente del SME, Martín Esparza y dijo que esa imagen se utilizó en la independencia y que además jerarcas de la iglesia se entrometen en cosas que no les corresponden y dan una opinión política, lo cual según Amesca lo prohibe la Constitución.

Dijo que hay gente progresista dentro de la propia Iglesia católica y señaló que ahora se molesten los obispos porque el pueblo utiliza las imágenes, cuando de Vírgenes o Santos se venden estampitas por millones.
kikka-roja.blogspot.com/

FRAUDE: NO HAY APOYOS PARA PYMES: EL DINERO SE VA A sedesol DESARROYO SOCIAL Y LUEGO A LAS CAMPAÑAS DE LOS POLITICOS

Dispersan apoyos para Pymes
LA ESTAFA DE LAS PYMES
solo 8 mil millones de PESOS para pymes en México
En Brasil 1 mil millones de DOLARES

Expertos dicen que los recursos divididos entre 2 secretarías, SE y Sedesol, provoca el empalme de los planes de apoyo y su poca efectividad

Verónica Gascón REFORMA.COM

Ciudad de México (19 octubre 2009).- Los programas de Gobierno para Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes) cuestan unos 8 mil millones de pesos, recursos destinados a la creación y financiamiento de estas entidades, sin embargo, sólo 6 ó 7 por ciento del sector tiene acceso a los apoyos.

Economía y Desarrollo Social son las secretarías que concentran estos programas, pero analistas estiman que algunos de ellos son redundantes y muchas veces no se dirigen a los rubros que realmente los necesitan.

De acuerdo con cifras del Tercer Informe de Gobierno, los puestos de trabajo generados a través de las Mipymes han sufrido una caída que suma más de 550 mil plazas en los últimos dos años.

Además, en lo que va de 2009 han bajado la cortina aproximadamente 7 mil 659 empresas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director ejecutivo de Fundación IDEA, Alberto Saracho, señaló que hay un empalme de programas como Opciones Productivas y Unidad de Microrregiones, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), de la Secretaría de Economía (SE), y se desconoce si los recursos llegan a la población objetivo.

La dispersión de los recursos le quita efectividad a los programas, por lo que se deben concentrar los apoyos en una sola instancia, afirmó Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Federal.

El funcionario dijo que para un empresario son vitales no sólo los recursos, sino la asesoría, ya que de lo contrario, 70 por ciento fracasa.

Los centros México Emprende son una opción, pues ahí se conjuntan los apoyos del Gobierno y la asesoría de las cámaras, explicó Mendicuti.

Cuando llega un solicitante a alguno de estos centros, se le hace un diagnóstico de su problemática y se le proponen soluciones adecuadas, sin que tenga que tocar diferentes puertas para obtener financiamientos.

La SE tiene cuatro programas para las Pymes: Apoyo a la creación y consolidación de Mipymes, Fonaes, Fondo Pyme y Programa de financiamiento al microempresario.

Entre todos, tienen asignados recursos por 7 mil 190 millones de pesos.

Sedesol tiene el programa de Opciones Productivas, que va dirigido a unidades familiares y organizaciones de productores, además del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), para los que se tienen destinados 934 millones 555 mil pesos.

Recursos agotados

Después de obtener negativas de parte de la banca comercial y Nafin, Estela G. acudió a la SE como dueña de una franquicia para obtener apoyos económicos.

Pasó al menos cinco meses tocando puertas de la dependencia, leyendo reglas de operación de distintos programas y llamando al call center de México Emprende, para que al final, le dijeran que los fondos del crédito del que podría ser beneficiaria ya se habían agotado.

Algunos programas de la Secretaría de Economía sólo atienden a una tercera parte de las solicitudes que les llegan.

Por ejemplo, en Fonaes se han recibido 14 mil solicitudes este año, sin embargo, solo atenderán 5 mil.

En países como Brasil se creó el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, con un presupuesto de mil millones de dólares, además del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social que atiende las necesidades de inversiones de las empresas de cualquier sector.

En Canadá, el departamento de Industria es la dependencia del Gobierno que da mas apoyos a los empresarios a través de financiamiento, con un presupuesto de 6 mil 693 millones de dólares.
kikka-roja.blogspot.com/

LIBRO : "los arrebatos" Francisco Martín Moreno: Arrebatos carnales

Circula nuevo libro del escritor
Francisco Martín Moreno explora "los arrebatos" de personajes históricos
¿Quieren chismes ? Compren ¡¡

Y de la vida sexual de los politicos de éste siglo ? PEDERASTAS, VIOLA NIÑOS, EXPLOTADORES SEXUALES, Traficantes de personas como YUNES, EL GOBER PRECIOSO,Y ANEXAS .

Ericka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 5

Los secretos de alcoba de personajes históricos, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta José Vasconcelos, pasando por Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz, José María Morelos y Francisco Villa, son el hilo que recorre el libro más reciente de Francisco Martín Moreno, Arrebatos carnales, que comienza a circular en librerías con el sello Planeta.

Se trata de un volumen "con pasajes eróticos de los personajes y del entorno político dentro de este contexto erótico", indicó el autor en conferencia de prensa, donde adelantó que escribirá una trilogía alrededor de ese tema.

"Quise presentar estos arrebatos de algunos protagonistas de la historia, porque son personajes de carne y hueso, y va a ayudar mucho a los lectores porque van a tener otra imagen de ellos: en lugar de santos se les verá como hombres y también para echar una buena espejeada en relación con nuestros días", añadió el escritor.

Carlota no estaba loca

Francisco Martín Moreno, por ejemplo, atribuye tendencias bisexuales a Maximiliano de Habsburgo.

Asimismo sostiene que Carlota no salió de México para buscar ayuda de Napoleón III y del papa Pío Nono, sino porque estaba embarazada de su guardaespaldas y, por supuesto, asegura que no estaba loca.

También habla de los amores de Sor Juana Inés de la Cruz con la condesa de Paredes Nava, así como de las 28 esposas de Francisco Villa, e indaga en las causas que condujeron a José María Morelos y Pavón a abandonar su oficio de mulero para dedicarse al sacerdocio.

El autor también describe la noche de bodas de Porfirio Díaz con su segunda esposa; él de 52 años y ella de 17.

Por último, explora las causas del suicidio de Antonieta Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame, en París.

kikka-roja.blogspot.com/

COMSUMIR MIEL AYUDA PA LA INFLUENZA ¡¡: Sagarpa

El consumo diario de miel ayuda a prevenir la influenza: Sagarpa
Aaah jajajajajaaaa si pues, coman harta miel ¡¡
aventaron su virus y ni vacunas hay, ah que con los pinches ricachones genocidas.

Mariana Norandi Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 43

El consumo diario de miel ayuda a prevenir la influenza, aseguró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, al inaugurar la Expo-Venta de miel y productos derivados de la colmena. El funcionario dijo que entre las bondades sanitarias de este producto está recubrir y proteger órganos, como el estómago o los pulmones, de agentes externos que causan enfermedades como la influenza o la gastritis. Asimismo, sostuvo que ante el problema de la desnutrición en México, los productos elaborados con amaranto y miel deberían consumirse en mayores cantidades, como está ocurriendo en países como Guatemala. En Guatemala ya se están empezando a producir tortillas de amaranto, moles y hasta empanizados con harina de amaranto por su valor nutritivo. En esta exposición, que permanecerá hasta el sábado, participan productores de amaranto y apicultores de la entidad. En una carpa ubicada en el bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco, y a un lado de las oficinas de esta dependencia, se exponen una diversa gama de productos elaborados con amaranto y miel. Estos incluyen alimentos (galletas, dulces o cajeta), cosméticos (crema humectante, protector labial, mascarillas faciales o lociones astringentes), productos de higiene (jabones, gel antibacterial, antiséptico bucal o champú) o para la salud (analgésicos, vitamínicos, desinflamatorios o gotitas para la irritación ocular). También venden derivados de la miel, como el polen, la jalea real o el veneno de abeja recomendado para dolores musculares. El representante de la Sagarpa señaló que uno de los principales problemas que padecen los apicultores, y general todo el sector agropecuario en el Distrito Federal, es el crecimiento descontrolado de la mancha urbana que le ha ganado terreno al productor, por lo que urge evitar que se extiendan más los asentamientos irregulares y, con ello, que se extingan las pocas zonas rurales que quedan en la región. El hecho de que el Distrito Federal ya casi no cuente con territorio destinado para la producción agropecuaria, dijo, hace que los productores deban desarrollar alimentos de mayor calidad destinados al comercio gourmet como un valor agregado para que permita la sobrevivencia de este sector de la economía.

kikka-roja.blogspot.com/

CFE: recursos y mentiras : INEPTOS

CFE: recursos y mentiras
lajornada
Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que el gobierno federal destinará en los próximos dos años unos 5 mil millones de pesos para mejorar la red de distribución eléctrica en el centro del país, la cual pertenecía, hasta hace un mes, a Luz y Fuerza del Centro (LFC), organismo descentralizado extinguido mediante un decreto presidencial.

Como se recordará, un día después de ordenar la liquidación de LFC, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, justificó esa medida con el argumento de que la situación financiera de la institución hacía "inviable" su operación. Se alegó, asimismo, que ese organismo requería de inversiones y gastos que el gobierno consideraba improcedentes.

Efectivamente, Luy y Fuerza acusaba un severo deterioro debido a la determinación oficial –mantenida a lo largo de cuatro gestiones, incluida la actual– de propiciar su obsolescencia y negarle recursos para el mantenimiento y la actualización de su infraestructura, de sus instrumentos de trabajo y de su administración, como lo ha documentado de manera exhaustiva y fehaciente el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Un ejemplo revelador de ese designio es la persistente negativa de la dirección de LFC a adoptar un sistema de cobros moderno y el empeño en mantener el que funcionó hasta el mes pasado, que databa de hace cuatro décadas.

Por otra parte, la ruinosa circunstancia de LFC se agravó por las numerosas omisiones en el cobro de las cuentas de dependencias oficiales y empresas privadas, como se documentó en estas páginas el pasado 13 de octubre, situación que fue propiciada por la dirección de la empresa.

A un mes de distancia del golpe gubernamental contra la entidad pública y su sindicato, no sólo ha crecido la confrontación política, laboral y judicial generada por esa medida, sino que se ha hecho evidente la incapacidad de la CFE para garantizar el suministro eléctrico en el centro del país, como muestran los frecuentes y prolongados cortes en el servicio.

En tales circunstancias, se anuncia que el gobierno destinará a ese otro organismo recursos que en su momento fueron negados a LFC, lo que pone de manifiesto la falsedad de los argumentos oficiales y deja en claro que el decreto publicado el 10 de octubre en una edición nocturna y furtiva del Diario Oficial de la Federación no tenía como objetivo corregir una condición financiera distorsionada, sino dar un golpe a una organización sindical independiente y facilitar la transferencia a manos privadas de tramos de la infraestructura de la paraestatal, particularmente su red de fibra óptica, codiciada desde el sexenio pasado por la corporación WL Comunicaciones, a fin de colocar a ése y otros actores en el mercado del triple play (telefonía, televisión e Internet).

Las conductas oficiales mendaces se ponen de manifiesto más temprano que tarde. Así ocurrió el año pasado cuando la actual administración intentó otorgar a empresas particulares, mediante argumentos falaces (como la supuesta urgencia de explotar el "tesoro de aguas profundas"), segmentos fundamentales de la industria petrolera. Ello, lejos de contribuir a desactivar los conflictos creados por el afán privatizador y de desmantelamiento de la propiedad pública, incrementa la desconfianza en los propósitos gubernamentales y contribuye a ahondar y agravar la fractura política que vive el país desde julio de 2006.
kikka-roja.blogspot.com/

La rechifla : Luis Javier Garrido

La rechifla
Luis Javier Garrido
El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo "pacto social", reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.

2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder.

3. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor.

4. Los empresarios que se reunieron durante varios días en San Pedro Garza García se desgarraron las vestiduras por la que entienden como crítica situación nacional, y fueron uno a uno lanzando llamados alarmistas, pero no fueron capaces de reconocer que son los principales culpables de lo que acontece al haber impuesto en 2006 por medio de la violencia electoral a un gobernante espurio al que sabían que podían manejar como su pelele y que no ha hecho otra cosa que instaurar un gobierno de ineptitud y de corrupción. Y lo son doblemente porque insisten en ignorar que la crisis económica no viene del contexto internacional, que sólo la agravó, sino del trasnochado modelo neoliberal que de manera fascista pretenden seguir imponiendo al país.

5. El SME ha privilegiado hasta ahora la lucha jurídica a la lucha social y a la política, pero las probabilidades de que la Suprema Corte intervenga de oficio, como está facultada para hacerlo, a fin de restablecer el orden constitucional son inexistentes, pues no hay en ella juristas: está integrada por mediocres abogados sin mérito, muchos de ellos filopanistas que han dado evidencias de venalidad, corroborando la inexistencia en México de un estado de derecho. Las tonterías que expresaron el ministro Cossío para desafanarse de la acción interpuesta por la legislatura capitalina (9 de noviembre) o el ministro Ortiz Mayagoitia para rechazar el exhorto de los electricistas a investigar de oficio lo que acontece (11 de noviembre) no son más que un adelanto de las barbaridades a las que van a acudir sus colegas con tal de servir de manera incondicional al gobierno panista ante la controversia presentada ayer por el Congreso de Hidalgo y la posible acción de inconstitucionalidad, y esto abre otro escenario en el país al reconocerse que no hay ya una legalidad vigente, situación en la que muchos son los responsables.

6. El PRI, por muy dividido que evidencie estar, se ha plegado también a las decisiones y acuerdos cupulares, y como actor político es un responsable fundamental de que se esté lanzando al país a la ilegalidad. Los integrantes de la cúpula dirigente (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Paco Rojas, Peña Nieto) están todos sometidos a Salinas y al gran botín que es también para ellos la privatización del sector energético y no sólo no han condenado las acciones anticonstitucionales de Calderón y de sus amigos, sino que no va a avalar que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.

7. El dilema del SME y del movimiento social que se ha ido consolidando en torno a la lucha de los electricistas se está definiendo desde ahora ante la evidente decisión de las mafias que gobiernan al país, y de quien prevalece sobre ellas, que es Carlos Salinas de Gortari, a) de oponerse a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la legalidad constitucional de México, a pesar de la exigencia que se manifiesta en los ámbitos jurídico, político y social, argumentando que ello supone reconocer que Calderón actuó en la ilegalidad, como también de b) negarse al diálogo y, en consecuencia, a cualquier rectificación. Es decir, al insistir quienes detentan el poder político en su terquedad de insistir en irse por la vía de la ilegalidad y de la fuerza.

8. El escenario que se presenta en México a un mes del decreto anticonstitucional de Calderón no deja lugar a dudas, pues ese profundo menosprecio de la legalidad constitucional de la República de los grupos que manejan a Calderón, que han entendido que sólo por la fuerza pueden lograr la entrega del sector energético nacional a las corporaciones multinacionales a las que se encuentran asociados, no deja más alternativa para los mexicanos que la resistencia civil (y en serio) o la de la revolución, bajo cualquiera de sus formas.

9. Los políticos como los juristas saben, pero pretenden ignorarlo, que cuando un gobierno, como está haciendo el gobierno de facto de Calderón, desconoce el orden constitucional de su país al violentarlo de manera generalizada –asumiendo facultades que no tiene, cancelando derechos individuales y sociales y atentando contra los intereses de la nación– quebranta el pacto nacional y hace inviable cualquier proyecto social y económico, y que, por lo mismo, el pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede legítimamente desconocer sus actos ilegales y tratar por todos los medios de buscar el restablecimiento del orden constitucional.

10. Las decisiones del poder político espurio de México reflejan prepotencia e irresponsabilidad, pero sobre todo un gran desprecio por el pueblo, y eso es algo que está ya teniendo una respuesta, que apenas se esboza, pero cuyas dimensiones no pueden imaginar quienes siguen impunemente usufructuando los bienes de la nación, y no prestan atención a las mantas que dicen: "El SME se queda y Calderón se va".
kikka-roja.blogspot.com/

Ricos y poderosos mexicanos: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Ricos y poderosos mexicanos
Miguel Ángel Granados Chapa
13 Nov. 09

La riqueza no es siempre poder y no siempre los poderosos son ricos. En pocas personas se reúnen ambos modos de ser y de tener. Hay más ricos que poderosos en el mundo, si nos atenemos a la revista Forbes, la publicación sobre negocios que ha adquirido fama mundial sobre todo por la elaboración de la lista de los hombres más prósperos del mundo, que data ya de varias décadas, y que ahora ha inaugurado un nuevo elenco, el de las personas con más poder, también en una dimensión global. En la nueva lista figuran dos mexicanos, que ya aparecían en la de los archimultimillonarios. Se trata de Carlos Slim y Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo.

Por lo menos en apariencia es más sencillo medir la riqueza que el poder. En tratándose de hombres de negocios, el principal modo de hacerlo es conocer sus activos, o los de sus empresas, y sumarlos. El resultado suele ser erróneo, porque Forbes confunde el capital de las empresas con la fortuna personal de quien las encabeza. Y casi nunca controlar un consorcio es poseerlo por completo. El valor económico del Grupo Carso no es el de Slim, lo cual se entiende fácilmente porque las empresas de ese consorcio cotizan en la Bolsa, colocan acciones en el mercado y son poseídas por miles de personas. Que Slim puede conducir a Telmex, Telcel, Condumex, Ideal, etcétera en la forma que lo hace no quiere decir que enteramente sean porciones de su patrimonio propio. Por lo que hace a El Chapo, se reprochó a Forbes haber sólo calculado su fortuna, como no podía hacerse de otra manera, dado que la naturaleza clandestina de la actividad en la que ha sobresalido hace imposible la fijación del monto de sus caudales.

Más difícil que calcular cuánto tiene un narcotraficante es determinar grados de poder y atribuirlos a quienes de una u otra manera lo ejercen. Como se trata de una iniciativa nueva, Forbes hizo explícitos sus criterios para formar su elenco de poderosos: el número de personas a las que influyen, la capacidad para proyectar esa influencia más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos y qué tan activamente los ejercen. Sobre esas bases la revista escogió a 67 personajes y los dio a conocer en su página de Internet.

Slim, que ha llegado a encabezar la lista de los más ricos del mundo, actualmente ocupa el tercer sitio, detrás de Bill Gates (formalmente William Gates III) y Warren Buffett, también incluidos en el nuevo elenco, el primero de ellos en el número 10 y el segundo en el 14. En la nueva lista, Slim es superado sólo por tres presidentes de potencias, el director del banco central norteamericano y dos empresarios (colocados como si fuera sólo uno en la quinta posición), cuyo poder deriva principalmente de que Google, su servicio de búsqueda en la red, es utilizado por más de mil millones de internautas.

Detrás de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el de la República popular china, Hu Jintao; el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin; Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal norteamericana; y Sergey Brin y Larry Page, fundadores del buscador más afanoso del mundo, Slim queda situado, si se reúnen las dos listas de Forbes, como el hombre de mejor posición en el mundo, pues controla o posee la fortuna que no es la característica principal de los más poderosos que él, y un poder mayor que quienes lo preceden en el elenco aparecido en marzo pasado.

Es bien conocido el papel dominante de sus empresas en telecomunicaciones: domina el menguante mercado de telefonía fija y el creciente de la telefonía popular. Pero para Forbes cuentan asimismo su posición a la cabeza de "un grupo dedicado a la construcción de carreteras, infraestructura de energía y suministro de agua. Tiene 7 por ciento de las acciones de The New York Times, lo más grande después de la familia Sulzberger" a la que pertenecen los fundadores y directores de ese prestigiado periódico.

El otro mexicano poderoso es El Chapo Guzmán. Debutó en la esfera de los millonarios cuando Forbes lo colocó en el 701 entre las 793 personas más ricas del mundo, y ahora lo sitúa en el 41 de las 67 más poderosas. Ante las observaciones que recibió la revista por incluir a un delincuente de su calaña en el elenco anterior, ahora Forbes aclara que sólo expone, no glorifica, puntualización más necesaria ahora que en su lista aparece Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo. En cierto modo comparte por ese motivo una característica del mexicano, que después de huir del penal de alta seguridad en que estaba preso en enero de 2001 es un prófugo de la justicia y de él puede decirse que acaso fuera el más buscado de México, de no ser porque hay constancias de que pudiendo ser localizado no se le haya recapturado.

Satisface nuestro orgullo aldeano ver a mexicanos figurar en lugares excepcionales fuera de México, ya sean mujeres hermosas en concursos de belleza, futbolistas en Europa o un tripulante de vuelos de la NASA. Está plenamente justificado ese sentimiento cuando entre los cientos de recipiendarios del Premio Nobel brillan tres de los nuestros: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina Montes. Que una publicación norteamericana distinga a Slim y al Chapo más que ufanarnos debe movernos a la reflexión, pues las dos figuras encarnan dos de nuestros mayores males. Slim representa, con su fortuna, uno de los extremos de la profunda y creciente desigualdad, y Guzmán Loera encarna la criminalidad próspera... y la impunidad.



CAJÓN DE SATRE

Hoy vence el término fijado por la propia autoridad para el pago de las indemnizaciones copeteadas o con ribete ofrecidas a los trabajadores del organismo público en liquidación denominado Luz y Fuerza del Centro. Ya es ilegal, desde mi punto de vista, la adición pagada a los 25 mil electricistas que en un mes acudieron a recibir ese pago. No hay fundamento jurídico para que nadie agregue premio alguno a los montos que resulten de aplicar la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo renovado anualmente entre el organismo puesto en extinción y el SME. Menos lo habrá para extender el plazo marcado por el gobierno mismo, como ha sugerido el secretario del Trabajo. Hacerlo sólo subrayaría el carácter faccioso de la indebida compensación anunciada y cubierta a un 55 por ciento de los miembros del sindicato, pues con ella se buscó únicamente minar la resistencia de esa organización sindical.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Apagones: Juan Villoro

Apagones
Juan Villoro
13 Nov. 09

Desde que empeñé mis ilusiones en el Necaxa he padecido tribulaciones eléctricas. A tal grado que las últimas palabras de Goethe, "luz, más luz", no me parecen una búsqueda de claridad sino una porra.

Apoyar a un equipo que ha desaparecido dos veces del futbol profesional, mudó su residencia a Aguascalientes -canjeando el apoyo de sus fieles por el del gobernador- y ahora medra en Primera A (nombre políticamente correcto del infierno en la hierba), brinda temple ante la adversidad. Lo digo sin orgullo, pues me parece espantoso que así sea.

Hace un par de años asistí al estadio de mi equipo y me encontré rodeado de japoneses. Me explicaron que en Aguascalientes está la planta de Nissan. Como el Necaxa se viste de rojo y blanco -colores de la bandera de Japón- y recibe el apodo de Los Rayos, es atractivo para quienes vienen del país del Sol Naciente. En pocas palabras: el Necaxa actual es mejor para un japonés que para mí. Obviamente no lo sigo por sus méritos contemporáneos, sino porque no puedo traicionar mi infancia.

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro tenía tantos altibajos como mi equipo. En una ocasión se hospedó en mi casa Julio Villanueva Chang, editor de la revista peruana Etiqueta Negra. Llegó confiado en hacer el cierre de edición desde mi computadora. No contaba con los apagones. "Esto me recuerda a Perú en tiempos de Sendero Luminoso", dijo en forma inolvidable. Durante décadas recibimos el servicio de un país pobre y sitiado.

Por desgracia, las tarifas no bajaban con los apagones. En una ocasión hice una cola de tres horas para llegar a la ventanilla de quejas (que en verdad era de conjeturas). Mostré mi boleta, digna del consumo del aeropuerto. "Ahora sí que se mandaron con usted", comentó un empleado comprensivo: "hay muchos errores pero no podemos hacer nada. Es que la gente es muy jactanciosa. Subimos las tarifas y sigue pagando, por pura jactancia. Haga lo mismo: ¡jáctese!". Aquel hombre veía la oscuridad con serena iluminación interior. Había renunciado a la alta tensión de resolver problemas.

Mi lucha con los medidores acumuló derrotas hasta que me cambié de casa. Esto no me libró de confrontaciones. Tal vez recordando que el equipo de los Electricistas daba volteretas de último minuto, la Compañía de Luz repartía las boletas poco antes del vencimiento, provocando infartos y divorcios.

En una ocasión recibí la cuenta cubierta de tinta negra. ¡La boleta había sufrido un apagón! Lo único visible era una cifra que parecía el alarmante aguinaldo de un diputado. De nuevo peregriné a la ventanilla de los suspiros inútiles. Un empleado me dijo: "Si quiere, le ponemos un diablito. Venga el martes y pregunte por Robert Mitchum".

No pregunté por Robert Mitchum, pagué el abuso y escribí un artículo sobre el tema. Con una destreza que hubiera sido más útil reparando averías, los señores de la luz averiguaron mi correo electrónico y me enviaron un mensaje amabilísimo. Ofrecían el apoyo que sólo pueden brindar gestores luminosos. Respondí que no quería un favor sino mejor servicio y tarifas dignas. Naturalmente, se jactaron de no contestar.

He dejado de ver goles decisivos y he llegado a congresos sin imprimir mi ponencia porque se va la luz; he tenido que buscar refrigeradores de emergencia para las ampolletas de una tía y la cochinita remojada en naranja agria. Todo eso desapareció con la ineficiente Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Por desgracia, la medida muestra otros vicios.

Cuando en El Chavo del Ocho se discutía un tema espinoso, don Ramón decía: "yo le voy al Necaxa". Su peculiar afición lo ayudaba a escapar de la polémica. Pero en materia de electricidad, los necaxistas somos susceptibles.

Prendo una veladora para que mejoren la luz y sus tarifas. Eso no será difícil. Lo grave es que las personas que maltrabajaban no tengan una oportunidad de trabajar en serio, y que la operación sea completamente discrecional. Se golpea a un sindicato que no es dócil al gobierno. Mientras tanto, el de Pemex y el de Elba Esther Gordillo se frotan las manos.

Otros buscan tajada en su defensa de los trabajadores. Aunque el fraude electoral de 1988 califica a Manuel Bartlett como experto en apagones, su apoyo al SME no sólo se debe a la empatía gremial de quien ejerce un oficio de tinieblas.

Las mafias sindicales son señaladas con razón como frenos de la economía. No menos dañinos son los monopolios. En el hit-parade de hombres poderosos de Forbes, Slim ocupa el sexto lugar y el Chapo Guzmán el 41. Uno recibió los teléfonos en régimen de monopolio -caso emblemático de tráfico de influencias- y otro opera en el crimen organizado. Ambos son más fuertes que el presidente recién abucheado en el estadio de los Santos. En el contexto en que vivimos, el conflicto electricista es más un síntoma de descomposición, un reacomodo de fichas políticas, que la medida congruente de un gobierno deseoso de acotar a quienes han gozado de inmoderadas protecciones y ventajas, de Slim al Chapo Guzmán. Nuestra política sigue siendo la tenebra, el botín donde el último apaga la luz.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...