BUSCA, BUSCADOR

sábado, 14 de noviembre de 2009

La CFE Cobrará la luz con estimaciones

Cobrarán la luz con estimaciones

La CFE repartirá 186 mil recibos diarios, probablemente en las siguientes 6 semanas.

El monto a liquidar será similar al que el usuario venía pagando

Mayela Córdoba reforma.com

Ciudad de México (14 noviembre 2009).- A partir de la próxima semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá lista una fórmula para comenzar a cobrar el servicio eléctrico que presta en la zona centro del País en sustitución de Luz y Fuerza.

Las cuentas de los usuarios se harán con base en estimados de sus consumos anteriores debido a que aún no se cuenta con personal para la toma de lecturas.

Fuentes de la CFE explicaron que su área comercial analiza opciones para tasar el consumo, que pueden ser tomar el del bimestre anterior o promediar el de los últimos seis bimestres o el de los cuatro meses anteriores a la entrega del recibo.

"La idea es que el usuario realice el menor desembolso posible dentro de las fórmulas que se analizan", explicaron.

El monto a liquidar será similar al que el usuario venía pagando, agregaron.

Una vez que se determine la fórmula, la CFE repartirá 186 mil recibos diarios, probablemente en las siguientes seis semanas, por medio de empresas de mensajería, pues su personal sindicalizado todavía no se incorpora a la operación en la zona central.
kikka-roja.blogspot.com/

Simulación jurídica antisindical

Simulación jurídica antisindical
Miguel Concha
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por 68 organizaciones en toda la República, emitió el pasado martes un pronunciamiento sobre la situación de las garantías individuales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En él afirma que el decreto de extinción de la empresa pública es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la de ser parte de una campaña antisindical.

Primero, por la indebida injerencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la vida interna del SME, al no otorgar la toma de nota a 13 de los puestos de su comité central, con lo que violó la autonomía sindical, olvidando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dejado muy claro que cualquier tipo de registro administrativo respecto de la vida de los gremios sólo puede tener efectos estadísticos y registrales de publicidad, pero de ninguna manera afectar el ejercicio y la actuación de los sindicatos y sus representantes. Asimismo, que de conformidad con los criterios del Comité de Libertad Sindical de la OIT, todo conflicto gremial interno debe resolverse a través de órganos judiciales, no por instancias administrativas.

Y segundo, porque funcionarios del gobierno federal han afirmado que la razón para no aceptar la sustitución patronal, estando firme la materia de trabajo, es que entonces quedarían vigentes tanto la representación sindical del SME como su contrato colectivo. Para la Red TDT el decreto presidencial viola también el marco constitucional y el de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a la terminación colectiva de las relaciones laborales, al pretender evitar que se siguieran los procedimientos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y porque conforme al artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para la extinción de la empresa el actual Ejecutivo federal debió haber seguido el mismo procedimiento establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y en el decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, que estableció sus bases de operación: la modificación primero de la ley por parte del Legislativo y la emisión posterior del decreto con las bases para la liquidación.

La Red TDT no pasa por alto las campañas de desinformación y descrédito contra el SME y los derechos de sus trabajadores en la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, a propósito del monto real de sus salarios (un promedio de 6 mil pesos al mes), el verdadero costo que ellos con sus prestaciones representan en el porcentaje de ingresos de la empresa (13.5 por ciento), y más que nada al hacerlos responsables de todos los males de su fuente de trabajo, ignorando la responsabilidad de quienes la han administrado y de las autoridades encargadas de la política energética. Con base en ello, la Red TDT afirma literalmente en su pronunciamiento que:

1. La medida tomada por el Ejecutivo, además de considerarse inconstitucional e ilegal, representa una violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En primer lugar, porque se viola su derecho a la estabilidad en el empleo, al despedirlos sin que existiera una causal que lo justificara conforme a la ley ni seguir los procedimientos marcados por la misma. Como consecuencia de lo anterior, se viola el resto de los derechos humanos derivados del trabajo, como el salario y el derecho de huelga.

2. Además, al tratarse de un acto de naturaleza claramente antisindical, con la intención de eliminar un contrato colectivo de trabajo, se han violado los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

3. Finalmente, en un país como el nuestro, en el que el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales ha estado vinculado a la existencia de un trabajo, se han puesto en riesgo los derechos a la seguridad social, a la alimentación, a la salud y al disfrute y participación de los bienes culturales.

4. El uso de fuerza pública para ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza, sin mediar orden judicial ni justificación en la legislación (sobre todo porque ocurrió antes de que se publicara el decreto de extinción de la compañía), representa un grave precedente de la forma en que el gobierno federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de seguridad.

5. Las campañas que pretenden responsabilizar a los trabajadores del SME de las fallas en el servicio eléctrico –consecuencia del decreto– nos alertan sobre el riesgo de criminalización de la protesta social, en este caso de quienes defienden los derechos de los trabajadores. Es importante subrayar –añade también literalmente la Red TDT– que la Organización de los Estados Americanos estableció con claridad que el respeto de los derechos de los trabajadores, especialmente los sindicales, es un componente esencial de la democracia.

Por todo ello la Red TDT, de la que forman parte las organizaciones con más capacidad y experiencia en el país, junto con muchas otras agrupaciones, exige también: a) El cumplimiento de las demandas del SME: derogación del decreto presidencial, retiro de la Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y que se establezca una mesa de negociación entre el sindicato y el gobierno federal; b) que todas las autoridades se sujeten a los procesos legales en curso y dejen de emitir opiniones ajenas a sus atribuciones.
kikka-roja.blogspot.com/

Desfiladero: Huelga nacional: pliego petitorio

Desfiladero

Huelga nacional: pliego petitorio

IMSS: preparan auditoría contra Jáuregui

Clausuran gasolinera en Tlalpan
Jaime Avilés
Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los "grandes contribuyentes" para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa.

Además, personalizó, o calderonizó, otras instancias que fueron creadas para hacerle contrapeso al Ejecutivo y fortalecer el equilibrio entre los poderes. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido neutralizados mediante el nombramiento de nuevos directivos que traen la consigna de volverlos inútiles. Cabe entonces reiterar, de otro modo, la terca pregunta: ¿puede un candidato del pueblo llegar a la Presidencia de la República por la vía de las elecciones?

Desinfectado en 2007 por senadores del PRI y del PRD, que echaron a la basura el cadáver político de Luis Carlos Ugalde para remplazarlo por un lebrel obsequioso como Leonardo Valdés Zurita, el "nuevo" Instituto Federal Electoral del felipato no es sino una oficina de trámites, situada entre Televisa y Tv Azteca, por una parte, y el tribunal de Maca y sus macacos, por la otra, y no cuenta con la mínima capacidad de decisión.

Organizar comicios, controlar el padrón, mandar a hacer urnas y difundir espots en los medios son sus únicas y verdaderas atribuciones. Para lo demás no funciona. Los empresarios son los que deciden quiénes deben gobernar y el tribunal electoral los ratifica. ¿Cuál es el papel del pueblo en este baile de máscaras? Ninguno. La moraleja, por lo tanto, sale sobrando. Para volver a transitar por la vía electoral en condiciones de igualdad para todos los competidores hay que refundar las instituciones democráticas.

Pero antes de ello es indispensable sentar las bases de un nuevo pacto o contrato social, que surja de la definición de objetivos comunes, para los empresarios, las clases medias, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y la masa enorme de los desempleados. Aunque, ojo, cuando se habla de empresarios en este sentido no se está pensando en los grandes magnates que a través de la clase política destrozaron al país, sino de los pequeños y medianos inversionistas, que son los creadores de 90 por ciento de las fuentes de trabajo. Con ellos hay que discutir y alcanzar acuerdos.

El nuevo país que necesitamos debe ser un tráiler que se desplace sobre tres ejes: la educación, la investigación científica y el desarrollo de tecnologías innovadoras. China, India y Brasil apostaron su futuro a estas tres actividades estratégicas y hoy figuran entre los países más exitosos del mundo. Después de la muerte de Mao, en 1976, China impulsó la investigación científica y el desarrollo tecnológico y en menos de 30 años sacó de la pobreza a cientos de millones de personas. Hoy es una de las mayores potencias económicas. De la India podría decirse lo mismo: al aumentar el poder adquisitivo de su gente, se reconvirtió en uno de los mercados más importantes del planeta. Brasil, mucho más atrás aunque sobre la misma ruta, poco ha logrado en cuanto a la reducción de la pobreza, pero ha establecido pautas que le permitirán hacerlo en las décadas por venir.

Durante la gestión de Lula, que empezó como un timorato y fue viniendo de menos a más hasta alcanzar la estatura de un enorme estadista, Brasil empezó a renacionalizar sus recursos petroleros, descubrió en el Atlántico un yacimiento gigantesco, mayor tal vez que las reservas de Venezuela, y para defenderlo de las tentaciones imperiales está construyendo la bomba nuclear con tecnología propia; además, diseña y fabrica aviones y helicópteros. ¿Cómo sería México actualmente si a lo largo de estos 30 años, en lugar del saqueo neoliberal, hubiese puesto en marcha un nuevo modelo de desarrollo?

La huelga nacional que está preparando el SME con el apoyo de más de 700 organizaciones gremiales, sociales, políticas y ciudadanas, necesita definir un pliego petitorio, que tendrá como punto de partida, por supuesto, la derogación del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro. Esto es fundamental no sólo porque la economía de la región central del país está deteriorándose debido a los constantes apagones en las fábricas del estado de México, sino porque en Puebla e Hidalgo muchas familias de electricistas, al quedar sin ingresos, han paralizado los comercios donde solían surtirse, como ocurre en el emblemático poblado de Necaxa.

Pero más allá de esa demanda central, los convocantes a la huelga deberán incluir exigencias relacionadas con el aumento al presupuesto de la educación superior, una medida que puede y debe ser respaldada por el movimiento estudiantil. Asimismo, el pliego debería exigir una drástica reducción a los gastos de la alta burocracia, que no fueron tocados por el Congreso pero no pueden ser tolerados por un pueblo al que le bajaron el sueldo y le subieron el IVA para que la realeza conserve sus insultantes privilegios. Por último, como es ya clamor general, la huelga debería reclamar un plebiscito revocatorio de mandato, para que todos los mexicanos en edad de votar decidan si Calderón debe permanecer en su puesto.

"Excelso galeno"

En el Centro Médico Siglo XXI continúan las denuncias contra el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades, Alfonso Cerón Hernández, y del director de Cardiología, Ricardo Jáuregui. En respuesta a la minicampaña de prensa contra Desfiladero que Jáuregui impulsó en diarios de poca monta y bajo la firma de plumas sin relieve, que lo alabaron como "excelso cirujano" cuando en su vida ha cogido un bisturí, trabajadores de ese nosocomio proporcionaron ahora los números de cinco contratos fraudulentos de prestaciones temporales, que ostentan la firma falsificada del doctor Rubén Argüero Sánchez, antecesor de Jáuregui, y la de Antonio González Martínez, actual director administrativo.

Esos documentos están registrados, en orden progresivo, con los números 37-1802-001/08, 002/08/, 003/08/ 004/08 y 005/08. Por lo demás llegaron acompañados de fotos captadas con teléfono celular, de muy mala calidad y por lo tanto impublicables, que muestran el antes y el después de una sala de pacientes trasplantados del corazón, que fue destruida para ser reconstruida a cambio de una jugosa ganancia. En cualquier momento, añadieron los informantes, se espera que Daniel Karam, director general del Seguro Social, ordene una auditoría contra Cerón y Jáuregui.

Mientras tanto, el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, ordenó la clausura temporal de una gasolinera que se construye a menos de un metro de un conjunto habitacional en Insurgentes Sur 4097. La medida es producto de la movilización de los vecinos, quienes sin embargo exigen el cierre definitivo de una obra que consideran amenazante contra su patrimonio y su salud, y que viola todas las disposiciones vigentes en la materia.

A petición de ambos lectores, esta columna aclara que fue Germán Schulz y no Patricia Gutiérrez-Otero quien realizó el análisis económico, publicado aquí el sábado anterior, acerca del efecto que tendrá el aumento del IVA y el ISR en los bolsillos de todos nosotros.

jamastu@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

"Vulnerabilidad alimentaria crónica"

La reciente alza a los víveres se suma a una crisis estructural de hace 40 años: investigador
"Vulnerabilidad alimentaria crónica" del país por altos precios y deterioro del ingreso
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 24

México padece una "vulnerabilidad alimentaria crónica". No sólo porque el repunte de precios de los últimos años agravó la situación de pobreza de una franja importante de la población, sino porque esta alza ocurre cuando se acumulan décadas de deterioro del ingreso. La consecuencia de esta mezcla es el deterioro nutricional y de las condiciones sociales en que vive la mayoría de los habitantes del país, planteó un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

El año pasado se reconoció oficialmente la existencia de una nueva crisis alimentaria en México. Se explicó como el resultado del incremento en el precio de granos en los mercados internacionales, la utilización de granos para producir biocombustibles en Estados Unidos, el repunte en el consumo en China e India –que reúnen a un tercio de la población mundial– y el daño a las cosechas por desastres naturales.

Felipe Torres Torres, investigador titular en el IIE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó:

"Si bien diversos de esos elementos que llevaron en un lapso muy corto a una espiral de precios sin precedentes de los alimentos básicos pueden ser válidos, lo cierto es que se trata de una nueva crisis superpuesta a otra de tipo estructural que se presenta en México desde hace 40 años, por lo menos", relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Y también es una crisis relacionada con el papel marginal que se asignó a la agricultura en el modelo de crecimiento, en el que se optó por importar granos para "aprovechar" una baja del ciclo internacional de precios. Sin embargo, esta decisión llevó a la postre a un colapso de producción interna, a la descapitalización del campo, abandono de la asistencia técnica, el desmantelamiento del sistema de crédito al agro y "un atraso evidente" en la productividad y los costos de producción, que se volvieron más notorios con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México con dos potencias agrícolas como son Estados Unidos y Canadá, expuso el experto. "Lo más grave de esto ha sido el incremento de la pobreza rural, la dependencia externa y una vulnerabilidad manifiesta en los niveles de seguridad alimentaria".

En un contexto de crisis económica y ahora alimentaria, las familias mexicanas de los estratos más pobres han tenido que sacrificar de cualquier forma la calidad de su alimentación, con el consiguiente deterioro del patrón de consumo, de acuerdo con el especialista, autor del estudio Crisis y deterioro de la alimentación en México, publicado por el IIE.

El experto asegura que los estratos de menor ingreso llegan a destinar hasta 80 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos y se encuentran muy alejados de una calidad de alimentación deseable.

En cambio, los estratos de mayor ingreso han incrementado de tal manera sus recursos disponibles en los últimos años, que la porción de su gasto que destinan a la compra de alimentos se ha mantenido constante, sin que se influya de manera significativa por el alza en el precio de la comida.

kikka-roja.blogspot.com/

Debatiendo la reforma fiscal-Fisgón : tele-marionetas

Y como dicen la caricaturas de la tele (amigos justicieros en el laboratorio de Dexter): hola marioneta klem - hola marioneta fecal mitch


Debatiendo la reforma fiscal-Fisgón
tele-marionetas

http://www.youtube.com/watch?v=B-MHmYoBoKU

http://www.youtube.com/watch?v=34mLsNpsZno&feature=player_embedded

kikka-roja.blogspot.com/

RECULA CALDERON PIDE DIALOGO A LA IP

  • Las declaraciones del Ejecutivo y empresarios, parte de la libertad de expresión: Los Pinos
  • Se retracta Calderón; pide diálogo a la IP luego de acusarla de socavar el plan fiscal
  • Es la segunda vez en dos semanas que el Presidente suaviza sus señalamientos sobre pago de impuestos
De la redacción

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 7

Un día después de que el presidente Felipe Calderón culpó a los empresarios de haber debilitado su plan fiscal, la Presidencia de la República expresó su disposición al diálogo con ese sector para lograr un acuerdo que permita el crecimiento del país.

Tras las críticas que provocaron las declaraciones del mandatario, Los Pinos emitió un comunicado para aclarar que las opiniones vertidas por el gobierno federal y la iniciativa privada en torno a la Ley de Ingresos son expresión de la "complejidad de los temas, la libertad de expresión y la necesidad de construir de manera razonada ese diálogo nacional".

Sin mencionar abiertamente los señalamientos hechos por el Ejecutivo federal en su viaje rumbo a Singapur, la Presidencia argumentó que un proceso legislativo tan complejo, como es el relativo a las finanzas públicas, es imposible que transcurra exento de una discusión intensa no sólo en el Congreso de la Unión, sino en la opinión pública.

En dos semanas, esta es la segunda vez que Calderón corrige sus señalamientos en relación con el sector privado. La primera ocurrió el pasado 30 de octubre, cuando aclaró que la "abrumadora" mayoría de los empresarios pagan al fisco y llamó al diálogo, tres días después de haber dicho que las empresas que más ganan "rara vez pagan impuestos".

Pero cuando parecía cerrada esta confrontación, el pasado jueves la reabrió al afirmar –a bordo del avión presidencial– que los empresarios se opusieron a que se suprimiera la figura de consolidación fiscal, la cual les permite "pagar mucho menos impuestos de los que pudieron pagar".

Ayer a las 2 de la tarde, una vez que algunas cúpulas empresariales y políticos reaccionaron ante sus dichos, el Ejecutivo federal aseguró que refrenda su propuesta a las organizaciones empresariales, sindicales y a todo el sector productivo del país para buscar, por la vía del diálogo, la construcción de un acuerdo que permita a México impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Además, consideró que dicho proceso "quedará atrás" una vez que la Cámara de Diputados concluya con su responsabilidad de discutir y, si lo tiene a bien, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Recomendó que la aprobación del paquete fiscal para 2010 sea vista por los actores sociales y económicos y por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno como una oportunidad para reflexionar y dialogar sobre bases constructivas respecto de las reformas necesarias.

Señaló que dichas reformas deben resolver problemas de fondo, "fortalecer lo que está bien y corregir lo que deba corregirse".

Al final, el gobierno federal reiteró su respeto a los actores políticos, sociales y económicos del país y refrendó su invitación al diálogo que permita la construcción de tan importante acuerdo.

kikka-roja.blogspot.com/

Infancia y Sociedad: Andrea Bárcena

Infancia y Sociedad

Entorno de desaliento
Andrea Bárcena
Me pregunto en qué términos hablan los electricistas a sus hijos –niños y adolescentes–, acerca de su trance laboral, ya que seguramente está alterando la vida cotidiana de sus familias.

Parece una muy buena oportunidad para interesarlos en la realidad de su país, en temas vivos de civismo, de ciencias sociales, de historia no oficial. Incluso, es una buena oportunidad para que los menores sepan cómo funcionan los medios de comunicación y sus relaciones con el poder.

Ojala que también los maestros aprovechen la realidad para analizarla en sus salones de clase. Porque si algo urge en educación es la enseñanza y la comprensión de valores éticos. Sin embargo, los valores éticos se aprenden en contextos reales, en situaciones vivas, en observancia de modelos de conducta y no simplemente en el discurso.

Lamentablemente, los tiempos políticos que corren irradian un malestar ético que llena de pesimismo a las familias y los niños lo perciben. Resulta sumamente difícil hoy en día transmitir a los niños el valor de la honestidad, del cumplimiento del deber y la importancia de un espíritu colectivo, sin el cual será imposible ir adelante.

La mayoría de los jóvenes carecen de interés en los asuntos políticos y colectivos, viven al día, porque no ven horizontes hacia adónde avanzar. Y tienen razón, no estamos avanzando como sociedad en ningún sentido.

Muestra de ello es encontrar que en un artículo publicado en 1998, Pablo Latapí reflexionaba ya del mismo modo que lo haría hoy: El tiempo presente no es precisamente favorable para formar valores en las nuevas generaciones. Es el actual, para los jóvenes, tiempo de miedo, de incertidumbre y desesperanza. Ni ricos ni pobres tienen ilusiones; los primeros porque su vida se les da ya hecha; los segundos porque saben que no podrán hacerla. Pero particularmente los pobres, que son la inmensa mayoría, viven una amargura anticipada, un sentimiento de derrota y humillación ante un futuro que saben cerrado. Y sin orgullo es imposible formar valores.

Por eso es importante que los electricistas hoy, y con ellos todos los trabajadores, no se dejen pisotear ni se vendan al interés individual por encima del colectivo. Los padres y los educadores no debemos darnos por vencidos en la ardua tarea de dar a nuestros hijos un país digno de vivir en él, así como modelos de conducta social y política a seguir. Lástima no poder hoy día hablarles bien del presidente de su país.

Sin embargo, el mismo Latapí, nos estimula al final del citado artículo: "Educar en un entorno de desaliento supone creer con fe ciega que cada nueva generación trae su propio destino y los recursos para cumplirlo". Ojalá tenga razón.

derechosinfancia89@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Deudas e hijos obligaron a varios de los electricistas a recibir sus cheques

  • "No le voy a regalar el dinero a este gobierno mentiroso"
  • Deudas e hijos obligaron a varios de los electricistas a recibir sus cheques
  • LOS HIJOS SON LO PRIMERO NADA QUE REPROCHAR
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 12

Juan le dio vueltas al asunto dos semanas. Aunque después del 11 de octubre estaba convencido que no cobraría su liquidación, en la pasada semana su vida dio un giro cuando se sentó a la mesa de su casa para hacer las cuentas de todo lo que debía tan sólo en mes y medio sin percibir salario.

Esta mañana recibió los cheques de indemnización por 21 años de trabajo en la empresa que le dio todo: techo, estudios y, en especial –dice– dignidad. Juan seguirá, sin embargo, fiel a la causa del Sindicato Mexicano de Electricistas, y aunque tiene licenciatura en relaciones internacionales, con especialidad en comercio exterior, no solicitará un empleo en la Comisión Federal de Electricidad.

Y es que cuando se desempeñaba como uno de los responsables del área de recuperación de pérdidas no técnicas tuvo que enseñarle a trabajar a personal procedente de la CFE que había llevado al ahora organismo extinto el entonces director general, Jorge Gutiérrez Vera.

Era gente, cuenta Juan, sin experiencia ni pericia para atender asuntos comerciales de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, había que adiestrarlos y, al final de la capacitación, nos enterábamos que iban a ganar mucho más que nosotros, los sindicalizados.

De ahí que quien tenía uno de los salarios más altos entre el personal sindicalizado no esté dispuesto a ir a pedir a CFE lo que “sin pudor, de la manera más canalla, ilegal, grotesca y miserable nos arrebataron: nuestra empresa, nuestro empleo y el sindicato que defendía nuestros derechos.

"Me siento muy digno por el trabajo que desarrollé en LFC; lo hice con mucho cariño y me esforcé cada día. A la vez, estoy molesto porque por necesidad de cubrir pagos pendientes y la manutención de tres personas entré, sin querer, al juego del gobierno. A ese juego de simulación y a un proceso surrealista para cobrar el finiquito", expresó en entrevista, luego de recibir una indemnización de 400 mil pesos y un "bono" de 140 mil.

Juan ha ido a casi todos los mítines, marchas y asambleas convocadas por su sindicato; a las pocas que ha faltado es porque dedica su tiempo y esfuerzo a buscar trabajo.

Bajo el brazo, lleva un currículo en el que no sólo destaca su trayectoria en LFC, sino su experiencia laboral en la iniciativa privada, en empresas como Johnson & Johnson y el hospital ABC. No obstante, se ha topado con la falta de alternativas producto de la crisis económica, pero también de la escasez de ofertas por ser cierre de año.

Ya con los cheques en la mano, el de finiquito y el del bono, le sigue dando vueltas al asunto. Por un lado, dice, "no le voy a regalar el dinero de mi liquidación a este gobierno mentiroso que hace de la ilegalidad y del maltrato a los trabajadores su razón de ser, pero también me siento triste porque con esto pareciera que he traicionado al movimiento".

kikka-roja.blogspot.com/

Autonomía capturada: Javier González Garza

Autonomía capturada
Javier González Garza
14 Nov. 09

Desde el poder gubernamental se hacen las maniobras necesarias para ir debilitando instituciones que en teoría deberían ponerle límites

La tendencia autoritaria de este gobierno se manifiesta cada vez que se maniobra desde el poder para debilitar aquellas instituciones del Estado que deberían acotarlo, para definitivamente no rendir cuentas a nadie. Las luchas sociales y democráticas encabezadas por las izquierdas, partidarias y no, que se han dado en nuestro país en las últimas cuatro décadas han tenido grandes impactos en nuestra vida cotidiana, incluso algunas han generado importantes instituciones autónomas.

El movimiento estudiantil popular del 68, con sus exigencias cívicas de democracia, transparencia y restitución de los derechos ciudadanos, constituye uno de los antecedentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En los años setenta, en plena Guerra Sucia, surgieron defensores de los derechos humanos, organismos como el Frente Nacional Contra la Represión y otras organizaciones civiles, que documentaron los abusos cometidos desde el poder. Fueron frecuentes los homicidios como forma de control del régimen, que habitualmente utilizaba la violencia para "mantener el orden". También la falta de democracia electoral fue vista internacionalmente como violatoria de derechos fundamentales.

Luego de la crisis política de 1988, el gobierno, en búsqueda de legitimidad, creó una figura que supuestamente defendería a los ciudadanos de los abusos cometidos desde el poder. Absurdamente esa nueva figura dependía de la Secretaría de Gobernación. Luchas de ciudadanos, organizaciones civiles no gubernamentales y partidos de izquierda transformaron a la comisión en un organismo descentralizado, y más recientemente, en 1999, se convierte en un organismo constitucionalmente autónomo.

Desde entonces el poder ha maniobrado para controlar y someter a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fuimos testigos de la actitud solícita del ombudsman en casos como el de la anciana violada por militares en Zongolica, Veracruz, y de su devota militancia en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre continuar o no un embarazo no deseado. El ejemplo más reciente de esas maniobras es la elección de su nuevo presidente, cuando los poderosos del país se confabularon para nombrar un presidente que siga cuidando sus intereses.

La jerarquía católica, que nunca impulsó la creación de la comisión o se preocupó por los abusos del poder, tuvo ahora una influencia preponderante en el nombramiento del último presidente, vetando a un candidato que había demostrado congruencia, compromiso, conocimiento, vocación y sobre todo independencia. Así, la CNDH se está convirtiendo, poco a poco, en algo contrario a lo que se proponía en su origen.

La irrupción del movimiento cívico electoral de 1988, encabezado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hizo patente, entre otras cosas, la necesidad de contar con un organismo autónomo que organizara las elecciones en el país. Entonces era la Secretaría de Gobernación la encargada de organizarlas, en otras palabras, el PRI.

La presión social luego del fraude de 1988 logró la creación del Instituto Federal Electoral y más adelante, mediante una reforma electoral, se transformó en un órgano autónomo del Estado, que podría garantizar el respeto al voto. La integración ciudadana de su consejo permitió entonces confiar en la imparcialidad de sus miembros.

Sin embargo, en 2003, un acuerdo entre el PRI y el PAN impuso un nuevo consejo y en especial un nuevo presidente, Luis Carlos Ugalde, y con ello iniciaron el sometimiento del IFE al poder. Su actuación durante la elección de 2006 lo llevó a un gran desprestigio, debido a su parcialidad. Otra vez una lucha ciudadana de años es frustrada por la captura de una institución esencial para nuestra democracia.

También el IFAI ha sufrido una suerte similar, tristemente antes de recorrer el camino de la autonomía. La exigencia ciudadana de información y transparencia desembocó en la creación de un órgano que ha quedado subordinado al Ejecutivo federal. Una visión autoritaria ha llevado al Ejecutivo a cerrarse y desmarcarse de la transparencia. Esto se evidencia con las designaciones de las nuevas consejeras que transforman al instituto en un aparato burocrático al servicio del Presidente.

Ni qué decir del nuevo INEGI, subordinado al Poder Ejecutivo con el nombramiento de un secretario del gabinete como el experto ciudadano encargado de generar la información del país. Así podemos intuir lo que pasará con el próximo nombramiento en el Banco de México. Pero ahí están también la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República subordinadas al Ejecutivo federal.

Quienes hoy ocupan el gobierno no quieren contrapesos ni controles. Al poder le molesta la independencia de criterios, por ello encamina al país a un Estado autoritario de carácter policiaco. Pero, como acostumbran, desprecian la capacidad de respuesta de la gente. Las izquierdas partidarias, las sociales, organizadas o no, debemos caracterizar bien la situación actual para impedir que en México se dé una insurgencia sin dirección y para ello las izquierdas deben ser capaces de estar al frente de la protesta social.
kikka-roja.blogspot.com/

Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216: México SA

México SA
  • Cifra récord de desempleados: 2 millones 935 mil 216
  • Otro tango del inquilino de Los Pinos
Carlos Fernández-Vega
Para aquellos que aseguran que "lo peor de la crisis ya pasó" y que anuncian "el fin de la recesión", las cifras más recientes del aparato gubernamental detallan que el desempleo en el país alcanza cotas nunca antes registradas; que existe una feroz competencia por la primera posición entre el número de trabajadores inscritos en el IMSS y entre los que laboran en el sector informal de la economía; que a lo largo del sexenio que a los mexicanos prometió "vivir mejor" se han incorporado 2 millones 395 mil 216 mil personas a la población económicamente activa y que de ese total 55 por ciento se vio obligado a engrosar el ejército de desempleados y 45 por ciento el de la informalidad.

Ese el desastroso balance que ayer presentó el Inegi por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con cifras al cierre del tercer trimestre de 2009, en la que detalla que de septiembre de 2008 a igual mes de 2009 un millón 15 mil mexicanos obligadamente ingresaron al desempleo abierto (para redondear 3 millones de personas en el ejército de reserva) y que 13.21 millones sobreviven en la informalidad, al tiempo que 4.1 millones adicionales se encuentran subocupados. Sumados los tres conceptos, 20 millones 310 mil mexicanos (equivalentes a 43.36 por ciento de la población económicamente activa y a 46.25 por ciento de la población ocupada) se encuentran en una delicada situación laboral y enfrentan un precario panorama a nivel de ingreso.

Lo anterior es una muestra contundente de que, en efecto, "lo peor de la crisis ya pasó", y da sustento para celebrar el "fin de la recesión", de acuerdo con el inquilino de Los Pinos y su excelente equipo económico, según su propia definición. Así, si se considera la estadística del Inegi (como promedio, la familia mexicana se compone de 4.3 integrantes) y se da por hecho que los citados 20.31 millones son jefes de familia, la precariedad descrita involucra a más de 87 millones de paisanos, o lo que es lo mismo a 82 por ciento de la población nacional, algo socialmente aterrador que, para colmo, no tiene registro ni provoca interés en las llamadas "altas esferas" gubernamentales.

De acuerdo con las cifras del Inegi, la tasa de desempleo abierto en el país reporta un incremento espeluznante a lo largo del calderonato: 72 por ciento del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2009, lapso en el que un millón 324 mil 154 mexicanos engrosaron las filas del desempleo, para redondear 3 millones al cierre del noveno mes del presente año.

Por el lado del ingreso, en los casi tres años de calderonato las cifras prácticamente no se han modificado: cuando se instaló en Los Pinos, el 3 por ciento de los ocupados obtenía hasta un salario mínimo; 20.3 por ciento más de uno y hasta 2 mini salarios; 21.7 por ciento más de 2 y hasta 3; 18 por ciento más de 3 y hasta 5. Agrupados representaban el 73 por ciento de la población ocupada. Sólo el 12 por ciento percibía más de 5 salarios mínimos, 9 por ciento no recibía ingresos y 6 por ciento no los especificó. Un trienio después, en septiembre de 2009, los porcentajes respectivos son las siguientes: 13.36, 22.23, 19.94, 17.38, 9.85, 8.79 y 8.45.

De septiembre de 2008 a igual mes de 2009 la población económicamente activa se incrementó en casi un millón 307 mil personas, de las que 78 por ciento se encuentran desocupadas. En ese mismo lapso, la tasa de desempleo abierto, según las cifras oficiales, pasó de 4.2 a 6.2 por ciento, un aumento cercano a 48 por ciento. Si lo anterior es indicativo de que "lo peor de la crisis ya pasó" y de que hay que celebrar por "el fin de la recesión", entonces debemos creer que Felipe Calderón es "el presidente del empleo" y Javier Lozano Alarcón un "excelente" secretario del Trabajo.

Otros indicadores aportados por la citada encuesta del Inegi: durante el tercer trimestre de 2009 la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 46.8 millones, cuando un año antes había sido de 45.5 millones. Este incremento de un millón 307 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. Mientras que 62 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 38 de cada 100 se encuentra en esta situación.

En cuanto a la población ocupada, el organismo señala una participación de 43.9 millones de personas (27.2 millones son hombres y 16.7 millones, mujeres), siendo superior en 291 mil en relación con la cifra del mismo trimestre de 2008 cuando se ubicó en 43.6 millones de personas. Más de la mitad de la población ocupada (52.8 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil habitantes en adelante); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.6 por ciento; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.6 por ciento y 13 por ciento residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6 millones de personas (13.6 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 10.3 millones (23.6 por ciento) en el secundario o industrial y 27.3 millones (62.1 por ciento) en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se tiene que casi dos terceras partes del total (65 por ciento), esto es, 28.6 millones de trabajadores, son subordinados y remunerados; 10.4 millones (23.7 por ciento) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 3 millones (6.9 por ciento) son trabajadores que no reciben remuneración, y 1.9 millones (4.4 por ciento) propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

De las anteriores categorías, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 573 mil personas entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009, y los empleados que no perciben una remuneración por su trabajo se elevaron en 13 mil. Por su parte, los trabajadores subordinados y remunerados mostraron una disminución de 101 mil personas y los empleadores de 194 mil, durante el periodo en cuestión.

Las rebanadas del pastel

Resbalón tras resbalón, de nueva cuenta Felipe Calderón se les fue al pescuezo a los empresarios que "rara vez pagan impuestos" y que "atoraron" el paquete fiscal. Que ya no pierda el tiempo ni gaste saliva: en lugar de armar tangos y rasgarse las vestiduras, que envíe una iniciativa de ley para obligarlos a pagar lo que deben pagar.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Presupuesto: recortes improcedentes

Presupuesto: recortes improcedentes
lajornada
Alas recientes alzas impositivas al consumo y al salario, impulsadas por el gobierno federal y avaladas por diputados y senadores de la camarilla bipartidista en el poder, se suma ahora la pretensión de restringir el gasto público en sectores de suma importancia para el país, como son el educativo y el cultural: el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, cuya discusión será retomada hoy en San Lázaro, plantea un recorte de 3.73 por ciento en términos reales para la educación pública en todos sus niveles, así como una reducción de miles de millones de pesos al presupuesto destinado a la cultura, que implicará que ese rubro disponga, para el año entrante, de fondos menores en 25 por ciento respecto de 2009.

La profundización de la astringencia presupuestaria en el gasto educativo permite ponderar la falta de interés y el abandono a que ha sido condenado ese sector estratégico en el presente ciclo de gobierno. Apenas el pasado martes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, señaló que "se equivocan" quienes sostienen que el sistema educativo está "estancado", y reiteró que la enseñanza pública es una "prioridad" para la actual administración, declaración abiertamente falaz, a juzgar por el proyecto presupuestario. Significativamente, ese mismo día la panista María Teresa Ortuño, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, formuló señalamientos que reflejan la actitud oficial de manera mucho más cabal que lo dicho por el titular de la SEP: calificó de "demagógica" la petición de reforzar los ciclos de enseñanza a cargo del Estado y llamó en cambio a "apretarse el cinturón".

En lo que toca a los recortes propuestos para el gasto cultural, éstos resultan un colofón lógico a la ausencia de una política federal en la materia, así como a un manejo oficial de ese sector con base en criterios pragmáticos, especulativos y mercantilistas, como ha quedado exhibido en distintos momentos a lo largo del presente sexenio.

Por lo demás, la pretensión oficial de aplicar estos recortes resulta particularmente impresentable al contemplar el boato que prevalece en las altas esferas de la administración pública federal, así como las grandes sumas de recursos que los recientes gobiernos –incluido el actual– han destinado para satisfacer la voracidad especulativa y para financiar los rescates de la banca privada, las aerolíneas, las carreteras concesionadas y otras malogradas aventuras empresariales.

Es claro que, aun en el escenario de crisis económica, si se aplicasen verdaderas políticas de austeridad y un adecuado manejo de los fondos públicos, el país podría contar con recursos suficientes para destinarlos a rubros estratégicos, como la enseñanza a cargo del Estado, la ciencia y la cultura. En cambio, en la medida en que esos recortes sean aprobados en San Lázaro, se estará profundizando el deterioro que acusan dichos sectores, se impedirá que esas tareas alcancen algún día niveles adecuados de cobertura y calidad, y se acentuarán las deficiencias estructurales en materia de competitividad, desarrollo y preparación de los mexicanos.

La propuesta calderonista atenta, pues, contra el sentido esencial de la política presupuestaria, la cual debiera buscar justamente la articulación nacional y el fortalecimiento de las actividades públicas con miras a la superación de las escandalosas desigualdades que afectan al país. Cabe esperar que la Cámara de Diputados desempeñe su doble función como contrapeso del Ejecutivo y como instancia de representación de los intereses del pueblo, y comprenda que aún es tiempo de corregir una propuesta carente de sensibilidad, nociva para el futuro del país.
kikka-roja.blogspot.com/

MUCHA AGUA EN LA LUNA

  • El hallazgo es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial, según la NASA
  • "Encontramos una importante cantidad de agua en la Luna"
  • El descubrimiento es resultado del impacto de dos sondas de la agencia enviadas el mes pasado
  • En el cráter donde colisionaron las naves se ubicaron al menos 10 cubos de 7.5 litros de líquido
Foto
La Luna podría tener la llave sobre el nacimiento de nuestro planeta. Arriba, el cuerpo celeste sobre Queens, barrio neoyorquinoFoto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 2

Washington, 13 de noviembre. La NASA descubrió una "importante" cantidad de agua congelada en la Luna, anunció este viernes la agencia espacial estadunidense, hallazgo que abre nuevas perspectivas a la exploración del satélite terrestre y del sistema solar.

"Encontramos agua y no solamente un poco, sino una cantidad importante", indicó en una conferencia de prensa Anthony Colaprete, responsable científico de la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite, (LCROSS, por su siglas en inglés), la cual costó 79 millones de dólares y que permitió el hallazgo.

En un cráter "de 20 a 30 metros encontramos el equivalente, al menos, a una decena de cubos de 7.5 litros cada uno", añadió, al destacar que se trata de los primeros resultados.

Otro miembro del equipo, Gregory Deloy, de la Universidad de California, calificó el hallazgo de "extraordinario" y "mayor".

"Es excitante: muestra una nueva imagen de la Luna", añadió.

"El hallazgo abre un nuevo capítulo en nuestra comprensión del satélite natural de la Tierra", señaló la Nasa en un comunicado.

La información se descubrió tras el impacto de dos sondas de la NASA enviadas el mes pasado para colisionar con la superficie lunar, en un dramático experimento en busca de agua.

Una sonda se estrelló contra el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna, a unos nueve mil kilómetros por hora, seguido cuatro minutos después por otra sonda equipada con cámaras para registrar el impacto, que envió una enorme nube de material hacia arriba desde las entrañas de un cráter que no ve la luz solar desde hace trillones de años.

Develan misterios

“Múltiples líneas de evidencia demuestran que había agua tanto en el ángulo superior de la columna de humo como en la cortina posterior al impacto del LCROSS Centaur”, dijo Colaprete.

“La concentración y distribución de agua y de otras sustancias requiere de análisis posteriores, pero podemos asegurar que Cabeus tiene agua”, añadió.

Antes, los científicos teorizaron que, excepto la posibilidad de que hubiera hielo en el fondo de los cráteres, la Luna estaba totalmente seca.

El hallazgo de agua en el satélite natural de la Tierra es el mayor adelanto en la historia de la exploración espacial.

"Estamos desbloqueando los misterios de nuestro vecino más cercano y, por extensión, del sistema solar", sostuvo Michael Wargo, jefe de la base de ciencia lunar de la NASA en Washington.

"La total comprensión de la información de LCROSS puede llevar algo de tiempo, ya que es abundante", advirtió Colaprete.

“Además del agua encontrada en Cabeus, hay indicios de la existencia de otras sustancias. Las regiones oscuras de la Luna son trampas realmente frías, que han preservado material durante trillones de años.”

Sólo 12 hombres, todos estadunidenses, han caminado en la Luna; el último lo hizo en 1972, en la misión que marcó el fin de las misiones Apollo.

Sin embargo, están en duda los ambiciosos planes para volver a llevar astronautas estadunidenses a la Luna en 2020 y establecer bases lunares humanas para la posterior exploración de Marte, en el contexto del proyecto Constellation.

El presupuesto de la NASA es actualmente muy bajo como para financiar la cápsula Orion del proyecto Constellation, una más avanzada y espaciosa versión del módulo lunar Apollo, como también los lanzadores Ares I y Ares V, necesarios para poner la nave en órbita.

Un panel clave en la revisión del proyecto nombrado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostiene que el presupuesto actual no es suficiente para financiar una misión de retorno a la Luna antes de 2020.

Hacia la colonización

La Luna, nuevamente centro de una carrera espacial internacional, podría tener la llave sobre el nacimiento de nuestro planeta hace 4 mil 500 millones de años, y ayudar a desentrañar los secretos más antiguos del universo.

Cuarenta años después de que el estadunidense Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la Luna, y cuando Estados Unidos aspira a volver a enviar astronautas al satélite natural de la Tierra para 2020, éste sigue siendo objeto de fascinación y curiosidad.

El hallazgo de "una cantidad significativa de agua congelada en la superficie lunar" probablemente relance los sueños de la humanidad de colonizar el satélite terrestre.

Parte del propósito de regresar a la Luna –a unos 384 mil 402 kilómetros de la Tierra de distancia promedio– es aprender más sobre sus recursos naturales ocultos.

"La Luna es una mina de informaciones científicas por descubrir, directamente vinculadas a la comprensión de los orígenes de la Tierra y de los otros planetas" del sistema solar, explicó en julio de este año el geólogo Harrison Schmitt.

Schmitt pisó la Luna en 1972, con la misión Apollo 17, la última en llegar a la superficie lunar. Fue el último de los 12 estadunidenses que caminaron sobre suelo lunar.

En la medida en que los recursos naturales de la Tierra disminuyen gradualmente, algunos científicos creen que la Luna podría ser una mina de oro para generaciones futuras.

Entre los 382 kilos de rocas y suelo lunar traídos por los astronautas en las seis misiones Apollo, entre 1969 y 1972, los científicos descubrieron una roca que bautizaron "génesis", de unos 4 mil 500 millones de años, cuando se estima que se generó nuestro sistema solar.

Terreno virgen para la ciencia

Desprovista de atmósfera, la Luna es como una memoria geológica virgen para los científicos, porque no fue afectada por las interacciones del agua y el aire, como la Tierra.

"Uno de los motivos para volver a la Luna es ver si hay potencial económico con la explotación de sus recursos", indicó John Logdson, del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington.

El programa Constellation fue lanzado en 2004 con el propósito de establecer una estación en la Luna para astronautas y buscar evidencias de la existencia de agua debajo del suelo lunar.

Este programa fue objeto de revisión a pedido del presidente Barack Obama.

Otros países, como China y Rusia también, anunciaron su ambición de llegar a la Luna, a cuatro días de vuelo de distancia.

El ex astronauta Schmit subraya que el suelo lunar es rico en helio 3, proveniente de las capas externas del Sol y proyectado con los vientos del astro en todo el sistema planetario.

Este elemento es raro en la Tierra, ya que, a diferencia de la Luna, donde se acumula, es repelido por el campo magnético terrestre.

Muy requerido para la fusión nuclear, cuya tecnología aún es incipiente, "el helio 3 algún día será de gran valor sobre la Tierra", prevé el geólogo.

Las reservas de helio 3 en la Luna rondan el millón de toneladas, según algunas estimaciones, y apenas 25 toneladas podrían potencialmente servir para dar energía a la Unión Europea y a Estados Unidos durante un año.

kikka-roja.blogspot.com/

La reserva ciudadana : René Delgado

SOBREAVISO
La reserva ciudadana
René Delgado
14 Nov. 09

Echar un ojo a la reserva humana no está de más. La descomposición de la clase política es incontenible y, entonces, descubrir a quienes podrían entrar al quite no es una inversión ociosa. Sobre todo, si el grupo en el poder -poder también ejercen las oposiciones- insiste en llevar al país a un desfiladero.

Por oleadas, la constante a lo largo del sexenio ha sido una: si el país es viable, si tiene perspectiva, si los políticos están a la altura de las circunstancias... y la única certeza es que las circunstancias han ido empeorando.

Si la primer duda derivó de la dificultad de la administración para instalarse y se habló de interinato, la segunda fue producto de la inseguridad y cifró en una frase el hartazgo: si no pueden, renuncien. La tercera fue inquietante, advertía a México como un Estado fallido o como una democracia defectuosa. Y la más reciente vaticina un estallido social... y la única certeza es el profundo desacuerdo entre la élite en el poder, incapaz de reivindicar la política como fórmula de entendimiento civilizado y de reactivar la economía como motor del desarrollo social.

De crisis en crisis se han ido tres años. De la crisis política a la económica, de ahí a la sanitaria, de ésta a la social... y, así, hasta reconocer al país en una crisis de crisis, cuyo desenlace es de pronóstico reservado.



Lo peor de la emergencia nacional es que la élite en el poder concibe a la ciudadanía como parte del problema y no como parte de la solución. No hay acción política que no se emprenda en nombre de la ciudadanía, pero a ésta se le excluye -por no decir expulsa- de la decisión.

A la ciudadanía, esa élite le ha visto la cara. Le ha visto la cara de boleta. Le ha visto la cara de rehén. Le ha visto la cara de contribuyente. Le ha visto la cara de mil formas, desconociéndola precisamente como ciudadanía.

Bajo ese concepto, esa élite ha explotado y agotado la paciencia de quienes supuestamente representa. Una y otra vez ha confrontado a la ciudadanía entre sí haciéndole creer que la división y la polarización de ella viene, y no que en ella se ha sembrado. Una y otra vez la ha engañado prometiéndole educación, salud y empleo para invariablemente darle la espalda, mientras le vacía el alma y los bolsillos.

Pedir auxilio a los cascos azules es un grito desesperado.



La celebración de la caída del muro en Europa se tradujo en reunificación, democratización, reconstrucción económica y proyección hacia el futuro. Aquí, esos 20 años -entre avances y retrocesos a paso lento- desembocaron en democracia restringida, alternancia sin alternativa, polarización social, despilfarro económico y cancelación del futuro.

Las fórmulas de superación política, económica y social aquí se deformaron hasta pervertirlas. Nadie cree en la revolución violenta, pero tampoco en el reformismo civilizado y el socorrido gradualismo sabe a un aguado atole con el dedo. Quizá por eso se habla de estallido.

El primitivismo político que se practica emparenta a esa élite con el crimen organizado. Usan las mismas herramientas: extorsiones, chantajes, secuestros, rescates, botines, levantones y, si se puede, aniquilamiento. Persiguen los mismos fines: privilegios, cotos y cuotas de poder, enriquecimiento privado a partir de recursos públicos.

La única diferencia notable es que, en su ambición, los criminales se juegan la vida y los políticos el presupuesto, las prerrogativas y las participaciones.



Viejas y nuevas instituciones de Estado, la élite política las ha convertido en agencia de colocación de amigos, en arena para ganar posiciones en el presupuesto o, bien, en campo de litigio ideológico sin importar el carácter de la institución o las capacidades de quienes finalmente las encabezan o pasan a integrarse a ellas.

Así, si el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador dejó a más de uno con el ojo cuadrado, ese ojo quedó amoratado con las nuevas comisionadas del IFAI y cerrado con el nuevo guardaespaldas del ombudsman en funciones. Pese a que se contaba con cuadros formados y probados para esas posiciones, se jugó a canjear fichas, privilegiar lealtades o favorecer posturas ideológicas.

Falta por ver quiénes llegarán a la Corte, al Consejo de la Judicatura y a la gubernatura del Banco de México pero, por lo visto, no necesariamente serán hombres o mujeres de Estado, sino personalidades leales o canjeables.

Eso no es todo, como el juego es de cuotas y cotos de poder, los colegios que gobiernan esas instituciones sufren de obesidad y su peso termina por restarle flexibilidad, efectividad y velocidad a su actuación: nueve consejeros aquí, siete comisionados allá y, así, hasta burocratizar las decisiones y a distanciarse de la ciudadanía.

Del escarnio ciudadano, esa élite ha hecho su estilo, y de la política su monopolio. Son los mismos con disfraz distinto. El ex procurador puede ser embajador; el ex secretario particular, dirigente político; el ex dirigente político, asesor; el ex senador, gobernador; los ex secretarios de Estado, parlamentarios; el ex consejero, secretario de Estado; el líder subsidiado, ayatola independiente... Son los mismos, y ni a los suyos -más jóvenes- les dan oportunidades aunque, a veces, los integran al padrón de ese programa.



A pesar de ese afán de la élite política por convertir los recursos públicos en botín particular, de expulsar al ciudadano de las decisiones colectivas sin dejar de cobrarle su existencia, de entender la política como patrimonio exclusivo, de reducir la democracia a la elección, anima ver a porciones de la ciudadanía decididas a hacer y desarrollar músculo para recuperar del crimen su espacio y para rescatar de los políticos el destino del país.

Esos ciudadanos no cejan en el empeño de modernizar el aparato de justicia, de observar y depurar los cuerpos de seguridad, de mejorar la educación, de abrir las puertas de las sesiones supuestamente públicas, de nutrir a quienes están en los huesos, de ponerle lentes a quienes queriendo ver no pueden, de alimentar a quienes desconocen un bocado, de reivindicar los derechos humanos como fundamento de convivencia, de liberar a quienes jamás debieron estar encarcelados, de pedalear para darle la vuelta a la realidad...

Esos ciudadanos integran la reserva nacional, una reserva que acaso no acaba de ver al otro y de entender que articulada su fuerza y ampliado el horizonte de su aspiración podría darle la vuelta a esa élite que le ve la cara y se burla de ella sin mirarla a los ojos.


sobreaviso@latinmail.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...