- - . KIKKA: 11/15/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi nostalgia retorcida: Jorge Moch


Mi nostalgia retorcida

Para mi querido Umbría, y su santa dama
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Una vez fui patriota. Hoy sólo apátrida que busca cobijo en explicaciones que nadie pide: ya no siento casi nada por mi país. No será extraño que cualquier día busque marchar. Todavía no; todavía, quizá, logre encariñarme de nuevo, inyectar en mi progenie ese ardor que antes hubo donde hoy sólo sisean los restos de un tizón carcomido.

Antes me ponía de pie cuando escuchaba el himno nacional. Cruzaba la diestra sobre el pecho inflado. Más que cantarlas, recitaba para mí aquellas estrofas que lograban erizar los cabellos. Susurraba entre dientes, amenazador, lo de si un extraño osara profanar este suelo nuestro… casi quería irme a la guerra. Una vez, joven, muy joven y tonto, quise ser policía. Hoy estaría muerto o sería capo de alguna mafia.

Hubo otro México. Yo lo conocí. Viví en él. Era un México más cándido y dejado, sí, quizá, o quién sabe: hoy la opinión pública mexicana es menos crédula, más escéptica, pero también enajenada como nunca, embrutecida con espectáculos cutres y masivos, tugurizada su cultura general, que ya era poca.

En aquel México la muerte de un líder campesino hubiera causado gran susto y conmoción. Hoy la masacre en que fueron asesinados él y catorce personas más, entre ellos mujeres y niños, apenas llega a mención de segundas páginas; lleva más inercia mediática si el Papa de Roma volvió a prohibir el condón o un partido de fut.

Hubo un México en que era posible ser empleado y ahorrar para comprar una casa amplia. En ese otro México muchos hubiéramos salido a la calle en una masa furibunda ante los atropellos que hoy comete el gobierno de derechas impuesto a la mala, pero hoy, a pesar de lo lesivo de las heridas en nuestros patrimonios y en nuestros derechos, pero sobre todo en la más elemental de las decencias, son tantos los escándalos y tanto el bombardeo informativo y tal y tan gruesa la costra de nuestra indolencia que ya no pasa nada. En la izquierda, antipática a la derecha por con testataria, que la hubo, hoy medran los vendidos. La derecha, los empresarios, los dueños de las televisoras y sus socios mangonean, tuercen, maquillan la realidad. México es de los banqueros, del suegro de los Salinas que monopoliza el maíz; del contlapache de esos mismos, el que monopoliza las telecomunicaciones; del par de cabrones redomados que gobiernan la información televisiva en México; de clérigos ricachones y panzudos, mentirosos, fariseos enemigos del jodido y atildados traidores de sus propias prédicas de humildad y compromiso social, vestidos de oro, rodeados de guardaespaldas, chupacirios y beatas meonas. ¿Quién de todos ellos reclama, por ejemplo, la fortuna que se querían gastar los politicastros del Congreso en estúpidos botoncitos dorados para la solapa de su trajes caros?

Hubo un México en que los narcotraficantes eran miembros de cofradías peligrosas pero recónditas allá en su mundo, arreglando sus muy privados alijos con el gobierno del que eran al vaivén socios o enemigos que, sin embargo, permanecían en la sombra y, según se sabía vagamente, leales a un viejo código de conducta que no me atrevo, porque no soy tan cínico ni tan pendejo, a calificar de caballerosa. Hoy son, simplemente, en un montón de rincones de este machucado país, los caprichosos dueños de la economía local y también, ante la estupefacción y el embotamiento del pueblo, y a propósito de la ineficacia del gobierno y sus soldados, que jamás han estado en una guerra contra nadie que no sea mexicano y sus policías y funcionarios y gordos peces corruptos hasta la blanda médula, quienes rigen el ritmo de la vida en las calles. Hay ciudades de México donde no se puede caminar tranquilamente ni de día con plena luz, porque si se arma la refriega se muere uno por puro peatón. Hay, también, a quien mucho molesta cuando algunos lo decimos: que no todo México es así, dicen. No, todo no, pero poco falta. Nunca antes, desde la Decena Trágica , hubo tantos, tantísimos muertos de bala en las calles de nuestras ciudades. Caen periodistas. Caen ciudadanos. Entre delincuentes y empleados públicos pavorosamente corruptos lograron convertir lo que fue una nación prometedora en pocilga y basural.

Ya no me pongo de pie ante el himno, ni ante la bandera. Me opila las glotis pensar que lo hace también, hipócritas, la escoria política que encabeza Felipe Calderón, esa recua de traidores a la más elemental noción de patria. Así, patria en minúsculas, mientras siga siendo el territorio que habitan esos malparidos que se creen dueños de todo. Malditos sean.

kikka-roja.blogspot.com/

Sin concretar la ley de Pemex: CORRUPCION: ya se hicieron camote por anticonstitucional

  • A un año de la aprobación no se han integrado comités de inversiones y adquisiciones
  • Sin concretar la ley de Pemex, piden ya reformas de segunda generación
  • Se hace sin la supervisión estipulada la asignación de contratos de servicios y obras
Foto
Torre de PemexFoto José Carlo González
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 25

Mientras las autoridades gubernamentales tratan de impulsar reformas de "segunda generación" en materia energética, después de un año de que entrara en vigor la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), siguen sin integrarse los comités de inversiones, estrategia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de los cuatro organismos subsidiarios de la petrolera que se encargarían de evaluar con toda transparencia los procesos del plan de negocios de la paraestatal, según lo establece la nueva ley publicada el 28 de noviembre de 2008.

Desde hace varias semanas en diversos foros la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, ha manifestado la intención del Ejecutivo de impulsar nuevas reformas en el sector energético para permitir la inversión privada en diversas áreas aun reservadas constitucionalmente al Estado.

Kessel Martínez señaló que se está haciendo el análisis de los cambios que podrían ser constitucionales para incluirlos en la "nueva generación de reformas" en el sector que quedaron excluidas del actual marco jurídico. (LOS KESSEL, PINCHES RATEROS ¡¡)

Definición de modelos de contrato

Sin embargo, a casi un año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la dirección general de Pemex a cargo de Juan José Suárez, no ha acatado completamente las nuevas disposiciones. De acuerdo con el nuevo ordenamiento jurídico en su artículo 27 se establece que cada organismo subsidiario de Pemex contará con un comité de estrategia e inversiones y otro de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios. "Dichos comités estarán integrados de acuerdo con lo que establezca el consejo de administración de Petróleos Mexicanos".

De acuerdo con la Ley, el comité de estrategia e inversiones estará presidido por un consejero profesional y tendrá, entre otras funciones, el análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones. Asimismo, llevará el seguimiento de las inversiones y su evaluación, una vez que hayan sido realizadas.

Por su parte, los comités de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios tendrán la tarea de revisar, evaluar, dar seguimiento y formular las recomendaciones conducentes sobre los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, los cuales deberán ajustarse a los objetivos establecidos en el plan de negocios.

Además deberán "dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa, de lo cual se dará cuenta al comité de auditoría y evaluación del desempeño".

También deberá emitir los dictámenes que le requiera el consejo de administración sobre los modelos de convenios y contratos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, así como autorizar la creación de subcomités, su integración y funcionamiento.

Asimismo debe de revisar la congruencia de los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, con la conducción central y la dirección estratégica de las actividades que abarca la industria petrolera estatal.

Entre las atribuciones que tiene este comité está la de aplicar las disposiciones que emita el consejo de administración de Pemex, así como proponer modificaciones a las mismas, entre otras.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: quienes sólo buscan cargos, váyanse a PRI o PAN

Critica a políticos que se dicen de izquierda para obtener poder
AMLO: quienes sólo buscan cargos, váyanse a PRI o PAN

Cuando asumen un puesto se olvidan de la lucha social, asevera
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 8

Santa María Colotepec, Oax., 14 de noviembre. Quienes se digan de izquierda y traten de usar el movimiento para "encaramarse" en cargos públicos ya se pueden ir al PRI o al PAN, "donde con ser un poco inteligente y muy lambiscones" obtenddrán lo que quieren, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular "es serio y consecuente, aquí se lucha por ideales y principios. No busca el poder por el poder; lucha por un verdadero cambio de la vida pública de México. Aquí no se traiciona la confianza que han puesto en nosotros millones de mexicanos. Si algo valemos, es por esa confianza que han depositado en nosotros", aseveró.

Enfatizó: "No nos vamos a prestar nunca a una simulación como la de 2000, cuando mucha gente pensó que iba a haber un cambio con la llegada de Vicente Fox pero todo siguió igual y en algunos casos peor".

Al continuar este sábado la última etapa de su gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador condenó que la llamada clase política sólo busque hacer dinero a costa del empobrecimiento de la gente, o que "un grupo que líderes que se dicen de izquierda se encarame en los cargos y termine haciendo lo que nosotros denunciamos".

Criticó que por conducto de los medios de comunicación se haga correr la versión de que todos los políticos son iguales: "¡Eso no es cierto, no somos iguales! Nosotros tenemos más de 30 años luchando por la gente pobre, por la gente humilde, no somos ambiciosos comunes, nosotros defendemos ideales y principios".

Agregó que en México muchos aún tienen "telarañas en la cabeza" porque los medios de comunicación les han hecho creer que un ratero es aquél que se roba una gallina, “pero quienes se roban millones no pierden siquiera su respetabilidad. Todavía hay familias que alientan a sus hijos a estudiar ‘para que te parezcas a don fulano’, que es un ratero. No entiendo que quienes gobiernan el país sean eso, unos reverendos rateros.

"No tiene ningún sentido estar luchando para que las cosas cambien y terminar haciendo lo mismo que hacen los del PRI y los del PAN. Hay que participar en esta lucha, pero sin tener los cargos en mente. De las comunidades salen buenos cuadros, pero en cuanto llegan a los cargos públicos cambian. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos."
Foto
El Movimiento en Defensa de la Economía Popular "lucha por ideales y principios", no para que algunos líderes obtengan cargos públicos, afirmó este sábado Andrés Manuel López Obrador en gira por OxacaFoto La Jornada

El tabasqueño agregó que "molesta mucho" que del movimiento que encabeza surjan personas que también llegan a ocupar algunos cargos, pero pierden de vista ideales y principios y se corrompen. "Aquí no es de grilla ni de politiquería, aquí queremos transformar el país. Sin principios ni ideales en nada se ayuda al pueblo", enfatizó.

De nada sirve decirse de izquierda si no se es consecuente, "si se engaña al pueblo", dijo el tabasqueño. Insistió en que si se quiere que la situación de opresión que padecen los mexicanos se erradique, es necesaria la participación social para que cambie la conciencia nacional.

“Hay que participar en las elecciones, no importa que los dados estén cargados, que las cartas estén marcadas. Cada vez que nos roban una elección, no sólo consiguen quedarse con los cargos, también logran el efecto de desmoralizar a la gente; pero no podemos darnos por vencidos.

"Hay que seguir insistiendo tercamente hasta que se den los cambios que requiere el país, de otra forma todo va a seguir igual: la misma miseria, el mismo abandono, la misma pobreza. Eso ya no lo podemos tolerar."

Acompañado por los senadores Salomón Jara. del PRD, y Gabino Cué, de Convergencia, López Obrador continuó este sábado su gira por los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Candelaria, Loxicha, San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo.

En su recorrido, llamó a los oaxaqueños a terminar "con 80 años de malos gobiernos priístas. Eso deben hacer hasta por imagen; en la mayoría del país ya hay alternancia". En el proceso electoral del próximo año, les dijo, hay que orientar a la gente para que si es mucha la necesidad, acepten todo lo que los candidatos del PRI les ofrezcan.

"Eso que les dan: despensas, materiales de construcción o hasta dinero en efectivo, no es siquiera de sus bolsas, es dinero de ustedes, del presupuesto del estado. Pero el día de la votación hay que sufragar por quien les dicte su corazón. El voto es secreto."

kikka-roja.blogspot.com/

Brasil: ¿"milagro" o normalidad de las materias primas y la geopolítica?: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Brasil: ¿"milagro" o normalidad de las materias primas y la geopolítica?
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (izquierda), junto a su par francés, Nicolas Sarkozy, ayer durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en ParísFoto Reuters
No fue tan sencillo descuartizar a Brasil como al "México neoliberal" arrumbado deliberadamente en "Estado fallido" y a quien, desde la década de los 1970, Zbigniew Brzezinski (anterior consejero de seguridad nacional estadunidense) maldijo con el anatema de su proyecto de "la era tecnotrónica" de que "Estados Unidos no deseaba tener" el equivalente de "un Japón en su frontera".

Que luego la kakistocracia ("el gobierno de los peores") neoliberal local haya contribuido en la destecnificación y destecnologización de México, es la consecuencia de una decisión estratégica tomada en Washington y a la que los presidentes neoliberales "mexicanos" se acoplaron a la perfección desde hace 27 años.

El mismo Richard Nixon reconocía –en la etapa prefinancierista en la que luego sucumbió el propio Estados Unidos al pasar bajo el control de la banca israelí-anglosajona, cuya plutocracia aspira a imponer, de su propia confesión, "un gobierno mundial" (ver Bajo a Lupa, 1º y 4/11/09)– que "Latinoamérica seguiría el rumbo de Brasil".

Antes y después de la construcción del muro ignominioso en la librecambista transfrontera neoliberal (que hizo explotar el narcotráfico y su blanqueo bancario), Washington no da(ba) un cacahuate por México, pero entendía que Brasil era un caso aparte del que llamaba la atención su prolongado letargo.

A Brasil le deseaban las peores intenciones tanto Rudiger Dornbusch (el charlatán operador germano-estadunidense del FMI y "profesor" de los "mexicanos" Luis Téllez Kuenzler y Pedro Aspe Armella en el MIT) como el megaespeculador con disfraz de "filántropo", George Soros, quienes consiguieron transitoriamente por la vía financiera someter a la nueva potencia emergente sudamericana a los dictados de la anglósfera.

Tanto el éxito (el caso de Brasil con Lula) como el fracaso (el caso del "México neoliberal": la antimateria del gigante sudamericano) de los países es multidimensional, pero existen coyunturas (fin del orden unipolar dolarcéntrico), personalidades (no es lo mismo la orquestación sinfónica multipolar de Lula que la insoportable cacofonía de Calderón, súbdito de la caduca unipolaridad) y detonantes (el disparo del precio de las materias primas, a partir de la primavera de 2004, de los dos binomios estratégicos: petróleo-gas y oro-plata).

La entrevista de The Financial Times (8/11/09), realizada por Lionel Barber y Jonathan Wheatley, al presidente Lula arroja mucha luz cuando los parámetros financieros y económicos de Brasil van viento en popa en medio de la crisis global: la revaluación de su divisa, el real, mayor a 36 por ciento frente al dólar en lo que va del año, al unísono de un aumento descomunal de 136 por ciento en la bolsa, y la masiva entrada de capitales golondrinos que obligaron a imponer un impuesto de 2 por ciento a su ingreso desregulado.

Lula narra cómo dislocó al ex director del FMI, el español Rodrigo Rato, cuando dio por terminada su relación bilateral. Ahora, sin la férula del FMI, se da el lujo de prever un crecimiento de 5 por ciento el año entrante y una acumulación de reservas por 300 mil millones.

Los entrevistadores británicos Barber y Wheatley, de excesiva deformación financierista y fiscalista, ponen en relieve "los programas de transferencia de ingresos que han llevado a millones de personas al mercado de consumo. En el espesor de la crisis, el gobierno preservó las ventas con recortes de impuestos a los carros, bienes domésticos electrónicos y materiales de construcción".

Tras mil piruetas, Barber y Wheatley confiesan (como si no lo supiéramos) que la "recuperación" de Brasil "debe mucho (¡extrasupersic!) al auge de las materias primas".

Entre los logros adicionales de Lula se encuentra la Bolsa Familia que "a un costo menor a uno por ciento del PIB alcanza a 11 millones de familias", en particular, a las madres pobres, para "mantener a su hijos en las escuelas y asegurar su cuidado médico".

Los entrevistadores neoliberales destacan el "orgullo" de Lula de "haber logrado que 30 millones hayan salido de la pobreza y otros 20 millones se hayan juntado a la clase media en los pasados cinco años". ¿Por qué no nos prestan los brasileños a Lula para gobernar a México unos seis años?

El ascenso de Lula, arquetipo de la cultura del esfuerzo, es admirable desde bolero, pasando por obrero metalúrgico, hasta fundador del Partido del Trabajo: "su experiencia como negociador sindical lo convirtió en un político talentoso, así como en el presidente más popular en la historia de Brasil".

Los entrevistadores británicos (no olvidar: empleados del rotativo portavoz del modelo neoliberal, benéfico para Gran Bretaña, pero depredador para los demás) enloquecen de fascinación con el entreguista Fernando Henrique Cardoso, a quien Lula critica elegantemente, sin citarlo, que "gobernó para solamente 40 millones de brasileños"(el 20 por ciento de la población) y se olvidó de los restantes 150 millones; curioso: la Ley de Parito aplicada por Cardoso a la plutocracia beneficiada.

Al final de su segundo mandato, según los entrevistadores neoliberales, existen "algunos (sic) críticos que detectan (sic) señales que Lula haya regresado a sus instintos izquierdistas" en referencia a la estatización a 100 por ciento de los pletóricos yacimientos petroleros en el océano Atlántico, así como "las presiones recientes sobre Vale do Rio Doce, la minera gigante privatizada" (por Cardoso; but of course and curse!)” para ajustar sus planes de inversiones a conveniencia de la política gubernamental que ha creado alarma (sic) en algunos sectores”. ¿Cuales "sectores" que no sean las trasnacionales anglosajonas depredadoras y sus palafreneros locales?

Lula replica que "la acostumbrada discusión sobre el papel del Estado concluyó como resultado de la crisis global" cuando los "mercados" desfondados fueron rescatados por el "Estado". Se pronuncia por la economía mixta con regulación estatal y lanza sus mejores dardos contra la banca de Wall Street.

En la luminosa etapa de Lula, las relaciones de Brasil, miembro del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), han sido inteligentemente multipolares y, además de sus relaciones "tradicionales" con Estados Unidos y Europa, "ha diversificado su comercio y sus lazos con otras partes del mundo como Asia, Medio Oriente y África. China se ha convertido en su principal socio comercial".

Muy limitados intelectualmente los entrevistadores neoliberales británicos entonan sin ton ni son la palabra "milagro" para referirse a las hazañas de Brasil, en la etapa de Lula y en el contexto del nuevo orden multipolar, cuando en realidad el gigante sudamericano por fin despertó de su letargo y encontró su normalidad anhelada con una calidad geopolítica insuperable: su lejanía geográfica con EU.

A diferencia de México, "tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", como tuvo razón en vaticinar Porfirio Díaz, Brasil se encuentra lejos de Estados Unidos y más cerca de Dios, a grado tal que ahora pretenden que el Todopoderoso sea brasileño.
kikka-roja.blogspot.com/

Por qué nos odian los panistas

El Despertar
Por qué nos odian los panistas
José Agustín Ortiz Pinchetti
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) les preguntó a los panistas desde la tribuna de la Cámara de Diputados por qué siguen tan enojados contra nosotros, cuando fueron ellos quienes hicieron el fraude en 2006 y nosotros que lo sufrimos ya dejamos de estarlo. La mayoría de los directivos panistas sienten un odio cainita contra AMLO y sus seguidores, a pesar de que hemos dado vía pacífica al descontento y que no hemos roto un vidrio ni lastimado a nadie. Los viejos panistas se enfurecen con la sola mención del tabasqueño. Los pocos amigos panistas que nos quedan son vigilados severamente por el Cisen para que no entren en contacto con nosotros. La rabia panista no es justificable, pero es explicable, porque tanto el partido de Gómez Morin como el gobierno de Calderón se están hundiendo. Quien se enoja pierde y quien pierde se enoja. Pero hay que calar más hondo.

Hace unas semanas escribí que la confusión y el fracaso de Calderón podían explicarse porque ha violentado los principios en los que fue educado. Si aplicamos esta hipótesis a los jerarcas panistas podemos convenir que han roto con la misión histórica que se atribuyeron a sí mismos: introducir la ética en la política y luchar por una democracia sin adjetivos. Han solapado la corrupción, garantizado la impunidad, practicado el fraude y la represión. Son instrumentos de los grupos de interés, cómplices del sindicalismo priísta y usan la televisión contra sus adversarios tal como el PRI la usó contra ellos.

Si volvemos sobre los descubrimientos de la Fundación Arbinger en materia de autotraición no es difícil concluir que cuando un hombre o un grupo se autotraiciona violenta su estructura interna y los efectos son terribles. Empieza por culpar a los demás y sentirse víctima, después va padeciendo una descomposición general del comportamiento. Se multiplican los errores, se disuelve el proyecto y el grupo o el partido se vuelve cada vez más ineficaz y simulador. Esto es aplicable a las familias, a los negocios y por supuesto a las organizaciones políticas. Concretamente al viejo Partido Acción Nacional.

Lean por favor los documentos y discursos y revistas del PAN desde la época de su fundación hasta 1989 en que se entregaron a Carlos Salinas. Se darán cuenta de que todas las perversas desviaciones que denunciaban en el PRI las practican ahora, al punto que parecen convertir a su partido, alguna vez respetable, en una grotesca imitación del partido oficial. No es difícil que culpabilicen y odien a los únicos opositores a los que no pueden comprar ni amedrentar y que ellos mismos como organización política y como proyecto se derrumben.

jaorpin@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Presupuesto 2010: faccionalismo y agandalle

Presupuesto 2010: faccionalismo y agandalle
lajornada
Las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos 2010 en la Cámara de Diputados, cuya discusión plenaria volvió a ser postergada ayer, pone en evidencia una irracional propensión a manejar los recursos públicos como botín político.

A los jaloneos entre PRI y PAN por la asignación del gasto a los programas sociales a cargo del gobierno federal –los cuales, como se sabe, son manejados más como plataforma político-electoral partidista que como herramientas de combate efectivo a la pobreza–, debe añadirse la pretensión de ese binomio de excluir de las participaciones federales a las administraciones encabezadas por el PRD, como han denunciado distintas voces de este instituto político.

De esta manera, priístas y panistas no sólo buscan dar ventajas de claro corte electorero a sus representantes y candidatos, sino también castigar a los ciudadanos que se manifestaron en las urnas contra esos partidos, habida cuenta que el ninguneo presupuestal no afecta principalmente a los gobernantes, sino a sus gobernados.

Es de particular gravedad la perspectiva que enfrenta el Distrito Federal, que sufre una ofensiva política desde mediados del sexenio foxista, cuando el jefe del gobierno capitalino era Andrés Manuel López Obrador, y que se mantiene en la administración calderonista contra la que encabeza Marcelo Ebrard. La principal motivación de tal hostilidad es, justamente, el afán de legisladores federales, priístas y panistas, de dejar sin recursos a la capital del país, sin considerar que esa medida afectará ante todo a los sectores populares de la urbe –considerada el corazón político y económico de la República– y a la mayor parte de los habitantes del estado de México, muchos de los cuales desarrollan sus actividades laborales y académicas cotidianas en el Distrito Federal.

El empeño por ejercer un despojo presupuestal a las entidades gobernadas por el PRD es tan grotesco como si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que el perredismo es mayoría, recortara recursos a las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, gobernadas por panistas.

En suma, los legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional intentan realizar una maniobra de castigo contra los electores de la oposición, lo cual resulta indecente, insensible, faccionalista y patrimonialista, y vulnera el sentido del pacto federal y los principios básicos del espíritu republicano.

Ante la intención de PRI y PAN de otorgar a "sus" entidades la parte del león del presupuesto 2010, resulta inevitable concluir que el país corre el riesgo de que los recursos se asignen sin otro criterio que el agandalle faccionalista. Si ello llega a ocurrir, la ciudadanía tendrá una razón adicional para no creer en la rectitud ni en las buenas intenciones de los políticos que fungen como operadores del grupo gobernante, y para acentuar su desconfianza hacia el conjunto de la institucionalidad política del país.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...