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lunes, 16 de noviembre de 2009

Acusan a Enrique Peña Nieto de secuestrar a Congreso: si Calderón no veta el Presupuesto de Egresos 2010 estará de rodillas ante el PRI

Acusan a Peña de secuestrar a Congreso
navarrete a
El senador Carlos Navarrete participa en la Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en Ottawa.

Asegura el Presidente del Senado que si Calderón no veta el Presupuesto de Egresos 2010 estará de rodillas ante el PRI

Claudia Guerrero / Enviada REFORMA.COM

Ottawa, Canadá (16 noviembre 2009).- Carlos Navarrete, Presidente del Senado, acusó al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de secuestrar a la Cámara de Diputados en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Denunció que los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no acudieron a la sede nacional tricolor o a San Lázaro en busca de recursos, sino al Palacio de Gobierno de Toluca.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado culpó a Peña Nieto y al PRI de convertir el presupuesto federal en una repartición feudal del dinero.

"Acudimos a la feudalización del Presupuesto. El Estado de México ha atrapado la negociación del PRI. Los Gobernadores hacen fila en Toluca para que Peña Nieto les consiga sus presupuestos.

"Las ambiciones desatadas, los Gobernadores feudalizados, las dirigencias nacionales de los partidos rebasadas y San Lázaro convertido en un herradero", acusó.

¿Está secuestrado el Congreso?, se le preguntó.

"Si, da la impresión de que sí y la gran pregunta es si para esto quería el PRI la mayoría parlamentaria", reprochó.

Navarrete advirtió además que si el Presidente Felipe Calderón no veta el Presupuesto de Egresos de la Federación prácticamente comenzará a arrodillarse frente al PRI.

"Si el Presidente acepta en términos dóciles lo que el PRI está imponiendo en la Cámara de Diputados habrá puesto una rodilla en el piso frente al PRI, a la mitad de su sexenio", agregó.

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Un México inapropiado para los niños: Mario Luis Fuentes

Un México inapropiado para los niños
La identidad nacional y lo social
Mario Luis Fuentes
16-Nov-2009

Hemos avanzado en el mejoramiento de algunos indicadores; sin embargo, esto se ha dado de una manera muy lenta.

El próximo viernes 20 de noviembre se celebran 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual nuestro país fue uno de los principales promotores para su aprobación por el Pleno de las Naciones Unidas.

Esta Convención es la que más países han ratificado en la historia de la ONU, lo que muestra, no sólo los alcances de sus contenidos, sino la relevancia para la doctrina de los derechos de los niños, así como en general la teoría general de los derechos humanos.

La Convención establece, como principio general, que todos los estados que la han ratificado deben comprometerse, no sólo a implementar sus protocolos facultativos, sino más que nada a garantizar en todo momento el principio del Interés Superior de la Infancia.

Esta idea es mucho más que una frase. Implica reconocer que los estados colocarán al centro de todas sus decisiones la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, lo cual implica al mismo tiempo el diseño de políticas públicas que deben considerarlos siempre primero.

Es cierto que hemos avanzado en el mejoramiento de algunos indicadores; sin embargo, esto se ha dado de una manera muy lenta y de forma muy desigual: una niña o un niño que nacen en Chiapas tiene en promedio tres veces menos probabilidades de ver cumplidos sus derechos que una niña o un niño nacido en Nuevo León.

Según las estadísticas del INEGI, de las unas pocas más de 500 mil muertes anuales, algo más de 30 mil corresponden a niñas y niños menores de un año. A éstas hay que agregar otras 12 mil 543 muertes que correspondieron, sólo en 2007, a niñas y niños ubicados entre uno y 14 años de edad.

México ocupa, según el más reciente reporte del UNICEF sobre desnutrición en el mundo, el lugar 22 entre los 24 países con mayor prevalencia de niños desnutridos, con un 17% de las niñas y de los niños por debajo de los cinco años.

Al respecto, debe señalarse que, sólo entre 2005 y 2007, han muerto en México un total de 18 mil 630 niñas (ocho mil 164) y niños (diez mil 466) de entre uno y cuatro años. Debe destacarse que la primera causa de muerte para este grupo son los accidentes en el hogar (alrededor de mil defunciones); la segunda, los de tránsito, para los niños, y las malformaciones congénitas del sistema circulatorio en el caso de las niñas y, la tercera, tanto para niñas como para niños, son las enfermedades intestinales (alrededor de 490 muertes), muchas de éstas generadas desde luego por deficiencias nutricionales. Para los adolescentes de entre 14 y 19 años, las primeras causas de muerte son las provocadas por la violencia: accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Hay poco más de tres millones de niñas y niños fuera de la escuela, más de 3.8 millones de niñas y niños trabajando, de los cuales poco más de un millón lo hace como jornalero agrícola. Al año hay más de 20 mil víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y se calcula que más de 500 mil niños carecen de acta de nacimiento.

Ante la evidencia de los datos, urge hacer mucho más, con premisas distintas y revisando a profundidad lo que se está implementando, pues la realidad que se señala constituye un llamado a la movilización, así como una constancia de que, a 20 años de la Convención, México sigue siendo un país inapropiado para los niños.

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PRI: ¿partido escudo o lanza?

PRI: ¿partido escudo o lanza?
Agustín Basave
16-Nov-2009
El priismo ha sido y es más diverso y conflictivo de lo que parece. En una época se dividió entre nacionalistas y aperturistas, en otra entre “dinos” y “renos”, y ahora que ya no se escuchan voces de cambio se debate entre “escuderos” y “lanceros”.


Siempre he dicho que Plutarco Elías Calles no quiso fundar un partido; quiso crear un entero. Diseñado para que en su seno cupieran todos los mexicanos, desde los obreros y los campesinos hasta los grandes empresarios, en más de un sentido el Partido Revolucionario Institucional fue el viejo sistema político mexicano. Lo que en la normalidad democrática se da entre varios partidos, en México se procesaba dentro de uno solo. Hablo de las reglas para dirimir las disputas por el poder, de la alternancia endogámica, de la inefable rendición de cuentas. Por eso el PRI ha sido un instituto heterogéneo a cual más. En él han coexistido socialistas y neoliberales, pobres y ricos, jacobinos y católicos, nacionalistas y globalizadores, y entre sus cuadros ha habido muchos corruptos y también, aunque usted no lo crea, algunos honestos. No es necesario remontarse a Ruiz Cortines. Ahí estuvieron recientemente personajes entrañables como Luis Donaldo Colosio y Pedro Zorrilla y por ahí andan Esteban Moctezuma y Santiago Oñate, por citar sólo a cuatro ex jefes, o Sergio García Ramírez, Mario Luis Fuentes y otros más, compañeros de proyectos y sueños. Al margen del estercolero de tantas fortunas mal habidas, alejados ahora de la política, en su momento dejaron un raro testimonio de honorabilidad.

El priismo, pues, ha sido y es más diverso y conflictivo de lo que parece. En una época se dividió entre nacionalistas y aperturistas, en otra entre “dinos” y “renos”, y ahora que ya no se escuchan voces de cambio se debate entre “escuderos” y “lanceros”. Permítame explicarme citando lo que escribí en este espacio (“Partidos esquizoides”) hace casi dos meses: “Por una parte están algunos de los priistas que ya dominaron el país, que tienen grandes intereses que defender y forman parte del establishment metapartidario. A ellos les gustaría que el PRI recuperara la Presidencia de la República, por supuesto, pero no están dispuestos a arriesgar demasiado porque su entrelazamiento con el gobierno federal panista y sus nexos con diversos gobiernos estatales les permiten proteger y acrecentar sus enclaves económicos y sus posiciones políticas tanto o más de lo que se los permitiría un nuevo presidente priista. Y del otro lado está el priismo que no ha llegado al cenit, el que sí se juega el todo por el todo de cara a 2012. El diferendo no es necesariamente generacional, porque hay jóvenes y viejos en ambos bandos, pero sí es potencialmente bifurcador porque propicia lógicas antagónicas. Unos pretenden perpetuar la actual correlación de fuerzas y los otros revertirla; unos apuestan a fortalecer al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales a expensas del Ejecutivo federal, otros a regresar a un presidencialismo fuerte; unos saben que no ganan en las urnas y optan por el poder tras el trono y otros quieren sentarse en el trono. Aunque todavía no se manifiesta cabalmente esta disputa, pronto se sentirán los escarceos en las bancadas priistas de la LXI Legislatura”.

En otras palabras, hay una nueva disputa en el PRI. Los escuderos parecen decir “si no llegamos nosotros —y es muy difícil que lleguemos nosotros— que lleguen los débiles o los debilitados”. La novedad no es el encono sino la existencia de otras opciones reales de poder y de la fuerza para legislar. Si en el siglo pasado hubiera habido una oposición competitiva, probablemente Humberto Romero la habría apoyado para que perdiera Díaz Ordaz, y si hubiera sido legislador habría intentado restarle poder al Ejecutivo. Lo mismo habría ocurrido en otras sucesiones. A los priistas enemistados con el precandidato triunfador les habría ido mejor si la elección la hubiera ganado otro partido o si su enemigo hubiera gobernado con menos poder, porque los golpes entre los aspirantes presidenciales y sus aliados son brutales y su resentimiento puede resultar devastador. Hay, además, otra diferencia: la Presidencia es hoy un poco menos apetitosa que antes. Desde el 2000, los líderes del PRI son el fiel de la balanza en el Congreso, y en ese carácter han consolidado con el PAN una relación de toma y daca que además de dividendos electorales les ha redituado beneficios personales. Han constituido una élite que se reparte con el panismo gobernante los nombramientos en los órganos autónomos, en el Poder Judicial y en dependencias de la administración federal. En otras palabras, han erigido un poderío que en cierto modo supera al del Presidente de la República.

Le dejo al lector la adivinanza. ¿Quién prefiere un PRI opositor con suficientes diputados y senadores y bastantes gobernadores para ser el escudo que proteja sus intereses y quién quiere usarlo como lanza para ganar la Presidencia? Pero no se quede usted en la respuesta fácil, la que evocaría la película Rudo y Cursi. Se trata de un reparto de más de dos actores en una obra en tres actos. Complete el análisis, ponga los nombres, construya los escenarios. Haga su apuesta.

abasave@prodigy.net.mx

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El PEF y la sucesión en el PRI: Marcela Gómez Zalce

El PEF y la sucesión en el PRI
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-16•Política

• Y hubo motín…
• La divina incontinencia verbal

Más vale un ser humano insatisfecho, mi estimado, que un cerdo satisfecho. Extraordinario comienzo de semana con la ya distintiva bipolaridad política de Felipe Calderón ante sus otrora aliados de la cúpula empresarial, protagonistas fundamentales en su entronización al poder (del no poder) y en donde la luna de hiel compromete seriamente la viabilidad del calderón durante los próximos tres años.

Sobre todo porque un día rudo espeta incumplimientos en obligaciones fiscales y al día siguiente se corrige, para poco tiempo después vociferar que por su culpa se le dio flit al engendro fiscal de su presumido equipo económico. Luego entonces, ofrece otra simulada reconciliación sin faltar, of course, el sello azul presidencial de la incontinencia verbal en giras internacionales, cuyos ridículos petardos discursivos, cual barco de gran calado, navegan (eso sí emocionados) sin brújula ni rumbo.

Y para documentar el atractivo catastrofismo que envuelve y acompaña al actual surrealismo político mexicano, my friend, la discusión del mentado PEF, by the way construido y sustentado con la genialidad del aumento de nuestros impuestos, ha develado la verdadera cara de ese nuevo PRI rumbo al 2012.

Porque en estos últimos días en San Lázaro la riña, querella, disputa, pleito, broncón, madriza, gresca, altercado y/o choque legislativo no fue por el bien de todos los mexicanos, sino por el bien de… unos cuántos mexicanos. Y quien quiere ser la niña del bautizo, la novia en la boda y el gran facilitador es Enrique Peña Nieto. El mexiquense que ya se ve despachando en Los Pinos, mi estimado, proyecta desde ya que el dinero es como el estiércol… no es bueno a no ser que se esparza.

Y Enrique quiere ser el que financie un gran porcentaje de las campañas electorales del 2010 copiando el esquemita de Nuevo León —donde a su amigo Rodrigo Medina le está quedando enorme la silla de gobierno—, y con eso asegurar el peso interno necesario para convertirse en el candidato tricolor. Y como el fin justifica sus medios, Peña Nieto & his dumb squad atropellaron agraviando a figuras importantes de su partido y dividiendo gobernadores en estos días intensos donde lució la cara de ese nuevo PRI: la discordia, la ruptura, la traición, la polémica, la simulación y el desacuerdo. Porque lo que está en el juego mental de los priistas es el 2012, y al diablo con lo demás como quedó demostrado con la paternidad del IVA y demás linduras de impuestos.

En el grotesco espectáculo por garantizar que el dinero (de nuestros impuestos) será una garantía de que el PRI podrá obtener lo que quiera en el futuro, estas lacras mostraron una falta esencial de oficio y estrategia política: la negociación de fondo del destino de esos recursos debió haberse dado cuando se estaba decidiendo el atraco en despoblado del IVA. Antes de que se aprobara y así evitar el circo romano en que se ha convertido el h. congreso (con minúsculas), en donde entre serias acusaciones la mesa fue abandonada por el PAN, cuestionada por el PRD y la ciudadanía —la de los votos— borrada.

Un agandalle que circuló por las redes sociales. Un agandalle que comenzó con la aldeana fanfarronería de que el PRIAN tendría las ventajas por pagar el costo político del engendro fiscal… que no alcanzó.

Y como no alcanzó el botín, hubo motín.

Y en medio de éste, my friend, se atrevieron a escupir (ya sin dientes) que el PEF estará en tiempo y forma. Cínicos. El atorón se daba con la CNC, luego por 25 mmdp, que los chicuelos de Hacienda no soltaban el hilo para aflojarle a los estados que irán a las urnas en el 2010, que Francisco Rojas y Luis Videgaray advirtieron a los gobernadores que el (des)gobierno los quería madrugar, más tarde el jaloneo era por 5 mmdp, que la reunión plenaria del tricolor ahondó más las diferencias, que… que… que…

Detrás del jaloneo priista no sólo está la sucesión que soterradamente comenzó hoy, sino el riesgo de (fondo) las secuelas de su fractura. Y este PRI ha demostrado, my friend, cómo en la lucha por el poder se solventan sus diferencias…

¡PUM!

Por la mirilla

Y otro que le dio por la incontinencia verbal fue al nuncio Christophe Pierre, quien —para darle un zape a los obispos Vera y Ruiz García— señaló que la imagen de la Virgen de Guadalupe no puede ser utilizada en cualquier momento (que no sea el que la santa madre avale, yes?).

El señor Pierre mostró con sus grotescas palabras su absoluta ignorancia en la Historia de México… Pero lo que Natura non da, Vaticano non presta.
gomezalce@aol.com
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CAPITANES: Fortalecer a la Cofetel

CAPITANES

16 Nov. 09

Fortalecer a la Cofetel

Con la última carcajada de la cumbancha.

Así quiere despedirse el Ministro Genaro Góngora de la Suprema Corte de Justicia, haciendo lo que siempre ha disfrutado más: darle palo al Ejecutivo federal. Quizá ya no se acuerda, pero en febrero pasado, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra el Ejecutivo. Impugnó varios artículos del Reglamento Interior de la SCT. El alegato central de la Cámara fue que, por vía del reglamento, el Presidente "agandalló" varias facultades en materia de concesiones que por ley tendrían que ser de la Cofetel, pero le fueron asignadas directamente a la SCT. Estamos hablando, sobre todo, del artículo quinto del reglamento. En éste se le dan al titular de la SCT facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación y otros cambios. También para aprobar tarifas en servicios de telecomunicaciones. Pero el Pleno de la Corte ya puso en segundo lugar de su lista de asuntos un proyecto de Góngora. Propone declarar la invalidez de los aspectos centrales impugnados por los diputados. Dicho de otro modo, fortalecerá a la Cofetel a expensas de la SCT, encargada a Juan Molinar.

Traileros vs. Extranjeros

Pronto, empresas extranjeras, como la estadounidense Fedex, podrían llevar desde un sobre hasta un refrigerador de Torreón a Tapachula. Eso tiene, obviamente, enfurecidos a los transportistas nacionales. El término técnico de esa actividad es cabotaje, consistente en el transporte de productos dentro de un mismo país, que por reglamento hoy está limitado a compañías mexicanas, sean eficientes o no. Por eso el gremio transportista ya no sabe si reír o llorar ante la noticia de que la SCT, comandada por Juan Molinar, emitirá ¡después de 15 años! el Reglamento de Mensajería y Paquetería. Lo que queda claro es que las nuevas reglas han provocado la unión de todo el sector, pero en su contra. Manuel Armendáriz, Cuauhtémoc Martínez y Refugio Muñoz, de la AMMPAC, Canapat y Canacar, respectivamente, tratan de evitar la aprobación del anteproyecto del reglamento que aún está en la Cofemer. Este trío ya lanzó a sus huestes en pos de un ataque frontal. Servicios de Transporte Estrella Blanca y Paquetería Metropolitana fueron las dos primeras empresas en tramitar un recurso de amparo por vicios en el procedimiento de la elaboración del anteproyecto. La acción legal de las empresas surgió luego de que la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, avaló esta semana la apertura del cabotaje a extranjeras. Los quejosos ya buscan aliados entre legisladores. El senador Carlos Navarrete, del PRD, y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, ya encontraron raja política, perdón, mostraron interés. La experiencia que tienen ambos en bloquear cambios jugará a favor de los transportistas nacionales.

Cabildeo en Casa

Tenemos desde mayo avisándole que la gente de Temasek Holdings quiere invertir en México. Quizá no la conozca, y para presentársela podemos decirle dos cosas: que tiene inversiones por 108 mil millones de dólares en el mundo, algo así como el 10 por ciento del PIB de México. Y la otra: que quiere comprar empresas como la suya para hacerla crecer, sacarle una rentabilidad por algunos años y luego venderla a alguien más. La empresa originaria de la pequeña isla de Singapur es manejada por Ho Ching, quien le encargó el trabajo en México a Lorenzo González Bosco. Tan interesados andan, que aprovecharon la vuelta que se dio por sus tierras este fin de semana el Presidente Felipe Calderón. Obviamente, le presumieron de sus planes de inversión en México. Para que tome nota, a ellos les gustan las inversiones en los sectores de energía, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, transporte y tiendas departamentales. Ya no tardan en hacer ruido.

Pemex en Cirugía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra de los nuevos esquemas de contratación de Pemex. Pero nos cuentan que a la petrolera que dirige Juan José Suárez Coppel esto no la ha frenado. En la famosa Torre de la paraestatal trabajan fuerte en las disposiciones administrativas de ese nuevo régimen, mientras se resuelve su legalidad. Bajo la supervisión de Nestor García Reza, abogado de Pemex, y Alejandro Fleming Kauffman, de la Sener, directivos de la petrolera dan forma a las disposiciones administrativas de esos contratos que deben estar listas antes del 29 de septiembre. Parece que es mucho tiempo, pero recuerde que antes debe presentarse el resultado a los futuros interesados para ver si atraerá capital fresco al sector.

Otro asunto que ya no tarda es la reestructuración de Pemex.

Si hay propuesta en la materia, ésta debe estar lista antes del 29 de noviembre de este año para presentarla al Consejo de Administración. Una posibilidad que suena es dividir PEP en Exploración y Producción, también fusionar Pemex Gas y Petroquímica Básica con Pemex Petroquímica. La última decisión la tendrán los consejeros de la petrolera, entre ellos: Fluvio Ruiz; Rogelio Gasca; Héctor Moreira y Fortunato Álvarez.

Emilio Herrera Arce...

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta enfrenta un escenario de incertidumbre. Las dos firmas relevantes del sector, Modelo y FEMSA Cerveza, son seducidas por los gigantes Inbev y SABMiller, respectivamente.


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DESAPARECEN EMPRESARIOS AUMENTAN BUROCRATAS: Desaparecen 194 mil empleadores y se crean más puestos públicos

Desaparecen 194 mil empleadores y se crean más puestos públicos
Susana González

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 26

En un año casi 194 mil empleadores (patrones o dueños de negocios y empresas) dejaron de serlo, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La reducción registrada es de 9.1 por ciento, ya que hasta el tercer trimestre de 2008 la ENOE contabilizó 2 millones 110 mil 294 empleadores, pero para el mismo periodo de este año sumaron un millón 916 mil 311.

La mayor pérdida de empleadores se dio en los servicios, pues en el periodo mencionado desaparecieron 80 mil 701. Una reducción de 12 por ciento, puesto que de existir más de 750 mil patrones entre julio y septiembre de 2008, para igual trimestre de 2009 no rebasaron los 670 mil.

En el comercio se perdieron 54 mil 472 empleadores, al pasar de 451 mil a 397 mil, mientras en la industria manufacturera desaparecieron 4 mil 749, detallan cifras de la ENOE del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Casi 70 mil nuevos burócratas

Otros detalles que arroja la encuesta indican que se disparó el número de trabajadores remunerados que perciben un salario mínimo o hasta menos, así como aquellos que laboran sin contar con prestaciones laborales.

Para septiembre del año pasado existían 5 millones 119 mil trabajadores subordinados y remunerados que ganaban "hasta un salario mínimo", pero la cifra aumentó a 5 millones 868 mil en igual mes de 2009. Un incremento de 14.6 por ciento, que involucra a 749 mil 275 trabajadores que ganan el minisalario o menos.

En tanto, 671 mil 540 trabajadores se sumaron a las filas de los subordinados y remunerados que laboran sin prestación social y que en total ascienden a 25 millones 622 mil 471 mexicanos, que a su vez representan 58 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con el Inegi.

En cuanto a los empleos perdidos entre trabajadores subordinados y remunerados, la encuesta precisa que la mayoría desaparecieron en las unidades económicas (empresas o comercios) que tienen plantillas de más de 50 trabajadores. En contraste, aumentó el número de puestos de trabajo en el gobierno y en los micronegocios durante el mismo periodo.

Las unidades económicas grandes perdieron 426 mil 894 empleos, una baja de 4.4 por ciento respecto a los más de 9.5 millones de trabajadores que tenían hasta el tercer trimestre de 2009.

Por el contrario, los puestos públicos no dejaron de aumentar y en un año se crearon 69 mil 368 plazas más.

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Viajes a Cuba tras la apertura en EU

Oleada de viajes a Cuba tras la apertura en EU

Calculan que este año los isleños sumarán 200 mil travesías a su patria para reunirse con familiares
Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 40

La Habana, 15 de noviembre. El interés de ver a la familia pudo más que la crisis. Después de que Barack Obama abrió las puertas, los cubanos que viven en Estados Unidos han arribado a la isla como nunca y sus viajes pueden llegar este año al nivel sin precedente de 200 mil, estima Francisco Aruca, veterano operador de esos vuelos chárter.

Participante en los diálogos de la emigración con el gobierno cubano, como los de 1978, 1994 y 1995, Aruca piensa que un nuevo encuentro tendría que ampliar la agenda a puntos como el interés de los emigrados por comprar vivienda, hacer efectivo un seguro médico o invertir en la isla, o al caso de los balseros que se fueron en los pasados 15 años y a quienes La Habana no permite volver al país.

La vida de Aruca, de 68 años, resume un tramo álgido de la historia cubana reciente. Apoyó a la insurrección que triunfaría en 1959, pero se unió a los católicos que se opusieron al nuevo poder. Cayó preso, fue condenado a 30 años de cárcel y se fugó sorprendentemente de la fortaleza colonial de La Cabaña, aprovechando un día de visita familiar. Estuvo asilado un año y medio en la embajada brasileña, se exilió en Estados Unidos, donde se graduó de economista y trabajó, hasta que en la década de los 70 se convenció de que los emigrados tenían que hablar con el gobierno cubano, idea que impulsó a través de la revista Areíto. En 1979 creó la agencia de viajes chárter Marazul, que enlaza las dos orillas del estrecho de la Florida. Ahora, en Miami, tiene un programa radial de comentarios políticos, que comparte con el periodista Edmundo García.

Aruca habló en La Habana con La Jornada y recordó que en 1979, bajo el gobierno de Jimmy Carter, hubo festejo cuando llegaron a la isla 100 mil pasajeros cubanos desde Estados Unidos. En la época de Bill Clinton también hubo alza, "pero nunca como ahora". Si se confirma el ingreso de 200 mil cubanos desde Estados Unidos, este año serían el segundo mayor flujo de turistas a la isla, sólo después de los canadienses.

En abril pasado Obama cumplió su promesa electoral de eliminar todas las restricciones –endurecidas por George W. Bush– a los viajes de los cubanos a su país. Aruca dice que ahora hay cerca de 50 vuelos semanales, entre los que vienen de Miami a La Habana (al menos 31), los que aterrizan en las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Holguín y los que llegan a la capital desde Nueva York y Los Ángeles.

Recuerda que eran tan asfixiantes las restricciones en el gobierno de Bush, que los cubanos viajaron a la isla por terceros países, como México o Bahamas. Sólo por esa vía pudieron haber volado unas 10 mil personas al año. "En Gran Caimán, el avión a La Habana salía después de que llegaba el de Miami, porque venía cargado de cubanos." Y apunta que también se usaron trucos, como fingir viajes por motivos religiosos, de autorización más flexible en la época.

–¿Eso cambió con la liberación actual?

–Ahora se hace legal lo que antes era ilegal. Aun así, hasta donde sabemos, siguen viniendo miles de cubanos por terceros países. Mi opinión es que todo lo hacen para quitarse de arriba toda la chiveta (problema) que puede haber en Miami en términos de equipaje.

–¿Cuáles son las regulaciones de equipaje para acá?

–En la época de Bush decían más claro que nunca que los pasajeros que venían a visitas familiares se suponía que no trajeran exceso. Siempre se han permitido 44 libras (casi 20 kilos). Por encima de eso se cobra exceso. Nosotros estamos cobrando un dólar la libra, antes se cobraban dos. Ahora, todavía no está claro cuánto exceso de equipaje se puede traer y por eso hay gente que sigue viniendo por terceros países. Parte de las regulaciones se refiere a exportación de productos de Estados Unidos.

“Y si al Tesoro le da la gana, puede decir que ese exceso de equipaje es "exportación de productos", porque obviamente no son efectos personales. Por lo tanto, seguimos bregando con áreas grises, que dependen de la implementación.”

–¿Qué ha influido más entre los cubanos que viven en Estados Unidos: el interés de viajar a Cuba o el peso de la crisis?

–Está predominando el interés de viajar. Eso no nos sorprendió. El cubano es un tipo para el cual su familia es muy especial. Los cubanos que llegaron a comienzos del periodo revolucionario no son así, porque no dejaron familia. El cubano que llegó hasta el 61, 62, se llevó hasta el gato. El cambio empezó, sobre todo, a partir de 1980. Desde entonces, el que sale es muy diferente. Y esa gente sí que no se pudo llevar a todo el mundo y, por tanto, quiere venir. Añadiría que eso quedó demostrado cuando el desplome del mundo socialista, cuando vimos que su familia y sus amigos eran además sus socios. Muchos de los hornos que hacían pizzas cuando se abrieron los paladares (restaurantes familiares) y muchos de los equipos para talleres personales que empezaron a arreglar automóviles se compraban con moneda fuerte y ésta la mandaban los familiares. Ya sea que lo hacían por amor y quedaba ahí, o lo hacían diciendo "guárdame el 20 por ciento, el 30".

–Eso es lo que se ve en las encuestas…

–Cuando te dan sus respuestas entre cubanos inscritos para votar… a lo mejor 52 por ciento todavía están en contra de que se permitan los viajes a Cuba de familias cubanas y de estadunidenses en total. Ahora, haces una encuesta entre cubanos de Miami, del condado de Dade, cubanos inscritos o no inscritos, 65 por ciento están diciendo que se permita viajar hasta a los estadunidenses. Todo indica que el futuro es en esa dirección en Miami. La derecha cubana lo sabe, lo reconoce, pero la derecha es un problema de tiempo.

–¿Cuánto tiempo pueden quedarse acá los cubanos que vienen de Estados Unidos?

–Pueden venir cuantas veces quieran, por el tiempo que deseen. Antes de esta regulación Cuba ya había establecido el pasaporte "habilitado". Ya no existe el permiso de entrada. Se pedía aquí, directamente en La Habana, o a través de la Sección de Intereses, pero los de viajes familiares se obtenían a través de (la agencia de viajes cubana) Havanatur. Cuando llegabas al aeropuerto te estaban esperando con una lista de nombres. Era una contradicción y una ofensa, porque un ciudadano no tiene por qué estar pidiendo permiso a su gobierno para entrar al país. Eso ya no existe. Con el pasaporte "habilitado" un cubano puede venir. Te lo dan por seis años y se renueva cada dos, y puedes usarlo desde cualquier nación del mundo. El que viene puede quedarse hasta por 90 días. O sea, a los 89 días te pasas dos días en México y puedes regresar.

–Como veterano de los diálogos del gobierno cubano con la emigración, ¿cómo ve ahora ese proceso?

–Está pendiente una nueva reunión. La última que hubo, en marzo de 2008, fue de gente más bien solidaria con la política cubana y contra el embargo. Todas las anteriores siempre han tenido un carácter político, opuesto a la política exterior estadunidense, aunque mucha gente que estaba en esa posición también tuviera diferencias con Cuba. Ahora me gustaría que se entienda en la isla que hay puntos legítimos de parte de los cubanos que viven en el exterior.

–¿Por ejemplo?

–Por ejemplo, que se pueda venir a Cuba y comprar aquí una vivienda, que se puedan tener aquí servicios de salud. Puedes estar seguro de que un número enorme de cubanos en Miami no tienen esos servicios. Estoy convencido de que va a llegar el día en que una compañía de seguros en Estados Unidos diga "la hospitalización es en Cuba". Ya eso bajaría los costos enormemente y, por supuesto, significa un acuerdo con Cuba. Otros ejemplos: venir a retirarse, el regreso de los balseros después del 95, la posibilidad de la inversión acá…

–¿Qué regreso de balseros?

–Los que salieron en balsa después de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995. La cifra exacta no se conoce, pueden ser 20 o 30 mil. A ellos no los han dejado regresar, hace 15 años que no visitan a sus familias. Están peor que la gente de Mariel, que sólo esperaron cinco, seis años. Nuestra posición es que se evalúe una política migratoria que acabe de darse cuenta de que 95 por ciento de esa gente lo que quiere es venir en paz. Edmundo García fue a una reunión que hubo hace poco en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y le preguntó sobre este caso. Y éste le contestó, casi textualmente, que es un problema al que hay que buscarle solución, siempre y cuando no cree un conflicto con el gobierno estadunidense. Pero Estados Unidos sabe que Cuba no estimula las salidas ilegales.

–¿Un nuevo encuentro implicaría abrir la agenda?

–Como mínimo debiera tratar de encontrar cuáles son estos puntos. De qué manera más metódica puede el gobierno cubano abordar las necesidades de sus emigrados.

–¿En alguna de esas reuniones se han tocado las regulaciones migratorias que se aplican en Cuba, como el permiso de salida?

–En 1978, definitivamente. Después se abren los vuelos de la comunidad. Fue uno de los acuerdos. También se liberó como a 3 mil presos políticos. En las de 94 y 95 se volvió a hablar de facilitar las salidas, pero más que nada de la inversión de los emigrados.

–¿Qué han hablado de la próxima reunión?

–No se ha anunciado, pero ya se ha dicho a nivel privado. Bruno Rodríguez le dijo a Edmundo que está planeada para el 27, 28 y 29 de enero. Esa reunión ya se había convocado para abril, luego se pospuso para noviembre y ahora para enero. Me inclino a creer que va a empezar a dar pasos en la dirección de acercarse a la emigración, lo que no sé es hasta dónde va a llegar. Y no hay agenda todavía, que yo sepa. Cuba no se caracteriza por hacer agendas tres meses antes.

–¿Qué tan cercana se ve la autorización para que todos los estadunidenses puedan viajar a Cuba?

–No estoy seguro de que logre aprobarse, aunque hay cambios: por primera vez la industria estadunidense de viajes, inclusive grandes corporaciones como Orbitz y asociaciones que representan aerolíneas, empresas turísticas, ya no es que dicen que están en favor, sino que están trabajando para que se abra.

–Se está moviendo el sector…

–Sí, activamente. Lamentablemente el proceso político estadunidense está muy matizado por el dinero. Los lobbys hacen contribuciones. En el pasado el lobby cubanoestadunidense de derecha compraba los votos de decenas de congresistas demócratas. No veo la apertura por la vía legislativa, tengo serias dudas de que se apruebe, aunque se sabe que Obama no la vetaría. Hasta donde yo sé, el dinero que gasta la industria privada de viajes a favor de que levanten la prohibición para ir a Cuba se ha hecho en el espíritu de la ley. El lobby cubano le suelta plata a quien tenga que soltársela.

–¿Cómo pudo abrir Clinton?

–Lo que hizo Clinton –y hay gente que dice que por ahí puede que venga ahora– fue el programa people to people, visitas de pueblo a pueblo. Empezó a facilitar la relación entre profesionales, como arquitectos e ingenieros de Estados Unidos con sus colegas cubanos. Hay analistas y congresistas que dicen que ahora ésa es la vía. Carter pudo abrir totalmente porque entonces no había ley Helms-Burton, que es lo que obliga ahora a que sea necesaria una acción legislativa.

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ACOSO LABORAL DEL SAT HACIENDA

  • Les aumentaron la jornada y les quitaron un día de descanso
  • Despide el SAT a trabajadores que denunciaron acoso laboral
  • Fue por pérdida de confianza, dice Hacienda; ratifica a funcionaria represora
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 11

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se atrevieron a denunciar reducción de un día de descanso, la ampliación ilegal de sus jornadas laborales de ocho a 12 horas, así como actos de "represión y hostigamiento", fueron despedidos de manera injustificada, bajo el argumento de "pérdida de confianza".

Documentos entregados a este diario por los trabajadores dan cuenta de las bajas que les aplicaron a emplados del SAT adscritos a la Administración Local de Servicios al Contribuyente del Centro del Distrito Federal, los cuales habían presentado quejas por maltrato laboral y porque de manera "arbitraria", discrecional y fuera de la ley les ampliaron sus jornadas y les afectaron sus condiciones de trabajo. Este diario pidió la versión del SAT al respecto. La única respuesta fue que "posteriormente se ofrecería una entrevista con algún funcionario".

Los oficios presentados por los trabajadores señalan que se les despidió porque "se ha perdido la confianza" en ellos y porque la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado señala que "los trabajadores de confianza carecen de estabilidad en el empleo", por lo que se les puede correr en cualquier momento.

La información que se hizo llegar a este medio señala que en agosto de este año diversos trabajadores firmaron y presentaron una queja al titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por "maltrato", que según señalaron los trabajadores, fue perpetrado por la administradora local Carmen Maribel Vázquez Acosta. A raíz de la denuncia se llevó a cabo entre el personal de la administración central una "encuesta" sobre la situación laboral en esta oficina.

Convocados y despedidos

Posteriormente, a principios de septiembre convocaron a una reunión a los trabajadores que se atrevieron a denunciar la situación laboral ante miembros del órgano interno de control del SAT y de la coordinación nacional de administraciones locales de servicios al contribuyente, entre ellos, Israel de la Cruz, quien les entregó el cuestionario, en el cual tenían que anotar sus nombres.

Posteriormente los llamaron uno por uno a comparecer y se les dejó aislados del resto de sus compañeros entre dos y cinco horas. Dos días después, el 4 de septiembre, a los trabajadores que habían hecho las denuncias se les despidió. El 24 de septiembre de 2009 se notificaron sus despidos a Juliana del Carmen García (que incluso estaba de incapacidad y se le pegó su oficio en la puerta de su domicilio); Hilda Torrescano, Samantha Mariana Méndez, María Dolores Medina e Ismael Luna, entre otros.

Según la información presentada por los trabajadores, el 25 de septiembre Israel de la Cruz se presentó en las oficinas de esta administración central para señalar a los trabajadores que Carmen Maribel Vázquez Acosta, quien fue acusada por los trabajadores de "maltrato laboral y represión", era ratificada y que a los demás servidores públicos se les despedía porque "impedían el buen funcionamiento de la administración local", la cual, por cierto, tiene el último lugar en productividad.

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