- - . KIKKA: 11/17/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2009

Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas: Pedro Luis Benítez Vélez : Mujeres provocativas son causa de agresiones: ASESINO DE MUJERES

  • Mujeres provocativas son causa de agresiones: fiscal
  • “Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”
  • Mujeres provocativas son causa de agresiones: fiscal
Otro pendejo que le da más miedo agarrar a los violadores y asesinos que respetar los derechos de las mujeres.

CUESTIONADO. El procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, compareció ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos (Foto: JUSTINO MIRANDA EL UNIVERSAL
Justino Miranda Corresponsal
El Universal
Martes 17 de noviembre de 2009

CUERNAVACA, Mor.— El procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.

“Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”.

Benítez Vélez dijo que Morelos ocupa el séptimo lugar en la incidencia de casos, con 85 asesinatos entre 2005 y 2008 —además de los 25 de este año—, mientras que el estado de México tuvo 573, el Distrito Federal contabilizó 427, Chihuahua registró 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214 en ese mismo periodo.

Según organizaciones no gubernamentales, este año han sido asesinadas 29 mujeres en Morelos. En relación a su territorio y número de habitantes, ocupa el primer lugar nacional en ocurrencia de esos crímenes.

En la comparecencia del procurador Benítez Vélez, el fiscal de Homicidios de Mujeres, Julio Ernesto Silvar García, reiteró que este año en Morelos hubo 25 indagatorias por asesinato de mujeres, 13 de ellas resueltas y 12 en la etapa de investigación e incluso con órdenes de aprehensión.

Según Silvar García, este año la mayoría de los asesinatos de mujeres fueron con objetos punzocortantes y armas de fuego, registrados en los municipios de Cuautla, Ciudad Ayala, Xochitepec, Miacatlán, Jojutla, Temixco y Cuernavaca.

Afloran recriminaciones

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz reclamó al procurador que en Morelos no se le proporciona la pastilla de emergencia a las mujeres que son abusadas sexualmente y presentó casos de asesinatos contra este sector de los que aseguró que la fiscalía no está enterada.

El procurador dijo que esos casos son de años anteriores y pidió a los diputados cotejar la información, tras indicar que solicitará a la Secretaría de Salud la dotación de píldoras anticonceptivas para las mujeres que sean víctimas de abuso sexual.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), pidió tener acceso directo a las carpetas de investigación de las mujeres asesinadas en la entidad para realizar una revisión de los expedientes.

El legislador priísta Javier Mújica Díaz solicitó a Benítez Vélez que instruya a su personal para coordinarse con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para trabajar en conjunto y presentar una legislación que coadyuve a disminuir ese tipo de delitos.
kikka-roja.blogspot.com/

¡¡¡Qué huevos...!!! : Guadalupe Loaeza (Emelia Hernández a diputado Héctor Guijosa: no mantiene a su hijo)

¡¡¡Qué huevos...!!!
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
17 Nov. 09

Se trate o no se trate de un problema político, qué bueno que Emelia Hernández confrontó el martes 10 de noviembre al ex delegado de la Magdalena Contreras y ahora diputado perredista, Héctor Guijosa. "Reconoce a tu hijo", le dijo en plena sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. "Tienes un hijo conmigo y solamente vengo a exigir que respetes y cumplas las obligaciones con tu hijo, que le des educación, vivienda, salud y una vida digna. Lo único que quiero es eso", decía Emelia, con una canasta de huevos en el brazo. Por su parte, Héctor Guijosa, muy instalado en su curul, muy resguardadito detrás de su fuero, nada más murmuraba lo previsible, lo que siempre dicen los hombres cuando son confrontados, es decir, lo más fácil y lo más infantil: "¡Estás loca, estás loca!" Pero Emelia insistía y con una voz muy fuerte preguntaba: "¿Cuánto gana, diputado? ¿Qué no puede darle dinero a su hijo? Usted no ha pagado la pensión alimenticia de su hijo de dos años y medio".

¡Qué nervioso se veía el ex delegado con cara de yo no fui, cuando se vio rodeado por los reporteros y por las cámaras de televisión! Así, con la cabeza gacha, súbitamente se incorporó de su curul y se dirigió hacia algunos diputados del PRD. En seguida regresó a su lugar. Y en ese preciso momento, Emelia puso la canasta con los huevos sobre la mesa del legislador y con toda su indignación le dijo: "¡Te exijo que me des el dinero para mantener al hijo que tenemos, pues desde hace dos años no te haces responsable de eso!". Y él seguía murmurando lo obvio en casos como éstos: "¡Está enferma, está enferma!".

Todo lo anterior lo vimos millones de televidentes, entre los cuales no ha de haber faltado alguno que otro varón que tragara saliva como diciendo: "¡Híjole, qué bueno que yo no soy diputado y que a mí no me pueden reclamar frente a las cámaras de televisión!". Otros, quizá, se han de haber limitado a sonreír maliciosamente y hasta han de haber sentido cierta compasión por el diputado. ¿Qué han de haber pensado sus congéneres, y sus suegros y sus familiares y sus vecinos y sus votantes? Bueno, estos últimos dudamos que lo conocieran, aunque ahora probablemente ya lo identifican como el padre irresponsable.

Una de las características de la cultura mexicana era "la casa chica", es decir, el segundo frente, pero con hijos, de ahí que hace muchos años se les llamara "los hijos de la mano izquierda". En los cincuenta, prácticamente todos los políticos tenían su "casa chica". Pero entonces las mujeres no osaban reclamarle al varón; se aguantaban, y eran víctimas de todo tipo de humillaciones. Lo mismo sucedía con las esposas oficiales, aunque se imaginaban las infidelidades de su marido, optaban por callar y por aguantarse. "Ya sé que mi marido tiene muchas capillitas, pero yo soy y seguiré siendo la oficial", se ufanaban las más liberadas. En su ensayo La Revolución Sexual Mexicana (octubre 1990), Carlos Monsiváis escribe cómo se vivía esta revolución en 1958: "...el panorama es feudal en buena medida: nadie discrepa en público de la autoridad patriarcal, se da por sentada la sumisión femenina (y se respeta el símbolo chusco: la sufrida mujer mexicana), no se discute la noción de la honra como fundamento del prestigio familiar, la posesión de la casa chica (el rincón de La Querida) apuntala la vanidad de los machos...". En la década de los cincuenta la existencia de "la otra" era tan usual, que hasta se filmó la película con el título de La casa chica (1950) dirigida por Roberto Gavaldón e interpretada por Dolores del Río, Roberto Cañedo y Miroslava.

Entonces no se tenía ni idea de cuántas madres solteras había; ahora sí se sabe. Un estudio de la Cámara de Diputados, realizado en mayo del 2008, informó que en México existían 4.5 millones de madres solteras, separadas o viudas. Por otro lado, cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntaban ese mismo año, que sólo 880 mil mujeres se consideraban madres solteras, de las cuales nueve de cada diez tenían hijos menores de 18 años. El 71.8 por ciento de ellas trabaja, mientras que la tercera parte vive en condiciones de pobreza.

"Se recurre al término de madre soltera de forma ofensiva, sobre todo contra aquellas mujeres, especialmente jóvenes, que sin el papel o acta del matrimonio ni el apoyo de un hombre entran al mundo de la maternidad", dijo entonces el legislador Trejo Pérez de la fracción del PRD.

Guijosa ha intentado defenderse, no obstante sí dice conocer a Emelia Hernández, no sin antes aclarar que: "Este es un golpe político, estamos hablando de que esta mujer es la hermana del Delegado. Hay que acreditar este señalamiento sobre lo del niño. Este asunto es un hecho político, y si ella tuviera ese problema, ya lo hubiera ejercido ante los tribunales y nosotros tenemos la obligación de cumplir".

Político o no político, lo que no podemos dejar de decir respecto a la valiente actuación de Emelia Hernández es que, ¡qué huevos!


gloaeza@yahoo.com
------------------------------
Le aparece hijo a diputado

Le aparece hijo a diputado
RECLAMO. “Reconoce a tu hijo”, gritaba Emelia Hernández al diputado Héctor Guijosa, ex delegado en Magdalena Contreras (Foto: ESPECIAL )
Ella Grajeda
El Universal
Miércoles 11 de noviembre de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

“Reconoce a tu hijo”, gritaba Emelia Hernández, en plena sesión de la Asamblea Legislativa, al diputado perredista Héctor Guijosa, ex delegado en Magdalena Contreras, quien le respondía sin miramientos “¡estás loca, estás loca!”.

“Tienes un hijo conmigo y solamente vengo a exigir aquí que respetes y cumplas las obligaciones con tu hijo, que le des educación, vivienda, salud y una vida digna. Lo único que quiero es eso”, le reclamaba la mujer delante de los diputados.

Héctor Guijosa, sentado en su curul, solamente se limitaba a decir: “estás enferma, estás enferma”, ante la mirada estupefacta de diputados y asesores, quienes detuvieron la sesión ante los gritos de la mujer.

De forma sorpresiva, Emelia Hernández, hermana del titular en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, entró al salón de sesiones de la ALDF con una canasta de huevos y se apostó al lado de la curul del también ex delegado en esa demarcación para recordarle sus obligaciones.

El ex delegado se levantó de su curul al verse rodeado de reporteros y cámaras de televisión. Habló con algunos diputados del PRD y después regresó a su lugar.

No era la primera vez que asistía Emelia Hernández a la ALDF. La semana pasada pegó varias cartulinas en la curul de su ex pareja para exigirle la pensión de su hijo. Ayer logró burlar la seguridad.

Desesperada, repetía una y otra vez que su hijo necesitaba a su padre, mientras los diputados reían las legisladoras movían la cabeza para manifestar su malestar.

Un grupo de elementos de seguridad trató de sacarla del salón de sesiones, pero la legisladora perredista Karen Quiroga pidió que la dejaran acompañarla a la salida.

Emelia Hernández insistía: “¿Cuánto gana diputado?, ¿Qué no puede darle dinero a su hijo? Usted no ha pagado la pensión alimenticia de su hijo de dos años y medio”.

En entrevista, el legislador Guijosa calificó el hecho como un ataque político.

—¿Usted tiene un hijo con ella?—, se le preguntó.

—¿Qué?, que cree. Eso lo tiene que acreditar ella—, respondió nervioso.

—¿Tuvo relaciones con ella?

—Me reservo eso. Son problemas post-electorales y si tuviera un problema así estaría en tribunales.

—¿Estaría dispuesto hacerse una prueba de ADN?—, le preguntó una reportera.

—Me acaba de dar la salida (para resolver el problema), la amiguita—, comentó con una risita nerviosa.


kikka-roja.blogspot.com/

México en índice de corrupción: cayo al lugar 89 de 180 paises

Empeora México en índice de corrupción
Chile y Uruguay fueron los países latinoamericanos mejor calificados por TI
QUE BONITA BURROCRACIA, QUE BONITO ABUSO, QUE BONITOS HIJOS DE LA CHINGADA PRIISTAS Y PANISTAS

Yaotzin Botello / Corresponsal REFORMA.COM

Berlín, Alemania (17 noviembre 2009).- México obtuvo 3.3 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado este martes por Transparencia Internacional (TI), con lo que cayó 17 lugares y se situó en el puesto 89 de 180.

El IPC evalúa los países en una escala que va del 0, indicando elevados niveles de corrupción, al 10, con bajos niveles.

Desde que la organización internacional comenzó a medir el grado de corrupción en el sector público, desde hace 3 años, el País se había colocado en el sitio 72.

El IPC se basa en 13 encuestas distintas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión, y refleja la percepción de prácticas corruptas que hay en el servicio público y el área empresarial.

"Los resultados generales del índice 2009 son sumamente preocupantes, ya que muestran que la corrupción continúa acechando en las regiones donde prevalece la falta de transparencia, las instituciones aún necesitan ser fortalecidas y los gobiernos no han instrumentado marcos jurídicos contra la corrupción", comunicó la organización con sede en Berlín.

Chile y Uruguay fueron los países latinoamericanos mejor calificados, pues ambos se hallan en el lugar 25, con 6.7 puntos.

La gran mayoría de los 180 países incluidos en el IPC tienen una calificación menor a los 5 puntos.

Cuba logró el lugar 61, con 4.4 puntos; Brasil, Colombia y Perú el 75, con 3.7; El Salvador, Guatemala y Panamá el 84, con 3.4.

El informe de TI lamentó que Brasil, Colombia y México no sean referentes en la lucha contra la corrupción en la zona.

"Todos estos países se ubican entre las principales economías de la región y, pese a que deberían convertirse en referentes de la lucha contra la corrupción, se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado", señaló la organización.

Venezuela y Haití se ubicaron como unos de los países más corruptos del mundo, al ocupar los puestos 162 y 168, respectivamente.

La baja calificación de los países latinoamericanos responde a la desconfianza en instituciones como el Poder Judicial.

En un informe sobre sistemas judiciales que la organización mundial había hecho en 2007 se lee que el 73 por ciento de las personas encuestadas en 10 países de América Latina considera al Poder Judicial como corrupto.

Para este IPC la organización lamentó que los países que lideran económicamente en América Latina no hagan lo propio a nivel de la corrupción.

Nueva Zelanda es el país más transparente del mundo, con un IPC de 9.4, seguido por Dinamarca, con 9.3, y Singapur y Suecia, que obtuvieron 9.2 puntos.

Somalia ocupó por tercer año consecutivo la última posición del listado, en esta ocasión con 1.1 puntos. Afganistán se ubicó en el peldaño 179, con 1.3 puntos, y Myanmar en el 178, con 1.4.

Con información de AP
kikka-roja.blogspot.com/

DINERO PARA FRAUDE ELECTORAL DEL PRI Y EL PAN: PRESUPUESTO 2010

PRD acusa a PRI y PAN de aprobar presupuesto con fines electorales
ROSALíA VERGARA
A JESUS ORTEGA CHUCHO TRAIDOR NO SE LE CAE LA CARA?? TAMBIEN SE VENDIÓ A FECAL PARA GOLPEAR A AMLO Y PARA VOTAR LA REFORMA PEMEX QUE ENTREGA EL PETROLEO MEXICANO.

JESUS ORTEGA CHILLA PORQUE NO LE VAN A DAR DINERO O YA SE CANSÓ DE LAVAR EL RETRETE?? QUE NO SE HAGA PENDEJO, A ÉL SOLO LE GUSTA GANAR EL 3% PORCIENTO DE LOS VOTOS, CON ESO TIENE PARA TRAGAR GRATIS. JESUS ORTEGA NO ES DE IZQUIERDA, ES UN INFILTRADO DEL YUNQUE PANISTA DE AGUASCALIENTES.

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, criticó a diputados priistas y panistas por pretender aprobar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2010 pensando en las elecciones de 2012 y no en el desarrollo del país.

Y más: acusó al PRI y al PAN de "castigar" al perredismo por querer cambiar el proyecto, quitándole recursos a los estados donde gobierna.

En conferencia de prensa, Ortega aseguró que en la Ley de Ingresos, esos dos partidos reaccionaron contra el PRD aumentando los impuestos y, de nueva cuenta, intentan aplicar la misma medida en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, afirmó que esta vez ellos no tomarán la tribuna.

"Resulta verdaderamente increíble que legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional estén tomando decisiones respecto del Presupuesto, no en función del desarrollo integral del país, no con una visión estratégica para que México salga del estancamiento económico, sino en razón de los intereses partidistas y particulares de algunos actores políticos".

El dirigente perredista también criticó que las divisiones internas mantengan secuestrada a la Cámara de Diputados, principalmente por culpa del PRI, añadió, que no se pone de acuerdo en cómo se repartirán los recursos los gobernadores priistas, en especial el mexiquense Enrique Peña Nieto, "para utilizarlo política, electoralmente, de cara a las elecciones presidenciales".

Y agregó: "Nos hemos dado cuenta de un comportamiento muy faccioso, especialmente del PRI, en términos de que como son la primera minoría, pretenden con esa condición decidir unilateralmente, como si fuera una asamblea, sobre el destino del Presupuesto".

Ese partido, insistió, pretende cobrarle la factura al PRD al obstaculizar recursos para obras que desarrollan los gobiernos perredistas, como la construcción de la línea 12 del metro en la ciudad de México.

"Es un acto de inconciencia sobre las necesidades del país, un acto de irresponsabilidad frente a México, y debería calificarse como un acto que tiene contenido ideológico de derecha", expresó Ortega.

Pero confió en que si el proyecto no cumple con las expectativas, el gobierno federal asuma su derecho de veto.


Hacia la refundación


En lo que se refiere al congreso para la refundación del PRD, programado para diciembre próximo, Jesús Ortega descartó que se haga un ajuste de cuentas y se pida la remoción de la dirigencia, ya que eso no está contemplado en el orden del día.

Comentó que las distintas corrientes internas se están poniendo de acuerdo sobre el rumbo que debe tomar el partido y ya elaboran un documento base que en breve se dará a conocer.

El dirigente perredista rechazó la propuesta de Movimiento por la Democracia, en el sentido de realizar una nueva elección interna en 2010.

"Proponen que sea en marzo o agosto, y a quienes sugieren eso yo les he dicho: Si la elección del presidente del partido es en agosto, ¿qué le vamos a pedir a los militantes? ¿Que hagan campaña para ganar elecciones constitucionales o que hagan campaña para elegir autoridades internas?".

Y calificó la propuesta como un "falto de sentido", por lo que la descartó en definitiva-

kikka-roja.blogspot.com/

Razones para la rechifla: áLVARO DELGADO

Razones para la rechifla
áLVARO DELGADO
MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- Si Felipe Calderón quiere encontrar una de las profusas razones para el repudio en forma de rechifla masiva que recibió la noche del miércoles 11, en la inauguración del estadio del equipo Santos --y que marca el fin de su aventura tan costosa para México--, sólo tiene que ordenar a uno de sus ujieres que le entregue copia del más reciente dato del desempleo en el país.


Sólo entonces Calderón podría enterarse que casi tres millones de mexicanos no tuvieron trabajo en los meses de julio, agosto y septiembre, un millón 15 mil 317 más que en el mismo periodo del año pasado, y que equivale a 6.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Un dato para el contraste: En septiembre, la tasa de desocupación nacional alcanzó el 6.41% de la PEA, que fue el registro mensual más alto desde el colapso económico de 1995, cuando Calderón acusó a Ernesto Zedillo de haber dejado sin empleo a más de un millón 200 mil mexicanos.

Pero Calderón ha superado a Zedillo: Si el año pasado México acabó con 1 millón 900 mil personas en el desempleo absoluto, para septiembre de este año la cifra rondaba los tres millones, es decir, en 10 meses se agregaron más de un millón de personas al desempleo absoluto. Hubo, en promedio, una pérdida de 100 mil empleos por mes.

Estas cifras, reportados dos días después de la rechifla a Calderón por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el viernes 13, se suman a otras igualmente escalofriantes: La desaparición de 194 mil empresas o negocios en solo un año.

Es preciso aclarar que estos datos, correspondientes al tercer trimestre del año, no incluyen el despido, por decisión de Calderón, de 44 mil trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, y obviamente tampoco registran ni una sola de las prometidas recontrataciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecidas también por ese individuo y Javier Lozano, su golpeador.

De hecho, justo el estado donde Calderón recibió la rechifla, Coahuila, ocupa el segundo lugar en desempleo en el país, sólo detrás de Chihuahua, que, en contraste, se ubica en el primer lugar en asesinatos y es el emblema del fracaso de la "guerra" contra el crimen organizado.

Ante datos tan contundentes, cualquier gobernante con sensibilidad política tendría que pedir perdón y, con vergüenza por su ineptitud, presentar su renuncia para no seguir dañando a la nación.

Porque, justo a la mitad del gobierno del que se hizo a la mala, ¿qué tiene Calderón para ofrecer a los mexicanos? Salvo la represión, nada.

Gracias a él, a la coalición PRI-PAN, al Partido Verde y al Panal de Elba Esther Gordillo, los que mexicanos que trabajamos afrontamos, en 2010, una ecuación atroz: Ganaremos menos y pagaremos más.

Tal panorama es independiente a los arrebatos de Calderón contra el empresariado que lo impuso ilegalmente en el cargo, cuyos jerarcas le transmiten su desprecio por medio de sus voceros y lo dejan solo en sus inofensivas invectivas.

Vale la pena levantar un monumento al lugar común: Lo que mal comienza, mal acaba.

Y esto ya se acabó.



Apuntes



No extraña la postura de los jerarcas de la Iglesia católica en México, incluyendo el nuncio apostólico, Christopher Pierre: Si a Miguel Hidalgo lo excomulgaron por portar el estandarte de la Virgen de Guadalupe al iniciar la lucha de Independencia, con mayor razón queda proscrito para los trabajadores de una empresa que el gobierno decidió liquidar por razones casi divinas, a juzgar por la propaganda que ahora incluye llamadas a los domicilios particulares de los mexicanos. Por cierto, una pregunta para los jilgueros --que también se transforman en jauría-- de Calderón que suelen saturar las cuentas de correo electrónico con propaganda: ¿Qué ofrece este individuo para el 2010?...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Presidente fulminante: Miguel Ángel Granados Chapa

Presidente fulminante
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Nov. 09

Las cifras de casi 3 millones sin empleo, que recién presentó el INEGI, ponen en evidencia el fracaso gubernamental frente a la crisis, ante las cifras el descontento social sigue en aumento

No se sabe quién influye a quién, pero el presidente Calderón parece estar imbuido del espíritu rijoso de su secretario del Trabajo, encargado de realizar, al modo de Mauricio Fernández Garza, el innovador alcalde de San Pedro Garza García, tareas rudas de limpieza laboral. La pugnacidad presidencial, sin embargo, no se ha limitado a embatir al SME sino que lo ha llevado a una sinuosa lucha de palabras contra los grandes empresarios, los mismos que contribuyeron poderosamente a encumbrarlo en 2006.

No es claro si en su actitud ante los capitanes de los negocios privados Calderón está haciendo política o se deja llevar por un ánimo cambiante. Las señales públicas indican que puede ser lo uno y lo otro. Si fuera lo primero, estaría errando su estrategia, estaría incurriendo en lo contrario de lo recomendado en los años setenta por Jesús Reyes Heroles, a la sazón dirigente del PRI. Alertó contra el tremendismo verbal, se manifestó contrario a alebrestar, a no afectar de palabra los intereses que no se pueda o no se quiera afectar de obra.

Eso es lo que está haciendo el Presidente, después de que fracasó su intento de cubrir buena parte del faltante de las finanzas públicas con dinero fiscal "jineteado" por grandes consorcios, que mediante el mecanismo de consolidación fiscal disminuyen la base gravable sobre la cual pagan el Impuesto Sobre la Renta (pues mezclan pérdidas y ganancias de diversas empresas) y obtienen la diferición del pago de los gravámenes resultantes. Urgido de dinero, Calderón propuso acelerar la cobranza de los adeudos acumulados. Proyectó en su iniciativa de Ley de Ingresos que en 2010 esos grupos privilegiados pagaran el 60 por ciento de los impuestos aplazados. Los empresarios concernidos reaccionaron públicamente en contra de esa afectación de su interés particular y, de creer a Calderón, ampliaron su objetivo y emprendieron una campaña "genérica, intensa, continua" contra la iniciativa presidencial en general.

El Presidente perdió la batalla. El oportunismo priista no sólo favoreció a los grandes contribuyentes en riesgo sino que ganó para sí a los aliados de Calderón, que reaccionó despechadamente. De la propuesta inicial de cobrar de súbito 60 por ciento se pasó a 40 por ciento y finalmente la cuota quedó en 25 por ciento, un considerable alivio de 35 puntos respecto de lo buscado por Calderón. Mientras el PRI cocinaba esa reducción, el Presidente dio en denunciar a los empresarios. Dos días seguidos al final de octubre los tachó de malos contribuyentes. "Rara, rara vez" pagan impuestos, dijo. Pero a poco mudó el tono y, en son de concordia, habló ante el Consejo de Comercio Exterior y, más recientemente, ante la Cumbre de Negocios en Monterrey, este lunes apenas. Los concurrentes no estaban en sintonía con el Presidente que, para colmo, se excedió en el tiempo de su alocución e impacientó a sus oyentes. Contra la costumbre, su discurso no fue interrumpido en ningún momento por aplausos aprobatorios. Ni siquiera los consiguió al referirse a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que semanas atrás le había merecido una ovación atronadora, lanzada por los industriales de radio y televisión.

Luego, el Consejo Coordinador Empresarial salió a defender la imagen de sus afiliados. En un mensaje pagado argumentó que los empresarios en general son cumplidores de la ley fiscal, y reprochó una grave inexactitud al Presidente, que había acusado a los grandes consorcios de pagar sólo 1.7 por ciento de sus ingresos al erario. El dato en sí mismo es correcto, pero no implica un abuso porque el Impuesto Sobre la Renta se causa sobre esa renta, es decir sobre utilidades, no sobre ingresos. Y conforme a esa base gravable, arguyeron los representantes empresariales, el pago es mucho mayor.

Quizá por eso Calderón volvió a la carga. Abandonó el tono sereno que apenas el lunes había utilizado y volvió el jueves al examen crítico de los empresarios, a los que culpó de que no prosperara su iniciativa tributaria, con lo que de nuevo exaltó el ánimo de los destinatarios de su desmesura, que resulta autoritaria porque condena a sus consuetudinarios aliados por no ser solidarios con su política.

Alejado de esa manera de esos compañeros de viaje, Calderón no ha llegado en ese frente al extremo a que ha llevado su lucha contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. A poco más de la mitad de los miembros de esa agrupación les regaló dinero público que no está facultado para aplicar a ese propósito, con el fin de desfondar al sindicato. Éste, sin embargo, permanece con poco menos de la mitad de sus integrantes y los jubilados, que dependen de la existencia y el vigor del SME para no ser lesionados con medidas arbitrarias que los despojaran de sus derechos adquiridos, una vez que el sindicato, como se pretende hacer con la empresa, hubiera sido liquidado.

Al cumplirse un mes del decreto de extinción la pugna entre el SME y el gobierno estaba en pleno fragor, sin que pudiera predecirse el desenlace, salvo que no será inmediato. Aunque la propaganda gubernamental, reforzada por la información sesgada con pretensiones de objetividad, insiste en demostrar una disminución de la militancia sindical y del apoyo al gremio, lo cierto es que el paro cívico nacional del miércoles pasado mostró la solidaridad que pueden ofrecer al SME sectores estratégicos como los telefonistas y los universitarios, así trabajadores como estudiantes. Es cierto que pasar de una falta colectiva por unas horas a una huelga nacional es un proceso difícil, pero también lo es que día a día aumentan las causas y los síntomas de un descontento social que puede ser aglutinado por una movilización específica. El fracaso gubernamental frente a la crisis queda crudamente revelado por el INEGI, que informa de casi 3 millones de personas sin empleo, un millón más que el año pasado, 625 mil más que en el trimestre anterior. Por más resignado, indolente, inerme que sea el segmento social golpeado de esa manera, será errado el cálculo que no incorpore esa variable, la masiva angustia por falta de trabajo, a los ingredientes de la situación social de este momento. También tendrá que contarse con la irritación de las porciones ciudadanas que reclaman airadamente una disminución del boato gubernamental cuando en las próximas horas se perciba que la exacción asestada a la sociedad a través de los nuevos y mayores gravámenes está destinada a sostener aparatos de gobierno y partidos cuyo gasto es crecientemente ofensivo.

Jurídicamente la pugna al menos irá para largo. No puede ser dictaminada la terminación de las relaciones de trabajo entre el SME y el organismo en liquidación por efecto de una suspensión en un juicio de amparo que, para efectos prácticos, ha sido una victoria sindical. Esa situación implica que ni la empresa ni el sindicato han dejado de existir, y demuestra que los electricistas no están metidos en una aventura, como con desdén hacia las instituciones califica el secretario del Trabajo al esfuerzo obrero por defender sus intereses y sus derechos. A su vez, hay que situar en su contexto los reveses sufridos por el sindicato de manos de la Suprema Corte. Por un lado, la negativa de realizar una investigación constitucional conforme al artículo 97, ante presuntas violaciones graves a las garantías individuales, era previsible y no concierne al caso específico ni supone, por lo tanto, una posición del máximo tribunal ante los procedimientos de amparo y laborales que están en curso y que eventualmente llegarán a su jurisdicción. Los ministros son claramente renuentes a activar el mecanismo del 97 y si aceptaron aplicarlo al caso de la guardería ABC fue porque la monstruosidad del acontecimiento y la indignación general lo hicieron insoslayable.

Las controversias constitucionales, por su lado, no están canceladas. El desechamiento de la presentada por la Asamblea Legislativa del DF es compresible y combatible. No se afectaron atribuciones de ese órgano legislativo, pero sí su capacidad de representar a la población afectada por la liquidación de la empresa que surte de energía eléctrica a la capital de la República. El oportunismo priista (otra vez) puede impedir que la Cámara de Diputados, ésa sí marginada por el decreto de extinción, lo impugne ante la Corte. Pero eso aún no ocurre.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Presupuesto: tarde y mal: Miguel Ángel Granados Chapa

Presupuesto: tarde y mal
Miguel Ángel Granados Chapa
17 Nov. 09

A la hora de escribir estas líneas, han transcurrido más de 15 horas de cumplido el término dentro del cual la Cámara de Diputados debía aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. En este momento ni siquiera hay certidumbre sobre el recomienzo de la sesión plenaria en que debe discutirse y aprobarse el dictamen respectivo. De esa suerte, no es seguro que cuando los lectores tengan delante de sí esta columna haya sido concluido el procedimiento para aprobar el gasto público, que debió terminar cuando más tarde el domingo 15 por la noche.

No es trivial, aunque parezca no generar adversos efectos prácticos, que los legisladores incumplan los plazos que fijan la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Los términos deben ser puntualmente acatados, pues de lo contrario pierden su función ordenadora, y abren al error por improvisación y descuido brechas de anchura impredecible. Al aprobar la Ley de Ingresos, los diputados se excedieron en un día, y los senadores a su vez en otro más, y las normas correspondientes sólo estuvieron listas el 2 de noviembre y no el 31 de octubre. Demora semejante, y aun mayor, se observa en San Lázaro en la aprobación del presupuesto.

En los tiempos del autoritarismo presidencial más acusado se ponía en un brete anual a los legisladores, pues las iniciativas fiscales llegaban al cuarto para las doce, al finalizar el periodo de sesiones ordinarias, que entonces se extendía hasta el 31 de diciembre. Esa falta de respeto del Ejecutivo al Congreso se compensaba ahorrándoles trabajo. Los proyectos presidenciales eran acatados en sus términos, y hasta los dictámenes respectivos eran elaborados fuera de los recintos legislativos. Nunca, en consecuencia, se corrió el riesgo de no contar con el presupuesto de egresos vigente el 1o. de enero, aunque su aplicación, precisamente por esa tardanza en la aprobación, sólo se iniciaba ya entrado el año.

Cuando a partir de 1997 la oposición tuvo en sus manos la posibilidad de modificar las iniciativas presidenciales se introdujo el desorden, especialmente perceptible la última noche de asignación de recursos dentro del plan de gasto. Los diputados chalaneaban partidas para cumplir promesas electorales (en el mejor de los casos) o para obras y servicios que dieran beneficios a sus clientelas o a ellos mismos. Para poner fin a esa feria de intereses descarnadamente ejercidos se reformó la Constitución y se emitió una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que busca poner orden en los debates respectivos. El Ejecutivo quedó obligado a ir dibujando, en trazos parciales (transmitidos al Congreso en abril y junio) su idea del próximo ejercicio presupuestal y a enviar, apenas abiertas las sesiones, el 8 de septiembre, el paquete económico, que incluye los criterios generales y los proyectos de ley de ingresos y de presupuesto de egresos. Para la primera los diputados disponen de seis semanas y los senadores casi dos más. Y para lo segundo, en San Lázaro se dispone de 15 días.

Al comienzo de cada legislatura, los diputados no pueden abordar de inmediato sus responsabilidades. La ley orgánica del Congreso les otorga un plazo de hasta de 30 días para integrar las comisiones dictaminadoras. De modo que en vez de ocuparse del paquete económico tan pronto como lo reciben el 8 de septiembre, lo hacen apenas tres semanas después, o pasado aún más tiempo. En ese lapso, las fracciones parlamentarias de mayor tamaño convienen cuáles comisiones encabezarán sus integrantes. En las recientes legislaturas el PAN y el PRI se han alternado la presidencia de las dos comisiones torales en esta materia, la de Hacienda (que encabeza el panista Mario A. Becerra) y la de Presupuesto, que preside Luis Videgaray. En su caso, a su novatez en la vida pública y más acusadamente en la legislativa se agregan otros factores contrarios a la eficacia de su tarea: el que representa no a su partido sino a su jefe político, el gobernador Enrique Peña Nieto, cuyos intereses vela por encima de todos. Un ejemplo que delinea con claridad tal sesgo es que una ampliación determinante al gasto público para el campo tuvo que negociarlo el presidente de la Comisión de Agricultura y dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, directamente ante la Secretaría de Hacienda, pues no encontró útil seguir el camino de la ley, que manda que las comisiones hagan llegar los requerimientos de la materia de que se ocupan a la de presupuesto, para que ésta los incorpore al dictamen. Pero tal dictamen apenas fue aprobado en la madrugada del lunes, porque Videgaray trabajó a favor de su propio interés y no en el de su partido, y ya no digamos el de la Cámara como institución responsable de fijar y vigilar el gasto, y mucho menos el de la sociedad.

Esta última, la gente, quedó esperando una respuesta del Congreso al reclamo de austeridad que por doquier se ha esparcido, y que se acendró a la vista del esquilmo a que la ley de ingresos sometió a la mayor parte de los contribuyentes. En vez de programar erogaciones superfluas mucho menores (o suprimirlas), tarea posible ante el cúmulo de dispendios abusivos en que incurren los poderes, la Cámara trasladó esa obligación al Ejecutivo, como si sólo allí hubiera ahorros que practicar. El presupuesto compromete al Ejecutivo a presentar el 15 de marzo un programa de austeridad cuyos lineamientos están lejos de la exigencia ciudadana de que no se derroche el dinero público.



Cajón de Sastre

Con la pretensión de regular la propaganda política personalizada, por la falta de la reglamentación respectiva el artículo 134 de la Constitución, reformado en 2007 abrió la puerta a los excesos publicitarios de gobernantes que aprovechan la licencia que para esos efectos y con motivo de sus informes anuales les permite tal disposición constitucional. Lo hemos comprobado este fin de semana en torno de la presentación de esos documentos en Jalapa y Oaxaca. Fidel Herrera y Ulises Ruiz, gastalones de suyo, multiplican su presencia propagandística. A ese efecto, se prestan -o se alquilan, para mejor decir- comunicadores profesionales que a diario presentan propaganda como si fuera información y en ocasiones como ésta cotizan por lo alto entrevistas hechas a domicilio, para que no quepa duda de su carácter.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

PRESUPUESTO 2010: ANALISIS: MESA ARISTEGUI LORENZO MEYER SERGIO AGUAYO DENISE DRESSER 17 noviembre 2009

  • PRI Y PAN DESPRECIAN LA LEY, LA TIRANIA DEL ABUSO
  • EL PRI REGRESA Y REGRESAN LOS VALORES DE LOS LADRONES
  • ROBAN PERO SALPICAN, (roban pero te dejan robar)
  • EL ENOJO POPULAR : LA ADMINISTRACION DE LA MEDIOCRIDAD
  • LA ILEGALIDAD COMO FORMA DE VIDA (ciudadanos apáticos)
EL PAN REGRESA EL PODER AL PRI A PERPETUIDAD
¿CUANDO LA IZQUIERDA VA A GOBERNAR? LOS CIUDADANOS SON PARTE DE LA FARSA
.

http:// /mesa_aristegui_NOV.html




http:// /mesa_aristegui_NOV1.html



http://www.mvsnoticias.com

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: FOTO: TENGAN SU PRESUPUESTO


Astillero
  • Sálvese quien pueda
  • Cuchara grande EPN
  • El PRD de las dos tortas
  • Ciberprotesta
Julio Hernández López
Foto
PROTESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS. Pasado el medio día del puente largo, legisladores del PRI y del PAN, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pretendieron pasar a firma el dictamen aprobatorio del gasto a diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes manifestaron que no habían analizado los documentos por lo que pidieron tiempo para leerlos, pero la comisión se opuso argumentando que ya los conocían, por lo que podía "procederse a la firma". En ese momento ingresó una decena de perredistas desplegando la manta que se ve en la imagen, lo cual impidió un dictamen exprésFoto Marco Peláez

El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.

En ese nuevo panorama rumbo a 2012, el candidato puntero en el priísmo, Enrique Peña Nieto, ha hecho valer la importancia de las piezas que previamente instaló en casilleros estratégicos del ajedrez del reparto del dinero público, particularmente la presidencia de la comisión de presupuesto y cuenta pública que oportunamente había sido asignada a un personaje absolutamente subordinado a las directrices del palacio toluqueño de gobierno, Luis Videgaray, amigo, encubridor y promotor del encopetado precandidato tricolor. Con la cuchara grande de Videgaray, Peña Nieto se ha servido abundantemente, tanto para su administración propagandística y electoralmente expansiva como para sus gobernadores aliados, erradicando cualquier ilusión de que la cámara federal de diputados pudiera actuar con cierto sentido básico de sobriedad y equidad: el dinero de todos ha de ser para unos cuantos que previamente instalaron fraudulentamente a los "representantes populares" que serían la mayoría numérica que actuaría facciosamente en San Lázaro.

El agandalle peñanietista significa agravio para los intereses del perredismo colaboracionista que apostó desde tiempo atrás por el calderonismo, pero ahora se ha topado estrepitosamente con que las decisiones importantes se toman en Toluca y no en Los Pinos. El PRD "moderno, dialogante y civilizado", que se negó a hacer escándalo en los momentos tácticamente importantes porque confiaba en las vías institucionales de resolución de conflictos, se quedó como el perro de las dos tortas: ni defendió ardorosamente sus posiciones y puntos de vista (aunque anoche preparaba protestas de consolación, testimoniales) ni le dieron los recursos que esperaba para sus gobiernos estatales. Excluido totalmente del jaloneo por el presupuesto de egresos, marginado como nunca, ignorado y maltratado. Por ello ayer mismo, Carlos Navarrete, el presunto estadista que desde la presidencia del Senado transformaría a la nación, arremetió contra Peña Nieto, actuando en realidad ese perredista como la pieza de tablero que es de Manlio Fabio Beltrones, el jefe senatorial que ha sostenido ruda batalla interna con el gobernador del estado de México por las definiciones presupuestales. Navarrete, al igual que Jesús Ortega, otro adolorido declarante de ayer, protestan por lo hecho por Peña Nieto de la misma manera que estarían celebrando y justificando lo mismo si hubiera sido hecho por Beltrones: chuchismo fallido.

Al políticamente extinto Felipe Calderón (su decreto de autoliquidación lo firmó en las elecciones del pasado julio) no le queda sino un camino procesalmente trágico: vetar las decisiones de San Lázaro en materia del presupuesto de egresos. De llegar a ese extremo, el panista desfondado habría recorrido íntegramente el camino del fracaso en el círculo decisorio que abarca lo recaudatorio y lo presupuestal. No sólo habría naufragado su plan fiscal que con fanfarronería juraba que no tenía opción prevista (no había plan B, decían Calderón y Carstens), sino que en cuestión de egresos también habría quedado el ocupante de Los Pinos totalmente desplazado. Un tragicómico ejemplo de la inviabilidad calderónica lo da la presunta desaparición de tres secretarías de Estado que prontamente Felipe había anunciado como hecho irreversible en los consabidos anuncios de radio y televisión con los que suele convencerse a sí mismo de que la realidad es como él quiere oírla en espots y no como se presenta. El poder verdadero de este país, el priísmo legislativo, decidió que no tienen por qué cerrarse esas secretarías y les asignó recursos, al tiempo que los correspondientes a la operación de Luz y Fuerza del Centro eran enviados a otras partidas presupuestales, como si el asunto no tuviera aunque fuera hipotéticamente la posibilidad de ser corregido y revertido por el supuestamente soberano e independiente Poder Legislativo. Peor, imposible.

Astillas:

Martín Esparza y Javier Lozano tuvieron duelo dominical aritmético. El líder sindical asegura que la administración federal ha mentido en cuanto al número de trabajadores que han cobrado su indemnización (asunto que mediáticamente fue manejado al estilo Teletón, dando informes parciales en ruta hacia la meta fijada), mientras el secretario del Trabajo defiende la veracidad de sus datos e incluso ha asegurado, sin precisar la manera de hacerlo, que pueden ser auditados (es de entenderse que en lo inmediato, no a largo plazo, en escrutinios anuales). Y, sin embargo, se mueve... Ayer se realizó una "Ciber Protesta Mexicana" mediante la intrusión de mensajes de crítica social y política en algunos portales de empresas, escuelas y gobiernos municipales y estatales que en lugar de su diseño acostumbrado mostraron una pintura de la bandera nacional con la leyenda: Viva México ¡Cabrones! La protesta cibernética pacífica planteó, entre otras cosas: "No queremos un país: donde la telefonía es controlada y monopolizada por una sola persona; recordemos que Telmex era de los mexicanos y ahora es de uno solo, el más rico del mundo; donde los funcionarios y servidores públicos tienen nexos con la mafia; donde las empresas públicas como CFE y Pemex se manejan como empresas familiares"... Y, mientras arrecian las protestas contra Ulises Ruiz, como sucedió ayer en el marco de su quinto informe de desgobierno, ¡hasta mañana, en esta columna en espera de que sean denunciadas las empresas fantasmas que recibieron contratos durante el gobierno del panista Francisco Garrido en Querétaro!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Bistés a la cables: Itacate

Itacate

Bistés a la cables
Marco Buenrostro y Cristina Barros
El campamento Villa Alpina de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se encuentra a 3 mil 100 metros de altitud. Las temperaturas son bajas y el viento helado corta la piel. Ahí se da mantenimiento a las líneas de transmisión.

La barbacoa es infaltable en las celebraciones, sobre todo los 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Junto con la carne suelen cocerse elotes; imaginemos el sabor. También en el campamento del kilómetro 48, Villa Cuauhtémoc, se prepara barbacoa para celebrar. Onésimo Ruiz, liniero cuando se editó el libro Un toque de sabor (Compañía de Luz y Fuerza del Centro, 1999), comenta que en tiempo de aguas "los caminos se ponen tan malos que ni a caballo podemos llegar, tenemos que ir a pie a algunos lugares". Considera que "el borrego de campo, el más cimarrón es el más sabroso". Del animal se ocupa la pancita, la sangre, las vísceras, además de la carne.

Los charales y las carpas al horno son de lo más gustado entre quienes trabajan en la planta hidroeléctrica de Lerma, Tepuxtepec (Michoacán), según la grata investigación de María de los Ángeles Comesaña, en 1999.

En el campamento Lechería, el ingeniero Miguel Ángel Ávila, nacido en Acámbaro, Guanajuato, se especializó en hacer carnitas y sobre todo buches rellenos.

Margarita Ángeles Martínez de la centenaria planta hidroeléctrica y subestación de Juandhó en Hidalgo, comenta que en temporada, los escamoles son los favoritos. Cuando se hacían "dobletes" y "tripletes" de trabajo, Jesús Romero cocinaba para todos. Entonces las líneas "transmitían una luz llena de sabor", gracias a su pollo a la Cerro Gordo, a su salpicón de caracoles y a su lomo a la cerveza.

Los chinicuiles, los pollos a la barbacoa o en penca, el mixiote de ajolote, el caldo de ancas de rana, el quiote con huevo, el conejo al chiltepín, la trucha empapelada, el caldo de habas, diversas recetas con hongos silvestres y los nopalitos navegantes son otras especialidades en campamentos como los de Teotihuacán, Tecocomulco, el del kilómetro 110, el de Malinalco, de Tres Marías y Capulín, y en la Planta Alameda. Los trabajadores cocinan con la misma creatividad con que suplen las carencias de herramienta y equipo.

Jorge Fragoso, quien trabajaba en el sector Cables Bolívar, creó los "bistés a la cables" que tiene más de 50 años de existencia. Se pueden preparar en las charolas que se usan para trasladar herramienta; se sirven para los festejos, como el que tendrá lugar cuando los integrantes de Luz y Fuerza del Centro regresen a su trabajo. Gracias a César Buenrostro por habernos regalado este libro hace tiempo.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Autonomía en riesgo: Samuel García

Autonomía en riesgo
El Observador
Samuel García
2009-11-17•Negocios

Después del vergonzoso espectáculo ofrecido por los grupúsculos de políticos en el poder al procesar y aprobar ingresos y gastos públicos de acuerdo con sus intereses particulares —sin que les importe en lo más mínimo el interés público, el de la nación—, ahora se disponen a intentar controlar los pocos organismos públicos que, gracias a su autonomía institucional, están teóricamente fuera de su alcance.

Y es que de aquí al 15 de diciembre tres organismos públicos de alta relevancia para el país renovarán o ratificarán a miembros clave, por lo que la disputa política por estas posiciones se ha convertido en un serio riesgo para la autonomía de la que gozan.

El texto editorial de El Semanario resume bien la situación: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá a dos nuevos ministros —de los 11 que la conforman— en reemplazo de dos prestigiados juristas, Mariano Azuela y Genaro Góngora. A la Auditoría Superior de la Federación llegará un nuevo auditor, si es que no se reelige a Arturo González de Aragón en el cargo. Y el Banco de México iniciará 2010 con la reelección de Guillermo Ortiz o con la designación de un nuevo gobernador en su Junta de Gobierno, si es que el presidente Calderón así lo propone y el Senado lo aprueba. Adicionalmente, el próximo año dos consejeros del Instituto Federal Electoral serán reemplazados en sus cargos por el término de sus periodos legales.

“En estos nombramientos no sólo se juega un cargo público. Allí va de por medio el fortalecimiento o debilitamiento de los necesarios contrapesos que requiere la democracia para que funcione efectivamente y rinda los frutos que los ciudadanos esperan en su vida cotidiana. Los organismos públicos autónomos son precisamente eso, contrapesos al poder político y a sus frecuentes tentaciones de cooptar la toma de decisiones públicas con base en sus intereses privados. Desempeñan tareas fundamentales del Estado que están vacunadas de cualquier trasfondo partidista. De allí la necesidad esencial —y ciudadana— de fortalecerlos.

“Los pasados nombramientos de funcionarios en el Instituto Federal Electoral, y los recientes en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cumplieron con este cometido. Se dejó ver —una vez más— que el blindaje institucional que se otorgó a los organismos autónomos en la propia Constitución aún tiene debilidades propicias para la manipulación, las presiones y hasta el capricho de los políticos. Así, de un plumazo y con base en acuerdos privados entre la Presidencia y el PRI, se “deconstruyó” a un IFE que había ganado mucho en autonomía y confianza ciudadana en los años anteriores.

“Este mismo riesgo se corre, pero ahora con el Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación y con la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La rendija a utilizar para rendir a las instituciones autónomas a los deseos de los cónclaves de las élites políticas es el nombramiento de personas que respondan a intereses particulares y no a los intereses signados en la Constitución para las instituciones autónomas.”

El riesgo de “deconstruir” las instituciones autónomas que tanto esfuerzo y recursos le han costado al país es real. Para muestra sólo basta echar una mirada al IFE, al IFAI y al reciente presupuesto público. Y es que la lucha política está cegada por el poder en 2012, cueste lo que cueste.
sgarcia@elsemanario.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

LLUVIA DE ESTRELLAS hoy 17 noviembre LEONIDAS

Se podrá apreciar hoy lluvia de meteoros “Leónidas”

Un leve rocío de meteoros sobre una luna nueva se podrá apreciar en América del Norte y parte de Asia.

Mar, 17/11/2009 - 10:08
Lluvia de meteoros "Leónidas". Foto: especial

Ciudad de México.- Este martes 17 de noviembre se podrá observar la lluvia de meteoros Leónidas, que de acuerdo a expertos, producirá un leve rocío de meteoros con una luna nueva sobre América del Norte.

"Pronosticamos de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia", comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. "Nuestro pronóstico concuerda con el trabajo teórico independiente llevado a cabo por otros astrónomos".

Las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle. Cada 33 años, el cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la porcion de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Cada vez que chocamos con una, los meteoros salen volando de la constelación de Leo.

El 17 de noviembre, la primera corriente tendrá lugar alrededor de las 09:00 horas universal. El polvo es una difusa mezcla de partículas que provienen de diversas corrientes antiguas, las cuales deberían producir un evento importante, con dos a tres docenas de meteoros por hora en América del Norte.

La próxima corriente se producirá entre las 21:00 y las 22:00, hora universal, justo antes del amanecer en Indonesia y en China. A esa hora, la Tierra atravesará un par de corrientes que dejó el cometa Tempel-Tuttle en 1466 y en 1533 antes de Cristo. Este evento doble podría producir hasta 300 Leónidas por hora.

Las Leónidas son famosas por la cantidad de meteoros que pudieron observarse más recientemente, en 1999-2002, cuando las corrientes de polvo del cometa atravesaron el cielo ocasionando más de mil meteoros por hora.
Milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

PRI: el agandalle por el botín… Marcela Gómez Zalce

PRI: el agandalle por el botín…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-17•Política

• La PANdilla a terapia de shock
• De consejos, mecha corta y vetos…

Ningún político aceptará un consejo, mi estimado, pero todos aceptarán dinero. Repugnante el espectáculo en el h. congreso (con minúsculas) que han regalado los priistas en estos últimos días donde afloró la esencia de fondo de este partido de Beatriz Paredes, que en esta reciente elección le llovieron votos que fueron de castigo a la PANdilla en el poder (del no poder). Este nuevo PRI enseña que todo cambió, para no cambiar nada.

La ciudadanía y la frágil situación del país son del nulo interés de estas lacritas, my friend, que trabajan incansablemente en sus proyectos de mediano plazo que les garanticen en sus entidades mantener el poder, haiga sido como haiga sido, siendo el puntero del agandalle y el atractivo cinismo copetón Enrique Peña Nieto. El mexiquense que secuestró San Lázaro con el apoyo de Paredes y gobernadores afines al proyecto de recuperar Los Pinos en 2012. Y en medio de la monumental madriza de exclusión, esta fauna de tricolores afirmó que el PEF quedaría en tiempo y forma.

Y una vez más la realidad derrumbó la perenne simulación legislativa porque ni en tiempo, y al cierre de este espacio... ni en forma cumplieron con la ley. Ni en tiempo ni en forma estuvo listo el billete que mostró la cara tricolor excluyente digna de Animal Planet…

El cacareado “catarrito” que derivó en la crisis… que, of course, vino de fuera, los obligó a meter en terapia de shock económico al (des)gobierno de Felipe Calderón, que está a merced del capricho priista… que se suma a la lista de hampones sexenales que lo tienen y mantienen de rehén. Quizá por eso Felipe está enojado. Enfadado y con la mecha corta lista para estallar. Sin pena (ni gloria) enseña su distintiva intolerancia que exhibe una vertiginosa descomposición política y personal, mientras su caterva de disfuncionales colaboradores se pierden el respeto y peor aún, le pierden el respeto al agravio ciudadano.

Y eso que falta por analizar cómo quedará la repartición del botín que se concretó a espaldas de los mexicanos —que pagarán con el IVA el reventón tricolor que necesitará de los poderes fácticos en su emocionante aventura— en oscuritas reuniones y con sugestivos arreglones que han sido expuestos por las otras lacritas, las amarillas, el PT y Convergencia cuyos números no alcanzan para el leverage legislativo de dar la batalla dentro de las instituciones.

El quid radicará en atestiguar por dónde se romperá el vulnerado hilito de la calma chicha. Porque pretender que será un asunto de pequeñas fricciones, de diferencias “normales” y de hormonas desatadas será insultar la inteligencia del respetable que enfurecido observa la carnicería de impunidad en la entrega de recursos… públicos.

Apostar ciegamente a que en este país no pasa nada es hoy un wishful thinking de quienes prometieron, entre otras linduras, negarse a más impuestos. Y si en una de ésas, amable lector, la simpática recaudación es inferior a los números de la bonanza legislativa se volverá, como ya sucede, a la palabrería chillante de la verdadera reforma fiscal.

Hoy hay un cínico diálogo… pero de sordos. Mañana saldrá el PRI a vender su sonsonete responsable del artículo 18 del decreto del PEF que crea el Programa Nacional de Reducción al Gasto (que no incluye a los partidos políticos) y el (des)gobierno aumentará la espotiza sobre las bondades del PEF, mientras las redes sociales se atiborran de mensajes que deberían prender los de por sí enloquecidos focos rojos.

Y en breve también se verán los costos políticos en el interior del tricolor, que terminó presionando a Hacienda quitándole cerca de 20 mmdp más y que desató la indignación de Navarrete… quien aventó la jiribilla de que Felipe podría (¿fajarse los pantalones?) aventarse su derecho constitucional de veto.

Chingón.

El estupendo consejo llega en momentos donde el ánimo presidencial, my friend, está justo en su punto… de volátil ebullición.

Por la mirilla

Uno. Preocupa ya la hipocresía de la incontinencia verbal de David Penchyna…

Y dos. El reventón de Ulises Ruiz en Oaxaca mostró su músculo con motivo de su Quinto Informe acompañado de... lacras priistas. Desfilaron todos los del simpático grupo copetón con Osorio a la cabeza, la frívola Ivonne Ortega, Fidel Herrera, Ismael Hernández de Durango, José Luis Calzada de Querétaro, Moreria, el corsario Peña Nieto, Mario Marín de Puebla, Fernando Ortega de Campeche y varios personajes más.

Ruiz Ortiz cortó listón y banderazo de salida rumbo al… 2011.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...