- - . KIKKA: 11/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de noviembre de 2009

DAÑO PSICOLOGICO POR AGRESION FISICA

Persisten golpes y daños psicológicos


http://www.rel-uita.org/mujer/persisten_golpes.htm
En pleno siglo XXI las mujeres latinoamericanas siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género.

Bofetadas, puñetazos, moretones, infecciones y sangrado vaginal, depresión y baja autoestima. Estos son los resultados de las agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de las mujeres latinoamericanas, quienes en pleno siglo XXI siguen siendo víctimas fatales de la violencia de género. Así, cientos de ellas pierden la vida en manos de hombres que, paradójicamente, fueron sus compañeros de hogar.

Cifras alarmantes revelan que en México, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela, Dominicana, Uruguay y Chile, entre 50 y 70 por ciento de las mujeres son o han sido golpeadas y amenazadas más de una vez en su vida, por su esposo, compañero, novio o ex novio. Así lo indican datos de fuentes oficiales de esas naciones, recopilados por las corresponsales de SEMlac.


Entre esos países, México se ubica como una de las naciones donde cada minuto que transcurre suceden por lo menos tres actos de violencia contra las mujeres, y cada 18 segundos una de ellas es víctima de una golpiza. El Instituto Nacional de Salud hospitalaria de México reveló que, en un solo año, fueron atendidas más de 7.000 mujeres tras haber sufrido violencia física como empujones, golpes, heridas de armas de fuego o punzo cortantes.


Dramática situación también viven las venezolanas. Cada 10 minutos, las autoridades reciben una denuncia de una mujer golpeada por su esposo, en tanto que en Perú cada hora se reporta que 10 mujeres sufren violencia intrafamiliar, lo que significa que al final del día 240 peruanas son agredidas, corporal y psicológicamente. Para tener idea de la dimensión del problema de violencia intrafamiliar en Perú: la atención y revisión a víctimas de violencia familiar en ese país constituye 52 por ciento de los servicios prestados por el Instituto de Medicina Legal. En tanto, el Ministerio del Interior reportó que cada cuatro horas tres mujeres son víctimas de violencia sexual.



De escandalosa se podría calificar, también, la situación de Argentina. La Comisaría de la Mujer de esa nación sudamericana recibió en 2007, en un período de seis meses, más de 1.170 denuncias de abuso sexual, es decir, que, a diario, ocho mujeres padecieron ese acto brutal de violencia. Al menos cinco millones de las siete millones de guatemaltecas sufren violencia doméstica, según estimaciones de grupos defensores de sus derechos. Tanto así que la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público de la nación centroamericana advierte que a ese lugar acuden al menos 15.000 mujeres al año a denunciar que sufren de violencia doméstica, una cifra que supera las denuncias del resto de naciones latinas, exceptuando México.


Las cifras del Instituto Nacional de la Mujer de Venezuela dan cuenta de que en ese país las maltratadas física y psicológicamente se encuentran entre los 20 y 44 años de edad, justamente en la etapa reproductiva de su vida. En la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud atendió en un año un promedio de 7.146 denuncias en la línea 911 Mujer. El 54 por ciento de las argentinas golpeadas son casadas. De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que un 25 por ciento de argentinas son víctimas de violencia y que 50 por ciento experimentará algún tipo de agresión en alguna etapa de su vida.


Pero el silencio persiste ante esas agresiones. En Dominicana, por ejemplo, es la propia mujer quien, tras ser amenazada de muerte y maltratada, tiene que notificar al individuo y luego llevarlo consigo a la policía para que lo detenga. Eso las obliga a callar ante el temor de no tener respuesta y sí represalias. En dicho país hay 14 fiscalías barriales en el Distrito Nacional, las cuales recibieron en los primeros siete meses del año alrededor de 5.595 denuncias por violencia de género.


De otra parte, hay naciones como México, donde todavía persiste el temor de buscar ayuda. Según diversas fuentes, 84 por ciento de las mexicanas considera que la violencia es algo natural y un asunto privado que sólo compete a la pareja. Algo similar ocurre en Guatemala, donde la cultura patriarcal enraizada impide la denuncia de este sector poblacional. Un ejemplo de ello es que apenas el uno por ciento de las guatemaltecas golpeadas en el hogar denuncia a las autoridades los abusos sufridos. La situación no es tan fácil tampoco para las bolivianas, pues, según el Defensor del Pueblo, siete de cada 10 vive algún tipo de violencia familiar: sexual, psicológica o económica en su vida.


En Medellín, Colombia, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAVAS) contabilizó durante el primer semestre de 2007, abuso sexual y actos sexuales abusivos contra 201 mujeres y 388 niñas, y registró 2.219 casos de violencia intrafamiliar. Según la Encuesta de Demografía y Salud 2005, de ese país, el seis por ciento de las mujeres reportaron haber sido forzadas a tener relaciones sexuales, y el 47 de éstas dijeron que fueron violadas antes de los 15 años de edad. El sondeo no incluyó los abusos sexuales provenientes del esposo o compañero. Con esos datos, la investigación confirmó que la mitad de las colombianas que han sufrido este crimen son adolescentes. El estudio evidenció, además, que, de cada 100 mujeres ultrajadas, 76 lo fueron por personas conocidas como amigos (22 por ciento), parientes (18), ex maridos (15), novios (ocho), y empleadores (tres). El padre fue reportado violador en tres por ciento de las encuestadas y el padrastro en cinco. El robo y la violencia intrafamiliar compiten en Uruguay. En este país, que dos años atrás mantenía un promedio de 3.293 denuncias por violencia al año, hoy en seis meses esa cifra se elevó a 5.829.


La muerte como forma extrema

de la violencia contra la mujer


Agregado a los golpes y al daño psicológico, las latinas padecen además lo que se conoce como la forma extrema de la violencia de género, que es la muerte. Para ellas, el derecho a la vida también es vulnerado en la calle, a tal punto que sus cuerpos son violados y posteriormente torturados y desmembrados, como ocurre en Guatemala. En siete años, los femicidios ya suman 3.500. Cientos de esas víctimas habían denunciado violencia intrafamiliar. Guatemala es un país donde 37.000 mujeres denuncian al año ser objeto de maltrato intrafamiliar, pero ante la ausencia de medidas cautelares pese a tener un historial de golpes, muchas mueren a mano de sus maridos. En lo que va de 2008, por ejemplo, ya se verificaron 580 de estos crímenes y 161 de estas muertes fueron provocadas por los propios esposos, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el número de habitantes en este país no supera los 14 millones.


México no es la excepción en este tema. Allí 20 de cada 100 asesinatos ocurren dentro del ámbito familiar, 10 de ellos son de cónyuges que le quitan la vida a la esposa tras un historial de violencia intrafamiliar. El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer resalta que durante los seis años de gobierno del ex presidente Vicente Fox se cometieron más de 6.000 asesinatos de mujeres en ese país de 104 millones de habitantes

CAVAS, por otro lado, informó que solo en agosto de 2007 se registraron en Medellín, Colombia, 35 femicidios, de los cuales nueve correspondieron a colombianas que habían interpuesto denuncias por violencia intrafamiliar. En Venezuela suman 183 las asesinadas en lo que va del año, lo que equivale a una muerte cada dos días, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Mujer. En Cuba, el 52 por ciento de estos homicidios suceden en el hogar de la víctima. Un estudio realizado en Ciudad de La Habana muestra que de 468 casos de asesinato reportados, 136 fueron cometidos contra mujeres, es decir 28,8 por ciento del total. En aproximaciones recientes, citadas por la socióloga cubana Clotilde Proveyer, se demostró que en el delito de homicidio 50 por ciento de las mujeres asesinadas a manos de hombres fueron muertas por sus maridos.

Argentina no escapa a los femicidios. En los 10 meses transcurridos de 2008, suman 132 los decesos a causa de la violencia de género, lo que implica una muerte cada 38 horas. De estas mujeres asesinadas, 22 eran niñas o adolescentes y muchas de ellas fueron violadas. La inmensa mayoría de los asesinos eran sus maridos o ex maridos, compañeros o ex compañeros, novios o ex novios. De estos casos, 33 victimarios se suicidaron después del homicidio.

Las dominicanas también han sido alcanzadas por la forma extrema de violencia contra la mujer. En esa nación de ocho millones y medio de habitantes, es asesinada una mujer cada dos días, y hasta la fecha 160 de ellas han muerto víctimas de sus cónyuges. El Procurador General de Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, declaró que 40 por ciento de los hombres implicados en los femicidios están sujetos a medidas de coerció y otro 10 por ciento ya ha sido condenado.



Alba Trejo

SEMlac

26 de noviembre de 2008


kikka-roja.blogspot.com/

Usan mujeres poco la ley anti violencia

Usan mujeres poco la ley anti violencia
violencia a mujeres
El DF ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.
Foto: Ilustración: Esteban Saldaña

A casi 2 años de su entrada en vigor, aún no se ha integrado la red de seguimiento a denuncias por maltrato contemplada en la ley y su reglamento

Yáscara López REFORMA.COM

Ciudad de México (25 noviembre 2009).- La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el DF está desaprovechada.

A pesar de que la Ley permite la posibilidad de que las mujeres soliciten protección en caso de violencia familiar, en 1 año 8 meses los jueces locales sólo han emitido 62 medidas, lo que equivale a poco más de 3 peticiones mensuales.

Cifras del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) indican que, a través de la Dirección de Consignaciones Penales, del 19 de mayo del 2008 a octubre del 2009 se recibieron las 62 peticiones de mujeres en demanda de medidas de protección.

Siete de ellas se turnaron a juzgados familiares y 44 fueron canalizadas a juzgados penales.

Las 11 restantes no se canalizaron porque la peticionaria radicaba fuera del DF o porque sólo solicitaba información.

Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, informó que la mayoría de las medidas se han otorgado para evitar que los esposos ingresen a viviendas de su familia, para que no saquen muebles o se presenten ante el Ministerio Público.

A pesar de que la Ley entró en vigor desde el 8 de marzo del 2008, y de que su reglamento establece vigilancia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la Policía Judicial en donde se encuentren las víctimas directas o indirectas, Susana Martínez no pudo entrar a su casa porque uniformados capitalinos consideraron que era riesgoso sacar a su marido.

"Los llamé, llegaron, platicaron conmigo y fueron muy amables, pero ya no se quedaron a esperar a que mi marido saliera del cuarto donde se encerró cuando vio que llegó la Policía, los uniformados simplemente dijeron que mejor arregláramos las cosas y que con gusto nos llevaban al Ministerio Público, pero que no podían pasar adentro para llevárselo.

"Así ya no sabemos si realmente la ley sirve, porque aunque me escucharon, no pudieron ayudarme", narró Susana, quien habita en la Delegación Gustavo A. Madero.

Además, todavía no se crea la red de información que serviría para dar seguimiento a cada denuncia, y que está contemplada en la Ley y en su reglamento.

El instrumento, que se prevé sea operado por el Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres) y las autoridades de seguridad, ministeriales y judiciales, concentraría datos estadísticos, así como los relacionados con los juicios y la situación legal de los agresores.

La red de información deberá permitir intercambiar datos a la Procuraduría y el TSJDF con otros organismos, y permitirá incluso seguir los juicios.

En abril, la entonces diputada local Carla Armas, del Partido Social Demócrata, señaló que el DF ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, según datos difundidos por la Comisión Especial para Conocer las Políticas y Procuración de Justicia Vinculados con los Feminicidios.

El estudio contabilizó 2 mil 232 homicidios de mujeres en todo el País, el 11 por ciento cometidos en el DF.

kikka-roja.blogspot.com/

Sufre violencia 64% de mujeres mayores de 15 años en NL

Sufre violencia 64% de mujeres mayores de 15 años en NL
Temas relacionados: Violencia, Nuevo León, INEGI
¿Y QUE PUEDES PERDER SI YA DE POR SI, NO TE DAN NADA?

MEXICO ESTÁ MAL Y ACABARÁ MAL
MEXICO LE PEGA A SUS MUJERES POR ESO ES IMPRODUCTIVO.

*
Sufre violencia 64% de mujeres mayores de 15 años en NL
Noticieros Televisa

  • Texto íntegro del III Informe de Gobierno
  • Las mujeres son perfectas cuando se van
  • Aumenta la violencia contra las mujeres: INEGI
  • Queremos una familia muy grande
  • Las más picudas de la semana
  • Mercedes Sosa
  • Preocupa a Amnistía Internacional violencia en ...

Fuente: NOTIMEX
Reporta el INEGI que el 64% de las mujeres en Nuevo León ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas, en la escuela o el trabajo

MONTERREY, México, nov 24, 2009.- El 64 por ciento de las mujeres de 15 años y más en Nuevo León han sufrido incidentes de violencia por parte de su pareja, en la comunidad, el trabajo o en la escuela, reportó el INEGI.

En un estudio difundido en la entidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que de cada 100 mujeres de 15 años y más, 64 han sido objeto de violencia por parte de la pareja durante su última relación.

Refirió que el 25 de noviembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

'Según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en Nuevo León, de las mujeres de 15 años y más, 63.6 por ciento han vivido incidentes de violencia por parte de la pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela", subrayó.

Destacó que la violencia más frecuente contra las mujeres es la comunitaria, en donde 41.8 por ciento de las féminas de 15 años y más señalan haber sufrido violencia en los espacios comunes o sociales a lo largo de su vida.

Igualmente, de las mujeres que trabajan en fábricas, talleres o maquila, 36.3 por ciento sufren violencia laboral, añade el estudio.

Para el 2007, indicó, según estadísticas, del total de muertes en mujeres por violencia, 39 por ciento fue por homicidio y 61 por ciento por suicidio.

Detalló que la violencia en el trabajo es contra 25.9 por ciento de las mujeres asalariadas; la familiar, 12.6 por ciento, y la escolar 11 por ciento.

'La violencia comunitaria se entiende como una expresión de poder para someter o intimidar sexual o físicamente la mujer por personas conocidas o desconocidas en cualquier espacio público -calle, cines, deportivos - o privado, en casas ajenas e incluso la propia ", señaló.

Expuso que entre los incidentes de violencia comunitaria, la padecida más frecuentemente por las mujeres es la que tiene que ver con intimidación - expresiones ofensivas sobre su cuerpo o de carácter sexual, así como el miedo a sufrir un ataque o abuso sexual.

Los resultados de la encuesta señalan que 39 de cada 100 mujeres declararon haber padecido este tipo de incidentes, dijo.

Agregó que 16 de cada 100 experimentaron hechos de abuso sexual, como tocamientos o manoseos, o bien, fueron forzadas a tener relaciones sexuales o las obligaron a realizar actos sexuales por dinero.

Mencionó que la violencia laboral consiste en el abuso de poder por parte de los jefes o compañeros de trabajo e incluye expresiones que van desde insinuaciones sexuales, hostilidad, humillaciones en forma de insultos y hostigamiento, hasta la violación, así como desprecio, inequidades salariales y despido.
kikka-roja.blogspot.com/

DIA INTERNACIONAL: 25 DE NOVIEMBRE ENCONTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: ONU

"El 70% de la mujeres han sido agredidas"

NUNCA MÁS UN CASTIGO DEL CAPATAZ
...y tú ya conjuraste a tu capataz? VIOLENCIA DOMÉSTICA
  • NI UN SOLO GOLPE MÁS DE TU MADRE, PADRE O MARIDO.
  • NI UNA SOLA AMENAZA MÁS DE POBREZA ECONÓMICA.
  • NUNCA MÁS ESCLAVITUD LABORAL, SI TRABAJAS EN EL NEGOCIO FAMILIAR MERECES UN SALARIO.
  • TU ERES LA ÚNICA QUE PUEDE EDUCAR A TUS HIJAS E HIJOS, L@S NIÑ@S MERECEN UNA VIDA SIN VIOLENCIA.
  • JUSTICIA Y LIBERTAD

Redacción
BBC Mundo

"El 70% de las mujeres en el mundo sufre en algún momento de su vida una agresión física o sexual por parte de un hombre, que en la mayoría de los casos es el esposo, la pareja o alguien conoce. Esto es inaceptable".
Mujeres paquistaníes

Mujeres en Pakistán realizan una vigilia con velas en contra de la Violencia contra la Mujer.

Las palabras pertenecen al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien este martes encabezó un acto en la sede del organismo en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Esta fecha se celebra en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del presidente dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.

clic Participe: Violencia doméstica, ¿materia para las escuelas?

Según los datos del INSTRAW, en Bolivia, por ejemplo, el 52,3% de las mujeres de entre 15 a 49 años ha sufrido violencia física por parte de su pareja. En Haití, el 17% ha sufrido violencia sexual. En Perú, el 68% ha sufrido violencia emocional.

En República Dominicana, el estudio estima que el 24,8% de las mujeres que viven en áreas urbanas y el 21,9% de mujeres en las áreas rurales han experimentado violencia física durante algún período de su vida.

De acuerdo al estudio, la seguridad para las mujeres de la región depende de la creación de un círculo de protección dentro de sus hogares, así como la defensa contra la violencia y el acoso sexual en lugares públicos y en el ambiente laboral.
Sin vencimiento

La ONU destacó esta semana la vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que cumple 30 años en diciembre pero que aún no ha sido ratificada por siete países, entre ellos Estados Unidos.

"Es un documento muy práctico, porque dice concreta y explícitamente lo que los países deben hacer a nivel nacional para conseguir la igualdad de la mujer", aseguró Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU destacó en un comunicado difundido por el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que "el progreso no es automático", sino que hace falta "una gran cantidad de trabajo y compromiso para conseguir los cambios necesarios en las sociedades".

kikka-roja.blogspot.com/

climagate: LOS HACKERS DESCUBREN EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Climagate: los hackers descubren el fraude del "calentamiento global"
Alfredo Jalife-Rahme
Foto Chimeneas de la termoeléctrica Pocerady, cerca de Louny, en la República Checa, país que depende en gran medida de plantas generadoras alimentadas por carbónFoto Reuters
Sería un grave error de juicio poner en tela de juicio un trascendental hallazgo científico como el "calentamiento global", que obliga a transformar la vida en el planeta.

El problema ahora es que tal "hallazgo", aplastantemente divulgado por la propaganda de los multimedia anglosajones, ha sido descubierto como un fraude científico: el climagate.

Antes del estallido del climagate, llamaba la atención que laureados académicos discordantes fueran boicoteados por los multimedia anglosajones volcados en sacralizar la bursatilización neoliberal del bióxido de carbono.

Era más que perturbador observar al polémico ex vicepresidente Al Gore, con antecedentes nada virtuosos (tanto en el ámbito bélico como en sus escabrosos negocios trasnacionales), adueñarse tanto de la agenda climática del planeta como de la teoría antropogenética del "calentamiento global" por exceso de consumo de hidrocarburos.

También era más que extraño que The Financial Times, portavoz del neoliberalismo global –un rotativo financierista a final de cuentas, con nula seriedad científica–, se haya consagrado en plenitud a defender el dogma del "calentamiento global", con tintes apocalípticos. El apocalipsis adelantado ha generado jugosos dividendos a sus proponentes.

Siempre nos inquietó la postura antiambientalista de Baby Bush en contra del Protocolo de Kyoto, que le hubiera implicado a Estados Unidos un costo de alrededor de 30 por ciento (¡así, con dos dígitos!) de su PIB, para subsanar su desregulada emisión de "gases de invernadero", en su calidad de primer contaminador del planeta.

En el ocaso del baby-bushismo, fue más sorprendente contemplar el giro de 360 grados cuando prácticamente todo el establishment de Estados Unidos adoptó el axioma teológico del "calentamiento global", a grado tal que se convirtió en el icono estratégico del Pentágono y de Brent Scowcroft, el sereno ex asesor de Seguridad Nacional del daddy-bushismo.

Ahora resulta que los eminentes "científicos" en la supuestamente prestigiada Unidad de Investigación del Clima (Climate Research Unit, CRU) de la Universidad de East Anglia (UEA), de Gran Bretaña (but of course and curse!), manipularon y destruyeron los datos climáticos para ocultar el "enfriamiento (¡extra-súper-sic!) global", según los mil correos (con 3 mil documentos) expuestos por los hackers.

Desde luego que no fueron unos vulgares hackers quienes penetraron los inexpugnables archivos de CRU y los colocaron en un portal ruso, que luego fueron ampliamente difundidos por Air Vent, portal de ambientalistas escépticos (y asépticos).

CRU, quien controlaba el engaño climático a escala planetaria, ha quedado desahuciada en su credibilidad.

Será histórico el jueves 19 de noviembre, cuando se expuso todo el engaño teológico detrás del "calentamiento global" en las comunicaciones por correo electrónico entre los "investigadores" y sus propagandistas, quienes discutían la forma de destruir las evidencias y los datos contrarios a su dogma.

Pese a que los iconos de los multimedia anglosajones han diluido, cuando no ocultado, el climagate, los blogs han demostrado su eficiente dominio ascendente, como genuina mensajería alternativa, al divulgar el contenido de uno de los mayores fraudes "científicos" de la historia, y que ha sacudido las entrañas del poder a los dos lados del Atlántico, específicamente a Londres, la matriz operativa del fraude, y Washington.

El blog de corte conservador Drudge Report (24/11/09) clama "por una investigación del Congreso de Estados Unidos" y denuncia "el mayor escándalo de la ciencia moderna".

Quizá para intentar reparar los daños a la reputación británica, nada menos que lord Lawson –anterior secretario de Energía (sic), así como canciller durante el periodo de Maggie Thatcher– exigió una investigación pública "independiente (sic)", según The Daily Telegraph (23/11/09).

Tampoco es nada reconfortante que sea lord Lawson, furibundo privatizador vinculado a las depredadoras trasnacionales petroleras británicas y muy cercano a los Rothschild (acusados de banqueros esclavistas atávicos; ver Bajo la Lupa, 8/7/09), se autoerija en el estandarte del combate al engaño climático.

The Washington Times (24/11/09), muy cercano a la dinastía bushiana y al belicismo global, reseña ferozmente el "ocultamiento de la evidencia" sobre el "enfriamiento global" y coloca la frase indeleble, que ha causado furor galáctico, que procura Phil Jones, director de CRU, a su colega Michael Mann, de la Universidad Estatal de Pensilvania: “el truco (¡extra-súper-sic!)… para ocultar (sic) el descenso (sic) de la temperatura” mediante el pase de magia de manipular las ecuaciones de las "series de tiempo" desde 1961 (casi medio siglo). ¡Qué fácil!

The Washington Times, con justa razón, se va a la yugular de The New York Times, que "compró aparentemente" la explicación inexpiable del controvertido Michael Mann de que un "truco", en la jerigonza "científica", se refiere a la "solución de problemas" y "no a un secreto".

Por cierto, hace mucho que The New York Times vende y compra muchas historietas inverosímiles en todos los rubros de la actividad humana (v.gr. las inexistentes "armas de destrucción masiva" de Irak).

El rotativo filobushiano concluye que las revelaciones tendrán "un efecto de enfriamiento sobre la histeria del calentamiento global y su alentada política de pánico".

El historiador de las ciencias Spencer Weart comenta que el climagate es inédito y que ni siquiera las trasnacionales tabacaleras se atrevieron a alterar los efectos del cáncer pulmonar (The Washington Post, 23/11/09).

Ha sido puesta en la picota la Cuarta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), mientras del lado estadunidense han quedado severamente mancilladas las reputaciones de varios "académicos" de renombre en la Universidad de Massachusetts (Amherst) y las otrora impolutas universidades de Arizona y Estatal de Pensilvania –for the time being.

Cabe recordar que en el "México neoliberal", Calderón (al unísono del disfuncional Congreso) se ha exhibido en forma imprudente, para no variar, como un fanático del "cambio climático". ¡En qué manos se encuentran los ciudadanos del mundo!

No se puede soslayar que detrás de la teología del "cambio climático" se resguardan omnipotentes intereses trasnacionales, de alcances geoestratégicos, que son susceptibles de transformar la vida en el planeta.

A nuestro humilde juicio, después de sus aparatosos descalabros en el "Gran Medio Oriente", donde no pudieron apoderarse de los hidrocarburos como deseaban, Londres y Washington suspiran recontrolar, mediante la "reconversión teológica", la agenda energética global por la puerta trasera del bondadoso "cambio climático" bajo el travestismo del incuestionable rigor científico.

¿Qué será peor: el fraude científico y/o la desinformación multimediática que de él emana? ¿Queda irreparablemente lisiada la cumbre de Copenhague sobre el cambio (sic) climático?
kikka-roja.blogspot.com/

SME: la resistencia continúa

SME: la resistencia continúa
la jornada
En las poco más de seis semanas transcurridas desde el asalto policiaco ordenado por el gobierno federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior extinción de ese organismo descentralizado por medio de un decreto presidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha desarrollado, con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada –movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, izquierdas partidistas, sindicatos independientes e incontables ciudadanos aislados– una intensa campaña de resistencia gremial que, lejos de evidenciar indicios de debilitamiento, tiende a profundizarse.

A las masivas concentraciones que tuvieron lugar en esta capital los pasados 16 de octubre y 11 de noviembre –esta última como colofón del paro cívico nacional que se desarrolló ese mismo día en distintas entidades del país– se suman ahora las huelgas de hambre que 11 mujeres electricistas iniciaron el lunes a las afueras del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, así como las que, desde ese mismo día, se llevan a cabo en Pachuca, Hidalgo, y en Toluca, estado de México. Por añadidura, varios cientos de sindicalistas cercaron ayer el Palacio Legislativo de San Lázaro, lo que llevó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados a sellar los accesos del inmueble y a pedir el resguardo de la Policía Federal.

Los hechos que se comentan ponen en relieve el fracaso de la apuesta de la administración calderonista por acabar de tajo con el SME; por el contrario, sus agremiados han mantenido la cohesión organizativa y la voluntad de lucha para recuperar su fuente de trabajo, a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno federal para que se sometan a un proceso de liquidación que es considerado por múltiples voces injustificado y hasta ilegal –así lo califican diversos jurisconsultos– y a contrapelo de las campañas de hostigamiento y de linchamiento mediático emprendidas por la alianza político-empresarial que detenta el poder en el país.

Hasta ahora, el empeño de la actual administración por desaparecer a LFC, y dejar de paso a más de 40 mil familias sin fuente de sustento, no sólo no ha tenido el respaldo social deseado por el gobierno federal –como demuestra la masiva asistencia popular a los actos referidos–, sino ha logrado que las distintas oposiciones políticas, sindicales y sociales del país encuentren un punto de convergencia y de unidad en el rechazo a la ofensiva del calderonismo contra los trabajadores y la propiedad pública.

En la circunstancia presente, ante la evidencia de un conflicto que, contra los cálculos y pronósticos del grupo gobernante, va de menos a más, es claro lo costoso que está resultando para el país la decisión tomada por el gobierno federal hace mes y medio: en todo este tiempo se ha profundizado la fractura política existente a escala nacional desde hace por lo menos tres años, se han acentuado los efectos de la crisis económica aún vigente –tanto por el incremento súbito en el número de desempleados como por las afectaciones derivadas de las interrupciones en el servicio eléctrico–, se han extendido las penurias y la zozobra en la población, y se ha abonado, en suma, al desarrollo de un nuevo foco de tensión y desasosiego nacional.

Ante las circunstancias referidas, es necesario que el gobierno federal exhiba prudencia, sensatez y visión de Estado al buscar una salida al conflicto creado por él mismo y que resulta a todas luces riesgoso para la estabilidad del país.
kikka-roja.blogspot.com/

SME: La investigación en EU "abre la cloaca de actos ilegales" en la CFE

  • Falso que se trate de asuntos del pasado; Néstor Moreno participó en ellos, sostiene
  • La investigación en EU "abre la cloaca de actos ilegales" en la CFE: Esparza
  • El líder del SME presenta documentos para demostrar casos de corrupción de trasnacionales
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 5

El caso de corrupción de la firma encabezada por John Joseph O’Shea y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "abre la cloaca" de actos ilegales de funcionarios de la paraestatal, afirmó Martín Esparza.

En conferencia de prensa, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló: es falso que se trate de asuntos del pasado, ya que en ellos "interactuó y participó", por ejemplo, Néstor Moreno Félix, actual director de operaciones de la CFE y uno de los brazos derechos del director general, Alfredo Elías Ayub, quien "conoce muy bien las innumerables corruptelas en este organismo".

Esparza entregó copias de varios documentos con los que intentó demostrar que Elías Ayub ha tenido conocimiento de los casos de corrupción. Aseguró que "el funcionario intervino directamente para que se le entregara la adjudicación directa de un contrato millonario a la empresa Techint", cuando ésta no la ganó.

Acompañado por el ingeniero Leandro Zamora, experto en casos de corrupción en la CFE, y con copia de la investigación realizada por el diputado Cuauhtémoc Velasco sobre operaciones de trasnacionales en México, Esparza Flores sostuvo: "Es alarmante la corrupción en CFE".

Señaló que los funcionarios de la CFE “no se pueden deslindar diciendo que se trata de casos de la administración pasada, pues Néstor Moreno Félix, quien ha estado implicado en varios escándalos de corrupción desde 1998 –cuando fue inhabilitado 10 años y no cumplió la sanción– sigue en la paraestatal, incluso en un cargo clave para Elías Ayub”.

Esparza aseveró que el director de la CFE "está implicado en venta de favores para que la empresa Techint pudiera obtener una millonaria licitación en México, aun cuando en el proceso de selección no ganó".

Explicó que en la licitación para construir la termoeléctrica Plutarco Elías Calles participaron empresas como Triturados Basálticos, Carbón del Pacífico, Babcock y Techint; esta última fue descalificada por las deficiencias presentadas en sus ofertas y ganó Babcock Wilcox Española, según la resolución oficial.

"Sin embargo, el megacontrato para construir una estación junto con diversas obras, como un muelle, finalmente se otorgó a Techint", planteó Esparza, y presentó cartas que enviaron directivos de la firma española a Elías Ayub pidiéndole aclaraciones, "las cuales se quedaron sin respuesta".

Entre otros actos ilegales que se reseñan en los documentos destaca el del consorcio ABB Energy Ventures, el cual, según Esparza, "violentó las bases de licitación" de la construcción de una planta de Monterrey, ya que se comprometió a entregar cierta capacidad instalada y no cumplió. Por esta razón se le fijó una penalidad de 61 millones de dólares, pero se le perdonó la sanción, provocando una sangría a las finanzas de la CFE.

Esa empresa tampoco entregó la terminal Zamalayuca en las condiciones técnico-económicas pactadas, lo que significó otro quebranto que quedó encubierto "por la red de complicidades de varios funcionarios de la CFE, en la que todos están amarrados, ya que no pueden denunciar a Néstor Moreno porque se les iría encima Elías Ayub".

Zamora relató que "Rubén Loredo Moreno, que opera como subgerente de Puebla, extorsionó y chantajeó al ingeniero Leonel López Sánchez, de Docsa Construcciones, para entregarle la licitación de una obra en ese estado y le exigió 5.5 por ciento del contrato, que era de más de 43 millones de pesos, dinero que le fue entregado en una maleta deportiva dejada en una cajuela".

“Estos actos revelan que las verdaderas razones para desaparecer de facto Luz y Fuerza del Centro son acabar con las empresas públicas y privatizar servicios de energía eléctrica; ampliar la red de negocios privados para trasnacionales y empresas privadas, mediante corrupción y componendas, mientras se sacrifica a los trabajadores y se les tacha de tener salarios de privilegio, cuando sus percepciones eran de 6 mil 600 pesos mensuales, en promedio”, remató Esparza.

kikka-roja.blogspot.com/

Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE

  • El contrato a que se refiere EU se firmó dos años antes de que asumiera el cargo, afirma
  • Elías Ayub se deslinda del caso de soborno en la CFE
  • Si detectan ilegalidades, entregarán la información a la PGR para sus pesquisas sobre pagos indebidos a funcionarios en la administración de Gasca Neri
  • Revisarán todos los convenios
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 3

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se deslindó del caso de corrupción que destapó la justicia estadunidense y afirmó que el contrato que originó la investigación fue firmado dos años antes de que él asumiera la dirección de la empresa paraestatal.

"Quiero dejar muy claro que tuvimos conocimiento de esto el día de ayer (lunes) y de inmediato presentamos la denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República) para que se investigue a fondo; pero ese contrato viene desde 1997 y yo entré como director en 1999", indicó.

El pasado lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que funcionarios de la CFE recibieron sobornos para entregar contratos millonarios a una empresa en Texas, subsidiaria de la suiza ABB, dedicada a la ingeniería eléctrica en varias partes del mundo.

Al día siguiente de conocerse la noticia, la CFE se apresuró a informar sobre las medidas adoptadas y el inicio de una revisión de los miles de contratos, "todos", que se han asignado en los 12 años recientes, con la finalidad de determinar cualquier irregularidad en los procesos.

Señaló que si se llega a detectar alguna acción ilegal, la información se pondrá a disposición de la PGR para ayudarla en sus investigaciones sobre los pagos indebidos que habrían recibido funcionarios de la paraestatal durante la administración de Rogelio Gasca Neri (actual consejero ciudadano de Petróleos Mexicanos), que fueron hechos públicos en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la CFE detalló el mismo lunes que el contrato en cuestión fue firmado en diciembre de 1997 y tenía como propósito dar soporte tecnológico a los sistemas de control y despacho de la empresa.

Precisó que el convenio fue actualizado en 2003 (cuando Elías Ayub ya era director de la CFE), en lo que se relaciona con el mantenimiento y la renovación de versiones operativas.

"Hay que tomar en cuenta que entre el nivel donde se ubicaban los presuntos acusados de haber recibido sobornos y la dirección general, hay cuatro escalafones", comentó ayer una fuente de la CFE.

Entrevistado antes de que sostuviera una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Elías Ayub prometió que "se va a investigar; eso es lo que le pedimos a la PGR: que investigue".

No obstante, insistió en que se trató de “una actualización del software, que era algo que se tenía que hacer; pero el origen del contrato fue de 1997, dos años antes de que yo fuera director de la CFE”.

Consultados al respecto, funcionarios de la paraestatal manifestaron que desde 1997 se han firmado miles de contratos, debido a que cualquier adquisición, desde material de oficina hasta centrales eléctricas, debe ser concursado.

Pero sobre todo, aclararon, los contratos son auditados anualmente por el órgano interno de control y además los revisa la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, Elías Ayub informó que este martes comenzaron a distribuirse los primeros recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país. Señaló que "en un par de días" comenzarán a llegar a las casas de los usuarios vía correo.

Indicó que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de una persona que, con recibos falsos, ha intentado efectuar cobros a domicilio en la zona de Ecatepec, estado de México.

Por este motivo, recordó que únicamente los recibos que lleguen vía correo tienen validez y sólo se podrán hacer los pagos en bancos y tiendas de autoservicio.

Con información de Juan Carlos Miranda

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...