BUSCA, BUSCADOR

jueves, 26 de noviembre de 2009

Las elecciones y la embajada: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Las elecciones y la embajada
Lorenzo Meyer
26 Nov. 09

Las elecciones de 1946 pueden servir para examinar cuál es el papel del "factor americano" en nuestros procesos políticos

Hipótesis

El México normal está hoy metido de lleno en su crisis compuesta -económica, política, jurídica, moral- y tratando de sobrevivir. En contraste, el México político vive en otra dimensión: la del proceso electoral del 2012. Por tanto, es un buen momento para discutir un asunto viejo: ¿cuál y cuánta es la influencia de la superpotencia del norte en nuestras elecciones? Aquí se sostiene esta hipótesis: por acción u omisión el "factor norteamericano" es una variable que siempre entra en este juego aunque raras veces es la determinante. México es ya un sistema demasiado complejo como para ser manipulado desde fuera con facilidad y, además, casi siempre Estados Unidos ha tenido en su agenda otras intervenciones más urgentes.

A partir de la intervención norteamericana en las caídas de los gobiernos de Francisco I. Madero y Victoriano Huerta en 1913-1914 ha sido frecuente escuchar que tal o cual candidato llegó o no llegó al poder por voluntad de Estados Unidos. Para revisar este supuesto y sustituir las meras opiniones por algo mejor, es útil revisar unas elecciones importantes como las de 1946 con el apoyo de archivos -en este caso, los Archivos Nacionales de Washington, Departamento de Estado (ANW).



El punto de partida

Las grandes potencias también se equivocan. En 1945 el embajador americano en México, George S. Messersmith, partió de una apreciación justa: la sucesión presidencial en puerta iba a marcar por mucho tiempo el futuro de México (ANW, 812.00/1-1246 y 812.00/2-2645, 12 de enero y 26 de febrero, 1945). Donde ya no fue tan acertado fue en insistir que el meollo de esa elección era el enfrentamiento entre derecha e izquierda, entre las fuerzas que buscaban cooperar con Estados Unidos y las nacionalistas que objetaban esa colaboración. Para el diplomático, el ex presidente Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano, el líder sindical, eran las cabezas de esas fuerzas nacionalistas de izquierda que se empeñaban en acabar con la gran alianza México-Estados Unidos, creada al calor de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el concepto de Guerra Fría no se había aún acuñado -eso lo haría Bernard Baruch en 1947-, su esencia -el choque global entre Estados Unidos y la URSS- ya operaba y coloreaba la visión con que el gobierno norteamericano juzgaría su relación con el proceso político mexicano. Desde esa perspectiva, el ex presidente Cárdenas se convertía en un obstáculo para el progreso de México y para la relación de ese país con su vecino del norte. Y el problema no era sólo Cárdenas sino también muchos otros elementos incrustados en el gobierno -el embajador se refería a personajes como Eduardo Suárez, secretario de Hacienda, o Ramón Beteta- que sólo esperaban el momento adecuado para "darnos una puñalada por la espalda" (ANW, 812.002/1-845 y 812.00/1-1246, 8 y 12 de enero de 1945).


El candidato de la embajada

Para el embajador, en las circunstancias del momento, la persona ideal para hacerse cargo de los destinos de México era el canciller Ezequiel Padilla, "persona honesta y de buenas actitudes" y arquitecto de la relación más armoniosa que hasta entonces habían tenido Estados Unidos y México. Sin embargo, y éste es un punto importante, el embajador aceptaba que pese a que le iba mucho en su resultado, a Estados Unidos no le convenía meterse directamente en el complejo proceso mexicano y ni siquiera podía dar la apariencia de tener preferencias porque eso daría municiones a los enemigos de su candidato que ya lo acusaban de entreguista (ANW, 812.00/6-1445, 14 de junio, 1945).


El sistema

Oficialmente Washington consideraba a México como una democracia, pero siempre supuso que las elecciones no serían ni libres ni equitativas. En México ya había un espíritu democrático pero no las instituciones para hacerlo realidad y por eso triunfaría quien contara no con los votos sino con la maquinaria oficial (ANW, 812.00/1-1246 y 4-2646, 12 de enero y 26 de abril, 1945 y 812.00/3-3046, 4-246, 7-146, 7-246 y 7-336, 30 de marzo, 2 de abril y 1, 2 y 3 de julio, 1946). Y es que finalmente en México "el concepto de elecciones libres era relativo".


A quienes no quería la embajada

Para los diplomáticos norteamericanos el peor de los escenarios era que el PRM designara candidato al general Miguel Henríquez Guzmán, pues era la carta del cardenismo (ANW, 812.00/3-445, 4 de marzo, 1945). Cuando Henríquez, tras sus entrevistas con Ávila Camacho renunció a sus pretensiones presidenciales, la embajada respiró con más tranquilidad, aunque no por mucho tiempo, pues le incomodó en extremo que Ávila Camacho se hubiera visto "obligado" a aceptar a su secretario de Gobernación, Miguel Alemán, como candidato oficial. Messersmith tenía la peor de las opiniones de Alemán: no sólo era corrupto, con posibles simpatías por El Eje durante la guerra sino que era de "carácter débil" y podría dejarse influir por quienes le apoyaban, y entre ellos se encontraban Cárdenas, Lombardo, la CTM y el Partido Comunista (ANW, 812.00/1-1246, 12 de enero, 1945). En contraste, Padilla era el elemento clave para continuar la buena relación por ser un moderado y tener la fuerza de carácter de sostener su convicción en torno a la necesidad de mantener una buena relación con Estados Unidos (ANW, 812.00/9-2745, 4 de octubre, 1945).


En busca del apoyo de Washington

Miguel Alemán se percató pronto que para asegurar la Presidencia le convenía no tener el veto norteamericano, que había que ganarse al menos la neutralidad de Washington. En marzo de 1945, Alemán preguntó directamente a un funcionario de la embajada norteamericana a qué candidato presidencial apoyaría Washington en México. Tal pregunta obligó a la embajada a asegurar que Estados Unidos no se iba a meter para nada en ese asunto (ANW, 812.00/3-1645, 16 de marzo, 1945). Inconforme, en agosto, Alemán decidió tomar al toro por los cuernos y en dos ocasiones pidió una entrevista con Messersmith "en un sitio discreto". Para entonces, Alemán ya había declarado públicamente su apoyo y compromiso con la política de la Buena Vecindad. Finalmente Washington aceptó que mientras el embajador se ausentaba, Alemán se entrevistara con Guy W. Ray, primer secretario de la embajada. El memorándum de esa conversación no tiene desperdicio.

El candidato aseguró al norteamericano que, ya como Presidente, mantendría la política de cooperación con Estados Unidos y, llegado el momento, se iba a deshacer de Lombardo para evitar que tuvieran alguna influencia en su administración. A final de año, Ray tuvo otra entrevista con un "informante" cercano a Alemán y a Ramón Beteta. En esa ocasión, lo que el enviado buscó fue asegurar al estadounidense que ya estaba en curso dentro del alemanismo la lucha contra la izquierda y que Ramón Beteta, si bien había servido en el gabinete de Cárdenas, con Alemán sería el defensor de una política de cercanía con Washington (ANW, 812.00/11-345, 3 de noviembre, 1945).

En 1946, en vísperas de las elecciones, Padilla decidió también jugar su carta de la embajada y, tras hacer declaraciones anticomunistas, buscó que Estados Unidos se decidiera a tomar partido aunque de manera indirecta. Para ello logró una entrevista con el embajador, pero éste ya no era su amigo Messersmith sino alguien recién llegado: Walter Thurston. Ahí Padilla se definió a sí mismo como un demócrata, un pro americano y un anticomunista y, a cambio, pidió que el gobierno de Washington le hiciera saber a Ávila Camacho que no se toleraría que un fraude electoral decidiera la sucesión presidencial, pues una elección fraudulenta para imponer a Alemán podría llevar a un levantamiento popular y si, pese a ello, Estados Unidos insistía en reconocer a su rival, entonces se destruiría en México el sentimiento pro americano que había nacido durante la guerra (y que él, Padilla, había alentado). Thurston escuchó pero no se comprometió a nada (ANW, 812.00/6-1946, 19 de junio de 1946). Desa- fortunadamente para Padilla, para entonces, y sin haberse desgastado con intervenciones abiertas, Washington ya tenía entonces a Alemán en el bolsillo. Lo ocurrido posteriormente muestra que Alemán cumplió cabalmente, como Presidente, lo que antes prometiera a Messersmith.


Conclusión

La ideología de la gran potencia distorsionó la visión de la realidad mexicana y Washington no logró que México adoptara su punto de vista. La intervención directa norteamericana en el proceso electoral fue mínima pero por su gran peso en México tuvo efectos significativos. Finalmente, el proceso mostró que el nacionalismo mexicano sí contuvo en algo a Estados Unidos y que lo mejor de ese nacionalismo estuvo en la izquierda, no en la derecha.
kikka-roja.blogspot.com/

# Darwin explicó cómo México es el único país sometido a la involución: JESUSA RODRIGUEZ Y LILIANA FELIPE

  • Celebran en San Ildefonso 150 años de la publicación de El origen de las especies
  • Darwin explicó cómo México es el único país sometido a la involución
  • Jesusa encarnó al científico inglés y a Dios, con acompañamiento de Liliana Felipe al piano
Foto
Jesusa Rodríguez, en su papel de Darwin, y Liliana Felipe, anteanoche en San IldefonsoFoto Jesús Villaseca
Carlos Paul

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 5

Una ocasión especial fue la noche del pasado martes, cuando reapareció Charles Darwin y de milagro el mismísimo Dios no sólo para entablar un diálogo con sus seguidores, sino para conmemorar el día preciso –a 150 años– de la publicación de El origen de la especies, del biólogo inglés, que sostiene "una de las teorías que más conocimiento científico ha generado en el mundo".

El Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso fue insuficiente para dar cabida a los asistentes al espectáculo Diálogos entre Darwin y Dios, por lo que alrededor de un centenar de personas se quedaron fuera del recinto.

Antes del montaje, Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del DF, y el investigador Julio Muñoz Rubio explicaron los fundamentos y la relevancia que tienen los estudios y descubrimientos de Darwin para las sociedades y muy particularmente para México, "donde vivimos tiempos difíciles y de oscurantismo; donde la educación laica y científica es la clave para salir adelante a corto, mediano y largo plazos", manifestó Orozco.

Encarnados por la creadora escénica Jesusa Rodríguez, Darwin y Dios estuvieron acompañados al piano por la compositora Liliana Felipe, quien fue asistente del primero y en cierto momento se convirtió en diligente secretaria recepcionista del segundo.

Como en sus anteriores conferencias, intercalando ingeniosas improvisaciones, Darwin explicó con singular visión científica cómo México es el único país que involuciona, debido a la presencia de ciertas especies político-biológicas que aquí se desarrollan y causan ese fenómeno.

Darwin, quien en esta ocasión hasta rindió un homenaje a Michael Jackson, bailando el pasito de Moonwalk, habló sobre el origen de la humanidad, aunque su investigación se centra en la historia de nuestro país, según se plasma en el mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, de Diego Rivera. Con él explicó de manera científica cómo hoy día, si bien siguen siendo las mismas figuras que representan la injusticia, la avaricia y la explotación, lo que ha cambiado (involucionado) son los rostros.

Carroñeros oportunistas

Una lista de “carroñeros oportunistas, asesinos, pederastas, inquisidores contemporáneos, pájaros pinchones, depredadores chatarra, chuchos, damas de sociedad, pájaros bobos, cinicusantropus ojeisis, delincuentes del crimen organizado”, entre otras especies, son los nuevos rostros en ese mural.

Rostros como los de Elba Es-ther Gordillo, Carlos Slim, Beatriz Paredes, Javier Lozano, Roberto Hernández, Genaro García Luna, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Marta Sahagún, Vicente Fox y Felipe Calderón forman una peculiar especie, que a decir de Darwin, "es una mafia coludida conformada por el PRIAN".

Dios apareció de milagro para tener mayor interactividad con los asistentes, a quienes cuestionó si alguien "tiene pruebas de que Dios no existe".

Tan diversas fueron las respuestas, que hasta el mismo Dios terminó dudando de su propia existencia.

El origen de las especies, comentó Jesusa al término del espectáculo, "es quizás el libro más influyente en los pasados siglos, pero en el país Darwin no es celebrado como debiera. Si uno se fija no existe un solo monumento en reconocimiento a sus aportaciones; existen dos calles y quizás algunas veterinarias Darwin".

Salvo ciertas instituciones universitarias o académicas, en general el escaso reconocimiento al científico tiene que ver con las campañas mediáticas “de estupidización de la Iglesia, la estupidización neoliberal del: no piensen, no lean, no conozcan, no se informen sobre la teoría de la evolución. Qué se puede esperar si en gabacholandia todavía siguen discutiendo sobre el creacionismo. Eso ejemplifica que todavía estamos muy atrasados. Según Marcelino Cereijido, en México existe un analfabetismo científico.

"Muchos son los intelectuales y artistas que no hablan sobre la importancia de la ciencia; de que un país sin ciencia nunca va a avanzar. Se golpea a la educación y a la ciencia todo el tiempo, recortando su presupuesto. Tenemos un gobierno de derecha retrógrado y por ello es lógico que Darwin pase inadvertido, porque nadie quiere saber nada de evolucionar."

kikka-roja.blogspot.com/

Vivir Mejor, a la basura: Crecimiento terrorífico de la pobreza, Calderón quiere "enderezar el rumbo",

México SA
  • Crecimiento terrorífico de la pobreza
  • Calderón quiere "enderezar el rumbo"
  • Vivir Mejor, a la basura
Carlos Fernández-Vega
Rapidez, ante todo. Debieron transcurrir tres años de su inquilinaje en Los Pinos y, en consecuencia, sumar (cifra oficial) 6 millones de mexicanos al inventario de pobres (10 millones si se incluye la actualización del Banco Mundial) para que el versátil Felipe Calderón registrara que "es hora de enderezar el rumbo social del país", pues "superar la pobreza es el mayor reto y prioridad" y es menester "comprometernos a soluciones de fondo y radicales para combatir la pobreza y la desigualdad", es decir lo que él mismo prometió, en 2006, durante su campaña electoral.

Eso dijo ayer, no como un compromiso de reorientar la política social (si existiera), sino en forma de simple discurso, uno más, en un simpático foro de corte cristiano-asistencialista (unamos nuestra manos, oremos y cantemos al Altísimo, mientras Ernesto Cordero circulaba la charola para recolectar el diezmo y repetía la desgastada cantaleta), ante personajes muy peculiares a quienes días atrás acusó de que "rara, rara vez pagan impuestos", y en un "centro de exposiciones", el de Banamex en Santa Fe, de un banco que fue vendido libre de impuestos y que hoy es propiedad del gobierno estadunidense.

Calderón se apersonó en el "encuentro nacional por un México sin pobreza; juntos podemos superarla", cuyo objetivo –según la propaganda oficial– es "lograr la participación a través de académicos, beneficiarios de los programas sociales, especialistas, líderes de opinión, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, en la suma de esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos en el decálogo que presentó el (susodicho) en su tercer Informe de gobierno".

A la diestra y a la siniestra del inquilino de Los Pinos algunos empresarios de renombre, no sólo por sus abultadas cuan crecientes fortunas, sino por su inagotable capacidad de eludir y evadir impuestos, dineros que, se supone, contribuirían a "combatir" la pobreza, la "lucha más noble", de acuerdo con la inspirada definición de quien tres años después relanza su campaña electoral con el eslogan: "el tema de combate a la pobreza se ha convertido en una prioridad para el gobierno federal".

Con ganas de encontrar, sin lograrlo, algún valor a la declaración del inquilino de Los Pinos, la lectura tendría que ser, de acuerdo con sus propias palabras, que en su primer trienio en la residencia oficial el "rumbo social" se "extravió" –por decir lo menos–; que en ese periodo, a pesar de los discursos, "el mayor reto y prioridad" no fue "superar la pobreza" y, en fin, que no se comprometió ni buscó "soluciones de fondo" a este lacerante problema social, es decir, que el número de mexicanos en pobreza creció terroríficamente, pero no por "la crisis de alimentos", sino porque simple y sencillamente se le "olvidó" el compromiso de campaña.

Lo bueno es que ya lo recordó –en el discurso–, y por lo mismo dijo que "necesitamos no sólo ayuda, sino comprensión, apoyo y compromiso de la sociedad completa, sobre todo para poder escoger (sic) prioridades entre todos y que todos debemos impulsar". El combate a la pobreza "es el mayor reto de nuestra generación y constituye la primera prioridad del gobierno federal: una prioridad que no se podrá alcanzar sin la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil". Los empresarios que "rara, rara vez pagan impuestos" aplaudieron a rabiar, unieron sus manos, oraron y cantaron ¡Aleluya! Lo mejor del caso es que Banamex no cobró comisión.

Ante los solidarios empresarios, que "rara, rara vez pagan impuestos", el inquilino de Los Pinos se dio cuenta de que (2006-2008) la pobreza en México "aumentó alrededor de 5 por ciento, y faltaría ver el efecto de la crisis económica". En realidad, de acuerdo con las cifras oficiales, se incrementó cerca de 5 puntos porcentuales, que se parece, pero no es igual: en ese bienio pasó de 42.6 a 47.4 por ciento de la población nacional, es decir de 44.7 a 50.6 millones de mexicanos, a razón de 8 mil 220 por día o, si se prefiere, casi 6 por minuto, una descomunal proporción que sólo en la residencia oficial y periferia no registraron. Y son las cifras oficiales (Inegi-Coneval).

Ya para la primera mitad de 2009 el Banco Mundial aportó lo suyo: “la recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008… Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009” (La Jornada, Roberto González Amador, 20 de agosto de 2009).

Entonces queda claro que si "es hora de enderezar el rumbo social del país", el inquilino de Los Pinos, de entrada, debe comenzar por tirar al cesto de la basura su "programa Vivir Mejor", presentado en sociedad el 28 de abril de 2008 (un año y medio atrás, ya con 6 millones adicionales en la pobreza) y que, según él, sería "el eje rector de mi gobierno en materia de política social, que busca erradicar la extrema pobreza, atender los problemas de la alimentación, la educación, la salud y la capacitación para el trabajo a través de cinco puntos de apoyo a la ciudadanía. Vivir Mejor busca atacar las verdaderas causas, no sólo sus efectos. Vivir Mejor, a final de cuentas, es la razón de los esfuerzos de todos nosotros. Hoy, desde aquí, invito a todos los sectores de la sociedad a unirnos en una sola gran causa nacional: eliminar la pobreza extrema en México, en el horizonte de gran visión y de futuro que nos hemos propuesto para el país".

Diecisiete meses después, con el mismo discurso e idéntica invitación, Calderón anuncia que "es hora de enderezar el rumbo social del país". Pues bien, en aquella presentación de abril de 2008, en el Museo de Antropología, estuvieron presentes prácticamente los mismos personajes ayer reunidos en Banamex Santa Fe, como Ernesto Cordero, el delfín secretario de Desarrollo Social que quiere la silla grande, aunque ni siquiera pueda con la que oficialmente le asignaron. Y 6 millones de ejemplos (10 millones, si se incluye la información del Banco Mundial) dan cuenta de esto último. Por allí puede comenzar a "enderezar".

Las rebanadas del pastel

Para efectos prácticos, más productivo sería que en lugar de discursos, actos de Aleluya, "relanzamientos" de programas "sociales" fracasados (pero electoralmente muy sabrosos), fatuos foros cristiano-asistencialistas y demás propaganda barata, el inquilino de Los Pinos caminara por la ruta de una reforma fiscal integral que cobrara impuestos a quienes "rara, rara vez" los pagan, y con esos dineros estructurar y echar a andar una verdadera política social sin cánticos al Altísimo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

NUEVO ENGAÑO: DISCURSO FELIPE CALDERON RUMBO SOCIAL Y GUERRA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJERES

  • Abatir la pobreza extrema, "primera prioridad para los tres largos años que faltan"
  • Es hora de enderezar el rumbo social del país, acepta Calderón
  • Llama a políticos, empresarios y civiles a hacer de ésta "la lucha más noble de México"
  • Los invita a que "sin divisiones ni cálculos políticos" analicen las acciones a seguir
  • PRIMERO HACE MATAZON DE MEXICANOS GUERRA CONTRA EL NARCO
  • AHORA ¿MATAZON POR LAS GOLPIZAS A MUJERES???
Foto
Este miércoles el presidente Felipe Calderón encabezó el primer Encuentro por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla, celebrado en el Centro BanamexFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 3

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que "la primera de las prioridades" de su gobierno, "para los tres largos años que faltan", es la reducción de la pobreza extrema. Subrayó que a pesar de la crisis económica, "es hora de enderezar el rumbo social del país".

El jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a empresarios, actores políticos y sociedad en general, para hacer del combate a la pobreza "la lucha más noble de México, en la que podemos y debemos estar unidos".

Al encabezar el primer Encuentro por un México sin Pobreza, que se desarrolló en el Centro Banamex, el Presidente señaló que la superación de la pobreza es el mayor reto de nuestra generación y constituye una prioridad que no se podrá alcanzar sin la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil.

Invitó a políticos y empresarios a que "sin divisiones o intereses, o cálculos políticos", analicen las acciones a seguir, porque "en la medida que se consense más, se podrán asignar de manera menos sesgada, de manera absolutamente apartidista", los presupuestos en materia social para que se enfoquen exclusivamente a combatir la pobreza y elevar el nivel de desarrollo humano del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, manifestó que la actual crisis económica provocó un retroceso en los índices de pobreza similar al que tenía el país en 2005, lo cual representa un incremento de 6 millones de mexicanos en esa situación.

Al impartir la conferencia El desarrollo social en México, evolución y perspectiva, dentro del primer Encuentro por un México sin Pobreza, el funcionario sostuvo que en la actualidad 47.4 por ciento de la población vive en pobreza patrimonial; es decir, esos mexicanos tienen un nivel de ingreso menor a mil 900 pesos mensuales en las ciudades y menor de mil 200 en las zonas rurales.

Agregó que en el país existe 18.2 por ciento de personas que se encuentran en el nivel de "pobreza alimentaria"; es decir, que carecen de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación diaria, mientras 47 por ciento vive en situación de "pobreza patrimonial".

Luego de su exposición ante Calderón, Cordero Arroyo señaló en entrevista que ante esta situación, la política social debe ir de la mano de la política económica para generar empleos y propiciar un mejor escenario en el combate a la pobreza.

Aseguró que con el propósito de que la crisis no afecte más a la población de menos recursos, en 2010 el precio de la leche Liconsa se mantendrá en 4 pesos el litro y no se incrementarán los precios de todos los productos de la canasta básica que dependan de Diconsa.

Comentó que para el próximo año el programa Oportunidades incorporará a un millón de personas más, las cuales serán predominantemente de zonas urbanas –donde han aumentado los índices de pobreza–, sin descuidar las áreas rurales.

Por su parte, Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sostuvo que si desde 2006 los índices de pobreza –en cuanto a nivel de ingresos– han sido desfavorables, los de desarrollo humano han avanzado, ya que el país ha logrado mejoras en educación y salud.

En su intervención, Calderón descalificó los programas sociales de gobiernos locales que han demostrado "cierta utilidad" pero que no son eficaces para combatir la pobreza.

Sostuvo que ante las restricciones económicas, deben utilizarse los programas que ya han mostrado su eficacia, "en primer lugar Oportunidades".

Comentó que la meta de su gobierno es que para 2030 "no haya un solo mexicano en condiciones de pobreza extrema", que todos los hogares cuenten con agua potable y que todos los jóvenes tengan una escolaridad mínima de 15 años.

Asimismo, que las entidades con mayores rezagos, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Durango, hayan alcanzado un desarrollo más equitativo en relación con los estados de vanguardia, "que son los que han recibido más recursos históricamente en México, como es la ciudad de México y su zona metropolitana".

kikka-roja.blogspot.com/

Realidad y simulación

Realidad y simulación
lajornada
En el contexto de un foro organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló ayer que "es hora de enderezar el rumbo social del país" y llamó a "la comprensión, el apoyo y el trabajo de la sociedad civil" para emprender un combate efectivo a la pobreza, un tema que –afirmó– constituye la "primera prioridad" de la presente administración.

Durante el mismo acto, el titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que, como consecuencia de la crisis económica, el número de personas en pobreza extrema en el país ascendió a 18.2 por ciento de la población –el mismo nivel de 2005–, mientras que 47 por ciento de los mexicanos se encuentra actualmente por debajo de la línea de la "pobreza patrimonial", lo que significa que carecen del ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades mínimas de vivienda, vestido y transporte. A renglón seguido, el funcionario señaló que la reducción de esas carencias en México depende en buena medida de la generación de empleos y del fortalecimiento de la política social.

El pretendido interés del equipo calderonista por las afectaciones que la crisis económica ha causado al conjunto de la población y sus llamados a no ser "autocomplacientes" –como expresó ayer mismo el propio Cordero– ante los exasperantes rezagos sociales que recorren el país colisionan con la indolencia, la inacción y la falta de autocrítica que han caracterizado el quehacer gubernamental en meses y años recientes. Cabe recordar que, ante los primeros indicios de la recesión económica mundial, el calderonismo se dedicó a desestimar las advertencias lanzadas desde distintos sectores de la oposición política, la academia y la iniciativa privada en torno de los riesgos que encerraba el escenario en ciernes, descalificó dichas voces como "catastrofistas" y se empeñó en sostener que el país enfrentaría, a lo sumo, un "catarrito". En los meses posteriores, el gobierno federal se dedicó a minimizar sistemáticamente los efectos devastadores de la crisis económica, mientras que éstos se expresaban en toda su crudeza en forma de desempleo, carestía, alza de precios, inseguridad, hambre y zozobra generalizada.

Por otra parte, las arengas calderonistas para iniciar un viraje en el rumbo social del país y erradicar la pobreza guardan poca o ninguna relación con algunas de las determinaciones adoptadas por el gobierno federal –como su decisión de echar a la calle a los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y de castigar el consumo de la población con las alzas impositivas recientemente avaladas– y con la aplicación de un modelo económico que propicia la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, multiplica el número de indigentes, cancela la movilidad social, inhibe la reactivación de la economía y el mercado internos y obstaculiza el desempeño del Estado como motor del desarrollo y garante del bienestar colectivo.

Es claro que, sin el sustento de un viraje en lo económico, la concreción de un cambio en lo social como el propuesto por Calderón sería un mero acto de simulación, y que el fortalecimiento de las políticas en ese aspecto al que hizo alusión Cordero no serviría más que como un mero paliativo, en el mejor de los casos.

En suma, los elementos de juicio disponibles ponen de manifiesto una confrontación entre el discurso y la praxis del gobierno federal, que resulta por demás alarmante y riesgosa: en un momento en que lo que se requiere son hechos, no palabras, la propensión a gobernar desde una dimensión meramente formal y discursiva introduce elementos de irritación adicional en el conjunto de la población y resulta, por ello, sumamente riesgosa para la estabilidad política y social del país.
kikka-roja.blogspot.com/

¿El nuevo fraude en Gobernación..?: Marcela Gómez Zalce

¿El nuevo fraude en Gobernación..?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-26•Política

• El juguete de Genaro
• Ahí viene La Güeraaaaaaaa….

No hay peor político mi estimado, que aquél sordo a las voces del pueblo. Maravillosa la transparencia del (des)gobierno de las manos limpias que ahora nos obsequia (for thanksgiving..?) —después de esconder en un rinconcito tenebrosón del PEF una partida superior a mil millones de pesos en pleno shock económico para la mentada Cédula de Identidad— que la ganadora de la licitación es la empresa Smartmatic International Holding la que se lleva una parte del cuantioso botín.

Lo atractivo es que el despacho de Gómez Mont siguió el ilustre manual del ife (con minúsculas) con su polémica licitación de 24 mdd para Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV y su monitoreo que no funcionó y que hasta hoy ha sido incapaz de mostrar un solo resultado de la jornada electoral. Ahora Bucareli entrega a una empresa incorporada en Curazao y fundada con un capital de seis mil dólares por un grupo de ciudadanos venezolanos, que además está bajo la lupa del FBI, y que ha sido señalada por corrupción al pagar millonarias “mordidas” a funcionarios del presidente Hugo Chávez para la obtención de contratos. Y el pulcro procedimiento de adjudicación sucedió —como todo lo que acompaña a este (des)gobierno— ante inconformidades de otras empresas...

¡Chingón!

El asuntito no es menor ya que Felipe está presionado para llevar adelante este nuevo sistema de control y utilizarla haiga sido como haiga sido como nuevo fraude, perdón, como instrumento electoral en el 2012, yes?

Las afirmaciones de Fernando abundando de que hay un consenso de los partidos políticos (?) para garantizar el derecho de los mexicanos a identificarse frente a los demás (!) supone que, haciendo honor al exitoso sexenio, estamos perdidos en la emoción del limbo. Se necesita una dosis de descaro para que Gobernación hable de transparencia cuando el billete para este nuevo juguete se escondió en las entretelas del botín fiscal.

Aunque ya es popular que el cinismo sea parte de la Acción Responsable en tres años en el poder (del no poder). Basta escuchar a la figura más controvertida del gabinete, Genaro García Luna, para constatar que su nuevo artefacto policiaco será usado con tintes políticos o quizá el secretario (con minúsculas) olvidó su táctica (esa sí que exitosa) para incorporarse al gobierno de Vicente Fox.

Lástima que Genaro tenga algunos problemitas en puerta. La confianza en su institución es... nula por parte del gobierno de los Estados Unidos. La misma que sigue infiltrada y es, según simpáticos y recientes documentos, totalmente Beltrán Leyva. Esa banda de revoltosos que tiene un original hilo conductor en el secuestro de Fernando Martí. El mismo caso que tiene a Genaro inquieto por la suerte de su ex colaboradora Lorena González, o sea, La Lore... identificada por el escolta, que se presumía mataron, como la responsable del retén donde secuestraron al joven.

Con la reciente muerte de Sergio Humberto Ortiz, El Apá, su abogado Rodrigo Higuera utilizó el deceso para litigar a favor de la mentada Lore, pero al desinflarse sus débiles acusaciones mediáticas mi estimado, anunció ayer en boletín de prensa de la SSPF, no, no... sorry, en escueto boletín que, but of course, se hace cargo de la defensa de la ex funcionaria de Genaro e íntima amiga de Facundo Rosas y que tiene pruebas contundentes de su inocencia.

¡¡¡Awesome..!!!

El defensor de la comandante Lore cuenta ya con (la complicidad) pruebas contundentes. Cuando lo único contundente y que está en la investigación es que La Lore y El Apá se conocían. Y que ambos (dos), según el expediente, son miembros de la banda de La Flor, la misma donde convergen poderosos intereses que trastocan la SSPF. El mismo file que ha sido estudiado y analizado en Los Pinos y que coloca a Genarito & advisors en una compleja situación que necesita urgentemente de una de sus distinguidas (simulaciones) producciones…

La anunciada en este espacio hace lunas: la conferencia de prensa donde se anunciará ¡la captura de La Güera cacariza que estuvo en el fatídico retén! (aplausos) y así absolver a La Lore, la cual tiene historias muy simpáticas que contar. Lástima que su flamante abogado se equivoque al decir que se va desmentir a la PGJDF en este escalofriante caso cuando la “desmentida” es al testimonio del escolta —que intentaron matar— del hijo de Alejandro Martí a quien ejecutaron.

Lo peligroso de este caso my friend, es que García Luna sabe que está jugando su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su círculo…también.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Violencia contra mujeres cuesta 2% del PIB: Segob: EL VALOR DE LOS INSULTOS Y LOS AGRAVIOS

Las pérdidas económicas equivalen a 168 mil millones de pesos
Violencia contra mujeres cuesta 2% del PIB: Segob
Repercute en los servicios de salud y en el sistema de impartición de justicia. A pesar de los logros alcanzados, viven acosadas, violentadas y perseguidas.

Neoliberalismo capitalismo salvaje
EL VALOR DE LOS INSULTOS:
"ESTAS VIEJA, NO TIENES NADA, NO VALES NADA, ERES UNA PENDEJA, TÚ A MI NO ME INTERESAS CHINGATE TRABAJANDO SIN SUELDO, HUEVONA, DEBERÍAS JODERTE, PERO ME DEJAS A TUS HIJOS". já - ja
Al gobierno usurpador le cuesta el 2% del pib
los insultos "amorosos".
El mismo gobierno así educa a sus ciudadanos en suciedad
¿y que tal la educación en harvard? muy humanos y humanistas ¿no? ..y a pasar a la integración con EU ¡ Una estrella más de la bandera gringa.
EL AGRAVIO AL PUEBLO ES ENORME:
y ya no digan dónde quedó El ESTADO DE BIENESTAR DE TODOS LOS MEXICANOS por culpa de pri-panistas de clase media que insulta a los indigenas de izquierda y aunque fueran de derecha, son indigenas, estan sujetos al agravio.

2009-11-26•Tendencias

Cada ataque registrado durante 2008 provocó gastos por 80 mil pesos en promedio. Foto: Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro

El costo de la violencia contra las mujeres es de 2 por ciento del producto interno bruto en los países de América Latina, incluido México, desatacó Laura Carrera Lugo, comisionada de la Secretaría de Gobernación.

Los costos económicos y sociales derivados de las agresiones hacia ellas, sus familias y comunidades asecendieron, en 2008, a más de 168 mil millones de pesos, precisó la funcionaria al citar un estudio de la Cámara de Diputados.

La violencia hacia las mujeres repercute en costos a los servicios de salud y el sistema de impartición de justicia, así como en la improductividad laboral.

Por ello, apremió Carrera Lugo, “en la esfera íntima, en el hogar, en el espacio público o en las zonas de conflicto provocado por el crimen organizado, la violencia contra las mujeres tiene que terminar. Es un imperativo ético, legal y político”.

Precisó que en el caso de América Latina el costo de la violencia contra las mujeres equivale a casi 2 por ciento del producto interno bruto, según el Banco Interamericano de Desarrollo, situación que, dijo, compromete recursos que podrían destinarse a otros propósitos.

En la ceremonia de inauguración del seminario internacional Mujeres Seguras en las Ciudades Futuras, “Hacia una vida sin violencia de género: visiones y propuestas”, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de Gobernación, recordó que la violencia hacia el sexto femenino se manifiesta de diferentes formas, pero tiene un denominador común: despoja a las mujeres de su confianza y su autoestima.

Lamentó que la sociedad vea con cierta normalidad los comportamientos que alimentan la violencia y el delito contra ese sector, cuando es una obligación ineludible del Estado hacer efectivo su derecho a la seguridad.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante representantes de América Latina y estudiosos del tema, resaltó que la violencia no distingue clase social, origen, generación, color de piel ni credo, lo cierto es que este flagelo debe cesar.

Mencionó que a pesar de los logros alcanzados en México “muchas mujeres, jóvenes y niñas viven acosadas, intimidadas, perseguidas y violentadas por el simple hecho de ser mujeres”.

La comisionada opinó que sí es posible evadir los índices de delincuencia, y reducir los robos y homicidios contra las mujeres a través de un mejor acceso a la justicia y con campañas de sensibilización, pues insistió en que el miedo acota la libertad y autonomía de este sector de la población.

Las claves

Golpe por golpe

26.5 Millones de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de una agresión al menos una vez.

30 Mujeres pierden la vida cada día por violencia intrafamiliar

25% De las mayores de 15 años ha sido víctima de abuso sexual alguna vez

78.5% En Jalisco ha sufrido algún tipo de violencia, por lo que es la entidad con el peor registro.

México • Redacción
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...