BUSCA, BUSCADOR

lunes, 30 de noviembre de 2009

Contragolpe: Denise Dresser

Contragolpe
Denise Dresser
30 Nov. 09

Se ve, se siente, se percibe, se padece. La reacción. La resaca. El acoso a las mujeres de México en ya 17 estados del país que han decidido criminalizar el aborto. Y se dice que esta regresión es producto de una embestida contra el Estado laico, y del oportunismo político del PRI, y de los pactos de Beatriz Paredes con la jerarquía eclesiástica. Pero a pesar de que estas explicaciones tienen una parte de razón, obscurecen una verdad más profunda y más perversa. En los últimos años las mujeres de este país han presenciado un poderoso contragolpe a sus derechos; han sido víctimas de un esfuerzo para retractar el manojo de victorias ganadas y avances logrados. Obtienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en el Distrito Federal, y en otras latitudes se les castiga por ello. Al intento de independencia le sigue el macanazo; el empoderamiento va acompañado del encarcelamiento. El contragolpe no se da porque las mujeres hayan obtenido el pleno respeto a sus derechos, sino porque insisten en esa posibilidad.

Y no proviene tan sólo de la colusión de los líderes políticos del PAN y del PRI con la jerarquía católica. Se ve reflejado en el silencio cómplice del Congreso, en el silencio ominoso de la mayor parte de los medios masivos de comunicación, en la posición paternalista de gobernadores que quieren confinar a las mujeres a hospitales psiquiátricos para protegerlas de sí mismas. Detrás de cada ley restrictiva, de cada condena impuesta, de cada derecho cercenado hay un esfuerzo concertado para regresar a las mujeres a un lugar "aceptable" -ya sea la cocina o la cama o el cabús o el asiento de atrás. Por eso se les discrimina, se les acuchilla, se les apedrea, se les apuñala, se les asfixia, se les estrangula. Por eso un número creciente de estados prohíbe el aborto aún en casos de incesto o violación o riesgos de salud para la madre. Porque las mujeres han empezado a ocupar espacios prohibidos, a reclamar derechos ignorados, a exigir la equidad, a salirse del rebaño.

Y a los hombres no les gusta. A los patriarcas les molesta el cambio del balance en el poder de las relaciones hombre-mujer. El subtexto escondido del movimiento anti-abortista es uno de miedo, de ansiedad. Los diputados y los sacerdotes y los esposos claman por los fetos "asesinados", pero su dolor verdadero proviene de otro lugar. De la dislocación social y económica que sufren cuando las mujeres comienzan a independizarse, a trabajar, a ganar control de sus espacios y de sus vidas. Del poder que desata en una mujer la posibilidad de terminar con un embarazo no deseado de manera legal y segura. De la revolución en el comportamiento femenino que trae consigo la despenalización. Frenar el aborto se vuelve una forma de frenar a las mujeres que aspiran a la equidad. Impedir el derecho a decidir se vuelve una manera de impedir el derecho a ser.

Para poder trabajar, para poder educarse, para poder aspirar a más, una mujer necesita contar con la capacidad de determinar si y cuándo quiere tener hijos. Quienes buscan arrebatarle esa capacidad quieren ponerla en su lugar.

Un lugar de segunda categoría. Un lugar pasivo. Un lugar para callar, obedecer, sacrificar, servir la comida, esquivar el golpe. Un lugar tradicional para que los legisladores y los jueces y los curas y los gobernadores y los machos y los mochos puedan dormir tranquilos. Las mujeres de 17 estados en una República que se dice laica, convertidas en úteros inanimados donde flota el feto al cual se le debe proteger más que a quien lo carga dentro. Las mujeres de 17 estados en un país que se dice democrático, obligadas a recurrir a agujas de tejer y clínicas clandestinas y condiciones insalubres, en busca de algo que el Estado no debería penalizar sino garantizar. El derecho a tomar decisiones propias sobre su cuerpo y sobre su sexualidad, sin la imposición de un esposo. Un padre. Un hermano. Un novio. Un sacerdote. Hombres tan asustados por el reconocimiento de ese derecho en el D.F., que ahora buscan negarlo en cualquier otra parte.

La única manera de combatir el contragolpe será a través de la organización. La única forma de resistirlo será mediante la movilización. No importa cuánto tiempo tome, ni cuántas batallas se pierdan en el camino, ésta se ganará. Marchando, confrontando, transformando los términos del debate público, marcando la agenda e influenciando su evolución. Las mujeres de México a veces parecen ignorar el peso de su presencia formidable o no saben cómo usarla. Pero pueden y deben actuar. Porque tienen derecho a derribar las paredes de su celda, a hacer historia. Porque la demografía y las condiciones del mercado laboral y el imperativo de construir un futuro mejor para sus hijas y los artículos 1 y 4 de la Constitución están de su lado. No importa cuántos pactos políticos suscriba Beatriz Paredes, o cuántas sanciones imponga la Iglesia Católica, o cuántas reformas punitivas sean aprobadas por los congresos locales, nadie puede arrebatarle a las mujeres de México la justicia esencial de su causa. De nuestra causa.
kikka-roja.blogspot.com/

GDF SUBE IMPUESTOS, METRO Y AGUA

Eleva GDF impuestos
De aprobarse la propuesta, el costo del boleto del Metro subiría 50 por ciento.
Entre otros aumentos, figuran el ISN y el impuesto sobre hospedaje

Mariel Ibarra REFORMA.COM

Ciudad de México (30 noviembre 2009).- Aumentos a las tarifas del agua y del Metro, así como a impuestos sobre nómina y hospedaje, son algunas vías a través de las cuales el GDF busca alcanzar su meta de ingresos el próximo año, fijada en 128 mil millones de pesos.

Según el Paquete del Presupuesto 2010, que hoy será entregado a la ALDF para su discusión y a cuya copia tuvo acceso REFORMA, se prevé una caída de más de 2 por ciento de los ingresos federales, por lo que la Administración de Marcelo Ebrard busca subir la recaudación local.

Así, luego de ocho años con una tarifa de 2 pesos, el Gobierno local busca que se le apruebe un incremento de 50 por ciento al costo del boleto del Metro, con lo que el usuario pagaría 3 pesos.

El Código Financiero también propone subir el impuesto que pagan las personas que se hospedan en hoteles del DF de 2 a 3 por ciento, y el Impuesto sobre Nómina (ISN) para empresas que tienen más de 61 empleados se elevaría de 2 a 2.3 por ciento.

En el caso de las tarifas de agua para uso doméstico, que serían diferenciadas por nivel socioeconómico –bajo, popular, medio y alto– se propone un incremento que va de medio centavo por litro para los usuarios de bajo consumo hasta de 1.41 pesos en los niveles de alto consumo.

Además, se plantea quitar el subsidio a quienes consuman 120 mil litros o más al bimestre.

De marzo a junio, los capitalinos pagarán 10 por ciento adicional por derechos de agua, en lo que se conoce como "tarifa de estiaje", para obligar a que se disminuya el consumo de líquido.

Con las alzas a las tarifas del Metro y del agua se pretende recaudar 2 mil 400 millones de pesos adicionales, que serían destinados a obras y mantenimiento, tanto del propio Metro como de la infraestructura hidráulica de la Ciudad.

Fuentes del Gobierno capitalino señalaron que los recursos que deje el alza en el Metro permitirían pagar parte del mantenimiento y la renovación de los trenes, 25 por ciento de los cuales pronto cumplirá 25 años de servicio.

La idea es comenzar con la rehabilitación de 90 trenes de las líneas 1, 3 y B.

Aún con este eventual aumento, el costo del boleto del Metro en la Ciudad de México sería más bajo que en otras capitales, cuyas tarifas van de los 5 a los 13 pesos.

La propuesta de aumento se da en el marco de la construcción de la Línea 12, para la cual sólo en 2010 se necesitan 8 mil 500 millones de pesos.

Atenderán fugas domiciliarias

Con los recursos por el alza al servicio de agua potable, según plantea el paquete presupuestal, la Administración local busca mejorar la distribución y comenzar con la instalación de medidores.

Para compensar los aumentos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) creará un "call center", al que la gente podrá llamar para reportar averías o fugas de agua en el interior de sus viviendas, a fin de que les sean reparadas sin costo, si no supera los 500 pesos.
kikka-roja.blogspot.com/

Marcelo Ebrard: se quedarán con ganas de que rompa con AMLO

  • Pese a exigencias, me une al tabasqueño una relación de amistad y respeto, dice
  • Ebrard: se quedarán con ganas de que rompa con AMLO
  • De visita en Culiacán, el mandatario capitalino refrendó sus aspiraciones por la Presidencia la República, pero aseveró que su posible candidatura está sujeta a que la izquierda tenga la mejor representación en 2012.

2009-11-29•Política

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que quienes lo quieren ver enfrentado con Andrés Manuel López Obrador, también aspirante a la candidatura presidencial, se quedarán con las ganas.

“Andrés Manuel López Obrador es un compañero de mi partido, y mi relación con él es de amistad y respeto. Hay una exigencia de nuestros adversarios de que rompamos y entremos en conflicto. Se van a quedar con la exigencia los seis años”, expresó.

En Culiacán, Sinaloa, tras un encuentro con el gobernador de aquel estado, Jesús Aguilar Padilla, para tratar sobre los festejos de 2010, Ebrard ofreció una conferencia de prensa.

El mandatario capitalino manifestó nuevamente sus intenciones de contender por la Presidencia de la República, a pesar de que la encuesta de GEA/ISA lo coloca 20 puntos por debajo de López Obrador en las preferencias para abanderar el PRD en 2012.

“Por supuesto que sí tengo aspiraciones (a la Presidencia), siempre y cuando esté subordinado a los resultados del trabajo que estoy haciendo en la ciudad, porque así funciona la democracia”, expresó.

Sin embargo, dijo, esta candidatura dependerá de las decisiones de su partido. “Me queda muy claro que cualquier aspiración personal debe estar sujeta, subordinada al objetivo mayor: que la izquierda tenga la mejor representación posible en el 2012”, puntualizó.

Por ello, recordó que hace un par de semanas, durante una ponencia en el Colegio de México, planteó la posibilidad de que sea un candidato de unidad quien abandere al PRD en las próximas elecciones.

“He propuesto que se haga una encuesta a nivel nacional para definir quién es el mejor posicionado, que tenga mejores posibilidades de competir y a esa persona sea a la que todos le demos el apoyo”, agregó.

El viernes pasado, Ebrard minimizó los resultados de los sondeos que no lo favorecen y aseguró que lo más importante para él en este momento es hacer bien su trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ese día, se le preguntó sobre los resultados de GEA/ISA que lo colocan por debajo del tabasqueño, a lo que respondió: “Todas las encuestas son interesantes, son útiles, habrá más encuestas en el futuro. Vamos a ver cómo cada encuesta dice cosas distintas y no me preocupa ¿eh?, a mí lo que me preocupa es hacer mi trabajo bien y eso es lo que estoy haciendo”.

Ayer, Ebrard rechazó que su visita a Sinaloa estuviera relacionada con cuestiones del partido, pero aprovechó para hablar de diversos temas, como la inseguridad, sus aspiraciones presidenciales y su relación con López Obrador.

Incluso, se dio tiempo de conocer los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Culiacán y visitó los proyectos del Centro de Salud Digna, así como los parques ecológicos de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, y del Jardín Botánico.

Al darle la bienvenida, el secretario de Educación Pública de la entidad, Florentino Castro, señaló que “en Marcelo Ebrard reconocen los sinaloenses a un gobernante preocupado por los que menos tienen y comprometido con la solución de los problemas estructurales de la gran capital”; además de destacar las soluciones del mandatario capitalino a problemas de vialidad, transporte, recuperación de espacios públicos y medio ambiente.

El contendiente

Con miras a las elecciones de 2012, Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada otro proyecto alternativo de nación, en el que enumera 10 acciones para cambiar el rumbo político y económico del país.

Ante miles de seguidores congregados en el Zócalo del Distrito Federal, el tabasqueño admitió que el nuevo proyecto tiene que realizarse “pensando” en las próximas elecciones presidenciales.

Al respecto, Jesús Ortega, dirigente del PRD, aprobó que López Obrador haga públicas sus intenciones de contender otra vez por la Presidencia de la República, pues dijo que así se acaba con la práctica del “tapadismo”.

El dirigente perredista ofreció a López Obrador y Ebrard un proceso equitativo al interior de su partido para elegir a su candidato. Mientras, el PT señaló que apoyará a AMLO.
México. Silvia Arellano
kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURA: CUENTOS INFERNALES: JORGE MOCH : (REPUTO)



ESE GÜEY ES EL SECRETARIO DEL TRABAJO LOZANO ALARCON: panistas vende patrias
jajajajaaaaa
kikka-roja.blogspot.com/

Largos tres años: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Largos tres años
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
El martes primero de diciembre llega el presidente Calderón a la mitad de su sexenio. Le quedan, nos quedan por delante tres años. "Tres largos años", anunció él mismo el miércoles pasado, en un nuevo relanzamiento de su gobierno, semejante al que intentó el 2 de septiembre, si bien con mayor aparato difusor, con menos posibilidades de realización. Calderón se refirió pesaroso al trienio que viene, como niño que acepta resignado volver a la escuela cada mañana después de exclamar: ¡Cómo?, ¿otra vez! Proclamó su estado de ánimo en una lucidora ceremonia organizada por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero (que se corrigió a sí mismo por su desplante frente al Premio Nobel Joseph Stiglitz), estrella de un espectáculo multimedia, con protagonistas en vivo (gente pobre de a de veras), destinado al combate a la pobreza.

La pobreza. Esa lacerante condición humana, que abarca en alguna de sus modalidades a más de la mitad de la población mexicana, evoca dos de las mayores derrotas de Calderón en su primer trienio, en esos años también largos que han transcurrido desde que, luego de entrar por la puerta de atrás, pudo rendir protesta como presidente de la República, un cargo cuya legitimidad le es negada aún ahora por millones de personas que –a la cabeza Andrés Manuel López Obrador– no dejan de considerarlo espurio.

Aunque es posible registrar claros avances en varios aspectos parciales de la política social, el saldo neto, reconocido oficialmente y aun en boca de Calderón, es que ha crecido el número de pobres precisamente en los años de su administración. Aunque el gasto social se ha incrementado considerablemente, no mejora la suerte de una ancha capa de sus destinatarios. Hay más pobres y quizá vivan en mayor desprotección que antaño. Prevalecía la indigencia rural; en el campo se concentraba la mayor parte de los menesterosos, los que enfrentan problemas para lograr la subsistencia diaria. Pero ahora una amplia porción de ellos se ha trasladado a las ciudades, donde carecen del auxilio mínimo, de la solidaridad que las redes familiares ofrecen a quienes son pobres entre los pobres.

Consciente de esa realidad, Calderón buscó un remedio fiscal contundente, en una iniciativa que además fuera aprovechable con fines propagandísticos. Presentó al Congreso un proyecto para crear un nuevo gravamen, que nadie pudiera resistir. Se le llamó "contribución al combate a la pobreza". Consistía en cobrar 2% al consumo general, incluidas las mercancías que tienen alguna excepción en el impuesto al valor agregado. Por ello se le consideró un IVA disfrazado, que gravaba medicamentos y comida, cuyo costo está hoy aliviado por pagar tasa cero de aquel impuesto al consumo.

Alrededor de esa iniciativa se desplegó una intensa campaña mediática, que hizo crecer la dimensión del impuesto a una suerte de panacea. Todos los problemas, no únicamente los de la población paupérrima, iban a ser resueltos con esa contribución. La mala conciencia de los sectores medios, aun los empobrecidos en las décadas, años y meses recientes, fue atacada directamente: ¿Quién osaría rechazar un gravamen de monto módico, que además sería etiquetado para que inequívocamente llegara a los programas de desarrollo social orientados a atenuar los rudos efectos de la miseria?

La iniciativa estaba afectada por defectos e insuficiencias que la propaganda ocultó o procuró enfrentar con sofismas. Puesto que se aplicaría a todo consumo, los pobres pagarían también, con lo cual se empobrecerían todavía más. Había una respuesta para eso: se ha calculado que los destinatarios de la contribución reciban prestaciones sociales en mucho mayor monto de lo que deban pagar con la nueva contribución. Y el impedimento legal de destinar específicamente a una partida –el combate a la pobreza– recursos fiscales que deben formar una masa, aplicable a fines específicos sólo al formularse el presupuesto de egresos, se dijo que iba a ser enfrentado en el proyecto del gasto social, donde programas como Oportunidades tendrían un financiamiento crecido de manera considerable.

El PRI, sin cuya colaboración el gobierno se paraliza, rechazó la contribución al combate a la pobreza. Nadie, ni el presidente mismo, su autor e impulsor, derramó una sola lágrima por la frustración de tan esplendente proyecto. En vez del nuevo gravamen se aumentó un punto a la tasa del impuesto sobre la renta. Y aunque la alternativa provino de la Secretaría de Hacienda, es decir del Ejecutivo, la victoria política fue atribuida al PRI, que obtuvo en efecto triunfos sustanciosos al establecer ingresos en cuyo manejo tengan ventaja los gobernadores, y al destinar los egresos a partidas que igualmente rindan provecho político. Como hizo al final del trámite legislativo de sus iniciativas de reforma energética, Calderón aparentó no ser el perdedor del lance y felicitó a los autores de su derrota, no con espíritu deportivo, sino ocultando la naturaleza real del desenlace. Pero esta vez lo hizo con menor convicción, metido ya en la insólita sucesión de gestos antagónicos y amistosos a sus aliados naturales, los grandes empresarios que fueron bien aceitadas piezas de la maquinaria que llevó a Calderón adonde está.

Voluble con los dueños del capital, a los que un día muestra el ceño adusto y otro día saluda con sonrisas, Calderón llega a la mitad de su sexenio en una acusada soledad, no remediada siquiera por su propio partido, en cuyo seno se gestan o se muestran disensiones que debilitan a un presidente en posición precaria. En las calles, en el llano, se extiende la desesperanza, el desencanto, reflejado en las páginas de la prensa usualmente dispuesta a aplaudir al gobierno en general y a Calderón en particular, y a denostar a sus detractores. Armando Fuentes Aguirre, Catón, probablemente el periodista más leído en el país, o al menos quien publica sus textos en un mayor número de diarios, adivinó hace poco el malestar presidencial. Diagnosticó que Calderón parecía contar los días que le faltan para concluir su sexenio. Ahora sabemos, por boca del interesado, que así es. Le quedan por delante, nos quedan, tres largos años.

O menos si se condensa el desánimo que crece en casi todos los círculos sociales, casi todas las capas de la población. El presupuesto de egresos está montado sobre una base ilusoria, ya que los ingresos calculados para encarar el gasto descansan en factores fuera del control del Estado. Diputados y senadores incrementaron el déficit, levemente, pero desde ahora mismo aparecen señales que acaso obliguen a aumentarlo en mayor medida. Es que se cubrirá con deuda pública la diferencia entre los ingresos reales y el gasto. Y la calidad del endeudamiento, su costo, depende del mercado financiero, está sujeto a la calificación que se otorgue al papel mexicano en las bolsas internacionales. Y ya una calificadora, que no obstante el desprestigio en que incurrió como partícipe en la gestación de la crisis financiera mundial sigue lanzando admoniciones, ha puesto la alerta sobre la deuda mexicana. En el extremo caótico, pudiera llegar un momento en que nadie nos preste dinero, en que no haya quien compre papeles de la deuda mexicana. Una suerte análoga, por impredecible, puede afectar al mercado petrolero y echar abajo el cálculo de los ingresos del crudo en que se basa nuestro equilibrio presupuestal.

Si esas apocalípticas circunstancias, más el agravamiento de las crisis acumuladas y no resueltas y su consecuencia en la gobernabilidad del país, si todo ello se sumara y generara un efecto disruptor, podría deteriorarse la estabilidad del gobierno al punto de que el rumor sordo que ahora se escucha termine en estentóreo clamor para exigir, al modo argentino, que se vayan todos.

Si es así, nadie, ni Calderón ni los gobernados, tendríamos que esperar tres largos años.
kikka-roja.blogspot.com/

“Juanito” panista se queda solo: MONERO NARANJO


Naranjo Cambios

“Juanito” se queda solo; PT, PRD y GDF alistan su salida
Ayer, el delegado en Iztapalapa con licencia se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto

SE LA CREE. Rafael Acosta, Juanito, llegó a la delegación Iztapalapa a colocar sellos (Foto: Fernando Ramírez / EL UNIVERSAL )

Naranjo Cambios

Mónica Archundia, Johana Robles y Edith Martínez
El Universal
Lunes 30 de noviembre de 2009
df@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino trabajan en una salida legal a la crisis que enfrenta Iztapalapa, luego de que Rafael Acosta, Juanito, dijo que gobernará la demarcación, al vencerse la licencia de 59 días que solicitó el 1 de octubre pasado. Ambas instancias recurrirán a cualquier vía, incluida la remoción de Acosta, para garantizar la gobernabilidad. Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado.

Ante sus intenciones, el Partido del Trabajo, que lo postuló, le retiró su apoyo por no respetar el acuerdo. Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó en un principio, ya no lo recibe. La oposición se extendió entre los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la Asamblea Legislativa iniciar la destitución del delegado con licencia.

En el documento apoyan a Clara Brugada, encargada de la delegación, y rechazan el retorno de Acosta porque temen que genere “confrontaciones e inestabilidad”. Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce ni le reconocerá nunca, la legitimidad”, porque Iztapalapa no merece “un gobierno de ocurrencias”. Juanito dijo que solicitará licencia definitiva sólo si hay ingobernabilidad, pero será él quien nombre a su sustituto.
kikka-roja.blogspot.com/

Felipe y su gobernadora…: Marcela Gómez Zalce

Felipe y su gobernadora…
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-30•Política

• Los batazos de Peñoles
• Se acaba… la paciencia

Para Joaquín Vargas, con
cariño y solidaridad

Nadie incurre en delitos, mi estimado, empujado por el destino. Extraordinario inicio de semana donde para honrar el sello sexenal de este (des)gobierno no podían faltar los toletazos y los gases lacrimógenos para dispersar una manifestación pacífica de integrantes del SME que marchaban justo cuando Felipe se encontraba en Palacio Nacional (giving lecture) destacando en su tiradero de tres años que su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia fortalece al estado (por supuesto, autoritario) para liberar a la sociedad (?) pero… de cualquier gentuza que rechace, se manifieste, contradiga y objete el maravilloso talento político desplegado en estos accidentados 36 meses para no pasar, según sus propias palabras, como un presidente del montón.

Pero como en todos lados se cuecen disfuncionales, my friend, en la izquierda también hay excelsos botones con lindas semejanzas a esta derecha retrógada que navega emocionada en la tormenta de la adversidad.

En Zacatecas, Amalia García muestra su ordinaria destreza para bailar al son del poderoso. Al son de Peñoles de Alberto Bailleres —empresa que hace pocas lunas estuvo en el delicado epicentro de un decomiso millonario en Manzanillo, en donde 20 sacos con la leyenda “Química del Rey” traían una simpática cantidad de billetes verdes que desencadenó un fenomenal despliegue de la Armada para catear el distinguido corporativo al que nunca tuvieron acceso, con todo y la cacareada ley, gracias a la intervención de la acreditada PGR—, desde donde se protege a una lacra como Carlos Pavón, ex miembro del sindicato minero que con ayuda de sus aliados Peñoles y Grupo México pretende “derrocar” a Napoleón Gómez Urrutia.

El peligroso problemita es que Carlos, su hermano Héctor y el secretario de la sección 74 (Met Mex Peñoles) de Fresnillo y seis personas más fueron consignadas después de una investigación oficial del MP, del (paraíso de Los Zetas) estado de Amalia, como responsables de la muerte a batazos del minero Juventino Flores Salas en el pasado enfrentamiento del 10 de junio con un grupo de choque del… Grupo Peñoles (las imágenes son escalofriantes). Y no obstante que están consignados, mi estimado, la empresa (of course) está evitando que sean entregadas las órdenes de aprehensión respectivas por los cargos de homicidio con brutal ferocidad y lesiones graves, en donde no hay derecho a fianza por ser delitos graves. La marcha de Zacatecas de hace unos días donde fueron secuestrados, por más de 15 horas por policías federales y estatales, los camiones con miembros del sindicato minero que se dirigían a la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas para exigir la aplicación de la ley… a secas, ya dio la vuelta al mundo sindical desencadenando fuertes reacciones ante la impunidad del crimen y la ausencia de la ley avalada y tolerada por Amalia García.

El quid es que este delicado caso —que sigue sumando arbitrariedades contra los mineros— mete en un atractivo brete a Peñoles y su cómplice Grupo México que desarrollan la fabricación de un grupo disidente encabezado por Carlos Pavón, quien carga ya con esta sugerente situación jurídica conocida por la poderosa empresa, yes?

El meollo es que para García, gobernadora de “izquierda”, el sello de reprimir —además de jugar al Tío Lolo con la letra consentida del abecedario criminal— al sindicato minero tolerando grupos de choque en su estado con armas de uso exclusivo del ejército para evitar manifestaciones que exigen la aplicación de la justicia, la coloca al nivel del calderón del (des)gobierno.

Y este sábado pasado en el marco de la Convención del NDP en Canadá, el presidente de los USW, Leo Gerard, hizo muy puntuales cuestionamientos después de que se presentaron las imágenes de los policías estatales y federales en Zacatecas secuestrando los autobuses y el video del minero asesinado a batazos. Imágenes que, aunque no lo parezca, agregan ingredientes de preocupación internacional sobre el auténtico desmadre en la violación de los derechos humanos, de la impunidad, de los excesos y la corrupción que Vive México.

Imágenes que terminan de pintar de cuerpo entero la entretela del cuadro zacatecano y de Amalia García, cómplice de la achispada mano firme de Felipe Calderón.

Ni más, my friend, pero ni menos.

Por la mirilla

Dos realidades. Calderón chilla que se nos está acabando el petróleo y millones de mexicanos indican que se está acabando… la paciencia.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: La definición

La definición
Luis Javier Garrido
El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.

1. La división existente en México es ya muy honda a mitad del segundo sexenio panista, y precisamente por el desastre que han sido los dos gobiernos surgido del PAN, el discurso de la ultraderecha mexicana se ha desbocado asumiendo que al haber fracasado la reconversión gradual del Estado mexicano llevada a cabo en los últimos 25 años por la alianza PRI-PAN, es menester forzar los cambios que llevarían a que el país dejase de ser soberano y pudiese uncirse por completo al proyecto trasnacional.

2. Estas mafias se presentan todos los días como decididas a no dejar el poder y a exigir que desde ahora se acelere el proceso de desmantelamiento de la nación y se adopte plenamente el modelo neoliberal, lo que está generando nuevas tensiones.

3. La ofensiva de la extrema derecha mexicana contra las instituciones sociales, económicas y aun políticas del país es desaforada, pero sus ataques no están recibiendo, sin embargo, una respuesta suficientemente vigorosa de las organizaciones democráticas y de izquierda y ello va a ser clave de lo que va a acontecer en los meses por venir.

4. La legitimidad de esta exacerbada campaña para que el gobierno pueda culminar el proyecto de privatización de la nación es inexistente, pues Felipe Calderón no ganó la elección de 2006 y, en consecuencia, no tiene mandato para nada (a no ser de parte de los grupos mafiosos que lo impusieron y manejan) y sabe bien además que Acción Nacional sufrió una contundente derrota en las legislativas de este año, lo que confirma el repudio popular a sus políticas. Y esto se agrava porque del lado del Revolucionario Institucional, por una parte sus documentos básicos se oponen al proyecto entreguista que Salinas impulsa tras bambalinas, y por la otra en la campaña electoral de 2009 los priístas pidieron el respaldo popular precisamente para actuar en contra del proyecto neoliberal de Calderón y no para apoyarlo.

5. La tentativa del gobierno espurio de privatizar Luz y Fuerza del Centro y destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tras el asalto a las instalaciones de la compañía el 10 de octubre, y de decretar al día siguiente su desaparición, no sólo fue un acto ilegal, sino también ilegítimo. La complicidad de Beatriz Paredes (presidenta del PRI) y de Francisco Rojas (pastor de los diputados priístas) con Calderón, para evitar que la Cámara presentase una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirmaron el martes 24, no es sino un peldaño más en el camino del priísmo hacia su despeñadero en 2012, pues una vez más se confirma que en su mayoría no son desde hace décadas nacionalistas, sino neoliberales y entreguistas, como los panistas.

6. La extrema derecha, sin tener legitimidad alguna para ello, concibió el golpe ilegal contra Luz y Fuerza del Centro como un paso fundamental para poder imponer por completo el modelo neoliberal en México, pues hace realidad varios de sus postulados: a) constituyó la manera más expedita para entregar otra parte del sector eléctrico a las trasnacionales como vía para propiciar el control total de Washington, sobre todo el estratégico sector energético, b) le permitió desbrozar el camino para destruir el sindicato obrero más combativo del país y con ello hacer ver a los sindicatos que aún se pretendan independientes que no tienen cabida en el neoliberalismo, opuesto a ellas, y que sus días están contados, c) hizo posible el envío a los mexicanos del mensaje de que la Constitución de 1917, aparentemente en vigor, no tiene vigencia en el país y que lo que vale son los programas neoliberales de los organismos financieros internacionales, d) les va a permitir tanto a panistas como a priístas, junto con las corporaciones extranjeras asociadas a ellos, hacer enormes negocios poniendo en práctica el principio neoliberal de "la sinergia", y por último, e) les da pie para insistir en que el desmantelamiento total de la nación, tal como se concibió ésta tras la Revolución Mexicana, es su objetivo, como ahora lo hacen sus corifeos, f) por lo que, según insisten, el proceso de privatizaciones debe proseguir tras el que creen es un impulso recibido durante el conflicto con el SME.

7. El festejo oficial del 99 aniversario del inicio de la Revolución de 1910, presidido por Calderón, fue, como era de suponerse, la ocasión para festejar sin pudor alguno su muerte y el desmantelamiento de la nación al seguirse entregando riquezas estratégicas de los mexicanos a las trasnacionales y el control de las áreas estratégicas del Estado a Washington, como están festejando los académicos asociados al modelo neoliberal.

8. La andanada que se está dando al concluir 2009 no es nada más, por lo mismo, contra "la Revolución Mexicana", sino también contra la Constitución de 1917 y las instituciones surgidas de ella, por lo que estos grupos minoritarios lo que celebran es desde el fin de México como un país soberano hasta la cancelación de los derechos sociales a la tierra, al trabajo, a la educación laica y gratuita, a la salud, a la seguridad social, y la desaparición de los organismos destinados a procurar su satisfacción.

9. La ultraderecha mexicana ha perdido ya toda vergüenza y exige, a contracorriente de lo que acontece en la mayor parte de los países de América Latina, que México se vaya de bruces a los brazos del neoliberalismo (aunque éste haya fracasado), y lo mismo en la explanada de Los Pinos el sociólogo Roger Bartra preconizó el día 20, ante los aplausos de Felipe y de sus amigos, que hay que destruir por completo el legado de la Revolución, que Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín sostienen, en el número más reciente de Nexos (noviembre), que mirar al futuro es abrazar con fuerza el ya viejo y fracasado modelo neoliberal, por lo que hay que arrojar al cesto de la basura a la soberanía, al nacionalismo, al sindicalismo y a las instituciones sociales: lo mismo que llevan años diciendo los locutores de Tv Azteca y Televisa.

10. El debate sobre el futuro del país está abierto y debe darse, por consiguiente, desde los sectores populares con argumentos, pero también con acciones, pasando de una actitud defensiva hacia una postura congruente con las luchas históricas del pasado.
kikka-roja.blogspot.com/

Alimentación: hacia un nuevo colonialismo

Alimentación: hacia un nuevo colonialismo
lajornada
Mientras que amplias franjas de la población mundial continúan padeciendo los estragos de una de las peores crisis alimentarias en la historia reciente, a la cual se sumaron los efectos de la recesión económica internacional, en distintos puntos del planeta, particularmente en los países pobres, se amplían las prácticas de acaparamiento de tierras cultivables por parte de extranjeros, tanto gobiernos como consorcios privados.

En los últimos meses, en Etiopía se ha puesto en marcha una política de arrendamiento de amplias porciones del "sobrante" de sus tierras fértiles a agroindustriales extranjeros, algo que, de acuerdo con el gobierno encabezado por Meles Zenawi, contribuirá a satisfacer la alimentación de sus más de 80 millones de habitantes, pero que, en el sentir de los propios etiopes y de distintos especialistas internacionales, sólo contribuirá a acentuar la de por sí galopante pobreza en esa nación del cuerno de África, sistemáticamente azotada por la hambruna.

Pero no se trata de un hecho aislado. Por citar uno de los ejemplos más recientes y significativos, cabe hacer mención al acuerdo suscrito, en noviembre de 2008, entre el gobierno de Madagascar, entonces encabezado por Marc Ravalomanana, y la empresa surcoreana Daewoo, por medio del cual esta última se beneficiaba con el arrendamiento de la mitad de las tierras cultivables de esa isla del sureste africano por 99 años, para la producción de maíz y aceite de palma. La amplia resistencia generada entre los agricultores locales obligó a la firma surcoreana a suspender el convenio en abril pasado, y terminó por ser un factor determinante en el derrocamiento del entonces gobernante malgache, el mes siguiente.

Por lo que hace a nuestro país, el fenómeno se ha manifestado con las alianzas empresariales establecidas por el grupo chino Suntime International Techno-Economic para operar unas mil hectáreas de terreno para la producción de granos, particularmente de arroz. Historias similares han tenido lugar en países como Camerún, Sudán, Marruecos, Pakistán, Camboya, Laos, Filipinas y Brasil, entre muchos otros.

La extensión de lo que ha sido calificado por el director de la FAO, Jacques Diouf, como un "sistema neocolonial", constituye el avance de un peldaño en la aplicación de la visión global de libre mercado que ha prevalecido en las últimas décadas en la política alimentaria mundial, la cual convierte las necesidades alimentarias de la población en una inmensa oportunidad de negocios privados. A lo que puede verse, para dicha lógica ya no es suficiente con acaparar la producción de alimentos –como ocurrió recientemente–, y se empeña ahora en hacer lo propio con las tierras que los producen, sobre todo en las llamadas economías emergentes.

Los efectos de tales prácticas no sólo resultan devastadores para los agricultores en pequeña escala, los cuales son vistos como un obstáculo por sus respectivos gobiernos, sino que amenazan con ser desastrosos para el conjunto de la población mundial: es claro que, con el desmantelamiento de los sectores agrícolas locales, el empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y la absorción de los recursos disponibles por parte de los consorcios agroindustriales y de los países desarrollados, se acentuará todavía más el desequilibrio existente en la distribución mundial de los alimentos, se potenciará el desarrollo de escenarios especulativos y de encarecimiento generalizado de la comida, y se acrecentará, en suma, la insatisfacción de las necesidades alimentarias de una población mundial que, se estima, llegará a 9 mil millones para 2050.

Ante los elementos de juicio disponibles, resulta impostergable que se emprenda un viraje en la política alimentaria vigente en el planeta. Es necesario que los gobiernos del mundo orienten sus medidas de apoyo hacia los pequeños productores de alimentos, que son los únicos que, a fin de cuentas, pueden garantizar la existencia de comida, sobre todo en países pobres, y que se frene cuanto antes la onda expansiva de un neocolonialismo alimentario inhumano y con potencial devastador.
kikka-roja.blogspot.com/

De clérigos, empresarios e idiotas: Jorge Moch

De clérigos, empresarios e idiotas
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
México es ya el país que siempre soñó la derecha, ésa que viste traje y corbata italiana, sotana y alzacuello o bolso de piel de importación y perfumito francés. Por fin un país en que orden y respeto sean paradigma social, y la exigencia de solventar deudas históricas con los desposeídos, de castigar el abuso solapado de empresarios cuentachiles y monopolistas, de caciques asesinos, de politicastros rateros y nacidos del maridaje de la delincuencia con el gobierno no sean sino “protestitas”, despreciables manifestaciones de “unos cuantos” y patéticas manifestaciones de rebeldía de “los de siempre”. México es por fin un país de paletos ciegos y sordos, de ésos que ni ven ni oyen la propia miseria, la perversidad teledirigida de los poderosos que siempre jalan las riendas de la industria, de la sociedad, de la feligresía y de la administración pública a sus propios aguajes; un país de ciegos y de sordos que ni se ven ni se escuchan a sí mismos más que a través de la ventana mendaz de la televisión, esa puta que, como la babilónica, se acuesta con todos y con ninguno. Parte de la izquierda se prostituye igual o peor, dejando de lado sus compromisos para tugurizarse, volverse la furcia de ocasión y contentarse con migajas de poder público.


La derechización de México, ya descarada y sin contrapeso la inició no sólo el PAN, sino el PRI, cuando Carlos Salinas de Gortari era secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio gris, pero ominoso y acezante, de Miguel de la Madrid Hurtado. Cuando luego Salinas, con fraude electorero de por medio, se hizo presidente ya con el aval lameculos del pan (recordemos la fotografía histórica en que Diego Fernández de Cevallos acompaña a Salinas, le alza la mano, hace la “v” de la victoria) nació lo que Manú Dornbierer bautizó certeramente como PRIAN, que es esa hidra, esa red de complicidades barriobajeras que desgobierna y saquea el país desde entonces disfrazándose, porque le encantan los antifaces, de alternancia democrática. Quien a su vez gobierna al PRIAN es el clero católico. Desde la imposición del salinato, durante el cual el Estado mexicano reanudó relaciones diplomáticas con El Vaticano, el clero se ha ido trepando de nuevo –era una idea largamente acariciada por Roma y sus obispos, quizá desde las Leyes de Reforma juaristas– al pescuezo de la República. Y van por más: el clero quiere preponderancia en los medios, que ya es mucha en Televisa y TV Azteca, sobre todo en esta última, donde hay funcionarios de la arquidiócesis operando de facto como censores, además de expandirse en transmisiones directas como las de Mariavisión desde Zapopan, Jalisco, territorio del déspota obispo Juan Sandoval, quien últimamente, con principesco desparpajo, ha demostrado quién gobierna realmente en Jalisco y buena parte del occidente mexicano. La estúpida criminalización del aborto, por ejemplo, es una de las consecuencias de permitir a los curánganos hacer operación política.

Pero ese clero beligerante no podría avanzar sin el apoyo económico y político del empresariado fanático. Los grandes grupos empresariales del país empujan, muy de acuerdo con su naturaleza expoliadora, a la sociedad mexicana hacia el extremo derecho del espectro ideológico: subvencionan campañas, hacen donativos o préstamos de cobranza política y, al fin, simplemente reclaman después su parte. Una muestra: Calderón, ese chaparro pelón de lentes (que vista su cortedad de miras no sirven para maldita cosa) ha dicho y repetido que los embates contra Luz y Fuerza del Centro, y por extensión la guerra sucia al SME, son simple ecuación de productividad, y que jamás se privatizará la red de servicio eléctrico público. Burdas mentiras: de acuerdo con el sitio de internet de la empresa española Iberdrola (www.iberdrola.es/webibd/corporativa/) es el primer productor privado de electricidad de México.

¿Otra muestra?, la también española Endesa (www.endesa.com.mx): en México, Endesa Cogeneración y Renovables cuenta con cuatro plantas en operación y tiene como objetivo “identificar y desarrollar oportunidades de negocio en esta área, aprovechando la experiencia y capacidad tecnológica adquirida en España, y la capacidad financiera del Grupo”. ¿Alguien lee en alguna parte de esa explicación algo acerca del bienestar y la soberanía del pueblo mexicano?, ¿verdad que no?, pero de ese tipo de frases patéticamente nacionalistas se le llena el hocico a la derecha. Los beneficios, claro, siempre fueron, son y serán para ellos, que son unos cuantos.
kikka-roja.blogspot.com/

PASTORELA HOMENAJE ALEJANDRO AURA: Milagros Revenga

De nuevo este año los hijos de Alejandro van a continuar la tradición de la Pastorela que él representó durante más de veinte años:

EL CONSEJO NACIONAL PARA LAS CULTURA Y LAS ARTES

A través del CENTRO CULTURAL HELÉNICO

presenta EL CONTRARIO LUZBEL

Pastorela tradicional anónima: Homenaje aAlejandro Aura

Dirección: Pablo Aura



MARTES de DICIEMBRE: 1º,8º,15º y 22º - 20:30

TEATRO HELÉNICO

Disfruta de la piñata y el ponche al terminar la función



CENTRO CULTURAL HELÉNICO http://www.helenico.gob.mx

Av.Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn

México D.F. 4155 0900



MÁS INFORMACIÓN: http://www.helenico.gob.mx/obrah1.html





…LOS ESPERAMOS…


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...