- - . KIKKA: 12/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los gays no van al cielo: cardenal Javier Lozano Barragán : ¿Y LOS PUTOS SACERDOTES PEDERASTAS?

Los gays no van al cielo: cardenal; irrita al Vaticano
Reuters y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 36

Roma, 2 de diciembre. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán afirmó hoy que los homosexuales y transexuales nunca podrán entrar al cielo, lo cual provocó una severa reprimenda del Vaticano.

"Transexuales y homosexuales no entrarán al reino de los cielos, no soy yo quien lo dice, es San Pablo", dijo quien fue funcionario del Vaticano, refiriéndose a una de las epístolas de San Pablo.

Consultado sobre si las personas nacían homosexuales, Lozano, cuyas declaraciones apareccen en el sitio www.pontifex.roma.it, respondió: "no se nace homosexual, se convierten en eso. Esto es por varias razones; quizá no son culpables, pero al ir contra la dignidad del cuerpo no entrarán al reino de los cielos", dijo. "Todo lo que va contra la naturaleza y contra la dignidad del cuerpo ofende a Dios", agregó.

El Vaticano se distanció de los comentarios del cardenal en un comunicado bastante inusual, ya que critica de forma indirecta a un alto funcionario de la Iglesia.

Por otra parte, Armando Franco, de la agrupación Cuenta conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, aseguró que esto aumenta la homofobia en contra de la comunidad LGBT. Apuntó que a Dios no le interesaría lo que ocurre en las recámaras; su preocupación estaría en la pobreza, el hambre, la guerra y la injusticia.

José Guadalupe Sánchez, integrnate del Observatorio Eclesial, afirmó que esos comentarios son discriminatorios.

kikka-roja.blogspot.com/

Javier Lozano: 2010 será el año de la reforma laboral: A MATAR OBREROS DE HAMBRE

En breve se presentará iniciativa, anuncia
Lozano: 2010 será el año de la reforma laboral
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 7

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que en breve el Ejecutivo enviará al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT). El plan es definir en los próximos días un proyecto junto con los sectores productivos y entregarlo a los legisladores en febrero, cuando arranca un nuevo periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el funcionario, esta enmienda resulta fundamental para que la economía nacional avance en el terreno de la competitividad y "de una vez por todas México tenga una legislación que incentive la contra- tación formal".

Aseveró que la reforma a la LFT no significa modificar el artículo 123 constitucional, "producto de luchas trascendentes del movimiento obrero organizado".

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) alertó de que el próximo proyecto del gobierno de Calderón es imponer una reforma laboral "pro patronal" que cancele derechos fundamentales de los asalariados, modifique de raíz la ley mencionada y flexibilice las condiciones de contratación y despido.

En una sesión en la que líderes sindicales de pilotos, telefonistas, petroleros y sobrecargos, entre otros, se pronunciaron por emprender acciones antes de que "llegue el lobo con la reforma laboral bajo el brazo", aseguraron que “se adivina la ruta crítica que va a seguir el gobierno federal para operar en favor de su proyecto y de nueva cuenta mayoritear en las cámaras (de Diputados y de Senadores) por medio de la alianza PRI-PAN, para que se apruebe al vapor esta reforma laboral, como lo hicieron antes para modificar la ley del IMSS y la del ISSSTE”, sostuvo el líder de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez.

En conferencia de prensa, Lozano dijo estar convencido de que "tendremos éxito y de que 2010 será, entre otras celebraciones muy dignas para todos los mexicanos, el año de la reforma laboral".

Respecto al nivel de empleos, apuntó que en los indicadores de octubre ya se descontaron los más de 44 mil puestos perdidos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Añadió que si se toma en cuenta la previsión del Banco de México de que en 2009 iban a desaparecer más de 700 mil puestos, el saldo es positivo, aunque si se considera que se requieren cada año 800 mil plazas nuevas –según la meta del Plan Nacional de Desarrollo–, el registro gubernamental está muy abajo: 250 mil empleos en cinco meses y medio.

kikka-roja.blogspot.com/

La Jornada es un referente en México y a escala mundial: Hernández Navarro

  • El periodista presentó en la FIL dos libros conmemorativos por los 25 años del diario
  • La Jornada es un referente en México y a escala mundial: Hernández Navarro
  • Sorteamos la crisis porque no emprendemos proyectos faráonicos como otros rotativos impresos de Estados Unidos y Europa, aclara
  • Los grandes periódicos contrajeron deudas enormes
  • ¿Y COMO SORTEAMOS NOSOTROS LA CRISIS? ....LO PEOR DE TODO ES QUE EL GOBIERNO NO DEJA PENSAR A LA BORREGADA, Y A LOS BUITRES LOS DEJA TRAGANDO EN LA BUROCRACIA.
Foto
Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de este diario, durante la presentación en la FIL de Guadalajara de los libros Las princesa 1984-2009 y La Jornada 25 añosFoto Héctor Jesús Hernández
Ericka Montaño Garfias
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 5

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Los festejos por el 25 aniversario del periódico La Jornada continúan en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con la presentación de los volúmenes Las princesas 1984-2009 y La Jornada 25 años, a cargo del periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

Hernández Navarro trazó un recorrido por la historia de este diario, que comenzó el 19 de septiembre de 1984, las venturas y desventuras de un proyecto que se mantiene independiente y que ahora constituye un punto de referencia no sólo en México sino a escala internacional.

La Jornada “surgió en un momento de la historia del país en el que el autoritarismo gubernamental seguía siendo una realidad y la libertad de expresión estaba aún muy lejos de ser una conquista consolidada.

“Nació, simultáneamente, de una ruptura y una refundación, apoyada por artistas, académicos, intelectuales, sindicalistas, universitarios y empresarios.

“Desde que en 1984 anunció su surgimiento –abundó Luis Hernández Navarro–, miles de ciudadanos anónimos, convencidos de la necesidad de contar con un medio que fuera vehículo de comunicación con la sociedad civil y no con el poder, apoyaron la iniciativa.”

Y fueron ciudadanos los que se dieron cita para escuchar un poco de esa historia que marca el proyecto de este diario y pidieron conocer más: “¿Quién hace la Rayuela? ¿Piensan imprimir todo el diario en color?

“¿Cobrarán el acceso al diario en Internet? ¿Cuáles han sido los momentos más felices y los más difíciles?

“Desde el punto de vista del tiraje, del número de ejemplares impresos, el momento cumbre es el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Ese día se hicieron muchas ediciones, pero ese momento cumbre venía precedido de otro: el levantamiento zapatista, que fue fundamental. El periódico llegó a muchas más personas de las que acostumbraba llegar.

"Es en los momentos más complicados de la vida política nacional o internacional, cuando la gente no le cree a López Dóriga y sale a la calle a buscar el periódico; y uno de esos ejemplos fue la huelga universitaria."

Dificilísimo, el primer año

Al principio hubo boicots muy fuertes, agregó Luis Hernández. "El primer año fue dificilísimo, porque cuando el periódico salió había dinero para dos o tres días. Gabriel García Márquez señalaba que estábamos locos, con qué van a aguantar, decía. Pues aguantó y aguantó básicamente por la gente".

La crisis de los diarios impresos en Estados Unidos y América Latina fue otro tema que preocupó al auditorio.

Al respecto, Hernández Navarro explicó que esa crisis tiene varios motivos: la caída en el número de lectores, el impacto de Internet, la gente se pasa a leer cosas en la red, los periódicos gratuitos.

“Otros, como la mayoría de los grandes periódicos se metieron a proyectos de bursatilización y contrajeron grandes deudas, o se embarcaron en grandes proyectos multimedia y la crisis les agarró con las manos en la puerta: despidos, periódicos que dejaron de imprimirse en papel para aparecer sólo en la red. Eso ocurre tanto en Estados Unidos como en Europa.

“La Jornada tuvo una ventaja: no hacemos esas cosas. Los dinosaurios se extinguieron porque eran demasiado grandes, fueron los animalitos chiquitos los que lograron sobrevivir. Además, tenemos un sector de lectores muy fiel y muy enojón. Nos mandan cartas, se quejan, nos dicen groserías, pero son lectores muy fieles”.

La Jornada sí piensa, dijo Luis Hernández Navarro, cambiar todas sus páginas a color. "Hasta ahora no hay un proyecto de cobrar el acceso por Internet y la Rayuela y el editorial son responsabilidad de Carmen Lira Saade, directora general del diario".

Asimismo, el pasado lunes La Jornada presentó en el contexto de la FIL de Guadalajara el libro Historias clandestinas, de Adolfo Gilly, colaborador del diario, y este miércoles se presentan Acteal: crimen de Estado, del periodista Hermann Bellinghausen, así como el volumen Historias de prensa.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Narcoelecciones, Sufragio en efectivo, Escupir al cielo, Patriotas de nómina

Astillero
  • Narcoelecciones
  • Sufragio en efectivo
  • Escupir al cielo
  • Patriotas de nómina
Julio Hernández López
La narcopolítica es una realidad en México. A la ampliamente sabida debilidad institucional ha correspondido supletoriamente el poder económico y social de los cárteles, que no buscan cambios ni promueven planes más allá de su necesidad mercantil de contar con protección y movilidad suficientes para sus tareas sustancialmente relacionadas con la exportación.

El priísmo mantuvo una convivencia discreta pero eficaz con capos y organizaciones criminales, procurando una delimitación tajante de campos de acción: los políticos casi nunca manejaban directamente los negocios de la droga ni los jefes de estos bandos se metían abiertamente en asuntos políticos; aquéllos daban impunidad y viabilidad y éstos daban fondos para campañas y para cuentas personales de los funcionarios. Fox desplegó una política de entendimiento tramposo: muy al principio sobrellevó ciertas relaciones de conveniencia mínima con la mayoría de los grupos del narcotráfico pero luego se cargó en la ayuda al tradicional capo favorito de cada sexenio, que en este caso fue El Chapo Guzmán, liberado a principios del régimen "del cambio" para que se convirtiera en el jefe institucional de ese negocio consentido. Tal desequilibrio extremo abrió las puertas de la confrontación creciente, cruenta, pues de manera insólita el aparato foxista de conducción del gran negocio se convirtió en perseguidor de los contrincantes comerciales de El Chapo, mediante funcionarios de alto nivel que tomaron abierto partido por uno de los bandos, generando las reacciones desesperadas y exacerbadas de los desfavorecidos.

Calderón tomó el tema de las drogas como pretexto para militarizar el país y para establecer nuevos términos comerciales. Pero, en su andar fallido, el felipismo ha debido ceder terreno político a muchos factores reales de poder, entre ellos los gobernadores, principalmente los priístas, y éstos han hecho pactos regionales de entendimiento que pasaron espectacularmente por la aportación de fondos para el financiamiento de las apabullantes campañas electorales que desembocaron en julio pasado con el "sorprendente" triunfo del PRI en gubernaturas y en San Lázaro (Sufragio en efectivo, como preámbulo de la Sí relección).

Sin embargo, el tema de esa infiltración criminal fue abordado ayer en un congreso internacional por Leonardo Valdés Zurita y Felipe Calderón (consejero presidente del IFE, el primero; consejero de Los Pinos, el segundo), dúo dinámico que alertó sobre los riesgos de que suceda lo que, se dice en esta columna, ya ha sucedido. Los párrafos de alerta arrojaron luces hacia el futuro, sin conceder que la fuerza económica y social del narco es, ya, un ingrediente de definiciones políticas y de operación cotidiana, instalado en diferentes nichos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, no sólo en los ámbitos visibles de lo policiaco y lo judicial.

Ese factor sombrío ha sido poco analizado en función de los difíciles comicios de 2012. Contra las previsiones que suponían que las regiones dominadas por el narcotráfico sufrirían obstrucciones en el proceso electoral de 2009, los incidentes fueron prácticamente inexistentes, como si los propios cárteles estuvieran de acuerdo en el flujo natural de esos comicios que finalmente ganó el PRI. Pero, hacia 2012, esa fuerza paramilitar "sin control" podría decidir vetos, cotos, amenazas e incluso acciones directas en función de intereses, pactos y órdenes. A la mafia que suele denunciar el lopezobradorismo habría de sumarse el riesgo de que mafiosos explícitos, no vergonzantes, pretendan frenar, desviar o definir el curso electoral venidero. Para impedir esa distorsión extrema no hay instancias eficaces ni voluntad real: la narcopolítica es una realidad palpitante y sus efectos pueden causar secuestros y destazamientos políticos y electorales sobre pedido.
Foto
COMUNICACIÓN SOCIAL. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en conferencia de prensa ayer en el auditorio de la dependenciaFoto Cristina Rodríguez

Astillas

No está la cúpula vaticana en las mejores circunstancias para lanzar anatemas en materia de conductas sexuales. Personajes de todos los niveles de la estructura clerical (algunos tan relevantes como el fundador y jefe de los Legionarios de Cristo, ya difunto) han sido acusados de pederastia, homosexualidad y otros comportamientos polémicos. La misma crema cardenalicia mexicana a la que pertenece Javier Lozano Barragán ha estado involucrada en acusaciones judiciales por presunta protección a pederastas, como en el caso del primado Norberto Rivera. Pero, aun así, el homónimo del secretario federal del Trabajo ha creído oportuno advertir que los homosexuales no entrarán al cielo, cerrando declarativamente esas puertas no sólo a una comunidad cada vez más visible y menos perseguida sino, irónicamente, a una franja importante de oficiantes del catolicismo que pretenden ayudar a los mortales a encaminarse a aquellos terrenos celestes aun cuando practican lo mismo que supuestamente los inhabilitaría para sus tareas de tutela espiritual. Curas necios que acusáis... ¡Caray, mueve a llanto el patriotismo de algunos personajes heroicamente decididos a sacrificarse pooor Mexicoooooo! El secretario de catarritos, Agustín Carstens, dice que con gusto ocuparía el mando del Banco de México si su patrón, Felipe, se lo indicara; el actual ocupante de ese asiento, el transexenal Guillermo Ortiz, que lleva 12 años como gobernador de ese banco central, conmovió ayer a la nación al decir que no le haría el feo a otros seis años de extremo confort presupuestal pues... (contengan las lágrimas y pongan el Himno Nacional, por favor) "Nunca le diré que no a México"; otro ente mártir, de menor talla pero más estridencia, se aferra también a la posibilidad de servir al pueblo desde la silla delegacional de Iztapalapa. Patriotas no nos faltan... Y, mientras siguen matando y secuestrando a universitarios en Ciudad Juárez, donde el rector ha encabezado protestas públicas por ello, y donde este domingo habrá una marcha plural denominada Una solución para Juárez, ¡hasta mañana, recordando: ni un tostón al Teletón, ni una peseta a la teleta!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

La fabricación de nuevas enfermedades : Javier Aranda Luna

La fabricación de nuevas enfermedades
Javier Aranda Luna
Los datos son claros y abrumadores: cada vez más los grandes laboratorios no sólo investigan y fabrican medicamentos, sino también crean enfermedades.

Por lo menos eso prueba el incremento exponencial de "síndromes" y "patologías" de los últimos años y los excesivos gastos de marketing y comunicación por concepto de lanzamiento de un nuevo medicamento, que han estimado en más de 600 millones de dólares.

Muchas de esas patologías "tienen límites confusos, mal definidos, y otras parecen ser fabricadas con métodos de dudosa calidad científica", apunta categórico Emilio de la Rosa en su libro La fabricación de nuevas patologías, publicado por el FCE.

Hace unas décadas, nos recuerda el director del Centro de Investigación y de Estudio Salud y Sociedad de París, las compañías farmacéuticas contrataban representantes para sensibilizar a los médicos sobre la prescripción de los nuevos productos, mientras que ahora los business plans también incluyen al público general.

Gracias al marketing, la industria farmacéutica "aprovecha y explota nuestros miedos ancestrales de la muerte, del hándicap y la enfermedad".

¿Ha escuchado algo sobre el "trastorno de déficit de atención" o hiperacitvidad? ¿Del síndrome disfórico premenstrual, de la "disfunción sexual femenina", de la "hipertensión arterial" o de la "depresión bipolar"? Según De la Rosa son casos típicos donde el mercadeo ha jugado un papel fundamental para multiplicar los ingresos de los laboratorios “detectando cierto número de síntomas anodinos y presentarlos como componentes de una enfermedad…”, con los que se han organizado campañas de comunicación "con la finalidad de dar a la nueva enfermedad un estatus y un reconocimiento respetables dentro del sistema".

El tratamiento del síndrome premenstrual es paradigmático y el destinado al "trastorno de déficit de atención" ni se diga: el uso de metilfenidato (Ritalin o Concerta), dice el autor del libro, no mejora el rendimiento escolar a largo plazo; en 25 por ciento ese medicamento "es ineficaz y causa una serie de problemas y cuestionamientos vinculados al hecho que tiene efectos semejantes a la cocaína".

En 2006 un comité de seguridad sanitaria de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había solicitado que Ritalin y sus derivados "tuvieran una etiqueta negra" para alertar sobre sus efectos secundarios. La recomendación fue cambiada por otra que sugería que la alerta figurara en la nota de utilización del medicamento, en las conocidas letras chiquitas. "La FDA siguió este último dictamen".

Pese a sus peligrosos efectos secundarios, como las alucinaciones en algunos casos, la "píldora de la obediencia" fue tan bien posicionada en el mercado que es prescrita en la actualidad por más médicos, apunta De la Rosa, y es demandada por más padres. Cabe recordar que en el país tuvo que prohibirse la administración de Ritalin en escuelas de educación elemental porque en algunos planteles del estado de México así se controlaba a los "niños problema".

Si vivimos en el reino del marketing –donde algunos escritores ya se valen de agencias de publicidad para ser famosos y los políticos invierten más recursos en el manejo de medios que en superar su analfabetismo funcional–, ¿no convendrá que los poderes públicos controlaran la información que los laboratorios proporcionan, como propone De la Rosa? Además de evitar efectos secundarios que en ocasiones resultan más peligrosos que las afecciones que se combaten, se podrían ahorrar recursos y destinarlos a campañas preventivas más baratas. Podríamos empezar a combatir la obesidad, por ejemplo, prohibiendo la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas y ofreciendo a los niños, como ocurre en Inglaterra, tiras de pepino y zanahoria, peras, manzanas o alguna fruta de temporada.

La fabricación de las nuevas patologías nos muestra con abundantes datos dos viejos vicios que existen en el mecanismo del mercado: el engaño como estrategia y el frenesí por el dinero fácil. ¿No es para los que no pueden, sino para los que quieren más?
kikka-roja.blogspot.com/

Dubai: la "alfombra voladora" de la piratería financiera británica: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Dubai: la "alfombra voladora" de la piratería financiera británica
Alfredo Jalife-Rahme
Aspecto del mercado financiero de Dubai, ayerFoto Ap

Como era de esperarse, estalló la burbuja inmobiliaria en Dubai, capital financiera neoliberal (eminentemente británica) del Golfo Pérsico, a nuestro juicio, la principal fractura tectónica geopolítica entre el G-7 y el RIC (Rusia, India y China), quienes libran la batalla final por el control de los hidrocarburos.

La "crisis de Dubai" –que pudiéramos bautizar como el "efecto de la alfombra voladora" que los piratas financieros británicos inventaron como otro cuento neoliberal adicional a Las mil y una noches– representa la metáfora del anuncio y/o inicio de la "segunda ola" de la crisis financiera global, de origen anglosajón, que se subsume en la crisis inmobiliaria comercial por explotar, acompasada de la opacidad contable de los ominosos "derivados financieros" especulativos credit default swaps (CDS), "seguros" contra las quiebras cuyo monto supera todo el PIB global: la verdadera espada de Damocles que pende sobre el mundo financiero.

Quebrados los bancos (básicamente, el G-7 y sus paraísos tropicales), ahora sigue la bancarrota de los gobiernos (Ambrose Evans-Pritchard, The Daily Telegraph, 30/11/09), cuando la "crisis fiscal" pisa la sombra de la crisis financiera que ya es económica, energética, alimentaria y climática y que hemos denominado la "crisis multidimensional", que más bien constituye un cambio civilizatorio de paradigma.

El emirato de Dubai forma parte de la federación Emiratos Árabes Unidos (EAU), antigua colonia británica en la parte occidental del superestratégico Golfo Pérsico y conocida hasta inicios del siglo XX como la "Costa de los Piratas" (la actividad sempiterna de los anglosajones: ayer con los barcos, hoy con los bancos), y creada dos años antes de la crisis del petróleo de 1973.

De los siete emiratos unidos (con un territorio de 83 mil 600 kilómetros cuadrados y 6 millones de "residentes"), dos marcan su ascenso y decadencia: 1) Abu Dhabi (67 mil 340 kilómetros cuadrados y cerca de un millón de "residentes"), su capital política, industrial y cultural, y 2) Dubai (4 mil 114 kilómetros cuadrados con alrededor de 2.2 millones de "residentes"), su centro financiero (sic), comercial y turístico (de corte "entretenimiento"), dotado de miríficos puertos y aeropuertos.

La historia de los dos emiratos es antagónica, repleta de querellas intestinas, y se encuentra gobernada por dos primos de las tribus de los nahyan (Abu Dhabi) y los maktoum (Dubai), pero con rumbos económicos y financieros antipódicos.

Dubai carece prácticamente de petróleo, que le sobra a Abu Dhabi (la sexta potencia mundial), y se consagró frenéticamente a la especulación inmobiliaria contra todas las leyes gravitatorias (que incluyen la torre más alta del mundo) y con proyectos extravagantes en pleno desierto donde domina(ba) la banca británica (con 120 mil ciudadanos de "cuello blanco").

Graham Ruddick (The Daily Telegraph, 30/11/09) expone que 40 por ciento (sic) de las oficinas están desocupadas. ¿Se convertirá Dubai en otra ciudad fantasma del neoliberalismo británico?

EAU exhibe una bomba demográfica y de desequilibrio de género, concentrada en Dubai, la ciudad de todos los excesos: casi tres hombres por cada mujer en el grupo de los 15 a los 65 años.

De sus 6 millones de "residentes", 83.5 por ciento son foráneos (¡súper-sic!) –en su mayoría trabajadores expatriados de la construcción, provenientes de India (¡1.7 millones!), Pakistán (1.2 millones), Bangladesh (medio millón), Irán (muy numerosos, pero curiosamente indefinidos) y el sureste de Asia–, mientras el restante grupo minoritario de 16.5 por ciento son originarios de los siete emiratos (Arabian business.com, 7/10/09). Todavía está por escribirse la surrealista narrativa demográfica neoliberal, no pocas veces inhumana, de Dubai, capital de la concupiscencia global.

Con notable excepción de Daily Mail (27/11/09) y The Daily Telegraph –quienes advierten sobre las grandes pérdidas que han sufrido los bancos londinenses Barclays, RBS y HSBC, por su lujurioso financiamiento a los proyectos megalomaniacos de Dubai–, la prensa británica en su conjunto, en particular The Financial Times y The Economist (los dos portavoces del neoliberalismo global), padecen el "síndrome de la negación" y se dedican a vilipendiar a los sátrapas medievales de Dubai.

Liz Hazelton, del Daily Mail, comenta con pulcritud que las pérdidas de los bancos londinenses "son particularmente alarmantes" después de "los varios rescates por los contribuyentes en el pasado año y medio". Agrega impecablemente que Dubai, en caso de ser rescatado por el petróleo de Abu Dhabi, "deberá abandonar un modelo (sic) económico enfocado en desarrollar trozos de desierto con dinero y mano de obra del extranjero". Buen punto: es el modelo neoliberal de Dubai, un paraíso fiscal de la lascivia convertido en "alfombra voladora" inmobiliaria por la piratería financiera británica y el neoesclavismo obrero, que sucumbió en el desierto, mientras Abu Dhabi, que también saldrá averiado, podrá salvarse gracias a sus "fondos soberanos de riqueza" (WSF, por sus siglas en inglés) por casi un billón de dólares.

El rotativo oficioso chino People’s Daily Online (30/11/09) coincide con Daily Mail sobre la identidad de los bancos londinenses perdedores y comenta la concupiscencia consustancial al alma anglosajona en su "exposición al riesgo financiero" en Dubai: en primer lugar Gran Bretaña (la mitad de la deuda), seguido por Estados Unidos (el 10 por ciento); en su conjunto Francia, Alemania, Japón, Holanda y Suiza equivalen a la deuda de Gran Bretaña. ¿Fue Dubai un proyecto estratégico del G-7 con alcances geopolíticos para extraer, mediante la alquimia financiera, los cuantiosos ingresos petroleros de Abu Dhabi, al que hasta plantas nucleares "civiles" (sic) llegaron a estar dispuestos a vender sin escrúpulos?

Mientras Roula Khalaf, de The Financial Times (29/11/09), implora el rescate de los "países del Golfo ricos (sic) en petróleo (¡súper-sic!)", Patrick Seale (International Herald Tribune, 30/11/09) –para nuestro gusto el óptimo analista británico de la región– considera correctamente que ha sido golpeado el "golfo árabe (sic)", que no pérsico, "en su totalidad" –léase: las seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo que busca(ba)n crear su divisa común– y "hasta ha propinado un golpe doloroso al mundo árabe entero".

El veterano periodista Seale expone la singular "localización" de EAU: “encrucijada (hub) del comercio y las finanzas (sic) internacionales entre el este y el oeste” y "estrecha relación mercantil con Irán (¡súper-sic!)", su vecino a vuelo de pájaro. Todo ello ha sido estropeado por "la presión estadunidense a los bancos internacionales por negar créditos a Irán, lo cual ha obstaculizado tal comercio y ha sido sin duda (sic) un factor, aunque menor, en el desencadenamiento de la presente crisis financiera. La solución del pleito de Occidente (sic) con Irán podría ser la gran ventaja (sic) de Dubai".

Entonces, ¿qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai en esta coyuntura, en cuyo "rescate" participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild (ver Bajo la Lupa, 8/7/09)?
kikka-roja.blogspot.com/

EU: insuficiencia peligrosa: John Saxe-Fernández

EU: insuficiencia peligrosa
John Saxe-Fernández
En medio de gran desempleo y penurias económico-financieras como en la gran depresión, Obama envía 30 mil tropas más a Afganistán. Toma riesgos de guerra general ampliando de hecho la agresión y el gasto, de Medio Oriente a Asia central y del sur. Reduce en 16 por ciento los efectivos para atenuar el rechazo a seguir en Irak, pero en silencio añade 52 por ciento de mercenarios con empresas de seguridad rebasando a la tropa.

En África y América Latina EU se prepara como en tiempos de guerra para controlar población, recursos y líneas marítimas de comunicación, en caso de que se desboque la intensificación bélica de Irak y Afganistán a Pakistán, Irán, Israel, Rusia, etcétera.

El déficit fiscal de 2009, el mayor desde 1942, es de 1.4 billones (trillions) de dólares, cerca de 11.2 por ciento del PNB. A decir de N. Ferguson, "es una política fiscal de guerra mundial sin guerra". En ese rumbo el Consejo de Seguridad de Obama dio luz verde al golpe en Honduras y apoya ahí comicios bajo la bota de quienes respiran por las narices de sus asesores en la CIA y en la base de Palmerola. Se acabó el respeto a la autoridad civil y a la Carta Democrática. El estado de excepción sigue por encima del derecho internacional: la Casa Blanca continúa las ejecuciones extrajudiciales en Afganistán/Pakistán utilizando aviones no tripulados; ya las bajas civiles sobrepasan las pilas de cadáveres de Bush mientras se lanzan más efectivos al pantano mesopotámico y a un mundo hecho campo minado.

Para dar impulso a una recomposición hegemónica las tres armas ocupan nuevas super-bases en Irak a fin de "custodiar", con el puño imperial, la explotación de su inmensa reserva petrolera. Al tiempo que se agudiza el acoso contra Rusia en el Cáucaso, se alientan fricciones navales en el Mar Negro y desde la OTAN, EU las lleva al Ártico y al Pacífico. En el Índico realiza rutinas bélicas que incitan el conflicto entre India y China, potenciales rivales suyos.

Junto a hondos cambios en la ecuación mundial de poder 2009 deja un legado de riesgos de guerra general y osadías estratégicas; aflicciones económicas no vistas desde hace 80 años y una caída del Tío Sam que algunos equiparan a la de la URSS. La fuerza militar y el estado de excepción, lejos de superar el trance hegemónico y la agonía del dólar como moneda mundial decisiva, los profundizan: la debacle en bienes raíces residenciales y comerciales; la prolongación de la crisis y una nula recuperación del empleo anuncian más conflicto y violencia de clase en centro y periferia capitalista, mientras se dificulta acceder a recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, metales y minerales críticos. La Agencia Internacional de Energía dice que el crudo convencional llegó a su techo y la producción baja a tasas mayores a las esperadas: ya que EU importa 70 por ciento y ante el pánico de parálisis general, se gestan soluciones potencialmente ruinosas: más asaltos e intensificación bélica y un democidio global en ausencia de medidas de mitigación que faciliten una transición energética no-bélica calibrada tanto al orden de magnitud de la crisis como al ritmo del agotamiento petrolero.

Obama debe evitar una guerra general por el petróleo (en curso en Irak y Afganistán): en poco tiempo devastaría EU y aI planeta. La cautela mostrada por los socios clave de EU en la OTAN, en torno a Irak y los planes anti-balísticos, indican que está presente el trauma de dos guerras mundiales. La experiencia de EU es diferente: con la protección del Atlántico y el Pacífico y sin amenazas continentales, desde 1814 su territorio y población nunca fueron atacados y arrasados por otra potencia. Quizá por eso, desde Reagan su cúpula cívico-militar carece de la mesura necesaria para la alarma y freno antes de que el límite máximo de seguridad se confunda con el instante sin regreso.

Es una insuficiencia peligrosa en tiempos de multipolaridad nuclear y balística de alcance corto, mediano e inter-continental.

http://jsaxef.blogspot.com

kikka-roja.blogspot.com/

'Primera prioridad' o el hilo negro : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
'Primera prioridad' o el hilo negro
Lorenzo Meyer
3 Dic. 09

El combate a la pobreza, como prioridad del esfuerzo nacional, fue propuesto hace casi dos siglos. Lo que ahora importa es el cómo

Descubrimiento

La semana pasada Felipe Calderón aseguró que en los "largos tres años" que aún le quedan al frente del Poder Ejecutivo -en las actuales circunstancias ese trienio es un tiempo enorme- la "primera prioridad" -así lo dijo- de su gobierno será "enderezar el rumbo social" y "erradicar la pobreza", tarea que no sólo es factible sino también una obligación ética. Y bien podría añadirse que es además indispensable para impedir que se acelere la descomposición social.

La idea misma de comprometer el grueso de la energía en combatir las causas y paliar los efectos de la pobreza es loable. Sin embargo, al examinar el contexto en que se lanza, la propuesta ya no es tan positiva y clara. En primer lugar, porque el ofrecimiento viene de quien hoy encabeza políticamente a la derecha mexicana y desde hace siglos han sido justamente las conductas de esa derecha una de las causas que explican la persistencia de la extendida y aguda pobreza mexicana.

En segundo lugar, porque en los tres años que Calderón lleva al frente del Poder Ejecutivo su agenda ha tenido otras prioridades y es apenas ahora, cuando la agenda original ha fracasado, que "Los Pinos" descubre algo que ha estado ahí desde siempre como uno de los obstáculos -quizá el más importante y evidente- para que México pase, finalmente, de la sociedad creada como colonia de explotación a inicios del siglo XVI -donde su esencia era un ejercicio del poder que permitiera la explotación sistemática de los muchos por los muy pocos- a una auténtica nación moderna donde la solidaridad social se exprese objetivamente en políticas destinadas a eliminar la marginación y sus duros efectos.



'Por el bien de todos, primero los pobres'

El combate a la pobreza como "primera prioridad" ya lo había propuesto en su campaña electoral Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, por esa propuesta, centro de la plataforma política de la izquierda, AMLO fue calificado por la derecha como "mesías tropical", como "un peligro para México" y tratado en consecuencia: impedirle llegar a la Presidencia "a como diera lugar". Por esa propuesta, tan sensata como factible y útil incluso para los intereses de la burguesía -una de las razones del éxito del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su país, Brasil, es la prioridad que efectivamente le ha dado al combate a la pobreza-, toda la derecha mexicana se lanzó para aplastar a AMLO, incluso si eso implicaba destruir la credibilidad de aquello que apenas estaba naciendo: la confianza en las instituciones electorales.

Por impedir el paso a una izquierda moderada -más cercana a esa que hoy gobierna lo mismo en Brasil que en El Salvador o Uruguay y muy alejada de la que está en Venezuela- quienes apoyaron a Calderón en 2006 se negaron a transitar por ese camino ya muy probado como benéfico. En España, por ejemplo, la democracia política echó raíces fuertes gracias a que la derecha y los militares franquistas aceptaron en 1977 entregar el poder -porque los electores así lo decidieron- a una derecha democrática encabezada por Adolfo Suárez, y esta derecha, tras capear con éxito el intento de golpe militar de 1981, no se resistió a entregarlo a los socialistas de Felipe González para que éstos, a su vez, al cabo de años se lo retornaran a la derecha de José María Aznar que, a partir de la elección del 2004, se vio obligado a devolverlo a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante todos esos cambios nada le pasó a la gran burguesía.

No hay duda, al final del siglo XX, la derecha española se sobrepuso a sus instintos y actuó de manera inteligente y hoy tiene un país con problemas pero viable. La derecha mexicana, en cambio, actuó de manera opuesta y hoy tiene entre manos lo que todos tenemos: un fracaso.

La primera 'primera prioridad'

Tras asumir el poder vía el "haiga sido como haiga sido", Calderón se propuso adquirir una imagen que cuadrara con la visión política conservadora: la de un Ejecutivo duro, del tipo no nonsense. De ahí su decisión de (mal) ponerse el uniforme de general de cinco estrellas y proceder a movilizar al Ejército en una guerra contra los narcotraficantes. Sin embargo, como el mercado del narco está fuera de nuestras fronteras y sigue sin cambiar su naturaleza desde hace medio siglo, esa actividad ilícita mantiene sus recursos. Las cifras de los ejecutados en la lucha entre y contra el narco siguen sin abatirse -este año ya superó las 5 mil 207 muertes del año pasado (Reforma, "ejecutómetro" 2009)- y la posibilidad de éxito en este sexenio en este rubro es tan baja que ya se ha declarado imposible (véase al respecto el análisis de Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda en El narco: la guerra fallida [Punto de Lectura, 2009]).

Al fracaso de la lucha contra los cárteles de la droga se debe agregar el que entre 2006 y 2008 la cifra de mexicanos que padecen pobreza alimentaria pasó de 14.4 a 19.5 millones, y la de aquellos en condiciones de pobreza de patrimonio pasó de 44.7 millones a 50.6 millones. En tales condiciones no es de extrañar que hoy el gobierno desee cambiar la naturaleza de su agenda aunque ello implique adoptar la de su adversario. Ahora bien, la gran pregunta es ¿cómo le va a hacer para crear los empleos y mejorar rápidamente la calidad de la educación que los pobres necesitan para salir permanentemente de su miseria? El programa "Oportunidades" requiere mayores recursos, pero en cualquier caso sólo sirve para paliar los efectos de la pobreza, no para eliminarla.



Una historia añeja

Es posible, aunque dudoso, que una lectura a tiempo del libro de Julieta Campos ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación (Aguilar, 1995) le hubiera ayudado a Calderón y a los suyos a poner el combate a la pobreza como "primera prioridad" desde el inicio. Además del conocimiento hace falta la sensibilidad y la voluntad de atacar un problema mayúsculo.



Un problema tan viejo como el país

Si alguien sigue la triste historia que hace tres lustros y en 688 páginas narró Julieta Campos, se dará cuenta que en 1813 Morelos propuso que el Congreso dictara las leyes "que moderen la opulencia y la indigencia"; en la práctica eso significaba algo ya dicho: que "entregaran los justicias las tierras a los pueblos para su cultivo". La derrota de Morelos frustró ese primer proyecto nacional de redistribuir la riqueza.

Algunos liberales destacados se preguntaron, como lo hizo Ignacio Ramírez en octubre de 1875, "¿Qué hacemos con los pobres?". Una respuesta la había dado Ponciano Arriaga en su voto particular sobre el artículo 27 de la Constitución: poner en práctica lo sugerido por Morelos, pues "Mientras pocos individuos están en posesión de inmensos e incultos terrenos... un pueblo numeroso... gime en la más horrenda pobreza, sin propiedad, sin hogar, sin industria, ni trabajo...".

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, el proyecto de ley agraria de los zapatistas redactada por Manuel Palafox en octubre de 1915, señaló: "La Nación reconoce el derecho indiscutible que asiste a todo mexicano para poseer y cultivar una extensión de terreno", de ahí el derecho a expropiar "todas las tierras del país". Los pasos siguientes fueron el artículo 27 de la Constitución de 1917 y la gran reforma agraria que emprendió Lázaro Cárdenas en su sexenio (1934-1940).



Vuelta a empezar

Siglo y cuarto después de haber formulado Morelos su propuesta agraria, Cárdenas la llevaría a la práctica, pero ya era tarde. Justamente entonces México empezó a industrializarse, a urbanizarse y la tierra -la actividad agrícola y ganadera- dejó de ser el motor de la economía. La Revolución había privilegiado a los sindicatos, pero ni entonces ni ahora esas corporaciones cobijaron a la mayoría de los trabajadores. La nueva concentración de la riqueza tuvo poco que ver ya con latifundistas y mucho con industriales, banqueros, comerciantes, especuladores urbanos, etcétera. La "aristocracia sindical" más o menos mantuvo lo ganado pero el grueso de los mexicanos quedó desprotegido, especialmente cuando desapareció el "desarrollo estabilizador" y llegó la ola globalizadora, que redujo al mínimo la capacidad -y la voluntad- del Estado para redistribuir el ingreso y proteger a las mayorías. El resultado lo vemos ahora: el 20% más afortunado de los mexicanos dispone del 59.1% del ingreso en tanto el 20% más desafortunado tiene que arreglárselas con el 3.1% (The Economist Intelligence Unit).

En conclusión

Entre mayor el número de marginados menor la esencia de México como comunidad nacional y mayor el peligro de vivir en una sociedad fallida. Primero los pobres debió y debe ser la razón de nuestro esfuerzo político.
kikka-roja.blogspot.com/

Alejandra Núñez panista incumplió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

IZTAPALAPA SECUESTRADA.

Abre Contraloría proceso a Núñez
FOTO
Alejandra Núñez y Rafael Acosta al anunciar el nombramiento de la primera.

Dos ex colaboradores de Gabriela Cuevas, cuando la panista era Delegada, ocupan ahora puestos jurídicos en la Administración de 'Juanito'

Manuel Durán reforma.com

Ciudad de México (03 diciembre 2009).- La Contraloría General del DF requirió a Alejandra Núñez para que explique por qué omitió presentar su declaración patrimonial al dejar el cargo de Coordinadora de Mercados y Comercio en Vía Pública de la Delegación Miguel Hidalgo.

La notificación fue recibida por Núñez a las 10:35 horas de este miércoles y establece que, al no realizar ese trámite en los 30 días naturales siguientes a su salida, incumplió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo cual trae como consecuencia la inhabilitación por un año, según el artículo 81.

"En su expediente personal no existe constancia alguna que acredite situación patrimonial por conclusión del encargo", se alega en el texto.

La Contraloría realizó esta búsqueda tras conocer que la aún panista había sido nombrada Directora General Jurídica y de Gobierno de Iztapalapa y la citó a las 10:00 horas del 10 de diciembre en las oficinas de la Dirección de Situación Patrimonial, dentro del procedimiento administrativo disciplinario, número CG DSP/1138/ 55700/2009, que le fue abierto.

En el oficio, al cual REFORMA tuvo acceso, se argumenta que en el expediente de Núñez se detectaron "probables irregularidades".

La Directora General Jurídica en Iztapalapa tiene aún derecho a ofrecer pruebas en la audiencia.

Cuestionada sobre el tema, Núñez rechazó que haya dejado asuntos pendientes y dijo que en todo momento cumplió con la ley.

"Mis últimos cargos los he tenido en las Delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. Yo cumplí en todo momento con la ley. No tengo cuentas pendientes, cerré los ciclos", afirmó la ahora funcionaria de Iztapalapa.

Trabaja en Iztapalapa ex abogado de la Miguel Hidalgo

Hasta el 19 de enero de 2007, Alejandra Núñez y Juan Manuel Licea Ayala fueron los apoderados legales de la Delegación Miguel Hidalgo, tiempo en que gobernaba la panista Gabriela Cuevas, hoy diputada federal.

Ahora, ambos personajes trabajan para la Administración de Iztapalapa. Rafael Acosta, Jefe Delegacional, nombró a Núñez como Directora General Jurídico y de Gobierno y a Licea Ayala como Director Jurídico.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, la representación que dio Cuevas a ambos fue un poder general para pleitos y cobranzas, que incluía la facultad de presentar y contestar demandas. El documento precisa los folios de las cédulas profesionales de ambos abogados: 1987771 y 13211, respectivamente.

En la víspera, la ahora legisladora se deslindó de la incursión de Núñez en el equipo de "Juanito" e incluso aseveró que sería irresponsable meter las manos en un conflicto tan delicado.

Pero Acosta no sólo tiene en los más altos puestos a panistas, también hay priistas, como Luis Antonio Carmona, su Director General de Administración.

Su nombre aparece en las listas del Consejo Político del PRI-DF para 2007-2010 y fue candidato a diputado local.

Hasta las 13:00 horas de este miércoles, el Delegado había enviado a la Jefatura de Gobierno 10 cartas para remover a distintos funcionarios, incluida Clara Brugada, otros perredistas y líderes sociales.

En todos los casos, sus asesores legales utilizaron un machote de oficio, donde se asegura que los cesados violaron la ley el 28 de noviembre, cuando simpatizantes de Brugada se manifestaron y rodearon la Delegación para protestar contra "Juanito".

Según los oficios, los funcionarios violaron la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

"Rafael Acosta Ángeles, en mi carácter de Jefe Delegacional en Iztapalapa, por haber sido electo en forma universal, libre, secreta y directa, en términos del Artículo 105 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (...), le notifico que a partir de este momento queda removido (o removida, según el caso) de su cargo como...", se lee en los oficios.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...